miércoles, 5 de febrero de 2014

Letras Militantes 2014-02-04

Confirma Sener renuncia de Rojas a la CFE por “motivos personales”






mié, 05 feb 2014 08:16


México, DF. El día de ayer Francisco Rojas presentó su renuncia como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por motivos personales, confirmó la mañana de este miércoles la Secretaría de Energía (Sener).
El contador Rojas ha tenido una larga y reconocida trayectoria tanto en la administración pública federal como en el poder legislativo, dijo.
Su trabajo al frente de la CFE será siempre valorado por su compromiso para fortalecer a esta gran empresa en un momento de grandes transformaciones, agregó.
El Presidente de la República designó a Enrique Ochoa Reza, como nuevo director general, para continuar los trabajos de fortalecimiento y modernización de la CFE en el marco de la reforma energética.
Enrique Ochoa Reza se venía desempeñando como Subsecretario de Hidrocarburos, de diciembre de 2012 a febrero de 2014. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se tituló con la tesis Un Mercado de Generación de Energía Eléctrica para México. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es profesor de Derecho Constitucional. Tiene una Maestría en Ciencia Política, una Maestría en Filosofía Política y un Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Ochoa Reza fue asesor del Secretario de Energía, de 1997 a 1999, y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Ha sido miembro del Consejo de Administración y de los Comités de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como de los Consejos de Administración y de los Comités de sus organismos subsidiarios. El Doctor Ochoa es autor de artículos en las revistas Este País, Nexos, Letras Libres y El Mundo del Abogado. Fue Funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Federal Electoral (IFE). Es autor y coautor de libros publicados en México y los Estados Unidos.

Renuncia Rojas Gutiérrez a la CFE; lo suple Enrique Ochoa

De la redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 29
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiará de director, luego de la renuncia de Francisco Rojas Gutiérrez, quien ocupó el cargo desde el primero de diciembre de 2012. En su lugar llega Enrique Ochoa Reza, hasta ayer subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
El anuncio oficial del cambio se dará a conocer hoy. La salida de Rojas Gutiérrez ocurre luego de haberse concretado la reforma energética, sobre la cual el ex director nunca hizo un pronunciamiento a favor.
Además, Rojas mantuvo una relación ríspida con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), a causa del mecanismo de reclutamiento de personal. Fuentes consultadas por La Jornada señalaron que al director de la CFE le resultaba prácticamente imposible controlar al gremio. Esas desavenencias también impidió alcanzar un acuerdo para impulsar la reforma energética.
No obstante, en su más reciente aparición pública el pasado 8 de enero, en la reunión de cónsules y embajadores, Rojas Gutiérrez comentó que a partir de la reforma a la Carta Magna la CFE tendría la oportunidad de vincularse con América del Norte y América Latina en términos de abasto y comercialización de combustibles.
A ese encuentro acudió acompañando al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. En su oportunidad, Rojas también señaló que la reforma permitirá la llegada de inversión extranjera por 50 mil millones de dólares para la construcción de más de 10 mil kilómetros de gasoductos en territorio nacional.
Tercer cambio sexenal
El de Rojas Gutiérrez es el tercer cambio que se da en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Antes salió el director de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, quien fue sustituido por Alfredo Castillo, actual comisionado para la seguridad en Michoacán.
En abril de 2013 salió de ProMéxico Ernesto de Lucas Hopkins y asumió la titularidad de este órgano dependiente de la Secretaría de Economía, Francisco González Díaz.
Rojas Gutiérrez es contador público, egresado de la UNAM, y en su trayectoria destaca su paso como subdirector general de Egresos y coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda. También fue titular de la Contraloría General de la Federacón y director de Pemex.

Fuente

Protestan integrantes de la CNTE ante la BMV durante más de tres horas

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 17
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron nuevamente ante las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como parte de su plan de acción contra la reforma educativa, y señalaron que en su congreso nacional extraordinario definiremos una nueva ruta de la lucha magisterial.
Docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz, quienes se movilizaron del Monumento a la Revolución a la esquina de Río Rhin y Paseo de la Reforma, señalaron que en sus estados continúa el proceso de selección de delegados, así como la aprobación de los documentos base para la discusión de los temas que se abordarán en el encuentro que se realizará del 14 al 16 de febrero.
Durante la protesta, que se prolongó por más de tres horas, los profesores inconformes denunciaron que las grandes empresas que cotizan acciones en la BMV también son responsables de la miseria social y económica que enfrentan miles de familias en México, porque sólo ofrecen salarios raquíticos por jornadas laborales cada día más largas.
Isaías Jaime Cruz, de la instancia de coordinación de la CNTE, destacó que no es un capricho protestar ante organismos financieros, es una denuncia que hacemos para que quede muy claro que los dueños del gran capital han abonado al deterioro de nuestra educación, de la salud y la calidad de vida de millones de mexicanos.
Con sueldos de 70 pesos diarios, dijo, una familia no puede garantizar su alimentación, acceso a servicios de salud y educación para todos sus miembros. En el campo lo hemos visto cientos de veces, cómo un padre o una madre debe elegir qué hijo dejará las aulas para ayudar en el sustento familiar.
Por ello aseguró que entre los temas que analizará la CNTE en su congreso nacional se incluye la elaboración de un nuevo plan estratégico de lucha, pero también las propuestas que podemos impulsar para la creación de modelos alternativos de educación.

Fuente

Manga ancha a empresas privadas en los contratos de servicios firmados con Pemex

Foto
Instalaciones de la plataforma de exploración Bicentenario, con capacidad de perforación profunda y semiprofunda, en el pozo Talipao 1, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 12
En el contrato de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos número 424102854, firmado entre Pemex Exploración y Producción (PEP), la Compañía Petrolera de Altamira y Cheiron Holdings Limited, se detalla en la cláusula 10 que no estarán sujetos a aprobación por parte la Petróleos Mexicano (Pemex) ni las especificaciones técnicas ni el diseño y atributos de los pozos petroleros.
El documento, en su índice 10.5, señala además que son competencia exclusiva de la contratista, y tampoco estarán sujetos a la aprobación de la paraestatal, “la ingeniería, el diseño, la construcción de instalaciones de recolección y producción en el área a que se refiere dicho contrato, ni las propuestas para la operaciones de los pozos e instalaciones de recolección y producción…”
En idénticos términos está redactado el contrato de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en el área contractual San Andrés número 424102855, entre Pemex Exploración y Producción, y las compañías Oleorey, Monclova Pirineos Gas y Alfasid del Norte. En este documento, al igual que el anterior, se señala que el que las especificaciones, diseño, construcción, recolección y producción en los pozos sea responsabilidad exclusiva del contratista, es para que Pemex se beneficie de la tecnología.
Copias de estos contratos indican que durante el periodo inicial el contratista estará obligado a realizar servicios de exploración, pero podrá llevar a cabo los que considere convenientes, sean éstos para exploración, para una evaluación más detallada de los yacimientos de hidrocarburos, para la realización de pruebas tecnológicas adicionales, o para el desarrollo o la producción de hidrocarburos (cláusula 6, inciso1).
Cláusulas iguales están contenidas en los contratos correspondientes al área Magallanes, número 425021851, y que fue firmado entre Pemex (PEP) y Petrofac México, así como en el número 425021852, del área El Carrizo, signado por la paraestatal con la compañía Schlumberger Production México.
En todos ellos se estipula que serán obligaciones de los contratistas (cláusula 14 inciso c) suministrar todos los recursos técnicos, financieros y otros de cualquier naturaleza, así como todo el personal necesario para la ejecución de los servicios.
Según varios incisos de este clausulado, además podrán tener subcontratistas, una organización propia, deberán dar informes anuales sobre las reservas y sobre los recursos mineros hidráulicos que descubran como resultado de los servicios, y abstenerse de extraer y de afectar cualquier forma de recursos naturales.
Pero en este sentido la cláusula 14.3 indica que, considerando que Pemex (PEP) es el operador y todos los hidrocarburos producidos son de su propiedad, la paraestatal será responsable por daños o afectaciones causados al medio ambiente, daños a terceros y será responsable de su correspondiente remediación, restauración y compensación de reclamos.
El mismo clausulado, hasta con igual numeral, se tiene en los contratos 424102853 correspondientes a Pánuco, también firmado por Pemex con Petro-SPM Integrated Services y Dowell Schlumberger de México y Petrofac México, así como en el número 424102856 de Tierra Blanca, de la paraestatal con las empresas Petrolíferos Tierra Blanca, Monclova Pirineos Gas y Alfasid del Norte.
Hay en todos estos documentos un apartado que se refiere a las obligaciones adicionales de la paraestatal (cláusula 14.4) y que son, entre otras: poner a disposición de los contratistas el área motivo del contrato, y la información que tenga de la misma, así como coordinar eficientemente, con base en los programas de trabajo aprobados, las actividades que deba realizar el personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, contratado por Pemex.
También deberá cooperar con los contratistas en la obtención de los permisos de acceso, derechos de paso y servidumbres, y en las gestiones administrativas referentes a servicios ante autoridades gubernamentales, entre otros.
Dichos contratos fueron firmados entre 2012 y 2013 y pueden ser prorrogables hasta por 30 años.
Además indican que los contratistas podrán solicitar a Pemex la extensión del área motivo del contrato, si consideran que más allá de la misma puede haber hidrocarburos, y lo podrán hacer hasta un 50 por ciento más de territorio del originalmente pactado, siempre y cuando la extensión sea contigua.
Cabe referir que en su cláusula 2.3 se indica que el único responsable del control y la dirección de la industria petrolera es PEP, y que mantiene el poder de decisión sobre los servicios. Un capítulo aparte merece la disposición de la producción y lo referente a las remuneraciones.
De las empresas se indica que la firma Cheiron Holdings se constituyó jurídicamente en el territorio de las Islas Vírgenes Británicas en 2012, cuando el contrato se firmó ese mismo año; Oleorey y Monclova Pirineos Gas son de capital mexicano. Petro SPM Integrated Services, Dowell Schlumberger y Petrofac Mexico también se declaran como sociedades mexicanas, entre otras.

Fuente