martes, 14 de enero de 2014

Boletín 14 de Enero de 2014

COMUNICADO URGENTE DEL SME - Alfonso Navarrete Prida, el Secretario de Trabajo que juega a convertirse en el Javier Lozano del sexenio

Alfonso Navarrete Prida, el Secretario de Trabajo que juega a convertirse en el Javier Lozano del sexenio .



El día de ayer, lunes 13 de enero del 2014, se publicaron en el periódico  La Jornada diversas declaraciones del Secretario de Trabajo,  Alfonso Navarrete Prida que exhiben su ignorancia y desinterés acerca de los conflictos sociales y laborales existentes en el país.

En sus declaraciones, en dos entregas al periódico la Jornada, aconseja a los electricistas del SUTERM  y petroleros de PEMEX “adecuarse” a los cambios laborales que genera la imposición de la reforma energética. Para Navarrete Prida, los sindicatos del SUTERM y del STPRM deben “redimencionar sus plantillas” es decir aceptar el despido de miles de trabajadores y así mismo modificar sus estatutos, claro, dicho con todo “respeto” a su autonomía sindical. Perdona vidas, dice que no habrá persecución en contra del sindicalismo democrático al mismo tiempo que se niega a resolver sus demandas. Y para cerrar, el día de ayer desconoce olímpicamente la existencia de la mesa de negociación entre la SEGOB y el SME para la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia.

En la nota, Navarrete Prida habla sobre los conflictos del Sindicato Nacional de Mineros, Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas. De forma cínica dice que 2014 será “un año de pruebas para los trabajadores”, quizás se refiera a que la aplicación de las reformas neoliberales y el miserable incremento a los salarios mínimos se convertirá en una prueba de supervivencia para el pueblo trabajador mexicano debido a la creciente precarización del trabajo, el preocupante aumento de precios de la canasta básica y los efectos devastadores de  la  crisis económica nacional e internacional.

El Secretario de Trabajo afirma que la única opción que le queda al Sindicato Mexicano de Electricistas para buscar una solución al conflicto sería buscar trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo. Al parecer este mal imitador de Javier Lozano ignora que desde abril del año pasado, el SME mantiene una mesa de negociación con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, en la misma hemos alcanzado la liberación de todos nuestros presos políticos y estamos en  la etapa final para concretar la jubilación de los compañeros que alcancen este derecho. Después de los dicho por Navarrete Prida, la cuestión es saber si el Gobierno Federal y la SEGOB tienen o no palabra. ¿Se van a echar para atrás? ¿Traicionarán sus palabras?

Informamos al Secretario de Trabajo que la mesa de negociación con el Gobierno Federal se mantiene, en ésta,  el SME  entregará una propuesta productiva que aprovecha la experiencia y mano de obra calificada de los trabajadores electricistas en resistencia y permite avanzar de una vez por todas en la justa solución al conflicto.

Al igual que Javier Lozano Alarcón, con sus declaraciones Alfonso Navarrete Prida demuestra su enorme torpeza política a la vez que se extralimita en sus funciones  como miembro del Gobierno Federal. Los casos del Sindicato Minero, Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas son conflictos sociales reales, que representan a miles de trabajadores y no pueden ser abordados de una manera tan burda como lo hace el hoy Secretario de Trabajo.

Por nuestra parte, al mismo tiempo que exigimos el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Negociación con la SEGOB, anunciamos la movilización del Sindicato; a partir de ahora nos declaramos en estado de emergencia. Así mismo,  informamos a la opinión pública y al Pueblo de México que el SME se suma a la movilización del día viernes 17 de enero convocada por la CNTE en contra de la reforma educativa, exigiendo a la vez el cumplimiento de los acuerdos del SME con la SEGOB. Nosotros no nos vamos a rendir.


¡¡EXIGIMOS SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL SME!!

¡¡TRABAJO YA PARA LOS TRABAJADORES
ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!


FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”


COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
COMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO.


José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

México D.F. 14 de enero del 2014.



Sindicato Mexicano de Electricistas
Teléfono 5513534372
Del Extranjero +521 5513534372
Correo Electrónico: sinmexel@sme.org.mx
Twitter: @SMEexterior

Deudón” con CFE: 5 mil millones de pesos

TABASCO HOY
 
Así comienzan el año más de 500 mil tabasqueños, la mayoría en resistencia civil; lo grueso de deudores en Centro.
 
 
La División Sur de la CFE es de las que mayor cantidad de morosos registra en todo el país
Foto: Tabasco HOY

Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Saturnino Arias
 
 
Además de la carestía generada por la tradicional cuesta de enero, además de las reformas energéticas y fiscal, los tabasqueños tienen que enfrentar una enorme deuda por el consumo de energía eléctrica.
 
Según estadísticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta el último trimestre del año pasado se registraba a 506 mil 374 usuarios tabasqueños en contratos de energía eléctrica de uso doméstico, comercial e industrial, con una deuda de 5 mil 553 millones de pesos, que incluye principalmente a quienes están en resistencia civil y en la cultura del no pago.
 
De este total de deudores, 300 mil son usuarios del servicio doméstico y el resto, 206 mil 374, de los sectores comercial, agrícola e industrial. 
 
La morosidad en Tabasco golpea a 506 mil 374 usuarios en contratos de uso doméstico, comercial e industrial, lo que significa el 8 por ciento del total nacional.
 
Históricamente Tabasco, desde hace más de 20 años, viene reclamando a la Federación y a la CFE el establecimiento de una tarifa preferencial por su condición de estado productor de energía, pero además por la situación extraordinaria de calor que se mantiene prácticamente durante todo el año, petición que hasta el momento no le ha sido concedida.
 
Tarifa cara y en resistencia civil
 
A la fecha el estado cuenta con la tarifa 1C, que es una de las más caras, uno de los factores que ha influido para que muchas familias caigan en cartera vencida y se hayan ido a la resistencia civil. 
 
Cabe señalar que derivado de la llamada Resistencia Civil, iniciada por el PRD en 1994, el número de morosos en Tabasco en 2007 llegó a 300 mil de un total de 517 mil 250 clientes, y después del acuerdo compensatorio ese número se redujo a 100 mil en 2009, según reporte que hicieron en conjunto la Secretaría Ejecutiva del gobierno del estado y la CFE.
 
Pero en 2011, los informes entregados por la CFE ante solicitudes al Instituto de Transparencia, se encontró que de nuevo el padrón de usuarios en morosidad en Tabasco había ascendido a 463 mil 268 renuentes al pago. En el último trimestre del 2013, la CFE reportó una deuda acumulada por sus clientes informales, de 5 mil 553 millones 720 mil 844 pesos, por lo que se advierte la posibilidad de cortes de los servicios de energía en próximas fechas.
 
Cortes, alcanzaron a 503 mil personas
 
Respecto al corte de energía eléctrica que la CFE ha realizado en Tabasco a los diversos morosos, hasta septiembre del año pasado había alcanzado a 80 mil 134 usuarios, cinco veces menos que en 2012 cuando la paeraestatal le quitó el suministro a 422 mil 904, lo que hace un total en dos años de 503 mil 038.
 
En el reporte de ese mes, hecho público por Tabasco HOY, la paraestatal señaló que ante la condición de no pago reiterado de las familias que mantienen significativos adeudos con la CFE, se tomó la determinación de quitarles la electricidad.
 
Cabe señalar que ante la posibilidad de cortes masivos, a inicios del 2013 el Gobierno del Estado logró una tregua con la CFE para que no se afectara a usuarios domésticos.



--- AMC 
 
Fuente 

Advierte senador del PRD sobre recortes de personal en Pemex y CFE

La entrada en vigor de la reforma energética, traerá consigo la "pérdida de cientos de empleos en Pemex y en CFE".

Economia -DIARIO ROTATIVO, NOTICIAS DE QUERÉTARO

México, 13 Ene. (Notimex).- La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), realizan los diagnósticos respectivos para llevar a cabo los recortes y reubicación de personal que se necesiten, señaló el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez,
En rueda de prensa indicó que la entrada en vigor de la reforma energética, traerá consigo la “pérdida de cientos de empleos en Pemex y en CFE”.
“La plantilla que tiene hoy Pemex, es de 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados y casi 50 mil son de confianza o eventuales”, apuntó el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
“Hay que decir que el sindicato y Pemex se adelantaron a la reforma energética y desde el pasado mes de agosto suscribieron un convenio administrativo-sindical para analizar el redimensionamiento de la plantilla laboral, que afectará a todas las áreas de la paraestatal”.
Sánchez Jiménez, agregó que el PRD calcula que “de acuerdo a la pérdida de las facultades de Pemex, habrá aproximadamente 60 mil despedidos en Pemex”.
Aseguró que al despido de estos 60 mil trabajadores de Pemex, habrá que sumársele la remoción de 55 mil empleados que trabajan en las 11 mil estaciones gasolineras, que la paraestatal posee en la modalidad de franquicias, y en las que actualmente laboran 275 mil trabajadores.
Refirió también que en la Comisión Federal de Electricidad, se dará un recorte de personal por la creación del Centro Nacional de Control de Energía.
Expuso que actualmente, la CFE tiene 97 mil trabajadores, 69 mil sindicalizados y 28 mil eventuales y de confianza.

Fuente

Dominancia de la CFE requerirá reglas claras

Credito:
Luis Carriles / El Economista
  A finales del año pasado, la CFE anunció la inversión de US50,000 millones para los próximos cinco años. Foto Archivo EE

La reforma energética crea un mercado eléctrico privado con un jugador dominante, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se requieren reglas claras y específicas para la participación de los particulares, refirió José Antonio Prado, socio titular de Energía de Holland & Knight.
“Toda la recomposición del negocio eléctrico en México será vertiginosa y comercialmente agresiva en los próximos años. La competencia por clientes industriales y comerciales del sector eléctrico del país será la más aguda que deje la reforma energética”, dijo.
En caso de competir directamente con la paraestatal, los privados exigirán ver un marco regulatorio equitativo que les brinde las garantías necesarias para el acceso abierto y no discriminatorio de su electricidad en la red nacional.
De lo que se ha visto hasta ahora, lo relevante es la competencia entre el sector privado y la CFE y la responsabilidad del nuevo Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que es quien tendrá la responsabilidad mayor en el tema de la operación diaria del sistema.
Los inversionistas saben que el Cenace tiene el único personal capacitado y con experiencia para asumir esas funciones, además de que la fuerza de trabajo provendrá por fuerza de CFE y exigirán un juego parejo ante el operador y el regulador, desde el momento mismo de implementarse el marco jurídico, indicó Prado.
“Existen inquietudes en el mercado de productores independientes y de autoconsumidores sobre el destino de estos regímenes jurídicos, mismos que podrían terminar su necesitad de existir o su efectividad comercial, al no necesitarse un esquema de productor exclusivo para CFE o un entramado jurídico-regulatorio, para proveer de electricidad a un club de consumidores”, dijo.

CONTRATOS CON PRIVADOS

De acuerdo con las nuevas disposiciones constitucionales, la CFE estará facultada para celebrar acuerdos con inversionistas privados antes de convertirse en empresa productiva del Estado, aunque aún se necesitan saber las modalidades y los términos de estos contratos.
“La reforma energética constitucional en materia de electricidad es la de mayor trascendencia dentro de la electricidad en México desde 1960, cuando la industria eléctrica del país fue nacionalizada”, dijo.
Añadió que el Poder Legislativo emitirá las leyes correspondientes para establecer los regímenes de contratación en los que los particulares, por cuenta de la Nación, participarán en el financiamiento, instalación, mantenimiento, ampliación, gestión e incluso operación sobre la infraestructura, lo que afecta al servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.
“Con esta reforma los particulares podrán celebrar contratos con CFE incluso para operar tramos del sistema de transmisión y distribución pertenecientes al sistema eléctrico nacional”, explicó.
Bajo esta óptica, “consideramos que inclusive la nueva legislación permitirá a proyectos integrales contar con sus propias líneas de transmisión, distribución, inclusive la comercialización directa del fluido eléctrico, bajo un marco regulatorio y comercial más sencillo”, indicó.

Infografia
luis.carriles@eleconomista.mx 

Fuente

La Luz del Derecho 2014-01-14

Con marcha, la CNTE busca que se reanuden negociaciones

Foto
El plantón de maestros se mantiene en una pequeña parte de la explanada del Monumento a la RevoluciónFoto María Meléndrez Parada
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 14
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó realizar este viernes una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación y, por otra parte, fijar un posicionamiento político frente a las acciones del Gobierno del Distrito Federal, luego del desalojo del Monumento a la Revolución ocurrido el pasado 5 de diciembre.
Dirigentes de la agrupación de profesores disidentes informaron que hoy será elaborada una postura frente a la política tomada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Los mentores repartirán volantes para informar a la sociedad de la posición que ha jugado la administración capitalina ante las protestas realizadas por la coordinadora, en contra de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el contexto de su asamblea nacional representativa, los profesores definieron los ejes temáticos del congreso nacional de la CNTE que se realizará del 14 al 16 de febrero en Oaxaca.
Los temas principales son los siguientes: análisis de las políticas nacionales e internacionales balance de la reciente jornada de lucha de la agrupación; plan táctico y estratégico; democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; política de alianzas, y democratización del país, proyecto educativo y normalismo.
Por otra parte, la marcha que se realizará del Ángel de la Independencia a Gobernación a las 16 horas el próximo viernes tiene como propósito reabrir las negociaciones con el gobierno federal.
De regresar a la mesa de negociación, los maestros insistirán en su demanda central de abrogar la reforma educativa, sin descartar que se puedan obtener avances en relación con las peticiones correspondientes a las entidades.
El 30 de enero, la CNTE convocará a una movilización en conjunto con otros trabajadores, como los telefonistas y electricistas. El próximo 5 de febrero realizará otra protesta.
A finales de este mes, los mentores tienen programado el décimo Encuentro Magisterial y Popular, en la ciudad de México.

Fuente

Desempleo en Pemex por el cambio: PRD

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 10
 
Luis Sánchez, senador del PRD, destacó como uno de los primeros impactos negativos de la entrada en vigor de la reforma energética, que 40 por ciento de los trabajadores de Petróleos Mexicanos se quedarán sin empleo. Ello significa, precisó 60 mil puestos perdidos en Pemex.
Destacó también que miles de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad perderán su puesto de trabajo, como parte de la reforma energética, porque eufemismos les llaman ahora redimensionamiento.
Resaltó que como parte de la reforma energética también se efectará a los trabajadores de las estaciones de servicio, de las franquicias de Pemex llamadas gasolineras.

Fuente

La SCT deberá informar quién autorizó salida de helicóptero usado por Laura Bozzo

El helicóptero del Edomex que utilizó Bozzo para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro. Foto: Eduardo Miranda
El helicóptero del Edomex que utilizó Bozzo para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer el nombre del funcionario que autorizó las salidas y planes de vuelo del helicóptero del Agrupamiento de Rescate Relámpagos, del Estado de México, en que la conductora de televisión Laura Bozzo se trasladó a Coyuca de Benítez, Guerrero, durante la contingencia por los estragos de la tormenta tropical Manuel, en septiembre pasado.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) decidió lo anterior, al resolver el recurso de inconformidad interpuesto por un particular ante la negativa de la dependencia, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, quien hasta 2011 fue secretario de Comunicaciones en el Estado de México.
El pasado 20 de septiembre, durante la emergencia por las lluvias en Guerrero, la conductora de Televisa viajó a Coyuca de Benítez, vistiendo el uniforme del mencionado agrupamiento y utilizando una de las aeronaves, como documentó Proceso en su edición impresa y su portal electrónico.
Por esos días, el gobierno del Estado de México rechazó haber incurrido en ilegalidad, mientras Bozzo justificaba en transmisiones al aire que ella era rescatista y por eso viajó a ese lugar.
Un particular solicitó la información a la SCT que, a partir de una interpretación letrista de la solicitud ciudadana, declaró la inexistencia de los datos: la solicitud refería la matrícula XC-MMP, cuando en realidad era XC-MMT.
El error fue advertido por la comisionada ponente del asunto, Sigrid Arzt Colunga, quien consideró que la Dirección de Aeronáutica Civil de la SCT aplicó un criterio inadecuado y no fue exhaustiva en la búsqueda de la información ni tuvo en cuenta el principio de máxima publicidad.
De acuerdo con la tarjeta informativa elaborada por el IFAI, se precisa:
“Se encontró un informe remitido por el gobernador del Estado de México, en el cual éste señaló que tres helicópteros del Grupo Relámpagos fueron enviados a Guerrero para apoyar las labores de rescate de personas afectadas por la tormenta tropical Manuel; destacando que la aeronave con matrícula XC-MMP, que arribó a Coyuca de Benítez, Guerrero, fue puesta a disposición de la conductora de televisión mencionada, para que grabara su interpretación altruista”.
El pleno del IFAI aprobó el proyecto de Sigrid Arzt, consistente en que la SCT debe entregar el plan de vuelo de la aeronave con la matrícula correcta, así como el nombre y cargo del funcionario que autorizó su salida.

Fuente

Piden vagoneros empleos y créditos a autoridades

Tania Sánchez y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 32
Comerciantes ambulantes conocidos como vagoneros, bocineros y pasilleros manifestaron que saldrán de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) si las autoridades capitalinas les ofrecen alternativas de empleo, y demandaron al Gobierno del Distrito Federal detener la embestida de la policía bancaria e industrial en contra de los vendedores de la línea 1, porque no somos delincuentes; venimos a sacar el sustento diario de nuestras familias.
Daniel Díaz Rodríguez, líder de la organización ciudadana A favor de los derechos sociales, expresó que los mil 25 vendedores que representa saldrán de esa red de transporte, pero con un acuerdo pactado que satisfaga mínimamente las necesidades de cada uno, pues quieren trabajar.
Mencionó que entre sus propuestas, que harán llegar hoy en una misiva a las autoridades locales, está la entrega de locales comerciales, ya que en la administración pasada se edificaron 315, de los cuales sólo se otorgaron 103; y el otorgamiento de microcréditos para impulsar proyectos productivos y generar fuentes de empleo. Asimismo, exhortó al STC a que nos ayude a formalizar cooperativas de limpieza de sus instalaciones.
En conferencia de prensa, realizada en el salón Los Espejos del deportivo Coyuya, en la delegación Iztacalco, donde se reunieron cientos de comerciantes que operan en las líneas 1, 4, 6 y 7 de la mencionada red de transporte, Georgina de Jesús Laureano, de la organización José María Pino Suárez, Pasaje Metro, AC, expresó que al gobierno le hemos demostrado que de ser informales podemos pasar a la formalidad. Pedimos reuniones, mesas de trabajo en las que les ofrezcan alternativas para obtener sus ingresos.
Rosa María Zapotitla, representante de más de 300 vendedores de la línea 1, informó que a diario 50 de ellos son detenidos.
Pedimos que se nos voltee a ver, que haya un ordenamiento. Sabemos que no vamos a poder permanecer en las instalaciones del Metro, expresó Díaz Rodríguez, quien agregó: No creemos que es con la ley del garrote como se van a solucionar las cosas.
En otro tema, durante una manifestación realizada frente a las oficinas del GDF, custodiadas por un centenar de policías, integrantes del movimiento #PosMeSalto exigieron que se dé marcha atrás al incremento de la tarifa del Metro, que es inoportuno, innecesario, ilegal e inflacionario, y representa el primer paso hacia su privatización.

Fuente

Autodefensas responden a Segob y advierten que no entregarán las armas

Autodefensas se enfrentan con Caballeros Templarios en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Autodefensas se enfrentan con Caballeros Templarios en Nueva Italia, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga
  

NUEVA ITALIA, Mich. (apro).- Los grupos de autodefensa ciudadana rechazaron la propuesta del gobierno federal de entregar las armas y regresar a su lugares de origen, pues de hacerlo así, advirtieron, sus vidas y las de su familia estarían en riesgo ante las acciones del crimen organizado.
Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo, miembro de la coordinación de autodefensas, manifestó que no hay marcha atrás en su meta de “limpiar” todos los municipios de Michoacán de las bandas criminales, sobre todo Los Caballeros Templarios.
Entrevistado luego de una reunión con las autoridades de este municipio –que quedó “liberado” la víspera, tras una refriega de hora y media–, el líder de los autodefensas de Tepalcatepec manifestó su desconfianza al gobierno de Fausto Vallejo, porque en lo que va de su administración, dijo, no ha detenido a ninguno de los dirigentes de Los Caballeros Templarios.
“¿Cómo quieren que dejemos las armas si no cumplen con sus responsabilidades? No han agarrado a ninguno de los líderes ni de sus manos derechas”.
Señaló que tal vez negociarán para tener un estatus legal como policías, pero no dejarán las armas, porque el día que las dejen los delincuentes irán por ellos y sus familias.
Beltrán insistió en que seguirán armados y que analizarán la posición del gobierno. “En su momento vamos a decidir, pero el propósito es limpiar los 113 municipios, incluido Apatzingán, que está controlado por Los Caballeros Templarios”, subrayó.
Insistió en que a un año de que se formaron los grupos de autodefensa, no ven que el gobierno de Vallejo se mueva para abatir a los líderes de las bandas criminales.
Vamos a impedir las fechorías: Vallejo
El gobernador anunció que despachará de manera recurrente en Apatzingán y otros municipios de la región de Tierra Caliente, donde en los últimos días se recrudecieron los enfrentamientos entre Los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensa ciudadana.
En lo que intenta ser un mensaje de gobernabilidad, luego de la violencia generada la última semana por el avance de Las autodefensas en los municipios de Parácuaro, Nueva Italia y Apatzingán, Fausto Vallejo anunció que trabajará desde aquí.
El anuncio lo hizo en el marco de la Firma de Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, con la participación del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y las fuerzas armadas.
“Vamos a impedir que los infractores cometan fechorías de manera impune, abierta y descarada”, dijo el mandatario estatal.
En medio de las confrontaciones y de las advertencias de los grupos de autodefensa de que avanzarán hasta tomar Apatzingán, Vallejo aseguró: “Vamos con toda la fuerza y el soporte del gobierno de la República, con toda la determinación”.
Mientras tanto,  los autodefensas declararon “alerta roja” por presuntas amenazas de ataques de Los Caballeros Templarios que intentan recuperar Nueva Italia.

Fuente

Soldados balearon a 11 y mataron a 4, incluida una niña, reviran autodefensas

Autodefensa mantiene control en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Autodefensa mantiene control en Nueva Italia, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró que el Ejército abrió fuego contra la población civil, asesinando a cuatro personas, entre ellos a una niña de once años.
De acuerdo con Beltrán, elementos del Ejército balearon al menos a once personas en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.
El enviado de Proceso, José Gil Olmos, confirmó los nombres de dos muertos: Rodrigo Benítez Pérez de 25 años y Mario Pérez de 50 años, ambos jornaleros, originarios de Antúnez, municipio de Parácuaro.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiero de la cadena MVS, Estanislao Beltrán rechazó que los grupos de autodefensa tengan la intención de abandonar las armas, como pidió el gobierno federal y en un primer video difundido por Televisa, expresó el dirigente, José Manuel Mireles.
“Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad. Llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresaran las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo”, refutó Beltrán.
El vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán manifestó que la población no confía en las autoridades, pues durante los últimos doce años no vieron por su seguridad; por el contrario, acusó al gobierno del estado de estar plenamente coludido con el grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.
“El problema se llama Caballeros Templarios y el gobierno de Michoacán está coludido con el crimen organizado”, señaló.

Fuente

Jornaleros desarmados, víctimas del operativo del Ejército en Michoacán

El féretro de Rodrigo Benítez Pérez.  Foto: Miguel Dimayuga
El féretro de Rodrigo Benítez Pérez.
Foto: Miguel Dimayuga


ANTUNEZ, Mich., (proceso.com.mx).- Habitantes de este lugar se manifestaron en contra el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana que ayer a la medianoche encabezó el Ejército.
A pesar del operativo militar para desarmar a los grupos de autodefensa, éstos permanecen vigilando sus poblaciones con armas de fuego.
En un recorrido, se observó que los grupos de autodefensa permanecen armados en el entronque de Cuatro Caminos que une Apatzingán con Parácuaro y Nueva Italia.
En tanto, se confirmó que dos personas murieron durante los enfrentamientos de ayer. Se trata de Rodrigo Benítez Pérez, de 25 años y Mario Pérez, de 50, ambos de Antúnez, municipio de Parácuaro.
Eran jornaleros que se sumaron a los grupos de autodefensas cuando estaban siendo desarmados por los militares.
“¿Por qué los mataron sino traían armas? Era gente pacífica, trabajadores recogiendo limones”, cuestionaron familiares de Rodrigo Benítez.
Mientras acompañaban a sus muertos, amigos y familiares señalaron que los soldados dispararon por haber defendido a los grupos de autodefensa que llegaron a Antúnez para echar al grupo criminal de “Los Caballeros Templarios”.
“Ellos (autodefensas) nos defienden, son gente como nosotros, si los desarman van a venir a matarnos” advirtió una mujer que pidió no dar su nombre por miedo al grupo criminal.
De acuerdo con los testimonios de varios habitantes de este lugar, los Caballeros Templarios les fijaban los precios de la carne y pan, así como de otros alimentos para obtener ganancia.
Además, los tenían sometidos por amenazas y los obligaban a manifestarse en contra de los autodefensas.

Fuente

Con más fuerzas federales intentan paliar crisis en Michoacán

Autodefensas saludan a militares en Parácuaro, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Autodefensas saludan a militares en Parácuaro, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- Este lunes arribaron cientos de elementos de la PGR, Marina y Ejército a la ciudad michoacana de Uruapan, en aviones conocidos como Hércules, para ser concentrados en el aeropuerto “Ignacio López Rayón” y, de ahí, desplazados hacia Tierra Caliente.
En tanto que en Morelia, en el estacionamiento del Estadio Morelos, aterrizó al menos una decena de helicópteros 2-06 de la Procuraduría General de la República, con 80 elementos de la Policía Federal Ministerial, así como 30 agentes del MP.
Estas fuerzas federales se suman a los casi 8 mil elementos de la Marina, Ejército, PF y fuerzas especiales que ya se encontraban en la entidad desde el 24 de febrero del año pasado, cuando se levantaron en armas los grupos de autodefensa y policías comunitarias contra el crimen organizado.
La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, destacó que las fuerzas federales se coordinarán con el Grupo Interinstitucional conformado por autoridades de Michoacán y del gabinete de seguridad del gobierno federal.
Se busca, acotó, llevar a cabo las acciones necesarias para fortalecer el estado de derecho en Michoacán y recuperar el orden en aquellas zonas y municipios en donde se necesita.
Acerca de cuánto tiempo estarán en Michoacán estas fuerzas especiales, Benítez Tiburcio indicó que ello se irá determinando por el grupo creado por autoridades estatales y federales.
Sobre la postura del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, acerca de que van a empezar a detener a las personas que estén violando la Ley de Armas de Fuego, la funcionaria de la PGR se limitó a decir que la idea del grupo interinstitucional es recuperar el orden en aquella zona del territorio de Michoacán.
–¿Esto implica desarmar a las autodefensas?
–Esto implica una serie de acciones que se van a tomar como decisión de todo cuerpo interinstitucional. La decisión acerca de los pasos que se van a implementar se irá tomando día con día.
–¿Los elementos de PGR estarán aquí de base?
–Aquí van a estar y se irán desplegando con base en las decisiones que se vayan tomando. La PGR está coadyuvando con todas las instituciones de seguridad pública del gobierno federal y, desde luego, coordinados siempre con la autoridad de Michoacán.

Fuente

Gobernadores: ambición y dispendio

Un camión con propaganda de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
Un camión con propaganda de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El escandaloso dispendio de recursos públicos que realizó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para su promoción personal con motivo de su primer informe de gobierno puso nuevamente los reflectores sobre el tema. Los mandatarios estatales se aprovechan de tres aspectos que se conjugan para permitir estos abusos: la aplicación de una norma claramente anticonstitucional; la irresponsabilidad de los diputados y senadores para concluir los procesos legislativos, y la contradictoria interpretación de las leyes por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Respecto al primer punto hay que señalar que en el mismo proceso de la reforma constitucional y de la realizada al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) como parte de la reforma electoral del 2007-2008, los legisladores introdujeron en la ley secundaria una excepción a lo establecido en el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, lo cual no es defendible jurídicamente porque entre los principios básicos del derecho se encuentran el sistema jerárquico de normas y el análisis de la constitucionalidad de las leyes; es decir, ninguna legislación secundaria puede ser contraria a una norma constitucional.
Pero esto es precisamente lo que sucede en este caso, cuando el párrafo 5 del artículo 228 del Cofipe asienta que para efectos de lo establecido en la Constitución no serán considerados propaganda los mensajes que se difundan con motivo de los informes anuales de gobierno. Esto abrió las puertas para que todos los gobernantes (incluyendo legisladores) tengan 13 días anuales de promoción personal formal, o sea, abierta y descarada, en los espacios comerciales, sin considerar los que tienen en noticiarios, programas de diversión, etcétera, donde aparecen por obra de los paquetes que adquieren y las altas tarifas que pagan a cambio de los espacios comerciales que compran con este pretexto.
Así que lo primero que hay que hacer es eliminar esta disposición del Cofipe, ya sea por la vía de una reforma legislativa o mediante la impugnación de su constitucionalidad ante el TEPJF. Es más transitable la segunda vía porque seguramente la primera no contará con los votos necesarios, pues los partidos políticos con mayor número de gobernantes quieren dejar abierta esta puerta; pero para la segunda basta la interposición de un recurso por parte de cualquiera de los partidos políticos, incluyendo los pequeños.
El segundo aspecto –el relativo a la irresponsabilidad legislativa– es más complicado debido a que en primera instancia se precisa de la aprobación de una ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución que, entre otras cosas, defina con precisión qué se entiende por “fines informativos, educativos o de orientación social”, para limitar los mensajes que difundan los gobiernos, tal como lo señala el párrafo séptimo del citado artículo.
La Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de España, por ejemplo, determina que no se permitirá la difusión de mensajes que “…tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados…”, lo cual es muy similar a lo resuelto por el TEPJF ante la impugnación con motivo del mensaje del entonces presidente Felipe Calderón durante el proceso electoral de 2010: todo mensaje con la finalidad de difundir “logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno” para “generar una aceptación ciudadana” será considerado propaganda gubernamental. Tales criterios suspenderían absolutamente todos los mensajes gubernamentales, pues todos tienen alguna de estas finalidades, si no es que todas.
Pero no basta con aprobar dicha ley reglamentaria, y ni siquiera con la acción de los legisladores federales, toda vez que para poner un alto al dispendio de las autoridades locales (estatales y municipales) se requiere también de la reforma de legislaciones estatales. Así que la ruta no es sencilla, pues inclusive involucra hasta la promulgación de nuevas leyes. Igualmente, habrá que embonarlas y complementarlas con las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ya que eso implica básicamente al principal medio de difusión de la actualidad: la televisión.
En el último rubro, la veleidosa actuación de las autoridades electorales (administrativas y jurisdiccionales), basta señalar dos casos muy emblemáticos: uno, la publicidad que difundieron, con motivo de un supuesto informe de gestión, los diputados del Partido Verde Ecologista de México durante el proceso electoral  de 2009, quienes, tras ser sancionados por el IFE, fueron exonerados por el TEPJF, abriendo de paso la puerta para la compra de espacios en radio y televisión por parte de los diputados en lo individual, con todo lo que ello implica; y dos, la difusión del quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, a nivel nacional, en 2010, cuando el IFE primero desechó el caso; después, por instrucción del Tribunal, tuvo que entrar al fondo del asunto y resolvió sancionar; sólo para que finalmente el TEPJF exonerara al entonces gobernador del Estado de México y sancionara a las televisoras. Definitivamente en éste, como en algunos otros rubros, las autoridades electorales generan incertidumbre con su actuación y abren espacios a los políticos para transgredir las leyes.
La combinación de los tres factores, más el impulso y de alguna manera la protección de las dos principales televisoras mexicanas, son tierra fértil para estas prácticas. El tema cobró especial relevancia porque las televisoras impulsaron descaradamente la candidatura del actual presidente, Enrique Peña Nieto, a cambio –entre otras cosas– de los cuantiosos recursos que él les canalizó como gobernador del Estado de México y de los que hoy les sigue canalizando desde la Presidencia de la República.
La profusa difusión del informe de Velasco Coello simplemente evocó la historia del sexenio pasado y, obviamente, provocó la reacción de algunos medios de comunicación y de la clase política, que al mismo tiempo que demanda mayor transparencia y control, busca beneficiarse de los vacíos, las incongruencias y la veleidosa actuación de las autoridades electorales. Lo cierto es que integrantes de todas las instancias de gobierno (federal, estatal y municipal) y de todos los tamaños de entidades y presupuestos aprovechan estos resquicios para promocionar su imagen.
Para frenar dicha práctica es necesario realizar una revisión integral de la legislación vigente, con el fin de que contemple sanciones ejemplares para los funcionarios públicos que la violen y los medios de comunicación que se beneficien de ello. Pero cabe advertir que, hasta hoy, más allá de los discursos, difícilmente se avanzará en la concreción de esta revisión integral, pues la complicidad de los políticos y las televisoras frena, contiene o, al menos, atempera todos los intentos en ese sentido, por diversas vías, como las contradicciones normativas, los vacíos legales o la captura de los entes reguladores.

Fuente

La alcaldía de Tepic es para "pendejos y muertos de hambre"

Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 29
Tepic, Nay., 13 de enero. 

La presidencia municipal es para los pendejos y los muertos de hambre, respondió el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez cuando los reporteros le preguntaron sobre la posibilidad de que su hijo, Antonio Echevarría García, sea candidato a la alcaldía de Tepic. Ya les dije que él va a ser gobernador dentro de tres años, para que se vayan alineando, afirmó.
El ex priísta y ex miembro adherente del Partido Acción Nacional (PAN) también arremetió contra el presidente municipal de esta capital, Héctor González Curiel, del tricolor.
Pregúntenle, él era el que recogía la mierda de los toros en la plaza. Llegó muerto de hambre y véanlo ahora: dicen que hasta un Ferrari (tiene).
El coso al que se refirió Echevarría Domínguez es la monumental plaza de toros Don Antonio, que es de su propiedad y está ubicada en el fraccionamiento Ciudad del Valle, en Tepic.
En corrillos políticos se menciona que Antonio Echevarria García podría ser el candidato de una probable alianza PAN-Partido de la Revolución Democrática (PRD), e incluso del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Su madre actualmente es senadora por el PAN y su padre ganó la gubernatura de Nayarit postulado por la primera alianza opositora en el país, integrada por PAN, PRD, Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Socialista (PRS, de registro local y ya desaparecido), y su mandato duró de 1999 a 2005.
Aunque el joven empresario no ha manifestado interés en su eventual postulación para los comicios del 6 de julio, cuando se renovarán 20 ayuntamientos, 138 regidurías y 18 diputaciones de mayoría relativa, tampoco lo ha descartado.
Echevarría Domínguez comentó que quienes aspiren a ser candidatos deben presentar su declaración patrimonial, pero desde que están en la política, no antes.

Fuente

Concesiona Edomex a IUSA y Alfa el teleférico de Ecatepec

Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó la concesión del Sistema de Transporte Mexicable Sierra de Guadalupe al consorcio Mexiteleférico, integrado por los grupos empresariales IUSA y Alfa. A la derecha, aspecto de la maqueta del proyectoFoto Javier Salinas y La Jornada
 
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 27
Ecatepec, Méx., 13 de enero.

El gobierno del estado de México otorgó a la empresa Mexiteleférico, formada por los consorcios IUSA y Alfa, la concesión para construir el sistema de transporte masivo Mexicable, que se instalará en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en este municipio, para transportar hasta 6 mil pasajeros por hora (3 mil en cada sentido), en el cual se invertirán mil 228 millones de pesos.
El mandatario estatal, el priísta Eruviel Ávila Villegas, dijo que este es el primer teleférico del país que servirá para transporte masivo, no con fines turísticos, y dará servicio a más de 300 mil habitantes de por lo menos 25 comunidades de la región.
Aseguró que es un proyecto innovador, seguro, rápido, eficaz y libre de obstáculos topográficos, inspirado en los teleféricos de Suiza, Río de Janeiro, Nueva York y Medellín.
Explicó que el teleférico recorrerá 4.8 kilómetros y comunicará San Andrés de la Cañada, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, con la Vía Morelos, trayecto que realizará en alrededor de 17 minutos (hacerlo por vía terrestre toma casi una hora).
Ávila detalló que la ruta del teleférico tendrá cinco estaciones intermedias y dos terminales y utilizará 190 cabinas para transportar entre ocho y 10 pasajeros en cada una, las cuales mantendrán una separación de al menos 54 metros.
La construcción del teleférico, a cargo de los consorcios IUSA y Alfa, encabezados por los empresarios Pablo Peralta y José Felipe Abed, respectivamente, se iniciará a finales de febrero y durará entre 12 y 14 meses. Mexiteleférico contará con asesoría de compañías internacionales del ramo.
Al hacer entrega de la concesión, en un acto realizado en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el gobernador mexiquense indicó que 768 millones de pesos serán aportados por su administración y 460 por la iniciativa privada.
Adelantó que el teleférico se conectará con otros medios de transporte, entre ellos la línea 4 del Mexibús, cuya licitación se realizará en unos meses y que partirá de la estación Indios Verdes del Metro, en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, y pasará por los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac.
Destacó que el teleférico contará con cámaras de video y detectores de metales en los accesos a las estaciones; además, parte de la energía que utilizará para su funcionamiento será solar, lo que permitirá dejar de emitir 17 mil toneladas de dióxido de carbono.
Refirió que esta obra generará 300 empleos directos durante la construcción y 40 permanentes para su operación.
El teleférico permitirá que el estado se mantenga como la entidad mejor comunicada y con mayor infraestructura de transporte masivo y vial en el país.
Eruviel Ávila informó que este año se invertirán más de 65 mil millones de pesos en el desarrollo de infraestructura para transporte masivo y vial en el estado, recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno y de empresas privadas.
Se realizarán, entre otras obras, las autopistas Siervo de la Nación, Naucalpan-Toluca y Atizapán-Atlacomulco, así como la línea 2 del Mexibús, que correrá de Ecatepec a Tultitlán, pasando por Coacalco, y se ampliará hasta Cuautitlán Izcalli. Asimismo se construirá el centro multimodal Cuatro Caminos, el segundo cuerpo del segundo piso del Viaducto Elevado Bicentenario y el tren rápido México-Toluca.

Fuente

Sudáfrica: Mineros de North West preparan nueva huelga general

La Asociación de Trabajadores Mineros y de la Construcción (ATMC) en la ciudad de Rustenburg, provincia sudafricana de North West, amenazaron este martes con una huelga general en demanda de mejores salarios.


“Todos los miembros de ATMC en las minas de la compañía Impala Platinum están dispuestos a participar en la movilización de protesta”, según explicó el líder sindical Joseph Mathunjwa este martes en la radio local.
“Nuestros afiliados reafirmaron el mandato de ir a la huelga y rechazaron una propuesta de la patronal que representaba un aumento de sueldos en solo un ocho por ciento”, subrayó Mathunjwa.
La Asociación de Trabajadores Mineros señaló que la acción laboral es también en exigencia de mejores condiciones de trabajo relacionadas con seguridad y el sistema de contratación.
Mathunjwa recordó que Impala Platinum tiene una plantilla laboral de 50.000 empleados y la huelga podría comenzar esta semana con un aviso de paralización de labores durante 48 horas, en una primera etapa.
Sudáfrica ha sufrido una sucesión de protestas en el sector minero desde que una arremetida policial terminó violentamente con una movilización de trabajadores en la mina Marikana a mediados del año 2012.
La Unión Nacional de Mineros, sindicato dominante en el llamado cinturón del platino, denunció que 44 personas murieron y más de cuatro docenas resultaron heridas como consecuencia de la represión de los uniformados en el yacimiento de la empresa británica Lonmin, en esta misma provincia.
PL 

Fuente