lunes, 13 de enero de 2014

En asociación con la IP el STC rehabilitará 42 trenes

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 30 

Con una inversión de mil 350 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) firmará la primera asociación pública privada (APP) para rehabilitar 45 trenes de la línea 2 del Metro. Dicho mecanismo también se utilizará para el cambio de energía eléctrica a 230 kilovoltios (kv) y se lanzarán cuatro licitaciones públicas nacionales e internacionales para la compra y rehabilitación de otros 147 trenes, anunció Joel Ortega Cuevas, director general del organismo.
Al poner en circulación el primer tren rehabilitado en la línea A, que va de Pantitlán a La Paz, el funcionario informó que este mes se establecerá y determinará quién administrará el fideicomiso de mejoramiento del Metro, que ya cuenta con 102 millones de pesos, el cual tendrá dos testigos sociales, de reconocido prestigio y conocimiento del tema, para que contribuyan a su planeación.
Además, este año, un total de 22 trenes se incorporarán a las líneas 1, 3, 5, 6, 7, 9, A y B, los cuales tenían entre uno y cinco años parados y/o entraron a revisión general, como parte de los compromisos asumidos por el ajuste a la tarifa del pasaje; mientras siete se darán de baja y se analiza si otros nueve serán rescatados, señaló.
En el taller de mantenimiento mayor de la estación terminal La Paz, comentó que la rehabilitación de los 45 trenes se comería de contado un peso del ajuste tarifario, estimado en mil 250 millones de pesos, cuando podemos llevar la asociación a siete o 10 años, y ver quién nos fondea.
Banobras y Nacional Financiera, consideró, podrían hacerlo, porque no cualquier empresa pública trae un bono a futuro de 2 mil 500 millones proveniente del ajuste a la tarifa, preservando al Metro como la principal empresa pública paraestatal y no descapitalizarnos, por lo que el consejo de administración del STC regulará estas asociaciones público privadas.
Señaló que se tienen reuniones con tres empresas, mientras la Secretaría de Finanzas diseña la APP que se aplicará al proyecto de cambio de suministro de energía eléctrica de 23 a 230 kv, acompañada de una licitación pública nacional.
Acompañado por los secretarios de Transporte del DF, Rufino H. León, y del estado de México, Ismael Ordóñez, dijo que se lanzarán tres licitaciones públicas internacionales para comprar 12 trenes para la línea 12 y 40 para la 1, así como rehabilitar siete de la línea A.

Fuente

"Resistencia civil y cultura de no pago" dejan a CFE 6.4 millones de deudores

Economía - Lunes, 13 de Enero de 2014 05:03


CFE bloomberg
 [En las regiones Centro y Sureste se encuentra el 68% de la cartera vencida. / Bloomberg]


Sergio Meana



Un total de 6 millones 464 mil 515 mexicanos tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con cifras reportadas por la paraestatal a septiembre de 2013.


De dicha cartera vencida, que toma en cuenta a todo el país, 68 por ciento se encuentra en las regiones Centro y Sureste, señaló la unidad de enlace de la paraestatal.


En la región Sureste, la problemática radica en una resistencia de grupos civiles en los estados de Chiapas y Tabasco, así como por una generalización de la cultura del no pago promovida por los líderes sociales.


En el caso de la región Centro, Valle de México, también se reportó una problemática en el mismo sentido asociada a la toma de control de lo que manejaba Luz y Fuerza del Centro.


En la división por sector los datos recopilados por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) señalan que 17.8 por ciento del sector doméstico está en esta problemática, es decir cinco millones 890 mil usuarios, que a su vez representan cerca de 80 por ciento de los deudores de la CFE.


Del sector comercial adeudan 534 mil 825 usuarios, un porcentaje de 14.24 por ciento con respecto del número total de usuarios de este segmento.


En el sector agrícola 17.21 por ciento de las personas que utilizan electricidad tienen deudas con la paraestatal, que en números absolutos alcanza la cifra de 21 mil 811. En el área de servicios, en tanto, el número de deudores asciende a 13 mil 443, lo que significa que 7.1 por ciento de los usuarios del segmento tiene adeudos.


La mediana industria presenta una tasa de no pago de 1.5 por ciento, pues 4 mil 225 industriales no han pagado su recibo eléctrico, mientras que la gran industria no tiene faltantes de pago.


Apenas el viernes, Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), reveló que por pérdidas técnicas y no técnicas (o robo de electricidad) la CFE no cobra 21 por ciento de toda la energía que genera en el país.


Tan sólo en el Valle de México, las pérdidas por estas causas tienen un equivalente monetario de 20 mil millones de pesos, es decir, 26 por ciento de la electricidad se pierde en los cables de transmisión.


De acuerdo con documentos como la Estrategia Nacional de Energía, el promedio nacional de pérdidas, sin tomar en cuenta la zona centro, era de 11 por ciento.

DEUDORES

 Fuente

México solicita al BID 450 mdd para beneficiar a la IP

Foto
Estación eléctrica de Cananea, en SonoraFoto Marco Peláez
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 21
El gobierno de México solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 450 millones de dólares para financiar empresas del sector privado en la cogeneración de electricidad a partir de gas natural, al justificar que el elevado monto de las inversiones que se requieren al respecto y el largo periodo de maduración de los proyectos ha provocado barreras o escasez de financiamiento.
El programa facilitará fondeo a Nacional Financiera (Nafin) para prestar a proyectos de cogeneración en la industria mexicana (siderúrgicas, cementeras, papeleras, etcétera) y para la necesaria expansión de la red logística de gas natural (gasoductos, almacenamientos,etcétera), todo ello con el objeto de impulsar el papel de la cogeneración en el país, indica el BID sobre el perfil o descripción del proyecto que fue presentando en agosto del año pasado.
Oficialmente se le denominó Programa de financiamiento para el impulso de la cogeneración, y hasta este sábado aparecía marcado en etapa de preparación en los registros del BID, aunque en su cronograma tenía prevista la aprobación del préstamo para el 13 de diciembre pasado.
El organismo pondera que además de ampliar la red de transporte, distribución y almacenamiento de gas natural que hagan viable el desarrollo de la cogeneración, contribuyendo al esfuerzo público y privado de desarrollo del sector, mejorando la disponibilidad, el precio y las condiciones de financiamiento disponible, la cogeneración incrementa la productividad de las industrias; es una tecnología madura que no requiere subsidios y representa una de las mayores oportunidades en México para reducir el consumo de energía y de las emisiones contaminantes.
Más aún porque actualmente la cogeneración equivale a tan sólo 6 por ciento de la potencia instalada del sistema eléctrico nacional y se concentra en la industria por sus demandas de calor y electricidad que son simultáneas y continuas.
Si bien el BID apunta que en la última década la cogeneración ha crecido a una tasa anual de 10 por ciento, sólo llega a 3.3 gigavatios ó GW (cada uno equivale a mil millones de vatios), es decir apenas 28 por ciento de los 11.8 GW en que se calcula el potencial en México y de los cuales 7 GW podrían corresponder a la industria, 3.3 GW a Pemex y el restante 1.5 GW al sector comercial. Y de la industria, abunda, los subsectores siderúrgico, cementero, químico y minero son los que concentran el mayor consumo energético.
El BID sostiene que durante la última década México ha priorizado la construcción de plantas de ciclo combinado, que es un tipo de cogeneración por el incremento de la demanda de electricidad y que la prospectiva del mercado de gas natural 2012-2026 explica el rol que tendrá el gas natural en la futura matriz energética del país, sobre todo por su potencia firme, es decir, que proporciona un suministro estable frente a la intermitencia de otras tecnologías renovables, y también por su precio que tan sólo en la región de América del Norte se ha abaratado 70 por ciento desde 2008.
Sin embargo, debido a que México no cuenta con la infraestructura suficiente porque el sistema nacional de gasoductos está saturado, con niveles de uso de 85 por ciento y superiores y existen limitaciones en el transporte que hacen inviable aumentar mayores volúmenes de gas, el sector industrial ha padecido alertas críticas e interrupciones del suministro eléctrico.
El proyecto, puntualiza, está alineado con los objetivos ambientales de México, a la Estrategia Nacional de Energía y a la reforma energética (que todavía no se aprobaba cuando el BID recibió la solicitud de préstamo) que apuntan a incrementar la eficiencia e inversión en el sector de los hidrocarburos, con especial interés en el gas natural y al Plan Nacional de Desarrollo en cuanto al incremento de la productividad de utilizar a la banca de desarrollo como palanca de crecimiento y de abastecer de energía a la cadena productiva a precios competitivos.
Pondera que la cogeneración tiene beneficios tanto económicos como ambientales ya que se ha convertido en un elemento esencial del ahorro energético y en la conservación del medio ambiente en el mundo por la reducción de gases de efecto invernadero, ya que la Agencia Internacional de Energía calcula que puede contribuir en 4 por ciento en la reducción de bióxido de carbono en 2015 y hasta 10 por ciento en 2030.

FUENTE

SME en la Asamblea Estatal de lA CNTE Sección XXII en Oaxaca

PRESENCIA DEL SME EN LA ASAMBLEA ESTATAL DE LA SECCIÓN 22 DE LA CNTE EN OAXACA EL SABADO 11 DE ENERO. PRESENTES MARTÍN ESPARZA FLORES Y JOSE HUMBERTO MONTES DE OCA PROMOCIONANDO LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.



Se respeta a Gómez Urrutia, pero no se negocia la ley: Navarrete Prida

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 13 

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que ante el conflicto del Sindicato Nacional de Mineros este gobierno no buscará de ninguna manera la persecución política de dirigente alguno y que respeta el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, pero advirtió que este gremio deberá resolver los requerimientos legales que tiene su líder en algunos tribunales.
En entrevista, habló también del caso de Mexicana de Aviación y sostuvo que en las próximos semanas la juez del concurso mercantil tendrá que emitir una resolución. En el supuesto de que se declarara la quiebra de la empresa, el gobierno federal ya está preparado para apoyar a los trabajadores, para asegurar su liquidación e incluso para que los sobrecargos entren a laborar en Aeroméxico, mediante el contrato B, en lo cual insistiría la Secretaría del Trabajo.
En opinión de Navarrete Prida, 2014 no va a ser un mal año para el sector laboral, sino un año de pruebas para los trabajadores, pues va a haber el terreno propicio para probar la reforma laboral, además de que habrá crecimiento y con ello, generación de empleos”.
Sobre los conflictos sindicales que heredó este gobierno y que aún no se resuelven, el funcionario expuso que en el caso del sindicato minero, el gobierno respeta el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia. Sin embargo, dijo que la legislación y el marco constitucional no permite la negociación de órdenes de aprehensión y es convicción del gobierno no hacerlo.
De forma que si aún subsiste una orden de aprehensión contra el dirigente minero que haya emitido algún juez, esto se tendrá que arreglar directamente con las autoridades judiciales.
Lo que si debe quedar claro es que “el gobierno mexicano no tiene intensión alguna de generar un ambiente de persecución política sobre líder sindical alguno. No existe esa intención. Si en el pasado la hubo (…) Finalmente ya hay resoluciones de los jueces respecto de esas ordenes de aprehensión, pero no ha habido en este gobierno, un solo acto que pueda mandar el mensaje de que tiene interés persecutorio político contra algún líder, ni del apartado A ni en el B”, expuso.
Mexicana-Aeroméxico
Del asunto de Mexicana de Aviación, indicó que tanto el gobierno como la STPS están preparados para cualquier decisión que tome en los próximos días la juez del concurso mercantil y en caso de quiebra ya se tienen dispuestas una serie de acciones para apoyar a los trabajadores en ese, que sería el peor de los escenarios.
Por ello se tomó la decisión de sacar la Base Mantenimiento de Mexicana (MRO) de la masa concursal y con eso tener un activo fijo, para que en cualquier escenario los trabajadores estén protegidos, pero además se buscará que los sobrecargos, que son la parte más afectada, tengan trabajo en Aeroméxico, según planteó luego de comentar que esto sería mediante el contrato B, que tiene las mismas condiciones que los sobrecargos dijeron que podrían aceptar para que Mexicana pudiera subsistir.
En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que se le debe dar una solución social. A la pregunta directa de si ya se elabora el esquema de inserción laboral para estos trabajadores, respondió que no, que se trataría de reocupar a los mismos en otras áreas de gobierno, o a través del Servicio Nacional de Empleo.
En cuanto a las perspectivas laborales para 2014, indicó que los salarios mínimos aumentaron en términos reales 1.6 por ciento, sumando el año pasado con el presente, lo cual es insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo de 78 por ciento en 30 años, pero será una ligera recuperación que no sumará más caída del poder de compra a los mínimos.
Además, dijo, la perspectiva de crecimiento económico es del 4 por ciento, lo que significa que las empresas van a crecer y esa es la principal motor de contratación de personal.
En cuanto a reformas, dijo que lo que pasa por ejemplo con la hacendaria, es que el costo laboral de los empresarios va a incrementarse entre 7 y 8 por ciento porque se le quita la deducibilidad a renglones que no tenían porque tenerla y eran aprovechados por los patrones para cargar al erario, por ejemplo el pago que se hacia a los trabajadores por concepto de capacitación y productividad, cuando les tocaba a ellos asumirlo.

Fuente

La CNTE exigirá que se reinicie el diálogo con Gobernación

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 11
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definió ayer varias movilizaciones, una de las cuales tendrá como objetivo exigir el reinicio del diálogo en la Secretaría de Gobernación.
En el contexto de su Asamblea nacional representativa, que continuaba hasta el cierre de esta edición, los profesores que se oponen a la reforma educativa acordaron también hacer un llamado para reforzar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, como símbolo de resistencia y único punto de protesta social.
Los mentores propusieron que la marcha del próximo viernes 17 de enero salga del Monumento a la Revolución hacia Bucareli. Sin embargo, aún faltaba por aprobarse el planteamiento.
Para ese día, el magisterio de la sección 22 de Oaxaca determinó bloquear las carreteras en 27 puntos del estado, para exigir al gobierno de Gabino Cué la recuperación de alrededor de 100 planteles en poder de la sección 59, creada por la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Asimismo, integrantes de la dirigencia indicaron que el 17 de enero sólo se realizará en la capital del país la citada marcha, con el propósito de exhortar a la administración de Enrique Peña Nieto a retomar el diálogo.
El último encuentro entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y Gobernación fue el pasado 5 de noviembre, cuando la dependencia entregó a los profesores una respuesta en torno a sus exigencias sobre la evaluación y el respeto a sus derechos laborales.
Reunidos en la sección 9, determinaron hacer otras movilizaciones para el 31 de enero –junto con otras agrupaciones– y el 5 de febrero, pero aún estaban por definirse las rutas y los horarios.

Fuente

Plantones de maestros disidentes en dos estados

Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 11
 
Profesores miembros de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco instalaron un plantón frente al Congreso local, en apoyo a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para derogar la reforma educativa, y para expresar indignación por el desalojo del Monumento a la Revolución, en la ciudad de México.
A la par del campamento en el centro de Guadalajara, instalaron plantones en otras ciudades de la entidad, en un intento por fortalecer la mesa negociadora con el Congreso, para buscar “blindar el carácter público de la educación y los derechos de los trabajadores”.
El 17 de enero los maestros de la sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, realizarán un megabloqueo en la entidad, donde cerrarán 37 ejes carreteros para exigir al gobierno estatal la entrega de las 35 escuelas en poder de la sección 59 del SNTE desde agosto pasado, informó el secretario de organización de la sección, Francisco Villalobos.

Fuente

Leyes secundarias, signo del próximo periodo de sesiones

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 7 


Más allá de las reuniones plenarias que los partidos en las Cámaras de Diputados y Senadores preparan para finales de este mes, el periodo de sesiones que se inicia en febrero estará marcado por la discusión de las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales promovidas por el Ejecutivo, y que tienen plazos de aprobación.
Según la mesa directiva de la Cámara de Diputados, las leyes secundarias de las reformas energética y electoral tienen de límite el 19 y 30 de abril, respectivamente.
La mesa directiva explicó que, además de la agenda de los grupos legislativos, existe un plazo de 120 días –a partir de la publicación de la reforma energética, el 20 de diciembre– para que el Congreso apruebe la legislación secundaria.
El presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Anaya Cortés, dijo que los legisladores deben reglamentar las modalidades de contratos que podrán obtener las trasacionales, regular Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como constituir la agencia nacional de seguridad industrial y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos.
Además, la Cámara de Diputados tiene pendiente la ley re­glamentaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que debió ser aprobada en diciembre, y por ello siguen pendientes las sanciones a prácticas monopólicas, así como la ley de la explotación del espectro radioeléctrico, entre otros puntos.
Ayer, en un comunicado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que su bancada realizará su plenaria en la ciudad de México, el 27 y 28 de enero, para definir sus prioridades y para confirmar que mantiene su acompañamiento a las políticas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Mientras, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo que la plenaria de los diputados perredistas será la última semana de enero, también en el Distrito Federal.
Por su parte, el coordinador del PAN, Luis Villarreal, confirmó que su reunión de trabajo de los diputados de su partido, será en Puerto Vallarta, Jalisco, del 22 al 24 de enero, pero también indicó que sus prioridades se centran en las leyes reglamentarias en materia de energía, telecomunicaciones, competencia, político-electoral y transparencia.
En el Senado, la bancada del PRI se reunirá en Mérida, Yucatán, los días 29 y 30 de este mes, y contará con la asistencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, manifestó que vamos a trabajar con los secretarios de Estado cómo estamos viendo los senadores del PRI y del Verde Ecologista las leyes secundarias que están pendientes; el compromiso de nosotros es sacarlas adelante en este periodo.
Los senadores del PAN harán su reunión plenaria los días 29, 30 y 31 de este mes, aunque aún no definen dónde.
Interesa a los blanquiazules aprobar las leyes secundarias que están pendientes, aunque su prioridad es la política electoral y la energética.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, refirió que la reunión de la bancada del PRD será en el Distrito Federal, el 27 y 28 de este mes. No tendremos invitados del gobierno en el encuentro, y los temas a tratar son las leyes secundarias en la reforma política, la relativa a combate a la corrupción, la reforma al Ifai, diversas reformas a leyes secundarias y el atropello a la nación: la reforma energética.

Fuente 

Se respeta a Gómez Urrutia, pero no se negocia la ley: Navarrete Prida

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 13
 
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que ante el conflicto del Sindicato Nacional de Mineros este gobierno no buscará de ninguna manera la persecución política de dirigente alguno y que respeta el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, pero advirtió que este gremio deberá resolver los requerimientos legales que tiene su líder en algunos tribunales.
En entrevista, habló también del caso de Mexicana de Aviación y sostuvo que en las próximos semanas la juez del concurso mercantil tendrá que emitir una resolución. En el supuesto de que se declarara la quiebra de la empresa, el gobierno federal ya está preparado para apoyar a los trabajadores, para asegurar su liquidación e incluso para que los sobrecargos entren a laborar en Aeroméxico, mediante el contrato B, en lo cual insistiría la Secretaría del Trabajo.
En opinión de Navarrete Prida, 2014 no va a ser un mal año para el sector laboral, sino un año de pruebas para los trabajadores, pues va a haber el terreno propicio para probar la reforma laboral, además de que habrá crecimiento y con ello, generación de empleos”.
Sobre los conflictos sindicales que heredó este gobierno y que aún no se resuelven, el funcionario expuso que en el caso del sindicato minero, el gobierno respeta el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia. Sin embargo, dijo que la legislación y el marco constitucional no permite la negociación de órdenes de aprehensión y es convicción del gobierno no hacerlo.
De forma que si aún subsiste una orden de aprehensión contra el dirigente minero que haya emitido algún juez, esto se tendrá que arreglar directamente con las autoridades judiciales.
Lo que si debe quedar claro es que “el gobierno mexicano no tiene intensión alguna de generar un ambiente de persecución política sobre líder sindical alguno. No existe esa intención. Si en el pasado la hubo (…) Finalmente ya hay resoluciones de los jueces respecto de esas ordenes de aprehensión, pero no ha habido en este gobierno, un solo acto que pueda mandar el mensaje de que tiene interés persecutorio político contra algún líder, ni del apartado A ni en el B”, expuso.
Mexicana-Aeroméxico
Del asunto de Mexicana de Aviación, indicó que tanto el gobierno como la STPS están preparados para cualquier decisión que tome en los próximos días la juez del concurso mercantil y en caso de quiebra ya se tienen dispuestas una serie de acciones para apoyar a los trabajadores en ese, que sería el peor de los escenarios.
Por ello se tomó la decisión de sacar la Base Mantenimiento de Mexicana (MRO) de la masa concursal y con eso tener un activo fijo, para que en cualquier escenario los trabajadores estén protegidos, pero además se buscará que los sobrecargos, que son la parte más afectada, tengan trabajo en Aeroméxico, según planteó luego de comentar que esto sería mediante el contrato B, que tiene las mismas condiciones que los sobrecargos dijeron que podrían aceptar para que Mexicana pudiera subsistir.
En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que se le debe dar una solución social. A la pregunta directa de si ya se elabora el esquema de inserción laboral para estos trabajadores, respondió que no, que se trataría de reocupar a los mismos en otras áreas de gobierno, o a través del Servicio Nacional de Empleo.
En cuanto a las perspectivas laborales para 2014, indicó que los salarios mínimos aumentaron en términos reales 1.6 por ciento, sumando el año pasado con el presente, lo cual es insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo de 78 por ciento en 30 años, pero será una ligera recuperación que no sumará más caída del poder de compra a los mínimos.
Además, dijo, la perspectiva de crecimiento económico es del 4 por ciento, lo que significa que las empresas van a crecer y esa es la principal motor de contratación de personal.
En cuanto a reformas, dijo que lo que pasa por ejemplo con la hacendaria, es que el costo laboral de los empresarios va a incrementarse entre 7 y 8 por ciento porque se le quita la deducibilidad a renglones que no tenían porque tenerla y eran aprovechados por los patrones para cargar al erario, por ejemplo el pago que se hacia a los trabajadores por concepto de capacitación y productividad, cuando les tocaba a ellos asumirlo.

Fuente

Con reformas retrocederá el país al porfiriato: López Obrador

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante su visita a Torreón, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador llamó este sábado a una revolución de las conciencias.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunció por derrocar al binomio PRIAN como en su momento se hizo con Porfirio Díaz, pero esta vez no con una revolución armada.
Dijo que la única diferencia entre los priistas y panistas “de arriba” es que “los del PAN son muy ladrones y los del PRI, muy rateros”.
“Son lo mismo Moreira que Diego Fernández de Ceballos, es lo mismo Fox que Peña o Calderón. Ustedes aquí en Coahuila saben que el PRI y el PAN son lo mismo, por eso se está creando Morena”, afirmó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Consideró que los gobiernos del PRI y del PAN no han representado un cambio significativo para el país, de ahí la importancia del surgimiento de Morena como partido político.
Agregó que mientras PRI y PAN dominen y sirvan de instrumento a la mafia del poder, será muy difícil encontrar una salida como pueblo y como nación.
López Obrador estuvo ayer en Torreón para promover la Asamblea Estatal Constitutiva de Morena, que se realizará el 19 de enero en el Expo Center.
En su discurso, reiteró que con las reformas recién aprobadas el país retrocederá a la época del porfiriato.
Dijo que no cesará hasta lograr que sean derogadas las reformas laboral, la educativa y la energética que, dijo, son un lastre para el país.
Mientras se impongan estas reformas, advirtió, va a estar peor la situación del país.
Indicó que con las reformas aprobadas se diluyeron los logros de la Revolución y el “sacrificio de los mexicanos”.

Fuente

La cruzada que se muere de hambre

Peña en un acto en Guerrero. Foto: Presidencia.
Peña en un acto en Guerrero.
Foto: Presidencia.
La Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha hace un año como la política social insignia del peñanietismo, languidece por falta de atención y recursos. Cantada con estrépito por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, esta iniciativa opera a medias en unos cuantos municipios, precisamente donde soldados y marinos la emplean como pantalla para acercarse a aquellas zonas en las que brotan inconformidades en forma de autodefensas y policías comunitarias.

Los habitantes de Guadalupe y Calvo aún recuerdan la fiesta del 16 de febrero del año pasado: cinco mil indígenas de distintos puntos del municipio chihuahuense colindante con Sinaloa y Durango festejaron el inicio formal de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La Sierra Tarahumara fue elegida como escenario para el arranque de la estrategia peñanietista pues padecía una emergencia alimentaria: la hambruna era motivo de escándalo nacional.
Siete semanas después del acto encabezado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador César Duarte, en el hospital del pueblo falleció el niño Irving Cruz Gutiérrez. Sólo vivió tres meses. En su expediente quedaron registradas como causas del fallecimiento neumonía y desnutrición severa.
La situación, según los médicos locales, no ha cambiado. Y la cruzada, de acuerdo con las autoridades municipales, tampoco ha llegado.
“Todo está exactamente igual, no ha habido cambios. Sigo viendo pacientes con las mismas condiciones de desnutrición porque no comen realmente, no tienen alimentos que los nutran. Algunos ni alcanzan a llegar, se mueren en el camino. Supe que dos niños murieron aquí, quizás fueron más. Pero seguimos sin saber cuáles son las estrategias contra la desnutrición, nadie nos ha dicho en qué consiste la cruzada”, dice a las enviadas de Proceso uno de los médicos quien –debido a la inseguridad que afecta al personal hospitalario en esa región– pidió el anonimato.
En los expedientes de menores ingresados al hospital por desnutrición el último trimestre de 2013 aparecen los nombres de Aureliano J. (de un año y tres meses), Juan Ch. (un año y cuatro meses), Carmen L. (un año), María Angélica (tres años), Patricia (un año con nueve meses), Mileidi (ocho meses), José Uriel Ch. (edad desconocida), Adán A. y su hermana María de la Luz (edad desconocida). Todos con cuadros de desnutrición y anemia.
En vísperas del primer aniversario del lanzamiento de la estrategia para combatir el hambre que anunció el 21 de enero Enrique Peña Nieto y de esa visita en la cual se firmó el primer convenio de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y un gobierno estatal, en Guadalupe y Calvo no se aprecian obras nuevas o comedores comunitarios como los que el gobierno federal publicita en medios y redes sociales.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1941, ya en circulación)

Fuente 

Gobernadores siguen pasos de Peña con propaganda personalizada

Imagen del spot del Quinto Informe de Peña cuando gobernaba el Edomex.
Imagen del spot del Quinto Informe de Peña cuando gobernaba el Edomex.
Cada año es más escandaloso el gasto de los funcionarios que anuncian sus “logros” por todos los medios y de paso se hacen presentes entre los ciudadanos con propósitos electorales. Siguen el exitoso ejemplo de Enrique Peña Nieto, que voló con alas televisivas de la gubernatura mexiquense a la presidencia. Este modelo se convirtió ya en un virus antidemocrático que absorbe grandes porciones del erario, pero sobre todo fortalece la complicidad entre los poderes mediáticos y la corrupción política.    

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 30 de agosto de 2010, un polémico spot de 43 segundos fue transmitido en las señales nacionales de Televisa y TV Azteca para promover los “compromisos cumplidos” del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Era su Quinto Informe de Gobierno.
El promocional sorprendió por su alta calidad de producción cinematográfica. Peña Nieto aparecía en mangas de camisa, sentado en una lujosa camioneta, y al estilo del mandatario estadunidense Barack Obama recitaba los logros de su gobierno. El spot provocó una querella del PAN y del PRD por presunta violación al artículo 134 constitucional, que desde la reforma de 2007 prohíbe la promoción personalizada de gobernantes.
“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, puntualiza el último párrafo de ese artículo constitucional vigente.
Si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sancionar al mandatario por la violación a este ordenamiento, en una votación dividida – cuatro contra tres– los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneraron en mayo de 2011 al entonces mandatario mexiquense. Señalaron que, en todo caso, la difusión de los spots la realizaron de manera “unilateral” los concesionarios.
Así, los magistrados de la máxima instancia electoral abrieron las compuertas a lo que se ha convertido en una auténtica plaga de gobernadores que ahora imitan el “modelo Peña Nieto” de “publicidad integrada” y promoción personal en los medios masivos, como internet, prensa y hasta salas de cine.
Los cuatro magistrados que votaron a favor determinaron que Peña Nieto no había violado el 134 constitucional ni hizo promoción personalizada, ya que sus apariciones “estuvieron amparadas por los supuestos que permiten realizar promoción siete días antes y cinco días posteriores al informe de gobierno o de gestión de un funcionario público”.
Esta resolución hacía referencia al artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual incluyó un candado que en los hechos invalida la prohibición de la propaganda personalizada: los spots y mensajes que se difundan en medios de comunicación no serán considerados como ese tipo de promoción “siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales de cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.
Desde entonces, emulando el “modelo Peña Nieto”, gobernadores como Eruviel Ávila, del Estado de México; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Manuel Velasco, de Chiapas, y hasta el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se han caracterizado por promover su imagen y su gobierno en medios de comunicación masiva.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1941, ya en circulación)

Fuente 

Michoacán: la guerra de Peña Nieto

Opositores a las autodefensas vuelven a incendiar camiones en Parácuaro. Foto: Miguel Dimayuga
Opositores a las autodefensas vuelven a incendiar camiones en Parácuaro.
Foto: Miguel Dimayuga
Lejos de parar, la violencia entre grupos armados en Michoacán alcanzó ya un punto de conflagración mayor. Ante la expansión y la toma de municipios por los grupos de autodefensa que persiguen al cártel de Los Caballeros Templarios, en una estrategia diseñada según algunas fuentes por el propio gobierno de Enrique Peña Nieto, la policía y el Ejército los dejan hacer. Como sea, y aunque otros grupos las acusan de ayudar al Cártel de Jalisco Nueva Generación, las autodefensas consideran que pronto “liberarán” Apatzingán, el bastión templario.
PARÁCUARO, MICH.- En la que ya se decantó como una de las jornadas más violentas por los enfrentamientos entre autodefensas comunitarias e integrantes de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, la correspondiente a la última semana se caracterizó asimismo por bloqueos realizados en la carretera que comunica este municipio con Apatzingán.
El viernes 10, por sexto día consecutivo, presuntos templarios cerraron esa vía carretera, en la que quemaron cinco vehículos y despojaron de sus pertenencias, cámaras fotográficas y un automóvil a reporteros de la localidad y de medios nacionales que acudieron a reportar lo que ocurría en el lugar.
Y mientras los grupos de autodefensa tomaban nuevas localidades en municipios de la zona de Tierra Caliente –como Antúnez, perteneciente a Tacámbaro, y 20 de Noviembre, correspondiente a Coahuayana–, en Apatzingán hombres armados quemaron una tienda Coppel y una Oxxo como parte de las acciones que realizaron durante la semana contra aquéllos.
Desde el domingo 5 los distintos grupos que se mantienen enfrentados a las autodefensas ciudadanas iniciaron con bloqueos a la carretera que comunica Tacámbaro con Apatzingán; luego quemaron una decena de autos y camiones. Pero este fin de semana aumentaron sus acciones: incendiaron negocios en la ciudad Apatzingán y se instalaron a las entradas de ésta para impedir la llegada de “los autodefensas”.
A  bordo de camionetas, algunos de ellos armados con rifles de asalto, se presentaron el viernes en el tramo bloqueado y amenazaron e intimidaron a los periodistas: les ordenaron entregar las imágenes que habían registrado y retirarse de la zona. Incluso trataron de levantar a uno de los reporteros, quien logró zafarse de los hombres armados que lo jaloneaban para llevárselo en una camioneta.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1941, ya en circulación)

Fuente 

Edil confirma que diputados panistas exigen hasta 35% de comisión a cambio de partidas presupuestales

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda

 MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- El presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz, reveló que un grupo de diputados federales del PAN ofreció aprobar una partida presupuestal de 160 millones de pesos a cambio de que la administración local contratara a una constructora allega al líder de los legisladores panistas, Luis Alberto Villarrreal, y el pago de una comisión del 35 por ciento.
El periódico Reforma publica este lunes en su primera plana la transcripción de un audio que obra en poder del diario en la que el panista Pérez Ordaz admite ante integrantes del Cabildo que él pidió a los diputados federales de Acción Nacional que la obra fuese ejecutada por una constructora local y la comisión entregada sólo ascendiera al 20 por ciento.
“Ustedes se dieron cuenta que para la parte de obra pública llegó una aportación de 160 millones de pesos para pavimentaciones.
“Estos recursos llegaron promocionados por las fuerzas políticas, de los diputados (del PAN), hay una cúpula, ellos nos las patrocinaron, con la consigna de que se los diéramos a una constructora que ellos nos iban a asignar y que la obra estuviera inflada un 35 por ciento para que pudiera ser solventado este asunto”, comenta el alcalde en la charla, presuntamente ocurrida el pasado 4 de noviembre.
En dicha conversación, Pérez Ordaz le pide a los miembros del Cabildo autorizar el pago de la comisión a los diputados federales panistas, pues, de lo contrario, el municipio se vería afectado en la aprobación de los siguientes presupuestos.
“(El recurso) está presupuestado prácticamente desde el presupuesto de principio de año, porque sí venía el compromiso, pero yo ya necesito tomar una determinación, porque las presiones que estoy recibiendo son fuertes, todos los días, a este tema”, admitió.
Desde noviembre pasado, el periódico Reforma ha publicado una serie de investigaciones en las que ha exhibido cómo Luis Alberto Villarreal se vale de sus influencias como coordinador de los diputados federales panistas para destinar recursos a municipios y exigir a cambio comisiones y beneficios para empresas ligadas a su grupo político.
El pasado 26 de noviembre el diario publicó que Villarreal entregó una suma de diez millones de pesos a legisladores afines a él para que éstos lo repartieran discrecionalmente en municipios. Esta práctica, según el diario, inició desde 2012.

Fuente

Solalinde pide trato humano para migrantes

Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 11
El director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que da a conocer sus puntos de vista sobre el tema migratorio.
En un acto conmemorativo por el cuarto aniversario del terremoto en Haití, el sacerdote explicó que en la misiva le pide al Ejecutivo federal cambiar sus métodos de aplicación de la ley migratoria y que el gobierno se conduzca con humanidad, así como que es indispensable que se trate como personas a los hermanos latinoamericanos en tránsito por México.
En el texto que entregó recientemente en la residencia oficial de Los Pinos, Solalinde planteó que en caso de que cometan una infracción, como ocurre con quienes transitan sin documentos, deje de dárseles trato de delincuentes.
Propuso terminar con las estaciones migratorias, donde se da tratamiento inaceptable a ciudadanos de otros países, así como resolver las incongruencias e inconsistencias del reglamento de la Ley Migratoria.

Fuente

Exigen en Barcelona el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Unas 700 personas se concentraron este sábado frente el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, situado a las afueras de la ciudad de Barcelona, para exigir el cierre de estas cárceles para inmigrantes indocumentados.
Más de 350 personas piden ante el CIE de la Zona Franca su cierre inmediato
Los manifestantes, convocados por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos “Tanquem els CIE” y “SOS Racisme”, llegaron al centro con antorchas y denunciaron la vulneración de derechos que padecen los internos en estas prisiones, donde aseguran que de manera reiterada se producen maltratos, agresiones y abusos por parte de la Policía Nacional.
Estos colectivos también se quejaron de la opacidad que hay a la hora de pedir información sobre las personas que se encuentran encarceladas a la espera de ser deportadas para su país por no disponer de papeles en regla.
Con gritos de “cap persona es ilegal” (ninguna persona es ilegal) y “tancarem, tancarem, els centres d’internament” (cerraremos los centros de internamiento), los asistentes han mostrado una vez más su rechazo a la existencia de estas cárceles popularmente conocidas como los “guantánamos españoles” debido a los abusos que en su interior se comenten.
La protesta ha finalizado con la lectura de un manifiesto donde se han recordado a los internos que han muerto en el centro, el último, un ciudadano armenio que falleció el pasado 3 de diciembre en circunstancias que todavía tienen que esclarecerse. Otro punto se ha dedicado a las agresiones que padecieron 20 internos la noche de fin de año.

Fuente

El jefe del Ejército egipcio no descarta optar a la presidencia del país

El jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi, dijo este sábado que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales si se lo pide el pueblo y cuenta con la autorización de las Fuerzas Armadas, informaron medios locales.

En un discurso durante un seminario organizado por el Ejército, Al Sisi señaló que no va a “dar la espalda a Egipto”.
“Nadie puede dirigir al pueblo y si me presento a las elecciones tiene que ser a petición del pueblo y con la autorización del ejército”, afirmó el también ministro de Defensa, en declaraciones recogidas por el diario oficial Al Ahram en su página web. Según la agencia estatal de noticias Mena, durante el encuentro hubo asistentes que solicitaron abiertamente a Al Sisi que concurra como aspirante presidencial.
En otras ocasiones, el general —considerado el “hombre fuerte” en el país desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado— no ha descartado presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha aún no se ha fijado.
El jefe del Ejército también llamó a los egipcios a participar en el referéndum para la nueva Constitución que se celebrará los próximos martes y miércoles.
Esta cita está incluida en el plan para la transición política trazado por los militares, que depusieron a Mursi tras multitudinarias protestas que pedían su salida.
La reforma constitucional rebaja el cariz islamista de la anterior Carta Magna, aprobada el año pasado durante el mandato de Mursi y suspendida actualmente.
Fuerzas no islamistas y el partido salafista Al Nur se han posicionado a favor del nuevo texto, mientras que otras como la del islamista Abdel Moneim Abul Futuh se han manifestado en contra y los Hermanos Musulmanes han pedido el boicot del proceso.
EFE

Fuente 

EEUU probó armas biológicas en Japón y Taiwán en la década del 60

El Ejército de Estados Unidos realizó experimentos con armas biológicas en Taiwán y en las islas japonesas de Okinawa a principios de la década del 60, según documentos norteamericanos revelados por la agencia japonesa Kyodo.

En las pruebas llevadas a cabo al menos doce veces entre 1961 y 1962, se lanzó el hongo Magnaporthe grisea sobre campos de arroz para ver cómo afectaba a la producción de ese alimento, según revelaron los documentos, citados por la agencia de noticias EFE.
El arroz es la base alimentaria de gran parte de las sociedades de esa región del mundo, por lo cual, una arma que pudiera contaminar o inutilizar su producción podría ser considerada estratégicamente valiosa en términos militares.
En el pasado el gobierno estadounidense ya había reconocido que había experimentado con armas químicas y biológicas en Puerto Rico, así como en los estados norteamericanos de Hawai y Utah.
El archipiélago de Okinawa, en el sur de Japón, estuvo bajo control de Washington desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1972.
En la actualidad ese grupo de islas alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 soldados que la Casa Blanca mantiene en territorio nipón y un 20% de la superficie de la isla principal de esa provincia aún es terreno militar estadounidense.
Según la agencia Kyodo, en el momento de los experimentos, los escenarios de conflicto de Estados Unidos en esa región se concentraban contra la China comunista y otras zonas del sudeste asiático consideradas hostiles en medio de la Guerra Fría.
Según los documentos revelados, el ejército norteamericano “arrojó el inóculo en los campos de Okinawa y Taiwán en diferentes cantidades y desde varias distancias para medir el efecto sobre la producción de cultivos”.
“Las pruebas sobre el terreno de las enfermedades de cultivos como la roya negra del trigo y el hongo del arroz se llevaron a cabo en diferentes lugares del medio oeste y sur (de Estados Unidos) y en Okinawa con un éxito parcial en la recopilación de información útil”, agregan los documentos.
Telam

Fuente 

Protestas frente a la Casa Blanca para exigir el cierre de Guantánamo

Se han cumplido doce años desde la apertura de la cárcel de Guantánamo y pese a existir una orden ejecutiva firmada por el presidente Obama, que autoriza su cierre, Guantánamo continúa operando. Activistas pro Derechos Humanos dicen que ya es demasiado y exigen su cierre inmediato.


Una persistente lluvia fue el marco bajo el que se realizo una protesta frente a la Casa Blanca, al cumplirse doce años de la apertura de la cárcel de Guantánamo.
La guerra contra el terrorismo declarada inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha llevado a EEUU a detener a sospechosos de cometer supuestos actos terroristas y a cuya gran mayoría no se les han formulado acusaciones.
El activismo a recurrido a organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el afán de hacer que el Gobierno estadounidense se apegue a las leyes internacionales.
A la protesta en la Casa Blanca, le siguió una procesión silenciosa en memoria de quienes perdieron la vida en detención y en solidaridad con quienes aun se encuentran detenidos. El sentir de la población se refleja en las palabras de esta activista.
Según el activismo, estos doce años de operación de la cárcel de Guantánamo, dejan un único y nefasto balance de violaciones a los Derechos Humanos.
Alfredo Miranda / Hispan TV

Fuente