viernes, 13 de diciembre de 2013

Tejiendo Redes 2013-12-13

Santa Peña


La destrucción de la Constitución de 1917

Periódico La Jornada  
Opinión 
 
Adolfo Gilly
 
 
México ingresa en un cambio geopolítico histórico. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos.
Es un proceso destructivo del régimen constitucional que comenzó en noviembre de 1991, cuando se reformó el artículo 27 para abrir la puerta al despojo y la privatización de las tierras ejidales, y culmina en diciembre de 2013, cuando una contrarreforma aún más radical acaba de destruir ese artículo pilar de la Constitución, como ya han sido desmantelados en los hechos los originarios artículos 3º, relativo a la educación, y artículo 123, sobre los derechos y garantías de los trabajadores. Este proceso, por otra parte, ya había comenzado antes en las políticas del PRI: charrismo en el sindicato, despilfarro y corrupción en la administración de Pemex.
La Constitución de 1917 ha sido destruida en sus esencias. Tenemos en México muchas leyes. Pero hoy México es un país sin ley, que ha desprotegido a los trabajadores del campo y de la ciudad, así como a sus grandes riquezas naturales, frente a la voracidad del capital trasnacional y las ambiciones de dominación del vecino del norte y sus socios locales.
El desmantelamiento de los artículos 27 y 28 Constitucionales sólo puede compararse en la historia nacional con el fracasado proyecto del Tratado McLane-Ocampo, sin que ninguna situación extrema como fue la intervención francesa le conceda siquiera una sombra de justificación. Esta es la dimensión de lo resuelto por el Congreso de la Unión en este diciembre de 2013.
No se trata ahora de detenerse a imprecar o denostar a quienes así lo decidieron. Se trata de organizar con empeño, tenacidad y paciencia las fuerzas materiales, humanas y territoriales para restablecer en este país la ley de la nación, eso que en Estados Unidos llaman the law of the land y consideran supremo valor a respetar en su territorio y a violar en naciones ajenas: Puerto Rico, Honduras, Venezuela, Panamá, Colombia. Incluida la ocupación de Guantánamo, este listado no tiene fin.
* * *
Destruidos en su esencia los pilares de la Constitución de 1917 –el artículo 27 y su corolario, el artículo 28; el artículo 3º y el artículo 123– se abren las compuertas para que México se vea atraído como país satélite de Estados Unidos. No exagero: no abren así su territorio y sus leyes Francia ante Alemania, Italia frente a Francia, Gran Bretaña frente a Estados Unidos o la India frente a China.
Tómense los ejemplos que se quiera, pero lo cierto es que el proceso de integración y subordinación desencadenado desde la presidencia de Miguel de la Madrid ha pasado una frontera que no tendrá retorno sin un gran sobresalto humano, material y espiritual de la nación entera.
Enumero las consecuencias que en este momento aciago alcanzo a ver:
I. Rendición de soberanía
1. Integración subordinada: Por primera vez en su historia, México se subordina a la nación vecina, Estados Unidos, e integra su soberanía de hecho en la plataforma continental de esa nación.
2. Subordinación financiera a un centro extranjero: Wall Street.
3. Subordinación productiva: ya estipulada en el Tratado de Libre Comercio y consolidada con la derogación de la sustancia de los artículos 27 y 28.
4. Subordinación territorial y militar al Pentágono y sus servicios de inteligencia, ya establecida bajo Calderón y García Luna.
Foto
Foto
5. Subordinación política a Washington D.C. como corolario necesario de lo anterior.
Son todos rasgos, hasta cuesta escribirlo, de un gran Estado satélite, como antes Polonia con la Unión Soviética o la Nicaragua de Somoza con Estados Unidos.
II. El Suchiate, virtual frontera sur de Estados Unidos
1. Migrantes: el Estado mexicano actúa como control y garante de las fronteras de Estados Unidos contra los migrantes de Centro y Sudamérica. Lo que vivimos en nuestro territorio nacional es una masacre metódica y cotidiana subordinada a los intereses y necesidades de Washington, llevada a cabo por armas mexicanas y por responsables del Instituto Nacional de Migración.
2. Guerra sucia: en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Michoacán Zacatecas y otros estados de la República se vive, como ya lo anotó Luis Hernández Navarro en estas páginas, una auténtica guerra sucia, dirigida a desorganizar por el terror y a despojar a las poblaciones de sus bienes, sus derechos, sus organizaciones y sus vidas. Esta violencia cotidiana pesa como una fuerza de desorganización para intimidar, desmoralizar, paralizar y disolver resistencias y respuestas. Las policías comunitarias, reprimidas por el Estado o por el narco, son legítimas reacciones de autodefensa ante la desprotección y el terror y testimonios del grado de desintegración de la relación estatal entre gobernantes y gobernados.
3. Narcotráfico: rama poderosa de la economía y la política estrechamente ligada a los canales financieros de México y Estados Unidos y a poderes de ambos países.
4. Presencia permanente y actividad reconocida y pactada del Ejército y los Cuerpos Policiales y de Seguridad del país vecino en el territorio de la nación mexicana.
5. Consolidación y despliegue del mecanismo de subordinación y cesión de soberanía denominado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
III. Cambio epocal
Esta situación límite, antes desconocida en la historia de México y de América Latina, tiene lugar en el contexto de un cambio epocal de las relaciones de dominación entre las naciones, de sus relaciones políticas y económicas y de las relaciones sociales entre capital y trabajo, ciudad y campo, sociedad y recursos naturales, dentro de cada contexto nacional tal como lo vivimos en este siglo XXI.
En este universo epocal subordinar la soberanía, la economía, los derechos, los salarios y los ingresos, el territorio, la naturaleza y la nación mexicana a los intereses y necesidades de la nación vecina, Estados Unidos, y de sus centros financieros y militares, constituye un vuelco de dimensiones históricas aún difícilmente imaginables. Se trata de un golpe de mano llevado a cabo sin discusión ni consulta, que no responde ante la nación y su pueblo sino a los intereses de los beneficiarios actuales de esas políticas y sus aliados y clientes locales. Tampoco se trata de los intereses del pueblo de Estados Unidos, sino de los de Wall Street y el Pentágono.
Es una emergencia en nuestra historia. Es preciso unirse y organizarse en libertad y democracia, más allá de cualquier otro interés o diferencia en el presente, más allá de cualquier resquemor o distancia en el pasado, organizarse en todos los terrenos y con todos los medios y formas –todos– que prevé y autoriza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con toda la libertad y la protección que desde su artículo 1º dicha Constitución garantiza.

La Revolución de las Canas 2013-12-13

"La revolución contra el Estado corporativo se está acercando"

Publicado: 12 dic 2013 | 15:16 GMT Última actualización: 12 dic 2013 | 15:16 GMT
El Gobierno y el capitalismo corporativo continuarán existiendo mientras la mayoría de la población siga creyendo en las ideas en las que se apoya, algo que no durará mucho.

Es la opinión de Chris Hedges, periodista estadounidense, analista político y premio Pulitzer.

"Tras exponerse al fracaso del capitalismo corporativo y de la globalización, la élite gobernante se pone cada vez más nerviosa. Saben que si las ideas que apoyan su poder mueren, están acabados.
Ninguna persona o movimiento puede encender esta mecha. Nadie sabe ni dónde ni cuándo sucederá la erupción. Nadie sabe qué forma tomará. Pero es cierto que ahora una revuelta popular se está acercando  

"Esta es la razón por la que las voces de disidencia y levantamientos espontáneos como el movimiento Occupy son aplastados sin piedad por el Estado corporativo", escribió.

En su artículo para el portal Truthdig el autor recordó que muchas ideas que anteriormente se consideraban  verdaderas acabaron por calificarse de falsas o malignas.

En este punto el autor compara el capitalismo con las creencias sobre el poder divino de los reyes, así como con la esclavitud y la servidumbre.

"En tiempos pasados el mundo entero creía que aquellas instituciones eran buenas, justas e inalterables. A medida que los pensadores avanzados cuestionaron aquellas supersticiones y creencias falsas, estas fueron descreditándose. Al fin las instituciones que incorporaban aquellas ideas fueron abolidas", explicó.

El periodista está seguro de que las ideas que respaldan al Estado corporativo están perdiendo rápidamente su eficacia en todo el espectro político. Pero las ideas que están ascendiendo para tomar su lugar todavía son rudimentarias. 

"Pero la repugnancia popular hacia la élite es general. La cuestión es qué ideas va a incorporar el pueblo", resaltó Hedges.

La revolución habitualmente estalla por acontecimientos que en circunstancias normales son considerados como actos de injusticia sin sentido o de menor importancia perpetrados por el Estado.

Pero una vez que la yesca de la revuelta se ha acumulado, como lo ha hecho en Estados Unidos, una insignificante chispa enciende fácilmente la rebelión popular. 

"Ninguna persona o movimiento puede encender esta mecha. Nadie sabe ni dónde ni cuándo sucederá la erupción. Nadie sabe qué forma tomará. Pero es cierto que ahora una revuelta popular se está acercando", opinó.

Según el periodista, la explosión es inevitable dada la negativa por parte del Estado corporativo para abordar incluso las quejas mínimas de la población, junto con el fracaso absoluto para aliviar la creciente represión estatal, el desempleo crónico y el empleo precario, el yugo de la deuda que pesa sobre la mitad de los estadounidenses, la pérdida de la esperanza y la desesperación general.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113999-revolucion-corporativo-acercarse

Fuente 

Reforma energética abre acceso a riqueza por 3 billones de dólares

Foto
El cambio en el sector energético abrirá ese negocio a compañías como Exxon Mobil y Chevron Corp para desarrollar la segunda área de hidrocarburos más importante del mundo después del Ártico, citó la agencia Bloomberg en un reporte. La apertura del sector petrolero de México a la inversión extranjera podría ser beneficiosa para todos los involucrados, informó un ejecutivo de Exxon Mobil Corp. La imagen, logo de Exxon en una gasolinera en DallasFoto Ap
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 35
 
 
Con la aprobación de la reforma energética las empresas privadas nacionales y extranjeras tendrán acceso a una riqueza en reservas de hidrocarburos que equivalen al menos a unos 3 billones (millones de millones ) de dólares, según estimaciones del consultor, académico e investigador José Luis Apodaca Villarreal.
Es importante recordar que en sólo seis años (2006-2011), los ingresos excedentes, es decir aquellos adicionales a lo presupuestado, sumaron un billón 190 mil millones de pesos, de los cuales los derivados de los derechos petroleros representaron poco más de 50 por ciento.
El también ex director de la División Golfo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que los cálculos más conservadores indican que México posee reservas probadas de crudo por 14 mil millones de barriles. En hidrocarburos de lutitas (shale), las existencias de crudo en México son de 13 mil millones de barriles adicionales, y las de gas natural de 545 billones de pies cúbicos.
Apodaca Villarreal, también miembro fundador de la Fundación Sesgo, organización no gubernamental que promueve el análisis cultural y científico desde una visión crítica, dijo, que estas reservas en conjunto significan una renta potencial de 3 billones dólares.
Recordó que en los últimos dos sexenios las empresas trasnacionales que trabajaron por cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecutaron contratos por 200 mil millones de dólares en proyectos para extraer crudo. Con la reforma energética multiplicarán sus ganancias por un factor de cinco.
De acuerdo con la propia reforma energética, se estima que en México más de 50 por ciento de los recursos prospectivos del país se localizan en la cuenca del Golfo de México profundo, lo que equivale a un potencial adicional a recuperar de 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen de hidrocarburos superior a la reserva original total de Cantarell.
Con base en los estudios geológicos y geofísicos realizados hasta la fecha, y de disponerse de la tecnología, el entrenamiento técnico, la experiencia operativa, los recursos financieros requeridos y una mayor capacidad de ejecución, se anticipa que podrían identificarse ahí campos con volúmenes importantes de hidrocarburos, sustancialmente mayores a los que se estiman en tierra y en aguas someras.
Según otros datos, nuestro país cuenta con abundantes reservas de gas natural convencional que rondan el orden de los 61 billones de pies cúbicos.
Además, la iniciativa, documento base para la reforma energética, cita a fuentes de la Agencia Internacional de Energía, que afirman que México cuenta con la tercera reserva más grande en el mundo de gas de lutitas que aún no se han explotado, con aproximadamente más de 600 billones de pies cúbicos.
Cabe señalar que durante los últimos 30 años Pemex ha cumplido puntualmente con la función de sostener el equilibrio fiscal del gobierno, antes que procurar la seguridad energética o el desarrollo industrial del país.
Sin embargo, en los hechos, a Pemex se le ha obligado a sostener el flujo cotidiano de las finanzas públicas, debido a que ninguna otra fuente fiscal ha querido ser desarrollada adecuadamente y no existe alternativa para compensar un eventual faltante petrolero; pese a ello, Pemex mantiene una situación altamente competitiva, de acuerdo con la propia información oficial.
Bajo costo de producción
Pemex se mantiene como el quinto productor mundial de petróleo, es también el quinto exportador y las reservas mexicanas se ubican en el decimotercer lugar mundial; los costos de extracción son los más bajos: 6.84 dólares por barril frente a 7.55 de Statoil, 9.55 de Exxon o 13.62 de Petrobras.
Sus ingresos antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) pasaron de 71 mil millones de dólares en 2008 a 88 mil millones en 2012; durante los últimos tres años ha mantenido un promedio de inversión de 22 mil millones de dólares, mientras que empresas como Exxon o British Petroleum realizan inversiones globales por 36 mil millones de dólares; además, el pago de su deuda ocupa 6.4 por ciento en proporción de su capital de operación, por lo que resulta muy discutible la afirmación de que carece de recursos para afrontar nuevos retos.
Desde el punto de vista tecnológico, Pemex Exploración y Producción ha mostrado tener resultados sobresalientes: Según información divulgada por la Presidencia de la República, en octubre de 2012 se logró perforar con éxito el pozo Supremus-1, a 2 mil 900 metros de tirante de agua, que se ubica dentro de los récords mundiales de profundidad.
Por otra parte, en Chicontepec, el uso de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple en pozos demuestran que es posible tener una alta rentabilidad y que es posible aprovechar estos yacimientos que constituyen unas de las mayores reservas probadas del país.

Fuente

Reforma energética allana obstáculos a las trasnacionales

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 28
 
La reforma energética rompe los obstáculos para la empresa privada en la industria eléctrica, es un madrazo que nos están poniendo y se teme una nueva ofensiva de las empresas trasnacionales, que pretenden instalar parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, contra la voluntad de comunidades indígenas que defienden sus tierras, advirtió Bettina Cruz, dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt).
Mencionó que si bien el parque eólico que Mareña Renovables pretende construir en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, continúa detenido, en días pasados personal de la empresa Gamesa intentó introducirse en el lugar para continuar con los trabajos, cosa que les fue impedida por integrantes de la Asamblea Popular de Álvaro Obregón, del municipio limítrofe de Juchitán.
Esperamos que nos refuerce (la lucha en oposición al parque) el que ahora constituyeron en Álvaro Obregón su propia asamblea comunitaria como poblado indígena binnizá (zapoteca) el pasado 8 de diciembre, cuando eligieron también a su cabildo comunitario, aseveró Cruz.
Otra señal alentadora es que el PRI perdió las elecciones municipales en San Dionisio del Mar, eso nunca había sucedido y ha sido parte de la lucha, de la organización contra Mareña, añadió.
Indicó que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) –en resistencia contra la trasnacional española Gas Natural Fenosa, la cual pretende construir el parque eólico Bii Hioxho en terrenos comunales de Juchitán– denunció que la noche de este miércoles, un sujeto a las órdenes de la empresa siguió a Raymundo Regalado, uno de los voceros de la APPJ y lo agredió, gritando que lo iba a matar, lo que no ocurrió porque intervinieron policías y personas del lugar.
Bettina Cruz informó también que estuvo en Ginebra, del primero al 6 de diciembre, en un foro sobre derechos humanos y empresa, donde pudo hablar con el relator de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya y con funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, para denunciar los atropellos de las empresas eólicas a los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Oaxaca, pues violan sistemáticamente, entre otros, el derecho a una consulta previa, libre e informada cada vez que se presentea proyectos en sus territorios o decisiones que les puedan afectar.

Fuente

Festina prensa de EU aprobación de reforma

La discusión de la reforma energética en San Lázaro. Foto: Germán Canseco
La discusión de la reforma energética en San Lázaro.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La aprobación de la reforma energética en las cámaras de Senadores y Diputados atrajo los reflectores de los principales diarios estadunidenses, como The New York Times, The Washington Post y Los Ángeles Times, así como del El País que calificaron el hecho como el paso más importante para la economía del país en los últimos 75 años.
Destacan también que, con la intervención del PAN, la reforma es más ambiciosa que la planteada inicialmente por el presidente Enrique Peña Nieto por la apertura total a la participación privada en el sector.
Los diarios estadunidenses, The Washington Post, The New York Times y Los Ángeles Times, por su parte, coincidieron en señalar que la aprobación de la reforma es un gran paso para México y un triunfo para Peña Nieto.
El Washington Post se refirió al tema como una “victoria mayor” para Peña Nieto en su esfuerzo por transformar a Pemex.
“La ambición final de la reforma es nada más y nada menos que rehacer el rostro de México”, escribió el diario estadunidense, que cita funcionarios que aseguran que un sector energético más competitivo estimularía el crecimiento, reduciría los costos de electricidad y “aceleraría el viaje de México hacia una nación más desarrollada con una amplia clase media”.
También afirma que legislación permitirá a las empresas privadas foráneas asociarse con Pemex en contratos para compartir utilidades y producción “sin que la firma mexicana ceda la propiedad de los hidrocarburos”.
La nota incluye la opinión de Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan en México, quien dijo estar entusiasmado por la propuesta de ley final, “más amplia” que el planteamiento original de agosto pasado.
“Es más amigable con los inversionistas que lo que se pensaba originalmente, y ofrece contratos que son lo suficientemente flexibles para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo Lozano a The Washington Post.
El diario estadunidense afirma que la reforma energética es más importante para la economía en general y los restantes cinco años de la presidencia de Peña Nieto, además de que destaca que hasta el momento, la movilización no ha sido tan grande como en 2008, cuando Andrés Manuel López Obrador “mató” el intento del Congreso de abrir el sector petrolero a la inversión privada.
The New York Times destacó que el Senado aprobó en lo genera una “histórica reforma energética” que modifica tres artículos constitucionales y abre el sector al capital privado, aunque aclara que aún falta el debate de los puntos impugnados por la izquierda.
El rotativo neoyorquino destaca que la reforma – “piedra angular de la agenda de Peña Nieto”— respaldada por el PRI y “la oposición conservadora” del PAN, marcará “el mayor cambio estratégico” desde que se nacionalizó el sector en 1938 y buscará impulsar el crecimiento de México en la economía de América Latina.
El diario Los Ángeles Times, publicó que con la reforma energética, México ha dado “un paso gigante” a la apertura más radical de la industria del petróleo y gas en 75 años.
“La legislación para reformar Pemex va más allá de la propuesta por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Esta es una medida que los analistas dicen que podría aumentar la limitada producción de petróleo y cimentar una nueva reputación de América del Norte como potencia de producción de energía”, indicó el rotativo estadunidense.
También destacó que la reforma aprobada, alimentada por el PAN; es mucho más ambiciosa que la planteada por el presidente.
“Esta va mucho más allá en el esfuerzo para atraer la inversión exterior para México que la propuesta presentada originalmente en agosto pasado.
“Si logra atraer a la industria privada ayudará a México, noveno productor de petróleo más grande del mundo, a hacer un mejor trabajo de extracción de sus reservas y el impacto podría ser significativo”, además de que impulsaría la producción de petróleo y gas en Estados Unidos y Canadá, apuntó el diario.
El diario cita una declaración de Dallas Parker, un socio de Mayer Brown, firma de abogados que asesora a grandes empresas energéticas quien afirmó: “Los rusos y el Medio Oriente están observando muy de cerca esto. Su dominio absoluto en el mercado de petróleo y gas está en peligro serio”, dijo.
Por su lado, El País, el diario más influyente de España, destacó que la reforma aprobada por los senadores es “mucho más ambiciosa” que la presentada en agosto pasado por Peña Nieto, que sólo contemplaba los contratos de utilidad compartida.
“Fue la derecha la que buscó un modelo más abierto a la inversión privada y el PRI secundó esa propuesta”, destaca el diario.
Además, hace hincapié en que uno de los requisitos de la derecha para apoyar la reforma presidencial fue “borrar” al poderoso sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, donde tienen presencia desde hace más de 70 años y ocupa cinco de las 15 plazas que lo conforman.
Este cambio, impulsado también por el PAN, señala El País, probó la fama de pragmático que tiene Peña Nieto, quien apoyó el golpe al sindicato que ha representado un bastión del PRI.
En su edición en línea, el rotativo español señala que tras la aprobación de la reforma, la izquierda mexicana ha puesto todas sus esperanzas para acabar con la reforma energética en la aprobación de la ley de consulta popular.
El País recordó que los legisladores de izquierda cuentan con un millón 740 mil firmas para convocar a una consulta popular sobre la reforma energética y que las usarán en cuanto la consulta popular sea un hecho.
Una vez que las reglas para convocar a consultas populares queden aprobadas, explica, la izquierda estará en condiciones de pedir el plebiscito para que, en caso de que la reforma energética se apruebe, ésta pueda ser respaldada o anulada popularmente en 2015.

Fuente

Comunidad cultural convoca a ciudadanos a exigir consulta sobre reforma energética

Simpatizantes de Morena bloquean el Senado en contra de la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Simpatizantes de Morena bloquean el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Actrices, actores y creadores de la comunidad cultural iniciaron hoy una campaña en las redes sociales en la que convocan a la población en general a movilizarse para exigir una consulta popular sobre la reforma energética.
Con el eslogan “¡Sí a la consulta popular sobre la Reforma Energética!”, la agrupación aglutinada en el colectivo El Grito Más Fuerte, que encabezan los actores Daniel Giménez Cacho e Ilse Salas, hacen un enérgico llamado a la ciudadanía a “rechazar la reforma energética aprobada por el Senado”.
A esta iniciativa se sumaron ya, entre otros: Eugenio Derbez, Damián Alcazar, Demián Bichir, Héctor Bonilla, Edith González, Jesús Ochoa, Barbara Mori y Sergio Arau.
En los videos intervienen actores y actrices del cine y la televisión con mensajes que tratan de concientizar a la población sobre el alcance de la reforma aprobada por los partidos PRI, PAN, PVEM y Panal.
Giménez Cacho y Salas aclaran que no pertenecen a partido político alguno y señalan que toda la información sobre la iniciativa se podrá consultar en su página de Internet www.elgritomasfuerte.mx.
En entrevista, los actores destacan:
“Preocupados por la participación ciudadana, nuestro colectivo El Grito Más Fuerte, piensa que los cambios que necesita nuestra sociedad no van a suceder nunca si no son el resultado de la influencia, opinión y decisión de la ciudadanía organizada.
“Nuestro sistema de gobierno se resiste a ofrecer mecanismos efectivos de participación pero somos muchos los que sabemos que sin esta participación ciudadana nuestra democracia no es todavía real. Por esto, queremos que el Estado mexicano realice una consulta ciudadana con motivo de la reforma energética que, una vez más, se pretende efectuar sin consultar al pueblo”.
Los actores y actrices dicen estar conscientes de que Pemex requiere modernizarse, pero demandan que los cambios sean en beneficio de México.
En las últimas décadas, señalan, la renta petrolera ha aportado una gran parte de los ingresos fiscales del país y con este dinero se ha podido cubrir el presupuesto en salud, educación, cultura e infraestructura, así como los programas sociales y las inversiones para el desarrollo de los estados.
“Sabemos que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe renovarse, entendemos que tiene que sujetarse a una reforma profunda para que siga siendo un factor decisivo para el desarrollo social, el crecimiento económico, la renovación industrial y el avance científico y tecnológico”, apuntan.
Los activistas destacan que a pesar de ser uno de los grandes productores de petróleo, México compra en el extranjero el 50% de los combustibles refinados que requiere y todas las producciones de la cadena petrolera han disminuido en los últimos tiempos.
Por ello señalan tener claro que la principal paraestatal de este país debe modernizarse para cuidar el patrimonio nacional, las reservas y proteger el medio ambiente; para garantizar la investigación y para que pueda seguir produciendo los recursos que el país necesita para su desarrollo.
“Estamos de acuerdo en que nuestras industrias energéticas se deben renovar, tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero por ser este un tema de especial trascendencia para todos los mexicanos, los de hoy y los de las futuras generaciones, queremos que los cambios que han de suceder sean en beneficio de México.”
Por ello, miembros de la comunidad cultural solicitan una consulta ciudadana y fundamentan sus razones:
“Queremos ser consultados porque no queremos aceptar reformas ni leyes que beneficien a intereses privados, nacionales o extranjeros, ajenos al bien de todos.
“Queremos ser consultados porque ya antes nos aseguraron que la modernidad consistía en privatizar y que la venta de los bienes públicos se traduciría en desarrollo y riqueza para todos, pero vendieron los ferrocarriles y nos quedamos sin trenes.
“Vendieron los teléfonos y nació la más grande fortuna del mundo y el servicio más caro para los consumidores de la telefonía; vendieron las carreteras y las carreteras quebraron y hubo que comprarlas con el dinero de los ciudadanos.
“Vendieron la banca y la banca quebró y tuvimos que rescatar a los banqueros quebrados con la riqueza de la nación y una vez rescatada la banca fue vendida a banqueros extranjeros.
“También reformaron, siempre sin consultarnos, la Constitución, para que el ejido entrara al mercado y fuera posible su venta porque, argumentaron, así se modernizaría el campo y vendría una generación de campesinos prósperos, pero hoy lo que tenemos es un campo pobre, devastado por la migración, la violencia y el crimen.”
Siguen:
“También nos dijeron que era necesario vender parte de la televisión pública para mejorar la calidad de ese medio de comunicación y el resultado es un duopolio que concentra y manipula la información, detiene el desarrollo cultural e impide la democratización del país.
“Nos han dicho hasta el cansancio que la inversión extranjera es la llave que nos abrirá la puerta al progreso, y han concesionado grandes extensiones del territorio nacional a empresas mineras de Canadá y los Estados Unidos que en lugar de desarrollo y bienestar envenenan la tierra y el agua, provocan confrontación y violencia, y destruyen el patrimonio cultural de México.”
Concluyen con un llamado a hacer historia:
“¡Vamos juntos a participar en esta decisión!, ¡logremos juntos que por primera vez en nuestra historia seamos los ciudadanos quienes decidamos, mediante un procedimiento de democracia directa, el futuro de México!, ¡exijamos todos que se realice la Consulta Popular sobre la reforma energética!
“¡Firma a favor de la Consulta Ciudadana!”, finaliza el colectivo.

Fuente

Ni una coma fue cambiada a la minuta del Senado

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 5
 
El pragmatismo que identifica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una vez más quedó de manifiesto ante la opinión pública, cuando en la sede alterna de la Cámara de Diputados, los integrantes de ese partido y sus aliados tradicionales, los panistas y los pevemistas, aprobaron, sin moverle una sola coma, la minuta en materia energética enviada por el Senado.
La cámara de origen (el Senado) envió a los diputados –el pasado miércoles– las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo cual se amplía la participación del capital privado en la exploración y exportación del petróleo y en la industrialización de los hidrocarburos y afianza la participación privada en la generación de energía eléctrica.
Los senadores enviaron a los diputados un cambio al artículo 25 constitucional por el cual se creará un nuevo estatus para Pemex, y otro para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ahora ambas instancias deberán competir con las empresas trasnacionales por los contratos referentes a sus respectivas actividades, para lo cual se estableció un plazo de 90 días, en los que habrán de demostrar que al igual que sus competidores poseen capacidad tecnológica y financiera para extraer y, en su caso, explorar hidrocarburos.
En ese mismo articulado quedó plasmado que ambas empresas tendrán dos años de plazo para demostrar ser productivas.
En el artículo 27 se abre la posibilidad de celebrar contratos de riesgo, incluyendo las concesiones para compañías petroleras externas. También se instituye que al tratarse de petróleo y de hidrocarburos, tanto sólidos como líquidos y gaseosos, en el subsuelo, la propiedad continuará siendo del Estado, y por lo cual no se otorgarán concesiones.
El artículo 28 elimina el carácter estratégico a la refinación de petróleo, la producción de gas y la generación de electricidad. Dichas actividades quedarán en manos de particulares, lo mismo que el transporte de los hidrocarburos.
Los diputados respetaron dichos ordenamientos, en sus términos, y el mismo trato prodigaron a 21 artículos transitorios que establecen en la Constitución conceptos como el de un régimen de contratos para beneficiar a las empresas extranjeras, que tendrán la atribución de apropiarse del crudo que extraigan, o incluso registren las reservas de hidrocarburos mexicanos que podrán comercializar junta a la electricidad.

Fuente

Pacto para turnar la reforma a comisiones abortó cuando la tribuna fue tomada

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 8
 
 
El miércoles por la mañana el jefe nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y los vicecoordinadores del partido del sol azteca, Miguel Alonso Raya y Luis Espinoza Cházaro, acudieron a desayunar en el hotel Four Seasons con el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y sus vicecoordinadores Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal. Se pretendía alcanzar desde esas horas un acuerdo para turnar a las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales la minuta de reforma energética aprobada por el Senado.
En ese encuentro, el dirigente perredista y el líder de la bancada de ese partido en San Lázaro propusieron a su contraparte priísta que el documento se dictaminara en las comisiones.
La respuesta de Beltrones fue que se requería un acuerdo formal con garantías de cumplirse. Los representantes del sol azteca se comprometieron a respetarlo, aunque faltaba por convencer a Acción Nacional, partido que impulsaba la idea de un procesamiento por la vía rápida.
Más tarde, en privado, durante la reunión de la junta de coordinación, Manlio Fabio Beltrones expuso al coordinador del PAN, Luis Alberto Villareal, la conveniencia de darle turno a la minuta, pues se trataba de que el dictamen no tuviera objeciones legales. Con tal criterio el panista aceptó.
Y justo cuando los coordinadores del tricolor, el blanquiazul y el sol azteca habían aceptado enviar la minuta a las comisiones unidas, se les informó que un nutrido grupo de diputados de PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo había decidido cerrar el salón de plenos. En ese momento el acuerdo abortó. Esa acción abrió la puerta al PAN para impulsar la aprobación por la vía rápida.
En el recinto alterno, una vez que Manlio Fabio Beltrones reveló el acuerdo de la junta de coordinación –antes de la toma del salón de plenos–, y Silvano Aureoles lo confirmó, la perredista Karen Quiroga, quien ya había asestado un golpe en el ojo izquierdo de la priísta Landy Berzunza –quien por cierto durante un buen trecho de la sesión se mofó de quienes argumentaron en contra de la reforma–, provocó con tono zalamero al político sonorense:
Diputado Manlio Fabio Beltrones, esperaba que hubiese discutido en las comisiones. Sé de su calidad de tribuno y de gran legislador. Y sé también desde dónde le dan las órdenes en el PRI. Por eso me dirijo a usted. Por eso es que así son las cosas.
Y cuando, horas antes, ella se había sumado a la ocupación de la tribuna del salón de plenos, intentó en su participación en la sesión celebrada en el salón alterno deslindarse de su actuar: “efectivamente hay compañeros que tomaron la tribuna. Efectivamente sé que hay compañeros que tienen en este momento el recinto tomado, ante la gran, efectivamente, falta de capacidad de debatir una tras otra reforma que hemos aprobado”.
Aludido, Beltrones solicitó al presidente camaral el uso de la palabra para responderle con ironía a Quiroz:
“Solamente, diputada, quiero reconocerle su valor y sobre todo la consideración que ha tenido para ofrecer disculpas públicas por la violencia con la que hoy, en esta sesión, se comportó y lastimó a una de nuestras diputadas.
¿Está usted enterada que su coordinador y los coordinadores hicimos un gran esfuerzo para poder negociar el procesamiento de esta reforma y que fue ese acto violento que usted está viendo ahí, lo que hizo que nosotros estemos en este auditorio el día de hoy? ¿Estaba usted enterada de que estábamos en las mejores condiciones, en la negociación, y que lo impidió la violencia con las que se comportaron en el pleno?
Y la diputada, que se ha camuflado entre el lopezobradorismo, el marcelismo y ahora en el mancerismo, se rindió a Manlio Fabio Beltrones:
“Líder, por supuesto que estaba enterada de esa situación. Yo no tomé la tribuna, por supuesto que no. Quien me compruebe que estuve en la toma de la tribuna, adelante. Yo llegué después de la toma, llegué a las dos de la tarde porque no podía entrar. Si me brinqué... no menosprecio en lo mínimo su capacidad; al contrario lo reconozco, su capacidad de negociación para poder sortear este tipo de actos...”
Entrada la madrugada del jueves, Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados por el PRD, se acercó a Beltrones con objeto de ofrecer que el debate sobre el método de aprobación de la minuta se trasladara al salón de plenos y se trasmitiera en cadena nacional.
La respuesta fue dura: nosotros no podemos hacer nada de eso, reviró el sonorense, y remató: ¡Aleida, te equivocaste!, ya teníamos el acuerdo amarrado...

Fuente 

Agasajarán a priístas en Los Pinos tras aprobar la reforma energética

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 4
 
La imagen social de una Cámara de Diputados donde los legisladores sólo levantan la mano se mostró nítida durante la sesión en la que, con 353 votos en favor y 134 en contra, se avaló la minuta del Senado con las reformas a la Constitución en materia energética, con la cual trasnacionales serán beneficiarias de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer petróleo y que las reservas nacionales formen parte de sus activos.
Cerrado el círculo legislativo desde Los Pinos, se confirmó una comida del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el presidente Enrique Peña Nieto, mañana a las 14:30 horas en la residencia oficial, en un convivio de fin de año y para reconocer el esfuerzo por la aprobación impecable de esa reforma.
Una a una, la mayoría desechó –con sólo elevar el brazo– las reservas que presentaron 81 oradores durante poco más de 13 horas, con el fin de expresar que el nuevo marco constitucional no tiene por objeto la seguridad energética de México, sino la de Estados Unidos.
Ningún argumento en contra de la enmienda fue escuchado y, aun así, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, en una jornada trompicada para él, sostuvo que aun con la derrota en la defensa del petróleo, su bancada se iba satisfecha.
Último en el turno de oradores, aseguró: no hay frustración de nuestra parte; al contrario: reconozco a los compañeros de PRD, PT y Movimiento Ciudadano que dieron la batalla en la tribuna con argumentos.
Este jueves, a las 13:05, la mesa directiva dio por aprobada la minuta con los votos de PRI, PAN, PVEM y Panal, y con el rechazo de sol azteca, PT y Movimiento Ciudadano.
Desde la parte alta del auditorio Aurora Palacios de la Cámara de Diputados, habilitado como recinto alterno tras la clausura del salón de plenos en el edificio A, diputados de PRD, PT y MC gritaron ¡traidores a la patria! a quienes avalaron la reforma.
Abajo, con el puño en alto, los priístas respondieron con el mismo coro de 1996, cuando, en otro momento histórico, la hasta entonces mayoría absoluta del tricolor aprobó el incremento del IVA a 15 por ciento: ¡México, México, México!
Así como en las primeras horas del jueves, los ánimos continuaron encendidos en el auditorio más grande del Palacio Legislativo.
Y aun cuando ofreció una disculpa por golpear en el ojo izquierdo a la priísta Landy Berzunza, la diputada perredista Karen Quiroga fue objeto de reclamos de legisladoras del tricolor cuando votó en contra: ¡Golpeadora, golpeadora, golpeadora!
Berzunza ya no pudo continuar en el pleno y, según sus compañeros de bancada, deberá guardar reposo al menos 15 días.
En la votación nominal de la minuta, que no fue turnada a comisiones para dictamen, los priístas sólo cantaron estar en favor de la enmienda constitucional. Después de los primeros escarceos –sus compañeros reconocieron que, para ser El Tibio, Felipe Muñoz andaba muy calientito– la instrucción a la bancada tricolor fue la prudencia.
El PRI mantuvo siempre el dominio de la asamblea, con el control de la puerta principal al auditorio, los pasillos y los flancos de la mesa directiva.
A la mayoría, sin embargo, se le abrió una rendija. Javier Orihuela (PRD) felicitó a los cuatro diputados del PAN que, mencionó, votaron contra la reforma: Alfredo Zamora García, Patricia Lugo, Verónica Sada y Eufrosina Cruz. ¡Felicidades por tomar esta decisión!, expresó.
En las filas perredistas, los diputados acompañaron su voto en contra con frases cortas, que no fueron registradas en el Diario de los debates. Carlos de Jesús Alejandro exclamó: ¡ustedes son capaces de vender a su madre! Todavía el perredista Catalino Duarte le anticipó a Manuel Añorve: chaparrito, nos vemos en Guerrero en 2015. El priísta le reviró: “¡gracias por el destape!”
De madrugada, los diputados del PT Manuel Huerta y Lilia Aguilar intercambiaron gritos y empujones en la puerta del auditorio. Aguilar quiso impedir que su compañero ingresara con un megáfono. Como éste se negó, le soltó: ¡Con una chingada! ¿Qué no entiendes, pendejo? No puedes entrar así, cabrón. Huerta usó su corpachón para desplazarla.
Cumplido el trámite, el presidente de la mesa, Ricardo Anaya Cortés (PAN), informó que el proyecto de decreto será enviado al Constituyente Permanente, con el fin de que sea ratificado por al menos 16 de las 31 legislaturas de los estados.
También se dio primera lectura al dictamen de la Comisión de Transportes que reforma la ley ferroviaria a fin de romper el monopolio de los concesionarios del ferrocarril, privatizado durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Sin embargo, tendrá que esperar al periodo de sesiones que se inicia en febrero.
Duelo por la muerte de Pemex
Al mediodía, mientras se agotaba la lista de oradores, el perredista José Luis Zalpa convocó a un minuto de silencio por la muerte de Petróleos Mexicanos, pero pocos se sumaron.
Poco después de las tres de la mañana, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, definió que desde su concepción hasta su diseño, justificación, instrumentación y la difusión de su contenido, la reforma fue moldeada por las prioridades y los intereses extranjeros.
Se trata, abundó, de que Estados Unidos mantenga su hegemonía y competitividad económica en los próximos 25 años, y para ello requiere energía barata.
Así que, explicó, esta reforma no está diseñada para la independencia ni para la revolución energética de México, sino para ahondar su dependencia y su condición de maquilador y exportador de energéticos.
En ese sentido, Mario Cuevas Mena (PRD) anticipó que el cambio constitucional trasladará los litigios en materia petrolera a los tribunales internacionales.
No será más el Estado mexicano, rector de la economía de nuestro país, el que decidirá las políticas energéticas de acuerdo con sus intereses, indicó.
Agregó que el cacareado fondo mexicano del petróleo, que estaría en el Banco de México, en realidad será controlado por la Secretaría de Hacienda, que realizará las acciones directamente para su constitución, funcionamiento y uso sin estar sujeto a reglas de control fiscal y presupuestal.
Otro perredista, Mario Carrillo Huerta, sostuvo que se modifica de fondo el estatus del país. En todo el mundo la energía es poder. Hasta hoy, ese poder radicaba en el Estado mexicano. ¿Cuál es la razón para compartirlo?, cuestionó.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, alertó que la aplanadora legislativa negó hasta el final que se trata de una privatización, cuando el texto modificado autoriza que el petróleo se incluya en la contabilidad de los libros de las empresas para cotizar en la bolsa.
Ningún argumento, sin embargo, era escuchado. Escribimos una de las páginas más brillantes del Congreso, se congratuló el presidente de la mesa directiva, el panista Ricardo Anaya Cortés.
Andrés Eloy Martínez (PRD) pintó la escena en el pleno: “somos como los músicos del Titanic, que seguían tocando mientras el barco zozobraba, pero los empresarios seguían en la fiesta porque estaban seguros de que era imposible que se hundiera. Hoy nos siguen negando la tragedia: el país naufraga como naufragó el Titanic”.

Fuente

Aval final a reforma energética en San Lázaro

Beltrones, Bernal y Villarreal durante el debate de la reforma energética en San Lázaro. Foto: Germán Canseco
Beltrones, Bernal y Villarreal durante el debate de la reforma energética en San Lázaro.
Foto: Germán Canseco
 

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 353 votos a favor de PRI, PAN, PVEM y Panal, y 134 en contra del PRD, PT y MC, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma energética que abre a la iniciativa privada las áreas de exploración y explotación del petróleo y el gas.
Una vez concluida la votación, de las bancadas ganadoras emergió el grito “¡Viva México!”, mientras que de las opositoras se repelió con un “¡Esos son, esos son, los que roban la nación!”.
Habían concluido 20 horas de argumentación de las reservas presentadas por la izquierda y el rechazo permanente, una por una, de la dupla PRI-PAN y sus aliados de Nueva Alianza y PVEM, todo en medio de gritos, reclamos, agresiones, un desnudo y el grito constante de “¡Traidores!”.
Al mediodía de este jueves los cerca de 80 diputados de izquierda liberaron el salón de plenos que mantenían tomado desde las 14.30 horas del miércoles 11, en un intento por detener la sesión ordinaria.
Los aproximadamente 50 legisladores perredistas, más toda la fracción del PT y MC, decidieron trasladarse a la sede alterna del auditorio del edificio “E” para emitir su voto en contra.
En paralelo, los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retiraron su “cerco” en el exterior de San Lázaro para determinar en asamblea los pasos a seguir.
Durante la votación en lo particular de la reforma energética, los legisladores más vilipendiados por haber votado a favor fueron Ruth Zavaleta, del PVEM, y su compañero de fracción Tomás Mercado, ambos experredistas, quienes fueron calificados por diputados del bloque de izquierda de “traidores”.
A su vez, la perredista Karen Quiroga, quien a la 1:30 horas desde la tribuna ofreció disculpas por haber agredido a una legisladora del PRI, fue acusada de golpeadora cuando votó en contra de la reforma energética.
Concluida en San Lázaro la histórica votación sobre la reforma energética, la iniciativa pasará a los congresos locales.
Acto seguido, la Cámara de Diputados cerró su periodo de sesiones, por lo que volverá a sesionar hasta el 1 de febrero próximo, cuando termine el periodo de receso del Congreso de la Unión.
Culminada la discusión en lo particular de la reforma energética, el pleno procedió a nombrar a quienes serán los integrantes de la Comisión Permanente, quienes estarán en funciones desde este viernes 13 y hasta el 1 de febrero del 2014.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, dio por clausurados los trabajos del periodo no sin antes felicitar a los diputados por su labor:
“Hemos escrito una de las páginas más brillantes en la historia moderna del Congreso de la Unión. El día de hoy, 12 de diciembre, esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados los trabajos de este histórico y extraordinariamente productivo periodo ordinario de sesiones”, presumió Anaya Cortés.
En este periodo, que comenzó el 1 de septiembre, se aprobaron reformas como la hacendaria, financiera, política y energética, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.


Fuente

Hoy México es mejor por nosotros: PAN; la reforma es asquerosa: obispo Raúl Vera

Myriam Navarro y Leopoldo Ramos, corresponsales; Arturo Jiménez y Alfredo Méndez, reporteros
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 16
 
En tanto que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se mostró complacido por la aprobación de la reforma energética, y que hoy México es mejor por nosotros, refiriéndose a los panistas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, calificó de asquerosa dicha reforma, aprobada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PAN. Además, a ellos los acusó de cobardes, pues con su decisión dejan fuera del progreso a las siguientes generaciones de mexicanos.
Para la investigadora Guadalupe Huerta Moreno, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al aprobarse la reforma energética se concretó el mayor acto de corrupción de la historia de México. Dijo que a diferencia de la propuesta original de utilidad compartida, en los contratos de producción compartida que fueron aprobados desaparecerá el control del Estado de los recursos petroleros. Quiero ver que el supuesto órgano regulador que se va a crear esté a boca de pozo contando el número de barriles de petróleo que extraigan las compañías privadas. Por otro lado, el régimen de concesiones está otorgando una propiedad hasta de 40 años sobre la exploración y la explotación petrolera.
Previó que en algún momento veremos en los consejos de administración de las trasnacionales a algunos de los políticos que festinaron la aprobación de la reforma energética. En algunos casos ya son socios de las empresas que están interesadas en participar en este botín. Se trata de una cleptocracia. Esto que sucede en México no se ve en otros países.
Mientras, Nicolás Domínguez Vergara, también de la UAM, advirtió que con esta reforma se destruirá el sistema energético nacional, se dará una pérdida de soberanía y el país se pondrá en riesgo al estar a merced de dichas empresas extranjeras.
Lo que se observa, agregó, es que se privatizará toda la cadena productiva de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los particulares dominarán la producción de petróleo, la generación de electricidad, el transporte de crudo, petroquímicos, gas. Si un día las trasnacionales se ponen de acuerdo, pondrán al país de rodillas.
Vaticinó que las trasnacionales se quedarán con los mejores contratos, mientras que Pemex estará condenada a proyectos pequeños o chatarra. Al ser disminuidas y desmanteladas, ambas empresas del Estado quedarán listas para ser liquidadas.
En Tepic, Gustavo Madero ofreció una conferencia de prensa, donde anunció una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios nayaritas de 2014. En torno a la reforma, dijo que en su partido nos sentimos orgullosos, porque estas reformas forman parte del ADN del PAN y contienen propuestas nuestras o son iniciativas nuestras, remató.
En Monclova, el obispo Vera mostró su rechazo a esta reforma. Como que hay venganza: como no se votó durante dos sexenios por el partido que ahora gobierna: parece que se están vengando del pueblo. Estos señores vinieron a quedarse 300 años, ya no 70; no les bastó, no saquearon suficientemente al país y por eso ahora quieren eternizarse, acusó.
–¿Cómo ve la reforma energética que se aprobó?
–Asquerosa. ¿Cómo la voy a ver? Lo que les espera a los jóvenes y a los niños de ahora es un México de esclavo.

Fuente

Usuarios participan en la campaña #PosMeSalto contra el aumento a la tarifa del Metro

#PosMeSalto. Usuarios protestan contra alza a la tarifa del Metro. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
#PosMeSalto. Usuarios protestan contra alza a la tarifa del Metro.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Este viernes entró en vigor el aumento de tres a cinco pesos al pasaje del sistema de transporte Metro, en la ciudad de México; en respuesta a la medida, cientos de usuarios se sumaron a la campaña #PosMeSalto, consistente en desobedecer la iniciativa del gobierno del Distrito Federal.
Las primeras manifestaciones iniciaron a las seis de la mañana en las estaciones Cuatro Caminos e Indios Verdes, donde los inconformes se brincaron los torniquetes de acceso al Metro.
En la estación Taxqueña, un grupo de jóvenes tomó el control de las entradas para permitir el libre acceso de los usuarios del Metro.
Los jóvenes se identificaron como estudiantes de las universidades Autónoma de México y Autónoma Metropolitana; reparten volantes informativos explicando su postura en contra al incremento de la tarifa del servicio.
También hubo protestas en las estaciones Pantitlán, Universidad, Observatorio, Politécnico, Buenavista y Zócalo.
Algunos jóvenes enmascarados han colocado calcomanías para convocar mañana a una marcha a las cuatro de la tarde en el Metro Bellas Artes.

Fuente

A los indígenas "les cae mal" la leche, dice director de Liconsa

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 47
 
Los habitantes de las comunidades indígenas no tienen cultura de consumo de leche, les cae mal, están acostumbrados a los refrescos de cola y no tienen recursos económicos para pagar, sostuvo el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez.
El titular de la empresa paraestatal descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social que se hace cargo del abasto de leche que provee el organismo desde hace casi 70 años, abundó en que estos son problemas que se enfrentan en las comunidades, luego de que durante este año se reorientó el padrón, ya que se buscó atender a más población rural que urbana.
La estrategia de reorientación del padrón nos llevó a cosas poco previsibles: sucede que en las comunidades indígenas en muchas ocasiones tienen serios problemas para el consumo de la leche. No están acostumbrados, no tienen cultura para el consumo de la leche, no tienen agua potable, y lo peor es que no hay recursos económicos para pagar los 4.50 pesos que cuesta el litro de leche.
Esta es una realidad con la que tenemos que luchar y batallar. El reto para 2014 es que esto se corrija, buscamos un empaque que nos permita trasladar leche fluida en lugar de leche en polvo.
En conferencia de prensa, en la que detalló las acciones de Liconsa durante este año, sostuvo que hay desconfianza de la población a la leche en polvo, están acostumbrados a tomar refresco de cola de dos litros, es lo que cargan los niños en las comunidades, entonces en un primer consumo de leche Liconsa o cualquiera les cae mal y la dejan. Esta es la parte de cultura de consumo. Añadió que se tiene incentivar el consumo y priorizar el de leche materna hasta los seis meses de edad.
El funcionario hizo una presentación de alrededor de 20 minutos en la que explicó acciones de la empresa durante este año, y apuntó que por acuerdo del consejo de administración del año pasado se debía dar un incremento en el precio del litro de la leche al consumidor, el cual tiene un subsidio de casi 5 pesos. Vamos a plantear a la Secretaría de Hacienda si lo podemos incrementar en las zonas urbanas y disminuirlo en las rurales.
Actualmente hay alrededor de 6 millones 345 mil beneficiarios, mientras que hace un año eran 5 millones 900 mil. De esa cifra, un millón dejaron de ser de zonas urbanas, se sumó a beneficiarios de áreas rurales y se dio prioridad a 405 municipios incorporados a la Cruzada nacional contra el hambre.
Agregó que 70 por ciento de los millones de litros de leche que al año distribuye Liconsa se compra a productores nacionales, el resto se importa, y para 2014 se busca comprar 80 por ciento al mercado interno. Precisó que para el año próximo el presupuesto será de 3 mil 311 millones de pesos, 611 millones más de lo que ejerció este año.

Fuente

Jefe de oposición armada siria huye del país tras suspensión de ayuda por parte de EEUU

Un día después de que Estados Unidos y Reino Unido anunciaran la suspensión de toda ayuda a los mercenarios opositores que tratan de derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad, el principal jefe opositor, Salim Idriss, huyó de Siria a Doha a través de Turquía.

La información fue revelada por el diario ‘Wall Street Journal’ en su edición online, que precisa también que el grupo opositor armado no se pronunció al respecto hasta el momento.
Según asegura la agencia de noticias DPA, Estados Unidos se mostró “conmocionado” por la huida de Idriss, que usó la frontera con Turquía para escapar del país y alojarse en Qatar.
Los grupos opositores armados que luchan contra el Gobierno sirio fueron creados y financiados en 2011 por potencias occidentales como EEUU y Reino Unido y monarquías absolutistas árabes como Qatar o Arabia Saudita.
Washington y Londres decidieron “cerrar el grifo” de la ayuda económica y militar alegando que existe una pugna por el control de determinadas zonas que hasta ahora eran manejadas por los mercenarios afines a los intereses extranjeros.
LibreRed

Fuente 

Trabajadores del ferrocarril francés, en huelga contra privatización del sector

Los trabajadores del ferrocarril iniciaron este jueves una huelga parcial en rechazo a los planes del gobierno francés de privatizar el sector.

Esta huelga fue organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera y Rail Sud, que expresaron su rechazo hacia esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea (CE).
El proyecto consiste en dividir en tres empresas diferentes a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF, por su sigla en francés) para posteriormente venderlas a capital privado.
Según los sindicatos, la privatización incrementará las tarifas para los pasajeros, así como también se degradarán las condiciones de seguridad puesto que el fin del capital es el de tener ganancias y no garantizar el servicio.
El secretario regional de la CGT en el departamento de La Creuse, Cédric Ladenise, consideró injusto que los empresarios se beneficien de la infraestructura creada por el Estado y con los impuestos de los ciudadanos.
Además, los gremios sindicales exigen “un proyecto de ley que responda a las necesidades de la población, a partir de una empresa pública ferroviaria, la SNCF, única capaz de garantizar la seguridad, el desarrollo en todo el territorio y la igualdad en el tratamiento”.
El paro se extenderá hasta las primeras horas del viernes y afectará al 30 o 40 por ciento de los convoyes de largo recorrido y la mitad de los trenes de cercanías y los interregionales.
Telesur 

Fuente

Aumenta en México el índice de desnutrición infantil

México se ha quedado rezagado en el combate a la desnutrición infantil y presenta promedios más altos que los de América Latina y el Caribe.

En el país, 11 estados —entre los que se encuentra el Distrito Federal— han aumentado en sus índices de desnutrición crónica durante el último sexenio, mientras otras entidades, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca siguen concentrando a casi la mitad de la población infantil con estas deficiencias nutricionales.
Según datos del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), los mayores retrocesos en desnutrición crónica se registran en el estado de Tamaulipas, seguido por Colima, Nuevo León, Chihuahua, Baja California Norte, Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Distrito Federal y Aguascalientes.
Actualmente en el país 1.5 millones de niños sufren esta condición, mientras otros 2 millones menores de cinco años tienen anemia. El promedio de esta última deficiencia en México (23%) es más alto que en las naciones del continente africano (20%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a un niño con desnutrición crónica a aquel que “no tenga el peso, altura y talla adecuados para su edad”; mientras la anemia se define como una baja de glóbulos rojos, por la falta de consumo de alimentos altos en hierro, vitamina B y ácido fólico (antes y después de la concepción).
Las entidades que concentran a más de 850.000 niños con desnutrición y que están por arriba del promedio nacional son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, Yucatán, Campeche y Veracruz.
A nivel nacional Tamaulipas presentó los mayores retrocesos ubicándose como la entidad donde crecieron más los niveles de anemia. Le siguen Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Morelos, Guanajuato y Nuevo León.
Se estima que los niños que no tienen los alimentos necesarios durante su etapa de desarrollo tienen un 17% menos de habilidades para resolver problemas matemáticos y 19% no cuenta con las herramientas necesarias para la comprensión de lectura, incluso cuando cumplen ocho años.
Los niños con desnutrición cursan 3.6 años menos de escolaridad y tienen 10 veces menos posibilidades de acceder a un buen empleo a sus 20 años de edad.
José Ignacio Ávalos, presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda —organismo encargado de la elaboración del RANNI con datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública (ENSANUT) 2012— aseguró que, a nivel mundial, México ha retrocedido en el combate a la desnutrición.
En seis años, explicó, descendió menos de dos puntos porcentuales, pasando de 15.4% en 2005 a 13.6% en 2012; mientras que de 1999 a 2005 descendió de 21.5% a 15.4%.
Agregó que “en estos temas México no ha avanzado, ahora buscamos impulsar la coordinación de todos los actores para mejorar el desempeño nacional”.
VTV 

Fuente

Bogotá acoge este viernes una gran marcha en apoyo a su alcalde, Gustavo Petro

Miles de colombianos ofrecerán este viernes su respaldo masivo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inhabilitado por promover la empresa pública, en una gran movilización por la paz y la democracia en la Plaza de Bolívar.

Los bogotanos en compañía de campesinos, indígenas, obreros y organizaciones sociales de otras partes del país volverán a reunirse para respaldar al mandatario capitalino, como ha sucedido desde el lunes último, cuando la Procuraduría General lo sancionó por querer traspasar el servicio de limpieza de la ciudad a una empresa pública.
Desde un inicio centenares de citadinos calificaron de injusta la destitución y afirman que el Procurador, Alejandro Ordoñez, ha violado sus derechos. “Yo no vote por el Procurador, yo vote por Petro”, sostienen.
La víspera el alcalde Petro llamó a marchar en paz, con amor y fraternidad en una movilización histórica por la democracia y denunció que las manifestaciones para hoy pretenden ser infiltradas por violentos que buscan manchar “la voz pacífica del pueblo”.
A esta convocatoria también está previsto que asista la guardia indígena, retenida por la policía en Calarca, en el central departamento del Quindío, cuando se trasladaba ayer a Bogotá, como denunció uno de sus líderes, Feliciano Valencia.
En un mensaje difundido en twitter Valencia manifestó que miembros de la policía inmovilizaron sus vehículos con excusas de supuesta revisión mecánica.
“Hay presiones de gobierno central para impedir llegada de ciudadanos a la movilización en defensa de la democracia”, señaló.
De forma paralela a la marcha en Bogotá se espera también jornadas en apoyo a Petro en otras plazas del país como en Barranquilla.
PL 

Fuente