lunes, 16 de diciembre de 2013

Define hoy el SME nuevo plan de acción, "ante los cambios en el escenario nacional"

Foto
Durante su magna concentración de mañana, el SME pretende definir la ruta que tomará su lucha por la reinstalación de los trabajadores en resistenciaFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 20
 
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple 99 años y ha convocado para este lunes a una magna concentración de trabajadores en su sede, donde tendrá lugar una asamblea general en la que definirá, ante los cambios en el escenario político nacional, su nuevo plan de acción que va a llevar a cabo en los próximos días para continuar con su lucha por la reinstalación de los trabajadores en resistencia.
El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, indicó que el fin de semana entregó la última información solicitada por la Secretaría de Gobernación para avanzar en la mesa de negociación con la dependencia.
Señaló que el sindicato está a la espera de que el gobierno federal entregue el calendario de cobro de los trabajadores que alcanzan el beneficio de la jubilación, así como la propuesta de reinserción laboral para los que se mantienen en resistencia.
En la asamblea de hoy se rendirá un informe de actividades en el que se recordará que el 10 de abril pasado, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Gobernación, se comprometió a resolver tres demandas fundamentales: la libertad de los presos políticos, la jubilación de los trabajadores que tenían 23 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro y la reinstalación de más de 15 mil trabajadores que no han aceptado la liquidación.
De estas, el que se refiere al reconocimiento de jubilación para los trabajadores al parecer pasa por un desacuerdo en el monto que tiene previsto el gobierno federal encauzar para este concepto. En tanto, el proyecto de reinserción laboral, ha sido prometido por las autoridades federales, quienes aseguran que ya esta listo, pero hasta el momento no ha sido presentado.

Fuente

¿Creíste que privatizando bajaría tu recibo de la luz? Entérate qué pasará en realidad.

Desde España nos explica qué representan las empresas eléctricas y sus políticas. Lo que sucederá en México con la privatización de la Energía Eléctrica.



La reforma energética va a eliminar subsidios: campesinos

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 4
 
 
Los artículos transitorios de la reforma energética implican la eliminación de los subsidios para el campo, advirtieron integrantes del Frente Auténtico Campesino. Asentaron que se derogará la ley de energía para el sector, la cual establece tarifas preferenciales para el bombeo y rebombeo de agua para uso agrícola –25 centavos por kilowatt (kwh) en tarifa nocturna y 48 centavos en la diurna– que beneficia a 90 mil campesinos y acabará con los subsidios para el diesel.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, dijo que los artículos transitorios de dicha reforma eliminan ambos subsidios, lo que provocará aumento de la cartera vencida de cientos de agricultores. “En el territorio hay 110 mil pozos que son utilizados para regar 5.7 millones de hectáreas –equivalentes a 26 por ciento de la superficie agrícola donde se produce 60 por ciento de los principales granos y hortalizas–, pero muchos campesinos no pueden pagar las tarifas eléctricas subsidiadas, por la debacle de los precios al productor”, dijo. Recordó que la Ley de Energía para el Campo fue aprobada el 30 de diciembre de 2002.
Durante la presente administración, de acuerdo con reportes de delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de los gobiernos de Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila, la deuda de 13 mil campesinos era cercana a 10 mil millones de pesos. Para aminorarla, los agricultores solicitaron la intervención de las autoridades estatales ante la CFE. En Chihuahua, 11 mil campesinos tenían que pagar seis mil millones de pesos, cifra que se redujo a la mitad. En Tamaulipas, el débito de mil 34 usuarios pasó de mil 816 millones a mil 200 millones; en Coahuila, de 2 mil bajó a 500 millones de pesos por los acuerdos de los gobiernos estatales con la CFE. En Zacatecas, los campesinos pugnan por apoyo para pagar 150 millones de pesos, por el uso de 800 pozos utilizados para riego.
Los incrementos del diesel no se detendrán con la reforma energética. El resultado será un cementerio de maquinaria agrícola, pues por los altos costos e ingresos insuficientes, los campesinos dejarán de utilizarla. Tampoco se avizora una baja en los costos de los fertilizantes, pues la planta de amoniaco que hay en el país se entregará a la iniciativa privada y se continuará con las importaciones. El resultado: mayor dependencia de las importaciones de alimentos, aumento de los precios de éstos y reducción de la producción nacional, agregó Ramírez Cuéllar.
Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, expuso que los campesinos no podrán seguir invirtiendo para perder. Un ejidatario de Guanajuato, por ejemplo, paga 35 mil pesos mensuales a la CFE por regar 40 hectáreas, incluidas las tarifas preferenciales, lo cual explica por qué los adeudos de los agricultores son tan elevados. En Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco decenas de campesinos interpusieron amparos al no lograr la revisión de las tarifas subsidiadas.
El panorama para el resto de los consumidores tampoco es favorable. Alfonso Mancilla, de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, aseveró que 4 millones de personas se han amparado por los elevados cobros de energía eléctrica.

Fuente

La estrategia perversa: menos Estado, menos soberanía

Perredistas se atrincheran en San Lázaro en contra de la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Perredistas se atrincheran en San Lázaro en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco

El  ritual con que el PRI y su interesado compañero de la derecha, el PAN, festejan la reforma  en materia energética sólo encuentra paralelo en la ingenuidad del PRD, partido que al sumarse al Pacto por México convalidó un supuesto acto “pluralista” cuyas consecuencias hoy vemos: Una Constitución ultrajada para permitir el saqueo legalizado de los recursos energéticos de la nación por parte de intereses privados, sobre todo extranjeros.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma constitucional aprobada por el Congreso “no es sólo un cambio en la estructura de la propiedad de los hidrocarburos, sino un cambio en la estructura del Estado”;  se fortalece el “hiperpresidencialismo”, se genera una “severa mutilación de las facultades del Congreso”, se pierde soberanía ante los tribunales internacionales y el gobierno “se queda sin el instrumento legal necesario para la intervención y la expropiación” en el sector energético.
Con esa contundencia resume Diego Valadés –exministro de la Suprema Corte, exprocurador capitalino y general de la República, y exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM– las consecuencias más graves de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, además de los 21 transitorios que, afirma, se volverán  “la auténtica trampa” de la reforma energética.
“Es una reforma que no necesitábamos. Bastaba con modificar el artículo 10 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, donde existía una prohibición de firmar contratos con Pemex. Hubiéramos modificado esto sin necesidad de tocar la Constitución. Era mejor porque la asociación no le da al socio derechos reales sobre la propiedad de los hidrocarburos. En los contratos aprobados sí se los dan”, explica el experto en derecho constitucional en entrevista con Proceso.
–Entonces, ¿sí hay una privatización de los recursos del subsuelo?
–Por supuesto que la hay. Después de la extracción, por supuesto que hay privatización. Puede ser por las cuatro modalidades de contratos que proponen: por utilidad compartida, por producción compartida, por licencia o por una combinación de éstas.
“No pueden decir que no privatizan porque eso sería forzar los términos. La situación real es un resultado directo del orden jurídico que aprobaron. Es un cambio radical en los recursos en materia de petróleo, de gas, hidrocarburos y derivados”, abunda.
No hay espacio para el optimismo en la reflexión del doctor Valadés. Entrevistado por este semanario apenas horas después del largo monólogo legislativo en el Senado, donde la oposición infructuosamente planteó objeciones, argumentos y datos para echar abajo la iniciativa, el especialista va más allá y observa un “diseño perverso” en la mecánica de esta reforma.
“Mi impresión es que quien planeó esto lo diseñó para que así saliera. Le dijo a Peña Nieto: vamos a aguantarnos el primer año sin presupuesto, con un crecimiento menor al 1 por ciento; va a haber protestas, pero necesitamos sacar las reformas primero, sobre todo la energética, para que fluyan las inversiones el próximo año y entonces tengamos un crecimiento de 3 ó 4 por ciento”.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1937, ya en circulación)

Fuente 

Romero Deschamps y su gente, "contratistas encubiertos" de Pemex, acusa frente opositor

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 6
 
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezada por Carlos Romero Deschamps, ha usurpado cerca de 3 billones de pesos de 1989 a la fecha, de los recursos del patrimonio del gremio, según denuncias presentadas penalmente por el opositor Frente Nacional Petrolero.
Esta organización señala que el comité ejecutivo del STPRM, además de administrar las cuotas sindicales y los recursos que le transfiere la paraestatal para el pago de prestaciones y conceptos extraordinarios, sin dar nunca cuenta del destino de los mismos, también tiene múltiples negocios paralelos, pues son contratistas encubiertos de la empresa en diversos servicios y unidades de la misma.
Esta dirigencia además es el brazo oculto del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace), a través del cual decenas de empresas que le venden servicios a Pemex, le pagan al STPRM cuotas para que afilien a sus trabajadores, y opera como un sindicato de protección. Incluso muchas de estas empresas son propiedad de Romero Deschamps y de otros dirigentes seccionales.
Aunado a ello, el sindicato recibe entre 5 y 10 por ciento de los contratos legales que la paraestatal firma con empresas privadas, para dejarlas trabajar, lo cual está en el contrato colectivo de trabajo.
En un escrito presentado a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, este frente indica que es claro que la mayoría de los trabajadores petroleros, jubilados, de planta, transitorios, técnicos y profesionistas quieren un cambio en la dirigencia sindical.
Detalla que bajo el mando de Romero Deschamps, integrantes de su comité ejecutivo y dirigentes seccionales son empresarios, contratistas, subcontratistas, prestadores de servicios a Pemex, los cuales administran una extensa red de negocios. Le venden a la paraestatal, vía sindicato o bien empresas fantasmas que ellos mismos crean, servicios de transporte, alimentación, uniformes, viajes, servicios de mantenimiento, entre muchos otros.
El búnker
De todos estos estos ingresos extras que tiene el gremio no se entrega información a los trabajadores, lo cuales califican a la sede de su sindicato de un búnker al que nadie puede entrar, ya que permanentemente está cerrado con cortinas metálicas, y quienes trabajan en el mismo tienen prohibido dar el acceso a trabajadores, sólo dirigentes.
En el escrito que envió este frente al Ejecutivo federal y diversas secretarías de Estado, indica que Romero Deschamps, con recursos de la nación y de los trabajadores petroleros, ha construido un emporio de corrupción que ha rebasado nuestras fronteras, riqueza que le ha dado impunidad y le ha permitido comprar todo tipo de autoridades para no ser molestado, a pesar de las órdenes y autos de formal prisión liberados en su contra, convertidos en letra muerta pues de todo se le ha exonerado.
También plantea que este dirigente ha permitido que Pemex se inunde de empresas contratistas, que de manera legal le entregan entre 5 y el 10 por ciento del total de los contratos que firman. Sin embargo, detalla, muchas de esta empresas le pagan al sindicato mucho más de estos porcentajes para que se desplace a los trabajadores sindicalizados de diversas unidades y así puedan argumentar falta de mano de obra especializada.
Expone que en las 36 secciones del sindicato se repiten las historias: “los dirigentes tienen sus propias empresas contratistas, cuentan con empresas fantasmas, cobran cuotas sin rendir cuentas de su aplicación a los trabajadores, venden plazas, cobran a las compañías privadas para allanarles el camino en la firma de contratos con la paraestatal y tampoco en ninguna de estas secciones hay elecciones libres.
“Lo más grave es que nada de esto –el secreto a voces de corrupción, el evidente enriquecimiento ilícito y desmedido, los múltiples negocios y propiedades de los dirigentes de este sindicato– ven el gobierno ni las autoridades judiciales, por más pruebas que se presenten en los juicios”, señala la organización.

Fuente

Hacen leyes… no las cumplen

REPORTE INDIGO

Hacen leyes… no las cumplen

Los legisladores dejaron mucho trabajo pendiente. Se fueron de vacaciones sin terminar tareas que, por ley, estaban obligados a cumplir
 
"Tengo la más profunda convicción que este Período Ordinario de Sesiones hemos escrito una de las páginas más brillantes en la historia moderna del Congreso de la Unión"
Ricardo Anaya
Presidente de la Mesa Directiva
Los legisladores siempre evocan al estado de derecho y a la Constitución. Pero solo son palabras. En los hechos violan las normativas que ellos mismos establecen.
Aprobaron saltándose el reglamento la reforma energética. Pero eso no es todo. Incumplieron con el plazo que tenían para avalar la reforma política y también las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
No se han nombrado a los consejeros del Instituto Federal Electoral que deben ser sustituidos. Pero eso sí, ya le cambiaron el nombre al organismo electoral desatando una andanada de críticas de los expertos en la materia.
Háganse la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre.
Incluso el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, se atrevió a calificar el período ordinario, que clausuraron el jueves, como histórico.
“Tengo la más profunda convicción que este Período Ordinario de Sesiones hemos escrito una de las páginas más brillantes en la historia moderna del Congreso de la Unión.
“El día de hoy, 12 de diciembre, esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminador los trabajos de este histórico y extraordinariamente productivo Periodo Ordinario de Sesiones. Enhorabuena y muchísimas felicidades”.
Pero el pasado 9 de diciembre se venció el plazo para la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, uno de los primeros proyectos que impulsó Enrique Peña Nieto, que además era parte del Pacto por México y presuntamente una prioridad para el país, en ellas se incluirían las bases para las licitaciones de las dos nuevas concesiones para canales de televisión de señal abierta.
Cuando se aprobó la reforma constitucional se tomó como un gran avance, se dijo que se estaba poniendo a México en la vanguardia.
Pero lo esencial ni siquiera fue presentado. De la misma forma en que hoy se presume en medio y en las redes sociales de la presidencia de la República y los diputados del PRI a la reforma energética, así se hacía con la de Telecomunicaciones que hoy echan al olvido.
En el caso de los consejeros del IFE la situación es más grave.
Al sustituto de Sergio García Ramírez debieron nombrarlo desde enero. A los otros cuatro -entre ellos el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita- debieron ser nombrados desde el primero de noviembre.
Solo cuatro de nueve están trabajando.
Ya con la Cámara de Diputados clausurada los senadores se pusieron a trabajar en el órgano anticorrupción que fue la propuesta de Enrique Peña Nieto para suplir a la Secretaría de la Función Pública.
Sin embargo en caso de que quede terminado solo estaría en la Cámara Alta pues los diputados ya nombraron a quienes integrarán la Comisión Permanente y los demás ya se fueron de vacaciones.
Sin embargo para el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, no cumplir con las leyes que ellos mismos se imponen y le imponen a los ciudadanos no es tema para alarmarse.
“No va a pasar tampoco nada, ni el país se cae. Dejaremos dos o tres leyes importantes –sin duda alguna- pendientes, pero quiero decirles que en menos de 45 días volveremos a sesionar ordinariamente”.
Lo que incumplieron
> Incumplieron con el plazo que tenían para avalar la reforma política
> Incumplieron las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones
> No se han nombrado a los consejeros del Instituto Federal Electoral que deben ser sustituidos
> Al sustituto de Sergio García Ramírez en el IFE debieron nombrarlo desde enero.
> A los otros cuatro -entre ellos el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita- debieron ser nombrados desde el primero de noviembre

Fuente

Rigoberta Menchú: “Chávez nos mostró que los pueblos latinoamericanos podemos ser autónomos”

“El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, mostró a través del proceso revolucionario que los pueblos de América Latina podían ser autónomos y dueños del desarrollo integral de sus naciones”, señaló la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

En una entrevista concedida al periódico “Chávez Vive”, editado por la Embajada de Venezuela en Nicaragua, Menchú sostiene que en América Latina hay un movimiento profundo de unidad, de luchas progresistas y de cambios revolucionarios.
Sin embargo, manifestó que en contraste ha surgido una derecha frontal “que amenaza, censura, intenta acaparar los medios de comunicación, utiliza la red tecnológica para condenar, criminalizar la clase social, y criminalizar la lucha de mujeres, de campesinos, de jóvenes”.
Se trata, dijo, de una clase fascista, una extrema derecha que no le importa el diálogo “lo que le importa es defender su capital, que pone al país como su objetivo, pero, en realidad, es su negocio”.
Ante los ataques internacionales que ha recibido Venezuela de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), Menchú recalcó que esta ha sido una ficha política de los Estados Unidos.
“Hay unas instancias de la comunidad internacional que, por sí mismas, se han ido desacreditando, porque no usaron las mismas reglas con Cuba. Presionaban a Cuba y, por otro lado, financiaban los genocidios”, rechazó.
Refirió que el tema de los derechos ha sido muy politizado en los últimos tiempos, puesto que cuando se tocan poderes, se tocan intereses comunes de las instituciones del occidente; “en realidad, usan el tema para abrir una puerta, y hacer inteligencia interna (espionaje)”.

Unión latinoamericana

La líder indígena destacó la unión que hoy tienen los pueblos de América Latina mediante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.
“Pienso que América Latina tiene una experiencia de procesos revolucionarios, o gobiernos progresistas, a partir del gobierno de Inácio Lula da Silva, y a partir de todas las contribuciones que nos dejó el presidente Hugo Chávez”, expresó Menchú.
Respecto a los logros alcanzados durante los años de Revolución Bolivariana, dijo que los venezolanos tienen que valorar los avances en el país.
“Sin Hugo Chávez no se hubiera podido dar un salto tan cualitativo de las transformaciones venezolanas, sobre todo, a favor de la gente más pobre, de la gente más humilde”, mencionó.
AVN 

Fuente

EE.UU. da la espalda a Ecuador: Washington cancela sus programas de ayuda a Quito

RT NOTICIAS

Publicado: 16 dic 2013 | 14:16 GMT Última actualización: 16 dic 2013 | 14:50 GMT
EE.UU. ha cancelado programas de asistencia técnica y económica para Ecuador que habían sido fijados para los próximos 3 años y superarían los 32 millones de dólares. Washington toma esta decisión tras largas disputas con el Gobierno de Rafael Correa
La medida fue anunciada por el Departamento de Estado después de que el Gobierno ecuatoriano pusiera condiciones a las actividades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en su territorio. Washington también comunicó que Quito no aceptaría nuevas actividades ni prolongaría aquellas en curso, a menos que hubiera nuevas condiciones en un eventual acuerdo sobre asistencia.

El mandatario ecuatoriano acusa al Gobierno de Barack Obama de intentar sabotear su Administración y este año ya había renunciado a los beneficios comerciales con Estados Unidos que se remontaban a inicios de 1990.

"Nuestros programas planeados de asistencia por 32 millones de dólares para los próximos años nos hubieran permitido asociarnos con los ecuatorianos para cumplir sus propias metas de desarrollo en áreas críticas", se asegura en una carta de la USAID con fecha del 12 de diciembre enviada a Ecuador y a la que Reuters tuvo acceso.

Relaciones deterioradas entre Quito y Washington

Cabe destacar que las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos atraviesan dificultades desde hace algún tiempo. El Gobierno de Rafael Correa ya declaró en junio de este año que su país renunciaba a los privilegios arancelarios que tenía, y ofreció 23 millones de dólares anuales a la Casa Blanca con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos. Esta medida se tomó mientras Washington amenazaba con cancelar su ayuda a Quito, después de que Correa ofreciera estudiar la propuesta de asilo político al exanalista de la CIA Edward Snowden.

El año pasado esta nación sudamericana concedió asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alegando que el periodista, programador y activista de internet era víctima de persecución. Assange se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de un año.

Además, en 2012 Correa amenazó con expulsar a la USAID del país asegurando que la agencia norteamericana financiaba grupos locales con el objetivo de socavar los gobiernos "progresistas" de la región.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114420-eeuu-cancelar-programas-ayuda-ecuador


Fuente 

Bachelet vence en la segunda vuelta y vuelve a la presidencia de Chile

Por segunda vez y después de cuatro años, la abandera de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet se convierte nuevamente en presidenta de Chile, tras vencer este domingo en una segunda vuelta a la candidata oficialista Evelyn Matthei con más de dos millones de votos, lo que representa el 62,64 por ciento de los votos a su favor.

Este hecho representa una segunda victoria, luego de la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 17 de noviembre, en la que Bachelet compitió con otros ocho aspirantes, entre ellos la aspirante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei, un momento inédito para la historia de la democracia en Chile.
Los resultados fueron ofrecidos por el presidente del Servicio Electoral de Chile, (Servel), Patricio Santamaría, quien detalló que con casi el 100 por ciento de las mesas electorales escrutadas, la candidata socialista Michelle Bachelet ha ganado en las quince regiones del país y con mayoría absoluta en tantas de ellas.
Este domingo, los chilenos votaron por un sucesor del presidente derechista Sebastián Piñera entre dos candidatas, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, luego que en la primera vuelta se disputarán entre la silla de La Moneda (sede de Gobierno) nueve candidatos, un número inédito en la historia electoral chilena.
La jornada electoral en Chile inició a las 8:00 horas del domingo con la apertura de más de 41.000 mesas receptoras, que permanecieron abiertas por unas 10 horas, para que unos 13,5 millones de chilenos, habilitados para sufragar, asistan a las urnas, aun cuando las expectativas de participación no fueron superadas, debido a la alta abstención.
No es la primera vez que Bachelet gana en una segunda vuelta, ya que en las elecciones presidenciales de 2005 se adjudicó el triunfo frente a Sebastián Piñera, quien le entregará el cargo en esta oportunidad.
Telesur 

Fuente

Rusia: Rebeldes usaron armas químicas en Siria para provocar una invasión de Occidente

Publicado: 14 dic 2013 | 3:36 GMT Última actualización: 14 dic 2013 | 4:09 GMT
Detrás de los ataques químicos en Siria, en particular del episodio registrado en Guta el 21 de agosto, estaba la oposición armada, que de esa manera trataba de provocar una invasión por parte de los países occidentales.

RT Noticias

Así lo declaró en una reunión a puerta cerrada de la Asamblea General de la ONU el representante de Rusia, Vitali Churkin.

"La oposición siempre quiso una intervención armada desde el exterior. Como sabemos, la Segunda Guerra Mundial se desató a partir de una provocación, de la misma manera que fue una provocación lo que inició la guerra estadounidense en Vietnam, y el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN empezó por una provocación. Y en el caso que nos ocupa hubo una provocación, pero se logró evitar una gran guerra gracias a iniciativas suficientemente conocidas", dijo el diplomático. 

Churkin destacó en su discurso, publicado por la oficina del representante permanente de Rusia ante la ONU, la participación de los expertos rusos en el peritaje de un proyectíl usado para un ataque con el gas sarín.

"Nuestros militares lo estudiaron, lo estudió un profesor del famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts y se reveló lo siguiente –dijo–. Primero, este proyectil no formaba parte de las municiones sirias: el Ejército de Siria no tiene municiones como esa. Segundo, podía haber sido fabricado en cualquier taller mecánico. Tercero, su alcance máximo era de dos kilómetros, y no de diez como afirmaban los colegas estadounidenses. Y eso significa que lo disparó la oposición contra otros de sus integrantes." 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114206-rebeldes-armas-quimicas-intervencion-occidente

Fuente 

Parlamento de Yemen prohíbe por ley los ataques con drones de EEUU

El Parlamento de Yemen aprobó este domingo una ley que prohíbe los ataques con drones, luego del ataque de un avión teledirigido que causó numerosas víctimas civiles el pasado jueves, según informó la agencia ‘Sana’.

De acuerdo a la publicación, el Parlamento yemenita, reunido el domingo en sesión ordinaria “voto en favor de prohibir los ataques con drones en Yemen”.
Los diputados destacaron “la importancia de proteger a los ciudadanos de cualquier agresión” y la de “mantener la soberanía del espacio aéreo yemenita”.
Esta votación se produjo pocos días después de un ataque con drones contra un cortejo que acudía a una boda, que dejó 17 muertos, en su mayoría civiles.
Algunas de las personas muertas en el ataque el jueves cerca de la ciudad de Radaa, en la provincia de Al Bayda, eran sospechosas de pertenecer a Al Qaeda, pero las otras eran civiles sin vínculo con la red.
El 15 de noviembre, varios ataques de aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos en Yemen provocaron la muerte de 700 víctimas, informaron familiares de los fallecidos y activistas de derechos humanos.
Ante estas masacres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) censuró fuertemente a EEUU y a Israel por sus ataques con aviones no tripulados llevados a cabo en distintas partes del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha responsabilizado a su ejecutivo por las decenas de civiles muertos al disparar los misiles desde los drones, pero no ha mencionado la posibilidad de eliminar la medida que ha cobrado la vida de miles de inocentes.
AFP 

Fuente

Recetas capitalistas llevan a 52.000 personas a malvivir en albergues de Nueva York

Miles de personas viven en la ciudad de Nueva York en albergues para indigentes, incluidos unos 22.000 niños, según informan algunos medios de comunicación estadounidenses.

El problema de los llamados homeless (sin hogar) es abordado este sábado en un comentario del diario The New York Times, que enfatiza que este fenómeno fue en aumento producto de las medidas neoliberales de gobiernos municipales, estatales y federales.
La crisis capitalista ha llevado a un número récord de familias a albergues para indigentes a menudo sombríos e inhóspitos, de los cuales puede ser difícil, si no imposible, escapar, señala la publicación al plantear que ese es uno de los desafíos que enfrenta el recién electo alcalde William de Blasio.
Agrega el Times que hay más de 52.000 personas en albergues para indigentes, según registros oficiales, aunque otros miles viven en túneles, estaciones de trenes, bajo los puentes, entre otros, lo que impide hacer un estimado realista, señalan organizaciones comunitarias.
Una de las tragedias detrás de esos números fue el tema central de una serie de cinco capítulos, titulado “Niños Invisibles”, de la periodista Andrea Elliott, quien describió las condiciones desgarradoras de Dasani, una niña de 12 años de edad, quien pasó tres años en un refugio para desamparados en Brooklyn.
Agrega la publicación que en 2004 la ciudad puso fin a la política de destinar una parte de sus fondos a apartamentos de vivienda pública para familias sin hogar residentes en refugios de emergencia.
Señala que la decisión fue motivada por los recortes federales a los fondos de vivienda para personas de bajos ingresos y por la creencia por las autoridades y políticos de que esos beneficios alientan a las personas a declararse sin hogar como una manera de conseguir localess más baratos.
El diario considera como un buen comienzo la decisión del nuevo alcalde de restaurar algunos fondos, pero se necesita más dinero para el programa de subsidios, así como por los servicios que salvan del desalojo a los pobres.
La organización ‘Homelessness Counts’ publicó un amplio estudio en 2005 en el cual destacaba cómo Alaska, California, Colorado, Hawai e Idaho eran los estados con mayor población sin hogar per cápita, en tanto otros estados con una cantidad eran Nevada, Rhode Island, Oregon y Washington.
Sin embargo, los datos sobre este problema son imprecisos a nivel nacional y, según expertos, una baja estimación es un error que tendrá un impacto significativo en adquisiciones futuras de servicios sociales.
El grupo puso como ejemplo un informe que reporta que 744.000 personas quedaron sin hogar en enero de 2005 en el país, mientras otro las cifra en 3,5 millones, lo cual crea un excesivo margen para el error.
PL 

Fuente