viernes, 24 de enero de 2014

Tejiendo Redes 2014-01-24

javascript:;

SME Entrevista Humberto Montes de Oca 24 Enero 2014

La Revolución de las Canas 2014-01-23

Similitudes del Pasado 2014-01-23

Cajero de la CFE se “traga” billetes, no devuelve el cambio

El Sol del Istmo
Usuario introdujo uno de a 500 pesos para pagar 250 y la máquina no le dio el cambio, menos el tiket de pago

Salina Cruz.-
Fallan a favor de la CFE las cajas automáticas, el usuario paga el recibo de consumo de la energía eléctrica, pero la máquina no devuelve el cambio de los billetes de alta nominación como los de 500 pesos, pero a ¿quién se le reclama la falla?, en el lugar de cobro no hay ninguna persona que responda.
Los cajeros automáticos de la Comisión que se ubican en la calle Acapulco de la colonia Centro, “se tragan” el dinero que se deposita para pagar el recibo de consumo.
El usuario entra en crisis porque la máquina se traga el dinero, lo grave es que no hay información para reportar las fallas de las máquinas y reclamar el efectivo que se fue, sin que se haya registrado como pagado, porque no emite ningún comprobante.
Eso fue lo que le sucedió a la señora Susana Fuentes, pasó por el lector infrarrojo el código de barras del recibo y le indica la cantidad a pagar, la señora introduce el billete de 500 para pagar 250 pesos, pero no da ningún cambio, menos registra el pago, tampoco da el recibo correspondiente, pues se “tragó” el dinero.
La señora en su desesperación empezó a dar de golpes a la máquina para que respondiera, pero todo su intento fue inútil, porque el cajero no le devolvió el cambio, se preguntó y, ¿cómo compruebo que se tragó mi billete?
La señora Susana salió del cajero sumamente molesta para dirigirse a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad que se ubica en la calle Tuxpan, para reclamar su dinero y que haya atención para el cliente en los cajeros.
Para estos casos, nadie sabe nada, no hay quien los oriente qué hacer para recuperar el dinero que la máquina se tragó y que además no se registra el pago y menos expide el recibo, para poder reclamar la devolución del cambio.
La señora dijo también que es necesario que exista en el cajero indicaciones qué hacer en estos casos, a qué teléfono comunicarse, para evitar el viaje hasta las centrales de la CFE.
También aseguró que la PROFECO debería de intervenir para evitar estos contratiempos para los usuarios, ya que quedan con incertidumbre qué va a pasar con su dinero, el pago de la luz y que posiblemente le corten el servicio por “falta de pago”.
Sobre el incidente, el titular de la PROFECO José Ferman Mendoza, entrevistado por separado, respondió que el usuario debe acudir a la Procuraduría del Consumidor para hacer el reclamo del dinero, porque muchas veces los empleados de la CFE no les dan crédito a las personas.
El evento se puede comprobar, la empresa debe revisar la cámara de video que hay en los cajeros y ahí se registran todos los movimientos, además realizan un arqueo de la caja recaudadora y ahí se refleja el dinero que la máquina se tragó.
Cajeros automáticos de la CFE que se ubican en la calle Acapulco de la colonia Centro, “se tragan” el dinero que se deposita para pagar el recibo de consumo

Casi imposible resulta recibir una atención personal en CFE

El Sudcaliforniano
23 de enero de 2014

Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- Resulta casi imposible que hoy, ante la automatización de los pagos en las oficinas de la CFE en Loreto, se pueda lograr ser atendido de manera personal, así lo manifiestan usuarios del servicio.

Hasta nuestras oficinas se han comunicado varios ciudadanos, quienes nos han manifestado que hoy el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad en Loreto, en cuanto atención se refiere, es muy malo.

Los pagos ciertamente hoy con la máquina se pueden realizar de manera mucho más rápida, pero desafortunadamente para recibir atención por parte del personal que labora en estas oficinas es todo un circo, ya que para poder cruzar una puerta donde se encuentran los empleados primero se tienen que comunicar a un número telefónico de algún lugar en el país y esperar a que se le avise a los trabajadores para que le atiendan, perdiendo mucho tiempo en todo este proceso.

Por lo que lejos de brindar un mejor servicio, los procesos de cambio que ha venido sufriendo esta dependencia en Loreto, que en un aspecto se han dado buenos beneficios, pero en la atención directa para problemas y quejas, así como consultas, va de mal en peor.

Es urgente, aseguran ciudadanos que las autoridades competentes, que revisen este asunto y apliquen las acciones necesarias para que los usuarios tengan un mejor servicio por parte de la CFE en las oficinas de Loreto.

Fuente

Demandan empresarios tarifas preferenciales a CFE


Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial alistan una petición formal ante la Comisión Federal de Electricidad para que se otorgue una tarifa preferencial a los empresarios locales, ya que este rubro, es uno de los principales gastos en la prestación de servicios y los deja fuera de competitividad.

Adolfo Hernández Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que en la petición no se descarta la posibilidad de solicitar un subsidio especial para la temporada invernal, pues las condiciones climáticas en esta zona del país, fomentan el alto consumo del energético.

Precisó que los representantes de las cámaras empresariales locales ya iniciaron gestiones por cuenta propia, pero se acordó que sea el propio Consejo Coordinador el que presente los análisis para sustentar la solicitud ante la dirección general de la descentralizada federal en la capital del país.

FOTO: CFE niega apoyo a niño de Ecatepec electrocutado por negligencia de la empresa

axel copia

ECATEPEC, Méx.- 10 DE ENERO DE 2014.- La vida y los sueños del pequeño Axel quedaron destruidos por negligencia de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 17 de noviembre.
El pequeño de apenas seis años de edad recibió una descarga eléctrica al tocar uno de los cables que la empresa instala en las banquetas para sostener los postes, los cuales no deben tener corriente.
Al hacer contacto con el alambre, al que los electricistas llaman “retenida”, instalado en una banqueta de la calle Texcoco de Ciudad Cuauhtémoc,  el niño recibió un impacto que lo lanzó contra una pared y empezó a convulsionar. Axel sufrió severas quemaduras por las que le amputaron un brazo y parte de un pie.
Dos meses después del incidente, el menor no ha recibido ningún tipo de apoyo o indemnización por parte de la CFE, cuyos funcionarios trataron de engarñar a los padres del niño para que retiraran la denuncia penal que presentaron contra la empresa.
Después del accidente, los padres de Axel acudieron a la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal a levantar una denuncia penal para que se castigue a los responsables de la negligencia y la CFE se haga responsable de las lesiones que sufrió el niño y sus secuelas. A regañadientes, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación número 344611433013  por denuncia de hechos.
Días más tarde, cuando el niño aún se encontraba en el hospital infantil de Tacubaya, representantesde la CFE y de una empresa aseguradora que trabaja para la estatal se pudieron en contacto con la familia para informarles que se harían cargo de las lesiones y daños que sfrió el menor.
Sin embargo, pasaron las semanas, el niño abandonó el hospital y la familia sólo ha recibido evasivas por parte de ambas instancias.
No conformes con lo anterior, Verónica Mejia Garibay, representante legal de CFE, trató de engañar a los padres de Axel para que otorgaran el perdón a la empresa de las lesiones que sufrió su hijo.
La funcionaria aseguró a los padres de Axel que la empresa ya había acudido al Ministerio Público de la PGJEM para hacerse cargo de su responsabilidad, lo cual nuna ocurrió.
Los padres del menor demandan que se haga justicia a su hijo, cuya vida quedó seriamente dañada por una negligencia de trabajadores de la CFE. 

Convocan 7 grupos a marcha por la defensa de la tierra y el petróleo

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 18
Integrantes de siete agrupaciones campesinas participarán en la marcha por la defensa de la tierra y el petróleo que se llevará a cabo el 31 de enero. Demandarán un cambio radical en la política agropecuaria y que la reforma para el campo, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, no sea una profundización de las acciones que se han aplicado desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El gobierno ya conoce cuáles son los males del campo, ahora tiene que blindar la comercialización de los productos nacionales y garantizar precios suficientes y estables a los campesinos, sobre todo en las regiones menos favorecidas, dijo Valentín González Bautista, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México.
Sostuvo que la recuperación del entorno internacional brinda al gobierno una oportunidad para que cambie el modelo de las políticas públicas aplicadas en las pasadas tres décadas en la agricultura, y que los ejidatarios y comuneros accedan a las mismas tecnologías del sector privado.
La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo destacó que los campesinos han demostrado que son capaces de elevar los rendimientos de maíz en sus tierras de temporal al igual que los grandes agricultores de Sinaloa. Los labriegos han logrado obtener hasta 18 toneladas por hectárea contra las 12 toneladas que tienen en promedio lo grandes agricultores. La diferencia está en que los primeros lo hacen con un costo de producción de mil 500 pesos por tonelada y los segundos con inversiones de 30 mil pesos por hectárea.
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos destacó que hasta el Banco Mundial ha expuesto que en el sector rural se impusieron reformas estructurales drásticas, pero los resultados son decepcionantes, lo cual demuestra que se requiere un cambio de paradigma en la política de Estado. Algunos de esos cambios, abundó, deberán estar orientados a fortalecer la agricultura familiar, eliminar la dependencia alimentaria y reorientar el gasto público, ya que 10 por ciento de los productores más grandes siguen concentrando 80 por ciento de los recursos para la comercialización, 60 de los subsidios energéticos e hídricos, 45 del Procampo y 55 por ciento de los destinados al desarrollo rural.
Desigual apoyo productivo
La desigualdad entre campesinos y empresarios se refleja en los apoyos de fomento productivo; los primeros reciben 1.1 por ciento y los segundos, 96.3 por ciento.
En la movilización también participarán la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Central Campesina Cardenista, Central de Organizaciones Campesinas y Populares y El Barzón, las cuales también exigen cambios en la política agropecuaria.

Fuente

Piden protección para inversionistas atraídos por reforma energética


MONTERREY, N.L. (apro).- Industriales de la entidad pidieron protección al gobierno federal para que las inversiones que aporten capitales atraídos por la reforma energética no sean amenazadas por el crimen organizado, como actualmente ocurre.
Además, solicitaron a los legisladores que sean específicos en la elaboración de las leyes secundarias, con el fin de que se especifique la manera en que serán beneficiados y afectados los propietarios de predios asentados sobre yacimientos o terrenos donde será necesaria la construcción de infraestructura.
Durante la presentación esta mañana del plan sectorial de energía para la entidad, Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de la entidad (Caintra), señaló que la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto ofrece una serie de transformaciones cuyos beneficios actualmente ya se perciben en el país, con el anuncio de estudios para explotar yacimientos.
Pero junto a los buenos augurios, los inversionistas temen por el acecho de los criminales en entidades donde se reportan frecuentes hechos de violencia, señaló.
“Algo que me preocupa es que en algunas de estas cuencas (gasíferas) están en estados que son inseguros, con una alta presencia de narcotráfico y bandas, y es bien importante que el gobierno federal tenga muy en cuenta eso porque, definitivamente, la inversión puede asustarse con esto”, advirtió.
Al referirse a la necesidad de aclarar las reglas del juego energético, dijo que hay que especificar los detalles sobre el pago de derechos de paso, pues no se sabe qué puede hacer una empresa para indemnizar a particulares que pueden rechazar que una obra atraviese su propiedad.
“Hay que ver qué se hace si en un ejido de diez campesinos quiere parar la construcción de una tubería, eso sería todo un tema, y también cómo se van a beneficiar ellos; además, hay que detectar de quién es una determinada tierra para ver a quién hay que pagar”, dijo al finalizar el evento efectuado esta mañana en Cintermex.
En presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador Rodrigo Medina lanzó el plan sectorial de energía, con el que pretende capitalizar para el estado las facilidades que generará la reforma aprobada en diciembre pasado.
El mandatario nuevoleonés señaló que el área que le corresponde al estado de la Cuenca de Burgos, una de las principales productoras de gas del país, ofrece una oportunidad inmejorable para aprovechar las ventajas que aportará a la economía local, con la explotación de yacimientos y los beneficios que se derivan de los trabajos en la zona.
“Se van a requerir restaurantes, se van a requerir hotelerías, se va a requerir de transporte, de tubería, de soldadores especializados, de estudios que las propias universidades pueden generar de especialistas. Y por otro lado todo lo que Nuevo León tiene que ofrecer y su área metropolitana para que aquí tengan asiento los corporativos, los servicios financieros, los servicios contables, los servicios legales, los estudios profesionales y especializados”, auguró.
Como primera medida, el gobierno del estado colocó como nuevo secretario de Desarrollo Económico a Rolando Zubirán Robert, quien el miércoles, al rendir protesta, anunció la creación de una subsecretaría de Energía de la entidad, la primera de su tipo en el país, que se ocupará de fomentar las inversiones del ramo y crear la infraestructura necesaria para detonar el sector.
Durante el evento de esta mañana, al detallar el plan nuevoleonés, Zubirán dijo que serán emprendidas desde la subsecretaría ocho líneas de acción: crecimiento y desarrollo económico; inclusión social; transporte, almacenamiento y distribución; refinación, procesamiento y generación; contribución a las metas nacionales en materia petrolera; transmisión energética; sustentabilidad del sector, y eficiencia energética ambiental.
También explicó que el estado es el tercero en producción de electricidad y gas, además de que es líder en ventas internas de energía eléctrica, con 8.4% del total de ingresos reportados al país.
Mientras, el secretario de Energía consideró que si es optimizado el empleo de los energéticos producidos en la región norte del país, Monterrey está llamado a ser una de las capitales energéticas más importantes de América del Norte.
Luego señaló que Nuevo León está listo para convertirse en el extremo sur del corredor energético conformado con Houston, ciudad que, a su vez, forma parte de una de las regiones más productivas de combustibles fósiles del planeta.
El funcionario federal dijo que actualmente se construye “un nuevo país”, y que para que la reforma cumpla sus objetivos se debe garantizar “la transparencia y la rendición de cuentas, actuar con equidad y con sentido ético, impedir la formación de monopolios y de poderes fácticos de nuevo cuño”.
Coldwell dijo que el gobierno federal autorizó al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) 244 millones de dólares para efectuar las investigaciones de sísmica tridimensional en Coahuila, y en la cuenca Tampico-Misantla, al oriente del país, donde se presume que hay campos no convencionales de hidrocarburos “tan prometedores como los texanos”.

Fuentes

No habrá consulta nacional sobre la reforma energética: Gamboa

Foto
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció ayer en conferencia de prensa la agenda de la cuarta reunión plenaria de su bancada, que se realizará la próxima semana en Mérida, Yucatán, donde discutirán los temas que impulsarán el próximo periodo de sesionesFoto Jesús Villaseca
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 14
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró ayer que el presidente Enrique Peña Nieto no enviará con carácter preferente las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que el Congreso no estará sujeto al plazo de dos meses para aprobarlas.
Así, el priísta difirió de los señalamientos formulados el miércoles pasado por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, de que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se había dado como un hecho que la legislación secundaria en materia energética y de telecomunicaciones entraría con ese carácter.
Gamboa Patrón reveló además que hubo un compromiso inicial de PRI y PAN con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que las leyes secundarias de la reforma constitucional que abrió al capital privado la explotación del petróleo y la generación de electricidad irían primero al Senado, que sería cámara de origen.
Agregó que no ha hablado sobre el tema con el Presidente, pero confía en que Joaquín Coldwell le transmita la inquietud de los senadores del PAN, especialmente de Jorge Luis Lavalle, para que se cumpla ese compromiso.
Lo que sí le han dicho al Ejecutivo federal, detalló, es que en el Senado no caería bien que mandara las leyes energéticas como iniciativa preferente, ya que de acuerdo con esa facultad de Peña Nieto, las cámaras tendrían 30 días cada una para desahogarlas.
No se ha definido aún cuál será la cámara de origen, dijo, pero lo que puedo asegurar es que no serán preferentes, y vamos a tener todo febrero, marzo y abril para analizar las leyes secundarias de la reforma energética.
Asimismo, sostuvo que no habrá consulta nacional en torno a la reforma energética, ya que la única intención del PRD para impulsar ese mecanismo ciudadano es echar abajo las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Gamboa Patrón ofreció una conferencia de prensa para anunciar la agenda de la cuarta reunión plenaria de la bancada priísta, que se realizará del 29 al 31 de este mes en Mérida, Yucatán, en la que discutirán la agenda del próximo periodo y se reunirán con siete secretarios de Estado, entre ellos los de Gobernación y de Energía, y con el titular de la PGR.
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política del Senado se reunió anoche y aprobó el calendario de sesiones del próximo periodo ordinario, que inicia el primero de febrero. Se tienen contempladas 26 sesiones, aunque el perredista Barbosa aclaró que podrán trabajar más días, incluso semanas completas, para desahogar los temas.

fuente

Violencia en Michoacán persigue a Peña Nieto en Davos

Peña Nieto. Excusas en Davos. Foto: AP
Peña Nieto. Excusas en Davos.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el Foro Económico Mundial como escenario, el presidente Enrique Peña Nieto encomió en Davos, Suiza, las reformas estructurales aprobadas recientemente en México, en particular la energética, cuyos resultados –dijo– se verán a finales de año con nuevas inversiones.
No obstante, la situación de violencia que priva en Michoacán, aunado a la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, en Texas, Estados Unidos, acaparó la atención de los asistentes durante su participación.
México es un país de Estado de derecho, y en un año se ha logrado reducir 30% el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, presumió el mandatario mexicano durante su conferencia magistral Transformando a México: sociedad, política y economía.
En particular, Peña destacó las reformas educativa, en telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética, pero al finalizar su discurso, Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), le hizo dos preguntas, una de ellas relacionada con el tema de la seguridad en México.
“A pesar de todas las buenas noticias que comparte con nosotros sobre los procesos de reforma, México aún enfrenta reportes noticiosos negativos relacionados con la seguridad en su país”, soltó Schwab.
Al mandatario mexicano no le quedó de otra, más que reconocer la situación pero –repuso– la inseguridad no es un tema privativo de México.
“No puedo ser omiso a un tema que nos ha señalado y afectado a México en los últimos años, que es el tema de inseguridad, que además, dicho sea de paso, no es privativo de México, es privativo de la región de América Latina (…) México tiene sus propios retos”, reviró el Ejecutivo mexicano.
Además, sostuvo que su gobierno ha instrumentado una estrategia tendiente a contar con instituciones policiales que respondan a un mando único.
También se refirió al sistema de justicia penal oral, que se espera quede concluido en 2016, así como a la formación de una Fiscalía General de la República con autonomía que, apuntó, otorgue mayores capacidades al Estado para combatir al crimen organizado.
“Sin que esto suene a una afirmación triunfalista, sí podemos observar (que) a un año dos meses de distancia (…) ha habido una disminución real de prácticamente 30% de homicidios vinculados al crimen organizado. Pero todavía con camino por andar para asegurar las condiciones de seguridad y de tranquilidad que demanda México”, afirmó.
Como ejemplo de su estrategia puso a las ciudades de Juárez y Monterrey, donde, aseguró, “hay una sensible baja” de actos delictivos y violencia.
Otro de los temas que tuvo que abordar Peña Nieto fue la expansión de las autodefensas en Michoacán para frenar a Los Caballeros Templarios, punto que también cuestionó el presidente del WEF.
–En las últimas semanas ha habido reportes sobre grupos de autodefensa y cómo serían integrados en los mecanismos de seguridad –lanzó Schwab.
–El Estado ha reaccionado. El gobierno federal ha convocado a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, a que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley –respondió Peña Nieto.
Además, afirmó que su administración se ha hecho cargo de la seguridad en el estado como parte de una estrategia “focalizada”.
“México no podía quedarse a la zaga”
Durante su alocución en el WEF, el mandatario mexicano explicó brevemente las reformas aprobadas por el Congreso en poco más de un año, pero se centró más en la energética, con la que, afirmó, la economía será más eficiente, y a finales de este año se verán proyectos que podrán detonarse en los próximos años, pronosticó.
La reforma energética, dijo, abordó un tema sensible “que no había sido tocado en los últimos 50 años, y era necesario a la demanda de México de contar con mayor capacidad energética y poder realmente darle mayor potencialidad a la explotación de sus recursos en beneficio” de la población.
Ante la poca concurrencia, entre quienes se encontraban el expresidente Ernesto Zedillo y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, Peña subrayó que los cambios en materia energética precisan la propiedad de los hidrocarburos para el Estado mexicano y sus habitantes.
“Pero establece varias modalidades distintas para poder explorar, explotar y refinar los recursos petroleros, lo cual posibilitará que realmente podamos tener insumos energéticos más baratos y en consecuencia nuestro país sea más competitivo, y más cuando advertimos que la geografía energética del mundo se está modificando”.
Y defendió:
“México no podía quedarse a la zaga y tenía que modernizar y actualizar su marco legal precisamente para asegurar soberanía energética y contar con insumos más baratos. Y sobre todo para comprometernos y trabajar en la ruta de generar energía limpia, verde”.
Explicó, asimismo, que la reforma energética llevará a tener ahora un órgano regulador de energía y a que se instrumente lo necesario para llevar a cabo los primeros proyectos con la participación del sector privado, “lo cual tendrá que darse seguramente hacia finales de este año”.
También, agregó, se deberá cambiar el régimen corporativo de Pemex a fin de hacerla “mucho más productiva y competitiva” para estar en condiciones de competir y desarrollar su mandato “de manera más eficiente”.
“Esto es parte de los ajustes y de las reformas secundarias que deberán llevarse a cabo en este año”, puntualizó.
Ejecución de Tamayo, “mal precedente”
La ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias en Texas, Estados Unidos, la noche de ayer, también alcanzó al presidente en su visita a Davos.
En entrevista, luego de su participación en el WEF, el mandatario lamentó que no se respetara el debido proceso en el caso del mexicano, y eso, apuntó, “sienta un mal precedente”.
Ese mal precedente, sostuvo, queda expuesto “ante cualquier caso, del ciudadano de cualquier nación que se excuse o justifique la no aplicación del debido proceso y de la aplicación debida de la justicia”.
Sin abundar sobre el tema, manifestó que la Cancillería dejó muy clara su posición de respaldo diplomático y el hecho de que no se haya respetado el debido proceso, pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Peña reconoció que el gobierno de Barack Obama “también apoyó y se solidarizó con ese tema para que se observara el debido proceso”.

Fuente

Acelerar la ley secundaria sobre energéticos, ofrece Peña en Davos

Foto
El ex presidente Ernesto Zedillo asistió a la conferencia de Enrique Peña Nieto sobre las reformas en México, en el Foro Económico Mundial de DavosFoto Xinhua
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 13
Davos, Suiza, 23 de enero.
El gobierno federal espera para finales de este año las primeras inversiones privadas como resultado de la reforma energética recién aprobada, afirmó aquí el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en el Foro Económico Mundial.
Para ello, el mandatario comprometió el envío inmediato de la legislación secundaria en la materia, por la cual se creará un órgano regulador de energía, y cambiar el régimen corporativo de Pemex para hacer una empresa mucho más productiva y competitiva, con capacidad de desarrollar su mandato de manera más eficiente.
Con el de las reformas estructurales como tema emblemático de su participación en el foro Económico, el mandatario se reunió por la mañana con un grupo de presidentes y altos ejecutivos de empresas mundiales, como Heinecken, Axiona, Mitsubishi, Mastercard, Iberdrola y Bombardier.
En un mensaje a los medios de comunicación emitido por la tarde, él mismo se encargó de transmitir el entusiasmo de los empresarios ante la transformación silenciosa de México por los ajustes estructurales.
Algunos de los integrantes de su comitiva comentaron las expresiones de algunos de ellos, de que en cuanto conocieron las modificaciones constitucionales en el país autorizaron inversiones que se mantenían detenidas.
En apoyo a tales expectativas, el Presidente resaltó la tarea de la legislación secundaria a emprender en breve, tanto en telecomunicaciones como en materia financiera, y en especial la energética para que instrumente lo necesario y poder llevar a cabo los primeros proyectos con la participación del sector privado, lo cual seguramente tendrá que darse a finales de año, precisó.
El febrero empezará un nuevo periodo legislativo en el que, sin duda, tendrá lugar la atención a varias de estas reformas y a la consecuente legislación secundaria”, dijo.
Luego de hacer un repaso a los cambios legales impulsados a un año de su gestión y resaltar el interés de utilizarlos como instrumento para elevar la competitividad del país y el nivel de desarrollo de su población, el mandatario fue enfático al referirse a los realizados en materia de energía.
Se abordó un tema sensible que no se había tocado en los últimos 50 años, y que era necesario ante la demanda de México de contar con mayor capacidad energética, señaló.
Entre los asistentes a la conferencia magistral Transformando a México: sociedad, política y economía, ofrecida en el auditorio principal del foro, se encontraban el ex presidente Ernesto Zedillo y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, así como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.
Ahí, Peña Nieto aseguró que los cambios constitucionales en materia de energía precisan la propiedad de los hidrocarburos para el Estado mexicano y sus habitantes, pero establecen varias modalidades distintas para explorar, explotar y refinar los recursos petroleros, lo cual posibilitará que realmente podamos tener insumos energéticos más baratos y, en consecuencia, nuestro país sea más competitivo, y más cuando advertimos que la geografía energética del mundo se está modificando.
México, insistió, “no podía quedarse a la zaga y debía modernizar y actualizar su marco legal, precisamente para asegurar soberanía energética y contar con insumos más baratos. Y sobre todo para comprometernos y trabajar en la ruta de generar energía limpia, verde”.
Asimismo, destacó la condición nacional de cada vez mayor democracia, lo cual ha dado el espacio, en un clima de madurez política, para mover y transformar a México.
Más tarde, el mandatario participó en un foro sobre la Alianza del Pacífico, donde se anunció una próxima reunión el 10 de febrero en Cartagena, Colombia, para firmar la integración de este instrumento, hasta ahora conformado por México, Colombia, Chile y Perú. En el panel participó el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ahí, Peña Nieto insistió en que la Alianza del Pacífico se cimenta en valores compartidos de democracia, estado de derecho y libre comercio. No riñe, disputa o releva la soberanía de las naciones ni la responsabilidad de cada país frente a sus propios retos, dijo.

Fuente

Exige la CNTE a Gobernación el pago de salario íntegro a 500 profesores

Laura Poy y Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 17
Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que al reanudar el diálogo con el gobierno federal exigieron el pago del salario íntegro a más de 500 maestros de diversos estados, a los que se les adeuda parte de su quincena, aguinaldo o han sido afectados por descuentos.
Y demandaron la reinstalación de los que han sido cesados por participar en las protestas contra la reforma educativa.
En el encuentro con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez; Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán, y Francisco Bravo, del Distrito Federal, señalaron que se acordó atender estos casos en mesas estatales a partir de la próxima semana. Y advirtieron que el plantón nacional no se levantará.
Movilizaciones magisteriales
Durante la reunión, a la cual acudió el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, para proponer un nuevo esquema de interlocución para la jornada de movilizaciones magisteriales en la ciudad de México, dirigentes disidentes de Guerrero, Morelos, Veracruz y Puebla demandaron la atención inmediata ante la falta de pago y ceses en sus entidades.
Antes del encuentro, decenas de maestros disidentes se movilizaron del Monumento a la Revolución al Palacio de Covián, para reiterar su rechazo a la reforma educativa y demandar su abrogación.
Los docentes inconformes, que marcharon por avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, corearon consignas en contra de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, pero también contra las reformas estructurales en materia energética y fiscal.
Bravo, dirigente del magisterio disidente en la ciudad de México, destacó que también se expusieron casos de maestros que no han sido reasignados a actividades no docentes, pese a que muchos acuden a dar clase en sillas de ruedas o enfrentan un grave deterioro de la salud, por lo que destacó que hoy al medio día se instalará una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Después de tres horas de negociaciones, Ortega Madrigal y Núñez se manifestaron satisfechos por los avances, pero advirtieron que los planteamientos que llevó a la mesa el funcionario capitalino serán puestos a consideración del órgano directivo. En esta ocasión sólo lo escuchamos.

Fuente

Apremia ASPA al gobierno a dar solución al cierre de Mexicana

Foto
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, encabezada por Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, en la asamblea por el Día de la Emancipación del Piloto Aviador con la presencia del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y de los dirigentes sindicales Francisco Hernández Juárez y Agustín RodríguezFoto Luis Humberto González
Foto
Uno de los mítines realizados durante 2013 por los pilotos aviadores frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoFoto Luis Humberto González
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 35
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) demandó al gobierno federal que ya se dé una solución al conflicto de la empresa Mexicana de Aviación y que se resuelva de una vez por todas el cierre fraudulento de la aerolínea, pues los pilotos, las tripulaciones y el personal de tierra merecen una respuesta clara y definitiva a más de tres año de silencio gubernamental.
En respuesta, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que en menos de un mes la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación resolverá respecto del cierre de la aerolínea y dijo que en caso de que se declare la quiebra de la empresa el gobierno federal está preparando diversas medidas de apoyo a los trabajadores, a fin de que recuperen su fuente de empleo. También tendrán apoyos de carácter económico y se les dará un abanico de opciones de las cuales ya se está platicando con los sindicatos, aseguró.
En la asamblea conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, el dirigente de ASPA, capitán Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dijo a Navarrete: “Con mucho respeto, pero también con la firmeza y determinación que nos caracteriza a los pilotos, es urgente que resolvamos de una vez por todas el cierre fraudulento de Mexicana de Aviación.
Sabemos que este problema lo heredaron de la irresponsable administración panista, pero ASPA confía en que la solicitud de que se termine con este conflicto a la brevedad usted la hará llegar a las instancias correspondientes y que tendremos una respuesta pronta, planteó Díaz Chávez al funcionario en el foro.
Al respecto el secretario del Trabajo explicó que se prevé que en las próximas cuatro semanas la juez Edith Alarcón dé una resolución sobre el caso, y si bien se respetan las decisiones del Poder Judicial de la Federación, se le haría llegar un exhorto para que en el menor tiempo posible pueda delinear y definir el futuro de la aerolínea.
Cuestion de días, protocolizar fideicomiso con bienes de MRO
Cuestionado respecto de si van a castigar a los culpables de la situación de esta empresa y de su posible quiebra, Navarrete respondió que esto lo tendrán que determinar las instancias judiciales, ya que hay denuncias penales interpuestas y corresponde a una institución revisora ver qué ha pasado con todo el proceso legal. Sin embargo, aclaró que en el actual gobierno no se trata ni de encubrir ni de tratar de solapar a nadie. Se trata de transparentar.
Tampoco habrá persecuciones de carácter mediático, esto será un asunto de valoración de informes, de documentos, de pruebas, porque debe quedar claro cómo perjudicó al espacio aéreo mexicano que esta empresa –emblemática del país– dejara de operar.
Planteó que se está haciendo el esfuerzo para que, sobre todo el personal de sobrecargos, puedan encontrar una fuente de empleo, particularmente en Aeroméxico, en las condiciones laborales que habían dicho que estarían dispuestos a aceptar, es decir, el contrato B.
Díaz Chávez, a su vez, comentó que es cuestión de días para que se protocolice el fideicomiso que se conformará con los bienes de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) y podamos explorar en conjunto, a través de un comité técnico, los bienes que hay en la misma. Expuso que esto es muy positivo porque a falta de un inversionista real que demuestre que tiene los recursos para invertir en Mexicana, se tiene una alternativa.
Al líder de ASPA se le preguntó si es un hecho que Mexicana ya no volará, a lo que respondió: Si no hay un inversionista, vemos muy difícil que la aerolínea vuelva a volar en su esquema original, y el caso se ha vuelto un verdadero viacrucis, porque el conflicto se ha extendido en el tiempo y se tiene que definir a la brevedad posible.

Fuente

En México, la institución política “está pintada”: Raúl Vera

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López. Foto: Octavio Gómez
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López aseguró que el surgimiento de autodefensas en Michoacán es una “muestra de que en este país la institución política está pintada”.
No sólo eso, también “manifiesta a un Estado fracasado y sin estructura”, subrayó en entrevista al concluir la presentación del documental ¿Justicia injusta o injusticia justa?, en la Universidad Iberoamericana.
Vera criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya llegado en primera instancia a poner los energéticos en manos de extranjeros y a servirse el plato, pero no a solucionar la problemática existente porque, subrayó, no tienen vocación del bien común.
El surgimiento de las autodefensas en Michoacán, apuntó, “es una reacción espontánea del pueblo ante una situación que no toleraban”.
Añadió:
“La motivación fue ausencia de la obligación de la estructura política para implantar la justicia y el derecho”.
Y remató:
“Desde hace mucho, estos gobiernos que tenemos en el país no se ocupan de la crisis de inseguridad”.

Fuente

Nos defendimos de los delincuentes y decenas fuimos aprehendidos, lamentan en La Ruana

Foto
La vida cotidiana transcurre bajo cerco militar en ApatzingánFoto Ignacio Juárez
Fernando Camacho Servín
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 5
La Ruana, Mich., 23 de enero.
Luego de soportar por más de 10 años las extorsiones, secuestros, robos y asesinatos de Los caballeros templarios, la comunidad michoacana de Felipe Carrillo Puerto –conocida popularmente como La Ruana–decidió ‘‘alzarse en armas’’ contra el cártel en febrero del año pasado, pero la respuesta de las autoridades fue aprehender a decenas de sus pobladores, acusarlos de delitos graves y enviarlos a penales de máxima seguridad de todo el país.
Sin poder entender la razón por la cual defenderse de los criminales es un delito, más aún cuando las autoridades los dejaron solos durante muchos años, en esta localidad del municipio de Buenavista Tomatlán sus pobladores coinciden en un reclamo que expresan de diferentes modos: ‘‘Liberen a nuestros muchachos’’.
Durante una visita realizada ayer a La Ruana por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, los familiares y compañeros de los guardias de autodefensa organizados por Hipólito Mora relataron las historias de terror que vivían de forma cotidiana, las cuales los llevaron a superar el miedo a sus opresores y rebelarse con las armas en la mano.
Entre las decenas de personas que aguardan al ombudsman bajo un pequeño techo donde se guarecen del sol a plomo que cae a media tarde en este paraje de la Tierra Caliente michoacana, se encuentra Rosa Isela Tinoco Cárdenas, madre de Mauricio Díaz Tinoco, uno de los 49 hombres aprehendidos por el Ejército los días 7 y 11 de marzo del año pasado.
‘‘Teníamos 10 o 12 años padeciendo un sinfín de violencia, a merced de los delincuentes. No podía quejarse uno porque los policías municipales venían a agarrarnos y entregarnos a los templarios’’, recordó.
Cuando los pobladores ‘‘se armaron de valor’’ y formaron sus grupos de autodefensa, dijo, ‘‘vienen los federales y nos dicen cómo armar una barricada, cómo agarrar un arma, y ya que agarran confiancita, agarran a nuestra propia gente y se los llevan presos’’ con engaños, diciéndoles que los acompañaran a una ‘‘revisión de rutina’’ en la cabecera municipal.
Luego de preguntar en todas partes, finalmente supo que su hijo y otros de los pobladores de La Ruana habían sido ‘‘desbalagados’’ por el gobierno en varios penales de máxima seguridad de todo el país –entre ellos Puente Grande, Jalisco–, acusados de cargos como delincuencia organizada y terrorismo.
‘‘Mi hijo entonces tenía 18 años y entró de autodefensa por amor de cuidar a su madre. Si nosotros tomamos las armas fue porque no teníamos gobierno que nos apoyara y no nos íbamos a dejar que nos mataran a la familia. Ahora se los llevan a la cárcel y yo pienso que no es de ai’’, reclama.
En medio de las voces que se alzan para reclamar la aprehensión de sus padres, amigos o hermanos –muchas veces en medio de llanto, pero también de gritos de enojo e indignación–, se escucha también la de un hombre que se identifica como Samuel, quien describió ‘‘el infierno de ver cómo todos los días (los templarios) mataban campesinos’’ por no aceptar las cuotas que les imponían los delincuentes.
Otro habitante de La Ruana se suma a sus vecinos para advertir enfáticamente que ‘‘las armas no las vamos a bajar ni a entregar. Las vamos a tener guardaditas por ahí. Nosotros respetamos al gobierno, pero pónganse a nuestro favor. ¿Por qué sólo protegen a los malandros? ¡N’hombre, no la chinguen!’’
El propio Hipólito Mora aseveró que si hoy el gobierno le puso tanta atención a esta zona es por vergüenza de haberla dejado a su suerte durante tantos años; manifestó que los grupos de autodefensa no están vinculados a ningún cártel y reiteró que no van a dejar las armas hasta que no detengan a los líderes del crimen organizado.Tras escuchar los reclamos de los pobladores, Plascencia se comprometió a exigirle a la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República que revisen los casos de todos los detenidos para liberar a quienes no hayan cometido ningún delito.
‘‘Vamos a documentar cada uno de estos casos y voy a tratar el asunto con el secretario de Gobernación. Voy a exigir que se revise con todo cuidado cada uno de los expedientes de las personas detenidas’’, anunció.
En un encuentro previo con los medios, Plascencia consideró que la figura del comisionado especial, Alfredo Castillo, puede resultar positiva y advirtió que el fenómeno de violencia en el estado no va a resolverse en el corto plazo.

Fuente

Surgen autodefensas en Puebla; los asesoran grupos de Michoacán

Vecinos de Chilac se reúnen alredor del líder del grupo de autodefensa Francisco Alfaro. Foto: Tomada de Twitter @Mrtncr
Vecinos de Chilac se reúnen alredor del líder del grupo de autodefensa Francisco Alfaro.
Foto: Tomada de Twitter @Mrtncr
PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes del municipio de San Gabriel Chilac, al sureste del territorio poblano, anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa que será asesorado y capacitado por sus similares de Michoacán y que, además, será financiado por poblanos que viven en el extranjero.
Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del grupo de ciudadanos que conforman el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), dijo que han determinado crear este grupo para defenderse de los grupos delincuenciales que asolan la región en complicidad con autoridades municipales y de seguridad estatal.
Aunque el vocero incluso anunció que un grupo de personas de ese municipio viajarían a Michoacán para recibir capacitación, el gobierno estatal emitió un boletín para desmentir la existencia de ese grupo de autodefensa y para anunciar que enviaría elementos para reforzar la seguridad en San Gabriel Chilac.
El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, declaró que en Puebla “no existen ni existirán grupos de autodefensa”, y calificó el anuncio como meramente mediático.
“En Puebla existe el tejido institucional suficiente para que sean las fuerzas de seguridad pública las que sigan, como hasta ahora, garantizando plenamente el estado de derecho y el clima de estabilidad que caracteriza a Puebla”, recalcó.
También dijo que, por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle, se enviarán efectivos al municipio de San Gabriel Chilac, “a fin de advertir a la población local y a la sociedad poblana, en general, que en Puebla se da privilegio a la institucionalidad mediante el consenso y el diálogo, por lo que no puede existir este tipo de organizaciones”.
En tanto que en San Gabriel Chilac, Alfaro Rodríguez dijo a la prensa que el grupo ha tratado de ser intimidado por la policía estatal y por el Ejército, pero que a pesar de ello continuarán con sus actividades porque cuentan con el apoyo de la población, la cual está cansada de ser víctima de la delincuencia sin que las autoridades hagan algo por castigar a los responsables.
El FCRCP surgió a partir de protestas generadas por las pasadas elecciones locales, realizadas en julio pasado, en las que supuestamente se pudo observar la presencia de personas armadas que presuntamente favorecieron el triunfo de Rigoberto David Martínez Rosas, postulado por el PT, como alcalde de San Gabriel Chilac.
Además de anunciar que vigilarán las entradas y salidas de esa población, Alfaro dijo que también impedirán la toma de protesta de Martínez Rosas como alcalde el próximo 14 de febrero.

Fuente

Surge grupo de autodefensa contra extorsionadores en poblado de Chilpancingo

Un elemento de la policía ciudadana en Ocotito, Guerrero. Foto: Ezequiel Flores
Un elemento de la policía ciudadana en Ocotito, Guerrero.
Foto: Ezequiel Flores
EL OCOTITO, Gro., 23 de enero (apro).- Habitantes de Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, se levantaron en armas para enfrentar directamente a la delincuencia organizada.
Desde las 9:00 horas, pobladores de comunidades de esta zona ubicada al sur de la capital guerrerense, apoyados por el grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), realizaron operativos sobre la carretera federal México-Acapulco para detener a los cobradores de cuota y extorsionadores.
Hasta las 21:00 horas, más de un centenar de hombres armados se mantienen apostados en diferentes puntos de esta zona realizando operativos para defender su vida y patrimonio.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre este hecho que tiene colapsada la zona turística de la vía que conecta la región Centro con el puerto de Acapulco.
Ayer mismo, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, había advertido sobre el hartazgo de los habitantes del Valle de El Ocotito ante la ola de secuestros y extorsionen que se cometen en esa región.
El líder de los comerciantes también denunció los presuntos nexos del alcalde priista de esta capital, Mario Moreno Arcos, con el narco, razón por la que los comerciantes establecidos en la ciudad dejarán de pagar impuestos al municipio.
Es por ello que reiteró su llamado al gobierno federal para que intervenga en Chilpancingo, donde el edil priista ha
entregado la ciudad y sus alrededores a la delincuencia.
En respuesta, el alcalde priista exhortó al dirigente de comerciantes a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades.

Fuente

Para nada le ha servido a EU espiar a millones de personas, afirma Snowden

Foto
Edward Snowden, ex contratista de la NSA que vive asilado en Rusia, en imagen de archivoFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 26
Nueva York, 23 de enero.
Edward Snowden declaró hoy que la vigilancia masiva que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) es inconstitucional, insistió en que la opinión pública es la que debe decidir si desea vivir con un régimen que vigila toda la vida de los ciudadanos, y reiteró que a pesar de la persecución oficial y las amenazas de muerte en su contra, no seré intimidado.
Durante un chat en vivo –el primero desde junio de 2013– el fugitivo más famoso de Estados Unidos respondió a preguntas del público sobre las implicaciones y el debate generado en Estados Unidos y alrededor del mundo por sus filtraciones sobre la NSA a lo largo de los últimos siete meses.
Ahora hasta el presidente está de acuerdo que nuestros programas de vigilancia se han pasado recolectando montos masivos de registros personales sobre estadunidenses comunes que nunca han sido sospechosos de ningún delito. Esto viola nuestra protección constitucional contra cateos y confiscaciones ilegales, resumió Snowden al comentar por primera vez el discurso del presidente Barack Obama de hace una semana, en el cual el mandatario intentó responder a las preocupaciones públicas aquí y alrededor del mundo generadas por las divulgaciones del ex contratista de la NSA.
Snowden señaló que aunque el presidente insistió en que no se ha abusado de estos programas, el propio inspector general de la NSA ha identificado por lo menos 12 casos de abuso, y agregó que el informe emitido hoy por la Junta de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles (entidad independiente dentro del poder Ejecutivo) documenta que la NSA ha espiado los teléfonos de por lo menos 120 millones de estadunidenses, pero que no se ha logrado identificar ni una sola instancia en la que este programa ha contribuido a detectar un complot terrorista, y que, además, el programa es ilegal.
Cuando incluso el gobierno federal dice que la NSA violó la Constitución por lo menos 120 millones de veces con un solo programa, pero fracasó en descubrir un solo complot, es hora de poner fin a la recaudación en bruto, lo cual es un eufemismo para la vigilancia masiva. Simplemente no hay justificación para continuar una política inconstitucional con una tasa de éxito de 0 por ciento, comentó Snowden.
Afirmó que los programas de vigilancia masiva tienen entre sus peores consecuencias la de congelar la libre participación de los ciudadanos ante la sensación abrumadora de que están sometidos a vigilancia. Pero es aún más siniestro que “estos programas clasificados efectivamente crean ‘historiales permanentes’ de nuestras actividades diarias, aun en ausencia de alguna mala conducta de nuestra parte. Esto permite una capacidad llamada ‘investigación retroactiva’, donde una vez que eres persona de interés para el gobierno, éste tiene un registro muy completo de tu actividad durante los últimos cinco años… Tu podrías no recordar adónde fuiste a cenar el 12 de junio de 2009, pero el gobierno sí”.
Fundamentalmente, una sociedad en que el monitoreo masivo de la suma de la actividad civil se vuelve rutinaria es volver las tradiciones de libertad hacia la infraestructura iliberal de la investigación preventiva, un tipo de Estado cuantificado donde las acciones más mínimas son evaluadas para ver si son apropiadas. Agregó que si eso es lo que una sociedad desea, entonces debería ser el resultado de una decisión pública, en lugar de una conferencia a puerta cerrada.
Snowden respondió que no todo espionaje es malo. El problema que enfrentamos ahora mismo es la nueva técnica de vigilancia masiva indiscriminada, donde los gobiernos obtienen miles y miles y miles de millones de comunicaciones de inocentes cada día. Insistió en que no hay justificación real para todo esto. Creo que una persona debería poder marcar un número, hacer una adquisición, enviar un SMS, escribir un correo electrónico o visitar un sitio de Internet sin tener que pensar cómo se verá esto en su historial permanente, sobre todo cuando la evidencia indica que estos programas de espionaje no han generado mayor seguridad, insistió.
No es bueno para nuestro país, no es bueno para el mundo, y yo no me iba a quedar parado observando lo que ocurría. Añadió: cuando somos tan sofisticados como para intervenir cualquier aparato en el mundo que queremos (hasta el teléfono de Ángela Merkel), no hay justificación para perder nuestro tiempo recaudando los registros de llamadas de abuelas en Missouri.
Ante las repetidas acusaciones del gobierno de que él podría haber utilizado los canales institucionales para presentar sus denuncias en lugar de filtrarlas a medios, dijo que hizo esfuerzos tremendos para reportar los abusos. Reiteró que muchos de sus colegas en las agencias de inteligencia compartían su alarma y preocupación, pero que muchos no estaban dispuestos a arriesgar sus carreras y hasta su libertad si denunciaban los abusos de los programas de inteligencia.
Al preguntarle bajo qué condiciones regresaría a Estados Unidos, Snowden dijo que su retorno sería la mejor solución para todos, pero desafortunadamente no es posible con las leyes actuales de protección de denunciantes, las cuales no se aplican a contratistas como él. Más aún, señaló que la Ley de Espionaje según la cual ha sido acusado, prohíbe una defensa en donde se argumenta que las acciones del acusado fueron en bien del interés público. Esto es particularmente frustrante porque implica que no hay posibilidad de un juicio imparcial, y de ningún camino para que yo regrese a casa y presente mi caso ante un jurado, indicó.
En Washington, el procurador general Eric Holder comentó que estaría dispuesto a negociar los cargos penales contra Snowden si éste estuviera dispuesto a reconocer su culpabilidad y regresar a este país, pero descartó la opción de algún tipo de clemencia o perdón oficial. Subrayó que siempre ha afirmado que la noción de clemencia no era algo que estamos dispuestos a considerar.
La sesión del chat en vivo fue patrocinada por The Courage Foundation, dedicada a la protección de fuentes periodísticas que maneja el Fondo de Defensa de Snowden (www.freesnowden.is/index.html, ahí también se encuentra el texto completo del chat).
Mientras tanto, el debate que detonó continúa. En las encuesta más reciente de Pew Research, 53 por ciento se opone ahora a los programas de vigilancia masiva y 40 por ciento aprueba esas iniciativas como parte de los esfuerzos para combatir a terroristas (casi lo opuesto a las tendencias de hace un mes). La misma encuesta registró que el discurso de Obama sobre el tema tuvo un efecto nulo sobre la opinión pública en torno a este tema. A la vez, una encuesta de CBS News registró que 61 por ciento cree que Snowden debería ser enjuiciado en Estados Unidos y sólo 23 por ciento apoya la idea de brindarle una especie de amnistía por sus actos.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente