lunes, 3 de febrero de 2014

Programa especial - 100 años del SME 2014-02-03

SME ENTREGA PROPUESTA DE REINSERCIÓN LABORAL

*Las Empresas Privadas Han Demostrado Incapacidad para Atender la Demanda.

 

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

El Sindicato Mexicano de Electricista entregó de manera oficial su propuesto de reinserción laboral, ante autoridades de la Secretaría de Gobernación, el 30 de enero del 2014, para todos los trabajadores que no hemos aceptado la renuncia voluntaria a nuestro derecho al trabajo.
Somos un sindicato con un registro nacional de industria, contamos con una representación sindical legal, tenemos toma de nota vigente (reconocimiento oficial), la materia de trabajo persiste. Los empleos están ahí, son empleos que nos pertenecen.
Por eso estamos explicando a las autoridades en dónde están las áreas de oportunidades para que regresemos a trabajar.
Además de que demostramos que la "empresa de clase mundial", Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha mejorado el servicio, pero ha gastado mucho más de los 44 mil millones de pesos que costaba sostener a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, nuestra fuente de empleo.
CFE se ha gastado más de 4 mil millones de pesos en pagarle al despacho de abogados "Cabazos Llena", 90 veces más de lo que el gobierno federal le otorgaba como presupuesto a Luz y Fuerza del Centro cada año.
Este problema jurídicamente ya no se puede resolver en México, lo único que queda es una definición política desde la presidencia de la República. Por eso estamos pidiendo una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, porque nos asiste la razón jurídica
Desafortunadamente la ley no fue respetada en el fallo injusto e ilegal que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revocar el amparo que ganamos el cual ordenaba nuestra reinstalación. 

Sólo fue punta de lanza

Sección:Articulistas Fecha:1 febrero, 2014

Reforma laboral y la revisión técnica de la OIT
Martín Esparza Flores
-II-
MArtin-Esparza

Requisito primario para la consumación de las reformas estructurales impuestas unilateralmente al pueblo de México, la reforma laboral demostró no ser la fórmula mágica para crear el millón de empleos anuales prometidos a inicios de la actual administración.
Desde el periodo de transición, tanto panistas como priistas bregaron para que la propuesta fuera aprobada en el Congreso antes del primero de diciembre de 2013 en que se verificó el cambio de poderes; de manera insólita voces del sector obrero del PRI que años atrás la habían desechado terminaron por sumarse a su favor, conscientes del retroceso que ésta implicaba para los derechos laborales de millones de trabajadores, e incluso para la existencia misma de sus sindicatos corporativos.
La tesis central fue siempre que se generarían al año un millón de empleos estables y bien remunerados; sin embargo, al revisar las cifras de organismos como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el IMSS, el panorama muestra todo lo contrario: al último trimestre del 2013, dictan los análisis del INEGI, 2 millones 600 mil mexicanos en edad productiva se encontraban en situación de desempleo y al cierre de diciembre pasado, reportaba el IMSS apenas 463 mil nuevas afiliaciones contra 711 mil de 2012. Mientras que 29 millones de mexicanos subsisten en la informalidad.
El Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM reportaba que de diciembre de 2012 a mayo de 2013 se habían perdido en el país unos 220 mil empleos, situación que no ha pasado inadvertida a la lupa de organismos internacionales como el Foro Económico Mundial (WEF), que situó a México en el lugar 113, en cuanto a generador de empleos, de un total de 148 países, al descender doce sitios en relación con 2012 en que se le ubicó en la posición 102.
Ahora queda al descubierto que la reforma laboral no era más que la punta de lanza del paquete de modificaciones constitucionales impuestas a la clase política en el poder por los organismos internacionales.
El pago por hora, los contratos de prueba y la legalización de las outsourcings no son más que mecanismos a favor de los empresarios para emplear y despedir con toda libertad a sus trabajadores, buscando desaparecer la contratación colectiva.
Minar los instrumentos legales de defensa de millones de trabajadores fue la razón de fondo para la aprobación de la reforma laboral que en nada les ha beneficiado y a la que ahora, subrepticiamente, la Secretaría del Trabajo solicita a la OIT que le practique una revisión técnica que permita conocer los puntos en que se puedan modificar sus arbitrarias modificaciones.
Los trabajadores deben rescatar la memoria histórica de sus luchas para que mediante la fundación de organismos como la Nueva Central de Trabajadores, a constituirse los días 22 y 23 de febrero, retomen la defensa de sus derechos, ahora mutilados por la embestida neoliberal.

Regresa la CNTE al Zócalo cuatro meses después del desalojo; marcha con el SME

Foto
Marcha de profesores de la CNTE rumbo al ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 6 

Con un mitin en rechazo a las reformas estructurales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió al Zócalo capitalino cuatro meses después de su desalojo por agentes de la Policía Federal. Ahí, los maestros disidentes anunciaron que regresarán en mayo próximo para enfrentar al mal gobierno.
En el acto, convocado como parte de las protestas de organizaciones sociales y campesinas contra la privatización de los recursos naturales y energéticos, líderes magisteriales llamaron a la unidad de todo el sector.
Tras calificar de triunfo su regreso a la Plaza de la Constitución, Rubén Núñez Ginés, secretario de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que no se ha descartado reinstalar un plantón en el Zócalo, pero será por un acuerdo de la CNTE. Agregó que mientras tanto permanecerán en el Monumento a la Revolución.
Tras la movilización, encabezada por docentes de Oaxaca, Michoacán, estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, a la que asistieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que a partir de hoy se convocarán congresos extraordinarios estatales rumbo a su congreso nacional extraordinario que se realizará en febrero próximo.
En dicho encuentro, afirmó, se definirá una nueva ruta estratégica para la CNTE, por lo que no descartó que se analice si se levanta el plantón nacional. Tenemos que reorganizarnos, reconoció.
Por la mañana, un contingente que de acuerdo con cifras de los organizadores superó los mil 500 inconformes, aunque la policía capitalino estima la participación en 800, partió de la Plaza de la República. Sin vallas de uniformados para resguardarlos, maestros e integrantes del SME avanzaron por Insurgentes, Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo sin incidentes. Poco antes de las 13 horas ingresaron a al Zócalo, coreando consignas como: ¡Queremos frijol, queremos maíz, queremos a Peña Nieto fuera del país y ¡diputados y senadores, fuera por traidores!
En el mitin, donde se recordó al dirigente magisterial Misael Núñez Acosta, a 33 años de su asesinato, Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la sección 14, exhortó a fortalecer la unidad y rechazar la aplicación de las reformas estructurales.
Por su parte, Humberto Montes de Oca, del SME, exhortó a participar en la creación de una nueva central obrera.
Cuestionan reformas
De los corresponsales
Miles de maestros y campesinos se sumaron ayer en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sinaloa a la jornada de protestas contra las reformas estructurales aprobadas el año pasado por el Congreso de la Unión y promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Aproximadamente 2 mil personas, entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otras organizaciones sociales, marcharon en la capital y en las ocho regiones de Oaxaca.
En la capital oaxaqueña los mentores partieron de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo, donde realizaron un mitin y criticaron la imposición de las reformas educativa, hacendaria y energética, por la cual calificaron al mandatario federal de traidor a la patria.
Pidieron la derogación de estas modificaciones constitucionales porque están hechas para beneficiar a la oligarquía, dijo Efraín Picasso Pérez, un representante de la CNTE.
En Juchitán cerca de 2 mil afiliados a la CNTE provenientes de Reforma de Pineda, Ixtepec, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec y Matías Romero se concentraron en el crucero de la ciudad y concluyeron su manifestación en el palacio municipal.
La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco se unió a la protesta que paralizó la vialidad sobre la carretera Panamericana, lo que dejó a cientos de automovilistas y transportistas varados.
En Chiapas, alrededor de 200 campesinos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, 100 en Tapachula y otros tantos en San Cristóbal de Las Casas. Octavio Zunún, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata Histórica, dijo que las reformas ya están impactando en la población porque han subido los precios de todas las cosas.
En Morelia, Michoacán, unos 800 maestros de la CNTE marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno.
Unos 100 militantes del PRD marcharon hasta la plaza pública Obregón de Culiacán, Sinaloa. Por separado, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional realizaron una marcha y al final coincidieron con la organizada por el PRD.
Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Elio Henríquez, Ernesto Martínez y Javier Valdez

Fuente

Denuncia la CNTE recorte de apoyos al salario de maestros

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 31 

Integrantes del magisterio disidente de Quintana Roo, Oaxaca y la Comarca Lagunera denunciaron que los gobiernos estatales han dejado de aportar los subsidios al pago del impuesto sobre la renta (ISR) y los apoyos por vida cara, lo que tendrá un impacto devastador en el salario de miles de maestros.
Señalaron que la inconformidad no sólo se da en entidades como Coahuila y Durango, todos los estados se verán afectados porque es una disposición federal, denunció Aurora Moguel, integrante del magisterio disidente de Quintana Roo.
José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que a maestros de Coahuila y Durango les han aplicado descuentos retroactivos por el pago del ISR, porque los gobiernos estatales están dejando de apoyar a los profesores con diversos subsidios.
Integrantes del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna denunciaron que desde la primera quincena de enero se les aplicó descuentos que van de 2 mil a 4 mil pesos por el cobro del ISR, lo que representa incrementos hasta de 400 por ciento, situación que, dijeron, generó la inconformidad de sus compañeros, quienes mantendrán sus protestas en las principales ciudades de la región.
Moguel destacó que en el sur del país estamos a la expectativa de que nos apliquen descuentos masivos al salario, porque sabemos que es una medida que nos afectará a todos.
Incluso denunció que al personal homologado en la región, que labora en escuelas de bachillerato, ya se les dejó de pagar el código 43, que corresponde a una compensación por vida cara, ya que nos ubicamos en una zona turística donde todos los servicios son más caros.
Agregó que los gobiernos estatales dejaron de aportar el subsidio que nos aplicaban como docentes en el cobro del ISR con recursos que les enviaba la Federación, pues una parte la aportaba la administración local y otra los maestros. Y agregó que sin este apoyo, nuestros salarios se verán aún más mermados.

Fuente

Pemex ha sido hecha a un lado por la IP en contratos de exploración

Foto
Tomas clandestinas de combustibles, otra sangría a la paraestatalFoto Armando Loaiza /Archivo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 3
 
En los contratos integrales de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada durante 2013, la empresa fue hecha a un lado y el control de la operación de pozos lo tomaron los particulares, aseguró la Coalición de Trabajadores Petroleros.
Copias de los contratos firmados por la paraestatal con diversas empresas señalan que, para que los ‘‘proyectos funcionen’’, desde el diseño hasta el desarrollo de los mismos tendrá que estar bajo el control de las empresas y no de Pemex.
Por esta razón, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschams, tenía la obligación de haber movido al gremio para oponerse a la reforma energética, dijo el organismo.
Sobre todo, insistió, habría tenido que rechazar esta reforma promulgada por el gobierno de Enrique Peña Nieto porque quitará materia de trabajo a los más de 101 mil sindicalizados, mediante recortes de personal, y se afectará el contrato colectivo de trabajo.
Víctor Jaime López Pérez, representante de la zona sureste de esa coalición, mostró las copias de los contratos firmados por Pemex entre 2012 y 2013 con la iniciativa privada, para que ésta opere en una superficie aproximada de 7 mil 956 kilómetros cuadrados, lo cual ‘‘contradice’’ las versiones oficiales respecto de que el control del petróleo seguirá siendo de los mexicanos.
Copias de los contratos de San Andrés, Santuario, Pánuco y Tierra Blanca, entre otros, señalan, por ejemplo, que ‘‘para que Pemex Exploración y Producción se beneficie de la tecnología y mejores prácticas, será atribuible la responsabilidad exclusiva del contratista y, por tanto, no estará sujeto a aprobación por parte de Pemex lo siguiente: (I) especificaciones técnicas; (II) el diseño y atributos de los pozos e instalaciones; (III) la ingeniería, diseño o construcción de instalaciones de recolección y producción en el área contractual, y (IV) propuestas para la operación de los pozos e instalaciones de recolección y producción en el área contractual’’.
Se les devuelve el petróleo
El representante de la Coalición de Trabajadores Petroleros indicó que esta organización presume que ‘‘de continuar otorgando contratos similares, ni el gobierno y mucho menos Pemex tendrán el control absoluto del sector petrolero. Por tanto, la retrograda reforma energética obedece más que nada a devolver el control del sector petrolero a la iniciativa privada, como lo hicieran antes del 19 de marzo de 1938 los directivos que fueron expulsados de las oficinas de las compañías petroleras trasnacionales expropiadas, para efecto de que los consejos provisionales de petroleros mexicanos tomaran el control absoluto de las actividades administrativas’’.
Señaló que el comité ejecutivo del STPRM, con el apoyo de los integrantes de los 36 comités seccionales, debió haberse manifestado en contra de la promulgación de la reforma energética. ‘‘No obstante, el silencio durante el trámite de su proceso, así como la aclamación a su promulgación, hace más que evidente la existencia de una amenaza por parte del gobierno federal en contra de quienes presumiblemente tienen alguna cuenta pendiente a enfrentar’’.
Según indicó, esta coalición se opone a la reforma energética, porque ya en 1992 se anunció una supuesta modernización de la empresa, proyecto que tenía como objetivo incrementar la productividad y que en los hechos significó echar a la calle a miles de trabajadores con un resultado infame, como lo muestra el estado en que se encuentra el sector petroquímico, que de ser autosuficiente y con excedentes para su exportación pasó a ser en la actualidad importador de 60 por ciento de la demanda interna del país.
Luego vinieron los contratos de servicios múltiples a la iniciativa privada, instrumentos que supuestamente iban a reducir las importaciones de gas natural y terminaron como contratos de obra pública financiada y violentaron las leyes mexicanas.
Además, insistió, la reforma atentará contra las conquistas laborales de los petroleros, significará recortes de personal (convenio administrativo 10717-2013) y afectará la materia de trabajo de los sindicalizados, indicó Víctor Jaime López Pérez.
Por tanto, concluyó, esta coalición hace un llamado a las fuerzas nacionales de oposición (laborales, políticas y sociales) a demandar al sindicato petrolero a que asuma su responsabilidad y que además ‘‘pague el costo por sus errores’’.
Incluso, planteó que si el STPRM encabeza la oposición a la reforma energética, la Secretaria de Energía y Pemex ‘‘podrían desistir de continuar con la traición al país’’ y los trabajadores petroleros podrían presentar al presidente Enrique Peña Nieto una propuesta económica para no depender del capital privado y que se logre la autosuficiencia de la industria petrolera.

Fuente

Pemex explotará en aguas profundas, pero en asociación, dice Lozoya Austin

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 7
Mérida, Yuc., 31 de enero.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, expuso que la empresa paraestatal participará en la explotación de yacimientos en aguas profundas, pero lo hará asociada con empresas privadas, ya que se requieren inversiones de miles de millones de dólares.
En conferencia conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de Pemex detalló que en algunos campos podrán participar sin asociarse con nadie, pero no es el caso de los yacimientos petroleros en aguas profundas, donde normalmente se trabaja en consorcio debido a los grandes riesgos financieros y geológicos que tales explotaciones implican.
Trabajaremos en ese sentido para lograr asociaciones, porque es una de las áreas que más promete en términos de producción.
Puso como ejemplo a la brasileña Petrobras, que recién participó con 30 por ciento en la explotación de un yacimiento de hidrocarburos, y el resto del capital fue repartido entre diversas empresas, entre ellas dos chinas y algunas europeas.
Nuestro éxito exploratorio en aguas profundas es superior a 50 por ciento, es decir, hay yacimientos importantes así como también potencial geológico, pero las inversiones requeridas son cuantiosas.
Por otra parte, Lozoya Austin explicó que el proyecto de ducto en la península de Yucatán permitirá la disminución de los costos de transporte de hidrocarburos en esa región, y la intención es que el contrato se otorgue a una empresa mexicana.
En conferencia de prensa, rechazó que Pemex haya adquirido una planta chatarra de fertilizantes en Pajaritos, Veracruz. Sostuvo que se recuperará la inversión de 475 millones de dólares que se hizo.
Detalló que la decisión de Pemex de volver a entrar al mercado de fertilizantes se debe a que el costo del precio del gas cayó en la región y es posible participar a precios competitivos.
Asimismo, el funcionario se refirió al accidente en la Torre de Pemex –ocurrida hace un año– y señaló que se trató de una explosión por acumulación de gas en los sótanos de las oficinas de la paraestatal, y se indemnizó ya a prácticamente a todas las familias afectadas por esa tragedia.

Fuente

“Cuba es como el chupacabras, que se pongan a trabajar”: Fox


2 de febrero de 2014
Destacado
El expresidente Vicente Fox en Guanajuato. Foto: Karina Urbina
El expresidente Vicente Fox en Guanajuato.
Foto: Karina Urbina
SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).- Cuba “es como el chupacabras”, uno de esos países que lo único que están buscando es que les den dinero gratis, dijo el expresidente Vicente Fox Quesada al criticar el encuentro entre Enrique Peña Nieto y Fidel Castro en La Habana y la condonación del 70% la deuda de aquel país con México.
Al citar a conferencia de prensa en la hacienda, Fox rechazó la nueva posición asumida por el gobierno de Peña Nieto ante el cubano, que en el panismo alcanzó un notorio distanciamiento, particularmente a raíz de los desencuentros entre el guanajuatense y el entonces mandatario Fidel Castro.
“Ese es el viejo PRI, la vieja filosofía priista de que había que respetar a otros países; mi gobierno tuvo una filosofía diferente: mientras no sean democráticos no hay por qué construir una relación con esos países, porque al final no le van a aportar nada a México”, dijo.
Por el contrario, según Fox, países como Cuba “son normalmente como chupacabras; lo único que están buscando es quién les dé dinero de a gratis…”.
Es memorable la intervención de Fox en 2002 con una llamada telefónica en la que advirtió a Castro que su presencia en la cumbre de mandatarios en Monterrey se limitaría al “comes y te vas”, conversación que posteriormente fue divulgada desde Cuba.
Para Fox, no existió justificación alguna para condonar la mayor parte del adeudo de Cuba con México. “Que se pongan a trabajar los cubanos para generar su dinero, lo pueden hacer y no seguir viviendo en el pasado”.
Como Cuba, Venezuela y Argentina tienen que modificar sus proyectos de nación “porque no van a ningún lado”, insistió Fox. Y puso como ejemplo a China, un país que “dejó atrás el pensamiento estatista y de Mao (Tse tung)” y su crecimiento es superior al de cualquier país.
“Esos son los ejemplos que debemos tomar, no el de Cuba. Aquí lo que México tiene que buscar es que Cuba cambie, que deje a su gente en libertad de elegir en dónde quiere vivir, por quién quiere votar y a quién quiere elegir de presidente, eso es la democracia”, afirmó.
El exmandatario convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre los avances del fondo de inversión en materia energética y petrolera que está promoviendo entre consorcios extranjeros.
Según comentó, al momento hay al menos 25 proyectos en análisis, entre los cuales se incluyen uno de generación de energía con caña de azúcar; otro con basura (una empresa leonesa que contribuiría a la generación de energía eléctrica para León); una armadora de barcos que pretende construir un muelle en el país para continuar con la fabricación de naves para Pemex y otras empresas,
Mencionó que en días pasados viajó a Estados Unidos y Canadá para reunirse con representantes de fondos de pensiones que se asociarán a este fondo de inversión, particularmente de Toronto, Houston, Oklahoma y Washington.
“El interés por este fondo que particularmente está destinado a energía, tiene un gran atractivo porque tiene altos rendimientos y permite a empresas mexicanas financiarse para poder participar en licitaciones, contratos, convenios, concesiones, que expedirán tanto CFE como Pemex. En cuatro semanas, una vez que se firmen los convenios, se podrán saber los nombres de estas empresas”, ofreció.

Fuente 

Alistan la nueva “Ley Televisa”

PROCESO 


1 de febrero de 2014
Destacado
Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga

Paso a paso y reunión a reunión, la televisora va revirtiendo los aspectos de la reforma de telecomunicaciones que la afectan. El cabildeo llegó al máximo nivel y los principales directivos de la empresa se reunieron con Enrique Peña Nieto para cobrarle el trato de privilegio que le dispensaron en la campaña electoral que finalmente lo llevó a la Presidencia. A días de que se presente la propuesta oficial de legislación secundaria, todo indica que los gigantes están logrando leyes cortadas a la medida.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 2 de enero de 2014, en los terrenos privados de Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez ubicados en el municipio mexiquense de Valle de Bravo (por el rumbo de la exhacienda Casas Viejas), un invitado muy especial inauguró el campo de golf de los principales directivos de Televisa: nada menos que el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gusto por el golf está ampliamente documentado.
Pero el actual ocupante de Los Pinos no sólo fue a inaugurar los 18 hoyos del campo. También renovó el compromiso y las relaciones con la principal empresa de comunicaciones en México, la misma que lo llevó hasta la Presidencia de la República mediante un convenio millonario de spots y cobertura televisiva especial.
Las relaciones entre el primer mandatario y Televisa se enfriaron a raíz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aprobada el año pasado, y la tardanza en concretar los convenios de publicidad.
No obstante, desde el inicio de este año los principales espacios noticiosos de Televisa han privilegiado la versión oficial en los temas relacionados con Presidencia de la República, incluso en los casos más críticos como el conflicto en Michoacán.
En el encuentro en Valle de Bravo –comentan quienes se enteraron de la reunión– no sólo se renovó el buen trato sino que se cabildearon asuntos esenciales de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, cuya iniciativa oficial se conocerá en los primeros días de febrero.
En especial cuatro temas generaron el disgusto de Televisa: el proceso de investigación iniciado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para declarar al grupo como “agente económico preponderante” y la posibilidad de que tenga que vender activos y eliminar la propiedad cruzada en varias empresas, especialmente de televisión restringida; el proyecto de licitación de las dos cadenas de televisión digital abierta, anunciado formalmente por el mismo instituto el 20 de diciembre de 2013 a través del Diario Oficial de la Federación; el avance del llamado “apagón analógico” dentro del programa de Televisión Digital Terrestre, y la instalación, antes de que concluya 2014, de una “red compartida de servicios de telecomunicaciones” en la banda de 700 Mhz, que la empresa de Azcárraga Jean percibe como una amenaza para su proyecto de triple play.
Estos temas, entre otros, fueron los reclamos de Televisa, que pidió que en las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones sus intereses no fueran afectados. En especial, la empresa argumentó que la declaratoria de la compañía como “agente económico preponderante” puede desincentivar las inversiones que estaban programadas.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1944, ya en circulación)

Fuente 

Llega a $6.5 billones la deuda pública; significa 38.5% del PIB


Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 19
La deuda del sector público mexicano alcanzó un monto histórico de casi 6.5 billones de pesos al término de 2013, cantidad que representó 38.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese año, revela el informe de las finanzas públicas enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.
Ese nivel de débito fue alcanzado tras una elevación de 606 mil 174.6 millones de pesos de nuevo endeudamiento contratado en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que significó una elevación nominal de 10.2 por ciento sobre el monto en el que dejó la deuda gubernamental la última administración dirigida por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Poco más de una tercera parte del incremento de la deuda pública fue propulsado por la inversión de extranjeros en bonos emitidos por el gobierno federal, la cual aumentó en 204 mil 200 millones de pesos durante 2013.
Con esto, el monto de los bonos gubernamentales en poder de inversionistas del exterior ascendió a más de un billón 917 mil 800 millones de pesos al término del año pasado, equivalentes a 149 mil millones de dólares colocados, momentáneamente, en la reserva de divisas del país, según el Banco de México.
El saldo de esos capitales, conocidos como golondrinos debido a la rápida movilidad que los caracteriza, es incluso superior en más de 20 mil 800 millones de dólares al monto de la deuda del sector público contratada en el exterior, el cual ascendió a 128 mil 165 millones de dólares al término de 2013, con una equivalencia en moneda nacional de un billón 649 mil 378.4 millones de pesos.
Sobre la presencia de esos capitales, el Banco de México alertó que existe la posibilidad de que, ante un nuevo episodio de elevada volatilidad en los mercados internacionales, tenga lugar un ajuste cambiario que potencialmente afecte a la inflación, en referencia a una probable salida de capitales de economías emergentes propiciada por el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.
El reporte de la Secretaría de Hacienda al Congreso indica que el saldo de la deuda neta total del sector público terminó el año pasado en 6 billones 497 mil 20.7 millones de pesos, de la cual tres cuartas partes correspondió a un endeudamiento interno global por 4 billones 847 mil 642.3 millones de pesos, que representaron 28.6 por ciento del PIB de 2013.
En tanto, el saldo de la deuda externa valuada en moneda nacional cerró el año pasado en un billón 649 mil 378.4 millones de pesos, que significaron 25 por ciento del débito total del sector público y 9.7 por ciento de la dimensión económica del país.
De acuerdo con las cifras de la dependencia, el incremento de los requerimientos financieros del sector público mexicano se produjo en 2008, durante el segundo año de la administración gubernamental de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cuando el endeudamiento tuvo un crecimiento anual de 22.6 por ciento.
Ese año la deuda neta total del sector público creció en 748 mil 901.6 millones de pesos, al pasar de 3.3 billones en 2007 a casi 4.1 billones de pesos en 2008, con lo cual su saldo ascendió de 27.55 a 32.95 por ciento del producto interno bruto, respectivamente. De allí en adelante todo ha sido aumentar y aumentar, año con año.
Según la Secretaría de Hacienda, aun en 2009, año de la gran recesión, la deuda creció a 34.31 por ciento como proporción del PIB; en 2010 ascendió a 34.39; en 2011 llegó 34.98 por ciento; en 2012, último año de gobierno del segundo sexenio panista, se elevó a 36.44 por ciento. Mientras en 2013, el primero del retorno del PRI a la Presidencia de la República, el endeudamiento público alcanzó una magnitud equivalente a 38.26 por ciento de la dimensión alcanzada por la economía mexicana.

Fuente

Toman fuerza las protestas en Alcorcón contra la privatización del servicio de basura

Este sábado por la tarde las calles de Alcorcón (Madrid) han sido escenario de importantes protestas contra el despido de 19 trabajadores del Ayuntamiento de la ciudad y por la posible privatización del servicio de recogida del basura.

Al final de la manifestación, secundada por miles de personas, se han producido disturbios a raíz de las cargas policiales contra los asistentes.
Durante el recorrido de la protesta se ha podido leer en la pancarta de la cabecera “La defensa de lo público. Ni privatización en Esmasa (la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón) ni despidos en el Ayuntamiento”.
Entre las frases más repetidas, los participantes han coreado “Hoy la basura está en Valladolid”, en referencia a la presencia del Alcalde de Alcorcón, David Pérez, en la convención nacional de la formación a la que pertenece, el Partido Popular (PP). También se ha gritado ”David Pérez, nadie te quiere” o “Alcalde, escucha, el pueblo está en la lucha”.
El Alcalde ha reiterado su compromiso de que este lunes salgan los camiones de Tragsa a limpiar un municipio que vive su decimotercera jornada de huelga y ha anunciado que se presentarán denuncias contra “todo aquel que impida la limpieza urgente” de la ciudad.
David Pérez ha asegurado que el ayuntamiento va a elevar una reclamación contra los sindicatos y organizaciones que organizaron la manifestación de este sábado por los daños que ocasionaron los “grupos de ultraizquierda” tras la convocatoria.
El alcalde de Alcorcón aseguró que los causantes de los daños —roturas de lunas en los comercios, levantamiento de adoquines y desperfectos en el mobiliario urbano— fueron “grupos de ultraizquierda que aprovechan estos actos para llevar a cabo su acción”.
David Pérez, que ha calificado esos incidentes de “inaceptables” y los ha enmarcado en un interés por “intimidar al ayuntamiento a través de la violencia”, ha asegurado que se seguirá limpiando a partir de este lunes las calles de la ciudad, en las que se acumula mucha basura.





LibreRed

Fuente 

Primer ministro italiano anuncia importante plan de privatizaciones

El primer ministro italiano, Enrico Letta anunció este domingo que tiene previsto tirar adelante un importante plan de privatizaciones por valor de “unos 12.000 millones de euros”.


“El plan de privatizaciones que estoy presentando será una gran oportunidad para invertir en Italia”, subrayó, tras dar más detalles sobre el proyecto de venta de empresas estatales.
Entre los sectores bajo la mira se encuentran el transporte aéreo. Letta estaría tratando de cerrar un acuerdo entre Alitalia y Ethiad, una compañía de los Emiratos Árabes.
Otros sectores que se pretenden privatizar son los de la manufactura avanzada, la logística y las inversiones financieras, aseguró el premier.
Letta se mostró orgulloso de que “por primera vez en 15 años Italia cuenta con un plan de privatizaciones por un valor de unos 12.000 millones de euros”.
“Este es el momento justo” para la venta de las empresas estatales, dado que “los mercados están listos: lo que decimos por ejemplo a los países del Golfo es que se trata de buenas oportunidades”, indicó.
El premier recordó los conglomerados que el Estado quiere privatizar, entre los cuales los Correos, Fincantieri (entre los mayores grupos astilleros del mundo), además de Sace (sociedad aseguradora de créditos y que protege inversiones).
Ansa

Fuente 

El FMLN vence en las presidenciales salvadoreñas pero tendrá que ir a segunda vuelta

El izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) se imponía en las elecciones presidenciales de con 49,10% de los votos válidos cumplido el escrutinio del 59,42% de las mesas.

El oficialismo se imponía holgadamente, pero sin poder evitar que la sucesión del presidente Mauricio Funes se defina en segunda vuelta frente a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que reunía 38,82 por ciento de los sufragios, según publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El FMLN postula a la Presidencia al actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, en tanto Arena propone al actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano.
Muy por detrás de ellos se ubicaban los otros tres candidatos presidenciales: el exmandatario Antonio Saca (Movimiento Unidad, 11,40 por ciento), René Rodríguez (Partido Salvadoreño Progresista, 0,43 por ciento) y Oscar Lemus (Fraternidad Patriota Salvadoreña, 0,25 por ciento).
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, felicitó la noche de este domingo a la población salvadoreña por la jornada cívica, que se desarrolló sin que se reportaran hechos de violencia ni irregularidades, y contó con la asistencia de más de la mitad de los 4,9 millones de ciudadanos en condiciones de votar.
Si ningún candidato obtuviera la mitad más uno de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta el 9 de marzo próximo.
Telam 

Fuente

Congreso de EEUU frenará plan para cerrar cárcel de Guantánamo

El plan del presidente Barack Obama para cerrar en el 2014 la cárcel en la ilegal base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, puede enfrentar en el Congreso los mismos obstáculos que en el 2013, según el diario The Hill.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, la semana pasada, el mandatario renovó su intención de clausurar el centro de internamiento que desde el 2002 radica en esa instalación naval, ubicada en el territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.
Incluso quienes apoyan la intención de Obama admiten que será una tarea difícil, como es el caso del congresista demócrata Adam Smith, figura clave en el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, para quien el escollo principal es que sus colegas se niegan a traer los reos a territorio continental.
Aunque la Ley de Autorización del Presupuesto de Defensa para el 2014 flexibilizó algunas restricciones para transferir hacia otros países a los 155 detenidos que quedan en esa cárcel, mantuvo las trabas para llevarlos a centros penitenciarios estadounidenses, añade este domingo la edición digital de The Hill.
Críticos de la intención de Obama de cerrar el centro de internamiento estiman que el Congreso no ha cambiado su posición sobre el tema y destacan que legisladores demócratas y republicanos han votado de forma reiterada para mantener la prohibición.
Otros miembros del Capitolio que apoyan el cierre de la cárcel dicen que la administración debe esbozar un plan bien definido sobre lo que piensa hacer con los detenidos, antes de presentar un proyecto para su salida de ese enclave.
En ese sentido, el senador republicano John McCain, uno de los pocos dentro del partido rojo que apoyan esta iniciativa de Obama, reconoció que una propuesta viable pudiera conseguir el aval de sus colegas en la cámara alta, pero la Casa Blanca no ha presentado nada concreto desde el 2009.
Según McCain, para cambiar la posición actual del Congreso el presidente tendrá que hacer algo que hasta ahora no ha hecho: ganar capital político para su propósito, más allá de un discurso al año en el que pide el cierre de la instalación carcelaria.
Un informe reciente del Pentágono reconoció que la prisión gasta cerca de mil millones de dólares anualmente y el monto total superará los cinco mil millones para finales del año fiscal 2014.
Tras asumir su primer mandato en el 2009 Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.
Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.
PL 

Fuente

Pueblo de Venezuela celebra 15 años de revolución y recuerda figura de Hugo Chávez

Con una mega jornada de atención social que involucra distintos organismos del Estado venezolano y diversas actividades culturales el pueblo venezolano conmemora los 15 años de la llegada a la Presidencia del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

El 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez tomó posesión de su primer mandato presidencial, con el que dio inicio a la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Chávez juramentó frente al pueblo que comenzaría cambios y transformaciones en lo social, político, cultural, en el que sus ciudadanos pasarían a ser protagonistas en el desarrollo del país.
El revolucionario bolivariano, quién canceló la deuda social, impulsó la teoría del socialismo con la aplicación de políticas donde le daba el poder a los pobres, quienes fueron excluidos por los presidentes de la IV República (época anterior a la Revolución Bolivariana).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este domingo la lealtad del pueblo al legado del Comandante Hugo Chávez en la construcción de la patria socialista, a través de su cuenta en la red social Twitter (@NicolasMaduro).
“Hace 15 años nuestro Comandante llegó al Poder con la fuerza del pueblo,cuanta historia de luchas,sacrificios,Victorias¡Chávez Vive y Vive!!”, escribió.
En un mensaje sucesivo, Maduro manifestó que luego de 15 años la Revolución sigue de victoria en victoria, junto al pueblo.
Chávez alcanzó por primera vez la presidencia del país con el 56,20 por ciento del voto popular, en las elecciones que se realizaron el 6 de diciembre de 1998.
“No se equivoquen” con esta nación suramericana, porque “a cada provocación vamos a responder”, advirtió el mandatario durante los actos de celebración de los 15 años de la Revolución Bolivariana.
“Le digo al imperio estadounidense que somos los hijos de (Simón) Bolívar; no se equivoquen con Venezuela” enfatizó el mandatario.
Se tiene previsto realizar una concentración en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en Caracas, para celebrar estos 15 años del proceso revolucionario.
AVN

Fuente