jueves, 16 de enero de 2014

SME Entrevista Martín Esparza informe SEGOB 15ene14

México, al borde de un estallido social: SME

 NOTICIASNET.MX
 
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA
12/01/2014



México se encuentra frente a un estallido social ante el desempleo, el incremento en impuestos, carestía y el alza en los combustibles, así como por las reformas contrarios a los intereses del pueblo y la política represiva del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
Y subrayó que si bien muchos mexicanos están resignados, otros tantos, por el hartazgo y el mal gobierno, están dispuestos a sumarse a la lucha social e incluso hasta la lucha armada, para defender sus intereses y el patrimonio de todos.
"Hay gente que está esperando la convocatoria para irse a la lucha. Hay muchos López Obrador", remarcó.
En entrevista, el dirigente sostuvo que el país atraviesa una severa crisis gubernamental por la corrupción, el totalitarismo, el despojo de los bienes de la nación y la represión a los movimientos y luchas populares.
"Se están generando mayores conflictos sociales y la única forma de defensa, es la lucha social y la lucha armada. Ahí están los grupos de autodefensa armada en Guerrero y Michoacán, que han dicho hay que defendernos con lo que podamos y hasta donde lleguemos", insistió.
Consideró que grandes sectores de la población no están conformes con el incremento de un 30 y 16 por ciento a los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como por el insuficiente aumento salarial y por las alzas en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad.
"¿Con qué se queda el trabajador? Pues con nada. El trabajador ha pedido su poder adquisitivo; en el sexenio de Felipe Calderón se tuvo un acumulado de 70 por ciento de pérdida y apenas en el primer año de Peña Nieto se ha tenido una pérdida del 15 por ciento", indicó el líder electricista.
FRASE:
Muchos están dispuestos hasta la lucha armada para defender su patrimonio: Martín Esparza, líder del SME México, al borde de un estallido social: SME
Además, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, observó que la pérdida de tres millones 500 mil empleos provocada por la reforma laboral impulsada por Peña Nieto ha agravado la situación.
"Mínimo se necesita generar un millón de empleos por año para satisfacer la necesidad de la población; en el sexenio de Fox solamente se generaron 300 mil, mientras el gobierno de Calderón mandó a la calle a 44 mil electricistas", remarcó.
Destacó que la reciente reforma energética aprobada ha empeorado la crisis gubernamental porque los diputados y senadores rompieron la democracia al desviar su poder autónomo para crear un hiperpresidencialismo.
"Y si a eso se le suma que no hubo una consulta popular, entonces se está regresando a la época del porfiriato. En un tema tan delicado, debió mediar la consulta porque se está despojando de sus recursos naturales a un pueblo y entregándoselos a quienes fueron echados del país en 1938", recalcó.
Resaltó que la reforma energética no responde a los intereses de los mexicanos sino a los designios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero sobre todo a los intereses energéticos de Estados Unidos y a sus multinacionales, "pues ahora este país, con facultades exclusivas para explotar el petróleo en beneficio de su sociedad, compartirá la renta con las compañías extranjeras".
Además, resaltó que la entrega de la renta al capital extranjero provocará un retroceso económico porque Petróleos Mexicanos (Pemex) aporta un 40 por ciento del gasto social.
"Las multinacionales vienen a hacer negocio y a despojarnos a los mexicanos de nuestros recursos naturales. Es mentira que se mejorará el campo, la educación y el empleo, y que bajarán los energéticos; ninguna multinacional en el mundo trae beneficios económicos y sociales, no son hermanas de la caridad", apuntó.
Subrayó que el pueblo mexicano necesita levantar su conciencia y organizarse entre obreros, campesinos e indígenas, para replantear el Constituyente y cambiar la política social y económica.
"No puede ser que este país con petróleo y demás enormes recursos naturales, tenga 60 millones de pobres y los 56 hombres más ricos del mundo", agregó.
Ante esto, mencionó que el SME está articulando la lucha social con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otros movimientos sociales, para crear un referente de lucha y enfrentar a la alianza perversa del gobierno y las multinacionales.
Andrés Manuel López Obrador, "es un referente, pero debe dejar que el pueblo se organice porque existen otros referentes", agregó.
Esparza Flores dijo que la gremial celebrará en febrero próximo la constitución de una central de trabajadores, campesinos e indígenas en todo el país, para defender los intereses y el patrimonio del pueblo.
"La mayoría de los mexicanos es indiferente porque está al día y le interesa más como subsistir que hacer política; hay gente resignada, pero también quien está a la espera del llamado para ir a la lucha", terminó.

Fuente

Abandona CFE a usuarios de Huauchinango tras avería en transformador


  • MUNICIPIOS PUEBLA


  • Leticia Ánimas Vargas

Tras varios días sin energía, pobladores decidieron comprar un nuevo equipo y cambiarlo con apoyo del SME.
Huauchinango, Pue.- Cerca de 80 familias tuvieron que solventar gastos por 40 mil pesos para restablecer el servicio de energía eléctrica en la colonia El Ocote, después de un apagón de 96 horas, debido a la avería de un transformador que no fue atendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La semana pasada, cientos de vecinos de la colonia El Ocote que habitan entre la Avenida Carlos I. Betancourt y Julio S. Hernández tuvieron que comprar un transformador de 40 mil pesos, debido a que el que estaba “explotó y era necesario sustituirlo”, dio a conocer el ex pro secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos.
Según el sindicalista, los titulares de 80 contratos con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) decidieron asumir los costos para restablecer el servicio, por lo que después de recibir la asesoría de integrantes del SME compraron el transformador y fueron los ex trabajadores de esa empresa quienes se encargaron de la instalación del nuevo.
En los 40 mil pesos se incluyeron los gastos de gratificación a los ex obreros electricistas, a quienes llamaron luego de que en distintas ocasiones reportaron la avería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero no resolvieron la falla.
Para el también ex preso político, los obreros que subcontrata la autollamada “empresa de clase mundial” desconocen el sistema con el que funciona la red eléctrica de la región que era atendida por Luz y Fuerza del Centro, “por eso es que no acuden al llamado de la gente que necesita de una restauración del servicio, además de que no tienen el aval legal para operar de manera regular el territorio que trabajaba el SME”.
Cabe resaltar que algunos de los empresarios propietarios de negocios ubicados sobre la zona afectada y otros usuarios domésticos del servicio “han acudido ya a negociar la supuesta deuda que tienen con la CFE y han estado pagando mensualidades de entre mil y mil 500 pesos, sin embargo las fallas no han respetado ese estatus y han afectado hasta a quienes le han ido pagando a la empresa”, manifestó Miguel Márquez.
El integrante del SME lamentó que la CFE ni a las “personas que han manifestado una voluntad de pagarles, aún sin tener contrato con ellos, les hayan atendido y los han dejado a su suerte. Ahora ellos tienen que solventar gastos que le corresponderían a los responsables de dotar el servicio”.

Fuente

EL GDF AMAGA CON DESAPARECER 15 RUTAS DE 2 PESOS

FRECUENCIA LABORAL

*El Sindicato Emplaza a Huelga para el 16 de Febrero del 2014...Exige una Explicación.
*Quieren Beneficiar a los Empresarios Privados del Transporte Afectando la Economía de los Usuarios y el Empleo.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Hugo Manuel Bautista Martínez, denunció que el titular del ramo del gobierno capitalino anunció la desaparición de la línea barata, para que sean los concesionarios privados quienes brinden el servicio tres veces más caro. Afectando así el empleo de los sindicalizados y a los usuarios que verán mermada su economía. A continuación publicamos la transcripción de sus declaraciones en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 11 de enero del 2013, gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

El pasado 13 de diciembre metimos el pliego petitorio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por una revisión contractual. Nosotros primeramente le estamos dando mucho énfasis no sólo a la cuestión económica de los trabajadores sino, con la experiencia que tenemos en el medio de transporte, estamos poniendo por encima mejorar la calidad del servicio, entre la frecuencia de un autobús a otro.
Aquí mismo hemos comentado de la falta de parque vehicular que necesitamos para brindar mejor servicio a los ciudadanos, nosotros contamos autorizados con un parque vehicular de 1290 autobuses pero históricamente en función en que no hubo una atención al parque estábamos operando con 400 autobuses o 480.
Actualmente con todas las propuestas que viene dando el sindicato, en todo el segundo semestre del 2013 estamos operando con un promedio de 800 autobuses y podemos seguir mejorándolo no sólo en la cantidad sino en la calidad. Es el tema que estamos presentando en esta revisión contractual, que ya inició el primer diálogo el pasado 7 de enero del 2014, con la conciliatoria.
Y el día viernes 10 de enero del 2013 fue la primera reunión en forma en las oficinas del sindicato que se encuentran en avenida del Taller 337, para ver cuál va a ser la dinámica de operar. Pero este tema es delicado porque como es una revisión contractual, debemos meter toda la documentación como debe de ser en términos legales, jurídicos, para que si hubiera -que no lo deseamos- un estallamiento de huelga, tengamos todo acreditarlo, para que no haya algo contrarioy que pudieran declararla inexistente.
Todos los requisitos lo estamos llevando muy puntual, muy legal; vienen una asamblea que es el próximo viernes 17 a partir de las 8 de la mañana y nuevamente vamos a recabar toda la información bajo firmas para que ratifique la asamblea la posición del sindicato y en este caso se fortalezca y apoye todo el pliego petitorio.
Esto es fundamental porque repito nosotros no queremos generar un conflicto en la ciudad actualmente transportamos 500 mil usuarios diarios sin contar las gratuidades que son de cada 10 son 4 gratuidades tercera edad, jóvenes en riesgo, personas con discapacidades distintas, ahora los comités vecinales que ya también les autorizaron. Son miles de tarjetas de gratuidad, entonces nosotros no queremos generar un problema, pero si queremos que el gobierno y la administración de la red de transporte se sensibilice y escuche estas propuestas, porque van a beneficiar a toda la ciudadanía.
La negociación primordial en este pliego petitorio, evidentemente el sueldo, las prestaciones también son importantes porque como está la economía del país y evidentemente la ciudad, el salario se encuentra en un estado muy complicado sobre todo en este incremento al salario son arriba de 2 pesos diarios, si podemos ver no alcanzaría para un viaje, porque hubo una declaración por parte del titular de la SETRAVI donde menciona que pretende desaparecer 15 rutas de las 94 que tenemos en la Red de Transporte Público de dos pesos.
Si el titular de SETRAVIl retira 15 rutas, porque él es el presidente del Consejo de Administración de la Red de Transporte Público, entonces tendrían que entrar los transportistas concesionarios y se elevaría el pasaje de 2 pesos, prácticamente al 175% o al 200% porque pagarían 5.50 y 6.00 pesos los ciudadanos.
Y si el incremento salarial hablamos que es de 2.52 pesos, no alcanzaría ni para ir a trabajar mucho menos para el de regreso, entonces yo creo que antes de tomar una decisión de esta naturaleza el titular de la SETRAVI, habría que consensar con los usuarios que transportamos. Que se haga un plebiscito con nuestro medio millón de usuarios diarios y que vean si efectivamente es factible. Yo pienso que sería lo contrario, tendríamos que meter más autobuses en esas rutas.
El viernes 10 de enero del 2014 enviamos un documento a el Lic. Rufiño con todo respeto para que nos den una mesa de trabajo y podamos ver primeramente a que ruta se refiere, porque lejos de querer disminuir los camiones de la Red de Tranporte Público hay que aumentar su número, porque cuando el concesionado tiene algún accidente o el metro falla pues entra RTP a brindar el servicio gratuito y prácticamente somos el segundo organismo después del metro en transportar a tantos miles de usuarios, entonces esto sería ya algo incongruente por parte del titular de la SETRAVI.
La huelga está prevista para el primer minuto del 16 de febrero del 2014, estaremos tomando una decisión si es que no llegamos a un acuerdo en cuanto al salario, prestaciones, pero principalmente repito a que atiendan estas propuestas que vamos a dar para mejorar el servicio al usuario. 

HAY MÁS PROBREZA LABORAL A 20 AÑOS DE TLC

FRECUENCIA LABORAL

*Ahora Hay 7 Millones de Mexicanos que Ganan Menos de 1 Salario Mínimo...Antes Eran 2 Millones.
*El Campo Desmantelado, La Industria Paralizada, Los Trabajadores sin Empleo 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

A 20 años del Tratado de Libre Comercio, quedan en evidencia las falsas promesas de más y mejores empleos, de crecimiento económico y desarrollo social, Por el contrario, con esa apertura indiscriminada de fronteras, que se firmó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se desmanteló al campo y a la industria nacional y se desplomó la tasa de empleo. Lo único que creció en el país fue la pobreza, sostuvo Pedro Villegas, presidente del Centro Nacional de Promoción Social (Cenpros).
Durante la era del Tratado de Libre Comercio el gobierno federal impulsó el desmembramiento de los sindicatos y fomentó la contratación por honorarios, con lo cual debilitó a la organización de los trabajadores, para despojarlos en la práctica de los derechos que se habían conquistado desde la revolución de 1910, como el Seguro Social, el derecho a la vivienda, a la educación pública, gratuita y laica, el derecho a las vacaciones, al día semanal de descanso, entre otros. destacó en entrevista durante la transmisión del programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.
“Actualmente 7 millones de la población mexicana percibe menos de uno y hasta un salario mínimo. 12 millones percibe de uno a dos salarios mínimos y 10 millones de trabajadores gana de dos a tres salarios mínimos…y proliferan los empleados contratados bajo el esquema de honararios, sin empleo fijo”.
Durante los 20 años de Tratado de Libre Comercio se violaron sistemáticamente los derechos laborales conquistados, para finalmente impulsar la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el 2012, con lo cual el gobierno federal legalizó la eliminación del derecho al empleo digno y instauró la precariedad laboral. En eso se resume el Tratado de Libre Comercio.
“La escalada de trabajadores por honorarios y servicios profesionales ha ascendido a 10 millones de mexicanos. Lo paradójico es que entre los argumentos para reformar la Ley Federal del Trabajo, el gobierno federal prometió que se generarían más y mejores empleos, pero resulta que la ocupación ha proliferado es la de honorarios”, con lo cual pagan un salario, pero no otorgan prestaciones.
Pedro Villegas, director del Cenpros, agregó que el Tratado de Libre Comercio y su subproducto, que es la reforma laboral, nunca coadyuvó para mejorar el salario y sí se flexibilizaron las condiciones de trabajo, lo cual está provocando conflictos en todo el país, debido a que para eliminar las prestaciones de los trabajadores las empresas y el gobierno crean dos o más tipos de contratación de la mano de obra, cuando no pueden despedir a todo el personal.
Para los empleados con más antigüedad opera el contrato colectivo con mejores condiciones laborales, pero a los nuevos que van contratando les aplican el esquema sin derechos sindicales y sin seguridad social, con la complicidad abierta o por omisión de la mayoría de los dirigentes sindicatos que quedan.
“El sindicalismo está callado, son pocas las organizaciones gremiales que han hecho pronunciamientos al respecto. Lo que más se percibe es la desunión. Hay 5 expresiones del movimiento sindical que sólo aglutinan al 10% de la trabajadores, Está por un lado el Congreso del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, la Coordinadora Sindical de Trabajadores y en quinto lugar la Alianza Sindical Mexicana que aglutina al sindicalismo blanco y que es la que más ha crecido en México”.
Opinó que el desafío del sindicalismo es recuperar la identidad gremial de los trabajadores, su reorganización y su disposición a defender el derecho al trabajo digno, fijo, con salario suficiente, prestaciones sociales y seguridad laboral. 

Impugnarán la reforma energética 23 ganadores del premio de ciencias y artes

Foto
Manuel Peimbert, Luis Villoro, Fernando del Paso y Vicente Rojo están entre los firmantes de una misiva enviada a la Suprema Corte, en la que informan su decisión de impugnar la reforma energética, al señalar que fue aprobada sin reflexiónFoto Cristina Rodríguez, Héctor Jesús Hernández y José Antonio López
Foto
José Emilio Pacheco, Soledad Loaeza, Hugo Gutiérrez Vega y Paul Leduc también firman la cartaFoto Yazmín Ortega Cortés, José Carlo González, Guillermo Sologuren y Cristina Rodríguez
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 13

En una carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo plural de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, informaron su decisión de impugnar el decreto de reforma constitucional en materia energética por violaciones graves al procedimiento con que se aprobó.
El grupo pide que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de inconstitucionalidad.
En la misiva advierten que con los procedimientos utilizados para asegurar la irreflexiva aprobación de esta reforma, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder peligrosamente a México a los tiempos del autoritarismo que se consideraban ya superados.
Integran la lista de los firmantes: Manuel Peimbert, Luis Villoro, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Federico Silva, Margit Frenk, Vicente Leñero, Margo Glantz, José Alberto Manrique, Graciela Iturbide, Felipe Cazals, Hugo Hiriart, Soledad Loaeza, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Oscar Chávez, Hugo Gutiérrez Vega, Paul Leduc y Javier Álvarez.
Texto íntegro de la carta
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
A la opinión pública:
El pasado 20 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética; esos cambios afectarán en gran medida a la sociedad y a los ciudadanos mexicanos de hoy y del futuro.
Entre otros puntos cuestionables, dichos cambios adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales, sin darse siquiera el tiempo necesario para efectuar el análisis indispensable para una reforma de tal trascendencia, y en algunos casos ni siquiera para leerlos, llegando a constituir un contrasentido de tener parlamentos sin parlamento y sin, por otra parte, proporcionar información clara y veraz a los ciudadanos que somos los principales afectados.
Considerando inconstitucionales tales procedimientos, un grupo independiente, diverso y plural, integrado por ciudadanos que hemos recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes e independientes de todos los partidos políticos, hemos decidido impugnar el decreto de la reforma constitucional energética, ante un juez federal, por violaciones graves al procedimiento de reforma constitucional, cuyas bases están previstas en el artículo 135 de la propia Carta Magna.
Por ello, acudimos a un amparo de doble instancia, con el objeto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza la facultad de atracción que le concede el artículo 40 de la Ley de Amparo, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de constitucionalidad, a fin de que se pronuncie, con plena jurisdicción, en torno a la sustancia de nuestro recurso de amparo.
Más allá de su contenido y de sus efectos en la soberanía nacional, la economía, la vida política y la cultura de nuestro país, sostenemos que con procedimientos como los realizados para asegurar la irreflexiva aprobación de la reforma energética, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder, peligrosamente, a México a los tiempos del autoritarismo que dábamos por superados.
Procede recordar, por ser un precedente ineludible, que la Corte a quien hoy nos dirigimos, declaró inválidos en noviembre de 2008 varios decretos legislativos promulgados en el estado de Colima por no cumplir con los principios democráticos que sustentan la forma de gobierno, al ser resultado de un proceso sumario en el que los legisladores no tuvieron tiempo para su real revisión y análisis, como es el caso para la reforma que hoy impugnamos.
Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario. José María Morelos y Pavón.

 Fuente

En el próximo periodo se desahogarán leyes secundarias: Beltrones

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 14

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que en el próximo periodo de sesiones se desahogará el paquete de leyes secundarias con el fin de consolidar las reformas constitucionales en materias energética, telecomunicaciones, competencia económica y político-electoral.
En entrevista, Beltrones informó que 10 legislaturas estatales han avalado ya la reforma político-electoral, y previó que otras seis la ratificarán antes del primero de febrero, para estar en condiciones de iniciar el debate de la legislación secundaria.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo –que se turnó a comisiones– con el fin de solicitar a las legislaturas estatales apresurar la ratificación de la enmienda constitucional.
Foto
 
Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Mejía se saludan durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente del CongresoFoto Jesús Villaseca
En la propuesta se señala que la legislación reglamentaria de la reforma político-electoral podría frenar casos como el de la campaña personalizada del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Este frenético ataque de Velasco Coello por formar parte de la agenda nacional a costa de un dispendio de recursos generó indignación en la ciudadanía, que se pregunta cuáles son los instrumentos que lo facultan para gastar dinero de los contribuyentes fuera de los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, señala.
Por otra parte, Beltrones consideró que al tratarse de asuntos de ingresos y gastos, las leyes reglamentarias de la reforma energética tendrán como cámara de origen la de Diputados, aunque, acotó, dependerá de la decisión del Ejecutivo y de los acuerdos entre los partidos.

Fuente

Gómez Urrutia regresará al país en mayo, dice el sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 19

El líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, retornará al país a principios de mayo del presente año o antes, e incluso se contempla que esté presente físicamente en el congreso nacional estatutario que esta organización realizará en la ciudad de México.
Armando Arteaga, secretario de acción política de este sindicato, adelantó que se realizan todas las gestiones pertinentes para que después de casi 8 años de permanecer en Vancouver, Canadá, el secretario general de este gremio retorne a México, luego de la extraordinaria persecución política que los dos gobiernos anteriores llevaron a cabo en su contra.
Al asistir a la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Arteaga indicó que 11 veces se ha demostrado en tribunales la inocencia de Gómez Urrutia, y que hay algunos procesos que todavía se tienen que llevar de acuerdo con las demandas penales, pero que no hay motivo para que el dirigente siga exiliado y se está llevando a cabo toda una operación, para que pueda volver a México en la primera mitad de 2014.
El gobierno federal ya señaló que no hay ni habrá persecución política contra el secretario general del sindicato nacional de mineros, pero no del todo se está dando la abertura para que se solucione el conflicto minero, y estamos a la espera de que termine de resolverse toda la problemática que ha enfrentado esta organización, sostuvo en este foro.
Luego, en entrevista, precisó que será a principios de mayo cuando llegará Gómez Urrutia y encabezará físicamente el congreso nacional estatutario, en el cual habrá cambio del comité ejecutivo. De esta forma se prevé que a partir de ese mes este líder retomará sus funciones en la sede del sindicato, en la ciudad de México. Aunque, dijo, Gómez Urrutia siempre ha estado presidiendo todas las asambleas y reuniones vía electrónica.
Sostuvo que la persecución contra este líder ha sido de tal magnitud que incluso Grupo México ha operado para que no se publicara en el país el libro que escribió el dirigente sobre todo el conflicto minero, pero se pudo sortear todo esto y sí será distribuido.
Al respecto, el dirigente de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, señaló que en la reunión que tenían programada ayer con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se iba a manifestar, entre otros temas de la agenda laboral, un pronunciamiento en favor de que Gómez Urrutia esté pronto de regreso en México y dijo que esta acción sería una muestra de que el gobierno actual tiene una actitud diferente a las de administraciones de otros años.

Fuente

El SNTSS retornará a las filas del tricolor

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 19

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social firmó un convenio de adhesión a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores del PRI.
En el convenio, suscrito por el dirigente del gremio, Manuel Vallejo Barragán, y la secretaria general cenopista, Cristina Díaz, se acordó que los sindicalistas del IMSS se afilien al PRI y que los líderes tengan acceso a una curul en el Congreso.
El líder nacional del PRI, César Camacho, quien atestiguó la firma del convenio, pidió la colaboración de los trabajadores del SNTSS para apoyar las tareas del presidente Enrique Peña Nieto en favor de la transformación de México.
Propuso a la representación nacional de ese gremio comenzar a escribir una de las historias más brillantes y gloriosas en el país. Son tiempos difíciles, pero del tamaño de ese desafío es el carácter de los mexicanos, quienes no sólo creemos en las instituciones y en la ley, sino en nuestra propia capacidad personalísima para transformar.
Ya a inicios del pasado mes de junio, Vallejo Barragán se había afiliado individualmente al PRI, con lo cual se cumplió uno de los resolutivos del 57 consejo nacional ordinario del SNTSS, respecto a la autorización para que el secretario general se afiliara a dicho partido, según dijo un comunicado la misma organización sindical en su momento.
Hay que recordar que durante décadas esta organización sindical estuvo ligada al PRI, pero durante el gobierno del presidente Felipe Calderón el entonces dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, convenció a Valdemar Gutiérrez, anterior secretario general del SNTSS, de ser candidato por Acción Nacional.
Incluso, trascendió que Valdemar Gutiérrez ordenó a varios de los integrantes del comité ejecutivo nacional del SNTSS, incluido Vallejo Barragán, afiliarse al PAN.
Por ello, es que en el comunicado donde da a conocer la afiliación priísta de junio pasado, el sindicato dijo que: “con esta decisión de nuestro líder nacional, el SNTSS retoma su larga trayectoria priísta.

Fuente

Preferimos morir baleados por el Ejército que destazados por los Templarios: michoacanos

Sepelio de las víctimas del Ejército en Antúnez, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Sepelio de las víctimas del Ejército en Antúnez, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga
ANTÚNEZ, Mich. (apro).- Como si se tratara de una fiesta, decenas de personas acudieron puntuales al panteón municipal. Un grupo de músicos entonaba corridos de vida y muerte, pero el llanto y los gritos desgarradores de Juana rompían el ritmo sincopado. “Por qué me lo mataron”, gritaba la mujer mientras era sepultado el cuerpo de su hijo, Mario Pérez Torres.
“¿Usted cree que se va a calmar esto?”, pregunta María Elena, la prima de Mario, inquiriendo al reportero si no es peligroso hablar con la prensa.
El miedo es el invitado principal a los sepelios de Mario y Rodrigo Benítez, cuyo último adiós fue acompañado por cientos de habitantes de esta población que por años ha sido controlada por Los Caballeros Templarios.
“Tenemos miedo de que se vayan estos señores y nos dejen solos, por eso no queremos que los desarmen”, dice María Elena, quien se colocó al pie de la tumba donde la gente se arremolinaba para despedir al jornalero recolector de limones, asesinado por un soldado.
Mario y Rodrigo participaron en la manifestación del pasado lunes 13, cuando el Ejército ingresó a varios poblados de Tierra Caliente para desarmar a los grupos de autodefensa que días atrás arribaron para expulsar a Los Caballeros Templarios.
“Nadie estaba armado, fueron balas de los soldados que los mataron. No es cierto que nos enfrentamos con ellos. Primero rafaguearon al cielo y luego nos dispararon”, dice un joven que presenció la muerte de Mario y Rodrigo.
La prima de Mario vuelve a preguntar por qué los mataron, si ellos no tenían armas. “Somos pura gente de trabajo, recogemos limón, no ofendemos a nadie. Todos trabajamos para vivir, pero ya no tenemos para comer porque no nos dejan trabajar”.
La queja de María Elena es porque Los Caballeros Templarios sólo dejaban trabajar a los pobladores tres días a la semana e imponían el precio de la carne, el huevo y la tortilla. Y, el colmo, les cobraban cuotas.
Por eso dicen que tienen terror de que se vayan los grupos de autodefensa y los dejen solos. “Esto no es justo para nadie. Tenemos miedo de que se vayan los autodefensas, que los desarmen. ¿Por qué mejor no los ayudan para que agarren a los otros?”.
Los pobladores aseguran que no tienen trabajo, ni dinero, que tienen hambre… y miedo de que los envenenen. Ese es el rumor que se expande por toda Tierra Caliente. “Nos quieren envenenar el agua y el pan. Nos quieren matar a todos”, subrayan los asistentes al entierro.
El desamparo se refleja en sus preguntas. “¿Qué vamos a hacer si regresan esos señores?”. Y aunque siguen acusando a los soldados de la muerte de los jornaleros, dicen que prefieren morir por las balas de los soldados que en manos de Los Caballeros Templarios.
“Preferimos morir defendiéndonos de una bala del Ejército, que amarrados y que nos corten toditos los Templarios”, dice uno de los pobladores antes de salir del panteón.

Fuente

Autodefensas no se desarmarán; dan tregua a “liberación” de comunidades

Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, en conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga
Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, en conferencia de prensa.
Foto: Miguel Dimayuga

TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- El Consejo de Grupos de Autodefensa Ciudadana del estado se reunió por la tarde en este municipio e informó que se establecerá una especie de tregua con el gobierno federal y estatal para no “liberar” más comunidades y buscar formas de coordinación con policías y soldados en el combate al crimen organizado.
Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, dijo que si el gobierno federal tiene buena disposición, tendrá que entregar, en el corto tiempo, a alguno de los líderes de Los Caballeros Templarios.
Beltrán rechazó que hayan recibido presiones del gobierno federal para alcanzar acuerdos, e indicó que las autodefensas buscarán la manera de colaborar en la lucha contra el crimen organizado y en especial del cártel criminal de Los Caballeros Templarios.
En conferencia luego de la reunión de un par de horas con los grupos de autodefensa de varios municipios, Estanislao Beltrán dijo que seguirán como hasta ahora en los municipios donde ya tienen presencia. “No podemos dejarlos a merced de Los Templarios”, sostuvo.
Y rechazó que vayan a entregar las armas.
“Lo haremos conforme avancen los trabajos, será paulatino porque nada se hace de momento”, precisó uno de los líderes de los autodefensas.
Luego Beltrán explicó que entre los acuerdos que tuvieron el martes con el gobernador Fausto Vallejo y representantes del gobierno federal destaca el coordinarse en la lucha contra el crimen organizado y sobre todo contra Los Templarios.
También aclaró que las autodefensas no están contra los presidentes municipales, porque éstos serán juzgados por el propio pueblo.
“El objetivo nuestro es limpiar al estado del crimen organizado, en especial de Los Caballeros Templarios”, insistió Beltrán.
Respecto del doctor José Manuel Mireles, quien convalece en la Ciudad de México de un accidente aéreo, Papá Pitufo manifestó que éste va a regresar a sus labores porque es parte del movimiento.

Fuego en Apatzingán

Por la mañana, en Apatzingán, un grupo de desconocidos prendió fuego a una farmacia e hizo
disparos a unos metros de un grupo de la Policía Federal (PF) y el Ejército, cuyos elementos realizan labores de seguridad en ese municipio.
Unas horas después de que el gobernador Fausto Vallejo dejó la cabecera municipal, hoy por la mañana fue incendiada una farmacia a una calle de la presidencia municipal donde el mandatario estatal hizo acto de presencia.
En este municipio, considerado el enclave de Los Caballeros Templarios, en los últimos días han sido incendiados varios negocios de ropa, tiendas y ahora una farmacia, a pesar de la presencia de unos mil 500 policías federales y soldados que llegaron para reforzar la seguridad de Apatzingán.
De esta manera de poco sirvió el operativo del gobierno federal y estatal de controlar esta zona y el desarme que hizo de la policía municipal y el otorgar funciones de seguridad a agentes de la PF y soldados.
Según habitantes de la cabecera municipal, cerca de las siete de la mañana los desconocidos aventaron gasolina al negocio y huyeron sin que aparecieran policías y soldados.
Minutos después dio inicio una movilización de fuerzas federales en la ciudad para capturar a los agresores.

Fuente

Ejército y gobierno han caído en el descrédito: obispo de Apatzingán

Fuerzas federales mantienen tomado el palacio de gobierno de Apatzingán. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Fuerzas federales mantienen tomado el palacio de gobierno de Apatzingán.
Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (apro).- A un día de que fuerzas federales asumieron las funciones de seguridad en Apatzingán, el obispo de este municipio michoacano, Miguel Ángel Patiño Velázquez, criticó al gobierno mexicano por desarmar a las autodefensas antes de perseguir y detener a los líderes del crimen organizado, a quienes llamó “la máquina que asesina”.
En un comunicado difundido por la Arquidiócesis Primada de México, el prelado aseguró: “El pueblo está exigiendo al gobierno que primero agarren y desarmen al crimen organizado. El Ejército y el gobierno han caído en el descrédito por que en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. ¿No han comprendido que nos encontramos en un Estado de necesidad?”
Agregó que la situación en Tierra Caliente se les salió de control a los políticos y al gobierno. Dijo que “en lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el Ejército Mexicano, por órdenes superiores fue a desarmar a las autodefensas”.
El jerarca religioso detalló: “ni los políticos ni el gobierno dan muestras de querer solucionar el problema de Tierra Caliente. En lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el Ejército Mexicano, por órdenes superiores, fue a desarmar a las autodefensas de Nueva Italia y Antúnez agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos”.
Patiño Velázquez advirtió que los grupos del crimen organizado continúan obligando a los pobladores a ir a sus manifestaciones. Dijo que sus líderes están plenamente identificados pero “no hay autoridad que los pare”.
Continuó al decir que “las palabras distan mucho de los hechos. Apatzingán se encuentra desde el viernes pasado (10 de enero) hundida en el miedo y la zozobra”.
Luego, se dirigió en especial a Miguel Ángel Osorio Chong, quien el martes asumió el liderazgo para dar seguridad al municipio y al estado: “les pedimos a los políticos, al gobierno y al secretario de Gobernación que den a los pueblos de nuestra región signos claros de que en realidad quieren parar a la máquina que asesina. La gente espera una acción más eficaz del Estado en contra de los que están provocando este caos”.
Acusó que, pese a la entrada de la Policía Federal, “el crimen organizado quemó una farmacia en pleno centro de la ciudad alrededor de las siete treinta de la mañana”.
Sobre la decisión del gobernador michoacano, Fausto Vallejo, de despachar desde Apatzingán, el obispo deseó que signifique “que sí hay voluntad política de buscar la paz anhelada”.
El comunicado del obispo se suma a la solicitud de seguridad que en días pasados hizo el vicario general de la diócesis de Apatzingán, Javier Cortés, quien reveló que la delincuencia organizada amenazó con incendiar la Catedral y los mercados públicos de esa ciudad en respuesta a la llegada de las fuerzas federales.

Fuente

Impiden PRI y PAN en la Permanente comparecencia de Luis Videgaray

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 14

Entre señalamientos de la oposición de izquierda de que existe sobreprotección al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso desechó un punto de acuerdo que tenía el fin de llamar a comparecer al funcionario para que explicara los beneficios fiscales a grandes empresas, no contenidos en la reforma en la materia.
El PAN respaldó al PRI en su negativa a citar a Videgaray, pese a que legisladores de otras bancadas le pidieron acompañar la demanda de llamarlo a comparecer y actuar en congruencia con la acción de inconstitucionalidad que, junto con el blanquiazul, interpusieron el viernes pasado, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Durante el debate, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) consideró que el punto de acuerdo que proponía la comparecencia no tiene fundamento legal, pues implicaría avalar que el Ejecutivo no está facultado para emitir el decreto que suscribió el 26 de diciembre.
El senador perredista Zoé Robledo explicó que no se está poniendo en duda si hay una atribución del Ejecutivo federal para tomar esa decisión.
Está en duda la intención de los incentivos, los estímulos y las facilidades fiscales otorgadas al sector privado y por qué no se presentaron en la amplia discusión en materia hacendaria que tuvo lugar el año pasado, precisó.
Desde la tribuna del salón verde de la Cámara de Diputados, el perredista resaltó que los cambios legislativos en materia hacendaria buscaban ampliar la recaudación bajo principios de justicia redistributiva, pero de un plumazo se pretende disminuir esos ingresos y no se conoce en qué medida sucederá.
Estimó que el Ejecutivo hace caravanas con sombrero ajeno, pues se dispone a beneficiar a determinados contribuyentes a costa de los ingresos públicos.
El diputado Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) denunció que en el PRI hay una sobreprotección a Luis Videgaray, a quien calificó de vicepresidente económico del país.
Llamó al PAN a acompañar la demanda de la comparecencia o que tuviera una definición al respecto, y recordó que su partido acompañó al blanquiazul en la acción de inconstitucionalidad contra la homologación del IVA en las fronteras.
David Monreal, senador por el PT, sostuvo que es inaceptable que aun con todos los temas pendientes por debatir, a sólo dos semanas de haber iniciado el año, se deseche la propuesta de comparecencia del secretario de Hacienda, cuando es claramente necesaria.
Lo que sí aprobó la Comisión Permanente del Congreso fue una solicitud a la Secretaría de Hacienda para que informe sobre el impacto que tendrá en las finanzas el decreto, cómo afecta las metas de déficit público y los ajustes al presupuesto.

Fuente

Detienen a uno de los presuntos asesinos del hijo de Javier Sicilia

Javier Sicilia en su gira por Estados Unidos. Foto: Germán Canseco
Javier Sicilia en su gira por Estados Unidos.
Foto: Germán Canseco
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Ángel Salvador Taboada Villanueva, El Cone, de 28 años, uno de los presuntos homicidas de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, fue detenido en esta ciudad, informó la Policía Estatal Única.
El jefe de la corporación, Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer que El Cone o El Conejo confesó su participación directa en cuatro homicidios y que es coautor material en 10 más, todos cometidos en el estado de Morelos por órdenes de Julio César Radilla Hernández El Negro, originario de Guerrero, y éste a su vez de Arturo Beltrán Leyva.
Ángel Taboada, presunto asesino de Juan Francisco Sicilia. Foto: Especial
Taboada Villanueva es originario de Torreón, Coahuila y durante un tiempo vivió en esta capital, donde fue reclutado por el Cártel del Pacífico Sur (CPC).
Cuando inició su carrera delictiva ganaba mil 600 dólares y posteriormente entre 15 y 10 mil pesos, pero después del multihomicidio en donde fue víctima el hijo de Sicilia, se trasladó a Sinaloa, donde permaneció hasta hace dos meses, cuando decidió regresar a Chihuahua.
En esta capital trabajaba en un restaurante localizado en una colonia al norte de la ciudad y también en otra propiedad de su jefe.
Taboada Villanueva pertenecía a la célula de sicarios en la que también participaba Édgar Jiménez Lugo El Ponchis, conocido como el Niño sicario, quien fue acusado de cometer varios homicidios.
Ávila Ibarra explicó que lograron la detención de El Cone gracias a una denuncia anónima y al intercambio de información entre dependencias y autoridades de otros estados, ya que cuentan con una base de datos que permitió dar con él.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía tres millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información del paradero de Taboada Villanueva.
A las 12:50 horas, agentes estatales de Chihuahua presentaron ante los medios de comunicación al presunto homicida, quien permaneció inexpresivo. Vestía un pantalón de mezclilla gris, un suéter negro cerrado y cabello acicalado con gel.
El hijo de Javier Sicilia fue asesinado el 28 de marzo de 2011 junto con otros seis jóvenes –entre ellos una mujer– en un vehículo Honda Civic en la calle Brisas de Tampico del municipio de Temixco, Morelos.
Las personas victimadas junto con Juan Francisco Sicilia Ortega son: María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaime Avelar, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Jesús Chávez Vázquez.

Fuente

Procurador del caso Paulette ahora es comisionado de seguridad en Michoacán

Alfredo Castillo, extitular de Profeco. Foto: David Deolarte
Alfredo Castillo, extitular de Profeco.
Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el decreto que crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, que hoy se formalizó como parte de la nueva estrategia para pacificar la entidad, Enrique Peña Nieto puso en manos de Alfredo Castillo todo el poder del gobierno federal, hasta para dar órdenes al secretario de Gobernación.
Castillo, quien afirmó que por experiencia sabe que el uso legítimo de la fuerza es insuficiente para combatir a la delincuencia, por lo que se requiere reconstruir el tejido social en Michoacán, tiene amplias facultades de mando sobre todos los funcionarios federales en el estado, incluyendo la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.
Miembro del círculo íntimo de Peña Nieto, como procurador de Justicia del Estado de México durante el escándalo de la niña Paulette y artífice como subprocurador del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, Castillo dijo que implementará un “enfoque integral y novedoso” para restaurar la paz.
“Para esta encomienda tenemos una visión mucho más amplia e incluyente que atender y tenemos que resolver la problemática vigente de Michoacán. Así, mediante un enfoque integral y novedoso, desplegaremos acciones en permanente coordinación con el gobierno el estado”.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no existe ningún acuerdo con los grupos de autodefensas para que permanezcan armados, y también insistió en que el gobierno actuará contra los criminales.
En la conferencia de prensa en la que dio posesión a Castillo y a la que asistió el gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo –claramente rebasado por la violencia–, Osorio insistió en que el compromiso del gobierno federal es ir contra los criminales, tres en específico, que no se sabe aún dónde se esconden.
“Tenemos a tres que son los líderes más representativos, y después de esos tres tenemos a varios en su organización delictiva que tenemos bien claro quiénes son y, por supuesto, ya estamos en todo el trabajo de inteligencia para lograr su detención”.
El nombramiento de Castillo se produce a tres días de que el gobierno de Peña tomó el control de la región de Tierra Caliente, donde lo tenían los grupos de autodefensas, que obligaron al repliegue de Los Caballeros Templarios, uno de los cárteles que opera en Michoacán.
De acuerdo con el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, bajo el mando de Castillo estarán todas las políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral en Michoacán, en coordinación con las autoridades locales.
El comisionado coordinará a las autoridades locales y municipales con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública, pero también lo hará entre las procuradurías General de la República y la de Justicia de Michoacán, y solicitará el auxilio de las Fuerzas Armadas.
Según la fracción séptima del artículo quinto y el artículo noveno del decreto, Castillo podrá inclusive decirle a Osorio qué funcionarios federales deben ser designados o removidos.
Dice el artículo noveno: “Para la consecución del objeto del presente decreto y el eficaz desempeño de las funciones del comisionado, el secretario de Gobernación podrá solicitar que los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal designen o remuevan a los servidores públicos bajo su adscripción que ejerzan funciones por delegación, comisión o mandato en el estado de Michoacán”.
Pero, además, Castillo podrá recibir en acuerdo a los delegados, comisionados y demás servidores públicos de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal que ejerzan funciones en la entidad, “sin perjuicio de la subordinación jerárquica respectiva dentro de aquéllas a las que estén adscritos”.
Más aún: Peña facultó a Castillo para “acordar los asuntos de su competencia con el secretario de Gobernación y, cuando sea necesario, con los titulares de las demás dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal”.
El artículo sexto establece: “El Comisionado Nacional de Seguridad y el Comisionado General de la Policía Federal deberán prestar el apoyo de recursos humanos, materiales, financieros, técnicos y presupuestarios que requiera el comisionado para el cumplimiento del objeto de este decreto”.
El séptimo: “Se faculta al comisionado para celebrar todo tipo de convenios y acuerdos de coordinación y colaboración con las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán, en el ámbito de su competencia, sin perjuicio del ejercicio directo de esta facultad por parte del secretario de Gobernación”.
También los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del Ejecutivo federal deberán girar las instrucciones para que los delegados y demás servidores públicos en Michoacán se pongan a las órdenes de Castillo.

Fuente

Ecuador: Correa ha invertido en educación 30 veces más que los últimos 7 gobiernos juntos

Durante el gobierno del presidente Rafael Correa, desde 2007, se ha invertido 30 veces más que en los últimos siete gobiernos juntos, un ejemplo de esto son los 7.348 millones de dólares destinados hasta el momento en educación superior, según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).


Desde hace siete años, el Gobierno ecuatoriano incrementó la inversión en educación sustancialmente. Por ejemplo en 2006, el país destinó 1.100 millones de dólares mientras que en 2012 alcanzó los 2.800 millones de dólares.
Esta inversión se ve reflejada en nueva infraestructura implementada en instituciones rurales a escala nacional. Además, la gratuidad en escuelas, colegios y universidades públicas que ha permitido el acceso al estudio de personas de bajos recursos económicos; la entrega gratuita de libros para los estudiantes menores de edad y alimentación escolar.
Por otro lado, el Estado ecuatoriano, desde 2007, realiza una inversión en educación superior que supera los 7.348 millones de dólares, que la ubica en la más alta de toda la historia y es uno de los países de Suramérica que más invierte en este sector en relación a su producto interno bruto, que en 2013 fue del 1,83 por ciento, mientras que el 2006 fue del 0,72 por ciento, datos proporcionados por el titular de la Senescyt, René Ramírez.
Los logros en educación superior durante 2012 fueron: la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que permitió un crecimiento de la tasa del ingreso y matriculación de estudiantes del 71,99 por ciento en instituciones de educación superior; la concesión de becas anuales a estudiantes de colegio para estudiar en las mejores universidades del exterior; la incorporación de científicos del más alto nivel al programa Prometeo, que se dedican a la investigación y a la docencia en el país, y la mejora del salario de docentes universitarios.
Durante 2013, uno de los importantes logros fue la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, de la creación de las cuatro universidades emblemáticas del país la Ciudad del Conocimiento Yachay, la Universidad Amazónica Ikiam, la Universidad de las Artes y la Universidad Nacional de Educación, las cuales entrarán en funcionamiento durante 2014. Además del cierre de 44 extensiones por falta de calidad universitaria; y la acreditación y recategorización del sistema universitario.
Andes

Fuente 

Venezuela destinó más del 60% del ingreso petrolero a la inversión social en 2013

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que en 2013 la inversión social alcanzó un 64,1 por ciento del total de ingreso de la renta petrolera.


Precisó que los 35 programas que componen la estructura, desde la Misión Barrio Adentro, hasta la nueva Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; ampliaron el nivel de atención de las necesidades fundamentales de los ciudadanos.
Recordó que en el período 1985-1998 la inversión social, en relación a los ingresos, fue del 36,7 por ciento, mientras que de 1999 a 2012 logró ascender al 62,5 por ciento para atender áreas como educación, salud, vivienda, deporte, alimentación, entre otras.
El Mandatario Nacional indicó que en 14 de años de Revolución los ingresos por la venta del petróleo han sido de 972.565 millones de bolívares, de los cuales 623.508 millones de bolívares han permitido el desarrollo social del pueblo.
Al cierre de 2013 la pobreza se redujo al 19,6 por ciento ratificando su tendencia a la baja, mientras que el nivel de hogares en pobreza extrema descendió a un 5,5 por ciento.
“Podemos decir que, producto de la estrategia socialista para la construcción del nuevo modelo social, avanzamos en el 2013 en los objetivos de generar la mayor suma de felicidad de nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario Nacional durante la presentación de su discurso anual ante la Asamblea Nacional, en Caracas.
Explicó que se profundizó la creación de empleo digno, la defensa del salario de los trabajadores frente la inflación inducida y los ataques especulativos.
De igual forma, refirió que se afianzaron los programas para atender la salud pública.
Asimismo, resaltó que por medio de la Misión Alimentación hoy se benefician más del 70 por ciento de los venezolanos, a pesar de la guerra económica promovida por sectores de la derecha.
“Venezolanos que atendemos a través de Abastos Bicentenario, Mercal, Pvdal, etc, es todo un sistema socialista la Misión Alimentación, causa admiración en el mundo”, dijo el Presidente.
Maduro enfatizó los alcances de las políticas para garantizar la educación gratuita y el progreso de la cultura venezolana.
“Venezuela en el año 2013 siguió sus avances en todos los indicadores fundamentales para lograr el objetivo que nos hemos propuesto 2019, pobreza cero como base de la construcción de nuestra Venezuela socialista, igualitaria y feliz del siglo XXI”, señaló el jefe de Estado.
Apuntó que las grandes misiones integradas conforman una estrategia de superación de la pobreza y de construcción de un nuevo modelo social.
Yorcellys Bastidas / Correo del Orinoco 

Fuente

Manifestaciones en varias ciudades españolas en solidaridad con la lucha popular de Gamonal



Este miércoles se han secundado en varias ciudades del Estado español concentraciones y manifestaciones de apoyo a la lucha obrera que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras del barrio de Gamonal, en Burgos, contra un millonario proyecto urbanístico en un contexto de altos índices de desempleo y pérdida de derechos laborales.
En la ciudad de Madrid, miles de personas se dieron cita en la emblemática plaza de la Puerta del Sol, considerada la cuna del Movimiento 15M o de “los indignados”, un estallido social que en 2011 abarrotó las plazas de asambleas populares y protestas contra la desigualdad y la injusticia del sistema capitalista.
Los asistentes quisieron mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal y sumarse a la petición de libertad de lo detenidos en los incidentes registrados. Convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, la marcha comenzó a las siete de la tarde con consignas de apoyo al barrio burgalés: “Gamonal no quiere bulevar”, “Detenidos libertad”, “Antidisturbios fuera de Burgos”, “Libertad a los presos por luchar” y “Viva Gamonal”.
Uno de los asistentes a la concentración, Javier, explicó que “Gamonal es un ejemplo de lucha que los madrileños tenemos que apoyar en todo momento” y ha sostenido que “los vecinos de Burgos no están en la calle solo por el bulevar, sino que saben que hay un trasfondo mucho más importante detrás”. Otro de los asistentes, Jesús, manifestó que los vecinos del barrio de Gamonal “no quieren bulevar pero el alcalde quiere hacerlo a toda costa porque algo tiene que haber para pillar”.
La marcha por Madrid se saldó con barricadas y contenedores volcados y quemados en distintas calles. Según algunos testigos presenciales se habrían producido cargas y detenciones.

Valladolid también se suma a la oleada de apoyo

Cerca de 1.500 vallisoletanos se manifiestan en solidaridad con los vecinos del barrio burgalés
1.500 de personas quisieron sumarse a la ola de solidaridad y se concentraron en la plaza de la Fuente Dorada de de Valladolid para mostrar su apoyo a los vecinos y vecinas de Gamonal, que a través de la movilización y la lucha han logrado que se paralicen la obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria tras varios días de incidentes. Los asistentes se manifestaron por las principales calles de la capital del Pisuerga para reclamar la puesta en libertad de los detenidos por los disturbios.
La protesta comenzó a las 20:00 horas. Entre los asistentes se encontraban miembros del movimiento vecinal de Valladolid, así como del Movimiento 15M y de dirigentes de sindicatos y partidos políticos.
Los asistentes a la concentración y manifestación, la mayoría gente joven, lucieron pancartas en las que se podía leer mensajes como ‘Gamonal ejemplo de lucha’, ‘Libertad Gamonal’, ‘No hay justicia en el capitalismo’ o ‘Queremos justicia contra la corrupción y nos detenéis’. También, un vecino de Valladolid, que durante años vivió en Burgos, recordó que estos conflictos se han registrado también en el pasado por otros proyectos y destacó que en este momento de recortes en los servicios públicos los ciudadanos no comprenden las inversiones millonarias.
La protesta, que partió de la plaza de Fuente Dorada, se dirigió por las calles Teresa Gil, Plaza España y Duque de la Victoria para hacer una parada en Alcalleres, donde se encuentra la sede del Partido Popular (PP) de Valladolid. Tras unos minutos de tensión, la manifestación continuó por las calles Montero Calvo, Ferrari y Vicente Moliner.

Solidaridad desde Logroño: “Lo de Gamonal es un ejemplo de lucha”

Asamblea 15M Logroño convoca una concentración para "apoyar la lucha vecinal" porque "Gamonal somos todos"
En Logroño la concentración comenzó a las 19:00 horas en la plaza del Mercado bajo unas pancartas en las que se podían leer ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’ o ‘Gamonal somos todos’.
Para los miembros de la asamblea del Movimiento 15M de Logroño, la situación de Gamonal responde a “un ejemplo de lo que sucede en muchos municipios y también a nivel nacional” donde “los que se supone que nos representan están gobernando para apoyar a una élite económica en detrimento de los intereses del pueblo”.
“Gracias a las redes sociales y el contacto vecinal se ha podido saber lo que realmente está pasando en este barrio”, han asegurado.
15M Logroño asistió durante la mañana de este martes a la asamblea de las 12:00 horas del barrio de Gamonal “para tener una experiencia directa de lo que está pasando allí” y tras conocer la situación y saber que se iban a organizar diferentes manifestaciones de apoyo en un total de 40 ciudades españolas, la asamblea de Logroño decidió también convocar dicha concentración en la capital de La Rioja.

Oviedo y Gijón: Gritan “Viva Gamonal, Viva Burgos”


En la plaza de La Escandalera, en Oviedo, unas 300 personas se concentraron a las 19:00 horas para mostrar su solidaridad con la protesta vecinal. En la capital del Principado se escucharon gritos de “Viva Gamonal y viva Burgos”. Durante el acto, que duró aproximadamente una hora, varias personas participantes de diversos colectivos y movimientos sociales tomaron la palabra para exponer sus reflexiones sobre lo sucedido y recordar casos vigentes de lo que consideran represión en Asturias.
Al final de la concentración, los asistentes cortaron la calle Uría durante diez minutos, en homenaje a la resistencia de los burgaleses, que fue aclamada como “digna, legítima y ejemplar”. Además, se recaudó entre los asistentes un bote que se aportará a la caja de resistencia de la asamblea vecinal de Gamonal.
En Gijón, a las 20 horas, se había organizado una asamblea a través de las redes sociales en la plaza del Humedal a la que acudió un centenar de personas. El acto contó con alta presencia policial y en él ha hubo algunos momentos de tensión, sobre todo, ante la intención de los concentrados de cortar el tráfico. Al final, la asamblea se convirtió en una pequeña marcha hasta la plaza Mayor.

Se suman más ciudades de cara a este jueves y viernes

Este miércoles también se llevaron a cabo otras protestas a lo largo y ancho del país, en la Plaza Mayor de Aranda de Duero, en la Plaza del Pilar de Ciudad Real, frente a la sede del PP de Sevilla y en la Plaza Trinidad de Talavera de la Reina.
El jueves, a las 19 horas, las movilizaciones se producirán en la Carretería de Cuenca, frente a las Delegaciones del Gobierno de Fuerteventura y Gran Canaria, en la Plaza de Mayor de Palencia, y en Imperial Tarraco de Tarragona. A las 20 horas están llamados a protestar los ciudadanos de Segovia en la Plaza Mayor, y de Soriaen la Plaza del Olivo, mientras que a las 20.30 horas se hará lo propio frente a la Delegación del Gobierno de Murcia.
Y para el viernes se han preparado otra veintena de protestas. A las 19 horas será el turno de Almería (Plaza del Ecuador), Jerez (Plaza del Arenal) y Toledo (Zocodover), mientras que a las 19:30 horas será el turno de Gasteiz (Virgen Blanca) y Valencia (Plaza Mayor).
Asimismo, a las 20 horas, las protestas ciudadanas en apoyo a Gamonal se desarrollarán en La Coruña (Obelisco), Badajoz (frente a la Delegación del Gobierno), Barcelona (Plaza Universidad), Bilbao (Arriaga), Cáceres (El Bombo de Cánovas), Donostia (Boulevard), Eibar (Unzaga Plazan), Granada (frente a la Subdelegación de Gobierno), Iruña (Mercaderes), León (Plaza Botines), Lugo (Plaza Mayor), Málaga (Plaza de la Constitución), Mondoñedo (Praza do Concello), Santander (Plaza del Ayuntamiento), Santiago de Compostela (Praza do Toural), Zamora (Plaza Mayor), Zaragoza (Paraninfo), y Vigo (Farola de Urzaiz).
LibreRed

Fuente 

Datos desmienten palabras de Rajoy sobre confianza de españoles en recuperación económica

Mientras las cifras demuestran lo contrario, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, despliega todos sus esfuerzos para mostrar una imagen de una España recuperada durante su estancia en Estados Unidos, donde se reunió con el mandatario estadounidense, Barack Obama.


Según fuentes de La Moncloa citadas este miércoles por los medios locales, Rajoy en su visita a Estados Unidos se ha mostrado convencido de que los españoles en general creen que la economía del país ibérico ha mejorado.
Obama, por su parte, no hizo más que creer en las palabras de Rajoy y tras elogiarlo por su “gran liderazgo”, lo felicitó por los “avances” de la economía y la reducción del déficit público.
Mientras tanto, los últimos datos divulgados en diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señalan que un 98,7 por ciento de los españoles cree que la situación económica en el país europeo no es buena.
Con estas contradictorias declaraciones, se entiende bien por qué -según la Encuesta Social Europea (ESE)- el índice de confianza de los españoles en la política se encuentra en su nivel más bajo de la última década.
Cabe señalar, que en el sondeo de opinión del CIS también deja claro que alrededor del 80 por ciento de la población española no confía en que la economía mejore en 2014.
Hispan TV

Fuente 

Indignación en Francia ante anuncio de Hollande de reducir impuesto a las empresas

La patronal y la derecha francesa celebraron la promesa del presidente François Hollande de reducir impuestos a las empresas.


Además de anunciar nuevos recortes hasta el final de su mandato, en 2017 por 50.000 millones de euros, el Presidente francés presentó su “pacto de responsabilidad”, que eximirá a las empresas del pago del 5,2 por ciento de las ayudas familiares en el salario de cada trabajador.
El plan implicará que el Estado dejará de percibir casi 35.000 millones de euros por año en concepto de ayudas sociales.
El “pacto de responsabilidad” será lanzado el 21 de enero por Hollande en el Palacio del Elíseo, pero su iniciativa ya choca con la oposición de los sindicatos y los partidos de izquierda.
“Hollande se fue definitivamente del otro lado. Su política es el viraje más violento que dio un gobierno socialdemócrata en nuestra historia desde Guy Mollet” (1956-1957), lanzó hoy el líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon.
En declaraciones al canal BFM TV, el dirigente agregó que Hollande “en su campaña prometía que iba a combatir al mundo de las finanzas y ahora llena de regalos a la patronal”.
“Es un cambio de discurso totalmente bienvenido y que sorprende por su visión lúcida”, sostuvo el ex primer ministro conservador Jean-Pierre Raffarin en la radio France Culture.
“Si esta toma de conciencia es seria y sólida, objetivamente, debemos acompañar esta iniciativa”, consideró, de su lado, el ex ministro de economía conservador Francois Baroin en la radio Europe 1.
El Medef, organismo que nuclea a la patronal gala, celebró el “pacto de responsabilidad” pero exigió “coraje” a Hollande para “imitar la competitividad alemana”, según dijo su portavoz, Pierre Gattaz, al canal TF1.
Alemania y la Comisión Europea también apoyaron los anuncios de Hollande, que, dijeron, van “en la buena dirección”.
Telam

Fuente