miércoles, 18 de diciembre de 2013

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca Informe SEGOB 18dic13

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla Informe SEGOB18dic13

Carteles a 99 años de Resistencia del SME realizados por compañeros en Resistencia.

Por nuestros compañeros de Conexiones Foráneo



SME Dona un juguete para los niños de la resistencia Martín Esparza 18dic13

CFE corta luz a casa hogar de niños con sida

Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 41 


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó hace más de una semana el servicio a la asociación civil Ser Humano, que alberga en su casa hogar a 35 menores y adolescentes con VIH, por un adeudo de 120 mil pesos que la paraestatal asegura se generó tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero cuyo monto se fijó a partir de estimaciones de consumo y sin respetar un convenio de exención con la empresa desaparecida.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Agustín Zepeda Cruz, denunció lo anterior y cuestionó la actitud de la empresa del gobierno federal, que no sólo se negó a revisar el cobro, el cual consideró excesivo, sino rechazó establecer un convenio de pago distinto al que propuso.
Por ese motivo estamos presentando hoy (ayer) una enérgica protesta. Estamos hablando de vidas humanas; son niños que no están pidiendo un árbol de Navidad o una cena navideña, sino simplemente las condiciones mínimas de bienestar por medio de los servicios que les puede dar la asociación, señaló.
Rechazo a propuesta
El director de Ser Humano, Lázaro Alfredo Hernández Higuera, explicó que con LFC se tenía un convenio de exención del pago que consistía en dar a cambio talleres de prevención de VIH y adicciones a personal de la empresa.
Cuando llegó la CFE, reclamaron un adeudo de 120 mil pesos, a partir de un cálculo que hicieron sin medidores. Nosotros dijimos que era excesivo y los encargados del departamento de pérdidas de la zona centro respondieron que teníamos que pagar esa cantidad, independientemente del giro de la asociación, ya que por instrucciones de su jefe, Osvaldo de León Ortiz, superintendente de la zona Zócalo, no se hará ninguna distinción y a nadie se le perdonará un solo centavo de adeudo, advirtió.
La propuesta de la asociación para evitar el corte del servicio y de acuerdo con sus posibilidades era pagar 10 por ciento del total del adeudo reclamado y el resto en parcialidades durante un año, pero la CFE se empeñó en que se debía pagar 25 por ciento, el resto en cuatro mensualidades y se cerraron a cualquier otra negociación.
Hernández Higuera dijo que enviarán una carta abierta al presidente Peña Nieto, con copia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y si no hay respuesta, llevarán a los niños a alguna oficina de la CFE, donde haya luz, para que puedan hacer sus tareas.

Fuente

Líderes políticos y sociales llaman a la unidad contra la reforma energética

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 12 


Dirigentes políticos y sociales impulsarán un plan de acción común en rechazo a la privatización del sector energético, que incluye intensificar la recolección de firmas para exigir que la reforma energética sea sometida a consulta popular.
El llamado a la unidad, en el que participarán, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el senador Alejandro Encinas; Mario Saucedo; Manuel Canto Chac, y el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, entre otros, se celebrará este miércoles a las 10 horas en el Club de ­Periodistas.
En el documento titulado Plan por la unidad nacional y la defensa de la patria advierten que la reciente modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales abre las puertas a la acumulación de un poder desmesurado e incontrolable por parte de las grandes compañías privadas trasnacionales del petróleo y de la electricidad, que son las verdaderas beneficiarias de la reforma recientemente aprobada por el PRI y el PAN.
Además de que la considera inmoral, ilegítima e inconstitucional, porque atenta y rompe el pacto social surgido de la Revolución Mexicana; desecha los principios que dieron sustento a la Constitución; niega el espíritu del constituyente de 1917, y cancela los beneficios que trajeron las expropiaciones para el pueblo de México, a pesar de la enorme corrupción de la clase gobernante.
Se reitera, asimismo, que la reforma energética “significa un despojo al país y al pueblo por el gobierno y los legisladores que votaron a favor, porque se entregan las riquezas y los recursos, patrimonio de todos los mexicanos, al lucro de empresas privadas, en vez de destinarse al bienestar y desarrollo libre y soberano de la nación.
Sus consecuencias serán tan graves o más que la pérdida de Texas y de la mitad del territorio en el siglo XIX. Nos convierte en un país aún más dependiente de los intereses de las corporaciones extranjeras y de sus gobiernos. Con la reforma se consuma un nuevo colonialismo con pérdida de la soberanía de la nación, se plantea.
Por tanto, convocan a ciudadanos y organizaciones sin distinción de idelogías, creencias, diferencias sociales o filiación política a unificar esfuerzos para revertirla, y llaman a participar en una gran movilización el 31 de enero.

Fuente

Es reversible la "entrega", asegura Cuauhtémoc Cárdenas

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 11 

La reforma energética aprobada en el Congreso significa una gran entrega histórica de los recursos naturales del país, pero todavía es reversible en términos de lo que indica el artículo 35 de la Carta Magna, señaló Cuauhtémoc Cárdenas.
Tras participar en un seminario sobre migración indocumentada, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que éste es un momento muy grave para el país. Se está cediendo el control del subsuelo, de los recursos no renovables, como el petróleo y el gas natural, además de la electricidad, lo cual viene a hacer mucho más férrea la dependencia del país a intereses ajenos y contrarios a nosotros.
A pesar de que el Poder Legislativo ya avaló la gran entrega histórica que ha hecho este gobierno del subsuelo mexicano, Cárdenas aseveró que ésta es reversible, pues de acuerdo con lo que dice el artículo 35 de la Constitución, es posible convocar a una consulta sobre el tema para echar atrás la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto.
Hay voces que quieren desalentarnos y oponerse a revertir esta medida, intereses que esperan obtener más beneficios de las reformas que ha instrumentado el gobierno, pero estamos firmes en la lucha y no hay desánimo entre los grupos opositores a la iniciativa, quienes incluso podrían impulsar una controversia constitucional, aseguró el perredista.

Fuente

El artículo 35 de la Constitución garantiza el derecho a la consulta popular, dice PRD

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 8
 
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados expuso que el artículo 35 de la Constitución, en su inciso tres, garantiza la convocatoria a la consulta popular en materia energética. Esto debido a que los únicos temas que no podrán ser objeto de ésta son: la restricción de los derechos humanos, reconocidos por la Constitución, temas relativos a la materia electoral, de ingresos, seguridad nacional y organización y funcionamiento de las fuerzas armadas.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, documentó que en la ley secundaria de la consulta popular turnada al Senado no se expresa la disposición relativa a los temas energéticos, porque serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso, así como los actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional.
El perredismo en San Lázaro reprochó la postura del ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, quien sostiene la inviabilidad de la consulta popular en torno a la reforma energética: Insiste en cobrar factura a la izquierda por haber promovido su salida del IFE, dado su mediocre desempeño al frente de la institución.
Alonso Raya detalló que trascendencia nacional se entiende como actos que repercutan en la mayor parte del territorio, que impacten en una parte significativa de la población y que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas que afecten en la mayor parte del país.
En tanto, en el Senado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, sostuvo que no procede la consulta sobre la reforma energética, debido a que se trata de ingresos para el Estado.
No se puede consultar una reforma a la Constitución, pero además de última hora y en la noche, cuando se votaba en el Senado dicha modificación a los artículos constitucionales 24, 25, 27 y 28, se le hicieron dos cambios, con lo que quedó estipulado que se trató de una modificación en materia fiscal, y esos temas no se ponen a consulta, se trata de un ingreso para el Estado. Son dos palabritas que se le cambiaron en la noche y hasta el PRD votó con nosotros, para que fueran ingresos para el Estado, y ahí no se permite la consulta.
En conferencia de prensa, el panista destacó que contrario a la publicidad gubernamental en la que se indica que la población verá cambios como la reducción del precio de los energéticos, éstos no disminuirán en al menos cinco años, debido a que primero se necesita hacer inversiones y construir instalaciones, lo que llevará tiempo.
De igual forma, Preciado precisó que la población no verá en breve cambios en el sector energético. Las gasolineras van a seguir siendo franquicias de Pemex, porque se requieren grandes inversiones, de entre 20 mil y 50 mil millones de dólares, que no van a llegar mañana. Todo va a seguir igual, Pemex va a seguir siendo el principal proveedor de gasolina en el país y la Comisión Federal de Electricidad también seguirá siendo la principal empresa que surta de electricidad en los próximos cinco años sin ningún problema.

Fuente

Preparan demanda para intentar anular la reforma energética de Peña Nieto

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 10
 
 
La Academia Nacional de Amparo, que pertenece a la Confederación Nacional de Colegios de Abogados de la República Mexicana (integrada por más de 300 organizaciones de litigantes del país), prepara una demanda de garantías colectiva con fundamento en la nueva Ley de Amparo, que incluye la figura del interés legítimo, a fin de buscar la nulidad de la reciente reforma constitucional en materia energética.
En conferencia de prensa, Pablo Ortega de los Santos, vocero del denominado Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo de México contra la Reforma Energética –que está conformado por la Academia Nacional de Amparo y por otras organizaciones sociales– sostuvo que la propia Constitución mexicana impone límites para el Constituyente Permanente, el cual no puede tocar decisiones políticas fundamentales como las que establecen los artículos 27 y 28 la Carta Magna que impiden abrir la riqueza energética y petrolera a los extranjeros.
El experto en derecho constitucional añadió que la reciente reforma en materia de hidrocarburos trasgrede el artículo 136 de la Carta Magna que se refiere a la inviolabilidad de la Constitución.
Según el litigante, procede el juicio de garantías mediante el denominado interés legítimo que tienen los millones mexicanos inconformes con la reforma energética, por lo que los tribunales federales deberán estudiar esta petición de garantías, en un asunto que muy probablemente termine resolviendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por supuesto que existe la nulidad de un procedimiento constitucional, es un tema inédito, es un planteamiento jurídico novedoso nunca antes explorado en el derecho mexicano, pero estamos en nuestro derecho de defender a millones de mexicanos pobres por encima de los intereses de las petroleras extranjeras que se verán beneficiados con la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, puntualizó Ortega de los Santos.
Añadió que el fundamento de esta demanda de amparo tendrá cabida en el artículo 136 de la Carta Magna, así como en diversos principios de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales (los cuales prefirió no citar), así como con la negativa de los diputados federales y senadores en realizar una investigación sobre los alcances de la reforma energética.
El jurista informó que todos los diputados y senadores que integran el Congreso y que votaron a favor de la reforma energética fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta traición a la patria, debido a que se negaron a proporcionar información a la Academia Nacional de Amparo sobre si la reforma aprobada fast track perjudicaba a la mayoría de los mexicanos en situación de pobreza y si sólo favorecía a las empresas petroleras extranjeras.
Nos van a decir que estamos locos, nos van a acusar de estar fumados, pero lo cierto es que este planteamiento que realizamos es totalmente procedente. No tenemos la menor duda de que la reforma energética es nula de origen y de pleno derecho, por eso estamos acudiendo también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacó Ortega de los Santos.
La conferencia de prensa se efectuó afuera de las instalaciones de la CNDH, a donde acudieron a presentar una queja grupal contra los diputados y senadores que avalaron la reforma energética.

Fuente

Protestas de la izquierda no frenan aval a reforma energética en Colima y Guanajuato

Simpatizantes de AMLO protestan en San Lázaro en contra de la reforma energética. Foto: Benjamin Flores
Simpatizantes de AMLO protestan en San Lázaro en contra de la reforma energética.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- En Colima, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrantes de diversas agrupaciones sociales tomaron este día las instalaciones del Congreso local, en demanda de que se realicen foros de consulta previos a la discusión y votación de la minuta sobre la reforma energética.
Encabezados por el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, los manifestantes colocaron mantas y cartelones en el acceso principal del recinto legislativo, así como en la tribuna y en el espacio de la Mesa Directiva del salón de sesiones, con leyendas como “Ustedes vendieron la patria, ahora nos toca juzgarlos” y “La patria no se vende, si el Congreso no escucha, seguimos en la lucha”.
Parra informó que el acto de protesta, en el que también participan miembros del grupo Bios Iguana y del Frente de Unidad Patriótica, se prolongará hasta que existan garantías de que los legisladores convocarán a foros sobre la reforma energética.
“Queremos –dijo– que se discuta, que haya argumentos e información hacia la ciudadanía, porque no es justo que voten a espaldas del pueblo y de manera fast track, violando el proceso legislativo, porque la minuta no va a comisiones, y no se respeta la Ley Orgánica del Congreso, votan por consigna”.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI y presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Martín Flores Castañeda, señaló en entrevista con Apro que este miércoles 18 por la mañana se realizará una sesión ordinaria del Congreso en la que podría someterse a votación la minuta de la reforma energética.
Hizo un llamado a los inconformes “a respetar el salón del pleno” en el momento en que se realice la sesión, pues “es un espacio reservado para los diputados que nos confirió el pueblo con su voto”, en tanto que “el resto del espacio está disponible, solamente es eso, y respetaremos la libertad de expresión, seremos tolerantes y pacientes”, ofreció.
Sin embargo, refirió que si el salón de sesiones continúa ocupado, los legisladores se reunirán en el edificio de la Casa de la Cultura, aledaño a la sede del Legislativo.
Flores Castañeda descartó la posibilidad de que el Congreso local convoque foros sobre la reforma energética, porque “ya se hicieron amplias consultas, ese tema fue consultado ampliamente a nivel nacional en el Senado; me parece que es un tema ampliamente discutido, y a nivel local nos corresponde analizar y revisar si es viable y si estamos de acuerdo en la minuta o no”.
El dirigente de Morena, Vladimir Parra, indicó que el principal objetivo del plantón es “evitar lo que se hizo en muchos estados, que es el albazo, y después de eso vamos a ver que haya garantías para que se discuta realmente esa reforma”.
No obstante, frente al hecho de que ya la mayoría de los Congresos locales del país aprobó la minuta de reforma constitucional, Parra Barragán explicó que esta movilización en Colima “es por cuestión de dignidad; si el PRI y el PAN lo están haciendo, deben de pagar el costo político para que la gente esté informada de lo que están haciendo, y no lo quieran hacer en lo oscurito y rápido”.
Poco después de la toma del Congreso, Vladimir Parra entregó a Martín Flores una carta dirigida a todos los diputados locales, en la que se indica que la reforma a la Constitución en materia energética fue aprobada con irregularidades en el proceso legislativo, además de que no contó con legitimidad y consenso entre la población mexicana.
“En este proceso cada entidad federativa tiene la capacidad de ejercer su soberanía, por lo que ahora los legisladores locales tienen en sus manos la responsabilidad de demostrar su convicción democrática”, por lo que “le exhorto a reflexionar sobre un acto que tendrá consecuencias históricas, es la última vía institucional para detener este atraco a la nación, este acto en contra del pueblo mexicano, en contra de nuestro derecho a ser dueños de nuestro presente y futuro para construir una vida digna”.
En respuesta, Flores Castañeda comentó que el Congreso aún no se ha pronunciado ni sobre la reforma energética y que desde hace unos días fue enviada la minuta a todos los legisladores para que la analicen y cada uno de ellos la vote “en conciencia”, pero “ningún diputado podrá decir que no conocía el contenido de la reforma constitucional”.
Puntualizó: “Nosotros respetamos, apreciamos y valoramos cada uno de los pronunciamientos y posicionamientos de la sociedad civil, asociaciones políticas, de los partidos políticos y de los ciudadanos”.

Protestas en Guanajuato
Entre mentadas y empujones, diputados locales de Guanajuato aprobaron este martes, con 31 votos a favor y tres, la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
La protesta fue encabezada por dirigentes de PRD y seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes buscaron impedir el ingreso de los diputados al edificio del Palacio Legislativo, por lo que se desató un jaloneo, en el que representantes populares y manifestantes se empujaron e insultaron.
Al mediodía, elementos de las fuerzas de Seguridad Pública del estado arribaron a la Plaza de la Paz y resguardaron el portón principal y el acceso trasero del edificio donde se desarrolló la sesión, a la cual sólo pudo entrar una comisión de inconformes.
El secretario de Morena, Alejandro Bustos, pedía que se permitiera el ingreso de quienes estaban afuera del recinto legislativo para presenciar la sesión desde el patio del edificio, a través de una pantalla, pero se les negó esa posibilidad.
La minuta pasó directamente a la sesión del pleno sin entrar a comisiones dictaminadoras –en este caso la de Puntos Constitucionales–, acción que, denunció la diputada perredista Guadalupe Torres Rea, violó el trámite parlamentario previsto por el artículo 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La directiva de la Legislatura le dio entrada a la minuta pidiendo que se considerara de obvia y urgente resolución, aun cuando ésta fue recibida por los diputados desde el viernes 13.
Al hablar a nombre del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Torres denunció el trámite irregular que siguió la minuta al no entrar a comisiones. “Al igual que en casi todo el país, se realiza un proceso urgente y atropellado, con el propósito de obedecer la línea institucional del presidente de la República y del instituto político al que se pertenece”, acusó la legisladora.
Luego señaló que el 12 de diciembre de 2013 “pasará a la historia en sentido inverso a la gloria de la expropiación. Será un acontecimiento que a la vuelta de los años nuestros hijos o nuestros nietos revisarán en sus libros de texto como una decisión que nos regresó a un debate de hace más de cien años en la marcha histórica de México”, pues se vuelve a poner el petróleo en las manos de explotadores extranjeros.
Finalmente, con los únicos votos en contra de los tres diputados del PRD, los 31 diputados de PAN, PRI, PVEM y Panal se unieron para aprobar la reforma energética en Guanajuato.
“Traidor a la patria”, gritaron los integrantes de la comisión de inconformes que se encontraban entre el público, mientras los diputados que aprobaron la reforma daban a conocer su voto. (Con información de Verónica Espinosa y Pedro Zamora)

Fuente

Desmantela PF “muro” de seguridad levantado en San Lázaro

Maestros de la CNTE protestan en San Lázaro en contra de la reforma energética. Foto: Benjamin Flores
Maestros de la CNTE protestan en San Lázaro en contra de la reforma energética.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Casi cinco meses después, la Policía Federal (PF) comenzó el retiro del cerco de seguridad que “amurallaba” el Palacio Legislativo de San Lázaro contra opositores a las reformas educativa y energética.
El cerco se desplegó en agosto pasado, cuando docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la entrada al recinto legislativo en protesta por la reforma educativa y que llevó a los diputados a llevar a cabo un periodo extra en una sede alterna.
Las vallas metálicas –de más de dos metros de altura y media tonelada de peso cada una– comenzaron a ser retiradas la tarde de este martes.
No obstante, desde esta mañana se empezaron a reforzar los dispositivos de seguridad al interior de San Lázaro, como prevención ante bloqueos, pues mañana se instalará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La Permanente, integrada por 19 senadores y 18 diputados, trabajará en el receso legislativo que durará hasta el 31 de enero próximo, y tiene la facultad de hacer la declaratoria de constitucionalidad cuando la mayoría de los Congresos locales avala una reforma.
Se prevé que este miércoles 18 la Permanente haga la declaratoria de la reforma energética para que, a la brevedad, el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue y entre en vigor el nuevo marco legal del sector.

Fuente

Corte da entrada a recurso contra IVA en la frontera

Sesión de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Germán Canseco.
Sesión de la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al recurso de inconstitucionalidad promovido por un grupo de 62 senadores de oposición para dejar sin efecto el incremento del 11 al 16% del IVA en las zonas fronterizas del país, aprobado en noviembre pasado por el Congreso de la Unión.
En un comunicado, la Corte informó que la Comisión de Receso integrada por los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos aceptó la acción de inconstitucionalidad que busca eliminar la tasa diferenciada aplicable al IVA que prevaleció durante años en las zonas limítrofes, por considerar que fue presentada “por sujetos legitimados, de forma oportuna y por no advertir motivo notorio y manifiesto de improcedencia”.
Según la demanda, la homologación del IVA en la frontera viola el principio de razonabilidad legislativa, porque se basa en razones “falaces e inadecuadas” propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la iniciativa de reforma para lograr los fines que supuestamente se persiguen.
Por ejemplo, se adjunta un documento del Servicio de Administración Tributaria, según el cual cuatro de los 10 estados con mayor recaudación de IVA per cápita en 2012 son fronterizos: Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo. La acción de inconstitucionalidad quedó registrada con el número 40/2013.

Fuente

Constatan diplomáticos de Noruega, Suiza y Alemania "ausencia del Estado" en Juchitán

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 45
Funcionarios de las embajadas de Suiza, Noruega y Alemania en México visitaron a integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en Juchitán, Oaxaca, los días 12 y 13 de diciembre, y constataron las violaciones a los derechos colectivos indígenas que comete la empresa Gas Natural Fenosa (GNF) con la construcción de un parque eólico en tierras comunales, informó el vocero de esa organización, Mariano López Gómez.
Subrayó que la APPJ está promoviendo amparos contra GNF y que a partir de enero unificará fuerzas con organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), para realizar acciones contra la reforma energética, que, afirmó permitirá a las grandes empresas imponer su ley, que es la de la injusticia, el despojo y el exterminio.
Vía telefónica, López Gómez detalló que en las fechas citadas los visitaron el consejero de la embajada de Suiza, Mirko Giulietti; el primer secretario de Asuntos Políticos y Protocolo de la embajada de Alemania, Aaron Mir Haschemi, y el primer secretario de la embajada de Noruega, Simen Ekblom, junto con representantes de las Brigadas de Paz de Alemania y Holanda y el Grupo Código DH de Oaxaca, quienes estuvieron en el campamento de la APPJ –a la salida de Juchitán– contra GNF y realizaron un recorrido por el parque que está construyendo la empresa.
Los diplomáticos constataron los daños a la ecología que está ocasionando GNF, ya que encontraron que en un lugar donde se está instalando la base de un aerogenerador, y ya hay una parte construida de concreto, estaban extrayendo agua y los trabajadores ya tenían un líquido especial para segar el venero, con lo que afectan nuestro acceso al agua, además de dañar tierras fértiles, dijo.
Apuntó que uno de los diplomáticos comentó que corroboraron la ausencia del Estado ante tanta injusticia, por lo que la APPJ espera que los visitantes coadyuven a la presión internacional para que en México se respeten normas internacionales de derechos humanos. como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Fuente

Desmantelan albergue en Benito Juárez para privatizar servicios

Foto
Desde el 18 de octubre pasado, cuando fueron desalojados los niños y jóvenes en situación de calle, comenzaron los trabajos de construcción del centro de atención de adicciones en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, de la delegación Benito juárezFoto La Jornada
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 41
Vecinos de la delegación Benito Juárez denunciaron el desmantelamiento de un albergue que atendía a niños y jóvenes en situación de calle, ubicado en el número 56 de la calle Guipúzcoa, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, con el objetivo de construir un centro de atención para las adicciones, cuyos servicios, afirmaron, tendrán costo para los usuarios.
Desde hace 30 años el espacio funcionó como refugio, en un inicio para niños y luego para jóvenes; ahí se les daba techo, comida y atención sicológica, entre otros servicios, y todo era gratuito.
El espacio, con una extensión de más de 3 mil metros cuadrados, donde también se encuentra el Centro Cultural Quinta Alicia, fue donado para abrigar a personas en situación vulnerable, relataron.
Desde el 18 de octubre, los cerca de 19 niños y jóvenes que allí pernoctaban ya no se encuentran en el lugar y de ellos “nadie sabe nada.
En la delegación nos dicen que no saben dónde están. Los hemos buscado (a los jóvenes) en otros albergues y no los encontramos. Nos dijeron que estaban en el albergue de Mixcoac; fuimos y no están ahí, refirió una de las quejosas.
Por lo anterior, por conducto de la oficina de información pública –oficio OIP/1130/13, expediente CDHDF/OIP940/13– se enteraron de que nunca se comunicó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el traslado de los muchachos, lo cual, dijeron, había sido afirmado por el director de Servicios Médicos y Sociales de la delegación Benito Juárez, Andrés Atayde.
Por esa situación, el pasado 5 de diciembre interpusieron ante dicho organismo la queja CDHDF/IV/122/BJ/13/D8274, y aseguraron que éste ya empezó la investigación.
A principios de noviembre, en una reunión con los habitantes de la colonia, el servidor público reconoció que no se informó a los vecinos de manera oportuna: Nos dijo que debieron acercarse antes.
Pero ni entonces se contempló someter a consulta la desaparición del albergue, lo cual exigen los colonos amparados en la Ley de Participación Ciudadana.
El predio donde se encontraba el Centro de Asistencia Social para Jóvenes en proceso de reinserción Hogar Puente de Vida ya se encuentra en obra y una manta en su fachada cubierta por escombros detalla que se trata de trabajos de remodelación, con el número de contrato DBJ-LPO13-021.
Los moradores exigen que se les informe el destino de los jóvenes y se les regrese su hogar, pues consideran una total injusticia que por intereses de las autoridades se haya dejado a esos niños desamparados.
De acuerdo con los vecinos, el proyecto del centro contra adicciones tendrá una inversión de más de 4 millones de pesos.
Hasta ayer, en la página de Internet de la delegación Benito Juárez, en el apartado de Asistencia a la Comunidad, donde están los albergues con los que cuenta la demarcación, el Centro de Asistencia Social Puente de Vida aparece como si estuviera en funcionamiento y menciona que atiende los 365 días del año.

Fuente

Alertan sobre una segunda oleada de desahucios en España


La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en España, Ada Colau, alertó este martes sobre una segunda oleada de desahucios en el país puesto que muchos ciudadanos refinanciaron sus hipotecas para pagar cuotas menores al principio de la crisis, condiciones especiales que finalizarán al término de 2013.
“Cada vez llegan más personas que han pagado alrededor de 100 mil euros de hipoteca y ahora deben igual o más porque la cuota ha bajado durante unos años pero ha subido su deuda“, expresó Colau a la prensa durante la presentación del informe Emergencia Habitacional en el Estado español: la crisis de las ejecuciones hipotecarias y los desalojos desde una perspectiva de derechos humanos.
Añadió que la situación, “lejos de resolverse, cada vez se agrava más“, así como también consideró que las medidas que está tomando el Gobierno no son suficientes porque no resuelve los problemas habitacionales del país.
Señaló también que “ahora se ven menos desahucios porque son menos visibles, pero sólo el mes pasado paramos más de 50; lo que pasa es que tenemos más capacidad de negociación”.
A diario unas 500 familias españolas tienen el riesgo de perder sus hogares tras los constantes desahucios que se ejecutan en el país para privar al inquilino del uso de un inmueble por la falta de pago de la renta o cualquier otro incumplimiento contractual;
Mientras tanto, unas 3,4 millones de casas en España están vacías, pues la mayoría se encuentran en manos de bancos y promotores.
EP

Fuente 

En Puerto Rico piden crear frente anticolonialista para desligarse de EEUU

El Movimiento Unión Soberanista (MUS) de Puerto Rico llamó este martes a los sectores que se oponen al colonialismo a “crear un frente” para reclamar al Gobierno hacer caso a la petición de la mayoría de los puertorriqueños que se oponen al actual modelo territorial de Estado Libre Asociado a EEUU.
Mediante un comunicado, la presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán, convocó a los sectores anticolonialistas a “crear un frente para exigir que el Gobierno atienda, responsablemente, los reclamos de los electores que, mayoritariamente, se expresaron en contra de la permanencia del Estado Libre Asociado en el pasado plebiscito (en noviembre de 2012) (…) buscamos terminar con la colonia y que nos unamos para reclamar que se emprenda, de forma seria, el proceso hacia la descolonización de Puerto Rico”, citó Prensa Latina.
Puerto Rico lleva décadas tratando de definir su estatus político con respecto a Estados Unidos, después que este país le arrebatara el territorio a España, hace más de cien años. Hoy, más de 500 años después, la isla no ha tenido la oportunidad de dirigir su destino político.
Ciudad CCS

Fuente 

Brasil asegura que no ha recibido una petición de asilo político por parte de Snowden

El diario brasileño ‘Folha de Sao Paulo’ publicó, el martes, una carta de Snowden dirigida al pueblo sudamericano donde expresó su disposición a cooperar con Brasil para investigar sobre los presuntos crímenes cometidos contra los ciudadanos y la presidenta Dilma Rousseff.


El exanalista estadounidense también aseguró que para ello necesita recibir asilo político permanente.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, anunció el martes que no ha recibido ninguna solicitud oficial de asilo y sin una petición oficial, el asilo no será considerado.
Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en que su Gobierno “no ha cambiado” y Snowden “debe ser entregado a EEUU”, y pueda enfrentar un juicio por filtrar informaciones confidenciales de su país.
El escándalo del espionaje de EEUU comenzó cuando el pasado 6 de junio, los documentos filtrados por el Snowden revelaron una vigilancia masiva de EEUU, escándalo del que han sido objeto numerosos líderes y países como Brasil, México, Francia y Alemania.
Así mismo, el 7 de julio, el periódico brasileño ‘O Globo’, citando los documentos filtrados por Snowden, publicó un polémico informe en el cual reveló que Washington posee un centro en Brasilia, capital de Brasil, desde el cual interviene las comunicaciones por satélite extranjeras.
Asimismo, reveló que Brasil, Venezuela y México, son los más afectados por el proyecto de espionaje de EEUU en Latinoamérica.
Hispan TV

Fuente