martes, 28 de enero de 2014

Hasta pronto José Emilio Pacheco


 Durante la mañana de hoy lunes 27 de enero de 2014, en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), se vió el desfile de intelectuales y políticos de izquierda (podría ser de otra manera ?). En lo que fué el Homenaje de cuerpo presente a los restos mortuorios del Poeta José Emilio Pacheco; ... ya desde ayer, la hija del poeta anunciaba... "Ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenia mucha gente que lo quería y sus lectores". Es conocido del mundo literario que el Escritor y Poeta Pacheco, redujo sensiblemente sus apariciones públicas por problemas de salud y que tenía que utilizar una silla de ruedas.

Entre sus distinciones nos encontramos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas y cuyos 125 mil euros decidió donar para "clínicas y hospitales"; así como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano es uno de los miembros de la "Generación de los 50", junto a autores como Sergio Pitol y los fallecidos Carlos Monsiváis y Juan Vicente Melo.

Esposo de la también escritora y periodista, Conductora del Programa Semanal que hoy hace muy conocido al Canal Once de TV abierta, del IPN, Cristina Pacheco, destaca sobre todo por sus versos —que fueron recopilados en obras como "Los trabajos del mar" (1984), "Irás y no volverás" (1973) o su muy conocido poemario completo "Tarde o temprano" (2009)— José Emilio Pacheco también escribió ensayos y novelas como El principio del placer (1972) y es autor de Batallas en el desierto (1981).
En el Acto de homenaje pudimos ver al Jefe de Gobierno Doctor Miguel Ángel Mancera, así como al Señor Doctor, Rector de la UNAM José Narro Robles, así como al ilustre Doctor, ExRector de la UNAM, Doctor José Luis Soberón Acevedo. También pudimos ver a escritores y grandes personajes como Elenita Elena Poniatowska Amor, así como el Pintor, Escultor y Diseñador gráfico Vicente Rojo Almazán y su hijo Compositor, diseñador y artista visual Vicente Rojo Cama, quienes en forma muy discreta se acercaron a la Periodista Cristina y a su hija para hacerles llegar el "pésame" por esta irreparable pérdida que pone a México mas cerca de sus deleznables y petulantes demonios, pues cada vez se agotan mas quienes tienen el valor de expresar su valiente crítica ante la probada ineficacia y el alto grado de cinismo que los políticos en turno exhiben hoy en día, así como su tozuda y soez ignorancia, analfabetismo y muy endeble cultura.

Tan sólo once días antes de su fallecimiento, el escritor y Poeta José Emilio Pacheco, libró la "Última" de sus "Batallas", en el desierto mexicano, en el "DESIERTO" de la ilegalidad y la abulia que impera en nuestros políticos y gobernantes, en nuestras autoridades y en los que "penosa e irreflexivamente" ejercen la "inJUSTICIA" en un México depauperado, en el ilegal marco de la injusticia hacia el pueblo, los trabajadores, lo campesinos y los obreros. Una batalla en que la Congruencia en la que vivió, lo hizo firmar junto con otros 23 ganadores del Premio de Ciencias y Artes, una muy valiosa carta dirigida a la SCJN (Suprema Corte de inJusticia de la Nación), "...En una carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo plural de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, informaron su decisión de impugnar el decreto de reforma constitucional en materia energética por violaciones graves al procedimiento con que se aprobó.

El grupo pide que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de inconstitucionalidad." (Publicado por La Jornada el 16 de enero de 2014).
Por todo esto al Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, a su base de 16,500 electricistas en Resistencia, a sus 22 mil Jubilados y a su dirigencia, encabezada por su Secretario General Martin Esparza Flores hoy nos embarga la tristeza de haber perdido uno mas de los Mexicanos Ilustres, connotados Intelectuales que vieron con singular desaprobación el ilegal "decretazo" del consuetudinario esclavo del Dios Baco, feli de jesus calderon hinojosa y de sus esbirros hoy caídos en las babas de su otrora líder de pacotilla, "falso enano mentiroso", enredados en la viscosa emanación de sus torpezas e irreflexivos actos de medíatico protagonismo y absoluto e ilegal (el se decía abogado en Derecho), absolutismo.

Que pena México, perdemos más de lo que podemos seguir aventajando!

Para Radio SME, Mario Navarrete Real


LA INFLUENZA: CAMPAÑA DE TERROR QUE ENCUBRIÓ OTRO PROPÓSITO ... Una Historia de Mentiras Flagrantes...Prohibido Olvidar

FRECUENCIA LABORAL

En 2009 sólo Hubo 5% de Casos Reales...Pero las Medidas Para su Control Provocaron Quiebras y Desempleo...

* Durante esa Campaña de Terror se Aprobó el Espionaje Telefónico y de Correos Electrónicos en México.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Mientras la sociedad mexicana se entretenía aterrorizada con la emergencia sanitaria por la influenza, que se difundió a través de los monopolios de la radio y la televisión, en abril del año 2009, el gobierno del ex presidente mexicano, el panista Felipe Calderón, con el apoyo de los legisladores del PRI, aprobó 19 leyes, entre las que se cuenta el espionaje telefónico y de los correos electrónicos, así como la creación de la Policía Federal Preventiva, con facultades para ingresar a los hogares sin órdenes de aprehensión, algunas de esas iniciativas se aprobaron en 3 minutos y medio. (Leer Noticia Relacionada: "EFECTO INFLUENZA" link http://www.frecuencialaboral.com/leyesalvapor.html)
El recuento al final de la emergencia sanitaria, fue que sólo 5 de cada 100 mexicanos que corrieron a los hospitales pidiendo atención, tenían la enfermedad. Pero el terror de la "muerte por influenza" sirvió para que el entonces presidente de la República, el panista Felipe Calderón suspendiera las garantías individuales de libre reunión, el derecho a la privacidad y la inviolabilidad de domicilio con un decreto sanitario inconstitucional que publicó en el Diario Oficial el 25 de abril del 2009. Contra el cual se presentaron 3 amparos de organizaciones civiles de derechos humanos. (Leer Noticia Relacionada: "PRESENTAN AMPARO VS EL DECRETO SANITARIO VS LA INFLUENZA" link http://www.frecuencialaboral.com/influenzamparovsrestriccionalibrereunion2009.html)
Ahora nuevamente, en enero del 2014 resurge la misma campaña de terror que inició Calderón en 2009 ¿qué buscarán? entre otras cosas, en aquella época lograron convencer a la sociedad de aplicarse una vacuna que el gobierno mexicano compró a Francia y que de nueva cuenta está aplicando, la pregunta necesaria es ¿ está probada en humanos o los mexicanos somo el experimento?
Por supuesto, lo que ocurrió en 2009 fue posible con la complicidad por omisión, de la Cámara de Senadores que en ese momento encabezaba el priista Manlio Fabio Beltrones y la de Diputados –que si no mal recuerdo presidía el actual gobernador de Chihuahua, también del PRI, César Duarte. (Leer Noticia Relacionada "EL DECRETO SANITARIO FUE INCONSTITUCIONAL" link: http://www.frecuencialaboral.com/influenzadecretosanitarioinconstitucional2.html )
El terror que generaron los monopolios de la comunicación con la supuesta epidemia de influenza, provocó que los hospitales y clínicas se abarrotaran al primer estornudo…pero la mayoría de los ciudadanos no había ningún vecino o pariente con influenza. Ni siquiera los secretarios de salud ni de relaciones exteriores ni del Trabajo usaban los tapa boca que recomendaban utilizar a la población, supuestamente para prevenir contagios. Pero nadie reparó en la violación de garantías constituconales que dibujaban el intento de imponer un estado de sitio en México, salvo algunas organizaciones. (Leer Noticia relacionada: "INFLUENZA CAMPAÑA DE TERROR" http://www.frecuencialaboral.com/influenzayterror.html )
Los únicos que observaron el intento por instaurar un estado de sitio por decreto, fueron los defensores de derechos humanos del CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL) que interpusieron tres amparos y FRECUENCIA LABORAL: EL ESPACIO DONDE LOS TRABAJADORES SON LA NOTICIA, que fue el único medio que publicó sus denuncias en el sentido de que el presidente de la República, Felipe Calderón, no pidió permiso al Congreso para suspender garantías constitucionales tal como lo establece el artículo 29 constitucional, ni antes ni después de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación. (Leer Notica relacionada: "AMPARO VS EL DECRETO SANITARIO" link: http://www.frecuencialaboral.com/influenzamparovsrestriccionalibrereunion2009.html )
El Congreso de la Unión fue omiso en esto. Entrevisté al entonces coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que estaba de acuerdo con las medias sanitarias urgentes que decretó el gobierno federal para prevenir la influenza, pero reconoció que el presidente de la República, Felipe Calderón, no pidió permiso al Congreso y que nadie se había dado cuenta de ello.
Opinó que tenía razón el defensor de derechos humanos, Rodrigo Olvera, quien se amparó en contra del decreto sanitario para la prevención de la influenza porque viola garantías constitucionales, porque el presidente de la República omitió solicitar el permiso de rigor para cancelar garantías constitucionales en su decreto sanitario contra la influenza.
En tanto, que el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado de la República e integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, aplaudió el éxito del Decreto sanitario. Y con ironía comentó que esperaba que le resolvieran a los defensores de derechos humanos su amparo antes de que concluyera el decreto sanitario.
Rodrigo Olvera, miembro del Centro de Reflexión y Acción Laboral y Abogado de los tres juicios de amparo que se interpusieron contra ese decreto sanitario, explicó que las fracciones IV y VIII del artículo Segundo de dicho Decreto publicado el 25 de mayo del 2009, suspendió las garantías individuales contenidas en los artículos 9 ( derecho de libre asociación y reunión ) y 16 ( inviolabilidad del domicilio ) de la Constitución sin tener la autorización del Congreso de la Unión.
Cuando terminó la emergencia sanitaria el mismo Manlio Fabio Beltrones que apoyó el decreto sanitario violatorio de la constitución hizo una campaña contra el gobierno de Calderón. Junto con otros senadores del PRI, como Carlos Lozano de la Torre, sostuvieron en ese entonces que el decreto sanitario no acabó con la influenza, pero sí con la economía y los empleos, principalmente en el sector turismo y dieron cifras:
“la epidemia de influenza se podrían dejar de captar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en divisas, y se perderían entre 150 mil y 250 mil empleos, lo cual esboza una situación no sólo difícil, sino dramática”. (si quieres saber más lee nota relacionada "TERMINÓ EL DECRETO SANITARIO, QUEDÓ EL DESASTRE" link: http://www.frecuencialaboral.com/influenzadesastre.html ) 

Rechazan impugnación de la PGR contra un amparo concedido a Néstor Moreno

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 17
 
El cuarto tribunal unitario rechazó la impugnación que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) contra un amparo concedido a Néstor Moreno Díaz, ex directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ese mismo tribunal canceló hace tres semanas el juicio por cohecho contra Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE, quien enfrenta acusaciones por recibir sobornos de contratistas de la paraestatal.
Graciela Santés Magaña, magistrada del cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, dejó sin efecto la formal prisión dictada por el delito de cohecho y ordenó resolver de nueva cuenta si debe continuar procesado.
Al ex funcionario, la PGR le imputa haber recibido un soborno de 29 mil 500 dólares de la empresa estadunidense Lindsey Manufacturing Company, proveedora de la CFE.
La magistrada Santés Magaña instruyó a su homólogo Luis Núñez Sandoval, del primer tribunal unitario, pronunciarse sobre si la acusación está prescrita.
Además, el tribunal deberá precisar si el ex funcionario ocupaba un cargo en la CFE desde el que pudiera influir en la adjudicación de contratos a Lindsey, y con ello justificar la hipótesis del soborno.
Moreno Díaz ha sostenido que no fue un soborno, sino un préstamo que le hicieron para pagar la inscripción de uno de sus hijos en la St. John’s Northestern Military Academy, en Wisconsin, Estados Unidos.

Fuente

El Ejecutivo pretende dividir el paquete de leyes secundarias en materia energética

Foto
Emilio Gamboa en la reunión de los legisladores priístasFoto Jesús Villaseca
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 17
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aceptó que existe la posibilidad de que el paquete de leyes secundarias en materia energética que enviará el titular del Ejecutivo se divida, para que una parte llegue a la Cámara de Diputados y otra al Senado.
En entrevista, luego de reunirse en privado con los senadores del PRD, con quienes conversó sobre las prioridades del periodo de sesiones que inicia el primero de febrero, Gamboa hizo referencia a la polémica que se ha registrado respecto de cuál será la cámara de origen de las reformas secundarias en materia energética. Esa es una decisión del Ejecutivo, dijo.
Precisó el priísta: “se ha manejado en mesas de trabajo –entre el gobierno federal y los legisladores del PRI– que es posible dividir las propuestas del Ejecutivo, que todo lo que tenga que ver con materia de ingresos se haga llegar a la Cámara de Diputados, ya que esa es facultad exclusiva de ellos, y el resto se envíe al Senado”.
En tanto, senadores del PRD comentaron que tenemos información de que el gobierno federal analiza enviar a la Cámara de Diputados las reformas secundarias en materia energética que tienen que ver que ver con materia de ingresos y fiscal, y podrían ser tres leyes, entre ellas la que crea el fondo petrolero.
Abundaron los legisladores del partido del sol azteca: tenemos entendido que el resto de las leyes secundarias en la materia serán turnadas por el Ejecutivo al Senado. Esa es la decisión que están valorando.
Gamboa, al salir del encuentro privado con los perredistas, pidió esperar la decisión final del presidente Enrique Peña Nieto, quien además definirá las reformas que enviará al Congreso en calidad de preferentes, para que sean procesadas en un plazo máximo de 30 días.

Fuente

Anuncia la CNTE marcha al Zócalo

Foto
Los maestros que permanecen en el Monumento a la Revolución han marchado a distintas dependencias del gobierno. El jueves pasado caminaron hasta la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 23
 
 
Por primera vez, después de que fueron desalojados de la Plaza de la Constitución el pasado 13 de septiembre, los maestros disidentes efectuarán una marcha hacia el Zócalo capitalino el próximo viernes, en el contexto de las protestas en contra de la reforma energética y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, expresó que tenemos el derecho constitucional de manifestarnos en cualquier plaza del país. Volvemos a decir que no se trata del espacio en el que nos permiten estar o no estar sino de las actividades planteadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La movilización se realizará a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución al Zócalo y, de manera simultánea, se efectuarán otras marchas en varias entidades como Oaxaca, Michoacán y Chiapas. La agrupación determinó así sumarse a la jornada en defensa de la soberanía energética, pero no adherirse a la manifestación convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) este 31 de enero.
La CNTE acordó, además, participar en el Congreso Popular que se instalará el 5 de febrero y el cual fue convocado por intelectuales, académicos y activistas para revertir las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
Respecto a las movilizaciones en el contexto de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 19 de febrero, los profesores concretarán en los próximos días las acciones de protesta.
Por otro lado, Francisco Bravo se refirió al proceso de renovación de la dirigencia en la sección que encabeza. Primero se realizará un precongreso los días 7 y 8 de febrero para discutir cómo se elegirá al nuevo comité ejecutivo seccional. El 28 de febrero analizarán los perfiles de los integrantes, el tiempo que debe permanecer dicho comité y los mecanismos para sostenerse en términos económicos porque, recordó, nosotros no tenemos cuotas ni comisionados.
Finalmente, este primero de marzo se efectuará la elección para lo cual se citará a todos los maestros que quieran asistir, “no en lo oscurito”, como es la práctica de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Juan Díaz de la Torre.
Recordó que el SNTE nombró a una comisión ejecutiva para organizar este proceso, cuando fue éste quien ocasionó el desorden al imponer en la ilegalidad y a lo largo de 10 años a Blanca Luna Becerril y luego por casi seis años a María Teresa Pérez Ramírez en la secretaría general.

Fuente

Cristina Pacheco en el funeral de José Emilio: “pensábamos vivir toda la vida…”

Cristina Pacheco despide a José Emilio. Foto: Eduardo Miranda
Cristina Pacheco despide a José Emilio.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El Aula Magna de El Colegio Nacional resultó insuficiente para recibir a miembros de la comunidad artística y cultural, funcionarios y cientos de mexicanos que acudieron al homenaje de cuerpo presente al poeta, narrador, historiador y ensayista José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939), quien falleció el pasado domingo 26 tras sufrir un golpe en la cabeza.
Al aceptar hablar unos minutos con la prensa –que también abarrotó el salón principal de la institución– la esposa del autor de Las batallas en el desierto, Cristina Pacheco, pidió que fuese un encuentro breve, pues al lado la esperaba “una persona maravillosa a la que no volveré a ver”.
En la biblioteca del Colegio ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico, la cronista relató cómo fueron los últimos minutos de José Emilio Pacheco antes de ser trasladado al hospital, el sábado por la mañana.
Contó que al llegar a su casa él le habló sobre la caída y le pidió unas pastillas para el dolor de cabeza y dormir. La escritora le sugirió ir al hospital, pero él no aceptó. Así se fue a descansar y a la mañana siguiente ya no pudieron despertarlo.
La familia decidió llevarlo al hospital. La opción que dieron los médicos fue intervenirlo quirúrgicamente, pero explicaron que tenía 95% de probabilidades de quedar en estado vegetativo. No aceptaron. El tema, dijo la periodista, ya había sido abordado con él anteriormente y siempre pidió no ser entubado.
La prensa le preguntó cómo había sido en el hogar. “Un hombre normal, con muchas manías encantadoras y a veces difíciles de complacer, un hombre apegado a su lugar, a su cuarto, a su escritorio, coleccionaba plumas fuentes”, dijo.
De acuerdo con Cristina Pacheco, el poeta leía un libro y otro, y cuando había terminado varios comenzaba a narrárselos indistintamente “de una manera maravillosa”.
No esperaba su pérdida tan repentina. “Teníamos planes de aquí a dos mil años, pensábamos vivir toda la vida y eso implicaba también morir juntos”, lamentó.
–¿Se siente traicionada?
–No, no traicionada, me siento sorprendida, desconcertada, no puedo entenderlo. Siento mucha rabia y desesperación porque no puedo encontrar la palabra para describir lo que siento. No es dolor, no es coraje, es algo que me invade, me paraliza y además me obliga a pensar. Voy a tener que acostumbrarme a vivir con él en la ausencia y en el silencio.”
Aunque las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ofrecieron hacer el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, la familia de José Emilio Pacheco prefirió El Colegio Nacional, al que ingresó en 1986 y en el que anualmente daba sus cátedras con asistencia multitudinaria del público. Se insistió en que Pacheco, siempre discreto y alejado de las veleidades de la fama, así lo habría preferido.
El historiador Enrique Krauze, también miembro del Colegio, leyó un breve discurso en el emotivo acto. Lo recordó como “uno de los más altos humanistas literarios”.
Y coincidió con Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, quien fue abordado por la prensa momentos antes, en el sentido de que el ganador del Premio Cervantes de Literatura 2009 cultivó todos los géneros: poesía, cuento, novela, ensayo, artículo, texto periodístico y traducción, además de ser editor y compilador de antologías “con la misma sabiduría, precisión y gracia”.
Ambos recordaron el Inventario que publicó en el semanario Proceso, desde su fundación:
“Aunque era un maestro cautivante y un conversador amenísimo, su vocación era llegar al público, no sólo al especializado, sino al lector común que a lo largo de varias décadas acumuló semana tras semana las hojas de su Inventario por donde desfilaban numerosas anécdotas, episodios, biografías, obituarios, recuerdos, escenas de la vida cultural mexicana y universal, vistas siempre bajo ángulos desconocidos e insólitos.”
Krauze destacó también que Pacheco era “sumamente caballeroso”, y no por el “cuidado artificial de las formas”, aclaró, sino por una actitud ante la vida que debió haber adquirido de tiempo atrás, de un México que “añoró siempre y donde esa actitud cabía en una noble palabra ahora en desuso, la palabra decencia. José Emilio era en el buen sentido de la palabra, bueno”.
Agregó:
“Lo caracterizó la insaciable, casi infantil curiosidad por descubrir el ancho mundo y, a su vez, el cultivo gozoso de la minucia. Aunque fue prudente y reservado, jamás se retrajo a una torre de marfil, le dolía genuinamente la desigualdad y la pobreza y fue testigo sensible del deterioro de su ciudad, de su país.”
Al término del discurso se montó la primera guardia de honor con Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Tovar y de Teresa y Cristina y Laura Emilia Pacheco, hija del escritor.
En la segunda participaron miembros de El Colegio Nacional, entre ellos el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán, el astrónomo Arcadio Poveda, el arqueólogo Eduardo López Moctezuma y el compositor Mario Lavista.
Hasta el recinto llegaron para presentar sus condolencias a Cristina y Laura Emilia Pacheco: Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; el rector José Narro Robles; el director y el subdirector de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, así como Armando Ponce, editor de la sección Cultura, en la que José Emilio Pacheco participaba con el Inventario.
De hecho, en el número de esta semana se publicó el último Inventario del escritor, titulado “La travesía de Juan Gelman”, que fue la segunda parte de dos ensayos dedicados al poeta recién fallecido.
También asistieron los escritores Guadalupe Loaeza, Bárbara Jacobs, Alberto Ruy Sánchez, Marco Antonio Campos, David Huerta, Jorge Volpi, Hernán Lara Zavala, Ignacio Solares; los músicos Carlos Prieto y Horacio Franco; el astrónomo Manuel Peimbert, miembro del Colegio; el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, y el arquitecto Teodoro González de León, entre otros.
La escritora Elena Poniatowska fue de las primeras en llegar al acto que inició casi en punto de las 12:00 horas. La autora de La noche de Tlatelolco recibiría mañana la Medalla Bellas Artes 2013 en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, pero pidió que se suspendiera con motivo del duelo por el fallecimiento de José Emilio Pacheco, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Además de miembros de la comunidad cultural, asistió público en general que hizo fila para dar un abrazo a Cristina Pacheco y montar una guardia de honor. Ella tuvo palabras para mucha gente, sobre todo para los jóvenes, a quienes invitó a subir, y les recordó que a José Emilio le gustaba estar rodeado de ellos.
Los restos del escritor serán cremados. Aún no se tiene definido el lugar donde reposarán, pero sus familiares han pensado como una posibilidad en Veracruz, lugar que guardó un significado especial para el poeta.
Sobre el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar señaló no será en estos días, sino hasta que la familia considere que es el momento oportuno.

Fuente

MP califica como homicidio la muerte del activista Kuykendall

Juan Francisco Kuykendall , de 67 años, herido de gravedad durante protestas. Foto:  Xinhua / Ana Esquivel
Juan Francisco Kuykendall , de 67 años, herido de gravedad durante protestas.
Foto: Xinhua / Ana Esquivel


MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades correspondientes “una investigación completa e imparcial” tras el fallecimiento del activista Juan Francisco Kuykendall, acaecido el sábado 25, así como “los demás abusos cometidos el primero de diciembre de 2012 que permita garantizar que las personas responsable rindan cuentas ante la justicia”.
En un comunicado luego de conocerse que el pasado sábado Kuykendall murió por secuelas del disparo con bala de goma que recibió en el cráneo durante la represión de manifestantes el 1 de diciembre de 2012, a las afueras de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Kuykendall, originario de Tamaulipas, profesor, dramaturgo y director de teatro, “se encontraba en una situación de salud crítica desde el 1 de diciembre de 2012”, recordó la organización al advertir que pese a que hay indicios de que los disparos contra los manifestantes, uno de los cuales impactó en Kuykendall, salieron de la formación de los policías federales. “las autoridades no han esclarecido las circunstancias que rodearon la lesión craneal grave sufrida” por el activista.
La organización con sede en Londres, Inglaterra, resaltó que ha sido especialmente crítica “ante el crecimiento de abusos cometidos contra manifestantes por fuerzas policiales que se han registrado en México en los últimos 18 meses, entre los que se incluyen detenciones arbitrarias y brutalidad policial”.
Apuntó que pese a que el gobierno del Distrito Federal aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos local por esos hechos, “ningún agente encargado de proteger el orden público ha sido llevado ante la justicia”.
En cuanto al arma que disparó el proyectil que hirió a Kuykendall, AI apuntó que es considerada como una de las armas “menos letales” de la policía, entre las que están “balas de goma y gases lacrimógenos”, armas que para la organización “no exime a las fuerzas de seguridad de su obligación de respetar los principios de necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza ni de rendir cuentas cuando el uso de estas armas haya supuesto un daño o riesgo a la salud o la integridad de una persona, especialmente cuando son utilizadas de forma inadecuada o en contexto en los cuales no es posible garantizar que los proyectiles no impactaran directamente a manifestantes”.
La organización insistió en que las autoridades están obligadas a informar sobre el uso de este tipo de armas, sobre la capacitación que recibieron los policías que las utilizan, y los protocoles de uso.
“Amnistía Internacional también llama a las autoridades que sometan cualquier uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad a los estándares internacionales de derechos humanos”, apuntó la organización.
Al reiterar la urgencia de que los responsables de herir a Kuykendall deberían pagar por sus hechos, Amnistía Internacional pidió cuentas a las autoridades un compromiso para que “las fuerzas policiales estén capacitadas debidamente” y que ese apeguen a las normas internacionales sobre el uso de la fuera y el uso de armas “menos letales”.
Habla la hija
Minutos antes de que Amnistía Internacional difundiera el comunicado, Fernanda Kuykendall, hija del activista, reveló que el Ministerio Público inició una investigación por el homicidio de su padre.
“Finalmente el MP (Ministerio Público) determinó que fue un homicidio y ya las autoridades correspondientes tendrán que aclarar los hechos (…) Así está en el acta de defunción”, declaró Fernanda a Radio Fórmula.
La hija del dramaturgo comentó que durante el tiempo que su padre estuvo con vida –un año y casi dos meses—sólo estuvo 15 días en su casa y el resto lo vivió de hospital en hospital.
Debido a que la bala de goma que recibió Kuykendall le provocó fractura expuesta de cráneo con pérdida de masa encefálica, el daño del activista fue básicamente neurológico y su estado físico se deterioró progresivamente.
“En terapia intensiva estuvo como dos meses. El primer mes estuvo en la Cruz Roja y de ahí estuvimos deambulando de un hospital a otro (…) la rehabilitación nunca se pudo realizar porque neurológicamente no podía, el daño era demasiado grande, su cuerpo no respondía. Sólo estuvo 15 días en casa y volvió a decaer”, relató Fernanda.
Su padre, abundó, perdió el habla, incluso la conciencia, “fue un daño neurológico muy severo. No era un estado vegetativo, ni en coma, pero las facultades no estaban en sus funciones” por lo que, dijo, en sus últimos momentos no pudieron saber qué sentía o pensaba.
Finalmente, dijo, Juan Francisco Kuykendall tuvo un paro respiratorio del que ya no se repuso pero “pudo haber sido cualquier cosa porque ya estaba lleno de infecciones, ya era una situación difícil”, relató su hija.
Fernanda dijo sentir tranquilidad por una parte, porque su padre dejó sufrir, pero también amargura porque de ninguno de los responsables se dice, se oye ni se ve nada.
Al tratarse de un homicidio, Fernanda confió en que se investigue y se aclaren los hechos.
En enero de 2013, la familia del activista y dramaturgo fallecido el sábado pasado interpuso una demanda penal en contra de la violencia sufrida por Juan Francisco Kuykendall por parte del Estado mexicano y en particular contra Enrique Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb, actual comisionado de Seguridad Nacional, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó el fallecimiento de Kuykendall, a quien describió como un luchador social, quien participó en el movimiento estudiantil de 1968 y apoyó diversas causas sociales desde 1970, además que como actor escribió y presentó obras de carácter social para informar y generar conciencia sobre la realidad político social del país.
De la última movilización en que participó, la del 1 de diciembre de 2012, recordó el organismo en un comunicado, se documentó en la recomendación 07/2013 “detenciones arbitrarias, uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles, degradantes e inhumanos, así como actos de tortura y diversas violaciones al debido proceso legal en 102 personas que fueron detenidas ese día, tanto en las inmediaciones de San Lázaro como en el primer cuadro de la ciudad”.
El organismo presidido por Perla Gómez, señaló que si bien se ha logrado avanzar en la adopción de protocolos y mecanismos para evitar y prevenir que hechos semejantes vuelvan a repetirse, uno de los temas pendientes de la recomendación es el de la reparación del daño, las indemnizaciones a las víctimas y la determinación de responsabilidades de los servidores públicos que cometieron esas violaciones a los derechos humanos.
Por ello exhortó las autoridades del GDF a avanzar en esos puntos a fin de poder dar por cumplida la recomendación.
La CDHDF adelantó que en los próximos días se hará público el “Informe de Impacto Psicosocial a las víctimas del Primero de Diciembre de 2012” que, refirió, se ha integrado y documentado desde una lógica multidisciplinaria, con el objetivo es mostrar a la sociedad los impactos y afectaciones de la personas que fueron detenidas injustamente y sometidas a procesos legales aún sin contar con pruebas en su contra.

Fuente

Pactan legalizar autodefensas en Michoacán; no entregaremos las armas, advierten

Uno de los controles de la autodefensa en Tancítaro, Michoacán. Foto: Eduardo Miranda
Uno de los controles de la autodefensa en Tancítaro, Michoacán.
Foto: Eduardo Miranda

TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- El comisionado federal para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo, y los 30 coordinadores de los grupos de autodefensa acordaron legalizar su actuación, así como sumarse a las defensas rurales o policías municipales hasta alcanzar su plena asimilación institucional.
A casi un año de su surgimiento y en un acto realizado a las 14:00 horas en la Asociación Ganadera de esta población, las autodefensas pactaron sumarse al cuerpo de defensas rurales del Ejército.
Además, podrán formar parte de la policía municipal una vez que sean avalados por los respectivos cabildos y aprueben los exámenes de confianza.
Pese a la firma del acuerdo, algunos comandantes expresaron su rechazo a los planteamientos y señalaron a Apro que la lucha seguirá.
“Se tomará Apatzingán y el resto de los municipios en coordinación con las fuerzas armadas; ingresaremos a las defensas rurales, pero jamás entregaremos las armas”, advirtieron.
El pacto también prevé que los guardias civiles no avanzarán más hacia otras localidades; asimismo, deberán entregar una lista con el nombre de todos los miembros y llevar a cabo el registro de sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Alfredo Castillo, acompañado del comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, y el gobernador priista Fausto Vallejo, se comprometió a dotar a los grupos armados de herramientas para su traslado y comunicación.
El documento destaca ocho acuerdos, entre ellos que las autodefensas “se institucionalizan al incorporarse a los
Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Sedena”.
Estos cuerpos, se abunda, “serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables”.
Además, “para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal, siempre y cuando acredite los requisitos de ley y cuente con el aval del cabildo de su ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía”.
Incluso, las autodefensas “se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan” ante la Sedena.
En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) o, en su caso, la Sedena “se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”.
Se acordó además que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos.
También se pactó la rotación de los agentes del Ministerio Público Federal y local, así como la instrumentación de unidades móviles de MP.
Mientras, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con los municipios afectados para ofrecerles el apoyo conforme a sus facultades.
Un tema importante plasmado en el documento es el de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución.
En este caso, se acordó, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.
Por último, en el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y ésta se encuentre totalmente acreditada, “se les aplicará todo el peso de la ley”.
Por su parte los coordinadores de las autodefensas propusieron se indemnizara a los familiares de las víctimas de la delincuencia organizada.
El comisionado Castillo respondió que ello se verá dentro del marco de la Ley de Víctimas.
Pese a lo pactado, los comandantes anunciaron que “la toma de Apatzingán se hará en forma coordinada con los grupos de autodefensa y el gobierno federal, al igual que del resto del estado. No habrá tregua al crimen organizado”, advirtieron.
Hipólito Mora, líder de autodefensas de La Ruana, sostuvo que en cualquier momento ingresarán a Apatzingán.
Mora reiteró, en entrevista en Tepalcatepec, que no dejarán las armas por el momento, aunque dijo que serán más discretos al momento de portarlas.
Una de las metas importantes para los grupos de autodefensa, aclaró, es llegar al municipio de Apatzingán y tomar completamente el control, ya que según él sigue siendo un bastión de delincuentes.
De igual forma afirmó que “estamos dándole un voto de confianza al gobierno al armar este acuerdo y esperemos que nos cumpla, mientras tanto no dejaremos las armas”.

Fuente

Advierten sobre privatización de tierras en el norte de la selva Lacandona

Foto
Vida cotidiana en ChiapasFoto Yazmín Ortega Cortés
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 27
Palenque, Chis. 27 de enero.
El descontento recorre las comunidades del norte de la selva Lacandona por la aplicación de programas gubernamentales que limitan el uso de sus tierras, en particular el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Registro (Fanar), el cual permitiría la privatización de los predios y es promovido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria.
Incluso los grandes conglomerados progobiernistas de la denominada comunidad lacandona (Nueva Palestina, tzeltal, y Frontera Corozal, chol) han manifestado su inconformidad. A ellos en particular los afectó el programa Redd Plus, que ya no funciona, pero sirvió para hacerlos firmar durante el gobierno pasado una serie de compromisos que de hecho les impiden hacer uso de sus tierras, un preámbulo al despojo.
Dichas comunidades, en particular Nueva Palestina, tienen una larga historia de violencias y abusos contra decenas de poblados de distintas organizaciones, dentro de la reserva de Montes Azules y en la zona de amortiguamiento, siendo la más grave, pero no la única, la masacre en Viejo Velasco Suárez en 2006, aún impune aunque dos pobladores del ejido Nuevo Tila están acusados de los hechos y existen órdenes de aprehensión en su contra, no obstante que eran compañeros de las víctimas. Según las organizaciones independientes de la zona, los verdaderos responsables son pobladores de Nueva Palestina y miembros del pueblo lacandón de Lacanjá Chansayab.
Chantajes de paramilitares al Estado
Un indígena, testigo de la masacre que por razones de seguridad no da su nombre, describe así la situación: ¿Quiénes son esos que ahora piden justicia y respeto a su territorio? Son los indígenas privilegiados por el sistema corrupto del PRI y el PRD, simplemente llamados paramilitares por las comunidades. Han sido utilizados por el estado para reprimir, matar, secuestrar, desaparecer y quemar vivos a los que tienen posturas políticas distintas, pero a fin de cuentas todos son indígenas.
Y abunda: “Cada vez que quieren más poder y recursos chantajean al estado. Lo hicieron con Juan Sabines Guerrero, y les dio dinero a manos llenas dizque para cuidar la selva Lacandona. Los lacandones entregaron sus tierras mediante el programa Redd Plus por ‘servicios ambientales’, a cambio de 2 mil pesos mensuales. Los viejos comuneros firmaron el convenio sin el consentimiento de sus hijos, y éstos ahora exigen que también les den dinero.
“No sabemos qué quieren, supuestamente justicia, dudamos de que realmente sea eso, más bien es una estrategia para conseguir más lana. ¿Cuántos millones no derrochó Pablo Salazar Mendiguchía para comprar las tierras de los lacandones? ¿Cuántos millones no saqueó Sabines al estado para dárselos a los lacandones por ‘servicios ambientales’? Al gobierno le sirven los lacandones, los utiliza para justificar los megaproyectos en la zona”, sostiene.
En un recorrido de La Jornada por la selva norte encontró que esta situación afecta a casi todas las comunidades. Lo novedoso es que también los incondicionales del gobierno se han descubierto entrampados. Los de Nueva Palestina y los lacandones son identificados por las comunidades choles, tzeltales y zoques como paramilitares de los gobiernos, desde tiempos del presidente Luis Echeverría y el gobernador Manuel Velasco Suárez, manifiesta el indígena, miembro de la Unión de Comunidades de la Selva de Chiapas (Ucisech).
Los lacandones y sus aliados siempre han obtenido beneficios e inmunidad y suelen ser presentados como pacíficos, conservacionistas, hospitalarios con el turismo, que no son revoltosos, a diferencia de los pueblos que habitan la zona de amortiguamiento y son considerados por el gobierno como invasores y rebeldes por defender su territorio.

Fuente

Castro y Rousseff inauguran ampliación del puerto de Mariel

Foto
La primera fase de construcción de 702 metros de muelle en el puerto de Mariel, financiada por Brasil, se inauguró ayer. El presidente cubano, Raúl Castro, cortó el listónFoto Reuters
Ap, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 30
Mariel, 27 de enero.


Los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Dilma Rousseff, de Brasil, inauguraron hoy la ampliación del puerto de Mariel, una obra con la que se pretende reubicar a la isla en las rutas del comercio regional, basado en un servicio de contenedores construido por la empresa brasileña Odebrecht y financiado por el gobierno del país sudamericano.
Brasil se enorgullece de asociarse con Cuba en este que es el primer puerto terminal de contenedores del Caribe con capacidad para integrarse a la cadena logística internacional, afirmó Rousseff en un discurso en el cual subrayó que su país quiere convertirse en aliado de primer orden para Cuba porque cree y apuesta en el potencial humano y económico de la isla.
La directora de la oficina reguladora de la zona de Mariel, Ana Teresa Igarza, informó que a la fecha se han interesado en invertir en el nuevo puerto de Mariel unas 70 empresas de España, Italia, Rusia, China, México, Panamá, República Dominicana, Chile, Argentina y Canadá, entre otros.
Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Michel Martelly, de Haití, también estuvieron en la inauguración en Mariel, pequeña localidad de 15 mil habitantes ubicada 45 kilómetros al oeste de La Habana, conocido por haber servido de punto de embarque para unos 100 mil cubanos que emigraron a Estados Unidos en la década de los 80.
Brasil financió con 802 millones de dólares la primera fase de construcción de 702 metros de muelle y en la segunda etapa aportará 290 millones para crear la zona especial de desarrollo de Mariel y su megapuerto de contenedores, explicó Rousseff.
Para Castro, Mariel será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio.
Por la noche la presidenta Rousseff se reunió con el líder cubano Fidel Castro, publicó el sitio de noticias Cubadebate en su cuenta de Twitter.
La ceremonia de inauguración se realizó un día antes de que comience en La Habana la segunda reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que es vista por diplomáticos y analistas como una nueva expresión de respaldo a la reinserción de Cuba al diálogo político de la región, después de haber sido marginada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, luego de que la revolución cubana se proclamó socialista.
Al encuentro asistirán 32 jefes de Estado y de gobierno de la región –con excepción del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli–, así como los secretarios generales de la Organización de Naciones Unidas, el sudcoreano Ban Ki-moon, y de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.
Ban sostuvo un encuentro en el Centro Nacional de Educación Sexual con la directora de esa institución, Mariela Castro. Ahí destacó el trabajo de Cuba en la campaña Únete, lanzada por ese organismo internacional en 2008 para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Los cancilleres de la región, que se reunieron hoy para terminar los preparativos de la cumbre, abordaron una larga lista de temas que serán llevados al plenario este martes y a la declaración final que será difundida el miércoles. Algunos de esos temas son la defensa de cultivos tradicionales como la quinua andina, proyectos de alfabetización en zonas marginadas y derecho al agua.
Me siento profundamente complacido con las condiciones en que arribamos a esta reunión, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez tras el encuentro con sus colegas de la región.
Rodríguez destacó el extraordinario y permanente espíritu de solución, que está caracterizando al foro, en el que no participan Estados Unidos ni Canadá.

Fuente

Grecia teme el regreso de la lucha armada como resistencia a las políticas capitalistas

Las autoridades griegas temen el surgimiento de una resistencia armada en las ciudades griegas y han puesto precio a la libertad de Jristódulos Xirós, un famoso guerrillero comunista evadido a principios de mes, y a la de otros cuatro compañeros suyos.


Xirós fue miembro de la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre, un grupo armado perseguido por el Departamento de Estado de EEUU debido a sus ideales comunistas y que estuvo operativo en Grecia entre los años 1973 y 2002, atentando sobre todo contra intereses oligárquicos. Condenado en 2003 a seis cadenas perpetuas, el guerrillero logró obtener un permiso carcelario hace unas semanas y desde entonces se desconoce su paradero.
El problema para el Gobierno de Antonis Samarás –a quien las últimas encuestas empiezan a situarle, por vez primera, a la sombra del principal líder de la oposición de izquierdas: Alexis Tsipras, de Syriza- es que Xirós está desaparecido pero no callado. En un vídeo publicado esta semana por el portal Indymedia, el fugado anunció su regreso a la lucha armada e hizo un llamamiento a los militantes anarquistas y comunistas para que dejen a un lado sus diferencias y formen un frente común dedicado a hostigar a la clase capitalista.
Por eso el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ha anunciado tras un discurso pronunciado ante los oficiales de la Policía de Atenas, y en un intento de redoblar los esfuerzos para cercar a Xirós, que ofrecen cuatro millones de euros para quien colabore con su ministerio en su búsqueda y captura.
Según los medios griegos, además de Xirós, la recompensa concierne también a Nikos Maziotis y a su compañera Panayota Rupa -que huyeron en 2012 mientras eran juzgados por su participación en la organización Lucha Revolucionaria- y a los dos autores del asesinato, el 2 de noviembre, de dos militantes del partido nazi Amanecer Dorado.
Y es que el incremento de la violencia política en un momento en que Grecia ejerce la presidencia griega de la Unión Europea ha aumentado la inquietud de la policía helena. Durante los últimos dos años se han producido numerosos ataques con explosivos caseros y cócteles incendiarios especialmente contra oficinas de políticos y altos funcionarios griegos.
Al ataque con fusiles kalashnikov a la residencia del embajador alemán en Atenas el 31 de diciembre, hasta ahora no reivindicado por ningún grupo, se sumó la semana pasada el envío de sendas cartas al gobernador del Banco Central, Yórgos Provópulos, y al periodista Yannis Pretenderis, de la cadena de televisión privada Mega.
Con todo, el acto de violencia política más grave ocurrido en los últimos meses ha sido el asesinato de dos miembros del partido nazi Amanecer Dorado, en respuesta por la muerte del rapero Pavlos Fyssas a manos de un militante de la organización ultraderechista. El asesinato fue reivindicado por un grupo hasta ahora desconocido, denominado Fuerzas Populares Revolucionarias Combatientes, que la pasada semana volvió a salir a la luz con un comunicado en el que defendía su acción y llamaba a pasar a la ofensiva.
LibreRed

Fuente 

El 65% de los bogotanos se opone a la destitución del alcalde Petro

El 65% de los bogotanos se opone a la destitución e inhabilitación por 15 años de su alcalde, que resolvió la Procuraduría General de Colombia, según la encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos.


En este sondeo, el rechazo hacia la destitución de Gustavo Petro, que fue dictada el 9 de diciembre por el organismo de control de la Procuraduría y cuya ejecución todavía no es efectiva, creció 11 puntos porcentuales con respecto al mes de diciembre, cuando hubo un rechazo del 54 %, según informa la agencia EFE.
El 30 % de los 308 bogotanos encuestados estaría a favor de la destitución del alcalde, mientras que el 5 % indicó que no sabe o no responde.
La percepción positiva de Petro llegó al 58 %, mientras que el 40 % tiene una imagen desfavorable y el 2 % no sabe o no contesta, una tasa de aceptación mayor que la que tienen otros alcaldes del país, seguido muy de cerca por el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, con un 57 %.
Los bogotanos aprecian sobre todo su gestión de Petro en la creación de empleo con un 55 % y de la prestación de servicios públicos con el 53 %, mientras que los aspectos más cuestionados son la movilidad con el 69 % y la seguridad con el 68 %.
La sanción de la Procuraduría contra Petro aludía a una supuesta mala gestión durante la transición de un modelo de aseo privado a otro mixto en diciembre de 2012 en la que se presentó una descoordinación que llenó Bogotá de basura por tres días.
La destitución de Petro depende ahora del dictamen del Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso-administrativo, como segunda instancia a la impugnación por la Procuraduría de una tutela ciudadana fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrá después la última palabra sobre el futuro político de Petro.
De ser mantenido en su cargo al final de ese proceso jurídico y ejecutivo, el mandato de Petro se podrá someter al referendo revocatorio convocado para el próximo 2 de marzo, iniciativa que nació de la recogida de firmas por parte de un congresista oficialista.
Telam

Fuente 

La presión social frena la privatización de 6 hospitales públicos de Madrid

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, deja “sin efecto” la privatización de seis hospitales públicos de la región tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un contexto de masivas movilizaciones ciudadanas en defensa de la sanidad pública.

González ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, al que la privatización sanitaria ha ‘devorado’ políticamente.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que toman la decisión de “dejar sin efecto el proceso” por una cuestión de “responsabilidad”, aunque ha criticado que la justicia haya tardado ocho meses en decidir sobre “una cuestión cautelar que no tiene que ver con el proceso”.
González asegura que este revés de la justicia no varía sus planes presupuestarios, lo que se traduce en que a pesar de la no-privatización de los hospitales sí habrá recortes en los presupuestos.

Una luz de esperanza para el movimiento social

Esta es toda una victoria para la llamada ‘marea blanca’, conformada por trabajadores, usuarios y ciudadanos en defensa de la sanidad pública, que durante todo el 2013 se han manifestado el tercer domingo de cada mes por las calles de Madrid contra la privatización de los hospitales.
Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), su portavoz, Patricia Alonso, se ha mostrado muy satisfecha con la decisión de González de dar marcha atrás. “Estamos satisfechos, no, lo siguiente. Estamos contentísimos, aunque espectantes”, ha reconocido.
“Este es un paso muy importante, no sólo para los madrileños, sino para toda la ciudadanía. Hemos conseguido parar un proceso que era imposible de parar”, indica la portavoz de Afem, que cree que esto ha sido posible por los “argumentos jurídicos” aportados y también por el apoyo de “todos los ciudadanos que nos han acompañado, que han firmado contra la suspensión y que han estado con nosotros”. “Es una luz de esperanza que demuestra que se puede porque hay argumentos de sobra”, ha añadido.
Desde Afem tienen la esperanza de que la Comunidad de Madrid no intente buscar la privatización de los centros hospitalarios por otras vías. “Espero que busquen soluciones definitivas, que no pasen por traspasar enfermos a centros privados”.
El 27 de diciembre de 2012, la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó, con los votos de la mayoría del derechista Partido Popular (PP), la privatización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud.
EP

Fuente 

El Banco de España detecta un aumento de los desahucios en el 2013

Según reflejan datos del Banco de España, durante los seis primeros meses del año 2013 se registraron 35.098 pérdidas de vivienda.

Los desahucios llevados a cabo por la banca en el primer semestre del 2013 ascendieron 35.098 sobre un total de hipotecas para adquisición de viviendas de 6,5 millones, según los datos que el Banco de España ha dado a conocer este martes. Se trata de la segunda entrega de esta estadística. la primera se realizó en julio pasado, con datos del primer semestre.
De la cifra de entregas, 35.098 se llevaron a cabo por vía judicial, en su mayor parte (15.531 fueron voluntarias), y de estas, 11.348 fueron daciones en pago.
Por lo que respecta a las entregas judiciales, se produjeron 19.567, de las que en mayor parte, 18.256 eran viviendas vacías y 1.311 estaban ocupadas. De esas, 88 desahucios se produjeron con la intervención de la policía. Los datos del Banco de España son algo más precisos que los que ofrece el Consejo General del Poder Judicial, que no discrimina entre los tipos de desahucios. En el 2012 establecía un volumen de procedimientos ejecutivos por encima de los 100.000, dentro de los que se incluyen locales comerciales y naves industriales.
En todo caso, los datos del Banco de España señalan que en el conjunto del 2012, el total de viviendas que pasaron a manos de la banca fue de 44.745, por lo que parece que la tendencia en el primer semestre del pasado ejercicio apunta a un crecimiento en comparación con el año anterior.
El Periódico

Fuente 

Más de 3.000 niños mueren cada año en EEUU por incidentes con armas de fuego

Cada año, más de 3.000 niños estadounidenses mueren y otros 7.000 resultan heridos por incidentes con armas de fuego, según un estudio publicado en la revista Pediatrics y citado por la cadena NBC.


El trabajo, a cargo de investigadores de la Escuela de Medicina de Yale, hace referencia a la base de datos de menores hospitalizados (KID), según la cual más de 7.000 niños y jóvenes menores de 20 años ingresan anualmente en centros médicos con heridas de bala.
El 6% de los hospitalizados muere, indica el responsable del estudio, doctor John Leventhal, mientras que unos 3.000 niños fallecen antes de llegar al hospital.
Los datos de KID relativos a 2009, el último año del que hay información disponible, revelan que en la mayoría de estos casos, cerca de 4.500, tuvo lugar un ataque. Otras 2.000 víctimas sufrieron un incidente y casi 300 niños intentaron quitarse la vida.
Los incidentes con armas de fuego son frecuentes en EEUU, país que tiene una legislación muy liberal en materia de control de las armas. También se registran a menudo masacres con armas de fuego, algunas de ellas protagonizadas por adolescentes que usan armas de sus padres.
Aunque las más recientes de estas tragedias han reavivado el debate sobre el control de las armas, hasta ahora cualquier intento de endurecerlo ha topado con la resistencia del poderoso sector armero.
RIA Novosti

Fuente