viernes, 10 de enero de 2014

Tejiendo Redes 2014-01-10

La Revolución de las Canas 2014-01-09

Similitudes del Pasado 2014-01-09

Broma de mal gusto, promesa de Peña de que se recuperarán los salarios: sindicatos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 31


Con el aumento de 20 a 30 por ciento en el costo del transporte público en la República y de 60 en el Metro del Distrito federal, el ajuste a las tarifas de energéticos y los incrementos resultantes de la aplicación de la reforma fiscal a diversos productos alimenticios, la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de que este año se recuperarán los salarios de los trabajadores es una broma de mal gusto.
Señalaron lo anterior organizaciones sindicales que integran la junta promotora para la construcción de una nueva central de trabajadores. Consideraron que el ridículo aumento de 3.9 por ciento a los mínimos quedó pulverizado antes de su aplicación, y que el sector patronal intentará someter las revisiones de este año a ese porcentaje.
Dirigentes de la Alianza de Tranviarios, de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Académicos de Chapingo y de Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para señalar que ante la represión al sindicalismo democrático y el empobrecimiento acelerado de los empleados, es fundamental la conformación de la nueva central de trabajadores.
Indicaron que a finales de este mes tendrán reuniones preparatorias para la redacción de los estatutos, pero la asamblea constitutiva se llevará cabo el 22 y 23 de febrero, en la que se espera la participación de 70 gremios de 22 estados de la República.
Benito Bahena Lomé, de la Alianza de Tranviarios, y Edmundo Pérez, del Sindicato de Trabajadores Académicos de Chapingo, señalaron que hay descontento generalizado por las afectaciones que generan las reformas, como la fiscal, con el aumento desmedido de precios y por el rumbo económico del país, que va a generar más pobreza y hambre.
El dirigente de la RTP, Hugo Bautista, indicó que se va a querer imponer el tope de 3.9 por ciento a todas las revisiones contractuales, cuando los aumentos a energéticos y básicos son brutales. Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, expuso que actualmente un obrero extranjero gana 14 veces más que un mexicano, por hacer el mismo trabajo.
Martín Esparza líder del SME, apuntó que sólo en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el poder adquisitivo de los salarios ha caído 15 por ciento. Alertó que con la reforma energética van contra los contratos colectivos de trabajo de los petroleros, quienes no sólo verán desaparecer prestaciones, reformar sus estatutos y entrar en competencia con los empleados de empresas privadas multinacionales.

Fuente

Protestas de maestros

Ernesto Martínez, Claudio Bañuelos y Laura Poy
 
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 13

Integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán bloquearon ayer la avenida Madero, frente a palacio de gobierno, en Morelia, para exigir el pago de diversas prestaciones pendientes desde el año pasado.
Unos 200 docentes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicio, y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, entre otros planteles, reclamaron también el pago salarial a trabajadores eventuales.
En tanto, a las 9 horas, también en Morelia, maestros de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas, para exigir el pago de adeudos que debieron cubrirse antes del 6 de enero, entre ellos un bono anual. Al cierre de la edición, continuaba la protesta.
La sección uno del SNTE en Aguascalientes llegó a un acuerdo con el gobierno del estado para que a más tardar la noche del jueves éste deposite los 120 millones de pesos correspondientes al bono de rezonificación, que se les debe desde 2012.
Profesores de la CNTE se manifestaron frente a la sede de la Procuraduría General de la República para exigir la libertad de tres de sus compañeros y dos activistas sociales, acusados del secuestro de dos menores en mayo pasado.

Fuente

Las zapatistas, ayer y hoy

Los veinte años del EZLN en Oventic, Chiapas. Foto: Fabián Ontiberos
Los veinte años del EZLN en Oventic, Chiapas.
Foto: Fabián Ontiberos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando en enero de 1994 el EZLN irrumpió en el espacio político nacional, una de las tantas sorpresas que provocó fue que cerca de 30% de sus insurgentes eran mujeres. Más aún, la publicación de la Ley Revolucionaria de las Mujeres en El despertador mexicano (órgano informativo del EZLN) confirmó el reclamo de igualdad de esas indígenas no sólo en relación con los derechos y obligaciones de los reglamentos zapatistas, sino también con ciertas demandas básicas del feminismo: derecho a decidir número de hijos, a elegir la pareja, a no ser golpeadas o maltratadas físicamente, entre otras. Por primera vez en nuestro país un grupo de mujeres indígenas ponía en entredicho algunas de sus normas culturales al exigir públicamente sus derechos, y así expresaba una nueva identidad política.  ¿Cómo ocurrió eso?
Mujeres tzeltales, tzotziles, tojolabales y choles cuestionaron sus condiciones de vida durante un largo proceso formativo, de reflexión y discusión con distintas personas y organizaciones, como las religiosas de  la Coordinadora Diocesana de Mujeres, y grupos como Comaletzin y  K´inal Antzetic. Tener conciencia feminista no requiere conocer la teoría feminista, sino únicamente comprender que estar subordinada o discriminada por ser mujer entraña una injusticia. Con esa toma de conciencia, muchas de ellas desarrollaron un notable sentido de justicia, que encontró un terreno fértil en el discurso igualitario del EZLN. El giro radical que dieron las zapatistas tuvo resultados espectaculares, como consignó Guiomar Rovira (Mujeres de maíz / Era): hombres aprendiendo a hacer frijoles mientras mujeres aprendían a leer; militantes sirviendo el desayuno a sus jefas; soldados obedeciendo a capitanas; turnos de intendencia equitativos; matrimonios de mutuo acuerdo y divorcios ídem;  todo ello en torno a un ideal igualitario: que “todo sea parejo”.
A partir de la difusión de la Ley Revolucionaria de las Mujeres y de las posteriores apariciones públicas de varias comandantes (tales como Ramona, Trini y Esther), la fuerza simbólica del zapatismo caló  hondamente en mujeres de otros pueblos indígenas. A lo largo de estos 20 años las zapatistas han sido un modelo a seguir para las indígenas que en varios estados reivindican sus demandas específicas como mujeres. Todavía en nuestro país son mayoría las que, dentro de sus comunidades, enfrentan la exclusión en  la toma de decisiones y sufren diversas prácticas sexistas, en especial la violencia. Algunas de ellas han empezado a confrontar determinadas tradiciones opresivas y a exigir  recursos para su educación y fortalecimiento político. Así, muchas ya han pasado de ser víctimas pasivas a convertirse en activistas, lo cual ha ido configurando un cambio cultural dentro de sus propias comunidades. Estas activistas indígenas matizan esa idea tan difundida de que su opresión proviene de los  usos y costumbres tradicionales al insistir en que sus mayores conflictos surgen de la miseria y explotación de sus pueblos, de la carencia de servicios públicos de calidad y de la violencia del Estado, especialmente cuando se militariza la zona donde habitan.
Además, dado que en nuestro país lo que caracteriza la situación de las comunidades indígenas es un conjunto de horrores (la exclusión, la explotación, la discriminación…) que afectan también a los varones, la mirada sobre lo que ocurre a sus compañeros, sus hijos, sus hermanos, las ha llevado a dar una doble batalla: Al mismo tiempo que luchan contra las brutales prácticas que afectan a todas ellas, impulsan la idea de que es posible desarrollar nuevas relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres, por ejemplo, con una mayor participación femenina en los cargos comunitarios. Y sin abandonar el compromiso con sus comunidades, ni olvidar sus raíces culturales, ellas denuncian algunos usos y costumbres  tradicionales  que las afectan o violentan  como mujeres.
Estas nuevas líderes indígenas, que empiezan a constituir ya una  masa crítica capaz de transformar la sobrerrepresentación masculina en la dirección política de los pueblos indígenas, enfrentan las tensiones que surgen al defender sus derechos humanos en contextos donde los hombres que los vulneran arguyen que son usos y costumbres culturales. De ahí que ellas busquen un difícil equilibrio desde una postura que reconoce la importancia de su cultura al mismo tiempo que exige que se  reconozcan sus derechos específicos. Precisamente por eso todavía hoy la Ley Revolucionaria de las Mujeres es un texto fundamental que sirve para legitimar los reclamos de las mujeres.
En la búsqueda de acceso a la justicia y al conocimiento, las activistas indígenas desarrollan procesos de sensibilización y formación no sólo para otras mujeres, sino también para sus compañeros. Y aunque falta mucho para que las y los indígenas de nuestro país logren una ciudadanía plena, con equidad y respeto a todos sus derechos, es indudable que ese trabajo de descolonización patriarcal y de respeto a la multiculturalidad contribuye sustantivamente a ello. Y es indudable la gran deuda que sigue existiendo con las zapatistas, el EZLN y su valiosísima Ley Revolucionaria de la Mujeres.

Fuente

Cumbre en Edomex, plataforma para relanzar el TLCAN: SRE

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 8
 
 
La reunión trilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper, que tendrá lugar en México a mediados de febrero, será la plataforma para relanzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el propósito de proyectar a la región como la más competitiva del mundo, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.
Aunque se sigue trabajando en la agenda, se prevé que el encuentro tenga lugar en el estado de México, el 19 de febrero, con una duración aproximada de 6 horas. Los trabajos para elaborar los temas que abordarán los presidentes y el primer ministro, continuará discutiéndose en una reunión de ministros la semana próxima.
En conferencia conjunta con los embajadores de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, y en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el subsecretario Alcocer adelantó que el relanzamiento de esta relación comercial tendrá su eje en la posibilidad de articular la explotación de gas que tienen los tres países y que, en conjunto, representa la mayor reserva del mundo, por encima de las que poseen China o Argentina.
Al continuar este jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores la 25 reunión de embajadores y cónsules de México, los tres funcionarios destacaron el potencial de la región en términos del intercambio comercial interno, que duplica el que los tres países en su conjunto tienen con Asia y triplica el que tienen con Europa. El potencial es grande, y está dentro, apuntó Suárez Dávila, quien aventuró que con el crecimiento que se espera para la economía nacional, México se convertirá en el motor de la región.
Además de las reservas de gas y petróleo que comparten las tres naciones y convierte a Canadá Estados Unidos y México en la potencia energética más importante del planeta, con grandes cambios geopolíticos, los funcionarios destacaron el impulso que el gobierno mexicano pretende dar en materia de infraestructura, que implica el movimiento de mano de obra, tecnología y capital.
Sobre este tema y específicamente en lo que se refiere a la frontera con Estados Unidos, Medina Mora estableció que el comercio con ese país es del siglo XXI, pero con una infraestructura del siglo XIX. A manera de ejemplo mencionó que después de 100 años, se abrió el primer cruce tranviario entre ambas naciones.
Interrogado sobre los avances de la reforma migratoria, el embajador de México en Washington insistió en que se trata de un tema que debe resolver Estados Unidos internamente, pero que el gobierno mexicano sigue enfocado en informar a los más de 6 millones de connacionales en situación irregular, para estar preparados en el momento en que dicha discusión se plantee en el Congreso estadunidense.
Sobre el mexicano Edgar Tamayo, condenado a muerte en el estado de Texas, a pesar de la resolución de la Corte Interamericana que ordenó suspender dicha ejecución por habérsele impedido al inculpado el acceso al apoyo consular, Medina Mora exigió al gobierno estadunidense acatar la orden de la Corte, como país firmante de la misma.

Fuente

Cayó 25% la producción nacional de petróleo entre 2004 y 2013, revela CNH

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 21
 
 
Entre 2004 y el cierre de 2013 la producción nacional de petróleo crudo se redujo en más de una cuarta parte, al caer de una extracción de 3 millones 383 mil barriles diarios en promedio, a 2 millones 523 mil barriles, la cifra más baja en el periodo, revelan cifras preliminares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Según datos del organismo regulador, el caso más drástico es el desplome en el campo Akal, perteneciente al yacimiento Cantarell, cuya producción bajó de 2 millones 38 mil a 203 mil barriles al día. Esto representa que actualmente de ese campo se extraen sólo dos de cada 10 toneles de los que se producían hace 10 años.
Los campos que conforman el yacimiento Cantarell, que llegaron a producir 2 millones 125 mil barriles por día en 2004, bajaron su producción de manera que al cierre de diciembre de 2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo extrae 382 mil. Con los niveles de producción de 2004, Cantarell se ubicó entre los cinco yacimientos más grandes del mundo en la historia de la industria petrolera.
Según las cifras preliminares divulgadas por la CNH, el año pasado la producción de crudo sufrió una baja de uno por ciento respecto a un año antes. De un año a otro se observa que la producción de Cantarell declinó 5.6 por ciento; la de Chicontepec, uno de los yacimientos de más difícil producción, bajó 2.4; la extracción en los pozos localizados en el litoral de Tabasco se redujo 6.4, mientras en la Región Sur la caída fue de 5.5 por ciento.
Sin ser determinante, llama la atención en el reporte preliminar del cierre de 2013 la disminución significativa en la perforación de pozos. Por ejemplo, de acuerdo con datos del Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción (POT-I), del que también da cuenta la CNH, en 2009 se tenían proyectados 88 pozos exploratorios, pero en realidad sólo se concluyeron 71, es decir, 19 por ciento menos; en 2010 el POT-I planeaban 59 perforaciones y únicamente hubo 40, lo que representó 32 por ciento menos a lo proyectado en la meta. Para 2012 el programa preveía 43 proyectos, pero sólo hubo 36.
La situación no cambió cuando los proyectos eran pozos de desarrollo: en 2009 la meta eran mil 799 pozos, pero sólo se concluyeron mil 420, es decir, 21 por ciento menos; en 2010 casi se cumple la meta pero no se alcanzó a perforar los 971 proyectos planeados, pues sólo se llegó a 957. Los años subsiguientes la meta se rebasó en este tipo de trabajos, pues para 2011 se proyectaron 548 y se realizaron 973; en 2012 se presupuestaron 677, pero hubo mil 260.
Pero los resultados de 2013 en perforación de pozos exploratorios y de desarrollo todavía no se cierran, aunque el POT-I proyectó 43 pozos para el primer caso (meta similar a la de 2012) y de 791 en el segundo (16 por ciento arriba de los de un año antes).

Fuente

El Congreso se independiza del pueblo

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Foto: Germán Canseco
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- -Yo saludo su valentía, congresistas –inició su discurso el senador Gamboa Patrón–: nos hemos independizado del pueblo de México.
El lugar: el magno salón del Congreso. La fecha: el 3 de enero del año 2014, en una sesión extraordinaria en la que se reunieron los legisladores de todos los partidos políticos, excepto los de la izquierda.
–Al fin la derecha somos por mucho mayoría –habría de explicarnos el propio senador Gamboa Patrón, en entrevista de banqueta ese mismo día.
–Durante los meses previos a la votación de la Reforma Energética –siguió desde el podio el senador Patrón–, nos fueron llegando noticias de que el pueblo no quería su aprobación.
–Una encuesta y luego otra expresaban que la mayoría de los ciudadanos temían que nuestro petróleo se abra para la explotación de los empresarios privados. Y luego los opinadores populistas de siempre interpretaron esos datos en el sentido de que las privatizaciones en el pasado resultaron mal, a decir: resultaron en corrupción de los operadores de las privatizaciones y en la escalada de precios para el ciudadano medio.
–Pero al final, nosotros los congresistas, optamos por el camino responsable, y votamos contra los deseos del pueblo mexicano.
Los congresistas se alzaron de pie para corear una consigna, misteriosamente articulada en un idioma extranjero, al parecer el griego:
–Cracia cracia cracia/ellos son muchos,/nosotros muchos menos,/ pero a los hechos pecho/, ¡Democracia sin demos!
El senador Gamboa Patrón, al que la senadora Layda Sansores hace días bautizó como “el patrón de los borregos”, pidió con ambas manos a los legisladores que tomaran asiento, y explicó el tamaño de la hazaña.
–Sincerémonos –dijo–. El texto de la reforma nos llegó 24 horas antes de la votación. Algunos legisladores acabaron de leerla en sus camas, mientras otros encontraron en sus camas cosas de mayor interés qué hacer. Así que una mayoría eligió votar en un acto de fe en el Presidente. Un acto de fe sólo equiparable al del mismo Presidente en sus asesores, los redactores de la reforma.
–México no había visto un momento de mayor fe, desde aquel en que el indio San Juan Diego se arrodilló ante la Virgen morena, abjuró de la Coyoxauhqui y convirtió su fe a la nueva diosa.
–Congresistas –concluyó el Patrón alzando la voz–, se han ustedes hincado y se han hincado bien.
A continuación se acomodó en el podio el diputado Manlio Fabio Beltrones, representante de… –perdón, pero nadie me supo decir de qué estado de la república– y con su voz de terciopelo expresó la dimensión histórica del momento.
–Amigos y amigas –inició–. México se esforzaba en el arduo tránsito a la democracia. Hoy la llamada “transición a la democracia” ha concluido, con esta sorpresa: no transitamos, nos regresamos.
–México se había dividido en demasiados fragmentos. Tres poderes del Estado. Seis partidos políticos. 32 entidades federativas. Cinco clases sociales. Y cada facción con sus propios intereses.
–Para poner orden al borlote, hubiésemos tenido que aprender los mecanismos del debate productivo, donde la verdad de unos se agranda con la verdad de otros, un proceso que no tengo idea de cómo sucede, y hubiésemos tenido que crear un nuevo pacto social con el pueblo, un evento fantástico que con sólo considerar me causa taquicardia.
–Pero hicimos lo que los choferes de tráiler responsables hacen cuando el camino se adentra en una noche demasiado inquietante: dimos vuelta en U.
A continuación fue el turno del presidente del PAN de acercarse al micrófono de los oradores. Imagen y semejanza perfecta de su abuelo, Francisco I. Madero, padre de la Democracia mexicana, Gustavo Madero dijo:
–No sé qué hago acá. Pero pretendo seguir haciéndolo. Muchas gracias.
Al levantarse la sesión, se distribuyeron entre los legisladores sobres blancos con una tarjeta dentro, para que apuntaran sus deseos para el año que inicia. Cada sobre estaba rotulado: Al Único Rey Mago.
Bajo el sol blanco de invierno, en la banqueta del Congreso, el Patrón del Congreso explicó a esta reportera:
–Decidimos abolir a los otros dos reyes magos, para no disgregar tampoco en ello las voluntades nacionales. Se los prometo, México va a simplificarse en los próximos años mucho.

Fuente

En acto con tufo salinista, EPN promulga la reforma financiera

Videgaray, Anaya, Peña y Cervantes durante la promulgación de la reforma financiera. Foto: Eduardo Miranda
Videgaray, Anaya, Peña y Cervantes durante la promulgación de la reforma financiera.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Fue presentada oficialmente en mayo pasado, con mucha pompa, en el alcázar del Castillo de Chapultepec, con el Consejo Rector del Pacto por México en pleno y la plana mayor de la élite financiera del país como invitada especial.
En septiembre la aprobaron los diputados. En noviembre, los senadores.
Y este jueves, apenas, la promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.
Arranca, pues, la reforma financiera, que modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 leyes, y con la que se pretende impulsar el crédito, de manera masiva y a bajo costo, para detonar el crecimiento económico del país… según el gobierno.
El de hoy, en Los Pinos, para la promulgación presidencial de la reforma financiera, fue un acto sin brillo, con una presencia discreta de los hombres y mujeres de la banca privada –rostros serios, sin ninguna emoción, sin nada qué celebrar–, muy pocos líderes empresariales, ningún presidente de partido y nadie que hiciera recordar al Pacto por México.
Pero resulta que, aun antes de entrar en vigor, la reforma financiera ya ha hecho maravillas, particularmente en uno de sus pilares, que es el fortalecimiento de la banca de desarrollo, para convertirla “en un verdadero motor de desarrollo”, según dijo Luis Luis Videgaray en su turno.
Al staff de Presidencia se le ocurrió hacer un acto tan teatral como los que hacía hace más de 20 años el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari con los actos y las ceremonias del Programa Nacional de Solidaridad, el instrumento emblemático de la época para el combate a la pobreza.
En ese entonces se trataba de que en medio de las intervenciones oficiales, alguna persona de la localidad, beneficiaria de Solidaridad, contara al público –a lágrima suelta, con una bien ensayada actuación, con discurso elaborado en las oficinas de la Presidencia– cómo era de desgraciada su vida antes de Solidaridad y cómo este programa había traído “luz y esperanza” a sus vidas, con mejores caminos, más alimentos, salud y educación.
Y el de hoy fue una mala copia de aquellos actos teatrales.
Habló primero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como cabeza del sector financiero. No varió su discurso: los bancos están bien capitalizados y bien manejados, pero prestan muy poco y muy caro.
Le siguió Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, al que la reforma le confiere más atribuciones. Le puso mesura al asunto: sí, hay que impulsar el crédito y es cierto que la banca presta poco. Pero tampoco se puede incrementar el crédito si no se acompaña de un aumento similar del ahorro interno. Aumentar el crédito a lo loco, sugirió, llevó al país, entre los años setenta y mediados de los noventa, a “una secuencia devastadora de crisis financieras recurrentes”.
Mientras Videgaray y el propio presidente Peña Nieto ven a la banca de desarrollo como la panacea, Carstens pidió velar “porque la banca de desarrollo delimite claramente su papel complementario, no sustitutivo de la intermediación privada”.
Y por último, antes de que el presidente Peña Nieto hiciera uso de la palabra, tomó el micrófono la señora Silvia Rosario Figueroa Hotel, presidenta de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor). En el programa distribuido a periodistas e invitados, su participación no estaba incluida.
En un discurso que mostró mucho lo poco o nada de su autoría, contó la señora que en Cuautla, Morelos, un centenar de productores de plantas ornamentales se unieron “con la idea de incrementar el valor agregado de nuestra producción y cubrir diferentes nichos de mercado, en busca de mayores ganancias”.
Y se les apareció la luz: “Con esta idea –siguió– nos acercamos a la banca de desarrollo, en donde apoyaron nuestro proyecto”.
Y luego, un relato amplio de las bondades y maravillas que la banca de desarrollo ha hecho con los productores de plantas ornamentales que hoy forman Conaplor. “La banca de desarrollo ha confiado en nuestro proyecto”, dijo, sin mencionar nunca una institución un particular.
Gracias a los créditos generosos, asesoría y asistencia técnica de la banca de desarrollo, dijo, “Grupo Conaplor es una de las principales productoras y comercializadoras de plantas ornamentales en Latinoamérica”.
Y no sólo eso, sino que están en proceso de certificación “para incursionar en el mercado internacional y convertirnos en una de las principales comercializadoras no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo”.
Y el colofón “solidaridesco”:
“Hoy puedo decirles que gracias al acompañamiento de la banca de desarrollo, Conaplor es una historia de éxito. Les recomiendo a quienes quieran desarrollar proyectos productivos que se acerquen a esta banca de desarrollo”.
Aplausos.
Pero éstos, como todos los que se escucharon en el acto, sin el menor entusiasmo.
Y ya, por último, el presidente le agradeció su testimonio y dijo a los presentes que eso es lo que busca la reforma financiera: replicar en todo el país las historias de éxito.
El acto concluyó con la promulgación formal de la reforma financiera. El presidente estampó su firma en el documento correspondiente. Lo mostró sonriente, por un buen rato, para la foto.
Previamente elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) le habían llevado un abultado montón de hojas –la reforma aprobada en el Congreso contenía poco más de mil 600 hojas–, amarrado con listón tricolor a manera de regalo, con moño al centro.
“Es un regalo para México”, dijo el presidente, lejos del micrófono.
Pero al término, ya cuando el presidente bajó del presidium para despedirse de los invitados, y se multiplicaban los grupitos, el dichoso paquete que supuestamente contenía la reforma quedó en el olvido.
Ya nadie había en el presidium ni en el estrado. Cuando se retiró el presidente a sus oficinas y se vaciaba el salón Adolfo López Mateos, el personal del EMP fue por el paquete. Pasaron por donde estaban varios reporteros.
Unánime la coincidencia de éstos: el paquete era de utilería, con hojas que seguramente irían… al reciclado.

Fuente

Demacrado y cadavérico, reaparece Fidel Castro en público

Fidel Castro en la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”. Foto: Tomada de Twitter
Fidel Castro en la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”.
Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de nueve meses, el expresidente cubano Fidel Castro, retirado del poder desde julio de 2006, reapareció en público la noche de ayer, cuando asistió a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”.
“Pasadas las nueve de la noche y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la calle 9 y 120 en el barrio Romerillo de Playa y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado”, publicó este jueves el periódico Granma.
De acuerdo con la nota, Castro realizó esa visita al núcleo cultural en una de sus poco frecuentes apariciones públicas desde que cayó gravemente enfermo, en julio de 2006.
El hecho coincidió con la conmemoración del 55 aniversario de su entrada a La Habana, tras un recorrido desde el oriente de Cuba, en la llamada Caravana de la Libertad, que cada año es reeditada simbólicamente.
Castro recorrió la galería que exhibe obras originales del pintor Wifredo Lam con el título “Lam, eres imprescindible”, y una muestra del también pintor Alexis Leyva (Kcho) –que estuvo presente en la inauguración del taller, al igual que el historiador de La Habana, Eusebio Leal– titulada “El pensador”.
La última aparición pública del líder cubano, de 87 años de edad, había sido en abril de 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana.
Semanas antes había acudido a votar a un colegio de la capital cubana durante las elecciones generales de febrero, y ese mismo mes asistió a una sesión de la Asamblea Nacional.
La única fotografía que se divulgó del acto de ayer apareció este jueves en el sitio oficial Cubadebate, donde se ve a Fidel Castro de espaldas, sentado en una silla y señalando con su brazo izquierdo una de las obras artísticas de la galería, junto al artista “Kcho” .
En las redes sociales circularon más tarde otras imágenes en las que se ve al expresidente cubano evidentemente demacrado y apoyado para caminar.

Fuente

La tasa de desempleo en Europa se mantiene a nivel récord

La tasa de desempleo de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 12,1 por ciento, nivel récord en el que se mantiene desde abril del año pasado, con tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Las estadísticas vuelven a situar a Grecia y a España a la cabeza del desempleo, con tasas del 27,4 y el 26,7 por ciento, respectivamente.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo se mantuvo en el 10,9 por ciento, donde permanece igual desde mayo de 2013, mientras que respecto a noviembre de 2012 el desempleo en la UE aumentó una décima.
La cifra de desempleados registrada en la eurozona en noviembre alcanzó un total de 19,241 millones de personas, lo que supone un incremento de 4.000 parados respecto a octubre, mientras que en el conjunto de la UE la cifra de personas sin empleo alcanzó los 26,553 millones, una aumento de 19.000 parados respecto al mes anterior.
No obstante, respecto a noviembre de 2012, el número de desempleados de la zona euro se incrementó en 452.000 personas, mientras que entre los Veintiocho aumentó en 278.000 desempleados.
Entre los estados miembros de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,8 por ciento), Alemania (5,2 por ciento) y Luxemburgo (6,1 por ciento), mientras las más elevadas correspondieron a Grecia (27,4 por ciento en septiembre) y España (26,7 por ciento).
Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino en la eurozona alcanzó en noviembre el 12,1 por ciento, mientras que en la UE repitió en el 10,9 por ciento.
Entre las mujeres, la tasa de paro de la zona euro también se mantuvo en el 12,1 por ciento, mientras que en la UE repitió en el 10,9 por ciento.
En el caso de los menores de 25 años, Eurostat informó de que la tasa de paro de la eurozona en noviembre se situó en el 24,2 por ciento, en línea con el dato de octubre, hasta un total de 3,57 millones de jóvenes desempleados, mientras que en el conjunto de la UE, la tasa de paro juvenil subió una décima, hasta el 23,6 por ciento, con un total de 5,66 millones de jóvenes desempleados.
EP 

Fuente

Tensión en Río de Janeiro por el desalojo de favelas para construir un complejo comercial

Brasil, anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol 2014 sigue viviendo protestas contra las medidas del gobierno en aras de preparar las instalaciones necesarias para los juegos.

Los habitantes de la pequeña favela Metro Mangueira, ubicada en las cercanías del estadio Maracaná de Río de Janeiro, han marcado este jueves su tercer día consecutivo de protestas contra el inminente desalojo en la zona.
El plan del Gobierno brasileño para construir un parque, un complejo comercial y un comunitario multimedia en la región ha generado el temor de sus habitantes ante un inminente derrumbe de decenas de sus casas.
Ayer por la noche, la Policía Militar (PM) se desplazó en esa localidad e impidió la materialización del intento de algunos vecinos de interrumpir una de las avenidas principales de la región.
Según la asesoría de prensa de la empresa Metro Río, la mañana de este jueves ha habido una interrupción de 15 minutos en la línea 2 del Metro de esa ciudad, ya que algunos manifestantes han lanzado objetos como sillas o adoquines a las vías.
Por otro lado, algunos manifestantes han ocupado las casas ya desocupadas y siguen protestando contra el desalojo en la zona.
La policía ha informado que no se han registrado detenciones y la situación “está controlada” y es “pacífica”, sin embargo, la PM se mantendrá en el lugar para impedir eventuales intentos de manifestación.
En 2010, fecha en la cual se dio inicio a los trabajos de demolición, unas 600 familias fueron indemnizadas y realojadas en complejos residenciales en la parte norteña y occidental de la ciudad.
Entre el 12 y el 13 de julio, Brasil acogerá, por segunda vez en su historia, los juegos de la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol.
No obstante, el Gobierno de Brasilia ha recibido una ola de críticas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, sobre sus políticas a la hora de preparar las facilidades e instalaciones necesarias para el Campeonato.
Hispan TV 

Fuente

Las tropas de ocupación de EEUU matan a un niño de cuatro años en Afganistán

Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán han matado a un niño afgano de cuatro años de edad en Helmand, en el sur del país.

Este nuevo asesinato se produce en un momento en el que las relaciones entre las autoridades afganas y norteamericanas se ven marcadas por las negociaciones para la continuidad de las tropas invasoras de la OTAN.
Las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán se han visto perjudicadas por la negativa del presidente afgano, Hamid Karzai, a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS), un pacto que busca otorgar impunidad a los soldados estadounidenses que cometan crímenes de guerra en el país centroasiático.
Estados Unidos mantiene que sus fuerzas no pueden seguir en Afganistán si no tienen “un marco legal que les ampare”.
Karzai, que termina su mandato este año y no se podrá presentar a la reelección, reclama que Estados Unidos ponga fin a todas las operaciones militares en suelo afgano antes de firmar el ABS. “Hemos pedido un cese completo de todas las operaciones en viviendas y pueblos para evitar estas muertes de niños inocentes y civiles”, ha afirmado Aimal Faizi, el portavoz del presidente afgano, en referencia a la muerte del niño de cuatro años.
LibreRed

Fuente 

EEUU se gastará 1 billón de dólares para mejorar su arsenal nuclear

En medio de una recesión económica y un creciente aumento del déficit público, Estados Unidos tiene previsto destinar las próximas tres décadas un billón de dólares para mejorar su arsenal nuclear.

Estados Unidos tiene planeado comprar repuestos y actualizar las existentes bombas y ojivas nucleares, indica el Centro de Estudios sobre la No Proliferación (CNS por sus siglas en inglés), en un informe emitido el martes.
Entre cuatro o seis años después de 2020, la Casa Blanca destinará un tres por ciento del presupuesto anual militar a mantener su arsenal nuclear, apunta el CNS para luego agregar que este monto no se repartirá de forma igual los venideros años.
Las cifras estimadas por el CNS tras un año de estudio, coinciden con las de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por su sigla en inglés), que evaluó el mes pasado un gasto de 355.000 millones de dólares en el arsenal nuclear de Estados Unidos durante próxima década.
El nivel de financiamiento del Gobierno del presidente Barack Obama para modernizar el arsenal nuclear parece el mismo que destinó el presidente Ronald Reagan cuando rivalizaba con la antigua Unión Soviética en su carrera armamentística durante la década de los ochenta.
De acuerdo con datos proporcionados por la Federación de Científicos Atómicos (FAS por sus siglas en inglés), de 4650 ojivas nucleares que posee Estados Unidos, 2130 son operativas y el resto han de ser eliminadas.
EEUU, como el único país que utilizó la bomba atómica contra otra nación, bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, acabando con la vida de muchos inocentes, dejó miles de víctimas durante y después de la agresión a causa de la radiación.
A finales del pasado octubre, los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki condenaron a Estados Unidos por un nuevo experimento nuclear, llevado a cabo entre julio y septiembre de 2013.
Hispan TV 

Fuente