lunes, 6 de enero de 2014

¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!! CONVOCATORIA URGENTE

¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!

HOY LUNES 6 DE ENERO, ACTO DE DESAGRAVIO EN CONTRA DEL DESALOJO DE LOS MAESTROS DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN A LAS 4 PM EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN. ASISTE EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y POR LA SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL.

¡¡QUE NO FALTE NADIE!!



Información importante.

Los acuerdos tomados por la CNTE ante el desalojo del día de hoy son los siguientes:

1.- Resistir en el plantón con todos los profesores y compañeros que se pueda.
2.- Se realizará la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE mañana lunes 6 de enero a las 9:00 am en la Sección IX.
3.- Conferencia de prensa mañana a las 10:00 am en la Sección IX.
4.-Acto de desagravio en el Monumento a la Revolución a las 4:00 pm con todas las organizaciones solidarias.
5.- Movilizaciones en todos los estados en protesta por el desalojo y en contra de la criminalización de la protesta social


Exequias del corporativismo sindical

Revista Siempre! 
Sección:Articulistas Fecha:4 enero, 2014
 Reforma energética

Martín Esparza Flores

Los cimientos del decadente corporativismo sindical crujen tras aparecer algunos de los muchos daños colaterales que traerá en el ámbito laboral de gremios como el de petroleros y electricistas la reforma energética.
Este año, su tradicional cartita a los Reyes Magos ya no permitirá a dirigentes de corte cetemista  gozar de los privilegios  oficiales  de  antaño; el panorama que se avizora en su horizonte anuncia barruntos de tempestades  porque el partido al que protegieron y bajo el cual se cobijaron por décadas, los ha dejado solos.
El cambio operado en la figura jurídica de Pemex y CFE, al de empresas productivas del Estado, les permitirá cometer un verdadero atentado contra los contratos colectivos de trabajo, y en general de todas las condiciones laborales vigentes antes de la infausta reforma.
Como aconteció con la aprobación de la reforma laboral, se abren las puertas de forma indiscriminada a las empresas contratistas para que mediante las outsourcings  se impida el acceso de las nuevas generaciones a prestaciones sociales como la vivienda o el derecho de antigüedad; pero además, se permite una alteración total al régimen de jubilaciones que ya ha encendido en el caso del  Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, las sirenas de alerta al estimarse en más de 20 mil las solicitudes de jubilaciones anticipadas.
Caro están pagando las dirigencias cetemistas y sus legisladores la sumisión a un gobierno que desde el anuncio de la reforma laboral los obligó a  cruzarse de brazos en el Congreso.
De forma irresponsable no sólo se prestaron a tratar de minar nuestra lucha al violar el acuerdo de delimitación de zonas firmado años atrás, sino que todavía cometieron el craso error de ensalzar a su partido en las elecciones del 2012, a sabiendas de que se preparaba una emboscada en contra de millones de trabajadores,  de los bienes y recursos energéticos  de la nación.
Hoy, como representantes de ese sindicalismo corporativista que carece del verdadero consenso de sus bases, serán rebasados de manera natural pues nunca velaron en los hechos por la legítima defensa de los intereses de sus miles de agremiados que ahora deberán  tomar conciencia de la irreparable afectación a sus derechos.
Fieles a su acostumbrado sometimiento, las dirigencias del SUTERM y del sindicato petrolero, nada podrán hacer para revertir el daño ocasionado a los trabajadores que por años les entronizaron hasta llevarlos a acomodaticios e  ineficaces cargos legislativos. Los petroleros ya no formarán parte del Consejo de Administración de Pemex, tal y como lo solicitó el PAN, y si acaso podrán estar presentes pero como convidados de palo; es decir, sin derecho a voto.
Como hace un siglo, serán los propios trabajadores los que deberán asumir la defensa de sus derechos e intereses. Los embates ya comenzaron y habrá que unirnos y organizarnos para asistir a las exequias de un  corporativismo sindical que nada tiene que hacer en el desventajoso  escenario que implicará para los gremios de electricistas y petroleros la Reforma Energética.

Fuente

EL SALARIO MÍNIMO DEBERÍA SER DE $900 PESOS DIARIOS

FRECUENCIA LABORAL 

*Actualmente ese Ingreso Empobrece y no Cubre los Estándares que Exige la Constitución Mexicana.
*El Salario Mínimo que se Autorizó para 2014 de entre 63 y 67 Pesos Diarios Contrae el Mecado Nacional.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Para cubrir los satisfactores de la canasta básica que se marcan en la constitución mexicana, el salario mínimo en México tendría que ser entre 13 y 14 veces superior al actual y sumar la cantidad de 900 pesos diarios, porque el aumento de 2.52 pesos que se fijó para 2014 quedó pulverizado con el gasolinazo que entró en vigor el primer día del año y de plano se rebasó por la escalada de precios que se reportarán en luz, predial, agua, transporte y otros servicios y alimentos, advirtió el maestro en economía, Luis Lozano, fundador y coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El miércoles primero de enero del 2014 aumentó en 19 centavos la gasolina magna y 21 centavos la Premium y 22 centavos el diesel, porque así lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto y lo aprobaron diputados y senadores del PRI- Partido Verde- Nueva Alianza y la mayoría del PRD el 31 de octubre del 2013 en la Ley de Ingresos, para entrar en vigor el primer día del año. En lo subsecuente esa alza se reportará el primer sábado de cada mes.
Con el año nuevo también entró en vigor la aplicación del Impuesto sobre la Renta y el 16 por ciento de IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a casi todo, hasta a los chicles. Eliminaron el IETU y el IDE, pero Aumenta la Base de Recaudación del ISR por eliminación de deducciones e impusieron tasas fiscales a escuelas privadas, transporte foráneo de pasajaros, venta de casas, telecomunicaciones, maquiladoras, entre otros rubros (Leer Noticia Relacionada: "AUMENTAN IMPUESTOS Y DERECHOS EN CASI TODO" link: http://www.frecuencialaboral.com/reformahacendariamasimpuestosyderechos2013.html)
Con dicha reforma fiscal a partir del primero de enero del 2014 incrementarán los derechos por uso de agua en los municipios, transporte del vital líquido y desagüe, así como por las actividades en la minería, telecomunicaciones, maquiladoras y otras empresas, todo lo cual está mermando el poder adquisitivo del salario, reducirá la capacidad de compra, de circulación de mercancías -contraerá el mercado- y frenará la generación de empleo, explicó el maestro Luis Lozano, especialista en la materia.
"Esto va a impactar en aumento de precios, principalmente en los productos básicos, eso sumado a la escalada de alzas que tradicionalmente se reportan a partir de la última quincena de diciembre. Con la reforma hacendaria y fiscal el ajuste generalizado en los precios se registró desde noviembre pasado y, principalmente a partir del primero de enero en que entró en vigor", agregó.
Dijo que el salario mínimo debería ser de 900 pesos diariamente, para que el trabajador pueda adquirir la canasta básica que se establece en la constitución mexicana y solventar los aumentos en alimentación, transporte, vivienda, salud, educación, vestido y diversión el salario mínimo deber ser por lo menos 13.3 veces mayor a los 67.29 pesos en que fijó ese ingreso en 2014, para la zona "A" y 14 veces superior a lo 63.77 pesos de la zona "B".
"Pero con lo que gana un trabajador de salario mínimo hoy en día, definitivamente no tendrán capacidad para adquirir los alimentos ni los productos básicos. El salario mínimo está a una distancia abismal del monto que debería ser para tener la posibilidad comprar los productos básicos y pagar los servicios que le den calidad de vida".
Subrayó que aAl ser los salarios mínimos tan miserables se reduce el consumo, no hay ventas y eso se convierte en un círculo vicioso que imposibilita la generación de empleos, porque no hay ventas de productos. Pues al no haber circulación de mercancías ni de dinero, se reduce el mercado y la posibilidad de generar plazas de trabajo, lo cual afecta a la economía macro y a la economía familiar, concluyó.
Eso ya se vió reflejado en el último reporte sobre el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) que emitió el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para el tercer trimestre del 2013, en el que destaca con base en horas trabajadas cayó (-)5.2% a tasa anual en las empresas constructoras, (-)0.1% en los establecimientos manufactureros y en el comercio1 al por mayor y al por menor decreció (-)7.2% y (-)4.1% respectivamente, con relación al mismo periodo de 2012.
El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada se redujo (-)0.9% a tasa anual en las empresas constructoras; en tanto que en los establecimientos manufactureros mostró una alza de 1% y en el comercio (con base en el personal ocupado) reportó crecimientos de 15.9% en los establecimientos al por mayor y de 3.4% en los dedicados al por menor, en el tercer trimestre de este año, señala el informe que se dió a conocer cinco días antes de que concluyera el año 2013, en pleno asueto de fin de año. 


La gran falacia del TLC

Protesta de campesinos contra el TLC. Foto: Miguel Dimayuga.
Protesta de campesinos contra el TLC.
Foto: Miguel Dimayuga.

Hace dos décadas Carlos Salinas de Gortari ofrecía un futuro rosa para el país,  gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte: crecimiento económico, más empleos y mejor pagados, mejores niveles de vida y la inserción de México al club de las grandes potencias. Nada de eso fue cierto. En resumen, 20 años después hay más pobres, menos trabajo y peor remunerado. Hoy el esquema se repite con Enrique Peña Nieto prometiendo un futuro brillante gracias a la reforma energética…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá –que se cumplieron el miércoles 1– la sociedad mexicana se encuentra hoy, como entonces, ante las mismas promesas de crecimiento económico con más empleos, salarios más altos, precios más bajos, menor desigualdad y en general una vida cotidiana de mejor calidad.
Hoy es la reforma energética la que en el discurso gubernamental aparece como “oportunidad histórica” con la cual el país será “capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”.
Hace más de 20 años el TLC fue: “Oportunidad histórica para la transformación del país”, fórmula ideal para “no llegar tarde a la cita con el nuevo siglo” y para “ser parte de una verdadera comunidad global”, afirmaba el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Hoy el presidente Enrique Peña Nieto se dice convencido de que con la reforma energética “las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles, como no ha ocurrido en las últimas décadas. Si aprovechamos esta gran oportunidad se habrán de crear cientos de miles de nuevos empleos”.
Hace dos décadas se prometió exactamente lo mismo, en los mismos términos y hasta con las mismas palabras.
El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC). Pero los tres años previos fueron intensos por las complicadas negociaciones entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) y también por el abrumador discurso oficial, masivo y agresivo, el cual buscaba que la población mexicana aceptara las bondades de un tratado, decía el gobierno, que nos sacaría de la mediocridad económica y social y nos llevaría a las grandes ligas del primer mundo.
Con el TLC, aseguraba el gobierno, México no sólo será “potencia exportadora, en el marco de la globalización económica” sino por fin, un país moderno, integrante del mayor bloque comercial del mundo, con suficiente empleo, una industria dinámica y eficiente usufructuaria de la tecnología de punta, con un crecimiento explosivo de las exportaciones, mejores niveles de ingreso, una economía altamente competitiva, sin fugas de mano de obra ni de capitales, el mejor de los tratos con los colosos del norte.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1940, ya en circulación)

Fuente 

En Oaxaca, la sección 22 bloquea el centro histórico

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 7
Oaxaca, Oax., 5 de enero.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un bloqueo en el centro histórico de esta ciudad en protesta por el desalojo de que fueron objeto sus compañeros en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, por granaderos del Gobierno del Distrito Federal.
Lanzaron un llamado a los integrantes de la gremial en la región de Valles Centrales para que se concentraran en el edificio sindical ubicado en la calle de Armenta y López esquina con Guerrero a una cuadra del zócalo de la capital.
Alrededor de 150 mentores bloquearon las calles del centro histórico por considerar que el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera ha aplicado una política de represión contra la protesta social haciendo el trabajo sucio al presidente Enrique Peña Nieto.
Advirtieron que se instalarán nuevamente en plantón en el Monumento de la Revolución en protesta contra la reforma educativa y defensa de la educación pública.

Fuente

Granaderos “barren” plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución

Granaderos desalojan el plantón de la CNTE. Foto: @sauloruizphoto
Granaderos desalojan el plantón de la CNTE.
Foto: @sauloruizphoto

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos del grupo de granaderos desalojaron el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía desde hace algunos meses en el Monumento a la Revolución.
Un contingente de policías entró por la avenida De la República y luego otros uniformados lo hicieron por diversos puntos.
La medida se tomó luego de que los maestros no llegaron a un acuerdo con las autoridades capitalinas para un repliegue negociado.
Los policías desmantelaron las casas de campaña instaladas sobre la explanada del monumento con la ayuda de tractocamiones.
Las fuentes y la entrada del museo son las áreas que quedaron liberadas.
Los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, intentaron conformar un cerco, sin éxito.
Algunos docentes sólo lanzaron consignas contra los granaderos pero hasta el momento no se han registrado actos de violencia.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo que hace dos meses negociaron con los maestros para que liberaran la zona, tomada por la CNTE desde septiembre en protesta por la reforma educativa.
“Puede ser o no justificado, respetamos la libre manifestación pero así como ellos responden a los intereses de una sección sindical, nosotros respondemos a los intereses de los capitalinos”, indicó el funcionario.
Antes de que iniciara el desalojo, Rubén Núñez advirtió que no se moverían del lugar y que el plantón no estaba a negociación.
En tanto que Ortega aseguró que no se les brindó el tiempo necesario para tomar una decisión luego del ultimátum que les dio el gobierno capitalino para irse del monumento.
Ambos advirtieron que analizan la posibilidad de trasladar el plantón a otro punto de la ciudad, además de que afirman que volverán a la Plaza de la República.

Fuente

Sólo se retiraron carpas vacías, dice el GDF

Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 7
 
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, negó que el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) haya sido desalojado del Monumento a la Revolución, pues ayer sólo se retiraron las carpas que ya no eran ocupadas, en una acción que había sido concertada con los mismos maestros.
En entrevista, dijo que los 120 profesores del campamento continúan en la zona poniente de la plaza, tal como se había acordado con los representantes de los profesores entre martes y miércoles pasados.
Los maestros que aquí estaban como representantes de la CNTE aceptaron retirar el campamento hacia la parte que da a Insurgentes a partir del domingo, señaló el funcionario.
Sin embargo, subrayó, cuando ambas partes se alistaban para llevar a cabo dicha tarea llegaron los líderes nacionales y decidieron no cumplir con el acuerdo.
Ante esta situación, explicó, se procedió a recuperar el espacio que ya no era utilizado por los maestros, ya que se trata de la zona de las fuentes, además de que se deben realizar trabajos de protección civil por que en la parte de abajo está el museo del sitio.
Negamos categóricamente que haya sido un desalojo, eso no se dio; lo que se hizo fue el retiro de las carpas vacías donde ya no se encontraba ningún maestro, afirmó el secretario.
Lo único que buscamos es el equilibrio entre el derecho que tienen los maestros de la CNTE a la libre manifestación y el derecho que tienen los ciudadanos de disfrutar los espacios públicos.

Fuente 

Fox impulsa fondo petrolero

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 14
San Cristóbal, Gto., 5 de enero.

El ex presidente Vicente Fox Quesada anunció que promueve la creación de un fondo de 500 millones de dólares para financiar a empresarios que busquen invertir en la industria petrolera y energética del país, luego de la aprobación de la reforma constitucional en la materia.
Explicó que dichos recursos, aportados por inversionistas nacionales y extranjeros, se entregarán a las compañías que van a participar con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el desarrollo de esa industria.
De estos fondos hay muchos en México, pero éste es el único dedicado exclusivamente a la industria petrolera, energía e industria eléctrica, subrayó el guanajuatense.
Mencionó que quienes aporten el dinero cobraran intereses en términos muy competitivos internacionales muy moderados para quienes decidan invertir en ese sector.
Destacó que acaba de regresar de Estados Unidos y Canadá, donde promovió las inversiones y lo atractivo de la reforma energética. Dijo que en los mercados de esos países hay un gran entusiasmo tras la enmienda constitucional.

Fuente

Más poderío, dinero e impunidad para el Ejército

Michoacán. Continúa tensión entre Ejército, autodefensa y sicarios. Foto: AP / Gustavo Aguado
Michoacán. Continúa tensión entre Ejército, autodefensa y sicarios.
Foto: AP / Gustavo Aguado

En tiempos en que el Ejército Mexicano se desgasta en la inútil guerra emprendida contra los cárteles de la droga y sigue cayendo en el desprestigio, tanto en el país como en el extranjero, por sus constantes violaciones a los derechos humanos, el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa concibieron ya un nuevo plan para darle mayor poderío a las Fuerzas Armadas. Básicamente, esta iniciativa consiste en duplicar el presupuesto al sector, pero manteniéndolo alejado del escrutinio público y de la justicia civil.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quieren duplicar los recursos para el Ejército, incrementar sus efectivos, aumentar su presencia en labores policiacas y darle un marco jurídico que le permita regularizar su lucha en las calles contra el crimen organizado.
Sin embargo, los principales responsables de la seguridad en el país no están dispuestos a acotar el fuero de guerra ni a que las Fuerzas Armadas rindan cuentas ante el Congreso.
El Ejército lo quiere todo, menos adecuarse a un control civil. Ésa será la tendencia del sexenio de Peña Nieto, según se desprende de sus nuevos objetivos declarados.
La duplicación de recursos está por verse: El presidente busca un Ejército más fuerte y protegido y está dispuesto a concederle más espacios; incluso, permitir que participe en operaciones internacionales de pacificación. No obstante, el aumento presupuestario requerido es altísimo. De concretarse, la Sedena recibiría uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el sexenio.
Por lo pronto, el mandatario mantendrá al Ejército en actividades de seguridad pública. Además, ya le abrió la puerta para que “gestione” que la Dirección General de Aeronáutica Civil –que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– sea evaluada… por la Sedena.
El Programa Sectorial de la Defensa Nacional 2013-2018 (PSDN), que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo, hace un diagnóstico negativo de las condiciones en que se encuentran el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Considera que trabajan con equipo obsoleto y propone una mayor infraestructura, renovar el armamento individual (con la producción de 121 mil fusiles automáticos FX-05 calibre 5.56 mm), el parque vehicular e incrementar la inteligencia militar para tener más incidencia en las actividades de protección interna.
El PSDN está vigente desde el pasado 13 de diciembre, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con el aval de Peña Nieto y Cienfuegos.
Contrario al discurso presidencial, que ha prometido retirar a los militares de las calles, el primer mandatario y el jefe de la Sedena prevén una mayor intervención de tropas.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1940, ya en circulación)

Fuente 

Enfrentamiento de autodefensas y templarios; mueren 2 delincuentes

Foto
La avioneta en que viajaba el coordinador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, se desplomó cerca de la cabecera municipal de La Huacana, en el estado de MichoacánFoto agencia Esquema
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 5
Morelia, Mich., 5 de enero.

Horas después de que alrededor de 200 guardias comunitarios tomaron la cabecera municipal de Parácuaro, ocurrieron dos enfrentamientos entre grupos de autodefensa y el cártel de los Caballeros templarios, con un saldo de dos integrantes de la organización criminal muertos.
Además, sujetos armados incendiaron tres autobuses y los atravesaron en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán, y en la tenencia del Alcalde, perteneciente a Apatzingán, pistoleros emboscaron a un grupo de soldados y mataron a dos.
Alrededor de las siete de la mañana de este domingo, en el poblado Bancos de Arena, municipio de Parácuaro, los guardias comunitarios sostuvieron un encuentro con integrantes de los Caballeros templarios y dieron muerte a dos, uno de los cuales portaba un lanzamisiles.
A las 11:30 horas, en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán, casi frente a la entrada a Parácuaro, pistoleros incendiaron tres autobuses, dos de ellos de la línea Parhikuni, y los atravesaron sobre la vía, impidiendo el paso de vehículos pesados durante varias horas.
En esa vialidad, un grupo de personas se manifestó justo frente al acceso a Parácuaro –que colinda con Apatzingán y Nueva Italia– para exigir a las autoridades federales y estatales frenar el avance de las autodefensas.
Elementos del Ejército Mexicano llegaron al sitio y tras apagar los vehículos incendiados vigilaron el paso de automóviles compactos, que fueron los únicos que pudieron transitar.
En tanto, directivos de la terminal de autobuses de Morelia confirmaron la suspensión, hasta nuevo aviso, de las corridas de las líneas Parhikuni y Purépecha a municipios de las regiones de Tierra Caliente y Sierra Occidental, entre ellos Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Arteaga.
Cerca de las 19 horas, en la tenencia del Alcalde, municipio de Apatzingán, a unos 20 kilómetros de Parácuaro, presuntos criminales emboscaron y dieron muerte a dos militares.
Traslado de Mireles
El coordinador de las autodefensas en la Tierra Caliente y Sierra Occidental, José Manuel Mireles Valverde, fue trasladado este domingo en un helicóptero Blackhawk de la Policía Federal a un hospital de la ciudad de México, ya que presuntamente se complicaron las lesiones que sufrió después que la avioneta en la que viajaba se desplomó cerca de la cabecera municipal de La Huacana.
No obstante, de acuerdo con información extraoficial, el traslado se habría realizado por cuestiones de seguridad y ante la posibilidad de que algún comando irrumpiera en el Hospital Star Médica de Morelia, adonde fuerzas federales lo trasladaron la noche del sábado, después del accidente.
El líder de las autodefensas fue resguardado por decenas de agentes federales que partieron en convoy desde el hospital Star Médica hasta las instalaciones de la Policía Federal, de donde alrededor de las 11:30 horas partió la aeronave rumbo a la capital del país.
De acuerdo con el reporte médico, Mireles Valverde presenta fracturas craneoencefálica y de mandíbula; no obstante, durante su permanencia en el área de urgencias estaba consciente y estable.
Por lo que respecta a los otros tripulantes de la avioneta, el piloto Carlos Eduardo Farías González, de 53 años, murió en el hospital de La Huacana minutos después de que la aeronave se desplomó en la comunidad El Cháuz.
José Alfredo Jiménez Alvarado, de 37 año, sufrió fractura de tibia y peroné y se encuentra internado en un hospital de La Huacana; un joven de 17 años tiene lesiones que no ponen en riesgo su vida y es reportado estable.
El copiloto Efraín Bañuelos Mendoza, de 33 años, presenta traumatismo craneoencefálico moderado y fractura de clavícula derecha; su estado de salud es delicado y convalece en un nosocomio de Morelia.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera, afirmó que el dirigente de las autodefensas no fue trasladado a la ciudad de México en calidad de detenido, pues no cuenta con antecedentes penales.
En conferencia de prensa, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya atrajo el caso del percance aéreo y dijo desconocer el destino o lugar donde fue trasladado José Manuel Mireles.
Mencionó que con base en información proporcionada por autoridades federales, las cinco personas antes citadas abordaron la avioneta matrícula XB-MSA a las 17:34 horas del sábado en Guadalajara, Jalisco, rumbo a Tepalcatepec.
Mireles se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 contra el crimen organizado. Ha encabezado esa lucha en Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Tancítaro, La Huacana y Churumuco.

Fuente

Se extienden por México las ‘Guardias Comunitarias’, civiles alzados en armas contra el narco

Desde febrero de 2013 comenzaron a surgir en México las llamadas “Guardias Comunitarias”, grupos de autodefensa compuestos por civiles que han decidido levantarse en armas ante la falta de respuesta de las autoridades frente a los abusos de las mafias del narcotráfico.


En la región donde nacieron estas Guardias Comunitarias, Tierra Caliente (una zona que comprende los municipios de Michoacán y Guerrero, especialmente violenta por la presencia del crimen organizado), ya operan más de 100 grupos y ya se han reportado enfrentamientos con las bandas criminales.
Las Guardias Comunitarias son toleradas por las autoridades de la zona ya que una ley de Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero permite que las etnias garanticen su propia seguridad, siempre y cuando no porten armas de uso exclusivo del ejército ni salgan armados de sus comunidades. En la región actúan bandas criminales y narcotraficantes que extorsionan a pobladores y pequeños y medianos empresarios, muchas de las veces vinculados con efectivos corruptos de la policía municipal o militares.
Según afirma uno de los líderes de estos grupos de autodefensa, “es un movimiento de pobres, solo queremos que se retiren y nos dejen trabajar, no estamos en guerra, sólo nos defendemos y esto no va a terminar aunque me maten a mí.”
José Manuel Mireles, líder de la Guardia Comunitaria de Tepalcatepec, asegura que pese a los intentos de los grupos delincuenciales y de las mismas autoridades de controlar lo que ellos han rescatado, seguirán peleando por tener la libertad que les fue quitada desde hace 10 años.
“A los municipios nosotros llegamos en apoyo, pero las mismas comunidades son las que ponen sus propias trincheras. Quieren denostar el trabajo limpio que estamos haciendo el pueblo, no estamos formando ningún cártel ni estamos financiados por uno. Nosotros estamos buscando que nos ayuden para que el estado termine con la violencia, queremos elecciones limpias”, afirma Mireles.
El académico Lorenzo Meyer comentó que los grupos de autodefensa son una representación del enorme fracaso que tiene el Estado en el tema de la seguridad y que no se ha atacado correctamente.
Uno de los lemas más usados por estos grupos comunitarios es “Todos contra el mal gobierno”.
Algunos expertos en seguridad temen que la proliferación de estos grupos pueda desencadenar un auténtico estallido popular en un país que además de los altos índices de violencia y tráfico de drogas cuenta con una alarmante desigualdad social.
LibreRed

Fuente 

Neruda fue descartado para el Nobel en 1963 por sus tendencias comunistas

La Academia Sueca reveló este viernes que el escritor chileno Pablo Neruda aspiró al premio Nobel de Literatura ocho años antes de recibir el galardón en 1971, ya que el mismo le había sido negado por supuestamente demostrar tendencia política comunista.


Las anotaciones de 1963 que documentan las deliberaciones sobre el premio Nobel de literatura, revelaron 50 años después que el poeta Pablo Neruda era uno de los candidatos al premio para ese año. “Sin embargo, su militancia comunista le jugó en contra”, señalan medios internacionales.
Según una publicación del diario conservador sueco, Svenska Dagbladet, las anotaciones del secretario permanente de la Academia en 1963, Anders Österling, dejan en evidencia el escepticismo que le generaba el poeta chileno por su activismo político, propaganda y homenaje a Stalin.
“Es sólo si la tendencia comunista cada vez más dominante en su poesía es compatible con el objetivo del premio Nobel”, sostuvo Österling, citado por el rotativo.
En este sentido, el funcionario señaló que la posición política no puede descalificar a un escritor (para recibir el premio), pero que él fue “ambivalente” frente al poeta chileno.
Al respecto, el presidente de la organización Solidaridad Suecia-América Latina, Francisco Contreras, es “lamentable que la condición política de Neruda, al parecer contraria a Österling, haya sido impedimento para otorgarle un reconocimiento a su poesía”.
En entrevista con teleSUR, Contreras realizó un análisis de este hecho, y dijo que en esos casos siempre se discute el nivel político y de qué forma eso va a influir políticamente en la sociedad. Dijo que no solo Neruda se encuentra en la lista de los vetados.
Vale acotar, que para el momento de la evaluación del Premio Nobel de Literatura de 1963, la Academia Sueca recibió ochenta propuestas para el premio, 22 de las cuales eran de nuevos candidatos. Entre ellos estaba el poeta nacional.

Otros vetados

El diario sueco sostuvo que otro de los favoritos para ganar el premio ese año era Michael Sjolochov, igualmente comunista, pero también fue descartado por su posición política.
“El Comité está, por supuesto, preparado para hacer justicia al esfuerzo del distinguido narrador ruso, en la medida en que se pueda demostrar que este en el último período no ha adoptado un carácter propagandista o conformista”, citó el medio.
Además de Neruda y Sjolochov los otros favoritos eran Samuel Beckett, que fue descartado por nihilista y negativo, y Vladimir Nabokov, que de acuerdo a Österling no cumplía con los intenciones nobles del premio por su libro “inmoral” Lolita.
Telesur

Fuente 

Un 60% de los franceses se opone a la intervención en República Centroafricana

Más de la mitad de los franceses rechaza la injerencia militar de su país en la República Centroafricana (RCA), según un sondeo del Instituto de Análisis y Opinión (Ifop) publicado este sábado.

Si el mes pasado la opinión estaba dividido y el 51 por ciento de los franceses respaldaba el despliegue de tropas galas en la RCA, ahora solo 41 de cada 100 están a favor y 59 lo desaprueban, confirma la encuesta.
Entre los factores más destacados del rechazo del pueblo francés a la injerencia sería el cansancio de la ciudadanía después de varias intervenciones en el extranjero durante los últimos años (Afganistán, Costa de Marfil, Libia y Malí). Otro factor es la singularidad del conflicto en la RCA, “con objetivos de guerra y enemigos poco identificables”, según Ifop.
Después del golpe de Estado del grupo rebelde Séléka en marzo pasado, que dio lugar al derrocamiento del entonces presidente François Bozizé, la RCA se ha convertido en escenario de conflictos étnicos e interreligiosos.
Francia envió el pasado mes de marzo efectivos a la RCA, con el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), después de que la coalición rebelde Séléka, liderada por Michel Djotodia, se hiciera con el control de Bangui.
Los disturbios en Bangui, según los informes, han dejado desde el 5 de diciembre al menos 1.000 civiles muertos y han obligado a 159 000 personas a desplazarse, mientras amenazan con arrastrar al país a una guerra civil.
Se trata de la cuarta intervención de Francia en los últimos tres años en el continente africano, sumamente rico en recursos naturales.
Press TV

Fuente