jueves, 2 de enero de 2014

Gobierno federal promete en spots que bajará la luz... ¡y la sube!

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
jue 2 ene 2014 06:35
Ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció varios aumentos en sus tarifas.
México.- En sus spots, el Gobierno federal promete que con la Reforma Energética bajarán los costos de la electricidad, pero en la realidad ¡aumentan!
Y es que ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció varios aumentos en sus tarifas.
Así, el costo eléctrico industrial aumentó1.2% respecto a diciembre, desliz se registró en el horario base en el que consumen su energía, que va de las 0:00 a las 6:00 horas.
La CFE publicó que el precio de cada kilowatt-hora que se consuma este mes y en el horario mencionado será de 1.0463 pesos en el centro del país, mientras que en el mes anterior el precio fue de 1.0331 pesos.
Y de las 20:00 a las 22:00 horas, que es el horario punta, el costo será de 1.7554 pesos por kilowatt-hora, los que significa 0.67% más que en diciembre.
En cuanto a la tarifa Doméstica de Alto Consumo, la única del sector residencial que no tiene subsidio, pasará de 3.807 pesos a 3.822 pesos el kilowatt-hora.
Cabe destacar que al aumento de la luz se suma que, a partir de ayer, el gas LP se vende 17 centavos más elevado que en diciembre.
Con información de Reforma

Fuente 

Derechos supranacionales se amplían a energéticos

Foto
Veinte años después de que entró en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá siguen sin cumplirse muchas de las promesas de prosperidad para la población. La imagen, en puente Paso del Norte, entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, TexasFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 2

Empresas estadunidenses y canadienses que inviertan en el sector energético en México gozan de derechos y privilegios supranacionales consignados en el poco conocido capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el que pueden obligar al gobierno mexicano a anular normas, regulaciones y condiciones de contratos si consideran que de alguna manera afectan las expectativas de ganancias por su inversión.
“Todo contrato que México haga con empresas extranjeras que de alguna manera estén incorporadas en cualquier lugar de Estados Unidos, México o Canadá –hasta podría ser una firma europea que tenga una subsidiaria en territorio estadunidense– incluye una serie de derechos conforme al TLCAN superiores a los que gozan las industrias mexicanas que estén negociando un contrato por el mismo petróleo o gas”, explicó la abogada Lori Wallach, encargada de proyectos sobre comercio internacional de Public Citizen, organización nacional con sede en Washington dedicada a la defensa de derechos ciudadanos y del consumidor.
Wallach, experta internacional en políticas de comercio y abogada egresada de Harvard, señala en entrevista con La Jornada que “estos derechos incluyen una norma garantizada de compensación de costos de regulación y el derecho de demandar al gobierno mexicano ante un tribunal internacional si por alguna razón están insatisfechas con cualquier acción o política gubernamental que consideren que mina sus ‘ganancias esperadas a futuro’”.
Señaló que estas disputas no están sujetas a ningún tribunal nacional mexicano. Se trata de un tribunal internacional que obra a puerta cerrada, cuyas decisiones y opiniones no están sujetas a la luz pública y donde tres abogados del sector privado que rotan entre demandar a gobiernos y sirven como supuestos jueces están libres de imponer a México cualquier reparación de daños que tendría que ser pagada del erario para compensar al inversionista extranjero insatisfecho con la manera en que se dan las cosas, por ejemplo, con su contrato luego de la liberalización de Pemex, explicó.
Desde los primeros años del TLCAN, destaca, todo esto ha sido casi desconocido por el público. El proceso en que se abordan las disputas entre una empresa extranjera y una nación es secreto, no hay transparencia, no hay consulta pública y los jueces no son conocidos. Sus decisiones han llevado a la anulación de reglamentos, leyes y normas nacionales, al proteger los derechos de inversionistas extranjeros definidos en el famoso capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Wallach expone algunos ejemplos de por qué “la llamada liberalización del sector energético en México será la exhibición número uno de los peligros que representan los privilegios de inversionistas extranjeros bajo el TLCAN.
“Podría ser algo tan pequeño como que el gobierno mexicano decida requerir que todos los que tienen cierto tipo de contratos deberán depositar .001 por ciento de sus ganancias a un fondo para financiar la investigación de energía renovable en el país –sobre eso sería una norma de ejercicio prohibida. De hecho, ya hay un caso parecido conforme al tratado comercial, donde Mobil y Exxon van a recibir decenas de millones de dólares de Canadá, justo porque promovió esa misma política”, señala.
“Si el gobierno decidiera, por ejemplo, establecer planes de contingencia ambientales para ciertas instalaciones de alto riesgo y ello implicase un costo adicional, sería considerado una violación de las ‘expectativas de ganancias a futuro’ de un inversionista; o bien pueden argumentar que esto mina ‘el trato justo e igualitario de una empresa’ –los términos legales–, por lo que podrían demandar compensación. Hemos visto casos en que un gobierno ordena nuevas reglas donde se deben aplicar nuevas técnicas anticontaminantes a instalaciones industriales, y se acaba pagando millones a un inversionista que se queja de que esas reglas, y sus costos asociados, no estaban en vigor cuando se firmó el contrato”, agregó.
Wallach explica que en caso de que “en un futuro el gobierno decida que desea revertir alguna parte de esta privatización del sector energético y que Pemex recupere mayor control del recurso, aun si esas decisiones sólo se aplican a contratos de ahí en adelante, eso podría considerarse una ‘toma regulatoria’, aunque no se está ‘tomando’ nada, es decir, no se confisca una refinería o un pozo, no es una nacionalización, no es el general Cárdenas de 2020, sino simplemente se estaría negando un permiso regulatorio, sin renovar un contrato, es decir, no se toma nada; aun así se puede considerar esto como una violación que amerita compensación”.
Ante los fallos de estos tribunales no hay apelación externa; una vez que dice que debes pagar, es obligatorio. Y si no lo haces, tus bienes, por ejemplo los buques de Pemex, pueden ser confiscados si llegan a un puerto estadunidense.
El gobierno de México ya ha pagado millones a empresas extranjeras según estas reglas del TLCAN. Como el caso ocurrido hace algunos años, donde uno de estos tribunales secretos ordenó al país pagar 16.7 millones de dólares a una empresa estadunidense después de fallar que las leyes de protección ambiental que prohibían una planta de procesamiento de desecho tóxicos que construía la firma extranjera eran equivalentes a una expropiación.
Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá también han pagado cientos de millones a empresas que los han demandado por supuestas violaciones a sus derechos consignados en el TLC a lo largo de los últimos 20 años. La lista completa de los casos adjudicados por estas instancias supranacionales.
Hay dos organismos supranacionales que intervienen en resolver o guiar disputas entre los socios del TLCAN. El que actúa más como tribunal es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que tiene su sede en el Banco Mundial en Washington, y el otro, la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, con sede en Viena, que define criterios y normas para la resolución de disputas comerciales.
Wallach, quien fue una de las figuras más prominentes en la oposición ciudadana al TLCAN durante su negociación, y que desde entonces ha encabezado iniciativas para transparentar y frenar lo que considera una agenda empresarial antidemocrática en la promoción del libre comercio a escala mundial, subrayó que el tratado comercial incluyó una serie de derechos y protección a los inversionistas empresariales sin precedente, los cuales ahora se extenderán a los inversionistas estadunidenses y canadienses en el sector energético, con la aprobación de su apertura.

Fuente

Neoliberales "vendieron" a México y sacrificaron leyes laborales y ambientales

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 4
 
Desde mediados de los años 80 el gobierno neoliberal de México programó ofertar al país como una “agresiva zona de desregulación ambiental y laboral”, presentándolas como dos ventajas competitivas desde las cuales se debería atraer una cuantiosa inversión de capital extranjero. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue la manera en que este proyecto se formalizó, sostuvo el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Andrés Barreda Marín.
El especialista en temas económicos y ambientales explicó que luego del fracaso del proyecto maquilador en México como eje primordial del proceso de reindustrialización, la desregulación ambiental, aunada a la exacerbación de los procesos de especulación urbana, adquirió una importancia adicional y ofreció una escapatoria a los numerosos conflictos sociales que se habían despertado en Estados Unidos por el avance destructivo de todo tipo de dinámicas productivas y distributivas ambientalmente irresponsables.
La convergencia de todas estas dinámicas ha contribuido de modo puntual a que México, dentro del marco del libre comercio, se haya convertido en uno de los peores paraísos de devastación ambiental en el mundo, puntualizó.
En sus respuestas a un cuestionario enviado por este medio vía correo electrónico con motivo de los 20 años de la entrada en vigor del TLCAN, el académico señaló que la desregulación ambiental ha avanzado de forma muy compleja y a través de muy diversas vías.
En algunos casos, el avance se ha dado como un desmantelamiento o manipulación parcial de leyes ambientales apropiadas que habían logrado establecerse previa firma del tratado de libre comercio, mientras en otras lo que ha ocurrido es que se han redactado leyes a la medida de los grandes grupos de capital, especialmente en rubros como la minería, la energía y la agricultura.
Agregó que también ha prevalecido el mantenimiento deliberado de escandalosos vacíos legales en áreas en que las nuevas situaciones económico-ambientales deberían ser atendidas jurídicamente, y en otros casos ha habido una promoción mal intencionada de conflictos jurídicos entre municipios o estados, así como entre los diferentes niveles e institutos de gobierno, a lo cual se suma la falta crónica de funcionarios de gestión calificados, de sistemas de inspección, o bien a actos de corrupción entre las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial.
Foto
El sector de los pequeños productores del campo ha sido uno de los más golpeados por el tratado comercial y de los más activos en demandar que se reabra y se modifiquen algunas cláusulasFoto Cristina Rodríguez
Afirmó que gracias a esta forma sistemática de desvío del poder del gobierno en México a favor de los capitales privados, el país compite con naciones como Ghana por el manejo desregulado de la basura industrial, municipal y hospitalaria, y la construcción de centros inapropiados para el confinamiento de la basura.
El investigador lamentó que aunque México haya firmado la Convención de Estocolmo, que supuestamente regula la presencia de las 12 sustancias químicas muy perniciosas (de cientos de miles o millones de sustancias), en realidad cada nuevo año busca y encuentra la manera legal de postergar la aplicación de estos procesos, que apenas comenzarían a tener que regular el retiro de estas sustancias en diferentes partes del país.
Ante esto Barreda fue enfático en que en México ha habido una política de pública completamente inapropiada de desregulación las empresas del libre comercio que mal ofrecen servicios en el país a todo tipo de consumidores finales.
El mismo derrotero irresponsable, dijo, ha seguido el país ofertando sus recursos hidrológicos superficiales y profundos a industrias, cultivos de plantaciones de agroexportación y megagranjas altamente demandantes de agua, todo lo cual ha tenido consecuencias catastróficas, cómo la destrucción paralela de la soberanía alimentaria y el socavamiento de la salud de los mexicanos.

Fuente

Gasta Pemex más de 12 mmdd en compra de gasolina a refinería texana

Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre 1993 y 2012, Pemex pagó 12 mil 290.07 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, de la cual es copropietaria en un 50%.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V. (PMI), empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló lo anterior en cumplimiento a una resolución.
Según el organismo, en respuesta a un particular que solicitó esos datos, PMI justificó que la información se encontraba reservada por considerarse un secreto industrial.
“Refirió que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una ‘lógica de mercado’ y, por ello, era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos”, indicó el IFAI.
“Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el Instituto expuso que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública, toda vez que la Secretaría de Energía (Sener) la ha difundido en el documento ‘Iniciativas de reforma energética’”.
En el “Informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” se detallan las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo de 2009 al 2012.
Dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados, expuso el IFAI, de ninguna manera actualiza el secreto industrial “ni comercial-, toda vez que en el mercado nacional Pemex no enfrenta competidores, ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el país.

Fuente

"Viene nueva etapa de reorganización y de lucha", aseguran maestros en plantón

Foto
Imagen del campamento magisterial el primer día del añoFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 31
A pesar al frío, decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) festejaron en el Monumento a la Revolución la llegada de 2014, y aseguraron que viene una nueva etapa de reorganización y lucha contra la reforma educativa.
Sin contingentes numerosos, profesores Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Campeche, organizaron una fiesta de la resistencia, donde hubo pollo a la cazuela, pasta, ponche y tlayudas, pero sobre todo, aseguró Nicodemo Baltazar Vázquez, de la sección 22 de Oaxaca, la convicción de que no hay derrota. Seguimos en la lucha.
Luego de realizar una jornada informativa y de colocar decenas de carteles como 2014, una año más de lucha, y la lucha no tiene vacaciones, feliz y combativo Año Nuevo, los maestros elaboraron diversos platillos para compartir con sus compañeros.
También hubo quienes se acercaron al campamento de los disidentes, instalado desde el 13 de septiembre en la Plaza de la República, para entregarles alimentos e incluso pasteles.
Baltazar Vázquez, de la instancia de coordinación del magisterio oaxaqueño, destacó que aun sin la presencia masiva de sus compañeros tenemos claro que vamos a continuar con la resistencia, porque el maestro de base no acepta esta reforma. Es ley muerta en los hechos.
Tras cancelar un mitin programado para el mediodía en el Hemiciclo a Juárez, ante la escasa asistencia de docentes, integrantes de la dirección política insistieron en que la insurgencia magisterial sigue activa. No vamos a doblar las manos ni abandonar el Distrito Federal. Regresaremos de forma masiva en marzo, pero nos mantendremos como resistencia representativa.
En el campamento, donde aún permanecen vacías decenas de carpas y casas de campaña, poco a poco se fueron reuniendo decenas de maestros para celebrar un año de resistencia, de lucha y de combatividad, y prepararnos para el que llega. Sabemos que no será una tarea fácil, pero ser maestro nunca lo ha sido. Sabemos enfrentar la adversidad.

Fuente

Nómina de la SEP, en riesgo de perpetuar esquema “perverso”

Foto
En el Fone las responsabilidades operativas de cada nivel de gobierno no están claras, señala José Raúl Trujillo. En imagen de archivo, profesora supervisa a niños en olimpiada del conocimientoFoto Jesús Villaseca
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 30
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un año para aplicar en todo el país el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y crear un sistema de administración de nómina educativa a 2 millones 144 mil integrantes del personal educativo, especialistas advierten que aún hay vacíos e inercias que podrían perpetuar un sistema de financiamiento perverso, el cual ocasionó un déficit acumulado de 24 mil 509 millones para 26 estados entre 2006 y 2012.
Sin un proceso verdaderamente plural y transparente, alertaron, la recentralización del pago salarial y de prestaciones para el magisterio puede convertir a los gobiernos estatales en meros maquiladores del sistema educativo, pues con la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), el cual había sido creado en 1998, el gobierno federal podrá distribuir una bolsa de 280 mil millones de pesos este año, lo que representa en promedio 22 por ciento de los recursos públicos que reciben los estados.
Inercias
José Raúl Trujillo, especialista en administración pública y experto en el estudio del Faeb, alertó que si bien la creación del Fone abre la posibilidad de construir mecanismos menos inequitativos en la asignación de los fondos públicos que se destinen a educación, que sin un diálogo abierto con los estados se corre el riesgo de perpetuar un esquema financiero perverso.
Explicó que a partir de 2008, con la creación de la llamada fórmula Faeb, que incluía como variables en la asignación de recursos a los estados la matrícula pública en educación básica, calidad educativa, rezago en el gasto federal por alumno y gasto estatal en educación, se generó una inercia de inversión que ocasionó que ocho entidades se vieran beneficiadas con este esquema de asignación de recursos, y 24 sufrieran un déficit permanente.
Destacó también que una de las primeras modificaciones que se aplicarán con el Fone no sólo es la eliminación de una doble negociación salarial entre los estados y la representación sindical, sino que no se prevé ningún mecanismo de saneamiento financiero para resarcir a los estados que se vieron afectados por la aplicación de la fórmula Faeb desde su creación en 2008.
Además, señaló que de acuerdo con las modificaciones aprobadas en diciembre pasado a la Ley de Coordinación Fiscal, la administración central sólo destinará recursos para el pago del personal federalizado, no así de aquellas plazas creadas por los estados, los cuales deberán asumir el pago de dichos salarios.
Trujillo, autor de la obra El Faeb, ¿asignación equitativa?, investigación galardonada en 2013 con el premio nacional que otorga el Centro de Estudios de la Finanzas Pública de la Cámara de Diputados, advirtió que la recentralización del pago de la nómina conlleva nuevas dificultades:
Entre ellas, indicó, no están claras las responsabilidades operativas de cada uno de los niveles de gobierno; al ser la Federación la que controla el pago de nómina, se rompe con un principio básico de la administración de personal, pues los estados no dejarán de ser los patrones directos, y se limita el ejercicio de un verdadero liderazgo educativo estatal.
Al respecto, David Lozano, profesor economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que con el Fone el gobierno federal también ejercerá mayor control sobre los gobernadores y las finanzas estatales, pues en muchos casos tendrá una correa directa de control social y político.
El catedrático de la UNAM afirmó que las reformas educativa y hacendaria son nuevos mecanismos de coerción que se aplicarán al magisterio, pues la advertencia que se ha lanzado desde la SEP es que a quien no esté en las listas aprobadas, simplemente no se le pagará.
Recentralizar la nómina magisterial, agregó, tampoco garantizará una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos, sino que los fortalecerá como herramienta de control político.

Fuente

Liberan a la única detenida por incendio en la guardería ABC

A cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, familiares exigen justicia. Foto: Miguel Dimayuga
A cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, familiares exigen justicia.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La única persona que permanecía en prisión por el incendio en la Guardería ABC, en el cual murieron 49 niños, quedó en libertad esta madrugada.
Delia Irene Botello Amante interpuso un recurso llamado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, el cual le permitió salir del Cereso número 1 de Hermosillo, Sonora.
Se informó que el Juzgado Primero de Distrito fue el que determinó la libertad de la exfuncionaria.
El pasado 1 de junio de 2011 la Policía Federal Ministerial aprehendió en Nogales a Botello Amante, excoordinadora zonal de guarderías del IMSS en Sonora, a quien también se le investiga por su probable responsabilidad en el fallecimiento de 49 niños en la guardería.
Y es que Botello –cuñada de Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de trabajadores del IMSS y diputado federal del PAN– fue quien dio su visto bueno a la supervisión del centro infantil.
Entre los responsables del siniestro también había sido mencionada Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, quien supuestamente era dueña de la guardería.
El abogado del grupo “Manos Unidas por Nuestros Niños”, Gabriel Alvarado Serrano, dijo que con esta resolución Botello Amante “es considerada inocente”.
Agregó que desconoce los detalles de la resolución del Juzgado Primero de Distrito, por lo que ello rechazó comentar si el Ministerio Público dejara Botello Amante fuera del proceso.

Fuente

Lanza EZLN nuevo llamado a la rebeldía

El EZLN celebra 20 años de su alzamiento. Foto: Isaín Mandujano.
El EZLN celebra 20 años de su alzamiento.
Foto: Isaín Mandujano.
OVENTIC, Chis. (proceso.com.mx).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el alzamiento de armas de 1994 manifestando su propósito de fortalecer la autonomía de sus pueblos y con un nuevo llamado a la rebeldía.
A 20 años del levantamiento armado, el EZLN acusó al gobierno federal de mantener una estrategia de guerra en su contra y de querer quitarles las tierras que recuperaron desde entonces.
Ante varios miles de invitados y cientos de integrantes de comunidades de base, a nombre de la dirigencia zapatista, la Comandanta Hortencia leyó un comunicado donde insistió en la lucha por mantener la autonomía y el autogobierno:
“Estamos aprendiendo a gobernarnos de acuerdo a nuestras formas de pensar y de vivir. Estamos tratando de avanzar, de mejorar y fortalecer entre todos, a hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos. Como hace 20 años, dijimos ya basta.
“Existimos y aquí estamos. Hace 20 años no teníamos nada, ningún servicio de salud y educación que sea de nuestro pueblo.
“No existía ningún nivel de autoridad que sea del pueblo. Ahora tenemos nuestros propios gobiernos autónomos. Bien a o mal que se haya hecho, pero es la voluntad del pueblo”.
A las 10 de la noche del 31 de diciembre, luego de que se rindieran honores a la bandera nacional y la zapatista, la Comandanta Hortencia, a nombre del EZLN, aseguró que ya no habrá marcha atrás en la autonomía.
“Esa construcción de la autonomía y práctica de la democracia sigue su marcha y nadie la podrá detener. Estamos compartiendo nuestra experiencia con las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Estamos preparando a nuestros pueblos a resistir y gobernar. En nuestros pueblos y zonas zapatistas ya no mandan los malos gobernantes, ni mandan y manipulan los partidos.
“Desde hace 20 años botamos a la basura a los partidos políticos. Estamos tratando de mejorar nuestros sistemas de salud, educación y gobierno. Estamos claros que falta mucho por hacer, pero sabemos que nuestra lucha avanzará”.
Dijo que los zapatistas han aprendido a resistir en estos años el encarcelamiento y asesinato a través de grupos de choque respaldados por los tres niveles de gobierno.
“Es una verdadera guerra de exterminio. Hay decenas de miles de soldados que están ocupando las tierras que nos pertenecen
A pesar de tantas maldades aprendimos a sobrevivir y resistir de manera organizada”, sostuvo la Comandanta.
Hortencia, una mujer tsotsil que en las últimas celebraciones ha sido puesta al frente para hablar a nombre del EZLN, dijo que los zapatistas tienen que seguir organizándose para fortalecer la rebeldía, el autogobierno y la resistencia frente a la estrategia gubernamental de debilitarlos.
“Los zapatistas tenemos que trabajar y organizarnos más. Ya no sólo se trata de resistir sino organizar la resistencia en todos los niveles. Piensan que con su estrategia van a calar la estrategia, pero se equivocan. Aquí estamos y aquí seguiremos”.
Manifestó que las armas del EZLN son ahora la resistencia, la rebeldía, la verdad, la justicia y la razón que está de su lado.
“Es el tiempo de fortalecer y globalizar la resistencia y la rebeldía. Nuestra lucha tiene su causa justa”, insistió Hortencia a nombre del EZLN.
A la celebración realizada en el caracol de Oventic que duró todo el día y parte de la noche en medio de la niebla y la brizna constante, asistieron miles de jóvenes de casi todos los estados del país y de otros países que asistieron a los dos cursos de la escuela zapatista.
A ellos la Comandanta Hortencia les pidió tomar en cuenta la experiencia en autonomía y autogobierno del EZLN y reconocer que si se pueden aplicar en otros lados.
La ceremonia política terminó poco antes de la medianoche en medio de vivas al EZLN, a los subcomandantes Marcos, Moisés y Pedro -este último murió en 1994- y con los himnos nacional y zapatista.

Fuente

España inicia 2014 con ‘tarifazos’ en la electricidad y el transporte público

España inicia 2014 con alzas en las tarifas de la electricidad y en el transporte público, cuyos servicios son más caros desde este 1 de enero.

A partir de este miércoles encender la calefacción en las casas, cocinar o poner a funcionar la lavadora será un 2,3 por ciento más caro en España. Un 0,9 por ciento es para pagar costes, primas y la deuda con las compañías eléctricas, y el resto, 1,4 por ciento, corresponde a la parte que marca el mercado, aunque esta vez también la determinó el Ejecutivo.
Cuatro millones de hogares no pueden hacer frente al pago de los recibos de la luz en España, según informó la Cruz Roja. El 40 por ciento de esas personas no puede mantener su casa caliente en invierno.
En los últimos 5 años el servicio eléctrico ha subido un 60 por ciento, y parece que continuará la tendencia.
Para el próximo trimestre habrá una nueva fórmula para calcular los precios en un país donde la electricidad es la tercera más cara de toda la Unión Europea (UE), y donde millones de personas ya no se pueden permitir el acceso a ella.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó el pasado 27 de diciembre que el servicio de energía eléctrica subirá en enero un 2,3 por ciento. Éste sería el cuarto incremento consecutivo de la tarifa de electricidad y el quinto en el lapso de un año.
La privatización de la empresa estatal provocó el encarecimiento del precio de la electricidad en un 78 por ciento durante la última década, lo que supone que grandes empresas privadas como Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico han obtenido millones de beneficios a costa de la clase trabajadora.
El pasado 30 de diciembre ya tuvieron lugar protestas contra el “tarifazo” eléctrico y del transporte público, en el que se realizó un apagón de la luz durante unas horas y cientos de personas accedieron al metro sin abonar el billete como medida de rechazo popular ante estas políticas neoliberales.
Movimientos sociales, organizaciones de consumidores y partidos de izquierda están haciendo un llamamiento a la nacionalización del servicio eléctrico ante los abusos y la especulación que está llevando a cabo la patronal Unesa, que agrupa a las compañías del sector.
LibreRed

Fuente 

Encuesta: EEUU es considerado la mayor amenaza para la paz mundial

Estados Unidos es la principal amenaza para la paz mundial, según indica un nuevo sondeo.

Desde hace 36 años, la empresa de encuestas de opinión global Win/Gallup lleva a cabo la tarea de evaluar cómo gente en distintas partes del mundo ve el año que termina y qué expectativas tienen para los próximos 12 meses.
Para su sondeo de 2013, la compañía entrevistó a cerca de 67.000 personas en 65 países.
Una de las preguntas de la encuesta era qué país representa la peor amenaza para la paz mundial.
Estados Unidos lideró la lista con el 24%. Mientras en segundo lugar está Pakistán (8%) y en tercero, China (6%).
Los resultados indican que la animosidad contra Estados Unidos es generalizada. En el continente americano, por ejemplo, décadas de interferencia han dejado un legado incómodo.
Para sus vecinos claramente es una amenaza: el 37% de los mexicanos encuestados lo consideró así, y también el 17% de los canadienses.
Incluso el 13% de los estadounidenses coincide en este punto.
En los últimos años, los Estados Unidos han multiplicado sus intervenciones militares unilaterales so pretexto de luchar contra el terrorismo en Afganistán y en Irak, sin el apoyo de la comunidad internacional, medidas que violan las normas internacionales de la Carta de la ONU y constituyen una amenaza real para la seguridad internacional.
LibreRed 

Fuente

Castro: “La revolución hizo dueño de la tierra y la industria al pueblo cubano”

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó que el pueblo cubano ha sido y es el verdadero protagonista de la Revolución Cubana, tras cumplirse este miércoles 55 años de este hecho histórico que conmemora el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, cuya misión estuvo liderada por el Comandante Fidel Castro.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, el jefe de Estado de Cuba, expresó que nada fácil ha resultado en este “largo y azaroso camino”, al tiempo que aseveró que ello ha sido posible en primer lugar gracias a la inmensa capacidad de resistencia y lucha de varias generaciones del noble y heroico pueblo cubano.
Estas declaraciones, las ofreció Castro desde el parque “Carlos Manuel de Céspedes” en el mismo sitio donde el Comandante Raúl Castro anunció el triunfo del alzamiento armado que lideró contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada en el oriente de la Isla.
Desde allí, el máximo jefe del Ejecutivo cubano, expresó que con esta conmemoración se le rinde un merecido tributo a quienes entregaron sus vidas en montañas, campos y ciudades. “A los combatientes del ejército rebelde y luchadores clandestinos, aquellos que después del triunfo cayeron en las honrosas misiones”, dijo.
De igual modo, mencionó que no puede dejar de mencionar la contribución decisiva de las mujeres cubanas a lo largo del proceso revolucionario, como dignas ejemplares y que estuvieron sometidas a la vulgar persecución.
En la ocasión, destacó que por motivo a los 55 años de aniversario, la TV pública cubana está difundiendo un histórico seriado sobre la labor clandestina de esta mujeres, como justo homenaje a las “valorosas muchachitas”.
El pueblo de Cuba conmemora este 1 de enero el aniversario número 55 del triunfo de la Revolución, que fue encabezada por el Comandante Fidel Castro.
Con grandes retos, el Gobierno del país caribeño celebra los avances y trabaja por la actualización del modelo económico y social establecido tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.
En la actividad estuvo presente el canciller venezolano, Elías Jaua, como invitado especial a la conmemoración.

Revolución Cubana trabaja para el pueblo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, resaltó que la revolución cubana siempre ha trabajado por y para el pueblo “al quien hizo dueño de la tierra y la industria, construyendo escuelas especiales para todos los niños, escuelas de deportes, preparando médicos para Cuba y el mundo (…) que nos han llevado a tener buenos indices de educación y salud referencia para todo el mundo.”
El mandatario destacó estos grandes avances que ha tenido la isla durante los años de revolución tras destacar Cuba antes de la revolución era famosa en América como un “paraíso para el juego, la prostitución y destino preferido de sucias inversiones, pero se transformó mediante el proceso revolucionario en símbolo de dignidad y humanismo.”
“Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes, ni amenazas de los países imperiales” agregó el dignatario.
Telesur

Fuente