martes, 31 de diciembre de 2013

2013, huele a petróleo y a disidencias (I)

Maestros de la CNTE marchan a la Bolsa. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros de la CNTE marchan a la Bolsa.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Ráfagas de furia social, aparentemente aislada, iniciaron el año político en diciembre de 2012 y prosiguieron durante este 2013. El escenario: la Ciudad de México, donde las marchas, plantones y movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desataron la peor campaña de linchamiento mediático contra un movimiento social.
En paralelo, se cumplió el guión oculto –y no tanto– del Pacto por México: se aprobaron las reformas más ambiciosas de esta hoja de ruta, aunque quedaron incompletas, con una Constitución parchada. La “madre” de todas las reformas –la energética– culminó en diciembre, en un desaseado proceso legislativo que terminó el 15 de este mes, con la aprobación de la minuta en las entidades.
Todo olió a petróleo en 2013: desde el sospechoso estallido en la torre B del complejo de la torre de Pemex, hasta las notas del espionaje que fueron reveladas desde junio por el exanalista de seguridad estadunidense Edward Snowden.
Los demonios también anduvieron sueltos en este año y algunos fueron detenidos. El golpe maestro fue la detención a Elba Esther Gordillo, la poderosa cacique magisterial que apareció tras las rejas el 28 de febrero. Meses después, ocurrieron las liberaciones y exoneraciones más polémicas: la de Raúl Salinas de Gortari, el hermano impune, y la de Rafael Caro Quintero, el capo de los ochenta, cuya liberación abrió el viejo expediente de la Operación Leyenda del homicidio de Enrique Camarena Salazar, exagente de la DEA.
Año de recesión económica: no se cumplió la promesa del crecimiento de 3.5% y se terminó el año con un índice menor a 1%, para un país que crece poblacionalmente a una tasa de 2%. La economía se mantiene alimentada de expectativas mediáticas y manipulación del presupuesto público.
He aquí el resumen por mes
Enero
Cassez es liberada; siniestro en Pemex
-Enrique Peña Nieto confirma sus incapacidades. En un discurso oficial no puede mencionar el nombre completo y correcto del IFAI y se crea el hashtag SiYoFueraPeñaNieto. El escándalo creció porque en YouTube censuraron el video. Al día siguiente de su desliz, confundió en el estado de Hidalgo nombres y fechas de la muerte de Benito Juárez. Y así prosiguió el año: confundiendo capitales de la República y sumando gazapos.
-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acuerda por tres votos contra dos la liberación de la francesa Florence Cassez, cuya detención marcó la ruptura de relaciones con el gobierno galo y abrió un expediente conflictivo sobre los telemontajes. La reciben como heroína en París. Aquí los dirigentes de las “víctimas” del calderonismo truenan en contra de la SCJN, en especial, Isabel Miranda de Wallace. Televisa se trata de lavar las manos de su corresponsabilidad en el caso.
-El mismo día de la liberación de Cassez, miércoles 23 de enero, el IFE cierra el expediente del caso Monex. El PRI evita una multa de 75 millones de pesos gracias al voto “milagroso” del consejero Sergio García Ramírez, quien antes se excusó por su relación con la familia Fraga, artífices de la triangulación de fondos, vía empresas como Inizzio.
-El 31 de enero una detonación genera pánico en los rumbos de Marina Nacional. El edificio B-2 del complejo petrolero se derrumbó por una explosión cuya causa aún es un misterio. Decenas de personas mueren aplastadas. Sospechas de atentado. La PGR menciona semanas después que se trató de una “acumulación de gases”.
Un día antes de la explosión, el 30 de enero, Enrique Peña Nieto se molestó en la plenaria de los diputados federales del PRI. Dijo que “para nada” pensaba privatizar Pemex. Un año después, a la empresa más importante del país le dan sólo dos años para su “transformación”.
Febrero
El elbazo
-El periódico británico The Guardian y Grupo Televisa emiten un comunicado conjunto. Son unas “disculpas públicas” del rotativo londinense frente al imperio de Azcárraga Jean por no poder acreditar la autenticidad de los contratos publicados por su corresponsal Jo Tuckman. Sin embargo, a pesar de la versión de Televisa, The Guardian no se desdice. Sólo evita, así, un multimillonario juicio por daño moral.
-Corre el rumor de la muerte de Joaquín El Chapo Guzmán, el gran capo de los 12 años de panismo en la Presidencia. El 21 de febrero, Wikileaks publicó un email de la agencia Straffor que ubicó al capo en Guatemala.
-El 26 de febrero ocurre la detención más sorpresiva del año –y quizá del sexenio–. Elba Esther Gordillo es apresada, acusada de lavado y triangulación de fondos. La PGR explicó que desde diciembre de 2012 detectó “movimientos irregulares” en sus cuentas.
Gordillo había manifestado su malestar y distanciamiento con Peña Nieto desde octubre de 2012. La reforma educativa, emprendida ese mes, le quitaría el control de la enorme fuente de su poder y riqueza: las plazas del SNTE.
Marzo-abril
Reforma a Telecom, la gran mascarada
-Lunes 12 de marzo, con gran despliegue mediático, Enrique Peña Nieto presenta la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para “acabar con los monopolios” y abrir la competencia –y la inversión extranjera– en el sector eje de la economía de servicios.
La Cámara de Diputados, sin mayor discusión, aprueba la iniciativa por 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones.
En el Senado inician foros de discusión que se prolongarán todo el mes de abril hasta aprobar esta reforma que creó un nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Mayo
Decesos en la Izquierda
-Explosión el 6 de mayo en la gasera de San Pedro Xalostoc, en el municipio mexiquense de Ecatepec. Hay 23 muertos y 16 heridos. Eruviel Avila, el gobernador, suspende su gira triunfal por El Vaticano.
-Fallecen Arnoldo Martínez Verdugo, el líder histórico del Partido Comunista Mexicano, el primer candidato presidencial socialista en 1982 y fundador del PSUM, del PMS y del PRD, y poco después fallece el intelectual José María Pérez Gay, diplomático y hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador.
-Se desata el escándalo en torno al exgobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, a raíz de una grabación divulgada en el noticiario Telereportaje de Tabasco. Granier Melo presume sus miles de pares de zapatos, cientos de trajes y otras futilidades.
-El “apagón” analógico en Tijuana, Baja California, se suspende el 30 de mayo tras una agria polémica con las televisoras y grupos políticos. El Instituto Federal Electoral (IFE) pidió que se suspendiera esta medida luego de los comicios estatales del 7 de julio. Ahí se marcaron los límites reales de la “reforma en telecomunicaciones”.
Junio
Caso Heaven, el fin del mito capitalino
-El gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera vive su primera y gran crisis frente al caso del secuestro y asesinato de los jóvenes en el bar Heaven y la ola de asesinatos en Tepito. El mandatario del Distrito Federal trató de minimizar los hechos. La realidad marcó el fin del mito de la capital de la República como “blindada” de la presencia de los cárteles de la droga.
-Jornadas de protesta en contra de los responsables y la impunidad en el caso de la guardería ABC, en Sonora.
-Surgen las primeras revelaciones sobre el espionaje de la NSA a nivel global. En México, de acuerdo con las primeras filtraciones de Edward Snowden, el objetivo es claro: el tema energético.

Fuente

Si alguien ha ganado, no son los trabajadores: sindicalistas

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 4
Al preguntársele a Mark Anderson, estratega sindical que coordinó la respuesta de la central obrera AFL-CIO a las iniciativas de comercio internacional, cómo caracterizaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al marcar su vigésimo aniversario, responde con una imagen: el incremento enorme de exportaciones agrarias de Estados Unidos a México tuvo el efecto de contribuir a la expulsión de millones de campesinos de sus tierras en México para que acabaran desemplumando pollos en una planta de procesamiento de carne en el este de Tenesi con salarios de miseria, sin derechos ni protecciones porque son indocumentados, todo para beneficiar a las grandes empresas agroindustriales estadunidenses. ¿Es eso el gran éxito del TLCAN?
Anderson, quien fue el director de asuntos económicos internacionales de la AFL-CIO durante los años del debate sobre el TLCAN, y después dirigente de campañas estratégicas e investigaciones de una agrupación de sindicatos de la rama alimenticia, es ahora un asesor externo del presidente nacional del sindicato nacional siderúrgico USW.
En entrevista con La Jornada, Anderson resume: “en los 20 años en que el TLCAN ha estado en vigor, trabajadores en cada uno de los tres países del acuerdo han atestiguado un incremento significativo en el poder empresarial a expensas de las mayorías. La promesa del TLCAN fue promover el bienestar de los ciudadanos promedio en los tres países al incrementar el comercio. El acuerdo sí tuvo el efecto de incrementar el comercio, pero los beneficios se destinaron completamente al capital, completamente a las empresas.
“En consecuencia tenemos, por lo menos en Estados Unidos, la peor distribución del ingreso que hemos visto en un siglo… y con ello un incremento en el dominio empresarial y un debilitamiento del poder de trabajadores, y estamos sufriendo de todo esto”, afirma.
Señaló que el acuerdo no fue, por sí solo, lo que causó todo esto, pero aceleró estas tendencias en los tres países. Afirmó que, por un lado, provocó un incremento de inversión estadunidense en México, pero eso ocasionó, con el traslado de producción industrial al otro lado de la frontera, una enorme pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos. A la vez, subrayó, para los trabajadores que permanecieron aquí, esto creó más poder para las empresas para suprimir salarios y beneficios; bastaba con amenazar el cierre de plantas aquí y su traslado a México.
Anderson señaló que el pacto creó mayores protecciones para las empresas, para su propiedad intelectual, más derechos para violentar normas y regulaciones promulgadas en cada uno de los tres países. En consecuencia, los salarios se han mantenido esencialmente iguales en Estados Unidos durante los pasados 20 años para trabajadores, y la promesa de la prosperidad en México y mejores salarios para trabajadores mexicanos simplemente no se ha dado. La brecha entre los salarios de trabajadores mexicanos y estadunidenses permanece exactamente igual que hace 20 años.
Recuerda que durante las negociaciones del tratado “me llegó una solicitud. Herminio Blanco, el negociador comercial del gobierno de México, deseaba verme. Me presentó ese argumento común entre los promotores del TLC en esos tiempos: ‘Mark, entiende, tienes que aceptar nuestros productos o aceptar a nuestra gente (los migrantes), esa es tu opción’. Mi respuesta al señor Blanco fue que prefería aceptar a la gente; por lo menos podría intentar sindicalizarla, respuesta que lo incomodó bastante.
Pero como resultado del TLC acabamos teniendo ambas cosas: un incremento enorme de importaciones desde México, como en el sector automotriz, por ejemplo, y un enorme incremento en migración, porque desplazamos a todos esos campesinos de sus tierras, señala.
Agrega que 20 años después, para los que promueven el tratado es cada vez mas difícil defenderlo como modelo de cómo organizar el comercio global ante una realidad para los trabajadores en los tres países que está a 180 grados de lo que ellos afirman, y creo que la gente empieza a verlo.
Por todo esto, dice, sólo se puede concluir que alguien está ganando como resultado del tratado, pero no son los trabajadores. Son los administradores y accionistas de las empresas que operan en América del Norte.
Pero el acuerdo sólo es el inicio de una nueva etapa internacional, indicó Anderson. Fue un momento definitorio, ya que de muchas maneras estableció el contexto para acuerdos comerciales que lo siguieron, sean los multilaterales de la ronda Uruguay de la Organización Mundial del Comercio o los bilaterales, y ahora con lo de la Asociación Transpacífico.
¿Y el desafío hoy día para los opositores? Anderson, veterano de múltiples batallas sindicales en el ámbito internacional, responde: frenar este proceso es necesario, pero es insuficiente para abordar el tipo de problemas que enfrentan los trabajadores de manera cotidiana. Subrayó que “aun antes de estos acuerdos comerciales ya nos estaban golpeando; los acuerdos sólo empeoran esa situación para los trabajadores y sus sindicatos… y vale señalar que los impactos de estos acuerdos afectan aun a sectores sin relación directa con el comercio, ya que suprimen los niveles de vida de todos”.
Algunos proponen que una vía para los opositores es fortalecer normas internacionales en defensa de los derechos laborales, las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo, pero en la práctica hay una realidad aquí en Estados Unidos: las convenciones de la OIT no tienen ninguna relevancia, ninguna. Pretender otra cosa es absurdo. Tenemos mayor posibilidad de establecer un Estado proletario en Estados Unidos que de ratificar convenciones del OIT, bromea.

Fuente

Unas 100 empresas acaparan 50% de las exportaciones

Foto
Incluso Jaime Serra Puche admite que los transportistas mexicanos resultaron muy afectados por el tratadoFoto La Jornada
Susana González
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 3
En 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha quintuplicado el intercambio de mercancías con sus socios del mismo, Estados Unidos y Canadá, y lo ha incrementado hasta casi siete veces con el resto del mundo.
Si sólo se habla de exportaciones, éstas también crecieron siete veces en ambos casos, pero apenas un centenar de las empresas acaparan la mitad de todas las ventas foráneas, de acuerdo con cifras oficiales.
Los 117 mil 252 millones de dólares que sumaba el comercio exterior de México en 1993 no han dejado de crecer desde entonces, hasta llegar a 741 mil 457 millones de dólares en 2012 y a 565 mil 499 millones de dólares al tercer trimestre de 2013, últimos datos de los que disponen la Secretaría de Economía (SE), el Banco de México (BdM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De continuar la tendencia actual, el país podría rebasar los 750 mil millones de dólares en 2013.
En el caso del comercio de México con sus socios del TLCAN, pasó de 90 mil 944 millones en 1993 a 493 mil 781 millones el año pasado y 374 mil 433 millones de dólares hasta septiembre pasado (falta contabilizar los últimos tres meses de 2013), de los cuales 96 por ciento fueron con Estados Unidos.
Fuera del primer año del TLCAN, cuando México registró un saldo deficitario en la balanza comercial con la región de Norteamérica, dado que las importaciones superaron 6.2 por ciento o 3 mil 317 millones de dólares a las exportaciones, el resto del periodo ha sido superavitario para el país de manera creciente.
Tan considerable ha sido dicho aumento, que a partir de 2005 las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá comenzaron a rebasar en más de 50 por ciento las importaciones que hizo México de ese país, e incluso en 2009 y 2010 las superaron en más de 60 por ciento.
Luego de esos máximos, el superávit volvió a ubicarse en 54.9 y 53 por ciento en 2011 y 2012, respectivamente, mientras que para el lapso enero–septiembre de 2013 las exportaciones superaron en 81 mil 23 millones de dólares a las importaciones, es decir una diferencia de 55 por ciento nuevamente.
El TLCAN concentra 66 por ciento de todo el comercio exterior de México, cuando antes del mismo 77.5 por ciento de sus flujos comerciales se destinaban a Estados Unidos y Canadá. También se redujo relativamente la concentración del flujo comercial de México hacia Estados Unidos, pues en las dos décadas del tratado trilateral pasó de 75 a 63 por ciento respecto al total del comercio externo mexicano.
En cuanto a las exportaciones, la dependencia mexicana hacia Estados Unidos sólo ha bajado 4.5 puntos porcentuales, ya que en 1993 concentraba 82.7 por ciento de todas las ventas foráneas de México y 78.2 por ciento de las registradas al tercer trimestre de 2013, a pesar que con el TLCAN México emprendió una carrera de apertura comercial que a la fecha se traduce en tratados y acuerdos comerciales con 45 naciones.
Con Canadá, en cambio, el intercambio comercial se ha multiplicado 28 veces al pasar de 2 mil 738 millones de dólares en 1993 a 20 mil 827 hasta el año pasado y de las cuales el monto de las importaciones canadienses superan diez por ciento a las exportaciones mexicanas.

Fuente

Ni más ni mejores empleos con el tratado comercial

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 3
A 20 años de haber sido suscrito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste ha fracasado en cada una de sus promesas. Más comercio y más inversiones no se han traducido en más y mejores empleos para los mexicanos. Por el contrario, en dos décadas se ha registrado ecocidio y la devastación del campo mexicano, la industria nacional está desmantelada, en el país crece el desempleo, la precariedad laboral y bajos salarios y se sigue arrojando a millones de compatriotas a la migración.
Organizaciones no gubernamentales realizaron un recuento de daños de las dos décadas del TLCAN, en el que concluyeron que el sueño norteamericano se convirtió para los mexicanos en pesadilla económica.
Entre las organizaciones que realizaron este análisis se encuentran la Asociación Mexicana de Mujeres Líderes Micro Empresarias; Bia’lii, Asesoría e Investigación; el Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga; Colectivo Ciudadano Conciencia Libertaria; Comité 1968 por las Libertades Democráticas y Jóvenes frente al G-20, entre otras.
En un pronunciamiento público que dieron a conocer ayer señalan que sólo con la razón de la fuerza, el fraude, el engaño y el sometimiento a intereses extranjeros se ha podido mantener el TLCAN.
Indicaron que afianzada en más de un millar de reformas constitucionales y modificaciones a leyes y reglamentos nuestro sistema jurídico se adapta a las disposiciones del TLCAN y se ha configurado a la Constitución de nuestro país, como la que arropa a los grandes capitales privados, a quienes se les otorgan plenos derechos, privilegios y garantías para sus inversiones y ganancias pero nulas obligaciones laborales, sociales, ambientales y productivas para con México.
Con este tratado, el país se enganchó a la región de América del Norte, encabezada por Estados Unidos, en la que corporaciones expolian y explotan a los pueblos, y reprodujo el modelo económico que le dictaron desde los organismos financieros mundiales, caracterizado por la polarización y descomposición social, la desarticulación regional y productiva. Una región en la que la militarización y el gasto bélico no tienen comparación en otras latitudes, desde la cual se promueve el gobierno de las corporaciones.

Fuente

También en EU el empleo sigue siendo tema pendiente

Foto
Walmart se consolidó en México después de la firma de TLCANFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 5
Washington, 30 de diciembre.
La promesa fue de mayor prosperidad y empleo como resultado del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canada, pero 20 años más tarde Estados Unidos tiene el nivel más alto de desigualdad económica en casi un siglo, una de sus capitales industriales acaba de declarar la bancarrota, se han perdido millones de empleos de ingreso medio, hay más hambre y menos movilidad socioeconómica y el propio presidente estadunidense reconoce que la esencia de lo que se llamaba el sueño americano se está anulando.
Aunque las condiciones económicas actuales en este país no se pueden atribuir exclusivamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es innegable que estas tendencias se aceleraron en los 20 años en que ha estado en vigor el acuerdo, y por ello continúa el gran debate que estalló con la promoción del tratado en este país.
Aquí, los promotores del libre comercio y gran parte de la cúpula política y empresarial señalan como prueba del éxito de su gran experimento la multiplicación del volumen comercial entre México y Estados Unidos a más de 500 mil millones de dólares, como el incremento en inversión estadunidense en México, y repiten que eso ha generado millones de empleos.
Carla Hills, quien fue representante de Comercio de Estados Unidos y principal negociadora del TLCAN, celebra en el número más reciente de la prestigiosa publicación Foreign Affairs que el acuerdo creó un mercado regional con un valor de 19 billones de dólares, con 470 millones de consumidores y subraya que la Cámara de Comercio calcula que unos 6 millones de empleos estadunidenses dependen del comercio con México. El TLCAN fue el primer acuerdo integral de libre comercio en vincular naciones desarrolladas y en desarrollo, y logró un apertura de mercado más amplio y más profunda que cualquier acuerdo comercial anterior.
A la vez, los promotores consideran que fue a partir del TLCAN que México no sólo abrió sus mercados, sino ocasionó un giro en su política que llevó a mayor democracia y cooperación en asuntos de seguridad nacional. De hecho, dentro de la Casa Blanca, la promoción del acuerdo no se contemplaba sólo como un tratado comercial, sino fue explícitamente considerado una prioridad de seguridad nacional.
Más aún: aquí se reporta que la actual apertura de Pemex y el sector energético mexicano es fruto de tendencias políticas que se fueron promoviendo a partir del TLCAN. El Wall Street Journal, en un editorial, señaló que la ley de energéticos aprobada en México continúa una tendencia que se inició con una serie de presidentes promercado y que continuó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993.
Los opositores sostienen que el acuerdo fue nada menos que un experimento peligroso de cúpulas empresariales que estableció no sólo la liberalización comercial, sino también un código de derechos y privilegios supranacionales para la inversión internacional; de hecho, consideran que es más bien un acuerdo de inversión para facilitar el flujo del capital. Afirman que sirvió de marco para políticas económicas internacionales de privatización y desregulación que tienen relación directa con desastres para sectores sociales en el sector manufacturero, pequeños productores agrarios y la crisis ambiental en los tres países.
Según un nuevo informe que resume los resultados del acuerdo a sus 20 años elaborado por Public Citizen, el tratado es causante de la pérdida de un millón de empleos estadunidenses, un déficit comercial estadunidense de 181 mil millones de dólares con sus socios del pacto, la duplicación de la migración desde México, más de 360 millones de dólares en fondos públicos de cada uno de los tres países pagados a empresas por demandas contra regulaciones nacionales o locales, y un mayor nivel de desigualdad económica, entre otras cosas (el informe completo, que incluye efectos en los tres países).
Este mismo debate continúa hoy día con la negociación de más acuerdos comerciales, como la Asociación Transpacífico, que Lori Wallach, de Public Citizen, caracteriza como el TLCAN en esteroides, entre otros. Los críticos advierten que el tratado sigue siendo el marco para la Asociación Transpacífico, como antes para otros acuerdos, incluso para la Organización Mundial de Comercio, todo a pesar de que los daños del TLCAN para las poblaciones están a la vista.

Fuente

Daños por 40 mil mdd a transportistas

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 3
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dejado a los transportistas mexicanos daños por 40 mil millones de dólares, discriminación, la imposibilidad de ampliar su mercado e invertir en Estados Unidos, porque Washington mantiene cerrada su frontera.
El director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López, dijo que después de 20 años de incumplimiento y de haber recurrido a todas las instancias que el TLCAN establece, los transportistas mexicanos interpusieron una demanda en contra del gobierno estadunidenses por los daños ocasionados al mantener cerrada su frontera, impedirles circular por sus carreteras e inhibir inversiones.
El daño estimado, dijo, es de 40 mil millones de dólares, 2 mil millones por cada año que la frontera ha estado cerrada para las unidades nacionales; sin embargo, las disposiciones en materia de arbitraje establecidas en el propio acuerdo señalan que sólo se pueden reclamar las afectaciones de los pasados tres años, de tal forma que además de todos los agravios los transportistas aspiran a ser indemnizados con sólo 6 mil millones de dólares.
Explicó que la Canacar presentó la demanda en contra del gobierno estadunidense a través de un despacho de aquel país, porque así lo permite el acuerdo comercial. Además de la Canacar demandan en lo individual las empresas nacionales de transporte, y están a la espera de la resolución.
José Refugio Muñoz López dijo que la Canacar optó por esta medida a pesar de que el gobierno mexicano está a la espera de que el Congreso de Estados Unidos resuelva si el Programa Demostrativo de Transporte Transfronterizo dio resultado y existen condiciones para abrir la frontera a los transportistas mexicanos, pero es programa no es representativo porque sólo participan alrededor de 20 empresas con 44 unidades que no reflejan la realidad ni el tamaño del sector mexicano.
Aseguró que si en este momento se abriera la frontera, habría por lo menos mil 200 empresas de transportes dedicadas a la importación y exportación listas para entrar a las carreteras estadunidenses y competir de manera leal con los transportistas de ese país, que han sido los principales opositores a la entrada de los camiones mexicanos.
Muñoz López dijo que el TLCAN consideraba también que los mexicanos pudieran invertir en empresas de transporte en Estados Unidos, al principio el gobierno incumplió también con esa parte del acuerdo. Ahora ya podemos invertir allá, pero si no podemos llevar nuestras unidades a nadie la interesa establecer una empresa en Estados Unidos.
Al cierre de la frontera y las limitaciones para invertir se suma uno de los factores que más mella han hecho en el gremio: la discriminación a la que son sometidos los transportistas mexicanos a quienes se les exige hablar inglés a pesar de que no se internan más allá de la zona comercial de Estados Unidos, presentar documentación, someterse a diversas pruebas y revisiones exhaustivas, además de llevar las unidades impecables.

Fuente

Pide CCE replantear el Tratado de Libre Comercio


MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió replantear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de detonar un vigoroso repunte de la competitividad y el dinamismo económico de la región.
“A sus 20 años, este tratado da para mucho más de lo que hasta ahora ha aportado”, señaló en su mensaje semanal el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El 2014, añadió, será un año clave en el que se debe trabajar con visión y celeridad, con el propósito de afianzar las bases para que América del Norte sea la región con más empuje económico del mundo.
Señaló que si bien el acuerdo –firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, hace 20 años– ha entrado a una fase de relativo estancamiento, las condiciones están dadas para detonar un vigoroso repunte de la competitividad y el dinamismo económico de la región, y es la ocasión para trascender de la integración comercial a una efectiva integración productiva.
“Si bien se han cumplido objetivos centrales de estimular el comercio y la inversión, son muchas las áreas de oportunidad sobre las que estamos trabajando para incidir en las políticas públicas y en los ámbitos privado y social de nuestros países”, expuso.
De igual manera, destacó la importancia de una visión compartida y una agenda clara de líneas estratégicas, donde el desarrollo regional y la participación de los gobiernos estatales serán fundamentales.
En ese sentido, mencionó la trascendencia de trabajar por una mejor conectividad, corredores logísticos y mayor cooperación en educación e innovación, y destacó la necesidad de buscar una mayor coordinación en negociaciones internacionales, con una agenda comercial conjunta más proactiva respecto de regiones como Asia, y particularmente China.
“Queremos facilitar el comercio, con procedimientos más rápidos y armonización regulatoria, como el reconocimiento de normas técnicas, ventanas especiales y trato preferencial recíproco entre agencias”, planteó.
De acuerdo con el CCE, la inversión en infraestructura es clave, en especial la fronteriza, donde se requiere agilizar el transporte terrestre, marítimo y aéreo, con procesos aduanales más eficientes, dado que el comercio se multiplicó por siete y el número de cruces casi se mantiene estancado.
Otro tema fundamental, sugirió, es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que se incorporen al comercio y a los negocios bilaterales, directamente y en las cadenas de suministro.

Fuente

Con Peña, 10 mil denuncias por violación a derechos humanos: CNDH


MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al discurso del presidente Enrique Peña Nieto en defensa de los derechos humanos, las violaciones a las garantías fundamentales cometidas por militares y elementos de seguridad pública permanecieron inalterables como ocurrió durante el gobierno de Felipe Calderón.
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre quejas interpuestas en los primeros 11 meses del año, sigue siendo preocupante la espiral de abusos cometidos por servidores públicos federales de 10 instituciones.
En ese lapso, detalló la CNDH, se contabilizaron 10 mil denuncias, de las que en casi una cuarta parte se responsabiliza a integrantes de dependencias desplegadas para combatir el crimen organizado.
El ombudsman también reportó la persistencia de violaciones graves, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y tratos crueles e inhumanos, sobre todo entre los sectores encargados de la seguridad del país.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del organismo, ciudadanos de todo el país presentaron 10 mil 7 quejas del 1 de enero al 31 de noviembre pasado, sólo en 10 dependencias federales:
Entre ellas destacan Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Marina (Semar).
Entre las quejas contra efectivos de Sedena, PGR, PF y Semar, la CNDH acumuló 2 mil 460 denuncias, equivalentes a 24.58% del total de quejas.
La Sedena acumuló 780 quejas contra actuaciones de sus elementos; PGR, 712; PF, 605, y Marina, 363.
El INM, cuyo titular Ardelio Vargas Fosado ha sido señalado por diversas organizaciones de defensa de derechos y casas de migrantes de mantener una política migratoria de corte policiaco, sumó 431 quejas durante los primeros 11 meses de 2013.
El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH refiere en su portal de Internet que de enero a noviembre de este año recibió mil 81 quejas sobre “hechos violatorios de alto impacto”.
Se trata de casos de privación de la vida (33), desaparición forzada o involuntaria de personas (20), tortura (4) y trato cruel, inhumano o degradante (mil 4).
En este rango de abusos nuevamente las dependencias que destacan por señalamientos son las de seguridad y las desplegadas al combate del crimen organizado.
En cuanto a las denuncias por tratos crueles inhumanos o degradantes, a integrantes de la Sedena se atribuyen 354 quejas; a los de la PF, 285; a marinos, 200, y a PGR, 190.
Respecto a ejecuciones extrajudiciales o privaciones de la vida cometidas por servidores públicos de estas dependencias, la CNDH recogió 19 quejas contra Sedena; cinco de la PF; cuatro de la Semar, y sólo un caso contra la PGR.
Sobre casos de desaparición forzada, considerado como un crimen de lesa humanidad por organismos internacionales, a la PF se le adjudican ocho casos; seis a Sedena; cinco a PGR, y cinco a la Marina.
Cabe destacar que las cifras aportadas no coinciden con el total de quejas debido a que en algunos casos participaron servidores públicos de más de una dependencia, sin que la CNDH sea específica en estas situaciones.
En cuanto a la tortura, el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva sólo identifica cuatro casos: dos atribuidos a la PGR, uno a la PF y otro más a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La dependencia que encabeza la lista de violaciones a derechos humanos es el IMSS, con mil 588 quejas; seguida del sistema penitenciario federal, con mil 224 casos.

Fuente

México: El EZLN celebra 20 años de su levantamiento armado

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) continuó este lunes los preparativos para conmemorar el 20 aniversario de su levantamiento armado el próximo 1 de enero, para lo cual invitó a organizaciones solidarias que deseen integrarse al festejo.
Como parte de la celebración, este martes a las 22:00 horas se realizará una ceremonia para recordar los acontecimientos iniciados el primer día de 1994, cuando los zapatistas ya tenían todo listo para la insurrección armada, que empezó con las campanadas del fin de año y los cohetes del anuncio del Año Nuevo.
De acuerdo con el líder del EZLN, el subcomandante Marcos, al igual que hace dos décadas, cuando se alzaron en armas, el movimiento está ahora cobijado por la rebeldía.
“Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, señaló un comunicado difundido este fin de semana por el dirigente guerrillero.
Como parte del texto, envió un abrazo a todos sus compañeros zapatistas, ateos y creyentes, con motivo del aniversario.
“A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre”, recordó Marcos en el texto.
Se refirió también a los que, “sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos”.
Además realizó cuestionamientos a las administraciones de los presidentes que han gobernado México desde la aparición del EZLN, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quien está en el cargo desde el 1 de diciembre de 2012.
Los zapatistas convocaron para las celebraciones de este martes, que continuarán hasta el miércoles, a todas las organizaciones solidarias y distintos grupos que deseen integrarse al festejo, excepto los medios de comunicación, porque -aseguraron- no reflejan lo que se vive en el estado de Chiapas ni el acoso en su contra.
El 1 de enero de 1994, el EZLN, que se había formado en la clandestinidad 10 años atrás, proclamó la Declaración de la Selva Lacandona, donde postuló sus demandas, principalmente de justicia, libertad y a favor de los pueblos indígenas, además, de declarar la guerra al Gobierno y al Ejército mexicano.
PL

Fuente 

Se duplica la pobreza en Italia en 5 años

Al menos cinco millones de personas en Italia viven en condiciones de pobreza, cifra que significa el doble de hace cinco años, según reveló este lunes el informe Cohesión Social del Instituto Italiano de Estadísticas.

Esta se trata de una crisis capitalista sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, debido a la dificultades que atraviesa la clase trabajadora tanto en Italia como en el resto de la Unión Europea (UE) a causa de la imposición de paquetazos neoliberales por parte de los respectivos gobiernos, alineados con la ‘Troika’ (Banco Central Europeo+Comisión Europea+Fondo Monetario Internacional).
Los más afectados -revela el informe- son las familias grandes con hijos menores de edad, residentes en el sur y compuestas por varias generaciones. Un total de 3.232.000 familias no logran satisfacer las necesidades básicas, por lo que se encuentran en situación de pobreza.
Asimismo, casi la mitad de los pobres viven en la parte sur de la península y un millón de ellos son menores de edad.
La tasa de desempleo en Italia asciende al 12,5 por ciento, mientras entre los jóvenes el número llega al 41,2 por ciento.
La cantidad de empleados con contratos permanentes de tiempo completo disminuyó en un 1,3 por ciento, al caer este año a 10,3 millones de personas, en un país de casi 60 millones de habitantes.
AVN 

Fuente

Nuevo escándalo de corrupción en la compra de armamento sacude Grecia

Un nuevo escándalo de corrupción en torno a la compra de armamento sacude Grecia y tras las revelaciones del exdirector de armamentos del ministerio de Defensa Andonis Kandas, quien reconoció haber aceptado sobornos de numerosas empresas extranjeras, la Justicia ordenó este lunes varias detenciones.

En una declaración maratoniana que duró cuatro días, Kandas no solo reconoció haber percibido millones en sobornos, sino que implicó a numerosos antiguos políticos.
General de brigada de la fuerza aérea en reserva y al frente del departamento de compras de armamento en el ministerio desde 1996 hasta 2002, Kandas reconoció la semana pasada haber percibido sobornos para dar su visto bueno a 12 contratos de armamentos.
Además, mencionó a 17 personas, representantes de industrias de armamentos alemanas, rusas y francesas en Grecia, de quienes dice haber percibido cantidades de dinero en varias ocasiones.
Sus revelaciones implican no solo al exministro de Defensa Akis Tsojatzópulos, condenado ya a 20 años por lavado de dinero y evasión fiscal en relación con la compra de armamento, sino también a su sucesor, Yannos Papandoníu, que está siendo investigado por no haber declarado ingresos por valor de varios millones de euros.
Kandas implicó además al ex primer ministro conservador Konstantinos Mitsotakis y al fallecido líder del partido gubernamental Nueva Democracia Miltiadis Evert.
Sus declaraciones condujeron este lunes a la detención del representante de la industria de armamentos alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) Dimitris Papajristos, de 78 años.
Papajristos está acusado de haber pagado a Kandas la cantidad de 750.000 euros por la compra de los cañones PZH2000.
El nombre de la segunda persona detenida no ha sido revelado pero, según los medios griegos, podría tratarse del representante de la empresa alemana STN ATLAS Panos Efstazíu, de 83 años, que ya había sido convocado por los jueces para el 2 de enero 2014.
Kandas fue inicialmente investigado en septiembre pasado en relación con las investigaciones en torno al contrato de modernización de las telecomunicaciones del ejército de tierra en 1999, otorgado al grupo alemán Siemens.
Los jueces investigaron sus cuentas bancarias y descubrieron que tenía varios depósitos en Suiza y en Singapur por un valor total de 15,5 millones de dólares.
Una vez detenido por blanqueo de dinero y evasión fiscal, Kandas decidió cooperar con los jueces y admitió percibir sobornos de entre el 0,5 % y el 1 % del valor total de cada contrato.
En esta regla hubo una sola excepción, el contrato de los misiles antitanque rusos Kornet, por el que percibió el 3 % del valor del contrato.
Kandas prometió a los jueces que encargaría a los bancos que les entreguen todos los datos necesarios para la investigación y que devolvería al Estado todo el dinero conseguido ilegalmente.
EFE 

Fuente

Cuba promoverá microcréditos a trabajadores

El Banco Central de Cuba ha tomado medidas para promover la concesión de créditos a trabajadores no estatales. La iniciativa fue impulsada en el marco de la actualización del modelo económico y social de la isla.
El objetivo de la nueva política crediticia es incentivar más la demanda de financiamientos del sector privado, informó Russia Today.
La resolución, publicada en la Gaceta Oficial, permite a titulares de cuentas propias, solicitar créditos por un mínimo de mil pesos, en lugar de los 3.000 previstos anteriormente (alrededor de 40 y 120 dólares respectivamente).
La normativa extiende de cinco a diez años el plazo para cubrir los préstamos en algunos casos, y determinó que los presidentes de los bancos tendrán “excepcionalmente” la prerrogativa de autorizar créditos “por importes inferiores y plazos superiores a los establecidos” por la ley.
Ciudad CCS 

Fuente