jueves, 6 de febrero de 2014

SME Solicita Audiencia con EPN Martín Esparza Flores 6feb14

Congreso Popular de Febrero de 2014

miércoles 5 de febrero de 2014
Radio SME
Mario Navarrete

¡En el Congreso Popular es DEROGADA la Reforma Energética!
Con la participación de 2 mil 652 representantes populares, Congresistas Registrados de las 32 entidades federativas !

Son 12 los países participantes donde hay mexicanos que ahí radican. 
Como marco al 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución.
Son mas de cien los intelectuales y activistas convocantes

Con mas de seis mil asistentes entre Congresistas y Pueblo.

Con el objetivo de participar en el llamado Congreso Popular, en la Plaza de la República, se encuentran reunidos mas de 2 mil 652 representantes populares, Congresistas Registrados de las 32 entidades federativas y de 12 países del extranjero donde radican mexicanos! En lo que ha sido una calurosa mañana, este día son cientos de desesperanzados, de desplazados, de Congresistas, que al decir de John M. Ackerman articulista de “La Jornada”: “No debería sorprender a nadie entonces que durante los cinco días de registro para el Congreso Popular se hayan sumado más de 2 mil 500 personas. Un promedio de 20 personas por hora, o una persona cada tres minutos, tomó la decisión de comprometerse con esta nueva iniciativa.”

¡En lo que se ha denominado el Congreso Popular hoy miércoles caben todos, con una participación de propuestas por medio de la insaculación, con dos minutos por participante se escucharon muy diferentes y progresistas propuestas que conllevan un rumbo fijo: la realización de un Juicio Político a Enrique Peña Nieto, por traición a la Patria, de ser posible con Felipe de jesus calderón Hinojosa!

Entre los panelistas pudimos encontrar a John M. Ackerman, Julio Hernández, Paco Ignacio Taibo, Jorge Zárate, Epigmenio Ibarra, el cronista Fabrizio Mejía Madrid, la investigadora Irma Eréndira Sandoval, el periodista Virgilio Caballero, el también académico Hugo Aboites, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez, el activista Robespierre Moreno, el músico y periodista Fernando Rivera Calderón, Gabino Palomares, Pbro. Miguel Concha.

El documentalista de la Productora Argos Comunicación, Epigmenio Ibarra nos menciona que la iniciativa surge a partir del 20 de diciembre cuando algunos de los convocantes decidieron salir a la calle y protestar contra la promulgación de la reforma energética "que consideramos una traición al pueblo de México, además de que la mal llamada transición democrática no es tal y que el pueblo de México vive oscuros momentos y que es preciso organizar desde la ciudadanía acciones de resistencia". Es por lo anterior que se decidió que el 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución una de esas acciones debía ser la instalación de un Congreso Popular ya que las instituciones y la clase política han traicionado al pueblo de México.

Se refirieron a que La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre fue aprobada por los congresos estatales en apenas 83 horas y en algunos de ellos la aprobación apenas duró 15 minutos. Bajo estos argumentos, recalcaron que es muy cuestionable su “legalidad” al violar los artículos 40, 41 y 135. También en este Congreso Popular se señala a la clase política mexicana de traicionar el Constituyente de 1917 ya que ellos se encargaron de “entregar los recursos naturales”, sobre todo, la energía eléctrica y el petróleo. Fue calificada su actitud como una estrategia política de “sumisión disfrazada con excusa de rentabilidad”, misma que terminará por acrecentar la desigualdad económica y los ingresos públicos.

En razón de lo anterior, los Congresistas Por ese motivo, los representantes comenzaron el “Proyecto por el que se derogan las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética”:

“Artículo Único.- Se derogan las reformas y transitorios en materia energética publicados el 20 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación bajo el nombre de ‘Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía’; a los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; al párrafo sexto del artículo 27; a los párrafos cuarto y sexto del artículo 28; el párrafo séptimo, recorriéndose las subsecuentes en su orden, del articulo 27; el párrafo octavo, recorriéndose los subsecuentes en su orden, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar con el texto anterior a las reformas en comento”.

“Artículo transitorio.- El Decreto entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación por las dos terceras partes de los miembros del presente Congreso Popular.”

Para dicho acto, se puso a votación simple a mano alzada la derogación de esta Reforma lesiva y antipatriótica, la cual fue aprobada para su revocación por unanimidad. 

En su participación el documentalista Epigmenio Ibarra recordó a los caídos en la lucha por mejorar las condiciones del país y a los presos políticos, pidió tres minutos de silencio pues “su ausencia nos cala”. Expresó que se requiere una “unión sólida y firme para derrocar a este régimen asesino”. Por su parte la C. Cleotilde Salgado –hermana de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, encarcelada en un penal de alta seguridad en Nayarit– recordó que su hermana está presa por motivos políticos y no por los delitos federales que se le imputan, por lo que recordó que la “justicia” en el país se sigue construyendo “muy lejos de la democracia”. De parte de su hermana agradeció con lágrimas en los ojos el “haber podido participar y traerles las palabras de mi hermana”. Luego vino el Turno del escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, quien nos hizo recordar algunos episodios del movimiento estudiantil de 1968, que se conformó como un movimiento ciudadano: “que trascendió el sectarismo imperante en la izquierda” y solicitó la UNIDAD y pidió a los asistentes comportarse con la misma altura y conformar un gran movimiento nacional de disidencia que se una en el repudio a las Al Final, el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, fue el encargado de la Clausura del Congreso y solicitó a los asistentes y congresistas cantaron el Himno Nacional y se comprometieron realizar acciones conjuntas para el 18 de marzo, día en el que se conmemora la Expropiación Petrolera, hoy en “grave riesgo por la ambición neoliberal” de unos cuantos; situación que ensombrece lo poco de pueblo que aún tenemos, pues con estas contrareformas nos han quitado todo.

Reformas traerán euforia, pero luego ‘‘precariedad’’

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 7
Las reformas estructurales realizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto –particularmente la energética– podrían generar un breve periodo de ‘‘euforia’’ económica, pero al término de éste el país quedaría en condiciones aún más precarias e inestables, advirtió Ignacio Román Morales, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).
Durante su participación en el foro Las reformas estructurales. Una mirada desde los derechos humanos, el investigador –especialista en temas de empleo y política económica– advirtió que el único beneficiario de dichas iniciativas será el gran capital trasnacional.
Al hacer un análisis de las reformas de Peña Nieto, Román señaló que éstas forman parte de una estrategia donde se combinan la liberalización económica, el mantenimiento de ciertas estructuras autoritarias y la aplicación de medidas pragmáticas para legitimarse, a semejanza de lo ocurrido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Con respecto a la iniciativa en materia laboral, el académico aseveró que al impulsar los trabajos de medio tiempo y los contratos a prueba, entre otras figuras similares, se promueve una especie de ‘‘formalidad precaria’’ que sólo beneficia a los patrones, al tiempo que se empuja a cada vez más personas a buscar su sustento en la economía informal.
En cuanto a la reforma educativa, consideró que es de carácter laboral y administrativo, pues se enfoca únicamente en el control sobre los maestros y las escuelas, y no en el aprendizaje real de los alumnos.
La propuesta del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones sólo pretende abrir la competencia en los sectores de televisión y telefonía en beneficio de los oligopolios que ya controlan esos rubros, dejando de lado la obligación del gobierno de dar mayores espacios mediáticos al resto de la sociedad.
Pero la ‘‘madre de todas las reformas’’, subrayó el investigador universitario, es sin duda la energética, por ser la más difícil de revertir y la de mayores consecuencias económicas, incluso comparable con la pérdida de la mitad del territorio nacional en la época de Antonio López de Santa Anna.

Fuente

CFE perdería clientes de la industria, que significan 58% de sus ventas: Fitch

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 29 


Ante la imposibilidad de hacer frente a la potencial pérdida de demanda de electricidad del sector industrial provocada por la apertura energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentará un entorno más complicado a futuro, consideraron analistas financieros.
El desplazamiento de la CFE por productores particulares, en su mayoría extranjeros, continúa, pues los productores independientes de energía (PIE) poseen permisos para generar hasta 53.5 por ciento de la energía que se consume en el país, en sus diversas modalidades.
La calificadora de valores Fitch advirtió que tras la reforma al sector energético, “los retos para CFE incluirán la potencial pérdida de demanda industrial –segmento que presenta mejores márgenes– y retos para alcanzar las metas de rentabilidad. La CFE podría ver el efecto de la reforma energética antes que Pemex”, afirmó Lucas Aristizabal, director de Fitch Ratings México.
Al cierre de diciembre, 99.49 por ciento de las ventas fueron las directas al público, mientras el 0.51 por ciento restante se exporta. Si bien el sector doméstico agrupa 88.52 por ciento de los clientes, representan sólo 25.41 por ciento de las ventas directas al público. En cambio, en el sector industrial menos de uno por ciento de los clientes representa 58.45 por ciento de las ventas totales.
Hasta el 31 de diciembre de 2013 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 726 permisos para los productores de energía independientes, en todas sus modalidades (autoabasto, cogeneración, exportación, pequeña producción, importación y usos propios continuos) que les permite generar hasta 33 mil 933 megavatios (MW), lo que significa ya 53.5 por ciento de la infraestructura total de generación de la CFE que ascendió a 53 mil 597 MW.
En el sector eléctrico la reforma energética permitirá a las empresas del sector privado no sólo generar, sino también comercializar electricidad y venderla a empresas del sector privado, y no sólo a la CFE, con lo que se originará un mercado paralelo en detrimento de la eléctrica nacional.
El autoabasto de grandes empresas como Walmart, Bimbo, Banamex, Grupo Salinas y Cemex ha estancado las ventas al sector industrial.

Fuente

Designa Peña Nieto a Enrique Ochoa Reza nuevo director general de la CFE

Foto
Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Enrique Ochoa Reza, nuevo director general de la Comisión Federal de ElectricidadFoto CFE
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 27
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en representación del presidente Enrique Peña Nieto dio posesión ayer miércoles por la mañana a Enrique Ochoa Reza como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Francisco Rojas Gutiérrez, quien presentó su renuncia por motivos personales.
Más tarde, también dio posesión a Lourdes Melgar Palacios como nueva subsecretaria de Hidrocarburos, y a César Emiliano Hernández Ochoa al frente de la Subsecretaría de Electricidad.
Ochoa Reza destacó que esta nueva etapa demanda una constante coordinación y comunicación con las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su director, Emilio Lozoya Austin.
En la ceremonia protocolaria, realizada en el Museo Tecnológico de la CFE, el secretario Pedro Joaquín Coldwell señaló que el presidente Peña Nieto reconoce el profesionalismo, responsabilidad y dedicación con que Francisco Rojas se desempeñó al frente de la CFE.
Destacó que Ochoa Reza posee una gran formación académica y vocación de servicio, de las que ha dejado huella en diversos ámbitos de la administración pública, y en los últimos meses fue un eficiente motor en el diseño y aplicación de las reformas constitucionales en materia de energía, a las que contribuyó con inteligencia, dedicación y dinamismo.
El titular de la Sener aseguró que Ochoa conducirá y mantendrá a la vanguardia de los cambios que reclama el presente siglo a la CFE, empresa patrimonio de los mexicanos, integrada por trabajadores responsables y patriotas.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por el honor y confianza que le dispensó al encargarle la titularidad de la CFE.
Hizo un reconocimiento al activo más importante que tiene la CFE, que son sus trabajadores, y a su líder Víctor Fuentes del Villar, con cuyo esfuerzo y talento podrán hacer frente a los retos del sector energético y aprovechar las oportunidades que se generarán con la reforma energética. Precisó que con estas oportunidades la CFE deberá evolucionar y pasar de ser una empresa eléctrica a ser una de energía; aprovechar los mecanismos de apertura que ofrece la reforma energética para disponer de combustibles a menor precio con el fin de poder bajar los costos de generación de electricidad; ampliar y modernizar sus redes de transmisión y distribución en todo el país, y promover mecanismos para que esos beneficios lleguen a la sociedad, en especial a la planta productiva y las clases populares. A su vez, Francisco Rojas señaló que la CFE es una de las empresas más importantes del país debido a la calidad de sus trabajadores, y consideró que su éxito está asegurado, ya que se encontrarán las rutas para llevarla adelante en el futuro.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, apuntó que los trabajadores de la CFE y su sindicato siempre han estado comprometidos con la productividad y la eficiencia, y refrendó su compromiso de mantener esta responsabilidad en beneficio de la empresa.
En la ceremonia también estuvieron, entre otros, la subsecretaria de Electricidad de la Sener, Lourdes Melgar; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; y los directores de las áreas operativas de la CFE.
Enrique Ochoa Reza es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se tituló con la tesis Un mercado de generación de energía eléctrica para México, y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es profesor de derecho constitucional. Tiene una maestría en ciencia política, una maestría en filosofía política y un doctorado en ciencia política por la Universidad Columbia, en Nueva York.
Hasta ayer fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Rojas rechazaba la privatización de Pemex, señalan diputados
Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que la salida de Francisco Rojas Gutiérrez como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene origen en su rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la incursión de capital privado en la generación de energía eléctrica.
El vocero del PRD, Carlos Reyes Gámiz, dijo que si bien ha asumido las decisiones neoliberales del tricolor, Rojas forma parte del ala progresista del PRI y ha tenido una opinión crítica. Y en el caso de la CFE no fue la excepción.
Señaló que si bien no lo hizo de manera abierta, Rojas fue más crítico ante la apertura indiscriminada del sector y a la participación extranjera y no fue un vehemente promotor de la reforma que el PRIAN aprobó a final de 2013.
La conclusión de su renuncia, indicó, es que se trata de un ajuste de cuentas, del corte autoritario con que actúa el régimen y a pesar de que es un activo importante del PRI.
Por su parte, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, recordó que recientemente hizo público un documento en el que como presidente de la fundación Colosio, Rojas se manifestaba claramente en contra de la privatización del petróleo.
Su salida de la CFE obedece a su diferendo con el grupo en el gobierno que está empujando esta privatización y Enrique Ochoa, quien lo suple, es un testaferro para seguir operando el desmantelamiento de esta empresa, dijo.
(Con información de Roberto Garduño y Enrique Méndez)

Fuente

Pide albergue de migrantes enfermos ayuda para cubrir adeudo con CFE

Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 17 

El albergue Jesús el Buen Pastor, que asiste a migrantes mutilados y enfermos en sus instalaciones en Tapachula, pide ayuda para recabar 68 mil pesos, deuda acumulada en un año con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Olga Sánchez Martínez, fundadora y directora del albergue, señaló que ha intentado dialogar con el gobierno de Chiapas para buscar alternativas a este problema, pero no se ha logrado ningún acuerdo. Comentó que el domingo pasado se les suspendió el servicio de energía eléctrica, por lo cual peligra el tratamiento y la vida de los migrantes, quienes han sufrido amputaciones o padecen de enfermedades como VIH/sida y cáncer.
Sánchez vende hamburguesas en Tapachula para obtener fondos, pero el dinero alcanza sólo para comida, medicamentos, y estudios médicos. El número de cuenta del alberge con la CFE para hacer pagos es el 746050581910.

Fuente

No asistiremos a “foros de simulación” sobre consulta al modelo educativo: CNTE

jue, 06 feb 2014 12:52
México, DF. Profesores disidentes se manifiestan frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, y aseguraron que “no caeremos en la trampa de acudir a foros de simulación sobre la consulta al modelo educativo”.
Encabezados por el magisterio de la sección 22 de Oaxaca, el contingente se concentra frente a las instalaciones de la dependencia federal, en la calle de Brasil, por lo que sólo se mantiene bloqueada al tránsito vehicular esta vialidad, en su esquina con Luis González Obregón y Venezuela.
Los inconformes señalaron exigieron al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que “lea los resolutivos de los foros realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con apoyo de la Secretaría de Gobernación, y que se dé cuenta que sí hay propuestas para cambiar el rumbo de la educación en México”.
En cuanto a la suspensión de la Evaluación de Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace), integrantes de la instancia de coordinación, afirmaron que “no es con exámenes ni pruebas estandarizadas como se va a resolver los problemas de la educacion. Se requiere formar mejor a los maestros, darles los insumos necesarios para el aprendizaje de sus alumnos, y que en la escuela no falta lo más indispensable”.
Los docentes inconformes permanecerán hasta las 13 horas frente a la SEP, para luego regresar en operación hormiga a su campamento en el Monumento a la Revolución. 

Protestan por despidos en TenarisTamsa

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 32
Xalapa, Ver., 5 de febrero.
Obreros y ex obreros de Tubos de Acero de México, SA (hoy llamada TenarisTamsa) y sus familiares marcharon este miércoles en el puerto de Veracruz para protestar por 360 despidos presuntamente injustificados en esa empresa.
Los inconformes aseguraron que TenarisTamsa ha tomado represalias contra obreros afiliados al sindicato Unidad y Progreso, que Pascual Lagunes Ochoa encabeza desde hace 23 años. Explicaron que los problemas en el sindicato estallaron en noviembre de 2013, cuando se realizó una asamblea para elegir dirigente sindical. Obreros disidentes alegaron que los resultados se manipularon en favor de Lagunes.
Cuando los inconformes se quejaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ésta les dio la razón y pidió a la dirigencia sindical repetir la votación. Entonces Lagunes Ochoa convocó a una asamblea a puerta cerrada, sin sus opositores, en la cual fue ratificado. Luego expulsó del sindicato a varios trabajadores, y la empresa inició despidos selectivos.

Fuente

Negocian jubilados de Mexicana con comité de fideicomiso pago de pensiones

jue, 06 feb 2014 08:41

México, DF. Un grupo de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se reúnen en estos momentos con integrantes del comité técnico del fideicomiso de la aerolínea para negociar el pago de sus pensiones.
En un principio a los sobrecargos jubilados se les dijo que a la reunión, que se lleva a cabo en un restaurante dentro de una plaza comercial, asistiría el conciliador Gerardo Badín. Sin embargo, hasta este momento no ha llegado, lo que ocasionó la molestia de sus asistentes.
Por parte de los afectados asistieron, entre otros, Fausto Guerrero y Vicente González, presidente y secretario general de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana.
Al encuentro también acudieron Cecilia Beltrán y Rogelio Martínez, jubilados de Mexicana, quienes llevan en plantón más de siete meses frente a los mostradores de la aerolínea de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; así como Crescencio Morales, del Movimiento Barzón Popular.
Por el comité técnico del fideicomiso de Mexicana se presentaron Enrique Sada, Antonio Velasco y Javier Christlieb.
“Nos estamos reuniendo en este momento con estas personas para exigirles el inmediato pago de nuestras pensiones, ya que existen recursos disponibles en el fideicomiso S-797”, comentó uno de los asistentes.
Agregó que en caso de que no se libere el dinero del fideicomiso, mantendrán un plantón permanente afuera del as instalaciones de la torre que le pertenecía a la aerolínea ubicadas en avenida Xola, donde se encuentran más de un centenar de compañeros bloqueando el edificio. 

La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

La baja tasa de desempleo, el crecimiento económico y el aumento de exportaciones es la carta de presentación de la “fórmula mágica” que ha aplicado Alemania para no estancarse en la crisis que afecta al resto de la Eurozona.

Sin embargo, este “milagro” no aleja a este país del riesgo de pobreza que actualmente afecta a más de un 16 por ciento de la población, en comparación con el 15,2 por ciento de 2007.
Unos 7,4 millones de trabajadores sobreviven con miniempleos que ofrecen un máximo de 15 horas semanales y remuneraciones que no pasan de los 450 euros mensuales (607 dólares).
Esta precariedad laboral se ha visto acompañada por un aumento del “riesgo de pobreza”.
Según indicadores oficiales “se considera precaria la situación de una unidad familiar cuando sus ingresos no superan el 60 por ciento de los ingresos medios de todo el país”.
Para los expertos económicos no basta tener empleo para escapar de la pobreza. “La doble reforma del sistema de seguridad social y el mercado laboral ha aumentado enormemente la pobreza y la desigualdad. Nos estamos convirtiendo en un país de bajos salarios”, señaló el investigador alemán Sebastián Dullien, autor de “Capitalismo decente”.
A estos índices de pobreza también hay que añadir una crisis que está golpeando muy fuerte a los jubilados. El cálculo oficial es que un 30 por ciento recibe una pensión de 688 euros por mes (928 dólares).
La intervención de la seguridad social ayuda a complementar este ingreso, pero la actual flexibilización del mercado laboral pasará a la sociedad una cuenta sombría.
Según un reciente informe del Ministerio de Trabajo, las cotizaciones de las personas con miniempleos a los fondos de pensiones públicas les dará un derecho de unos 3,11 euros al mes (4,19 dólares) por año trabajado.
Con la edad jubilatoria a los 67 años, se puede calcular que alguien que haya tenido miniempleos en hotelería o restaurantes, tendrá una pensión mensual de unos 140 euros (189 dólares) al jubilarse.
Esta situación no sólo afecta a los miniempleados, debido a que hay trabajos de tiempo completo que pagan unos cinco euros la hora (6,75 dólares). “La pensión de este tipo de salarios también se situará por debajo de la línea de la pobreza”, advirtió Dullien.
Pese a este panorama, Alemania ha sido calificada como un “milagro” porque atravesó por dos crisis internacionales: el estallido financiero de 2008 y la deuda soberana de 2010, con un nivel de crecimiento que, sin ser excepcional, fue notable si se lo compara con el resto de la Eurozona.
Este milagro, sin embargo, se ha ido disipando con el tiempo. En 2012 el crecimiento fue apenas del 0,7 por ciento, mientras que en 2013 tan sólo llegó 0,5 por ciento.
Telesur

Fuente 

El tesorero del partido de Angela Merkel deja el cargo por tener fondos en paraísos fiscales

El tesorero de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que ha pedido ser relevado del cargo en el próximo congreso del partido en abril, tras la polémica suscitada al conocerse que gestionó dinero a través de una empresas tapadera de paraísos fiscales.

El tesorero, Helmut Linssen, avanzó al popular diario Bild que ha tomado esta decisión “en interés del partido” y de su familia y que ya la ha comunicado a la dirección de su formación política.
Desde que hace apenas dos días el semanario Stern publicara su historia, las críticas han arreciado sobre Linssen y también sobre la CDU, a pesar de que el tesorero ha mantenido que nunca evadió impuestos, que el dinero procedía de una herencia familiar y que no obtuvo beneficios de la cuenta en el extranjero.
Según la versión de la revista, entre 1997 y 2004 Linssen, que no se hizo cargo de la tesorería de la CDU hasta 2010, realizó ingresos en una cuenta de un banco luxemburgués a nombre de una empresa tapadera con sede primero en Bahamas y después en Panamá.
Las autoridades tuvieron conocimiento de la cuenta sospechosa en 2010, gracias a un CD que compró en esa fecha el Land de Renania del Norte-Westfalia, donde Linssen había ocupado el cargo de ministro de Finanzas.
En 2012, sostiene la publicación, se abrió un procedimiento penal contra Linssen, pero no fue inculpado porque el presunto delito había prescrito, por lo que dirigente político sólo tuvo que pagar por los intereses del periodo entre 2001 y 2005.

Varios investigados

La oposición parlamentaria, formada por La Izquierda y Los Verdes, pidió explicaciones claras y públicas a la CDU, exigencia a la que se sumó también desde un principio el Partido Socialdemócrata, socio en la gran coalición de gobierno que lidera Merkel.
El caso de Linssen ha sido el último de una larga lista de informaciones publicadas por los medios alemanes en los últimos días sobre conocidas personalidades investigadas por evadir impuestos. El lunes dimitió el secretario de Estado de Cultura de Berlín, el socialdemócrata André Schmitz, tras revelarse que poseyó una cuenta en Suiza con cerca de medio millón de euros.
Poco antes se había sabido que Alice Schwarzer, una de las principales feministas del país, había confesado a la Justicia que desde los años ochenta mantuvo fondos en el país helvético.
Desde el punto de vista cuantitativo, uno de los casos más relevantes es el protagonizado por el presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, que podría haber evadido impuestos por valor de 3,2 millones de euros y que se sentará en el banquillo de los acusados en marzo.
EFE 

Fuente

Volvió a subir el desempleo en España en el mes de enero

El número registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España subió en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior (2,4%) hasta un total de 4,81 millones de desempleados, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, el volumen total de personas sin trabajo alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.814.435 desempleados, tras reducirse en el último año en 166.343 personas (-3,3%).
En términos desestacionalizados, el paro se redujo en enero en 3.907 desempleados y acumula su sexto recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 2007.
En cualquier caso, el descenso en las cifras de paro registrado no significa que no se siga destruyendo empleo, como señalan los datos de afiliación a la seguridad social. El descenso en los últimos meses obedece, más bien, al desánimo generalizado entre los desempleados reales (muchos de ellos ya no acuden a registrarse) y a las cada vez más frecuentes salidas al extranjero para buscar trabajo.
Enero suele ser un mal mes para el comportamiento del desempleo, ya que éste ha aumentado siempre en este mes desde el inicio de la serie histórica. La subida de enero de este año es la más baja desde 2007, cuando el paro se incrementó en 59.635 personas.
La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se ha felicitado por ello al conocer los datos: “Desde la prudencia y el respeto que nos infunden todas aquellas personas que siguen buscando una oportunidad laboral y no la encuentran, hoy es una realidad que hay 166.343 parados registrados menos que hace un año”.
En los meses de enero de 2008 a 2013, el desempleo registró subidas superiores a las 130.000 personas (salvo en 2010, que se quedó al borde de los 125.000 nuevos parados). Hasta la fecha, el mayor repunte del desempleo en un mes de enero corresponde a enero de 2009, cuando el antiguo Inem sumó casi 199.000 nuevos desempleados.
Con el alza del paro en el primer mes del año, se vuelve a las subidas después de caer en unas 110.000 personas en los meses de noviembre y diciembre de 2013.
EP 

Fuente