viernes, 27 de diciembre de 2013

Comunicado a la Resistencia:

Comunicado a la Resistencia:

Se informa que el día de mañana , Sábado 28 de Diciembre, saldrán 3 autobuses hacia Tlalhuelilpan, Hidalgo a las 9:00 a.m. .

El punto de partida será el recinto sindical de Insurgentes 98.

Lo anterior para asistir al sepelio del C. Roberto Esparza, padre de nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores.


ESQUELA SMEITA.

27 de diciembre de 2013 a la(s) 0:02

El Sindicato Mexicano de Electricista lamenta el sensible fallecimiento del compañero jubilado Roberto Esparza Gómez, padre de nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores, acontecido el día ayer 26 de Diciembre en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. A nombre de toda la Organización le damos nuestro más sentido pésame a su Señora esposa, hijos, nietos y familiares, deseando que pronto se sobrepongan a ésta irreparable pérdida.  Descanse en Paz el C. Roberto Esparza Gómez un verdadero" Guerrero de la Luz".

Los trabajadores en resistencia le rendimos homenaje.

A los compañeros y amigos de nuestra Organización se les informa que el cuerpo del C. Roberto Esparza Gómez será velado el día de hoy 27 de diciembre en la Calle de Reforma, esquina con Venustiano Carranza ,en Tlahuelilpan, Hidalgo. Así mismo, se les comunica que el sábado 28 de diciembre, a medio día, se celebrará una Misa de cuerpo presente en la Iglesia de Tlahuelilpan. Posteriormente se le dará cristiana sepultura en el panteón de la misma localidad. 
 
Homenaje a un Guerrero de la Luz

El Guerrero de la Luz
respira fuerte
hasta el último de sus latidos
luego, sereno
despacio,
entrega su cuerpo
al surco que le vio nacer
sonríe
y se despide con la mirada…
deja el combate por única vez.

La sangre del Guerrero de la Luz
vive
en el corazón
de sus hijos que lo ven partir.
Vive
en la batalla que no quedará
inconclusa
Vive
en la lluvia y la verde alfalfa.


Por un instante
el silencio eleva su voz
cuando te ve subir
Roberto
en esa nube blanca
que techa los cerros
en su camino hacia
el porvenir.

Los Guerreros
te miran partir
y te piden
te quedes
a doblar turno
en la memoria
de los tuyos
los  que continuarán
la lucha
Hasta Vencer!!!

Tu, les miras agradecido y les dices que sí...
te escuchan gritar con fuerza... 

¡¡AQUÍ NADIE SE RINDE!!

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!


"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior.

Hasta siempre Roberto Esparza, ¡¡Valiente Guerrero de la Luz!!! 


La Revolución de las Canas 2013-12-26

Rafael Correa destroza a periodista peruano. El ser humano sobre el capital.

Falacia, la baja en precios de luz, gas y gasolina: Aureoles

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 4

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), consideró falacia decir que van a bajar los precios de luz, gas y gasolina, tras la aprobación de la reforma constitucional en materia energética.
Silvano Aureoles, quien al concluir el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro se dijo engañado por sus contrapartes de PRI y PAN por la negociación que entablaron con miras a aprobar la reforma energética, ahora insiste en que no se reducirán las tarifas de la energía, pues se trató de una campaña mediática para promocionar una reforma cuyos supuestos beneficios tardarán muchos años en reflejarse.
El tono del coordinador de los diputados del PRD cambió radicalmente, pues cuando fue negociada la reforma hacendaria sus vínculos con el PRI se estrecharon, y ahora que priístas y panistas se asociaron para impulsar la energética, el michoacano asevera que los principales beneficiarios de los cambios a la Constitución serán las empresas privadas nacionales y extranjeras.
Al concluir el año, Aureoles sostiene que su partido se encuentra atento a la discusión de las leyes secundarias para establecer mecanismos de control, transparencia y evitar que haya letras chiquitas que permitan subterfugios a la ley.
También, insistió en que el partido del sol azteca decidió emprender la defensa jurídica para que se impulse una consulta popular (aún no se aprueba en el Congreso la ley reglamentaria que permitiría la participación de los mexicanos en un ejercicio de tal naturaleza). A decir del michoacano sí existen elementos suficientes para llevar a cabo dicha consulta.
Necesaria, unificación de la izquierda
Ante los riesgos que implica el retorno del autoritarismo en el país, es imprescindible que la izquierda se unifique y haya definición más profunda, ya que las divisiones y confrontaciones internas influyeron de gran manera en la nula respuesta ciudadana contra la privatización del petróleo, advirtió el senador perredista Manuel Camacho Solís.
Cómo vamos a llamar a los ciudadanos a participar en la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), si ven que los propios líderes no se ponen de acuerdo. Hizo notar que aunque todos en la izquierda sabían que era necesario frenar la reforma energética, cada quién se fue por su lado y hubo división en el PRD y confrontación entre los partidos de izquierda.
Sostuvo que tanto Andrés Manuel López Obrador como Cuauhtémoc Cárdenas y las dirigencias de PRD, PT, Movimiento Ciudadano, y los integrantes de las organizaciones no gubernamentales, todos tenemos que darnos cuenta que lo que estamos haciendo no es suficiente y los hechos lo están demostrando.
La primera tarea de la izquierda, dijo, es impulsar la consulta popular para revertir las modificaciones a los artículos 25, 127 y 28 constitucionales, que abrieron la puerta al regreso de las trasnacionales petroleras al país, pero también ganar las elecciones de 2015.

Fuente

Autoriza la Semarnat explotar cobre a cielo abierto en Zacatecas

Foto
Maquinaria de la minera TayahuaFoto Alfredo Valadez
Foto
Trabajadores de la minera Tayahua derribaron viviendas deshabitadas de la comunidad Salverna, municipio de Mazapil, Zacatecas, para que entraran camiones y maquinariaFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 27
Zacatecas, Zac., 26 de diciembre.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, explotar a tajo abierto la mina de cobre subterránea que se encuentra en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil.
El proyecto 32ZA2013M0001, aprobado por la Semarnat, empezará a operar en 2014 e implicará la expulsión de 20 familias que durante dos años rehusaron dejar su comunidad.
El área de explotación abarca 300 hectáreas e incluye la apertura de un tajo de más de 40 hectáreas y 230 metros de profundidad. La nueva mina de Carlos Slim produciría diariamente 42 toneladas métricas de cobre catódico con pureza de 99.99 por ciento, de alto valor industrial.
El 15 de enero de 2013, Minera Tayahua SA de CV presentó para evaluación de la Semarnat el manifiesto de impacto ambiental (MIA) de su proyecto, que nombró Calcosita-Salaverna.
El 3 de octubre siguiente, la dependencia federal autorizó la nueva mina en Mazapil, ubicada a 15 kilómetros de la mina de oro Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, también a tajo abierto.
La Semarnat avaló el documento de Minera Tayahua, que anunció que cada año y durante una década usará 97 mil toneladas de ácido sulfúrico, una sustancia corrosiva y tóxica. También ocupará cada año 850 toneladas de explosivos de nitrato de amonio (Tovex 700), así como mil 200 metros cúbicos de queroseno.
Una derrota comunitaria
En noviembre de 2009, Grupo Frisco contrató a la empresa Servicios de Agua y Mejora Ambiental para que elaborara la MIA que presentaría a la Semarnat a fin de que la mina Tayahua, que desde 1985 estaba en el subsuelo, operara a cielo abierto.
Previamente Grupo Frisco adquirió en la Secretaría de Economía los derechos de exploración y explotación minera y obtuvo una concesión de 300 hectáreas en los alrededores de Tayahua, polígono en el cual se encuentra la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil.
Grupo Frisco ya tenía los derechos mineros, pero no los títulos de propiedad de las viviendas habitadas por campesinos, trabajadores y ancianos en Salaverna. Los habitantes más viejos poseen títulos agrarios que amparan la propiedad de sus parcelas.
En 2011, la empresa decidió construir el fraccionamiento Nuevo Salaverna, con casas de interés social, a cinco kilómetros de Salaverna, para trasladar a cerca de 90 familias.
La resistencia fue encabezada por Roberto de Ávila de la Rosa, delegado municipal de Salaverna, y Estanislao Mendoza, campesino y mecánico.
Desde entonces, funcionarios locales, directivos y abogados de Grupo Frisco comenzaron a visitar a los habitantes de Salaverna para invitarlos a dejar sus casas e irse a Nuevo Salaverna. Muy pocos accedieron a dejar sus cómodas fincas de adobe y piedra para irse a viviendas de interés social.
En marzo de 2012 Grupo Frisco intensificó sus amenazas de despido a los trabajadores de la mina cuyas familias se negaran a dejar sus viviendas. Para julio de 2012 alrededor de 60 ya se habían visto obligadas a cambiar de domicilio. Pero 38 se resistían.
El 11 de julio de 2012 La Jornada publicó denuncias de los habitantes, quienes señalaron que Grupo Frisco, con guardias privados, amedrentaba a los lugareños para que aceptaran casas en Nuevo Salaverna a cambio de sus fincas.
En la misma fecha, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director general de Minera Frisco, Alejandro Aboumrad González (sobrino político de Carlos Slim) inauguraron el fraccionamiento Nuevo Salaverna.
En aquel acto se volvió a pedir a los renuentes mudarse al fraccionamiento, que contaba con una escuela y una iglesia nuevas, y con un aula digital Telmex.
Al correr los meses, la resistencia de las 38 familias fue mermando. Sólo 18 familias se mantuvieron firmes en Salaverna.
En noviembre de 2012 y marzo de 2013 Minera Tayahua fue acusada de realizar durante las noches detonaciones subterráneas que cimbraban las casas.
Luego, el delegado municipal Roberto de Ávila de la Rosa, aseguró a los medios de comunicación que muy cerca del poblado ocurrió un hundimiento de aproximadamente una hectárea, al parecer por las explosiones.
Francisco Escobedo Villegas, secretario general del gobierno de Zacatecas, llamó a las familias que continuaban en Salaverna a que no pusieren en riesgo su vida y abandonaran la comunidad. Afirmó que el hundimiento se debió a las constantes lluvias y los escurrimientos subterráneos (La Jornada, 16/07/2013).
A pregunta expresa, el funcionario aceptó que conocía el proyecto de Grupo Frisco para operar una mina a cielo abierto, ahora aprobada por la Semarnat.
Hoy, con el aval del gobierno federal al proyecto de Carlos Slim, las pocas familias en resistencia tendrán que salirse de Salaverna si no quieren que la mina literalmente se los trague.

Fuente

Profesores de la CNTE protagonizan mitin frente al Hemiciclo a Juárez

Maestros de la CNTE protestan en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Benjamin Flores
Maestros de la CNTE protestan en el Hemiciclo a Juárez.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizan un mitin frente al Hemiciclo a Juárez.
Los maestros de la CNTE originalmente celebrarían este mitin ayer miércoles, pero por fallas en el equipo de sonido fue reprogramado para hoy.
Está previsto que el mitin concluya al mediodía; posteriormente, la dirección política del CNTE sostendrá una reunión para analizar las siguientes acciones de protesta.

Fuente

2013, de los peores años

Promulga Peña la reforma energética. Foto: Eduardo Miranda
Promulga Peña la reforma energética.
Foto: Eduardo Miranda 

Este 2013 será uno de los peores años en la historia reciente del país, pues a comparación con los anteriores no sólo se perdió la batalla contra la violencia, que sigue galopando sin freno, lo mismo que la pobreza y la crisis económica, sino que también se quebrantó la soberanía en una de las responsabilidades y obligaciones del Estado: la protección del petróleo y la energía eléctrica, que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto ha dejado en manos de las empresas privadas.
Con el discurso sofista de que la Constitución y Pemex se quedaron rezagados de la historia y de la globalización, que la economía mejorará, los precios de los energéticos bajarían (gas, luz, gasolina, petróleo) y habría más recursos para abatir los niveles de pobreza, el PRI y Peña Nieto, asociado con el PAN y una parte del PRD y las grandes corporaciones de medios, concretaron su intención de privatizar el petróleo y la energía eléctrica.
Mientras que desarrollaban esta estrategia privatizadora bajo el nombre del Pacto por México, al mismo tiempo la vida de las mayorías en el país se iba deteriorando.
Al cierre de 2012, 53.3 millones de mexicanos eran pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esa cifra no disminuyó ni un solo punto porcentual como lo prometió el gobierno peñista a través de la experredista y hoy titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuando echó a caminar el plan de lucha contra la pobreza.
Con una inflación de casi 4 por ciento, la economía en crecimiento cero, desempleo de cerca del 6 por ciento de la población económicamente activa y el salario mínimo de 61 pesos diarios, ni cómo enfrentar esta situación apremiante para muchos jóvenes y familias enteras que miran en el comercio informal o en el crimen organizado un paliativo a sus necesidades básicas.
Así, mientras los partidos políticos y el gobierno de Peña Nieto se disputaban sus propios intereses en el congreso legislativo, sobre todo con las llamadas reformas estructurales, sin tomar en cuenta la opinión de la gente, la corrupción y la violencia tampoco cedieron, sino al contrario, se mantuvieron en la misma espiral y en peores niveles.
De acuerdo con el reporte de Transparencia Internacional, México es uno de los países más corruptos del planeta, ocupa el lugar 105 de 172 países, y según la revista Forbes los políticos mexicanos están los primeros sitios del ranking mundial con personajes como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, quienes en los sindicatos de maestros y petroleros, respectivamente, han sido uno de los bastiones del PRI.
La violencia en el país se mantiene, la organización México Evalúa estima el costo de la inseguridad en un equivalente al 27.7% del PIB, de acuerdo con el Índice de Paz 2013, elaborado por primera vez para el país por el Institute for Economics and Peace (IEP).
Pero más allá de estos indicadores materiales, las pérdidas de vidas humanas (muertos y desaparecidos) no ha disminuido en el primero año de gobierno de peña Nieto.
El desangrado social no para, si en los últimos siete años ha habido más100 mil ejecutados producto del narcotráfico y 27 mil desaparecidos, en el primero año de gobierno de Peña Nieto se estima que han muerto 12 mil.
La estrategia militar y policiaca seguida por el priista comprueba el fracaso de esta forma de combatir al crimen organizado que implantó el panista Felipe Calderón, siguiendo las líneas establecidas por Estados Unidos desde Richard Nixon.
El 2013 es un año para recordar, pero no por los avances y mejoría en el país, sino por el ahondamiento de la crisis, la cesión de la soberanía en el sector energético y la incapacidad manifiesta y comprobada del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuente

El ridículo de Manuel Velasco

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Foto: Benjamin Flores
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El 13 de diciembre la Ciudad de México con una foto enorme de un joven adicto al photoshop y alguna frase insulsa en parabuses, vallas y camiones. “¿Quién es ese Titino?”, me preguntó un taxista. “Es Manuel Velasco, el gobernador de la entidad más pobre del país gastando el dinero del presupuesto para lucirse”, le respondí. “Es un insulto”, comentó.
Como este comentario, miles de capitalinos se indignaron por lo obvio: ¿qué hace un gobernador de Chiapas promoviéndose en el Distrito Federal? La coartada era la portada de la revista Cambio, propiedad de la familia Maccise, dueños de Radio Capital y socios del periódico español El País. Ellos inauguran la nueva era de la mercadotecnia política del ridículo, en consonancia con las planas enteras de periódicos, gacetillas y videos promocionales en Youtube, Facebook y otras redes sociales.
Los Maccise son un grupo mediático que obtuvieron grandes réditos durante el gobierno de Arturo Montiel, el tío de Peña Nieto, que inauguró el dispendio multimillonario para promover su figura de cazador de ratas que terminó siendo cazado. No es descabellado pensar que Montiel quiere hacer el negocio que aprendió de sus verdugos de Televisa, bajo la pantalla de Grupo Capital.
Si los estrategas de Velasco, un político wannabe, de dinastía priista y militancia en el Partido Verde –la franquicia familiar rentada a la telebancada-, pensaron que en plena época navideña el joven mandatario de Chiapas iba a deslumbrar con su ego y su sonrisa postiza, les salió el tiro por la culata.
En mercadotecnia política, el original es una comedia y la imitación una farsa. El obvio interés de replicar el advertainment de Enrique Peña Nieto –aquel oscuro burócrata del Estado de México que llegó a ser el político más conocido gracias a los infomerciales y a la producción perfectamente calculada y multimillonaria de TV Promo-Televisa- es tan grotesco que le ha resultado contraproducente al aliado más joven de la dinastía Atlacomulco en el poder.
El comunicado más reciente del subcomandante Marcos, quien rompe su silencio en vísperas de las dos décadas del alzamiento zapatista en Los Altos de Chiapas, resume muy bien la sensación de asco generalizado que provoca la soberbia de Velasco:
“Ha declarado solemnemente que su administración ‘se ha apretado el cinturón’ con un programa de austeridad; y como muestra de su decisión se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria masiva y costosa.
“Y si el gran ladrón Juan Sabines Guerrero pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual junior de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo federal” que “se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para 2018 con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen photoshop y una telenovela rosa”.
Dice el subcomandante Marcos que son 10 millones de dólares lo invertido en esta promoción del primer informe de gobierno. Oficialmente, se habla de 119 millones de pesos. La experiencia con Peña Nieto indica que estos adictos al infomercial encubierto sólo reportan una mínima cantidad de los millones que destinan a los vividores del periodismo rosa y del branding telegénico a costa del erario, gracias a la doble contabilidad y a la “adquisición” de paquetes millonarios para promoverse en concursos, telenovelas, programas de espectáculos, realitys y cuanta basura televisiva produzcan Televisa y TV Azteca.
Por cierto, TV Azteca lleva desde la época de Juan Sabines la delantera en Chiapas con la extorsión a cuenta de pagos en especie en pantalla. En esta entidad –la más pobre del país-, las empresas de Ricardo Salinas Pliego hicieron un negocio redondo con las “ciudades sustentables” del ex mandatario, los supuestos proyectos ecológicos y de seguridad y cuanta ocurrencia aspiracional tuvo el exmandatario. Los brokers publicitario fueron MAZTV y Jeshom, simuladores contables que repiten el modelo de TV Promo, Radar Servicios Especializados y otra red de intermediarios para maquillar el gasto que todos ven.
Velasco pretende superar a su antecesor. Sabines deseaba un manto de protección mediático para su corrupción. Endeudó a la entidad. Persiguió a los críticos y a sus antecesores. Intimidó a la prensa. Desplegó las peores mañas de un cacique sureño.
El nuevo Niño Verde de Chiapas hace lo mismo con la demagogia más cínica: apoya a Patishtán en busca de rédito mediático, promete combatir la pobreza y destina el triple de lo que presume invertir en vacunas y en rehabilitación de escuelas, y su ejército de juniors están pendientes de cuantas veces la señorita Anahí, otro invento de Grupo Televisa, lanza en Twitter algún halago palaciego. Como en una buena telenovela, en Chiapas el rumor es que la mamá de Velasco –una especie de Catalina Creel del Soconusco- es la verdadera mandamás.
El ridículo de Velasco tendrá un costo, no sólo para el erario chiapaneco sino para el adelantado precandidato que quiso sorprender a todos. Y lo logró. Por grotesco, cínico y bisoño.
El problema es que los priistas seguirán alimentando estos engendros de la politiquería porque les conviene. Realmente creen, como Emilio “El Tigre” Azcárraga, que la política es un asunto “para los jodidos”.
Twitter: @JenaroVillamil
www.homozapping.com.mx 

Fuente

La defensa de la ignorancia

Las instalaciones de la Segob. Foto: Alejandro Saldívar
Las instalaciones de la Segob.
Foto: Alejandro Saldívar
A Carlos Meza, promotor de la libertad de expresión responsable
MÉXICO, D.F. (Proceso).- “El saber mata”, “El que nada sabe nada teme” y “Mientras menos sepas más feliz eres” son algunas de las frases que desestiman el valor del conocimiento, y que el ya clásico expresidente Vicente Fox hizo suyas. Actualmente los políticos mexicanos guardan las formas, aunque no son precisamente adictos a la lectura (salvo honradas excepciones). Incluso suelen alentar –o son alentados, para el caso es lo mismo– la edición de obras de aparente interés público. Es el caso de la colección Derechos del pueblo mexicano, financiada por la Cámara de Diputados y editada por Miguel Ángel Porrúa. Casi ningún mexicano la tiene y sólo puede consultarla en algunas de las principales bibliotecas del país. Veamos.
Primero. Como parte de un estudio que estoy elaborando sobre nuestro pasado en materia de política y “seguridad nacional”, llamaron mi atención unas tarjetas confidenciales de las áreas de investigación política de la Secretaría de Gobernación, encontradas en el Archivo General de la Nación, en la Ciudad de México. Hoy sería un escándalo censurar la compra de libros para educar y entrenar a funcionarios de cualquier área del gobierno. Pero no siempre fue así. Hace décadas y de acuerdo con las fichas secretas, se desató toda una pesquisa política cuando se sospechó que alguien había cometido el “pecado” de adquirir libros jurídicos para la biblioteca de Gobernación.
Resulta que el jefe del Departamento Consultivo y de Justicia de Gobernación, Salvador Cardona, le dirigió un memorándum muy molesto al subsecretario de Gobernación: “Me permito sugerir a usted la conveniencia de girar instrucciones al c. jefe del Departamento Confidencial para que mande practicar una investigación respecto a la inversión de la cantidad de 4 mil pesos que se dice se ha llevado a cabo para la compra de obras modernas de derecho intentando destinarlas a la biblioteca de esta Secretaría” (sic). Firma. 28 de agosto de 1934.
Segundo. Raudo y veloz, el Departamento Confidencial tardó sólo tres días en investigar este “lamentable” caso. El peligro de atentar contra la integridad de la ignorancia no admitía mayor demora. En un reporte confidencial el agente especial “X-176” se dirigió al subsecretario de Gobernación, con alivio: “Tengo el honor de informar a usted, como resultado de la comisión respecto de la inversión de la cantidad de 4 mil pesos que se dice se llevó a cabo para la compra de obras modernas destinadas a la biblioteca de esta Secretaría, que según informes obtenidos en las principales librerías de esta ciudad así como en la casa Andrés Botas, que es el editor de varias obras de derecho, que no ha llevado a efecto ninguna venta de libros para la Secretaría de Gobernación desde hace dos o tres años. Asimismo, el Departamento Administrativo me informó que no había habido ninguna erogación en este año ni en el pasado por ese concepto, teniendo registrada únicamente el 28 de julio próximo pasado una partida por mil 600 pesos para la compra de documentos para la historia de la independencia” (sic). La ignorancia había sido protegida una vez más. El agente X-176 había resuelto un grave caso, que pudo poner en riesgo de aprender a algunos funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Tercero. No hay políticas públicas unívocas en el tiempo, aunque tampoco cambios tan absurdos como los que ocurren en nuestro país. Así como ayer se defendía con firmeza la ignorancia de los servidores públicos de Gobernación, hoy en día, aunque sea sólo en las formas, éstos deben tomar cursos de capacitación con periodicidad. Recuerdo los intentos realizados hace algunos años por una dependencia gubernamental, que intentó firmar un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Fui requerido a la sesión en la que se debatió esa posibilidad. Lo que deseaba la dependencia, en síntesis, era que el IIJ UNAM tuviera “sensibilidad” para los cursos, porque había un problema: La plaza de subdirector de equis dirección general en realidad la tenía el chofer de la esposa del titular. Y pues “no se podía calificar igual”. Era tal la cantidad de absurdos que el doctor Jorge Fernández Ruiz –padre del derecho administrativo y coordinador de ese eventual proyecto–, educado pero enérgico, respondió: “Se equivocaron de institución. Aquí jamás aceptaríamos eso”. El doctor Fernández Ruiz hizo público lo que pensábamos y, en efecto, ahí terminó todo, aunque por desgracia la simulación y el gatopardismo siguen teniendo carta de naturalización en México.­
evillanueva99@yahoo.com
@evillanuevamx
www.ernestovillanueva.blogspot.com 

Fuente

En México ya hay un estallido social: Sicilia

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 10
Cuernavaca, Mor., 26 de diciembre. 

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, llamó a los hombres de izquierda y de derecha a dejar de lado ideologías y unirse para movilizar a la nación en torno a la seguridad, la justicia y la paz, así como para detener las reformas estructurales.
Estos cuatro puntos, dijo, son necesarios para crear el camino hacia la paz, para unificar una lucha con el objetivo de que el Estado funcione para bien de los mexicanos, porque “no podemos continuar así como estamos, con un Estado ausente, fallido, que cada destruye y devora al país.
“Yo preguntaría a Marcos (subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional), a Cuauhtémoc Cárdenas, a Andrés Manuel López Obrador, a Juan Ramón de la Fuente (ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México), a Enrique Krauze, al padre Alejandro Solalinde, al obispo Raúl Vera, a los empresarios Carlos Slim y Alejandro Martí: ¿Somos capaces de dejar nuestras pendejadas ideológicas y juntarnos y hacer un llamado fuerte a la nación y movilizarla con puntos que marquen la ruta de paz?”, expresó.
Para el poeta, en el país ya hay un estallido social, pero en este país los egos, la disputa por los liderazgos nos ha hecho mucho daño, la prueba está en la izquierda. La reforma petrolera no la pararon por la disputa de los liderazgos.
El gobierno federal que encabeza Enrique Peña intenta, igual como lo hace aquí en Morelos Graco Luis Ramírez, cambiar la realidad a través de los medios de comunicación, dijo.
El poeta puso en duda que Graco Ramírez sea de izquierda y más bien dijo que tiene características de priísta, aunque viene de la lucha del 68, pero nunca fue transparente ni coherente.
Aseguró que Graco fue irresponsable al prometer en campaña que iba a acabar con el problema de la inseguridad en 18 meses cuando ni sabía de qué tamaño era la tragedia que estaba viviendo Morelos, y le recordó que el tejido social no se reconstruye con espectáculos carísimos.

Fuente

Reanudan en Tlalpan protesta contra gasolinera

Foto
Vecinos de la colonia San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, reinstalaron su plantón de protesta contra la gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 19 de la carretera federal México-Cuernavaca, cuya operación es resguardada por aproximadamente 500 granaderosFoto Cuartoscuro
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 31
Habitantes del pueblo de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, reanudaron las protestas en contra de la gasolinera que comenzó a operar el pasado miércoles con el apoyo de un grupo de granaderos y exigieron al Gobierno del Distrito Federal su clausura y demolición.
En el sitio se mantienen alrededor de 100 elementos policiacos que resguardan el establecimiento mercantil, lo que fue cuestionado por los pobladores. Desde cuándo el gobierno capitalino utiliza elementos de la fuerza pública para resguardar negocios particulares que operan ilegalmente, criticó Israel Ballesteros, uno de los inconformes.
De manera pacífica, los pobladores se manifestaron a la altura del kilómetro 19 de la carretera federal México-Cuernavaca. Con pancartas en las que se leía gasolinera ilegal, exigieron que se respete la ley y se deje el predio en las condiciones en las que encontraba originalmente.
Alfredo Odilón Flores Alcántara, otro de los inconformes, indicó que aún analizan las vías legales, después del atropello de que fueron objeto.

Fuente

México, único país de la OCDE que pierde bosques y selvas

Foto
Vista de la zona boscosa de Ocuilan, estado de México, devastada por grupos organizados de taladores clandestinosFoto Agencia MVT
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 33 


México es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que pierde sus bosques y selvas. En el periodo 2005-2010 se perdieron más de 155 mil hectáreas anuales de vegetación, lo que colocó al país en el lugar 21 mundial entre aquellos que pierden cubierta forestal.
Esto señala el programa sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 2013-2018, donde se precisa que esta pérdida de ecosistemas no sólo tiene efectos sobre la biodiversidad, sino también significa la desaparición de oportunidades para aprovechar sustentablemente los recursos naturales y sus servicios ambientales, así como para proporcionar beneficios económicos a sus propietarios.
El capital forestal se ve amenazado por la pérdida y la degradación de las zonas boscosas y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los costos económicos del agotamiento de los recursos forestales, que incluyen las pérdidas por aprovechamiento forestal, deforestación e incendios forestales, en 2011 sumaron 15 mil millones de pesos, es decir, 0.1 por ciento del PIB, indica el documento. Esta cifra es casi tres veces mayor que el valor de la producción maderable nacional en 2011, calculada en 6 mil 369 millones de pesos.
Aun con la riqueza forestal, los volúmenes de producción maderable han permanecido por debajo del potencial de los bosques y con una tendencia a la baja en la última década. Entre 2001 y 2011, agrega, la producción maderable cayó cerca de 30 por ciento, ya que pasó de 8.1 millones a 5.7 millones de metros cúbicos de madera en rollo por año.
En cuanto a conservación, el documento apunta que alrededor de 56 por ciento (98) de las áreas naturales protegidas del país carecen de un programa de manejo publicado y en 25 de ellas hay conflictos por la delimitación de los polígonos con serios procesos de degradación, por lo que es necesaria su revisión para confirmar su estado de protección. Señala también que una parte importante de la riqueza biológica nacional se encuentra en riesgo y detalla que, de acuerdo con la norma oficial mexicana 059, que enlista a la biodiversidad en alguna categoría de riesgo, hay 2 mil 606 especies, muchas de ellas emblemáticas, como el jaguar, el águila real, el quetzal y la vaquita marina. Entre las plantas los grupos con más especies en riesgo son las cactáceas, orquídeas, palmas y agaves.
Precisa que en el caso de la fauna, los grupos con más especies en riesgo son los reptiles, con 54.4 por ciento de las especies conocidas en el país; aves, 33.5; mamíferos, 45.2 por ciento; anfibios, 53.7, y peces, 7.5 por ciento.
El riesgo en que se encuentran muchas especies de plantas y animales mexicanos se debe principalmente a que no se ha logrado detener la pérdida y degradación de los ecosistemas, indica el documento.
Sumado a esto, agrega, desde la segunda mitad del siglo pasado la superficie de ecosistemas naturales del país se redujo significativamente para transformarse en terrenos agropecuarios, zonas urbanas y obras de infraestructura. Hasta 2011, 28.7 por ciento del territorio nacional había perdido sus ecosistemas naturales y el restante 71.3 los mantenía con diferentes grados de conservación.

Fuente

1,3 millones de desempleados en EEUU se quedarán sin subsidios este sábado

El reloj corre para 1,3 millones de desempleados en Estados Unidos quienes perderán los beneficios por subsidios el próximo sábado, según destacó la agencia Prensa Latina.

El diario ‘Sun Sentinel’, de Florida, señala que al menos 73.000 personas de ese estado perderán esos beneficios, luego de que el Congreso fracasara en extender estos al acordar un nuevo presupuesto fiscal este mes.
En ese territorio el promedio de los beneficios es de 230 dólares por semana, con un máximo de 275, dependiendo de la cantidad de salarios ganados durante períodos de dos semanas en el último empleo del trabajador.
Datos del estado indican que los trabajadores estuvieron desempleados un promedio de 48.7 semanas en los 12 meses que terminaron en octubre, con 36,6% desempleados por casi un año.
Recientes encuestas señalan, sin embargo, que tanto demócratas como republicanos en el Congreso favorecen una ampliación de los beneficios, y según el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, en enero presionará por una extensión retroactiva de las ayudas.
Ciudad CCS 

Fuente

Portugal vive huelgas de transporte público en plena Navidad

Trabajadores del transporte público en Portugal declararon en plena navidad una huelga en protesta contra los recortes salariales y el presupuesto que aprobó el Gobierno para 2014.


La huelga, incluye los autobuses metropolitanos de Lisboa Carris y los de Transportes Sul do Tejo (TST), que unen la capital con el cinturón sur.
En el caso de la compañía Groundforce, dedicada a la asistencia en los aeropuertos, sus empleados están en paro como señal de protesta contra la reorganización de los tiempos de trabajo, lo cual implica un aumento de la jornada diaria a 10 horas.
Durante la jornada festiva de Navidad, los autobuses funcionaron con servicios mínimos y se prevé que sea así mientras se mantenga la protesta.
No solo el sector de transporte se ha declarado en huelga luego de que el Gobierno de Lisboa firmara en mayo de 2011 la imposición de paquetazos neoliberales con la llamada ‘Troika’, conformada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El pueblo luso ha salido a las calles del país para manifestar su oposición a las decisiones del Gobierno con sus políticas capitalistas. El desempleo en Portugal alcanza el 16 por ciento, y la nación está inmersa en una larga recesión.
Hispan TV 

Fuente

El Gobierno español busca congelar el salario mínimo para 2014

El Gobierno español busca congelar el salario mínimo previsto y dejarlo en 645,30 euros mensuales, según la propuesta que remitió a las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).


A través de un comunicado, estas centrales rechazaron el anuncio del Ejecutivo porque consideran que supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de ese mínimo, que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, informó la agencia de noticias EFE.
Hace un año, el Gobierno decidió subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2013 un 0,6 por ciento, en línea con la suba máxima pactada por sindicatos y patronal.
El congelamiento para 2014 es el segundo acordado por el Gobierno después del llevado a cabo para 2012, apenas llegó al poder el Partido Popular (PP).
CCOO y UGT se oponen al congelamiento del SMI porque entienden que se aleja del compromiso suscripto por España en la Carta Social Europea, según el cual ese salario mínimo debe alcanzar el sesenta por ciento 60 del medio neto de cada país.
Las centrales sindicales se quejaron de lo acelerado del proceso de consulta, ya que recibieron este jueves el borrador del decreto con la petición de responder antes de las 9:30 de este viernes, cuando está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros.
Según los cálculos de los sindicatos, el SMI perdió 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años.
Telam 

Fuente

Venezuela entregó más de 500.000 viviendas sociales en 32 meses

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entrega diariamente 533 hogares al pueblo venezolano.


Cabello acompañó al presidente de la República en la entrega de viviendas que se realizó este jueves en Catia la Mar, y desde allí informó que sólo en 32 meses 511.040 familias han recibido sus viviendas, “hemos entregado 15.970 viviendas por mes, 3.730 por semana y 533 diariamente”.
Desde Catia La Mar, Cabello recordó que la oposición en varias ocasiones había dicho al comandante Chávez que no se podía construir en Vargas, “hay terreno para hacer 20.000 viviendas más y las vamos hacer”.
En torno a las críticas de la oposición venezolana sobre resultados electorales dijo, “nosotros sacamos 255 alcaldías de eso no hay duda, ellos las 50 que sacaron se las tienen que repartir entre los partidos que conforman la MUD”.
Criticó a Enrique Capriles como jefe de campaña, “este señor no sirve como candidato presidencial, no sirve como gobernador y no sirve como jefe de campaña, lo que hacía era rayar a sus candidatos, le fue a llevar la flojera a los municipios porque él no trabajó”, y denunció el abandono del municipio Sucre por parte de Carlos Ocariz que “pasó sus navidades en Estados Unidos, ellos se van, dejan al pueblo entre la basura”.
La Gran Mision Vivienda Venezuela GMVV es una misión creada por el Comandante Chávez, en atención al problema del histórico déficit habitacional que ha padecido la población venezolana, por motivo de la pobreza, las lluvias, los altos precios de los inmuebles y alquileres.
Alba TV

Fuente