viernes, 17 de enero de 2014

Informe del Secretario del interior, Eduardo Bobadilla, y del Secretario General, Martín Esparza Flores, a las afueras de la Secretaría de Gobernación.

Convocatoria a la marcha de esta tarde. 17 de Enero de 2014


¿Quién es el patrón?


Jueves  17 de Enero, 2014

Radio SME
Sati Vázquez

Malos, enemigos, delincuentes, criminales, etcétera, pero nunca llamados como lo que realmente son para el mal llamado gobierno, “patrocinadores o patrones”.
Desde el inicio de la administración de  Felipe Calderón y su famosa y fracasada “guerra contra el narco” que en realidad se convertiría en “guerra contra el pueblo”, se llevaron a cabo innumerables ataques militares y policiacos sin dirección alguna como en el estado de Michoacán, ya que fueron asesinados  y desaparecidos cualquiera que se cruzara en su camino, trayendo como resultado un contundente fracaso y hartazgo social. Además de no lograr ni siquiera una contención de la delincuencia que supuestamente combatían, permitieron el crecimiento acelerado de esta y el “campechaneo” voraz de sus operaciones. Sin conformarse únicamente con la droga, comenzaron las rentas, el acaparamiento minero, agrícola y por si fuera poco también incursionaron en la política.
Dando muestras de su habilidad, entraron a este último con la táctica más gastada, conocida y utilizada con el Estado, “el dinero”. Dejando sometido a este, después de financiar y promover candidaturas estatales y hasta federales, especialmente en Tierra Caliente. Secreto a voces es que ahí la mafia o delincuencia organizada paga la nómina de muchos policías federales a sabiendas del propio gobierno federal y estatal.
Toda esta sopa de complicidad, robo, explotación y sangre llevaron a los ciudadanos a despertar su lado de autodefensa, a tomar las armas y demostrar ese hartazgo y obviamente descontento social y del mismo modo exponer la inactividad de defensa y combate por parte del estado, ya que  formados los grupos de autodefensa se comenzó el repliegue de aquellos  “delincuentes invencibles”.
No es de sorprender que hasta la fecha se siga con el mismo esquema de defensa por parte del Estado y con  la contrastante ausencia de arrestos de miembros del cártel y aproximadamente 40 procesados con hasta 40 años de prisión de miembros de los grupos de autodefensa, quienes según Leonel Rivero, abogado de autodefensas, se encuentran segregados en penales de alta seguridad, sin contar a los desaparecidos. 
Cotidiano que las grandes televisoras distorsiones, editen y tergiversen información, enfocándose en las esporádicas apariciones de Fausto Vallejo a Tierra Caliente, mientras  el “espíritu”   de Moreno González “el chayo”, supuestamente fallecido en el gobierno de Calderón, se reunía con “la tuta” a unos kilómetros de donde se encontraba el gobernador. Cabe recordar que en 2010 cuando se dio por muerto a Nazario Moreno González, Genaro García Luna nunca presentó el cadáver del susodicho.
Para no errar en su táctica fallida, el Estado no cesa en su desacertado camino, si bien no basta con mantener al gobernador del Estado en su cargo ahora se suma al club Alfredo Castillo como Comisionado del Gobierno Federal a cargo del nuevo operativo de seguridad en Michoacán, quien en  2010 protagonizó uno de los casos más vergonzosos para la historia judicial del país y del Estado de México, siendo él responsable del caso Paulette.
Si bien estamos en una etapa de incertidumbre, hartazgo, confusión y claramente manipulación, cabe recordar a Malcom X diciendo “cuídate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor”, en este caso el opresor nos apunta a la cabeza.

Similitudes del Pasado


Académicos y artistas presentan impugnación contra la reforma energética

Protestan contra la reforma energética en el Ángel. Foto: Octavio Gómez
Protestan contra la reforma energética en el Ángel.
Foto: Octavio Gómez 
 

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de 23 intelectuales y ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes promovieron un amparo contra la reforma energética, pues aseguran que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales “adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales”.
Se trata de los escritores José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Sergio Pitol, Luis Villoro, Vicente Rojo, Fernando del Paso, Margo Glantz, Hugo Hiriart, José Agustín; los escultores Manuel Felguérez y Federico Silva; los cineastas Felipe Cazals, Paul Leduc y Jorge Fons; la fotógrafa Graciela Iturbide; los músicos Oscar Chávez y Javier Álvarez; los investigadores Jorge Alberto Manrique y Soledad Loaeza; el historiador Lorenzo Meyer; el astrónomo Manuel Peimbert; la filóloga Margit Frenk, y el catedrático Hugo Gutiérrez Vega, todos ganadores entre 1921 y 2013.
Ellos aseguran, en un comunicado dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la opinión pública, que la aprobación de la reforma energética (decretada el pasado 20 de diciembre y publicada en el Diario Oficial de la Federación) prefigura formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder a México a los tiempos del autoritarismo:
“Entre otros puntos cuestionables, dichos cambios adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales, sin darse siquiera el tiempo necesario para efectuar el análisis indispensable para una reforma de tal trascendencia, y en algunos casos ni siquiera para leerlos, llegando a constituir el contrasentido de tener Parlamentos sin parlamento y sin, por otra parte, proporcionar información clara y veraz a los ciudadanos, que somos los principales afectados”.
También argumentan que el decreto de la reforma constitucional energética viola las bases previstas en el artículo 135 de la propia Carta Magna.
“Acudimos a un amparo de doble instancia, con el objeto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza la facultad de atracción que le concede el artículo 40 de la Ley de Amparo, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de constitucionalidad, a fin de que se pronuncie, con plena jurisdicción, en torno a la sustancia de nuestro recurso de amparo.
“Más allá de su contenido y de sus efectos en la soberanía nacional, la economía, la vida política y la cultura de nuestro país, sostenemos que con procedimientos como los realizados para asegurar la irreflexiva aprobación de la reforma energética, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder peligrosamente a México a los tiempos del autoritarismo que dábamos por superados”.
Luego justifican la decisión de proceder a un amparo con base en el siguiente ejemplo:
“Procede recordar por ser un precedente ineludible, que la Corte a quien hoy nos dirigimos, declaró inválidos en noviembre de 2008 varios decretos legislativos promulgados en el estado de Colima por incumplir con los principios democráticos que sustentan la forma de gobierno, al ser resultado de un proceso sumario en el que los legisladores no tuvieron tiempo para su real revisión y análisis, como es el caso para la reforma que hoy impugnamos”.
Y finalizan con una frase de José María Morelos y Pavón: “Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, ampare y lo defienda contra el arbitrario”.

Fuente

Movilizaciones de la CNTE en 16 entidades

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 15 

Al iniciar hoy su jornada de movilizaciones nacionales contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocarán a acciones de protesta en la ciudad de México, pero también en más de 16 estados del país, que incluyen marchas, mítines y bloqueos carreteros.
De acuerdo con el plan de acción aprobado por la Asamblea Nacional Representativa, se llevarán a cabo movilizaciones simultáneas en las principales ciudades, así como protestas en Oaxaca, Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Michoacán.
En las entidades consideradas como bastiones del magisterio disidente –Oaxaca, Chiapas y Michoacán– el llamado es a una movilización masiva de todos sus agremiados, por lo que se preparan bloqueos carreteros en los 37 sectores que integran la sección 22 de Oaxaca; una marcha magisterial-popular en Chilpancingo, Guerrero, y en Puebla, se realizará una movilización con organizaciones solidarias.
Profesores de la instancia de coordinación política de la CNTE destacaron que una de las demandas centrales de las movilizaciones de este viernes será exigir al gobierno federal la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con los maestros inconformes.
Por ello, se prevé que tras concluir la marcha, que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, se realice un mitin, porque el acuerdo, dijeron, es permanecer ante la dependencia federal hasta lograr que se reabra el diálogo.
En tanto, maestros de Oaxaca, Veracruz y Michoacán se mantienen concentrados en el campamento nacional del Monumento a la Revolución, donde se prevé la llegada de más contingentes en las primeras horas de este viernes.

Fuente

Denuncian en Edomex acciones represivas de Eruviel Ávila contra el magisterio



MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros del Estado de México acusaron al gobernador Eruviel Ávila de emprender una serie de acciones judiciales y legislativas para perseguir al magisterio y criminalizar la protesta social.
Luego de que en días pasados el mandatario mexiquense envió al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito el ausentismo de maestros, el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, que agrupa a varias organizaciones, denunciaron un proceso represivo.
En conferencia de prensa en las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los profesores César Hernández Neri, Ítalo Ricardo Díaz, Janeth Ramírez Vargas y Pascual García Cervantes manifestaron su rechazo y condena a la reforma planteada por el Ejecutivo mexiquense.
La propuesta de Eruviel Ávila, que ya está en el Congreso local, consiste en incorporar al Código Penal de la entidad un artículo que sancione con prisión de cinco a 10 años a los maestros que en horario laboral abandonen las aulas para realizar actos ajenos a sus funciones, afectando a los estudiantes.
De aprobarse, la iniciativa del mandatario estatal implicaría que la participación de maestros en manifestaciones, reuniones gremiales y cualquier forma de usar el tiempo en actividades ajenas al servicio educativo sea causal de rescisión del contrato.
Además, sancionaría con prisión de dos a ocho años e inhabilitación a quien involucre a la comunidad escolar en actividades ajenas a su educación.
El maestro César Hernández sostuvo que la iniciativa se suma a la recién aprobada reforma que castiga con prisión a quien imparta educación sin aval oficial, y que en el Estado de México es conocida como “Ley Panal” por haber sido una propuesta de Nueva Alianza.
En octubre pasado, la revista Proceso publicó las características de dicha reforma, que criminaliza a los maestros que imparten educación comunitaria por no poder pagar las cuotas del registro en el sector educativo.
De acuerdo con Hernández, otra reforma que criminaliza la protesta social en general es la llamada “Ley Estorbo”, que tipifica como delito la manifestación.
Según los mentores, junto a las medidas legislativas existe persecución judicial y policiaca contra maestros críticos al sistema, que ya suman varios casos de presos de conciencia.
“El Estado de México es el laboratorio en el que están ensayando la represión de la protesta social, dirigida en especial al magisterio de todo el país”, consideró Pascual García.
No obstante, los profesores reiteraron su llamado al mandatario de extracción priísta para establecer una mesa de diálogo, aunque advirtieron que mantendrán su “resistencia” a la imposición de reformas.
“En el Estado de México el gobierno hace oídos sordos a las demandas de la población y es incapaz de detener la creciente inseguridad. Su preocupación principal es la imagen del gobernador en televisión. Sin embargo, tiene entre sus prioridad detener las manifestaciones de inconformidad y criminalizar la lucha social”, expresaron los maestros en un comunicado.

Fuente 

Extranjeros desataron excesiva demanda de bonos de deuda de Pemex

Foto
Aspecto de la refinería de Tula, en HidalgoFoto Reuters
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 22
Ante las expectativas despertadas por la reforma energética en México, los inversionistas extranjeros provocaron una excesiva demanda de bonos de deuda emitida por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 4 mil millones de dólares. Es la mayor colocación de una sola vez realizada en la historia de la empresa.
Son recursos que según la petrolera mexicana se utilizarán en el programa de inversión y operaciones de refinanciamiento. De acuerdo con su programa de financiamiento, para este año se pretende obtener 14 mil 700 millones de dólares: entre 4 mil y 6 mil millones mediante deuda en mercados internacionales; de 3 mil a 4 mil millones en el mercado bursátil nacional; de mil a 2 mil millones en préstamos de agencias de crédito a la exportación; de 2 mil a 4 mil millones de dólares en financiamiento bancario y otros de 500 a mil millones de dólares.
La paraestatal confirmó este jueves la colocación en el exterior de un bono de deuda por ese monto y que estuvo constituido por tres tramos: 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2019, y otra cantidad similar, pero con vencimiento en 2024. El tercer bono fue por 3 mil millones de dólares con fecha límite en 2045.
El éxito de esta transacción es un reflejo de la confianza del gran público inversionista en el manejo macroeconómico del gobierno federal, así como del impacto positivo de las reformas estructurales aprobadas recientemente, en particular, de la reforma energética. Lo anterior posiciona a Pemex en una condición financiera sólida con mayor flexibilidad económica y presupuestal, dotándolo de mecanismos más eficientes de asociación con la industria, dijo.
La colocación de deuda fue revelada el pasado miércoles por una agencia internacional, pero hasta este jueves Pemex confirmó la operación. La demanda alcanzó aproximadamente 10 veces el monto originalmente anunciado (3 mil millones de dólares), lo que permitió incrementar la emisión hasta 4 mil millones de dólares. Esta es la mayor demanda recibida en los mercados internacionales en la historia de Pemex, indicó la petrolera.
Además, puntualizó, la emisión de deuda por 4 mil millones de dólares superó a la realizada en julio de 2013, cuyo monto de 3 mil millones era, hasta el día de hoy, el más alto.
Pemex señaló que entre los principales inversionistas que participaron en la colocación se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Estados Unidos, Europa, Asia y México, entre otros.
De acuerdo con la empresa, los pasivos en moneda extranjera, de largo y corto plazos sumaban hasta septiembre de 2013 un total de 650 mil 926.7 millones de pesos.

Fuente

Cuatro equipos panistas plantearán leyes secundarias sobre luz y crudo

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 11

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a trabajar junto con diputados en las leyes secundarias en materia energética.
El senador Jorge Luis Lavalle afirmó: esperamos tener listo un plan estratégico para iniciar el trabajo de dictamen el próximo 21 de este mes.
En tanto, el también senador del blanquiazul Salvador Vega Casillas manifestó: nos reunimos incluso con el presidente Gustavo Madero, quien nos felicitó por haber sacado prácticamente la reforma que el PAN quería en materia energética.
Lavalle refirió que después del encuentro con la dirigencia nacional, determinamos dividirnos en cuatro equipos; invitaremos a expertos en la materia y realizaremos un mapeo de los 21 artículos transitorios. De aquí al próximo martes estaremos analizando reacciones para modificar las leyes reglamentarias actuales o las de nueva creación, como son los órganos reguladores.
No es tema de ingresos
A su vez, la senadora perredista Dolores Padierna aseveró ayer que no van a permitir que el PRI y el PAN quieran imponer que la reforma energética es un tema fiscal o de ingresos.
El diputado Manlio Fabio Beltrones dijo que la Cámara de Diputados deberá recibir las leyes reglamentarias en la materia por tratarse de un tema de ingresos, pero no es así, el tema no es de ingresos, señaló.
“La verdadera razón –acusó Padierna– por la que quieren meter el tema de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados es porque quieren anular una consulta a la población. Es el miedo que tienen Enrique Peña Nieto y sus partidos, el PRI, el PVEM y el Panal, de someter a consulta la reforma energética”.
La legisladora perredista señaló: lo que quieren el PRI y el PAN es forzar la realidad, pero el artículo 35 constitucional en su fracción octava establece una lista de los temas en los cuales no puede realizarse consulta popular, entre ellos está la materia de ingresos, pero no está el tema energético, y lo que no está prohibido está permitido, y está permitido realizar una consulta popular en materia constitucional de reforma energética.

Fuente

Aplicará la CFE cortes de suministro al sistema de agua de Acapulco por deuda

Foto
Vista de la bahía de Acapulco, Guerrero, durante la pasada temporada vacacional de invierno. El suministro de agua potable en el puerto se interrumpirá en los próximos días debido a los adeudos del organismo operador con la Comisión Federal de ElectricidadFoto Javier Verdín
 
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 30
Acapulco, Gro., 16 de enero.

Durante cinco días, a partir de este jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenderá durante cuatro horas diarias el suministro de energía a las plantas que bombean agua potable a la ciudad, anunció el presidente municipal, Luis Walton Aburto.
Los cortes, que se efectuarán de las 12 a las 16 horas, impedirán llevar agua a por lo menos 100 mil viviendas, especialmente en la parte alta y en el primer cuadro de la ciudad, donde habitan más de 350 mil personas, cerca de 40 por ciento de la población del municipio.
Con esta medida, dijo el edil, se busca disminuir el adeudo histórico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) con la CFE, el cual asciende a 110 millones de pesos.
Walton y representantes de la Capama se reunieron hoy con funcionarios de la CFE para analizar cómo reducir la deuda. Allí acordaron suspender el bombeo de agua potable.
El alcalde señaló que también se acordó abonar en lo que resta del mes a la CFE entre 20 y 25 millones de pesos. Ahora se deben 78 millones de pesos que están vencidos (pero) en total se tienen pagarés por 110 millones.
Desde el comienzo de la presente administración (2012-2015), el gobierno municipal y la CFE llegaron a un convenio para cubrir la deuda por uso de electricidad –principalmente en los sistemas de bombeo–, que en ese entonces era superior a 90 millones de pesos.
El acuerdo estipulaba que la Capama debía pagar 20 millones de pesos mensuales a la CFE, pero no ha cumplido debido a problemas financieros.
El presidente municipal ha señalado que la Capama, organismo público descentralizado, opera con un déficit mensual de 10 millones de pesos debido a la morosidad de los usuarios.
Las dificultades se agudizaron en 2012, luego que el gobierno del estado cedió el control de las plantas tratadoras de aguas residuales a los organismos operadores, lo que cuesta a la Capama cinco millones de pesos adicionales al mes.
A partir de abril próximo, cuando se inaugure el acueducto Lomas de Chapultepec, la Capama tendrá que pagar dos millones de pesos extras por energía eléctrica.
El edil ha explicado que no se puede pedir la cancelación de la deuda, sino sólo negociar el plazo para pagarla. La Capama requiere una solución de fondo, no paliativos, señaló.
Además, la Capama debe más de 30 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado, otro tanto a la Comisión Nacional del Agua; más de 100 millones por laudos laborales y más de 100 millones de pesos a varios bancos.
Dos ex legisladores del tricolor, señalados
Julia Le Duc, corresponsal
Matamoros, Tamps., 16 de enero.
El gerente comercial de la junta municipal de aguas y drenaje, Raúl de la Garza Gallegos, denunció que entre 2005 y 2013 hubo un desvío de 23 millones de pesos en la venta de 28 mil medidores de agua, pues los usuarios no recibieron los aparatos y la dependencia tampoco reportó el destino de los recursos, por lo que se emprenderán acciones legales.
El funcionario, quien asumió el cargo hace dos meses, dijo que el fraude en el organismo se perpetró cuando Jesús de la Garza Díaz del Guante y Salvador Treviño Garza, ambos ex diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvieron al frente de la dependencia.
Los dos promovieron la venta de 100 mil medidores a un costo de 823 pesos cada uno, con el argumento de aplicar cobros más justos. Sólo se instalaron 70 mil aparatos, pero 18 mil presentan defectos y serán reemplazados.
De la Garza Gallegos anunció que, a fin de no afectar más a los consumidores que ya pagaron su medidor, el organismo buscará un nuevo proveedor para entregar entre 500 y 800 por mes.
Ofrecen descuento a colonos afectados
“Es lo más que podemos hacer en este momento, considerando que son medidores que se pagaron hace ocho años y que la gente no tiene por qué sufrir esta injusticia. Es una circunstancia que encontramos al llegar a la junta de aguas y que haremos del conocimiento de nuestro consejo consultivo para iniciar las acciones legales correspondientes.
Hay usuarios que todavía están por pagar sus medidores, pero como no tenemos disponibles los aparatos se les propuso cobrarles 50 por ciento de la tarifa para evitar abusos, dijo.

Fuente

Grupos de autodefensa regresan a sus dueños 265 hectáreas que les había arrebatado el narco

Estanislao Beltrán celebra la toma de 25 hectáreas de aguacate a manos del crimen en Tancítaro, Michoacán. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Estanislao Beltrán celebra la toma de 25 hectáreas de aguacate a manos del crimen en Tancítaro, Michoacán.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
TANCÍTARO, Mich., (proceso.com.mx).- En un hecho inédito, los grupos de autodefensa ciudadana regresaron a sus dueños 25 huertas, integradas por un total de 265 hectáreas que les habían arrebatado los grupos criminales “La Familia y Los Caballeros Templarios” desde hace cinco años.
Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, dijo que ahora estas familias podrán gozar de su patrimonio.
En medio de aplausos, Beltrán conocido popularmente como “Papá Pitufo”, manifestó que este un trabajo conjunto de los autodefensas y la población.
En un mensaje público, Beltrán reiteró que los grupos de autodefensa no cambian el objetivo de acabar con el grupo criminal.
“Nosotros no podemos dividir el estado en dos, que de un lado estén los Caballeros Templarios y del otro los Grupos de Autodefensa Ciudadana, que quede claro que vamos a liberar a los 113 municipios del estado”, reiteró.
Pidió al gobierno que les permita cooperar para terminar con el crimen organizado porque, explicó, la población sólo le tiene confianza a los grupos de autodefensa.
Cuestionó el operativo policiaco y militar ordenado por el gobierno federal al señalar que en Apatzingán ayer quemaron una farmacia y balearon la sede de la PGR con todo y la presencia de las autoridades.
“¿Qué está pasando?, quieren cerrar los ojos. Ahora nos dicen que atraparon a los cabecillas principales, pero no es cierto. Cuando nos digan que agarraron al ‘Chayo’, diremos que ahora sí es una alta cabecilla. No nos quieran engañar, nosotros los conocemos a todos”, advirtió el líder autodefensa.
Insistió: “No dejaremos las armas, porque si nos retiramos los criminales van a regresar y vamos a quedar a expensas”.
“Ya no queremos más carteles en Michoacán, queremos vivir libres. Pero en el momento que surja un nuevo cartel lo vamos a terminar porque ya no queremos que afecten al pueblo” dijo.
El pasado 16 de noviembre los grupos de autodefensa ciudadana “liberaron” este pueblo a petición de la población.
Alfonso Cevallos es uno de los afectados a quien Los Caballeros Templarios le quitaron cuatro huertas, mataron a su padre, a tres hermanos y dos tíos.
“¿Por qué los mataron? No sabemos, entraban a las casas a hacer sus fiestas y sus pinches borracheras. Se aprovechaban y le quitaban el taco a la gente”, manifestó Alfonso.
Más tarde, en la huerta recuperada el joven productor de aguacate, recordó la muerte de sus familiares y lanzó un mensaje al gobierno federal: “Les pido que le digan al gobierno que los autodefensas no son los enemigos, son los otros. Nosotros sólo queremos que nos ayuden a tener paz para poder trabajar”.

Fuente

Peña emula a Calderón en Michoacán: López Obrador

Militares en Tepalcatepec, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Militares en Tepalcatepec, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F, (apro).- El gobierno federal permitió que la población se armara en Michoacán debido a su “fallida” estrategia para garantizarle seguridad ante los embates de Los Caballeros Templarios, señaló este jueves el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Peña, dijo, “quiere apagar el fuego con el fuego” al enviar a Michoacán una comisión encargada de hacer frente al crimen organizado y a la aparición de grupos de autodefensa en la entidad.
Además, recomendó indagar quién es el asesor del gobierno que propuso el armamento a los michoacanos para defenderse de los narcotraficantes.
“Desde el principio de la administración de Peña se inició con la estrategia de permitir que se armara la gente para enfrentar a otros grupos, y ahora se demuestra que es una estrategia fallida porque el Estado no puede cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad en el país”, indicó durante la gira que realizó este día por el estado de Baja California, en donde asistió a la Asamblea estatal de Morena.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal criticó que en lugar de atacar las causas de la violencia en la entidad, pretendan resolver el problema con el uso del Ejército, la Policía o mediante la violencia.
Esa, dijo, es la misma estrategia que aplicó Felipe Calderón.
“Se tiene que convocar a la paz y al mismo tiempo tiene que haber un plan para atender las causas por las que se originó la violencia en Michoacán y en el país”, añadió.
De acuerdo con el excandidato presidencial, el plan debe incluir la reactivación de la economía, generar empleos y, sobre todo, atender a los jóvenes.
“Si no hay crecimiento económico y si no se generan empleos, no se resolverá el problema de fondo. Hay inseguridad y violencia porque no ha habido crecimiento de la economía desde hace 30 años. México es de los países con menos crecimiento económico en el mundo, y si no hay crecimiento económico no hay empleos, y si no hay empleos no hay bienestar, ni tranquilidad, ni paz social”, subrayó.

Fuente

La PGJE y la PF deben probar que los detenidos son templarios

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 7
Las autoridades michoacanas y la Policía Federal (PF) deberán aportar pruebas para que la Procuraduría General de la República (PGR) acredite que Joaquín Negrete Arriaga y Javier Quezada Andrade son parte de los líderes del cártel de los Caballeros templarios, como anunció la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) de Michoacán, informaron altos mandos del Ministerio Público Federal.
De acuerdo con los funcionarios entrevistados, la PF detuvo a un presunto involucrado en el incendio de una farmacia, provocado con bombas molotov, en el municipio de Apatzingán el pasado martes.
Sin embargo, los informes de la PF refieren que la acusación se sustenta en que fue detenido cuando en su vehículo se encontró una botella de plástico con gasolina y trapos que servían como mechas, lo cual se consideró que se trataba de bombas molotov, pero ese tipo de artefactos se fabrican con envases de vidrio para que al estrellarse puedan derramar su contenido.
Respecto de Joaquín Negrete Arriaga y Javier Quezada Andrade, ambos fueron entregados por la PGJE de Michoacán a la PGR para que las autoridades federales se hagan cargo de la investigación en su contra y determinen si tienen algún vínculo con los Caballeros templarios.
La PGR no ha hallado antecedentes que vinculen a los detenidos con los mandos de la organización delictiva dedicada al tráfico y producción de drogas que opera en diversas entidades del país, y que tiene su principal centro de operaciones en Michoacán.
La información obtenida refiere que Negrete Arriaga fue aprehendido en posesión de mariguana, un arma de fuego y una granada, cuando viajaba en una motocicleta y fue objeto de revisión en un retén en los alrededores de Apatzingán. Al cierre de esta edición, las acusaciones en su contra sólo eran por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud.
En tanto, Javier Quezada Andrade fue detenido a bordo de una camioneta en posesión de un arma de fuego; a pesar de que también fue identificado por las autoridades michoacanas como líder de los Caballeros templarios, sólo enfrenta el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Quezada Andrade también está detenido en instalaciones de la PGR en Michoacán y hasta que se acredite que son líderes de aquel grupo, no podrán ser acusados de delincuencia organizada, informaron los funcionarios federales consultados.

Fuente

Geolocalización en el país de las maravillas

Una antena de transmisión en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Una antena de transmisión en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalizó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 32/2012 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de disposiciones que facultan a las procuradurías para geolocalizar teléfonos celulares, sin autorización judicial.
Lo que pudimos constatar durante el debate sostenido fue la poca importancia que tiene la seguridad jurídica de las personas en aras de garantizar, por paradójico que se escuche, su seguridad. Así, en el horizonte de la discusión estuvo muy presente el contexto de delincuencia organizada que aqueja a nuestro país, pero poco, la cruda realidad de las autoridades de investigación con que contamos.
En ese sentido, la mayoría del Pleno de la SCJN fijó su atención en la necesidad de aprovechar la tecnología al alcance de la mano para facilitar las labores de investigación y persecución de los delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas y desaparición forzada y poca importancia dio al estado de indefensión en que se coloca a las personas frente a una actuación arbitraria de las procuradurías que no es nueva ni eventual, sino real, constante y conocida.
¿O en verdad creemos que nuestras autoridades investigadoras se limitarán en la práctica a solicitar a las permisionarias y concesionarias de los servicios de telecomunicaciones, la geolocalización de los equipos celulares exclusivamente para la persecución de los delitos referidos anteriormente; que lo harán sólo en el momento en que se realice una llamada desde dichos dispositivos móviles y que no continuarán rastreando su movimiento?
Puedo entender que la constitucionalidad de una norma no pueda decidirse en función de cómo será aplicada, pero ello no quiere decir que la misma no deba acotar, en la mayor medida posible, su utilización arbitraria para poder ser considerada constitucional.
Es claro que la geolocalización de celulares posibilita la ubicación de personas y que a través de aquélla pueden definirse los patrones de movimiento de éstas últimas, lo que necesariamente afecta su esfera de privacidad, intimidad y seguridad. Es por ello que la constitucionalidad de la geolocalización no debe analizarse desde la perspectiva de si la misma se encuentra dentro de las facultades de investigación y persecución del delito que constitucionalmente tienen previstas las procuradurías, sin tomar en cuenta la afectación de los derechos que involucra, como el proyecto de resolución sugirió hacerlo.
Los derechos de las personas no pueden ser restringidos con el pretexto del ejercicio de las facultades constitucionalmente previstas para las autoridades, sino que son las facultades de éstas las que, en todo caso, deben ejercerse respetando y garantizando esos derechos en la mayor medida posible.
De ahí que, para que la geolocalización pueda ser avalada como una medida de restricción de derechos razonable, deba tener su fundamento en la Constitución –como se ordena al final del primer párrafo de su artículo primero–, perseguir un fin legítimo, ser idónea, necesaria y proporcional. En ese orden de ideas, si entendemos a la geolocalización de celulares como una medida que afecta primordialmente al derecho a la intimidad y privacidad de las personas, podría concluirse que no tiene fundamento constitucional expreso, como sí lo tienen, por ejemplo, los cateos y la intervención de las comunicaciones privadas.
No obstante, si se busca ser condescendiente con nuestras autoridades, dicha base constitucional podría derivarse de la facultad genérica de investigación a cargo de las procuradurías, pero siempre que se garantizara el mismo estándar que la Constitución establece expresamente para los cateos y la intervención en las comunicaciones, esto es, a través de una intervención judicial.
En lo personal, no me cabe duda que el fin que persigue la geolocalización es legítimo, puesto que localizar dispositivos móviles puede contribuir a salvar la vida e integridad de las víctimas de delitos como el secuestro. Sin embargo, lo que no me queda claro es su idoneidad. Me pregunto ¿cuántas personas delincuentes serán tan poco inteligentes como para utilizar su propio celular para cometer un delito de esa naturaleza?
En todo caso, el sentido común indica que emplearán un celular ajeno, robado, o bien, un teléfono público. Y habiendo realizado una llamada desde un dispositivo móvil, ¿de verdad tenemos la ingenuidad de pensar que lo mantendrán a su lado sabiendo que puede ser localizado? Si las procuradurías perseguirán entonces a las personas titulares de las líneas asociadas a los dispositivos móviles desde los que se realicen las llamadas, ¿cuántas personas inocentes podrán ser incriminadas de participar en delitos que no cometieron?
Es por ello que considero que una intervención judicial sería la medida necesaria para garantizar de mejor forma un adecuado uso de la geolocalización, protegiendo la intimidad, privacidad y seguridad jurídica de las personas sin que ello signifique que se impida alcanzar el fin que persigue.
Lamentablemente, para la mayoría de la SCJN, ello implicaría despojar de toda eficacia a esta medida, pues la inmediatez en el actuar de las procuradurías les resulta fundamental para el éxito de la misma. ¿Acaso no podría exigirse a las procuradurías que al mismo tiempo que solicitaran a las concesionarias la geolocalización de un determinado equipo móvil, notificaran a un juzgado de control para que autorice la solicitud o si la niega, ordene el cese inmediato de la ubicación ya emprendida y la destrucción de la información obtenida?
Por el contrario, lo que la Suprema Corte nos ofrece es una interpretación conforme de la norma en cuestión, en el sentido de que sólo se solicitará a las concesionarias en caso de urgencia, esto es, cuando se ponga en peligro la vida e integridad de las personas o exista riesgo de que desaparezca u se oculte el objeto del delito y siempre a través de una solicitud debidamente fundada y motivada, pero sin intervención judicial alguna.
¿De verdad creen convencernos que de esta forma se garantiza la existencia de una adecuada proporción entre el fin que persigue la geolocalización y la intimidad, privacidad y seguridad de las personas, en un país como el nuestro en donde el actuar arbitrario de las autoridades investigadoras es una realidad que resulta innegable?
Una nueva oportunidad para revertir esta decisión la representará el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo proyecto de norma sobre geolocalización prevé su práctica respecto de cualquier delito. Quizá esta discusión sostenida por el Pleno de la SCJN contribuya al rediseño legislativo de dicha norma.
En caso contrario, nuestro más Alto Tribunal podría corregir la plana. Ojalá que en esta ocasión, se muestre menos dispuesta a sacrificar la privacidad y la seguridad jurídica de las personas, en aras de facilitar la tarea de las autoridades en la investigación y persecución de los delitos. ¿Qué no sería ésta la mejor forma de honrar el premio de derechos humanos recientemente recibido?

Fuente

PGR podrá ubicar teléfonos celulares sin orden judicial: SCJN

Sesión de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Germán Canseco.
Sesión de la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Germán Canseco.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) y las de Justicia de los estados podrán ubicar, en tiempo real y sin la orden de un juez, los números de teléfonos celulares usados por presuntos secuestradores, extorsionadores y narcotraficantes, según lo votó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de dos días de discusión, por ocho votos a favor y tres en contra, los ministros aprobaron la llamada “Ley de Geolocalización”, pero aclararon que antes de la solicitud del rastreo -que deberá presentarse por escrito o de manera electrónica-, las autoridades ministeriales deberán demostrar a las empresas telefónicas que se trata de casos de “extrema urgencia”.
Según la explicación de los magistrados, la extrema urgencia sólo aplicará en asuntos relacionados con secuestro, extorsión, amenazas, delincuencia organizada y delitos contra la salud; así como cuando esté en peligro la integridad física de una persona –por ejemplo, que se pueda rescatar a una víctima de secuestrado- o haya riesgo de que el objeto de la búsqueda desaparezca o se oculte.
De acuerdo con el proyecto de sentencia modificado por la ministra Margarita Luna Ramos, lo que se pretende es evitar abusos y otras irregularidades de los agentes del Ministerio Público que realicen las investigaciones.
Por ello, aclaró que la petición del Ministerio Público a los concesionarios telefónicos deberá presentarse por escrito o de manera electrónica. Incluso, dijo que se establece la posibilidad de que la autoridad exponga una motivación de la solicitud para razonar el caso investigado, se indique la averiguación previa que lo respalda y hasta el daño que pueda causar a las personas involucradas en el caso que se sigue.
Los ministros que votaron a favor fueron Margarita Luna Ramos —responsable del proyecto de resolución—, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo, Fernando Franco, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar y Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte.
Su argumento fue que la ley es constitucional y significa una medida indispensable para que la PGR persiga delitos graves como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.
En contra se manifestaron Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío Díaz y Olga María Sánchez Cordero, por considerar esta ley, violatoria de los derechos humanos, en particular, el de la privacidad.
Valls Hernández criticó que la sentencia es “un acto de buena fe” de la SCJN para evitar excesos –como ha sucedido con los cateos y las intervenciones telefónicas- o bien, que es indebido en detrimento de los derechos humanos. Esta posición coincide con la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que impugnó la medida ante la SCJN.
Desde 2012, la llamada “ley de geolocalización” fue aprobada por el congreso mexicano cuando se reformaron los artículos 133 del Código Federal de Procedimientos Penales y el 16, fracción I, apartado d y 40 BIS de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Con ello, se aprobó que la PGR, sin orden judicial, pida a una compañía telefónica ubicar teléfonos celulares relacionados con crímenes sin necesidad de la orden de un juez.
No obstante, la PGR no tiene facultad para intervenir las llamadas o los mensajes de un teléfono celular si un juez no lo autoriza previamente.

Fuente

El Siapa de Jalisco, hacia la privatización

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 30
Guadalajara, Jal., 16 de enero.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), que da servicio a casi cinco millones de habitantes de esta capital y su zona conurbada, va camino a la privatización, al concesionar cada vez más servicios y convertirse en organismo descentralizado dependiente del gobierno estatal.
El Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Sepsiapa) aseguró que desde abril de 2013 no han recibido materiales para trabajar y faltan vehículos o éstos no cumplen las normas para realizar tareas de desinfección y vigilancia.
El secretario general del Sepsiapa, José Ángel Rodríguez Valdez, afirmó que se prepara la privatización del organismo, pues en 2009 se congelaron 160 plazas, pese a la insuficiencia de personal, se concesionó por 15 años de la planta potabilizadora de Toluquilla, junto con su tanque y sistema de pozos, a la empresa Ecosistemas, y bufetes y constructoras externos han desplazado a los sindicalizados.
El Sepsiapa emplazó a huelga para el 25 de febrero en demanda de aumento salarial de 12 por ciento.

Fuente

Walmart acuerda respetar normas laborales de jornaleros de Immokalee

Foto
Tom Leech, vicepresidente de Walmart, firmó ayer un convenio con Lucas Benítez (ambos al centro), de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, en la ciudad de Naples, FloridaFoto Ap
Foto
Jornaleros de la CIW, luego del acuerdo alcanzado con la cadena de supermercados que es la mayor empleadora en Estados UnidosFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 27
Nueva York, 16 de enero.
La organización de jornaleros Coalición de Trabajadores de Immokalee firmó hoy un acuerdo con Walmart en el cual logran que la comercializadora más grande del mundo se comprometa a apoyar un código de derechos y normas laborales y contribuir a un fondo para incrementar salarios y prestaciones de los jornaleros dedicados al cultivo de jitomates en Florida.
El acuerdo para adherirse al Programa de Comida Justa marca la primera vez que Walmart negocia con una organización laboral, y para la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) la conquista del gigante es el triunfo más grande en su lucha por obtener condiciones dignas para un sector que históricamente ha sido uno de los más explotados del país, incluso donde permanecen condiciones técnicamente definidas como esclavitud.
Estamos verdaderamente complacidos en darle la bienvenida a Walmart al Programa de Comida Justa, declaró Cruz Salucio por parte del CIW en la ceremonia realizada en una granja de jitomate.
Tom Leech, vicepresidente principal de Walmart, firmó el acuerdo y declaró que su empresa y sus proveedores están comprometidos con normas éticas de producción para asegurar que los productos que vendemos son producidos de tal manera que ofrecen un trato justo para los trabajadores en nuestra cadena de proveedores.
Lucas Benítez, de los dirigentes fundadores de la CIW, dijo en entrevista telefónica con La Jornada que este acuerdo con Walmart representa un cambio enorme para decenas de miles de trabajadores, hablando no sólo en términos económicos, sino de apoyo a nuestros derechos humanos. Agregó que el acuerdo demuestra el poder del Programa de Comida Justa, un modelo que está cambiando las condiciones de vida de los trabajadores en Immokalee y en todo el estado de Florida. Pero con este acuerdo estamos hablando más allá del tomate y de Florida, ya que ofrece la posibilidad de ampliar el programa a otros sectores de la industria.
De hecho, en el acuerdo firmado hoy se establece que Walmart trabajará con la CIW para ampliar el programa a otros productos agrícolas y más allá de Florida.
El Programa de Comida Justa es un pacto histórico entre jornaleros, los cultivadores de jitomate de Florida (principal productor del país) y ahora 12 empresas nacionales de la rama alimenticia en la que se implementan normas y protecciones laborales incluida cero tolerancia para trabajo forzado y el acoso sexual, mecanismos para resolver disputas y establecimiento de comités de salud y seguridad en cada granja. Además, el programa establece que se entregará un pago extra de un centavo por libra, lo que resulta en incrementos significativos en el ingreso de los trabajadores.
El programa ha sido elogiado tanto por la Organización de Naciones Unidas como por la Casa Blanca y figuras como el ex presidente Jimmy Carter y el Centro Robert F. Kennedy por Derechos Humanos y la Fundación Franklin Roosevelt que lo consideran una de las iniciativas más exitosas en abordar los abusos de los jornaleros.
La CIW, a través de campañas nacionales incesantes con una amplia red de aliados, sobre todo estudiantes, religiosos y de defensa de derechos de inmigrantes, ha logrado lo que todos veían en un inicio como imposible: lograr acuerdos con las empresas de la rama alimenticia más importantes del país para establecer una serie de normas laborales e incrementar el salario de los jornaleros a través del pago de un centavo más por libra de jitomates. Así, desde 2001, Taco Bell, McDonald’s, Burger King, Subway, Chipotle y cadenas nacionales de supermercados como Whole Foods, Trader Joe’s, entre otros, han aceptado, uno por uno, negociar y firmar acuerdos con la CIW. El programa está creando una nueva industria agrícola, afirmó Benítez.
Incansable e incesante en su campaña para transformar las condiciones de los jornaleros agrarios, la CIW, inmediatamente después de la firma del acuerdo, continuó su ofensiva contra otras empresas. Benítez afirmó a La Jornada que “con este acuerdo de hoy se plantea la pregunta: ¿qué excusa tiene Wendy’s para no sumarse al Progama de Comida Justa, qué excusa tiene Publix (cadena de supermercados)”? Wendy’s es la única de las cinco principales cadenas nacionales de comida rápida que ha rechazado el Programa de Comida Justa.
Ninguna organización laboral, incluidos los sindicatos nacionales más poderosos, han logrado que Walmart negocie directamente con ellos y, de hecho, la empresa es famosa por ser una de las más antisindicales del país. Walmart, el empleador privado más grande del país (igual lo es en México) también ha sido emblema de la nueva economía de salarios bajos y beneficios limitados. Por ello, con el acuerdo anunciado, la organización de jornaleros, en su mayoría inmigrantes mexicanos junto con guatemaltecos y haitianos, logró hoy algo histórico que seguramente sorprendió al mundo laboral aquí.
Para mayor información ver: http://ciw-online.org

Fuente

Falla juez a favor de empleados de empresa alemana acusada de enviar armas a México

La página web de la empresa de armas Heckler & Koch.
La página web de la empresa de armas Heckler & Koch.

BERLÍN, (apro).- Las investigaciones sobre el presunto envío ilegal de armamento a Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco –estados mexicanos donde los conflictos armados han provocado la violación de derechos humanos– tuvieron un gran avance, luego de que un tribunal falló a favor de dos empleados de la empresa alemana Heckler & Koch, que los despidió en abril de 2013 al considerarlos responsables del negocio.
El tribunal laboral de la ciudad de Freiburg, en Alemania, determinó ayer que el despido de Axel H. y Marianne B., acusados de autorizar la entrega a México de los fusiles de asalto tipo G-36, fue ilegal.
La decisión del juez Matthías Mohn –dada a conocer en dos escuetos comunicados de prensa– ejerce sin duda mayor presión a la demanda que existe para llevar a juicio al consorcio productor y comercializador de armas por la venta ilegal a México.
En abril pasado, la propia compañía reconoció la venta no autorizada de fusiles G-36 a estados mexicanos vetados por las autoridades alemanas, pero culpó de ello a dos trabajadores, quienes –argumentó– actuaron de manera independiente y sin autorización del consorcio.
Los dos empleados, con más de 20 años trabajando para Heckler & Koch, negaron esa versión y demandaron a la compañía, que según el dictamen de la corte laboral no hizo lo suficiente para probar sus sospechas sobre los trabajadores
Durante el juicio que se realizó en diciembre pasado en el tribunal laboral de Freiburg, Axel H. y Marianne B. aseguraron que la venta de armas se realizó con el conocimiento de la gerencia de la empresa, y revelaron supuestos detalles de la operación.
Dijeron que un representante de la empresa en México fue quien consiguió documentos maquillados que posteriormente fueron presentados ante la Oficina Federal de Exportación alemana para realizar la transacción del armamento.
Si bien la decisión tomada por el juez Mohn es meramente de tipo laboral, también puede ser un elemento a considerar por parte de la Fiscalía de Stuttgart, que desde hace más tres años recaba pruebas que le permitan llevar a la corte a Heckler & Koch.
“El fallo de ayer es una prueba más de que la empresa sí realizó la venta ilegal de armas a México. Ante la enorme presión que hay y las evidencias, intentaron culpar a dos empleados, pero no les funcionó. Ojalá la fiscalía de Stuttgart considere este fallo a fin de presentar, ahora sí, un proceso en contra de Heckler & Koch”, declaró a Apro Wolf-Dieter Vogel, periodista y especialista en el tema y quien desde hace años busca probar la responsabilidad de la armamentista alemana.

Fuente

Bolivia trabaja para implementar software libre en todo el país

El Gobierno de Bolivia trabaja en una estrategia dirigida a implementar el software libre en todo el país, tomando en consideración que su uso y aplicación generará importantes cambios estructurales y garantizará la soberanía informática de la nación suramericana.
La senadora Nélida Sifuentes anunció que organizan jornadas de capacitación gratuitas, además de talleres y seminarios dirigidos a la población, instituciones y medios de comunicación, “para que adquieran conocimientos sobre el tema”.
De igual manera, la legisladora recordó que “la implementación del software libre es una política de Estado, enmarcada en la Constitución y la Ley General de Telecomunicaciones”.
Recientemente, la Cámara de Senadores debatió el proyecto de Ley de Creación de la Empresa Nacional de Software Juana Azurduy de Padilla, institución con la cual se busca alcanzar la soberanía tecnológica.
En ese sentido, uno de los objetivos del nuevo instituto es ahorrarle al Estado alrededor de seis millones de dólares, que actualmente son empleados para la adquisición de licencias de funcionamiento del sistema y aplicaciones del software operativo.
En ese orden de ideas, Sifuentes añadió que la nueva entidad estará destinada a la creación y producción de programas de tecnología informática para la independencia científica y tecnológica con identidad propia.
Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, puntualizó que el decreto reglamentario de la ley de telecomunicaciones posibilitará “mejorar el mecanismo de seguridad, porque al adoptar un software nacional propio se dejará de lado la dependencia tecnológica de Estados Unidos”.
La Agencia Boliviana de Información (ABI) reseñó que, de acuerdo a un grupo de expertos en la materia, “el software libre brinda a los usuarios la libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito, estudiarlo y adaptarlo a las necesidades propias”.
Por último, el Gobierno asegura que todas las personas tienen todo el derecho de redistribuir copias del programa, de mejorarlo y, posteriormente, liberar esas mejoras al público.
YVKE Mundial

Fuente 

La lucha obrera del barrio de Gamonal extiende las protestas por todo el Estado español



Este miércoles se han secundado en varias ciudades del Estado español concentraciones y manifestaciones de apoyo a la lucha obrera que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras del barrio de Gamonal, en Burgos, contra un millonario proyecto urbanístico en un contexto de altos índices de desempleo y pérdida de derechos laborales.
En la ciudad de Madrid, miles de personas se dieron cita en la emblemática plaza de la Puerta del Sol, considerada la cuna del Movimiento 15M o de “los indignados”, un estallido social que en 2011 abarrotó las plazas de asambleas populares y protestas contra la desigualdad y la injusticia del sistema capitalista.
Los asistentes quisieron mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal y sumarse a la petición de libertad de lo detenidos en los incidentes registrados. Convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, la marcha comenzó a las siete de la tarde con consignas de apoyo al barrio burgalés: “Gamonal no quiere bulevar”, “Detenidos libertad”, “Antidisturbios fuera de Burgos”, “Libertad a los presos por luchar” y “Viva Gamonal”.
Uno de los asistentes a la concentración, Javier, explicó que “Gamonal es un ejemplo de lucha que los madrileños tenemos que apoyar en todo momento” y ha sostenido que “los vecinos de Burgos no están en la calle solo por el bulevar, sino que saben que hay un trasfondo mucho más importante detrás”. Otro de los asistentes, Jesús, manifestó que los vecinos del barrio de Gamonal “no quieren bulevar pero el alcalde quiere hacerlo a toda costa porque algo tiene que haber para pillar”.
La marcha por Madrid se saldó con barricadas y contenedores volcados y quemados en distintas calles. Según algunos testigos presenciales se habrían producido cargas y detenciones.

Valladolid también se suma a la oleada de apoyo

Cerca de 1.500 vallisoletanos se manifiestan en solidaridad con los vecinos del barrio burgalés
1.500 de personas quisieron sumarse a la ola de solidaridad y se concentraron en la plaza de la Fuente Dorada de de Valladolid para mostrar su apoyo a los vecinos y vecinas de Gamonal, que a través de la movilización y la lucha han logrado que se paralicen la obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria tras varios días de incidentes. Los asistentes se manifestaron por las principales calles de la capital del Pisuerga para reclamar la puesta en libertad de los detenidos por los disturbios.
La protesta comenzó a las 20:00 horas. Entre los asistentes se encontraban miembros del movimiento vecinal de Valladolid, así como del Movimiento 15M y de dirigentes de sindicatos y partidos políticos.
Los asistentes a la concentración y manifestación, la mayoría gente joven, lucieron pancartas en las que se podía leer mensajes como ‘Gamonal ejemplo de lucha’, ‘Libertad Gamonal’, ‘No hay justicia en el capitalismo’ o ‘Queremos justicia contra la corrupción y nos detenéis’. También, un vecino de Valladolid, que durante años vivió en Burgos, recordó que estos conflictos se han registrado también en el pasado por otros proyectos y destacó que en este momento de recortes en los servicios públicos los ciudadanos no comprenden las inversiones millonarias.
La protesta, que partió de la plaza de Fuente Dorada, se dirigió por las calles Teresa Gil, Plaza España y Duque de la Victoria para hacer una parada en Alcalleres, donde se encuentra la sede del Partido Popular (PP) de Valladolid. Tras unos minutos de tensión, la manifestación continuó por las calles Montero Calvo, Ferrari y Vicente Moliner.

Solidaridad desde Logroño: “Lo de Gamonal es un ejemplo de lucha”

Asamblea 15M Logroño convoca una concentración para "apoyar la lucha vecinal" porque "Gamonal somos todos"
En Logroño la concentración comenzó a las 19:00 horas en la plaza del Mercado bajo unas pancartas en las que se podían leer ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’ o ‘Gamonal somos todos’.
Para los miembros de la asamblea del Movimiento 15M de Logroño, la situación de Gamonal responde a “un ejemplo de lo que sucede en muchos municipios y también a nivel nacional” donde “los que se supone que nos representan están gobernando para apoyar a una élite económica en detrimento de los intereses del pueblo”.
“Gracias a las redes sociales y el contacto vecinal se ha podido saber lo que realmente está pasando en este barrio”, han asegurado.
15M Logroño asistió durante la mañana de este martes a la asamblea de las 12:00 horas del barrio de Gamonal “para tener una experiencia directa de lo que está pasando allí” y tras conocer la situación y saber que se iban a organizar diferentes manifestaciones de apoyo en un total de 40 ciudades españolas, la asamblea de Logroño decidió también convocar dicha concentración en la capital de La Rioja.

Oviedo y Gijón: Gritan “Viva Gamonal, Viva Burgos”


En la plaza de La Escandalera, en Oviedo, unas 300 personas se concentraron a las 19:00 horas para mostrar su solidaridad con la protesta vecinal. En la capital del Principado se escucharon gritos de “Viva Gamonal y viva Burgos”. Durante el acto, que duró aproximadamente una hora, varias personas participantes de diversos colectivos y movimientos sociales tomaron la palabra para exponer sus reflexiones sobre lo sucedido y recordar casos vigentes de lo que consideran represión en Asturias.
Al final de la concentración, los asistentes cortaron la calle Uría durante diez minutos, en homenaje a la resistencia de los burgaleses, que fue aclamada como “digna, legítima y ejemplar”. Además, se recaudó entre los asistentes un bote que se aportará a la caja de resistencia de la asamblea vecinal de Gamonal.
En Gijón, a las 20 horas, se había organizado una asamblea a través de las redes sociales en la plaza del Humedal a la que acudió un centenar de personas. El acto contó con alta presencia policial y en él ha hubo algunos momentos de tensión, sobre todo, ante la intención de los concentrados de cortar el tráfico. Al final, la asamblea se convirtió en una pequeña marcha hasta la plaza Mayor.

Se suman más ciudades de cara a este jueves y viernes

Este miércoles también se llevaron a cabo otras protestas a lo largo y ancho del país, en la Plaza Mayor de Aranda de Duero, en la Plaza del Pilar de Ciudad Real, frente a la sede del PP de Sevilla y en la Plaza Trinidad de Talavera de la Reina.
El jueves, a las 19 horas, las movilizaciones se producirán en la Carretería de Cuenca, frente a las Delegaciones del Gobierno de Fuerteventura y Gran Canaria, en la Plaza de Mayor de Palencia, y en Imperial Tarraco de Tarragona. A las 20 horas están llamados a protestar los ciudadanos de Segovia en la Plaza Mayor, y de Soriaen la Plaza del Olivo, mientras que a las 20.30 horas se hará lo propio frente a la Delegación del Gobierno de Murcia.
Y para el viernes se han preparado otra veintena de protestas. A las 19 horas será el turno de Almería (Plaza del Ecuador), Jerez (Plaza del Arenal) y Toledo (Zocodover), mientras que a las 19:30 horas será el turno de Gasteiz (Virgen Blanca) y Valencia (Plaza Mayor).
Asimismo, a las 20 horas, las protestas ciudadanas en apoyo a Gamonal se desarrollarán en La Coruña (Obelisco), Badajoz (frente a la Delegación del Gobierno), Barcelona (Plaza Universidad), Bilbao (Arriaga), Cáceres (El Bombo de Cánovas), Donostia (Boulevard), Eibar (Unzaga Plazan), Granada (frente a la Subdelegación de Gobierno), Iruña (Mercaderes), León (Plaza Botines), Lugo (Plaza Mayor), Málaga (Plaza de la Constitución), Mondoñedo (Praza do Concello), Santander (Plaza del Ayuntamiento), Santiago de Compostela (Praza do Toural), Zamora (Plaza Mayor), Zaragoza (Paraninfo), y Vigo (Farola de Urzaiz).
LibreRed

Fuente 

Políticas capitalistas dibujan mapa de pobreza en Europa

El aumento del desempleo y el desmantelamiento de los servicios públicos en Europa debido a las medidas capitalistas aplicadas por la mayoría de los países de la Unión Europea ha dibujado un nuevo mapa de la pobreza en la región.



A más de cinco años del comienzo de la gran recesión del siglo XXI, Europa exhibe un nuevo mapa de la pobreza. Es así como Grecia vive “al borde de una catástrofe humanitaria”, España tiene tres millones de personas que sobreviven con ingresos mensuales de menos de 307 euros (417 dólares), el 18 por ciento de la población de Portugal está por debajo de la línea de la pobreza, y en países fundadores del proyecto paneuropeo como Italia, el número de pobres se duplicó entre 2007 y 2012.
En Alemania casi ocho millones de personas sobreviven con unos 450 euros (611 dólares) mensuales de salario y en Reino Unido, los bancos de alimentos -administrados por organizaciones caritativas- se han multiplicado por 20.
La directora de Oxfam Internacional, Natalia Alonso, señaló que “hay un nuevo mapa de la pobreza como consecuencia de las medidas neoliberales. Desde el aumento del desempleo hasta el desalojo y el desmantelamiento de los servicios públicos están contribuyendo a este nuevo panorama”.
Por su parte, el director de la Trussel Trust, Chris Mould, señaló que la gente que recurre a los bancos de alimentos, cada vez más populares en Europa, “es gente que tiene que elegir entre comer y prender la calefacción; gente que come una vez al día; padres que apenas comen para alimentar a sus hijos. Muchas veces uno se olvida lo fácil que es caer en esa situación”.
Mould agregó que “la pérdida de empleo, una cuenta muy alta de electricidad, una reducción de los beneficios sociales, dramas familiares y una persona se queda con poco o nada. A esto se suman salarios bajísimos, empleos temporales o de medio tiempo que hace que la gente entre y salga de situaciones de extrema necesidad” se suman a los dramas europeos.
En Reino Unido un creciente porcentaje de la población sobrevive el eterno y durísimo invierno británico sin calefacción, porque no pueden hacer frente a las cuentas.
Según el último informe de la Intermón Oxfam titulado “la trampa de la desigualdad”, 25 millones de europeos se verán sumidos en la pobreza en 2025 si los gobiernos no abandonan las medidas capitalistas, ocho millones de los cuales serán españoles, lo que supone que España aportaría uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa.

Algunas estadísticas

Según Eurostat, en 2012 unos 124 millones de personas -24.8 por ciento de la población los 28 países de la Unión Europea (UE)- estaban en “peligro de pobreza o exclusión social”, definición que incluye tanto la pobreza relativa como la absoluta. En 2008 la cifra era del 17 por ciento.
En septiembre del año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE) reveló que en 2011 la pobreza en Francia afectó al 14,3 por ciento de la población total, su nivel más alto desde el año 1997.
Según el INSEE unas dos millones de personas viven con menos de 645 euros por mes (877 dólares), unos 3,6 millones tienen problemas de vivienda y unos 3,5 millones reciben ayuda alimentaria.
En diciembre la Agencia Oficial de Estadísticas señaló que en 2012 el porcentaje de holandeses que vivía por debajo del umbral de la la pobreza había saltado al 9,4 por ciento, equivalente a unos 664.000 hogares. En 2010 el porcentaje era el 7,4 por ciento.
“Si no cambian estas políticas, Europa necesitará 25 años para recuperar el nivel de vida que gozaba antes de la recesión. Hay un desmantelamiento de un modelo en marcha. Hoy la desigualdad en Reino Unido es igual que en Estados Unidos”, enfatizó la directora de Oxfam Internacional, Natalia Alonso.
Telesur

Fuente