lunes, 27 de enero de 2014

Vamos hacia los 100 años del SME

Nuestro compañero Fred Alvarado comparte este cartel Gracias.


VACUNA VS LA INFLUENZA INEFICAZ E INSEGURA - Salubridad Promueve la Vacuna...Pero a Nivel Mundial la Cuestionan

*Hay Relaciones Perversas Entre Funcionarios y Empresas Farmacéuticas.
*Piden Defensores de Derechos Humanos no Masificar una Vacuna que Puede Dejar Secuelas
*En 2009 el Gobierno Mexicano Compró con Deuda una Vacuna que no es para la Sepa de Influenza que Afecta al País.
 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

En este mes de enero del 2014, resurgió la campaña de la supuesta amenaza de muerte por influenza que ya había impulsado el gobierno mexicano en abril del 2009, con lo cual justificó la solicitud de un préstamo al Banco Mundial por 500 millones de dólares para la compra de vacunas sin que se informara a la sociedad cuál fue el resultado médico de esa inyección sobre la que hay críticas, porque no es segura, advirtió Rodrigo Olvera, abogado y asesor externo del Centro de Reflexión y Acción Laboral
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López anunció la muerte de 35 personas en los días pasados, luego cambió la cifra a 34. Y con esas cifras las autoridades sanitarias están llamando a la población a vacunarse.
"Fue una campaña promovida desde la Organización Mundial de la Salud que fue terriblemente cuestionada a nivel mundial por su ineficacia. Pero sirvió para posicionar ciertas marcas de medicamentos y a determinados laboratorios farmacéuticos, que no habían demostrado la efectividad de la vacuna. Incertidumbre que todavía tenemos y, en esa medida, está vigente el reclamo a las autoridades mexicanas de que informen cuál es el resultado de la vacuna en mexicanos"
Y dijo que la mayor preocupación surgió porque no estaba garantizado que la vacuna que se adquirió fuera para combatir la sepa específica que está afectando al país y hubo inconformidad y sospecha -sobre todo en Europa- de que estas vacunas no son efectivas que sí generan efectos secundarios nocivos para la salud.
"Es un debate que sigue abierto y tenemos razones para exigir transparencia en la información sobre esa vacuna. Y tenemos razones para exigir al gobierno mexicano que no vacune masivamente a los ciudadanos con esa vacuna que no ha demostrado ni que sea efectiva ni que evite riesgos a la salud por efectos mexicanos", insistió Rodrigo Olvera, uno de los defensores de derechos humanos que se amparó contra el decreto sanitario de la influenza en 2009.
Agregó que entre las críticas sobresale una contra funcionarios públicos –en todo el mundo- que mantienen relaciones económicas con laboratorios médicos para promover el consumo de medicamentos y la compra de vacunas. O bien, que tratan de distraer a la población de problemas como crisis sociales o políticas, para lo cual realizan campañas de terror perversas.
"Lo que fue parte del debate público fueron los vínculos de las grandes cadenas empresariales del sector farmacéutico, con cabilderos del gobierno. Es decir, se cuestionó que tanto los secretarios de Salud y los mandos intermedios están vinculados al tráfico de influencias en el sector farmacéutico. No solamente del gobierno mexicano, sino de otros países".
Eso sin contar que el 25 de abril del 2009 fue emitido un decreto sanitario, con el pretexto de combatir una emergencia por influenza. Se promovió una campaña de terror a través de los monopolios que concentran el 9 de cada 10 estaciones de radio y televisión, para hacer creer a la ciudadanía que estaba en peligro de muerte. Al final de decreto sanitario sólo 5% de quienes acudieron aterrorizados a los hospitales tenía realmente la infección por influenza. (Leer Información Relacionada: " LA INFLUENZA: CAMPAÑA DE TERROR QUE ENCUBRIÓ OTROS PROPÓSITOS" link: http://www.frecuencialaboral.com/influenzamentiraparaviolarderechos2014.html)
Sin embargo, mientras la sociedad mexicana se entretenía aterrorizada con la emergencia sanitaria por la influenza en abril del año 2009, el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, con el apoyo de los legisladores del PRI, aprobaron 19 leyes, algunas de ellas en 3 minutos y medio. Entre las que se cuenta el espionaje telefónico y de los correos electrónicos, así como la intromisión a los hogares sin orden de cateo, por la entonces Policía Federal Preventiva.
Con el decreto sanitario contra la influenza, se aprobó prohibir la concentración de personas en lugares públicos, lo cual hizo quebrar a decenas de negocios en los centros turísticos y se provocó la pérdida de 250 mil empleos. Pero lo más grave es que sin la aprobación del congreso se cancelaron dos derechos constitucionales, como es el derecho de reunión y el de la privacidad, razón por la cual tres defensores de derechos humanos se ampararon. 

LOS TRABAJADORES MEXICANOS PERDIERON SU IDENTIDAD ... Por eso no se Defienden

Frecuencia Laboral 

*Necesaria la Nueva Central Sindical Independiente que les Haga Conciencia Para Recuperar sus Derechos
 
Participación del Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Arturo Pacheco Espejel, en el programa radiofónico Frecuencia Laboral: El Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia, del 11 de enero del 2014. La transcripción de su entrevista fue gracias a Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.


La caída del poder adquisitivo del salario no es nada nuevo, viene de décadas pero tal vez la tragedia política yo la concibo como el vació de perspectiva y de estrategia por parte de los trabajadores ante esta situación, ante este desastre. Hay un vació de identidad de clase de los trabajadores pero esta realidad yo la veo como una consecuencia. Es decir, en los trabajadores tienen una pérdida de identidad muy fuerte, pero sobre todo en términos del concepto de clase se reconocen tal vez como trabajadores, una palabra genérica, pero no en todo su contenido político y de transformación que es el concepto de clase.
Cuando hablamos, por ejemplo, de crisis del país, crisis económica, tenemos que decir ¿crisis para quién? Si aquí estuviera sentado Slim, pues Slim diría ¿de que me están hablando, cuál crisis?. Igual que esos 200, 300 personajes que realmente son los que tienen el país en su manos.
Entonces cuando hablamos de crisis estamos hablando de crisis de los trabajadores desde una perspectiva de clase, entonces bueno, en efecto hay un vació de identidad una identidad muy débil de la mayoría de los trabajadores, obviamente no todos. Por eso decía yo es una consecuencia una consecuencia de qué y me parece o yo veo 2 razones, 2 fuerzas o 2 aspectos, causas que están generando esto.
Una es la débil preparación de los cuadros sindicales en nuestro país, preparación teórico-política-sindical pensamos que los cambios, las transformaciones se van a dar con ganas, con muchas ganas, con muchas voluntad y creo que no es suficiente, es necesario, pero no suficiente si no se tiene una preparación política-teórica para comprender la situación para dar alguna explicación coherente desde una perspectiva de clase entonces muchos esfuerzos no van a tener mucha repercusión y van a generar frustraciones.
Se hacen marchas, se han concebido estos grandes frentes y no pasa nada, pareciera que es para darnos ánimo, pero en la práctica no se traduce en un freno a estas reformas en contra de la sociedad, en contra de la mayoría de los trabajadores. Es necesario esta preparación y creo que ahí tenemos problemas, cuando digo preparación que no se entienda que se requiere que los líderes sindicales hagan una doctorado en economía política, ni mucho menos, pero si hace falta mucha preparación, mucha discusión de este tipo, creo que los esfuerzos que hace CENPROS y otras organizaciones son muy importantes con la edición de las revistas, de material para los trabajadores para que se discuta y se analicen los problemas, pero hace falta teoría política, económica, etc.
Ante esta débil preparación de los trabajadores, obviamente una de sus consecuencias es una falta de referencia organizativa, una referencia de organización de los trabajadores, de clase y creo, yo participe un poco en estos esfuerzos de la nueva central sindical, me parece que por ahí puede ser esta construcción de esta referencia de clase, insisto de clase, porque ojala que los compañeros que están al frente de esta iniciativa - esperemos que cuaje ahora en febrero del 2014- no pierdan de vista esto.Bueno, no sólo las cabezas sino los trabajadores que participan, las bases.
El concepto de clase pareciera ya que lo estamos sacando del closet, cuando debería de ser una aspecto central que le diera identidad a esta nueva central y que fuera su peculiaridad: clase, eso permitiría la independencia que todos deseamos del movimiento obrero, independencia del estado, de la clase empresarial, pero sobre todo de los partidos, los partidos actuales, obviamente no voy a hablar de la derecha, del PRI y demás, estoy hablando de los llamados partidos de izquierda. Ahí se tiene que dar esa discusión no pueden los trabajadores seguir esperando un mesías de izquierda que los rescate y les diga por donde, debería de ser todo lo contrario.
Los trabajadores deberán tener su propio proyecto de clase de transformación de este país y los partidos o los líderes de partidos que quisieran retomar algunas cosas que lo hagan pero si no pues no lo harán y punto.
Una nueva central sindical sería necesaria si tiene estas características que estaba mencionando. Yo he planteado que mejor pocos pero de clase y bien cohesionados con un proyecto político claro, de independencia, de democracia, que muchos con ambigüedad en su programa político, sin estructura y filosofía política sindical. Entonces la respuesta es sí, si es necesario, urge, pero con estas características.
Yo creo que la transformación de este país de esta situación catastrófica que dije no es sólo una tarea de los trabajadores ya organizados en términos de clase, será necesario si esta central cuaja que convoque a un programa de transformación política más amplio y que invite a todas estas organizaciones de otros grupos sociales también víctimas de este sistema capitalista neoliberal a conformar un proyecto más amplio, nacional de transformación en donde quepan ahora si como decían los zapatistas todos los mundos.
Y yo creo que justamente en esa convocatoria ojala tendrían que estar en primer lugar los zapatistas y los zapatistas con una perspectiva repito de transformación desde abajo, que no sea no sólo un eslogan, desde abajo sino que ese proyecto realmente incluya las demandas, las exigencias de campesinos, de indígenas, de los trabajadores asalariados. Pero que sea desde abajo, que no venga un líder a decirnos: esta sí, va a ser así, voten por mí porque yo tengo aquí la verdad y voy a llevar la transformación y les voy a traer mejores salarios. Eso no por favor. 

CFE instaura el sistema de prepago y se aumenta atribuciones ante consumidores

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 28 


A partir de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instauró nuevos contratos de servicio, renovados esquemas de cobro para los usuarios domésticos y se inicia el suministro del fluido por prepago, en el que los ciudadanos pagarán por anticipado el consumo.
Son tres nuevos tipos de contratos, en los que se amplían las atribuciones de la empresa, se modifican las reglas y las obligaciones para los usuarios y se estipulan disposiciones por las cuales la CFE podrá hacer estimaciones en los cobros, para que no esté obligada a restringir el monto de éstos al consumo real de los usuarios.
Plantean al menos 10 causales por las que la paraestatal podrá aplicar ajustes a la facturación.
Los nuevos contratos son para el suministro de baja tensión; de baja tensión con facturación en punto de venta, y de baja tensión con prepago. Este último esquema señala en su cláusula décima que “el usuario le entregará a CFE una cantidad –en moneda nacional– por la prestación del servicio correspondiente al equivalente de la energía que consumirá, conforme a la tarifa vigente.
En caso de que se agote el monto del prepago, las partes acuerdan que bastará que el usuario realice un nuevo prepago para que continúe recibiendo energía eléctrica. Los consumidores, mediante el equipo de medición, podrán conocer cuándo se agotará su dotación eléctrica.
Los nuevos contratos fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre pasado y empezaron a aplicarse el presente año.
Mientras, la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica sostuvo que esos contratos legalizan los formatos abusivos de cobro, violan los derechos de los usuarios y oficializan los mecanismos para justificar los cobros excesivos y los recibos locos. CFE, agrega, tiene total discrecionalidad para cambiar tarifas; para ajustar la facturación, así como libertad para calcular los cobros y que no haya obligación de la empresa para que los recibos reflejen el consumo real.

Fuente

Pemex: Venta de garage eclipsada

PROCESO 


24 de enero de 2014
Análisis
La firma entre Pemex y la empresa petrolera rusa Lukoil Vagil Alekperov en Davos. Foto: Presidencia
La firma entre Pemex y la empresa petrolera rusa Lukoil Vagil Alekperov en Davos.
Foto: Presidencia


MÉXICO, D.F. (apro).- De Michoacán a Guerrero, y ya cerquita de éste, a Puebla. Así se van extendiendo los grupos de autodefensa ante la inseguridad y acoso del crimen organizado que gobiernos federales y locales no pueden detener, según los últimos reportes de prensa.
Mientras esto ocurre en México, en el extranjero Enrique Peña Nieto se hace acompañar del “brillante joven” y director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para informar que la “venta de garaje” ofrecida en 2012 está lista.
En octubre de 2012, ya declarado presidente electo, Peña Nieto acudió a Inglaterra. Ahí, ante directivos de empresas de hidrocarburos como Petrofac, British Petroleum, Shell Oil y Biogas Technology ltd, anunció la reforma energética.
Su presencia causó tanto revuelo aquel año –porque se sabía que haría anuncios importantes— que empresarios, banqueros y el primer ministro le dieron una gran acogida.
Un año y tres meses después, en Davos, Suiza, donde se realiza el gran tianguis mundial en el que países en vías de desarrollo ofrecen sus productos locales al Primer Mundo, tan carente de éstos sobre todo en el sector de hidrocarburos, Peña Nieto regresó para anunciar que su palabra había sido cumplida, que la reforma energética se había aprobado y que México está listo para “explorar, explotar y refinar los recursos petroleros” de la mano de extranjera.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Lozoya Austin, Peña Nieto no logró ubicarse como la estrella del Foro Económico Mundial; las grandes empresas mundiales en materia petrolera voltearon hacia otro lado: Irán.
El bazar energético se vio ensombrecido por las estampas de comuneros armados hasta los dientes, enfrentados con grupos criminales como Los Caballeros Templarios y otras en donde ciudadanos con AK-47 al hombro expulsan a elementos del Ejército y Policía Federal (PF) de sus poblados.
Luego de que Peña Nieto dio una “conferencia magistral” –que hasta el legislador menos enterado podría haber pronunciado–, donde ofreció como parte de la reforma energética que “hay varias modalidades para poder explorar, explotar y refinar los recursos petroleros”, el presidente del Foro, Kaus Schwab, no pudo evitar el comentario:
“A pesar de todas las buenas noticias que comparte con nosotros sobre los procesos de reforma, México aún enfrenta reportes noticiosos negativos relacionados con la seguridad de su país”, fustigó.
Las autodefensas habían empañado la “venta de garage”.
Al mismo tiempo que los grandes promotores de inversiones en otros países cuestionaban a Peña Nieto por la inseguridad que se vive en Michoacán, en El Ocottito, poblado de Chilpancingo, Guerrero, estado vecino de la Tierra Caliente, se anunciaba la creación de un grupo de autodefensa ante el hartazgo de la extorsión y los secuestros.
Además, en San Gabriel Chilac, municipio de Puebla, otro grupo de pobladores hacía pública su determinación de conformar sus autodefensas, “asesorado y capacitado” por los de Michoacán, y con un ingrediente similar al de los michoacanos: financiado por algunos migrantes que viven en Estados Unidos.
Y por si algo faltara, distintos medios publicaron una fotografía de un establecimiento comercial en Xalapa, Veracruz, que mostraba un local en cuya portada fue colgada una gran manta en la que se advertía: “Cerrado por la inseguridad, me están extorsionando”.
Sin duda estas noticias sobre la inseguridad, y otras que muy a pesar del gobierno federal se pretenden ocultar, son las que más preocupan en el exterior, al grado de que hicieron a un lado la reforma energética para cuestionar sobre los ciudadanos armados.
Tanto peso tuvo la inseguridad que se vive día a día en México, que los asiduos al Foro Mundial Económico dieron la espalda a Peña Nieto y giraron hacia Irán.
Al igual que Peña, quien tuvo como principal acompañante al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, estuvo siempre flanqueado por el ministro de Petróleo en su país, Bijan Zanganeh.
Los dos hablaron ante el foro el mismo día, pero mientras Peña Nieto tuvo una escasa concurrencia, el iraní fue toda una estrella con un auditorio lleno. Incluso, directivos de grandes empresas que en 2012 rondaron a Peña Nieto en Inglaterra, como la British Petroleum, voltearon la vista al Medio Oriente.
El presidente iraní habló en privado no sólo con BT de Inglaterra, también con la francesa Total, la rusa GazpromoNeft, la LUKoil, pero también dijo que deseaba el regreso a su país de la estadunidense Shell, la italiana ENI, la noruega Statoil o la española Repsol.
El motivo de tanto alboroto por Irán es porque anunció que, en breve, hará reformas a sus leyes locales para implementar un “nuevo modelo de contratos”, en donde se espera que las compañías de hidrocarburos obtengan la propiedad del crudo extraído, “pues su Constitución impide que extranjeros posean las reservas”. ¿A alguien le suena esto?
Ante tanta oferta y “venta de garage” que México e Irán ofrecen a los grandes capitales extranjeros, la pregunta ahora es ¿dónde les saldrá más barato y beneficioso a estas firmas internacionales invertir? ¿En el tercer país con reservas mundiales que sufre de constantes problemas internos focalizados, o en un país como México que ocupa el lugar 20 a escala mundial en reservas y que día a día enfrenta mayores problemas de inseguridad, imparable actividad del narcotráfico, creciente presencia del crimen organizado y un gobierno ausente con “estados fallidos” en varias partes de su territorio y la presencia de grupos de autodefensas en por lo menos 17 de las 32 entidades del país?
El ofrecimiento de México e Irán es el mismo: cambios constitucionales para otorgar petróleo a manos llenas con beneficio mayor a firmas extranjeras. Esquivada la barda de inseguridad jurídica ahora el gran tema es la inseguridad física. Peña Nieto y su equipo lo saben, de ahí que, en un arranque para mostrar dominio por la situación, el Ejecutivo federal diera muestras sobre el desconocimiento de lo que ocurre en el país.
O si no, ¿cómo se explica uno que ante grandes empresarios, en el foro mundial del capitalismo más importante, Peña Nieto haya dicho que ya se están tomando acciones ofreciendo a las autodefensas incorporarse formalmente a los cuerpos policiacos?
Su ofrecimiento, por supuesto, fue rechazado. Las autodefensas le aclararon que no andan buscando ser funcionarios públicos, tener un sueldo o ser policías con placa formal, “lo que queremos es paz”. ¿Es tan difícil que lo entienda el gobierno?
Todo parece indicar que sí. Que el gobierno de Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, el exverdugo de comercios, así como Alfredo Castillo Cervantes y Luis Miranda, aún no han comprendido la espiral y estela de sangre y muerte que genera el crimen organizado, la inacción del gobierno y el hartazgo de la gente.
Pero parece que quien sí lo está entendiendo es el público del Foro Mundial Económico. Aunque también hay que reconocer que Peña Nieto se apuntó un avance en su objetivo: logró la firma de un convenio de colaboración entre Pemex y la petrolera rusa LUKoil “para trabajar en actividades de exploración y producción”.
De lo demás, los grandes contratos bajo el brazo, al parecer no los traerá de regreso de Davos. Parece que las autodefensas eclipsaron la “venta de garage”.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com
Twitter: @jesusaproceso

Fuente 

Anuncia la CNTE movilizaciones durante la visita de Obama a Toluca


Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 23
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó ayer realizar una serie de movilizaciones en el contexto de la visita que efectuará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 19 de febrero a la ciudad de Toluca, en el estado de México.
El mandatario estadunidense, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, participarán en la Cumbre de líderes de América del Norte, que tiene el propósito de hacer un relanzamiento de la región a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de la región, pacto que ha sido rechazado por los maestros disidentes y otras organizaciones sociales.
Los profesores se alistan para realizar marchas y mítines en protesta contra la estancia de dichos mandatarios.
En el contexto del décimo encuentro magisterial realizado en la sección 9, los educadores acordaron, por otra parte, sumarse a la jornada de lucha en contra de la reforma energética y la privatización de Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, la opinión de los diferentes contingentes fue no adherirse a la marcha nacional convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para este 31 de enero, debido a la postura tomada por su dirigencia en contra del movimiento magisterial y por el desalojo del plantón en el Monumento a la Revolución que realizó el gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera.
De esta manera, los profesores organizarán su propia marcha para el próximo viernes, junto con otros grupos aglutinados en la coordinadora.
El líder del magisterio disidente en la capital del país, Francisco Bravo, indicó que el 5 de febrero la CNTE realizará una movilización nacional en rechazo a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto y en pro de un nuevo constituyente.
El primero y el 2 de febrero se llevará a cabo la Reunión Nacional de Padres de Familia y del 14 al 16 de febrero tendrá lugar el tercer Congreso Nacional de la CNTE, en la ciudad de Oaxaca.
Al término del décimo encuentro magisterial, los docentes convocaron a una asamblea nacional representativa para definir la composición y asistencia de los delegados al citado congreso, así como determinar la ruta y la hora de la marcha del 31 de enero.

Fuente

Los productos de petróleo y gas... y los otros de consumo


Antonio Gershenson
La jornada 
Opinión 
 
 
Los precios se elevan, sean de la comida o de otros productos de consumo. La propaganda oficial de la entrega de energéticos al extranjero, de que van a bajar los precios de gas, electricidad y gasolina, se ve anulada por los presentes, próximos o cercanos de las alzas. Hasta cercanos al medio oficial hablan del año próximo para el ahora sí bajarán, y otros de cinco años. Una variante de uso popular de gas fue ultimada de precios, y cada mes se sigue aumentando el precio de la gasolina, con otra alza.
Desde el principio de la campaña oficial energética se habló de amplios aumentos de precios de la producción. Esa campaña oficial cada vez cae más.
Podemos ir viendo la producción de Pemex y cómo cayó, lo que contradice lo dicho al principio de la campaña presidencial.
Durante 2004, Cantarell produjo 2,128 miles de barriles diarios. En el promedio de 2013, fue de 382 miles. Fueron mucho menos, el 18 por ciento de la producción de la referencia pasada.
Otra referencia, en Chicontepec de las trasnacionales, en el pasado aumentaba, pero aumentaba carísimo sus ingresos cada año. Pero ahora en este año la producción se desplomó, y de todos modos se siguió aumentando los ingresos. De un ingreso en enero de 75 mil barriles diarios, bajó sus ingresos a diciembre con 56 mil diarios. Bajó 34 por ciento a lo largo de este año.
Otro caso, Burgos, que tiene plenamente a su cargo a siete empresas extranjeras, y de haber llegado a 1,515 miles de millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2009, en 2013 produjo 1,295. Su producción bajó 15 por ciento. No deben querer ocultar que las empresas deben ocultar estas pérdidas para querer desnacionalizar la producción de Pemex.
Veracruz también produce gas natural de empresas privadas diversas. De producir 922 mmpcd, en 2007, la caída va a 499 mmpcd en 2013. Casi a la mitad.
Litoral de Tabasco. Desde 2003 a 2012, la producción de crudo aumentó 8.2 por ciento; y la del gas natural, en el mismo tiempo, creció 8.46. Pero en 2012 y 2013 el crudo pasó de 319 miles de barriles diarios hasta 299 miles. Fueron 6 por ciento menos. Hasta esto mostraron los funcionarios que podían bajar la producción donde se había subido tanto.
Los nuevos yacimientos, Tsimín Xux, sí crecieron. El segundo, hace pocos meses, no es fácil de medir y se asimila a Tsimín. La suma ha producido cantidad de crudo por 7 miles en agosto de 2012 hasta 43 mil, ya en noviembre de 2013.
Hay un antecedente de Tsimín y Xux: sus niveles alcanzan niveles récord como reservas probadas de gas anuales. En cada caso comparamos las cantidades comparativas, entre paréntesis.
En 2008, Tsimin obtuvo las reservas probadas por 63 por ciento de todo el país. En cambio, los siete extranjeros de Burgos obtuvieron el 7 por ciento del país.
En 2009, Xux obtuvo el 55 por ciento nacional, y Burgos sólo 10 por ciento.
En 2010, nuevamente, en un nuevo yacimiento, Tsimín vuelve a batir record no sólo con más gas, 54 por ciento nacional, sino también con nuevo crudo, súper ligero, 43 grados API, el mejor que se produce en México. Burgos tiene... un ridículo 4 por ciento por las siete empresas extranjeras.
Hay más, pero por ahora nos referimos a Tsimín y Xux. Todo lo mencionado lo hizo Pemex, obviamente lo de extranjeros lo hizo Burgos.
Otros ejemplos de Pemex. Kinbé es también de Litoral de Tabasco. Y de la Región del Sur se descubrió Pareto, además de una buena dosis de gas natural, se produce nuevamente crudo de 43 grados API.
En términos generales, a pesar de un buen trabajo de Pemex en diversos casos, vemos, en especial con empresas extranjeras como las de Burgos y Chicontepec, una pésima construcción y eficiencia.
Pueden los funcionarios seguir hablando del cambio energético, pero la verdad los desmiente para estos hechos.

Fallece José Emilio Pacheco; “se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, dice su hija

PROCESO 


26 de enero de 2014
Destacado
José Emilio Pacheco, escritor. Foto: Miguel Dimayuga
José Emilio Pacheco, escritor.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El poeta, narrador, ensayista y periodista José Emilio Pacheco Berny falleció esta tarde a causa de un paro cardiorrespiratorio, a las 18:20 horas.
“Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido; trabajó en los últimos días en los breviarios de su amigo Juan Gelman”, dijo su hija Laura Emilia Pacheco al dar a conocer la noticia del deceso.
“Se acostó a dormir y ya no despertó. Les pido que nos ayuden a pasar este momento difícil”, destacó.
Laura Emilia comentó que el cuerpo del escritor de 74 años será despedido a partir de las 12:00 horas de este lunes 27 en el Colegio Nacional, ubicado en Donceles 97,  en el Centro Histórico.
Aproximadamente a las 16:30 horas de hoy la también escritora y traductora explicó que el poeta había sido trasladado a un cuarto del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” y que seguía estable, tranquilo, “está sedado, no está sufriendo pero seguimos a la espera”.
Sin embargo, no brindó mayores detalles sobre las razones por las cuales su padre ingresó al hospital.
Laura Emilia estuvo acompañada de su esposo Fernando García Ramírez, del editor de Era, Marcelo Uribe y de Elena Enríquez.
“Conociéndolo estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo; estoy segura que les diría eso”, dijo Laura Emilia en tono de broma a los reporteros al ofrecer el tercer reporte desde que su padre fue ingresado al hospital el sábado pasado.
Durante su hospitalización el escritor estuvo acompañado por sus dos hijas y su esposa, la periodista Cristina Pacheco.
El equipo médico que atendía al poeta lo mantuvo sedado, pues su condición no evolucionó desde que ingresó al Instituto Nacional de Nutrición ubicado en la delegación Tlalpan.
Laura Emilia explicó este mediodía que su papá había pasado una noche tranquila.
La hija del novelista, ganador de los premios literarios Reina Sofía y Cervantes, no explicó por qué motivo decayó el estado de salud de su padre, quien permaneció inconsciente.
Este viernes 24, aproximadamente a las 19:30 horas, el poeta, narrador, ensayista y periodista tropezó con los libros de su estudio y se golpeó en la cabeza, por lo que fue internado en el Hospital de Nutrición, según comentó el mismo Pacheco a Proceso al enviar su columna Inventario sobre Juan Gelman, que aparece hoy publicada con dedicatoria al poeta Gabriel Zaid por sus 80 años.
A lo largo del sábado 25 corrieron diversas versiones sobre el hecho, incluso se publicó que el creador de Las batallas en el desierto y No me preguntes cómo pasa el tiempo (entre sus libros más conocidos) había caído de la escalera de su casa de Reynosa 53, colonia Condesa.
En realidad Pacheco tropezó con los libros de su estudio y al caer se golpeó en la cabeza, pero no fue sino hacia la medianoche cuando empezó a sentir malestar.
En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informó que el escritor fue ingresado la mañana del sábado 25 de enero al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, luego de la afección que lo mantuvo inconsciente desde la madrugada de ese mismo día.
José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939.
Es figura central de la poesía en español del siglo XX y las primeras décadas del XXI, y hasta hoy el escritor mexicano más completo de su generación por su versatilidad, dedicación, reflexión y creación en la poesía, narrativa (cuento y novela), divulgación cultural (investigación histórica y literaria, redacción editorial, periodismo) y en traducciones, adaptaciones, guiones teatrales y cinematográficos.
Sus primeros años transcurrieron en la calle Guanajuato número 183 de la colonia Roma. Su madre procedía de una familia de empresarios con los que vivió en el puerto de Veracruz. Allí fue donde se despertó su pasión por el mar, un tema frecuente en su obra. Mientras que su padre, a pesar de sus orígenes humildes, logró una sólida formación alcanzando el grado de general de brigada en 1927.
Estudió la preparatoria en el Centro Universitario de México y acudió a los cursos de José Enrique Moreno de Tagle, quien le enseñó a leer, entre otros autores, a Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes. En esta época, además, entabló amistad con Juan José Arreola y se interesó por el teatro, prueba de ello son las piezas en un acto La reina (1958) y El pasado lo guardan las arañas (1960).
Comenzó la carrera de Derecho -que abandonó a los 19 años- y estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero él siempre dijo que obtuvo su verdadera preparación fuera de las aulas gracias a que alternaba las más diversas lecturas con los paseos por la Ciudad de México con sus amigos entrañables: Carlos Monsiváis y Sergio Pitol.
Se dio a conocer en el mundo de las letras a los 20 años con La sangre de Medusas (1958) un cuento de escasas 20 páginas que le publicó Juan José Arreola en su colección Cuadernos del Unicornio, detalla Conaculta.
En 1963, publicó su primer libro de poemas Los elementos de la noche y ese mismo año su texto de cuentos El viento distanteEl reposo del fuego (1966), es su segundo libro de poesía, un texto en donde el autor se revela como un poeta maduro, ágil y rebelde.
Después escribió Morirás lejos (1967), una novela que en letras de Carlos Fuentes “es una obra que aborda un tema que hubiese parecido vedado a un novelista latinoamericano: la suma de instancias históricas, la destrucción de Jerusalén por las regiones romanas de Tito y el holocausto de los judíos en los campos nazis”.
A esta obra siguió No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970), El principio del placer (1972), Irás y no volverás (1973), Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1979), Tarde o temprano (1980) y Las batallas en el desierto (1981).
Pacheco Berny también escribió Miro la tierra (poemas de 1983 a 1986), Los trabajos del mar y Fin de siglo y otros poemas (1984), Zona de desastre (1986), Ciudad de la memoria (poemas de 1986 a 1989),  Tarde de agosto (1992), El silencio de la luna (1996), La arena errante (1999), Siglo pasado (2000), Como la lluvia y La edad de las tinieblas (2009).
La labor de divulgación cultural de Pacheco comenzó en 1957, en plena adolescencia y con publicaciones estudiantiles entre las que destaca Medio Siglo. Fue asiduo colaborador de Estaciones, revista en la que inicia dos actividades de su incesante quehacer literario: el trabajo de redacción editorial y la escritura de notas culturales.
Su primera participación en una sección literaria fue “Simpatías y diferencias” en Revista de la Universidad de México cuando aún no cumplía los 21 años, la cual inicia su participación en una larga e ininterrumpida serie de columnas culturales semanales: El minutero, Calendario e Inventario (publicada en la revista Proceso), tarea por la que fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1980.
Realizó colaboraciones periodísticas en NovedadesRevista Mexicana de LiteraturaDiálogosEl Heraldo de MéxicoPluralVuelta, Letras Libres, entre otras.
Fue editor del programa “Entre libros” de radio UNAM; director de la Biblioteca del Estudiante Universitario; redactor del noticiero cultural “Cine-Verdad”; secretario de redacción de México en la Cultura del periódico Novedades y colaborador de la Revista de la Universidad de México e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
También docente en la Casa de Lago y el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido que le permitieron obtener el título de Distinguished Profesor Emeritus otorgado por la Universidad de Maryland.
Destacó por sus traducciones a diversos personajes sobresalientes en las letras: Samuel Beckett y su obra Cómo esDe profundis de Oscar Wilde; Un tranvía llamado deseo, de Tennesee Williams; Cuatro cuartetos de T. S. Eliot y Vidas imaginarias de Marcel Schwob.
Entre los numerosos premios y distinciones que ha merecido por su obra se encuentran: el Premio Magda Donato (1967) por su novela Morirás lejos, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1969) por su poemario No me preguntes cómo pasa el tiempo, el Premio Xavier Villaurrutia (1973) por El principio del placer.
Obtuvo el Ariel compartido con Arturo Ripstein a la mejor historia original y adaptación cinematográfica con El castillo de la pureza (1973) y por el guión de la cinta El santo oficio (1975).
El Premio Nacional de Periodismo en el área de Divulgación cultural (1980), el Premio a la mejor traducción de la Sociedad de Críticos Teatrales por Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams (1984), el Premio Malcolm Lowry por su trayectoria en el campo del Ensayo literario (1991), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de  Lingüística y Literatura (1992), el Premio Fernando Benítez en periodismo cultural (1995).
También ha sido reconocido con el primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso otorgado por la Universidad de Talca, Chile  (2001), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), La Academia Mexicana de la Lengua lo nombró Académico Honorario (2006).
El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, le rindió un homenaje con motivo del 70 aniversario de su natalicio y le fue otorgada la Medalla de Bellas Artes (2009) y ese mismo año recibió el Premio Cervantes de Literatura y el Premio Reina de Sofía de Poesía Iberoamericana y la Medalla 1808 otorgada por el Gobierno del Distrito Federal.
En 2010 en el marco de la sesión del 13 de octubre de 2010, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Artístico y también la UNAM lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa por ser figura central de la poesía en español de los últimos 50 años, además de recibir el Premio Miguel de Cervantes por enriquecer el legado literario en lengua española.
En 2011 El Colegio de México le otorgó el Premio Alfonso Reyes creado por esa institución.

Fuente 

Michoacán, fuera de control

PROCESO 


25 de enero de 2014
Destacado
Autodefensas patrullan Aguililla después de un enfrentamiento con Templarios. Foto: Miguel Dimayuga
Autodefensas patrullan Aguililla después de un enfrentamiento con Templarios.
Foto: Miguel Dimayuga

El presidente Peña Nieto presumió en el Foro Económico Mundial que su estrategia para Michoacán ha frenado la violencia y que las policías locales podrían absorber a parte de las autodefensas civiles. Sin embargo, cuando funcionarios como Monte Alejandro Rubido y Alfredo Castillo repiten ese discurso, se les olvida que no están en Suiza y por lo tanto sus declaraciones optimistas de que ya terminó la violencia tienen como fondo la guerra abierta entre autodefensas y templarios.


APATZINGÁN, Mich. (Proceso).- El atardecer del martes 21, en la comunidad de El Carrizo, en los linderos de este municipio con Apatzingán, presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios intercambiaron disparos de manera intermitente con los grupos de autodefensa ciudadana desde la cuatro de la tarde hasta que anocheció. El enfrentamiento cesó cuando llegaron helicópteros artillados de la Policía Federal y provocaron la huida de los señalados como sicarios, que tenían un campamento instalado entre los matorrales.
Los vecinos de El Varal, Cancita y La Cofradía se refugiaron en sus casas al escuchar las ráfagas y no salieron sino hasta horas después, cuando el sol volvió a salir. Entonces se fueron de ahí con algunas pertenencias.
Ese martes por la noche, cuando aún se escuchaban detonaciones, en la capital del estado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), Monte Alejandro Rubido, trataba de negar los hechos:
“No se ha dado ninguna situación de tensión de los grupos organizados que interactúan en la entidad. En todo este escenario creo que el resultado, sin echar campanas al vuelo, desde luego, es prudentemente optimista”, afirmó en una entrevista en el palacio de gobierno de Michoacán.
La mañana del miércoles, varios periodistas acudieron a El Carrizo para corroborar si ocurrió la balacera. Encontraron a un nutrido grupo de policías federales y soldados, así como a decenas de “autodefensas” armados y apostados en barricadas, quienes confirmaron la escaramuza con los templarios.
Varias familias huían de su comunidad en camionetas. También ellos, ajenos al tiroteo, manifestaron que la balacera paró “hasta que apareció el avión” (el helicóptero policiaco).
También ese día, mientras autodefensas y lugareños narraban el enfrentamiento con los sicarios, en un comunicado la Secretaría de Gobernación trató de minimizar la violencia. Se trató, dijo, de “disparos aislados de arma de fuego, sin que se haya producido enfrentamiento” y “sin que hasta el momento se tenga el registro de heridos ni de bajas”.
El jueves por la tarde la situación se agravó. En la comunidad de Puerto del Quirreño, municipio de Aguililla, hubo otro tiroteo en el que murió un miembro de las autodefensas, Alejandro López Pinto, y otros cinco resultaron heridos. Son las primeras bajas de estas organizaciones desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto cambió su estrategia con el envío de más policías y soldados, además de anunciar una inversión inicial de 3 mil millones de pesos en programas sociales para la zona del conflicto.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1943, ya en circulación)

Fuente 

Morena será la primera fuerza política en 2015: AMLO

PROCESO 


26 de enero de 2014
Destacado
López Obrador durante su discurso en el Consejo Nacional de Morena. Foto: Germán Canseco
López Obrador durante su discurso en el Consejo Nacional de Morena.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró este domingo su Asamblea Nacional Constitutiva y cumplió el último requisito para constituirse en partido político.
Más de 120 delegados estatales de todo el país se reunieron para avalar los documentos básicos de la organización -Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción-durante el evento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Con 120 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, la Declaración de Principios, los Estatutos y el Programa de Acción fueron aprobados.
El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, dijo que superaron los requisitos de ley para obtener el registro como partido político, con más de medio millón de firmas de militantes.
La asamblea se realiza en presencia de funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE).
Por su parte, López Obrador afirmó que una vez que Morena obtenga el registro de las autoridades electorales, participará en las elecciones de 2015 y se convertirá en la primera fuerza política del país.
Agregó que postularán candidatos para buscar las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año.
Además hizo un llamado para que se evite la práctica del “tapado” e indicó que los candidatos deberán ser conocidos y honestos, no corruptos.
El excandidato presidencial explicó que aun cuando ya completaron los requisitos para obtener su registro como partido, realizarán dos asambleas estatales más para sumar un total de 32.
Dijo que Morena no será para sus dirigentes ni será un trampolín político, sino que será un instrumento para la sociedad, un espacio abierto para hombres y mujeres de buena voluntad.
El tabasqueño señaló ante los delegados que el próximo viernes entregarán al IFE una lista de 500 mil militantes.

Fuente 

Fallece manifestante del #1DMX que estuvo más de un año en coma


25 de enero de 2014
Nacional
Juan Francisco Kuykendall , de 67 años, herido de gravedad durante protestas. Foto:  Xinhua / Ana Esquivel
Juan Francisco Kuykendall , de 67 años, herido de gravedad durante protestas.
Foto: Xinhua / Ana Esquivel
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El profesor y dramaturgo Juan Francisco Kuykendall, quien permaneció en coma por más de un año por una lesión causada durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, falleció esta mañana.
“Kuy falleció a las 5:05 de la mañana. Todavía no me han dado el acta de defunción y no sabemos cuál van a decir que fue la causa clínica, pero desde las 2:30 de la madrugada entró en paro cardiorrespiratorio”, informó Eva Palma, compañera sentimental de la víctima, según el diario La Jornada.
Su estado de salud ya era crítico desde hace mucho tiempo, explicó Palma.
El sábado 1 de diciembre de 2012, el director de teatro, dramaturgo y profesor universitario resultó herido con una bala de goma que le estalló en la cabeza y le provocó fractura expuesta de cráneo con pérdida de masa encefálica.
Tras el incidente, Kuykendall fue reportado grave debido al traumatismo en el cerebro.
El dramaturgo fue inducido al estado de coma tras ser intervenido quirúrgicamente por la fractura craneal que sufrió durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes en las inmediaciones de San Lázaro.

Fuente

Edward Snowden teme ser asesinado por el Pentágono

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden teme sufrir algún atentado de las autoridades estadounidenses, según manifestó a la cadena pública alemana ARD, en la primera entrevista televisiva que da a nivel mundial este domingo.

“Los representantes del gobierno me quieren muerto” aseguró Snowden en la conversación con el periodista alemán Hubert Seipel. Como prueba de estas intenciones, Snowden mencionó un articulo publicado en la página web Buzzfeed en el que miembros del Pentágono habrían manifestado su voluntad de acabar con la vida del exanalista de inteligencia.
“Estas personas, que son funcionarios del gobierno, han dicho que les gustaría meterme un tiro en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver cómo muero bajo la ducha” aseguró Snowden durante la entrevista. Espionaje a empresas Snowden, acusado por EEUU de espionaje y traición, y que actualmente se encuentra asilado en Rusia, también reiteró su convencimiento de que los servicios secretos de EEUU espiaron a las empresas del resto de países.
“Si hay alguna información de Siemens que pueda servir a los intereses de Estados Unidos, aunque no tenga que ver con la seguridad nacional la tomarán a pesar de todo” apuntó. Esta afirmación choca con las de la portavoz de la NSA Vanee Vines recogidas por el The New York Times el pasado 14 de enero y en las que negaba dicha práctica.
“Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EEUU y su competitividad internacional”, afirmó Vines. Snowden también explicó que ya no se encuentra en posesión de ninguna información ya que hizo entrega de ella a varios periodistas escogidos para que se encargasen de su publicación.
EFE

Fuente 

Hace 69 años las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz

Hace 69 años terminaba la pesadilla para miles de personas en Auschwitz-Birkenau. El campo de concentración nazi, en Polonia, era liberado por las tropas soviéticas.

Este lunes por la mañana, antes de la ceremonia oficial, un grupo de supervivientes del Holocausto han realizado ofrendas florales y entonado cánticos frente al llamado “Muro de la Muerte”.
El campo fue establecido en mayo de 1940 en los terrenos de un antiguo cuartel militar polaco, allí las cámaras de gas comenzaron a funcionar en marzo de 1942.
Unos seis millones de personas fueron asesinadas en el Holocausto, durante la II Guerra Mundial.
Coincidiendo con el día de la liberación de Auschwitz se celebra este lunes el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, designado el 1 de noviembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó el mayor campo de concentración creado por los nazis.



LibreRed

Fuente 

Incita Shell otra crisis: Argentina

Foto
Un pizarrón electrónico muestra la paridad del euro y el dólar en una de las calles del centro de Buenos AiresFoto Reuters
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 2
Buenos Aires, 24 de enero.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que Argentina estuvo el jueves bajo un ataque especulativo muy fuerte y acusó al titular de la petrolera angloholandesa Shell, Juan José Aranguren, de llevar a cabo la maniobra para elevar el precio del dólar y desestabilizar al gobierno.
Esto llevó hoy a la decisión de permitir la compra de dólares para el ahorro privado, buscando dar certidumbre y generar más equidad en este asunto cambiario.
El ministro advirtió que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico, como es el caso de la petrolera Shell.
Kicillof relató que ayer, cuando el dólar se estaba vendiendo a 7.20 pesos, la compañía pidió acceder a 3 millones de dólares a un precio de 8.40 pesos.
“La maniobra fue tan clarita que no hace falta explicarla demasiado –dijo–, estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada el día de ayer; querían tener un dólar a 13 pesos”. Señaló también a los exportadores de cereales que estuvieron reteniendo los pagos por exportaciones con la idea de que iba a darse una megadevaluación.
Kicillof dijo que los agricultores han retenido toda la cosecha y el gobierno calcula que eso equivaldría a unos 4 mil millones de dólares.
Los dólares de la cosecha son en Argentina la mayor fuente de ingreso de divisas para el Banco Central, cuyas reservas han caído 23 mil millones de dólares en tres años y se ubican ahora en 29 mil millones de dólares.
Sobre la medida anunciada hoy, detalló que se autorizará la compra de dólares al público en general en concordancia con el flujo de ingresos declarado por los particulares y mediante el pago de un 20 por ciento de anticipo del impuesto a las ganancias. Ese mismo monto pasará a abonarse en las compras en el exterior y en la adquisición de divisas para turismo, en las que hasta hoy se retiene un 35 por ciento.
Lo que no podemos permitir tampoco es que vaya alguien, no diga de dónde lo sacó y compre 2 millones de dólares por mes, sostuvo Kicillof, quien también consideró que a medida que la situación se vaya normalizando por supuesto que tendrá un efecto sobre las reservas.
Por su parte, el periódico Ámbito Financiero publicó que el gobierno asegura que la devaluación del peso no es su responsabilidad, sino resultado del juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambios. Agregó que el enfrentamiento entre el titular de Shell y la Casa Rosada es de vieja data.
En referencia al tema de la inflación y los salarios, Kicillof remarcó que “hace poco decían que para los salarios tomaban el dólar a 12 pesos y ahora lo van a tomar en la tasa oficial de 8 pesos. Es una contradicción que no se puede ni rebatir, porque se van cambiando las caretas cada dos minutos.
No obstante vamos a pedir responsabilidad, hoy tenemos los precios cuidados y vamos a reunirnos ya mismo, porque si alguien nos dice que por haber movimientos en el tipo de cambio oficial se afectan los precios lo va a tener que demostrar, porque es mentira. Es mentira y no lo vamos a permitir, concluyó el ministro.
De hecho, la empresa Enargas clausuró dos estaciones de servicios de Shell.
Por otra parte, el anuncio de que el próximo lunes se podrá comprar dólares sacudió también al mercado.
El precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica, explicó el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, al anunciar la flexibilización de las normas que deben cumplir las personas físicas para comprar dólares.
En 2011, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández restringió la compra de la divisa estadunidense para evitar la especulación.
Con las nuevas medidas, las personas físicas podrán adquirir dólares de acuerdo al flujo de ingresos declarados al gobierno y con un pago de 20 por ciento por anticipo de ganancias. También disminuyó de 35 a 20 por ciento el impuesto a la venta de dólares para viajar al extranjero.
Por otra parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, sostuvo que las decisiones del Ejecutivo apuntan a mejorar la competitividad y son una muy buena señal y un punto de partida para hacer más cosas en beneficio del crecimiento con desarrollo e inclusión social.
Méndez añadió que toda medida que mejore las condiciones de competitividad siempre será bienvenida por los industriales.
A su vez, el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, consideró que el anuncio del jefe de gabinete va en la dirección correcta y agregó que la nueva cotización del dólar y la liberación del tope cambiario son buenas medidas que el mercado venía reclamando, pues implican mayor transparencia y permiten hacer previsiones económicas”.
Weiss advirtió también la necesidad de que se pueda controlar el alza de precios, sobre todo en insumos que utiliza la industria de la construcción, que mayoritariamente son de fabricación nacional y no están vinculados al dólar.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, consideró positivas las modificaciones dispuestas por el gobierno.
Para el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, “toda medida que elimine restricciones al acceso a los mercados es positiva, y ésta en esencia lo es.
Es importante conocer la letra chica, aún hay mucho por explicar, y espero que el Banco Central y la AFIP trabajen este fin de semana para presentarnos el lunes un panorama conciso sobre metodología y alcance, de esta modificación, agregó.

Fuente

Más abucheos para Álvaro Uribe durante su gira por las regiones de Colombia

El expresidente colombiano y candidato al Senado por el Centro Democrático Álvaro Uribe volvió a ser recibido este domingo con abucheos en una plaza pública durante su gira por las regiones del país, esta vez en la ciudad de Cúcuta.

Uribe y el candidato a la Presidencia por Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, instalaron una tarima en la popular Avenida de Los Libertadores de Cúcuta, donde les esperaban tantos seguidores como opositores, quienes trataban de sobrepasar el círculo de seguridad.
Al grito de “¡Uribe, paraco (paramilitar) el pueblo está berraco (enfadado)!” y “¡Uribe, fascista, usted es terrorista!”, decenas de personas golpeaban cacerolas y expresaban su desacuerdo con el mandatario (2002-2010) hasta que la fuerza pública comenzó a repeler la protesta.
Según medios locales, en los enfrentamientos al menos tres personas resultaron heridas y fueron atendidas en centros de salud. Después, la comitiva de Uribe y Zuluaga se dirigió al municipio cercano de Los Patios.
Este tipo de recibimiento al equipo de campaña uribista ha sido una constante en las últimas semanas al paso de los candidatos del Centro Democrático por localidades del centro del país.
Uribe fue recibido a tomatazos el pasado martes en Soacha, municipio al sur de Bogotá que durante su mandato fue epicentro del escándalo de los “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales de civiles que justificaban como bajas guerrilleras.
Este incidente siguió al encontronazo que el expresidente tuvo el viernes anterior con un grupo de campesinos en Tunja, que le forzaron a abandonar el lugar.
Uribe, que gobernó el país durante ocho años y que ahora es el principal opositor al presidente Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa, optará a un escaño en el Senado al encabezar la lista del movimiento político Centro Democrático, fundado por él mismo.



EFE

Fuente 

Marcha "por la paz y por la vida" en Venezuela

Foto
Conciertos, bailes y sesiones de ejercicios aeróbicos, entre otras actividades, marcaron la jornada contra la violencia ayer en varias ciudades de Venezuela. La imagen, en CaracasFoto Reuters
Afp, Dpa, Pl y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 31
Caracas, 26 de enero.
Miles de venezolanos se manifestaron hoy en Caracas y ciudades de los estados de Zulia, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Delta Macuro, entre otras, en rechazo a la violencia que sacude al país. El presidente Nicolás Maduro atribuyó el origen de ésta a la pobreza y la desigualdad e instó a los simpatizantes del gobierno y de la oposición a trabajar en el plan que se elabora para enfrentar el crimen.
Convocados por el mandatario con el lema Por la paz y por la vida, los manifestantes salieron a las calles y principales plazas y participaron en distintas actividades como conciertos, bailes, sesiones de spinning y otros ejercicios aeróbicos para pedir la pacificación del país. A la par del oficialismo, también participaron en otros actos los sectores de la oposición.
Hoy estamos unidos en un solo clamor: basta ya de violencia. La paz, o la hacemos entre todos, o no será, aseguró Maduro a su llegada a la céntrica avenida Simón Bolívar de Caracas, principal punto de concentración, donde ,propuso entre otras medidas, más vigilancia en las carreteras y convertir los espacios públicos en territorios de paz.
El acto reunió a ministros, inluidos el del Interior y el de Turismo, uno de los sectores más afectados por la violencia. Otros ministros presidieron actos paralelos en Caracas y diferentes partes del país. Desde el estado de Monagas el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello aseveró: vamos a trabajar por la paz en cada rincón de Venezuela.
Maduro insistió en que la televisión está llena de antivalores importados de Estados Unidos, lo que influye en los índices de criminalidad. Dijo que no se debe seguir rindiendo culto a la mentira, a la traición,al individualismo, a la ambición de riqueza fácil, y subrayó que ese modelo cultural antihumano está detrás de toda descomposición moral, ética y espiritual.
Aseveró que la violencia criminal se ha convertido en un espectáculo para la prensa amarillista, la industria de la cultura y el espectáculo hollywoodense. Convocó a todos los ciudadanos a dar la batalla por la paz con nuevos valores, tras culpar de la violencia criminal a la cultura que se nos impuso en 40 años previos a la revolución bolivariana.
Al inaugurar los actos del Movimiento por la paz y por la vida, el mandatario llamó a la oposición a sumarse y dejar el odio. Apuntó que un aspecto del plan de pacificación es el desarme general de la población civil, ya que la posesión de armas aumenta el riesgo de agresiones. Según estudios independientes, en el país circulan entre 4 y 6 millones de armas ilegales.
En esta jornada también se recogen propuestas de los ciudadanos para combatir el crimen, que el presidente quiere incorporar al plan de pacificación nacional que anunciará el 9 de febrero.
La opositora Eveling Trejo, alcaldesa de la petrolera Maracaibo, capital de Zulia, y segunda ciudad en importancia del país, celebró una marcha con miles de personas vestidas de blanco. Trejo, esposa del antichavista Manuel Rosales, exiliado en Perú, indicó que esta es una concentración para llamar a la reconciliación y al encuentro a aquellos que tienen armas y han perdido el camino del bien.
El gobernador del estado de Lara y uno de los líderes de la derecha opositora, Henry Falcón, felicitó al gobierno del presidente Maduro por el interés que ha mantenido para abrir las puertas del diálogo, en particular en el tema de la inseguridad. Durante un debate con el gobernador Aristóbulo Istúriz, Falcón instó a mancomunar esfuerzos, sin posturas ideológicas, para que fluyan las propuestas.
La violencia, que en 2013 dejó entre 39 y 79 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales y de ONG, respectivamente, ya reunió hace varias semanas a Maduro con alcaldes y gobernadores de la oposición, entre ellos el líder Henrique Capriles, tras el asesinato de una ex reina de belleza y su pareja en una carretera turística a principios de enero.

Fuente

Cuba produce la mayoría de sus medicamentos esenciales

La industria cubana elabora el 67 por ciento de los 888 medicamentos que conforman el Cuadro Básico de Salud de la isla, que fue renovado y aprobado en diciembre último por el Consejo de Ministros.

Directivos del ministerio de Salud Pública (Minsap) afirmaron anoche en la televisión local que el gobierno cubano realiza acciones concretas para renovar el Programa Nacional de Medicamentos, con el fin de garantizar la salud de la población y limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
Cuba considera como básicos más medicamentos que los estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los que refrenda la mayor parte del mundo.
En pro de la salud universal y gratuita para sus ciudadanos, las autoridades incluyen en esta categoría medicamentos de segunda línea para el tratamiento del cáncer, los relacionados con la atención a la infertilidad y otros que son “caros y poco accesibles en otras latitudes”.
El director nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas, José Angel Véliz, indicó el Programa se basa en cuatro pilares: la sustitución de importaciones, el reordenamiento de la industria farmacéutica, la aplicación de la medicina natural y tradicional, y el desarrollo de la fármaco-epidemiología.
Véliz explicó que la renovación del Programa respondió a un estudio el cual reveló el “mal uso de los medicamentos debido a una prescripción médica inadecuada y de complacencia, además de una insuficiente información a la población sobre los riesgos de los medicamentos”, así como “deficiencias organizativas y de gestión en los servicios farmacéuticos”.
Tras señalar que en Cuba, con 11,2 millones de habitantes, se emiten más de 15 millones de recetas mensuales, el funcionario apuntó que el Minsap trabaja en capacitar al pueblo contra la automedicación y el consumo excesivo de fármacos.
La jefa de Planificación y Análisis de Medicamentos, Cristina Lara, puntualizó que de los 888 medicamentos, 480 son destinados a hospitales, policlínicos y otros centros asistenciales, donde son suministrados de forma gratuita a los pacientes internos.
El resto (408) se distribuye en las más de 2.100 farmacias comunitarias del país.
José Luis Fernández, vicepresidente primero del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), añadió que la nación caribeña cuenta con una droguería por cada 5.252 habitantes.
Destacó que se desarrolla un programa de reparación y mantenimiento del total de farmacias del país y se mejoran las condiciones de trabajo en esos servicios.
Tania Urquiza, también vicepresidenta de BioCubaFarma, añadió que el pasado año crecieron las producciones de tabletas, cápsulas y vacunas, entre otras, y disminuyeron algunas como la de bulbos, pero el gobierno garantizó los fondos para suplir los déficits y realizar inversiones en el sector.
El propósito es que, a medida que avanza la producción farmacéutica nacional, se incremente la exportación de medicamentos como vía para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y aportar a la economía de la isla.
Rogelio del Río / ArgenPress

Fuente 

Rodríguez Barrera: tras 55 años, el sueño de la revolución cubana es una realidad


Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 20 


Hace 55 años, muy pocos creían que un país pequeño iba a sostener sus ideales y principios en contra del terrorismo de Estado y el criminal bloqueo económico que desde entonces ha aplicado Estados Unidos. Hoy podemos decir que ese sueño, el de una sociedad con acceso pleno a la salud, a la alimentación y a la educación es una realidad, afirmó el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien en entrevista con La Jornada, reconoció que aún falta completar ese sueño con una economía productiva y eficiente.
–¿Cómo llegan al aniversario, que se cumplió el primero de enero?
–En una situación muy favorable, sobre todo porque nadie imaginaba entonces que Cuba pudiera construir un sistema de justicia social para todos, teniendo la oposición de un país que ha empleado todo tipo de recursos para destruir la revolución cubana, como la práctica del terrorismo de Estado que ha dejado aproximadamente 3 mil 400 muertos y al menos 2 mil más con algún tipo de discapacidad.
O los intentos de invasión en Bahía de Cochinos y Playa Girón y la guerra económica que ha sido bestial, que dura hasta la actualidad y se ha recrudecido en la administración de Barack Obama, lo que le ha costado a Cuba miles de millones de dólares y ha sido, desde el punto de vista humano, un recurso que ha lastimado al pueblo cubano de una forma significativa.
–¿Qué otras acciones se han implementado desde Estados Unidos?
–Algo de lo que muy poco se menciona es la guerra bacteriológica, que practicó Estados Unidos para producir plagas en Cuba y afectar la población animal, cosechas, y también causó estragos humanos. La política de aislamiento diplomático y político que forzó a los gobiernos latinoamericanos en 1962, con la honrosa excepción de México, a romper relaciones con Cuba, y la política de subversión interna, dedicada a destruir el tejido social del país y crear el caos, todo ese andamiaje macabro hacía pensar que era muy difícil para un país pequeño llegar 55 años después a un momento en el cual uno aprecia que Cuba haya sido capaz de mantenerse, a pesar de Estados Unidos, de las crisis económica, financiera, ambiental, y llegar a un punto en el cual los derechos de los ciudadanos están garantizados.
–Hacia el futuro, ¿qué sigue?
–Los retos hacia el futuro son enormes y es precisamente la razón por la cual el país está inmerso en lo que llamamos actualización política, económica y social de la revolución, que no tiene otro fin que garantizar la continuidad de las conquistas de la revolución, garantizar un socialismo próspero y sustentable, que permita que los ciudadanos cubanos seamos de los pocos en el mundo que podemos disfrutar de servicios de salud y educación de manera gratuita.
–¿Y hacia afuera?
–Todo esto ha venido acompañado de una política exterior que ha permitido romper con ese aislamiento que pretendió desarrollar Estados Unidos contra Cuba. El resultado es que Cuba tiene relaciones con 188 países de los 193 que conforman las Naciones Unidas. Relaciones de cooperación con más de 100 países y el ejemplo vivo son los más de 60 mil cubanos que laboran en diferentes partes del planeta, asistiendo en programas de salud y educación y contribuyendo, en la medida de sus posibilidades, al desarrollo de países hermanos, sobre todo de América Latina.
–¿Qué les ha faltado?
–Poner más empeño en lograr una economía productiva y eficiente. Ese es el gran reto que tenemos. Vivimos en condiciones muy difíciles, en las cuales las reglas del mundo son muy desiguales. El intercambio comercial es desigual. Los precios de los productos. Nuestros países exportan muy barato e importan muy caro. Y desde el punto de vista financiero, vivimos en un mundo controlado por los grandes consorcios, el gran capital.
–A pesar de todos los obstáculos, Cuba es visto como un actor importante en el mundo.
–Eso se constatará en los próximos días, en La Habana, con la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), que ha conducido Cuba de una manera responsable desde 2013. Por eso digo que en materia de política interna y exterior, hay motivos para celebrar estos 55 años con satisfacción.
–¿Cuál es el vínculo entre los países de la Celac?
–El de que con independencia de las preferencias ideológicas y de los sistemas de gobierno, el gran reto de América Latina es el hambre y la desigualdad, y a ese esfuerzo se abocó Cuba como presidente de la Celac. No por gusto la reunión está enfocada a esos temas.
–¿Cuba se ha sentido acompañada por México en este esfuerzo?
–Cuba y México tienen una relación que va más allá de sus gobiernos. Hay una permanente renovación de vínculos y hermandad entre mexicanos y cubanos. Desde el punto de vista institucional, asistimos a un momento de mayor contacto y dinamismo. Por su importancia en la región, nos complace que asista el presidente Enrique Peña Nieto a la cumbre de Celac, para que haga el aporte que considere al debate sobre temas esenciales como el hambre, la pobreza y la desigualdad.
Además, el encuentro entre los presidentes Peña Nieto y Raúl Castro permitirá que la actualización de los acuerdos políticos que hemos alcanzado se conviertan en acciones concretas de educación, cultura, salud y en lo económico y comercial.

Fuente 

Las protestas en Kiev siguen el guión yugoslavo”

Los manifestantes en el centro de Kiev están usando tácticas de extorsión y provocación que remiten a las protestas que provocaron el derrocamiento de Slobodan Milosevic en Yugoslavia.

Esta es la opinión expresada por el analista político Nebojsa Malic en el transcurso de una entrevista concedida a RT.
“La táctica básica de los manifestantes es inducir al Gobierno a reaccionar, que las fuerzas de seguridad se enfrenten a los manifestantes, y después gritar: ‘¡Asesinos, Dios mío! ¡Nos están matando, oprimiendo, ayúdennos por favor, extranjeros!’, dijo el experto.
“Esta táctica, que sigue el guión de revueltas articulado en Serbia hace 15 años, se está aplicando en todo el mundo, desde Georgia hasta la misma Ucrania en 2004″, agregó.
Sostiene que una parte de los manifestantes, entrenados y financiados por el Gobierno estadounidense, están acampados en la plaza lanzando cócteles molotov contra la Policía y presentan demandas absolutamente irrazonables y no democráticas, como que dimita inmediatamente el Gobierno y le entregue el poder a la llamada ‘oposición popular’, que todavía no ha participado en elecciones y cuenta con un apoyo muy diminuto de los partidos que sí han participado.
“Y de repente declaran que son demócratas y que el Gobierno es antidemocrático porque John McCain así lo dijo”, subrayó.
Malic advirtió sobre la amenaza de una guerra civil, dado que “existen fuerzas en la parte occidental de Ucrania que siempre han sido hostiles a la mayoría de la población y que descienden de los colaboracionistas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”.
“Al mismo tiempo, la parte oriental, que concentra toda la actividad económica e industrial, es rígidamente pro rusa e intolerante hacia tales movimientos. Por eso si la oposición y sus patrocinadores occidentales los intensifican, la situación podría volverse muy inquietante” explicó.
RT

Fuente