martes, 17 de diciembre de 2013

SME Asamblea General Ordinaria de Informes y Aniversario Martín Esparza Flores 16dic13

SME Saludos a la Asamblea General Ordinaria de Informes y Aniversario 16dic13

Imágenes de la Asamblea General Ordinaria 99 años del SME

Imágenes por Mario Navarrete

Logra el SME acuerdo con Gobernación sobre recursos para jubilar a electricistas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 16
 
Durante la asamblea en la que se conmemoró el 99 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente del gremio, Martín Esparza, informó que ayer se logró el acuerdo con la Secretaría de Gobernación, sobre los recursos, la disponibilidad prespuestal para otorgar las jubilaciones vitalicias para mil 40 trabajadores en resistencia.
Este martes, en un pleno de comité central, se informará del mecanismo y las fechas para que los trabajadores electricistas firmen su convenio de jubilación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
En la asamblea en la que acompañaron a los electricistas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica y muchas otras, Esparza indicó que la solución al conflicto del SME deberá ser política.
El dirigente llamó a los gremios a acumular fuerzas contra la embestida inédita del Estado mexicano contra los trabajadores y el pueblo, ya sea mediante la Nueva Central de Trabajadores, las organizaciones que se oponen a los proyectos de privatización y las reformas y mediante el impulso de alianzas con todos los gremios. Señaló que estos proyectos no se contraponen a procesos políticos como el que impulsa Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), sino que se complementan.
Los sindicatos, dijo, han visto con indignación cómo en México es imposible acceder a la justicia para los trabajadores; las instituciones de justicia son comparsa del poder, la clase gobernante ha dejado de representar los intereses del pueblo. Por ello, la única perspectiva que queda a los trabajadores para hacer valer los derechos y exigir la justicia es la lucha política y la movilización.
En el acto, al que acudieron representantes y ex dirigentes de diversas carteras del SME, y los jubilados, el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, dijo que pese a todo el terrorismo ejercido contra gremios independientes como el SME, este sindicato sigue vivo, e incluso el 4 de octubre pasado la dirección de registro de asociaciones entregó a la mitad del comité la toma de nota para el periodo 2013-2015.
En el acto se reveló la situación financiera del SME: este año ha recaudado en cuotas sindicales más de 6 millones de pesos; 150 mil pesos por ayudas de varios gremios y 700 mil por otras aportaciones. En abogados ha pagado casi 2 millones de pesos; de comedor, 263 mil; gastos diversos, 2 millones; imprenta, 249 mil; mítines, 900 mil; procesos electorales, 357 mil; publicaciones, y páginas web, 329 mil mil, entre otros.

Fuente

Contratista de CFE causa gran fuga de agua

Foto
Una profusa fuga de agua potable se originó en el cruce de Eje 6 Ángel Urraza y Amores, en la colonia Del Valle. Policías cerraron las vialidades para permitir los trabajos de reparación, lo que provocó caos vehicular. Autoridades estimaron que la reparación del desperfecto llevará al menos dos díasFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 36
 
Un tubo que conducía más de 2 mil metros cúbicos de agua se fracturó en el cruce de Eje 6 y Amores, en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez, lo que ocasionó una gran fuga y caos vehicular. El desperfecto dejará esa zona sin el recurso durante dos días.
En un recorrido se observó que las vialidades más afectadas fueron Eje 5 Sur Eugenia, Eje 6 Sur Ángel Urraza, desde Insurgentes, y calles secundarias, como Pilares, López Cotilla, Matías Romero, Martín Mendalde y San Borja.
Agentes de tránsito acordonaron la zona con cinta amarilla y trafitambos para impedir la circulación de vehículos y peatones sobre Amores, a la altura del Eje 6 Sur Ángel Urraza.
Hasta el mediodía, los autos podían atravesar la calle, pero conforme subió el nivel del agua, alrededor de ocho policías capitalinos comenzaron a cerrar las calles, lo que también facilitó las obras de revisión.
Hasta el cierre de la edición la fuga continuaba.
De acuerdo con informes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que se publicaron en su cuenta de Twitter, la fuga tardará varios días en ser reparada.
Un empleado de una empresa que realiza obras en el lugar para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalaba una línea de alta tensión subterránea, reventó el tubo principal de distribución de agua potable, de 36 pulgadas, por lo que se deberá cambiar un tramo completo, indicó la dependencia.
El titular del organismo, Ramón Aguirre Díaz, señaló que el daño es grave y la pérdida de líquido asciende a miles de litros, aunque, dijo, aún no se pueden cuantificar.
Informó que desde la madrugada del lunes recibieron el reporte del C4, y desde las ocho personal del Sacmex empezó los trabajos de reparación. SEñaló que tardará entre 40 y 48 horas solucionar ese problema, ya que se requiere vaciar el tubo.
Aguirre señaló que la reparación de la fuga tendrá como consecuencia que los habitantes de la colonia Del Valle Centro se queden sin el suministro del líquido, por lo menos durante dos días.
Respecto de la empresa que provocó el daño, cuyo nombre no dio a conocer, manifestó que será sancionada, por lo que deberá pagar los daños a la infraestructura hidráulica, así como el agua que se perdió.
(Con información de Mariana Suárez)

Fuente

Denuncian en EE.UU. que 'fracking' causa terremotos y amenaza vidas

Reforma energética pone en riesgo la disponibilidad de agua: análisis

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 4
 
Con la reforma energética, las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos tendrán preferencia sobre otras, como la extracción de agua, lo cual es alarmante, ya que se prioriza a los combustibles por encima de ese líquido, indica un análisis del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.
Miguel Ángel Montoya, asesor en materia de agua del sol azteca, estima que los artículos 8 y 18 transitorios de la reforma energética representan un enorme riesgo para la sustentabilidad ambiental, la salud humana y la disponibilidad de agua en el país.
Actualmente, según la Comisión Nacional del Agua el país está catalogado como de baja disponibilidad de este líquido, el cual se redujo a casi una cuarta parte de la que había en 1950 –cuando había 17 mil 742 metros cúbicos por persona al año– a 2010, con 4 mil 90.
Montoya detalla que el primer párrafo del artículo octavo transitorio establece que derivado de su carácter estratégico, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica a que se refiere el presente decreto se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas.
Extender e intensificar la explotación de hidrocarburos, objetivo
Lo anterior tiene que ver con el que uno de los principales objetivos explícitos de esta reforma es extender e intensificar la explotación de los llamados hidrocarburos no convencionales, como el gas natural de esquisto, el cual se encuentra embovedado en las lutitas del subsuelo y es mejor conocido como gas shale.
Para acceder a él se hace una fractura de la roca de lutita, a profundidades de entre uno y cinco kilómetros, mediante la inyección a alta presión de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas.
Además tan sólo para perforar un pozo se utilizan entre nueve y 29 millones de litros de agua, explican organizaciones ambientalistas como Blue Planet Project y Red de Acción por el Agua.
Para la extracción de gas natural se requerirá abrir cientos de pozos en una zona, lo cual, consideraron, ocasionará competencia con el agua para consumo humano, por lo cual se pone en riesgo el derecho humano al agua establecido en la Constitución.
En tanto el artículo 18 plantea que el Congreso de la Unión emitirá una ley que tenga por objeto regular el reconocimiento, la exploración y la explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía del subsuelo.
Montoya indica que lo que en apariencia se presenta como disposiciones orientadas al cuidado del medio ambiente es en esencia la legalización de un ecocidio.

Fuente

La Permanente declarará mañana constitucional la reforma energética

Foto
En Chilpancingo, integrantes de Morena bloquearon los accesos al Congreso guerrerense para evitar que se avale la reforma energéticaFoto Lenin Ocampo
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 3
 
La mesa directiva de la Cámara de Diputados confirmó que mañana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a la Carta Magna en materia energética, que permite la celebración de contratos, licencias y concesiones a trasnacionales para explotar el petróleo.
Una vez que el Congreso de San Luis Potosí avaló la reforma, y con ello se sumaron 17 legislaturas de los estados –aunque más tarde también lo hicieron las de Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas–, el vicepresidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), aseguró que la enmienda estará promulgada muy pronto.
Esta información fue confirmada por el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, quien resaltó que este miércoles en la Comisión Permanente se hará la declaratoria del recuento de los Congresos locales que ya aprobaron la reforma energética y que ya suman más de 17 (hasta ahora son 21).
En conferencia de prensa, dijo que los resultados de la modificación constitucional por la que se permitirá la inversión privada, nacional y extranjera, del petróleo y la electricidad, se verán a partir de un año.
El priísta, sin embargo, subrayó que los ciclos para encontrar la maduración de estos proyectos es de 10 años. Ejemplificó que tan sólo para explorar en aguas profundas se requieren de dos a seis años.
Penchyna sostuvo que la reforma fue aprobada por amplia mayoría calificada, más de lo que se requería en la Cámara de Diputados. No tengo duda de que este miércoles la Permanente hará la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia de petróleo y energía, por la que se permitirá la participación de capitales privados, nacionales y extranjeros en ambos sectores.
Respecto de la consulta popular, que es una demanda del PRD, el priísta insistió: nosotros hemos concluido un proceso constitucional apegado a nuestras normas que rigen el Congreso. Estamos convencidos de que hemos hecho un trabajo correcto y que el tema de las cartas ciudadanas se tendrá que examinar con base en la Constitución política vigente.
En San Lázaro, el panista González Morfín atribuyó la celeridad con que fue ratificada la reforma por las legislaturas estatales a “las amenazas de bloqueos y toma de los congresos, que precipitaron las sesiones y las decisiones.
Los congresos no tienen la posibilidad de modificarla, sólo decir sí o no. Diecisiete la aalaron, y lo celebro. Ahora falta la legislación secundaria, entrar a su aplicación y que se entreguen los contratos.
Sin embargo, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó que la reforma fue validada por las dos cámaras del Congreso de la Unión y ahora por las legislaturas locales con una mayoría mecánica que no representa los intereses de los mexicanos.
El perredista aseguró que la mayoría violó el proceso legislativo e ignoró las propuestas del PRD, así como de múltiples organizaciones civiles y académicas, además de especialistas, que plantearon modernizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, pero sin privatizar.
Los congresos estatales se doblegaron a la instrucción del gobierno federal, del PRI y del PAN, para aprobar la reforma apresuradamente, sin importar el atropello al proceso legislativo. Es casi seguro que la Comisión Permanente realizará la declaratoria y ordenará el envío del decreto al Ejecutivo, porque les urge ofrecer contratos y licencias .
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma no puede ser impugnada por miles de ciudadanos que en 2012 aceptaron vender su voto.

Fuente

Invertirá Pemex más de $5,200 millones en sector naval español

Foto
La industria naviera, al borde de la bancarrota. Las autoridades no aclararon el destino de la plantilla laboral de la empresa Hijos de J. BarrerasFoto Wikipedia
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 24
Madrid, 16 de diciembre.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que invertirá más de 300 millones de euros (más de 5 mil 200 millones de pesos) para la reactivación de la industria naval de España, que se encuentra al borde de la quiebra y desesperada, al tener más de dos años sin firmar ningún contrato.
La paraestatal mexicana dio a conocer asimismo que compró 51 por ciento de acciones de los astilleros Hijos de J. Barreras, también una empresa al borde de la quiebra, que actualmente tiene a toda su plantilla en un expediente de regulación de empleo (ERE) y entregó su último encargo en junio de 2011: un ferry de pasajeros.
El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, viajó a Vigo para rubricar el acuerdo, que se inició hace más de año y medio, en el que han intervenido tanto el presidente de España, Mariano Rajoy, como el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el director general de la filial internacional de Pemex, PMI, José Manuel Carrera Panizzo, y el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.
El origen de este convenio de intenciones para rescatar de la penuria y la bancarrota a la industria naviera española data del anterior gobierno mexicano de Felipe Calderón y el antiguo equipo directivo de Pemex encabezado por Juan José Suárez Coppel, quienes recibieron la petición expresa de las autoridades españolas y gallegas de invertir en el sector para sacarlo del riesgo de quiebra, el cual todavía prevalece, a pesar de esta primera inversión anunciada por Pemex de 300 millones.
La paraestatal mexicana no aclaró en el breve comunicado en que informó de la operación sobre el monto pagado o el acuerdo con que se adjudicó 51 por ciento de los astilleros Hijos de J. Barreras, uno de los más emblemáticos de Vigo, pero en franca decadencia desde hace más de una década, en la que el sector naval gallego ha perdido presencia en el sector, sobre todo a escala europea, donde tienen más prestigio y volumen de negocio los astilleros franceses y holandeses, a pesar de que actualmente la actividad principal del sector se concentra en los países asiáticos.
En vista de la grave crisis social y económica que se cernía sobre los astilleros gallegos y, por tanto, la región, las autoridades españoles solicitaron la intervención de Pemex, a lo que accedieron de inmediato tanto el ex presidente Calderón como el actual mandatario Enrique Peña Nieto, quien avaló en más de tres ocasiones los compromisos de su antecesor en Galicia. De hecho, Pemex se comprometió a contratar con astilleros gallegos la fabricación de dos floteles y 14 remolcadores petroleros, de los cuales siete serán de exclusiva manufactura gallega y el resto serán vía conversión con astilleros mexicanos y de Galicia. Se anunció también que se podría beneficiar Galicia de buena parte de los contratos para la renovación de la flota de Pemex, en la que se prevé la compra de 150 embarcaciones de diverso calado en los próximos años. Además, la edificación de un centro de almacenamiento y comercialización de Pemex en el puerto de La Coruña, con una inversión inicial –a cuenta de la paraestatal– de 70 millones de dólares, el cual ya está aprobado y en marcha.
En el comunicado en que se confirmó que Pemex asumió el control de dicho astillero se explicó que así culmina un largo proceso que comenzó en la primavera de 2012 con la firma de un protocolo de intenciones, el cual pretende contribuir a la reactivación de la industria naval en España y, a la vez, aprovechar la oportunidad para transferir tecnología y conocimiento al sector naval mexicano.
Carlos Roa informó que la construcción de los barcos, que tendrá un costo de 300 millones de euros, se hará mediante la firma de un contrato con la empresa chiapaneca Procesa para la fabricación de un atunero que trabajará en las costas del Pacífico mexicano, así como la construcción de tres buques-tanques que brindarán apoyo a Pemex Refinación. La fabricación de dichas embarcaciones se iniciará en el primer bimestre del año próximo. Asimismo, se signó un protocolo de intenciones con la empresa mexicana Diavaz para la construcción de un buque de apoyo a plataformas petroleras.
El funcionario de la paraestatal mexicana comunicó que están evaluando la posibilidad de trasladar a vivir y trabajar a nuestro país a técnicos y profesionales gallegos, de los propios astilleros que ahora controlan, para edificar un nuevo astillero en México. Tenemos confianza en que esperan grandes cosas a Barreras, enfatizó Roa.
Ni Pemex ni la dirección de los astilleros Hijos de J. Barreras aclararon el destino de la plantilla laboral. Todos los empleados están sometidos a un ERE y su futuro es todavía un enigma, una vez que el acuerdo secreto que firmaron Pemex y los dueños de los astilleros en mayo pasado –que es precisamente el origen del acuerdo– tiene una cláusula que prevé una sanción severa si se desvela el contenido del pacto, en el que se incluye el protocolo a seguir con la plantilla de trabajadores.

Fuente

Recula la JFCA; le da la razón a Aeroméxico en disputa económica con sindicato de sobrecargos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 16
 
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reculó y dejó sin efecto el amparo concedido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa), en el conflicto colectivo de naturaleza económica que sostiene con la empresa Aeroméxico, por lo que la aerolínea sí podrá reducir 60 por ciento los salarios, quitar prestaciones y ampliar los horarios a los nuevos trabajadores que contrate.
Assa informó que luego de que el 6 de diciembre la JFCA había emitido una resolución en la que fallaba en favor de los trabajadores y evitaba que Aeroméxico modificará las condiciones de trabajo de los sobrecargos, el 13 de diciembre volvió a cambiar su veredicto en este caso y le dio la razón legal a la empresa.
El secretario general de este sindicato, Ricardo del Valle Solares, indicó que esta nueva resolución es una maniobra burda, producto de las presiones que la empresa ha realizado ante la junta.
Aeroméxico presentó un recurso legal denominado conflicto colectivo de naturaleza económica contra Assa, a fin de cambiar radicalmente las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos y disminuir sus salarios, quitarles prestaciones y en los hechos establecer un nuevo contrato muy mermado para estos trabajadores.
Inicialmente la junta había fallado en favor de la empresa, pero luego, a inicios de diciembre de este año, emitió una nueva resolución en la que dejaba sin efectos el laudo inicial y protegía los derechos de los trabajadores. Pero sólo bastaron siete días después para que volviera a cambiar su veredicto y el fin de semana pasado informó a esta asociación que en este conflicto, le daba la razón a Aeroméxico.
Ricardo del Valle indicó que lejos de velar por los derechos de los trabajadores, la JFCA les da la espalda, de ahí que Assa continuará con su recurso de queja ante el primer circuito colegiado en materia de trabajo, en el cual se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el expediente.
Esta resolución inaudita se basa en que supuestamente la aerolínea se encuentra en precaria situación financiera, por lo que este gremio continuará en su lucha, porque le asiste la verdad jurídica y legal, ya que para los nuevos sobrecargos, les será imposible laborar en las jornadas inhumanas y de precariedad salarial que pretende Aeroméxico.
Assa no caerá en el juego de la autoridad, ni en su evidente decisión de favorecer a la empresa, indicó este dirigente; precisó que se mantendrá el emplazamiento a huelga contra la aerolínea, programado para el 22 de diciembre a las 24 horas, ante la falta de resolución de las violaciones contractuales en las que la empresa incurre.

Fuente

Festeja Peña aprobación de la reforma energética

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró la aprobación de la reforma energética votada este fin de semana en la mayoría de los congresos estatales.
“Reconozco la responsabilidad y el compromiso con México mostrado por los legisladores en la mayoría de los estados”, escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Añadió: “Se ha demostrado que México cuenta con instituciones democráticas sólidas, capaces de conducir grandes transformaciones nacionales”.
Este fin de semana fue aprobada por la mayoría PRI-PAN la reforma energética en 16 estados de la República. Las votaciones se registraron en medio de protestas y tomas de congresos por parte de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como cambios de última hora de sedes para sesionar.

Fuente

Cede Mancera y ‘negocia’, ahora sí, con opositores al aumento del Metro

El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. Foto: Octavio Gómez
El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrió mesas de trabajo con grupos de inconformes por el incremento de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de tres a cinco pesos.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, no identificó a las organizaciones ni grupos que participan en las mesas pero afirmó que en ellas no hay integrantes de los llamados anarquistas, que causan disturbios en las manifestaciones.
“No se han calificado con un nombre, son ciudadanos como muchos que llegan sin necesidad de participar en alguna agrupación, simplemente son ciudadanos que se manifiestan.
“Se les explica la forma en que habrá de aplicarse la tarifa, el subsidio o la ayuda que se habrá de dar a algunos grupos, algunos pueden incluirse, algunos están en esta mesa, pero no necesariamente tiene que aparecer con algún membrete como organización”, señaló.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino sostuvo que la idea de las mesas es informar a los inconformes de los subsidios que otorga el gobierno y entrar en una ruta de conciliación que permita la inclusión de los distintos sectores.
No obstante, dijo estar consciente de que no todos los sectores se integrarán porque hay algunos cuyo único objetivo es vandalizar.
“Con otros, sabemos perfectamente bien, que el objetivo es la confrontación, es vandalizar y por supuesto con estos grupos –aunque les hemos ofrecido en otras ocasiones la posibilidad de ser escuchados en las mesas del gobierno– ellos lo han rechazado porque queda claro que el objetivo es simplemente la confrontación”, afirmó el jefe de Gobierno.
Minimizan #PosMeSalto
Serrano hizo un balance de la movilización convocada a través de las redes sociales el viernes pasado con los hashtag #PosMeSalto y #PosMeAgacho, cuando entró en vigor el incremento de la tarifa del Metro y afirmó que en cada una de las estaciones donde hubo manifestación hubo entre 15 y 30 personas y que fueron entre 750 y mil personas las que pasaron sin pagar.
“La presencia de manifestantes en las estaciones del Metro fue de entre 15 y 30 personas, el gobierno se mantuvo con prudencia para evitar que se diera la confrontación pese a que algunos grupos querían provocar (…) En balance, las personas que participaron en las manifestaciones fueron alrededor de 750 a mil participantes”, sostuvo.
El funcionario sostuvo que no se registraron incidentes de relevancia, salvo el incendio del árbol de Navidad de Coca Cola por parte de un grupo de anarquistas.
Serrano afirmó que la postura del gobierno capitalino ha sido de prudencia y cautela para evitar la confrontación con algunos grupos pero indicó que no se pueden permitir actos vandálicos.
“No importa el número que participen, el gobierno siempre está atento a escuchar los reclamos”, dijo.
Sin embargo, este lunes un grupo de inconformes con el aumento de la tarifa se manifestó en uno de los accesos a la estación San Lázaro que da paso a la central camionera, y dejó pasar gratis a los usuarios.
Ahí los inconformes afirmaron que han recolectado más de 15 mil firmas contra el alza de tres a cinco pesos.
La manifestación fue encabezada por Ferrer Galván, dirigente de la iniciativa “Tú Mandas” y a diferencia de las manifestaciones pasadas, ésta fue realizada por personas adultas y no por jóvenes.

Fuente

Reforma energética es el gran negocio de Salinas y Peña, acusa guerrilla

Un encapuchado de las FAR-LP. Foto: Especial
Un encapuchado de las FAR-LP.
Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En el tercer comunicado luego de su aparición el lunes 2, las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) convocaron a los líderes sociales a unirse a su movimiento en contra de los gobiernos federal y estatales.
Los rebeldes guerrerenses señalan que el PRI, al avalar la reforma energética, abre el camino para que empresas extranjeras obtengan los recursos naturales de la nación.
En el texto, la insurgencia hace un llamado “al pueblo y a los luchadores sociales a organizarse, a prepararse para la lucha que se avecina, a apoyar con decisión y entusiasmo a los combatientes del pueblo, a seguir acumulando organización y la fuerza militar que requiere un Ejército del pueblo y los recursos materiales para una guerra del pueblo”.
Además, la guerrilla señala a Carlos Salinas y al presidente Enrique Peña Nieto como precursores del neoliberalismo. También anuncia en los próximos días dará a conocer su ideario.
“La reforma energética no es otra cosa que el gran negocio de Peña Nieto y Salinas de Gortari, nuevos Santa Anna de los tiempos actuales para entregar los recursos energéticos al capital extranjero; desde ahora les decimos a las empresas que pretendan instalarse en nuestro país que serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra”, advierte.
“Sabremos construir la fuerza militar que derroque al gobierno entreguista que padecemos y construir una nación republicana, democrática e igualitaria, que descanse en una economía solidaria, integral e incluyente que respete nuestra cultura y propicie un desarrollo equilibrado en todo el país y en cada región”, ofrecen las FAR-LP.

Fuente

Deschamps, Gordillo y Raúl Salinas, en el ‘top’ de los más corruptos de Forbes

Deschamps, Gordillo y Salinas. Los más corruptos. Fotos: O. Gómez y M. Dimayuga
Deschamps, Gordillo y Salinas. Los más corruptos. Fotos: O. Gómez y M. Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La revista Forbes dio a conocer hoy la lista de los políticos más corruptos, entre los que destacan una docena de mexicanos, encabezados por la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión, y el actual dirigente nacional de los trabajadores petroleros, el senador priista Carlos Romero Deschamps.
También figura Raúl Salinas de Gortari, el llamado ‘hermano incómodo’ del expresidente Carlos Salinas que estuvo en prisión por los delitos de homicidio y enriquecimiento ilícito, pero fue absuelto de ambos cargos.
En la lista de los más corruptos aparece también el exsecretario de Seguridad Pública en la administración calderonista, Genaro García Luna, quien actualmente reside en Miami.
Entre los gobernadores, se encuentran el de Tabasco, Andrés Granier, quien enfrenta varios procesos penales en los fueros común y federal.
Asimismo, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Arturo Montiel, Fidel Herrera y la vocera del expresidente Felipe Calderón, Alejandra Sota.

Fuente

Ecuador suspende proyectos de agencia estadounidense ‘Usaid’

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes a través de un comunicado el retiro de su país de los proyectos de cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).


En el documento, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), notificó a finales de noviembre a Usaid que no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos.
Asimismo, agregó que la cooperación quedará suspendida “hasta que nuestros gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio macro y de implementación de asistencia”.
La embajada estadounidense por su parte, también emitió un comunicado en el que indicó que se intentó sin éxito negociar en los últimos dos años “un acuerdo que permita continuar el trabajo” de la Usaid en Ecuador.
El comunicado señala que a raíz del “congelamiento indefinido de las actividades”, dispuesto por el Gobierno, la agencia estadounidense debió cancelar cuatro proyectos que estaban en marcha relacionados con la protección del medio ambiente y al fortalecimiento de la sociedad civil.
Según la Seteci, desde 2007, la agencia estadounidense aportó unos 32 millones de dólares al año para iniciativas en Ecuador, la mayoría ejecutadas por ONG’s internacionales y locales.
En junio de 2012, el presidente Rafael Correa advirtió con expulsar a la Usaid del país tras acusarla de financiar a grupos de oposición, y de involucrarse en política interna.
Para ese entonces, dijo que que la misma medida estaba siendo analizada por otros Gobiernos de izquierda de la región. Como se recordará, en mayo, Bolivia expulsó a la Usaid con el argumento de que esa agencia estaba conspirando contra el Gobierno de Evo Morales.
Desde mayo de 2010 el presidente Rafael Correa ha revelado la existencia de un número considerable de ONG en el país, mayoritariamente sin control y sin pagar impuestos al fisco, con financiamientos para actividades políticas ilegítimas, incluso para la supuesta formación de líderes.
AFP

Fuente 

Sindicatos franceses reclaman un aumento del salario mínimo

El secretario general del sindicato Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, reclamó el domingo al gobierno francés un aumento sustancial al salario mínimo de los trabajadores en 2014 para mejorar la economía nacional.

Una comisión formada por economistas emitió esta semana su dictamen en el cual recomienda incrementar los ingresos mínimos de los asalariados del sector privado en 1,1 por ciento el año próximo.
Para los gremios, sin embargo, esta cifra es insuficiente para compensar el alza de tributos programada en el 2014, de manera particular el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que provocará un encarecimiento generalizado de precios en los alimentos, vestuario y servicios públicos indispensables.
En muchos casos, como en el transporte colectivo urbano y extraurbano, el aumento oscilará entre el tres y el cinco por ciento.
Según anunció Mailly, en una reunión programada para mañana lunes con el titular de Trabajo, Michel Sapin, las principales organizaciones sindicales exigirán que el Estado haga un aumento adicional hasta llegar al 2,1 por ciento.
De acuerdo con el líder de FO, el factor fundamental del crecimiento de la economía francesa está en el fortalecimiento del consumo nacional.
Casi el 30 por ciento de los trabajadores con un contrato temporal ganan un salario mínimo al mes y la mayor parte son familias monoparentales encabezadas por madres solteras, aseguró Mailly.
Respecto a los empleados del sector público, las negociaciones para romper el congelamiento de sus sueldos que dura ya tres años comenzarán en enero de 2014, si bien la ministra de la Función Pública, Marylise Lebranchu, no dio muchas opciones debido a la austeridad presupuestaria aplicada por el gobierno.
PL

Fuente 

Evo: “No llegué aquí para que un grupo de oligarcas determinen las políticas”


El presidente de Bolivia dijo que empezó a sentirse antiimperialista desde sus inicios “en la lucha sindical”, y destaca sus orígenes como parte de “esos pueblos que se enfrentaron durante la invasión europea”, como define el descubrimiento de América, en una larga entrevista con la Garganta Poderosa, la revista argentina de cultura villera.
“¿Qué descubrimiento de América? ¿Qué encuentro de culturas? ¿Qué civilización? Como algunos dicen, aquí no había llegado la civilización, sino la sifilización. Las luchas por las independencias o por la fundación de las repúblicas, se han dado enfrentando tanto al colonialismo interno, como al externo”, responde el mandatario a sus entrevistadores.
Agrega que “aquellos que lucharon en esas batallas (de la independencia) nos dejaron principios fundamentales, como la lucha antiimperialista y la lucha anticapitalista”.
“Me alegra mucho que La Poderosa se haga escuchar desde la marginalidad, porque así nacieron todas las revoluciones en la historia de la humanidad”, dice el mandatario respecto a sus entrevistadores, con quienes departió en el Palacio de Gobierno de La Paz.
En relación a los logros y los máximos desafíos de Bolivia hoy, el presidente opinó: “Como desafíos, seguir achicando las profundas asimetrías entre familias. Hemos avanzado bastante y hemos levantado a los sectores más abandonados, principalmente a los indígenas, a punto tal que ya no estamos como antes”.
“Fíjense que hace algunos años se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza, pero ahora es al revés: se socializa la riqueza para reducir la pobreza”, agrega.
Morales destaca que su “gran interés es que los obreros, los campesinos, los indígenas y los pobres estén felices. No he llegado aquí para que un grupo de elites u oligarquías determinen las políticas”.
En la tapa de la nueva edición de la revista, el líder indígena grita desaforado, reivindicando la voz de los siempre marginados. Y en la contratapa, posa con un barrenador, con una playa de fondo, y un lema escrito en la tabla de surfear: “Urgente, un mar para Bolivia”, en relación al conflicto que mantiene su país con Chile, por no cederle la soberanía al mar.
“Por lo menos en acuerdos bilaterales, muchos presidentes de América Latina y el Caribe han apoyado a Bolivia para que se logre un acuerdo con soberanía porque hay una deuda todavía. Casi todos los presidentes están a favor, y en reuniones reservadas se habla de cómo lograr una solución pacífica y duradera”, dice Evo Morales.
Añade que “el gobierno chileno, y no el pueblo chileno, tiene la obligación de devolvernos el mar y de resarcir todo el daño económico que le han provocado a Bolivia por este aislamiento”, desde la invasión y posterior guerra de 1879, en que el país andino perdió sus 400 kilómetros de costa.
Respecto a la hoja de coca, el mandatario dice que “si la coca fuera yanqui, estaría legalizada en todo el mundo. De hecho, aunque no estaba legalizada, hasta el `96 se seguía exportando coca boliviana hacia Estados Unidos. Fuera legal o ilegal ellos decidían. Pero eso ya se ha terminado”.
El narcotráfico, enfatiza, “debemos atacarlo con políticas sociales y programas productivos”. Dentro de la nacionalización y regionalización de la lucha contra los narcóticos, tras la expulsión de la agencia estadounidense DEA, señala que “estamos trabajando muy bien con Brasil y Argentina”.
“El mejor aporte de la Argentina refiere al mercado del plátano boliviano en la zona productora; así, muchos de mis compañeros en vez de dedicarse a plantar coca, se están dedicando al plátano”, precisa.
Enfatiza luego que “la lucha contra el narcotráfico no es la militarización, ni la represión, sino la producción y el compromiso con los trabajadores”.
Morales expresa luego que daría asilo al ex agente de la NSA y la CIA norteamericana, Edward Snowden; reclama a la electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que si quiere demostrar que es socialista debe separar a Chile de la Alianza del Pacífico, que a su juicio es un mini ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) como el que “enterramos” con Néstor Kirchner en Mar del Plata en 2005.
También cuestiona los alimentos modificados genéticamente por la trasnacional Monsanto, que “son malos” para el ser humanos, y pone sobre el tapete la contradicción entre la minería a cielo abierto, que afecta el medioambiente, con la necesidad de desarrollo de muchos países.
Por último, dice que su sueño sería jugar al futbol en La Bombonera, junto a su ídolo Juan Román Riquelme.
Telam

Fuente 

Presidente italiano expresa su preocupación por el estallido de protestas violentas

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, expresó el lunes su preocupación por el estallido de protestas violentas debido al descontento social azuzado por la crisis capitalista que atraviesa el país y Europa.

“La crisis que afecta a la eurozona ha dañado la cohesión social. Las previsiones más detalladas para 2014 indican que existe el riesgo de tensiones sociales generalizadas: un riesgo que hemos de tener en cuenta y al que se ha de hacer frente”, lamentó el mandatario italiano durante un discurso pronunciado en el palacio presidencial, sito en la capital, Roma.
Ante la situación, consideró urgente que las autoridades plantearan nuevas medidas y reformas eficientes para calmar el ambiente social, en este momento que “la recesión sigue golpeando”.
Napolitano hizo estas afirmaciones el mismo día en que la oficina de estadísticas del país, Istat, informara de que uno de tres italianos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.
Cabe recordar que Italia en los últimos meses ha sido escenario de masivas marchas contra el desempleo, los recortes salariales y la cancelación de servicios públicos, todo esto por las medidas neoliberales aplicadas por el gobierno bajo presión de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
La crisis capitalista en Europa, surgida en 2008, afecta a casi todas las naciones de la eurozona, donde se registran altos porcentajes de malestar social.
Hispan TV

Fuente 

España refuerza unidades antidisturbios para frenar el auge de la protesta social

Las numerosas protestas en España fruto de la imposición de medidas capitalistas han hecho que el Gobierno de Mariano Rajoy esté fortaleciendo las unidades antidisturbios con la compra de camiones de agua a presión, un sistema utilizado en los últimos años de la dictadura franquista.

Esta noticia se ha dado a conocer este lunes por el Ministerio del Interior, horas después de que una protesta antigubernamental finalizara con 23 heridos y 6 detenciones en Madrid.
Mediante un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha sacado a concurso la compra de un camión antidisturbios, por valor máximo de 493.680 euros.
Este vehículo calificado por el BOE, como “ideal para acometer el control de masas”, se utiliza en distintos países del mundo como Turquía, Chile o Alemania para reprimir las manifestaciones.
Las fuentes policiales sostienen que la fuerza del orden actualmente cuenta con cinco de este tipo de camiones, pero que son “viejos y obsoletos con escasa autonomía que rara vez se han utilizado”.
Entre tanto, los sindicatos policiales de SUP, CEP y UFP, han avisado que los chorros de agua que se disparan por estos vehículos causan más lesiones que las pelotas de goma.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, gastó 3,26 millones de euros durante el año en curso en “Material Antidisturbios y Equipamientos Específicos de Protección y Defensa” para la Policía Nacional y la Guardia Civil, es decir, 20 veces más que en 2012.
Hispan TV

Fuente