jueves, 26 de diciembre de 2013

El Sindicato Mexicano de Electricistas se solidariza con los habitantes del pueblo de San Pedro Mártir en la Delegación Tlalpan

Saqueo de mineras, peor que el de España en la Conquista y la Colonia

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 3 


El saqueo de oro, plata y otros minerales del país que realizan las empresas mineras que operan en México, y que en su mayoría son canadienses, es superior al que llevó a cabo España durante la época de la Conquista y la Colonia, y lo peor es que la reforma energética recién aprobada les permite participar también en la explotación de petróleo y gas, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dolores Padierna y Alejandro Encinas señalaron, en entrevistas por separado, que a las empresas mineras desde la época de Carlos Salinas de Gortari se les permite violar la ley, contaminar regiones, mantener a los trabajadores con bajos salarios y pésimas condiciones de seguridad y llevarse la mayor parte de la riqueza fuera del territorio nacional.
La senadora Padierna expuso que son un buen ejemplo de cómo operan las trasnacionales en México. Las compañías mineras cuentan con un marco jurídico de excepción, que les permite pagar sólo 0.3 por ciento de impuestos directos a la producción, una cifra ínfima, si se compara con el 71.1 por ciento con que se grava la extracción de hidrocarburos. Sus utilidades por ello, detalló, son de 93.5 por ciento.
Negociaciones de madrugada
Tienen tal poder, recalcó, que lograron a última hora presionar para que se cambiara en su beneficio el dictamen de la reforma energética, en la madrugada del pasado día 10. El texto original, que se aprobó en comisiones, establecía en el artículo octavo transitorio que los títulos de concesión que tienen en la actualidad no les dan derecho a explorar y extraer petróleo y lo demás hidrocarburos, sólidos, líquidos o gaseosos, ni el gas asociado a los yacimientos de carbón.
Recordó que ello quedó en el proyecto de dictamen que se discutió en las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, pero horas después, ya ante el pleno, apareció modificado ese octavo transitorio, para permitirles un doble uso de las concesiones que ya tienen e incursionar en la industria petrolera.
Para lograrlo, los representantes de las mineras acudieron esa misma madrugada del 10 de diciembre pasado a entrevistarse con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, sostuvo.
La senadora Padierna hizo notar que el problema es grave, porque las compañías extranjeras y las pocas empresas nacionales existentes tienen casi un cuarto del territorio nacional concesionado y extraen del subsuelo una riqueza que es de todos los mexicanos, pero con la autorización tácita del gobierno federal la usan sólo en su beneficio.
Por ello, a pesar de la gran riqueza del país en oro, plata, platino, cobre y otros metales, la participación de la minería en el producto interno bruto (PIB) es de apenas de 4 por ciento.
Las empresas canadienses tienen en sus manos 95 por ciento de la producción de oro y plata y 97 por ciento de la de cobre y se quedan con la mayor parte de las ganancias.
La senadora perredista hizo notar que, de acuerdo con un estudio del investigador Carlos Alberto Durand de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 2005 a 2010, las trasnacionales mineras obtuvieron 552 mil millones de pesos por la explotación de metales, pero sólo pagaron 6 mil 500 millones de pesos de impuestos al Estado mexicano.
Sobre el tema, el senador Encinas resaltó que desde Salinas de Gortari los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han sido totalmente obsequiosos con las mineras, e incluso en la pasada reforma hacendaria y fiscal el gobierno de Enrique Peña Nieto se opuso a que se incrementaran los bajísimos impuestos que ahora pagan, de menos de medio punto porcentual, al 10 por ciento con que, por ejemplo, se grava la actividad minera en Chile.
En general, dijo, la complacencia del gobierno ha sido tal en las últimas décadas, que se les cobran –en la Ley Federal de Derechos– en función del numero de hectáreas que tienen en concesión y no del valor y volumen de la producción que realicen.
Agregó que la actual ley minera prevé sanciones bajísimas a los empresarios que violentan disposiciones, por lo que Grupo México, de Germán Larrea y las mineras canadienses pueden pasar por encima de los derechos laborales de los trabajadores o quedar impunes frente a accidentes provocados por su irresponsabilidad, como el caso de Pasta de Conchos.
Por separado, la también perredista Iris Vianey Mendoza resaltó que es necesaria una nueva ley minera que mantenga la rectoría del Estado en esa actividad, dé preferencia al pleno respeto a los derechos humanos, a las garantías de las comunidades y pueblos indígenas y a la preservación de los recursos naturales.

Fuente

Reforma energética: Salto mortal, sin red de protección

Promulga Peña la reforma energética. Foto: Eduardo Miranda
Promulga Peña la reforma energética.
Foto: Eduardo Miranda

A contrapelo del triunfalismo expresado por sus correligionarios del PRI en torno a la reforma energética impuesta por los poderes Ejecutivo y Legislativo, Dulce María Sauri Riancho aclara: si las cosas no funcionan como el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende, no habrá manera de revertir la situación. Y cuando la exdirigente nacional priista advierte que ante esta eventualidad “no hay red de seguridad” que salve a México, significa que el Estado queda a merced de los grandes apetitos empresariales, sean mexicanos o extranjeros.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma constitucional en materia energética “es una apuesta muy alta” donde “no hay marcha atrás”. Si los supuestos resultados benéficos no se sienten en el bolsillo de los mexicanos vía gasolina y electricidad más baratas, “la frustración social podría revertir cualquier resultado positivo en la macroeconomía, si éste llegara a darse”, advierte Dulce María Sauri Riancho, exdirigente nacional del PRI.
Legisladora de varias batallas históricas –como la aprobación de la Ley Televisa en 2006–, exgobernadora interina de Yucatán y exfuncionaria de la Secretaría de Programación y Presupuesto, Sauri es más contundente en la valoración del riesgo adoptado: “Si las cosas no funcionan como se prevé, no habrá manera de revertir la situación. No hay red de seguridad que atempere o suavice la caída”.
Radicada en Yucatán, donde estudia un posgrado en historia, Sauri coincide en que esta reforma es la culminación de otro modelo de Estado, “no sólo más pequeño sino más débil frente a los poderes fácticos que se imponen mediante la corrupción y el amedrentamiento”.
Compara la bonanza petrolera de los ochenta, cuando José López Portillo llamó a “administrar la abundancia” y se generó una de las crisis económicas más agudas del país.
“Los sueños de riqueza petrolera han solido ser breves. Fue corta la ilusión de la abundancia (no más de tres años) durante el gobierno de José López Portillo. Sin embargo, los recursos extraordinarios provenientes del petróleo caro de esos años se destinaron a la creación de programas de combate a la pobreza (como el Coplamar) o de solución al problema alimentario, como el SAM (Sistema Alimentario Mexicano).
“La similitud entre 1980 y la reforma energética de 2013 sólo se encuentra en el terreno de las expectativas desbocadas del gobierno, que intenta convencer a la población de la extraordinaria oportunidad que se abre ante ellos.
“La frase presidencial invitando a ‘administrar la abundancia’ todavía nos persigue como parte de un pasado que no debemos olvidar. Espero que los slogans publicitarios de ahora –‘bajará el precio de la luz y también del gas’, ‘se crearán millones de empleos’– no tengan en el futuro el mismo triste destino en la memoria colectiva y en la vida de millones de mexicanos”, advierte.
Sauri también es irónica a la hora de describir el maltrato a Pemex y a la CFE, que pasan a ser ahora “empresas productivas del Estado” y deberán competir con las trasnacionales extranjeras, como Exxon, Shell, Chevron y otras. Las compara con un viejo pugilista, en metáfora boxística.
“Después de años de saqueo fiscal y debilidad financiera, la empresa petrolera será como el flaco y añoso boxeador que sube al cuadrilátero con el joven y vigoroso atleta cuya única preocupación es ganar. No se necesita ser profeta para adivinar el resultado de esa lucha desigual. ‘Te usé, te gasté, te tiré’, sería un buen epitafio anticipado para la otrora empresa orgullo nacional”, resume.

EPN, fortalecido

En cuestionario respondido por escrito, la exdirigente nacional del PRI, lejana ahora al círculo gobernante, hace un balance político de los actores de la reforma energética.
Del gobierno federal señala que “en el corto plazo, el gobierno mostró capacidad de articular una estrategia y llevarla a cabo, logrando la mayoría necesaria en las cámaras de Diputados y Senadores, así como una inusitada celeridad para su aprobación en los estados.
“El presidente y su gobierno salen fortalecidos, porque demostraron efectividad en el procedimiento. Cuidaron los detalles, tal como se demuestra en los 21 artículos transitorios, donde se especifican y acotan las leyes reglamentarias para aplicar la reforma. En lo político, nada se dejó al azar o a la improvisación.”
–¿Hubo un proceso de deliberación en el PRI sobre el cambio de enfoque del partido frente a los artículos 27 y 28 constitucionales?
–Desde la campaña electoral se delinearon los cambios que habrían de venir si Enrique Peña Nieto ganaba la Presidencia. En la XXI Asamblea del PRI (marzo 2013) una clara mayoría de delegados dotó de suficiente flexibilidad a sus documentos básicos para dar cobijo a una reforma energética de este tipo, así como para imponer el IVA a alimentos y medicinas. Sucedió lo primero, mucho más lejos de la vida cotidiana de la población que lo segundo, que hubiese tenido en el corto plazo un costo alto para el PRI y su gobierno.
–¿Tiene futuro el Pacto por México después de esta reforma?
–El pacto dio sus frutos y se agotó. Dejó de ser útil al gobierno, no así a las dirigencias del PRD y del PAN, que gracias a éste lograron sortear los más espinosos problemas internos que cuestionaban incluso su permanencia al frente de sus organizaciones políticas.
“La reforma fiscal fue el pretexto de la separación, una vez que se hubo superado el distanciamiento motivado por razones electorales en la primera mitad del año. Se dice, tal vez con razón, que el PRD del pacto avaló la reforma fiscal, en tanto que el PAN hizo lo propio con la energética. Ningún viejo lobo de mar en la política podía ignorar esa posible secuencia y, sobre todo, sus consecuencias.”
–¿Qué efectos electorales y políticos vislumbra tras esta reforma para las elecciones federales de 2015?
–Si bajan los precios de la energía eléctrica para consumo doméstico, así sea artificialmente, incrementando los subsidios a la CFE antes de que se transforme en “empresa productiva del Estado” limitada sólo a la transmisión y distribución de energía eléctrica, el PRI puede tener un buen resultado en la elección de 2015, más aún si comienzan a manifestarse y publicitarse con amplitud los avances económicos previstos por el gobierno de Peña Nieto.
“Si, por el contrario, la expectativa creada sobre el descenso de los precios de los combustibles no se cumple, si la novedad de encontrar gasolineras de Exxon, Shell y otras operando en México no es suficiente para convencer a las clases medias de la bondad del cambio, el panorama electoral para el PRI podría complicarse.
“El PAN está a la expectativa de los tropiezos que pudiera tener el gobierno priista. Ha retornado a su ámbito natural, donde se mueve como pez en el agua: la oposición. En cuanto a las izquierdas, la reforma energética muy probablemente les demande una revisión a fondo de sus estrategias. Llegar divididos a la elección de 2015 será garantía de su irrelevancia en la nueva legislatura que habrá de constituirse ese año.”
Lectora y oradora destacada, Sauri no pierde la posibilidad de pensar en las consecuencias si “hubieran” pasado otras cosas.
“La historia contrafactual da licencia para imaginar. Me la tomo. ¿Qué hubiera pasado si Andrés Manuel López Obrador no hubiera sufrido un infarto en plena movilización contra la reforma? ¿Qué hubiera pasado si el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se hubiera puesto en huelga de hambre frente a Palacio Nacional para buscar impedir lo que finalmente sucedió? ¿Qué hubiera acontecido si el PRD se hubiese negado a avalar la reforma fiscal, además de perder el fondo destinado a su gobierno en el Distrito Federal?
“La imaginación puede ser infinita, pero también da para preguntarse qué hubiera pasado si el gobierno hubiese prestado mayor atención a lo que sucede en Brasil, donde ya vienen de regreso del lugar al que nosotros todavía pretendemos llegar.”

“Alta vulnerabilidad”

Economista perteneciente a la generación de políticos que se crearon en la Secretaría de Programación y Presupuesto en los tiempos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, Sauri también observa que las reformas consistieron en un “complicado trabajo de orfebrería jurídica, para no cambiar cambiando todo”, sobre todo en materia de rectoría económica del Estado.
“Desde 1983 se estableció en la Constitución la distinción entre áreas estratégicas con funciones exclusivas del Estado y las áreas prioritarias de la economía, donde sólo ejerce su rectoría. La reforma constitucional reciente deja como áreas estratégicas correo, telégrafo y radiotelegrafía. Salvo por la generación de energía nuclear, reservada en exclusiva al Estado, las otras son restos simbólicos de un sistema de comunicaciones que corresponde al siglo pasado. Tal parece que lo viejo y obsoleto, eso sí, queda a cargo del Estado, concebido como una especie de custodio de obsolescencias tecnológicas.”
–¿Qué consecuencias tendrán para el modelo de Estado los cambios recientes?
–El modelo constitucional de rectoría del Estado y su obligación de planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica, se mantienen. El problema estriba en que esta reforma limita las capacidad del propio Estado para cumplir su cometido. Al abrir plenamente la puerta a los intereses trasnacionales en los hidrocarburos y eliminar las salvaguardas legales, el propio Estado mexicano se coloca en posición de alta vulnerabilidad. En lenguaje llano: si las cosas no funcionan como se prevé, no habrá manera de revertir la situación. No hay red de seguridad que atempere o suavice una caída.
–¿Qué efectos puede tener en el terreno político-partidista y en el escenario político un Estado así?
–Observo un Estado en pleno tránsito del modelo que rigió las relaciones políticas durante más de 70 años, a uno nuevo, en que el Estado no sólo es más pequeño sino más débil frente a los poderes fácticos que se imponen mediante la corrupción y el amedrentamiento. En este marco se realizan los cambios en materia energética.

Desmovilización social

–Hay una discusión intensa sobre la falta de participación social frente a esta reforma, considerada la más importante en 75 años. ¿A qué atribuye esta falta de interés? ¿Qué tan responsable es la propia izquierda política?
–A diferencia del precio del boleto del Metro o del incremento de las gasolinas, la reforma energética no afecta en lo inmediato la vida de las familias. La mayoría de los mexicanos está demasiado preocupada por su supervivencia cotidiana como para tomar las calles.
“Tal vez si se hubieran enterado de la pretensión de eliminar los subsidios a las gasolinas, la electricidad y el gas (Transitorio 11) hubieran protestado. Pero, afortunadamente, los ajustes de última hora desaparecieron la peligrosa disposición. Sin embargo, el tema de los subsidios gubernamentales a los precios de los energéticos está muy poco explicado.
“Tal vez la izquierda opositora a la reforma energética no supo transmitir un mensaje que vinculara la reforma con las preocupaciones y carencias cotidianas de la gente.”
–¿Por qué se trata de una “apuesta muy alta” esta aprobación? ¿Qué consecuencias tendrá?
–Se ha vendido la reforma energética como una panacea que sacará a la economía mexicana de su postración. Así lo señala machaconamente la publicidad que invade en estos días los medios. La expectativa gubernamental descansa en que a partir de la aprobación de la reforma vendrá una riada de inversión extranjera, atraída no sólo por las posibilidades del sector energético sino por la percepción de la existencia de un gobierno capaz de lograr sus propósitos.
“Las preguntas que rondan son del tipo de si será suficiente incentivo la reforma aprobada o si habrá un mayor apetito del capital trasnacional que exija aún más; si las condiciones internacionales harán factible el arribo de capitales del exterior o si una vez más habrá pocos resultados, tal como sucedió con la reforma laboral.
“No dudo en calificar de ‘apuesta alta’ a esta combinación de expectativas gubernamentales y promesas a la población de bajar sus recibos de luz. Una cosa es fracasar en la creación de miles (o millones) de empleos prometidos si se aprobaba la reforma laboral, y otra es comprometer el descenso de los precios de la electricidad, algo que cada mes podrán constatar si se cumple o no, familias y empresarios en todo el país.
“Podrían mejorar los indicadores de inversión extranjera directa; podría incrementarse el número de empleos y crecer el PIB a la ansiada tasa de 4% anual, pero si no se sienten los supuestos efectos benéficos en el bolsillo de los mexicanos vía gasolina y electricidad más barata, la frustración social podría revertir cualquier resultado positivo en la macroeconomía, si éste llegara a darse.
“Por cierto, la reforma no dio siquiera para la ilusión de fomentar a la industria mexicana a través del petróleo, al menos en el papel. Ni con el pétalo de una rosa se quiso perturbar a las trasnacionales con alguna exigencia incómoda.”

Fuente

Cancela tribunal juicio por cohecho contra ex funcionario de la CFE

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 6
El cuarto tribunal unitario canceló el juicio por cohecho que enfrentaba Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de recibir sobornos de contratistas de la paraestatal.
Graciela Santés Magaña, magistrada del cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, dejó sin efecto la formal prisión dictada por cohecho contra el ex funcionario y ordenó resolver de nueva cuenta si debe continuar procesado.
El amparo en favor de Néstor Moreno no tiene implicaciones en la acusación que enfrenta por enriquecimiento ilícito
Con este fallo, el magistrado federal Luis Núñez Sandoval, del primer tribunal unitario, deberá revisar si la acusación está prescrita o no, con base en estrictos lineamientos favorables a Moreno.
Además, deberá precisar si Néstor Moreno ocupaba un cargo en la CFE desde el que pudiera influir en la adjudicación de contratos a Lindsey y con ello justificar la hipótesis del soborno.
La Procuraduría General de la República (PGR) acusa al ex funcionario de CFE de recibir un soborno de 29 mil 500 dólares de la empresa estadunidense Lindsey Manufacturing Company (LMC), proveedora de la paraestatal.
Fue préstamo, no soborno
Como argumento de defensa, Moreno ha dicho que no fue un soborno, sino un préstamo que le hizo Aguilar Noriega para pagar la inscripción de uno de sus hijos en la St. John’s Northestern Military Academy, en Wisconsin, Estados Unidos.
Santés Magaña también instruyó definir si la acusación ha prescrito o no, pues la defensa de Moreno Díaz argumenta que la PGR ejerció acción penal dos meses después de que venciera el plazo para acusarlo.

Fuente

Este año fue "histórico" para la CNTE por la resistencia que impulsa el magisterio

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 10 

Al señalar que este año fue histórico por la resistencia generada en contra de la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que 2014 será crítico debido a que la ciudadanía comenzará a sentir las consecuencias de las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, en un contexto de protesta social y de inconformidad.
Norma Cruz Vázquez, representante de la sección 22 de Oaxaca, expresó que ante los cambios constitucionales en las áreas de educación y energéticos, no podrá haber paz social por el daño que estas modificaciones causarán a las familias.
No sólo el magisterio está inquieto, hay mucha inconformidad, porque, además, lo anterior se realiza en un contexto de extrema pobreza donde hay miles que no tienen siquiera una cobija para hacer frente a estos fríos.
Insistió en que los efectos negativos de la reforma educativa ya llegaron directamente a los padres de familia a través de los recibos de luz de las escuelas que los tutores deberán pagar.
Ante ello, reiteró que los maestros disidentes no abandonarán la resistencia. En este sentido, informó que el magisterio oaxaqueño convocará a una asamblea estatal para el próximo 11 de enero con la finalidad de organizar y fortalecer el rumbo del movimiento en contra de los cambios constitucionales en materia de enseñanza.
Por su parte, Zenyazen Escobar García, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, coincidió en que la situación se advierte difícil para 2014, pero no por ello vamos a agachar la cabeza, por el contrario, aumentaremos la resistencia para hacer conciencia de los efectos de la reforma educativa y de todas las demás porque golpean no sólo al magisterio, sino a todo el pueblo.
El dirigente denunció que el gobierno de Veracruz incumplió con el acuerdo de liberar para hoy una nómina extraordinaria con los pagos retenidos y que consisten en quincenas, aguinaldos y descuentos. Primero se trataba de 54 pagos y después aumentó hasta 230, sostuvo. Advirtió, asimismo, que no podrán continuar con las mesas de negociación que se realizan en aquella entidad si no se otorgan los referidos recursos, lo que muestra la insensibilidad de autoridades locales al dejar sin cena de navidad y de año nuevo a los compañeros.
Por último, dijo que maestros de Veracruz llegarán al plantón en el Monumento a la Revolución a partir del viernes.
Ayer, unos 300 docentes se concentraron en el Hemiciclo a Juárez para realizar un mitin que fue cancelado por fallas en el equipo de sonido.

Fuente

El propio PRD boicoteó la consulta popular

Zambrano al término del mitin perredista en el Ángel de la Independencia. Foto: Octavio Gómez
Zambrano al término del mitin perredista en el Ángel de la Independencia.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Gracias a “un título seductor”, la mayoría de la izquierda en la Cámara de Diputados avaló la Ley de Consulta Popular (LCP)… que resulta insuficiente para revocar la reforma en materia energética.
Ambigua, sin solidez ni alcance, la norma aprobada por PRD, PRI, PAN, PVEM y Panal el martes 10 no prevé la posibilidad de que la consulta revoque reformas a la Constitución, explica Alfonso Durazo Montaño, diputado por MC y exsecretario particular de Vicente Fox.
Ante esta situación, Manuel Bartlett, senador por el PT, anuncia que los legisladores integrados en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscarán interponer una controversia constitucional para dar marcha atrás a la “privatización del petróleo”. Cabildearán también un juicio político contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria.
Sin embargo, considera que la única forma efectiva de evitar la entrega de los hidrocarburos es “la calle, porque este gobierno siente que puede violentar toda ley y que su capacidad de imposición no tiene límite. Sólo la calle le puede imponer ese límite”. Una vez que Morena se constituya como partido y Andrés Manuel López Obrador se reintegre a la lucha, cree que el camino se reorientará.

Negociación y desconocimiento
El jueves 5, la diputada perredista Amalia García y la senadora Angélica de la Peña –esposa del expresidente nacional del PRD Jesús Ortega– confeccionan el predictamen de la LCP, en el marco del Pacto por México. Junto a ellas trabaja el diputado panista José González Morfin.
Ese mismo día, la minuta de la reforma política delineada por PAN y PRI en el Senado llega a San Lázaro. Sin discutirse en comisiones comienza a debatirse en el pleno.
Por la tarde, Amalia García presume que el PRD ha logrado que las “cartas ciudadanas” (esquemas de participación civil) se incorporen al dictamen de la LCP. Y a punto de que concluya ese jueves, la Comisión de Gobernación convoca a una sesión extraordinaria: La LCP se discutirá la madrugada del viernes, una vez que se desahogue la reforma política, lo que ocurre a la una de la madrugada.
La comisión avala el dictamen de la LCP, con el voto de los perredistas. El PT y MC la rechazan por considerarla “insuficiente” y llena de “ambigüedades”.
Sin embargo, a las tres de la mañana del viernes, la sesión del pleno se levanta debido a un desencuentro entre PRD y PAN con el PRI.
“Se clausura sin discutir la LCP, porque Amalia García, Angélica de la Peña y José González Morfin incumplieron el compromiso que habían firmado en el Pacto por México, y que era permitirle al presidente de la República tener tiempo aire para promover su posición cuando él solicitara la consulta pública”, revela una de las fuentes que participaron en las negociaciones durante aquella madrugada.
“Silvano Aureoles –coordinador del PRD– y Alberto Villarreal –líder de los panistas– se quisieron pasar de listos no respetando el acuerdo”, añade la fuente.
La votación de la LCP se pospone para el martes 10, eliminando la preferencia que tendría el Ejecutivo federal en la difusión (artículo 41). Los perredistas incluyen cambios en los artículos 12, 14 y 15, pero no incorporan la puntualización de que las reformas a la Constitución puedan revocarse mediante consulta.
Finalmente la LCP se avala en el pleno con 431 votos a favor, de los que 66 fueron del PRD.
El diputado Alfonso Durazo Montaño considera que “no fue ingenuidad” de quienes negociaron la ley dejarla llena de obstáculos. Les otorga el beneficio de la duda: “Atribuyo estos errores a la forma en que se procesó, a la falta de análisis parlamentario, a la premura”.
El legislador, que forma parte de la Comisión de Gobernación, detalla que el dictamen nunca se discutió a cabalidad. Sólo se fijaron los posicionamientos de los partidos políticos.
La perredista Aleida Alavez, integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo contradice. El miércoles 18 aseguró ante los medios de comunicación: “Nosotros, como PRD, votamos a favor de la consulta porque tiene todos los elementos, los mecanismos, para llevarse a cabo. Nadie nos engañó, nadie nos puso una redacción que no conociéramos”.
Ley suprema e intocable

El martes 10, durante el debate de la LCP, Durazo pide a la gente de izquierda que no se deje engañar. “El título es tremendamente seductor”, acepta, pero insiste en que la ley está llena de obstáculos.
En entrevista, el diputado detalla los aspectos que hacen “casi imposible” revertir los cambios a la Constitución en materia energética.
Es ambigua, sostiene, pues no establece claramente su carácter revocatorio. Y lanza: “La ley tiene una serie de malos entendidos, y si el PRI y el gobierno no respetan los procedimientos parlamentarios explícitos, yo me pregunto si van a respetar aquello que uno supone que está implícito en la ley, como es el carácter revocatorio de una consulta popular en términos constitucionales”.
Segundo punto: En la ley se marca que se someterán a consulta los “actos legislativos”… lo que convierte en intocable la reforma energética, que concierne a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna. Ocurre que esas modificaciones, jurídicamente hablando, no son “actos legislativos”, sino un “acto del constituyente permanente”, integrado por el Congreso de la Unión, más 17 congresos locales que avalen lo propuesto por el legislativo federal.
La ley cuenta con otros matices nocivos, añade, en los requisitos para convocar una consulta a iniciativa ciudadana. Primero se pide juntar 2% de las firmas del listado nominal de electores, que ya se tienen. Pero, luego, la Cámara de Diputados debe hacer dos consultas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ese tribunal debe determinar si en la petición “no hay inconstitucionalidad” y si el tema planteado es “de trascendencia para la nación”, lo que abre un portón a la discrecionalidad.
Peor aún, en el artículo 5 de la LCP, explica Durazo, se asienta que para hacer válido el resultado de una consulta la participación debe ser igual o mayor a 40% del listado nominal.
Existe otro escollo: el artículo 11. Ahí se establecen los temas que no pueden someterse a este tipo de práctica democrática. Y no está permitido consultar a la gente sobre “ingresos y gastos del Estado”.
El senador del PRI David Penchyna, que tuvo a su cargo el procesamiento de la reforma en dicha cámara, ha repetido que el petróleo y el gas son un asunto de “ingreso y gasto”, por lo tanto, vedados al escrutinio público.
Las otras vías

El senador Manuel Bartlett informó que cuando llegue al Senado la minuta de la LCP, en febrero, MC y PT tratarán de explicitar el carácter revocatorio a las reformas del constituyente permanente.
Existe aún otra vía: el recurso de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se argumentará que se han violado los procedimientos parlamentarios y la propia Carta Magna.
Para ello, Morena tiene que lograr 33% del respaldo de senadores o de diputados.
“¿Cuál es el argumento? La amputación de decisiones políticas fundamentales, que dicen que no se puede tocar una Constitución en sus partes esenciales”, asienta Bartlett, quien ya tiene experiencia en recursos de este tipo, como el que interpuso cuando se promulgó la Ley del Servicio Eléctrico o la de Telecomunicaciones.
El diputado Durazo señala que no sólo los legisladores federales pueden iniciar este recurso; también los partidos políticos o un Congreso local.
“Si el PRD es congruente con su rechazo a la reforma energética”, arguye, “puede solicitar la acción de inconstitucionalidad, como partido o como Asamblea Legislativa del Distrito Federal u otro Congreso en que tenga 33% de los votos.”
Por su parte, el diputado Ricardo Monreal, coordinador de MC en San Lázaro, informó que se intentará “unificar las estrategias con PRD y PT, organizaciones sindicales y sociales opositoras a la reforma; preparar folletos informativos sobre posibles despidos de trabajadores de Pemex y CFE; distribuir casa por casa un folleto en forma de historieta sobre lo lesivo de la reforma, destacando la falsedad de que bajarán los precios de la luz, el gas y la gasolina; recurrir a las redes sociales; hacer de las elecciones federales de 2015, fecha en que tendría que realizarse la consulta popular, un referéndum sobre la permanencia o rechazo a que el PRI y el PAN sigan teniendo mayoría en la Cámara de Diputados; promover el depósito de cápsulas del tiempo en los parques que lleven por nombre Lázaro Cárdenas o 18 de Marzo, que contengan recibos de luz, gas, gasolina y diésel, así como la lista de senadores y diputados que votaron a favor de la reforma. Las cápsulas se abrirán el 18 de marzo de 2018…”.

Fuente

Energía y Pemex se aprestan a ofrecer oportunidades de inversión

Foto
Plataforma petrolera en Cantarell, en el Golfo de MéxicoFoto Notimex
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 24

Apenas fueron aprobados los cambios constitucionales para permitir la inversión privada en el sector energético y con la ausencia de las leyes secundarias, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros, se aprestan a participar en foros para promocionar las oportunidades para los inversionistas que ofrece este sector, que durante 75 años permaneció reservado exclusivamente al Estado mexicano.
El próximo 25 y hasta el 27 de febrero se realizará un encuentro con inversionistas internacionales denominado Oportunidades de petróleo y gas mexicanos post reforma, que se llevará a cabo en el hotel María Isabel Sheraton, en el que se anuncia la participación de Guillermo Ignacio García Alcocer, director general de Exploración y Explotación de la Sener.
El programa del referido acto revela: Algunas empresas del lado de la frontera de Estados Unidos ya están silenciosamente poniendo en marcha planes en anticipación de las reformas mexicanas.
También se difunde que estarán presentes Gustavo Hernández García, subdirector de planeación y evaluación de Pemex, y Néstor Martínez Romero, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La reforma ha llegado a la industria mexicana de petróleo y gas, la cual abrirá oportunidades de inversión para empresas internacionales, señala el tríptico promocional del encuentro.
Entre los atractivos de nuestro país se destaca que cuenta con hasta 600 billones de pies cúbicos de reservas en esquisto, que representan aproximadamente 10 por ciento de los recursos de esquisto en el mundo.
El programa para los inversionistas señala que a medida que la legislación se desarrolle y progrese, aún queda mucho por determinar. ¿Qué nuevas oportunidades específicas surgirán?, ¿qué empresas verán nuevas oportunidades y dónde?
Se recuerda que el anterior secretario de Energía de México, Jordy Herrera, ha afirmado que espera que los recursos de petróleo y gas de esquisto atraigan entre 7 mil y 10 mil millones de dólares de inversión anualmente.
El acto es promocionado como un “foro en el que las partes interesadas de ambos lados de la frontera puedan reunirse, aprender acerca de las últimas oportunidades y posicionarse como primeros motores de las reformas”.
Otros de los participantes son representantes de empresas de consultoría que han impulsado la apertura del sector energético mexicano, como Ernesto Marcos, Gabriel Salinas, Jorge Milke Rojo, Mario Barreiro, Raymundo Sánchez y Jeremy M. Martin, director del programa de Energía del Instituto de las Américas, entre otros ponentes.
Durante los tres días del acto a celebrarse en la ciudad de México, el programa tratará temas como el análisis del nuevo marco regulatorio; el potencial para nuevos participantes e información general del gas y petróleo en México.
También se incluyen temas como el desarrollo mexicano del shale gas o gas lutita: oportunidades y desafíos; alianzas estratégicas y participación en la producción; ¿qué hay por venir?, entre otros tópicos.
Infocast, organizadora del acto Mexican Oil & Gas Opportunities, subraya que esta es una oportunidad única para conocer a los participantes claves dentro de la cadena de petróleo y gas, evaluar las oportunidades y desarrollar nuevos negocios
Este foro se realizará aun cuando el Legislativo no habrá presentado las leyes secundarias por medio de las cuales se regirá la reciente apertura del sector energético, las cuales se espera que sean presentadas en mayo de 2014.

Fuente

A última hora, senadores aprobaron subrogación de guarderías a patrones

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 5 

En el último día del periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó reformas a la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de que el organismo de salud pueda celebrar convenios de subrogación de guarderías con organizaciones patronales, donde dos o más patrones podrán contratar servicios para el cuidado y protección de los bebés de sus trabajadores.
En tribuna, el senador panista Carlos Mendoza sostuvo que es momento de dotar al IMSS de nuevos instrumentos para que pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas geográficas determinadas se asocien y puedan abrir una guardería para los hijos de sus empleados.
Las modificaciones aprobadas, abundó el panista, representarán un antes y un después en la vida de las familias. Este es un llamado a atender un rezago que se está padeciendo en el país en el cuidado y atención de las nuevas generaciones.
El legislador recordó al pleno que cuando presentó esta propuesta de reforma, el pasado 21 de febrero, “mencioné que en la última década la demanda de lugares de guardería en el IMSS aumentó de 148 mil a 245 mil en sólo 10 años, es decir, 65 por ciento más.
Incluso en esa fecha cité que hay entidades donde 30 por ciento de las solicitudes de espacios son rechazadas, por lo que la demanda está insatisfecha, señaló.
La reforma aprobada, dijo, radica en asegurar a las parejas que trabajan y a los hogares que dependen de un solo jefe o jefa de familia mayores servicios para que sus hijos vivan su niñez dentro de un ambiente de tranquilidad, aprendizaje y decoro.
Precisó que con los cambios aprobados a la ley del IMSS se permitirá a varias empresas que individualmente no tengan la población infantil requerida poder organizarse y establecer de manera conjunta una guardería; es un esquema práctico, pero más aún creemos que es un esquema responsable.

Fuente

Liberan sin cargos a dos indígenas adherentes al EZLN… cuatro años después

Zapatistas en Oventic, Chiapas. Foto: Germán Canseco
Zapatistas en Oventic, Chiapas.
Foto: Germán Canseco 


MÉXICO, D.F., (apro).- Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, indígenas tzetzales adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en San Sebastián Bachajón –afín al zapatismo—fueron excarcelados por falta de elementos para procesarlos por robo con violencia y delincuencia organizada, después de casi cuatro años de permanecer presos.
El anuncio lo hizo hoy el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, en víspera de la Navidad y a siete días del 20 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a pesar de que a Demeza Jiménez le fue dictado el auto de libertad el pasado jueves 19.
El indígena preso desde mayo de 2009, había sido trasladado recientemente al Centro Estatal para la Reinserción Social 5, en San Cristóbal de Las Casas, y fue ahí donde le fue notificado el auto de libertad dictado por el Juez Tercero Penal de Cintalapa de Figueroa por falta de elementos para enjuiciarlo por el delito de robo con violencia.
La resolución se dio en cumplimiento a la sentencia de amparo 1478/2012 que le fue otorgado por diversas violaciones a sus derechos humanos cometidas por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en octubre de 2010.
Ese día también fue notificado de la extinción de la acción penal por el delito de secuestro que le imputó la misma FECDO, por lo que oficialmente quedó libre a partir de las 15:00 horas.
Tras la liberación de Demeza Jiménez, la de Estrada Estrada –también adherente a la Sexta, quien se encontraba recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 17 en Playas de Catazajá—sólo era cuestión de horas.
El pasado 20 de octubre, a través de una carta, Estrada acusó al defensor público federal y al Ministerio Púbico de violar sus derechos porque en los días de su careo ninguno de presentaba a la cita.
Denunció también al juez del juzgado mixto de Playas de Catazajá por sentenciarlo a siete años de prisión sin investigar el delito del que se le acusaba: asalto y delincuencia organizada, que nunca cometió.
Velasco Coello anunció hoy, en un comunicado, la liberación de ambos indígenas tzetzales, simpatizantes del EZLN que, dijo, fueron recluidos injustamente en cárceles de Chiapas.
Con estas liberaciones, añadió, “la administración actual finaliza un año de distensión que, en coordinación con la Federación, sumó la liberación de 17 presos reivindicados o relacionados directa o indirectamente con el zapatismo”.
Ello, sumado a la resolución de algunos conflictos como el de San Marcos Avilés, abundó, “es muestra de voluntad política y respeto” que el actual gobierno comprometió desde su inicio.
Velasco Coello, afirmó que su administración “ha sido en todo momento cuidadosa y respetuosa del quehacer de las comunidades indígenas zapatistas, valorando que tal contribución enriquece la pluralidad del estado. Nos hemos conducido y conduciremos siempre, con el lenguaje humano, político y respetuoso que merecen”.

Fuente

TV Azteca gana licitación de fibra óptica en Perú

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Foto: Octavio Gómez
El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Televisión Azteca (TV Azteca), de Ricardo Salinas Pliego, ganó una licitación para instalar y operar una red de fibra óptica por 13 mil 400 kilómetros en Perú, que abarca el 80% de territorio del país sudamericano.
Mediante un comunicado, la compañía del cuarto hombre más rico de México (con una fortuna de aproximadamente 9 mil 900 millones de dólares, según Forbes), detalló que el gobierno peruano aportará aproximadamente 760 millones de dólares para la construcción de la red, que se instalará en un periodo de dos años, a partir de los primeros meses de 2014.
El proyecto consiste en la construcción de la red en 339 centros poblacionales de ese país y la comercialización de servicios de telecomunicaciones en dichas localidades.
De acuerdo a la televisora del Ajusco, “el gobierno peruano aplica de manera acertada un subsidio para el despliegue de la red, con el fin de llevar los servicios de telecomunicaciones más modernos a zonas apartadas del país, a precios accesibles, a través de las operaciones eficientes de una empresa competitiva”.
Este ha sido un buen año para Salinas Pliego. Según la revista Expansión, el también dueño de Elektra ganó la licencia para operar un canal de televisión abierta en Honduras; además construye otra red de fibra óptica en Colombia, país donde el magnate Carlos Slim posee el mayor consorcio de telecomunicaciones, que acapara más de 60% de los suscriptores de telefonía celular y 80% del tráfico de llamadas.
De hecho los empresarios mexicanos se frotan las manos en los países sudamericanos: Banco Azteca también pretendía entrar a Colombia, sin embargo, no lo logró porque las tasas que maneja el sistema bancario en aquel país se limitan al 33%, mientras que las de Azteca se elevan al 55%.
En México, la operación más reciente de Salinas Pliego fue la adquisición del equipo de futbol, Atlas, operación que ascendió a los 580 millones de pesos.
Esa transacción que fue avalada por el Consejo de Dueños de la Liga Mx, no obstante, el intento de la llamada multipropiedad de equipos que la Federación Mexicana de Futbol intenta desaparecer, desde que Slim incursionó directamente en el futbol profesional mexicano tras adquirir el 30 por ciento de las acciones de los equipos Pachuca y León (actual campeón del futbol mexicano).
Hoy, TV Azteca señaló que actualmente se construye con éxito la red de fibra óptica más grande de América Latina, en Colombia.
Y agregó: “Esta iniciativa de red dorsal de fibra óptica de Perú, combina ingeniería colombiana y capital mexicano, y constituye un proyecto bandera de la Alianza del Pacífico —iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú— que busca fortalecer el desarrollo y la competitividad de sus países miembros”.

Fuente

El 'fracking' podría realizarse bajo los hogares británicos

Miles de personas exigen en Turquía la dimisión del Gobierno por un escándalo de corrupción

Miles de personas se echaron a la calle este miércoles en Turquía para exigir la dimisión del Gobierno tras destaparse un gran escándalo de corrupción y sobornos que ha forzado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a remodelar su Ejecutivo tras la dimisión de tres de sus ministros.

Las manifestaciones más concurridas se registraron en los distritos de Kadikoy y Besiktas, ambos en la localidad de Estambul, donde salieron a la calle alrededor de 6.000 personas. Asimismo, se registraron protestas en las ciudades de Ankara, Izmir, Eskisehir, Kocaeli, Mugla y Mersin.
En Estambul, los manifestantes corearon eslóganes como ‘La renuncia de tres ministros no es suficiente, debe dimitir todo el Gobierno’ y ‘La corrupción está en todas partes, la resistencia está en todas partes’, tal y como recogió la agencia china de noticias Xinhua.
Las protestas fueron convocadas por un total de diez partidos y organizaciones opositoras, que este miércoles solicitaron la dimisión en pleno del Gobierno.
“He pedido a algunos de mis amigos que se ausenten del Gabinete, algunos porque se presentan a las próximas elecciones municipales, y otros a petición del presidente y con mi consentimiento”, declaró Erdogan ante los medios en rueda de prensa.
El subsecretario del primer ministro, Efkan Ala, ocupará el vacío dejado en Interior por Muamer Güler, mientras que Idris Gülüce será el nuevo ministro de Medio Ambiente. El nuevo titular de Economía es Nihat Zeybekçi.
Hay que destacar el caso del ministro para la Unión Europea (UE), Egemen Bagis, quien ha sido expulsado del Gabinete por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción. Erdogan ha designado al responsable de su partido Justicia y Desarrollo (AKP), Mevlüt Çavusoglu, como reemplazo.
El viceprimer ministro, Bekir Bozdag, será nuevo ministro de Justicia en sustitución de Sadulá Ergin, quien precisamente ha anunciado su candidatura a las elecciones municipales por la provincia de Hatay.
La ministra de Asuntos Sociales, Fatma Sahin –quien se presenta a las elecciones a la alcaldía de Gaziantep– será reemplazada por Aysenur Islam Aile. Lüfti Evan ha sido designado nuevo ministro de transportes en sustitución de Binali Yildirim, candidato a la Alcaldía de Izmir.
También abandonan sus carteras el ministro de Deportes y Juventud, Suat Kiliç y el ministro de Industria y Tecnología, Nihat Ergin, en favor de Akif Çagatay y Fikri Isik, respectivamente.
Por el momento, 24 personas han sido detenidas en el marco de la investigación, entre ellas los hijos de dos de los ministros que han presentado hoy su dimisión. En respuesta, unos 70 oficiales de la Policía, incluido el máximo responsable de esta fuerza en Estambul, han sido destituidos o trasladados.
EP 

Fuente

Ecuador ratificó la protección para Julián Assange

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, lo aseguró en un mensaje enviado por Navidad. El fundador de la plataforma de filtraciones Wikileaks está asilado desde 2012 en la Embajada ecuatoriana en el Reino Unido.

En una declaración radial, Patiño se dirigió al periodista australiano refugiado y le dijo: “Usted sabe que nosotros mantenemos nuestra firme decisión de proteger su vida, su integridad”.
“Es importante que sepa que el pueblo y el gobierno ecuatoriano tienen la firme decisión de sostener la protección en contra de la persecución política que tiene uno de los mayores gobiernos del mundo”, añadió, según citó hoy la agencia noticiosa DPA.
Patiño contrastó la decisión de su gobierno de dar asilo a Assange, “un ícono de la libertad de expresión en el mundo”, con la postura de Estados Unidos, que protege a ecuatorianos huidos de la justicia o de Panamá que asiló recientemente a un exasambleísta ecuatoriano vinculado a un triple asesinato en Ecuador.
El diplomático pidió en su mensaje que el Reino Unido le conceda el salvoconducto “ya que comete un error contra sus derechos humanos”.
Assange solicitó en junio de 2012 asilo a Ecuador, al considerar que su vida corría peligro por la posibilidad de ser extraditado primero a Suecia y luego a Estados Unidos.
En Suecia afronta un proceso por delitos sexuales y en Estados Unidos es acusado de revelar secretos militares de las guerras en Irak y Afganistán.
Ecuador planteó la conformación de una comisión para encontrar una salida al caso de Assange y abrió la posibilidad de iniciar un proceso contra Reino Unido en la Corte Internacional de Justicia.
Telam

Fuente 

Uribe admite “colaboración” de la CIA durante su gestión

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe confirmó este miércoles que durante su mandato (2002-2010) las Fuerzas Armadas del país recibieron “colaboración” de la CIA para exterminar a una veintena de líderes de las FARC.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Uribe escribió: “Bajo mi responsabilidad fueron operativos militares con hombres y equipos nuestros. USA ayudó para detectar ubicación de narco secuestradores”.
Según precisó el exgobernante, la CIA contribuyó a ubicar a los insurgentes en las selvas del país a través de su tecnología; Sin embargo, insistió en que las operaciones para capturarlos y darles de baja (muerte) estuvieron a cargo de las fuerzas militares colombianas.
En declaraciones a periodistas el pasado día 23, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la cooperación de Estados Unidos con Colombia para las maniobras militares siempre “ha sido muy fuerte”.
El titular también dijo que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) también ha prestado ayuda en las acciones militares contra líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
“Todo el mundo sabe eso, no es nada nuevo”, reiteró Pinzón al referirse a la colaboración norteamericana en materia de inteligencia y operaciones especiales, que también recibimos de otros países, aseveró, un “auxilio que ha hecho a Colombia más fuerte”.
Los nexos de colaboración de la NSA y la CIA con el Gobierno colombiano en las operaciones en las que murieron los líderes guerrilleros Raúl Reyes (2008), Jorge Briceño (2010) y Alfonso Cano (2012), fueron destapadas por el diario The Washington Post, en su edición del pasado domingo.
Telesur

Fuente 

Portugal vive huelgas de transporte público en plena Navidad

Trabajadores del transporte público en Portugal declararon en plena navidad una huelga en protesta contra los recortes salariales y el presupuesto que aprobó el Gobierno para 2014.

La huelga, incluye los autobuses metropolitanos de Lisboa Carris y los de Transportes Sul do Tejo (TST), que unen la capital con el cinturón sur.
En el caso de la compañía Groundforce, dedicada a la asistencia en los aeropuertos, sus empleados están en paro como señal de protesta contra la reorganización de los tiempos de trabajo, lo cual implica un aumento de la jornada diaria a 10 horas.
Durante la jornada festiva de Navidad, los autobuses funcionaron con servicios mínimos y se prevé que sea así mientras se mantenga la protesta.
No solo el sector de transporte se ha declarado en huelga luego de que el Gobierno de Lisboa firmara en mayo de 2011 la imposición de paquetazos neoliberales con la llamada ‘Troika’, conformada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El pueblo luso ha salido a las calles del país para manifestar su oposición a las decisiones del Gobierno con sus políticas capitalistas. El desempleo en Portugal alcanza el 16 por ciento, y la nación está inmersa en una larga recesión.
Hispan TV 

Fuente