lunes, 30 de diciembre de 2013

La reforma energética deja en el desamparo a habitantes e IP

Foto
Instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de ColimaFoto cortesía de la CFE
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 20 

Al quedar desmantelada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la apertura del sector energético, nada garantiza la distribución de la electricidad a la población y a la mayoría de las empresas, porque no existirá ninguna obligación al respecto para las grandes compañías que incursionen en el sector, advirtió José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE).
A su vez, Gilberto Ortiz, vicepresidente del comité del sector químico e integrante del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ponderó: México es uno de los países con la mejor infraestructura eléctrica, ya que prácticamente 97 por ciento del territorio está electrificado, pero ello ha sido por las inversiones públicas realizadas durante años. Es una infraestructura que costó muchísimo dinero y que ahora se entregará y explotarán unos cuantos. Los empresarios vamos a extrañar la seguridad que nos ha dado hasta ahora el abasto eléctrico estatal.
No hay ningún indicio o experiencia internacional, dijo, que demuestre que los precios de la electricidad y las gasolinas se abaratarán, por lo cual resulta preocupante y es una falta de respeto a la gente toda la campaña publicitaria emprendida por el gobierno federal.
En España, donde se privatizó el sector eléctrico, se ha encarecido el servicio. Recordó que las principales compañías eléctricas privadas que ya incursionaron en México son justamente españolas. Otra señal preocupante que hace dudar del optimismo oficial, abundó, es que el precio del gas en Estados Unidos comenzó a subir y afectará a México, así que el incremento en el costo de los energéticos llegó para quedarse.
En la reforma constitucional que el Congreso aprobó para abrir el sector energético al capital privado se estipuló, en el artículo tercero transitorio, que la CFE y Pemex tendrán dos años para convertirse de organismos descentralizados en empresas productivas del Estado.
Juan Manuel Muñoz, presidente del OCE, puso en duda que el objetivo sea abrir el sector a la competencia, como pregonan autoridades y organismos empresariales. Lo que se busca, dijo, es destruir, permitir las condiciones para que algunas compañías privadas obtengan recursos de la renta petrolera y vender electricidad para ganar dinero.
– Entonces, ¿qué va a quedar de la CFE?
– Podría quedar nada o un sistema desordenado de respaldo, de alto costo y sin estabilidad. Lo más preocupante es que nadie va a tener la obligación de dar el servicio público de electricidad. El año pasado la CFE tuvo 878 clientes industriales de gran tamaño, que pagaron en promedio 5 millones de dólares o 65 millones de pesos anuales. Entonces, ¿a quién se van a orientar las empresas que participen en el sector? Esos industriales van a ser las víctimas de las nuevas plantas eléctricas mercantes que surjan, porque no competirán por los clientes que pagan mil, 2 mil o 10 pesos mensuales, como una tienda de abarrotes o negocios medianos.
La propuesta de Peña Nieto
El especialista consideró que si la reforma aprobada hubiera sido la del presidente Enrique Peña Nieto y no la que se avaló al final con propuestas del PAN, la competencia era factible, pero así como quedó es una disrupción total del orden constitucional y del sistema de suministro de energía.
Explicó que un primer efecto de los 10 o 12 productores externos que generan 12 mil 500 megavatios (MV) es que por cada uno que decida terminar su contrato con la CFE, ésta perderá consumidores industriales de alto valor por mil megavatios, pero no habrá competencia porque serían contratos privados bilaterales, con los clientes del organismo.
Si decide ese productor guardar parte de su capacidad o toda para el mercado de la CFE tampoco va a competir, sino va a esperar que el precio marginal de la CFE esté alto. Entonces, ¿dónde hay competencia ahí? Es pura distorsión del mercado, puros abusos y ventajas en favor de los privados, subrayó.
Autoridades, legisladores y empresarios nos han venido a decir que lo más bonito es la competencia, pero a ellos no les interesa competir, sino ganar. Señaló que el actual esquema de productores externos de la CFE, que trabajan con plantas de alta eficiencia que queman gas, representa un proyecto financiero muy bien hecho, toda vez que genera un rendimiento de alta certeza y permite al organismo pagar poco, ya que la generación le cuesta menos de 50 dólares por megavatio, incluidos el combustible y los pagos por capacidad.
Los clientes industriales de la CFE pagan 90 dólares por megavatio y si se libera a un productor externo de electricidad, mal llamado independiente porque tiene contrato con el organismo, entonces podrá ofrecer luz a las empresas a 80 dólares, es decir, un negociazo.

Fuente

La directiva del STPRM allana el camino a firmas extranjeras

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 6 

El Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) empezó a preparar el terreno para la entrada de empresas y personal extranjero a diversas áreas de la paraestatal –que conllevará la reforma energética– e inició el desplazamiento de trabajadores de diversas áreas y unidades; además está cerrando los procesos de recontratación de transitorios, y aplazando la basificación de personal en lista de espera.
Incluso, la dirigencia de Carlos Romero Deschamps en el STPRM ha aceptado la virtual desaparición de áreas de trabajo, entre ellas la de mantenimiento civil.
Documentos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y oficios que el sindicato ha mandado a diversas unidades revelan que incluso la paraestatal está por iniciar el cumplimiento del convenio administrativo sindical 10717-2013, asentado en el contrato colectivo de trabajo y depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mediante el cual se redimensionarán o disminuirán las plantillas de trabajadores de todas las unidades, plataformas y centros de trabajo, incluidas las de personal de confianza.
Desde agosto de 2013 –antes de la aprobación de la reforma energética– Romero Deschams, quien está al frente del sindicato desde 1996 tras varias relecciones, firmó conjuntamente con el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, este convenio, el cual señala que se va a definir la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a plantas fuera de operación y, en los casos que no sea posible el reacomodo en términos de la cláusula 20 del contrato colectivo y que se encuentren en las condiciones de jubilación, se aprovecharán las plazas donde se requieran.
Ello implica recortes de personal, cambios, jubilaciones y prejubilaciones de trabajadores en varias áreas.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), en voz de Silvia Ramos, indicó que con anticipación se está empezando a preparar todo el terreno para la entrada de las empresas extranjeras y su personal en Pemex, y que a pesar de que el sindicato fue sacado del consejo de administración de la empresa, el comité de Romero Deschamps está realizando el trabajo sucio a la paraestatal.
Así, en los últimos dos meses empezó a cerrar la recontratación de trabajadores transitorios en diversas unidades, y el propio sindicato esparció el rumor de que no habrá más contratación para ellos por la reforma energética. De igual manera, están parando diversas unidades, como la planta petroquímica Escolín, en Poza Rica, donde a los técnicos y profesionistas ingenieros les pidieron que renunciaran y firmaran un nuevo contrato porque la empresa Mexicana de Vinilo, que la iba a operar, señaló que sólo se requería una tercera parte del personal.
Desde antes, señaló, se inició la rebatiña de las empresas trasnacionales, pero las quieren [las unidades] limpias, es decir, prácticamente sin personal, como Repsol, que al obtener el proyecto de la cuenca de Burgos la paraestatal jubiló a todos los trabajadores con más de 20 años de trabajo y despidió a todos aquellos que tenían poco tiempo laborando.
Ahora se han parado incluso las basificaciones en lista de espera, que son en su mayoría de hijos de trabajadores, quienes durante años han hecho méritos para tener una plaza. Esto se está llevando a cabo en todas las unidades y centros de trabajo. Además se están dejando áreas sin materia de trabajo para justificar el redimensionamiento de las plantillas de personal y sectores enteros que tenían adscritas áreas de servicio se están paralizando, desapareciendo.
El futuro de los trabajadores de Pemex es incierto, porque la dirigencia de Romero Deschamps está aceptando todo y porque en la reforma no hay ningún apartado que asegure el cumplimiento del contrato colectivo para los trabajadores; éste podría incluso desaparecer a la larga. El problema mayor es que los petroleros no cotizan al Seguro Social ni al Issste y que sus pensiones estarían en riesgo. Por lo pronto la seguridad laboral no existe para estos sindicalizados, pues ya empezó el redimensionamiento de la plantilla laboral, indicó esta unión.

Fuente

La rebeldía, patrimonio de la humanidad; hay que celebrarlo siempre: vocero del EZLN

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de diciembre. 

En vísperas del vigésimo aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos sostuvo en un comunicado: La rebeldía no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas. Lo es de la humanidad. Y eso es algo que hay que celebrar. En todas partes, todos los días y a todas horas. Porque la rebeldía es también una celebración.
El vocero rebelde considera el valor de las vidas y biografías de quienes han luchado, y las opone acerbamente al papel de los gobiernos del periodo: “Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes. No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión. De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo ‘personas responsables y maduras’) de la ridícula frivolidad de los ‘júniors’”.
Pero advierte que “el mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba se puede pasar, en poco tiempo, de la portada del Hola, al ‘se busca criminal peligroso’; de los trajes militares talla extragrande al exilio temeroso y manchado de sangre; de la francachela del diciembre entreguista a…la historiografía, sostiene, se nutre de individualidades; la historia aprende de pueblos.
Dedica especial atención a los medios de comunicación de paga y juzga conmovedor el esfuerzo de los contrainsurgentes “que trabajan en ellos para tratar de dar argumentos a los pocos lectores-escuchas-videntes ‘contras’ que les quedan”. Sin embargo, les ofrece “algunos tips” para sus informaciones: “Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga– se ‘abre’ con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, sin intermediarios?”
Y ya que interroga, expresa: ¿Por qué en el mismo periodo se redujo exponencialmente el número de lectores-escuchas-videntes? de dichos medios. Ustedes preguntan qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas. Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras. Ahora ustedes, los dueños y accionistas, directores y jefes, respondan: ¿Qué han hecho en estos 20 años por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran?
El subcomandante Moisés había precisado días atrás que no se admitirá a la prensa en las conmemoraciones zapatistas. Ahora Marcos pregunta: ¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto? ¿Pueden decir que su trabajo es más respetado por gobernantes y gobernados que hace 20 años? ¿Qué han hecho contra la censura impuesta o tolerada? ¿Pueden decir que sus lectores-escuchas-televidentes están mejor informados que hace 20 años? ¿Pueden decir que tienen más credibilidad que hace 20 años?
Marcos reflexiona sobre la veracidad de las biografías: ¿Qué queda de una vida? Poco o mucho, dependiendo de los fragmentos que en la memoria colectiva imprimió esa vida, si bien suele suceder que lo que realmente importa no aparece en los medios de comunicación ni se puede medir en encuestas.
Apunta que, con Internet y equivalentes, los mitos biográficos redondean sus falacias y se reconstruye la historia de una vida con algo que poco o nada tiene que ver con la historia real. “¿No le dan escalofríos que, tal vez, en el futuro Carlos Salinas de Gortari será ‘el visionario que entendió que vender a una nación era además de un negocio familiar un acto de patriotismo moderno, y no el líder de una banda de traidores?” Ernesto Zedillo Ponce de León, ¿el hombre de Estado? ¿o uno de los autores intelectuales, con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal? Felipe Calderón Hinojosa, “un ‘valiente’ (para que otros murieran) y no un sicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra”. Y Enrique Peña Nieto, “culto e inteligente (‘bueno, es ignorante y tonto pero hábil’, es el nuevo perfil que se le construye”), y no un analfabeta funcional.
El subcomandante Marcos concluye: Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre de 2013, hace frío como hace 20 años y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía.
Comunicado completo 

Fuente

Los grupos de autodefensa toman Churumuco y Poturo, Michoacán

Foto
El convoy de 15 camionetas de los grupos de autodefensa en Michoacán salieron de La Huacana y se dirigieron al municipio de Churumuco, donde realizaron un mitinFoto Ignacio Juárez
Foto
Uno de los integrantes del grupo que coordina José Manuel Mireles Valverde, en el mitin de ChurumucoFoto Ignacio Juárez
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 3
Morelia, Mich., 29 de diciembre.
El grupo de autodefensa que coordina José Manuel Mireles Valverde tomó hoy la cabecera municipal de Churumuco y la tenencia de Poturo de esta misma jurisdicción, ubicada a unos 15 kilómetros de La Huacana. Unos 300 habitantes respaldaron el movimiento durante un mitin efectuado en la plaza pública a las 9:30 horas.
El doctor Mireles, quien forma parte de la guardia comunitaria de Tepalcatepec, que se levantó contra la delincuencia organizada el pasado 24 de febrero, encabezó el convoy de unas 15 camionetas que partió de la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana, y que arribó esta mañana a Churumuco, población ubicada a dos kilómetros de la presa Infiernillo.
Después de convocar a los habitantes a luchar contra la delincuencia organizada que los ha mantenido bajo el yugo de cuotas, extorsiones, secuestros y homicidios, dijo a los presentes que es momento de liberarnos y no vamos a dejar las armas hasta que todo Michoacán esté libre de ese lastre.
Después de 90 minutos se dirigieron a la tenencia de Poturo, de esta misma localidad, donde unas cien personas ya los esperaban para colocar barricadas. El presidente municipal aseguró que el propio Mireles lo buscó en su oficina y ahí me dijo que estaba a la orden y que su plan era defender a la gente de robos, extorsiones y otros delitos.
Es así como los grupos de autodefensa, que surgieron hace 10 meses para combatir a la delincuencia organizada, ya controlan una sexta parte de Michoacán y siguen avanzando. Tienen amplia presencia en Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Aquila, Tancítaro, La Huacana y ahora en Churumuco, sin contar a otros grupos indígenas purépechas que también se han organizado, como en Cherán, Los Reyes, Paracho y Salvador Escalante.
En el mitin de Churumuco estuvo presente su alcalde, Gildardo Barrera Estrada, quien declaró que se ha mantenido al margen, que escuchó el mensaje y luego se retiró, mientras las autodefensas colocaron barricadas en los accesos a este pueblo de no más de 3 mil habitantes.
En entrevista telefónica, dijo que el ingreso de los integrantes del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán a la demarcación no era necesaria, pues en el lugar se respira tranquilidad, ya que no se han registrado hechos relacionados con el crimen organizado.
Reiteró que ante la expansión de las autodefensas de Mireles Valverde y de Hipólito Mora al municipio de Churumuco la población se encuentra tranquila, aunque una parte está con incertidumbre, pues no se sabe qué sucederá.
Relató que minutos antes de que llegaran los integrantes del grupo de autodefensa pertenecientes a Tepalcatepec y Coalcomán, mediante una llamada le comunicaron que se dirigirían a la plaza principal del ayuntamiento de Churumuco.
Acudí para ver que todo se llevara en orden y a escuchar el mensaje que darían a la población; manifestaron que venían a ponerse a la orden, a echarnos la mano. Comentaron que buscaban que ya no haya gente extorsionadora. Todo ocurrió con normalidad. Luego de eso me alejé, expresó el edil.
Detalló que la presencia de los grupos de autodefensa es por un bien de la gente; no obstante, consideró que no era necesario que llegaran. Sólo pido que tengan calma, hay que seguir con la misma línea que se ha venido trabajando en Churumuco y espero que no pase nada, indicó.
Aguililla, Aquila, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Chinicuila, Los Reyes, La Huacana, Vista Hermosa, Tepalcatepec y Tancítaro son los municipios en los que el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán ha ingresado para asumir el control de la seguridad. Las primeras movilizaciones que se dieron fueron el pasado 24 de febrero.
Mireles Valverde aseguró en días pasados que los grupos de autodefensa siguen con la expansión y los principales objetivos son los municipios de Múgica, Ario de Rosales, Pátzcuaro y la capital michoacana, Morelia.
De Morelia criticó la forma en la que se ha hecho frente a la delincuencia organizada, pues, dijo, es donde se concentra la mayor inseguridad, ya que las autoridades, tanto municipales como estatales, no han sabido actuar ante ello.
Policía municipal, en funciones
Por la noche, el gobierno de Michoacán informó en un comunicado de prensa que tiene conocimiento de que se ha instalado un grupo de autodefensa en la comunidad de Poturo y la cabecera del municipio de Churumuco.
Tras afirmar que se encuentra garantizado el abasto de combustibles, alimentos y medicinas en dichas poblaciones, la administración de Fausto Vallejo aseguró que la policía municipal continúa en funciones.
(Con información de La Jornada Michoacán) 

Fuente

Obama enfrenta protestas durante sus vacaciones en Hawai

Barack Obama vio truncadas sus vacaciones en Hawai este sábado cuando un grupo de manifestantes mostraron su rechazo a los asesinatos con aviones no-tripulados de Washington y otros asuntos públicos.

Al regresar del gimnasio cerca de la base de marines de Hawai, el vehículo de Obama pasó frente a decenas de manifestantes que sostenían carteles diciendo “Aviones no tripulados, inmorales e ilegales”, “Fuera bases estadounidenses” y “Cierren Guantánamo ahora”.
Otros manifestantes expresaban su oposición a los alimentos transgénicos.
Se trató del segundo día de protestas cerca de donde descansa Obama, quien toma unas vacaciones de dos semanas en Kailua junto a su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, la madre de la primera dama, Marian Robinson.
El viernes por la noche, una treintena de manifestantes acudió para protestar por el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que está siendo negociado entre Estados Unidos, Asia y varias naciones sudamericanas, entre ellas Chile y México.
Los opositores al TPP dicen que el acuerdo se está desarrollando para beneficiar a las corporaciones multinacionales.
Radio del Sur 

Fuente

Disparan contra la residencia del embajador alemán en Atenas

La Policía griega ha informado este lunes que dos personas han abierto fuego contra la residencia del embajador alemán en Atenas, Wolfgang Dold, sin causar víctimas ni daños materiales.

Al menos cuatro balas han impactado en la valla exterior de la residencia, que se encuentra detrás de un muro de seguridad en una transitada calle de un distrito del norte de la capital. Los investigadores han recogido un total de 15 casquillos del lugar.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha hablado con Dold tras el incidente, tal y como ha asegurado la Policía.
La retórica anti-alemana ha ido en incremento entre los políticos opositores griegos y en la población con la imposición de recortes sociales bajo recomendación de la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE). Estos paquetazos neoliberales fueron determinados por Alemania, uno de los países con más peso en la Unión Europea (UE).
Reuters / EP

Fuente 

Aumenta exponencialmente el número de jóvenes británicos sin recursos

En el Reino Unido, la organización benéfica denominada ‘Atención al Ciudadano’ (Citizens Advice) afirma que el número de jóvenes británicos que solicita ayuda económica a este organismo de caridad ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años
debido a la crisis capitalista.
De acuerdo con el centro de caridad, la cifra de afectados de entre 17 y 24 años que buscan asistencia en cuestiones como los atrasos de alquileres y los subsidios de desempleo (prestaciones a las personas en busca de trabajo) se ha incrementado en un 53 por ciento desde el comienzo de la crisis capitalista en 2007-2008.
Además, en un informe divulgado el sábado por los medios, se reveló que en los dos primeros trimestres de 2013 más de 23.000 jóvenes recurrieron a las sedes de esta organización de caridad en el Reino Unido por problemas de deudas.
El director del centro, Gillian Guy, asegura que ha habido “un enorme subida” en las peticiones de asistencia económica desde el comienzo de la “crisis crediticia”.
Por otra parte, según un estudio elaborado por el portal ‘Money Supermarket’, más de 18 millones de personas en el Reino Unido se preocupan por su situación económica.
Hispan TV

Fuente 

68% del pueblo colombiano apoya el proceso de paz Gobierno-FARC

El resultado de un reciente sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría de Colombia muestra que este diciembre un 68 por ciento de los colombianos apoya las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

Esta cifra señala un aumento de tres puntos en comparación con el 65 por ciento registrado durante el mes anterior, noviembre, y cinco tantos más frente al índice del pasado mes de octubre.
Más de mil personas, de unos 46 municipios, han participado en este sondeo de la encuestadora privada, que también ha registrado un leve aumento en la popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se ha mostrado optimista de lograr un acuerdo de paz con la guerrilla el 2014.
Las conversaciones de paz entre Bogotá y las FARC están marcadas por una agenda de cinco puntos, y hasta la fecha, se han alcanzado acuerdos sobre los temas de desarrollo agrario y la participación política.
Actualmente, se discute el tema de narcotráfico y quedan pendientes los temas sobre el derecho de las víctimas y el fin del conflicto armado.
No obstante, desde el pasado mes de noviembre, los diálogos entre las partes adquirieron un carácter tenso, ya que Bogotá no cumplió con sus promesas con los trabajadores agrarios, quienes siguen protestando, de manera pacífica, para exigirle al Gobierno que respete los acuerdos establecidos.
Otro punto que ha añadido tensión al proceso de paz es el reciente informe que el pasado 23 de diciembre publicó el diario estadounidense ‘The Washington Post’ en el cual se revela la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) con el Gobierno colombiano en el asesinato de líderes de las FARC en 2008.
Esta filtración ha desencadenado rechazos y condenas, a nivel tanto nacional como internacional, como es el caso del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha pedido a Washington explicaciones al respecto, al mismo tiempo, ha alertado que algunos sectores de EEUU intentan usar la información del diario estadounidense para dañar el proceso de paz de Colombia.
Hispan TV 

Fuente