miércoles, 8 de enero de 2014

Reunión informativa del grupo de jubilados 2014-01-08

Dejar de Luchar es Comenzar a Morir 2014-01-07

Mujer con pantalones le dice Traidor a la patria a Peña Nieto

Maestros llegarán a reforzar el plantón en el DF la próxima semana: CNTE






 


Tue, 07 Jan 2014 20:15


México, DF. Al concluir el mitin que realizaron frente al Hemiciclo a Juárez, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que se convocará de inmediato a asambleas en los estados para reorganizar la llegada de contingentes al Distrito Federal a más tardar la próxima semana.
Destacaron que se espera el arribo de docentes de Chiapas, Michoacán y Veracruz. En el caso de Oaxaca insistieron que será hasta el domingo 12 de enero, tras concluir su asamblea estatal, cuando se determine qué porcentaje de docentes se trasladarán hasta la ciudad de México.
Por su parte, educadores inconformes reiteraron el llamado a sus compañeros del Distrito Federal y del Valle de México a sumarse de inmediato al plantón nacional, y participar en las tareas de reorganización y recolección de víveres, medicamentos y cobijas.
Indicaron que la mayoría de quienes pernoctan en la zona poniente del Monumento a la Revolución perdieron ropa, trastos de cocina, alimentos y medicinas.

Fuente

Exigen destitución de funcionario de CFE por cobros injustos

Exigen destitución de funcionario de CFE por cobros injustos

Martes 07 de Enero , 15:03 por Uniradio Noticias

UNIRADIO NOTICIAS

Por: Cristina Contreras
Un grupo de personas cerró el cruce de las calles Juárez y San Luis Potosí para exigir la destitución de un agente comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quien acusan de incrementar las facturas del servicio sin razón.
Francisco Javier Villaflor Bojórquez, representante de usuarios de Guaymas, Empalme y del Valle e integrante de la sociedad civil Unión y Fuerza por Guaymas, explicó que ya presentaron la denuncia en meses pasados al gerente regional de CFE, Luis Niebla, sin obtener respuesta.
El funcionario federal al que acusan de ejercicio indebido de sus funciones, abusos y ser déspota es Antonio Gaytán, quien aseguraron modificó las facturas en perjuicio de los usuarios.
"Ha estado lastimando a todos los usuarios de Guaymas, Empalme y del Valle, carga costos ‘fantasmas’ a la factura de los usuarios y tiene a un gestor, Héctor Figueroa y firma como agente comercial y hasta usa los vehículos de la CFE", explicó.
De no obtener respuesta por parte de autoridades de CFE, aseveró Francisco Javier, el próximo lunes regresarán a la capital sonorense con varios camiones para que los mismos afectados cierren vialidades y se den cuenta de los abusos de los que supuestamente son víctimas.
Entre los abusos que aseguraron comete el señalado, está el de buscar homónimos y cargar las cuentas de los recibos más altos sin importar la diferencia de direcciones y de cobrar más de lo que la Ley marca en casos de robo de energía o adeudos.
Por su parte, a través del enlace de Comunicación de la CFE, Mirna Galvez se informó que se recibió a los manifestantes y se iniciará una investigación, sin detallar más sobre el caso, hasta que se tenga una resolución.
- See more at: http://www.uniradionoticias.com/noticias/sonora/articulo244227.html#sthash.lFmVXrgW.dpuf

Fuente

Jubilados y sus parientes padecen el "estado de coma" de Mexicana

Foto
Rafael y Salma Valdés Ayala, hijos de afectados por el conflicto en Mexicana de Aviación, expusieron la problemática que ha tenido que enfrentar su familia a raíz del quebrantamientoFoto Guillermo Sologuren
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 29

Hijos y esposas de jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que después del coma inducido al que fue sometida la línea aérea por parte de autoridades, su estilo de vida cambió por completo. Familias disfuncionales, desempleo, carreras truncas y cambios de escuela privada a pública, son algunas situaciones que continúan afectándoles desde el aterrizaje forzoso de la aerolínea en agosto de 2010.
Alexis López dejó de asistir a la universidad. Comentó que truncó su carrera de diseño de modas en la Universidad del Valle de México (UVM), debido a que su madre, quien laboró más de 23 años para la empresa, ya no pudo pagar los 8 mil pesos mensuales de colegiatura, más los 150 pesos de pasaje y comida que gastaba al día, ya que se trasladaba desde Toluca.
Este conflicto nos ha afectado de manera muy drástica. Yo dejé la carrera, está inconclusa por falta de pagos. Para no perder el semestre pedí un financiamiento, el cual se tiene que empezar a pagar este año. Desafortunadamente, al igual que mi mamá, no encuentro trabajo relacionado con lo que estudié. Ella por su edad, porque bien sabes que después de los 35 años nadie te quiere contratar, y en mi caso por no contar con experiencia laboral. Me faltan tres créditos, titularme, pero para eso se necesita dinero, todo cuesta.
Para María del Refugió Rodríguez García, así como el gobierno federal mantuvo tantos años a Mexicana arriba del cielo, ahora la tiene sepultada. Muchos compañeros de mi marido se están muriendo por depresiones y otras enfermedades al no resolverles su situación. Nuestro nivel de vida cambió automáticamente. En particular estamos pasando por una situación económica muy mala y para poder subsistir mi esposo ha tenido que trabajar de extra en comerciales, también realizando estudios de mercado y en los días recientes hasta de Rey Mago la tuvo que hacer.
Rodríguez García comentó que tiene dos hijos, de 10 y 12 años, el menor con problemas de déficit de atención, por lo que necesita el apoyo de especialistas. “El cambio ha sido muy fuerte para mis hijos: el más grande se hizo más rebelde, está muy inquieto, enojado porque a su padre prácticamente le robaron su pensión. A cada rato pregunta cuándo su papá va a tener dinero.
“Es difícil, sobre todo para los niños. Veían a su papá trabajando, que tenía un empleo estable y se lo quitan después de tantos años y aparte le eliminan su entrada de ingresos económicos que le corresponde por ley –eso es lo más frustrante– y luego andan con que ya les van a pagar, que no, que siempre sí; así nos han traído tres años, es una montaña rusa de emociones. Pedimos que las autoridades solucionen esto –a mi esposo y sus compañeros–, que ya les den su pensión, que les corresponde por ley. Trabajó durante 28 años, no dieron su vida así nada más por darla”.
Entrevistados por separado en el campamento que mantienen los sobrecargos jubilados frente a los mostradores en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los hermanos Rafael y Salma Valdés Ayala, de 12 y 14 años, comentaron que sus padres vendieron todo y hasta los cambiaron de colegio, del sistema privado al público.
“Al principio mi mamá tuvo que vender el coche y luego la casa para poder seguir un año en escuela privada, y no lo digo por la cuestión social, sino por el tipo de actividades extracurriculares que teníamos, pues enriquecen nuestro conocimiento diario.
Nos tuvimos que mudar hasta tres veces porque antes vivíamos en Pachuca, Hidalgo, y ahora vivimos en el Distrito Federal desde que quebraron a Mexicana. Un día mi mamá nos dijo que las cosas ya no iban a ser como antes, que ya no íbamos a tener lo que teníamos. Llegó la carencia, suspensión de vacaciones, ahora es difícil que nos compren cosas. A todos nos afectó muchísimo. Toda nuestra familia estaba en Mexicana, comentaron.
Por separado, Patricia Ayala Chávez aseguró que no fue fácil explicar a sus hijos la situación; sin embargo, dijo que son lecciones de vida, ya que así como han vivido momentos muy felices, hay algunos de tragedia en los que tienen que salir adelante, a pesar de que se han limitado en salir de vacaciones o tener algún otro gusto, con tal de sustentar el hogar.
No es justo que una persona que ha trabajado toda su vida en una empresa se jubile y la dejen en el limbo. Más de 8 mil 500 jubilados afectados dieron su vida útil en Mexicana, pensando que después de un retiro iban a tener una pensión digna y por el contrario, desde que no perciben remuneración económica, muchos de sus hijos han abandonado la escuela, otros han perdido sus casas, carros, pertenencias, todo su patrimonio, abundó Alexis López, quien espera poder regresar a terminar la universidad.

Fuente

A mediano plazo, el efecto de las reformas en el crecimiento: BM

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 20 

La respuesta de los agentes económicos a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tardará tiempo en materializarse, anticipó el Banco Mundial (BM). “El impacto de las reformas estructurales –en telecomunicaciones, sistema financiero y tributario y en el sector de energía– en el crecimiento potencial de la economía mexicana se espera que ocurra a mediano plazo”, consideró. Cuantificar el impacto de estos cambios es complicado, apuntó.
El conjunto de reformas propuestas por el presidente Peña Nieto y aprobadas por el Congreso en el primer año de la administración están orientadas a mejorar el clima de negocios, incrementar las oportunidades de inversión, impulsar la competencia en sectores relevantes de la economía y mejorar la calidad y cantidad de insumos clave en los procesos de producción, de acuerdo con la apreciación del organismo.
La cuantificación del impacto, de cuándo ocurrirá y en qué medida, de las reformas en el crecimiento de la producción es complicado, en tanto está pendiente de conocerse detalles relacionados con la legislación secundaria y la aplicación del nuevo marco legal por las agencias reguladoras y los encargados de ponerlas en práctica, expuso el banco en la valoración de la situación actual de la economía, como parte de una propuesta de préstamo por 300.7 millones de dólares para programas de educación media superior.
En el primer año de la administración federal, que empezó el primero de diciembre de 2012, el presidente Peña Nieto propuso reformas para aumentar la competencia e incrementar las inversiones en sectores que fueron de las telecomunicaciones, la industria financiera, el sector hacendario y de la energía.
A lo largo de las últimas tres décadas, precisó el Banco Mundial en el documento, la economía mexicana ha crecido a una tasa promedio anual de 2.4 por ciento. Esto se tradujo en un aumento de menos de uno por ciento del producto interno bruto per cápita.
La adecuada instrumentación de las reformas económicas se espera que haga posible mejorar el crecimiento, inicialmente a través de inversiones adicionales y eventualmente a través de mayores niveles de productividad que puedan ser detonados por esas reformas, agregó.
A mediados de diciembre el directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó la nueva alianza estratégica de ese organismo con el gobierno mexicano, que estará vigente para el periodo de 2014 a 2019. Las acciones contenidas en ese documento buscan reducir la pobreza extrema y aumentar la prosperidad compartida para todos los ciudadanos, así como asegurar un desarrollo sustentable, según el Banco Mundial. El organismo calcula que 52 de cada 100 mexicanos viven en pobreza, porcentaje similar al registrado hace 20 años.
Para alcanzar esas metas se acordaron con el gobierno mexicano cuatro ejes de acción: mejorar la productividad a través de una mayor inclusión financiera, estimular la innovación, mejorar la infraestructura y promover un clima de negocios favorable a la pequeña y mediana empresa; mejorar la prosperidad social a través de una mayor convergencia entre la demanda laboral y el sistema educativo, y establecer un sistema de protección social integrado; mejorar las finanzas públicas y tener mayor eficiencia del gasto público, y promover un crecimiento verde e incluyente como patrón de desarrollo a través de energías renovables, gestión forestal y manejo del agua.

Fuente

Debe el sindicato de Pemex solicitar nueva toma de nota

Foto
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, durante la entrevista con La Jornada en su oficina de Reforma No. 93, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 5

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pri- da, adelantó en entrevista con La Jornada que con la reforma energética habrá cambios fundamentales en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que tendrá que reformar sus estatutos y deberá solicitar nuevamente la toma de nota ante la dependencia, y lo mismo sucederá con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
El funcionario aseguró que dichos procesos se llevarán a cabo con respeto irrestricto a la autonomía sindical y que las modificaciones estatutarias se deben a que dichos gremios ya no serán de empresa, sino de industria, ya que cambiarán también los esquemas laborales en los dos sectores.
También confirmó que hay un acuerdo firmado entre el STPRM y Pemex para que con la reforma energética se redimensione la plantilla de trabajadores de la paraestatal, pero dijo que habrá pleno respeto a los derechos laborales de los empleados calificados. Además –precisó–, el sindicato tendrá que revalorizar las categorías de los trabajadores, redefinir las áreas de competencia, el cómo van a convivir laboralmente las plantillas cuando los proyectos sean compartidos entre Pemex y algunas empresas privadas y, sobre todo, cómo se dará capacitación laboral para las nuevas áreas en las que entrará Pemex.
Navarrete Prida es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha tenido tres cargos en distintas subprocuradurías de la Procuraduría General de la República, fue diputado federal por el estado de México en la 61 Legislatura y ha sido vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI. También fue procurador de Justicia del estado de México y al inicio de este gobierno fue designado titular de la STPS. En la entrevista expone lo que viene para los trabajadores con algunas de las reformas estructurales.
–¿Cuáles son las implicaciones laborales de la reforma energética, concretamente para los trabajadores de Pemex y su gremio, que dirige Carlos Romero Deschamps?
–Con la reforma, el sindicato de trabajadores petroleros deberá reformar sus estatutos y, por lo tanto, deberá solicitar una nueva toma de nota, y la secretaría estará en la mejor disposición de ayudar en este proceso... y todo esto se hará con pleno respeto de la autonomía sindical.
–Es decir, ¿el mismo gremio petrolero deberá reformar sus estatutos?
–Sí. Sólo compete a ellos. La secretaría está lista para ayudar, y esta adecuación es porque el sindicato va a ampliar su marco de competencia. Lo mismo va a a ocurrir en el Suterm: va a pasar de ser un sindicato de empresa a uno de industria, y tiene retos muy importantes; se deben modificar estatutos porque en este caso, los trabajadores también entrarán en otras áreas, como el manejo de redes de distribución y conectividad.
–¿Y cómo quedará estas dirigencias? ¿Se ratificarán los líderes de estos sindicatos o se cambiarán?
Ese es un tema de los trabajadores, quienes tendrán que ver dentro de su misma dirigencia y con base en su propia normativa, sus estatutos y sus tiempos; solo les compete a ellos, y se hará en el marco de una nueva ley laboral y los principios que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales está señalando ahora, y nosotros los respetaremos. Lo que es cierto es que habrá cambios estatutarios, que será todo un proceso durante el presente año, porque los gremios deberán ver primero cómo vienen las leyes secundarias, y luego tendrán en claro los límites de actuación; seguramente tomarán cartas en el asunto, harán valer sus observaciones en esas leyes secundarias por medio de sus representantes en el Congreso, y posteriormente deberán elaborar los cambios internos que les competen.
–¿Conoce del convenio que firmó Pemex con el sindicato para llevar a cabo el redimensionamiento de la plantilla laboral del organismo?
–Sí. Quedó en el tintero que con la reforma energética planteada era necesario un redimensionamiento de la paraestatal en su conjunto, como una revisión de todas las áreas, y que desde luego el sindicato deberá hacer un esfuerzo interno para analizarse. Además, en su capacidad autónoma de transformación tendrá que cambiar para pasar de ser un gremio de empresa a uno de industria. Esto no es un asunto de voluntad, es de necesidad; así está planteada la reforma constitucional.
“Para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana implica retos muy grandes, pero también oportunidades, porque significa que va a crecer y que se hará más fuerte.
“¿Que implica? Primero, un respeto claro de derechos laborales, que permita que la plantilla de trabajadores calificados de Pemex continúen en la paraestatal. México cuenta en este sector empleados muy profesionales, reconocidos internacionalmente, y que ante esta oportunidad de coinversiones también corre un riesgo al revés, de que se lleven a esos trabajadores, que les ofrezcan mejores salarios y prestaciones y la paraestatal pierda sus cuadros, que son muy competitivos.
“A la par de ello, el sindicato va a tener que hacer una revalorización de sus categorías, de sus trabajadores, de las áreas de competitividad donde debe hacerse fuerte; de las nuevas áreas donde van a tener que entrar a capacitación, como en el tema de exploración en aguas profundas en coalición con otras empresas.
“Además, el sindicato va a poder decir: ‘nosotros somos mano en la contratación de los trabajadores’, pero ahora será con estándares distintos. Es un reto interesante; yo no lo vería como el vaso vacío de que habrá despidos, sino de cómo deberá cambiar y modernizarse este gremio, prepararse para crecer, de cómo responder a que la empresa deberá ser más competitiva y tendrá que apostar a la capacitación intensiva de trabajadores en áreas que antes estaban limitadas.”
–Los técnicos y profesionistas petroleros alertan que habrá despidos de mexicanos que serán desplazados en el sector. ¿Qué piensa al respecto?
–No habrá desplazamiento de los trabajadores actuales; por el contrario, el riesgo es que las empresas internacionales vean la alta capacidad de los petroleros mexicanos y los quieran contratar.
Según el funcionario, lo que habrá es un cambio en la estructura laboral, en la operación del sindicato petrolero, en el redimensionamiento de las plantillas; se ampliará la participación de trabajadores petroleros en campos en los que ahora no están contemplados; habrá cambio de paradigmas. Este sindicato se va a mover, dice, sobre todo porque en un mundo globalizado los petroleros ahora tendrán que enfrentarse a la competitividad internacional en su misma cancha. Lo mismo sucederá con los empleados de la Comisión Federal de Electricidad afiliados al Suterm, que tendrá que transformarse para adecuar sus estatutos conforme a la reforma energética.
En este caso también habrá cambio de roles de los trabajadores, mayores campos de acción, por lo que los estatutos del gremio se modificarán, y ello permitirá modernizar y actualizar este ordenamiento sindical.
Por ello, Navarrete Prida dijo: no veo 2004 como un mal año para el mercado laboral, sino por el contrario, de retos formidables, porque va a sentar las bases del futuro de sindicatos poderosísimos, con personal muy calificado y con la gran expectativa de crecer y ser más fuertes. Los cambios competen a ellos, pero las reformas constitucionales los imponen y la dependencia los acompañará en este proceso.

Fuente

Presentan iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas

Foto
Predio de Iztapalapa que recibe abasto de agua mediante pipas, durante una de las reducciones periódicas en el DF por trabajos de mantenimiento al Sistema CutzamalaFoto Alfredo Domínguez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 30

En México, donde hay 34 millones de personas que dependen para el abasto de agua de acuíferos en camino a la extinción, hay inequidad en la distribución del recurso e impunidad hídrica, y las concesiones mineras –que cubren casi la mitad del territorio nacional– dejan acuíferos y cuerpos de agua contaminados, por lo que se requiere un nuevo modelo de gestión del líquido.
Esto es parte del diagnóstico que dieron a conocer ayer investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras instituciones académicas en la presentación de la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas, misma que requiere de 130 mil firmas para entregarse en la Cámara de Diputados y cuya campaña de recolección comenzó ayer.
La atención gubernamental al agua se refleja en que apenas se le destina uno por ciento del presupuesto federal y de éste una cuarta parte se va al centro del país, donde está el Túnel Emisor Oriente, el Sistema Cutzamala, y se destinan recursos para la extracción de agua en pozos del valle de México, detalló Elena Burns, del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa.
Explicó que 30 por ciento de los mexicanos dependen de aguas subterráneas milenarias, difíciles de potabilizar, que requieren más energía para su extracción. Otro riesgo inminente es la extracción del gas shale, que afectará acuíferos.
En el documento Agua para todos, agua para la vida, editado por la UAM, se resume la iniciativa ciudadana, en la que participaron decenas de personas y académicos, así como 49 organizaciones de 27 estados del país. La Ley General de Aguas debía promulgarse en febrero pasado, luego de que en 2012 en la Constitución se estableció el derecho humano al agua.
El documento incluye un mapa del territorio nacional donde se observa que las concesiones mineras abarcan amplias áreas del centro y norte. En total suman 96 millones de hectáreas, y el primer daño ambiental que ocasiona esa actividad es contaminar aguas superficiales y profundas, aseveró Pablo Moctezuma, académico de la UAM.
Se requiere cambiar el modelo de extracción y manejo del recurso por uno que priorice los ecosistemas y la soberanía alimentaria, y que garantice agua para todos, señala la iniciativa ciudadana. Propone una agenda nacional con metas a 15 años, el establecimiento de una agenda nacional con objetivos por cuenca y municipios a través de planes consensuados y vinculantes, además de instrumentos de defensa, protección y contraloría.
Burns explicó en conferencia de prensa que la meta es lograr una ley sustentable con equidad, que ponga fin a la contaminación de los cuerpos de agua, a la sobrexplotación y destrucción de cuencas y acuíferos, así como a los desastres causados por el mal manejo de las cuencas.
Detalló que el borrador de la iniciativa de la Comisión Nacional del Agua hace a un lado la participación ciudadana, y sobre la contaminación deja a las empresas la autorregulación, lo cual es un retroceso, ya que ni siquiera contempla el principio actual de que el que contamina paga.
Raquel Gutiérrez Nájera, de la Universidad de Guadalajara, explicó que la iniciativa, que lleva más de un año de trabajo, busca una gestión participativa de los ciudadanos a través de un consejo nacional de cuencas, que tendría consejos estatales y municipales, y se propone establecer comités de cuenca en los sistemas de agua potable y saneamiento.
También se plantea una contraloría social ciudadana que vigilaría el cumplimiento de los servidores públicos e iniciaría acciones de defensa frente a proyectos o concesiones potencialmente dañinos, como son las concesiones mineras, y se propone una procuraduría del agua con autonomía, explicó por su parte Gerardo Alatorre, de la Universidad Veracruzana.

Fuente

Revertirá Morena privatizaciones de los últimos 30 años: AMLO

Reaparece AMLO a un mes de su infarto. Foto: Germán Canseco
Reaparece AMLO a un mes de su infarto.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- En el arranque de una nueva gira nacional, Andrés Manuel López Obrador instó a sus simpatizantes a no perder la fe ni caer en el desánimo en la lucha por derrocar al “PRIAN” del gobierno, como se hizo con Porfirio Díaz, “pero de manera pacífica y sin violencia”.
Entrevistado en Bahía de Banderas, Nayarit, el excandidato presidencial consideró que mientras predomine el régimen de corrupción en el gobierno en turno, así como los privilegios para unos cuantos e injusticia para miles de mexicanos, el pueblo no tendrá opciones para salir adelante.
El tabasqueño sostuvo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) derrotará la alianza de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
Esto se logrará, dijo, con el despertar a los ciudadanos, con la conciencia en la gente y organizando al pueblo.
“Hay que tener fe de que el pueblo va a terminar por despertar”, comentó al llevar a cabo una reunión regional con promotores de Morena en Bahía de Banderas.
López Obrador explicó que el movimiento se está enfrentando a un grupo muy poderoso de intereses creados, el cual pretende gobernar administrando la ignorancia nacional, usando a los medios de comunicación, en especial la televisión.
Ejemplo de ello, acusó, es que hay gente pobre que aprueba al gobierno de Enrique Peña Nieto “aunque les vaya mal” a nivel personal.
Por eso, el gobierno peñista utilizó el aparato del poder y a los medios para aprobar las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, cambios que permiten repartir las ganancias petroleras con corporaciones extranjeras y deja con menos ingresos a la hacienda pública.
“Todavía está la campaña mentirosa de que no se va a privatizar el petróleo, que va a seguir siendo de los mexicanos y, hasta como burla, dicen ‘entérate’, y todavía se sigue diciendo de que nos va a ir bien con las reformas”, criticó.
“La mafia del poder –insistió– quiere tener a todos apergollados, que ya no haya oposición, que a todos se someta, y por eso hace falta algo nuevo, un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo, que eso es Morena”, consideró.
“La reforma energética significa un saqueo, un robo, habrá menos presupuesto, el gobierno peñista querrá aumentar los impuestos y endeudar más al país para tapar el hueco, el hoyo que dejen en las finanzas públicas, y eso es el problema, esa es la tragedia”, alertó.
El presidente del Consejo Nacional de Morena consideró necesario que se consulte al pueblo de México sobre la entrega del petróleo a manos de extranjeros, “porque la aprobación a la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución fue una barbaridad, una imposición”, indicó.
López Obrador expresó que Morena revertirá todas las privatizaciones que los gobiernos neoliberales han llevado a cabo desde hace 30 años a la fecha, y que se han dedicado a arrebatarle a México sus bienes, quitándole las riquezas que pertenecen a los mexicanos.
El Movimiento Regeneración Nacional será un partido de izquierda real, añadió, porque es la única esperanza para millones de mexicanos.
En otro asunto, López Obrador se refirió a su estado de salud después del infarto al miocardio que sufrió el pasado 3 de diciembre.
El político tabasqueño señaló que proseguirá con su recuperación en los próximos seis meses, pero los médicos le permitieron salir de gira, aunque no puede jugar beisbol, su deporte favorito.
López Obrador expuso que Morena está preparando el “relevo generacional”, y por ello el año pasado participaron 600 jóvenes en un curso de formación “para que se haga a un lado al político corrupto, prepotente, fantoche y ladrón”.
En las próximas semanas visitará municipios de los estados de Nayarit, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes.
Este miércoles 8 López Obrador estará en los municipios nayaritas de San Blas, Santiago Ixcuintla, así como Tecuala.

Fuente

Gobernador de Guanajuato regala balón a niño sin piernas

La polémica imagen del gobernador de Guanajuato haciendo entrega del balón a un niño sin piernas. Foto: Tomada de Twitter.
La polémica imagen del gobernador de Guanajuato haciendo entrega del balón a un niño sin piernas.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, levantó una ola de críticas este martes en las redes sociales al circular una imagen en la que aparece obsequiando un balón a un niño sin piernas y en silla de ruedas en la comunidad de Manuel Doblado.
El mandatario estatal y su esposa María Eugenia Carreño de Márquez, titular del DIF estatal, hicieron una entrega de juguetes el pasado 5 de enero a niños de diferentes comunidades de Guanajuato. }
Las imágenes fueron subidas a la página del gobierno estatal y al muro de Facebook de Márquez en el álbum titulado “Día de Reyes 2014-DIF Estatal”. En ellas se observa al político panista repartiendo balones, juegos de mesa, figuras de acción y muñecas a niños y niñas con discapacidad.
No obstante, en una de las fotos se ve a un niño sin piernas y en silla de ruedas recibiendo un balón de la marca Wilson de manos de Márquez.
La imagen generó críticas de usuarios de Facebook y Twitter, tras lo cual fue retirada tanto de la página del gobierno del estado como de Facebook.
Los tuiteros reclamaron al gobernador su falta de sensibilidad.
En defensa de Márquez Márquez, el coordinador de Comunicación Social del estado, Juan Aguilera Cid, afirmó en su cuenta de Twitter que el niño fue quien insistió al gobernador que le regalara la pelota.
En un comunicado, el DIF de Guanajuato dio a conocer que se obsequiaron juguetes a más de 31 mil niños de la entidad.
Mientras que en un comunicado el gobernador Miguel Márquez señaló:
“Queremos que los Reyes Magos, sea una tradición que se vivan en familia, con este tipo de eventos buscamos rescatar la fe de los niños, que sigan creyendo en los Reyes Magos y apoyamos también la economía familiar, con la entrega de juguetes”.
Usuarios de Twitter criticaron fuertemente a Márquez:


Fuente

Lucero, rostro del Teletón y de Televisa, se exhibe como cazadora de animales

Las fotos de Lucero en TV Notas. Foto: Tomada de Twitter
Las fotos de Lucero en TV Notas.
Foto: Tomada de Twitter


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La revista TV Notas publicó unas fotografías de la cantante Lucero, imagen del Teletón de Televisa, durante una jornada de cacería al lado de su novio, Michel Kuri.
En las fotografías se aprecia a los hijos de la cantante, Manuel y Lucero, así como al hijo del empresario, Michel. La actriz y su pareja posan encima de los animales salvajes a los que mataron.
De acuerdo con el sitio oficial de la cantante, entre 1997 y 2011 fue la conductora central del Teletón, un programa de recaudación de fondos de Televisa para personas con discapacidad. También fue la imagen de la televisora durante la visita del Papa Juan Pablo II a México en 2002.
Lucero Hogaza León, nombre verdadero de la actriz y cantante, ha sido una de las protagonistas de Televisa, con telenovelas, shows y álbumes. Su vida no ha estado exenta de escándalos. El 14 de agosto de 2003 uno de sus guardaespaldas amenazó con una pistola a la prensa durante la ceremonia por las 100 presentaciones de la obra de teatro “Regina”.
La publicación de las fotografías al lado de animales salvajes muertos detonó dos temas tendencia en la red social Twitter: #TeMatoComoLucero y #LuceroAsesina. Los cibernautas reprueban la conducta de la actriz con críticas, sátiras e imágenes de parodia.

Fuente