martes, 11 de febrero de 2014

Congreso de Fundación de la Nueva Central de Trabajadores


La luz del Derecho 2014-02-10

Reanuda el SME movilizaciones para exigir solución definitiva a su conflicto

Foto
Los electricistas realizaron un mitin afuera de la residencia oficial de Los Pinos y dijeron que esperan una respuesta oficial del gobierno a la propuesta de reinserción laboral que entregaron hace unos días a la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 13
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, así como bloqueos en calles aledañas, para demandar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, para que se resuelva en definitiva este conflicto.
Fernando Amezcua, secretario del interior de este gremio, quien encabezó la movilización, indicó que esta organización demanda que el gobierno federal cumpla con los acuerdos signados por la Secretaría de Gobernación, de los cuales sólo quedan dos puntos pendientes de resolver, que son el pago de jubilaciones para los trabajadores que ya cumplieron los años de trabajo para obtener este derecho, y el tema de la reinserción laboral.
Cabe referir que en días pasados, el SME entregó en Los Pinos y en la Secretaría de Gobernación su propuesta de reinserción laboral, y ahora demanda se responda a la misma, por parte del Ejecutivo.
La dirigencia de este gremio ha señalado que lo que se requiere para resolver esta problemática sólo es una decisión política e indicó que continuará con las acciones de movilización, los procesos legales a escalas nacional e internacional, así como la mesa de negociaciones. Esto es porque a pesar de que hay un acuerdo con el gobierno federal para terminar con el conflicto, algunos actores en la mesa de negociación aún continúan reticentes a cumplir con este acuerdo.

Fuente

Protestan contra Pemex con bloqueo carretero en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Alrededor de 5 mil campesinos e indígenas chontales del municipio de Nacajuca bloquearon desde esta mañana un tramo de la carretera que conduce a esta capital para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) pagos por daños causados por la explosión e incendio del pozo Terra 123, ocurrido en octubre del año pasado.
El bloqueo se realiza a la altura de la ranchería Arroyo que, hasta esta noche, impedía el tráfico de vehículos de Nacajuca a Villahermosa y viceversa, y se desviaba el tráfico a otros caminos rurales alternos.
Los afectados también exigen apoyos por las  inundaciones de finales de 2013 y principios de 2014.
Los inconformes explicaron que representantes de más 40 comunidades afectadas, gobierno estatal y Pemex firmaron el 15 de diciembre un acuerdo para recibir vales de mil 400 pesos y, a partir de enero, abrir una mesa de diálogo para que la paraestatal impulse proyectos productivos y obras sociales.
Sin embargo, los vales no llegaron a todos los afectados porque se quedaron en manos de los delegados municipales, por lo que los inconformes emprendieron protestas frente a oficinas de Pemex en esta capital y bloquearon accesos a pozos petroleros de Nacajuca y de Jalpa de Méndez, municipio contiguo, alterando también las actividades petroleras.
En respuesta al bloqueo, Pemex suspendió la entrega de vales y se comprometió a “bajar” sólo apoyos productivos, pero éstos tampoco han llegado porque, acusan, el gobierno del estado no ha entregado los proyectos, como se acordó en diciembre anterior.
Los inconformes amagan con bloquear el mega yacimiento Navegante 1 que se encuentra en Nacajuca, anunciado como el hallazgo petrolífero más importante de los últimos 10 años en tierra firme,  con reservas estimadas de 50 a 500 millones de barriles de petróleo.
A través de un comunicado, el alcalde perredista de Nacajuca, Pedro Landero López, manifestó su respaldo a los inconformes y exigió a Pemex que cumpla con la entrega de vales para despensa y los proyectos productivos.
Los afectados cuentan “con nuestro apoyo para que Pemex les pague lo que corresponda”, dijo para luego expresar que los apoyos que dé la paraestatal nunca serán suficientes por el daño ocasionado al medio ambiente, las actividades productivas y enfermedades de la población.
“Que Pemex cumpla acuerdos, que pague a la gente y se le dé al municipio lo que corresponde”, señaló el edil perredista.

Fuente

¿Y quién castiga al chafa Chuayffet por tanto agredir a la educación y a sus profesores?

¿Y quién castiga al chafa Chuayffet por tanto agredir a la educación y a sus profesores?
Pedro Echeverría V.
A mis amigos Rubén Núñez, Juan José Ortega y Fco. Bravo

1. Más que el presidente Peña Nieto, el más violento contra los maestros de Michoacán y del país ha sido el secretario de Educación Emilio Chuayffet; con su discurso demagógico de “no abandonar a los niños”, amenazante de que “hagan lo que hagan los maestros la reforma se impondrá”, “de que no se dará ni un paso atrás” y con el anuncio concreto de un “cese a 500 maestros”, el exsecretario de Gobernación culpable de asesinatos de indígenas de Chiapas, provoca muchas protestas y enojos entre el pueblo y los profesores. ¿Cómo carajos responder a un funcionario déspota y autoritario –rodeado de decenas de “guaruras” y guardaespaldas- que se solaza, le causa placer, joder a los gobernados.


2. Los amigos del gobierno y los insulsos partidarios de la paz de los sepulcros, que les vale un carajo las luchas de los trabajadores cansados de tanta explotación, miseria y agresiones, dicen que “no es la forma de protestar”; ¿cuál es entonces la forma de protestar ante funcionarios que hablan de “diálogo”, “de cauces abiertos” pero como grandes mentirosos nunca se abren, nunca resuelven problemas y sólo hacen monólogos para propia propaganda? Espero que los maestros del país –profundamente ideologizados por los medios de información y atontados por el liderazgo de los dirigentes espurios del SNTE, comiencen a despertar y estas posiciones autoritarias de chafa Chuayffet, los hagan defenderse.


3. Pienso que el próximo Congreso Nacional de la Coordinadora este fin de semana en Oaxaca debe llegar a determinaciones de raíz, es decir, radicales. No puede ser contemplativo ante las terribles amenazas a los maestros del país y las medidas que se han iniciado contra los maestros y la educación nacional. Necesitamos paralizar el país de alguna manera invitando a sindicatos, movimientos sociales y a algunos partidos. Discutamos las estrategias para realizar acciones de verdad contundentes que obliguen al gobierno a dar pasas atrás. Sería correcto tomar en serio los aeropuertos del país, así como el control de Televisa y TV Azteca. Parece que los simples manifestaciones y mítines no sirven ya para nada. Pero hay que discutir.


4. Chuayffet, el asesino de indígenas, no puede ser ¡imagínate! Secretario de Educación y menos realizar reformas o nombrar funcionarios que militan contra los maestros. Si sigue realizando giras es posible que ya no le apedreen sus camionetas sino que se las arrojen al barranco.  Lo mejor es que lo manden a su casa a dormir a ver si puede. La educación no puede estar en manos de déspotas ignorantes y de una directiva nacional fascista de padres de familia controlada por el gobierno y los empresarios. Exijamos que se detenda la represión contra los maestros y la reinstalación en su trabajo de todos los maestros que han sido cesados. El Congreso de la CNTE es esencial. (11/II/14)



Chuayffet no denunciará a la CNTE por apedrear vehículo

La agresión de los maestros a la camioneta donde viajaba Chuayffet. Foto: Tomada de Twitter @TV3Noticias
La agresión de los maestros a la camioneta donde viajaba Chuayffet.
Foto: Tomada de Twitter @TV3Noticias 
  


MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, restó importancia a la agresión de la que fue objeto por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) durante su visita a la Universidad Nicolaita de Morelia, Michoacán.
En conferencia de prensa tras concluir su visita por esa entidad, en la que anunció inversiones por 3 mil millones de pesos en educación y cultura en esa entidad convulsionada por la narcoviolencia, el funcionario manifestó que todo mundo tiene derecho a protestar, aunque aclaró que existen los más amplios cauces para enderezar la inconformidad.
Al preguntarle si consideraba la posibilidad de interponer una denuncia  de hechos, el titular de la SEP respondió que eso le corresponde a los dueños de las camionetas que resultaron afectadas por las pedradas que lanzaron los maestros “y no es el caso mío”.
Chuayffet viajó a la ciudad de Morelia como parte del compromiso asumido por el presidente Enrique Peña Nieto de enviar a todos los secretarios de Estado a esa entidad, para apoyarla en sus necesidades y poner en marcha los programas y planes anunciados.
Sin embargo, los maestros, la mayoría embozados, irrumpieron en el acto oficial donde el titular de la SEP anunciaba una inversión de 137 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas de nivel básico en la entidad.
Al intentar salir del lugar por la parte trasera, la comitiva y el funcionario federal fueron agredidos a pedradas por los mentores de la CNTE, quienes rompieron vidrios de algunos vehículos oficiales aunque no se reportaron personas lesionadas.
Previo a ello, docentes que se manifestaban fuera del Centro de Información, Cultura y Arte de la Universidad Michoacana, donde se celebraba el acto, lograron ingresar al primer acceso del inmueble con mantas y consignas donde rechazan la reforma educativa.
Luego de un forcejeo en las puertas de la universidad, donde elementos de seguridad azuzaron a perros entrenados, los maestros ingresaron al lugar donde se desarrollaba el evento de firma de convenio.
Chuayffet Chemor aseguró que la Federación inyectará 137 millones de pesos para el mantenimiento de 254 planteles, con la que se beneficiará a unos 78 mil 513 niños.
Más tarde, los maestros dijeron que era “una burla” que el funcionario visitara Michoacán después del anuncio que hizo la semana pasada respecto de la baja de 500 profesores a escala nacional.

Fuente

Fue apedreado en Michoacán vehículo en que viajaba Chuayffet, quien resultó ileso

Ernesto Martínez y Emir Olivares
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 12
Morelia, Mich., 10 de febrero. 


Unos 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron piedras al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, que impactaron y dañaron los vehículos que lo transportaban, sin causar daño al funcionario ni a sus escoltas.
La agresión se cometió al concluir un encuentro con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, en Ciudad Universitaria, acto que formó parte de una gira de trabajo por el estado.
A decir de la fracción sindical del magisterio michoacano, la agresión se debió a las medidas unilaterales de la Federación en materia educativa, que afectan no sólo a los trabajadores, sino a todo el sistema educativo.
A las 10: 40 horas, los profesores lograron brincar los cercos de seguridad y entraron por la fuerza al auditorio donde se realizó el encuentro, en el cual se firmó un convenio para la regularización administrativa y financiera de la universidad nicolaíta.
Chuayffet salió por la puerta trasera del auditorio y los maestros lo siguieron hasta el estacionamiento, donde lanzaron piedras a los vehículos oficiales.
El gobernador Fausto Vallejo y el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra, quienes participaron en la reunión, salieron sin problema por la puerta principal. Debido al incidente fue suspendida una actividad y otras se postergaron.
Integrantes de la CNTE bloquearon casa de gobierno desde el mediodía para inconformarse por la presencia del secretario de Educación, a quien también agredieron verbalmente. Tras las manifestaciones de los mentores, el funcionario federal dijo en conferencia de prensa que ninguna protesta debe ser ilícita ni puede atentar contra los derechos de los niños. La Universidad Nicolaíta condenó los hechos.
Ninguno de los vehículos atacados, indicó, pertenece a la dependencia federal, y por tanto serán los dueños de las unidades, quienes determinen si se inicia algún proceso penal.
Mencionó que debido a que en Michoacán sólo se cumplió con 47 por ciento en la aplicación del censo de la SEP, en caso de que la entidad quiera completar el porcentaje restante tendría que pagar con recursos propios los gastos que se generen con un nuevo censo.
Chuayffet anunció que este año el gobierno federal destinará 420 millones de pesos para equipamiento y construcción de 200 bibliotecas públicas en la entidad, un centro regional de cultura en el municipio de Apatzingán y actividades de promoción artística. Esto, como parte de la estrategia para revertir la violencia en la Tierra Caliente del estado.
El gobierno de Michoacán destinará 174 millones de pesos al rubro cultural, parte de los cuales se integrarán al paquete de los 420 millones anunciados por Chuayffet.
Erick Alba/ Especial

Fuente

Chontales demandan a Pemex pagar por daños

René A. López, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 28
Villahermosa, Tab. Unos 4 mil indígenas chontales bloquearon ayer tres carreteras del municipio de Nacajuca para demandar a Petróleos Mexicanos (Pemex) que les pague por los daños que causó a sus tierras el incendio del pozo Terra 123, provocado por una fuga de gas ocurrida el pasado 19 de octubre. Desde entonces los afectados han bloqueado 11 caminos rurales que conducen a las instalaciones de la petrolera, informó la Secretaría de Seguridad Pública. El principal cierre se ubica en la carretera Villahermosa-Nacajuca, en el crucero de la comunidad Guatacalca, donde los manifestantes atravesaron palos y pancartas. Los lugareños aseguran que la fuga contaminó sembradíos y cuerpos de agua y provocó la muerte de animales de corral, por lo que además de la indemnización piden obras. 

Obreros de maquiladora de Matamoros, a huelga

Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 28
Matamoros, Tamps., 10 de febrero. 

Unos 400 soldadores y armadores de la maquiladora CBI de Matamoros, fundada hace cinco años en el parque industrial Las Ventanas, cumplieron tres días en paro y anunciaron que este martes iniciarán una huelga en demanda de incremento salarial de 20 por ciento; la empresa les ofrece 9 por ciento.
Mario Esteban López, trabajador del primer turno del corporativo dedicado a la manufactura de ductos y plataformas metálicas, dijo que el ofrecimiento inicial de aumento (de 4 por ciento), anunciado en la primera semana de enero por la Asociación de Maquiladoras de Matamoros y el Sindicato de Obreros y Jornaleros, es insuficiente para los 600 empleados de la fábrica.
Explicó que un soldador especializado no gana más de mil 200 pesos a la semana, cuando en Reynosa o Monterrey, Nuevo León, les pagan el doble de eso.
Se quejó de que a los obreros les quitan cuota sindical, aportaciones del Instituto mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, con lo que a veces llegamos con 300 pesos a la casa, que no alcanzan para nada. Por eso pedimos que nos aumenten el sueldo con base en nuestro esfuerzo y trabajo especializado.
Ante la inconformidad de los trabajadores, CBI ofreció este lunes, por conducto de los delegados sindicales, un incremento salarial de 9 por ciento, el cual fue rechazado por la asamblea.
López señaló que sólo por cuotas sindicales les quitan 4 por ciento de su sueldo. Advirtió que si la compañía no autoriza un aumento de 20 por ciento directo al tabulador este martes, con o sin el apoyo del sindicato, los obreros iniciarán la huelga.
Ya no vamos a ser 400 sino 600 en paro; a ver si a la compañía le conviene tener los pedidos parados en Matamoros, agregó el trabajador del primer turno.
Denunció que el Sindicato de Obreros y Jornaleros de Matamoros, al que pertenecen, los tiene en el abandono y les cobra cuotas sin representarlos.
Acusó que también hay casos de explotación laboral que han denunciando desde hace mucho a su dirigente, Juan Villafuerte, quien, ha puesto oídos sordos.
El pasado viernes, cuando iniciaron el paro, no fueron buenos ni siquiera para mandarnos un baño portátil a los que estábamos en el plantón.

Fuente

Surge autodefensa en Zongolica, Veracruz; “Duarte necesita ayuda”, alega

La autodefensa en Zongolica, Veracruz. Foto: Comunica Networks
La autodefensa en Zongolica, Veracruz.
PROCEOSFoto: Comunica Networks


MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo grupo de autodefensa que se hace llamar Ciudadanos Zongoliqueños por la Paz y Seguridad Social, surgió el domingo pasado en Zongolica, Veracruz.
Sus integrantes señalaron que el gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte necesita ayuda y afirmaron que están preparados para hacer frente a la delincuencia organizada.
En un comunicado difundido por Comunica Networks, de Veracruz, las nuevas autodefensas dijeron estar armados para hacer frente a los robos, extorsiones, secuestros y pago de derecho de piso que padecen a manos de la delincuencia organizada.
Además, presentaron una fotografía en la que aparecen cinco individuos con el rostro cubierto, armados con fusiles, pistolas y cuchillos y mostrando un cartel en el que se advierte: “Autodefensa de la Sierra de Zongolica”.
Su aparición echó por la borda las afirmaciones del gobierno veracruzano que ha negado la existencia de grupos armados en la entidad.
En su comunicado, los comunitarios afirmaron que el gobierno necesita la ayuda del pueblo para atender la difícil tarea de erradicar la delincuencia organizada. Y compararon la situación de la violencia que afecta en el país con “ollas de leche en la lumbre”.
“El país cuenta con 31 estados, son 31 ollas de leche en la lumbre y una ya se derramó (Michoacán), otra está a punto de hervir (Veracruz), otra está caliente (Guerrero), y otra está en la lumbre (Oaxaca)”, alertaron.
Román Vázquez González, activista social en defensa de los grupos indígenas, afirmó que el gobierno de Veracruz sabe de la presencia de autodefensas en la Sierra de Zongolica.
Incluso, aseguró que el propio secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, le solicitó la semana pasada asistir a una reunión a la ciudad de Xalapa para abordar el tema.
“Algunos intereses políticos hay, nos han hecho el llamado vía telefónica pero nuestra respuesta es que un problema de esta magnitud no se puede resolver en una plática, en un diálogo o en un convenio de dos personas.
“Le he hecho llegar el mensaje a los funcionarios públicos, al secretario de Gobierno Erick Lagos, que es quien nos hace una invitación, le decimos que no… fue el lunes pasado hace ocho días”, precisó.
Román Vázquez sostuvo que son los funcionarios del gobierno veracruzano quienes tienen que asistir a la sierra de Zongolica para resolver los problemas, pues –dijo— desde un escritorio o una lujosa oficina no se resuelven los robos, secuestros, asesinatos y desapariciones que enfrentan diariamente campesinos e indígenas de esa región.
“Nos hace la invitación (Erick Lagos) y nosotros le contestamos que haga su trabajo, que él haga lo que tiene que hacer, porque no me voy a prestar a que la sociedad piense que esto es un circo o un teatro, queremos que sea responsable, que haga su trabajo y que quede bien con la ciudadanía que tanto lo necesita, no con nosotros”, subrayó.
El activista dijo que es de suponer que el gobierno jamás aceptará que se les está saliendo de control la situación en la entidad, pero señaló que ante las agresiones de que son víctimas los campesinos e indígenas de la sierra de Zongolica y la nula respuesta oficial, no les queda más remedio que ejercer su derecho a la legítima defensa.
“Es un mensaje para quien lo quiera entender, nosotros no estamos en contra del gobierno ni de los grupos de narcotraficantes, no estamos en contra de ellos, cada mexicano es libre de dedicarse a lo que se le pegue la gana, pueden trabajar y hacer uso de lo que ellos quieran, de lo que no tienen derecho es de privarnos de nuestra libertad y de asesinarnos”, aclaró.

Fuente

Invita Ebrard a AMLO y Cárdenas a frente contra ‘fast track’ a leyes reglamentarias

Marcelo Ebrard, candidato a la dirigencia del PRD. Foto: Octavio Gómez
Marcelo Ebrard, candidato a la dirigencia del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, comenzó a tender el camino para construir su candidatura a la presidencia del PRD al anunciar hoy que buscará reunirse con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y con Cuauhtémoc Cárdenas, para invitarlos a sumarse a un frente común contra la aprobación “fast track” de las leyes reglamentarias.
En una conferencia de prensa efectuada en San Lázaro, en la que la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) convocó al PRD y al PT a crear un “Polo Legislativo Progresista” para frenar la aprobación “al vapor” de las leyes reglamentarias de reformas constitucionales, Ebrard calificó como “incongruente” que el gobierno federal pretenda aprobar 87 iniciativas de leyes secundarias en 90 días, sobre todo en lo que respecta a la reforma energética.
La posición del polo común de izquierdas, añadió, no es buscar dilatar los procesos legislativos en ambas cámaras, sino demandar “la deliberación” de los temas con suficiente tiempo para que la sociedad exprese su opinión.
“La obligación de las izquierdas mexicanas es presentar un frente, determinar las causas comunes, presentar argumentos, obligar al adversario a un debate prolongado e informado y convencer”, subrayó.
De acuerdo con Ebrard, su labor será la de facilitar y apoyar en la integración del Polo Progresista, y estará a las órdenes de lo que las dirigencias de los tres partidos (PRD, PT y MC) le indiquen.
En su oportunidad, el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, señaló que “lo deseable sería que los 135 legisladores (en San Lázaro) de la izquierda estuvieran sumados en este polo, porque nadie pierde su identidad partidista”.
Dijo que buscarán que se aprueben leyes que beneficien al país, pero que no sean avaladas sin consenso o discusión, para lo cual propone un “mecanismo de alianza, actuando sin sectarismos y sin mezquindades”.
El diputado explicó que alrededor de 87 leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral deben aprobarse antes del 30 de abril, lo que significaría aprobar 1.6 leyes cada día.
“Esta iniciativa de Polo Legislativo Progresista convoca a todos y todas las legisladoras de los que comparten la socialdemocracia, los que comparten la izquierda, los que nos enfrentamos juntos a esta embestida legislativa contraria a los intereses nacionales”, manifestó.
Alejandro Chanona Burguete, exsenador de MC, expuso que el Polo Progresista en ambas Cámaras legislativas tendrá por objeto analizar, construir impulsar y votar propuestas de manera unificada que beneficien a la población y corrijan la orientación planteada en las reformas constitucionales.
Por ello, convocó a que los legisladores que se integren al polo se opongan “consistentemente” a las propuestas de leyes secundarias en materia energética hasta que las instituciones públicas resuelvan legalmente la consulta popular que se promueven en la materia.
Asimismo, hizo un llamado a los liderazgos del PRD, PT, MC y Morena, y a las organizaciones y movimientos sociales progresistas, a que se pronuncien a favor de la realización de la consulta popular en materia energética.
El presidente de la Comisión Operativa Nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, señaló que la propuesta de integrar un espacio de encuentro con el PRD, PT, así como Morena, la inició Marcelo Ebrard Casaubón.
Agregó que la Coordinadora Ciudadana Nacional de su partido atendió la proposición del también dirigente de la Asociación Civil Movimiento Progresista, y designó una comisión para elaborar una agenda común, ya que es inadmisible que se discutan “al vapor” los temas que interesan al país.
El pasado 9 de enero, en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MS, Ebrard sostuvo que los saldos del 2013 para la izquierda obligaban a buscar un espacio de unificación lo más pronto posible, “porque caso contrario no va a haber una oposición eficaz”.
Señaló que es importante que partidos como el PRD se siente con organizaciones como Morena, así como con el PT y Movimiento Ciudadano, pero también con movimientos sociales.
En aquella ocasión manifestó que ya había enviado una carta a su partido en la que detalló que las acciones conjuntas que deben emprender abarcarían ya no sólo su rechazo a la reforma energética, sino “de todos los temas”.
En la misiva indicó que ante el estado de “emergencia nacional”, por la violencia, inseguridad, desempleo y rezago, debían reorganizarse las fuerzas progresistas del país.
“Los saldos de las reformas al 27 y 28 constitucionales fueron los más graves, pero no son los únicos”, sostuvo.
Añadió:
“Presenté en octubre una encuesta nacional en la que se mostraba cómo el PRD no sólo no recibía reconocimiento por su colaboración con el gobierno federal sino lo contrario. Salimos demasiado tarde del Pacto, cuando el daño estaba hecho”, consideró.
“En el campo político y estratégico, mientras tanto, impera la división en las izquierdas”, apuntó.

Fuente

El próximo 10 de junio concluirá la vida del IFE

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 5
Con la publicación de la reforma político-electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vida del Instituto Federal Electoral (IFE) concluirá el 10 de junio, cuando se cumplan los 120 días fijados en la Constitución para designar consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Cumplida la fecha, si no se dan las designaciones –como ha ocurrido en los últimos tres procesos–, ‘‘entraríamos en una gran inestabilidad jurídica y poca certidumbre’’, advirtió el consejero Lorenzo Córdova.
Para la consejera María Marván, llegar de nueva cuenta a ese extremo (aunque se tiene ahora la alternativa de la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para destrabarlo) colocaría a la autoridad en una situación muy compleja: ‘‘Ni siquiera los consejeros actuales tendríamos legitimidad para seguir aquí. Es decir, la reforma constitucional fijó un plazo realmente fatal’’.
Los cambios en la designación lo tornan más complicado, porque hay que nombrar a siete personas (entre la Cámara de Diputados, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), que integrarán una comisión que analizará 55 currícula y formará 11 quintetas de donde surgirán los consejeros del INE, apunta Marván.
La publicación de la reforma detona el periodo de transición al INE con los plazos muy presionados y el tiempo que jugará como un factor central para aprobar las leyes secundarias, integrar los comisionados del nuevo instituto y que ése a su vez adecue sus reglamentos al marco legal, señaló la consejera.
Córdova destacó que los cambios en la fecha de elección implicaría adelantar la fecha de arranque del año electoral de octubre a septiembre de 2014. Aunque la restricción de que no puede haber cambios 90 días antes del arranque de la elección sólo compete a las leyes secundarias, ha sido práctica del IFE en 2009 y 2012 adaptar ese plazo a los reglamentos que tiene.

Fuente

Cinco días sin ‘Goyo’; reporteros indagarán por su cuenta

PROCESO 


10 de febrero de 2014
Destacado
Reporteros exigen la aparición de "Goyo". Foto: Tomada de Facebook
Reporteros exigen la aparición de "Goyo".
Foto: Tomada de Facebook 




XALAPA, Ver. (apro).- Hartos de la inseguridad en el estado, periodistas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, así como integrantes de la sociedad civil, salieron nuevamente a las calles para exigir al gobierno de Javier Duarte y a su gabinete de seguridad que continúen con la búsqueda del reportero de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz, “levantado” el pasado miércoles 5 en esta ciudad.
Durante la marcha y por sexto día consecutivo, los reporteros acordaron la integración de dos comisiones de periodistas para “agilizar” y “presionar” a la Procuraduría General de de Justicia (PGJ) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales en la localización de los responsables de la desaparición de su compañero.
Una de las comisiones tendrá la tarea de realizar una “investigación de campo” en el lugar donde fue plagiado Jiménez de la Cruz, y la otra dará seguimiento a la investigación y las declaraciones que realicen las autoridades sobre el caso, mismas que, según los periodistas, han estado llenas de vacíos legales e irregularidades.
En las redes sociales Twitter y Facebook, y con el apoyo de la Red de Periodistas de a Pie, cientos de reporteros se han sumado a #HastaQueAparezcaGoyo, etiqueta cibernética que ha sido reproducida en todo México, así como en España, Argentina y Colombia, entre otras naciones.
Incluso, el periódico español El País difundió un video en su portal de Internet en el que exige al comando que secuestró a Gregorio Jiménez que lo regrese con vida a su casa. Los compañeros de Goyo en el sur de Veracruz utilizaron ese mismo formato de video el pasado fin de semana.
Reporteros de Coatzacoalcos visitarán este martes la vivienda de Jiménez de la Cruz en la región marginal de Villa Allende, de donde partirán en lancha hacia la zona de muelles y luego protestarán en el zócalo de la ciudad.
“La exigencia es clara: que Goyo (como es conocido el periodista) aparezca con vida. Hemos decidido involucrarnos de lleno en la búsqueda de nuestro compañero, desaparecido hace más de cinco días, debido a la ineficacia en el trabajo de las autoridades”, subrayó un reportero del Diario Presencia y amigo personal de Gregorio Jiménez.
En redes sociales, periódicos y agencias de noticias de toda América Latina, sus compañeros han aludido hasta el cansancio la forma violenta en que fue secuestrado el reportero de la fuente policiaca, de 46 años.
“El miércoles 5 de febrero volvía de llevar a su hija de la escuela y lo encerró una camioneta. Goyo la esquivó y siguió. A las 7:15 se estacionó frente a su hogar. Junto a él pararon dos autos más. Bajaron cinco personas. –¿Es la casa del fotógrafo? –preguntó uno de ellos, y dijo algo más que nadie llegó a escuchar. No se metan con mi familia, pidió Goyo. Ya sabía lo que le esperaba. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas –nueve de ellos en Veracruz– y 17 están desaparecidos. En la mayoría de los casos, detrás de las muertes y los secuestros está la violencia del narco”, consignan los medios que han dado puntual seguimiento al caso.
Durante la marcha de este lunes, patrullas del Mando Único y del operativo “Veracruz Seguro” escoltaron la protesta y tomaron fotografías de quienes lideran el movimiento.
Ayer por la noche, elementos de la PGJ, la Secretaría de Marina y el Ejército buscaron por más de tres horas una supuesta fosa que había sido reportada en la zona de playas, cercana a Villa Allende, pero todo resultó en un rumor.
Más de 100 elementos de esas dependencias se movilizaron en los alrededores de la zona conocida como El Tortuguero, entre los límites con Agua Dulce y el ejido Guillermo Prieto.

Fuente

Evo Morales pide al FMI que repare daño de sus recetas neoliberales en América Latina


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe resarcir los daños que ha provocado en su país y otros de Latinoamérica por las recetas de corte neoliberal que aplicó en épocas pasadas al otorgar préstamos en condiciones desventajosas que aumentaron la desigualdad y la pobreza.

“Mi pedido: que el Fondo Monetario Internacional, por favor, si tiene responsabilidad con Bolivia y con los países de América Latina, más bien debería pensar cómo y cuándo va a resarcir los daños que nos hicieron en tantos años”, dijo el presidente en un acto público en La Paz.
Morales no se mostró halagado con la felicitación que hizo el FMI por el crecimiento económico boliviano que fue del 6,5 por ciento durante 2013.
“Algunos organismos internacionales siguen opinando sobre la economía nacional, valorando, observando o recomendando como hoy día hace el Fondo Monetario Internacional”, dijo el mandatario.
Señaló además que “si (el FMI) quiere ocuparse de la economía, que se ocupe, que se preocupe, pero para resarcir los daños que hicieron en 20 años de gobiernos neoliberales” en Bolivia.
A su juicio, las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional no benefician al ser humano, sólo cuidan al sector privado.
Consideró que la bonanza económica de Bolivia se consolidó porque los bolivianos se sublevaron contra el FMI a través de una revolución democrática y cultural.
“Ha habido una rebelión, una sublevación nacional”, matizó al asegurar que las políticas económicas no son decididas por el FMI o por el Banco Mundial (BM), como ocurría en el pasado, sino por un equipo de bolivianos.
Las declaraciones del Presidente boliviano tienen como telón de fondo un informe divulgado por el FMI en que anuncia que el Producto Interno Bruto de Bolivia crecería en un 5,4 por ciento en 2014.
Telesur 

Fuente

Irán defiende el derecho a desarrollar su propio programa energético

“Teherán no planea cerrar ninguna de sus instalaciones nucleares porque considera que tiene el derecho inalienable a enriquecer uranio”, declaró el viceministro iraní de Exteriores Para Asuntos Europeos y Americanos, Mayid Tajt Ravanchi.


“La próxima semana nos reuniremos en Viena para la realización de la última etapa de negociaciones (Irán y el grupo 5+1). Estamos dispuestos a disipar todos los temores (sobre el programa nuclear iraní), sin embargo, este proceso debe tener en cuenta los derechos del pueblo iraní. En ese sentido, ninguna de las instalaciones nucleares de Irán será cerrada y continuará el enriquecimiento de uranio, porque es un derecho del pueblo iraní”, dijo el viceministro citado este lunes por la agencia Fars.
Anteriormente, Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al concluir conversaciones en Teherán, firmaron un acuerdo sobre siete “pasos prácticos” adicionales y según el representante iraní ante el OIEA, Reza Najafi, esos pasos prácticos deben quedar realizados antes del 15 de mayo.
El próximo 18 de febrero en Viena, está prevista una nueva ronda de negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 de mediadores integrado por Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia, China y Alemania.
El pasado 23 de noviembre, Irán y grupo 5+1 acordaron que Teherán temporalmente suspende actividades de su programa nuclear a cambio de que Occidente levante parte de las sanciones impuestas a Irán.
El cumplimiento del acuerdo comenzó el pasado 20 de enero bajo el control del OIEA.
RIA Novosti 

Fuente

Primera sala de cine de Rusia recuperará viejo esplendor y vocación revolucionaria

El primer cine de Rusia Judózhestvenni (“artística”)
Uno de los cines más antiguos de Europa y sin duda el más viejo de Moscú recuperará su lujoso aspecto inicial. Los encargados de la restauración aseguran que la sala Judózhestvenni (“artística”, en ruso) recobrará su esplendor y mantendrá las tecnologías tradicionales, tales como el proyector de 35 mm.

La pregunta es si el nuevo espacio, aunque reformado al estilo antiguo, conseguirá reanimar el espíritu cinéfilo que habitó en estas paredes durante más de un siglo.
“En breve se inaugurará el teatro eléctrico Sala Judózhestvenni en un edificio levantado expresamente para ello en la plaza de Arbat. Tiene capacidad para 400 espectadores y su enorme pantalla está instalada dentro de un foso iluminado. En los intermedios tocará la orquesta sinfónica”, informaba a principios de noviembre de 1909 el diario Russkie Védomosti.
A pesar de que en sus 105 años de existencia la sala jamás ha sido renovada, sus fachadas y vestíbulo han perdido la inicial elegancia, la cafetería y los lavabos se encontraban en un estado lamentable y entre las decenas de los cines moscovitas el Judózhestvenni parecía un aristócrata entre plebeyos, noble pero pobre. Sin embargo, sus paredes aún recuerdan a ilustres visitantes de la talla del gran escritor Leon Tolstói (1828-1910), así como la solemne inauguración del cine Judózhestvenni que marcó un punto de inflexión en la vida cultural de la capital rusa.
Antes de que el propietario de inmuebles Albert Broksh abriera el “Teatro Eléctrico Judózhestbenni”, el público se conformaba con cualquier lugar, por impresentable que fuera, a cambio de asistir al espectáculo de moda: el cinematógrafo. Un almacén, una cochera… todo lo que tuviera un tejado para que el “estimado público” no se mojase bajo la lluvia.
Junto a la pantalla se sentaba el pianista y enfrente se colocaban filas de bancos y sillas. Muchas veces los espectadores estaban de pie: así era mayor el aforo y los beneficios del empresario.
En su época la aparición de la sala Judózhestvenni revolucionó no sólo el negocio del cine sino que también hizo que cambiara la percepción de este tipo de espectáculos en la sociedad. El flamante “Teatro Eléctrico” disponía de un edificio con todo tipo de comodidades y servicios: luz, ventilación, calefacción.
Con él, el cine dejó de ser una atracción para convertirse en un evento social y cultural.
Los visitantes quedaban fascinados por los vistosos carteles y las guirnaldas de bombillas eléctricas en la fachada; palmeras en el vestíbulo, columnas de mármol y arañas de cristal de roca. Antes de la función la música (¡en vivo, por supuesto!) amenizaba la espera.
Poco a poco Judózhestvenni se fue convirtiendo en club de intelectuales moscovitas, aunque no por eso dejó de ser un lugar popular y concurrido. La afluencia de espectadores era tal que hubo que ampliar la sala. En 1913, una vez finalizadas las obras de remodelación a cargo de Fiódor Schechtel, el representante más importante de la arquitectura modernista rusa, su capacidad aumentó hasta 900 personas.
“Todos los asientos están ocupados, no queda sitio libre, sólo se ven filas de caras animadas. Un público distinguido: hombres de negocios con sus familias, estudiantes, funcionarios y elegantes señoritas. La gente conversa… Ahora las luces se van apagando y se ilumina la blanca pantalla. Las conversaciones quedan olvidadas. Empieza la magia del cine”, recordaba un contemporáneo.
Al principio, la cartelera del “teatro eléctrico” no destacaba por originalidad ni variedad de la oferta. Pero la demanda crecía y los gustos de la audiencia se iban refinando.
Y mientras haya espectadores, habrá cine.

Nada de reconstruir, sólo restaurar

El primer cine de Rusia pretende recuperar su viejo esplendor y vocación revolucionaria
Durante el último siglo Judózhestvenni fue escenario de grandes estrenos. El 18 de enero de 1926, en la plaza que hay delante del cine, instalaron una maqueta del legendario acorazado Potemkin para anunciar el estreno de la homónima obra maestra del cineasta ruso Serguéi Eisenstéin. En marzo de 1931 se proyectó aquí la primera película sonora y en 1936, la primera en color. Más tarde, acogió las primeras semanas del cine español y del cine latinoamericano en Moscú.
Hasta hace poco fue también una de las salas del Festival Internacional de Moscú. La verdad es que ya no era muy cómodo ni contaba con sistemas de proyección modernos, pero entre sus paredes se respiraba la historia del cine.
Los encargados de la renovación del edificio prometen actuar con gran delicadez y devolverle todo lo que el tiempo se llevó. Se recuperarán las originales decoraciones de la fachada, las lámparas, el parqué e incluso su viejo nombre: Teatro Eléctrico Judózhestvenni.
Tigrán Manukián, vicedirector de la empresa que gestiona la sala, aseguró a los periodistas que no se trata de una mera reconstrucción o remodelación. Prometió que se actuará con sumo cuidado al adaptar uno de los cines más antiguos del mundo a las necesidades de hoy. “Al desarrollar este proyecto nos centramos en la investigación. Los restauradores pasaron horas y horas buscando en los archivos los dibujos originales de Schechtel”, dijo Manukián durante la presentación del proyecto.
Pero restaurar los interiores históricos y dotarlos de equipos modernos no será lo más difícil. Mucho más complicado es conservar el espíritu de tan especial espacio, preservar esa sensación de la “magia del cine”. Una misión casi imposible, según demuestra la experiencia de reconstrucción de otras salas.
Moscú cuenta con más de un centenar de cines y la mayoría de ellos son idénticos por su aspecto y cartelera. Por tanto, parece que el primero que diversifique la oferta con documentales o cine experimental estará condenado al éxito. Pero solo parece, pues no sucede nada parecido.
Quizás el renacido Teatro Eléctrico Judózhestvenni vuelva a revolucionar el cinematógrafo ruso. Por algo cuenta para ello con 105 años de experiencia.
Natalia Afanásieva

Fuente