martes, 4 de febrero de 2014

Los primeros carteles rumbo a los 100 años.

Contribución de nuestro compañero Luis Castillo Farjat,

Comparte tu cartel conmemorativo rumbo a los 100 años del SME.

Compra CFE gas muy caro

AM

ALEJANDRA LÓPEZ / Publicada el 02/02/2014 05:37:44 p.m.


El precio del gas natural importado vuelve a repuntar.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto un precio de 20.36 y 20.81 dólares por millón de unidades de energía BTUs ("British Thermal Unit").

Esto es por las importaciones vía marítima de los meses de enero y febrero, respectivamente.

Este costo se repartirá entre todos los consumidores del sector, donde los principales son la CFE, Pemex y el sector industrial.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de definir el pago, resolvió que, por cada millón de BTUs de gas que se extraiga de los ductos, se pagarán 0.6148 centavos de dólar.

Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la industria debió aceptar este mecanismo para evitar la escasez del energético.

Esto, porque los ductos del país son insuficientes para transportar gas natural desde Estados Unidos, donde se habría adquirido a un precio de entre 3.5 y 5 dólares el millón de BTUs.

En abril de 2012 se le empezó a cobrar a todos los consumidores de gas natural un sobrecosto por importarlo vía marítima desde Europa y Asia.

En esa fecha, Pemex informó que en ese mes el gas se compró a 22.45 dólares por millón de BTUs, en una cantidad cercana al 2 por ciento del consumo nacional que estaba haciendo falta.

Después de eso, la CFE tomó el control de las importaciones y pudo bajar el precio hasta 15.9 dólares el millón de BTUs, pero ahora lo vuelve a comprar caro.

Con la reforma energética se creará un nuevo órgano operador de los ductos que hoy están bajo resguardo de Pemex.

El Centro Nacional de Control de Gas Natural podría generar los incentivos suficientes para invertir en la transportación de gas desde Estados Unidos y aprovechar el mercado más económico, consideró Chaparro.

No obstante, los efectos que pudiera generar este centro y una mayor producción de gas natural bajo el amparo de los nuevos contratos petroleros, se verán hasta dentro de dos años.

"Mientras tanto, se va a tener que estar pagando el sobrecosto que afecta principalmente a las acereras, mineras", señaló Chaparro.

Recordó que en un año, en enero de 2015, entrará en operación el gasoducto Los Ramones, hoy en construcción.

Esto, dijo, va a eliminar el sobrecosto por completo, pues ya no se tendrá que importar el gas del lejano oriente o de Europa.


Fuente

Altas tarifas de CFE daña la economía de carmelitas

Con los altos cobros en servicios como luz, agua potable, entre otros, la economía de las familias resulta lesionada.
Tribuna de Campeche , 3:00 am 3, 2014


cfe

Las altas tarifas en cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectan los bolsillos de los usuarios, toda vez que el salario en esta región no cambia, y con los altos cobros en servicios como luz, agua potable, entre otros, la economía de las familias resulta lesionada, manifestó José Bonilla López, habitante de la colonia Limonar.
Expresó que el servicio de luz que pagaba de forma bimestral era de mil 500 pesos, pero el reciente que le llegó a su vivienda es por más de cinco mil pesos.
Por lo que dijo que “se debería crear un frente común de la sociedad carmelita para defender la economía de los usuarios de la CFE, y pugnar ante el Congreso del Estado y de la Unión, para que a los campechanos se les haga justicia y se evite el cobro exagerado de energía eléctrica, ya que afecta el bolsillo de los usuarios”.
De igual modo, sus vecinos están inconformes, pues algunos sólo cuentan con un ventilador y una televisión y aún así el recibo por luz que les llegó fue por un monto de mil 600 pesos, lo que quiere decir que el incremento en la tarifa eléctrica fue hasta de un 200 por ciento por usuario.
Bonilla López aseguró que acudir a la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo es pérdida de tiempo, ya que los funcionarios de citada dependencia les piden varios requisitos a los denunciantes para que les puedan recepcionar la queja, y posteriormente les dan una fecha para que vuelva a comparecer y así sucesivamente.
Agregó que mientras más pasa el tiempo, le dan la oportunidad a la CFE para que lleguen a las viviendas y corten la energía eléctrica, servicio indispensable para las familias.

PETROLERO
Indicó que no todas las familias carmelitas perciben un salario de petrolero, ya que hay quienes se dedican a la pesca, a la construcción, y a los trabajos de jornales, en donde obtienen un ingreso de 200 pesos diarios, y son a quienes dicen que viven al día.
“Por ello, es importante que se forme un frente común, para la defensa de los usuarios de la CFE y se evite que les sigan cobrando tarifas excesivas, sólo por estar viviendo en zona petrolera”, destacó.

Fuente

La CFE invertirá $300 millones para ampliar su red en Veracruz

Foto
Mario Alberto Silva Díaz informó que con las inversiones se beneficiará a 1.5 millones de veracruzanosFoto
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 13
Tlacotalpan, 3 de febrero.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 300 millones de pesos para ampliar y modernizar la red eléctrica de Veracruz, anunció el gerente de la División de Distribución de la Zona Oriente de la paraestatal, Mario Alberto Silva Díaz.
Dijo que la entidad seguirá creciendo gracias al esfuerzo del gobierno de la República con la nueva reforma energética y sobre todo al esfuerzo de su gobernador Javier Duarte de Ochoa, por eso en este 2014, la CFE ampliará y modernizará la infraestructura y centros de atención en 80 municipios.
El servidor público señaló que el presupuesto 2014 para Veracruz será utilizado para mejorar redes, construir cinco nuevas subestaciones y sobre todo modernizar instalaciones y los centros de atención.
Asimismo, recordó que el director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, tiene un planeado para la entidad, con el fin de beneficiar a 80 municipios, la realización de 120 proyectos.

Fuente

Hartos de la violencia, civiles amagan con crear autodefensas en Sinaloa

PROCESO 


3 de febrero de 2014
Destacado

Una barricada de autodefensas en Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga.
Una barricada de autodefensas en Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga.

MÉXICO, D.F. (apro).- Hartos de la violencia de grupos delictivos, incluidas la quema y saqueo de casas del poblado, habitantes de Santa Rosa Campos, sindicatura de Baila, en Culiacán, Sinaloa, advirtieron que crearán grupos de autodefensa si la autoridad no atiende sus demandas de seguridad.
Incluso, adelantaron que ya buscan el contacto con líderes de autodefensas de Michoacán.
Según el diario El Debate, la mañana de este lunes habitantes de esa zona sur de la capital sinaloense pidieron reunirse con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, para externarle la situación. Sin embargo, sólo los atendió el subprocurador  general, Jesús Martín Robles Armenta.
De acuerdo con Jaime Gaxiola Caro, representante legal de la zona afectada, en múltiples ocasiones los habitantes han presenciado la quema y saqueo de casas del poblado. “La gente se está yendo por miedo”, comentó.
Estos actos vandálicos, aclaró el habitante de Santa Rosa Campos, no son un problema nuevo en el pueblo, pues ya lo han denunciado antes, pero ni las autoridades municipales ni estatales han actuado para combatirlo.
Por eso, dijo que han pensado realizar una asamblea para someter a decisión de los pobladores la creación de grupos de autodefensa, como ha ocurrido en diversos municipios de Michoacán, principalmente.
Gaxiola Caro agregó que hace alrededor de 40 días se registró la más reciente quema de unas 10 casas de lámina y el saqueo de pertenencias en domicilios de concreto.
Ante estos hechos que calificó como “insoportables” para los habitantes, adelantó que buscarán un acercamiento con las corporaciones municipales de Culiacán.
Según el reporte del portal noroeste.com, los pobladores explicaron: “queremos planear un grupo de autodefensa pacífica, no simplemente con armas se solucionan las cosas sino de una manera pacífica”. Por ello, agregaron, buscarán formar el grupo con pobladores de las comunidades aledañas si no hay respuesta de la autoridad.
El problema de la quema y saqueo de casas en la comunidad tiene como antecedente un pleito agrario con personas que no quieren entregar las tierras a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de los ejidatarios de Santa Rosa Campos. Sin embargo, los terrenos en disputa están invadidos y se niegan a entregarlos.
Jaime Gaxiola informó que ya están estableciendo contacto con Hipólito Mora y Juan Manuel Mireles, líderes de los grupos de autodefensas en Michoacán.

Fuente 

Se desplomó en un año la inversión física en salud y subió en seguridad

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 22
La inversión física del sector público en salud registró un desplome anual de 49.6 por ciento en términos reales durante 2013, indican cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con los datos contenidos en el reporte sobre la inversión física del sector público presupuestario, el gasto canalizado a obras de infraestructura en salud se redujo de 18 mil 844.7 millones de pesos en 2012 a 9 mil 855.4 millones en 2013, lo que implicó una disminución de 9 mil 989.3 millones de pesos en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En contraste, los recursos destinados el año pasado a obras relacionadas con la seguridad nacional tuvieron un incremento anual de 42.9 por ciento, al pasar de 7 mil 328.4 millones de pesos en 2012 a 10 mil 873.8 millones durante 2013.
Según la clasificación funcional de la inversión física del sector público, 11 de los 24 renglones contenidos en ella bajaron sus niveles de gasto, en tanto 13 los elevaron. En total, con todo y la inversión fisica de Petróleos Mexicanos se gastaron 733 mil 755.7 millones de pesos, cantidad 3.8 por ciento mayor en términos reales a la ejercida en 2012.
La partida presupuestal que registró el mayor descenso proporcional en el apartado de Gobierno fue la denominada Asuntos financieros y hacendarios, la cual cayó de un nivel de 4 mil 447.5 millones de pesos ejercidos durante el último año de gobierno del segundo sexenio panista, a 70.8 millones durante el primero de retorno del PRI a la Presidencia de la República. El desplome fue de 98.5 por ciento en términos reales.
Sin embargo, la caída más voluminosa en este tipo de gasto se registró en la inversión física en Justicia, en el cual, después de que en 2012 se gastaron 10 mil 309 millones de pesos, durante 2013 se ejercieron 3 mil 463.5 millones. Esto implicó una reducción de 6 mil 845.5 millones de pesos de un año a otro y una caída anual de 67.6 por ciento en 2013.
Por su parte, la inversión física clasificada en el rubro de Asuntos de orden público y de seguridad interior disminuyó en 27.6 por ciento, al pasar de 7 mil 212.7 millones de pesos en 2012 a 5 mil 420.8 millones el año pasado.
El renglón de este apartado con mayor incremento fue el de Seguridad Nacional, el cual tuvo una elevación anual de 42.9 por ciento durante el año pasado. Mientras los de la Coordinación de la política de gobierno aumentó de 424.4 a 460.3 millones de pesos de 2012 a 2013, lo que significó un avance de 4.5 por ciento. Por un sendero parecido transitó la partida de Otros servicios generales, la cual reportó un incremento de 20.8 por ciento.
En el área de Desarrollo Social las partidas de inversión física con las caídas anuales más significativas en 2013 fueron la de Protección ambiental, con menos 12.5 por ciento; Salud, con menos 49.6; Recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, con menos 59.1 por ciento en el gasto de inversión ejercido y la de Protección Social, con menos 37 por ciento.
Por el contrario, las de mayores incrementos fueron las de Educación, con una elevación anual de 12.5 por ciento; Vivienda y servicios a la comunidad, con un aumento de 53 mil 730 millones de pesos equivalente a una expansión de 31.7 por ciento y la de Otros asuntos sociales, la cual creció 4.4 por ciento.

Fuente

Listo, plan de apoyos para Mexicana

Patricia muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 13
 
A pocas semanas de que se difunda la resolución de la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, la cual determinará la quiebra o no de la empresa, el gobierno federal ya tiene preparado un esquema de apoyos para los trabajadores de la aerolínea, por si se resuelve el cierre en definitiva de la compañía.
A través de la Secretaría del Trabajo se está definiendo un esquema que comprende diversas acciones y apoyos para estos trabajadores, que se darán a conocer si se declara la quiebra, según señalaron fuentes de la dependencia.
Entre las acciones inmediatas, además de que se verá por el pago de indemnizaciones para los más de 8 mil 500 trabajadores, el gobierno federal planteará a la empresa Aeroméxico que contrate sobrecargos de Mexicana, para que puedan recuperar su empleo.
La contratación de estos trabajadores se hará al amparo del contrato B de Aeroméxico. El argumento que se esgrime es que son las mismas condiciones laborales que los trabajadores señalaron que podrían aceptar para que Mexicana continuara en el aire.
En especial la solicitud será para que sean contratados los y las sobrecargos, porque según la argumentación gran parte de los pilotos ya encontraron trabajo en diversas aerolíneas nacionales o extranjeras. Incluso Aeroméxico ya contrató a varios y se prevé que este año incremente en sus filas el número de ex pilotos de Mexicana.
Adicionalmente se pondrán a disposición de los trabajadores, las becas de capacitación y el Servicio Nacional de Empleo, así como esquemas para emprendedores.
No obstante todo el esquema de apoyos para los trabajadores de Mexicana, dependerá de la resolución que emita la juez en las próximas semana, ya que la Secretaría del Trabajo ha señalado que respeta cabalmente las decisiones legales que se emitan al respecto, así como el hecho de que pudiera haber un inversionista que comprobara los fondos y la solvencia suficiente para rescatar la empresa.
Por ello, el esquema de apoyos para los trabajadores de Mexicana está terminado, pero aún en borrador, y sólo se daría a conocer si se da el escenario de cierre de la aerolínea. Indicaron que lo que si está claro es que esta situación ya tiene que resolverse, porque los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra han esperado mucho tiempo la resolución y enfrentan dificultades económicas.

Fuente

Rotunda negativa de jueces a los amparos contra la reforma fiscal

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 3
 
 
La cascada de amparos contra la reforma fiscal –que han comenzado a tramitarse en los juzgados federales– se están topando desde un inicio con un gran muro: los jueces en materia administrativa están negando las suspensiones solicitadas por los contribuyentes.
Empresas como Liverpool, El Palacio de Hierro, Walmart, Ferrero de México, Comercial Mexicana y Sears, por mencionar algunas, han impugnado la nueva carga tributaria, como el IEPS de 8 por ciento a alimentos de alto contenido calórico o la aplicación del IVA en comida para mascotas.
Las demandas de amparo alegan violaciones a principios constitucionales como el de libertad del trabajo, equidad y proporcionalidad tributaria, así como la violación a diversos tratados internacionales en materia fiscal, pero hasta ahora los juzgados tercero, quinto, sexto y décimo primero en materia administrativa han negado las suspensiones provisionales en vía de amparo solicitadas por las empresas quejosas.
Con esas suspensiones, los contribuyentes buscan frenar por tiempo indefinido la aplicación del nuevo caudal tributario que comenzó a aplicarse el pasado primero de enero.
Los quejosos aún pueden litigar el tema ante los tribunales colegiados de circuito, órganos superiores a los jueces, donde se puede modificar el sentido de las negativas a suspender la aplicación de las leyes fiscales vigentes.
El hecho de que a los quejosos se les haya negado la suspensión no significa que hayan perdido los juicios de amparo, pues las presuntas violaciones a los principios constitucionales mencionados y a diversos tratados internacionales serán analizados en meses posteriores por los jueces federales.
Los amparos contra la modificaciones del marco normativo fiscal han sido tramitados ante juzgados federales con sede en el Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, así como en otras nueve entidades del país, y hasta ayer sumaban al menos 350 demandas de garantías, de acuerdo con reportes del Poder Judicial Federal.
Cuestionan el IEPS
A la lista de empresas quejosas se suman las tiendas Chedrahui, Grupo Herdez, así como diversas compañías de los sectores farmacéutico y químico, como Bayer y Pfizer. La mayoría de estas compañías han cuestionado la aplicación del IEPS en diversos productos, como sucede en el caso de plaguicidas.
Entre las peticiones de amparo también se cuestiona la constitucionalidad de la nueva ley aduanera, que fija la obligación a los almacenes de depósito de recibir gratuitamente mercancías de comercio exterior.
Por este motivo, entre las empresas que han solicitado amparo se encuentran varias aerolíneas, entre ellas Aeroméxico y Lufthansa.

Fuente

Prueba Enlace, opaca, perversa y corrupta: Chuayffet

PROCESO 


3 de febrero de 2014
Nacional
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet. Foto: Víctor Hugo Rojas
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la falta de transparencia y las “perversiones políticas y corruptas” que prevalecieron en los últimos cinco años en la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) por parte de los maestros para recibir estímulos económicos, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reiteró que ésta quedará suspendida.
En conferencia, aclaró que durante el 2014 no se aplicará dicha evaluación a los alumnos hasta que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) genere un nuevo mecanismo para medir el desempeño escolar.
El funcionario aseguró que con tal de recibir estímulos económicos según el rendimiento de los estudiantes, los docentes corregían las respuestas de los alumnos, enseñaban sólo lo que contenía el cuestionario y hasta prohibían el acceso a los alumnos de bajo rendimiento para no afectar resultados.
“Con una prueba así nadie puede decir que refleja con transparencia el rendimiento escolar”, dijo. Fue irónico al citar los resultados de la prueba Enlace 2013 que reportó a Chiapas, Guerrero y Campeche como las entidades con mayor puntuación, “contrario a lo que (dice) PISA o EXCALE o cualquier prueba de evaluación”. En cambio, dijo que estados como Aguascalientes y Querétaro han quedado en los últimos lugares, pero han sido ejemplo de buenos resultados.
Según el titular de la SEP, en la aplicación de la prueba se ejercieron 200 millones de pesos, amén de recursos humanos y movilización en las escuelas.
No obstante, dijo que se ignora cuántos profesores hicieron estas prácticas, pero agregó que ya se elabora un censo.
La prueba Enlace comenzó a aplicarse en el 2006, durante la administración panista de Vicente Fox. Hasta el año pasado se aplicaba a más de 3 millones de alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria.
En diciembre del 2013, el INNE informó de la suspensión de la prueba hasta tener los nuevos lineamientos para evaluar a los estudiantes.
El pasado martes 28 de enero, la extitular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, se manifestó en contra de la decisión. En un artículo publicado en su portal en internet, aseguró que la prueba debe mejorarse y evitar alguno de sus usos, no desaparecer pues es una herramienta para que los padres de familia conozcan el rendimiento de sus hijos y puedan desarrollar acciones para mejorar su aprendizaje.
Respecto al hecho de que los maestros dictaban las respuestas a los estudiantes para obtener mejores resultados y, así, más estímulos económicos, defendió: “esto es detectable y corregible. No queda claro que la solución sea la cancelación del examen”.

Fuente

Shell sube 12% el precio de la gasolina en Argentina

Foto
Larga fila en una gasolinería de la empresa Shell, que decidió incrementar el precio del combustibleFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 19
Buenos Aires, 2 de febrero.

El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich calificó hoy como una actitud conspirativa la decisión unilateral de la empresa anglosajona, Shell de aumentar en 12 por ciento el precio del combustible, y recordó la maniobra especulativa realizada recientemente por esa empresa lo que fue denunciado por el gobierno.
La actitud de Shell y de su más alto directivo en la república Argentina (Juan José Aranguren), siempre es conspirativa, siempre es atentatoria contra los intereses del país, dijo Capitanich en conferencia de prensa; advirtió que “el aumento de 12 por ciento dispuesto anoche por esa empresa en sus combustibles no tiene razonabilidad técnica y el objetivo es perjudicar a nuestro país.
En gasolineras de Shell en Buenos Aires se vendía la gasolina Súper a 10.46 pesos (1.30 dólares) el litro, la Premium a 11.86 (1.47 dólares) y el gasoil a 9,32 (1,16 dólares). En otras gasolineras concesionarias de Shell la gasolina Súper se vendía a 10.96 pesos (1.36 dólares) el litro y el diésel a 9.98 pesos (1.24 dólares).
Señaló que estos empresarios a su vez no tienen ningún tipo de razonabilidad técnica para establecer ese tipo de fijación de precios. Me parece que sólo la codicia, la estrategia de imponer condiciones y decisiones como grupo económico, son los que los llevan a tomar este tipo de acciones.
Destacó las operaciones realizadas por esta petrolera en el mercado cambiario comprando divisas a mayor precio en un banco extranjero, cuando el gobierno anunciaba el nuevo tope oficial del dólar en ocho pesos.
No hay ninguna explicación posible para esa actitud que afectaba directamente los intereses de nuestro país y es muy importante que el pueblo argentino sepa que esto es una lucha cotidiana, sostuvo el funcionario.
En otra acción rápida del gobierno, Capitanich se reunió hoy con dirigentes de las empresas agroexportadoras y pidió la inmediata liquidación de cosecha, ante la posición de un sector de productores de mantener miles de toneladas de granos retenidas, lo que suma alrededor cuatro mil millones de dólares especulando con una mayor devaluación.
En el encuentro participaron el Comité Ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan en conjunto un tercio de las exportaciones argentinas y que congrega a varias firmas locales y multinacionales cómo Cargill, Dreyfus y Bunge y el presidente del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, una figura clave en esta situación.
El jefe de gabinete escribió luego en su cuenta de Twitter que es “estable el tipo de cambio, que las tasas de interés acompañan esta decisión (de la devaluación) y el precio de la soya asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo (…) significa, que las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas”.
Adelantó Capitanich que habrá una nueva reunión de trabajo en el transcurso de esta semana con las exportadoras.
En un comunicado del Foro Nacional de Agricultura Familiar (Fonaf) en referencia al tema se señaló hoy que: es una maniobra de las exportadoras multinacionales que manejan buena parte del acopio y la exportación de granos; extorsionan al gobierno para lograr nuevas devaluaciones del peso y así acrecentar sus ganancias extraordinarias.
Entre las múltiples variantes especulativas que utilizan, está demorar la venta de la última cosecha de soja, que por otra parte ya no están en manos de los pequeños y medianos productores, puntualizó la asociación.
Por otra parte, Capitanich anunció que los empresarios de la carne se han comprometido a retrotraer los precios a los montos de la semana pasada lo que garantizará el pleno abastecimiento.
El gobierno no descarta sanciones contra los productores agropecuarios para garantizar el flujo de liquidación de exportaciones. Sería contra aquellos productores que no liquiden divisas con el fin especulativo de aguardar un mayor precio en el valor del dólar.
El problema central del desenvolvimiento de la economía argentina es que quienes atesoran moneda extranjera no lo vuelcan al circuito productivo, dijo también el funcionario y afirmó que el pequeño y mediano productor no especula, porque lo que produce lo liquida para seguir trabajando, mientras que apuntó a los grandes empresarios del sector que son quienes tienen capacidad de guardar la cosecha.
Valoró que el gobierno coopera para la rentabilidad del sector agropecuario a través de la aportación de diversos beneficios, y pidió a todos aquellos que tienen la responsabilidad de liquidar exportaciones lo tienen que hacer en un carácter de solidaridad con el pueblo argentino.
En otro rubro el funcionario destacó que a partir de hoy se extenderá a todo el país el programa Precios Cuidados, y resaltó que existe un gran nivel de participación social en esta iniciativa, que busca garantizar la accesibilidad del pueblo.
Extender el programa Precios Cuidados a todo el país implica garantizar el acceso de todo el pueblo argentino a los productos de primera necesidad. Se hacen muchas denuncias de precios y de desabastecimiento. Estamos defendiendo el bolsillo de los trabajadores, dijo Capitanich.
Con una dinámica, que contrasta con las informaciones constantemente negativas de los periódicos y canales de televisión opositores, Capitanich también destacó el acuerdo logrado con las cámaras de la construcción, para impedir que se afecte la construcción de centenares de viviendas del Plan Procrear con créditos especiales, para que sectores populares puedan tener su casa propia. Se creó también una canasta de materiales para la construcción, acordada tanto con la Cámara de la Construcción y con el sindicato de los trabajadores de ese rubro. Un analista advertía hoy sobre el nivel de extorsión que se refleja en la prensa opositora. Es una guerra de posiciones donde el gobierno ha decidido no dejar puertas abiertas para los que intentan una desestabilización apresurada.

Fuente

Claromecó contra el fracking

lunes, 3 de febrero de 2014

ARGENPRESS
Félix Herrero

- ¿Quién mató al comendador?
- Fuenteovejuna, señor. Todos a una.
- ¿Quién es Fuenteovejuna?
- Todo el Pueblo, señor.
Félix Lope de Vega, Fuenteovejuna

Al norte de México se encuentra la llamada Heroica Ciudad Juárez, donde la delincuencia antifeminista avergüenza a la calidad de convivencia de nuestra América por la matanza sistemática de mujeres.

Al sur de la Provincia de Buenos Aires se intenta establecer otro poder que hasta ahora no parece estar emparentado con el narcotráfico: lo que provoca el conflicto entre el pueblo que se defiende y las petroleras multinacionales que denigran, incluso disfrazadas con la sigla histórica de YPF.

Esos grupos petroleros asociados secretamente (Chevron, Dow, Pampa Energy, petroleras chinas, etc.) vienen propagando una ilusión en beneficios de sus negocios particulares y la estafa a la Argentina con el cuento poco persistente y muy perjudicador del fracking o hidrofractura.

La intervenida y nunca terminada de expropiar YPF se encargó de decir, aunque ahora se desdiga, que El Dorado quedaba en la Vaca Muerta (nacido del dibujo de calculadores y no de la toponimia neuquina) y también en doce provincias, entre ellas la bonaerense.

Benito Juárez argentino

En el sur de la Provincia, una ciudad lleva el nombre del héroe mexicano que impidió que un nuevo imperialismo dominara a su país: los franceses debieron dejar el territorio nacional e incluida la huída del ejército europeo.

En esa ciudad, y en siete partidos de la Cuenca y vecinos de los dieciséis partido de la Cuenca del Arroyo de Claromecó las empresas británicas y estadounidenses que pretenden explorar y explotar buscan el gas metano bajo otra técnica distinta a la del fracking, que integra el grupo de cuatro no convencionales: se trata ahora de la extracción del gas metano del lecho carbonífero en la Cuenca. Otro método pero con consecuencias parecidas.

Benito Juárez es una ciudad de larga tradición agropecuaria y localizada en el entorno de un hermoso paisaje vecino a centros turístic os importantes, como Sierra de la Ventana, Tandilia, balnearios como Claromecó y otros. Son estos sectores los que deben tomar, junto al periodismo comprometido con la verdad, la iniciativa de la defensa contra los peligros reales que provoca el fracking. Siempre recuerdo que en los Estados Unidos cuando los productores rurales (de donde proviene Josh Fox, el cineasta de las películas Gasland) se pusieron a la cabeza de la lucha junto a los periodistas del The New York Times que comprobaron que las denuncias de ambientalistas, políticos y representantes sociales eran ciertas. Vencieron así en la conciencia del estadounidense común y dieron apertura al principio precautorio instalado ya en el derecho de casi todo el mundo mundial.

Los municipios que limitan o son surcados por los arroyos de la Cuenca del Claromecó son dieciséis: Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, General Lamadrid, González Chaves, Laprida, Monte Hermoso, Saavedra, San Cayetano, Sierra de la Ventana y su Reserva, Tandil, Tornquist, y Tres Arroyos,

Hasta el presente, los partidos de la Cuenca y vecinos que han sancionado Ordenanzas declarándose Libres del Fracking o Territorios Sin Fracking son Coronel Dorrego, Coronel Suárez, y Tornquist. Guaminí, partido vecino de la Cuenca pero no integrante de la misma también ha prohibido la técnica del fracking. Por su parte, Tandil sancionó una Ordenanza de "rechazo a la explotación de hidrocarburos en la provincia de Buenos Aires con la utilización del fracking". Por su parte, Tres Arroyos aprobó una moratoria corta, prohibiendo la utilización de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales durante un año.

En nuestro país, donde ya hay más de 36 prohibiciones o ordenanzas en análisis en este sentido, aparecen, como en los Estados Unidos, las prohibiciones permanentes o las moratorias, en muchos casos de cinco años, en que temporalmente la prohibición rige en sentido inasequible total.

Por otra parte, Carmen de Patagones, el partido más sureño de la Provincia de Buenos Aires y localizado frente a la rionegrina Viedma, sancionó una resolución en contra del fracking.

Igual que Guaminí, Carmen de Patagones que está cercana a la Cuenca, prohibió esta práctica no convencional, aunque no está dentro de la Cuenca, resguardando la actividad productiva y el empleo que se perdería con la fractura hidráulica.

Son entonces, siete los partidos de la Cuenca y vecinos a ella que han prohibido o repudiado la práctica frackinera.

La Cuenca es muy extendida; sus 16 partidos alcanzan el 12 por ciento de los partidos de la Provincia, mientras su extensión llega con sus 45 mil kilómetros cuadrados a casi el 15 del territorio bonaerense. Además, la Cuenca de Claromecó se expande en 20.000 km2 en el mar océano.

La lucha que llevan a cabo las poblaciones está centrada en una asamblea de concejales y organizaciones sociales y políticaS que vienen desarrollando su accionar en dos asambleas regionales realizadas en Sierra de la Ventana y en numerosas reuniones a nivel de ciudades y partidos.

No puede dejar de mencionarse la lucha emprendida por un gran número de vecinos de la Cuenca a los que les quieren vender los “beneficios” del fracking, que, como en Benito Juárez, muchos ponen en duda. No aceptan relato del doradismo basado en un relato de muchas mentiras, como aquella que dice que los costos del hidrocarburo no convencional apenas duplican al tradicional, que no produce fractura del subsuelo sino que consiste en una simple estimulación hidráulica sin efectos de fractura y movimientos subterráneos, que da trabajo que publicitan pero ocultan las fuentes laborales que se pierden. Todo el mundo sabe que la industria petrolera es de capital intensivo, mientras la turística, pesquera y rural son de trabajo intensivo.

Los emisarios de YPF, sin ninguna experiencia y preparación en esta tecnología, que la reciben de la Halliburton y Schlumberger, la vieja (¿vieja?) patrona del director Gallucio quien precisamente ahora está de “visita” a Londres, sede de las filiales de la estadounidense Schlumberger que presidía.

Como YPF tiene firmada también en el secretismo un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires no podemos conocer si su relación es con Chevron y también con la British Petroleum (BP) que aparecía en los inicios de las perforaciones en la Cuenca del Claromecó. Los lectores de San Marcos 4.21-23 acaban de leer que tarde o temprano conoceremos la verdad. Dice Marcos que “…no hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba manifestarse”.

Qué pasa en Benito Juárez

En contra de sus antecedentes de no asistir a las reuniones de las poblaciones afectadas, el 23 de enero los funcionarios de YPF fueron a Benito Juárez. La reunión en la municipalidad en una asamblea de vecinos, y siguiendo la práctica aconsejada por los abogados que dicen a los reos que todo se niega, negaron o no contestaron las preguntas de la gente. Negaron que tienen firmado un convenio con la Provincia que hasta ahora reconocían. Negaron que van a hacer fracking en Claromecó sin saber aclarar si van a extraer metano del lecho carbonífero, negaron que habían informado oficial y mediáticamente que la actividad no solo se reduce a Vaca Muerta sino que sin solución de continuidad se instalará en Claromecó, negaron todo y se llevaron la sorpresa que lo vecinos en asamblea estaban muy bien informado de lo qué pasa y de los peligros emergentes que traerán con el fracking.

Luego de la reunión en la casa municipal, el pueblo, todos a una, se reunió en la plaza central de Benito Juárez para continuar con este proceso defensivo pero claro en sus objetivos. Como informa el centro de comunicaciones de B. Juárez, al “…término, los asamblearios se reunieron en la Plaza Independencia para evaluar lo sucedido, resolviendo convocar al resto de la ciudadanía para el próximo domingo 26 del corriente a la Octava Asamblea Popular en el mismo espacio físico, momento en que se mantendrá una charla pública con el experto en hidrocarburos Roberto Ochandio”.

Por otra parte, se convocó a la próxima reunión de la Cuenca para el 8 de febrero, una vez más en la hermosa Sierra de la Ventana. Fue una gran victoria, una etapa de la lucha que continúa, con resultados que deberán desplegarse nuevamente en Vaca Muerta, donde la polémica continuará.

Con agradecimientos a Marcos Díaz, Laura García Vázquez, Sebastián Oliver, e Ignacio Zavaleta, integrantes de las comunidades de Benito Juárez, Bahía Blanca y Guaminí por la información acerca de la Cuenca de Claromecó que nos hicieron conocer.

Fuente

“Nos espera una crisis global al estilo de la Rusia de 1917″

Si nos fijamos en cómo se desarrolla la situación en la política mundial, no podemos hacer la vista gorda a los grandes cambios que están por venir, opina el economista Mijaíl Jazin.



Según el analista económico, lo más importante es entender el comportamiento actual de la élite, es decir, de aquellas personas que pueden (aunque no siempre quieren) tomar las decisiones necesarias.
“Alguien puede estar en desacuerdo con el concepto de la caída de la élite financiera mundial o puede no creer en la continuación de la crisis económica, pero basta leer el reciente discurso de Obama ante la Asamblea General de la ONU o ante el Congreso para entender que los cambios son evidentes”, afirmó Jazin en un artículo publicado en el portal ruso Worldcrisis.
La mencionada élite son aquellos que no quieren cambiar absolutamente nada. Su tarea es “evitar cualquier intento de cambiar algo en el sistema que les permite vivir bien”. Jazin opina que este grupo consta de dos partes principales: financistas internacionales y la burocracia, tanto internacional como nacional.
En cuanto aparece una persona que simplemente mencione la necesidad de llevar a cabo algún cambio, este grupo trata de exterminarla con la máxima brutalidad, si no físicamente, sí en el marco de la vida social y política. No interpretan esas tentativas de cambio como un deseo de salir de la crisis, sino como un intento de cambiar la élite existente por otra.
“Como consecuencia, las posibilidades de llevar a cabo reformas están fuertemente limitadas, lo que tarde o temprano provoca una explosión”, dijo Jazin. Según sus palabras, el ejemplo clásico de este tipo de “explosión” es la Rusia de 1917, cuando la falta de voluntad de la aristocracia de introducir cambios en el país provocó la muerte de este grupo social, y luego provocó cambios fundamentales en todo el Estado. Así, cree el economista, “existe una probabilidad muy elevada de que nos espere una crisis comparable a la del año 1917, solo que a escala global”.
RT

Fuente 

EEUU suspende ayuda económica a Bolivia tras expulsión de Usaid

La Embajada de Estados Unidos confirmó que no otorgará ayuda económica a Bolivia, al menos durante esta gestión, debido a que este apoyo era canalizado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), expulsada en septiembre pasado.



El encargado de negocios de dicha embajada, Larry Memmott, señaló que su país no tiene planificado apoyar económicamente a Bolivia este año.
“Nuestro apoyo económico siempre se ha entregado por medio de Usaid y, a pedido del Gobierno boliviano, la misma ya no funciona en el país y (por lo tanto) el apoyo económico ya no es tema entre los dos países. Nosotros no trabajamos en asistencia económica en Bolivia a pedido del Gobierno boliviano”, dijo.
El 1 de mayo del 2013, el presidente, Evo Morales, determinó su expulsión de la agencia norteamericana, acusada por supuesta conspiración contra el Gobierno, a través de los proyectos de ayuda que implementaba en diferentes regiones.
Usaid, que trabajó en el país desde 1961, cesó definitivamente sus actividades en septiembre. En esa ocasión, el Gobierno de Estados Unidos declaró que “no hay ninguna prueba” de las acusaciones contra su agencia.
A través de esta organización, Bolivia recibía anualmente alrededor de 40 millones de dólares para programas de salud, medio ambiente y desarrollo económico, que se desplegaban, a municipios de Los Yungas de La Paz, el Chapare en Cochabamba, entre otros, muchos de los cuales eran solicitados por las mismas organizaciones campesinas o indígenas, desde obras de infraestructura, hasta adquisiciones específicas, como un motor para el desplazamiento de enfermos.
El diálogo está pendiente. El diplomático también se refirió al convenio marco y al restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos.
Afirmó que su país deja esta decisión en manos del Gobierno boliviano, hasta que considere “valioso” reunirse con los representantes de Estados Unidos.
El presidente Evo Morales, desde que llegó al Gobierno, en 2006, acusó a EEUU de conspiración y, en 2008, echó al embajador Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA).
El cuerpo diplomático acreditado en Bolivia presentó el jueves el saludo protocolar de la gestión 2014 al presidente Evo Morales y expresó su solidaridad con Bolivia por los desastres naturales que viven diferentes regiones el país.
El decano del cuerpo diplomático, el Nuncio Apostólico monseñor Giambattista Diquatro, le expresó la consideración de los diplomáticos y de los países a los que representa, por el “continuo esfuerzo de la lucha contra las desigualdades y la pobreza, es un arma para fortalecer el auténtico entendimiento”, por parte del Gobierno.
Nodal

Fuente 

Unesco: Cuba es el país del mundo que mayor parte de su PIB dedica a la educación

El IDE es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.


En el informe de Educación para Todos (EPT) el IDE de la mayor de las Antillas es de 0,983, incluso más alto que el de Estados Unidos.
Este documento titulado “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos” ubica también a Cuba entre las naciones que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la EPT, aún cuando ya en 1999 tenía un cumplimiento alto de esos indicadores.
El estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirma que a nivel mundial, Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con 13%.
Este informe de la Unesco tiene como propósito evaluar los avances en la consecución de los objetivos de la EPT acordados en 2000 en Dakar para 2015.
A pesar de los progresos en el último decenio, es indudable que a escala mundial no se alcanzarán esas metas, por lo cual la educación deberá ocupar un lugar central en la agenda de desarrollo para después de 2015.
En la actualidad todavía hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar y el número de adultos analfabetos alcanza los 774 millones.
La investigación de la Unesco alerta que el déficit en la educación básica asciende a 26.000 millones de dólares anuales, en tanto que continúa disminuyendo la ayuda al desarrollo.
PL 

Fuente

La reforma laboral española ha hecho disminuir un 10% los salarios de los trabajadores

Los salarios en España se han reducido un 10% de media desde el inicio de la reforma laboral hace ahora dos años, según los resultados del tercer Observatorio de Seguimiento de esta reforma, presentado este lunes y procedentes de encuestas a empresas, en su mayoría con más de 50 empleados.


El Observatorio también ha puesto de manifiesto una disminución de la contratación indefinida en favor de mayor precariedad laboral: contratos a tiempo parcial y de formación y aprendizaje, especialmente en las grandes empresas. Así las compañías con más de 50 empleados han duplicado esta última modalidad de contrato, pasando del 8,1% al 16,6%.
Respecto a la media de indemnizaciones que se sitúa en 26 días, sólo en el 10,6% de los casos se ha abonado la indemnización legal de 20 días. Además, el estudio refleja que los empresarios han incrementado la contratación a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y, de hecho, la mitad de las compañías encuestadas han contratado o piensan hacerlo a través de las ETT, otro hecho que deja entrever el trabajo basura que se está ofreciendo desde la aplicación de la reforma.
En rueda de prensa, participantes en el estudio han reconocido que la reforma laboral ha beneficiado a los empresarios, que han tirado de ella para despedir a trabajadores y recortar salarios con mayor facilidad que antes de su aplicación.
Además, el Observatorio cree muy probable la aplicación de una nueva reforma laboral aún más drástica, como la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la patronal española, vienen pidiendo al Gobierno de Mariano Rajoy desde hace meses.
LibreRed

Fuente 

Huelga de 48h en el metro de Londres por el despido de 750 trabajadores

Los londinenses deberán tomar previsiones esta semana a la hora de movilizarse debido al reducido servicio que prestará el metro de la ciudad por la huelga de 48 horas que iniciará este martes.


Los trabajadores de la compañía Transporte de Londres rechazan el despido de 750 empleados.
La empresa encargada del transporte londinense precisó que la huelga se extenderá del martes a las 21:00 horas hasta el viernes por la mañana.
Los representantes gremiales de los trabajadores han precisado que si no se logra solventar la situación la protesta podría repetirse la semana que viene.
Transporte de Londres pretender cerrar las oficinas de venta de tickets y ubicar a los trabajadores a los andenes, lo que implica el despido de 750 trabajadores y un recorte presupuestario de 50 millones de libras anuales (más de 80 millones de dólares).
Además de esta medida, el ente planea ampliar el horario a 24 horas durante los fines de semana a partir del 2015.
El alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson, cuestionó la legitimidad de la protesta y la atribuyó a “consideraciones políticas”.
Johnson ofreció negociaciones de última hora el lunes, pero a cambio de que se retirase la convocatoria de huelga, cosa que los sindicatos rechazaron.
El metro de Londres es el más viejo del mundo y transporta cada día a 3 millones de viajeros.
AFP 

Fuente