jueves, 12 de diciembre de 2013

Misa en el día de la Virgen de Guadalupe

Fotos: Mario Navarrete

Fractura Hidráulica o Fracking en 7 minutos.

Convocatoria de Asamblea General ORDINARIA de Informes y Aniversario de Fundación del SME


La noche de los delincuentes

Gamboa festina la aprobación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Gamboa festina la aprobación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre la medianoche del martes y la madrugada del miércoles 11, cuando todos dormían, furtivamente, como lo hacen los delincuentes, senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron las reformas constitucionales para la privatización del petróleo y la energía eléctrica, consumando así la meta más ambiciosa del gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto.
Durante mucho tiempo el PRI tuvo la intención de cambiar la Constitución para abrir a la iniciativa privada la explotación petrolera y la generación de electricidad, actividades que estaban consideradas facultad exclusiva del Estado mexicano. En varios momentos hubo intentos de llevarlo a cabo, pero priistas y panistas se topaban con inercias internas y una gran oposición popular a esta iniciativa que contravenía el espíritu soberano de controlar el sector energético con un claro sentido social.
Después de varias décadas, frente a una sociedad cansada, indolente, hastiada y distanciada de la clase política, manipulada por los principales medios de comunicación convertidos en grupos de poder, inmersa en una crisis y espiral de violencia, el PRI y sus secuaces encontraron el momento más oportuno para llevar a cabo su plan subrepticio de desnacionalizar al petróleo y la energía eléctrica, bajo el eufemismo de autorizar los contratos con privados nacionales y extranjeros para exploración y explotación de hidrocarburos y gas.
Todo sucedió de noche, aunque ya llevaban 18 horas discutiendo en el Senado; de última hora, en la madrugada del martes 10, los actores principales de esta historia pusieron en marcha su estrategia privatizadora. De manera sorpresiva, los priistas Enrique Burgos, de la Comisión de Gobernación; David Penchyna, de Energía, así como el panista Raúl Gracia, modificaron el predictamen que se discutió en comisiones para ampliar la inversión privada en Pemex y la CFE, permitir que las empresas mineras puedan entrar al negocio del gas, autorizar a corporativos petroleros dar servicio de energía eléctrica y sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el priista José Ascensión Orihuela, reconocieron que los cambios se concretaron en la madrugada de ese día.
Peor aún, pues para que la ciudadanía no mirara lo que pasaba dentro del Senado, la Secretaría de Gobernación rechazó la petición perredista de que el debate se trasmitiera en cadena nacional en radio y televisión, bajo el argumento de que su difusión “resultaría desproporcionada, dada la incertidumbre de su duración, y limitaría el derecho a la información del que goza la sociedad respecto del resto de los asuntos de interés general, objetivo primordial de la radio-difusión, de acuerdo con e artículo sexto de la Constitución federal”.
De nada sirvieron los gritos de protesta de un grupo de hombres y mujeres manifestándose fuera del recinto legislativo, resguardado por cientos de policías y granaderos apostados detrás de una larga barrera de vallas metálicas de más de dos metros de altura.
Antes de discutir la reforma energética los mismos partidos: PRI, PAN y PVEM se protegieron contra las movilizaciones de repudio al aprobar, una semana antes, sin discusión y negando la entrada a miembros de más de 70 agrupaciones defensoras de derechos humanos, la Ley de Manifestaciones, marco legal que atenta contra el derecho de expresión e incluso autoriza “disolver” las marchas no autorizadas.
Así, lejos de la mirada pública, con 95 votos a favor y 28 en contra, priistas, panistas y legisladores del Partido Verde lograron su cometido: se fraguó la reforma constitucional más importante en las últimas décadas, quizá desde que en 1992 Carlos Salinas de Gortari también impulsó el cambio al artículo 27 en materia agraria para permitir que la propiedad del ejido fuera privada y no sólo comunal.
Este miércoles 11 el paquete de iniciativas de reforma constitucional pasó a la Cámara de Diputados. Y un nuevo cerco policiaco se levantó alrededor de las calles aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Más tarde, la oposición de izquierda tomó la tribuna y el recinto legislativos sólo para demorar la aprobación de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que permitirán los contratos con empresas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de hidrocarburos y gas, como lo hacían antes de 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas se las arrancó de las manos con un decreto expropiatorio.
Twitter: @GilOlmos

Fuente

Agravio a la nación

Periódico La Jornada 
Editorial 
Con una mayoría conformada por los senadores del PRI, casi todos los del PAN y los del PVEM, se consumó entre el martes pasado y ayer, en el Senado de la República, una alteración gravísima a la Carta Magna: la cesión al capital privado de facultades hasta ahora reservadas a la nación en exploración, explotación y transformación de petróleo; la conversión de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, hasta ahora entidades paraestatales, a empresas productivas del Estado, y la eliminación del carácter estratégico de la refinación y el transporte de petróleo, la generación de electricidad y la producción de gas. Asimismo, se abre la posibilidad de que las trasnacionales mineras que operan en el país se sumen a la explotación de reservas de crudo y gas.
En caso de que sean ratificadas por las dos terceras partes de los legislativos estatales, estas adulteraciones constitucionales generarán un desastre económico, político y social: el Estado perderá buena parte de la renta petrolera que ahora recibe y, con ello, se debilitarán o desaparecerán programas de bienestar social que resultan indispensables para grandes sectores empobrecidos de la población y se verán en peligro los presupuestos para salud, educación y servicios.
Las trasnacionales energéticas sentarán sus reales en vastas regiones del territorio nacional e impondrán su ley en ellas, como suele ocurrir en los entornos depauperados donde operan y como ocurría en nuestro país hasta 1938; ese control, a su vez, reducirá los de por sí estrechos márgenes de soberanía que aún le quedan a México. Por otra parte, ante la evidente debilidad fiscalizadora del gobierno, la distribución de licitaciones, contratos y concesiones por parte de Pemex y la CFE dará lugar a un nuevo ciclo de corrupción, en tanto que los trabajadores del sector se verán sometidos a condiciones de precariedad y pérdida de derechos y conquistas. Ello, sin contar que, una vez instaladas en el país, las grandes trasnacionales conformarán un poder fáctico superior a cuantos ha padecido México hasta ahora, el cual tendrá la capacidad de infiltrar y de relegar a las instituciones legales.
Más allá de sus contenidos y de sus consecuencias, esta reforma constitucional es impresentable por antidemocrática, por el desaseo en las formas en que fue adoptada y por su redacción. Cabe preguntarse, en efecto, por qué el oficialismo se ha negado sistemáticamente a someter su iniciativa de privatización del sector energético a una consulta ciudadana; cabe preguntarse, asimismo, por qué los candidatos del PRI y del PAN no incluyeron esa privatización en sus respectivas plataformas de campaña en las pasadas elecciones de 2012.
Por lo demás, el procedimiento empleado por la mayoría privatizadora el martes pasado distó mucho de apegarse al reglamento del Senado, toda vez que el documento que se sometió a votación en el pleno no fue el que se aprobó en las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el cual fue alterado en forma subrepticia, pero sustancial, entre una fase y otra del proceso de aprobación.
Para colmo, la técnica jurídica empleada es tan deficiente y precipitada que deja al artículo 27 constitucional con términos contrapuestos, lo que abre paso a la ambigüedad y la discrecionalidad en la aplicación, y abusa de artículos transitorios que adquirirán el carácter de permanentes, como es el caso de los lineamientos sobre tipos de contratación, las atribuciones asignadas a diversas dependencias y la conversión de Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado.
Por el bien del país, por la estabilidad institucional y por el futuro de los mexicanos, la reforma privatizadora del sector energético debe ser revertida. Si no es posible encontrar en el Senado y en la Cámara de Diputados la integridad y la lucidez requeridas, cabe esperar que los congresos estatales impidan la consumación de este agravio a la nación. La sociedad, por su parte, debe recurrir, así sea de última hora, a todos los recursos legales a su alcance para impedirlo.

Fuente

“México se merece” un análisis más profundo de la reforma energética: Cepal

Cercan el Senado en contra de la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Cercan el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Hasta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) –organismo regional de la ONU– tiene dudas sobre la reforma energética que esta mañana aprobó el Senado de la República:
En principio, “no queda claro cuál va a ser el nuevo régimen fiscal de Pemex. Si se va a dar el retiro paulatino de Pemex del esquema fiscal actual, tenemos que ver cuál es la propuesta en su lugar. Es decir, si ya las ganancias del petróleo no se van a ir al erario por la vía fiscal como se iban antes, no está claro cómo se va a hacer ahora.
“Es decir, con esta nueva propuesta qué es lo que se pretende, cuál va a ser el uso y la distribución de estas ganancias de productividad en este esquema”.
Así lo expresó esta mañana la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, luego de presentar la edición 2013 del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, documento que cada año difunde el organismo, en el que habitualmente da a conocer sus pronósticos de crecimiento económico de la región y de cada país, para el año en curso y el siguiente.
Pasadas las 9 de la mañana de este miércoles –pocos minutos antes de que en el Senado se declarara aprobada, en lo general y en lo particular, la reforma energética–, Alicia Bárcena, en conferencia de prensa desde Santiago de Chile, sede de la Cepal, a pregunta expresa planteó sus dudas sobre la reforma energética que se discute en el Congreso mexicano.
“Es necesaria más discusión. Yo sé que está en este momento en una fase previa de aprobación, pero yo creo que la sociedad mexicana merece una discusión más profunda, merece una total transparencia y acceso a todos los debates antes de que esta reforma sea aprobada”, dijo.
Bárcena afirmó que en la Cepal se está revisando la reforma energética que se discute en México, pero reconoció que no han concluido el análisis a detalle.
Sin embargo, expuso que “nadie duda de la necesidad urgente de reformar la política energética en México, y de garantizar una oferta suficiente y diversificada de fuentes seguras y sostenibles de abastecimiento energético, y que además haya un uso eficiente en todas las fases, desde la producción hasta el consumo, y que se maximice el impacto del aprovechamiento del petróleo, del gas y de otras fuentes de energía.
“El objetivo de la reforma nadie lo pone en cuestión”, concretó.
Pero, agregó, “lo que requiere mayor clarificación es cómo se puede lograr el fortalecimiento de Pemex. Ese es el camino que la sociedad mexicana tiene que abordar con mayor profundidad, porque Pemex es una empresa que no es vista por los mexicanos como una empresa cualquiera.
“Es una empresa que tiene un significado político, un significado muy profundo, y que proviene justamente de una historia política en la región, y por lo tanto el rol de una empresa como Pemex, como rectora de la política energética de México, tiene que ser mucho más profunda de lo que –me parece a mí– nos está ofreciendo la propuesta (de reforma energética) que tenemos frente a nosotros”.
La funcionaria internacional puso en duda, inclusive, las reformas que se proponen a la Constitución mexicana, que –a su juicio– abren la puerta a un cambio en la propiedad de Pemex.
“Lo que está en cuestión es cuál es la verdadera necesidad de una reforma constitucional. Porque aquí no necesariamente se está hablando de la política energética que requiere el país, sino se está hablando de la propiedad de la empresa que debe ser el rector de la política energética.
“Entonces, a veces pienso yo, estamos poniendo la carreta enfrente de los bueyes”, dijo, y explicó: porque, en realidad, por qué se requiere una reforma constitucional del (artículo) 27 y del 28, (sino) es para cambiar la propiedad de la empresa rectora y ver cómo se va a normar la participación privada.
“Entonces, en ese sentido yo creo que los alcances y la modalidad de la iniciativa deben ofrecer mayor argumentación, si se va a llevar adelante una transformación del régimen de propiedad y del régimen de distribución de la renta petrolera.”
La secretaria general del organismo señaló que “en la Cepal estamos trabajando en el tema de gobernanza de los recursos naturales, justamente de la propiedad, la apropiación y la distribución de las ganancias de productividad. Creo que es precisamente un tema de gobernanza, no solamente de eficiencia productiva. También tiene que ver, y muy a fondo, con cómo se va a distribuir la renta petrolera.”
Calificó de positiva la incorporación, en la reforma energética, de una iniciativa de Ley de Ingresos sobre los hidrocarburos que incluye el cambio de régimen fiscal de Pemex.
Pero reiteró la duda de cuál va a ser exactamente el nuevo régimen fiscal de Pemex y cómo se va a distribuir la renta petrolera.

Fuente

En sede alterna y entre ánimos crispados, PRI, PAN, PVEM y Panal aprueban reforma energética

Beltrones, Bernal y Villarreal durante el debate de la reforma energética en San Lázaro. Foto: Germán Canseco
Beltrones, Bernal y Villarreal durante el debate de la reforma energética en San Lázaro.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la toma del salón de sesiones –máxima tribuna de la nación– y enfrentamientos verbales, diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron en lo general, y dispensándole todo trámite legislativo, la minuta de reforma energética enviada este mediodía por el Senado de la República.
Así, con 354 votos a favor y 134 en contra, los diputados aprobaron los cambios constitucionales que abren a la iniciativa privada la exploración y explotación del petróleo y el gas.
La votación, salpicada de interrupciones y conatos de bronca, se realizó “en un auditorio” acondicionado a las 17:00 horas como “sede alterna”, debido a que cerca de 80 legisladores del PRD, PT y MC “tomaron” el salón de plenos, clausuraron las seis entradas con candados y curules, en un intento por impedir la sesión.
Una hora y media después de que el Senado aprobó la reforma, los diputados habían acordado que ellos lo harían el viernes 13, pues antes enviarían la minuta, para su discusión y análisis, a las comisiones unidas de Energía –que preside el priista Marco Antonio Bernal– y a la de Puntos Constitucionales, que encabeza el perredista Julio César Moreno.
La reunión, convocada para las doce del día se fue retrasando. Primero por el cerco externo a San Lázaro de integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que motivó que los diputados sortearan los obstáculos para registrarse.
A las dos de la tarde ya había por lo menos 350 diputados registrados, anunciándose que la sesión arrancaría a las 14:30; en paralelo los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) colocaban sobre la mesa la posibilidad de enviar la minuta a comisiones, donde llevaría por lo menos un día la discusión del proyecto.
Sin embargo, ante la toma de tribuna y el salón por 80 legisladores de izquierda, el PRI replanteó la propuesta, y adelantó que se obviarían los trámites legislativos. De inmediato, el PAN, PVEM y Panal respaldaron a los priistas.
En tanto, en el salón oficial de plenos, ocho diputados de Morena se declararon en ayuno por 24 horas, entre ellos, Alfonso Durazo, Loretta Ortiz y Luisa María Alcalde.
Para las cinco de la tarde, en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, elementos de servicios parlamentarios empezaron el acondicionamiento del espacio, lugar en donde hace algunos años Carlos Slim ofreció una conferencia a diputados y tiempo después el Dalai Lama fue recibido como “símbolo de paz”.
Entonces inició el reclamo de la izquierda para enviar a comisiones unidas la minuta. Una vez que el diputado perredista Fernando Belaunzarán pidiera el regreso a comisiones, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó el micrófono para aclarar que es el pleno el que “como última y definitiva autoridad de la Cámara de Diputados” tomaría la decisión de dispensarle o no el trámite.
Luego acusó a quienes tomaron el salón de sesiones, de haberse “arrogado y secuestrado lo que a todos nos pertenece, el recinto legislativo. Prácticas como esas son las que nos tienen aquí; decisiones arbitrarias como esas, violentas, y que han lastimado a diputadas y diputados, son las que nos tienen aquí”.
Beltrones sostuvo que “miente aquel que diga que el día de hoy se iba a dejar de mandar a comisiones, a su consideración, la minuta que el Senado resolvió… No hay ninguna duda, enviarla a comisiones a que se debatiera en tiempo y forma… eso lo platicamos en la mañana, al mediodía y, cuando estábamos acordándolo en la Junta de Coordinación, un grupo de diputadas y diputados decidieron secuestrar el recinto parlamentario”.
Enseguida, advirtió: “Que nadie se atreva a mentir. Estábamos en la conversación para el envío de la minuta a comisiones, y no hemos podido resolver los coordinadores, por incapacidad, insuficiencia o desorden lo que conviene a la Cámara”.
Después mandó un mensaje al coordinador del PRD, Silvano Aureoles, aunque sin mencionarlo por su nombre, cuando señaló que “por eso, cuando los coordinadores son incapaces e insuficientes, o no tienen la autoridad para comunicarse con su bancada sobre los procedimientos, es la hora de que el pleno diga qué hacer”.
Dispensado el trámite, con el salón de plenos tomado y constituidos en sede alterna en un auditorio trasero de San Lázaro, los diputados fijaron su posición.
PAN, PRI, PVEM y Panal hablaron y votaron a favor, pese a que fueron acusados por MC, en voz de su coordinador, Ricardo Monreal, de “traidores”.
A las siete de la noche, un grupo de legisladores que estaba en la toma del salón se trasladó al “recinto alterno” en un intento por tomar la tribuna, pero fueron frenados en seco por diputadas del PRI que se colocaron –al igual que en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto– en los pasillos para impedir el paso.
Más aún, para reforzar la valla también se ubicó a elementos de seguridad de San Lázaro.
Dos legisladoras que portaban carteles contra la privatización del petróleo fueron jaloneadas por otras legisladoras priistas. Incluso, varias fueron retadas a golpes.
A las 22:30 horas, la dupla PRI-PAN y sus aliados, PVEM y Panal, aprobaron los cambios constitucionales. La izquierda conformada por PRD, PT y MC votó en contra.
Después de la votación en lo general inició la discusión de 350 reservas, en donde se espera la intervención de por lo menos 400 oradores.
Al cierre de la edición seguía la presentación de las reservas, mismas que una a una eran desechadas.
En la ronda de votaciones, cuando el diputado por el PT, Manuel Huerta, tomó el micrófono para sufragar en contra, reclamó: “Estamos desconociendo esta asamblea, son unos traidores”, hasta que le cerraron el micrófono.
Del otro lado del auditorio, priistas y panistas, no cesaban de gritar: “¡¡Fuera, fuera, fuera!!”
Caldeados los ánimos, cuando los legisladores del PRI emitían su voto a favor o hacían lo propio los del PAN, en su gran mayoría soltaban frases como “Por México” o “Para mover a México”.
En su turno, los del PRD señalaban que era una “lástima que no privatizaron lo que dijo Layda Sansores, porque para ello la tendrían que tener (madre)”, o “Títeres de Peña Nieto”, “Por la memoria de Lázaro Cárdenas, en contra”.
Otras, las más agresivas, fustigaban con “lo burro se quita, pero lo corrupto y traidor nunca. Contra el atraco y contra la privatización, en contra de la reforma”, “Traidores a la patria”, “Usurpadores”, “Verdugos”, “Sátrapas”, “Bola de traidores”.
En el momento en que Silvano Blanco de Aquino se disponía a votar, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, anunció que “alguien” que no era diputado había votado, por lo que se eliminaría ese sufragio.
En respuesta, los diputados exigieron “¡Nombres, nombres!”, reclamo que hizo recular a Ricardo Anaya, quien poco después aceptó públicamente que “esta presidencia asume con absoluta responsabilidad su error. Sí es usted diputado”.
Se trataba de Rodrigo Chávez, quien aclaró que “sí soy diputado, le exijo una disculpa”, reclamó al presidente de la Mesa Directiva.
Y siguieron los votos en contra, hablando del “atraco a la nación” y aprovechando cualquier resquicio para lanzar reclamos. En tanto, diputados de PRI y PRD se empujaban y retaban a gritos.
Incluso, uno de ellos, el perredista Catalino Duarte Ortuño responsabilizó de su integridad física al priista José Manssur, presidente de la Comisión de Presupuesto, de quien denunció había recibido amenazas previas.
Siguieron entonces los priistas votando a favor y exigiendo respeto. Al cierre de esta edición, y con los ánimos totalmente caldeados, prosiguió la discusión de reservas.

Fuente

Tras toma de tribuna, legisladores inician discusión en sede alterna de San Lázaro

Perredistas se atrincheran en San Lázaro en contra de la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Perredistas se atrincheran en San Lázaro en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de que un grupo del PRD, PT y MC tomaron el pleno del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados, en el auditorio del edificio E de San Lázaro, declarado como recinto alterno oficial, la mayoría de los legisladores aprobó a las 18:00 horas iniciar la discusión de la reforma energética dispensándole todos los trámites legislativos.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, dijo al arranque de la sesión en la sede alterna, que existía un primer acuerdo de los coordinadores parlamentarios de enviar la minuta a comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, pero que los eventos “violentos” de un grupo de legisladores los obligó a que fuera el pleno quien determinara el procedimiento.
Julio César Moreno, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que ya se encontraban instalados por lo que pidió que se regresara la minuta a las comisiones unidas.
Los coordinadores parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles y del MC, Ricardo Monreal Ávila, demandaron que no se violentara el proceso legislativo y se remitiera la minuta a comisiones, pues de lo contario se estaría violentado la Constitución.
El presidente de la Mesa sometió después ante el pleno la propuesta de la Junta de Coordinación Política la cual propuso dispensar los trámites, y ésta fue aprobada por mayoría.
En tanto, mientras inicia la discusión, los diputados del PRD, MC y PT, quienes en suma alcanzan los 80, mantienen el salón de pleno clausurado y ocho diputados federales del grupo de Morena se mantendrán en ayuno las primeras 24 horas en protesta por la discusión de la reforma energética.

Fuente

Segob se negó a enlazar en cadena nacional el debate sobre reforma energética

La toma de la tribuna por parte de los senadores perredistas. Foto: Octavio Gómez
La toma de la tribuna por parte de los senadores perredistas.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el argumento de que resultaría “desproporcionada” y limitaría el derecho a la información de la sociedad en otros asuntos, la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó la petición del PRD de enlazar en cadena nacional el debate registrado ayer en el Senado sobre la reforma energética.
Sin embargo, señaló que en un “ánimo de cooperación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, esta autoridad ofrece la posibilidad de poner la señal a disposición mediante sus sistema de distribución digital para que las estaciones de radio o canales de televisión que deseen retomar el debate legislativo, estén en posibilidades de hacerlo”.
El director general de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Andrés Chao, entregó al pleno del Senado un oficio con la negativa a la solicitud promovida por el senador perredista Zoé Robledo para que se transmitiera la sesión en los medios electrónicos.
En tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Lilia Merodio Reza, dio lectura al documento enviado por la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo con el oficio, la obligación del encadenamiento del debate sobre la reforma energética “resultaría desproporcionada, dada la incertidumbre de su duración, y limitaría el derecho a la información del que goza la sociedad respecto al resto de los asuntos de interés general, objetivo primordial de la radio difusión de acuerdo al artículo sexto de la Constitución federal”.
Según la Segob, el rechazo a la petición del legislador perredista se dio en atención a “la seguridad jurídica de la que gozan los concesionarios y permisionarios de radio y televisión para transmitir su programación de manera libre y sin limitación alguna, de conformidad con el artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión”.

Fuente

Los nuevos contratos de la Reforma Energética

Jenaro Villamil habló del predictamen de la #ReformaEnergetica presentado en el Senado el 8 de diciembre.




Fuente
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/12/los-nuevos-contratos-de-la-reforma-energetica-video/#sthash.NJu5gK3Y.dpuf

Diputados aprueban la reforma energética empujada por el PAN

Foto
Diputados priístas festejan la aprobación en lo general de las reformas constitucionales en materia energéticaFoto José Antonio López
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 4 


La bien aceitada maquinaria de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados consumó anoche la aprobación, en lo general, de la reforma a la Constitución que permitirá a las trasnacionales hacerse de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer y llevarse el petróleo, decisión que fue definida por PRD, PT y Movimiento Ciudadano como el más grande atraco de la historia nacional.
Sin discusión –se optó únicamente por el desahogo de los legisladores en contra–, el pleno avaló una reforma definida por Acción Nacional como una victoria cultural sobre el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI en el poder, una vez que el PVEM dijo en la tribuna del auditorio E de la Cámara de Diputados –habilitado como recinto alterno, al igual que en la reforma petrolera de 2008– que el mandatario cedió con tal de tener el respaldo panista.
Tras casi cuatro horas de externar posturas sobre la reforma, la mayoría mecánica avaló la minuta de los senadores con 354 votos a favor y 134 en contra, sin que se cumpliera el trámite de turnar a comisiones. ¡México, México!, gritaron priístas y panistas. ¡Traidores, traidores!, respondieron desde las otras bancadas.
Entre los empujones de legisladores, cuando terminó la sesión la diputada Karen Quiroga (PRD) asestó un puñetazo en la cara a su colega Landy Berzunza Novelo (PRI), quien tuvo que ser atendida en la enfermería.
Al cierre de esta edición continuaba la presentación de reservas a todos los artículos: la columna de papel tenía más de un metro de altura.
Secuestro del recinto: Beltrones
Se apresuró el desahogo de la minuta porque, explicó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuando la Junta de Coordinación Política discutía enviar la minuta a las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía, un grupo de diputados secuestró lo que a todos nos pertenece: el recinto legislativo.
Beltrones acusó la incapacidad e insuficiencia de los coordinadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles, Alberto Anaya y Ricardo Monreal, para controlar a los diputados que clausuraron el salón de sesiones con cadenas y candados, y cuando no tienen la autoridad para comunicarse con sus bancadas, es la hora que el pleno diga lo que hay que hacer.
Así, a pesar de que Aureoles y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), solicitaron cumplir el trámite, se inició una atropellada sesión, en la que diputados intercambiaron empujones, insultos e incluso la definición de traidores a la patria.
Si Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, expuso que quienes anoche avalaron el despojo a la nación serán recordados como traidores, los panistas que metieron mano a la minuta, Juan Bueno Torio –ex director de Pemex Refinación– y Rubén Camarillo, afirmaron que los traidores son los que quieren detener el progreso.
Mientras el salón de sesiones se mantenía clausurado, en el recinto alterno los perredistas de Nueva Izquierda (los chuchos) acapararon el uso de la tribuna. El vicecoordinador Miguel Alonso Raya definió que la alianza del PRI con el PAN los colocó tan lejos de Cárdenas y Calles pero tan cerca de Cordero y de Madero.
Aún así, la batería de NI se presentó con tan poca fortuna que, en medio de la hilaridad del pleno, Javier Salinas gritó: ¡viva la derecha!, y Luis Espinosa Cházaro confundió a Sami David, director del centro de estudios parlamentarios, con un diputado del PRI. Ni conoces el dictamen y así lo vas a votar, le dijo.
Panistas y priístas defendieron las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que darán al capital privado plena intervención para explorar y explotar el petróleo en todas sus etapas.
A final de cuentas, para la diputada Francisca Corrales (PRI), de nada sirve la soberanía enterrada en el fondo del mar.
Decididos a que la aplanadora reinara en el salón, priístas y pevemistas se hicieron fuertes en los pasillos, con el respaldo de policías vestidos de civil, para evitar una nueva toma de tribuna. La mayoría de diputados pasó el tiempo en sus teléfonos o en la mofa a los oradores.
Felipe El Tibio Muñoz se reía del discurso de Monreal. Pajecillo de Peña Nieto, le devolvió el segundo. Tu reyezuelo se va a ir al basurero de la historia.
¡Chaquetero!, le endilgó el otrora medallista olímpico. ¡Chaquetero tu partido, Felipe! ¡Cobarde!, fue la respuesta.
La animosidad llevó a Alfa González Magallanes, de NI, a retar a la guanajuatense María Elena Cano (PRI), y después el mismo Tibio Muñoz encaró a Sebastián de la Rosa (PRD).
Enrique Aubrey (PVEM) coordinó a los policías para contener a sus opositores, e incluso hizo de cadenero para controlar qué diputados podían entrar.
Al calor de los empujones y de los gritos de ¡fuera, fuera, fuera! que diputadas del PRI le soltaron cuando entró al auditorio, Manuel Huerta (PT) resaltó su carácter pacificista. La violencia sabemos de dónde viene. Sabemos quién mató a (Luis Donaldo) Colosio y quiénes son los asesinos!, clamó.
Y acusó al presidente de la Comisión de Energía, el priísta Marco Antonio Bernal –el primero en votar a favor–, de amenazarlo. Tengo pruebas y voy a proceder, anticipó. También Catalino Duarte (PRD) denunció que José Manzur, presidente de la Comisión de Presupuesto, lo amenazó. Somos los primeros que nos van a matar, afirmó.
Verónica Sada fue la única panista que votó en contra. Su compañera Patricia Lugo Barriga anunció que también rechazaría la reforma, pero no por la apertura indiscriminada, sino porque –dijo cándida– le causó repugnancia que el PRI marcara con su logotipo las despensas para los damnificados de Acapulco.
Poco después de las 22 horas se inició la votación, uno por uno, de los 401 diputados que la mesa directiva cantó como presentes. Priístas y panistas festejaron con aplausos cada voto a favor. ¡Braaavo!, celebraron.
¡Ojalá Dios y el pueblo se los perdone!, exclamó Aliet Bautista (PRD), en un intercambio de expresiones para acompañar el voto. El panista Omar Borboa Becerra quiso adornarse, pero patinó: ¡En sentido inverso a la positiva! La perredista Lourdes Amaya clamó: ¡Qué bueno que sólo tienen una madre, porque si no, también a la otra la privatizan!
El presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya, también tropezó cuando desconoció la calidad de diputado de Rodrigo Chávez, suplente de Martí Batres, y quiso anular su voto en contra.
El coordinador del PAN, Luis Villarreal, aprovechó para cuestionar que por la mañana diputados fueron vitoreados o agredidos y golpeados físicamente.
Monreal resaltó que sólo faltaba que los traidores quieran que se les trate como héroes. ¡Ese estigma se les va a quedar por los siglos de los siglos!
El coro del Bronx priísta selló la sesión: ¡Amén! 

Fuente

Presiones de EU y Canadá, decisivas en la aprobación de la reforma, denuncia PRD

Foto
Manifestantes y policías, separados por el cerco metálico en torno a la Cámara de DiputadosFoto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 10
 
Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que forman parte de la reforma energética aprobada ayer en el Senado, permiten que entren en vigor las disposiciones de tratados internacionales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que se protege la inversión de empresas de Estados Unidos y Canadá, situación particularmente grave en el caso de la disposición, puesta a nivel de la Carta Magna, que permite a las trasnacionales registrar como suyas las reservas de crudo mexicanas, advirtieron senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
Durante más de nueve horas, en la discusión en lo particular de esa reforma, que se dio en la madrugada de ayer, los senadores de izquierda propusieron y argumentaron la eliminación de la totalidad de la reforma, pero sus reservas fueron desechadas.
Dolores Padierna y Manuel Bartlett insistieron en que al quitar el carácter estratégico a la explotación del petróleo y a la generación de electricidad, inmediatamente operará el TLCAN para proteger a la inversión extranjera.
El senador Luis Sánchez mostró al pleno una copia de la concesión que el gobierno mexicano dio en 1933 a la compañía El Águila y un contrato de licencias con Perupetro. Es muy similar al modelo de contratación que se propone en la reforma, también por 30 años. Cede la propiedad del petróleo.
Preguntó si alguien podría decir, con sinceridad, si un yacimiento de gas o petróleo que es explotado hasta por tres décadas mantiene como propietario al Estado de las reservas que contenga.
Sánchez expuso: “la licencia –referida– dice: El contratista tendrá derecho de propiedad sobre los hidrocarburos extraídos en el área de contrato”.
Con las copias de la licencia y la concesión en mano, el perredista preguntó si alguno de los legisladores presentes en el pleno quería consultarlas.
Insistió: el contratista tiene el derecho de llevarse el petróleo y las divisas al extranjero. ¿Qué pasará con nuestras reservas monetarias? ¿Lo han pensado, señores y señoras? La reforma que ustedes van a imponer es un asunto de poder y dinero.
La senadora Dolores Padierna, al presentar su reserva al artículo sexto transitorio de la reforma, denunció en el pleno que el dictamen balín que sacaron de última hora tiene un cambio fundamental al que se dio a conocer el sábado, y es que otorga la posibilidad de tener gas asociado al carbón a las mineras.
El 25 por ciento del territorio nacional está concesionado a las mineras, señaló Padierna, lo que equivale a 50 millones de hectáreas. “Están ubicadas en 15 estados y en cuatro de ellos, Coahuila, Sonora, Durango y Zacatecas, hay gas shale y reservas de ese gas, y están dando la posibilidad a esas empresas de extraer ese gas, y en otro artículo –de los transitorios– se decreta que aplica la expropiación automática y que los mineros pueden ser dueños de la tierra”.
Con esta modificación a la Carta Magna, ahora no sólo serán dueños del producto del subsuelo como son el oro, la plata, el carbón, etcétera, ahora también lo serán del gas, y de la tierra de comunidades y ejidos en que estén asentados. ¿Qué va a pasar con la gente que habita ahí? Estamos regresando a los tiempos del latifundio y de las tiendas de raya.
Padierna sostuvo ante los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI): ustedes le quitaron el carácter de estratégico al petróleo, gas, la electricidad y los hidrocarburos; ahora aplica el TLCAN. En realidad la presión de Estados Unidos y Canadá fue determinante para que ustedes votaran esta reforma.
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, expuso en tribuna que las empresas petroleras trasnacionales operan con sistemas de crédito trasnacional, son parte de los sistemas financieros más importantes del mundo. Ponen a Pemex a competir con ellos, y le dan 90 días para que demuestre que tiene capacidad y dinero para explorar y explotar las nuevas zonas que se le asignen.

Fuente

Morena equipara a un "golpe de Estado" la aprobación de la reforma energética

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 8
 
Desde las primeras horas de ayer, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cercaron la Cámara de Diputados, en un intento por impedir la discusión de la reforma energética aprobada en la mañana por el Senado, lo que provocó el ingreso a cuentagotas de legisladores al recinto.
Durante todo el día y toda la noche –ya que los integrantes de Morena acordaron permanecer en San Lázaro hasta que concluya la discusión de la reforma energética– bloquearon al menos ocho puntos de acceso, y en algunos casos protagonizaron empujones y jaloneos con policías federales, del estado de México y granaderos que ayudaron a diputados y empleados de la cámara a entrar al Palacio Legislativo.
La movilización de Morena –así lo afirmó cerca de las 20 horas su presidente nacional, Martí Batres– permitió que legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano tomaran por la tarde la tribuna y clausuraran los accesos al salón de sesiones para tratar de frenar la reforma.
Pero eso sólo desencadenó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza trasladaran la sesión al auditorio del edificio E de la cámara para su pronta aprobación, sin que la minuta del Senado se enviara a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, como se esperaba.
Por la mañana, tras levantar el cerco al Senado, Batres equiparó la aprobación de la reforma en esa cámara con un golpe de Estado y con una invasión extranjera, al ceder una parte de nuestro territorio y de la riqueza nacional.
Desde el cruce de Insurgentes y Reforma, aseveró que los mexicanos atestiguamos una de las páginas más tristes de nuestra historia; lo que ha ocurrido es el acontecimiento más oscuro desde el asesinato de Francisco I. Madero.
Más tarde se trasladó a las inmediaciones de San Lázaro, donde en cada uno de los bloqueos realizados por Morena participaron decenas de personas que expresaron, en algunos puntos, su inconformidad con el proceso legislativo golpeando con piedras, varillas, palos y pies, de manera incesante, las vallas metálicas que se instalaron en torno a San Lázaro o arrojando agua a elementos policiacos que las resguardaban.
Lo anterior suscitó, por la mañana, afuera del Metro San Lázaro, un primer conato de enfrentamiento, después de que jóvenes aventaron bolsas de agua a policías mexiquenses, quienes respondieron lanzando granadas de gases lacrimógenos.
Camuflaje
Morena se preparó inicialmente para bloquear cinco accesos al recinto, hasta que descubrió que se habían habilitado tres más para que ingresaran los legisladores: a un costado del jardín Chiapas –por el agrupamiento de granaderos– y por el puente de Candelaria.
En reducidos grupos ampliaron el cerco, unos sentándose en el piso, sin que eso impidiera que elementos de seguridad capitalina los empujaran varios metros, como ocurrió con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cerca del jardín Chiapas, a unos pasos de la avenida Congreso de la Unión.
Pese al bloqueo, diputados lograron el acceso camuflados con credenciales de sus empleados, o en ropa deportiva, o con chamarras y cascos de granaderos, en motopatrullas y hasta en un camión de basura se metieron, reveló Batres.
Por la noche, en asamblea informativa, el dirigente lamentó que pese al rechazo a la reforma, PRI y PAN aprobaran, como hace 15 años hicieron con el Fobaproa, uno de los mayores atracos al país.
En 1998 las deudas privadas de banqueros corruptos le cargaron a la nación un costo de 700 mil millones de pesos de aquel momento, mismos que ya pagamos, pero todavía debemos otro tanto por intereses y hoy entregan precisamente a las trasnacionales extranjeras una riqueza de cien mil millones de dólares anuales. Por eso es el robo del siglo, recordó.
Nos da coraje, nos da rabia que se esté dando esta situación, admitió, pero la lucha continúa con los cercos a los congresos estatales; viene la denuncia penal contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria, entre otros recursos legales, así como la difusión de los nombres de los legisladores traidores que aprobaron esta reforma.

Fuente

Se une la CNTE a la lucha de "colectivos sociales" contra la reforma energética

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 14 


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecieron cerca de cuatro horas frente al Senado para protestar contra la reforma energética; advirtieron que el magisterio mantendrá una campaña permanente para denunciar la entrega del patrimonio nacional a las manos de unos cuantos.
El contingente, de poco más de 300 profesores, partió de las inmediaciones de la Torre del Caballito poco antes de las 11 horas, para marchar por Paseo de la Reforma hasta la calle de Milán. Hasta ese lugar acudieron integrantes de la dirigencia nacional, quienes anunciaron que la coordinadora se sumará a las acciones a que convoquen diversos colectivos sociales para defender el petróleo.
Pese a que la mayoría de los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se trasladaron a la Cámara de Diputados para instalar un nuevo cerco, los profesores continuaron su protesta afuera del inmueble de Insurgentes y Reforma, en medio de la vigilancia de elementos de la policía capitalina.
Profesores de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas denunciaron que la privatización del sector energético sólo generará mayor pobreza en nuestras comunidades, pues al perderse la renta petrolera miles de niños podrían dejar de acudir a las aulas.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que la CNTE advirtió durante mucho tiempo a diversas organizaciones sociales y a la población que permitir la aprobación de la reforma laboral y educativa era aceptar sólo el primer proceso de privatización; después vendrían por todo lo demás.
Reconoció que este embate contra la escuela pública, los derechos laborales y la propiedad nacional del petróleo propicia un nuevo escenario social mucho más complejo, pero obliga también a mantener la lucha para defenderlos. Tras concluir el mitin, los profesores regresaron en operación hormiga a su campamento en el Monumento a la Revolución.

Fuente

Patrones aplauden que se abra el área de hidrocarburos al capital privado

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 12
La cúpula empresarial del país aplaudió las modificaciones aprobadas por el Senado en materia energética al señalar que detonarán la inversión público-privada en áreas estratégicas de exploración, refinación y producción de hidrocarburos en México, lo que traerá consigo una mejor distribución, calidad y precios.
Concamin, Coparmex, Canacintra y Concanaco calificaron los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución como un hecho histórico que rompe con un marcado discurso antiempresarial, que por años le había impedido a la iniciativa privada colaborar en el proceso de exploración y explotación de hidrocarburos.

Fuente

Impugnará GDF ante la Corte la ley de marchas

Gabriela Romero, Alejandro Cruz, Angel Bolaños, Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 40 

Tras considerar que la ley de manifestaciones para el Distrito Federal –cuyo dictamen aprobaron PAN, PRI y PVEM en comisiones de la Cámara de Diputados– vulnera la autonomía de esta ciudad, el gobierno capitalino adelantó que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que el pleno lo apruebe y se promulgue.
En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, advirtió que esa iniciativa no sólo invade competencias de la Asamblea Legislativa (ALDF), sino que se actúa de manera contraria a lo que se plantea en los trabajos sobre la reforma política del Distrito Federal.
Precisó que no puede apoyarse lo que va en contra de lo que estamos planteando, que es fortalecer la autonomía de la ciudad, y que la discusión para regular las marchas debe centrarse en el análisis de los derechos que tienen los manifestantes y los capitalinos en general, más que establecer líneas prohibitivas.
Al respecto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF concluyó que las comisiones de Derechos Humanos y del DF de la Cámara de Diputados legislaron sobre materias que corresponden a la ALDF, pues los artículos 6, 9 y 11 constitucionales señalan que corresponde al gobierno de la ciudad respetar y hacer respetar la libre manifestación, libertad de asociación o reunión pacífica y libre tránsito.
Agregó que el artículo 122 faculta a la ALDF para legislar en materia de protección civil, justicia cívica sobre faltas de policía y buen gobierno, vías públicas y tránsito, además de que el dictamen prevé infracciones y sanciones ya reguladas en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, y es inconstitucional regular la misma conducta desde diversos ordenamientos.
Asimismo, señaló que el ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación no están sujetos a autorización previa de autoridad alguna o se condicione su realización, como pretende el dictamen aprobado.
En la ALDF, el grupo parlamentario del PRD dijo que estará listo para echar abajo esa ley, que calificó de cortina de humo, para desviar la atención del tema de mayor importancia, que es la defensa del petróleo.
Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno, criticó que esté detenida la reforma política del Distrito Federal en el recinto legislativo de San Lázaro, pero sí se pretenda venir a resolver el problema de las manifestaciones públicas.
El coordinador parlamentario del PRD, Manuel Granados, recordó que más de 80 por ciento de las protestas en la capital son de índole federal y de otras entidades.
Mientras, el PRD manifestó que de aprobarse la referida ley en la Cámara de Diputados, pedirán a sus legisladores que promuevan una controversia constitucional, pues significa un riesgo para los habitantes y su gobierno, pues por un lado busca reprimir las movilizaciones sociales, y por otro remover al jefe de Gobierno por no aplicar la fuerza pública para ordenar las marchas.

Fuente

Finaliza huelga en el Liceo Franco Mexicano; profesores residentes regresan hoy a clases

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 45
 
Tras ocho días de huelga, profesores residentes del Liceo Franco Mexicano (LFM) decidieron regresar hoy a clases al colocar por encima el desarrollo educativo de sus alumnos, aunque advirtieron que en caso de no obtener una respuesta pronta a su exigencia de que no se rompa el convenio con el gobierno francés que les da acceso a sus derechos laborales, reiniciarán la suspensión de las actividades académicas.
A su vez, acusaron que los directivos de la institución intentaron romper su huelga al sustituirlos con otros docentes que tienen un contrato de carácter local, además de que los padres que los han apoyado al no enviar a sus hijos a la escuela –como una forma de protesta– fueron amenazados por la directora del LFM, Christine Fuhrel, al indicarles que sus niños serían expulsados.
El pasado 4 de diciembre, la mayoría de los 85 profesores residentes del LFM comenzaron la huelga. Estos docentes son contratados por el gobierno galo a través de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), lo cual les permite tener acceso a los derechos laborales que otorga su nación. Con la ruptura de este convenio con el Estado francés, la contratación de docentes galos con las mejores acreditaciones académicas se perdería, por lo que los maestros han alertado que el proyecto educativo del LFM se pondría en riesgo.
Los profesores e integrantes de la Federación Sindical Unitaria de Francia (FSU, por sus siglas en francés) denunciaron también que enviados de la AEFE y el presidente del Consejo de Administración del LFM, Claude Le Brun, hablaron de un nuevo convenio que, en realidad, es una simulación, porque para poder llamarse así debería referir a los funcionarios franceses, a sus derechos –que son los profesores– y a los pagos que realiza el gobierno de aquella nación.
Sin embargo, estos funcionarios no han dicho nada sobre los temas del seguro social, la pensión, el derecho a la libertad de expresión y el tema sindical, precisaron los docentes.
Los educadores que piden continuar los vínculos con el gobierno de su país han recibido el apoyo de legisladores galos. El senador Jean-Yves Leconte tendrá un encuentro en los próximos días con el secretario de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius, para pedirle explicaciones sobre la actitud de la directora, Christine Fuhrel, de amenazar con la expulsión de los niños cuyos padres han apoyado el paro.
Además, exigirá la rendición de cuentas sobre el presupuesto otorgado por el Estado francés al LFM y pedirá aclaraciones sobre un eventual aumento de colegiaturas y la posible disminución de becas. Otros de los puntos de Leconte será el de las relaciones México-Francia y qué se hará para que la crisis en esta institución educativa no afecte el vínculo entre ambas naciones.

Fuente

Llaman a rodear el parlamento español contra Ley que criminaliza la protesta social

La ‘Coordinadora 25-S’, plataforma que convoca la movilización, asegura que “las leyes y la represión no frenarán el clamor popular en contra de la corrupción, los recortes y la involución democrática”.
Miles de personas rodean el Congreso en la última convocatoria.
Antes de que el gobernante Partido Popular apruebe en el parlamento español su nueva “Ley de Seguridad Ciudadana”, la ya bautizada como “Ley Mordaza”, y mientras los grupos parlamentarios presentan sus enmiendas, los movimientos sociales harán su propia enmienda a la totalidad protestando en los aledaños del hemiciclo.
La Coordinadora 25-S ha convocado un nuevo “rodea el Congreso” para este sábado 14 de diciembre a las 19:00 horas en la ya emblemática Plaza de Neptuno, escenario de las últimas protestas y en la que decenas de personas han sido golpeadas, multadas y arrestadas por ejercer su derecho a manifestarse. El lema de esta nueva movilización es “Contra la Ley de Represión Ciudadana, ¡no pasarán!”.
Si se aprueba la ley tal y como está escrita en el anteproyecto presentado al Consejo de Ministros, el simple hecho de acudir pacíficamente a esta movilización podría ser multado con hasta 30.000 euros.
Si hay desórdenes considerados “muy graves”, la multa puede llegar a los 600.000, hasta 30.000 sin son “graves”. Si además hay “ultrajes a España” podrán caer otros 30.000 euros de multa, mientras que retirar las vallas que están en los alrededores del Congreso podrá sancionarse con hasta 1.000 euros.
Además, siempre están los delitos de los que acusa la Policía a los detenidos y que van por el código penal, como atentado contra la autoridad. Sin embargo, muy raramente los jueces resuelven a favor de las acusaciones policiales en estos casos.
“Entendemos que es necesaria una respuesta a esta ley desde la calle, que es precisamente de donde nos quieren echar. Y el sitio que más les molesta, el sitio donde va a tramitarse la ley, es el Congreso. Allí vamos a romper la barrera del miedo que quieren imponernos”. Así, contundentemente, lo asegura Elena Martínez, una de las portavoces de la Coordinadora.
Pese a que la convocatoria es explícitamente “pacífica”, según fuentes policiales, ese día habrá entre 1.400 y 1.500 agentes antidisturbios desplegados ante el Congreso, un despliegue similar al de anteriores citas en ese lugar.
“Más allá de la gente que acuda ese día, esta reivindicación tiene un apoyo mucho más grande, muchos que no estarán allí apoyan que salgamos a la calle a combatir esta ley”, añade Martínez en declaraciones a Público. Además, explica que desde su plataforma han enviado un carta a los distintos grupos parlamentarios para “pedirles que muestren su rechazo a esta involución fascista y hagan lo que tengan que hacer para evitar que se tramite la ley”.
Esta movilización contra la “Ley de Seguridad Ciudadana” llega justo dos semanas después de unos sucesos que sacudieron a los movimientos sociales de Madrid: la detención de 30 personas vinculadas a movimientos y colectivos de izquierda, antifascistas y feministas. 19 de ellos fueron arrestados por la Brigada Provincial de Información de improvisto acusadas de haber participado en la marcha antifascista del 20-N en la Universidad Complutense.
Luego, a tres detenidas les informaron que los cargos eran por haber participado en la protesta feminista de la marcha antiabortista, en una estrategia policial de tratar de confundir y distorsionar la información. Además, los abogados ya tienen las pruebas de que varios detenidos no estaban en la Universidad el día en el que ocurrieron los hechos. Pocas horas después de que concluyeran estos arrestos, tres centenares de personas se concentraron frente a la comisaría de Moratalaz para pedir su libertad en una concentración que fue disuelta mediante cargas policiales que se cobraron otros 11 detenidos.
Al día siguiente, la Coordinadora 25-S había convocado una protesta contra la “Ley Mordaza” frente a la sede del Partido Popular de la calle Génova, que se convirtió también en una repulsa por las detenciones, puesto que algunos de sus miembros habían sido detenidos en día anterior. Desde allí marcharon hasta los Juzgados de Plaza Castilla, donde justo a otros concentrados esperaron a la puesta en libertad de los detenidos.
Las detenciones y la tramitación de la ley han dado más motivos a los movimientos para salir este sábado y han cosechado amplios apoyos entre otros colectivos y organizaciones. Así, la Marea Ciudadana, algunos espacios de Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, la Oficina de Vivienda, Democracia Real Ya!, Izquierda Castellana y buen número de asambleas populares del movimiento 15M, entre otros, se han sumado a la convocatoria.
“El Gobierno endurece la ley para que no salgamos a la calle y la mayoría de los medios de comunicación criminalizan nuestra lucha”, asegura Elena Martínez. Pero están resignados a seguir adelante. “Ninguna medida, por dura que sea, va a parar la respuesta social”. Es verdad que las cargas, las detenciones y las multas causan miedo entre la mayoría de los ciudadanos, pero “hay que superarlo colectivamente, buscar formas imaginativas de desobediencia civil, apoyarnos frente a la represión”. Y añade: “Esto es una guerra generalizada contra toda la población. Ésta es una ley anticiudadanía y antidemocracia y hay que romperla”.
Luis Giménez San Miguel / Público 

Fuente

Miles de universitarios británicos marchan en Londres para denunciar la violencia policial

Miles de estudiantes del Reino Unido marcharon este miércoles por la calles de Londres para denunciar una persecución policial en las universidades y anunciaron que el 29 de enero harán una protesta nacional masiva en la ciudad de Birmingham.


El movimiento acusa al gobierno de varios episodios de violencia física e intentos de espionaje que ocurrieron en los últimos meses y señaló que los directivos de las casas de altos estudios son “cómplices” al suspender a los alumnos que participaron de diversas manifestaciones.
“Lo que estamos viviendo es un intento de golpear al movimiento estudiantil antes que se ponga de pie”, indicó a Télam Michael Chessum, presidente del centro de estudiantes de la University of London.
El activista fue uno de los 41 estudiantes arrestados la semana pasada en una toma que, según los videos publicados en la prensa británica y las redes sociales, terminó con la represión policial y dos jóvenes trasladados al hospital.
Los detenidos finalmente fueron liberados bajo fianza, pero con condiciones que les impiden acercarse a 15 metros de su propia universidad, además de la prohibición legal de juntarse en público con más de tres personas.
“La policía existe para trabajar para el Estado y la única respuesta que tiene es fuerza bruta”, indicó Chessum, que vinculó la represión a la lucha contra las políticas de austeridad del gobierno británico.
El mismo panorama se vivió en la Universidad de Essex, donde cinco estudiantes fueron suspendidos en sus estudios hasta el próximo 5 de enero por hacer una sentada exigiendo una mayor democratización de la casa de altos estudios y mejoras en las condiciones laborales para 235 trabajadores tercerizados.
“Hay un ataque contra la movilización estudiantil en todo el Reino Unido por pedir más democracia”, comentó Adriano Mérola Marotta, un uruguayo que está entre los suspendidos.
“En Cambridge hubo intentos de la policía de reclutar a un joven activista para espiar los movimientos de estudiantes y anti-ajustes”, denunció Becca, representante de un movimiento social que reúne a la comunidad de esa universidad.
Explicó que lo mismo ocurrió en 2010, año en el que el gobierno del Reino Unido rompió su promesa de campaña y aumentó la matrícula universitaria hasta 9.000 libras anuales.
“La policía usa tácticas de infiltración que incluye entablar relaciones con mujeres y robar la identidad de niños muertos para hacer espionaje”, indicó tras denunciar la “complicidad” de los directivos de las instituciones educativas.
En la Universidad de Birmingham, seis estudiantes recibieron ayer cartas de los directivos de la institución por participar de una manifestación, también por una mayor democracia y mejores condiciones laborales.
Por eso, el movimiento estudiantil anunció que el próximo 29 de enero realizará en esa ciudad, localizada en el centro de Inglaterra, una marcha nacional “contra la presencia policial en los campus”.
Como preámbulo de esa protesta, miles de estudiantes marcharon este miércoles por las calles del centro de Londres con pancartas como “no a la brutalidad policial” y “educación gratuita”.
La violencia en las universidades llegó a la Cámara de los Comunes de la voz del parlamentario británico laborista John McDonnell, quien denunció “una persecución” contra los universitarios.
“Es indignante que los estudiantes, que están ejerciendo su derecho democrático de protestar estén siendo perseguidos de esta manera”, apuntó.
Telam

Fuente 

Evo: “El mejor homenaje de Obama a Mandela sería no invadir los países del mundo”

El presidente de Bolivia recordó que pese al “emotivo” discurso de Barack Obama durante el funeral de Nelson Mandela, Estados Unidos mantuvo al líder sudafricano en la lista de terroristas hasta hace apenas 5 años.

Evo Morales lamentó en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que “por falta de coordinación e información” no pudo acudir al acto en honor a Mandela, que se celebró este martes en Johannesburgo, ya que inicialmente la información que recibieron fue que sería el próximo domingo 15.
Morales insistió en que Mandela dejó de ser “oficialmente un terrorista” para Washington en 2008, cuando el entonces presidente George W. Bush borró su nombre de la lista de criminales políticos.
“Perdimos un patrimonio de la humanidad y (…) el mejor homenaje de Obama es no invadir los países del mundo”, aseveró Morales.
A juicio del mandatario boliviano, Nelson Mandela era “conocido como un hombre de paz pero con posiciones por supuesto antiimperialistas”.
“Escuchando a Obama (quien intervino este martes en los funerales del ex presidente sudafricano), quienes realmente deberían rendirle homenaje son personajes que luchan por la paz con políticas sociales, quienes luchan contra la discriminación, el racismo y la segregación”, sostuvo Morales.
También atribuyó a Mandela frases referentes a la invasión estadounidense de Irak, como: “si nos fijamos en estos asuntos llegaremos a la conclusión de que la actitud de Estados Unidos es una amenaza para la paz mundial” o “todo lo que (Washington) quiere es el petróleo iraní”.
Estas frases “demuestran que Mandela era un hermano antiimperialista”, insistió Morales.
Para el gobernante boliviano, “mientras haya políticas de invasión, armamentistas o de bases militares nunca habrá paz ni justicia social”.
Telam

Fuente 

EEUU plantea presionar a Ucrania con sanciones para que ‘reconsidere’ su postura

Estados Unidos asegura que podría presionar con sanciones a Ucrania para que el Gobierno “reconsidere” un acercamiento a la Unión Europea (UE).

“Todas las opciones políticas están sobre la mesa, incluidas sanciones, pero eso, obviamente, aún está siendo evaluado”, subrayó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.
Las movilizaciones en Ucrania empezaron el mes pasado, después de que Kiev decidiera no firmar el acuerdo de asociación con el bloque europeo.
La portavoz estadounidense también precisó que Washington lleva días analizando la situación que atraviesa Ucrania, y que espera ver al presidente ucranio, Víctor Yanukovic, dirigiendo la nación hacia un “futuro europeo”.
Entre tanto, los manifestantes proeuropeos están atrincherados en la plaza de la Independencia de Kiev, bajo la nieve y soportando temperaturas bajo cero.
Por otro lado, la jefa de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, informó que el mandatario ucranio está dispuesto a iniciar el diálogo para solucionar la crisis y firmar el acuerdo de asociación con la UE.
Hispan TV 

Fuente