martes, 10 de diciembre de 2013

Dejar de luchar es comenzar a morir 2013-12-10

El SME y los planes de privatización energética

Periódico La Jornada
Opinión  

José Antonio Almazán González
Pro Secretario de Jubilados del SME


Ese miércoles 10 de abril, ante los reclamos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigiendo una solución al conflicto generado por Felipe Calderón, el secretario de Gobernación afirmó categórico tener instrucciones del Presidente de la República para resolver el conflicto del SME lo más pronto posible. Afuera, miles de electricistas esperaban en las inmediaciones del Palacio de Covián y estallaron en gritos de júbilo cuando la comisión negociadora de la dirección del SME anunció el compromiso alcanzado.
Han transcurrido más de siete meses y el gobierno no ha honrado su compromiso, comenzando con la jubilación de mil 400 miembros de la resistencia del SME, algunos de los cuales se quedaron a unos días o semanas de cumplir los 30 años de servicio en Luz y Fuerza del Centro (LFC) y otros con riesgos de trabajo con calificación de incapacidad parcial permanente, con derecho a la jubilación conforme al contrato colectivo de trabajo. Peña Nieto, como antes Calderón, prefiere administrar el conflicto; Calderón buscó asestar el golpe final al SME y el actual gobierno, emparejando la solución que ofreció al desenlace de las iniciativas privatizadoras del PRI y del PAN. En ambos casos se intenta regresar el reloj de la historia nacional a los años previos a la expropiación del petróleo, y en el caso del sector eléctrico echar abajo la nacionalización de la electricidad realizada por Adolfo López Mateos, cuando el PRI todavía presumía de nacionalista.

Las iniciativas privatizadoras del PRI y del PAN son coincidentes en cuanto a aplicarlas mediante reformas constitucionales a los artículos 27 y 28. El PAN elimina completamente del párrafo sexto del artículo 27 la exclusividad de la nación en materia de petróleo y en la prestación del servicio público de energía eléctrica. El PRI por su parte echa abajo la reforma-adición del presidente Adolfo López Mateos en la que se agrega la prohibición constitucional de otorgar contratos en materia de petróleo, para regresar al texto constitucional de 1939, falseando la historia al señalar que el presidente Lázaro Cárdenas del Río estuvo de acuerdo con la participación del capital privado, pero ocultando que la limitó a personas físicas mexicanas y a no ser sociedades anónimas que emitan acciones al portador.

En el caso de la electricidad, la iniciativa de Peña Nieto pretende legalizar la participación del capital privado en la generación de energía eléctrica y en el abasto de la misma, permitiendo la celebración de contratos en toda la cadena productiva eléctrica. Pero tanto el PRI como el PAN coinciden en eliminar el carácter estratégico del petróleo y la electricidad como se establece en el artículo 28 constitucional, para ubicarlos en áreas prioritarias en donde está permitida la participación del capital privado. Por su parte el PAN va más allá en las reformas en leyes secundarias, como puede leerse en las páginas 36 y 37 de su iniciativa privatizadora, donde propone desintegrar a la Comisión Federal de Electricidad en filiales, y la participación del capital privado en generación, transmisión, distribución y comercialización.

En estas circunstancias, sean las filiales que plantea el PAN o las asociaciones que sugiere el PRI, el desenlace de la lucha del SME está ligada a las iniciativas privatizadoras del petróleo y la electricidad. De aquí vienen las demoras deliberadas del gobierno de Peña Nieto para resolver el conflicto del SME y empalmarlo a la privatización energética. De haberse dado la solución antes de la reforma privatizadora, la reinserción laboral se habría dado en la CFE, por varias razones: el proceso de extinción y liquidación de LFC se encuentra detenido desde hace más de cuatro años pues sus bienes (plantas de generación, subestaciones eléctricas, torres y líneas de transmisión y redes eléctricas de distribución, etcétera) tienen como único objeto la prestación del servicio público de energía eléctrica y no pueden ni rematarse ni venderse; además, conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, CFE es el único organismo público descentralizado que cumple la función constitucional en la prestación del servicio público de energía eléctrica y quien adicionalmente tiene en comodato y operando todos los bienes de LFC en tanto patrón sustituto.

El gobierno planea un albazo para imponer su contrarreforma energética. Pero sus planes están cuestionados. El llamado Pacto por México se ha resquebrajado por la salida del PRD. Pero lo más importante ocurre abajo, en las calles y plazas públicas, en donde un conglomerado de fuerzas agrupadas en Morena y en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación expresan su rechazo a la entrega del petróleo y la electricidad y organizan el cerco a la Cámara de Senadores, al grito de La patria no se vende, se ama y se defiende. La lucha se inicia y será larga. Los electricistas estarán presentes, haciendo honor a su historia en defensa de la industria eléctrica nacionalizada y por la recuperación de sus empleos.

Fuente

¡¡¡COMUNICADO URGENTE!!! para el día 11 de Diciembre


SE CITA A TODA LA RESISTENCIA EL DÍA DE MAÑANA, MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE, A LAS 9 AM EN LAS INSTALACIONES DEL SME DE

-INSURGENTES 98-

PARA TOMAR ACCIONES ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS DEL GOBIERNO FEDERAL EN LA SOLUCIÓN DE NUESTRO CONFLICTO Y EN RECHAZO A LA REFORMA ENERGÉTICA PRIVATIZADORA DEL PAN Y EL PRI.

¡¡NO FALTES!!

¡¡UNIDOS VENCEREMOS!! 
PLAN DE ACCIÓN DICIEMBRE DE 2013

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 10dic12

La Luz del Derecho 2013-12-10

REVUELTAS POR LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE

Cuando eran jóvenes los abuelos de los estudiantes de hoy, la tarifa de los camiones de la Ciudad de México subió de 20 a 35 centavos. La respuesta fue explosiva. En pocos días se organizó un movimiento de estudiantes de la UNAM y del Poli que secuestró unos 300 camiones y los concentró en la Ciudad Universitaria. Los inconformes quemaron parte de la terminal camionera de la línea Bellas Artes-Villa Obregón y utilizaron los camiones para ir al Zócalo de la ciudad, donde se reunieron varios miles de jóvenes encabronados.

El “Movimiento camionero”, como se le conoció, ocurrió en el año 1958 y salió victorioso al acordar directamente con el presidente Ruiz Cortines que no se aumentara la tarifa y, de paso, que las tropas del ejército salieran del internado del Politécnico, que llevaban ahí tres años. Pero esa es otra historia.

Sin ir tan lejos, al grito de ¡Si la tarifa no baja, la ciudad va a parar! este 2013 Brasil fue sacudido por una revuelta provocada por el aumento al transporte en la ciudad de Sao Paulo de 20 centavos de Real (algo así como 1.20 pesos mexicanos). La protesta comenzó en las universidades, a partir de una convocatoria en Facebook del colectivo Movimiento Pase Libre y en pocos días se extendió a las principales ciudades de Brasil. Miles de jóvenes encabezaron la protesta y lograron que otros sectores de la sociedad se sumaran. En uno de los días de mayor movilización, los medios calcularon más de un millón de personas en las calles de 80 ciudades. Sólo en Río de Janeiro marcharon 300 mil cariocas y los más enojados, al calor de los enfrentamientos, por poco toman por asalto la alcaldía.

La respuesta de los gobiernos locales fue desastrosa. Minimizaron la protesta, descalificaron los argumentos del movimiento y reprimieron con la policía militar a los inconformes. En pocos días, y en plena Copa Confederaciones, la crisis política provocó que el gobierno federal de Dilma Rousseff y el expresidente Lula da Silva intervinieran para apagar el fuego. El aumento al transporte público fue cancelado y el 20 de junio una marcha multitudinaria en Sao Paulo se convirtió en una inmensa fiesta popular.

Pero la revuelta brasileña no sólo detuvo el aumento al transporte. Dejó al descubierto importantes demandas sociales. Al reclamo por los problemas del transporte se sumó la exigencia de mayor presupuesto público para salud, vivienda y educación y se condenó la inversión pública multimillonaria para la infraestructura al servicio del inmenso negocio privado de la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol que se realizará el próximo año.

Por otro lado, el movimiento enarboló una plataforma de transformaciones profundas para las ciudades que han elaborado durante los últimos años distintos colectivos progresistas, principalmente universitarios, así como grupos de urbanistas y ecologistas de diversas partes del mundo. Estas propuestas han sido por lo general ignoradas por los gobiernos, incluso los emanados de partidos políticos de izquierda. El hecho es que el pragmatismo de los gobernantes, los cuales acusan limitaciones estructurales, no está dando respuesta a la difícil vida de la mayoría de los habitantes de las megalópolis del siglo XXI.

El movimiento brasileño exigió la estatización de los sistemas de transporte, reivindicando como un derecho básico la movilidad y pugnando por la gratuidad del transporte. Por supuesto, hubo funcionarios que tacharon de utópico al movimiento, y afirmaron que era imposible dar marcha atrás al aumento autorizado. Pero como se vio, lo imposible a veces se logra con la movilización.

Ahora toca a la ciudad de México. El aumento del 66% del precio del boleto del Metro, aparentemente legitimado por una encuesta en la que nadie cree y once promesas de mejorar el servicio, está provocando enojo en las redes.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera no ha construido una escuela, ni un hospital ni un centro cultural en su primer año de gobierno. Seguramente por que la ciudad no necesita nada de eso. Tampoco se ha propuesto construir una línea nueva de Metro, a pesar de que en el año 1996 el gobierno elaboró un Plan Maestro que consideraba indispensable llegar al año 2020 con tres líneas más de las que actualmente existen, además de cinco prolongaciones (para las líneas 4, 5, 6, 7 y 8 ), una línea más de metro férreo y nueve de tren ligero. De ese tamaño será el rezago en transporte público al terminar este sexenio.

Ni el transporte, ni la salud ni la educación son prioridad del actual Jefe de Gobierno, falta saber cual es su prioridad. Subir el precio del boleto reduce drásticamente un subsidio indispensable para un amplio sector social y no construir mas Metro condena a la ciudad a una mayor crisis del transporte. Ante ese desafío, la historia increpa a los jóvenes de hoy. La ciudad los necesita.

Argel Gómez


 

El vergonzante intento de reforma petrolera

Periódico La Jornada 
Opinión 
 
Néstor de Buen
 
La verdad que es para no creerlo. La propuesta, aparentemente con voto mayoritario en el Congreso, de ceder a empresas extranjeras la explotación del petróleo, me parece una de las traiciones más dolorosas en la historia del país. Comprendo que se invoquen razones económicas, pero no me convencen.
El problema personal de López Obrador, padeciendo un infarto aparentemente no tan grave, me ha llegado al alma. Ha sido la única fuerza que ha hecho patente la inconformidad de nuestro pueblo con esa medida indecente y ahora, naturalmente, no podrá seguir Andrés Manuel con su insistente campaña a favor de mantener la plena nacionalización del petróleo. Por razón natural, a Cuauhtémoc Cárdenas le tocará ahora hacer lo posible y lo imposible para que no se lleve a cabo la apertura al capital extranjero.
Convengo en que en mi caso, el problema lo veo como una ofensa indecente en contra de la memoria del mexicano más distinguido de nuestros tiempos, Lázaro Cárdenas. Como exiliado español me resisto a creer que México esté dispuesto a desconocer su principal acción como fue la expropiación petrolera, valiente y audaz, que aprovechó tiempos en los que el conflicto que venía entre los aliados y los nazis hacía pensar que no sería tan fácil una reacción violenta de la Gran Bretaña y de Estados Unidos en contra de la decisión de Cárdenas. Tenían problemas más serios que, a fin de cuentas, se resolvieron favorablemente.
Si México ha crecido en el siglo pasado, pese a los notables errores de los presidentes priístas en el manejo de la economía, se debe precisamente a la expropiación petrolera.
No dudo que en la administración de Pemex los problemas han sido mayores. Evidentemente que el problema sindical ha sido históricamente, y lo sigue siendo ahora, el obstáculo mayor, pero también creo que la corrupción tiene necesariamente dos protagonistas. Y no tengo dudas de que el principal culpable haya sido la inadecuada administración de las relaciones obrero-patronales.
Lo que me parece notablemente doloroso es la sensación de la inutilidad de nuestro Congreso. La posibilidad de que se produzca la mayoría mediante la alianza entre el PRI y el PAN dejando a un lado –el de la dignidad– al PRD, es dramática. Lo cierto es que reafirma lo que ya es un lugar común; el Partido Revolucionario Institucional ya no es revolucionario y difícilmente institucional, enfermedad que viene padeciendo ya desde hace mucho tiempo.
Tuve hace algunos años la oportunidad de tratar con Joaquín Hernández Galicia, la famosa Quina, que dirigió con maestría el sindicato petrolero. Nos hicimos amigos en una etapa en que tenía que actuar con prudencia e inteligencia para amortiguar los efectos de una notable presión en su contra. Me convenció de su manejo honrado, sin dejar de reconocer que muy cerca de él se encontraban dirigentes de notable corrupción, y sin duda La Quina debió desembarazarse de esas compañías y fue un error notable no llevarlo a cabo.
También hay que reconocer que la corrupción sindical se ha encajado en nuestra vida económica y jurídica no solamente en el ámbito petrolero, sino en muchos más. El corporativismo sindical, auspiciado y provocado por el sistema político, es sin la menor duda uno de los motivos, si no el principal, que ha detenido nuestro crecimiento.
Pienso finalmente en los diputados y senadores que, en su caso, tendrán que ser cómplices de la maniobra petrolera. Porque no dudo que muchos de ellos tendrán en el fondo de su ánimo la conciencia de que su voto a favor de la reforma violará su formación de origen, privándolos de un orgullo antiguo que seguramente no ha desaparecido del todo. Pero convengo que resulta difícil considerar que sean capaces de pasar por encima de las consignas de su partido y actúen conforme a su conciencia.
Como quiera que sea, la lista con sus nombres deberá darse a conocer, para que nuestra historia pueda calificar a los responsables de haber votado, en su caso, en contra del interés superior de México. Claro está que con la más espectacular mordida de la historia, que cancela el viejo dicho de Sufragio efectivo, no relección, empecemos a entender las razones de la actitud previsible del Congreso.
Entre tanto, manifiesto mi total simpatía y solidaridad con Andrés Manuel López Obrador y con Cuauhtémoc Cárdenas por su clara oposición a la maniobra. La historia los tendrá en cuenta.

Fuente

El forcejeo de la energía

Periódico La Jornada
Opinión 
 
Antonio Gershenson
 
El domingo 6 de octubre estaba anunciado como la fecha de aprobación de las leyes de entrega de las empresas de la energía, y del cambio de los artículos 27 y 28 de la Constitución. Iba a haber discursos diarios para argumentar. Sólo el primer discurso, de Cuauhtémoc Cárdenas, se pronunció el lunes inmediato anterior, y luego siguió el silencio. Ese anuncio no se cumplió. Todavía hubo un intento muy poco duradero, de quien dijo que el día 15 ahora sí. Tampoco hubo nada.
Ahora empieza un nuevo final. Desde el principio de la primera semana de diciembre se hablaba de que el domingo próximo (el 8) se aprobarían los nuevos cambios legales. Ahora el descontento era mayor. El cerco de opositores enfrentó a un cerco policiaco. Ya para el jueves se había frenado el proceso derechista, y se anunciaba que el domingo 8 ahora habría un nuevo principio del proceso, ya con un proyecto.
El descontento se pone de manifiesto nuevamente. Desde antes, sectores empresariales se frotan las manos por lo que van a recibir. Empresas trasnacionales planean sus futuros negocios, y ven con qué funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) o del gobierno se van a poner de acuerdo.
Hacen cuentas por la futura propiedad de áreas profundas con petróleo o con gas. No les preocupa el hecho de que en más de 10 años se gastó un dineral sin que se haya producido ni una gota de petróleo ni de gas en las áreas profundas que ambicionan.
También se frotan las manos con el shale gas para que sea de su propiedad, aunque no esté clara la producción ni los problemas que se generan.
¿Y por qué no también, que pasen a propiedad de trasnacionales otros volúmenes probados de crudo y gas?
Por otro lado, muchos rodean el Senado y la Cámara protestando por el posible despojo.
Por otro lado más, hay muchos ingenieros, técnicos y demás, trabajando para Pemex en zonas como Tabasco y lugares cercanos de tierra, y en áreas marinas como Litoral de Tabasco. Por supuesto que quieren que se respeten sus trabajos.
Otros más trabajan en zonas urbanas, no sólo en áreas administrativas sino en otras, técnicas o profesionales, y claro que quieren seguirlo haciendo.
Otra diferencia es entre el PRI y el PAN, el cual quiere que a como dé lugar se modifique el artículo 27, y parece ser que también darles plena seguridad a las trasnacionales. También quieren, cada quien, la mayor parte del botín. Y el gobierno se quedará con el gran pastel.
Con todo este lío, ya no quedan leyes para proteger a los mexicanos. Parece que las protestas van a aumentar, porque a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad y a los afectados mexicanos ya no les va a quedar nada.
Hay casos en los que las trasnacionales ya no pueden pedir más porque ya lo tienen casi todo. En Burgos ya tienen 15 o 20 años del territorio, los bienes, los derechos, el personal, las operaciones, etcétera.
En Chicontepec, contratos de cuatro años, por un dineral en cada caso, el mando del personal y de todas las operaciones.
En los contratos por 20, 25 y 30 años, tienen el dominio total. Y así sucesivamente.
Con todo este lío, ¿es seguro que este domingo se va a resolver todo, como iba a suceder el 6 y el 15 de octubre, y el pasado domingo?
¿De qué tamaño serán ahora las protestas?
¿De qué calibre serán las protestas públicas ahora?
¿Quiénes estarán de acuerdo con quiénes?
Dentro del PRI, ¿seguro que habrá unanimidad? ¿Y dentro del PAN?
Quedan algunos días hábiles del año. Y para tener un acuerdo, ¿lo restante del periodo será suficiente? ¿Será suficiente la oposición para detener el plan oficial?
antonio.gershenson@gmail.com

Fuente

No al robo de todos los tiempos

Periódico La Jornada
Opinión 
 
Claudia Sheinbaum Pardo
 
 
Ayer fue dado a conocer el decreto (negociado por el PRI y el PAN) de modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de energía, que planean aprobar en las cámaras de Senadores y de Diputados en esta semana.
El documento de 296 cuartillas, en las 30 finales presenta lo que será la nueva redacción de los artículos constitucionales citados, además de 21 transitorios que delinean el contenido fundamental de lo que serán las leyes secundarias. Es decir, legislan de antemano en un esquema muy desaseado (¡21 transitorios en una reforma constitucional!), para que no quede espacio a ninguna modificación posterior que no sea constitucional.
Vale la pena mencionar también que es obvio que se trata de una propuesta trabajada desde hace por lo menos varios meses, como se publicó recientemente, pues cambia completamente el régimen energético actual y pretende que no quede duda del esquema, sobre todo para los inversionistas extranjeros.
En una revisión rápida y somera pueden apreciarse las siguientes modificaciones en el caso del petróleo y el gas natural:
Pemex y CFE dejarán de ser organismos descentralizados y se convertirán en empresas productivas del Estado (artículo 25).
La exploración y extracción de hidrocarburos podrán realizarla las empresas productivas del Estado mediante asignaciones o particulares, mediante contratos (artículo 27). Dichas empresas también pueden contratar con el sector privado.
Los contratos con particulares los celebrará la Secretaría de Energía y podrán ser en las modalidades de: servicios, utilidad o producción compartida o de licencia. La contraprestación por los contratos (pago) podrá ser en efectivo, como porcentaje de utilidad, como porcentaje de producción, con la transmisión onerosa de los hidrocarburos o la combinación de todos los anteriores. En cada caso los determinará la Secretaría de Energía (transitorio 4).
Pemex tiene sólo 60 días para reportar a la Secretaría de Energía todos los campos donde está actualmente explorando o produciendo con todo y acreditación de sus capacidades técnicas y operativas, para que ésta a su vez le asigne oficialmente esas zonas (transitorio 6).
En las áreas donde actualmente está explorando, la paraestatal puede seguir trabajando como máximo por cinco años. Si no cumple con un plan entregado previamente, la zona se le regresará al Estado para que éste pueda entregarla, mediante contratos, a particulares (transitorio 6).
En las zonas donde actualmente Pemex está extrayendo hidrocarburos, debe especificarse cada área, a fin de que pueda asignárse a un privado un área vecina para su explotación (transitorio 6).
Los contratos actuales y futuros de Pemex con privados para la extracción de hidrocarburos, pueden migrar (sic) a la Secretaría de Energía para su administración o licitación en caso de nuevos contratos (transitorio 6).
La refinación, la petroquímica el transporte y almacenamiento de hidrocarburos dejan de ser actividades exclusivas del Estado. Las puede realizar cualquier particular (al borrar la palabra explotación del 27 y dejar exclusivamente exploración y extracción, y borrar el tema del 28).
Los ductos y sistemas de almacenamiento de gas natural de Pemex pasarán a formar parte de un nuevo organismo (Centro Nacional de Control de Gas Natural), que podrá otorgarlos para su operación a privados (transitorio 16).
La contraprestación de los contratos (la ganancia del petróleo) se irá a un fondo que administrará un comité técnico que estará formado por tres miembros representantes del Estado y por dos miembros independientes nombrados por el Ejecutivo y aprobados por el Senado (transitorio 15).
En pocas palabras, de aprobarse esta reforma, las empresas privadas nacionales y extranjeras podrán establecer contratos con la Secretaría de Energía (incluso en la modalidad de licencias, que no son más que concesiones disfrazadas) para extraer petróleo y gas natural. El pago podrá ser en efectivo o en especie. Los ingresos derivados de los contratos estarán a criterio del secretario de Energía y entrarán a un fondo que administrarán tres secretarios y dos personajes independientes. En pocas palabras la entrega de la riqueza nacional a privados nacionales y extranjeros, a criterio del presidente de la República. Más robo y más corrupción en una reforma aprobada a espaldas del pueblo de México. Eso sólo se puede llamar traición a la patria.

Fuente

Bajo la lupa - La OPEP concede cinco años de vida al shale gas de EU

Periódico La Jornada 
 
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Los senadores David Penchyna (PRI) y los perredistas Rabindranath Salazar, Fernando Mayans, Zoé Robledo, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, ayer en el contexto de las discusiones sobre la reforma energéticaFoto José Antonio López
 
 
Se intensificaron las pre­siones anglosajonas de The Economist (29/11/13), The Financial Times (3/12/13) y de Moody’s (5/12/13) para la privatización de Pemex, mientras la OPEP arguye que la burbuja del shale gas (gas esquisto/lutitas) estallará en un máximo de cinco años ( The Voice of Russia, 3/12/13).
La batalla arrecia entre turiferarios y detractores del shale gas debido a su probable daño a la salud pública y al ambiente.
El multimedia Russia Today se ha vuelto referencia obligada de la antítesis de la revolución energética de Estados Unidos (EU), propulsada como la nueva Arabia Saudita (Saudi America) que cambiará la geopolítica mundial ( McClatchyDC, 28/11/13). Aunque mercadotécnicamente sea atractivo, falta cerciorarse que sea verdad.
El multimedia ruso (29/11/13) evidencia que Texas, el epicentro mundial del fracking (fracturación hidráulica de multiperforación horizontal), ha sido sacudida por 16 (¡supersic!) sismos en las pasadas tres semanas, uno de los cuales fue el más intenso en los pasados cinco años: “muchos sospechan (sic) que el fracking es el culpable”. Sea lo que fuere, lo relevante es la percepción de la población texana afectada y que no entiende mucho de correlaciones probabilísticas y menos de hallazgos científicos maquillados y maquilados por las grandes trasnacionales petroleras, cuando un sector importante de los ciudadanos de EU, no se diga de la comunidad científica, comienzan a inquietarse por los efectos del fracking, sin dejar de lado los hallazgos perturbadores sobre el calentamiento global, como acaba de demostrar el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU.
En Massachusetts, el Comité Am­biental de su legislatura aprobó una enmienda que impone una moratoria de 10 años al fracking del shale gas ( Russia Today, 30/11/13). ¿Por qué el kakistocrático Congreso mexicano, en lugar de aprobar alocadamente una reforma energética a todas luces tóxica, no impone una moratoria de 10 años al shale gas en el territorio nacional?
La nota de The Voice of Russia es implacable sobre la agonía del shale gas: “No es una revolución; es sencillamente una ola. La euforia del shale gas pronto se desvanecerá. La OPEP ha hecho una declaración sobre el efecto inmediatista del golpe de Estado (¡supersic!) en la extracción de los hidrocarburos”.
Alexander Razuvayev, director del departamento de análisis de la empresa Alpari, citado por The Voice of Russia, considera que en 2018 (sic) solamente quedarán ilusiones (sic) sobre la revolución energética de EU. No más de cinco años: este es el máximo que concede la OPEP a la supuesta revolución espuria del shale gas en EU que en su inicio ha sido exitosa, cuando el pasado noviembre la producción de petróleo excedió sus importaciones por primera vez en 20 años. Pero sucede que las investigaciones de la OPEP, que produce alrededor de la tercera parte del petróleo mundial, “revelaron que el volumen de producción está disminuyendo en varios de los depósitos del petróleo shale en EU”; incluso, en algunos lugares el desplome de la producción ha sido abrupta en más de 50 por ciento.
La OPEP admite que las fuentes no tradicionales darán a EU 5 millones de barriles adicionales al día, que luego empezarán a declinar en forma dramática.
Razuvayev explica: “A diferencia del método tradicional, la producción de un pozo de petróleo shale es de corto plazo” por lo que se alcanza un máximo de volumen de producción y a partir de entonces, se genera su desplome. Comenta que EU deseaba disminuir su dependencia en el abastecimiento del petróleo de Medio Oriente a corto plazo. No se puede negar que lo consiguieron, mientras probaron sus tecnologías. Pero apareció lo inesperado: resulta y resalta que el fracking no es redituable.
Este asunto de la ausencia de ganancias, amén de ser muy extraño, ha sido expuesto ampliamente por el director de Shell (Bajo la Lupa, 6/10/13), mientras los chinos empiezan a abandonar su apuesta en el shale gas de Canadá. Curioso: cuando muchos países del mundo empiezan a abandonar el espejismo del shale gas, como la Unión Europea, llama la atención el masoquismo del “México neoliberal itamita”, que se aferra a hundirse con EU en el naufragio del shale gas bajo el embelesamiento de la seguridad energética de Norteamérica –de Canadá (y canadienses con visa) y México (sin mexicanos, con muro de la ignominia, drones y patrulla fronteriza) bajo la batuta anglosajona de EU.
Es evidente que alguna de las posturas antagónicas entre turiferarios y detractores va a perder y, a mi juicio, el “México neoliberal itamita” actúa en forma irresponsable al apostar parte de su destino en la incertidumbre de la burbuja del shale gas cuando México todavía ostenta pletóricas reservas en las profundidades del Golfo de México ¡En contraste de EU que dilapidó sus reservas on-shore y off-shore!
The Voice of Russia aduce que las consecuencias para el ambiente no han sido plenamente estudiadas, cuando los ambientalistas de EU han pegado el grito en el cielo y han advertido que el fracking llevaría a la contaminación de las fuentes de agua potable, además que la amenaza de sismos ha aumentado. Por lo pronto, se vislumbra una ola de demandas legales contra las empresas de shale gas.
Sergei Pravosudov, director del Instituto de Energía Nacional de Rusia, documenta una serie de atentados ambientales provocados por el polémico fracking.
The Voice of Russia cita que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) –el brazo energético armado de la OTAN– advirtió recientemente el inminente fin del sector de la revolución energética y ha calculado que “en siete años el auge de la energía shale en EU se desvanecerá”.
Mantengo mi hipótesis de que la burbuja del shale gas promovida por el gobierno de EU, su industria petrolera y la bancocracia de Wall Street, constituye una pérfida jugada de atracción que le da respiro a su sector energético en un lapso de cinco a 10 años (en suelo mexicano) mientras consiguen apoderarse de las aguas profundas del Golfo de México que piensan cambiar de nombre a Golfo de EU para que forme parte del mar Mediterráneo de EU (Bajo la Lupa, 24/11/13).
Ignoro si la reforma energética entreguista/masoquista de Peña/Videgaray/Aspe cayó en la trampa que le tejió EU bajo el modelo de la seguridad energética de norteamérica, o si claudicó en forma deliberada –aunque poseo datos de mayor ponderación para la segunda opción que van desde Scotiabank pasando por Black­Rock hasta los Rothschild (Bajo la Lupa, 7, 21 y 28/7/13, 18/9/13 y 13/11/13). El shale gas de México –que daría cinco a 10 años adicionales de gracia a EU– es una trampa. La verdadera jugada se centra en las aguas profundas, pero muy profundas, del Golfo de México que pasa por el aniquilamiento de Pemex y que daría a Washington otro respiro, ese sí superlativo, para una generación entera, si es que no acontecen antes sucesos inesperados.
http://alfredojalife.com
@AlfredoJalife
https://www.facebook.com/AlfredoJalife 

Fuente

Se subordina Peña a petroleras extranjeras, acusa Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas a su llegada al Senado. Foto: Octavio Gómez
Cuauhtémoc Cárdenas a su llegada al Senado.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expresó su solidaridad a los senadores perredistas que, dijo, “están dando la pelea” en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera contra la reforma energética del gobierno federal.
En conferencia de prensa, minutos después de que los legisladores perredistas tomaron la tribuna del salón de la Comisión Permanente del Senado para exigir una “moción suspensiva” al proceso de dictaminación de la reforma, el excandidato presidencial criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se subordine a intereses de las petroleras extranjeras para entregar el crudo a empresas privadas.
Señaló que de aprobarse la reforma energética en los términos que propuso el Ejecutivo, no sólo representará un retroceso histórico y económico, también –añadió– abre la posibilidad de compartir la producción del petróleo que fue prohibida por la Constitución.
“Nos pone en manos de contratistas extranjeros. Se abriría una etapa que quizá no fuera muy larga, de agotamiento de nuestras reservas  naturales”, acusó.
La iniciativa de Peña Nieto, sostuvo, detendría la utilidad que actualmente genera el petróleo (40% del Producto Interno Bruto con 2.5 millones de barriles de petróleo diarios) y abre la posibilidad de que México nunca industrialice el recurso, sino que se vea obligado a importar.
“Con esto, toda la riqueza queda influenciada por intereses de las grandes empresas petroleras, sin tener preocupación por el presente o el futuro del país”, indicó.
En cuanto a la decisión de los senadores perredistas de recurrir a instancias legales para detener la reforma, Cárdenas destacó que a reserva de las acciones de aquellos, se seguirá buscando la consulta ciudadana amparada en el artículo 35 de la Constitución, porque estas reformas estructurales, apuntó, “acaso estarían vigentes hasta julio de 2015”.
Sobre el artículo segundo de la reforma energética, que habla de los derechos de los trabajadores petroleros, explicó que “sobra” en la ley, además de que delata a los promotores de la iniciativa, “porque esta reforma es para desmantelar a Pemex afectando a sus petroleros. El segundo transitorio plantea una nueva empresa productiva con un nuevo contrato colectivo para los trabajadores”, subrayó.
Añadió:
“En todos los contratos, licencias y secciones se busca dejarle a Pemex los proyectos poco rentables o que generen pérdidas por cualquier razón”.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que no sabe si el gobierno federal ha sido presionado por gobiernos o empresas extranjeras, pero es claro que los gobernantes y legisladores tienen instrucciones de comportarse de esta manera.
“Tenemos gobiernos entreguistas. Pemex no está quebrado, está sujetó a un régimen fiscal confiscatorio que seguro no aplicará a las extranjeras concesionarias”, dijo.
Al preguntarle si habrá unidad entre el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cárdenas respondió que el objetivo en la defensa del petróleo es el mismo, aunque con matices.
“No veo por qué nos ven separados cuando estamos unidos en lo fundamental”, enunció.
Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción perredista en el Senado, Dolores Padierna, declaró iniciado el proceso de consulta popular, luego de que un notario público abrió el conteo del millón 740 mil firmas a favor de la medida.
“La consulta popular era parte de la reforma política. Las discusiones están haciéndose a un lado, pero vienen con varios candados”, dijo.
De su lado, el senador Manuel Camacho Solís sostuvo que el gobierno y el PRI “están tratando de coartar los derechos de los mexicanos”.
El excoordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas informó que iniciaron una solicitud de amparo que fue desechado esta mañana, por lo que el martes 10 acudirán a un tribunal colegiado.
“Estamos ante un camino largo. Es un movimiento pacífico, pero es fundamental defender los derechos de los mexicanos”, consideró el expriista.
Lamenta urgencia de empezar “ciertos negocios particulares”
La posibilidad de contratos o concesiones que promueve el gobierno federal en su iniciativa de reforma energética “nos llevará a una explotación irracional y a un agotamiento prematuro de nuestras reservas”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.
Además, exigió saber qué se va a reformar “más allá por encima de la Constitución”, y que el Ejecutivo explique las condiciones de las leyes secundarias.
El fundador del PRD lamentó la premura con que se lleva a cabo el debate de la reforma energética en el Congreso de la Unión, pese a su trascendencia, pues eso –dijo– sólo muestra “la urgencia de empezar ciertos negocios particulares, yo no le veo otro (interés). Si vamos a entregar algo a alguien, pues quiere decir que a quien lo vamos a entregar ya le urge recibirlo, y (a nosotros) recibir nuestra comisión”.
Cárdenas manifestó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían ser desplazados del sector al que pertenecen para dar espacio a “los proyectos malos, los poco redituables, los que generan pérdidas, tanto en el caso del petróleo como en el caso de electricidad”.
En el caso del artículo 27, detalló, la reforma propone eliminar la palabra ‘contratos’, al apartado que establece: “En materia de hidrocarburos, no se otorgarán ni concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en el pasado se hubieran otorgado”.
Eso, sostuvo, deja abierta la posibilidad de contratos o concesiones, “lo que nos llevará a una explotación irracional y a un agotamiento prematuro de nuestras reservas, porque para el que contrate es la mayor utilidad en el plazo más corto posible”.
Bajo ese esquema, añadió, al que contrate no le va a interesar la reserva, la vida de la reserva, sino sacar lo más posible en el plazo más corto posible.
En este escenario es urgente fortalecer órganos reguladores que frenen prácticas corruptas que afectan las ganancias en el sector, dijo.
Añadió:
“La experiencia que tenemos es de órganos reguladores muy débiles, habría que fortalecerlos técnica, económica y políticamente. No se ve por dónde. Quizá está en la cabeza de alguien, pero hasta este momento no nos han dicho ni quién ni cómo, pero tenemos experiencia de órganos reguladores que no regulan y experiencia de funcionarios reguladores a los que desregulan”.
En el caso del artículo 28, subrayó, lo que estarían quitando es la condición de “estratégicos” al petróleo y a la electricidad. Quitarán la exclusividad del Estado, y que el petróleo y la electricidad fueran tratados como cualquier producto prescindible, algo que pueda ser sustituido por otra materia prima, sostuvo.
Sobre el artículo 25, establece que con los sectores estratégicos el Estado será el que controle a los organismos. “Tendríamos de un día para otro la competencia de la electricidad de Estados Unidos y Canadá”, puntualizó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con Cárdenas, urge que el gobierno de Enrique Peña Nieto explique para qué quieren aumentar la producción, porque hasta ahora nadie sabe cuál es la política petrolera.
“No tenemos política de desarrollo, no generamos empleos, dejamos que el destino nos trate como nos trata, que crezca la pobreza. Un país sin industria no genera desarrollo”, expresó.
“¿Vamos a tener inversiones de aquí a febrero que nos cambien la vida de todo el país, que dupliquen la inversión pública para el desarrollo del país? Si es muy urgente, que se abra un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados a partir del siete de enero de 2014”, dijo.
Señaló que si el petróleo se utiliza únicamente para venderlo como crudo, no generamos nuevas industrias ni empleos, y no se impacta sobre sectores económicos.
“Estamos sustituyendo fuentes de energía, las basuras, los residuos sólidos en electricidad. Que nos digan hacia dónde va la reforma. Qué se va a reformar más allá por encima de la Constitución”, remató.

Fuente

Comisiones del Senado trasladan debate energético a sesión del pleno este martes

mar, 10 dic 2013 09:30

PROCESO 

México, DF. La discusión de la reforma energética en las comisiones dictaminadoras se canceló esta madrugada, cuando aún faltaban por votarse 180 reservas. El debate se trasladó al pleno del Senado de la República, que está citado para hoy a las once de la mañana, en que se dará primera lectura al dictamen.
Ello debido a una maniobra de los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, Enrique Burgos, David Penchyna, del PRI y el panista Raúl Gracia, quienes provocaron dos empates consecutivos cuando se votaban los cambios propuestos al Artículo 28 Constitucional, para así poder suspender la reunión, que se había prolongado ya por ocho horas.
Con esto atajaron la estrategia de perredistas y petistas, de alargar al máximo la discusión, con miras a frenar en definitiva esa reforma energética, ya que sólo restan cinco días al actual período ordinario de sesiones.
En ese sentido, luego de que el dictamen fue aprobado en lo general por las comisiones perredistas y petistas presentaron reservas a todos los artículos de esa reforma.
Se apuntaron 205 oradores. Ello debido a que la totalidad de los senadores del PRD y PT petistas presentes se apuntaron para argumentar en torno a los 24 artículos que conforman la reforma y a los cuatro propuestas s de adición que formularon.
La perredista Dolores Padierna dijo que tenían oradores para cuatro días. “Nosotros no tenemos prisa”, recalcó. Las propuestas de cambio a los artículos 25 y 27 constitucional, fueron desechadas por la mayoría PRI-PAN, pero cuando se votó el 28, hubo un empate en la Comisión de Estudios Legislativos Primera, ya que priísta Miguel Ángel Chico Herrera, votó junto con el PRD en dos ocasiones.
Un empate obligaría a trasladar la discusión al pleno y suspender el debate de ayer, en que las reservas eran desechadas, una a una, de forma mecánica, por una mayoría “ciega, sorda y muda”, como la definió el perredista Fernando Mayans.
Los priístas y panistas se dedicaron sólo a votar en contra todas las propuestas de cambio, sin debate alguno y fueron cuestionados, por ello y calificados como traidores y mentiros. El perredista Armando Ríos Piter reconoció que tenían derecho a tácticas dilatorias.
El priísta David Penchyna respondió que habían soportado “insultos, descalificaciones y provocaciones” y que se sumó a la propuesta de Preciado, de parar ahí el debate, que de todas formas tendrá que darse cuando se vote el dictamen ante el pleno.
Cerca de las 12 de la noche se decretó un receso y una hora después regresaron los presidentes de las comisiones dictaminadoras. Burgos canceló esa reunión y llamó a otra, un minuto después. Se volvió a votar la reserva al artículo 28 y de nuevo, el senador Chico Herrera votó con los perredistas.
Penchyna anunció entonces que la discusión, de acuerdo al reglamento, se trasladaba al pleno.
A las ocho de la noche, el pleno senatorial se había declarado en receso hasta las once de la mañana de este martes. En esa sesión se pretende dar primera lectura al dictamen y y convocar a una nueva sesión para más tarde, en que se votaría esa reforma que privatiza el petróleo y la electricidad.
El senador perredista Manuel Camacho Solís, lamentó que no se haya podido terminar el debate. Comparó esa modificación constitucional con “las reformas porfiristas, privatizadoras, que llevó a cabo su secretario de Hacienda, Limantour”, que condujeron al país a la Revolución de 1910.
Es una reforma, dijo, que va a dividir al país. Mientras, el también perredista, Luis Sánchez, reclamó que el procedimiento para cancelar el debate fue ilegal y advirtió que se reserva su derecho a presentar una acción de inconstitucionalidad.

Senado aprueba en lo general la reforma energética

Gamboa durante la toma de la tribuna del Senado. Foto: Octavio Gómez
Gamboa durante la toma de la tribuna del Senado.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La aprobación de la reforma energética representa el regreso a la “época porfirista” y anterior a la expropiación petrolera de 1938.
Así lo afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS) en conferencia de prensa posterior a la aprobación, en lo general, del dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con 24 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, y nueve en contra de los senadores del PRD y del PT.
En lo particular, los senadores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática realizaron 205 reservas para modificar los distintos postulados del dictamen que también contiene 21 artículos transitorios, donde se establece la modalidad de tres tipos de contratos con empresas privadas (de utilidad compartida, de producción compartida y licencias), así como la configuración de un nuevo Fondo Mexicano del Petróleo, y se establece que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán a ser “empresas públicas” del Estado.
La votación en lo general se realizó al filo de las 17:00 horas, después de que los senadores del PRD tomaran la tribuna de la Comisión Permanente –salón donde se realiza la reunión de comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos– y se suspendiera durante varias horas el desahogo de la sesión.
El PRD pidió una moción suspensiva del proceso legislativo, a través de su vicecoordinadora Dolores Padierna, quien hizo un llamado a “la responsabilidad con el país” para “no atropellar los derechos de los ciudadanos y a no quitar el derecho de las próximas generaciones” a tener el control de los recursos petroleros.
Padierna informó que hubo un acuerdo con la Junta de Coordinación Política para que se formalizara ante notario público la recepción de los un millón 700 mil votos que se entregaron para solicitar una consulta popular sobre la reforma petrolera.
Después de la hora de la comida, los senadores reunidos en la Comisión Permanente continuaron el proceso de dictaminación. Sin más trámite, el presidente de la comisión de Gobernación, el priista Enrique Burgos, llamó a votar en lo general el dictamen y se autorizaron las reservas que hicieron los legisladores y que se discuten, en estos momentos, en lo particular.
Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que “es claro que hay instrucciones al gobierno de los grandes intereses económicos”, y calificó de “gobiernos entreguistas, desnacionalizadores”, los que han permitido el retorno al modelo anterior a la expropiación petrolera.
En su conferencia de prensa, el excandidato presidencial afirmó que “es claro que hay instrucciones al gobierno (mexicano) de los grandes intereses económicos para que se comporte como se está comportando”.

Fuente

Condiciona PRD reforma energética a la ley de consulta popular

Dolores Padierna (al centro) durante la toma de la tribuna en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Dolores Padierna (al centro) durante la toma de la tribuna en el Senado.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, encabezaron el inicio de la caminata de 75 horas, en protesta por la virtual privatización de la industria energética nacional promovida por el gobierno federal, con el apoyo de los partidos PRI y PAN.
En entrevista, Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, explicó que las horas de la caminata están relacionadas con el número de años que han pasado desde que el expresidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, y que ahora los priistas y panistas pretenden desnacionalizar aprobando contratos de utilidad compartida para permitir a empresas petroleras extranjeras invertir en el sector.
“El PRD está decidido a dar esta lucha para evitar que se consume en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados este atraco contra la nación. Es importante decir que nuestra lucha es en todo momento pacífica, por más que en los medios de comunicación se trate muchas veces de decir que somos sembradores de caos, lo que queremos decir es que somos sembradores de la conciencia nacional”, indicó.
Flores recordó que en su campaña el presidente Enrique Peña Nieto propuso reformar la Constitución para entregar la riqueza nacional.
La caminata concluirá el jueves 12 de diciembre a las 13:00 horas, comentó por su parte Sánchez Camacho.
“Caminaremos día, tarde, noche y madrugada de estos tres días; lo mismo harán los militantes del resto de la República, de acuerdo con las condiciones del tiempo en rechazo por la intentona de privatizar el petróleo”, señaló.
La dirección nacional del PRD, en coordinación con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión,  no descartaron realizar acciones de protesta también en el interior de las cámaras de Diputados y Senadores y en las calles. “Esperaríamos el momento adecuado, pero sobre todo acciones unitarias”, afirmó.
Informó que este lunes por la tarde acudirán al cerco de Morena y solicitarán al presidente nacional de esa agrupación política, Martí Batres, dejar las diferencias a un lado y marchar de manera unitaria en la defensa del petróleo y de la soberanía nacional.
Al final, el presidente nacional, Jesús Zambrano, recordó la cadena humana realizada por perredistas el 15 de septiembre pasado, en defensa del petróleo y de los energéticos, concluyendo con un mitin en el Zócalo.
“¿Qué hacer? Ya están decididos a continuar por parte de Peña Nieto y su partido el PRI junto con el PAN, es atentar contra los pilares fundamentales que le han dado origen a nuestra nación. Ellos son los que están provocando la división del pueblo de México. Son ellos, con Peña Nieto a la cabeza, los que están generando condiciones que el día de mañana puedan ser indefendibles por los problemas sociales y políticos que están generando con esta irresponsable decisión”, consideró.
Señaló que si siguen con sus planes privatizadores, en 2015 se aplicará la consulta popular sobre el tema energético y se podrá echar  abajo esta reforma.
“Y les advertimos de una vez a las empresas que quieren venir a invertir y que ya se están frotando las manos para adueñarse de nuestra riqueza energética, les decimos que lo piensen más de una vez, porque hoy, con esta irresponsabilidad, con este ánimo privatizador y antinacional están queriendo sacar esas reformas, en el 2015, dentro de año y medio, vamos a echarlas para atrás, las vamos a derogar y se van a quedar con las ganas de saquear a nuestro país”, asentó.

Fuente

Desechan amparo sobre energéticos

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 9
 
Senadores perredistas no pudieron frenar mediante suspensión en vía de amparo el proceso de aprobación de la reforma constitucional que pretende modificar el marco jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un acuerdo publicado ayer por el juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa, la juez titular, Ana Luisa Pliego, notificó que fue desechada por notoria improcedencia la demanda de amparo presentada por legisladores del sol azteca, encabezados por Dolores Padierna.
Como parte de sus argumentos, la juez refirió que los procesos legislativos no son susceptibles de suspensión mediante juicio de amparo, por lo que desechó la petición.
Los senadores habían demandado que se suspendan todos y cada uno de los actos que conforman el procedimiento legislativo, señalado como acto reclamado, porque están vulnerando el derecho de los ciudadanos a participar vía consulta pública.
Los senadores tienen aún la posibilidad de impugnar la resolución de la juez Pliego ante un tribunal colegiado de distrito, el cual tardaría por lo menos dos meses en pronunciarse.

Fuente

Sacan al sindicato de Romero Deschamps del Consejo de Pemex

Deschamps durante la toma de tribuna por parte del PRD. Foto: Octavio Gómez
Deschamps durante la toma de tribuna por parte del PRD.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrá del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos una vez que entre en vigor la reforma energética.
En el marco de las negociaciones de la reforma, el PRI cedió y aceptó la propuesta del PAN de excluir al sindicato que dirige el senador Carlos Romero Deschamps del Consejo de la paraestatal.
Según el senador panista Francisco Domínguez, esa fue la condición que puso sobre la mesa su partido para votar a favor del dictamen energético en lo general, en comisiones.
Agregó que el acuerdo en el que se establece la salida de los cinco representantes del STPRM en el órgano de gobierno de la paraestatal quedará definido en uno de los artículos transitorios, cuya redacción será definida en la discusión en el Pleno.
Era un punto irreductible puesto que, dijo, en ninguna parte del mundo los sindicatos están sentados en un Consejo de Administración.
La negociación no fue del agrado de Deschamps, quien únicamente alzó la mano para votar y no lo hizo de viva voz, como el resto de los senadores.
Domínguez reveló incluso que tras la votación, el senador priista abandonó el salón de sesiones, pese a que es secretario de la Comisión de Energía.


Fuente

Crece inconformidad por alza del Metro; usuarios desafían al Gobierno del DF

Protestan contra aumento de la tarifa en el Metro. Foto: Hugo Cruz
Protestan contra aumento de la tarifa en el Metro.
Foto: Hugo Cruz
 

MÉXICO, D.F. (apro).- El inminente aumento en el precio del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro –de tres a cinco pesos—  a partir del próximo viernes 13, sacó de su letargo a un grupo de jóvenes que se oponen a dicha medida y que, a través de las redes sociales o el volanteo, están convocando a los usuarios de ese medio de transporte a brincarse los torniquetes ese día, como una manera de manifestar su desaprobación.
De hecho, algunos jóvenes ya empezaron a poner en práctica desde el pasado fin de semana esa manifestación de inconformidad en algunas estaciones del Metro.
La medida adoptada por el Gobierno del DF de subir la tarifa con base en una encuesta, activó a los cibernautas que de inmediato crearon el hashtag #PosMeSalto en el que convocan a los usuarios del Metro a brincarse los torniquetes en las estaciones Zócalo y Bellas Artes porque, a su juicio, la encuesta realizada por las autoridades no fue representativa.
En respuesta, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, advirtió hoy que el gobierno tomará las medidas necesarias para evitar que los usuarios no paguen su boleto y aquellos que lo hagan serán remitidos a un  juez cívico.
Además, afirmó que el GDF analiza interponer una denuncia penal por las pérdidas registradas durante el fin de semana. Incluso señaló que ya tienen identificados a algunos grupos que están detrás del pase libre en el Metro, entre ellos el Frente Oriente, que encabeza Gabriela Hernández.
La advertencia no hizo mella entre los inconformes con el aumento de la tarifa. Por el contrario, tras las advertencias de Serrano lanzaron el hashtag #PosTeEncierro, que también utilizaron para denunciar la actitud represiva de la administración capitalina.
‏@SniperRuiz: “Ante el #PosMeSalto el gobierno contrataca con un #PosTeEncierro en que hermosa civilizacion vivimos…”
@rodrtavo: “#PosMeSalto y respondes #PosTeEncierro y yo te digo #PosAlcanzame .I. @ManceraMiguelMX”
@serkenor: “#PosMeSalto #PosTeEncierro #PosNoTeDoyMiVoto #PosYaNoHagoNada”
@Imaquinante: — #PosMeSalto. — #PosTeEncierro. — #PosMeValeVerga”, escribieron algunos tuiteros.
Además, los activistas refrendaron su llamado a saltar los torniquetes el próximo viernes e hicieron algunas recomendaciones para hacer frente a las advertencias del gobierno capitalino.
En un meme realizado por el colectivo #TúMandas que circula en la red, los activistas recomiendan:
“13 de diciembre nadie paga el metro. Si tienes planeado participar en esta acción de desobediencia civil, toma en cuenta lo siguiente: No lo hagas sol@ no dañes el mobiliario y hazlo en forma pacífica.
“En caso de que tengas algún problema recomendamos no resistirse a la policía, probablemente sólo te nieguen el acceso en esa estación, si acaso quisieran remitirte, no te resistas, sólo podrán llevarte a un Juez Cívico.
“Esta acción no constituye un delito por lo que no podrán presentarte ante un Ministerio Público. Pídele a tus acompañantes que nos avisen, #TúMandas, tendrá a disposición abogados y la estrategia legal para defendernos”.
Estudiantes universitarios de distintas instituciones inconformes con la medida, también convocaron a una serie de acciones, entre ellas una marcha contra el incremento a la tarifa del Metro, el próximo sábado 14 a las 16:00 horas que saldrá del Ángel de la Independencia. La invitación tiene los logotipos del  IPN, UNAM, UACM y la UAM.
Otra convocatoria realizada sólo por estudiantes de la UNAM, denominada “Metro popular”, consiste en invitar a la gente a saltarse los torniquetes a partir de este lunes a las 08:00 horas en las estaciones Copilco y Universidad de la Línea 3.
Este lunes, unas 60 personas, integrantes del iniciativa #TúMandas y #PosMeBrinco, marcharon del Hemiciclo a Juárez a la sede del GDF, para protestar contra el alza de la tarifa del Metro.
Sin embargo, durante su movilización fueron sorprendidos por la policía capitalina que les bloqueó el paso hacia la Plaza de la Constitución con barricadas. Esta acción detonó un conato de bronca con los manifestantes que al final fueron encapsulados por los policías.
Aumento sí, pero…
También a través de las redes sociales, usuarios que no especifican si están en contra del aumento a la tarifa exponen sus exigencias para mejorar el STC. El más recurrente: sacar a los vagoneros y combatir la corrupción en particular en el sindicato.
@MiSsKokoAZay, por ejemplo, escribió: “@ManceraMiguelMX así como sube el metro repentinamente exigimos que saque de inmediato a vagoneros, más vigilancia y rapidez o #PosMeSalto”.
@vaniapeke: “Líder del Sindicato del @STCMetroDF tiene en nómina a 22 familiares… Por eso no alcanza #PosMeSalto”
@AnaJVillagran: “Dado q @STCMetroDF no sanciona si vendes o compras cosas piratas o si vendes puede q #posmesalto sea aplicable ;P”.
Vagoneros fuera del STC esta semana: Ortega
Colocado en el centro de las críticas tras el anuncio del aumento a la tarifa del Metro, Joel Ortega, director del STC Metro, afirmó que el ajuste que entra en vigor el próximo viernes, está vinculado a 11 compromisos para mejorar el servicio y el primero de ellos iniciará esta misma semana con un operativo para evitar la presencia de vagoneros y bocineros en los trenes.
En entrevista con Primero Noticias, dijo que se recuperarán estaciones, se reestructurará el comercio establecido y se combatirá la proliferación de vendedores ambulantes, vagoneros y bocineros.
“Esta semana vamos ya a tener el arranque del primer dispositivo para evitar que los vagoneros y los bocineros ingresen al sistema”.
Se aplicará, dijo, un dispositivo de vigilancia alrededor de cada estación para que los ambulantes no puedan ingresar.
“No se trata de hacer operativos dentro del Metro, esa no es nuestra función. Lo que sí tenemos que hacer es que estas personas ya salgan”, subrayó.
Ortega Cuevas afirmó que la estructura de vigilancia quedará en manos de la Policía Bancaria e Industrial, en sustitución del personal del Metro. Dicha estructura estará conformada por mil 200 policías quienes se incoporarán “en breve”.
“Como lo dije hace un año que había una clara colusión de vigilantes con vagoneros, eso es elocuente en las estaciones, la gente nos los dice”.

Fuente

GDF: no se permitirá desorden en marchas contra alza al Metro

Foto
Policías capitalinos impidieron el paso a jóvenes que marchaban sobre avenida Juarez en protesta contra el aumento a la tarifa del Metro. El contingente se dirigía a la sede del Gobierno del Distrito FederalFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz, Laura Gómez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 35
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró que garantizará el derecho a la libre manifestación en las eventuales protestas contra el incremento a la tarifa del Metro, que se aplicará a partir del próximo viernes; sin embargo, advirtió que no permitirá que se altere el orden público y se cuidará que no se lastime a terceros.
Ayer continuaron las manifestaciones de inconformidad en varias estaciones del Metro, que comenzaron tras darse a conocer los resultados de la encuesta con la que se decidió aumentar de tres a cinco pesos el precio del boleto de ese sistema de transporte. Los inconformes reiteraron el llamado a los usuarios para que el próximo viernes, cuando entre en vigor esa alza, salten los torniquetes o utilicen la puerta de cortesía para ingresar a la red.
Un contingente que al medio día se congregó en el Hemiciclo a Juárez para dirigirse al Zócalo fue encapsulado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), lo que le impidió el paso.
Esa situación generó empujones y conatos de enfrentamiento, por lo que los jóvenes cambiaron su ruta hacia avenida Juárez, donde comenzaron a correr, por lo que uno de los manifestantes fue detenido y luego liberado.
Escoltados por los policías, los inconformes llegaron al cruce de Paseo de la Reforma y avenida de la República, donde efectuaron una asamblea en la que resolvieron seguir con sus movilizaciones.
En las estaciones Pantitlán y Buenavista, brigadas de jóvenes abrieron las puertas de acceso a los andenes e invitaron a los usuarios a brincar los torniquetes, mientras en Copilco, Hidalgo, Taxqueña e Indios Verdes realizaron jornadas informativas, en las que dijeron que el aumento al boleto es una medida inoportuna, innecesaria e impopular; es un golpe fatal a la economía de millones de usuarios.
Al respecto, el mandatario capitalino dijo que se escucharán todos los planteamientos, siempre y cuando sea en los marcos establecidos. Agregó que ahora la tarea de su gobierno será fijar los esquemas para cumplir con los compromisos contraídos, como comenzar el proceso de reparación de 105 trenes, la compra de nuevas unidades y la contratación de más personal de vigilancia.
Advirtió que el personal que se coluda con los vagoneros será sancionado, como ya ha sucedido con 117 personas, además de que otras 26 están bajo proceso.
El jefe de la policía del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que se haya encapsulado a los jóvenes que se manifestaron en contra del alza de dos pesos al boleto del Metro, sino que se dio un encauzamiento de la manifestación hacia otras vías.
Informó que desde este jueves se incrementará la vigilancia en las instalaciones del Metro con 500 elementos de la policía bancaria e industrial, ante la acción anunciada por activistas de saltar los torniquetes a partir del viernes y evitar pagar el nuevo precio del boleto del Metro.
(Con información de Mariana Suárez)


Fuente

Repudian más de 70 ONG ley contra manifestaciones en el DF

Cercan el Senado en contra de la reforma energética. Foto: AP / Marco Ugarte
Cercan el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: AP / Marco Ugarte

MÉXICO, D.F. (apro).- Más de 70 organizaciones de todo el país, además de Amnistía Internacional (AI) y legisladores de PRD, PT y MC, exigieron a la Cámara de Diputados no avalar la ley de manifestaciones del Distrito Federal ya que, sostienen, violenta la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos, así como la Convención Americana de Derechos Humanos.
Los diputados federales de los tres partidos de izquierda también demandaron la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la del Distrito Federal antes de que la ley sea votada por las comisiones unidas este martes 10 a las nueve de la mañana.
Incluso, los legisladores del PRD enviaron un escrito a la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, en donde piden emitir el dictamen en negativo, ya que la Cámara de Diputados estaría invadiendo atribuciones que corresponden a la Asamblea Legislativa (ALDF).
En el caso de Amnistía, ésta detalló mediante una carta que la ley contra las manifestaciones “pone en riesgo la libertad de expresión” en el Distrito Federal.
En la capital del país confluyen manifestantes de diversas partes del país, quienes acuden al centro de la República para que, en el lugar donde se toman las decisiones que les afectan en sus localidades, puedan expresar su punto de vista.
Con la ley para regular las marchas –que ya fue avalada en la Comisión del Distrito Federal que preside la priista Laura Barrera– se pretende cerrar los espacios de protesta de la población contra las imposiciones del gobierno federal, acusó Ricardo Mejía Berdeja, diputado por MC.
Además, sostuvo que esta ley se debe analizar en el contexto nacional y en los cambios recientes avalados en la propia Cámara de Diputados, entre ellos la ley antiterrorismo aprobada la semana pasada, así como las modificaciones al 29 constitucional, que ahora facultan al Ejecutivo federal para que declare la suspensión de garantías y derechos de la ciudadanía cuando se ponga en riesgo “la paz pública”.
Por su parte, AI advierte “que la propuesta de ley, como está actualmente redactada, atenta contra el derecho de libertad de expresión y asociación tal y como han sido establecido por las normas y mecanismos internacionales de derechos humanos y podría resultar en el uso aún más frecuente de la fuerza excesiva por parte de la policía”.
Más aún, alerta que “esta ley impondría un régimen legal que no garantizaría el derecho a la manifestación pacífica sin discriminación, al privilegiar el uso de espacios públicos para los intereses comerciales y de tránsito por encima de los intereses legítimos de manifestantes pacíficos”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abundó Amnistía, “ha señalado que esto es incompatible con las obligaciones de derechos humanos”.
Incluso, acotó, “el relator de la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas ha recomendado que las manifestaciones no deban ser sujetas a autorización previa, sino como máximo a notificación”.
La propuesta de ley actual, sostiene Amnistía, emplea terminología ambigua para definir manifestaciones; limita las manifestaciones legítimas a las que tienen un objetivo conforme con “las buenas costumbres”.
Peor aún, el “aviso” requerido en realidad constituye una autorización con criterios confusos y potencialmente arbitrarios; asimismo, impone límites de horas (de 11:00 a 18:00) y lugares sin tomar en cuenta criterios de necesidad y proporcionalidad.
Todo ello, insistió AI, “podría resultar en el uso de la fuerza para disolver una manifestación pacífica que no haya recibido autorización o en casos en que sólo una minoría de manifestantes cometa actos de violencia”.
También recuerda a las autoridades mexicanas que la CIDH ha señalado que “el derecho a la libertad de expresión no es un derecho más sino, en todo caso, uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática: su socavamiento afecta directamente al nervio principal del sistema democrático”.
La ley contra las manifestaciones elaborada por el panista Jorge Sotomayor también fue rechazada por organizaciones mexicanas de derechos humanos, las que en un comunicado advierten“que, de aprobarse dicha iniciativa, se daría un importante retroceso en materia de protección y garantía de libertades y derechos humanos en la Ciudad de México”.
Además, deploran que los diputados busquen aprobarla con celeridad sin escuchar a grupos especializados en derechos humanos, sin recoger las críticas al texto y eludiendo un debate plural y público con la sociedad.
“La iniciativa de la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal es violatoria a los artículos 19 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP); al 13 y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a los artículos IV y XXI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como a los numerales 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, sostienen.
Y al igual que los legisladores de izquierda, las ONG señalan que la pretensión de aprobar la ley es una violación a las facultades de la ALDF.
“Resulta falaz que mediante tal propuesta legislativa se busquen ‘equilibrar’ los derechos de manifestantes y de terceros, como si éstos estuvieran en abierto conflicto y contraposición. Se parte de la falsa premisa de que ejercer el derecho a protestar obstaculiza absolutamente el derecho a la libre circulación. La intención real es reducir los derechos a la libre manifestación de ideas, asociación y petición a su mínima expresión, mediante una ley que establece requisitos y sanciones desproporcionados”, acusan.
También denuncian que la propuesta tiene como intención inhibir el uso del espacio público para fines políticos y sociales. “De consumarse la aprobación de la ley de manifestaciones, los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación se verían gravemente afectados”.
Entre las organizaciones que repudian la ley de manifestaciones, destacan Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC), Artículo 19, Centro Tlachinollan, Centro Fray Francisco de Vitoria, Centro Prodh, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
Además de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Red “Todos los derechos para todos y todas”, conformada por 74 organizaciones en 20 entidades del país.

Fuente

Ciro Gómez Leyva competirá con Carmen Aristegui

Carmen Aristegui, locutora. Foto: Octavio Gómez
Carmen Aristegui, locutora.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El periodista Ciro Gómez Leyva anunció hoy el fin de su noticiario vespertino Fórmula de la Tarde a partir del martes 31 de diciembre y su próxima incorporación a una nueva ventana de noticias de la misma radiodifusora, aunque ahora en la barra matutina, de 7 a 10 de la mañana, horario en el que competirá con Carmen Aristegui en MVS Noticias.
“Se cierra un ciclo y recibimos una invitación muy generosa por parte de Grupo Fórmula para irnos al horario de la mañana”, declaró el también exconductor de MilenioTV en su espacio de noticias.
A través de su portal de Internet, Radio Fórmula indicó que en breve se dará a conocer el nombre que llevará a cabo la nueva emisión que se transmitirá por el 104.1 de FM y 1500 de AM, así como el horario de transmisión a través de Telefórmula.
No obstante, a través de su cuenta de Twitter ‏@Radio_Formula la cadena informó que el programa será de 7:00 a 10:00 horas.
“Entraremos al durísimo horario de la mañana con un nuevo proyecto en el 104.1 FM y Telefórmula de 7 a 10 hrs”: Ciro Gómez Leyva @FdelaTarde”, se lee en la cuenta.
“Después de 13 años en este horario, Fórmula de la Tarde cierra su ciclo el 31 de diciembre de 2013: Ciro Gómez Leyva.
“A partir del 6 de enero de 2014 iniciamos nuevo programa en @Radio_Formula por 104.1 FM y Telefórmula, de 7 a 10 am: Ciro Gómez Leyva”, se informó en otros mensajes.
El senador panista Javier Lozano había dado a conocer la noticia desde el viernes pasado a través de su cuenta de Twitter, ‏@JLozanoA.
“Confirmado: Ciro Gómez Leyva comienza el 6 de enero noticiero matutino de 6:00 a 10:00 horas en @Radio_Formula. Esto se va a poner bueno”, arguyó.


Fuente

Inhabilitan al Alcalde de Bogotá por traspasar la gestión de la basura a una empresa pública

Miles de bogotanos tomaron las calles de la capital colombiana y se concentraron en la plaza de Bolívar para rechazar el fallo del procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.



Los manifestantes portan pancartas en las que se lee “Petro se queda” y gritan consignas a favor del mandatario local y en contra de Ordoñez. Asimismo piden que se respete la voluntad popular que eligió, en las urnas, a Petro en octubre de 2011.
El senador colombiano Luis Carlos Avellaneda calificó de inconstitucional y antidemocrático el fallo de Ordoñez.
“El pueblo es el constituyente y desde ese punto de vista digo que la decisión es inconstitucional, pero sobre todo antidemocrática; además, considero que el señor procurador general de la nación ha proferido un fallo violentando todos los limites de sus potestad reglamentaria, si es que la tuviera, sobre el señor alcalde”, expresó Avellaneda en declaraciones a Caracol Radio.
Luis Fernando Otálvaro, presidente de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), que agrupa a jueces y fiscales, abogó por quitar “súper poderes” al procurador.
“Nos parece a nosotros que descargar el poder en una sola persona es bastante grave para el país. Viene ejerciendo un poder inmenso, maneja altas cuotas burocráticas y no le hace caso a la Corte Constitucional”, expresó.

Cargos contra Petro

Petro fue destituido por la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana durante su gestión. El alcalde apostó porque la basura fuera recolectada sólo por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, una entidad estatal, cuestión que catalogó el Ministerio Público de “gravísima”.
Petro creó la empresa municipal Aguas de Bogotá, que dependía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para recoger la basura.
La Procuraduría consideró que Aguas de Bogotá no tenía la experiencia suficiente para realizar la tarea.
En segundo lugar, Petro violó, presuntamente, la norma de libre empresa, al no permitir que empresas privadas realizaran la recolección de basura. “Impuso un modelo que sólo permite que los servicios sean prestados por una entidad estatal”, señaló el procurador.
Y en tercer lugar, supuestamente se usaron volquetas (volteos) como compactadoras en las labores de aseo de la ciudad, cuestión “que pudo violar las disposiciones constitucionales y legales frente a la protección del medioambiente”.

Apelación y alcalde encargado

Petro y sus abogados tienen plazo hasta el 27 de diciembre para representar el recurso de reposición contra el fallo que ordenó su destitución.
La apelación se haría ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría. Legalmente este órgano no cuenta con un término definido para resolver la reposición y decidir si confirma su decisión o tumba el fallo sancionatorio contra Petro.
Una vez en firme la decisión de destituir al alcalde, el presidente Juan Manuel Santos deberá nombrar al nuevo alcalde mientras se convocan nuevas elecciones.
El alcalde encargado deberá ser escogido entre candidatos propuestos por el mismo partido de Petro, en este caso el Movimiento Progresista, que este año se fusionó con el Partido Verde.

Santos acepta decisión del Procurador

Tras conocer el fallo, la Presidencia de Colombia emitió un comunicado en el que informa que respeta la decisión de Ordoñez.
“El Gobierno Nacional, como ha sido su costumbre y obligación, frente a cualquier decisión de los organismos de control, respeta la decisión de la Procuraduría General de la Nación, así como los recursos que a bien tenga interponer y a los que tiene derecho el señor Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro”, reza el texto.
Añade que “el Gobierno lamenta los inconvenientes que esta situación pueda generar en la ciudadanía y seguirá comprometido con el bienestar y tranquilidad de los habitantes de Bogotá. Así mismo, hace un llamado a las autoridades y a todos los ciudadanos a conservar la serenidad”.



AVN

Fuente 

Obama “manipuló” datos de inteligencia para justificar un ataque contra Siria

Washington sabía que los grupos armados opositores sirios podían producir gas sarín, pero “manipuló” la información para acusar a las fuerzas gubernamentales del ataque químico del 21 de agosto en Guta, según reveló el periodista de investigación Seymour Hersh.


La nueva información del ganador del premio Pulitzer por las revelaciones referentes a las operaciones militares estadounidenses en las guerras de Irak y Vietnam, apareció publicada en el portal London Review of Books.
Según las conclusiones de Hersh, que cita a ex agentes de inteligencia y fuentes militares de alto nivel de EEUU, que por razones de seguridad no fueron identificados en el reportaje, meses antes del ataque con armas químicas en las afueras de Damasco que casi provocó un ataque aéreo estadounidense contra Siria, “las agencias de inteligencia de EEUU emitieron una serie de informes altamente clasificados que citan evidencias de que el Frente al Nusra, grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, dominaba la mecánica de la creación de sarín y era capaz de fabricarlo”.
Antes del ataque que causó a más de 1.400 muertes, el Gobierno de Obama describió en varias ocasiones el uso de armas químicas en Siria como una “línea roja” para que EEUU pudiera intervenir en el conflicto.
Hersh escribió que no cree que los datos de inteligencia, que sugieren que los opositores tienen la capacidad de producir sarín, pudieran de alguna manera haber pasado desapercibidos para la Casa Blanca. “Ya a finales de mayo, un asesor de inteligencia me dijo que la CIA había informado a la administración de Obama sobre Al Nusra y su trabajo con sarín”, afirma el periodista.
El reportero describió las declaraciones de Obama culpando por el ataque con gas tóxico a las fuerzas del Presidente Bashar Al Assad e ignorando por completo la posible implicación del grupo opositor en los hechos, como manipulación de “la [información proveniente de labores de] inteligencia con el fin de justificar un ataque contra Al Assad”. “Los mecanismos de manipulación fueron similares a los utilizados para justificar la guerra de Irak”, escribió el periodista.
Asimismo, Hersh mencionó en el documento “un sistema secreto de sensores en Siria, diseñado para proporcionar una alerta temprana de cualquier cambio en el estado del arsenal de armas químicas del Gobierno”. El periodista aseguró que es bastante sospechoso que la inteligencia de EEUU no recibiera ninguna alarma si las fuerzas de Al Assad realmente prepararon un ataque, tal y como asegura la administración de Obama.
Tras la publicación del informe, el portavoz del Director de Inteligencia Nacional, Shawn Turner, desmintió que EEUU supiera que el grupo rebelde era capaz de crear sarín. En respuesta, Hersh advirtió que “mientras que el Gobierno sirio continúa el proceso de eliminación de su arsenal químico, la ironía consiste en que, después de haberse destruido los arsenales de Al Assad, Al Nusra y sus aliados islamistas podrían acabar siendo la única facción en Siria con acceso a los ingredientes para la creación de sarín”.
RT

Fuente 

Rusia condona a Cuba el 90% de su deuda

Los Gobiernos de Rusia y Cuba acordaron el lunes la condonación del 90 por ciento de la deuda que tiene el país caribeño con Moscú, cuya data se remonta a la época soviética, por valor de unos 29.000 millones de dólares. En tanto, el otro 10 por ciento lo cancelará La Habana durante los próximos diez años.

El documento implementa el compromiso sobre la condonación logrado durante una visita oficial a Cuba del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en febrero pasado. Para firmarlo, La Habana delegó a Moscú al vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien copreside la comisión intergubernamental bilateral.
De acuerdo con la cadena de noticias Russia Today (RT), la firma fue anticipada por una ronda de negociaciones que Cuba sostuvo con la junta directiva del Banco Internacional de Inversiones, una entidad financiera que en su tiempo agrupaba a los países del campo socialista y que fue el organismo que prestó la mayor parte de los créditos al país caribeño.
De igual manera, el banco acordó también las condiciones de la condonación de la deuda cubana con otros países miembros, que son actualmente Bulgaria, Mongolia, Vietnam, Rumania, Eslovaquia y la República Checa.
Por su parte, La Habana aceptó pagar 320 millones de dólares anuales durante 10 años, a pesar de que el Estado cubano es víctima del embargo económico de Estados Unidos. Sin embargo, la delegación cubana aseguró que su política actual sólo le permite asumir las obligaciones con las que el país es capaz de cumplir.
En tanto, la agencia Reuters citó a una fuente rusa que afirmó que “el acuerdo final reconoce parte de la deuda soviética, y esto es políticamente importante para Rusia” y “también abre el camino para la obtención de más crédito, algo que es importante para Cuba”.
La embajada de Rusia en La Habana destacó que las condiciones de la reorganización de deuda se conocían con antelación, puesto que fueron informados de ellas tanto los medios de comunicación mundiales.
En noviembre pasado, delegados de ambos gobiernos celebraron una reunión del Comité Empresarial bilateral, con el objetivo de incrementar las relaciones económicas y comerciales.
El encuentro estuvo presidido por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de la sección rusa del Comité, Eduar Vaino, quien habló en representación de 52 empresas rusas.
Durante la cita se examinó el cumplimiento del Plan de Acción 2013 de ese grupo de trabajo, así como también se provechó el momento para adoptar el correspondiente a 2014.
Telesur

Fuente