jueves, 19 de diciembre de 2013

SME Asamblea del Día del Jubilado


Brindis del Día de los Jubilados.

Videgaray y la economía de la ficción

Peña y Videgaray durante el anuncio del plan de inversión de BBVA Bancomer en México. Foto: Octavio Gómez
Peña y Videgaray durante el anuncio del plan de inversión de BBVA Bancomer en México.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En rueda de prensa el secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray, anunció el plan de este gobierno para la clase media:
–Que se baje de clase.
Tomó un sorbo de un vaso de agua y explicó:
–Es decir, en el contexto presente, en que la economía no crece y por lo tanto tampoco los salarios, haremos que la clase media pague más impuestos, de manera que paulatinamente se vuelva pobre.
Misteriosamente, su público, constituido de reporteros clasemedieros, no aplaudió el anuncio ni el razonamiento, pero el secretario, conocido por su gran voluntad de seguir adelante a pesar de reacciones adversas, luego de tomar otro sorbo de agua, se autoelogió:
–Es un gran plan social. Si somos disciplinados en nuestra estrategia, al final de este sexenio los clasemedieros se habrán vuelto pobres, con la gran ventaja para ellos de que ya no tendrán que pagar impuestos y podrán gozar de los magníficos programas asistenciales que sus propios impuestos habrán pagado.
De nuevo le respondió el silencio de su auditorio de clasemedieros. Y alegremente continuó:
–Creemos que las presidencias panistas fragmentaron al país en cinco sectores. Ricos, clase política, clase criminal, clase media y pobres, siendo las últimas dos casi del mismo tamaño entre sí. Bueno, nos parece muy mal un país tan dividido, así que iremos eliminando gradualmente a la clase media.
El proyecto económico de convertir a los clasemedieros en pobres se complementará con una estrategia de desmoralización conocida en el priismo como “ninguneo”.
–Al mismo tiempo que pagan más impuestos, no les aumentaremos los servicios de seguridad, ni de otra índole, ni ejerceremos controles a los ricos, de manera que la clase media quede atrapada entre los empresarios, la clase criminal y la clase política, pagando a unos y a otros buena parte de sus ingresos, hasta la gran meta propuesta. Es decir, que se vuelvan pobres.
El secretario miró en silencio a su público. Tal vez esperaba por fin el aplauso, así fuera un solo par de manos aplaudiendo, pero nada más sonó un clic: un celular tomando una foto.
Entonces entró a la descripción de la faceta histórica del gran plan para la clase media.
–Sincerémonos –dijo–. Yo soy un hijo de la clase media rescatado por la clase política, y la conozco como a la palma de mi mano. Es una clase que en México ha crecido hasta ser el 50% de la población y vive muy estresada. Cada clasemediero aspira a dejar de serlo. Quiere subir y teme bajar. Además, proyecta ese deseo y ese miedo al país, cree tener derecho a exigir al Poder que el país sea mejor y le aterra que el país se desbarranque en la barbarie. Ni más ni menos nos exige a los funcionarios un nuevo contrato social que incluya la Justicia y la ausencia de Corrupción, mientras nosotros tenemos otro proyecto.
–Bueno –sonrió el secretario–, este gobierno acabará con el estrés de la clase media: lo dicho ya, la bajará de golpe.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto asistió al Teletón para expresar su apoyo a los pobres del país, e incluso su gran afecto por ellos.
–Amamos a los pobres –dijo ante las cámaras de televisión, y un audio pregrabado lo ovacionó–. Nos gusta mucho que sean humildes y estén muy necesitados y sean muy agradecidos. Nos fascina cómo sonríen cuando les regalamos cosas sencillas. Una canasta de víveres o una escoba.
La grabación lo ovacionó, y con ambas manos indicó que le bajaran el volumen.
–Gracias, pueblo de México –dijo–. Decía que nos sentimos confiados con los pobres, porque carecen de la malicia para exigirnos los títulos de libros que tampoco ellos han leído, o el reporte de nuestro patrimonio, que ellos no saben ni qué significa, y tampoco nos gritan en las universidades, porque no van a la universidad, ni mucho menos exigen un cambio de contrato social, porque sus necesidades son más simples. Esos, los igualados, los que exigen, los que nos tratan como sus servidores públicos y no como sus jefes, son otros. Son como 132, según me han informado. Gente que no votó por nosotros y ahora sabrá que, como dijo Cervantes, la venganza se come con dulce. O algo así, que ahora no recuerdo.
Una porra grabada respondió al presidente, que alzó la mano en señal de despedida de los pobres.
En entrevista breve en el vestíbulo del recinto que albergaba el Teletón, el presidente dijo que él no distinguía entre los pobres:
–No, yo los veo a todos iguales. Generalmente ellos están abajo y yo arriba, hablándoles, y ellos suelen responder al unísono, generalmente con vivas y agitando matracas. Fíjese que tienen una gran unidad, una gran identidad de clase, o tal vez es que me llevan a los mismos pobres de una plaza a otra.
Acá se rió por tres segundos y retomando la seriedad remató:
–Una clase muy alegre, excepto en los desastres naturales.
Twitter: @SabinaBerman

Fuente

Cárdenas: habrá consulta pese a la "reacción entreguista"

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado por Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Zambrano y Mario Delgado, entre otros, durante el anuncio del plan de defensa del sector energético en el Club de PeriodistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 5
 
Al dar a conocer el Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos, al cual se adhirieron decenas de dirigentes políticos y sociales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que en 2015 llevarán a cabo la consulta popular sobre la reforma energética, a pesar de que la reacción entreguista trata de desalentar nuestra lucha confundiendo a la opinión pública, señalando que no es posible la revocación de las reformas constitucionales.
Dijo que con la iniciativa de ley reglamentaria de la consulta, aún pendiente de aprobación en el Congreso, se pretenden imponer obstáculos que impidan la aplicación de dicho ejercicio, pero de aquí al primer domingo de julio de 2015 estaremos en campaña para llamar al voto que eche abajo estas contrarreformas.
En el Club de Periodistas, el ex jefe de gobierno capitalino fue el principal expositor durante la firma del documento, que desde la semana pasada comenzó a circular entre los opositores a la reforma energética.
Ayer fue signado, en primer lugar, por el propio Cárdenas; el sacerdote Miguel Concha Malo; Porfirio Muñoz Ledo; Ifigenia Martínez; Jesús Zambrano, presidente del PRD; y los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, así como por los dirigentes del PT, Ricardo Cantú, y de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, además de académicos y líderes de agrupaciones sociales, como Agustín Rodríguez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el plan se convoca a revertir la reforma energética recién aprobada por los medios constitucionales y mediante distintas formas de acción, resistencia y desobediencia civil en lo político, lo legal, lo ideológico y lo social.
La primera movilización está convocada para el 31 de enero, aunque hay un llamado inmediato para intensificar la campaña de firmas en favor de la consulta popular.
En entrevista, Zambrano advirtió que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar la constitucionalidad de la consulta.
La Corte tendrá que declarar la validez de la pregunta que se formule y tendrá en sus manos definir si la consulta se apega a las disposiciones constitucionales y legales, señaló.
Pidió a su homólogo del PAN, Gustavo Madero, asumir el compromiso de que su partido no será obstáculo para la realización de ese ejercicio, lo cual incluye que no cabildeará en la Corte para bloquearla.
Cárdenas se mostró convencido de que en julio de 2015 se aplicará la consulta y el voto ciudadano decidirá y mostrará el máximo rechazo a la entrega del petróleo y sus recursos, así como del gas natural y la electricidad a empresas trasnacionales.
Recordó que han cumplido con el requisito que marca el artículo 35 constitucional para que se convoque a la consulta, al depositar en el Senado más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos inscritos en la lista de electores que así lo piden, y cumpliremos en tiempo y forma con todas las condiciones para que la consulta se lleve a cabo. Que a nadie le quepa duda de ello, destacó.
Afirmó que aunque en la actualidad las fuerzas patrióticas están dispersas y desorganizadas, existe una clara conciencia colectiva (de) que la unidad y la organización son indispensables para revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Han comprometido su firma con el Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos el obispo Raúl Vera, Marcelo Ebrard, los senadores Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, así como Francisco Hernández Juárez, dirigente sindical de los telefonistas, entre otros.

Fuente

Anuncia PRD nuevo plan contra la reforma energética

Muñoz Ledo, Cárdenas, Zambrano, Delgado y Sánchez. Contra la reforma energética. Foto: Benjamin Flores
Muñoz Ledo, Cárdenas, Zambrano, Delgado y Sánchez. Contra la reforma energética.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones, sociales y sindicales vinculadas a la izquierda firmaron el Plan por la Unidad, en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos.
Dicho plan consta de varios puntos incluye diversos tipos de movilizaciones que convergerán en una magna marcha nacional y jornada de lucha para el 31 de enero del próximo año.
Cuauhtémoc Cárdenas, único orador en el evento, recordó que con los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto asestó un fuerte golpe a la nación y consumó la entrega del subsuelo a intereses extranjeros.
El hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo el 18 de marzo de 1938, criticó a Peña Nieto por la sumisión a intereses extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
“Nunca, a lo largo de nuestra historia independiente, el país había visto tan desmanteladas las defensas de su soberanía y autodeterminación. Nunca se había tenido un gobierno tan proclive a la desnacionalización económica y al sometimiento de su voluntad política y nunca, mayorías parlamentarias tan doblegadas y sumisas”.
Cárdenas destacó las “miserables” motivaciones de quienes cedieron el subsuelo a empresas privadas extranjeras “para recibir sustanciosas comisiones y el aplauso y el elogio nacional e internacional de los grandes beneficiarios de este crimen contra la nación”.
Reconoció que en la época actual las fuerzas patrióticas están “dispersas y desorganizadas”, por lo que anunció una campaña que inició hoy y terminará el 1 de julio de 2015 para promover la consulta popular con la finalidad de revertir la reforma.
“Hemos cumplido ya con el requisito que marca el artículo 35 constitucional para que se convoque la consulta. Se ha depositado en el Senado más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos inscritos en la lista de electores que así lo piden. Y de aquí al primer domingo de julio del 2015 estaremos en campaña para llamar al voto que echará abajo estas contrarreformas”, comentó.
Y añadió: “Ese día el voto ciudadano decidirá y demostrará el masivo rechazo a la entrega del subsuelo y de sus recursos, el petróleo, el gas natural y la electricidad y el rechazo a quienes de por sí, los que nunca verán por México y los mexicanos”.
El plan de acción perredista se propone realizar diversas manifestaciones públicas contra la reforma energética, sumar voluntades para tumbar la reforma y convocar a la unidad de las fuerzas patrióticas, civiles, ciudadanas, sociales y políticas.
“Nos comprometemos a luchar hasta revertir y echar abajo la reforma energética. Lo haremos por los medios constitucionales y a través de las distintas formas de acción, resistencia y desobediencia civil en los diversos terrenos: en lo político, en lo legal, en lo ideológico y en lo social. Rechazamos cualquier acción provocadora y represiva del gobierno”, señala el punto número 2 de dicho plan.
Cárdenas estuvo acompañado por el senador Alejandro Encinas; la diputada Amalia García, y los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho.
También estuvieron presentes Porfirio Muñoz Ledo, Salvador Martínez Della Rocca, Carlos Fazio, Sebastián Mier –quien leyó un pronunciamiento en náhuatl– y representantes sindicales, entre ellos el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes.
Los ausentes, pero que apoyan dicha iniciativa fueron: Marcelo Ebrard Casaubón, Alfonso Ramírez Cuellar, monseñor Raúl Vera, Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas; la senadora Dolores Padierna, la diputada Socorro Reseñas, Dolores González Sarabia, Sergio Cobos, Maricarmen Montes, Samuel Lara, los senadores Manuel Camacho Solís, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter y Benito Mirón.
En la lista de firmantes no aparecen Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo ni Carlos Navarrete.
Tampoco hubo representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Fuente

Sí procede preguntarle al pueblo sobre las reformas constitucionales

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 5
 
Los expertos en derecho constitucional Jaime Cárdenas Gracia, Clemente Valdés y Heraclio Bonilla manifestaron este miércoles que el artículo 35 de la Carta Magna sí permite la consulta popular sobre la reforma energética, pues el petróleo y los hidrocarburos son temas de trascendencia nacional y constituyen aspectos fundamentales para la economía mexicana.
Entrevistados por separado, los constitucionalistas destacaron que la modificación constitucional al régimen jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) es susceptible de consulta popular, con alcances vinculatorios para los poderes Ejecutivo y Legislativo (incluido el Constituyente Permanente), ya que se trata de recursos naturales estratégicos para el desarrollo del país.
Los tres abogados coincidieron en señalar que están sesgadas en favor de los intereses del gobierno federal las interpretaciones de académicos y legisladores que sostienen la inviabilidad constitucional de la consulta popular sobre la reforma energética, bajo el supuesto de que el inciso tres del artículo 35 de la Carta Magna impide esa vía de participación ciudadana cuando se trata de temas que implican los ingresos y gastos del Estado.
Una reforma energética es un tema que va más allá de cuestiones fiscales, va más allá de los aspectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado mexicano, como mañosamente lo quieren manejar PAN y PRI; se trata de un tema (el energético) de seguridad nacional y de recursos estratégicos para el Estado, puntualizó el jurista oaxaqueño Heraclio Bonilla, quien en 2005 llevó la defensa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.
En tanto, Jaime Cárdenas, ex diputado federal y ex consejero del Instituto Federal Electoral, indicó que cuando se trata de aspectos de derechos humanos y/o políticos de los ciudadanos no puede hacerse una interpretación restrictiva de las garantías constitucionales. La consulta ciudadana sí es procedente y puede tener efectos vinculatorios para el propio Constituyente Permanente que reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Conocedor de la Carta Magna, Cárdenas indicó que “si se hace una interpretación general del artículo 35 de la Constitución se estaría afectando el principio de la interpretación pro omine (prevista en el artículo primero constitucional), que es lo que corre a favor de las personas.
Están equivocados el PAN, el PRI y (Carlos) Ugalde respecto de que no procede la consulta ciudadana en el tema de la reforma energética, pues la Constitución sólo señala unas materias como restrictivas y entre esas están la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, mas no el tema de la renta petrolera, indicó.
Para Clemente Valdés, otro de los constitucionalistas entrevistados por La Jornada, el debate de la supuesta inviabilidad de la consulta popular sobre la reforma energética derivó de la ambigüedad con que fue redactado el artículo 35 constitucional vigente, pues permite cualquier interpretación sesgada.
En sentido contrario opinó el presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, quien dijo que es totalmente improcedente la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
El principio de supremacía constitucional está por encima de los derechos políticos de los ciudadanos, y en este sentido las decisiones del Constituyente Permanente (integrado por el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados) están salvaguardadas por ese principio, precisó.
El también constitucionalista Humberto Hernández Haddad refirió que no son susceptibles de consulta popular los asuntos relacionados con los ingresos y egresos de la Federación. Éste es el caso, pues se trata de la llamada renta petrolera, y ésta no es más que un tema relacionado con las contribuciones fiscales derivadas de la exploración y extracción de hidrocarburos, dijo.

Fuente

Declara Permanente validez de la reforma energética

Perredistas dejan mensajes en las curules de los diputados que aprobaron la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Perredistas dejan mensajes en las curules de los diputados que aprobaron la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de recibir el respaldo de 24 Congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró este día formalmente “reformada la Constitución” en materia de energía, lo que abre a la iniciativa privada la exploración y extracción del petróleo, así como la entrega de “licencias” en “áreas” del mar mexicano para comercializar el crudo de la nación.
“Con fundamento en lo que dispone el artículo 135 de la Carta Magna, se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales”, leyó Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Permanente y diputado del PAN.
Enarbolando una pancarta de protesta, donde se advertía “EPN traidor a la Patria”, el diputado del PT, Manuel Huerta, manifestó su inconformidad por “la entrega” del petróleo a la iniciativa privada y la pérdida de soberanía.
A los reclamos se sumó el senador Manuel Camacho, del PRD, por la forma en que se avaló la reforma en más de 17 Congresos locales: sin discusión y, en ocasiones, en menos de cinco minutos.
Camacho Solís también advirtió que la ausencia de consulta popular al tema hará “no sólo ilegítima” la reforma, sino también “al régimen democrático”.
Luego, los senadores y diputados conocieron de la lista de los 24 estados que avalaron los cambios: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, todas entidades con mayoría priista o panista.
En tanto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que tiene mayoría perredista, envió “un acuerdo” a la Permanente en donde “objeta la reforma energética”.
La ALDF “objeta la aprobación de la reforma en materia energética realizada por el H. Congreso de la Unión”, se lee en el comunicado.
Esta es la primera ocasión en que un Congreso local se manifiesta abiertamente en contra de una reforma energética.
Después de leerse la declaratoria de reforma, los promotores del voto a favor de ésta, priistas y panistas ponderaron los cambios y cuestionaron las críticas de quienes se opusieron a ellos.
Desde tribuna, Manlio Fabio Beltrones, quien pocas veces pide la palabra, pues la mayor parte del tiempo se dedica a “operar” las aprobaciones o rechazos a leyes, adjetivó los artículos reformados como “sacrosantos” e “inmaculados”.
“No es la primera vez que se reforma el artículo 27 constitucional, –sacrosanto–, lo hemos hecho en otras ocasiones; por cierto, se hizo en materia agraria. No es la primera vez que tocamos algunos otros artículos que parecían invencibles, o deberían permanecer inmaculados. Lo hicimos también en otras ocasiones, con el mismo artículo 130 o el 123”, dijo.
Y añadió: “¡Vamos! Para eso está el Congreso, para poder traducir las necesidades del país en reformas que nos permitan avanzar, salir de la mediocridad en la que nos hemos encontrado por muchos años, esa que no nos ha dejado crecer económicamente y por ello genera pobreza, desigualdad, incluso hambre”.
Con la declaratoria de constitucionalidad, presumió, “cerramos una parte del debate”, dijo Beltrones Rivera, pero antes admitió “que los problemas no se van a resolver por arte de magia ni menos abogando por resistencias absurdas”.
Enseguida acusó a los opositores a la reforma de simplificar el debate, e incluso de “nacionalistas hipócritas”.
“No es descalificando el debate; no es con descalificaciones; no es simplemente con consignas maniqueas entre pretendidos nacionalistas hipócritas y entre aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados”, sentenció.
“Los que quisieron construir –fustigó–, avanzaron, y atrás se quedaron los que no tienen otra cosa que ofrecer más que su amargura”.
Camacho Solís respondió al priista que “no hay nada más peligroso para una democracia que justificar una ilegalidad afirmando que esa violación ya se había realizado en el pasado; y como la infracción ya se había cometido, entonces es legítimo volver a cometerla”.
Economista como Beltrones Rivera, su excompañero de partido, el ahora perredista Camacho Solís cuestionó la ausencia de trabajo legislativo en los estados donde se avaló la reforma energética.
“Lo preocupante para un debate democrático y plural no sólo fue la forma en que la reforma se aprobó, en sólo tres días en 17 legislaturas locales, sino que haya habido Congresos que la aprobaron después de una discusión que tan sólo duró entre 10 y 15 minutos, en varios de los casos.
“Si no hay consulta popular, no sólo la reforma será ilegítima, pienso que también lo será el régimen político mexicano”, advirtió Camacho Solís.
También en respuesta a Beltrones sobre el dar por concluida “una parte del debate”, el senador perredista Zoé Robledo dijo que “hoy se quiere decir que con la declaratoria se da por terminado este proceso, pero se equivocan, porque les dieron una causa a millones de personas para pedir la consulta popular, dieron a los mexicanos la posibilidad de reunirse por la defensa de sus derechos políticos y, en ese sentido, esto apenas está empezando, pues tarde o temprano va a haber consulta popular”.
Los panistas, principales promotores de la reforma energética junto con el PRI, en voz del senador Carlos Romero Hicks expusieron una tibia defensa, al insistir en que el país requiere más ciencia, tecnología, perforación en aguas profundas…
Las críticas, para Romero Hiks, se fundan en “varios mitos”, como el que se va a privatizar Pemex o la CFE.
El PVEM, aliado presidencial del PAN en 2000 y del PRI en 2012, en voz del senador Juan Gerardo Flores Ramírez, integrante también de la llamada “telebancada”, rechazó que el “Constituyente Permanente” estuviera muerto o supeditado al Ejecutivo federal, como acusó la oposición de PRD, PT y MC.
“Quienes participamos en este proceso expresamos razones de validez. Los conceptos como propaganda, traición y atraco son conceptos y adjetivos sin sustancia que pretenden subsanar la falta de discurso fundamentado; por ello, celebro su declaración de validez porque los mexicanos tendrán mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo en los años venideros”, se jactó.
Antes, el diputado por el Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, calificó la reforma como un “golpe de Estado legislativo al país”, pues algunos Congresos locales aprobaron tan rápido la reforma que lo hicieron sin quórum, como fue el caso de San Luis Potosí.
“Lo que hay detrás de todo esto es un negocio corrupto, por lo que seguiremos convocando a la ciudadanía para que se revierta esta tragedia nacional”, advirtió.
Por Nueva Alianza habló a favor de la declaratoria el diputado René Fujiwara Montelongo, quien dijo que la reforma “establece elementos fundamentales de transformación y aprovechamiento de la industria energética, los cuales permitirán la generación de empleos, inversión pública y privada, y potenciará a profesionales de las energías y la educación tecnológica”.
Después de formalizarse la declaratoria, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto podría publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación el próximo viernes 20.
Fuente

La reforma energética transformará a México: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Germán Canseco
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Casi al mismo tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto presumía en Estambul las reformas constitucionales recientemente aprobadas en México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, hizo lo propio al señalar que aquellas “tienen como objetivo acelerar el crecimiento económico de México”.
Elevar la productividad también es otro objetivo de las reformas, añadió el funcionario federal, luego de estimar que el crecimiento económico mexicano en los últimos 30 años es de apenas 2% en promedio “y mucho tiene que ver con un crecimiento de la productividad”, en la que México no sólo no crece, sino que decrece.
La reforma energética es sólida y bien planteada, y va a transformar a México, aseguró en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Videgaray también admitió que 2013 fue un año con un crecimiento “decepcionante”, por debajo de lo que el país requiere, pero aclaró que el entorno económico actual, así como el desarrollo interno, son mucho más favorables para crecer.
“Los retos siguen siendo enormes. No es este un momento de celebrar…”, apuntó, pero confió en que el año que está por concluir “será recordado como un año de transformación conducida por Enrique Peña Nieto”.
De igual manera, informó que después de una prolongada expectativa, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que comenzará a reducir su política monetaria no convencional e inusual de abundante liquidez a partir de enero.
De acuerdo con el titular de Hacienda, la medida anunciada por el banco central de la Unión Americana resultó “una sorpresa”.
La noticia, apuntó, dio optimismo a los mercados financieros, debido a que “las tasas a corto plazo las mantendrán en niveles cercanos a cero, aun si el desempleo en Estados Unidos continúa bajando”.
Las “buenas noticias” del vecino país del norte, subrayó, se relacionan con el aviso en México que el Congreso de la Unión declarará la validez de la reforma energética.
Videgaray admitió que 2013 ha sido un año “complejo, de muchas resistencias, pero de logros significativos, sentando las bases para lo que será un México con mayor prosperidad”.
Las reformas aprobadas, agregó, “sientan las bases para un crecimiento más equitativo y, sobre todo, más elevado, así como mayor empleo”.
Sin embargo, reconoció que el gran reto del gobierno federal será la instrumentación de esas reformas.
Sobre la consulta popular promovida por algunos partidos para detener la reforma energética, Videgaray Caso aclaró que ello será determinado no por el Poder Ejecutivo, sino por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Esto habrá de resolverse en su momento; esto no le toca al Ejecutivo opinar, lo que sí le toca al Ejecutivo es implementar la reforma, la cual es una reforma sólida, bien planteada, y en ese sentido estamos muy optimistas y convencidos de que va a transformar a México”, puntualizó.
En lo que se refiere al recurso que presentaron senadores para tratar de impedir la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza, dijo que el Ejecutivo acudirá a la SCJN en defensa de los intereses del Estado.
“En este caso estamos convencidos de que la razón jurídica nos asiste, pues creemos que la homologación del IVA es absolutamente constitucional”.
Videgaray precisó que la acción de inconstitucionalidad es un derecho que tienen los legisladores, pero “tenemos un alto grado de confianza de que nos asiste la razón”, aunque la decisión será de la Suprema Corte, insistió.

Pide Concamin participación de empresas mexicanas
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a los legisladores que en la elaboración de leyes secundarias de la reforma energética se considere la participación de empresas privadas mexicanas.
En ese análisis y discusión es pertinente asegurar la inclusión de las empresas mexicanas y no sólo de los grandes corporativos extranjeros en los contratos de exploración y explotación de los recursos energéticos del país, señaló el presidente del organismo, Francisco Funtanet.
“Es fundamental que las leyes secundarias sean claras y justas en cuanto al reglamento de participación privada, para que las empresas mexicanas tengan oportunidad de competir por los contratos y puedan favorecer la creación de empleos dentro del territorio nacional”, puntualizó en un comunicado.
Según Funtanet, la reforma energética abre el panorama para la participación de muchas empresas nacionales que cuentan con la experiencia y los recursos, tanto técnicos como financieros, para competir con las grandes petroleras internacionales.
Las empresas mexicanas, añadió, podrán convertirse en proveedores indirectos, y citó como ejemplo la industria metalmecánica, del acero y fabricantes de manufacturas eléctricas.
El dirigente empresarial insistió en solicitar al gobierno federal que la voz de los industriales sea tomada en cuenta en la elaboración de las leyes secundarias, de cuya redacción depende la competitividad general de la economía y la reducción de los costos de energéticos.
“Tenemos mucho que aportar como iniciativa privada responsable; sabemos que el sector energético es parte de la columna vertebral de la economía mexicana; fortalecerlo, modernizarlo y hacerlo competitivo es un compromiso que los industriales del país hemos asumido”, expuso.

Fuente

Detectan uso de bots para apoyar el ‘sí a la reforma energética’ en Twitter

Acampan en el Senado en contra de la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Acampan en el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Tuits surgidos de las cuentas del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios federales y estatales, fueron insólitamente retuiteados por bots –cuentas automatizadas– hasta convertirlos en trending topic para dar la idea de que predominaba en esa red social el sí a favor de la reforma energética.
La manipulación que se hizo del hashtag #ReformaEnergética durante el tránsito legislativo fue detectada por la consultora de análisis de comunicación y redes sociales Mesura, encabezada por Carlos Páez.
En entrevista con Noticias MVS, el experto aseguró que a través de las cuentas de Twitter de Peña Nieto, Osorio Chong, así como del gobierno de Quintana Roo y del mandatario de esa entidad, Roberto Borge, se publicaron mensajes que fueron retuiteados “de manera anormal” por bots.
Una revisión con herramientas especializadas para medir Twitter reveló que desde septiembre pasado se habrían usado robots para multiplicar las opiniones a favor de #ReformaEnergética y anular la conversación “negativa” o crítica hacia este tema.
Ello, dijo Páez, generó un “tumor” en la conversación original.
“El tumor se formó entre esas cuatro cuentas principales… Registramos entre 10 y 12 tuits emitidos por @BetoBorge, que tuvieron entre cinco y seis mil retuits en menos de 90 segundos… eso es imposible orgánicamente”, subrayó.
Según el experto, las réplicas realizadas a través de los bots crearon la impresión de que en las redes sociales predominaba el sí a la reforma energética en la discusión.
“Un tuit en el que se dijo que con reforma energética bajarán precios de combustibles tuvo seis mil retuits”, detalló.
Lo que se buscó con la estrategia de los bots, apuntó, fue “sacar” de la discusión en Twitter a los actores centrales del debate energético.
Páez señaló que si bien el empleo de bots en Twitter no es considerado un delito, esa práctica podría implicar un uso indebido de recursos públicos, además de que atenta contra la libertad de expresión.
“Nuestra clase política no entiende que la opinión es de ida y vuelta, estos son intentos burdos”, dijo en referencia a la creación de miles de cuentas para apoyar mensajes del gobierno.
“Tenemos que cuidar ese espacio de libertad. ¿Cuántas noticias no hubieran llegado a la calle si no es por las redes sociales?”, apuntó Páez, quien afirmó que la “ciencia de redes está en pañales“, por lo que llamó a mejorar la comunicación del gobierno con ciudadanos.
De acuerdo con el especialista, los bots podrían usarse de forma positiva, por ejemplo, para hacer desde la Secretaría de Salud una campaña contra la obesidad. Aunque los mensajes fueran replicados por decenas de cuentas falsas, dijo, la campaña sería conocida por más usuarios.
“¿Pero por qué meterlos en una discusión política, donde se debe debatir, pensar libremente?”, ironizó.
El director de Mesura propuso usar los hashtags #laredesnuestra y #yalosvimos para exhibir a los gobiernos que utilizan bots.



Fuente

Migrantes padecen un “holocausto” en México: Solalinde

Alejandro Solalinde, defensor de migrantes. Foto: Octavio Gómez
Alejandro Solalinde, defensor de migrantes.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, el padre Alejandro Solalinde, denunció que los migrantes centroamericanos que van en busca del sueño americano padecen un “holocausto” en su paso por México.
Durante la presentación del reporte Narrativas de la transmigración centroamericana, el primero que elaboran siete albergues comunitarios en seis entidades del país, Solalinde Guerra explicó que los indocumentados sufren un “holocausto, porque pareciera que estuvieran expuestos a todo tipo de violencia, de principio a fin, desde que salen de sus países de origen y cuando llegan a México, donde tenemos un cálculo de 10 mil migrantes desaparecidos, que es una cifra baja comparada con la realidad”.
En México, abundó, las organizaciones civiles y albergues han documentado “cientos de miles de extorsionados, de mujeres violadas que no están siendo tratadas, personas de las que no sabemos nada; al calvario el gobierno mexicano pone su parte a través del Instituto Nacional de Migración, no solamente para inhibir el paso del migrante, sino para castigarlo, hay un crimen autorizado por omisión y el gobierno es el culpable”.
A ese escenario en México, apuntó, se suma la persecución de los migrantes que logran llegar a Estados Unidos “que, aunque necesite mano de obra barata, llena las cárceles de migrantes. Si todo esto no es un holocausto, entonces no sé qué es”.
Solalinde Guerra aprovechó el evento para reprochar al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, por reservar el informe sobre migración elaborado por el relator Felipe González.
“De nada sirve que esté Emilio Álvarez en la CIDH, no ha entregado los informes, no sé si por respeto a México, por miedo o por conveniencia política”, señaló.
El documento elaborado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes registró la atención a 21 mil personas, de enero a julio de este año, originarias de Honduras (44%), El Salvador (27%) y Guatemala (20%).
Se destaca que 93% de los migrantes son varones de entre 19 y 29 años que pasaron por las siete casas de atención humanitaria.
Según los registros de la Red, para 74% de los indocumentados el objetivo final es llegar a Estados Unidos, y sólo 10% consideraba a México como una opción de sobrevivencia, ya que 83% declaró que el motivo por el que salió de su país de origen es la falta de empleos y la extrema pobreza.
También se resalta que la segunda causa de expulsión de los migrantes es la violencia y que 60% de quienes aceptaron ese móvil declaró haber sido víctimas de ella en sus países de origen.
El informe refiere que el nivel de violencia contra los migrantes pudo se identificado en 931 testimonios; de ellos, 802 fueron víctimas directas y 129 testigos de hechos graves.
Una vez en México, los migrantes son víctimas de robo (52%), extorsión (33%) y secuestro (4%). Y las entidades donde se registra la mayoría de los casos son Chiapas (38%), Veracruz (32%), Tabasco y Oaxaca (6% cada una).
“El señor de los trenes”
Los migrantes también identificaron a sus agresores: se trata de integrantes de la Mara Salvatrucha, Los Zetas, sicarios del Cártel del Golfo y de El señor de los trenes.
Además, se documentaron ampliamente 167 testimonios de víctimas, identificando 303 prácticas violatorias de derechos humanos, según los tratados internacionales en la materia.
Sobre estos registros, los abusos más denunciados son contra la propiedad, la libertad de tránsito y el derecho a la integridad personal.
Y las autoridades más señaladas de cometer los agravios son elementos de la Policía Federal (PF) y de las corporaciones municipales.
El sacerdote Alejandro Solalinde acusó la persistencia de una política migratoria que no ha variado en el trato discriminatorio hacia los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
“No tienen salida, la violencia es lo único que encuentran, ya sea por el crimen organizado o por Migración, que es un instrumento policial de seguridad que garantiza a Estados Unidos el cumplimiento del Plan Mérida”, acusó.
En la presentación, en la que participaron activistas y voluntarios de las casas de migrantes, Solalinde pidió a las autoridades investigar y castigar los casos graves denunciados para abatir la impunidad, así como realizar las acciones pertinentes para que la Ley General de Víctimas también se aplique a los migrantes, y recomendó acciones de prevención, atención y castigo y reparación de daño en la elaboración del Plan Especial de Migración.
La Red está conformada por 12 organizaciones defensoras de migrantes, entre ellas el Albergue Decanal Guadalupano de Tierra Blanca, Veracruz; Albergue Hermanos en el Camino, de Oaxaca; Casa del Migrante San Carlos Borromeo, en Salamanca, Guanajuato; Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, y Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, en Torreón, Coahuila.
Además de FM4 Paso Libre, en Guadalajara, Jalisco; La 72 hogar refugio para personas migrantes en Tenosique, Tabasco; Casa del Migrante Hogar de la Misericordia de Arriaga, Chiapas; Casa del Migrante San Juan de Dios en Irapuato, Guanajuato; Casa de la Caridad Hogar del Migrante (Caritas) en San Luis Potosí, y Tochan Nuestra Casa, en la Ciudad de México.

Fuente

Usarán machetes para defender la tierra, advierten pobladores

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 6
 
Si con la reforma energética se cierran a los pueblos indígenas y campesinos los cauces legales para defender su tierra y sus recursos naturales, no les van a quedar más que el machete y las piedras, aseveró Juan Carlos Flores, del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT), organización que aglutina a los pueblos de dichos estados opositores a la construcción de una termoeléctrica en Huexca, Morelos, y un gasoducto que cruza las tres entidades.
Informó que continúa la resistencia de indígenas y campesinos a la construcción de dicha obra, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desestimó los riesgos que advirtieron científicos, técnicos y los propios habitantes de la zona por la cercanía del volcán Popocatépetl, que está en actividad, lo que hace que se convierta en una bomba de tiempo.
Sin embargo, la CFE, con el apoyo de la fuerza pública enviada por el gobierno de Morelos lleva más de 80 por ciento de avance en la construcción de la termoeléctrica Centro I en Huexca, pero no ha iniciado la construcción del gasoducto debido a la resistencia de la gente. Incluso el responsable jurídico de la CFE, Demetrio Miguel Castillo Coronel, nos dijo que la empresa Abengoa demandó a la paraestatal por 26 millones de pesos por el retraso de la obra, afirmó.
Flores Solís advirtió que con el artículo 8º transitorio de la reforma energética “vemos que lo que pasa con el gasoducto y la termoeléctrica va a pasar en todo el país, al legalizar el despojo para beneficio de las trasnacionales y no dejar puertas abiertas dentro del supuesto estado de derecho –dijo– para que los campesinos y pueblos originarios se defiendan; equivale a una guerra de despojo, destrucción y exterminio que provocará derramamiento de sangre, pues incluso instancias internacionales han perdido fuerza ante la imposición del Estado mexicano. Con esta reforma y las de las leyes anexas han roto la línea delgada de justicia y legalidad que los gobiernos acostumbraban tener para contener el descontento social”.
De cualquier manera, incluso con las reformas, empresas y gobierno no la tienen fácil porque sus inversiones y megaproyectos energéticos se basan en créditos, corrupción y especulaciones y la resistencia de los pueblos les está costando millones de dólares que no tenían planeados, indicó.

Fuente

Presionan trasnacionales a científicos para "ocultar daños" de transgénicos

Foto
Activistas protestan en la ciudad de México contra la autorización a Monsanto para sembrar maíz transgénico en el paísFoto José Carlo González
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 41
 
Empresas trasnacionales productoras de transgénicos presionan a prestigiadas revistas científicas para que se retracten de estudios que confirman daños a la salud por el consumo de estos productos, advirtieron representantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.
El último caso es el de la investigación de la revista Food and Chemical Toxicology, en el cual Gilles Eric Seralini corroboró daños al hígado, mayor mortalidad y propensión a tumores cancerígenos en ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto.
El editor en jefe de dicha publicación sostuvo que no hay fraude científico, aunque los resultados no son incorrectos, tampoco son concluyentes. Este argumento nunca antes había sido causal de una retractación científica, sostuvo Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Señaló que el estudio en que se basa la rectificación de la revista carece de argumentos y viola la buena práctica científica, además de que la ciencia continuamente se autocorrige.
Recordó que un caso similar ocurrió hace 12 años con el estudio del mexicano Ignacio Chapela y David Quist que comprobó la fuga de trasngenes a zonas no autorizadas para su siembra, lo cual ha sido corroborado por diversos estudios y ni las empresas ni los gobiernos han podido impedir la contaminación del maíz mexicano.
Ante la presión que desde hace casi 15 años realizan las empresas para introducir en México el maíz transgénico, ya hay suficiente información en poder de funcionarios públicos para mostrar que el producto que buscan traer al país puede tener altos impactos en la salud humana, sobre todo en la población en general, que consume más este grano que en las naciones desarrolladas, donde se utiliza básicamente para alimentar a animales, agregó en conferencia de prensa.
Por su parte, Omar Arellano, especialista en ecotoxicología de la UNAM, refirió que en el mundo hay más estudios que comprueban daños a la salud por el consumo tanto de transgénicos como de los químicos que acompañan su uso, como el glifosato y el glufosinato de amonio, que se utilizan como herbicidas.
Detalló que hay investigaciones sobre los efectos de estos químicos en ratas y anfibios, en los cuales se encontró que se rompe la cadena del ADN, además de que se han detectado alergias, asma y arritmias cardiacas en población expuesta al glifosato. En el último año se han encontrado evidencias, dijo, por lo que hay que tener cuidado con las sustancias químicas y los transgénicos por sus efectos en la salud.
A su vez, Mariana Benítez, también del Instituto de Ecología, se refirió a que antes de autorizar el cultivo de maíz transgénico en México se debe considerar que aquí la población consume el grano en grandes cantidades de manera directa, a diferencia de los países desarrollados, además de que su cultivo cancelaría definitivamente la soberanía alimentaria, ya que sería inevitable la contaminación de los maíces nativos.

Fuente

Greenwald: “La NSA quiere eliminar la privacidad individual en todo el mundo”

“El objetivo de la NSA es la eliminación de la privacidad individual en todo el mundo”, declaró Glenn Greenwald, ex periodista de ‘The Guardian’ y uno de los principales contactos de Snowden, a la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.


Greenwald subrayó que la máxima prioridad de la NSA es recopilar metadata y que la agencia no necesita tener un motivo especial para ello, más allá del mero hecho de que la gente se comunica entre sí.
Refiriéndose al mismo filtrador de la información sobre la vigilancia masiva de la NSA, tanto dentro de EEUU como fuera del país, Greenwald recalcó que la valentía de Snowden es la “única razón” por la que el espionaje de la NSA ha sido revelado.
Asimismo, criticó la débil respuesta de los gobiernos de la UE a las revelaciones de espionaje de la NSA, caracterizando de “apática e indiferente” su reacción a los informes sobre el espionaje de civiles y de “rabiosa” la reacción a las revelaciones sobre el espionaje de los políticos de la UE.
“Creo que los gobiernos occidentales han inculcado a la gente la idea de que la privacidad, en realidad, no importa”, dijo Greenwald, que agregó que el objetivo es crear “poblaciones acostumbradas a las violaciones de su vida privada”.
Respecto a la implicación de Reino Unido en el escándalo, Greenwald acusó el país de tener un doble rasero, equiparando el periodismo con el terrorismo.
Greenwald rechazó las acusaciones del Gobierno estadounidense acerca de que Snowden y sus cómplices habían puesto en peligro la lucha contra el terrorismo filtrando datos clasificados, añadiendo que –según él- lo único que había resultado afectado era “la percepción de la honestidad y la credibilidad” de los gobiernos que participan en el espionaje.
La investigación en el marco de la cual Greenwald testificó ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, fue organizada para discutir el aumento de la seguridad de internet y de la telefonía en la Unión Europea. Está previsto que Snowden testifique ante la comisión en enero.
AVN

Fuente 

La OCDE pide a España bajar aún más los salarios y abaratar el despido

España debería bajar más los salarios y abaratar más los despidos, según exige la Organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE).



Los “aún elevados” costes de despido ralentizan, según la OCDE, la creación de empleo en España, que tiene una tasa de desocupación del 26 por ciento, con 5,9 millones de desempleados.
En un informe presentado este miércoles sobre la reforma laboral realizada el año pasado por el gobierno español, la OCDE considera también que España debería asegurarse que los subsidios de desempleo y los servicios públicos de empleo contribuyan de forma efectiva a que los desempleados encuentren trabajo.
La OCDE reconoce que la reforma laboral ha “contribuido a la significativa moderación salarial observada en España durante el último año” pero advierte de que “el gobierno debe estar dispuesto a adoptar medidas adicionales si la evolución del empleo empeora”.
Las rebajas salariales, dijo el director de empleo, trabajo y asuntos sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, “son dolorosas para el trabajador pero son necesarias para promover el crecimiento de los márgenes de las empresas, que seguro que después estarán dispuestas a aumentar los salarios”. La OCDE recomienda abaratar el coste del despido, sobre todo, de los contratos indefinidos.
Considera “generosas” las indemnizaciones por despido improcedente a pesar de que en la reforma laboral de 2012 se rebajaron de 45 a 33 días por año trabajado para los contratos temporales convertidos en fijos. La indemnización aún está por encima de la media europea (24 días), dijo Scarpetta, que señaló que puede suponer “una falta de incentivo para los empresarios a la hora de hacer contratos fijos”.
Scarpetta se mostró también a favor de un periodo de prueba de seis meses como paso previo al contrato indefinido, algo para lo que hasta ahora en la práctica se estaba utilizando el contrato temporal. La reforma laboral de 2012 podría haber creado, según la OCDE, unos 25.000 nuevos contratos indefinidos al mes, la mayoría en empresas con menos de 100 empleados, lo que achaca a la relajación de las normas de despido. No obstante señala que su impacto es reducido y que llevará tiempo que la dualidad del mercado laboral (diferencias entre trabajadores temporales e indefinidos) se reduzca de forma significativa. La ministra de empleo, Fátima Bañez, declaró que “el gobierno analizará las recomendaciones que hace la OCDE” pero que “tiene ya marcada su hoja de ruta”.
Bañez dijo que “lo importante de la reforma laboral ya está hecho, y haremos esos pequeños ajustes para favorecer la contratación indefinida, el empleo estable y la empleabilidad de los trabajadores, que es el gran reto que como país tenemos por delante”. Entre esos “pequeños ajustes” Bañez citó la reducción de los tipos de contrato de 42 a cuatro y fomentar la contratación a tiempo parcial.
Ansa 

Fuente

Ollanta Humala privatiza el 49% de la petrolera estatal peruana

Flanqueado por los ministros de Economía, Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Jorge Merino, el presidente Ollanta Humala promulgó este martes la ley que permite la entrada del 49 por ciento de capital privado a la empresa Petroperú.

“Esta decisión establece la consolidación de la política energética e industrial del Perú y fija el camino sostenible para la participación de una empresa nacional en inversiones de gran escala”, sostuvo el mandatario.
Según Humala, frente a “posiciones extremas de disolver Petroperú o de darle la posibilidad de absorber todo, el gobierno encontró el camino de la sensatez y la lógica”, el cual permitirá al país alcanzar la meta de modernizar la refinería y Petroperú.
Recordó que el megaproyecto pretende crear un polo de desarrollo macrorregional en el norte del país, a través del centro de refinación de última generación, que debe estar operativo en el 2017.
“La refinería transformará la región Piura y elevará a 22 por ciento su Producto Bruto Interno (PBI)”, señaló el jefe del Estado.
Resaltó que el proyecto fortalecerá la capacidad energética del país, disminuyendo la dependencia de la economía peruana a los mercados extranjeros, al no verse obligado a importar combustibles.
La tecnología que se implementará, que incluyen plantas adicionales con nuevos procesos, permitirán procesar el crudo de la selva peruana de mayor densidad.
“Dejaremos de vender crudo pesado a bajo precio, lo comercializaremos refinado, lo que nos permitirá obtener mayores ingresos”, explicó Humala, agregando que este combustible más limpio y económico será también para uso de la población.
Finalmente, aseguró que la rentabilidad del proyecto está asegurada, pues de los 3.495 millones de dólares de inversión requeridos, 2.730 millones de dólares provendrán de recursos que genere Petroperú.
Por su parte, el alcalde de Talara, Jacinto Timaná, afirmó que la modernización de la refinería de Petroperú, solucionará muchos de los problemas de la ciudad, como saneamiento y vivienda. Sin embargo, el gobierno nacional ni la empresa le han informado cuándo darán inicio a las obras.
Nodal 

Fuente