lunes, 10 de febrero de 2014

Invitación a CineClub Artes 45


100 años, Programa Especial 2014-02-10

SME Fernando Amezcua Informe en Los Pinos 10feb14

Cartel conmemorativo SME rumbo a 100 años


Nuestro compañero Luis Castillo nos envía un  nuevo cartel conmemorativo de los 100 años del SME.


FUNDACIÓN DE LA NUEVA CENTRAL SINDICAL

FRECUENCIA LABORAL

Por Martín Esparza Flores


El 22 y 23 de febrero del 2014, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicada en Insurgentes # 98, ciudad de México, realizaremos el Congreso Fundacional de la Nueva Central Sindical Independiente y Clasista. Asistirán los delegados de la distintas organizaciones y la finalidad de este esfuerzo que llevamos más de dos años es para oponernos a la política anti laboral de estado que se practica en las esferas federales, estatales y municipales a favor de las multinacionales y de los empresarios y en contra de los trabajadores.

El propio gobierno busca despojarnos de nuestro único patrimonio que es el derecho al trabajo y, sobre todo, despojarnos de las conquistas históricas de la clase trabajadora mexicana, como el derecho a organizarnos en sindicatos, el derecho de huelga, la contratación colectiva y la estabilidad en el empleo.

Podemos revertirlo siempre y cuando demos respuestas orgánicas. 

Por eso estamos invitando a todos los trabajadores de este país a que se sumen a este nuevo esfuerzo de trabajadores que estamos viendo cómo se reprime el derecho a la manifestación, el derecho a organizarse. Un ejemplo claro es la secretaria de Educación Pública que empezó a cesar a maestros, por protestar en contra de la reforma educativa que no fue para elevar el nivel de enseñanza sino que fue una reforma administrativa y una reforma laboral para eliminar la antigüedad en el trabajo y las prestaciones de los docentes.

Otro caso similar ocurre en Tepic, Nayarit. Ahí el Sindicato Independiente de Trabajadores del Servicio de los Estados y Municipios que le cancelaron su reconocimiento oficial, su toma de nota como organización sindical, su toma de nota de la mesa directiva. Tras esa cancelación a casi mil trabajadores les dijeron pues ya no pueden trabajar, porque ya no hay sindicato y hay una acoso permanente en todos los estados en contra de los trabajadores.

Por eso buscamos organizarnos en una central sindical que permita defender los derechos de los trabajadores. 

Fuente

La forma de entregar Pemex a empresas privadas

Antonio Gershenson
Periódico La Jornada 
Opinión 
 
 
En La Jornada se han publicado numerosos hechos acerca del trato de funcionarios y entre ramas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas.

Un ejemplo es el contrato de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos número 424102854, firmado entre Pemex Exploración y Producción (PEP), la Compañía Petrolera de Altamira y Cheiron Holdings Limited, que en la cláusula 10 detalla que no estarán sujetos a la aprobación de Pemex ni las especificaciones técnicas ni el diseño y atributos de los pozos petroleros.

Una de estas empresas fue formada en el territorio de las Islas Vírgenes británicas en 2012, cuando se fueron firmando estos contratos. Ese año y en 2013 se firmaron varias convenios en esas condiciones.
Otro grupo de empresas privadas fueron Oleorey, Monclova Pirineos Gas y Alfasid del Norte. En condiciones similares a la anterior, los contratos establecen que las especificaciones, diseño, construcción, recolección y producción en los pozos es responsabilidad exclusiva del contratista.
En varios casos está Schlumberger, con sus poderes. Otras empresas también se suman, como las del párrafo anterior.

Abogados mencionan a estas y otras compañías, y defienden la Constitución y a Pemex ante el Poder Judicial Federal.

También senadores y periodistas defienden a Pemex y sus bienes, lo mismo que a la Constitución, y se oponen a la entrega de elementos de producción de la paraestatal.

Otro aspecto es la defensa que hacen los funcionarios del potencial de las aguas profundas. Potencial, no hay nada de producción como tal. Y ese potencial es carísimo. Se invirtió entre 2002 y 2011 un total de 69 mil millones de pesos. Pemex ha establecido acuerdos de colaboración con Shell, BP, Petrobras, Intec, Heerema, Pegasus, etcétera.

Ni una gota de petróleo, ni un gramo de gas natural de producción, pero sí un dineral a empresas extranjeras. Ese es el potencial de aguas profundas. Hay quienes sostienen que el principio de la producción vendrá en 10 o en 15 años. Ni siquiera eso es seguro, los primeros 10 años mencionados produjeron cero. Podemos revisar cada informe trimestral y al hablar de producción no se menciona nada de aguas profundas.

En el cuadro del informe trimestral reciente de crudo y en el de gas natural, Producción de crudo por activo y Producción de gas natural y envío de gas a la atmósfera, no se menciona alguna producción en aguas profundas. De modo que los funcionarios se dedican a inventar, como en los siguientes casos:

“Confirmando el potencial en aguas profundas… Reservas 3P descubiertas: 1.677 Mmbce… Pozos perforados: 25, de los cuales 14 son productores”. Sale esto del documento Presentaciones para inversionista, diciembre 2013 de Pemex.

¿Por fin? ¿Y los informes trimestrales de Pemex? Estos datos desmienten a los funcionarios que publican Presentaciones.

Como decimos al principio, no hay un manejo honesto de Pemex en los casos mencionados. Señalamos los manejos deshonestos de sus negocios. La entrega de Pemex viene desde antes, y la actual deshonestidad se ve aumentada por los cambios en la Constitución.

Cuando se anuncia una mayor entrega, es sólo lo anunciado en las cámaras. La lucha contra estos cambios empieza por lo dicho al principio, en estos casos en 2102. ¿Qué podemos esperar de las leyes secundarias? Esto ya era un saqueo desde antes. ¿Qué podemos esperar?

Esto ya está más allá de la política, la cual este gobierno y los anteriores la llevaron hacia la derecha. Lo de ahora es mero saqueo, podemos esperar lo que sigue: el combate contra todo esto es una alternativa para avanzar.

Bajo la Lupa

Shale gas: abuso y contaminación del a escasa en medio de la sequía en EU
Alfredo Jalife-Rahme
 
Periódico La Jornada 
 
Foto
Casi la mitad de los pozos explotados por fracking desde 2011 se encuentran en regiones con elevado y/o extremadamente alto estrés acuíferoFoto José Carlo González
 
 
Cobra relevancia que la agencia de noticias energéticas y metalúrgicas Platts (6/2/14) –que forma parte de la calificadora S&P– difunda que “más de la mitad (¡súper-sic!) de los pozos del fracking en EU se encuentra en zonas secas”, basado en un estudio de Ceres: grupo no lucrativo de inversionistas con sede en Boston que aboga por la protección de la biosfera ( http://es.scribd.com/doc/205503436/Ceres-FrackWater). Ceres, en la mitología romana, representaba a la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, y lo menos que puede hacer el grupo homónimo es cesar de invertir en el dañino fracking: fracturación hidraúlica de perforación horizontal que usa inmensas cantidades de agua con un centenar de productos químicos desconocidos y a la que se le atribuyen una serie de calamidades ( v.gr sismos y contaminación del agua potable).
De los casi 40 mil pozos de gas natural y petróleo del fracking en EU, más de la mitad se encuentra en zonas que experimentan sequía y donde, en casi dos años y medio, se usaron 366 mil 660 millones (¡súper-sic) de litros de agua, casi la mitad (¡súper-sic!) en el semiárido Texas.
La autora del estudio, Monika Freyman, comentó que la competencia por el agua crecerá en varias de estas zonas conforme crezcan las poblaciones y los niveles de desarrollo del gas y el petróleo.
Con este simple dato, toda la cantaleta de la “revolución ( sic) energética del siglo XXI en Norteamérica ( sic)” se derrumba al crear mayores daños que beneficios, no se diga en la región desértica del noreste de México, pletórica en shale gas (tercera reserva mundial), pero una de las mayores zonas desérticas del planeta.
Freyman minimiza la cantidad que se requiere en EU para el polémico fracking –“típicamente entre 1 y 2 por ciento del total de consumo–, pero advierte sobre los impactos locales (léase: la furia ciudadana) de las operaciones de gas y petróleo donde el agua es extraída de los mantos freáticos.
World Resources Institute (WRI) evaluó los mapas que señalan indicadores del estrés del agua en ocho regiones de EU y Canadá ( Why not Mexico?): más de 36 por ciento de los pozos se traslapan con zonas que experimentan agotamiento de los mantos freáticos.
¿A las petroleras anglosajonas no les importa mantener sedientas a sus poblaciones?
Después de Texas –segundo estado más poblado, con 26.5 millones de habitantes, de los cuales 15 millones se encuentran en racionamiento de agua– los Estados que usan más agua por el vilipendiado fracking son Pensilvania, Oklahoma, Arkansas, Colorado y Dakota del Norte ( http://es.scribd.com/doc/205520460/Fracking).
Entre las 250 empresas de energía, la polémica Chesapeake es la que más (ab)usa del agua: casi 45 mil 480 millones de litros, seguida por EOG Resources, XTO Energy (subsidiaria de Exxon Mobil) y Anadarko Petroleum. ¡Las próximas invasoras del noreste mexicano!
En otra ominosa clasificación, entre las empresas de servicios, aparece en primer lugar la macabra Halliburton con 94 mil 750 millones de litros (¡más de la cuarta parte del total de EU!), seguida por la lúgubre Schlumberger (uno de cuyos dueños es un ex director de Pemex): ¡Las depredadoras del mayor daño ambiental en la historia de la humanidad en el Golfo de México y que se despachan con la cuchara grande en su colusión con la agónica Pemex!
WRI clasifica una zona bajo extremadamente alto estrés acuífero, en la que más de 80 por ciento del agua en la superficie y en los mantos freáticos asequibles es ya asignada para uso agrícola, municipal e industrial.
Así que “casi la mitad de los pozos explotados por fracking desde 2011 se encuentra en regiones con elevado y/o extremadamente alto estrés acuífero”.
Texas, en su frontera con México, es ya prácticamente una zona de desastre para el shale gas (lutita/esquisto/grisú), lo cual empeorará con la duplicación del (ab)uso del agua para fracking en la próxima década. ¿Por eso avientan la pelota del shale gas del lado transfronterizo de México, para usarlo como cobayo de experimentación ecocida de laboratorio?
Más aún: más de dos tercios de Texas continuan experimentando condiciones de sequias, mientras los acuíferos de los mantos freáticos principales se encuentran bajo estrés y la población del Estado crece. Al rato, las racistas depredadoras anglosajonas le echarán la culpa a la natalidad de los ultrajados migrantes mexicanos.
El tristemente célebre yacimiento Eagle Ford Shale, en el sur de Texas, extrae 90 por ciento de su demanda acuífera de los mantos freáticos que están a punto de agotarse, y es el que (ab)usa más del agua para fracking: 72 mil 200 millones de litros.
En el Permian Basin (Texas occidental), el (ab)uso del agua para fracking ha colocado a 70 por ciento de los pozos en estrés acuífero extremo.
El rotativo The Independent (5/2/14), de Gran Bretaña (GB), reporta el perturbador estudio del grupo Ceres, en medio de las protestas en todo el mundo por los efectos dañinos del shale gas a la salud pública y al medio ambiente.
En GB han llegado a la insensatez de pretender cambiar las leyes para permitir el fracking debajo (sic) de las casas y sin el permiso de los propietarios ( The Independent, 26/1/14), lo cual refleja la grave crisis energética a los dos lados del Atlán­tico Norte anglosajón, donde predominan los intereses deletéreos de su bancocracia plutocrática por encima del bien común.
La defensa de Exxon Mobil es pueril cuando compara que el “carbón necesitaba 10 veces más agua que el shale gas, mientras el etanol del maíz necesita mil veces más agua”. Exxon selecciona así su pretendido menor daño entre tres mayúsculos cataclismos.
The Financial Times (6/2/14) –controlado por el banco israelí-estadunidense Black­Rock, el mayor beneficiario de la privatización de los hidrocarburos en México– ya no puede ocultar que el shale gas en EU ha sido puesto bajo la picota debido a la sequía y la sed por el agua.
El problema del agua en EU es mayúsculo y California, su Estado más poblado, padece su peor sequía en un siglo.
¿Inicia la gran fuga de los inversionistas de la burbuja del shale gas, que puede explotar del lado de la escasez del agua en una época de intensa sequía?
The Financial Times reseña que la escasez de agua y las tensiones con las comunidades locales ha obligado a las petroleras a soluciones costosas, como el transporte de agua en camiones (sic).
Los accionistas de los poderosos fondos de pensiones de Nueva York exijen ya explicaciones sobre el impacto ambiental del fracking a ExxonMobil, Chevron, EOG y Pioneer. ¿Rebelión en la granja bursátil?
A mi juicio, el retiro de las inversiones de los fondos de pensiones de las petroleras del shale gas constituiría el golpe de gracia a las pretensiones de EU para ser el emperador energético global y sustituir a Arabia Saudita.
No venía en el radar la revuelta de las comunidades y los ciudadanos ante el saqueo hidráulico y su sequía por la vía del fracking de las depredadoras petroleras anglosajonas.
La suicida reforma Peña/Videgaray/Aspe –en particular, su explotación ecocida del shale gas– se tambalea en su lugar de origen: EU. ¡Increíble!
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife

Fuente

Honda: historia de un gran atraco


Arturo Alcalde Justiniani
 
El sindicalismo mexicano auténtico, ese que hace asambleas, elige a sus dirigentes por la vía democrática y rinde cuentas a sus miembros, está en peligro de extinción. Son múltiples los obstáculos que en la práctica lo van ahogando día a día. Es imposible que exista un nuevo gremio democrático; la consigna gubernamental es complacer al empresariado a toda costa. La intención evidente es que sólo subsistan las estructuras formales de escaparate que no representan los intereses de sus afiliados, que operan como un simple negocio en favor de los líderes que entienden su misión como órganos de control.

Basta ver la lamentable condición de las viejas centrales obreras. Nadie sabe dónde están sus líderes, sólo despiertan cuando son invitados a una ceremonia oficial o cuando son llamados por los empresarios para avalar con su firma un contrato colectivo de trabajo de protección patronal. Su voz no existe. Su desprestigio ante la sociedad es absoluto y el problema es que en esa imagen negativa se involucra a las pocas organizaciones legítimas que aún subsisten, ésas que son tan importantes para defender el valor del trabajo, para generar diálogo social y productivo y lograr equidad y justicia en las relaciones laborales.

A pesar de los obstáculos a la organización gremial libre, siguen dándose luchas heroicas de trabajadores que confían todavía en que las instituciones cumplan con la ley. Entre ellas destaca la de los trabajadores de la automotriz Honda en El Salto, Jalisco.

La esperanza de los trabajadores de Honda por contar con una organización democrática se ha convertido en un auténtico viacrucis, a pesar de padecer tres años de represión constante coordinada entre empresa y autoridades, no se han doblegado. El inicio del conflicto data de 2010, cuando advierten que la empresa, sin consultarlos, suscribió un contrato colectivo con un sindicato cetemista.

Como respuesta, constituyen su propio gremio y atendiendo a la ley, solicitan el registro sindical. Fue su primera batalla en contra de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Como es ya costumbre, la trasnacional despidió al comité ejecutivo democrático, la solicitud de registro fue negada y sólo se obtuvo un año después por orden del Poder Judicial Federal.

La segunda batalla se inició cuando los trabajadores, con el registro en una mano y la ley en la otra, exigieron un recuento o consulta para decidir cuál sindicato los representaría, el cetemista impuesto por la empresa o el democrático organizado por los trabajadores. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), brazo ejecutor de la STPS, llevó a cabo una serie de maniobras tendientes a neutralizar la exigencia obrera. En 2011 desecharon la demanda de recuento y archivaron el expediente con el absurdo argumento de que ya no existía el contrato colectivo, cuya representación demandaban; la empresa lo había dado por terminado y al mismo tiempo había firmado otro con la misma organización cetemista, pero con una denominación distinta; un juego tortuoso y perverso.

Una maniobra de esta dimensión, en otro país, hubiera generado un escándalo y se habrían fincado responsabilidades a los funcionarios que lo llevaron a cabo. En el nuestro, no pasa nada, porque la violación al estado de derecho está entendida como normal.

Una nueva batalla se generó cuando los trabajadores decidieron reiniciar su reclamo planteando otra vez su demanda contra la trasnacional automotriz y del sindicato patronal. Avanzado el juicio, aparecieron nuevas argucias: con apoyo de la autoridad laboral, el gremio espurio cambió dos veces de nombre y otras tantas de domicilio; apoyado en ello, la junta laboral cancelaba el camino andado.

Para colmo, incurría en equivocaciones en cada acuerdo, en cada notificación. Al no ver resultados, a pesar de estas tácticas dilatorias, la empresa decide promover el encarcelamiento del dirigente democrático con base en una acusación falsa; gracias a la presión internacional y de diversas organizaciones nacionales fue liberado.

La voluntad de los trabajadores no fue sometida y continuaron reclamando su derecho a ser consultados sobre un tema aparentemente elemental, su preferencia gremial. Al ver que su presión fracasaba, la empresa y las autoridades deciden irse a fondo y promueven la cancelación del registro del sindicato democrático en un juicio paralelo desahogado en unos cuantos días. Como era de esperarse, la junta laboral autorizó de inmediato dicha cancelación; sin él, no podrían los trabajadores con su reclamo. La maniobra fue neutralizada por un nuevo amparo mediante el cual el Poder Judicial Federal ordenó a la junta dejar sin efecto tan absurda decisión. A pesar de la protección constitucional, la autoridad del trabajo volvió a ordenar la desaparición del registro del sindicato; no se daba por vencido. Por segunda ocasión, el pasado 24 de enero, el décimo tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, vuelve a proteger a los trabajadores con un amparo y ordena a la junta someter su conducta a la ley. Esta semana, los trabajadores esperan saber si por fin, después de tres largos años de absurdo legal, se convocará a la consulta a que tienen derecho.


Al informar a los trabajadores del resultado del amparo, dos dirigentes del sindicato democrático fueron nuevamente privados de su libertad por el delito de dar a conocer mediante volantes el amparo reciente.

La lucha de los trabajadores de Honda es un reflejo de lo que prevalece en el ámbito laboral, tanto a escala federal como local; no existe libertad para que los trabajadores elijan la organización que los represente y cuando lo hacen se enfrentan a toda una estructura de opresión. En los casos excepcionales donde se ha logrado que subsista un sindicato real, éste se enfrenta a un acoso constante, porque para los empresarios y el gobierno constituye un mal ejemplo, en un escenario de imposición generalizada del modelo laboral y sindical que es motivo de vergüenza internacional.

Fuente

Los comicios en el país, sometidos a una "dictadura mediática brutal": Bartlett

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 6 

Los procesos electorales en México se encuentran sometidos a una dictadura mediática brutal, razón que impide a los ciudadanos exigir que los comicios se celebren bajo principios constitucionales de equidad y transparencia.
Al concluir el foro Los alcances y perspectivas de la reforma político-electoral, celebrado en la Cámara de Diputados, los participantes consideraron también que la defensa de las candidaturas independientes será un elemento sustantivo de la reforma secundaria en la materia.
Manuel Bartlett abordó la participación de los medios de comunicación y el dinero, como elementos generadores de corrupción. El dominio neoliberal de las grandes corporaciones en los procesos electorales garantiza que ya pueden invertir dinero, y éste rompe la igualdad de las condiciones en los comicios.
El senador petista, quien participó en el foro la noche del jueves, apuntó que los medios de comunicación electrónica, en especial Televisa y Tv Azteca, no son socios de los poderes fácticos, sino que forman parte de éstos, porque tienen en sus consejos directivos a los empresarios más poderosos del país.
“Así, el dinero en los medios de comunicación provoca que no haya comicios válidos. La elección pasada así fue ¿Cómo hacer que haya un control de los medios?, se preguntó, y respondió: vivimos una dictadura mediática brutal.
La diputada Loretta Ortiz, del PT, acusó que los ciudadanos en México carecen del derecho de exigir jurisdiccionalmente que las elecciones se celebren estrictamente bajo principios constitucionales, y que éstas se anulen en casos concretos.
Para corregir esta anomalía debe ampliarse la procedencia del juicio de los derechos políticos-electorales, para que sea el Poder Legislativo el que se ocupe de garantizar efectivamente los derechos humanos de la ciudadanía.
El magistrado Darío Velasco Gutiérrez, del Tribunal Electoral del Distrito Federal, consideró probable impulsar un nuevo proyecto democrático en México, pues hay una gran responsabilidad de parte del Congreso de la Unión para que a quienes estamos en los organismos electorales nos otorguen herramientas para la impartición de una justicia adecuada.
Al argumentar en favor de las candidaturas independientes, Juan Marcos Dávila, secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que éstas irrumpirán en el sistema electoral, y un derecho de esta envergadura no puede quedar en el vacío legal. Una adecuada regulación posibilitará que el margen de actuación de los candidatos independientes no genere más problemas a las autoridades electorales e incertidumbre a los ciudadanos.
Arturo Carrasco, integrante de la asociación civil Visión Democrática, expuso que los legisladores federales están obligados a conocer la expectativa de la población en torno a las candidaturas ciudadanas, porque sólo sabiendo hacia dónde nos dirigimos es que podremos beneficiar a las personas con este ejercicio.

Fuente

Hay resistencia para que ciudadanos opinen sobre la reforma energética

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 5
 
Sería un contrasentido aprobar una ley reglamentaria en materia de consulta popular que impidiera preguntar a la gente sobre la reforma energética, advirtió el senador del PAN, Javier Corral Jurado.
Hizo notar que hay fuertes resistencias del gobierno, y de la clase política en general, a permitir que los ciudadanos expresen su opinión en torno a las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, y lo más probable es que la controversia llegue hasta la Suprema Corte de Justicia.
El senador agregó que la forma sigilosa y entre muy pocos en que se está procesando el paquete de la legislación secundaria de la reforma energética, fortalece aún más la necesidad de convocar a una consulta popular, en la que los mexicanos expresen su postura sobre el futuro de la riqueza petrolera del país.
El legislador panista, quien presidía la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados cuando se reformó el artículo 35 constitucional –para dar paso a la consulta popular– dijo que los argumentos de que no puede ponerse a discusión la reforma energética por ser un tema de ingresos, sólo son marrullerías.
Sostuvo que es clarísimo que la reforma energética no es intrínsicamente de contenido fiscal, y sostener lo contrario sólo por el tema de ingresos que pueda traer la inversión privada al Estado o por la vía de los gastos que realice Pemex, es una interpretación que se sale del espíritu del Constituyente.
Las excepciones contenidas en el artículo 35 de la Carta Magna, precisó, son la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos, de lo contrario, ninguna legislación en México sería susceptible de consulta y estaríamos entrando en una enorme hipocresía y simulación frente a lo que es una realidad: la gente quiere participar de esta decisión.
Expresó que es también una falacia sostener que las reformas constitucionales no pueden ser objeto de consulta, e insistió en que no tiene la menor duda de que el artículo 35 constitucional posibilita que los ciudadanos puedan expresar si están de acuerdo con las modificaciones en materia de hidrocarburos y electricidad, que aprobó el Congreso.
Destacó que hay colectivos importantes, como El grito más fuerte, en el que confluyen personalidades de la cultura, que han lanzado y reivindicado el derecho a ser consultados, a que el Estado pregunte su opinión, y por ello el Senado está obligado a perfeccionar la minuta que le mandaron los diputados sobre la legislación secundaria en esa materia.
Quienes estamos en favor de una ley de consulta popular, no podemos más que estar en favor de que se realice una consulta sobre la reforma energética. Ni modo que digamos: vamos a sacar esta ley, a perfeccionarla y luego decir, paso siguiente, no se aplica para la reforma energética.
Sería una gran hipocresía, insistió, que el Senado apruebe una ley de consulta popular, con candados, frente a una realidad, que es el deseo de los mexicanos de participar en la decisión sobre el futuro del petróleo.
Estoy en favor de una consulta que le imponga al Congreso la obligación no sólo ética, sino moral y jurídica, vincultoria, de corregir la reforma energética y mejorarla.
Refrendó su preocupación ante la posibilidad de que se repita el escenario de diciembre, cuando se aprobó la reforma energética, y se pretenda aprobar a toda prisa, sin discusión, las leyes secundarias. Reveló que distribuyó el jueves pasado entre sus compañeros de bancada, el documento del Instituto de Estudios para la Transformación Democrática, que preside Ricardo Becerra, en el que se demanda al Congreso que esta vez sí haya discusión seria y profunda.
Corral señaló que no se puede obviar la deliberación pública, abierta y genuina de la legislación secundaria, donde deben estar los candados, los controles, los mecanismos de transparencia, las medidas anticorrupción, las formas de asignación de contratos, los deberes de las nuevas autoridades en el sector energético.

Fuente

¡AUMENTO DE PRECIOS DUPLICAN AL ALZA SALARIAL!

*A Ese Ritmo La Carestía de la Canasta Básica Llegará a 9%: UNAM
*Gasolinazos y Reforma Hacendaria y Fiscal Causa de la Carestía: PAN y MC
*Ya Hay Comercio que Colocaron Letreros en los que Advierten: "Diario se Actualizan los Precios".

 Frecuencia Laboral

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

La escalada de precios en enero del 2014 casi duplicó el microaumento salarial de 3.9 por ciento - que equivale a $ 2.52 pesos- que se otorgó para este año. Y a ese ritmo la inflación para finales de año podría dispararse a 9 por ciento, lo cual mermará aún más el poder adquisitivo del precio del trabajo, que es el salario, situación que impide que más de 1012 millones de mexicanos puedan comprar la canasta básica alimentaria constitucional, advirtió el maestro en Economía, Luis Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM).
En entrevista durante la transmisión en vivo de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 08 de febrero del 2014, el profesor e investigador de la máxima casa de estudios, destacó que tradicionalmente en diciembre y enero de cada año se disparan los precios, pero mensualmente se registran aumentos en la canasta básica alimentaria, los energéticos y las tarifas de los servicios del gobierno.
"Yo pienso que el incremento de precios de la canasta básica va a ser de entre 8 y 9 por ciento...eso va a contribuir a un deterioro significativo del salario de los trabajadores, o sea, se va a deteriorar el nivel de vida de los mexicanos. El problema es que hay un control sobre el precio de la mano de obra, que es el salario de los trabajadores, con los topes salariales. De lo que no hay control es en el precio de los productos y de los servicios, hay libre mercado, pero lo que no se aumenta es el salario, con lo cual se imposibilita que la gente pueda recuperar su poder de compra".
Cabe recordar que fueron los diputados federal del PRI (con 199 votos), la mayoría del PRD (66 votos), Partido Verde (25 votos), Nueva Alianza (9 votos), quienes aprobaron que se mantuvieran los aumentos al diesel y las gasolinas, en la reforma hacendaria que avalaron el 31 de octubre del 2013, misma que entró en vigor en enero del 2014, también aprobaron la aplicación de impuestos y derechos a casi todos los bienes, servicios y actividades productivas que estaban excentos, lo cual disparó los precios al consumidor.(Lee Noticia Relacionada "AUMENTAN IMPUESTOS Y DERECHOS EN CASI TODO" http://www.frecuencialaboral.com/reformahacendariamasimpuestosyderechos2013.html)
Al respecto el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República Héctor Larios Córdoba, sostuvo que el incremento en el costo de gasolina y diésel es mayor a lo establecido en la política de precios, dentro de los Criterios Generales de Política Económica para 2014.
Subrayó que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, el 95 por ciento del consumo de gasolina en nuestro país es destinado al autotransporte, sea público, particular o de carga. Y es precisamente por esa vía como se mueve aproximadamente el 80 por ciento de la carga de bienes en México, por lo que impacta directamente en el precio final al consumidor.
Por su parte, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en San L á zaro se ñ al ó "el alza de precios en los productos de la canasta b á sica y energéticos, provocados por el aumento de impuestos, ha generado que la inflación registrada para enero sea la mayor tasa anualizada registrada para el primer mes del año en lo que va de esta década.
El también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la C á mara de Diputados señaló "que la canasta básica presentará un incremento mensual del 1.71 por ciento y el 1.33 por ciento en el transporte . Eso es indicador de lo que se espera para los próximos once meses, es necesario frenar los efectos del aumento de impuestos".
El investigador de la UNAM, Luis Lozano, destacó que otro factor que dispara la inflación de precios es la tarifa de luz eléctrica que mes con mes se incrementa. "Se decía que se iba a conformar una empresa de calidad mundial, pero eso no lo vemos nosotros".
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM realizó un estudio en el que demostró que más de 102 millones de mexicanos no pueden comprar la canasta básica alimentaria constitucional. "En el caso de México, muchos de los productos alimentos como la tortilla, leche, pan, se dejaron de consumir".
Dijo que el problema es que desde el primer mes del año, enero del 2014, se rebasó el incremento salarial que se otorgó para este año y, por lo tanto, se justifica un aumento emergente al salario. Y ya hay comercio que colocaron letreros en los que advierten que diario se actualizan los precios.
"Es urgente un aumento salarial de emergencia, a menos de que los gobernantes estén pensando en deteriorar aún más el histórico deterioro del nivel de vida de la población que vive de su trabajo".
En tanto que la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna propuso -y se aprobó- exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray a asistir a una reunión de trabajo en la Comisión de Hacienda a fin de que explique cuál es el plan para frenar la "alarmante desaceleración económica producto de una mala gestión por parte del gobierno en turno”.
Recordó que la propia Secretaría de Hacienda estima que la economía creció 1.3% durante 2013, muy por debajo del 3.5% que se había estimado en los Criterios Generales de Política Económica. Asimismo, se señala que el Indicador Global de la Actividad Económica creció sólo 1.1% al mes de noviembre; la inversión fija bruta cayó 1.8% a octubre; la industrial, por su parte, disminuyó 0.8% a noviembre; el valor de la construcción,3.7% a noviembre y las ventas en el comercio al por menor,0.6% a noviembre. Y sólo el comercio exterior ha mostrado algún dinamismo, pero se ha convertido al país en un maquilador de las grandes transnacionales. 

Con castigos, se busca el control del magisterio, dice la CNTE

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 30
 
Docentes disidentes aseguraron que el cese de 500 maestros en todo el país, en el contexto de la aplicación de las leyes secundarias de la reforma educativa, manda un mensaje muy claro al resto de los profesores. El espíritu de esta reforma es recuperar un control total del magisterio a través del castigo y el miedo.
Luego que el titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet, informó que se dio por terminada la relación laboral con medio millar de educadores que dejaron de acudir a laborar nulificando el derecho a la educación de sus alumnos, afirmaron que nunca se ha pretendido defender a quienes no trabajan, pero tampoco podemos aceptar la imposición de una norma coercitiva.
Francisco Bravo, secretario general de la sección nueve del Distrito Federal, aseguró que en el inicio de los 21 foros para la consulta del modelo educativo, el pasado viernes, no se privilegió el diálogo para intentar convencer y construir de manera conjunta. El secretario fue muy claro, imperará la sanción.
No hay defensa si no trabajan
En la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó, hemos dejado muy claro que no se trata de defender a quien no trabaja. Somos los primeros en demandar compromiso con los alumnos y la labor docente, pero no podemos soslayar que aquí se trata de imponer un marco normativo que se ensaña con los maestros.
En contraste, dijo, las autoridades educativas se niegan a la rendición de cuentas. Tenemos muchos ejemplos: ¿qué paso con los recursos destinados a la compra de computadoras para los docentes?, ¿qué resultado dio la inversión multimillonaria del programa Enciclomedia?, considerado hoy como un fracaso, sin olvidar que en la aplicación de la Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se gastaron sumas millonarias, y hoy se nos dice que pervirtió la verdad, que corrompió los resultados.
Los maestros disidentes, subrayó, lo advertimos a tiempo. Sabíamos que eran iniciativas condenadas al fracaso, pero ahora se dice que no hay responsables porque no hubo mala fe. Entones para ellos no existe responsabilidad ni aplicación de la ley. Sólo hay sanciones para los profesores.
En tanto, integrantes de la instancia de coordinación de la CNTE aseguraron que no es con amenazas como el gobierno logrará mejorar la labor docente.

Fuente

Desconocen a líder del SNTE en Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 30
Oaxaca, Oax., 7 de febrero.
Integrantes de la comisión política de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconocieron a su secretario general, Joaquín Echeverría Lara, a quien acusan de traición por haber aceptado un acuerdo emitido por el gobernador Gabino Cué –publicado en el Diario Oficial en diciembre pasado–, en el que se advierte que actuará de forma judicial a partir del 17 de febrero contra maestros o padres de familia que no entreguen las escuelas que están en poder del gremio.
Humberto Alcalá Betanzos, secretario de organización, dijo que desde que se dio a conocer el documento, la sección 59 acordó rechazarlo e iniciar acciones para que fuera revertido, lo cual era misión de Echeverría Lara, quien incumplió y, en cambio, trató de defender el documento de Cué.
El escrito tendría que haberlo entregado Echeverría Lara al comité ejecutivo nacional del SNTE para su análisis e iniciar la defensa legal, lo que no hizo. “Nos acabamos de enterar, así que nosotros ya lo entregamos y el jurídico nos ha informado que es ilegal lo que está haciendo el gobierno y vamos contra esto.
“El compañero Joaquín –dijo– ha realizado una serie de traiciones hacia la sección 59, por lo que el pleno de 23 compañeros, en una amplia discusión, acordamos el desconocimiento de Joaquín Echeverría como secretario general de la sección 59, junto con el oficial mayor, el de finanzas, el jurídico y el enlace”, señaló Alcalá Betanzos.

Fuente

Advierten autodefensas que se quedarán a limpiar a Apatzingán de criminales

PROCESO 


9 de febrero de 2014
Destacado
Papa Pitufo recorrió el zócalo de Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga.
Papa Pitufo recorrió el zócalo de Apatzingán.
Foto: Miguel Dimayuga.

APATZINGÁN, Mich. (proceso.com.mx).- Los grupos de autodefensa ciudadana siguen en las afueras de esta ciudad y se han reunido con los mandos de la Policía Federal (PF) para determinar el momento en que entrarán a tomar el control. “Estamos coordinándonos para blindar la ciudad y no haya sorpresas de Los Caballeros Templarios”, dijo el Comandante Cinco.
Por su parte, Estanislao Beltrán conocido como Papa Pitufo, se paseó a media tarde por el zócalo de esta ciudad considerada el enclave de Los Caballeros Templarios para darle confianza a la gente de que los autodefensas se quedarán a “limpiar” Apatzingán.
“Ya estamos aquí contentos. Vamos a platicar con la gente, con el pueblo de Apatzingán, esto va a continuar, ténganlo por seguro”, dijo en la plaza principal que no había pisado desde hace 10 meses.
Explicó que por el momento va a seguir la estrategia del gobierno federal de “limpiar” la comunidad, asegurarla y luego tomar la plaza invitando a la gente a que se sume a la organización.
“Apatzingán es una ciudad muy golpeada, a la mejor hay cierta desconfianza, pero la vamos a conseguir porque la gente ya quiere la paz, que ya no haya más negocios quemados”, dijo Beltrán mientras se encaminaba hacia la catedral para reunirse con el padre Gregorio López.
Papa Pitufo, el vocero de los autodefensas, adelantó que se revisará la estrategia de las detenciones porque han recibido quejas de arbitrariedades de parte de algunas familias.
“Nosotros estamos cooperando con información y quien está actuando es el gobierno, hemos tenido quejas que se han llevado a algunas  familias pero lo vamos a analizar, por eso no hemos dado los nombres de los detenidos porque hay que revisar quiénes son responsables y que sean castigados”.
Advirtió que todavía no hay la suficiente confianza para llamar al pueblo a una reunión porque se han recibido amenazas de parte de Los Caballeros Templarios de que podrían atacar y derramar sangre inocente.
“Entonces lo que queremos es que el pueblo nos vea, que estamos presentes, que no nos vamos a ir y se vaya creando la confianza. Siempre que llegamos no es fácil, la gente tarda en asimilar ver a gente armada, pero a través del tiempo se van acostumbrando y ven que la lucha es honesta”, dijo Beltrán.
“Ahorita nuestro principal objetivo es limpiar de criminales y que la población quede serena, tranquila y se dediquen a sus actividades, que lo hagan con confianza, tranquilos, de que no teman que los van a secuestrar o levantar”, manifestó.
Advirtió que Apatzingán es una ciudad importante para el crimen organizado y por ello van a ser cuidadosos en todos los sentidos.  Por eso aseguró que  no vienen a derramar sangre, “venimos a defendernos, a proteger al pueblo y por eso tomamos todos los poblados del municipio y por eso se han escabullido los criminales pero siempre andamos alerta. Tienen sus guaridas en la sierra, pero con exactitud no sabemos dónde se encuentran”.
Desde la madrugada del sábado la PF acompañada por civiles de Apatzingán cubiertos de la cara, han entrado a varios domicilios a detener a presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, sin contar con una orden de aprehensión o de cateo.
Familias se han quejado de que están deteniendo a la gente de manera arbitraria e incluso acusan a los policías federales con camiseta de policía estatal de tortura.
Estanislao Beltrán dijo que se revisarán estas detenciones y en una reunión con los miembros del Consejo de Autodefensas habló de coordinarse con el gobierno federal de seguir con la “limpieza” de la ciudad. Dicha reunión se realizó en los linderos de Apatzingán, en la sede del Tianguis del Limón, donde están concentrados los civiles armados y la PF.
En dicha reunión algunos de los autodefensas que pidieron no dar su nombre pero que son miembros del consejo, expresaron su disgusto con Hipólito Mora, representante de La Ruana, porque ingresó a la ciudad sin tomar en cuenta los acuerdos que ya se tenían con la PF de no hacerlo hasta tener todo asegurado.
Dijeron que Mora no es representante ni vocero de los autodefensas e incluso recordaron que el empresario limonero no ha participado en ninguna de las acciones de recuperación de poblados ni en los enfrentamientos con Los Caballeros Templarios.
Calificaron de protagonismo a Hipólito Mora y de quererse aprovechar del movimiento para sus fines personales y sus negocio de huertas de limones. Este personaje es el que ha entrevistado con frecuencia Televisa tomando el papel de portavoz de los autodefensas y señalando que él es su fundador.
Mientras tanto, el Comandante Cinco manifestó que no quieren poner en riesgo a la población luego de que hoy registraron a través de las redes sociales amenazas de Servando Gómez La Tuta en el que advierte de derramamiento de sangre de la población si los autodefensas se quedan en Apatzingán. “No nos vamos a ir”, señala en un comunicado que ha sido difundido en redes sociales.
Por su parte las autodefensas manifestaron que serán cautos y por eso prevén la toma de la ciudad en los próximos días, una vez que se disipen los temores y esté completamente asegurada la ciudad, “limpia” de templarios.

Fuente

Se movilizarán contra la aerolínea los trabajadores


César Arellano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 13 

La próxima semana, jubilados de Mexicana e integrantes de la de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) realizarán una serie de movilizaciones; no descartan bloqueos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los de Guadalajara y Tijuana y una huelga hambre masiva para exigir el pago de salarios y pensiones.
Fausto Guerrero, dirigente de la AJTEAM, dijo que realizarán estas acciones con el Barzón Popular, que el pasado jueves los apoyaron para bloquear los accesos principales y el estacionamiento de la torre que perteneció a Mexicana, donde exigieron la renuncia del comité técnico del fideicomiso de la aerolínea.
Las actividades serán para recobrar nuestra empresa. Hay que recordar que se llevaron nuestro patrimonio, pero no nos han quitado nuestra dignidad y no renunciaremos a nuestros derechos.
Por separado, Crescencio Morales, quien encabeza el movimiento El Barzón Popular, dijo: Los trabajadores no han cobrado sus pensiones en cuatro años. Han perdido sus casas, departamentos, bienes, muebles, su salud, la escuela de sus hijos y la vida, incluso. Por esos los apoyaremos en la marcha del próximo jueves. También se prevé realizar una huelga de hambre masiva, a la que se unirían integrantes de El Barzón Popular, explicó.
Agregó que tanto la huelga como el cerco de aeropuertos dependerán si los trabajadores jubilados de Mexicana llegan o no a acuerdos con las autoridades para el pago de salarios y pensiones.
También los trabajadores retirados Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez llamaron a todos sus compañeros para que hagan presencia en el plantón que mantienen desde julio del año pasado frente a los mostradores de Mexicana de Aviación en la Terminal 1.

Fuente

Sin recursos, el fondo para pagar pensiones a los trabajadores jubilados de Mexicana

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 12 


Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, que a partir del jueves pasado quedaron al frente del comité técnico del fideicomiso para el pago de sus pensiones, señalaron que en cuanto reciban toda la información financiera pedirán una auditoría de los fondos y la forma cómo han sido administrados.
Dijeron que, actualmente, el fideicomiso cuenta con sólo 75 millones de pesos, pero nadie nos informó ni explicó qué sucedió con el dinero. El instrumento financiero se creó hace 14 años y a la fecha en lugar de incrementarse y contar con aproximadamente mil 700 millones de pesos por el plan de fondeo y rendimientos generados, se ha visto disminuido considerablemente.
Cecilia Beltrand, azafata retirada y quien permanece en plantón desde hace siete meses frente a los mostradores de Mexicana de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó que el fideicomiso F/797 se creó para pagar pensiones de los sobrecargos jubilados.
Con el aval del gobierno federal se estableció la obligación de la patronal de fondearlo, para garantizar que, en cualquier circunstancia, la empresa tendría dinero para pagar las jubilaciones a los trabajadores en retiro, por lo que si alguien tocó ese dinero y no fue para nosotros, se lo está robando.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) justificó y respaldó la inconformidad de los jubilados de Mexicana por el caso del fideicomiso y destacó que aunque el gremio tenía una participación marginal en la administración del mismo, defendió los recursos de los trabajadores.
Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, señaló que el fondo era intocable y así lo expresaba. Sólo en dos ocasiones se tomó parte de esos fondos por decisión de los trabajadores jubilados.
Aseguró que el dinero se entregó a los ex empleados en marzo y diciembre de 2013. Ahora el problema es que presumiblemente la empresa no fondeó esta prestación y ello genera una escasez de recursos para cumplir con la obligación con todos los jubilados, incluyendo aquellos que reclaman su retiro en pago único.
Entrevistado por separado, luego de que obligaron al comité técnico anterior a renunciar, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana, manifestó que en los próximos tres días hábiles recibirán toda la documentación y si las auditorías arrojan que hubo irregularidades, procederán contra quien o quienes resulten responsables.
No hay que olvidar que esto es un paliativo y que el problema se resuelve con el fondeo del fideicomiso, que debería tener mil 700 millones de pesos. Vamos a trabajar con el gobierno para que hagan el fondeo correspondiente.
A su vez, Beltrand señaló que el nuevo comité técnico del fideicomiso está integrado sólo por trabajadores jubilados de Mexicana. Uno de los objetivos de la reunión del jueves en el que recuperamos los fondos, fue sacar a la ASSA, que siempre nos estuvo bloqueando. Además, el sindicato jamás se ha parado en este plantón, que lleva más de 210 días, para saber cómo estamos.

Fuente

Crece indignación por reportero desaparecido en Veracruz; Duarte ofrece casa a familia de ‘Goyo’

PROCESO 


9 de febrero de 2014
Destacado
Gregorio Jiménez, reportero veracruzano
Gregorio Jiménez, reportero veracruzano
XALAPA, Ver.  (proceso.com.mx).- Por quinto día consecutivo reporteros de Veracruz volvieron a protestar por la desaparición del periodista de Liberal del Sur y Notisur, Gregorio Jiménez de la Cruz y en diversas manifestaciones exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Procuraduría de Justicia de Veracruz y al gobierno de Javier Duarte que intensifiquen la búsqueda para dar con su paradero.
Al grito de “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, periodistas de Xalapa protestaron en el Centro Histórico, frente al Palacio de Gobierno, donde reporteros y fotoperiodistas portaron pancartas para exigir al gobierno de Duarte seguridad y libre ejercicio de la profesión.
A la marcha en Xalapa se sumaron integrantes del Colectivo por la Paz, así como Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien aseguró conocer al periodista Gregorio Jiménez, Goyo, pues en diversas ocasiones dio cobertura al secuestro de inmigrantes en Coatzacoalcos y la región.
El gobierno de Veracruz giró la noche del sábado una fotonota donde daba cuenta de una reunión del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la familia de Gregorio Jiménez de la Cruz, en la cual el mandatario ofreció toda la disponibilidad para dar en cuanto antes con el comunicador, y además, una casa en Coatzacoalcos.
Sin embargo, la promesa de vivienda fue rechazada por la esposa de Jiménez, quien le espetó a Duarte: “Sólo quiero noticias de mi esposo, lo quiero vivo y de regreso”, comentaron amigos del comunicador de Notisur y Liberal del Sur.
En el sur del estado, periodistas de Acayucan también salieron a marchar para exigir a la SSP y a la Fiscalía de Veracruz que intensifiquen la búsqueda de Gregorio Jiménez, sin embargo fueron reprimidos por policías estatales que les arrebataron sus mantas de protestas y amenazaron con golpearlos.
Por ello, la Unión de Periodistas de Acayucan A.C. emitió un comunicado en el cual rechaza enérgicamente las agresiones sufridas por elementos de la Delegación Regional número XI de la SSP, además de que le quitaron un vehículo al reportero Jorge Cárdenas Romero, así como agresiones físicas al comunicador Arturo Armenta Pacheco.
“Consideramos el hecho como un acto de represión total hacia los comunicadores de Acayucan en respuesta a la exigencia de la salida de Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública del estado por la falta de resultados que su dependencia ha mostrado en favor de la tranquilidad de los veracruzanos y en especial el de los periodistas que se han visto agredidos en varias ocasiones”, consignó el comunicado.
En Coatzacoalcos, reporteros elaboraron un video para lanzarlo en las redes sociales y en la prensa nacional e internacional para exigir la aparición de Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado por un comando el pasado miércoles 5 de febrero en su domicilio.
¡Queremos a Goyo vivo!, ¡libérenlo!, ¡Entréguenlo!, demandan periodistas de Coatzacoalcos a través de un video que circula desde esta mañana en el canal de YouTube.
Los comunicadores narran la triste y preocupante situación que vive la prensa en México, pero especialmente en el estado de Veracruz, donde hacen un recuento de los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos.
Por separado, Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), dijo que la esposa de Gregorio Jiménez calificó como tardía la búsqueda del reportero de Notisur y Liberal del Sur.
“Me dijo la esposa de Goyo que de parte del gobierno no ve resultados, que simplemente le han dicho que están abriendo varias líneas de investigación y que no hay una atención. Lo que ella sí me dejó muy claro es que la reacción fue tardía. Y lo que me dijo fue que al parecer tenía amenaza por una nota que publicó”.
Morales Vázquez mostró preocupación por el tema familiar de Gregorio Jiménez, quien era un humilde comunicador con cinco hijos y una esposa abocada a las labores del hogar.

Marchan por desaparecidos
En el puerto de Veracruz, familiares de personas desaparecidas salieron a marchar por calles del Centro Histórico para exigir a la Procuraduría de Justicia dé avances en las investigaciones.
Un centenar de personas, entre amigos, padres, hermanos y parejas de 13 personas desaparecidas salieron a exigirle al gobierno de Duarte que busquen a sus seres queridos.
Los inconformes portaban pancartas, mantas y lonas con las fotografías de sus parientes.

Fuente 

Exigen que se vuelva a prohibir la siembra de maíz transgénico

Arturo Jiménez
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 31
Montecillo, Texcoco, Méx., 7 de febrero.

Hace unos meses un juzgado concedió la medida precautoria contra el gobierno federal y varias empresas trasnacionales –como Monsanto, Pionner, Dupont y Syngenta–, lo que frenó de manera temporal los permisos para comercializar maíces transgénicos en México; después sobrevinieron una serie de impugnaciones legales, y actualmente están por definirse cinco amparos.
A manera de recuento, el abogado René Sánchez Galindo habló acerca de la demanda colectiva interpuesta por un grupo de científicos, activistas y agricultores de más de 20 organizaciones civiles contra el ingreso de transgénicos, productos que podrían dañar la rica diversidad de maíces nativos generados por las culturas originarias de México a lo largo de más de 10 mil años.
Todo juicio es incierto, pero mi opinión es que vamos a ganar (lo que sentaría un precedente a nivel mundial), agregó Sánchez Galindo, director de la asociación Colectivas, entre aplausos de decenas de asistentes; muchos, estudiantes, agricultores y expertos, en la Unidad de Congresos del Colegio de Posgraduados, donde se realizó ayer el foro Análisis crítico del uso de maíz transgénico en la agricultura mexicana.
El acto fue organizado por la asociación civil Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, que encabeza Antonio Turrent Fernández, de quien se darán una serie de conclusiones y recomendaciones en los próximos días.
Turrent, quien también ofreció una ponencia, dijo que se puede aumentar la producción de maíz en el país sin utilizar la tecnología transgénica, mediante el uso de tierras del sureste del país destinadas a ganadería, así como del agua de varios ríos.
En un principio se había considerado que las conclusiones se darían al final del foro, pero dada la enorme cantidad de información y reflexiones de una veintena de ponentes de diversas disciplinas, se decidió que el documento debía trabajarse con más detalle y darlo a conocer de manera pública con posterioridad.
Según los especialistas participantes, las ponencias presentadas constituyen una evidencia científica relevante sobre los riesgos de los transgénicos en los ámbitos jurídicos, biológicos, económicos, sociales y culturales. Fue evidente que es necesario un debate y ampliar la información que se debe considerar para la toma de decisiones.
Agregaron que la diversidad de maíz es un recurso estratégico para el desarrollo de México y esencial para responder a los problemas de la agricultura por el cambio climático, que ya es una realidad.
Una conclusión transversal del foro fue que, como todo México es centro de origen y diversidad del maíz, se debe reinstalar la prohibición a la siembra de maíz transgénico en el país, igual que sucedió con la moratoria de facto para pruebas de campo lograda durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1998-1999. No obstante, se volvieron a otorgar permisos a partir de 2009.
Durante el foro, inaugurado por Jesús Moncada de la Fuente, director del Colegio de Posgraduados, se abordaron los bloques temáticos: Biodiversidad del maíz como derecho humano, Trasnacionalización oligopólica del mercado de semilla de maíz, Promesas fallidas de la tecnología transgénica para maíz y Transgenizar al maíz es camino errado para la autosuficiencia alimentaria.
Prácticamente todas las conferencias, apoyadas en fotos, gráficas y cuadros, aportaron un aspecto del complejo tema del maíz nativo versus maíz transgénico. Por ejemplo, Eckart Boege, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, abordó el aspecto de que todo el territorio de México es centro de origen y diversificación del maíz.

Fuente

Castillo pretexta desconocer que se reunió con un capo

PROCESO 


10 de febrero de 2014
Destacado
Alfredo Castillo Cervantes. Foto: Octavio Gómez.
Alfredo Castillo Cervantes.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, pretextó que desconocía que Juan José Farías, lugarteniente del cártel de los Valencia y con quien se reunió el cinco de febrero pasado, fuese un narcotraficante.
“Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona”, arguyó Castillo en entrevista con el periódico Reforma.
Ese diario publicó el sábado una fotografía del funcionario reunido en una bodega de Tepalcatepec, Michoacán, con miembros de los grupos de autodefensa y con el propio Farías.
Castillo argumentó que mantenía una reunión con productores de Tepalcatepec cuando recibió el reporte de movimientos atípicos de grupos de autodefensas. En consecuencia, abandonó la cita para ver personalmente a los miembros de los grupos armados. La charla ocurrió en una bodega y fue ahí cuando se le acercó Farías.
“Cuando entré a la bodega, a mí se me acercó una persona y me dijo: ‘Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal”, insistió Castillo, quien añadió: “Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, estaba el jefe de la Zona Militar de ahí, y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona”.
Alfredo Castillo fue Procurador General de Justicia del Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En los dos años de su gestión los homicidios dolosos aumentaron 32 por ciento y las extorsiones mil 225 por ciento (Proceso 1942).

Fuente 

UE podría enviar tropas a Bosnia para reprimir una revuelta popular que exige justicia social

Este domingo siguieron las protestas en las calles de Sarajevo, la capital, en rechazo a los alarmantes índices de desempleo y pobreza generados por las políticas capitalistas impuestas durante los últimos 20 años.


Los manifestantes obstaculizaron el tránsito en varias calles de la ciudad, cercanas a la sede del gobierno para gritar consignas como “ladrones fuera”, “queremos leyes” o “renuncia”, de acuerdo con informaciones de medios locales.
Las protestas del sábado ocasionaron la renuncia del primer ministro del cantón de Sarajevo, Rea Tuhoran. En ese sentido, los manifestantes dieron plazo hasta el 1 de marzo para la conformación de un nuevo gobierno.
Dentro de las exigencias de los manifestantes se incluyen la renuncia del gobierno de la Federación Bosnia; así como la lucha contra el nepotismo y la corrupción. Por su parte, en la ciudad de Bihac, al oeste del país unas 500 personas se congregaron para exigir la renuncia del ministro cantonal, Županija Vrhbosanska, quien estaría fugado del país, según medios locales.
Desde el inicio de las protestas, el pasado miércoles, han renunciado tres de los 10 ministros de cantones. Estos hechos provocaron la dimisión del director del cuerpo de coordinación de la policía bosnia, Himzo Selimovic, quien aseguró que no posee suficientes poderes para controlar la situación.
Estas protestas de la última semana han llamado la atención de la comunidad internacional. Al respecto, el viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, indicó que estos hechos atentan contra la estabilidad de la región. El funcionario se reunió con el presidente del ala serbia en Bosnia, Milorad Dodik, quien le aseguró que las protestas tienen fines políticos y buscan expandirse por todo el territorio.
Por su parte, el primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, visitó la ciudad de Mostar, al suroeste del país; para examinar la situación y abogar por la paz en Bosnia.
La situación llevó al alto representante de Bosnia ante la comunidad internacional, Valentin Insko, a anunciar este domingo que la Unión Europea estudia enviar tropas a la nación balcánica para reprimir la revuelta popular.
El paro galopante (un 44%, aunque el Banco Central dice que es del 27,5% al no contar a los que trabajan en negro) y el declive industrial desde la guerra de los Balcanes convierten a Bosnia en uno de los más pobres de Europa. El salario medio mensual es de 420 euros y uno de cada cinco de sus 3.800.000 de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.
El detonante de las protestas fue el cierre de fábricas industriales luego de que fueran privatizadas en Tuzla, el que fue el corazón industrial de la antigua república socialista yugoslava, pero las políticas neoliberales de los últimos años han llevado a la privatización y cierre de industrias y la consiguiente pérdida masiva de empleos.
Muchos de los manifestantes son extrabajadores de antiguas empresas estatales privatizadas y cerradas por los empresarios de turno.
LibreRed 

Fuente

Venezuela establece precios justos y pone coto a la especulación empresarial


La recién promulgada Ley Orgánica de Precios Justos en Venezuela entró en vigencia el pasado 23 de enero. Sin embargo, este lunes 10 de febrero es cuando vence el plazo para que empresarios y comerciantes se ajusten a la normativa que establece ganancias máximas del 30 por ciento, a fin de garantizar precios de acuerdo a la estructura de costos de producción y no de la especulación.
De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, uno de los grandes objetivos de la Ley es equilibrar la economía nacional y sembrar las bases del Nuevo Orden Económico planteado por el Ejecutivo, para que el país “dé el salto hacia la industrialización, con base en precios y ganancias justas”.
El reglamento fue aprobado por el Mandatario vía Ley Habilitante y respaldado por una amplia mayoría de la Asamblea Nacional. Se trata de una herramienta para hacer frente a la guerra económica que causó en 2013 una ola especulativa en el país, cuando empresarios y comerciantes vendieron productos esenciales hasta dos mil por ciento por encima de su valor real.
Una vez promulgada, el Gobierno Nacional organizó una serie de talleres por todo el territorio nacional, explicando los alcances de la norma a consejos comunales, dirigentes sociales, autoridades y pequeños comerciantes y empresarios.
La Ley establece sanciones para 30 ilícitos entre sustantivos y genéricos, en el ámbito de las actividades económicas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.
Entre las sanciones, destaca la pena de prisión entre dos y 14 años, de acuerdo al delito cometido, siendo algunos de los más graves el contrabando de extracción, el boicot y la desestabilización económica, penados con 14 años.
Asimismo, las infracciones serán multadas con entre 200 y 50 mil Unidades Tributarias, además de la suspensión temporal en el registro de personas que desarrollan actividades económicas, así como con la ocupación temporal o intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes por un lapso de hasta 180 días.

No a la corrupción

Días atrás, el Dignatario resaltó que se reforzarán las inspecciones en establecimientos a escala nacional, para dar frente a la guerra económica emprendida por su Gobierno. “No daremos tregua a los corruptos que quieren acabar con los recursos de nuestra patria, eso se acabó, todos unidos triunfaremos en esta lucha”, expresó.
De igual manera, destacó que la participación del pueblo es vital “para que la economía vaya tomando el equilibrio que necesita”, y alertó que hay tomar las riendas para frenar a los sectores de derecha que buscan el desequilibrio económico del país.
“Todo aquel productor del campo, de la ciudad, industrial, agroindustrial de servicios y manufacturero, cuente con el apoyo el Gobierno revolucionario para aportar recursos tecnológico e impulsar su empresa. Vamos a aliarnos, vamos a acabar con las mafias y el consumo masivo”, aseveró Maduro.
AVN 

Fuente

La NSA espía el 30% de las llamadas telefónicas de estadounidenses

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) revisa menos de 30 por ciento de las llamadas telefónicas de los habitantes en el país norteamericano, revelaron los medios de comunicación el viernes.

La NSA se ha visto con problemas para recolectar los datos de las llamadas telefónicas debido al descenso de número de líneas fijas y el aumento del uso de los teléfonos móviles, revelaron varios funcionarios de la agencia a los diarios ‘The Washington Post’ y ‘The Wall Street Journal’.
De acuerdo a estos informes, la NSA podía recopilar “prácticamente todos los registros telefónicos” en 2006, sin embargo este volumen ha ido disminuyéndose debido a los problemas que había para reunir datos de los teléfonos celulares.
La incapacidad de la agencia de espionaje estadounidense en reunir datos de teléfonos móviles ha levantado las dudas de algunos especialistas que ven como ineficientes a los programas de la NSA.
El científico de Princeton Edward Felten dudó de que “las explicaciones usadas para justificar el programa sean consistentes con la forma en la que se han desarrollado estas operaciones”.
Sin embargo, el subdirector de la NSA, Rick Ledgett, defendió el programa anunciando que “incluso una cuarta parte de los registros es mejor que cero. Si es cero, no hay posibilidad de hacer nada”.
Cabe recordar que el pasado 28 de enero, el exfuncionario de la NSA, Edward Snowden reveló documentos que mostraban la cooperación de la agencia estadounidensita con la agencia de espionaje británica GCHQ en recuperación de datos personales de usuarios de teléfonos inteligentes desde Facebook o Google Maps.
El escándalo de espionaje de la NSA estalló el pasado junio, cuando ‘The Guardian’ informó de que la red de la inteligencia estadounidense estaba recogiendo los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses.
Desde entonces, diversos documentos filtrados por Snowden han revelado que la misma agencia está espiando a los ciudadanos extranjeros que viven en EE.UU., así como a muchas personas comunes y figuras políticas de todo el mundo, entre ellas, la canciller alemana, Angela Merkel.
Hispan TV 

Fuente

EEUU inicia despliegue de navíos de guerra en la base militar española de Rota

Pese a la negativa nacional e internacional al controvertido plan para establecer un escudo antimisiles estadounidense en España, militares de la Base Naval Rota, en la provincia sureña de Andalucía, han informado que están preparados para recibir, el próximo martes, al primer destructor.


Según lo previsto, España recibirá cuatro navíos de guerra, capaces de destruir aviones, misiles, submarinos y embarcaciones. Después del destructor USS Donald Cook, arribará el próximo junio el “Ross” y los otros dos, el “Porter” y el “Carney”, llegarán en 2015.
Estos cuatro destructores realizarán operaciones en el Mediterráneo y el Norte de África; no obstante, la cercanía de la base naval de Rota a países como Irak y Afganistán, donde el país norteamericano ha mantenido una larga intervención, ha provocado una gran polémica.
La presencia de esos cuatro destructores añadirá 1 200 marinos y 1 500 familiares suyos a la comunidad estadounidense en Rota, que sumará las 6 mil personas; cifra que convierte a esta base en el lugar con más soldados norteamericanos desplegados en un centro de este tipo en el continente europeo.
Según alegatos de la máxima autoridad estadounidense en este enclave, el capitán de navío Greg Pekari, el envío de ese dispositivo muestra la “dedicación” de Estados Unidos a sus aliados europeos, y “sólo va a potenciar la seguridad de la región”.
Mientras el Gobierno español ha puesto en marcha el programa Welcome to Rota, para recibir a esas embarcaciones, tanto los partidos opositores como el pueblo español están en contra de este despliegue pues lo consideran una seria amenaza.
La masiva presencia de efectivos y armamento en las bases andaluzas, argumentan los opositores, convierten la zona en un blanco militar internacional, además, los pobladores de zonas colindantes a estas instalaciones se ven sometidas a todo tipo de riesgos.
Hispan TV 

Fuente

Infanta Cristina se deslinda de presunto fraude; “confiaba en mi marido”, dice

PROCESO 


8 de febrero de 2014
Internacional
La infanta Cristina de Borbón y Grecia, hija menor del Rey Juan Carlos. Foto: AP
La infanta Cristina de Borbón y Grecia, hija menor del Rey Juan Carlos.
Foto: AP
MADRID (proceso.com.mx).- La infanta Cristina de Borbón y Grecia rechazó su implicación en la gestión de la empresa Aizoon S.L., propiedad de ella y su esposo, Iñaki Urdangarín, a partes iguales, y centro de la presunta trama corrupta del llamado caso Nóos.
Durante seis horas y media, la hija menor del rey Juan Carlos I respondió con evasivas —“no sé”, “no me consta” y “no lo recuerdo”, según fuentes judiciales—, y achacó la gestión total a su esposo, el duque de Palma, porque “confiaba plenamente” en su marido.
La infanta llegó por la mañana y abandonó el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en medio de fuertes medidas de seguridad y con la atención de una buena parte de los españoles, quienes siguieron por televisión los noticieros y programas especiales sobre la comparecencia, inédita por ser la primera vez que un familiar directo del monarca se sentaba en el banquillo en una investigación judicial.
En el auto del juez José Castro, del 7 de enero, se señala una serie de indicios que involucran directamente a Cristina, por su participación como vocal en el Instituto Nóos y como copropietaria de Aizoon, los dos instrumentos de la trama corrupta, muchos de cuyos documentos tienen la firma de ella.
Según la “doble defraudación” que el juez advierte en dicho auto –de 227 folios—, Urdangarín obtuvo 17 millones de euros que fueron canalizados por el Instituto Nóos, fundación presentada como filantrópica y sin fines de lucro. De ésos, seis millones eran por el pago de servicios brindados por Urdangarín a los gobiernos valenciano y balear.
El dinero luego fue desviado a la sociedad patrimonial Aizoon S.L., que ambos poseen a partes iguales, entidad a la que se cargaban gastos personales como si fueran de la empresa, como si fueran beneficios.
El método utilizado es señalado como “doble defraudación” en el auto del juez.
Cristina respondió a las más de 300 preguntas del juez Castro, del fiscal Pedro Horrach y de sus abogados, entre ellos de Miquel Roca, quien declaró que la declaración de su clienta “ha sido ejemplar”.
El magistrado presentó a la infanta una serie de facturas de gastos personales hechos por ella y que cargó a Aizoon, pero su respuesta fue que ella “no llevaba la contabilidad” de la empresa familiar.
Fue cuando dijo que ella firmaba los documentos que le presentaba su esposo porque confiable plenamente en él.
La abogada Virginia López Negrete, quien representa al sindicato ultraderechista Manos Limpias –parte de la acusación particular—ironizó señalando que la infanta se aferró a “la teoría del amor”, utilizando el argumento de la confianza en su pareja como “cortafuego” de su propia implicación.

Fuente