viernes, 3 de enero de 2014

Los transgénicos se 'tragan' los campos de maíz en México

Reforma energética no abarata la luz; CFE aumenta tarifas

Protesta contra la CFE en el DF. Foto: Hugo Cruz
Protesta contra la CFE en el DF.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A pesar de que el gobierno federal anuncia constantemente en sus spots que la reforma energética abaratará las tarifas de energía eléctrica, la CFE aplicó un incremento este miércoles 1.
La paraestatal aumentó las tarifas eléctricas industriales en enero en un 1.2% respecto a diciembre de 2013.
El alza aplica para el horario base en el que consumen energía, que es de las 0:00 a las 6:00 horas.
El precio del kilowatt/hora este mes, en dicho horario, será de 1.0463 pesos en el centro del país. El mes pasado era de 1.0331, detalla el diario Reforma.
En cambio, de las 20:00 a las 22:00 horas (horario punta) el costo será de 1.7554 pesos por kilowatt/hora, lo que representa un 0.67% más que en diciembre.
Asimismo la tarifa doméstica de alto consumo –sin subsidio– pasará de 3.807 pesos a 3.822 el kilowatt/hora.
Apenas ayer 1 de enero el precio del gas LP registró un incremento de 17 centavos.

Fuente

A la luz del pacto económico, EU y Canadá tendrán preferencias en los energéticos

Foto
En una de las numerosas marchas de grupos agrarios en contra del TLCAN, campesinos cortaron una bandera de Estados Unidos. La movilización ocurrió en enero de 2008 en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 4
México pudo mantener su sector petrolero en reserva permanente durante las dos décadas que cumple el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero esto cambiará con la reforma energética recién aprobada, que ampliará y facilitará la participación de empresas extranjeras, sin que haya necesidad de renegociar o replantear el acuerdo, sostuvo Arnulfo R. Gómez, especialista en comercio exterior y catedrático de la Universidad Anáhuac.
Además, con tal apertura, en la negociación que lleva a cabo México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), impulsado por Estados Unidos y en el que participan otras diez naciones, no se requerirá pugnar por un nuevo capítulo de reserva en el sector petrolero porque, dijo, resulta inútil bordar sobre lo que ya está bordado.
Cuando se negoció el TLCAN y hasta el año pasado, la Constitución no permitía la participación privada en el sector petrolero; por eso las autoridades que lo negociaron hicieron la reserva al respecto, pero no sólo nosotros, también Estados Unidos y Canadá lo hicieron, y no hubo problema porque quedó muy bien delimitado y así ninguno de los países socios tendría injerencia sobre otro, comentó Arnulfo R. Gómez, quien participó en el llamado cuarto de junto o cuarto de guerra con la delegación canadiense durante las negociaciones del acuerdo en 1993.
La reserva permanente se hizo en función de las leyes mexicanas vigentes entonces, pero si éstas se modifican el TLCAN no tiene por qué cambiar. No se vulnera el tratado, más bien se amplía y se facilita a las empresas participar en el sector energético, comentó.
Refirió que México metió su industria petroquímica en una de las reservas temporales, ya que, de los 19 productos de la petroquímica básica que existían y se discutieron en la mesa de negociaciones, se previó que unos 10 podrían abrirse a la larga a la inversión privada nacional o extranjera.
Eso finalmente sucedió hace como diez años, abundó, cuando en México se modificó la ley al respecto, y por eso empresas como Mexichem participan en el sector petroquímico, pero no se modificó el TLCAN.
La exploración y explotación de petróleo no era el único sector que el gobierno de México logró mantener como reserva permanente en el TLCAN, pues según Arnulfo R. Gómez todos los servicios públicos que entonces sólo prestaba el Estado gozaron de tal categoría, como los correos, lo cual también ha cambiado al paso del tiempo y con la aprobación de nuevas leyes.
Si bien consideró que como socios de México en el TLCAN, los grandes corporativos energéticos de Estados Unidos y Canadá podrían tener ventajas de participar en el sector, acotó que lo mismo podrían reclamar las restantes 43 naciones que han firmado otros tratados comerciales con el país, así como aquellas con las que tiene acuerdos de inversión recíproca.
Sin embargo, todo dependerá de cómo queden las leyes secundarias al respecto: En principio se acepta la inversión privada, pero la posibilidad real de que se dé depende de las leyes secundarias, en las que nosotros debemos tener mucho cuidado.
Por otro lado, recordó que efectivamente con el TLCAN se instrumentaron desde 1993 cuatro mecanismos de solución de controversias en cuestión de inversiones que quedan por encima de los tribunales de cada país. En principio se estableció que las diferencias se diriman a través de un mecanismo del TLCAN, pero si la parte quejosa decide no hacerlo así hay cuatro organismos para hacerlo, pero no se puede recurrir a uno u otro conjuntamente, sólo se puede seleccionar uno.

Fuente

Convoca la CNTE a la unidad contra las reformas

Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron frente al Hemiciclo a Juárez en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Iván Stephens/ Cuartoscuro.com
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 30
Cerca de un centenar de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente al Hemiciclo a Juárez para convocar a la unidad de las organizaciones sociales con la finalidad de frenar la aplicación de las reformas estructurales.
David Perroni García, integrante de la instancia de coordinación del magisterio disidente, aseguró que este fin de semana, durante la reunión de su Asamblea Nacional Representativa, se definirán los mecanismos para reforzar su campamento nacional, el cual, reconoció, tiene actualmente una presencia representativa. Agregó que debido al periodo vacacional de invierno, que concluye este 7 de enero para más de un millón de maestros, hemos tenido una asistencia menor de compañeros en el plantón, pero la decisión de continuar instalados en el Monumento de la Revolución no se ha modificado.
Durante el mitin, donde se colocaron pancartas de repudio a la reforma educativa y en defensa de las plazas de base, docentes disidentes de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz señalaron que a partir de este primero de enero, no sólo los maestros somos afectados por las reformas estructurales, los incrementos en la gasolina, en servicios públicos y alimento, sino que es un golpe para toda la sociedad.
Por ello, insistieron en que es necesario fortalecer la unidad de acción para frenar las modificaciones y reformas en diversos sectores, aprobadas en 2013.
Limpian campamento
A pesar de que poco después de las 12:00 horas iniciaron las labores de limpieza de un sector de la explanada de la Plaza de la República, a fin de permitir el acceso al mirador del citado monumento, Perroni García aseguró que la próxima semana se definirán los mecanismos para reforzar la presencia magisterial
Enfatizó que el acuerdo con las autoridades capitalinas fue retirar lonas y plásticos de campamentos que permanecían deshabitados, con el objeto de impedir que personas externas lo utilizarán para alguna práctica indebida, como beber alcohol o consumir drogas.
Esta medida, explicó, da un acceso más libre al mirador, aunque siguen instalados compañeros a los costados de Plaza de la República, pero reiteró que esto de ninguna manera implica que se va a levantar el plantón para regresar a nuestros estados.

Fuente

Pega a los bolsillos de capitalinos oleada de alzas por reforma fiscal

Foto
La oleada de alzas por la reforma fiscal comenzó a pegar en los bolsillos de la población que adquiere alimentos y bebidas, así como bienes y servicios, En esta imagen, un aviso en la Central Camionera del Norte que informa del incremento de 16 por ciento en el precio del pasajeFoto María Meléndrez
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 26


Las familias capitalinas desembolsarán 850 pesos mensuales más en la compra de refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras, chicles, paletas, cereales, helados y pan dulce, entre otros productos de consumo popular, al aumentar su precio 8 por ciento a partir del primero de enero, estimó Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
Alertó que estas alzas, avaladas por las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados, tendrán repercusión directa de 10 por ciento en el bolsillo de la gente, pues se sumarán al aumento en el gas y la gasolina utilizados por los vehículos distribuidores de mercancías, además de la electricidad utilizada en los negocios.
Aclaró que dichos ajustes no son responsabilidad de los pequeños comerciantes, dueños o encargados de los comercios, pues fueron fijados tanto por las autoridades hacendarias como por los legisladores, quienes estuvieron de acuerdo en aplicar un impuesto de 8 por ciento a esos productos, para castigar el precio y reducir su consumo, por ser engordantes.
La medida, sin embargo, afectará a poco más de 30 por ciento de los productos que venden las tiendas de abarrotes, misceláneas, dulcerías, vinaterías, tiendas de regalos, supercitos y negocios con venta de alimentos, como taquerías, torterías, fondas o restaurantes, que lo reflejarán en el precio final al consumidor.
Los refrescos de cola de 600 milílitros, por ejemplo, debieron subir un peso, pero en muchos lugares el alza osciló entre 1.50 y dos pesos, para venderse en 10 y 11 pesos; o el jugo Boing de un litro, que pasó de 8.90 a 14.80; mientras el Nesquick de 250 ml pasó de 9.90 a 10.69 pesos; las Sabritas de 100 grs de 18 a 19.44; la cajeta Coronado de 32.50 a 35.10, o los Cheetos de 44 grs de cinco a 5.40 pesos.
Otros alimentos incluidos en la dieta de los escolares también subieron de precio, como las Barritas, que ya cuestan 7.60; los flanes, ocho; los dulces m&m de 143.4 grs, 32 pesos, o la sopa Maruchan de 64 grs, siete o 7.50 pesos, lo cual provocará que las familias de cinco miembros gasten cada mes 12.6 salarios mínimos adicionales para adquirir esos productos, ya que el minisalario que regirá este año en el Distrito Federal apenas subió 3.9 por ciento, es decir, 3 pesos con 53 centavos.


No es libre comercio, sino libre explotación

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 2
 
Los dos acuerdos paralelos que se firmaron junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia laboral y ambiental no han servido para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos mexicanos, y a dos décadas de la entrada en vigor del acuerdo México sigue siendo un país cuya principal oferta es la mano de obra barata y normas ambientales laxas, sostuvo Bertha Luján Uranga, integrante del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) desde l970 y una de las principales dirigentes de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio en los años 90.
La actual secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que el TLCAN provocó el rompimiento de las cadenas productivas en el país y con ello la desaparición de ramas productivas que se convirtieron en maquiladoras.
Afirmó que en materia laboral, en los tres países se ha venido acuñando un modelo de precarización de las condiciones laborales de los trabajadores a partir del outsourcing, que permite a las grandes empresas deshacerse de sus responsabilidades como patrones.
Al responder a un cuestionario enviado por este medio con motivo de los 20 años del TLCAN, Luján Uranga recordó que una de las principales preocupaciones durante la negociación del acuerdo eran las asimetrías entre los países que lo negociaban: Estados Unidos, Canadá y México.
Obviamente nuestro país estaba en desventaja en cuanto a niveles de crecimiento y desarrollo económicos, por tanto se planteaba que la negociación debía considerar estas diferencias y dar un trato especial a México, tal cual se hizo en el proceso de construcción de la Unión Europea con países como Portugal o Grecia.
Otra era la inclusión de una agenda social en el tratado, ya que si bien se negociaba el libre paso de capitales y mercancías, también se planteaba que para México era estratégico incluir el tema migratorio, debido a que nuestro país expulsa hacia Estados Unidos y Canadá un número importante de trabajadores que laboran sin documentos migratorios en estos países.
También se habló de las garantías en materia laboral y ambiental para que el tratado aportara mejoría en las condiciones de los trabajadores y los países, y a partir de ello impedir que México arrastrara a la baja estas condiciones en Estados Unidos y Canadá.
Y finalmente, los opositores al acuerdo planteaban que éste debía excluir los granos básicos y la industria energética.
Agregó que una consideración especial que se planteó se refería a las diferencias jurídicas respecto a lo que el tratado implicaba para cada país, ya que para Estados Unidos el pacto era una norma subordinada a leyes nacionales, incluso a normas proteccionistas en los diferentes estados de la unión, mientras para México tuvo rango constitucional y por tanto, estuvo por encima de leyes y reglamentos.
Al preguntarle cuáles de esas preocupaciones se materializaron, la ex funcionaria del Gobierno del Distrito Federal respondió:
Todas se materializaron. No hubo consideraciones en relación a las asimetrías, así que en distintas ramas de la economía México no pudo competir, tomando en cuenta además que no hubo por parte del Estado políticas específicas para apoyar la competitividad de las empresas mexicanas, por tanto, muchas quebraron o tuvieron que asumirse como subordinadas a las trasnacionales de EU o Canadá para poder subsistir.
Sostuvo que además de la pérdida de la soberanía alimentaria por el desmantelamiento del campo, la mayor parte de los sectores económicos estratégicos de México están actualmente en manos de trasnacionales.
Puntualizó que las únicas ganadoras fueron las empresas trasnacionales que se han instalado en México con múltiples ventajas, así como los grandes capitalistas nacionales que se aliaron al capital extranjero o que han aprovechado las ventajas del TLCAN para incrementar sus exportaciones y sus ganancias.

Fuente

Cierran cruce fronterizo en protesta por el pacto

Foto
Miembros de agrupaciones campesinas ocuparon varios carriles del puente internacional Córdoba de las AméricasFoto Felipe García
Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Matilde Pérez
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 2
Ciudad Juárez, 2 de enero.
Unos 200 agricultores cerraron parcialmente el puente internacional Córdoba de las Américas o libre, en protesta por el empobrecimiento del campo mexicano que provocó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los 20 años que tiene de vigencia.
Los manifestantes demandaron una política de Estado que impulse la autosuficiencia y soberanía alimentarias, el fin del acaparamiento de tierras por parte de empresas agroindustriales y precios justos para sus cosechas y seguridad en la comercialización.
A las siete de la mañana los manifestantes cerraron la circulación del carril de El Paso a Ciudad Juárez para denunciar que en 20 años de firmado el TLCAN el campo se empobreció, creció la violencia y gran parte de la tierra quedó bajo control del crimen organizado. La protesta concluyó al mediodía.
Además, varias agrupaciones campesinas, sociales y sindicales de México, Estados Unidos y Latinoamérica acordaron unirse para luchar en contra de este tratado y del Acuerdo de Asociación Transpacífica.
A través de diversos mensajes que enviaron al plantón que realizaron los agricultores en el puente internacional, dichas agrupaciones señalaron que este año será de lucha pacífica contra el modelo depredador del que somos víctimas.
Con grandes mantas que colocaron a los costados del puente internacional, los agricultores denunciaron el empobrecimiento del campo.
Víctor Quintana Silveyra, del Frente Democrático Campesino (FDC), dijo que en 20 años de este acuerdo comercial el campo mexicano quedó destrozado, porque es donde existe más violencia, millones emigraron a las ciudades y de 28 millones de pobres al menos 20 de ellos son campesinos.
En las ciudades, dijo, seis por ciento de la población está en extrema pobreza y en el campo son 21 por ciento, aparte de que los subsidios son acaparados por grandes empresarios, han agotado los mantos freáticos y se pierden 155 mil hectáreas cada año por la explotación”.
En un comunicado leído en medio del puente, los manifestantes dijeron que los campesinos tienen derecho a vivir con dignidad del trabajo en sus tierras y exigen soberanía alimentaria con propiedad social de la tierra y el territorio.
Recordaron que hace 20 años les dijeron, igual que hoy, que con el TLCAN México sería un país del primer mundo, y seguimos siendo del tercero, pero en descomposición, y en pérdida acelerada de independencia y soberanía.
Cuestionan de qué han servido las privatizaciones, la apertura comercial, el crecimiento del comercio y la inversión extranjera, si no ha crecido nuestra economía y en cambio sí han aumentado la pobreza, la desigualdad, la migración, el precio de los alimentos, y el despojo de sus tierras, aguas y recursos.
Desmantelaron la producción de arroz, soya y sorgo
Exigieron renegociar el TLCAN y realizar reforma profundas en esta materia con apoyo de campesinos; los campesinos, dijeron, han dejado sus tierras en busca de mejores oportunidades y, al dispararse el desempleo desde 1992, el narcotráfico empezó a entrar como una actividad fuerte, ya que primero financió actividades agropecuarias y después compró propiedades.
La producción nacional de arroz, soya y sorgo fue desmantelada, además de que se afectó seriamente la de carne de cerdo, de ave y de leche, así como la de maíz y frijol.
En la movilización participaron, además del FDC, la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, la de Uniones de Crédito del Sector social, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.
En sus mensajes de solidaridad con los manifestantes, una treintena de agrupaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y asociaciones civiles de investigación laboral y rural expusieron que 2014 será el año del recuento de daños a 20 años del TLCAN, así como de la denuncia permanente de la pretensión de las élites político-económicas de Norteamérica para que dicho acuerdo comercial se convierta la antesala de la anexión corporativa.

Fuente

Desobediencia civil en Chihuahua y BC contra el IVA; pagan "importe exacto"

Foto
Desde el miércoles subieron los precios de varios productos chatarra y de bebidas endulzadasFoto Cristina Rodríguez
Antonio Heras y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 11

Integrantes de diversas organizaciones civiles de los estados de Baja California y Chihuahua iniciaron actos de desobediencia civil pagando sólo el importe exacto del valor de los productos, sin el 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en diversos automercados.
Los inconformes entraron a las tiendas departamentales, escogieron panecillos o bebidas endulzadas, se formaron en las cajas y señalaron que sólo pagarían por el precio exacto de la mercancía.
En Mexicali, Baja California, los convocantes llegaron alrededor de las 10 horas al Walmart de la plaza comercial San Pedro, ubicada en la zona oriente de esta ciudad. Entraron a la tienda, escogieron panecillos de la marca Bimbo y refrescos de la Coca Cola para instalarse en cajas, donde señalaron que no pagarían gravamen del producto.
“Los mexicanos queremos pagar impuestos para tener salud, educación, cultura, no para mantener a gobernantes ‘ratas’ que son protegidos por la impunidad y la corrupción. Tanto el IVA como el impuesto especial sobre productos y servicios empezaron a cobrarse desde diciembre. Los actos de desobediencia civil responden a un rechazo por estas medidas”, acusaron.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor que desde diciembre se aplicó el cobro de 16 por ciento de IVA en los recibos de gas natural, pese a que la homologación comienza apenas en el mes de enero de este año.
Los manifestantes se reunieron en el Soriana San Lorenzo de esta ciudad, donde con pancartas rechazaron los gravámenes, y cuando entraron al establecimiento varias empleados cerraron sus cajas. En todas las tiendas departamentales colocaron carteles a la entrada con información sobre los incrementos de precios derivados de la reforma fiscal.

Fuente

Acuden a la ‘escuelita zapatista’ más de 2 mil jóvenes

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Más de 2 mil personas, la mayoría jóvenes de México y otros países, partieron este jueves a la tercera y última sesión de la Escuelita Zapatista, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En el Centro Indígena de Capacitación Integral de San Cristóbal de la Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-UniTierra) se dieron cita los 2 mil 250 convocados, quienes llegaron con su equipaje para ser llevados a las comunidades dispersas en los cinco caracoles del EZLN.
Estos caracoles zapatistas están ubicados en las cinco sedes de las Juntas de Buen Gobierno (JBG): Roberto Barrios, La Garrucha, La Realidad, Morelia y Oventic.
Los jóvenes alumnos de la Escuelita Zapatista pagaron 380 pesos para estar durante una semana en las comunidades bases de apoyo del EZLN. Las clases durarán del 3 al 7 de enero. Y el miércoles 8 saldrá de las comunidades rebeldes.
La primera sesión fue en agosto pasado, y la segunda se realizó del 25 al 29 de diciembre pasado.
Los alumnos estarán en las casas de las familias zapatistas, donde les explicarán su forma de gobierno, estilo de vida, cómo ejercen la autonomía y sus proyectos agropecuarios.

Fuente

Indigna a padres liberación de la única detenida por caso ABC

Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia. Foto: Hugo Cruz
Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, dijo que la liberación de la excoordinadora de zona de guarderías del IMSS, Delia Irene Botello Amante, la última detenida del caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, causó indignación entre los padres de los 49 niños que murieron en el incendio.
También sostuvo que la liberación de Botello desmoraliza a los padres afectados, y advirtió que espera que esa acción “no sea otra mala señal” que reciben quienes están en espera de justicia.
Luego consideró que la excarcelación de Botello Amante es un retroceso, pues era el único vínculo con la no impunidad total.
En noviembre pasado, la exfuncionaria del IMSS promovió un recurso denominado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”; el juez declaró procedente el incidente, pero bajo una vertiente que no tiene efectos definitivos, por tal motivo puede volver a ser procesada.
Por su parte, Irene Botello insistió en su inocencia por la muerte de los 49 niños de la estancia ABC, y aseguró que demandará a la dependencia.
Botello Amante advirtió que exigirá al IMSS su reinstalación, el resarcimiento del daño moral que sufrió y el pago de salarios caídos.
En entrevista radiofónica dijo haber sido víctima de una injusticia, pues apenas contaba con 35 días en su cargo cuando ocurrió el incendio que terminó con la vida de los 49 menores y dejó lesiones en más de 70.
Botello Amante fue liberada la madrugada del miércoles 1 del área femenil del Cereso 1 de Hermosillo.
Por varios meses fue la única persona privada de la libertad por el caso ABC, ocurrido en la capital sonorense el 5 de junio de 2009.
Todos los particulares y exfuncionarios vinculados con el caso se ampararon, fueron exonerados u obtuvieron su libertad bajo fianza.
Entre los responsables del siniestro también había sido mencionada Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, quien supuestamente era dueña de la guardería.

Fuente

Se triplica la cifra de jubilados británicos que siguen trabajando

El número de pensionistas que trabajan más allá de la edad de jubilación se ha triplicado en los últimos meses en el Reino Unido, según un nuevo estudio realizado por la empresa británica Saga.

Los resultados de ese estudio indican que el número de trabajadores con más de 65 años de edad ha pasado de 800.000 en 2010 a un 1.068.000 en 2013.
De acuerdo con los expertos, el número de jubilados que trabajan se ha incrementado debido al aumento del costo de vida, crecientes facturas de energía y salarios bajos.
Hasta 2010 la edad oficial de jubilación en el Reino Unido fue de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres. Sin embargo, ya se ha planeado que hasta noviembre de 2018, la edad de jubilación de la mujer sea los 65, igual a la del hombre.
Hispan TV 

Fuente

¿Hacia dónde marcha Europa?

Mark Russe, doctor en Economía de la Universidad de Columbia, ha hecho un epitafio para la crisis que desde hace cinco años azota al Viejo Continente: «Ahora Europa está en un estado de degradación política, espiritual, demográfica y militar. Esta degradación afecta a todos los aspectos de la vida».

No es otra cosa que esa crisis sistémica del capitalismo donde emergen el alto desempleo —especialmente duro con la juventud—, la deuda inmensa que engorda a los bancos salvados por las arcas impositivas de los Estados, los problemas de la inmigración, y el auge de los partidos políticos de extrema derecha, que han traído el repugnante olor que dio paso a la Segunda Guerra Mundial; y aquí la pregunta es si la intolerancia, el racismo, y la violencia contra africanos, musulmanes y gitanos que se ha acrecentado en los meses finales de este 2013, son los heraldos de una Europa fascista.
Sin embargo, los especialistas de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) solo hacen vaticinios optimistas, cuando los datos son tan concluyentes como este: 26 800 000 desempleados, casi un millón más que el año antecedente; no se ve por ningún lado la posibilidad de que la debilitada economía tenga un repunte sostenido, y lo poco que ha obtenido ha sido consecuencia de unas políticas neoliberales que recortan derechos a la clase trabajadora.
Esta crisis ha demostrado que Europa está muy lejos todavía de ser una comunidad verdadera, la dividen fronteras perceptibles de desarrollo, donde era una ilusión la nivelación de la periferia sureña. Grecia, España, Irlanda y Portugal muestran otra vez la pobreza, y Francia se tambalea como una ficha más en ese dominó, mientras que el poder europeísta parece tener residencia germana.
Privatizar y endeudarse son las premisas y ellas llegan acompañadas de una desaparición paulatina del poder adquisitivo de los trabajadores y de los servicios públicos, con una vuelta a la “proletarización” debido a la pérdida de derechos conquistados en casi dos siglos de lucha.
En 2014, todo parece indicar que, lamentablemente, Europa avanzará en el camino neoliberal que la aferra a la crisis y sus males políticos, sociales y económicos.
JR

Fuente