lunes, 20 de enero de 2014

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla 20ene14

El pueblo contra las autoritarias reformas

Revista Siempre!
Sección:Articulistas Fecha:18 enero, 2014

Ante los símiles de Santa Anna
Martín Esparza Flores
-I-

Las reformas estructurales aprobadas en el Congreso, de espaldas a la nación, han exhibido el rostro de un Estado totalitario que amenaza con reducir al concepto de “minorías” la acallada voz de millones de mexicanos a los  que burdamente  se ignoró en la aprobación al vapor de las reformas constitucionales  que redundarán en beneficio de las grandes corporaciones extranjeras  y de los empresarios nacionales, pero no de las avasalladas mayorías.
Ahora que en este año se pretenderá efectuar,  más que una discusión, otro mero trámite legislativo para establecer  las leyes secundarias que habrán de sustentar  al pretendido  saqueo establecido como objetivo central de la Reforma Energética, podría consumarse el desmantelamiento total del Estado benefactor y nacionalista alcanzado tras el triunfo de la Revolución Mexicana y acrisolado en el gobierno de Lázaro Cárdenas.
De la figura del Estado democrático con poderes autónomos plasmado en la Constitución de 1917 no quedará ni el recuerdo si los millones de mexicanos que están convencidos del atropello a nuestra soberanía no se movilizan en la defensa de los bienes de la nación que de ninguna manera pueden ser entregados a unos cuantos.
La supervivencia elemental del Estado de derecho está en riesgo si se permite, como hasta ahora, que los tres poderes de la Unión, se pongan al servicio no del pueblo sino de las multinacionales y de sus aliados, los insaciables empresarios nacionales que en repetidas ocasiones han dado muestras de su falta de apego a la salvaguarda de los legítimos intereses del país y de sus leyes.
El bloque de legisladores entreguistas insisten  en hacer creer a la ciudadanía que actuaron por el bien de la nación al ignorar el punto de vista de millones de habitantes —“minorías”, según su escasa óptica—, que desde hace años son afectados de manera directa por acciones antinacionalistas tales como la extinción injustificada de Luz y Fuerza del Centro, antecedente directo del ahora pretendido desmantelamiento de la industria eléctrica nacional.
Los reeditados símiles de Santa Anna saben perfectamente que en los hechos las mayorías rechazan la entrega de nuestros recursos energéticos a las trasnacionales y no creen en el ofrecimiento demagógico de que con las reformas tiránicas obtendrán un mejor nivel de vida y menos aún reducciones en sus recibos de gas o luz.
En los albores de este 2014, los mexicanos debemos analizar a fondo las impuestas  reformas estructurales y preguntarnos si aceptaremos que en México se instaure este tipo de gobierno, que por donde se le quiera ver muestra un perfil autoritario y antinacionalista. Contrario a los intereses del pueblo al que despectivamente  califica de “minorías”.

Fuente

La Unión sindical SOLIDAIRES de Francia saluda el Congreso de creación de la Nueva Central de Trabajadores mexicanos

La Unión sindical SOLIDAIRES de Francia saluda el Congreso de creación de la Nueva Central de Trabajadores mexicanos que está lanzando la central combativa que tanto necesitaba el pueblo mexicano desde hace años.

Seguíamos desde acá las luchas más destacadas de los trabajadores mexicanos, tanto de los y las electricistas con su valioso SME como las de los docentes agrupados en la CNTE, las del sindicato de mineros y tantas más ...

Era una lástima que todas esas luchas no tuvieran una central para agruparlas organizarlas y así darles contundencia. Ahorita esta carencia viene siendo colmada. ¡Enhorabuena!

Desde Francia renovamos nuestros mejores deseos de éxito a la nueva central de trabajadores mexicanos.

¡Adelante compañeros!

Para la Unión Sindical SOLIDAIRES (Francia) :
Patrick Choupaut (comisión internacional)
Christian Mahieux (secretaría nacional)


Christian Mahieux
+33 (0)6 83 43 00 84
mahieux@solidaires.org
Union syndicale Solidaires
www.solidaires.org
Fédération des syndicats SUD-Rail
www.sudrail.fr




Llaman a sumarse a marcha en defensa de los energéticos

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 11 

Las agrupaciones que participan en la organización de la marcha del 31 de enero en defensa de la soberanía energética acordaron que la convocatoria se maneje como un llamado desde la sociedad civil, con la finalidad de evitar que los partidos, sectores sociales o alguien en particular aparezca como impulsor de la iniciativa.
El mejor mensaje hacia la sociedad es que, sin exclusiones, sin sectarismos, sin protagonismos, sin prepotencia, se sumen todos los que estén de acuerdo en echar abajo la reforma energética, explicó Mario Saucedo, quien es uno de los organizadores.
Afirmó que se trata de incorporar a la movilización al mayor número de sectores. Puntualizó que insistirá a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a que se unan, para fortalecer la participación política.
Reconoció que en las mesas de organización ha habido posiciones encontradas en cuanto a los partidos –en este caso se sumaron de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Hay gente que piensa que no deben participar, pero creo que el mejor mensaje es la unidad; el país se está cayendo, es gravísimo lo que pasa, destacó.
Indicó que están en proceso de que organizaciones regionales se adhieran al Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos, firmado el 18 de diciembre pasado por decenas de dirigentes políticos y sociales, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas.
Mario Saucedo dio a conocer que el jueves pasado, en una reunión en el sindicato de electricistas, se planteó impulsar la consulta popular sobre la reforma energética también como una iniciativa de la sociedad civil, y se advirtió que la iniciativa de ley que al respecto se discutirá en el Senado está orientada a que no se haga.
Destacó ante ello la importancia de que se logre una gran movilización el 31 del presente mes, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en la más amplia unidad. Adelantó que la idea es que haya un solo orador al final de la movilización, alguien que sea representativo de este esfuerzo plural, sostuvo.

Fuente

Posible, consulta sobre la reforma energética

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 10
Con las reformas estructurales que recién se aprobaron, el Legislativo convirtió a la Carta Magna en una “Constitución neoliberal, conservadora“, y le quitó todo el espíritu original de la misma, coincidieron en señalar del catedrático y político Jaime Cárdenas, el economista Jorge Eduardo Navarrete y el perredista Alejandro Encinas, en un foro organizado sobre la iniciativa de ley de consulta ciudadana.
Plantearon que sí es posible promover la realización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, aunque no se tenga ley secundaria.
Jaime Cárdenas expresó que en México la imposición de las reformas estructurales está perfilando un nuevo paradigma constitucional en el país. Estamos en la presencia ya no del sentido social de la Constitución de 1917, sino ante una nueva construcción jurídica, que podríamos llamar como una nueva Constitución conservadora, neoliberal o neofeudalista, que han hecho los dueños de los poderes fácticos, la oligarquía que gobierna México, sostuvo.
Según explicó, la Constitución no plantea plazos para solicitar la realización de la consulta ciudadana, por lo que procede pedirle al Congreso de la Unión que inicie el procedimiento que establece el artículo 35 fracción octava, y convoque a la consulta y le dé vista al Instituto Federal Electoral (IFE) para que verifique las firmas de los solicitantes de la misma, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que valide la constitucionalidad de la pregunta que se hará en dicha consulta.
Jorge Eduardo Navarrete señaló que se requiere del voto de algo más de 15 millones de personas para hacer triunfar una consulta que demande la nulidad de la reforma constitucional en materia energética.
El perredista Alejandro Encinas dijo que se tienen que llevar a cabo acciones muy puntuales e inmediatas en los 15 días que restan de enero. En este plazo se tiene que resolver el asunto de la solicitud de la consulta, la elaboración de la pregunta, ver lo del incremento del número de firmas de solicitantes y garantizar que el Senado remita al IFE las firmas de solicitud que se entregaron.

Fuente

Se movilizan miles de maestros en tres estados contra la reforma

Foto
La movilización magisterial de ayer en el estado de Guerrero se expresó también contra las reformas emprendidas por el actual gobierno federal. En la imagen, la manifestación en la Autopista del SolFoto Sergio Ocampo
Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez y Myriam ­Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 9
Miles de profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán efectuaron manifestaciones contra la reforma educativa y en rechazo al desalojo del plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en la ciudad de México. Asimismo, plantearon sus peticiones particulares.
Profesores de la sección 22 de la CNTE realizaron bloqueos en los 37 sectores educativos en que se divide Oaxaca para demandar al gobernador Gabino Cué Monteagudo la entrega de las 35 escuelas en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de familiares de alumnos que los apoyan desde agosto pasado. Efraín Picasso Pérez, representante del sector estatal de la CNTE, responzabilizó de lo que pueda ocurrir a funcionarios de la Secretaría de Gobernación y al gobernador Cué Monteagudo, pues habían firmado un convenio por el cual se comprometían a la entrega de esas escuelas, pero ninguno ha cumplido su parte.
En Chilpancingo, unos 10 mil afiliados al Movimiento Popular de Guerrero (MPG), entre maestros, estudiantes, policías comunitarios, campesinos y colonos, protestaron contra las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los contingentes recorrieron de norte a sur la autopista del Sol México-Acapulco y en el parador del Marqués, al sur de la ciudad, tomaron protesta al nuevo comité ejecutivo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, que encabezará Ramos Reyes Guerrero, quien también encabeza el MPG. Éste mencionó sus demandas: una descarga laboral para el magisterio y formación de la subsecretaría de educación sobre pueblos originarios; al Poder Legislativo le pidió la creación de la comisión de jubilados y pensionados. La marcha concluyó con un mitin en palacio de gobierno.
En Morelia, Michoacán, más de 8 mil integrantes de la CNTE marcharon de la Casa de Gobierno a la Plaza Melchor Ocampo. Juan José Ortega Madrigal, líder estatal del magisterio, anunció que alistarán el pliego petitorio de incremento salarial que entregarán a los gobiernos federal y local; no descartó más movilizaciones.
En Nayarit, por tercer día consecutivo, 16 mil integrantes de la sección 20 del SNTE dejó sin clases a 203 mil alumnos de nivel básico para exigir al gobierno local el pago de adeudos. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda reconoció: Es cierto, se les deben 145 millones de pesos, pero no son de mi administración, son de la anterior, cuando ellos, la familia que gobernaba Sepen (Servicios de Educación Pública en Nayarit), SEP (Secretaría de Educación Pública), que son los mismos del sindicato, eran autoridad; ellos robaron a los maestros 820 millones de pesos, de los cuales nosotros hemos pagado 720 millones.
Expresó que con un gran esfuerzo, buscará pagar 126 millones de pesos, pero advirtió que habrá una auditoría y una demanda penal para conocer el destino de los 820 millones de pesos. Acusó de terrorismo educativo a los paristas y advirtió que se les descontarán a los docentes los tres días que no han dado clases.
Recomendó a la familia ésa que se dedique a elevar el nivel educativo, porque tenemos las grabaciones y material donde ellos hacen alarde del poder del sindicato a diferentes partidos para lograr puestos de elección popular. Aludía a Liberato Montenegro Villa, la familia que ostenta el poder educativo en la entidad. En el gobierno de Ney González Sánchez, que concluyó en 2011, Jorge Aníbal Montenegro (hijo de Liberato) fue titular de los Sepen.

Fuente

Sin freno, la carestía de enero desploma ventas minoristas

Foto
Pasillos con productos en tienda departamental. Los ajustes y la inestabilidad de precios se agravaron con el comienzo del añoFoto María Meléndrez Parada
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 26
Con el pretexto de los nuevos impuestos aprobados por las autoridades para refrescos y productos chatarra, se desató una guerra de precios al alza en prácticamente todos los abarrotes por parte de las empresas que los fabrican y distribuyen, lo cual provocó una cuesta de enero más pesada que otros años para los consumidores, y el descenso en más de 20 por ciento de las ventas en pequeñas tiendas y misceláneas del país, aseveró Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Con ello confirmó la información que La Jornada publicó este domingo relativa a que una canasta con 28 productos básicos (abarrotes) se encareció 7.38 por ciento desde mediados de diciembre a la fecha, aunado al incremento anual de 14 por ciento que ya acumulaba al finalizar 2013.
En entrevista con este diario, Rivero denunció que las alzas se han observado por partida doble, ya que apenas se conoció la iniciativa de reforma fiscal las compañías refresqueras aumentaron sus productos en diciembre y nuevamente lo hicieron al comenzar 2014 cuando entró en vigor la nueva legislación. Lo mismo sucedió con otros productos como pan, pastelillos y galletas, distribuidos por la empresa del osito (Bimbo).
Lo más grave es que los ajustes y la inestabilidad de precios continúan a tres semanas de haber empezado el año, sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenga capacidad detenerlos, acusó.
Cuahtémoc Rivera ratificó que los aumentos superan los marcados por la ley, es decir de un peso por litro de refresco, de 16 por ciento para los chicles y de 8 por ciento del impuesto especial de producción y servicios (IEPS) para las botanas, productos de confitería, chocolates, flanes, pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo que tienen un promedio de 275 kilocalorías por cada 100 gramos.
El caso más representativo es el de los refrescos, el principal producto de los changarritos, estanquillos, tiendas de abarrotes y misceláneas, pues el incremento mínimo ha sido de 12 por ciento y el máximo hasta de 60 por ciento. Atribuyó este aumento a que los fabricantes de los refrescos más baratos aprovecharon para acortar la brecha de precios que los separaba de los más caros, encabezados por Coca-Cola, hasta casi igualarlos. Ejemplificó que una Coca-Cola de 3 litros se vende hoy entre 26 y 28 pesos, una Pepsi de igual cantidad en 25.50, y los refrescos de sabor de 2 litros o más en más de 22 pesos, cuando antes la mayoría de los últimos se comercializaba en menos de 15 pesos.
A los abarroteros no les queda más que subir los precios como les marcan los proveedores, porque sólo son intermediarios, justificó el dirigente de la Anpec, que cuenta con 75 mil afiliados de los más de 900 mil abarroteros que se calcula que hay en México.
Manifestó que aunque la Secretaría de Hacienda publicó el 30 de diciembre el listado de alimentos que no serán gravados, como las tortillas, el pan no dulce (incluido el de caja como el de Bimbo) y otros productos elaborados con cereales, no hay mucha claridad al respecto ni tampoco se sabe cuál es el tope para los que sí están gravados.
La confusión fue aprovechada por la industria alimentaria para subir todos sus productos, dijo, incluidos los lácteos, el pan de caja y hasta el agua embotellada simple. Eso ocurre a pesar de que Hacienda otorgó un plazo a los industriales para no cobrarles los nuevos impuestos de inmediato.
Consideró que el aumento de precios en bebidas y alimentos industrializados no es la única causa de que hayan caído más de 20 por ciento las ventas del sector en lo que va del mes, rebasando incluso su pronóstico de 14 por ciento que hizo en diciembre. Atribuyó el problema a los otros impuestos aprobados que han disminuido el poder de compra de la población, como el doble ajuste de precio en las gasolinas y el alza en el metro en el Distrito Federal.

Fuente

Nueva alza en productos básicos en diferentes puntos del país

Foto
Consumidores de la ciudad de México, víctimas del boom de precios en abarrotesFoto María Meléndrez Parada
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 20
La canasta de 28 productos de la canasta básica, que se encareció 14 por ciento el año pasado (como reportó La Jornada 15/12/2013), subió 7.38 por ciento en un mes al pasar de 880 a 946 pesos en la ciudad de México y su área metropolitana, de acuerdo con los precios detectados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en supermercados.
Los aumentos no son privativos de la capital del país, porque los registros de la dependenciarevelan que la misma canasta con 28 abarrotes se encareció entre 19 y 52 pesos en la ciudad de Monterrey y sus municipios conurbados y de 24 a 52 pesos en Oaxaca según los precios promedios y máximos registrados en las tiendas.
En la ciudad norteña, la canasta se vendía a 850.70 pesos el mes pasado, pero en enero se comercializó hasta en 903 pesos, un incremento de 6.16 por ciento. En Oaxaca pasó de 797 a 849 pesos, o sea 6.5 por ciento más en un mes.
Los productos fueron tomados de un listado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza cada mes sobre el mercado alimentario. No incluye verduras, frutas ni carnes, sólo alimentos y bebidas procesadas, es decir, los llamados abarrotes que van desde leche, pan, azúcar, atún, arroz, frijol, sal, café, sardina, chiles enlatados, jamón, salchicha, aceite vegetal, avena, harina de maíz y de trigo, mantequilla, galletas, gelatina, pasta para sopa, puré de tomate hasta un six de cerveza.
Los registros de Profeco correspondientes a la ciudad de México y área metropolitana indican que no todos los productos subieron de precio e incluso algunos se abarataron un poco, pero los que se encarecieron no se limitan a los refrescos y alimentos de alto contenido calórico que a partir de 2014 fueron gravados con un peso por litro y una tasa de 8 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), respectivamente.
Así, pese a no tener gravamenes especiales, subió el litro de leche Lala ultrapasteurizada de 12.7 a 14.30 pesos en los lugares donde se vende más barata, es decir, 1.60 pesos de diferencia o un incremento de 12.5 por ciento. El aumento es mayor si se toma en cuenta el precio de 14.50 pesos que predomina en las cadenas comerciales o el de 14.80 pesos del Superama Lomas Anáhuac.
A su vez, el precio promedio de un frasco de 200 gramos de Nescafé se encareció casi 11 pesos. En diciembre se comercializó en 41.98 pesos y esta semana llegó a 52.95 pesos, un aumento de 26 por ciento. Si se toman en cuenta los precios máximos detectados por la Profeco en algunas tiendas el Nescafé pasó de 61 a 65.75 pesos.
Otro producto cuyo precio se disparó al comenzar 2014 fue el six de cervezas Corona de 355 mililitros, que el Inegi siempre incluye en sus informes del mercado alimentario. Hasta el año pasado, el paquete se vendió en un precio promedio de 64.50 pesos y en un máximo de 67 pesos, pero el 14 de enero se vendió hasta 87 pesos en el Walmart de Plaza Aragón, según la Profeco. Los 20 pesos de diferencia implican un incremento de 29.8 por ciento.
Chatarras y refrescos
En cuanto a las bebidas y alimentos industrializados que este año estrenaron nuevos impuesto, los monitoreos de Profeco revelan que los ajustes realizados por supermercados y tiendas de autoservicio llegan a superan las tasas fijadas por las autoridades.
Por ejemplo, la Coca Cola de 2.5 litros subió más de 3 pesos, pese a que la reforma hacendaria se estableció que por cada litro se cobraría sólo un peso más. Según Profeco, el precio promedio de este refresco pasó de 21.19 pesos a 24.37 en las últimas cuatro semanas: 3.18 pesos o 15 por ciento de incremento, pero llega a costar hasta 26.30 pesos en los supermercados, es decir más de 5 pesos de diferencia.
La caja de un kilo de galletas Marías subió entre 6 y 10 pesos, pues hace un mes su precio oscilaba entre 33 y 39 pesos y ahora es de 39 hasta 49 pesos, o sea incrementos de 18 y 25 por ciento, respectivamente.
En menor medida, otros productos que subieron fueron la bolsa de dos kilos de azúcar, pues de un precio promedio de 22.64 en diciembre cuesta 32.42 como máximo este mes; la lata de rajas de chiles jalapeños, de 220 gramos, de 7 pesos a 8.25 pesos; el kilo de harina de maíz Maseca subió de 12.81 a 13.91 en precios promedio, pero puede encontrarse incluso a 17.28 pesos, la harina de trigo Tres Estrellas que pasó de 14.90 pesos en promedio a 15.77 pesos y un máximo de 17.85.
También subieron de precio la avena, la mantequilla, las sopas de pasta, la sal refinada, la sardina en lata, la leche en polvo y la salchicha.

Fuente

Han muerto 75 mineros después del crimen en Pasta de Conchos

Foto
La Familia Pasta de Conchos realizó su misa mensual en memoria de los mineros fallecidosFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 17
Suman ya 75 los mineros muertos después del homicidio industrial de Pasta de Conchos, la mayoría de estos fallecimientos fueron en minas de carbón, en los llamados pocitos y cuevas, incluso este fin de semana, cerca del poblado de Cloete, municipio de Sabinas, Coahuila, murió de asfixia provocada por aplastamiento el trabajador Jesús Castro Vázquez, de 37 años, en una cueva de carbón.
En la misa mensual que desde hace casi ocho años se realiza frente a la sede de Grupo México, la organización Familia Pasta de Conchos, acompañada del Centro Pro de Derechos Humanos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), informó de este nuevo deceso y denunció que Castro Vázquez laboraba para la familia Los Lares, quienes no afilian a sus empleados en al Seguro Social, no cuentan con registro ante la Secretaría de Hacienda, ni están dados de alta ante ninguna autoridad.
La organización indicó que Jesús Castro Vázquez, “originario de Zacatecas, fue trasladado grave al hospital civil, donde perdió la vida, mientras que el Ministerio Público se limitó a tomar el nombre de los dueños de la cueva, pero no hizo nada, no fueron llamados y tampoco inició investigación alguna”.
La organización planteó que esta muerte se suma a las más de 75 posteriores a Pasta de Conchos. En 2013, dos de las cuatro muertes en la minería del carbón ocurrieron en cuevas y la de este fin de semana, es la tercera, después de que se prohibieran los pozos.
Demandaron que, de frente al octavo Memorial del Siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, el gobierno de Rubén Moreira investigue y sancione a los responsables de la muerte de Jesús Castro Vázquez y de todos los mineros fallecidos por la operación ilegal de minas, pozos y cuevas en la región carbonífera.
En tanto, la Familia Pasta de Conchos relanzará su campaña Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias. Además, los próximos 18 y 19 de febrero acudirá a la ciudad de México una delegación integrada por los familiares de Pasta de Conchos, mineros sobrevivientes, trabajadores en activo y huérfanos de los caídos.
Esta organización también se entrevistará con diputados y senadores de la 62 Legislatura el 18 de febrero próximo y tomarán acciones para dar seguimiento al oficio enviado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, a la Procuraduría General de la República, sobre la realización de un nuevo peritaje que dé mayor certidumbre sobre las posibilidades técnicas de realizar la recuperación de los cuerpos de los mineros, sin poner en riesgo la integridad física o la vida de los rescatistas o en su caso dar continuidad a la averiguación previa correspondiente.

Fuente

Por "privatizadora", productores desaprueban la reforma del campo

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 19 


La anunciada reforma profunda del campo causó posturas divergentes entre la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). La primera desmintió que la reforma coadyuve, como afirma el gobierno, a detonar la productividad y competitividad de campesinos e indígenas; lo que se pretende es la privatización fast track de los recursos naturales; la segunda expuso que ayudará a revertir el aumento de las importaciones de alimentos.
La ANEC asentó que la del campo es complemento de la reforma energética, pues ayudará a acelerar la entrega de concesiones mineras, petroleras y de gas mediante la fractura hidráulica (fracking), recursos que se localizan en ejidos y comunidades. El anuncio no responde a la demanda generalizada del sector productivo alimentario de un cambio a las políticas de libre comercio y privatización impulsadas en las últimas tres décadas. Además, su contenido permanece en secreto.
Consideró que la reforma anunciada el 6 de enero por el presidente Enrique Peña Nieto contiene lo que quieren los representantes de los agricultores ricos, los monopolios y las corporaciones de Estados Unidos y Canadá. Es una contrarreforma agraria.
Para la CNC será un instrumento para aumentar la productividad. Es lamentable que 77 por ciento de la tenencia de la tierra esté en manos de propietarios de menos de cinco hectáreas, cuya mayoría utiliza métodos de producción tradicionales, realidad que es un reto a superar con la reforma profunda al campo.
El país, expuso Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, requiere un aumento de la producción de alimentos para cumplir con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de producir siquiera las tres cuartas partes de los alimentos que pide la población.
En la Cumbre de Ministros de Agricultura, realizada en Berlín, Alemania,  Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que la citada reforma será un instrumento que coadyuvará a detonar la productividad y competitividad de los pequeños productores.
A los 60 ministros y viceministros de diversas naciones explicó que se fortalecerá la diversidad, sustentabilidad y productividad de la agricultura para un combate más eficaz contra la pobreza alimentaria.

Fuente

Mireles: el gobierno me usó

José Manuel Mireles, líder de la autodefensa. Foto: Especial
José Manuel Mireles, líder de la autodefensa.
Foto: Especial


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Manuel Mireles, uno de los integrantes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, acusó al gobierno federal de utilizarlo con el fin de consumar el desarme del movimiento.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para el noticiero matutino de la cadena MVS, Mireles aclaró que el gobierno federal no lo presionó; sin embargo, acotó: “En la situación en la que estaba, me usaron”.
Mireles aclaró que el pasado lunes 13 de enero el noticiero de Televisa difundió un comunicado leído por él en el que supuestamente aceptaba el desarme de los grupos de autodefensa, aunque dicho comunicado fue desvirtuado con el fin de favorecer el operativo que minutos más tarde ejecutaría el gobierno federal.
En el comunicado completo, el líder michoacano manifiesta que los grupos de autodefensa dejarían las armas siempre y cuando se reestableciera el estado de derecho en Michoacán, se eliminen los delitos de extorsión y secuestro y sean detenidos los principales dirigentes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.
Mireles leyó el citado comunicado alrededor de las nueve y media de la noche del lunes de la semana pasada. Más tarde, sus compañeros líderes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán le avisaron que el audio sería utilizado por la cadena Televisa como preámbulo para el operativo de desarme de la organización. Fue entonces cuando Mireles convocó de inmediato a una rueda de prensa urgente para aclarar que no avalaba la edición de dicho video.
Justificó que lo leyó porque desde el gobierno le pidieron tranquilizar a los grupos de autodefensa: “Me comentaron que había mucho nerviosismo y que sería prudente mandar un mensaje de que yo estaba vivo”.
En la entrevista difundida por el noticiario de MVS, Mireles también se refirió al accidente de la avioneta en que viajaba el pasado 4 de enero. Según su versión, no recuerda los detalles del percance, aunque reveló que originalmente viajaría en un helicóptero que fue atacado.

Fuente

EU, "listo" para ofrecer ayuda a México en Michoacán: Kerry


Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 3
Washington, 17 de enero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró hoy la preocupación de Washington por la situación en el estado de Michoacán, donde esta semana intervinieron las fuerzas federales después de que aumentara la acción de los grupos de autodefensa contra cárteles locales.
Sí, estamos preocupados, reconoció Kerry tras reunirse este viernes en Washington con su par mexicano, José Antonio Meade, en el contexto de un encuentro de los cancilleres de Norteamérica, en el que también participó Canadá.
No tenemos miedo, pero sí estamos preocupados y vamos a trabajar con el gobierno; estamos listos para tratar de ser útiles si podemos, agregó en respuesta a una pregunta de un periodista.
Sus palabras son similares a las expresadas hace dos días por una importante funcionaria del Departamento de Estado a un grupo de medios en Washington, incluida la agencia Dpa, quien aseguró que el gobierno estadunidense se encontraba extremadamente preocupado por la situación en Michoacán tras el resurgimiento de las actividades de los grupos de autodefensa.
Estamos hablando de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones de narcotraficantes y criminales, y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés, dijo la funcionaria bajo condición de anonimato. Señaló que el problema es que no está claro si alguno de esos actores están de verdad interesados en lo que es lo mejor para sus poblados.
Al igual que Kerry hoy, ya en su momento la fuente aseguró que Estados Unidos está listo para ofrecer algún tipo de ayuda a México, siempre y cuando se la solicite, algo que, precisó, no ha sucedido hasta ahora.

Fuente

Grupos de autodefensa civiles toman mansiones de narcos mexicanos

Los grupos de autodefensa surgieron en febrero de 2013 y están compuestos por civiles que han decidido levantarse en armas ante la falta de respuesta de las autoridades frente a los abusos de las mafias del narcotráfico.


Este domingo, en la localidad de Parácuaro, en el estado de Michoacán, tomaron por asalto las mansiones del grupo criminal denominado “Los Caballeros Templarios”.
De esta manera, armados con rifles de asalto automáticos y con los rostros cubiertos con prendas blancas, continuaron su ofensiva por ganar el control de las localidades donde los “templarios” ejercían control.
Una de las mansiones de propiedad del cabecilla apodado “El Botas” posee una piscina rodeada de palmeras al estilo caribeño, con amplias habitaciones y amobladas finamente con muebles antiguos de alto valor.
Las fuerzas de autodefensa se comunican a través de las redes sociales como el Facebook, donde dan cuenta de sus actividades y en la que precisamente informaron que el líder en la zona de La Ruana, Hipólito Mora, fue trasladado a la capital mexicana por problemas cardiacos.
“Deseamos de todo corazón que se mejore gran señor don Hipólito. Michoacán lo necesita!”, escribieron en el muro del Facebook del grupo de autodefensa.
Asimismo aseguran tener más de 20,000 hombres armados, en gran parte debido a las confiscaciones a Los Caballeros Templarios, señala “El Universal” de México.
Los Caballeros Templarios es un grupo criminal dedicado al narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de armas, surgió en Michoacán, y públicamente se dieron a conocer en marzo de 2011, como sustituto a otro grupo denominado “La Familia Michoacana”, pero luego se conoció que son una escisión de esta banda.
Andina 

Fuente

La breve y turbia carrera del zar de Michoacán

Alfredo Castillo Cervantes. Foto: Octavio Gómez.
Alfredo Castillo Cervantes.
Foto: Octavio Gómez.
Cercano a Enrique Peña Nieto desde sus tiempos en el Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes ha sido uno de sus “apagafuegos”. Empezó con el caso de la menor Paulette Gebara Farah y siguió con infinidad de casos cuando estuvo al frente de la procuraduría mexiquense, inmerso siempre en el escándalo. Ese estigma no lo abandona, tal como se ve ahora que fue nombrado comisionado en Michoacán para meter orden en esa exaltada entidad.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Tú debes buscar a una niña muerta, no a una niña desaparecida”, le advirtió Luis Cárdenas Palomino –segundo hombre fuerte de Genaro García Luna en el sexenio calderonista– a su amigo Alfredo Castillo Cervantes en marzo de 2010.
En esa época Castillo Cervantes era subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y responsable de la investigación de la niña Paulette Gebara Farah, desaparecida entre el 21 y 22 de ese mes en Huixquilucan.
Hoy Castillo es comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. En privado admite que la recomendación de Cárdenas Palomino fue determinante para la solución de aquel caso, uno de los más escandalosos en los tiempos de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.
Y así fue. Castillo “salvó” de la peor crisis mediática al gobierno peñanietista, pese a que muchos consideraron fantasiosa y poco creíble la versión de que la menor murió accidentalmente en su propia cama. Decenas de agentes, reporteros y familiares estuvieron en el mismo cuarto donde después apareció el cuerpo de Paulette, en el llamado “colchón asesino”.
Castillo le dio carpetazo al asunto. Semanas después, en mayo de 2010, sustituyó a su amigo Alberto Bazbaz Sacal como titular de la procuraduría mexiquense; éste había lanzado en cadena nacional de televisión la versión de que no había duda de que “se trató de un homicidio” (Proceso 1745).
En menos de un lustro, el joven licenciado en derecho por la UAM y licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana ha tenido una meteórica carrera: fue procurador mexiquense hasta el primer año de la administración de Eruviel Ávila, con quien tuvo roces constantes por su “protagonismo mediático”; responsable del área de Justicia en el equipo de transición de Peña Nieto.
El 1 de diciembre de 2012 asumió como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la PGR, con línea directa con el primer mandatario; en mayo de 2013 sustituyó a Humberto Benítez Treviño como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras el escándalo conocido como “Lady Profeco” y el pasado miércoles 15 un decreto presidencial lo convirtió en el “hombre fuerte” de Peña Nieto en Michoacán.
Como operador personal de Peña Nieto y “apagafuegos” de crisis con alto impacto mediático, Castillo Cervantes jugó un papel clave en la investigación y el expediente de la explosión de la Torre B2 de Pemex el 31 de enero de 2013, y en detallar las operaciones ilícitas que condujeron a la detención de profesora Elba Esther Gordillo, exaliada de Peña Nieto, en febrero del mismo año. El elbazo es considerado el “golpe espectacular” más importante de la administración peñanietista.
Con estos antecedentes, Castillo Cervantes sustituyó a Humberto Benítez Treviño en la Profeco, luego del escándalo de su hija Andrea Benítez, quien mandó a cerrar un restaurante de la colonia Roma en el Distrito Federal porque, dijo, no fue atendida a su gusto.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1942, ya en circulación)

Fuente 

La mitad de la riqueza mundial está en manos de un 1% de la población

Un informe de Oxfam Intermón denuncia que la democracia ha sido “secuestrada” en beneficio de las élites económicas, que “manipulan” las reglas del juego en su beneficio creando un mundo en el que sólo las 85 personas más ricas acumulan todo el capital de que dispone la mitad más pobre de la Humanidad.


En la actualidad, el 1% de las familias más poderosas acapara el 46% de la riqueza del mundo.
El trabajo, ‘Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica’, se difunde en ciernes del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos para poner de manifiesto que en países como España, las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de su población más pobre.
Según explica, en los últimos años se han venido adoptando políticas que claramente benefician a quienes más tienen, como la desregulación y la opacidad financieras, los paraísos fiscales, la reducción de los tipos impositivos sobre las rentas más altas o los recortes en inversión y protección social.
“Desde finales de 1970, los tipos impositivos sobre las rentas más altas se han reducido en 29 de los 30 países de los cuales se dispone de datos, lo que significa que en muchos lugares los ricos no sólo ganan más, sino que también pagan menos impuestos”, expone el trabajo de Oxfam, para incidir en que se trata de un “manifiesto secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites y a expensas de la clase media y los más pobres”.
El director de Oxfam Intermón, José María Vera, afirma que España “no escapa a esta dinámica”, pues los casos en los que los intereses de una minoría económicamente poderosa se han impuesto a los de la ciudadanía “son numerosos en su historia” y la crisis que padece “tiene buena parte de su origen precisamente, en esas dinámicas perniciosas”. Entre estas ‘dinámicas’ señalan el caso de Europa, donde “las tremendas presiones de los mercados financieros ha impulsado drásticas medidas de austeridad que han golpeado a las clases baja y media, mientras los grandes inversores se han aprovechado de planes de rescate públicos”, destaca el informe.
En cuanto a Estados Unidos, apunta que la desregulación financiera ha propiciado que se incremente el capital acumulado por el 1% más rico de la población hasta el nivel más alto desde la Gran Depresión, hace 80 años. Mientras, en India, el número de multimillonarios se multiplicó por diez en la última década, “gracias a una estructura fiscal altamente regresiva y el aprovechamiento de sus vínculos con el gobierno”.
En África, las grandes transnacionales (en particular del sector extractivo) “han aprovechado su influencia para renegociar contratos con condiciones fiscales mucho más ventajosos, limitando la capacidad de estos gobiernos para luchar contra la pobreza”, conforme señala el trabajo de Oxfam.
El informe destaca asimismo que se estima que 21 billones de dólares se escapan cada año al control del fisco a nivel mundial, porque “las personas más ricas y las grandes empresas ocultan miles de millones a las arcas públicas a través de complejas redes basadas en paraísos fiscales”. Como resultado, en la actualidad casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento más rico de la población, (110 billones de dólares) y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. En Europa, la fortuna de las 10 personas más ricas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la UE entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros).

La desigualdad, en la agenda

Aunque la desigualdad ha escaldo posiciones en la agenda global en los últimos años, consiguiendo que incluso el propio Foro Económico Mundial haya identificado su incremento como el segundo riesgo más importante a nivel mundial para los próximos 12-18 meses ; la organización exige medidas urgentes para frenar y revertir la tendencia.
La entidad incide en que sus reclamaciones tienen respaldo social, como probó una encuesta realizada para Oxfam en media docena de países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos), según la cual, la mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. En España, ocho de cada diez personas están de acuerdo con esta afirmación.
“No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad. Esta creciente lacra está creando un círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en las manos de unos pocos, dejando al resto de la ciudadanía las migajas”, afirma Vera.
EP 

Fuente

EEUU refuerza presencia militar en España

Estados Unidos pidió a España ampliar sus efectivos en la base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla, y extender un año el acuerdo correspondiente, revelaron hoy fuentes gubernamentales.



La solicitud fue presentada a la delegación española que visitó la semana pasada la Casa Blanca junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, precisó el diario El País que atribuyó el reporte a funcionarios no identificados.
El periódico estima que la prórroga y ampliación de la fuerza plantea un problema, pues el carácter temporal fue el argumento del Gobierno para aprobar el acuerdo sin pedir al parlamento modificar el convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988.
Estados Unidos afirmó que utiliza la base, donde están destinados 500 marines desde abril pasado, para su Fuerza de Respuesta a Crisis en África.
En abril de 2013 el consejo de ministro aprobó el acuerdo para el despliegue de los infantes de marina y ocho aeronaves en el contexto de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África.
Según reportes de medios locales, desde su llegada a Morón, los marines se desplegaron en la base italiana de Sigonella, listos para intervenir en Libia y fueron enviados a Jibuti cuando un avión militar estadounidense fue atacado en Sudán del Sur.
En opinión de las fuentes, la ampliación podría elevar hasta a 900 el número de militares estadounidenses, máximo permitido por el acuerdo, que no establece ningún tipo de control de España sobre las operaciones de los norteamericanos.
Anteriormente se informó que el 11 de febrero se instalará en la base naval de Rota, Cádiz, el destructor USS Donald Cook, parte del escudo antimisiles, seguido del USS Ross en junio y USS Porter y USS Carney en 2015, con un total de mil 100 marineros.
Los cuatro buques, dotados del sistema de combate Aegis que permite detectar e interceptar misiles, dependerán del mando naval de Estados Unidos para el Mediterráneo, con base en Nápoles (Italia) y patrullarán el Mediterráneo oriental, entre otras tareas.
PL 

Fuente

Congreso colombiano podría contar con representantes de las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos ha afirmado este domingo que no descarta la posibilidad de que representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocupen asientos en el Congreso.


Luego de mostrar su satisfacción por los avances en las negociaciones de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero, sostuvo que la posibilidad de que las FARC cuenten con representantes en el Congreso, “sería a fin de cuentas un acuerdo que beneficiaría al país”.
Santos, indicó además que podía imaginarse a integrantes de las FARC “sentados en el Congreso colombiano, pues el proceso de paz consiste en que dejen las armas y que sigan con sus ideales”.
No obstante, al referirse a las próximas elecciones, previstas para mayo, admitió que no cree que se concrete un acuerdo al respecto, antes de los comicios, aunque sí espera se cierren al menos un par de temas.
Agregó, asimismo, que aunque los asuntos a tratar dentro de las negociaciones son complicados y difíciles, “lograr la paz sería lo más importante que le ocurriera a ese país en los últimos 50 años”.
En cuanto al tema de la participación de las FARC en la política, Santos adujo que confía en que los colombianos, “cuando les presentemos el paquete completo, lo van a comprar, lo van a aceptar y lo van a apoyar”.
Desde hace más de un año ambas partes mantienen negociaciones de paz en La Habana, capital de Cuba, en busca de una salida pacífica al conflicto armado que vive el país latinoamericano.
Hasta el momento, de un total de cinco puntos, se han logrado acuerdos en el desarrollo agrario y la participación política de las FARC. Actualmente se discute el tema de las drogas ilícitas, quedan pendientes el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.
Hispan TV 

Fuente

Documentos vinculan a Kissinger con crímenes en Argentina

El exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger dio luz verde a los militares argentinos para desencadenar acciones criminales contra grupos de izquierda en ese país, informaron el viernes los sitios digitales Aporrea y Mother Jones, este último una revista estadounidense.



Al citar documentos de la época cuando esa nación sudamericana era gobernada por juntas militares, la publicación asegura que Kissinger le aconsejó a los generales argentinos que procedieran con su campaña represiva en contra de los izquierdistas, a quienes la junta calificaba rutinariamente como terroristas.
En una reunión del entonces ministro de Relaciones Exteriores argentino, César Guzzetti, con Kissinger, este identificó al presunto terrorismo como el principal problema de los militares y el encargado estadounidense le instruyó sobre la forma de proceder.
Si hay cosas que tienen que hacerse, deberían hacerlo rápidamente. Pero tienen que volver lo antes posible a los procedimientos normales, dijo el exfuncionario, según el documento.
Señala la publicación digital que la Guerra Sucia dejó heridas en la sociedad argentina que todavía se sienten por la tortura y los asesinatos desatados por la junta militar que ahora se sabe fue con la bendición de Estados Unidos.
Agrega que la reunión detallada en el memo fue confirmada luego por Kissinger, quien dijo que quería que la junta militar en Argentina liquidara rápidamente a sus oponentes políticos debido a que él temía que el Congreso estadounidense aprobara leyes de derechos humanos que ha-rían difícil para Washington conceder ayudas.
El exjefe de la diplomacia de la Casa Blanca estaba preocupado por las nuevas normas de derechos humanos aprobadas por el Congreso que exigían al gobierno certificar que los beneficiarios no violaban los derechos humanos antes de recibir ayuda.
PL 

Fuente