lunes, 23 de diciembre de 2013

La privatización de la electricidad en España ha encarecido un 78% el precio en 10 años

La privatización de la empresa estatal provocó el encarecimiento del precio de la electricidad en un 78 por ciento durante la última década, según informó la organización Facua-Consumidores en Acción.


Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, el usuario medio paga 77,37 euros mensuales cuando en 2003 la cifra era de 43,47 euros.
Los incrementos permitieron recaudar 21.600 millones adicionales de euros a las compañías eléctricas privadas desde el inicio de la crisis económica, según datos de la organización no gubernamental.
La semana pasada la Comisión Nacional de Mercados y Competencia anuló una subasta entre comercializadoras de la electricidad que de ser aplicada significaría un aumento del 11,5 por ciento en el primer trimestre de 2014.
Ahora el gobierno analiza la alternativa para fijar el precio, tras constatar que hubo irregularidades en la puja luego de una investigación que siguió a un movimiento de protestas en varias ciudades españolas.
Unesa, la patronal que agrupa a las grandes comercializadoras (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico) negó manipulación de la subasta y acusó de errores regulatorios al ministro del ramo, José Manuel Soria.
Estudios indican que el precio de la electricidad en España es el tercero más alto de Europa, por encima de Francia y Alemania y sólo superado por Chipre e Irlanda.
Se estima que en el país hay unos 20 millones de clientes, de ellos 18 millones de hogares.
PL 

Fuente

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla 23dic13

SME Mensaje de Navidad y Año Nuevo Humberto Montes de Oca Diciembre2013

SME Mensaje de Navidad y Año Nuevo Eduardo Bobadilla Diciembre2013

Saludos Solidarios a los trabajadores de Brasil

Reelección confirmada

Sección:Articulistas Fecha:21 diciembre, 2013

La auténtica esencia de la reforma política

Martín Esparza Flores


La reforma política aprobada en el Congreso y que permite la reelección de legisladores hasta por doce años prepara el camino para que la actual clase política se perpetúe en el poder, de tal forma que arrinconados en el desván de la historia quedan los postulados que alentaron la defensa de la democracia a principios del pasado siglo.
Cuando Francisco I. Madero inició su lucha revolucionaria, dejó plasmada en el Plan de San Luis la frase: “Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos oprimidos, mexicanos, depongamos al dictador, sufragio efectivo, no reelección”.
Ahora, un grupo de privilegiados neoliberales buscan instaurar una dictadura representativa que pretende desechar la opinión del pueblo al tomar decisiones que le son contrarias a sus intereses; en síntesis: no desea tener impedimentos para acabar de destrozar el país en áreas estratégicas como el petróleo y la electricidad.
Incluso, en el caso de partidos como el PRI, han terminado por aniquilar sus propios principios ideológicos que, en su momento, permitieron a su abuelo, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), darle estabilidad política al país.
Recordemos a los ahora pro reeleccionistas del tricolor que votaron a favor de la reforma política, lo registrado en la Convención Extraordinaria del PNR del 30 y 31 de octubre de 1932, en Aguascalientes, cuando sus miembros definían los alcances exactos del principio revolucionario de la no reelección.
En esos años el PNR decidió incorporar en su declaración de principios la esencia revolucionaria de la no reelección que alentó el movimiento armado de 1910 en contra de los 30 años de dictadura porfirista, cuando se reelegían desde el presidente hasta los gobernadores y, claro está, los legisladores.
Ahora, buscando repartirse el botín, contemplan la integración de gobiernos de coalición a través de los cuales consolidar el Pacto por México o, en palabras más ecuánimes, el Pacto contra México. Los intereses de unos cuantos entrelazados más allá de las siglas partidistas.
Piensan que teniendo a su favor a los medios de comunicación masiva, como la televisión, podrán engañar y manipular eternamente al pueblo. Pero en el pecado pueden llevar la penitencia porque sus contrarreformas, tarde que temprano, conducirán a la miseria a más millones de mexicanos. Y el descontento generalizado, como sucedió hace un siglo, no lo podrán parar ni con todas sus artimañas ni mayoriteos legislativos.
Ya dieron el primer paso y no deberá extrañarnos que muy pronto modifiquen el artículo 83 constitucional para que, como en los tiempos de don Porfirio, acaben por reelegirse el presidente y los gobernadores. Ésa, la auténtica esencia de la reforma política. Del “sufragio efectivo, no reelección” no quedará ni el recuerdo. 

Reclama a Peña por reforma energética y lo sacan de Palacio Nacional

Irrumpe joven durante discurso de Peña en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Foto: Eduardo Miranda
Irrumpe joven durante discurso de Peña en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- La sonrisa con la que el presidente Enrique Peña Nieto abandonó el patio central del Palacio Nacional después de firmar el decreto de promulgación de la reforma energética, se esfumó minutos después durante la clausura de la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad que se llevó a cabo en un Salón alterno, el de la Tesorería.
Peña pronunciaba su discurso cuando, desde el área de prensa, un joven treintañero que se identificó con el nombre de Daniel Vázquez Aguilar –luego se sabría que en realidad se llama Daniel Michel Blázquez Aguilar–, se levantó de su asiento e interrumpió al mandatario: “Oye, oye, ¿por qué no nos pidió la opinión para la reforma energética?”, gritó.
Sorprendido por el inesperado suceso, el mandatario guardo silencio, mientras que los asistentes ahogaron los gritos del intruso con aplausos. Repuesto de la sorpresa, Peña retomó el hilo de su discurso, mientras miembros del Estado Mayor Presidencial rodearon a Blázquez Aguilar y lo sacaron en vilo del Salón.
Antes de que esto último ocurriera, Daniel Blázquez lanzó la siguiente advertencia: “Voy a derrotar a tu gobierno, voy a ser Presidente”.
Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) confió a la prensa que él mismo constató que el joven no fuera agredido ni golpeado.
Por la tarde, la Secretaría de Gobernación difundió un comunicado en el que da cuenta del incidente.
Dice el parte oficial:
“Esta tarde, durante la XXXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en el Palacio Nacional, el Presidente de la República fue increpado por una persona.
“Ante ello, se activó el protocolo de seguridad. La persona fue retirada del recinto y se le pidió que se identificara, lo cual hizo con una cartilla del Servicio Militar Nacional a nombre de Daniel Michel Blázquez Aguilar.
“Esta persona declaró que para ingresar al recinto dijo ser reportero.
“Posteriormente se le practicó el examen médico previsto por el protocolo referido y se certificó que no presentaba lesión alguna.
“Finalmente, esta persona se retiró del Palacio Nacional.
“El Gobierno de la República reitera su respeto irrestricto a la libertad de expresión y su disposición para escuchar y encauzar las diferentes manifestaciones ciudadanas”.
Urge estrategia contra secuestros
Pasado el incidente, Peña instruyó a la Secretaría de Gobernación a presentar en enero una estrategia contra los plagios porque dicho delito ha subido en los últimos meses.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los primeros 11 meses del año se han reportado mil 583 secuestros en el país, cifra récord.
Con la nueva estrategia, indicó, se buscará contener y disminuir esa tendencia.
En el mismo evento, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó que sean replanteados los exámenes de confianza para los integrantes de corporaciones.
“Si bien hay avances en el actual modelo, tiene limitaciones, deben existir pruebas distintas para quienes asumen responsabilidades distintas”, argumentó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Ejemplificó que no es lo mismo un examen de control de confianza para un integrante de reacción que para un funcionario administrativo.

Fuente

Ausencia de proyecto petrolero

Perredistas se atrincheran en San Lázaro en contra de la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Perredistas se atrincheran en San Lázaro en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reciente reforma en materia de energía ha dejado un sentimiento de malestar. La manera tan apresurada en que se hizo, los cabos que deja sueltos, los atropellos a las reglas que norman la marcha del proceso legislativo, el encono y los agravios para gran parte de la sociedad mexicana no auguran un buen futuro para la vida democrática del país ni para la posibilidad de dar un necesario giro a la política económica. Difícil será retomar el necesario diálogo entre las fuerzas políticas del Congreso; difícil será tener confianza en la élite política, los motivos que la inspiran y los intereses que persigue.
Los hidrocarburos son, sin duda, uno de los recursos más importantes con que cuenta México para superar diversos problemas que no han encontrado solución, como la lentitud del crecimiento económico, el rezago tecnológico, los altos niveles de pobreza y la carencia de empleos formales. Sin embargo, una gestión desa­certada de las fuerzas que desatará la reforma energética, entre ellas la conocida corrupción de la clase política, puede dar al traste con cualquier esperanza de reorientar la economía del país. La manera desaseada con que se ha procedido, la inconsistencia de los documentos aprobados y sobre todo la incapacidad del Ejecutivo para transmitir cuáles son realmente los fines que se persiguen en materia de desarrollo energético invitan al escepticismo. Como tantas otras reformas que han pretendido modernizar al país, ésta puede ser simplemente la puerta de entrada a una época aún más acentuada de corrupción y generación de beneficios distribuidos de manera muy desigual.
La lectura del dictamen por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución ofrece material para justificar el escepticismo. Está presente allí una clara inconsistencia entre los razonamientos que intentan dar legitimidad a la reforma y las medidas específicas a tomar según lo establecido en los 21 párrafos transitorios; éstos fijan la pauta para las adecuaciones jurídicas que se llevarán a cabo para implementar la reforma.
A juzgar por lo que se presenta en más de 200 páginas, los legisladores se interesaron profundamente en la situación mundial, los cambios ocurridos en el mercado internacional de energéticos, el crecimiento de la demanda en los países emergentes, los adelantos tecnológicos en materia de explotación de hidrocarburos no convencionales y el surgimiento de Estados Unidos como país autosuficiente en materia de petróleo e importante exportador de gas natural.
Todo ello modifica la geopolítica tradicional en materia de energéticos e invita a buscar modelos exitosos que puedan inspirar nuevos caminos para México. El documento dedica entonces especial atención a los casos de Noruega, Colombia y Brasil. En los tres países se encuentran historias de éxito y en los tres está presente una empresa nacional fuerte que, sin prescindir del capital privado, es el motor más poderoso de una pujante industria petrolera: Petrobras en Brasil y Statoil en Noruega son ejemplos muy conocidos.
Tomando en cuenta tales antecedentes, es pertinente la pregunta: ¿Quiere México tener una empresa semejante a la que tienen los países hacia los cuales se voltearon los ojos cuando se hizo el dictamen? No parecer ser así. A juzgar por lo establecido en los artículos transitorios, están previstos cambios en Pemex, como es convertirlo en una “empresa productiva del Estado”. Sin embargo, nada de lo establecido allí lleva a pensar que tal empresa será el jugador principal; más bien se espera su progresivo debilitamiento. ¿Qué lo podría sustituir? No tener una empresa nacional fuerte es, en el panorama internacional actual considerado en el citado dictamen, una omisión muy negativa.
Otro ejemplo de inconsistencia son, de nuevo, la distancia entre el empeño en tomar conciencia de los cambios en el panorama mundial y las acciones previstas para enfrentarlos. Se dice, por ejemplo, que ocurre una disminución de las importaciones de petróleo por parte de Estados Unidos, país donde, hasta ahora, México envía la mayoría de sus exportaciones petroleras. Es urgente, por lo tanto, buscar nuevos clientes, entre los que China aparece como uno de los más visibles. Se trata de una apreciación justa.
Ahora bien, al llegar a las acciones previstas en los transitorios no se encuentra ninguna alusión a la necesidad de que México cuente con una masa crítica muy bien preparada para leer lo que ocurre en el mundo de la energía y decidir sobre el margen de maniobra para dialogar con el exterior y posicionarse políticamente. No se trata solamente de la necesidad de orientar hacia nuevos mercados exportaciones petroleras, sino de hacer de esa venta un punto de partida para una relación integral que abarque otros ámbitos políticos, económicos y de cooperación. En otras palabras, sería un error pensar en las relaciones exteriores de México en materia de hidrocarburos como si éstos sólo fueran objeto de acuerdos comerciales.
Sin embargo, en ninguna parte hay alusión a la creación en el seno de la Secretaría de Relaciones Exteriores de una comisión o grupo especial de trabajo encargado de asuntos de energía, como sí lo hay en el caso de Itamaraty en Brasil. Aquí parece que la política exterior y los asuntos energéticos no están relacionados. ¿Por qué entonces tantas páginas dedicadas a las cuestiones de política energética internacional contenidas en el dictamen? ¿Cómo considera el gobierno el posicionamiento de México en la geopolítica mundial del petróleo? ¿O se trata, acaso, de algo que sólo compete a las inversiones que esperamos que lleguen?
La ausencia de respuesta a tales preguntas habla de un proyecto mal acabado para una etapa que será decisiva para la vida del país. Toca a la sociedad, los académicos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general trabajar para que las inconsistencias que hoy se advierten sean superadas.

Fuente

El Congreso de Guerrero rechaza el "atraco"

Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 6 

Con 24 votos a favor (del PRD, PT y MC) y 16 en contra (del PAN, PRI, PVEM y Panal), el Congreso del estado de Guerrero rechazó, sin discusión, la reforma energética casi a la medianoche del jueves.
La minuta llegó vía mensajería el miércoles pasado, el jueves por la mañana fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que celebró tres sesiones durante el día; fue en la última, que comenzó cerca de la medianoche, que se rechazó en segunda lectura.
Ya en el pleno, Abelina López Rodríguez, diputada del PRD que preside esa comisión, leyó que la reforma representa un atraco al país (y) atenta contra el espíritu de la Constitución, porque permitirá contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo.
Renta petrolera
Seis minutos antes de la medianoche fue votada en el pleno y rechazada. El dictamen dice que en la reforma federal se señala que Petróleos Mexicanos es un ente ineficiente, improductivo, ineficaz y altamente costoso para la nación, pero 35 por ciento del presupuesto federal, unos 75 mil millones de dólares, cada año provienen de la renta petrolera, se argumentó.
Así, Guerrero y Tabasco fueron los únicos estados que rechazaron esta reforma que este mismo viernes fue promulgada por el gobierno federal; Morelos y Tlaxcala directamente ni la discutieron, mientras en Michoacán diputados del PRI y del PAN que sesionaron en una sede alterna, debido a las protestas de la oposición, turnaron la minuta a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

Fuente

Marchan contra reforma energética y alza en tarifa del Metro

Jóvenes se enfrentaron con policías durante la protesta. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Jóvenes se enfrentaron con policías durante la protesta.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- Cerca de las seis de la tarde, en la explanada de Bellas Artes, actores, periodistas, académicos, productores y jóvenes entonaron el Himno Nacional y de esa forma culminaron la marcha contra la reforma energética convocada desde las redes sociales.
Los inconformes evitaron llegar al Zócalo debido a las miles de familias que se desplazaban por el centro del país para hacer sus compras navideñas o para entrar a la pista de hielo instalada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Sin embargo, quienes sí pretendieron ingresar por la fuerza a la Plaza de la Constitución, encarando a un escueto cerco de policías, fue un grupo de jóvenes encapuchados, lo que generó la movilización de decenas de uniformados en las calles Isabel La Católica y Motolinía.
Por cierto, del Angel a la Independencia hasta Bellas Artes, tramo que recorrieron los manifestantes, no se registró la presencia de policías, ni federales ni capitalinos.
La marcha congregó en el Angel a alrededor de quinientas personas quienes, al llegar a Eje Central, ya sumaban poco más de un millar.
Todos, durante el recorrido, corearon consignas. La principal: “¡Fuera Peña!”. Ahí estaban, entre otros, el actor Daniel Giménez Cacho, el historiador Lorenzo Meyer, los periodistas Fabrizio Mejía Madrid y Julio Hernández, el analista John Ackerman y el productor Epigmenio Ibarra.
Parte del plan de acción era decidir por votación en asamblea, donde sólo hubo una voz discordante en el micrófono, un estudiante, quien criticó a “los intelectuales que quieren decirnos a los trabajadores cómo luchar”.
No obstante, los opositores a la reforma anunciaron que, a partir de enero próximo, realizarían nueve marchas, los días 18 de cada mes.
Y el 5 de mayo programaron una reunión para instalar el “Primer Congreso Popular que revocará lo que acaban de hacer estos traidores a la nación”, apeló Ackerman, en alusión a la reciente aprobación de la reforma energética.
Una pancarta con la leyenda: “Los estamos observando. El petróleo no se vende”, presidió la manifestación. Otra con una leyenda similar era enarbolada por los organizadores.
Conforme avanzaban los inconformes se iba sumando más gente. Ibarra aludió a este hecho: “¡Sí salimos! ¡Nadie nos convocó! Fuimos nosotros. Esto es apenas el comienzo”.
Ackerman lo secundó: “Estamos aquí por convocatoria de las redes sociales. Cada uno llegó por su propio pie. Cada uno está para protestar por sí mismo. Aquí decimos: ¡Que se vayan todos!”.
La investigadora Irma Sandoval celebró que se haya roto “el cerco” impuesto a la protesta porque este, dijo, es un día de esperanza y se debe defender la Constitución, porque ésta emerge del poder popular.
Por eso “vamos a dar la batalla pacíficamente. Desconocemos estas reformas y a esta clase política. A un presidente que se robó la Presidencia. ¡Fuera Peña! Una democracia sin pueblo no es democracia. Reconstruyamos la nación de abajo hacia arriba”, exigió.
También hablaron jóvenes del movimiento Usuarios contra el Alza del Metro y Underground MX, quienes acusaron a Mancera de pretender criminalizar la protesta, por lo que hicieron un llamado a la desobediencia civil, tanto por el alza al precio del boleto del Metro como a los impuestos y la privatización petrolera.
Además, exigieron la liberación de los presos políticos, “de los jóvenes detenidos, encarcelados, acusados y sentenciados por ejercer su derecho a la protesta”.
Giménez Cacho, quien se identificó como parte de un colectivo de trabajadores de la cultura, se refirió a los cambios que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex), pero éstos, aclaró, no deben ser reformando la Constitución para compartir el sector con inversionistas privados extranjeros.
“Sabemos que Pemex debe renovarse para el desarrollo social y económico. Debe modernizarse para que pueda seguir produciendo. Se debe renovar, igual que la Comisión Federal de Electricidad. Nosotros queremos que los cambios sean en beneficio de México. Por esa razón queremos una consulta ciudadana. No estamos viendo el pasado sino el futuro de la democracia participativa”, afirmó.
El actor rechazó aceptar una reforma aprobada por legisladores que no tuvieron tiempo de leerla. Además, tampoco consideró necesaria una reforma para compartir los recursos naturales del país, e insistió en que primero se debe consultar a la ciudadanía.
“Esta lucha será muy dura. Contra nosotros se han unido los poderes nacionales y transnacionales”, sentenció para luego repudiar al sistema mediático que sirve al presidente Enrique Peña Nieto.
De entre los congregados una voz reviró: “Y también a Mancera”.
Después de que se retiraron los manifestantes, el grupo de jóvenes encapuchados continuó provocando a la policía, la cual cerró las calles aledañas, impidiendo el paso a transeúntes.
La movilización policiaca asustó a la ciudadanía que paseaba por Madero o 16 de Septiembre. Incluso, esas calles fueron cercadas por granaderos por un lapso de media hora.
Luego del conato de bronca, miles de personas prosiguieron paseando por la pista de hielo o haciendo sus compras de temporada, ajenas a la movilización en defensa del petróleo y contra la reforma energética.

Fuente

Deliberada ambigüedad en la reforma energética, creen analistas internacionales

Foto
Las protestas contra la reforma energética se extendieron a los consulados de México en EUFoto David Brooks
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 7
Nueva York, 20 de diciembre.
Las empresas estadunidenses no han ocultado su preferencia porque los contratos potenciales con Pemex sean concesiones –donde su inversión puede establecer que las reservas sean registradas como activos en sus cuentas contables– y aunque la reforma adoptada no incluyó esa opción, aparentemente están satisfechas con la interpretación predominante de que las licencias que la reforma otorgará a empresas privadas son, en los hechos, algo muy parecido a concesiones, pero con otro nombre.
Hasta el momento, hay confusión y ambigüedad sobre los detalles clave de la reforma en torno a las licencias o contratos que se contemplan. Algunos sugieren que, por el momento, esto es a propósito.
Por ello, el sector inversionista, sobre todo las grandes petroleras, están a la espera de ver los detalles, que se definirán en las leyes secundarias, y que establecerán el tipo de mecanismos para participar en el sector energético mexicano.
La versión oficial de México es que la reforma no otorga concesiones a empresas privadas, o sea que las reservas de crudo permanecerán como propiedad de la nación y no podrán ser consideradas como activos de ninguna empresa privada. Sin embargo, aunque aparentemente en Estados Unidos se ha aceptado que no habrán concesiones plenas para los inversionistas extranjeros, éstos están suponiendo que la reforma ofrece algo muy parecido, consideran analistas.
Mientras que no va tan lejos como incluir concesiones en la lista de mecanismos que serían ofrecidos a empresas petroleras privadas para explotar el crudo mexicano, lo cual fue visto como el mejor escenario para empresas como BP y ExxonMobil, las licencias dibujadas en la propuesta son muy similares a concesiones, reportó Reuters cuando se presentó la versión final del proyecto de ley pocos días antes de ser aprobado.
Por su parte, The Wall Street Journal, reportando cuando se presentó la versión final del proyecto de ley antes de ser aprobado, informó que la propuesta permitiría contratos para compartir utilidades donde empresas petroleras serían pagadas en efectivo, contratos donde se comparte la producción, en los que barriles de petróleo son divididos entre el gobierno y las empresas, y licencias a través de las cuales las firmas toman control del petróleo a boca de pozo, pagando regalías e impuestos a México. Licencias imitan a concesiones, aunque las concesiones formalmente continuarán siendo prohibidas.
El WSJ agrega que las reservas de petróleo y gas serán propiedad de México, pero las firmas podrán registrarlas en sus cuentas contables como flujo de efectivo esperado, lo cual es crítico para que las empresas aseguren financiamiento de proyectos.
Por su parte, The Washington Post reportó, el día que la reforma fue aprobada por el Senado, que el proyecto de ley “fue más lejos que lo que esperaban muchos analistas, y más allá de la propuesta original de Peña Nieto, al permitir una amplia latitud para asociaciones con firmas extranjeras.
Estamos definitivamente entusiasmados sobre la propuesta final. Es más amistosa con los inversionistas de lo que se creía previamente y ofrece contratos que son lo suficientemente flexibles para ser atractivos a inversionistas nacionales e internacionales, comentó al diario Gabriel Lozano, economista en jefe en México para JPMorgan Chase. El economista agregó que la insistencia en llamar licencias en lugar de concesiones es en gran parte simbólica y en la práctica habrá poca diferencia para las empresas extranjeras. Pronosticó que se emplearán métodos de contabilidad creativos para darle la vuelta a las restricciones mexicanas sobre registrar las reservas como activos.
George Baker, especialista en el sector energético mexicano, dijo a Reuters que el texto de la reforma sufre de ambigüedad innecesaria al no hacer explícito que el inversionista puede registrar el beneficio económico esperado tanto en unidades de volumen como en unidades monetarias.
Para algunos, todo es semántica, y en verdad las licencias consideradas en la reforma son casi lo mismo que una concesión, o como lo dijo un analista, es una versión sintética de una concesión.
Sin embargo, Duncan Wood, director del Programa sobre México del Woodrow Wilson Center, advirtió en un artículo en Forbes que si una licencia es de hecho casi idéntica a una concesión, entonces deberíamos de esperar que habrá retos legales a los contratos, argumentando que son el equivalente a concesiones y, por tanto, explícitamente prohibidos. Esto crea un cierto grado de incertidumbre legal, algo que preocupará al sector privado.
Pero según un informe de análisis legal del bufete Mayer Brown, organización global de que asesora a muchas de las empresas más grandes del mundo y a más de la mitad de los principales bancos del mundo, las empresas no tienen mucho de que preocuparse. Señala que la nueva ley mexicana afirma que la lista de los tipos de contratos especificados no es exclusiva y que el artículo constitucional enmendado declara que estos son entre otros disponibles al Estado para desarrollar los recursos energéticos de la nación. Esencialmente, la nueva provisión establece que el Congreso no está limitado a optar entre licencias, contratos de participación de producción, participación de beneficios y de servicios, sino que tiene la flexibilidad de optar entre una amplia gama de maquetas contractuales, algo que tendrá que definir la legislación secundaria.
Según la interpretación del bufete, la nueva ley no impone restricciones sobre el registro de reservas, ya que empresas pueden reportar para propósitos de contabilidad y financieros, la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados con el entendimiento de que el Estado es dueño de los hidrocarburos en el subsuelo. Indica que bajo prácticas internacionales, sujeto a reglas de la jurisdicción particular, las empresas internacionales pueden mostrar volúmenes de reservas en sus cuentas financieras públicas aun si no tienen derecho a ser propietarios de los hidrocarburos que están en el subsuelo.
Por todo esto, el plan aprobado por el Congreso especifica que las empresas extranjeras obtendrán en gran medida lo que desean, escribió el ex periodista especializado en asuntos energéticos y ahora asesor Robert Collier en la publicación Foreign Policy. 

Fuente

Desafortunadamente, tardarán dos años los beneficios de la reforma: Joaquín Coldwell

Foto
Emilio Gamboa, Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo, Salvador Cienfuegos, Francisco Soberón, César Camacho, Ricardo Anaya, Claudia Ruiz, Carlos Ramírez y Emilio Lozoya, entre otros funcionarios y políticos que acudieron al acto de promulgación de la reforma energética, en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 4 

La reforma energética reactivará el crecimiento económico del Estado, y de ninguna forma contempla privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electrcidad (CFE), sostuvo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El funcionario aseguró que el modelo regulatorio en materia energética se encuentra agotado, y eso significaba poner en peligro la seguridad energética del país.
Negó que el gobierno de Enrique Peña Nieto defienda intereses empresariales ligados al sector energético. Lo que vi fue un presidente que reflexionó de fondo la decisión del cambio energético, pensando en el interés nacional y sin ningún propósito de favorecer a algún grupo de poder empresarial, indicó.
En entrevista, adujo que la reforma es un paso muy importante para reactivar el crecimiento económico del Estado, para que México pueda comenzar a explotar yacimientos a los que no hemos podido llegar por falta de capital y tecnología, y esto va a incrementar los ingresos petroleros del país, con mayor generación de empleos y obviamente con mayores recursos que se podrán invertir en obras de infraestructura.
–¿No es una reforma desnacionalizadora o privatizadora?
–No, porque no se vende Pemex ni la CFE, ni se permite la incorporación de capital privado a sus activos ni al capital social. Se transforman en empresas productivas, cien por ciento propiedad del Estado, y los nuevos modelos regulatorios de explotación de hidrocarburos y de operación, así como el eléctrico nacional van estar bajo estricto control del Estado. Se preserva la rectoría del Estado sobre los recursos petroleros –añadió.
–Usted comentaba que le satisfacía esta reforma…
–El modelo regulatorio antiguo se agotó, y estamos produciendo rendimientos decrecientes; estaba en peligro la seguridad energética del país. México se estaba convirtiendo aceleradamente en un país importador de energéticos y, en consecuencia, dependiente de otros países. Cada vez importamos más gasolinas y gas de otras naciones.
–Es una reforma controvertida y rechazada por un importante sector de la población. Como respuesta a eso, ¿cuándo se comenzarán a observar cambios en la economía del país y beneficios en los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos?
–El tema de los energéticos en México tiene una gran carga ideológica, despierta puntos de vista encontrados. Pensamos que a partir de que haya leyes reglamentarias, son las que van a permitir implementar la reforma. Desafortunadamente en dos años comenzarán a conocerse los beneficios concretos, que se van a ver reflejados en mayor número de empleos, reducción en las tarifas de gas y electricidad más accesibles y más competitivas.
–Se acusa que el gobierno de Peña Nieto obedece a intereses de sectores empresariales, ¿cómo demostrar lo contrario?
–Yo lo que vi es un presidente que reflexionó a fondo la decisión del cambio energético, y cuando la tomó lo hizo pensando en los intereses nacionales, en México, en los mexicanos de hoy y de mañana, pero sobre todo en las nuevas generaciones. No había ningún propósito de favorecer a ningún grupo empresarial ni particular. Más bien era encontrar, a través de un nuevo modelo regulatorio, energía más abundante y a mejor costo, que puede impulsar la economía y afianzar la seguridad energética de la nación.”

Fuente

Promulga Peña decreto de reforma energética

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).–Con la ausencia de dos de los firmantes del Pacto por México, Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma energética en el patio principal del Palacio Nacional.
Aclamado por los suyos, el mandatario cantó victoria ante gobernadores y su gabinete: “Este año, los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro. A través de sus instituciones democráticas, México se ha pronunciado en favor del cambio y la transformación”.
Sin perder en ningún momento la sonrisa, Peña Nieto continuó con el festejo e inmediatamente presumió que la agencia Standard & Poor´s elevó la calificación de la deuda soberana de México:
“Con esta reforma mandamos una clara y contundente señal de que México se está transformando en el Siglo XXI para bien de todos los mexicanos. Así se percibe ya en el exterior… Por ejemplo, el día de ayer una institución líder de información sobre mercados financieros, Standard and Poor’s (S&P), elevó la calificación de la deuda soberana mexicana.
Agregó que S&P destacó “el parteaguas” que representa para nuestro país la reforma energética, que refuerza las expectativas de crecimiento de México en el mediano plazo.
Ante los aplausos de los gobernadores presentes –los ausentes fueron el tabasqueño Arturo Núñez y el defeño Miguel Ángel Mancera–, y de legisladores federales y secretarios de estado, Peña fue más allá:
“Comienza así una nueva historia para nuestro país. Hemos abierto las puertas de un futuro mejor para todos. La Reforma Energética beneficiará a los hogares, creará empleos y fortalecerá la soberanía nacional…Es tiempo de que los recursos energéticos del país sean un factor real de crecimiento, que se sienta y se note en la vida cotidiana de nuestra población.
El Palacio Nacional fue cercado por un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal. Las calles Moneda, Correo Mayor y Corregidora fueron cerradas a la mitad, provocando un caos en el andar de la gente y vendedores ambulantes.
El sol de mediodía caía a plomo. Mientras la mitad de la plancha del Zócalo fue ocupada como estacionamiento de las camionetas último modelo usadas por los invitados del presidente. La estación del metro Zócalo cerrada “por cuestiones de seguridad”.
Adentro del histórico edificio colonial, quien estuvo también ausente en el discurso fue Lázaro Cárdenas, quien a finales de los años 30, expropió el petróleo, convirtiéndolo en un motor de desarrollo en el México institucional de aquellas épocas. Ni una cita de los presentes, referentes al general.
Todos miraron al futuro. Ese suceso histórico se olvidó:
El priísta Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República lo sintetizó de la siguiente manera:
“Hoy estamos en una revisión de un nuevo paradigma constitucional a punto de promulgarse. Sin duda, en mi visión, el más importante que se ha vivido las últimas décadas”.
Añadió que “si extrajéremos el contenido constitucional que ya se aprobó por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la mayoría de los Congresos locales, tendrían cinco principios, lo que rige el pensamiento constitucional inscrito en el capítulo económico en nuestra Constitución: Financiar al desarrollo, seguridad energética, eficiencia energética, interés público y diversificación de riesgo”.
Mientras quien preside la Mesa Directiva en San Lázaro, el panista Ricardo Anaya fue más metafórico:
“Y el mundo entero ha volteado su mirada hacia nuestro país…Dice una regla de oro en el alpinismo que cuando se ha alcanzado la cumbre, el festejo desmedido es muy peligroso, porque el oxígeno es escaso, y nuestro país conoce de festejos de fin de año que se han convertido en pesadilla de año nuevo. Sigamos audaces, pero prudentes, con los pies bien puestos en la tierra, construyendo el México moderno y de oportunidades con el que todos soñamos.
Más: “No tengo duda, y ustedes tampoco deben tenerla, vienen tiempos mejores para nuestro país, porque el futuro le pertenece a los que se atreven a cambiar y en éstas extraordinarias fechas de convivencia con la familia podremos mirar a nuestros hijos a los ojos con plenitud interior, con la plenitud que da el deber cumplido.
Los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo se bañaron de alabanzas y no cesaban de repetir los beneficios de la reforma que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en la edición vespertina de este viernes.
Todo marchó aparentemente bien en la promulgación de la reforma energética. Sin embargo, ya cuando los gobernadores y otros funcionarios salían de las puertas del Palacio Nacional que daban al Zócalo, un grupo de personas recargadas sobre el cerco de seguridad les gritaban:
“Pinches ratas”, “la gente sufriendo y ustedes usando zapatos italianos, además vendiendo a nuestro país”, “Cínicos, corruptos, putos”.
Los ojos de jóvenes, mujeres, hombres, ancianos eran de rabia contra los hombres del poder. Algunos alzaban cartulinas que rezaban: “agachados, traidores”, “si compraste la Presidencia, no vendas mi país”.
Pero los funcionarios ni caso hicieron, sólo se apuraron a subir a sus camionetas de ocho cilindros.

Fuente

Censo del Inegi revela que maestros se oponen a reforma, asegura CNTE

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 38
Los resultados del Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial revelan que en el país son miles los docentes que se oponen a la reforma educativa, y que en los hechos se trata de una modificación administrativa que se quiere imponer a cualquier costo, incluso con la amenaza, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista por separado, señalaron que el rechazo a las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de las modificaciones al artículo 3 y 73 constitucionales, no sólo se concentran en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, pues, aseguraron, en Veracruz, Campeche, Baja California, Zacatecas y Jalisco, hay un número elevado de cuestionarios que no fueron contestados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la SEP dieron a conocer que del total de centros de trabajo, en al menos 24 mil 242 no se permitió el ingreso de los encuestadores, por lo que se dejó de censar a 157 mil 480 integrantes del servicio educativo, lo que representa 7.3 por ciento del total. Aseguraron que con este tipo de sondeos sólo se busca mantener un control total del magisterio.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, que agrupa a más de 65 mil maestros de prescolar, primaria y educación especial, aseguró que la advertencia de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, de que se dejará sin pago de sueldo a los maestros que no sean censados, confirma lo que hemos denunciado de forma insistente: se trata de una reforma administrativa y punitiva.
Juan Melchor, integrante de la dirección política de la CNTE y de la sección 18 de Michoacán, destacó que la amenaza nunca ha funcionado para establecer mecanismos de diálogo que permitan construir propuesta, y Chuayffet Chemor no ha tenido otra respuesta que la coerción.
Se trata, dijo, de cerrar una pinza; pretende disminuir al mínimo el número de docentes en resistencia para poder imponer las sanciones administrativas y los ceses. Es el miedo y no la razón o el convencimiento lo que obligó a un sector de los maestros a participar en el censo, pues la SEP aplicó todos los mecanismos a su alcance para presionar a los maestros.
Los dirigentes coincidieron en que la autoridad educativa sabe perfectamente quiénes somos, dónde laboramos, y qué salario se nos paga; es información que cada año se actualiza a través del cuestionario 911.

Fuente

Tupac Katarí, primer satélite de Bolivia. Lanzamiento desde China con la presencia de Evo Morales

Protestas contra los recortes sociales durante la cumbre de la UE en Bruselas

Miles de personas se manifestaron en la capital belga, Bruselas, para exigir que los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos en esta ciudad, pongan fin a los recortes sociales, que han ocasionado un desempleo masivo y una creciente crisis social en el viejo continente.


Este jueves, los manifestantes utilizaron tractores para bloquear las calles principales de la capital, en especial, las que conducen a la zona donde se encuentra la sede de la cumbre de la UE.
Unos 10.000 manifestantes se congregaron en torno a la zona de Schuman, donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, durante el jueves y viernes.
Los manifestantes pertenecen a 50 grupos de ciudadanos y organizaciones laborales que se han unido bajo el lema “Alianza D19 -20” (en referencia a las fechas de la cumbre).
Las medidas neoliberales, promovidas por Alemania y otros países del norte de Europa, resultan profundamente impopulares y son consideradas como contraproducentes en otras partes de la eurozona, sobre todo en España y Grecia, que están luchando con tasas muy altas de desempleo.
Los manifestantes también mostraron su rechazo a un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE que, actualmente, se está negociando en Washington, al considerar que las conversaciones se llevan a cabo en secreto y sin el consentimiento general.
Durante la cumbre de dos días, los líderes europeos discutirán las directrices económicas y plantearán una política común de defensa para intervenir militarmente en otros países.
Hispan TV 

Fuente

Siria: Nadie puede impedir a Al Assad postularse para reelección

El Gobierno de Siria ha reiterado que nadie puede impedir que el presidente de este país, Bashar Al Assad, se presente a la reelección el próximo año.


“¿Por qué un ciudadano no tiene derecho a ser candidato? ¿Quién puede impedirlo? Todo sirio tiene derecho a serlo”, ha recalcado el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Meqdad.
Al-Meqdad, tras afirmar que en los próximos comicios se elegirá al nuevo mandatario de Siria, ha resaltado que mientras Al Assad goza de una gran popularidad entre el pueblo, el presidente francés, François Hollande, “no tiene más que el 15 por ciento de la opinión favorable en su país”.
Rechazando cualquier injerencia en el asunto de la posible candidatura de Al Assad, ha hecho hincapié en que la decisión debe ser adoptada por el mismo presidente.
Los comentarios del titular sirio se producen después de que el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, en unas supuestas declaraciones, posteriormente desmentidas por la embajada de Rusia en Siria, criticara a Al Assad de avivar tensiones al hablar de su eventual postulación.
El pasado octubre, Al Assad rechazó cualquier obstáculo ante su posible candidatura a las próximas elecciones presidenciales en Siria. Damasco tiene planeado celebrar elecciones presidenciales dos meses antes de la expiración del mandato de Al Assad, en agosto de 2014.
LibreRed 

Fuente

“Israel trata de frustrar negociaciones de paz con Palestina”

La oficina presidencial del Estado de Palestina criticó el jueves los masivos esfuerzos del régimen de Israel para frenar y poner fin a las denominadas negociaciones de paz palestino-israelíes.


“Esta peligrosa escalada por parte de (el régimen de) Israel tiene como objetivo sabotear los esfuerzos estadounidenses e internacionales para avanzar en el proceso de paz”, exclamó el portavoz presidencial del Estado palestino, Nabil Abu Rudeineh.
Este anuncio se produce después de que el ejército israelí, a últimas horas de la noche del miércoles, asesinara a dos ciudadanos palestinos en el norte de Cisjordania.
Ante la situación, las autoridades palestinas condenaron estos crímenes, exigiendo a la comunidad internacional que haga un frente común contra el régimen de Tel-Aviv, que trata de mantener un ambiente violento para los palestinos.
Al mismo tiempo que están en marcha las llamadas negociaciones de paz entre el Estado palestino y el régimen de Tel Aviv, el ejército israelí sigue matando a ciudadanos palestinos y levantando más asentamientos judíos en los territorios ocupados.
La mesa de diálogo se reinstaló el pasado 29 de julio, después de que en 2010 fuera suspendida, debido a la negativa del régimen ocupante de seguir levantando asentamientos ilegales en los territorios palestinos.
Sin embargo, el jueves, la Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que, además de lamentar la matanza de palestinos por efectivos israelíes, expresó su preocupación por el desplazamiento de miles de palestinos a causa de la destrucción de sus hogares por las fuerzas israelíes.
Press TV 

Fuente

Ex director de CIA: “Snowden debe ser colgado por el cuello”

El ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, “debe ser colgado por el cuello hasta que muera”, afirmó el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), James Woolsey.


En una entrevista concedida el martes a la cadena estadounidense, Fox News, James Woolsey, el ex jefe de la CIA entre 1993 a 1995, aseguró que Snowden “debe ser colgado” una vez que sea condenado por traición, además de advertir a cualquier persona que piensa en conceder amnistía al ex analista de la NSA.
“Creo que darle amnistía es una idiotez”, así destacó ex director de la CIA para luego manifestar que “él debe ser procesado por traición. Si es declarado culpable por un jurado, debe ser colgado por el cuello hasta que esté muerto”.
Las declaraciones de Woolsey se produjeron en reacción a una propuesta presentada por un funcionario de la NSA quien dijo que “vale la pena” permitir a Snowden volver a EEUU y “tener una conversación” con él, a cambio de una promesa de terminar con nuevas revelaciones sobre las actividades de espionaje de la NSA.
La propuesta fue hecha por Rick Ledgett, jefe del grupo de trabajo de la NSA responsable para la evaluación de los daños de fugas de Snowden, quien sostuvo el pasado jueves al programa 60 Minutos de la televisión CBS News que le gustaría al menos abrir un diálogo con Snowden para impedir la divulgación de más informaciones clasificadas.
Por su parte, Snowden, que se le concedió asilo temporal en Rusia a principios de este año, expresó el martes su disposición para ayudar a Brasil a contrarrestar el espionaje electrónico de EEUU a cambio de asilo en ese país.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño había manifestado “su apoyo a una eventual petición de asilo” de Snowden.
El escándalo del espionaje de EEUU se desató cuando el pasado 6 de junio, una serie de documentos filtrados por Snowden revelaron una vigilancia masiva de EEUU, escándalo del que han sido objeto numerosos líderes y países como Brasil, México, Francia y Alemania.
Hispan TV 

Fuente