jueves, 13 de febrero de 2014

ATENCIÓN - REANUDACIÓN DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 2014-02-17


Ni con el pétalo de una rosa


Radio SME, Opinión
Hugo Garrido 

A 20 años del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la política internacional mexicana avanza viento en popa y a todo motor.
México ha firmado su tratado comercial número 24*, en el marco de la Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y Chile. Quienes aferrados, a que las políticas neoliberales traerán beneficios a sus respectivos connacionales, han decidido  liberar el 92% de todos los aranceles comerciales entre ellos.
Con esta firma se libera de cargas arancelarias el 36% del Producto Interno Bruto de América Latina y del Caribe, y se espera que en el corto plazo, se integre a este bloque Panamá; además de una larga fila de 25 países que están en carácter de “observadores”.
Sobra decir, que según la lista de la revista Forbes, ninguna de las 25 empresas más poderosas del mundo, es oriunda de los países firmantes, ¿será que la firma de dichos tratados realmente es, para acrecentar sus economías domésticas?.
O más bien, son las conexiones que los países que dominan los organismos internacionales, utilizarán para seguir concentrando riqueza; con 23 tratados internacionales que México ha suscrito, el nivel de vida de los mexicanos no se ha visto beneficiada, al contrario, los niveles de pobreza rebasan ya el 60%, y la clase media reduce su presencia en la economía nacional sexenio tras sexenio.
Entonces ¿Qué se puede esperar con este tratado de la Alianza del Pacífico?
En primer lugar, llamar la atención de los demás países, que no se quieren quedar atrás en el proceso globalizador para que se unan, y fortalezcan el bloque.
En segundo lugar, presionar a los países latinoamericanos, que han decidido desligarse de las políticas financieras internacionales, tal es el caso de Argentina, Venezuela, Bolivia etc.
En tercer lugar, que las empresas del denominado grupo del G7 sigan acaparando los mercados internacionales sin que les cueste un solo centavo el acto comercial. La historia nos demuestra como en estas ligas comerciales, dichos países introducen mercancías a México por ejemplo y pueden comercializarlas a todos los demás países pequeños, económicamente hablando, sin el pago de un sólo centavo.
Con la firma de este nuevo tratado, los países participantes confirman su sumisión al sistema económico mundial, que sólo ha traído pobreza y desigualdad a las naciones emergentes, y por desgracia también se confirma, que no ha habido una protesta de tales tamaños que los haga retroceder de dichas doctrinas económicas.
En el caso mexicano, los distintos frentes de resistencia, tendrán que hacer un análisis exhaustivo de sus formas de lucha, y proponer nuevas y mejores estrategias, que los posicionen como una verdadera barrera ante este atraco internacional.
Porque demostrado ha quedado, que a los Grandes oligarcas no los han tocado, ni con el pétalo de una rosa.                                                                                      


SME Rumbo a los 100años Mural Retrato de la Burguesía parte1

SME Proyecto Huerto La Revancha 12feb14

Está en juego la credibilidad de las concesiones públicas, dice la AMF

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 10 

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario aprobada por la Cámara de Diputados atenta contra el estado de derecho y pone en riesgo la seguridad jurídica de las inversiones, afectando gravemente al país y su credibilidad sobre las concesiones públicas.
En su postura sobre la reforma, las empresas de esta industria alertaron que por tratarse de disposiciones que constituirían el incumplimiento del Estado mexicano a lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existe la preocupación de que cualquier concesionario pueda iniciar acciones en contra del Estado.
La AMF argumentó que se produciría una desposesión injustificada de los derechos adquiridos, pérdida de inversiones estimadas en 7 mil 500 millones de dólares, y se configurarían faltas, como la violación al trato justo y equitativo.
El organismo, que preside José Zozaya, señaló que la creación de figuras como permisionarios sin las mismas obligaciones de los concesionarios pone en riesgo la rectoría del sistema ferroviario.
Las empresas de ferrocarriles que operan en México después de la privatización son Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Kansas City Southern y Ferrocarril Coahuila-Durango, cuyas directivas consideran que la aplicación de la reforma es inconstitucional, por que no puede ser retroactiva y afectaría las inversiones que fueron planeadas bajo el derecho de exclusividad otorgado a 30 años.

Fuente

Lozano, juez y parte, dice que fue "muy limpia" la privatización de Ferrocarriles Nacionales

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 10
En medio de un intenso cabildeo realizado por las grandes empresas ferrocarrileras, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el panista Javier Lozano, sesionó ayer apenas 15 minutos, sin definir con claridad la ruta crítica de la nueva ley en materia ferroviaria.
Han comenzado a surgir voces en el Senado, entre ellas la de la perredista Dolores Padierna, que proponen discutir la pertinencia de que Lozano esté al frente del proceso de dictamen de la minuta, en momentos en que el ex presidente Ernesto Zedillo, del que fue colaborador, presiona para frenar la legislación, que lesiona intereses de la Union Pacific, corporación de la que es consejero.
Lozano, quien fue subsecretario de Comunicaciones y Trasportes en el sexenio de Zedillo, ayer se manifestó en contra de la minuta, ya que, dijo, va en contra de la certidumbre jurídica que requiere el sector ferroviario y en general toda la actividad productiva del país, donde las reglas tienen que ser claras.
En concesiones de 50 años, dijo, no se pueden hacer cambios sobre la marcha a esos derechos adquiridos, porque lo que se hace es generar temor a un riesgo totalmente innecesario, sobre todo cuando estamos invitando a inversionistas en el sector de telecomunicaciones o de energía.
El panista dijo que hay otras cosas más que le preocupan de esa minuta, y adelantó que propondrá foros de discusión, donde todos expresen sus puntos de vista. Rechazó que tras las presiones para parar esa ley esté la mano de Zedillo y sostuvo que el proceso de privatización que éste llevó a cabo fue muy limpio.
En entrevista aparte, la senadora Padierna sostuvo que Zedillo violó la Constitución al beneficiarse de la privatización de Ferrocarriles Nacionales que él decretó y ahora, sin el menor recato presiona para parar esa ley.
La perredista recalcó que pensó que, en Davos, Zedillo se había puesto de acuerdo con Enrique Peña Nieto, porque se les vio muy sonrientes.
Parece que no fue así, ya vimos sus desplegados, y los dueños de las empresas Kansas City, Union Ferromex y Union Pacific están muy enojados. La senadora Padierna señaló que las acciones de ésta última están en manos de Carlos Slim y de Zedillo, y por eso este último cabildea contra la reforma.
La legisladora perredista precisó que su bancada propondrá modificaciones a la minuta, pero tiene que aprobarse, ya que la privatización ferroviaria, con concesiones de 90 años, lo único que ha logrado es el abandono de las instalaciones, tarifas altas y que México sea uno de los países más atrasados en materia ferroviaria.

Fuente

Impiden pobladores de Amilcingo trabajos de construcción de gasoducto de la CFE

Foto
Unos 200 pobladores de Amilcingo, municipio de Temoac, pararon obras de construcción del gasoducto porque aseguraron que la CFE, encargada del proyecto, nunca los consultó y porque consideran que el tubo con gas representa un riesgo inminente en esta zona por su cercanía con el PopocatépetlFoto Rubicela Morelos
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 41
 
 
Unos 200 vecinos del pueblo de Amilcingo, municipio de Temoac, en la zona oriente de Morelos, retiraron la mañana del miércoles a los trabajadores que laboran en la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), que abastecerá la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza con apoyo policiaco, en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, a 10 kilómetros de Cuautla, informó Samir Flores, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos, Tlaxcala y Puebla.
La decisión de impedir el paso del gasoducto por Amilcingo se tomó este martes durante una asamblea a la que asistieron también pobladores de San Juan Amecac, San Pedro Huilotepec y San Lucas Tulcingo, del estado de Puebla, y de las comunidades morelenses de Jantetelco y Ahuehueyo, que consideran que constituirá un peligro en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl. La acción se realizó en forma pacífica, no hubo policía y el contratista pidió una prórroga para retirar sus cuatro retroexcavadoras, agregó Flores.
El gasoducto del PIM va de Tlaco, Tlaxcala hasta Huexca, Morelos. En muchos pueblos, sobre todo los que están en la ruta de desalojo en caso de erupción del Popocatépetl, ha habido oposición al paso de dicha infraestructura, por lo que la CFE ha debido cambiar el trazo en varias ocasiones. Samir Flores indicó que se tomó la decisión de detener las obras del gasoducto en una acción conjunta. Pese a que desde 2012, y posteriormente el 14 de febrero de 2013, se hicieron llegar a las autoridades de la CFE y estatales actas de asambleas ejidales y comunitarias donde se expresa claramente que no se acepta el paso del gasoducto, pero han persistido en ello.
Sin embargo, los trabajadores de la constructora a cargo de las obras del gasoducto aprovecharon las fiestas de fin de año para trasladar tubos y limpiar los terrenos por donde pasaría el mismo, lo que molestó a la gente, porque algunos ni siquiera habían dado su anuencia para que pase el tubo por sus terrenos.
Otros aceptaron la obra mediante la entrega de despensas, que es una de las estrategias que tienen para dividir a los pueblos, pese a que la asamblea comunitaria se opone, pero igual no les han pagado lo que les habían ofrecido por derecho de paso y decidieron retirar su anuencia, indicó a su vez Jaime Domínguez Pérez, de Jantetelco.
Inicialmente se había informado que el gasoducto pasaría por 56 predios de Amilcingo y cuatro de Jantetelco.

Fuente

Exige la CNTE reabrir diálogo con autoridades

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 17
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la Torre del Caballito a la Secretaría de Gobernación para exigir la reinstalación de la mesa nacional de negociaciones, así como retomar el diálogo con el magisterio en entidades como Veracruz, Jalisco y estado de México. Integrantes de la instancia de coordinación de los profesores disidentes indicaron que este viernes se reanudarán las conversaciones con funcionarios del gobierno federal, pues insistieron en que a pesar de que se alcanzan acuerdos en la mesa de Gobernación, en los estados no se cumplen. En tanto, Zenyazen Escobar, del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, informó que se realizaron bloqueos de carreteras y casetas en esa entidad para exigir que cese todo acto de represión administrativa y el pago de salarios caídos a 59 maestros, entre otras demandas. 

“Si no pueden gobernar mejor renuncien”, gritan a Duarte familias de desaparecidos

PROCESO 


12 de febrero de 2014
Destacado
Familiares de desaparecidos marchan en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Familiares de desaparecidos marchan en Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona
XALAPA, Ver. (apro).- Al grito de “no son números, tienen nombre”, familiares de personas desaparecidas en la entidad cercaron el Palacio de Gobierno para reclamar a las autoridades estatales atender sus casos.
Con mantas, cartulinas y lonas con las fotografías de sus desaparecidos, así como los llamados bordados de la paz tendidos en el suelo, madres, padres, hermanos y amigos de las víctimas marcharon del Monumento a la Madre, en la avenida Manuel Ávila Camacho, hasta la Plaza Lerdo, entre consignas contra el gobernador
Javier Duarte de Ochoa y sus principales colaboradores. “Si no pueden gobernar y garantizar la seguridad en el estado mejor renuncien”, gritaron.
Anahís Palacios, representante del Colectivo por la Paz en esta capital, aseguró que sólo la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) tiene contabilizados 484 casos de desaparecidos en diversos municipios del estado, aunque aclaró que la cifra podría ser mayor.
La mayoría de las desapariciones, dijo, se concentran en Veracruz, Boca del Río, Tuxpán, Cosamaloapan, Xalapa, la región de los Tuxtlas y el sur del estado.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿Dónde están, dónde están?, nuestros hijos, ¿Dónde están?” y “a luchar, a luchar, no esperar que sea tu familiar” gritaron una y otra vez en medio de la lluvia.
“Mi hijo tiene 10 meses que no lo veo, se lo llevaron el 16 de abril en pleno día y no aparece, fueron unas patrullas”, dijo Carmen Sánchez del municipio conurbado de Coatepec.
Otro caso más: la madre de Hugo Murrieta pidió entre lágrimas difundir a la prensa la foto de su hijo que fue levantado por elementos de Seguridad Pública del Estado hace más de 10 meses: “Sólo quiero verlo vivo”, clamó.
Hugo Benítez porta en su playera la foto de su hijo, con una mirada triste. Explicó que Alejandro Benítez fue levantado por Policías Estatales, Marinos y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en un operativo en Cardel.
También está el caso de Carlos Saldaña quien desde el 30 de noviembre del 2011 ha buscado incansablemente a su hija, Karla Nayelli Saldaña Hernández y a su hijastro, Jesús Alberto Estrada, quienes, junto con la joven, Itzel Quintanilla desaparecieron desde hace más de dos años.
Ya en Palacio de Gobierno, los familiares, los daños colaterales de la ola de inseguridad en Veracruz, portaban una enorme lona que suplicaba “ya basta” de la violencia y la impunidad en el estado.

Fuente 

La globalización, actualización de la violencia compañera de la modernidad capitalista: Gilly

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 16
 
Actualmente se enfrentan tiempos de despojo. Un despojo que en los últimos 30 años ha adquirido su expresión en las privatizaciones de bienes y servicios públicos, señaló el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Adolfo Gilly.
El despojo moderno –sub­rayó– alcanza a los cuatro elementos del mundo antiguo: agua, aire, tierra y fuego, y rompe el ancestral vínculo del ser humano con la naturaleza.
Al participar en el seminario internacional Derecho, democracia y pueblos: debates desde el republicanismo democrático y el pluralismo jurídico, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios refirió que la globalización aparece como la actualización compleja y sofisticada de la múltiple y secu­lar violencia que ha acompañado a la modernidad capitalista, y se dirige, sobre todo, contra las culturas originarias, la naturaleza y las personas.
“El robo, la depredación y el pillaje atraviesan la historia del capital desde la conquista de América y el cercamiento de las tierras comunales inglesas, hasta el saqueo colonial y los modernos mecanismos tributarios del sistema financiero. Los procesos de acumulación por despojo –sostenidos siempre por la violencia estatal– pasan por la destrucción de otras matrices civilizatorias y por la incorporación de productores antes autónomos en la red salarial del mercado capitalista, que es un mundo de humillación y servidumbre.”
Desde su análisis, la privatización es un despojo y se extiende en un mundo donde ya no imperan los derechos humanos ni la legalidad. Este es un planeta sin ley. El retorno del trabajo infantil, la exclusión y humillación racial, el calentamiento global, las catástrofes ecológicas, las hambrunas, las agresiones contra la mujer y una violencia cotidiana hecha pandemia, acompañan este cambio de época.
En las últimas tres décadas –planteó– se han privatizado bienes y servicios públicos como tierras, medios de comunicación y transporte, las telecomunicaciones, la banca y los servicios financieros, de seguridad pública y militares, el petróleo y la petroquímica, minas y complejos siderúrgicos, sistemas de seguridad social y fondos de pensión de los trabajadores, la educación, puertos, carreteras, sistemas de agua potable, represas y la energía, hasta la imposición en América Latina de la minería a cielo abierto, que destruye ecosistemas y vidas.
Esto arrasa con la biodiversidad, las creaciones intelectuales, los saberes locales, los códigos genéticos, los espacios radioeléctricos y aéreos, la energía eólica, e inclusive con sangre y órganos humanos, la biosfera entera y recursos necesarios para la vida, como el agua y las semillas. No es la maldad de nadie, es una fuerza abstracta cósica que conduce finalmente a la violencia bélica y al exterminio de pueblos, culturas, bosques, ríos, lagos, glaciares y cultivos milenarios, todos consustanciales a la vida humana.
El historiador y colaborador de La Jornada dijo que esta época podría considerarse como el tiempo de la humillación, porque cuando perdemos los derechos, nos humillan.
Sin embargo, acotó, hoy también se presentan renovadas formas de organización, solidaridad, resistencia y rebelión frente al modelo de despojo, y han encontrado en los avances tecnológicos la capacidad de coordinarse y extenderse.
Citando a Jorge Luis Borges, quien postuló que razonar con lucidez y obrar con justicia es ayudar a los designios del universo que no nos serán revelados, Gilly formuló que en estos tiempos en que el planeta es amenazado, razonar con lucidez y obrar con justicia conduce a la indignación, al fervor y la ira, allí donde se nutren los espíritus de la revuelta. Pues el presente estado del mundo de los humanos es intolerable. Si algo la historia nos dicta es que, a su debido tiempo, la situación actual no será tolerada más.

Fuente

“Goyo” investigaba secuestros y “levantones” en Veracruz

PROCESO 


12 de febrero de 2014
Nacional
El editorial de Notisur sobre la muerte de "Goyo" junto a una esquela del gobierno de Veracruz.
El editorial de Notisur sobre la muerte de "Goyo" junto a una esquela del gobierno de Veracruz.
MÉXICO, D.F., (apro).- A pesar de que la investigación sigue abierta y de que la familia no está de acuerdo con la versión ofrecida por las autoridades de la venganza, el diario Notisur de Veracruz dio por cerrado el caso de Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo cadáver fue encontrado ayer en una fosa clandestina en Las Choapas.
En un escueto editorial, se limita a extender el pésame a la familia del periodista y hace una tibia exigencia de justicia.
“El desenlace trágico de una historia que mantuvo a México y al mundo en vilo durante los últimos seis días, nos consterna, nos duele profunda e inenarrablemente, nos quita –por un momento- el aliento y nos sumerge en el ámbito de la ira, la indignación, la pena sin descanso”, lamenta el diario.
Además, promete su “apoyo incondicional” a los deudos y se suma a la voz del gremio periodista para que ese tipo de hechos no se repitan.
Y cierra:
“El hallazgo del cuerpo sin vida de Goyo, nuestro compañero, cierra una parte importante del proceso que se abrió la aciaga mañana del miércoles 5 de febrero, a partir de su plagio. Se ha cerrado el tema de su búsqueda”.

El Liberal del Sur, el otro diario para el que trabajaba Goyo, no le dedicó editorial alguna, pero el reclamo de sus compañeros por la falta de garantías para ejercer la profesión se hizo patente en sus notas.
“Todos somos Goyo” se titula la nota escrita por Cecilio Pérez Cortés en la que lanza un enérgico reclamo al gobierno de Javier Duarte:
“Vivo se lo llevaron, vivo lo queríamos; desafortunadamente una vez más el Estado no fue capaz de garantizar dos de los derechos más preciados de la Constitución: La libertad y la vida.
“Más allá de lo que se escriba y se diga, de los recovecos jurídicos que busca la Procuraduría para intentar salir ‘lo menos raspados’ -si es que se puede- el asesinato de nuestro compañero por una célula criminal -como lo reconoce el propio mensajero oficial- nos ubica en la realidad de la inseguridad de Veracruz, aunque no se reconozca y trate de ocultar.
“Goyo es una de las miles de víctimas de esta galopante inseguridad e indiferencia gubernamental, que a veces -como en el caso de los periodistas- es con más encono”, escribió en su nota.
En otro texto sobre el hallazgo del cuerpo del periodista, al final, a nombre del Liberal del Sur, se expresó el pésame a la familia del periodista asesinado, según la versión oficial, por una “venganza” por “diferencias personales”, versión que no comparten algunos de quienes convivían con él.
Gregorio Antonio Hernández, periodista de Radio Lobo y sitio web Infolinks Veracruz reveló que Goyo, quien era su amigo, investigaba secuestros y “levantones” en la zona donde trabajaba, Villa de Allende.
En entrevista con Carmen Aristegui para la primera emisión de Noticias MVS Antonio Hernández comentó que el pasado 18 de enero Goyo publicó el secuestro de Ernesto Ruiz, secretario de la CTM en Villa de Allende, quien fue secuestrado violentamente al término de una reunión.
El cadáver del líder sindical fue encontrado junto al de Gregorio Jiménez en una fosa clandestina hallada en una casa de seguridad de Las Choapas.
“Ernesto Ruiz Guillén apareció en la fosa clandestina en Las Choapas… y otra persona que le conocían como El Bemba, taxista de Villa de Allende”, relató y comentó que Goyo investigaba, sus “fuentes” le daban datos, aunque en el caso del secuestro del líder de la CTM omitió el nombre.
“La investigación que realizaba nuestro compañero era darle seguimiento a estos casos, se tocaron intereses de personas, de grupos delictivos. El gobierno de Javier quiere desligar el vínculo del trabajo de nuestro compañero”, sostuvo Antonio Hernández.
En general, abundó, Gregorio Jiménez daba cuenta de los casos de plagio, extorsiones, “levantones” y ejecuciones y “el puntual seguimiento de estos casos llevó a que nuestro compañero esté muerto”, sostuvo.
Igual que en el caso del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, acusó, el gobierno de Veracruz da “información no sustentada” y desvincula la labor del reportero de su asesinato.
En efecto, el gobierno de Veracruz insistió en que el móvil consolidado del asesinato del periodista, el décimo en 38 meses de la administración de Duarte, es la venganza personal, aunque la investigación no se ha cerrado y se investiga el entorno profesional de Goyo.
“El tema de la venganza personal es uno de los móviles hasta ahora consolidados, pero la investigación sigue abierta, se siguen desahogando líneas de investigación que tiene que ver con su entorno profesional. El móvil por el ejercicio de su profesión no ha sido cerrado”, señaló Gina Domínguez, vocera del Gobierno de Veracruz, en entrevista con Noticias MVS.
La funcionaria afirmó que días antes de que el periodista fuera secuestrado, publicó una nota sobre un incidente en el bar “El Palmar”, propiedad de Teresa de Jesús Hernández Cruz, señalada como autora intelectual del asesinato.
Además indicó que Teresa fue suegra de una hija de Gregorio Jiménez y que cuando fue citada a declarar en calidad de presentada aceptó tener diferencias personales con el periodista. Asimismo insistió en que Hernández Cruz pagó 20 mil peros a una célula de sicarios para que asesinaran al periodista.
La vocera de Duarte dijo entender las manifestaciones del gremio periodístico en el estado, pero cuestionó por qué se debe descartar un móvil personal.
“La averiguación continúa abierta, el móvil confirmado es la venganza personal de Teresa “, reiteró e informó que además de los cinco detenidos por el caso, se busca a cuatro personas más.
Condena Amnistía asesinato
Amnistía Internacional condenó al asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz e hizo un llamado al gobierno de Duarte para que se realice una investigación pronta e imparcial, sin descartar su labor periodística como móvil del crimen.
“En el caso de Gregorio Jiménez esta investigación deberá agotar la posibilidad de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista”, dice en un comunicado.
Además, refirió que es obligación de las autoridades garantizar a los periodistas el ejercicio de su profesión, sin temor a represalias.
La organización recordó que el cuerpo de Jiménez de la Cruz fue localizado en el municipio de Las Choapas, Veracruz, junto con dos cadáveres más, por lo que exigió a las autoridades federales y estatales una investigación pronta e imparcial sobre estos asesinatos.

Fuente 

Encuentran toneladas de víveres para damnificados de Guerrero

Foto
Decenas de toneladas de víveres que debieron entregarse a damnificados por la tormenta tropical Manuel fueron encontradas en una bodega del DIF Guerrero, en ChilpancingoFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 35
Chilpancingo, Gro., 12 de febrero.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) descubrieron en una bodega del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta capital decenas de toneladas de víveres donados por organizaciones no gubernamentales, universidades, fundaciones y partidos de todo el país para los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
Apenas hace 10 días, en oficinas de la Subsecretaría de Protección Civil Estatal fueron halladas decenas de toneladas de víveres que no fueron entregadas a pobladores de la Montaña, la zona centro, la sierra, y la Costa Grande. El titular de la dependencia, Constantino González, fue separado del cargo.
Este miércoles, a unos 500 metros de distancia de ese sitio, detrás de la casa hogar del DIF-Guerrero y a un costado del club de la tercera edad Los años maravillosos, en la colonia Jardines del Sur, los miembros de la APPG hallaron embodegadas decenas de toneladas de despensas.
Alrededor de las 13:18 horas, los integrantes de esa agrupación y representantes de los damnificados, con apoyo de una máquina retroexcavadora que pasaba por ahí derribaron la reja de la entrada principal e irrumpieron en el terreno propiedad del DIF donde se encontraban los apoyos que nunca llegaron a las personas perjudicadas por el meteoro, a mediados de septiembre pasado.
El líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame, informó que dichos víveres fueron enviados por campesinos de San Salvador Atenco, estado de México; la Fundación Checo Pérez, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional de Múzquiz, Coahuila; universidades de Chapingo y Puebla, entre otras; Banorte, la Fundación Mariana Trinitaria, Telcel, los municipios mexiquenses de Naucalpan y Metepec, entre otros y por el gobierno de Jalisco.
En la bodega había bolsas y paquetes con ropa nueva y usada, pañales desechables, mochilas escolares, cereales, galletas, cubetas, escobas, pasta dental, papel de baño, arroz, frijol y cientos de miles de litros de agua embotellada, entre otros artículos.
Chávez Adame exigió a los gobiernos estatal y federal una investigación a fondo. Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la entrega de apoyos se haría por conducto del Ejército Mexicano para evitar desvíos.
Justo cuando integrantes de la APPG y reporteros entraban al predio, empleados de la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal elaboraban un video en el que presunto personal del DIF empacaba despensas.
Minutos después llegaron unos 200 policías estatales, que acordonaron la zona.

Fuente

Docentes y alumnos toman la dirección del CCH Sur

Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 20
Académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur tomaron anoche, sin incidentes, la dirección de este plantel para iniciar un paro activo de labores como protesta por el subprograma para jóvenes académicos, que forma parte de la renovación de la planta académica de la UNAM.
Un grupo de alrededor de 100 personas, entre docentes y alumnos, se manifestaron anoche en la dirección de este plantel y llegaron a un acuerdo con el titular del mismo, Jaime Flores Suaste, para la toma, por lo que el cuerpo directivo abandonó las instalaciones y los quejosos colocaron sellos en las puertas. Se informó que el paro activo consiste en la detención de labores administrativas, además de que los profesores no acudirán a firmar su asistencia los días 13 y 14, que es el tiempo que durará la medida.
Lo anterior porque, señalaron, este proyecto es discriminatorio, debido a que establece un límite de edad (para la asignación de plazas) de 39 años como máximo para las mujeres y 37 en los hombres, dejando de lado a profesores mayores de esas edades y que cuentan con experiencia y los méritos académicos suficientes para poder ser considerados.

Fuente

Roban celular a líder panista en Campeche y exhiben sus fotos vestido de mujer

PROCESO 

12 de febrero de 2014
Estados
Imágenes sacadas del celular del político panista. Foto: Tomada de Twitter
Imágenes sacadas del celular del político panista.
Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una serie de fotografías donde el líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche, José Inurreta Borge, aparece vestido con prendas femeninas fueron filtradas a las redes sociales.
Las imágenes fueron tomadas del celular de Inurreta, a quien le robaron el teléfono durante una asamblea del partido el sábado 8 en la cual se eligieron consejeros.
Horas después del robo, las fotos donde el panista aparece con una peluca rubia, blusa, falda y hasta un brásier, fueron subidas a sus cuentas personales en Facebook, Twitter y WhatsApp
Medios locales dieron a conocer que el político interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
“El día de ayer en la asamblea municipal me robaron mi teléfono celular lo puse a cargar un momento y en un descuido me lo robaron ya fue reportado como tal lo que salga del número 9818212202 es de mala fe y con ganas de perjudicarme”, publicó el panista en Facebook la noche del domingo 9 tras darse a conocer las imágenes.
Las fotografías generaron burlas en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el usuario @ComandanteHugoC usó la foto de la peluca para comentar: “Chicos guapos de Campeche, les invito a que voten por mi para REYNA del Carnaval. Atte la Pepa”.
Inurreta Borges acusó por este hecho a algunos de sus compañeros de partido que “agitaron” la asamblea panista del sábado pasado.
Señaló además al diputado Juan Carlos Lavalle Pinzón como el responsable de una “guerra sucia” en su contra.

Fuente

Cristina Fernández denuncia: "quieren ver a Argentina volar por los aires"

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 24
Buenos Aires, 12 de febrero. 


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró esta noche que su gobierno enfrentó un ataque especulativo en los últimos días, que, dijo, intentó hacer volar a Argentina por los aires.
Insistió en que hay medios hegemónicos que nos quieren hacer volar por los aires al citar al prestigioso economista Miguel Bein, quien advirtió que hasta la semana pasada hubo un intentos de desestabilización financiera para acabar con el gobierno.
Durante un acto en la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada, la mandataria destacó en cadena nacional que Bein, ex funcionario de los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, ambos de la opositora Unión Cívica Radical, y profesor de la Universidad de Buenos Aires, no es precisamente un hombre de su entorno.
El economista reslató el manejo que el gobierno hizo de las fuertes turbulencias del dólar hace unos días, y dijo que hasta la semana pasada hubo un intento de desestabilización financiera, con acciones de bancos que intentaron hacer volar por los aires al gobierno.
La mandataria agregó que la verdad es que los mercados venían envalentonados, con la idea de que iban a vaciar de reservas al Banco Central y que iban a hacer volar por los aires al gobierno nacional .
En realidad, expuso, iban a hacer volar a Argentina por los aires. Porque cuando voló el gobierno de De la Rúa (diciembre de 2001), voló Argentina por los aires. Cada vez que voló un gobierno en Argentina, volaron las esperanzas, los trabajos, las ilusiones, las empresas.
Se disculpó por el uso de la cadena nacional, aunque señaló que es para que se sepa que hacemos las cosas, y advirtió que los mercados financieros fueron acompañados en los intentos desestabilizadores por algunos medios hegemónicos de comunicación, que hace tiempo quieren verme volar por los aires.
Ahora van por el tema de los precios. Quiero felicitar al pueblo argentino que se defiende de toda esta especulación, indicó y subrayó la cantidad de denuncias de la población por los aumentos de precios.
Después de aclarar que su gobierno no tiene teorías conspirativas, Fernández de Kirchner pidió a sus compatriotas que tengan responsabilidad. Somos argentinos responsables y preocupados por la suerte del país. Nos ha tocado ver demasiadas películas y nunca fueron los gobiernos los que volaron por los aires, sino el pueblo, y cuatro o cinco vivillos se quedaron con todo.
Advirtió que se adoptarán las medidas que tengamos que tomar, y solicitó a la señora justicia que cuando se apliquen las multas a los que violan los derechos a consumidores no encuentren algún juez que frene con cautelares el castigo para esos empresarios.
Recordó al poder Judicial que el diario La Nación le debe al Estado 300 millones de pesos (38 millones 424 mil 592 dólares) de jubilaciones de sus empleados.
Afirmó que lo que hacen algunos empresarios es especulación, lisa y llana, y se preguntó cuál es el motivo para que aumente la yerba (mate)? ¿Es un insumo importado la yerba?
Repasó los discursos de los ex presidentes Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín cuando denunciaban como intentos golpistas la especulación y el desabastecimiento que en el primer caso llevó al golpe de Estado de 1955 y en el segundo a que terminara su mandato anticipadamente en 1989. Algo que se quiere hacer en estos días para que Fernández de Kirchner renuncie.

Fuente

EEUU y Francia reafirman su alianza imperialista con amenazas a Siria e Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, François Hollande, que su país no excluye el escenario militar en Siria.


Desde la Casa Blanca, ambos presidentes firmaron una alianza para intervenir militarmente a nivel mundial y volvieron a lanzar amenazas contra Irán y Siria debido a que se tratan de dos países de corte antiimperialista que no responden a los intereses de Washington y sus aliados.

La primera visita de un presidente francés desde 1996 ha sido celebrada por Obama, que ha subrayado que la cooperación actual entre ambos países “era impensable hace una década”, en alusión al distanciamiento vivido cuando Francia se opuso a la invasión estadounidense de Irak.
Obama se mostró muy satisfecho con el colaboracionismo de Hollande en las intervenciones en países como Siria y Mali.
De hecho, la especial bienvenida a Hollande muchos la interpretan como un agradecimiento al apoyo demostrado por el presidente francés al defender una intervención militar en Siria.
Obama también ha remarcado la coincidencia con Francia para pedir nuevas sanciones contra Irán por el desarrollo de su programa energético, al que acusan de usarlo como tapadera para desarrollar la bomba atómica. Teherán ha reiterado en varias ocasiones que su programa energético es de carácter pacífico y que como nación tiene derecho a tirarlo adelante y disponer de soberanía energética.
“Hemos acordado mantener el actual régimen de sanciones”, declaró el mandatario estadounidense durante la rueda de prensa con su colega francés.
“Nuestro objetivo final no ha cambiado, Irán no debe obtener armas nucleares”, señaló Obama.
Teherán denuncia que la verdadera razón por la que EEUU tiene a Irán como objetivo militar son sus recursos naturales. Las reservas de petróleo iraníes son las terceras más grandes del mundo con aproximadamente 136.000 millones de barriles. Irán es el cuarto mayor productor de petróleo y es el segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita.
Ante esta campaña mediática que busca criminalizar al Gobierno de Irán, el ex vicepresidente Mohammad Reza Rahimi, recomendó a la prensa occidental hacer un ejercicio de memoria para recordar que en toda la historia de la humanidad tan solo ha habido una potencia que se ha atrevido a lanzar dos bombas atómicas causando la muerte de miles de civiles inocentes. “Para aquellos que anden cortos de memoria, ese país es Estados Unidos”, advirtió Reza Rahimi, haciendo referencia a las dos bombas que EEUU lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945 y que provocaron la muerte de más de 200.000 personas.
LibreRed 

Fuente

Miles de campesinos brasileños demandan una Reforma Agraria



Miles de activistas del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil reclamaron este martes al Gobierno nacional la implementación de una Reforma Agraria Popular en el campo, “que proteja el suelo, aporte posibilidades al labriego y constituya una alternativa a los problemas estructurales del campo y toda la sociedad brasileña”.
El Movimiento celebra en Brasilia, desde este martes y hasta el próximo viernes, su sexto Congreso Nacional, bajo la consigna “Luchar, Construir Reforma Agraria Popular”, y con la presencia de trabajadores de 23 estados, además de 250 invitados internacionales.
En ese sentido, Diego Moreira, uno de los coordinadores del MST, señaló que cada cinco años el Movimiento renueva su línea general de actuación y, en esta ocasión, la expansión del agronegocio se ha erigido como un obstáculo para la entrega de tierras a los campesinos.
Los campesinos elevaron una propuesta para garantizar las expropiaciones de terrenos ociosos,, organizar cooperativas de producción y dar valor agregado a los productos del agro.
Asimismo, Moreira destacó la necesidad de invertir en una nueva matriz tecnológica (agroecología) y establecer una política de soberanía alimentaria que asegure una asistencia técnica de calidad a los productores.
El activista denunció también que mientras el agronegocio emplea poca mano de obra, el monocultivo, grandes extensiones de tierra y abusa de los fertilizantes tóxicos; los medianos y pequeños agricultores producen alimentos sanos, con abono orgánico que beneficia la salud de los ciudadanos y preserva el entorno natural.
Igualmente, explicó que el Congreso aprobará el viernes próximo un documento final, en el que se determinarán las acciones a impulsar para pedir al Gobierno que entregue las tierras que grandes hacendados mantienen ociosas, e incluirlas en los planes de Reforma Agraria.
El MST también propone “presionar” al Poder Judicial, a fin de acelerar unos mil 200 procesos de confiscación de terrenos que están atascados en los tribunales desde hace años. En ese sentido, este miércoles marcharán hasta la sede del Gobierno para demandar reformas en beneficio del campesinado.
La propuesta de Reforma Agraria Popular plantea mayor acceso de los campesinos a los recursos naturales y la modificación de la matriz tecnológica del campo, con miras a prohibir el uso de pesticidas tóxicos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización y de Reforma Agraria (Incra), más de 186.000 familias brasileñas esperan por un pedazo de tierra para producir alimentos.
PL 

Fuente

Derecha venezolana revienta con violencia y asesinatos una jornada de apoyo masivo a la Revolución

Este miércoles el pueblo de Venezuela salió masivamente a las calles para mostrar su apoyo al proceso bolivariano iniciado por Hugo Chávez y encabezado actualmente por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La moviización se produjo en el marco de la conmemoración de los 200 años de la conocida como la “Batalla de La Victoria”, día en que se vencieron a las tropas del imperio español, el 12 de febrero de 1814.
Miles de personas organizadas en consejos comunales y movimientos estudiantiles, recorrieron las calles de la capital, Caracas, levantando sus banderas y propuestas para la construcción de la patria socialista que desde hace 15 años se impulsa en Venezuela.

Violencia fascista

Sin embargo, el ambiente festivo y revolucionario fue truncado por grupos de la derecha, que atacaron la sede del Ministerio Público, tras secundar una “contra-marcha” convocada por los portavoces de la derecha venezolana.
La violencia desatada por dichos grupos terminó con dos asesinatos. Las víctimas fueron un líder revolucionario del popular barrio 23 de Enero, conocido como Juancho, y Basil Da Costa, un estudiante. Ambos recibieron el impacto de una bala.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó que la violencia generada por estos grupos fascistas en el centro de la capital venezolana ha causado dos muertos y 23 lesionados.
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, reiteró que el Estado se mantiene desplegado para hacer frente a los intentos de desestabilización. “Sabíamos que iban a intentar recrear un 11 de Abril (en referencia al Golpe de Estado fallido de la derecha en 2002), pero estamos preparados para hacerle frente a estos grupos”.
Mientras tanto, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, calificó fuera de lugar la postura de los líderes de la derecha, quienes a su juicio se han encargado de activar los grupos violentos para lograr un ambiente hostil y no aceptable por el pueblo de Venezuela.
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, responsabilizó este miércoles al dirigente derechista de Voluntad Popular, Leopoldo López, por los actos violentos generados en el país que causaron 2 muertos y más de veinte heridos.
“Responsabilizo directamente al señor Leopoldo López y soy responsable de esta denuncia que estoy haciendo porque tenemos información suficiente”.





LibreRed 

Fuente

Protestas en el Estado español contra abusos y muertes de inmigrantes africanos

La Puerta del Sol de Madrid y la plaza Sant Felip Neri de Barcelona fueron escenario este miércoles de protestas en rechazo a la actuación de los cuerpos policiales en torno al naufragio de un grupo de inmigrantes subsaharianos que intentaron el pasado jueves ingresar a Ceuta desde Marruecos.


Convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, los manifestantes rindieron homenaje a los 15 inmigrantes ahogados que nunca llegaron a la costa española.
“Ningún ser humano es ilegal”, “No más muertes en las fronteras” y “No se han ahogado, han sido asesinados”, son algunas de las consignas que corearon los participantes en la concentración de Madrid.
En Barcelona se llevó a cabo una concentración en la plaza Sant Felip Neri. Los asistentes exhibieron una pancarta bajo el eslogan “La inmigración no se acabará asesinando a personas”.
El pasado jueves, al menos 15 inmigrantes fallecieron cuando intentaban alcanzar a nado la costa de Ceuta. Vídeos subidos a la red mostraron como los agentes de policía no solo no ayudaron a los inmigrantes si no que les dispararon balas de goma mientras estaban ahogándose en el mar.
Cada vez son más estrictas las medidas que toma el Gobierno español a la hora de impedir la llegada de los inmigrantes, quienes se enfrentan a muros de alambre de espina que cubren una altura de hasta 10 metros.
LibreRed 

Fuente

La alimentación forzosa sigue en Guantánamo

Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó el martes poner fin a la alimentación forzosa a los prisioneros en huelga de hambre de la cárcel de Guantánamo.


“Esta es una corte de derecho, no un árbitro de ética médica”, aseguró el juez David Tatel de la corte de apelaciones.
“Ante la ausencia de circunstancias excepcionales, los funcionarios de la prisión pueden alimentar a la fuerza a reos que sufran de inanición y enfrenten el riesgos de morir”, agregó.
Señalar que esta decisión fue rechazada con 2 votos a favor y 1 en contra por la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.
Personalidades y organizaciones internacionales han denunciado que el procedimiento de suministrar nutrientes líquidos durante dos horas a los detenidos atados a una silla mediante un tubo nasogástrico de más de 60 centímetros de longitud es doloroso y humillante, además de violar las leyes internacionales.
Los grupos de derechos humanos, incluyendo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, han criticado a Obama por incumplir su promesa electoral de clausurar la cárcel de Guantánamo, construida en 2002 en la base naval de EEUU en el territorio cubano.
El controvertido penal de Guantánamo fue establecido en 2002 por orden del exmandatario George W. Bush para encarcelar e interrogar a los sospechosos de estar implicados en las actividades terroristas de Al Qaeda. Actualmente, esta cárcel alberga a alrededor de 160 presos, varios de ellos pendientes de juicio.
Hispan TV 

Fuente