viernes, 7 de febrero de 2014

Líder del SME exige audiencia pública con Peña Nieto

PROCESO 


6 de febrero de 2014
Nacional
Martín Esparza, líder del SME. Foto: Eduardo Miranda
Martín Esparza, líder del SME.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, exigió una audiencia pública con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar la reinserción laboral de los 16 mil 700 extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
En un mitin celebrado en el Zócalo capitalino, Esparza comentó que el jueves de la semana pasada envió un escrito a la Secretaría de Gobernación y a la Los Pinos, con esa petición en la búsqueda de una solución.
“Ya pasaron cuatro años de este conflicto creado por Felipe Calderón –decenas de simpatizantes soltaron una rechifla al escuchar el nombre del panista— y no podemos entender que mientras en la calle hay ingenieros, técnicos y obreros altamente calificados, la CFE contrata personal sin experiencia a través de las outsourcing”, criticó.
Enseguida celebró la salida de Francisco Rojas como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque criticó a su sucesor Enrique Ochoa Reza, exsubsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
“¡Qué bueno que ya se fue Francisco Rojas! ¡Imagínense a un contador público que lo pusieron al frente de una paraestatal! Pero se va Rojas y llega otro abogado como director de la Comisión Federal de Electricidad que nada sabe del sector eléctrico”, deploró.
Es por ello que exigió entrevistarse con Peña Nieto.
“El único sindicato de industria es el Sindicato Mexicano de Electricistas, el de CFE es de empresa. Están las condiciones propicias para avanzar en la solución del conflicto”, aseguró.
Martín Esparza destacó que un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es respetar la jubilación cómo lo establece el cálculo del sindicato para lograr equidad con quienes no se liquidaron y acorde con lo que sí están pensionados.

Fuente

Jubilados de Mexicana recuperan fondos del fideicomiso para pensiones por $75 millones

Foto
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se plantaron ayer frente al edificio que perteneció a la aerolínea en la colonia Del ValleFoto Luis Humberto González
César Arellano, Julio Reyna Quiroz, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 27
Integrantes del comité técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación presentaron ayer su renuncia, luego de que lo exigieran trabajadores jubilados de la aerolínea.
A partir de este viernes la nueva administración del fideicomiso de más de 75 millones de pesos estará a cargo de trabajadores en retiro de Mexicana, a quienes la empresa les proporcionará la información disponible, infraestructura y asesoría que requieran relacionada con el fideicomiso F/797 para el desempeño de sus responsabilidades, por lo que designará a una o varias personas.
El acuerdo se concretó luego de que ambas partes sostuvieron una mesa de negociación de más de cinco horas y en la que se abordó la liberación de los recursos del pago de pensiones para los trabajadores en retiro.
Desde las 5 de la mañana los jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por integrantes de El Barzón Popular, bloquearon los accesos principales y el estacionamiento de la torre que perteneció a la línea aérea, ubicado en la avenida Xola, en la colonia del Valle, para impedir el paso a los trabajadores.
Los inconformes también colocaron en las ventanas cartulinas y pancartas con consignas, además de un ataúd negro en la puerta principal del edifico en señal de duelo por el aterrizaje forzado de Mexicana de Aviación, que lleva tres años y medio inactiva.
En el encuentro, al que asistió el dirigente del Barzón Popular, Crecencio Morales Ávila como testigo, se firmó una minuta, de la que tiene copia La Jornada. En el documento las 13 personas que forman el comité técnico presentan su renuncia con carácter de irrevocable, la cual entregaron al administrador-conciliador Gerardo Badín y a la fiduciaria.
También se asentó la designación de los nuevos miembros del comité técnico conformado por ocho trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación.
Este es un día histórico para los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación en virtud de que hemos recuperado nuestro fideicomiso que estaba secuestrado por la empresa, que en todo momento se negaba a pagar nuestras pensiones y a transparentar los movimientos. Lo que estamos obteniendo con el apoyo de este movimiento popular es que recobramos este fideicomiso. La empresa se comprometió a entregarnos toda la documentación necesaria para hacer una auditoría, a efecto de identificar a los presuntos responsables de los malos manejos o el nulo fondo del mismo, manifestó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana, quien quedó al frente del nuevo comité.
Potestad del comité técnico
La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó este jueves que el dinero que se encuentra en los Fideicomisos para Pensiones y Jubilaciones del Personal de la Compañía no forma parte de la masa concursal de las aerolíneas y no ha sido tocado.
Los fondos de los tres Fideicomisos para Pensiones y Jubilaciones del Personal Pilotos y Sobrecargos, no han sido tocados, con excepción de lo dispuesto por el comité técnico, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para el caso de los sobrecargos jubilados, dijo la compañía en un comunicado difundido horas después de una protesta de jubilados de CMA.
Explicó que en el caso del Fideicomiso para Sobrecargos y Sobrecargos Jubilados, es el comité técnico la única entidad independiente y autónoma que tiene la potestad para valorar la situación, decidir y dar la instrucción para que se utilicen los recursos que se encuentran en los fideicomisos. El comité está conformado por sobrecargos jubilados, sobrecargos integrantes del sindicato designados por la ASSA de México y empleados de la empresa.
Liquidaciones ridículas
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal una resolución digna al conflicto que afecta a más de 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación.
Los legisladores Luis Manuel Arias, Alfa Eliana González, Fernando Cuéllar y Agustín Barrios Gómez, consideraron que ni las liquidaciones ridículas que se ofrecen ni cualquier otro paliativo, resuelven los problemas de los trabajadores en estado de desempleo. El fondo del asunto está en preservar la fuente de trabajo, pero a los inversionistas implicados en particular se les obstaculiza insistentemente.
Al recibir a un grupo de desempleados de Mexicana, los legisladores consideraron que la liquidación ofrecida a quienes laboraron en la aerolínea no resuelve el tema de fondo, pues lo relevante es preservar la fuente de empleo.
Para Begoña López, vocera de los trabajadores de Mexicana de Aviación, el proceso en que se encuentran las negociaciones –concurso mercantil– no es claro, pues han pasado más de 30 potenciales inversionistas y hasta ahora se han obstaculizado todos los concursos para salvar a la empresa.

Fuente

Intento de detener contingentes de docentes agrava marcha en Xalapa

Los miles de maestros llegaron de todas partes del estado, caminaron por la avenida Xalapa, siguieron por Clavijero hasta llegar a la Plaza Lerdo ¦ Foto AVC Noticias

Nuevamente maestros que se manifestaron en la capital del estado de Veracruz fueron reprimidos, elementos de Tránsito y de Seguridad Pública del estado lanzaron “bolas de alambre de púas” a siete autobuses que venían de la zona norte del estado con el fin de que se les poncharan las llantas, lo que puso en riesgo la vida de los maestros que acudían a protestar para que se les respeten sus derechos laborales y contra “la mal llamada reforma educativa”.
Así, en el día de Constitución de 1917, los maestros protestaron por sus derechos, la imagen de Emiliano Zapata enarbolaba la marcha para invitar a la ciudadanía a unirse en contra de las reformas que se han dado porque “traen un pesar para el pueblo” y a través de cartulinas advertían “Duarte entiende o Veracruz se enciende (Michoacán?)”.
“De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, sigue”. Los miles de maestros llegaron de todas partes del estado, caminaron por la avenida Xalapa, siguieron por Clavijero hasta llegar a la Plaza Lerdo, también para exigir que se respeten los acuerdos, porque la Secretaría de Educación de Veracruz les debe 59 quincenas de compañeros retenidas, además de 504 descuentos y retención de aguinaldos.
Pero el punto del incidente, dijo Zenyazen Escobar García, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV)-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue en la carretera Xalapa-Veracruz a la altura del Agrocentro, en donde los policías y elementos de tránsito detuvieron a los camiones para evitar que los maestros llegaran a Xalapa.
Aunque precisó fueron siete los autobuses que trasladaban a los maestros que se pararon, de los cuales dos fueron los que ponchados para que no llegaran a la marcha, por eso se vieron obligados a cerrar las avenidas Ruiz Cortines, Xalapa y Lázaro Cárdenas.
Moisés Pérez Domínguez, uno de los maestros que viajaba en un autobús al que elementos de Seguridad Pública lanzaron alambre de púas, dijo que él viajó de Tantoyuca, pero después de 45 minutos de viaje, en la población Piedras Paradas, un Tsuru de color blanco detuvo el paso al camión y le aventaron esquirlas, provocando que las llantas se poncharan, “no se trató de un asalto, fue una acción “política”.
Lamentó estas actitudes porque estuvieron a punto de volcarse, sin embargo, esto no ha servido para que detengan su lucha, “contratamos otro camión y aquí estamos para apoyar al magisterio del Estado y empujar hacia adelante la lucha social que nos permita detener esta reforma educativa”.
Por su parte, Escobar García lamentó que el gobierno continúe con este tipo de represiones, ya que sólo se trataba de realiza una marcha pacífica que partiera de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana con destino al centro de la ciudad, para exigir también que se respeten los acuerdos.

Fuente

Reitera la CNTE que no asistirá a los foros de consulta de la SEP

Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 41
 
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa. Los docentes inconformes reiteraron que no acudirán a los foros de consulta sobre el modelo educativo convocados por la dependencia federal, porque se trata de una simulación con la que se pretende legitimar la reforma administrativa que aprobaron en contra del magisterio. Los inconformes se manifestaron por cerca de tres horas frente al acceso principal de la secretaría, y al concluir regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución.

Liberan a 3 obreros de Honda y a un activista

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 34 

Guadalajara, Jal. La policía de El Salto, municipio conurbado a esta capital, liberó a Esteban Acero, Aldo Santana, Raúl Celestino Pallares, afiliados al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, y al activista Raúl Rojas, detenidos el miércoles por repartir volantes fuera de la armadora. Los cuatro pagaron multas por faltas administrativas. El sindicato ganó un amparo que obliga a las autoridades laborales a reconocer la libertad de afiliación sindical de los trabajadores de Honda.

Ganaderos de Michoacán confrontaron a los templarios y se negaron a pagar cuotas

Foto
Integrantes de las autodefensas del municipio de Los ReyesFoto Juan José Estrada Serafín /Cuartoscuro
Foto
Huerta limonera de la familia Cevallos, recuperada recientementeFoto Félix Huerta /Cuartoscuro
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 7
Tierra Caliente, Mich., 6 de febrero.
La reunión fue en Las Calabazas, a la orilla del mar. Cientos de ganaderos de la región se reunieron con los jefes de Los caballeros templarios. Era junio de 2013 y los productores de ganado traían ya una determinación. Durante mucho tiempo habían estado exentos de cuotas, pero se las habían comenzado a imponer unos seis meses atrás.
Para acelerar los pagos, los templarios robaron algunas jaulas de las usadas para el transporte de los becerros, y quemaron otras.
La zona es bronca. En los años 80 padeció una racha de secuestros y robos de ganado. La senadora Luisa María Calderón afirma que ella supo de ‘‘al menos diez personas, entre conocidos y allegados’’, que sufrieron secuestros en aquellos años.
Lo que ya no cuenta es que los productores de la zona armaron un grupo de autodefensa, padre de los actuales, y atacaron a los secuestradores. ‘‘Comenzaron a aparecer colgados en los árboles, y los secuestros se acabaron”, dice un comerciante del rumbo.
A Las Calabazas llegaron esos mismos productores o sus descendientes. Los jefes templarios esperaban un acuerdo. Pero los productores traían otra idea: ‘‘No vamos a pagar nada y háganle como quieran’’.
La señora aguerrida
Una persona que asistió a la reunión cuenta que una señora estuvo entre las más aguerridas: ‘‘Nosotros también andamos en los cerros y allá nos los vamos a topar. Nomás les digo que por cada uno que nos maten, nosotros les vamos a matar cinco’’. Los templarios, para sorpresa de algunos, bajaron el volumen.
No sólo porque unos meses antes habían nacido las primeras autodefensas en la Tierra Caliente. También, explica el comerciante costero, porque chocar con los productores de la costa podía ‘‘entorpecer la operación verdaderamente importante para ellos: el traslado de mineral al puerto de Lázaro Cárdenas’’.
Los caballeros templarios habían comenzado, en 2012, por informar a los criadores de ganado los nombres del puñado de personas ‘‘autorizadas’’ para el acopio de animales. A raíz de ese anuncio, la principal poseedora de centros de acopio de ganado de la región, la multinacional SuKarne –propiedad de Jesús Vizcarra, ex candidato del PRI al gobierno de Sinaloa– ‘‘dejó todos los centros de acopio; simplemente los abandonaron’’, afirma un ganadero.
En esa región costera, según testimonio de otro lugareño, las extorsiones y el cobro de cuotas se ha reducido significativamente debido ‘‘a lo que está ocurriendo en Tierra Caliente y a la presencia de los militares aquí’’.
Los templarios, añade, ‘‘no están cobrando ahora a los acopiadores de ganado; pero aunque están replegados, el temor hacia ellos se mantiene’’.
Al principio, los aguacateros se mostraban ‘‘felices’’
Los productores aguacateros estaban de plácemes con La familia michoacana. Cuenta la historia un productor de Uruapan: ‘‘Cuando La familia llegó, los robos se acabaron. Se echaron al plato a los delincuentes comunes que se metían a las huertas o robaban los camiones, y los que se salvaron se fueron’’.
La raíz del problema era la incapacidad del gobierno para brindar seguridad a los productores. La solución fue pagar cuota. Pero ahora el aumento de la cuota se acompañó de extorsiones y secuestros.
Por cada hectárea de aguacate, 10 mil pesos mensuales; de 150 mil a 200 mil semanales por cada empacadora. ‘‘Todo el ciclo controlado por ellos. Si el costo de producción es de 3.50 a 4 pesos por kilo, compre aguacate en el supermercado y saque usted las cuentas’’.
No es casualidad que los primeros en alzarse hayan sido los agricultores que cultivan limones. ‘‘Claro, porque querían la misma comisión por productos como el limón o la papa’’, dice el aguacatero.
Jorge, como lo llamaremos, es el único docente de su escuela que vive aquí, en esta comunidad pequeña en los bordes de la Tierra Caliente. ‘‘Los demás vienen el lunes y se van el viernes’’, dice para subrayar su compromiso con sus alumnos. ‘‘Soy profesor de la sección 18 (del SNTE) democrática, pero de los que sí trabajan en las aulas’’, se siente obligado a agregar.
El maestro también tiene su historia con los templarios. Tres sicarios lo fueron a ver a su casa para reclamarle el contenido de sus clases. ‘‘Supimos que les anda diciendo a los niños que no se acerquen a gente armada y que tampoco acepten regalos de nosotros’’, le reprocharon.
Siguieron las amenazas: ‘‘que se las va a ver con nosotros si sigue diciendo esas cosas, que les diremos a los padres que ya no manden a sus niños con usted’’, le dijeron. Los sicarios subieron el tono pero, de pronto, lo que dijo uno de ellos hizo que Jorge volviera a respirar tranquilo: ‘‘A un maestro no le podemos hacer nada, porque nosotros dependemos de un maestro’’. Otro de los sicarios confirmó: ‘‘Nos matan si le hacemos algo a un maestro’’.
La profesión original del máximo jefe templario, Servando Gómez, La Tuta, lo había salvado.
Jorge informó de ese encuentro al supervisor de zona: ‘‘¿Adónde quieres tu cambio?’’, fue la respuesta. Ahora, nuestro profesor es autodefensa.
‘‘Debíamos decir a los niños que la seguridad eran los templarios’’, comenta otro maestro. ‘‘Cuando se acercaban las autodefensas, en algunas localidades los sicarios hacían reuniones con los habitantes. Como había muchos rumores, les decían que no pasaba nada, que sólo era un levantamiento motivado por el capricho de algunas personas a las que no se les había permitido entrar a su corporación.
‘‘Insistían en que todo estaba normal y que mandaran a los niños a la escuela –porque en algunos lugares se habían suspendido las clases por temor a un enfrentamiento– y que obligaran a los maestros a dar clases’’. En ese punto se entretenían: que la comunidad no debía permitir la suspensión de clases, que se debía obligar a los maestros a impartirlas y también informarles qué debían decir a los niños.
‘‘¿Qué debíamos decir los maestros? Que no hay inseguridad, porque la seguridad son ellos (los templarios). En esos días no podíamos denunciar de manera directa. El gobierno nunca llegó a estos lugares. ¿Qué hacían los padres? Pues los que estaban vendidos con los sicarios se lucían delante de los demás, diciéndonos lo que sí y lo que no podíamos hacer’’.
Una maestra que imparte clases en una pequeña comunidad cercana a Buenavista Tomatlán habla de uno de los ángulos poco dichos sobre las autodefensas: ‘‘En casi todas las casas usted va a encontrar nomás a las mamás y los niños, porque los padres están cuidando las entradas y salidas del pueblo’’. Luego, muestra el cuaderno donde ha anotado las preguntas que le hacen los niños y que ella, confiesa, no puede responder:
‘‘¿En quién debemos confiar? ¿Algún día podremos ser libres? ¿Cuándo dejaremos las armas? ¿Cuándo dormirá mi papá en la casa? ¿Cuándo conviviremos libremente con nuestra familia?’’
Da vuelta a la hoja y muestra otras preguntas:
‘‘¿Quién es el gobierno?’’ ¿Para quién es el gobierno?
Abajo, las preguntas de ella: ¿Cuándo seremos libres realmente? ¿La paz se hará realidad o sólo es una utopía al igual que la libertad?

Fuente 

Senadora ligada a Templarios pide licencia y levanta denuncia ante la PGR

PROCESO 


6 de febrero de 2014
Destacado
La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza. Foto: Miguel Dimayuga
La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, solicitó este mediodía licencia a su cargo por 30 días para que se investiguen las acusaciones que la vinculan con los Caballeros Templarios.
Horas más tarde, en votación económica, el Senado aprobó la solicitud de la legisladora.
“Los señalamientos en contra de mi persona son totalmente falsos, son una genuina amenaza en contra de mi persona y de mi familia. No podemos permitir que se instale la duda de que uno de los miembros del Senado pertenece a estos grupos.
“He mandado un documento donde solicito una licencia de 30 días. No necesito el fuero constitucional porque no tengo ninguna relación con ningún grupo de la delincuencia organizada”, informó la senadora Mendoza.
La legisladora propuso incluso un punto de acuerdo para que sea el mismo Senado el que solicite la investigación y se deslinden responsabilidades.
La decisión de la senadora michoacana mereció un comentario por parte del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. En su cuenta de Twitter, el lider perredistas escribió lo siguiente:
“Reconozco el valor de la decisión de la sen Iris V.Mendoza de solicitar licencia al cargo y exigir investigación pronta y a fondo a la PGR”.
Más tarde, difundió un comunicado en el que celebra la decisión de la senadora Mendoza de separarse de su cargo 30 días para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue las acusaciones en su contra sobre sus posibles vínculos con el grupo criminal de los Caballeros Templarios.
No obstante, Zambrano pidió, que las indagatorias de la PGR se extiendan a otras personas señaladas por José Manuel Mireles, el exvocero de las autodefensas, entre ellas “altos funcionarios priistas del gobierno de Michoacán”, como el actual secretario general de Gobierno Jesús Reyna, así como el coordinador de los diputados panistas Luis Alberto Villarreal, acusado de corrupción.
“Iris Vianey Mendoza ha dicho que estas imputaciones son falsas y que, por lo tanto, al estar libre de toda culpa, no sólo exige que la autoridad competente investigue y aclare la situación, sino que está dispuesta a colaborar con ese proceso legal al separarse del cargo y que no se obstruya ninguna acción bajo la figura del fuero constitucional”, dijo el líder nacional del PRD.
También destacó que el sistema jurídico mexicano parte de la presunción de inocencia de la gente hasta que la ley no demuestre lo contrario, “por eso la decisión de la senadora Mendoza contribuye a dejar claro que ella y el PRD estamos comprometidos con el estado de derecho.
“Lo que yo esperaría es que todos los señalados y que hoy tienen responsabilidades públicas se separen provisionalmente de sus cargos y se pongan a disposición de las autoridades correspondientes a fin de facilitar el deslinde de responsabilidades”, sostuvo.
A su vez, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, manifestó que ante la decisión valiente “de alguien que ha sido difamada, que ha recibido imputaciones muy graves”, los perredistas mantienen su voto de confianza en Iris Vianey Mendoza.
En rueda de prensa, al término de la sesión ordinaria, Barbosa consideró que es deber de las autoridades esclarecer cualquier señalamiento “y no únicamente lo derivado de una fotografía”.
“Así es que es un buen ejemplo para que todo aquel que sea señalado por una conducta ilegal, tome una decisión y no se escude en ningún fuero constitucional mediante el cual se obstruya el esclarecimiento de los hechos”, indicó.
Barbosa confirmó que el mismo, junto con el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes, acompañaron a la senadora a presentar una denuncia de hechos ante la PGR.
Según Barbosa, la actual situación de la sendora Iris Vianey Mendoza “no daña la imagen” del PRD porque están confrontando el hecho con claridad.
“Y yo espero la comprensión de la ciudadanía en una posición que, creo yo, debe ser reconocida por parte de la gente que observa estos acontecimientos”, comentó.
Por su parte, Cervantes explicó que la misma senadora perredista le pidió presentar la denuncia junto con ella, para que se esclarecieran los hechos que se han difundido.
“Es una denuncia de hechos para que se investigue lo que es público y notorio que se difundió en la persona de la senadora, y es obligación que le diéramos vista para que se inicie una investigación, y en caso de que no hubiera ningún resultado delictivo, que se limpiara el nombre de la senadora”, acotó el senador del PRI.
La senadora Iris Vianey Mendoza se reunió con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a quien presentó una denuncia de hechos por los señalamientos formulados por Mireles, quien, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la acusó de tener vínculos estrechos con los templarios.
Dicha acusación provino un par de días después de que las autodefensas difundieran en las redes sociales una fotografía de la legisladora en la que se le observa en una fiesta al lado de Melissa Plancarte, hija del líder templario Enrique, Kike, Plancarte.
Sobre la foto, la perredista afirmó fue tomada en 2011 durante la fiesta de un amigo estilista en Apatzingán, cuando Melissa Plancarte era una desconocida.
A fines del año pasado, la senadora también fungió como intermediaria para que el Senado abriera la puerta a un grupo de michoacanos, entre los cuales habría algunos templarios.

Fuente 

Priista Lorena Martínez asume como titular de Profeco

PROCESO 


6 de febrero de 2014
Nacional
Lorena Martínez, titular de la Profeco. Foto: Carlos Mejía
Lorena Martínez, titular de la Profeco.
Foto: Carlos Mejía

MÉXICO, D.F. (apro).- Por tercera ocasión en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estrenará titular. Esta vez se trata de Lorena Martínez, priista desde 1986, quien está mañana fue presentada como la encargada del organismo protector de los derechos de los consumidores.
En la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía (SE) y flanqueada por el secretario Ildefonso Guajardo, Martínez Rodríguez advirtió que se lanzará en contra de los comercios ubicados en la frontera norte que han subido desmedidamente los precios de sus productos, luego de que entrara en vigor la homologación del IVA de 11 a 16% en esa región.
De acuerdo con la funcionaria, “se ha dado una queja generalizada de un impacto desmedido en el precio de los productos, es decir, los proveedores están impactando indebidamente el IVA de manera directa a los consumidores”.
No sólo eso, la expresidenta municipal de Aguascalientes también puso el ojo en las básculas de las tortillerías, donde sostuvo que, en promedio, se despachan 20 gramos menos por cada kilo del alimento básico.
Lorena Martínez, quien fuera delegada de la Profeco en el estado de Aguascalientes en el periodo comprendido entre 1988 y 1993, suplirá a Alfredo Castillo Cervantes, quien fue designado como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.
Antes de que Alfredo Castillo encabezara la Profeco, el puesto fue ocupado por Humberto Benítez Treviño, quien fue sustituido luego del escándalo protagonizado por su hija Andrea, mejor conocida como Lady Profeco.
Esta mañana, la nueva titular de Profeco señaló que la institución a su cargo “no puede dejar de cumplir con su obligación de supervisar, inspeccionar, vigilar y aplicar las sanciones respectivas; paralelo a ello es conveniente iniciar un proceso de diálogo y cercanía con los sectores que en este momento se han visto afectados por acciones de la Profeco”.
Enseguida agregó que es necesario reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de dotar de más dientes a la dependencia. Sin embargo, consideró que actuará “con las puertas abiertas al diálogo, a fin de eliminar esa sensación de persecución por parte de la institución”.

Fuente

Grecia prepara privatización del operador de electricidad estatal en medio de protestas

El Parlamente griego allanó este jueves el camino para la privatización del operador de transmisión de electricidad del país (ADMHE) respondiendo así a las presiones de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Esta nueva medida neoliberal se ha aprobado en medio de una nueva ronda de protestas sindicales.
El proyecto de ley sobre la venta del 66 por ciento de las acciones de ADMHE fue aprobado con 151 votos a favor y 122 votos en contra en el parlamento. Los empleados de la compañía pública de electricidad realizaron una concentración en el exterior de la sede parlamentaria en el centro de Atenas, donde gritaron consignas contra el plan.
Los manifestantes argumentaron que el operador de la red de electricidad debe permanecer bajo el control estatal por razones de “seguridad nacional” para garantizar el servicio al pueblo y evitar que el capital privado se lucre con ello. Los sindicalistas realizaron una huelga de 48 horas que coincidió con la votación, sin que se afectara el suministro de electricidad.
Esto sucede en el contexto de un amplio programa para privatizar activos estatales, el cual comenzó hace cuatro años con los acuerdos con la Troika capitalista.
LibreRed

Fuente 

El tesorero del partido de Angela Merkel deja el cargo por tener fondos en paraísos fiscales

El tesorero de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que ha pedido ser relevado del cargo en el próximo congreso del partido en abril, tras la polémica suscitada al conocerse que gestionó dinero a través de una empresas tapadera de paraísos fiscales.

El tesorero, Helmut Linssen, avanzó al popular diario Bild que ha tomado esta decisión “en interés del partido” y de su familia y que ya la ha comunicado a la dirección de su formación política.
Desde que hace apenas dos días el semanario Stern publicara su historia, las críticas han arreciado sobre Linssen y también sobre la CDU, a pesar de que el tesorero ha mantenido que nunca evadió impuestos, que el dinero procedía de una herencia familiar y que no obtuvo beneficios de la cuenta en el extranjero.
Según la versión de la revista, entre 1997 y 2004 Linssen, que no se hizo cargo de la tesorería de la CDU hasta 2010, realizó ingresos en una cuenta de un banco luxemburgués a nombre de una empresa tapadera con sede primero en Bahamas y después en Panamá.
Las autoridades tuvieron conocimiento de la cuenta sospechosa en 2010, gracias a un CD que compró en esa fecha el Land de Renania del Norte-Westfalia, donde Linssen había ocupado el cargo de ministro de Finanzas.
En 2012, sostiene la publicación, se abrió un procedimiento penal contra Linssen, pero no fue inculpado porque el presunto delito había prescrito, por lo que dirigente político sólo tuvo que pagar por los intereses del periodo entre 2001 y 2005.

Varios investigados

La oposición parlamentaria, formada por La Izquierda y Los Verdes, pidió explicaciones claras y públicas a la CDU, exigencia a la que se sumó también desde un principio el Partido Socialdemócrata, socio en la gran coalición de gobierno que lidera Merkel.
El caso de Linssen ha sido el último de una larga lista de informaciones publicadas por los medios alemanes en los últimos días sobre conocidas personalidades investigadas por evadir impuestos. El lunes dimitió el secretario de Estado de Cultura de Berlín, el socialdemócrata André Schmitz, tras revelarse que poseyó una cuenta en Suiza con cerca de medio millón de euros.
Poco antes se había sabido que Alice Schwarzer, una de las principales feministas del país, había confesado a la Justicia que desde los años ochenta mantuvo fondos en el país helvético.
Desde el punto de vista cuantitativo, uno de los casos más relevantes es el protagonizado por el presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, que podría haber evadido impuestos por valor de 3,2 millones de euros y que se sentará en el banquillo de los acusados en marzo.
EFE 

Fuente

EEUU anuncia nuevas sanciones para las empresas que comercian con Irán

Son contra entidades e individuos de países como Turquía, España o Alemania, por evadir la prohibición de realizar negocios con Irán, parte del acuerdo que alcanzado con las grandes potencias sobre el programa nuclear de la República Islámica.


Los sancionados “juegan un papel importante a la hora de apoyar el programa nuclear de Irán y su respaldo activo al terrorismo”, afirmó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia financiera del Departamento del Tesoro norteamericano, en una nota de prensa, informó la agencia de noticias EFE.
Estas sanciones congelan los activos que estas entidades y personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben que ciudadanos estadounidenses mantengan relaciones financieras con ellos.
Las entidades e individuos objeto de las sanciones están ubicados en Turquía, España, Alemania, Georgia, Afganistán, Emiratos Arabes Unidos y Liechtenstein.
Algunas de estas empresas ayudaron a Irán a esquivar la prohibición de exportaciones de petróleo y otras canalizaban actividades iraní­es en los conflictos de Siria y Afganistán, indicó el texto del Tesoro.
Se trata de la segunda vez que Washington anunció una ronda de sanciones económicas desde que en noviembre el Grupo 5+1 -integrado por los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- acordaron con Teherán liberar parte de los fondos iraní­es retenidos en el exterior a cambio de frenar su programa nuclear.
“Estados Unidos ha dejado claro que a medida que se aplica en Plan de Acción Conjunta, supeditado al cumplimiento de Irán de sus propios compromisos, la abrumadora mayorí­a de las sanciones siguiesen en efectivo y continuarán siendo vigorosamente implementadas”, agregó Cohen.
Desde que se alcanzó el acuerdo entre Irán y las potencias, un grupo de senadores estadounidenses expresó su intención de aumentar la presión sobre su gobierno para forzarle a cancelar el programa nuclear, algo a lo que hasta ahora se opuso el presidente Barack Obama con el argumento de dar una oportunidad a los canales diplomáticos.
Telam 

Fuente

Irrupción en el 3er y último informe del C. Fernando Platón Trejo

SME
Fred Alvarado . Necaxa

Irrupción en el 3er y último informe del C. Fernando Platón Trejo, Presidente Municipal del Municipio de Juan Galindo (Nuevo Necaxa, Necaxa Canaditas y Necaxaltepetl), entregando un documento solicitando su intervención para gestionar a través de su persona, que se reciba en una audiencia a Nto. Srio. Gral. Del SME, C. Martín Esparza Flores. Para que se resuelva este conflicto de fondo, que afecta directamente a 80% de la población del Mpo. e indirectamente al otro 20%.

De esta situación se comprometió al Presidente a efectuar mediante los organismos necesarios la solicitud de que se realice esta audiencia, ya que el es testigo fiel de como el municipio que an preside, paso de ser solvente y productivo a uno de los municipios de más alta marginación.