jueves, 9 de enero de 2014

Junta Promotora por una Nueva Central de Trabajadores Conferencia de Prensa

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LOS COMPAÑEROS QUE ALCANZARON SU JUBILACIÓN

AVISO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LOS COMPAÑEROS QUE ALCANZARON SU JUBILACIÓN GRACIAS AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA.

Viernes 10 y lunes 13 de Enero. Firma del contrato de la cuenta bancaria donde se depositará sus quincenas y firma de la autorización del descuento de la cuota sindical. Horario de 9 am a las 5 pm. Lugar auditorio de Insurgente 98. Para más información comunícate con tu representación sindical departamental y/o divisional. ESPERAMOS SU ASISTENCIA.

Requisitos: Credencial de elector o pasaporte vigente y comprobante de domicilio, no mayor a tres meses.

Boletín de Prensa, Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores

Exsocio de Pemex recibió ingresos millonarios depositados en bancos suizos

Las oficinas de Repsol en España. Foto: AP
Las oficinas de Repsol en España.
Foto: AP

MADRID, Esp., (proceso.com.mx).- La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción que implica a miembros del Partido Popular (PP), reveló que Luis del Rivero y José Manuel Loureda, ambos expresidentes de la constructora hispana Sacyr, recibieron ingresos millonarios de un empresario acusado en la causa, que fueron depositados en cuentas bancarias opacas en bancos suizos, dieron a conocer fuentes judiciales.
El primero de ellos, Luis del Rivero, es el socio con el que se alió la directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) encabezada por Juan José Suárez Coppel, en la administración de Felipe Calderón, en su frustrada toma de control en la petrolera Repsol, en agosto de 2010.
Tanto Del Rivero como la constructora –de la que fue separado tras la pifia en Repsol— están hoy nuevamente en el ojo del huracán por su amenaza de paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá, contrato multimillonario que le fue adjudicado por el gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli.
La constructora advirtió que el 20 de enero paralizará la obra por los sobrecostos que le supone, por lo que pide al gobierno panameño un adelanto de 400 millones de dólares –de mil 600 millones que exigió inicialmente—y se compromete a aportar 100 millones de dólares. Se evidenció que su estrategia fue ofrecer para esta megaobra la oferta de menor costo, sólo para garantizar su adjudicación, para después pedir los ajustes presupuestarios.
Por su parte, Loureda apareció como miembro del consejo de administración de Sacyr México, desde su llegada al país, también durante el gobierno de Felipe Calderón.
Al margen de lo anterior, el magistrado Pablo Ruz, juez quinto de Instrucción de la Audiencia Nacional, recibió de las autoridades helvéticas el 30 de diciembre, informes de 38 comisiones rogatorias solicitadas por su juzgado.
Los 4 mil nuevos documentos enviados de Suiza fueron sumados a la causa del caso Gürtel.
Sin esperarlo, el juez instructor encontró que el empresario aragonés Amando Mayo, implicado en la “Operación Arganda”, parte de las pesquisas contra el jefe de la red mafiosa, Francisco Correa, hizo millonarios depósitos a los directivos de la constructora Sacyr.
Según adelantaron algunos medios españoles, a Luis del Rivero le depositó 100 mil euros y a Loureda alrededor de un millón de euros.
El juez Ruz recibió de Suiza 30 folios sobre las cuentas de Del Rivero en el Banco Coutts de Ginebra, fechadas en marzo de 2006.
Están a nombre de la empresa Pacific Portafolio Ltd, domiciliadas en el paraíso fiscal de Belice, constituida un mes antes de la apertura de depósitos, en febrero del 2006. También contiene informes de las cuentas directamente a nombre del constructor y de miembros de su familia.
La documentación remitida de Suiza al juez también incluye una nueva cuenta de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en el banco Lombardier Odier, así como dos del exsenador del PP, Luis Fraga, y del exalcalde del mismo partido en Majadahonda, Guillermo Ortega, todos ellos acusados como parte de la trama corrupta.

Fuente

Descarta Lozoya despidos en Pemex; “se atraerá a talentos”, dice

Lozoya, Coldwell y Rojas durante su conferencia en la SRE. Foto: Xinhua / Guillermo Arias
Lozoya, Coldwell y Rojas durante su conferencia en la SRE.
Foto: Xinhua / Guillermo Arias


MÉXICO, D.F. (apro).- “No se prevén despidos masivos” en Petróleos Mexicanos (Pemex); por el contrario, la reforma energética va a “retener y atraer a los talentos” en este sector, sostuvo Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.
En conferencia de prensa realizada este miércoles 8, Lozoya señaló que “los derechos laborales (en Pemex) están plenamente garantizados” y calificó como “erróneas” las versiones que señalan que la reforma energética implicará despidos masivos de trabajadores. “Son versiones que Pemex desmiente en su totalidad”, afirmó.
No obstante, advirtió que el contrato colectivo de trabajo que la paraestatal firme con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estará basado en la productividad y que se reubicará a personal en distintas plantas.
Las declaraciones de Lozoya parecen desmentir al secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien en entrevista publicada este miércoles por La Jornada dijo que existe un acuerdo firmado por Pemex y el sindicato petrolero para que, con la reforma energética, se “redimensione” la plantilla de trabajadores de la paraestatal.
Ese “redimensionamiento”, afirmó Navarrete, se haría con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores calificados.
Lozoya hizo tales declaraciones durante una conferencia conjunta en la que también participaron el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Previamente, los tres funcionarios habían explicado las reformas que se llevan a cabo en el sector energético ante cónsules y embajadores que realizan su reunión anual en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A pregunta expresa, Pedro Joaquín Coldwell explicó que la reforma energética consta de tres etapas. La primera “ya se cumplió”: las reformas constitucionales; la segunda está en marcha e implica “concentrarnos” en las leyes secundarias y en 23 cambios a diversos ordenamientos legales, y la tercera estriba en la promoción e implementación de los cambios.
También dijo que, de acuerdo con la Constitución, el Congreso debe aprobar las leyes secundarias en un plazo no mayor a los 120 días, por lo que estimó que dicha aprobación se realizará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que se llevará a cabo del 1 de febrero al 30 de abril.
Luego estimó que la reforma energética permitirá a México captar inversión por un monto de 10 mil millones de dólares “adicionales a lo que llega ya al país”. Esa es, comentó, una cifra “conservadora”.
Enseguida señaló que está en proceso de conclusión el acuerdo transfronterizo para aguas profundas entre México y Estados Unidos, después de que el Congreso estadunidense dio luz verde a la Casa Blanca para firmar ese acuerdo. “Viene el intercambio de notas” entre los gobiernos de ambos países, comentó
Joaquín Coldwell afirmó que con ese acuerdo México garantiza la protección de sus recursos energéticos en aguas profundas del Golfo de México, sobre todo de aquellos pozos que se encuentran en las fronteras marinas de ambos países.
Por su parte, Rojas informó que la reforma energética implicará inversiones privadas en la generación de electricidad para los próximos 3 ó 4 años del orden de 50 mil millones de dólares; de ellos, 23 mil millones serán para construir 10 mil kilómetros de gasoductos, lo cual, sostuvo, abatirá costos, pues permitirá sustituir el combustóleo por gas para satisfacer la demanda de energía de las industrias del país.
Por último, señaló que otros 13 mil millones de dólares se destinarán a 27 proyectos de termoeléctricas en el país.

Fuente

Apertura del sector energético implicará un nuevo esquema laboral en Pemex

Foto
Trabajadores en las instalaciones de la refinería de Pemex en Tula, HidalgoFoto Reuters
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex) adoptará nuevos esquemas laborales de acuerdo con las condiciones que imponga la apertura del sector energético a la inversión privada con miras a alcanzar la mayor competitividad y productividad, como ya ocurrió, con la reubicación de mil 702 trabajadores transferidos a otras áreas el año pasado, por la coinversión realizada en una planta del complejo Pajaritos con la empresa privada Mexichem.
Según la paraestatal, con base en el convenio administrativo-sindical número 10717/2013, firmado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el año pasado se han reacomodado un total de 6 mil 728 trabajadores de planta en diversas áreas productivas como instalacioness industriales y embarcaciones marítimas, reconoció la petrolera mexicana.
Ayer La Jornada publicó una entrevista con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en la que dio a conocer un acuerdo, firmado entre el STPRM y Pemex, para que con la reforma energética se redimensione la plantilla de trabajadores de la paraestatal, con pleno respeto a los derechos laborales y mediante el cual el sindicato participará en la revalorización de las categorías de los trabajadores, redefinir las áreas de competencia, la convivencia con sus pares de proyectos compartidos con empresas privadas y la capacitación laboral para las nuevas áreas donde participará la petrolera mexicana.
Dinamismo
Consultado respecto de esa información, Pemex puntualizó que el dinamismo de la industria petrolera implica desplazar sus actividades hacia nuevos polos de desarrollo, así como contar con personal altamente calificado para la operación de sus procesos y por tanto se requieren esquemas flexibles que optimicen la mano de obra.
Bajo esa óptica, dijo que el convenio con el SPTRM busca aprovechar al personal ubicado en áreas donde disminuyó su materia de trabajo y se buscará reacomodarlo en áreas productivas, como lo son nuevas plantas industriales y embarcaciones marítimas, entre otras, así como en nuevos esquemas de trabajo como el derivado de la alianza con Mexichem, en donde se reacomodaron a mil 33 trabajadores en áreas de mantenimiento y 669 en el proyecto Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MVC. Esta coinversión, concretada el año pasado tras casi un lustro de negociaciones, involucra inversiones por más de 500 millones de dólares y busca producir policloruro de vinilo, una materia prima para la fabricación de una amplia cantidad de productos del material conocido como PVC. Se calcula que en el primer año de operaciones se producirían alrededor de 400 millones de toneladas de materias primas destinadas en su mayor parte a Mexichem, como principal productor de PVC en el país.
Respecto del convenio empresa-sindicato, Pemex informó ayer que en busca de elevar los niveles de productividad ambas partes acordaron aprovechar al personal con que se cuenta en aquellas áreas en que se ha disminuido la materia de trabajo para aprovechar su experiencia y conocimiento en el fortalecimiento de las estructuras donde se genera un incremento en la actividad productiva, para lo cual, en algunos casos donde así se requiera, se les reentrena o capacita, para fortalecer sus competencias. Este trabajo en equipo, ha permitido llegar a pactar desde 2011, diversos convenios administrativo-sindicales de incremento a la productividad.
Como resultado de esos acuerdos, desde el año pasado fueron reacomodados 6 mil 728 trabajadores en diversas áreas productivas e instalaciones y nuevos esquemas de trabajo como el que resultó de la alianza con Mexichem.

Fuente

Subirán precios desde enero, impulsados por cambios fiscales

Foto
Puesto de verduras en un mercado de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 23
Después de tocar un punto mínimo, el crecimiento promedio de los precios se acentuará a partir de este mes, de la mano de las alzas detonadas por los cambios fiscales, la actualización de tarifas públicas y la temporada de invierno, en la que se encarecen algunos alimentos, anticipó el grupo financiero Banamex.
El fuerte incremento de los precios se deriva principalmente de la puestas en marcha de los cambios fiscales, expresó.
Banamex anticipó que la inflación alcanzará este mes 4.4 por ciento anual. Se trata de un nivel que rebasa el límite máximo fijado por el Banco de México, que tiene para este año una meta de inflación de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
Desde noviembre pasado la inflación inició una tendencia ascendente, comentó este miércoles Arturo Vieyra, analista de Banamex. Después de una vigorosa caída en el crecimiento anual del índice nacional de precios al consumidor (INPC, indicador que mide la inflación), en octubre del año pasado alcanzó su punto mínimo con una tasa anual de 3.36 por ciento, luego que había alcanzado un máximo de 4.65 por ciento en abril, recordó.
Sin embargo, esta tendencia se ha revertido a partir de noviembre. Así, la inflación en la primera quincena de diciembre registró un importante repunte en su tasa anual hasta 3.86 por ciento, luego de haber sido de 3.62 por ciento en noviembre, comentó. Para el grupo financiero es previsible que el crecimiento de los precios se haya acentuado más en la segunda quincena de diciembre, cuando la inflación anual alcance 4 por ciento.
La dinámica alcista del INPC se acentuaría en enero, cuando alcanzará 4.4 por ciento anual, de acuerdo con Banamex. “Según nuestras estimaciones –con información parcial de la primera quincena del mes–, la inflación anual registrará otro aumento importante en enero de 0.83 por ciento mensual, el cual resultaría el segundo incremento mensual más alto para un mismo mes en los últimos 11 años”. Con ello, la inflación general se incrementará hasta 4.38 por ciento anual.
El fuerte incremento de los precios se deriva principalmente de la puesta en marcha de los cambios fiscales. La aprobación de la ley de ingresos 2014, que entró en vigor el primero de enero, implica una serie de impuestos que repercutirán sobre el crecimiento del INPC en 67 puntos base (0.67 puntos porcentuales), consideró el grupo financiero.
Las medidas fiscales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y avaladas por la mayoría en el Congreso afectarán los precios de la frontera norte, de los refrescos y botanas, de las gasolinas y el gas licuado. Asimismo, con un impacto menor pero no despreciable de 14 puntos base (0.14 por ciento) sobre el incremento de los precios, está el aumento de tres a cinco pesos en la tarifa del metro en el Distrito Federal, que como se aplicó a mediados de diciembre tendrá un impacto sobre la inflación anual durante todo este año, añadió.
Buena parte del repunte de precios de este año refleja un cambio en precios relativos, cuyos aumentos son de una sola vez, destacó.
Subieron 10% en los días de fin de año
Susana González
Las 20 frutas y verduras más consumidas por los mexicanos se venden en promedio 50 por ciento más caras que hace un año, y subieron 10 por ciento entre finales de 2013 y los primeros días de 2014, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamerica de Mercados de Alimentos (Flama) y ex dirigente de comerciantes de centrales de abasto, advirtió que la cuesta de enero en alimentos pegará con toda su fuerza hasta la tercera y cuarta semanas de enero, cuando productores y comercializadores ajusten sus costos de producción por las alzas en gasolinas, diesel, electricidad y pesticidas.
La cebolla se encareció 127 por ciento en términos anuales; el chile serrano, 311; el chile de árbol, 156; el chile poblano, 71; el jitomate, 50; la papa, 53; el aguacate, 45.84; la zanahoria y el chile jalapeño, 42 por ciento; el melón, 49; la sandía, 40; el limón con semilla, 30; la papaya, 13, y la naranja, 6.25 por ciento. En cambio, en 12 meses sólo se abarataron la manzana, 14 por ciento; el plátano, 7.1; el tomate verde, 3.82, y la guayaba, 2.5 por ciento, mientras la piña y la calabacita permanecieron al mismo precio que en enero de 2013.
De esa veintena de productos hortícolas, cuatro aumentaron de precio en las últimas dos semanas: la cebolla, 39 por ciento; zanahoria, 21; limón, 17.9, y el plátano 13 por ciento por una súbita reducción de la oferta debido a las lluvias provocadas por los frentes fríos que ocasionaron que su cosecha se suspendiera por algunos días en Guanajuato y Morelos.
La canasta con esos 20 productos cuesta 478.50 pesos en promedio y hasta 629 en los supermercados donde se vende más cara, según cálculos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que implica entre siete y nueve salarios mínimos.
Neme ejemplificó que al mayoreo la cebolla subió de 6 a 15 pesos por kilo, y el limón de 10 a 16 pesos, pero al menudeo la Profeco indicó que la primera se vende en promedio en 25 pesos por kilo y alcanza un precio máximo de 34, y el limón entre 17 y 24 pesos, respectivamente.
El SNIIM atribuyó el abaratamiento del resto de los productos a diversos factores, por ejemplo, en el caso del jitomate a que disminuyeron las exportaciones y la demanda del mismo una vez concluídas las festividades del fin de año, además de que se incrementaron los envíos de Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán.

Fuente

Hernández Juárez: afectará a sindicato la ley de telecomunicaciones

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 24 

Con la nueva ley de telecomunicaciones habrá repercusiones en el Sindicato de Telefonistas, ya que Telmex deberá tomar acciones para evitar ser sancionado por el volumen de mercado que maneja, y podría optar por dividirse en dos empresas para no afrontar un castigo económico.
Telmex desde hace dos meses pidió autorización a su consejo de administración para partir la empresa en dos, lo que de concretarse significaría que la plantilla laboral de los telefonistas también se partiría en dos y también su contrato colectivo, señaló el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.
El dirigente sindical sostuvo que la intención de dividir la empresa probablemente es para quedarse con los 9 millones de clientes que tiene en banda ancha y que le dejan 70 por ciento de sus ingresos y deshacerse del resto de 6 o 7 millones de clientes que sólo tienen teléfono fijo y que casi no consumen servicio.
La otra opción sería la fusión de Telmex y América Móvil, pero ello implicaría que en una misma empresa habría dos sindicatos y dos contratos colectivos. Sin embargo, por cualquiera de las vías que tome esta compañía, será un año difícil para este sindicato que podría sufrir cambios en su conformación y plantillas de trabajadores, según señaló su líder.
En opinión de Hernández Juárez la empresa optará por mantener clientes de banda ancha.

Fuente

La UNT anuncia marcha contra cambios estructurales

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 4 


Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán el próximo 31 de enero una marcha contra las reformas estructurales y demandarán su revocación, principalmente de la energética, y advirtieron que ésta, además de atentar contra la soberanía del país, podría trastocar los derechos de trabajadores, como los de petroleros y electricistas.
La marcha, en la que también participarán organizaciones como el Frente Amplio Social, del cual forma parte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como otros gremios incluso campesinos y políticos, es asimismo contra el actual modelo económico que está profundizando la desigualdad en el país.
Los gremios de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), pilotos, trabajadores de Nacional Financiera, la Alianza de Tranviarios, Telefonistas, jubilados de Bancomext, entre muchos otros que pertenecen a la UNT, alertaron que no es nada halagüeño el inicio de 2014, que arrancó con una escalada de incrementos de productos básicos y de servicios, así como con elevación de impuestos, y también cierne una amenaza sobre los derechos de los trabajadores por las nuevas reformas fiscal, energética, laboral y demás.

Fuente

Lleno de mentiras, el mensaje de Año Nuevo que dará Peña en televisión, vaticina AMLO

Myriam Navarro y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 9
Santiago Ixcuintla, Nay., 8 de enero. 

Ante el anuncio de que el presidente Enrique Peña Nieto daría ayer un mensaje en cadena nacional con motivo del Año Nuevo, el cual finalmente no se dio, Andrés Manuel López Obrador pronosticó: “será pura publicidad y lleno de mentiras, porque la realidad refleja que seguirá la crisis económica y de bienestar social en México.
Hoy Peña va a dar un mensaje en medios de comunicación que tiene a su servicio. ¿Qué va a decir?, hasta lo puedo adelantar: que todo va muy bien ahora con la reforma energética, que ahora que se han consumado estas reformas va a haber progreso, algo parecido a lo que hizo (Carlos) Salinas cuando el Tratado de Libre Comercio (TLC), previó el ex candidato presidencial.
Recordó que en un mensaje de televisión, el ex presidente Salinas de Gortari pidió a la gente que se pusiera de pie y que todos cantáramos el Himno Nacional (porque nos iba a ir muy bien con la firma del TLC); algo así va a decir este mequetrefe de Peña Nieto el día de hoy, pero ya no engaña a nadie.
Seguirá la decadencia
En su segundo día de gira por Nayarit, López Obrador encabezó reuniones con promotores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, ante quienes sostuvo que Peña Nieto daría un mensaje de optimismo, pero “continuará la decadencia en México.
¿Por qué sostengo que se va a padecer más, se va a sufrir más?, porque con la entrega del petróleo, de la industria eléctrica, los mexicanos vamos a tener menos recursos, menos dinero, porque ahora se va a compartir la ganancia del petróleo con las corporaciones extranjeras, y en eso consiste la reforma al artículo 27 constitucional, expuso.
Asimismo, señaló que “sólo con un cambio real de la vida pública se logrará que se reactiven la economía, el campo, porque a quienes malgobiernan el país no les importa la situación del campo, de los campesinos, ni de los pescadores; se dedican a entregar migajas para obtener los votos, pero no entregan apoyos de verdad para los agricultores, los ganadores.
Debería haber precios de garantía para los productores del agro, y un ejemplo es que en gobiernos de otros países, como es el caso de Estados Unidos, entregan subsidios a quien genera maíz, trigo, carne y leche, y en México el productor está abandonado a su suerte; sólo está el Procampo, y ya están desapareciéndolo; no hay apoyo alguno a la actividad productiva, señaló.
Aseguró que México puede salir adelante si se impulsa la producción, porque eso es lo que permite que haya trabajo y bienestar.
López Obrador comenzó su recorrido en San Blas, donde fue recibido con entusiasmo por sus seguidores, quienes le manifestaron su disposición a colaborar con Morena para alcanzar los 3 mil simpatizantes en la asamblea constitutiva que se llevará a cabo el 19 de enero.
En el comisariado ejidal de Tecuala, cerca de 400 ciudadanos se comprometieron a acudir a todos los eventos de Morena para fortalecer el movimiento.
Horas antes, en San Blas, el tabasqueño advirtió que para que en el país se vean mejoras, “es necesario derrocar al Prian” (partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional), y de esa manera revertir todas las reformas aprobadas por el régimen. Debemos recuperar todo lo que estos vendepatrias están entregando; vamos a revertir todas las reformas: la laboral, la educativa y energética. Las vamos a abolir todas, afirmó.
Por la noche, en su cuenta de Twitter el ex candidato presidencial escribió: “EPN (Enrique Peña Nieto), como (Carlos) Salinas, dirá en TV que gracias a las ‘reformas’ México saldrá adelante y que lo celebremos de pie cantando el Himno. Mentecato”.

Fuente

Respaldan familias lucha de autodefensas contra Templarios; termina bloqueo

Pobladores de Parácuaro durante una asamblea con autofensas. Foto: Miguel Dimayuga
Pobladores de Parácuaro durante una asamblea con autofensas.
Foto: Miguel Dimayuga

PARÁCUARO, Mich. (apro).- En el zócalo de este municipio, cientos de habitantes, entre ellos familias completas, dieron su apoyo a los grupos de autodefensa ciudadana que llegaron el sábado pasado para ahuyentar a Los Caballeros Templarios que controlaban la población.
Mientras a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal otro grupo de habitantes de otras comunidades de este municipio realizó un bloqueo carretero en contra de las autodefensas, en la cabecera municipal otro grupo expresó su simpatía y apoyo, al manifestar que se integrarían a las comisiones de vigilancia y seguridad.
A las 17:00 horas la gente se congregó en el zócalo del poblado donde las autodefensas de Tepalcatepec, Tancítaro y Buenavista, fuertemente armados, les pidieron que decidieran si los apoyaban para quedarse en el lugar.
Con los brazos en lo alto, las cientos de personas reunidas en la plaza aprobaron la permanencia de las autodefensas hasta que ellos mismos organicen sus grupos de protección.
Mujeres, niños, ancianos, campesinos y pequeños comerciantes manifestaron en la asamblea su decisión de combatir a Los Caballeros Templarios que los tenían sometidos.
“Ojalá el presidente (Enrique) Peña Nieto apoye a estos grupos (de autodefensa), porque son ellos los que nos están defendiendo”, dijo un campesino limonero que asistió a la asamblea.
Frente a los habitantes de este municipio, los líderes de las autodefensas informaron, sin decir nombres, que uno de los jefes de Los Templarios de esta zona les entregó las armas y les anunció su retiro.
También dijeron a los residentes que no abandonaran el poblado hasta que se defiendan ellos solos, y aseguraron que seguirán “liberando” otros municipios hasta llegar a Apatzingán, considerado el bastión de Los Caballeros Templarios.
Por la tarde, las autodefensas, fuertemente armados con rifles de asalto R-15, AK-47 y pistolas de grueso calibre, reforzaron los retenes y barricadas que levantaron en las entradas y salidas de la población ante las amenazas de ataques de Los Caballeros Templarios.
Mientras tanto, en el entronque de la carretera hacia Apatzingán, el grupo que se manifestó en contra los autodefensas levantó el bloqueo y colgó una manta en un puente peatonal, en la que pide a Peña Nieto dejar de apoyar a los grupos de autodefensa ciudadanos.

Fuente

Agentes antidroga de EEUU y narcos mexicanos podrían tener una alianza secreta

Revelan que la Administración para el Control de Drogas de EEUU podría haber cooperado con carteles mexicanos para obtener información sobre organizaciones rivales a cambio de hacer la vista gorda respecto a las actividades de sus informantes.

Los funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia de EEUU podrían haberse aliado en secreto con individuos de las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico, incluida la encabezada por ‘El Chapo’ Guzmán (uno de los narcotraficantes más buscados del mundo), según revelan unos informes divulgados por el periódico mexicano ‘El Universal’.
El diario afirma que el Gobierno norteamericano tenía conocimiento de las reuniones clandestinas de los agentes de la agencia antidroga con los ‘narcos’ mexicanos, que se realizaron sin participación de las autoridades de México. Al mismo tiempo, la información descubierta evidencia que la oficina regional de la DEA aprobaba aquellos encuentros y dejaba que los miembros de los carteles ‘socios’ siguieran con sus operaciones ilícitas.
Conforme con la investigación periodística, basada en los expedientes judiciales y citas de varios agentes norteamericanos que participaron en las reuniones secretas con los narcotraficantes, los oficiales de la DEA gracias a la información facilitada por sus informantes pudieron efectuar arrestos de miembros de los carteles de la competencia e interceptar cargamentos de droga.
Dicha colaboración pudo haberse llevado a cabo principalmente durante las presidencias de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). Uno de los ‘socios’ principales de la DEA sería el cartel de Sinaloa, la organización criminal del narcotráfico más influyente en México.
Efectivamente, entre 2006 y 2012, doce capturas de los principales narcotraficantes mexicanos fueron realizadas con el apoyo de la DEA, cuyos representantes se han negado a responder a cualquier pregunta vinculada con la citada investigación, concluye el rotativo mexicano.
RT 

Fuente

Evo: “No estamos en tiempos de monarquías, ni grupos de élite que siempre dominaron”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que en la actualidad el poder está en manos del pueblo y no de imperios, por lo que no deben estar sometidos -según sus palabras- a condicionamientos ni paternalismo.

Durante su encuentro con periodistas, posterior a la celebración de la cumbre del G77+China, donde Bolivia recibió la presidencia pro témpore, el mandatario boliviano puso como ejemplo la experiencia boliviana donde el Gobierno fue escogido mediante elecciones libres.
“Cuando no hay grupos que exploten, saqueen y que discriminen, la situación cambia. No estamos en tiempos de monarquías, ni otros grupos de élites que siempre dominaron”, manifestó Morales.
Dijo que actualmente es necesario ir a un proceso permanente de buscar como cambiar las estructuras, ya que -según sus palabras- conoce de algunas naciones donde gobiernan banqueros y transnacionales.
“Esas son las diferencias. En nuestra experiencia hay gobiernos electos con el voto y que en su hacer permanente está presente mandar obedeciendo al pueblo”, acotó.
De igual modo, reiteró en la necesidad de debatir, escuchar y entender la necesidad de acabar con las monarquías, oligarquías y jerarquías. Aseguró que es posible compartiendo experiencias y haciendo que sean los pueblos los que tengan el poder.
Más tarde, en una entrevista exclusiva a teleSUR el mandatario boliviano propuso a los Gobiernos que integran el G77+China, trabajar en conjunto para reducir la pobreza y nacionalizar los servicios básicos para que los recursos naturales sean administrados por el Estado y no por las transnacionales.
Destacó que su Gobierno ha tenido enormes coincidencias con Venezuela, gracias a la experiencia del Comandante Hugo Chávez y abogó por el rescate de los recursos naturales.
AVN 

Fuente

Prohíben manifestaciones en Atenas ante la llegada de representantes europeos

Ante la asunción de la Presidencia rotativa de Grecia en el Consejo de la Unión Europea (UE), la policía helena ha prohibido este miércoles cualquier tipo de manifestación en la capital, Atenas.

La medida policial se debe a la presencia de representantes de los diferentes países miembros de la UE que se encuentran en Atenas para participar en una ceremonia que tiene lugar en el palacio de Exposiciones y Congresos Zappeion, al lado de las oficinas del primer ministro.
Además de prohibir las manifestaciones en toda la urbe capitalina, las autoridades han adoptado medidas extras, como no permitir el aparcamiento de coches en las calles del centro de la ciudad, así como en las que rodean el lugar de la ceremonia.
Estas medidas fueron dictadas después de que algunos partidos políticos y movimientos sociales pidieran permiso para celebrar una manifestación en Atenas a la misma hora de la ceremonia oficial de este miércoles a fin de mostrar su indignación por la presencia de los representantes europeos en su país, promotores de las políticas capitalistas que están dinamitando los derechos de la clase trabajadora.
Aunque la petición fue rechazada, estos partidos han convocado a todos los ciudadanos a participar en una manifestación para expresar su insatisfacción con el sistema capitalista, con la Unión Europea y con la intensificación de las medidas neoliberales adoptadas por el Gobierno.
El pasado 1 de enero, Grecia, en medio de la crisis sistémica más profunda de la historia, asumió la Presidencia del Consejo de la UE.
Hispan TV 

Fuente

La tasa de desempleo en Europa se mantiene a nivel récord

La tasa de desempleo de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 12,1 por ciento, nivel récord en el que se mantiene desde abril del año pasado, con tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.



Las estadísticas vuelven a situar a Grecia y a España a la cabeza del desempleo, con tasas del 27,4 y el 26,7 por ciento, respectivamente.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo se mantuvo en el 10,9 por ciento, donde permanece igual desde mayo de 2013, mientras que respecto a noviembre de 2012 el desempleo en la UE aumentó una décima.
La cifra de desempleados registrada en la eurozona en noviembre alcanzó un total de 19,241 millones de personas, lo que supone un incremento de 4.000 parados respecto a octubre, mientras que en el conjunto de la UE la cifra de personas sin empleo alcanzó los 26,553 millones, una aumento de 19.000 parados respecto al mes anterior.
No obstante, respecto a noviembre de 2012, el número de desempleados de la zona euro se incrementó en 452.000 personas, mientras que entre los Veintiocho aumentó en 278.000 desempleados.
Entre los estados miembros de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,8 por ciento), Alemania (5,2 por ciento) y Luxemburgo (6,1 por ciento), mientras las más elevadas correspondieron a Grecia (27,4 por ciento en septiembre) y España (26,7 por ciento).
Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino en la eurozona alcanzó en noviembre el 12,1 por ciento, mientras que en la UE repitió en el 10,9 por ciento.
Entre las mujeres, la tasa de paro de la zona euro también se mantuvo en el 12,1 por ciento, mientras que en la UE repitió en el 10,9 por ciento.
En el caso de los menores de 25 años, Eurostat informó de que la tasa de paro de la eurozona en noviembre se situó en el 24,2 por ciento, en línea con el dato de octubre, hasta un total de 3,57 millones de jóvenes desempleados, mientras que en el conjunto de la UE, la tasa de paro juvenil subió una décima, hasta el 23,6 por ciento, con un total de 5,66 millones de jóvenes desempleados.
EP 

Fuente