viernes, 14 de febrero de 2014

SME visita a las Embajadas de Estados Unidos y Canadá.

Radio SME
Mario Navarrete, redacción y fotos. 

La Comisión designada del SME, con Los C. Fernando Muñoz Ponce, Gerardo Avelar, Hector Cortés Hernández y Héctor Vega Ballesteros, entregaron una carta al Embajador del Gobierno de EUA. En la que se hace un pormenorizado de lo que hasta ahora sucede respecto al conflicto del SME y de la queja entregada en Washington. Se le notifica que los trabajadores del SME estamos demandando nuestra reinstalación en el sector Eléctrico.

 Se nos leyó completa la carta que consta de tres hojas. La carta fue recibida por un funcionario de la Embajada de la Sección Política Daniel Kusky. Al mismo tiempo otra Comisión del SME está entregando una similar en la Embajada de Canadá. Nos explica el C. Fernando Muñoz que la petición es solicitar una entrevista con las autoridades del Ministerio del Trabajo de Estados Unidos y de Canadá, debido a que hoy hay una reunión de alto nivel entre los gobiernos de esos países y México, y se ha venido informando por escrito a las autoridades correspondientes de dichos países, en el Marco del tratado de libre comercio.


Invitación al Congreso Fundacional 22-23feb14

Una reforma permitirá a México calificar de terrorismo la protesta social

El Senado mexicano aprobó un paquete de reformas penales contra el terrorismo, que establece penas desde 15 a 40 años de presidio a quien fomente o ejecute estas prácticas, informaron fuentes legislativas, reportaron agencias.


Según la reforma, aprobada con 83 votos a favor, cero en contra y 22 abstenciones, la condena podría aumentar en 50% para quienes atenten contra edificios, vehículos y demás bienes públicos, instalaciones de órganos internacionales o representaciones de Gobiernos extranjeros, o por actos que impliquen la toma de rehenes.
De acuerdo con la iniciativa, enviada al Ejecutivo por el presidente Enrique Peña Nieto, el uso de sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, así como material radiactivo o nuclear en acciones que atenten contra la seguridad nacional también se considera acto terrorista.
Las reformas serán aplicadas a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación, así como a las leyes federales contra la Delincuencia Organizada y de Extinción de Dominio, con el fin de fortalecer el combate a este delito y adecuar la legislación al marco internacional en la materia.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, explicó en tribuna que con los nuevos ordenamientos: “México atenderá tres recomendaciones del Mecanismo Internacional, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, en materia de combate al terrorismo (GAFI), que se reunirá esta misma semana para evaluar las acciones de nuestro país en la materia”.
En el dictamen aprobado, igualmente se castigará a quienes adquieran, administren, reciban o transporten dentro del territorio nacional y hacia el extranjero, o viceversa, recursos o bienes procedentes de actividades ilícitas y también desmovilizar fondos o activos a requerimiento de los órganos del Estado.
“(Se castigará a quien) intencionalmente realice actos (…) en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional”, señala el texto.

Omisión peligrosa denuncian legisladores

El punto más controversial de la reforma aprobada por el Congreso mexicano es el artículo 139, dentro del cual fue suprimida una disposición en la que se establece que las protestas sociales no podrán ser equiparadas con los actos terroristas, según denunciaron senadores de las organizaciones políticas Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajador (PT).
Afirmaron que no existe situación de terrorismo en México y que la eliminación de este punto, es un pretexto para acusar de delitos políticos a los ciudadanos que se manifiesten, sobre todo si en dichas protestas existen disturbios, como ha ocurrido recientemente por las reivindicaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los docentes y empleados del sector educativo que lidera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Además, “se restablece el delito de disolución social, principal elemento con el que el Gobierno mexicano persiguió a la oposición en décadas pasadas”, alertó el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.
Ciudad CCS

Fuente 

Exigen trabajadores de Mexicana el pago de salarios y pensiones

Foto
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron ayer en el Ángel de la Independencia para demandar el pago de salarios y pensiones, y exigir que el gobierno federal intervenga para destrabar el conflicto que mantiene a la aerolínea en tierraFoto Luis Humberto González
 
 
 
 
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 17
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación e integrantes de Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) realizaron un mitin en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para exigir el pago de salarios y pensiones y que el gobierno federal intervenga para destrabar el conflicto, que lleva más de tres años y medio, y mantiene a la aerolínea en tierra.
Concentrados desde las seis de la mañana, los demandantes acordaron entregar un documento en Los Pinos –dirigido al presidente Enrique Peña Nieto–con la petición de “que el mandatario se defina sobre el caso de Mexicana. No podemos permitir que este conflicto se quede en manos de una decisión exclusivamente del Poder Judicial, que hasta el momento no ha sido capaz de resolverlo, mientras 8 mil 500 trabajadores están sin empleo, y 725 jubilados sin cobrar su pensión.
Fausto Guerrero, presidente de la Ajteam, señaló que si el gobierno federal decide no sacar adelante esta empresa tendríamos que exigirle que nos la entregue. Quienes administraban la empresa ya se realizaron acciones jurídicas, las cuales la juez rechazó entregarnos. En las acciones jurídicas se solicitaba a la juez que antes de que declarara la quiebra, para no perder las rutas y eslots, que se entregaran a los trabajadores como liquidación, pero la juez no quiso. Esa debe ser la ruta, exigir al gobierno que no quiebre la empresa y la regrese a los trabajadores.
Al terminar la concentración un grupo se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde antes del mediodía realizaron una marcha en los pasillos de la Terminal 1.
Resguardados por elementos de la Policía Federal y de seguridad privada, recorrieron las salas nacionales e internacionales así como el área de comida rápida. Corearon consignas, sonaron silbatos e hicieron paradas en los mostradores de las aerolíneas de bajo costo a las que catalogaron de transportadoras, ya que no cumplen con las normas de líneas aéreas. Además, culparon a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de mantener en estado de coma a Mexicana.
Los manifestantes también portaban pancartas durante su trayecto en las que se leía: Los empleados queremos justicia, Somos jubilados, no aboneros y Justicia para Mexicana de Aviación. Comentaron que continuarán realizando este tipo de acciones en tanto no haya respuesta de las autoridades federales.
La protesta la encabezaron los trabajadores retirados Cecilia Beltrand y Rogelio Martínez, quienes permanecen en plantón desde julio del año pasado frente a los mostradores de Mexicana.

Fuente

La juez "asestó un golpe más a trabajadores" de Mexicana

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 28
La representación legal de los trabajadores de Mexicana de Aviación denunció que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, les asestó un golpe más al señalar que en la Ley de Concursos Mercantiles no están considerados los actos ilícitos, por lo que desechó la petición de los trabajadores para declarar ineficaz la renuncia de garantías que hizo Mexicana, y anular la toma ilegal de recursos que hicieron Banorte y Bancomext al disponer del dinero que tenían bajo resguardo, producto de la venta de boletos.
Los trabajadores de tierra interpusieron un recurso para que la juez decimoprimera de distrito en materia civil declare ineficaz la solicitud que hizo Mexicana –todavía bajo la administración de Grupo Posadas–, para dejar sin efecto las medidas precautorias que protegían el patrimonio de la empresa, porque, explicaron los representantes legales, se buscaba beneficiar a los acreedores Banorte y Bancomext al darles la oportunidad de tomar los recursos por venta de boletos y exceso de equipaje.
La segunda petición de los trabajadores fue que la juez anulara la disposición ilegal de dinero que hicieron Banorte y Bancomext, a pesar de que existía la protección del juez para que ningún acreedor cobrara lo que le debía Mexicana.
Se ignoran hechos ilícitos
Los abogados señalaron que para la juez Alarcón ninguna de las dos peticiones fue procedente porque a pesar de ser hechos ilícitos, ella argumentó que en la Ley de Concursos Mercantiles no existe prevista la nulidad de actos ilícitos e imposibles en derecho, lo que deja en la indefensión a la empresa y a cualquiera que denuncie un agravio como el que se cometió contra esta empresa.
Al disponer de lo que Mexicana necesitaba para seguir volando e impedir que llegara a su destino, los bancos cometieron un acto ilícito e imposible en derecho, porque aun existiendo la renuncia a la medida precautoria específicamente dictada contra esos bancos, quedó firme la prohibición para que Mexicana realizara cualquier pago de obligaciones vencidas.
Los representantes legales aseguraron que al disponer del dinero de la venta de boletos e impedir que Mexicana de Aviación tuviera recursos para seguir operando, los bancos privaron a la empresa de ingresos anuales de por lo menos 2 mil millones de pesos.
A más de tres años de lucha, los trabajadores advirtieron que no nos vamos a dejar vencer.

Fuente

Bartlett apremia a la PGR a investigar al Presidente por "traición a la patria"

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 10
El coordinador petista en el Senado, Manuel Bartlett, planteó exigir al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que inicie la averiguación previa sobre la denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria que promovió en días pasados el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Bartlett recalcó que ese delito se configura, ya que la reforma energética que el Ejecutivo impulsó responde a los intereses de Estados Unidos y significa entregar el petróleo y la electricidad a intereses extranjeros.
Demandó que el Senado intervenga con el fin de señalar al titular de la PGR que la sociedad está pendiente del cumplimiento de sus obligaciones.
Desde la tribuna subrayó: dada la trascendencia para la nación de las imputaciones relacionadas con la reforma energética, la procuraduría debería consignar el momento procesal oportuno ante las autoridades competentes e informar permanentemente a los denunciantes y a la sociedad del curso de sus investigaciones.
Daño a la soberanía
Reiteró que la reforma constitucional en materia energética que promovió Peña Nieto se realizó a instancias del exterior para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales de energía, en detrimento de nuestra soberanía política y económica.
Dicha enmienda, insistió, garantiza no sólo las inversiones y los negocios de los particulares extranjeros, sino explícitamente la seguridad energética de América del Norte.
Aseveró que se entregarán recursos naturales estratégicos del subsuelo y bloques de territorio nacional al extranjero, en perjuicio de la nación y de la soberanía, hechos constitutivos de traición a la patria, los que se acreditan con suficiencia en la denuncia formulada por López Obrador y otros ciudadanos.
Apuntó que en el sistema constitucional mexicano el presidente de la República tiene un régimen de responsabilidades específico, diferente al resto de los servidores públicos federales, estatales y municipales del país y, desde luego, diferente al resto de los ciudadanos.
Así, dijo, el segundo párrafo del artículo 108 de la Carta Magna señala que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Es un precepto constitucional vivo, aplicable, no es una inserción ociosa, resaltó.

Fuente

Bienvenidos a Peñalandia: “Time”

PROCESO 


13 de febrero de 2014
Análisis
La portada de la revista Time.
La portada de la revista Time.


MÉXICO, D.F. (apro).- El semanario Time logró ver lo que muchos mexicanos nomás no perciben, por más que quieran: los resultados del Gobierno federal.
Es el caso del nuevo número de la revista estadunidense Time, que le ofrenda la portada a Enrique Peña Nieto.
En ella aparece el presidente mexicano y un título hiperbólico: “Saving Mexico” (“Salvando a México”). Llama la atención que uno de los medios canónicos del capitalismo (y que frecuentemente arremete contra los populistas latinoamericanos) regale a Peña Nieto esa aura mesiánica. Ya se ve, “no es populismo si lo hago yo”.
En las páginas interiores el mandatario aparece flanqueado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda, Luis Videgaray. Hay que conservar esa imagen. Los hermanos Wachowski no habrían podido armarla mejor.
Con frases como “ahora las alarmas han sido remplazadas por el aplauso” y “una nueva generación”, el texto (es.scribd.com/doc/206987739/Saving-Mexico) aparece el mismo día que España emitió una alerta para no viajar a Michoacán, y construye una imagen de México que pocos mexicanos podrían suscribir.
De hecho, el autor del escrito, Michael Crowley, aceptó en su cuenta de Twitter que había hecho un texto favorable a Peña. Eso sí, negó que lo hubieran comprado, y eso es lo que se debe afirmar en tanto no surja una prueba en sentido contrario.
Ahora bien, Time no es el único medio extranjero que se ha deshecho en elogios hacia Peña Nieto. Las páginas editoriales de The New York Times, The Financial Times, The Washington Post y El País, al menos, le han dedicado loas flagrantes, que soslayan los problemas de su gobierno, el autoritarismo y la podredumbre social y jurídica.
Curiosamente ven lo mismo que el gobierno ve. Esto no es pura coincidencia. Habría que ser muy ingenuo para no inferir una campaña comunicacional y de imagen atrás de tantísima tinta generosa: Todos sabemos que a México le cuesta miles de millones de pesos que Peña Nieto tire rostro. Es un hecho que el presidente lleva 15 años en una campaña de imagen patrocinada por los mexicanos.
Time et alii están en todo su derecho de publicar “textos favorables”. Sólo creo que el periodismo es más valioso cuando se dedica a señalar lo que no funciona que cuando repite lo que los poderosos ya han tenido oportunidad de decir mil veces.
No estaría de más ofrecer a Crowley y a sus jefes algunas ideas para sus próximos textos:
No ha disminuido la pobreza en México, según determinó el Center for Economic and Policy Research (CEPR), con sede en Washington. Pese a esto, el gobierno subió los impuestos y desató la inflación (economia.terra.com/banco-central-de-mexico-esta-abierto-a-subir-tasa-si-inflacion-empeora,467d039fb6724410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html).
La Cruzada Contra el Hambre no ha funcionado (Proceso 1944).
No ha bajado la violencia sino al contrario: sólo la ha ocultado, como documentó el Séptimo Informe Ejecutivo del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia (es.scribd.com/doc/134703788/Septimo-Informe-Observatorio-ACIV-Version-Final).
No ha llegado más inversión extranjera.
Peña no ha exigido disculpas a Estados Unidos por el espionaje.
Tampoco ha cumplido el “caiga quien caiga” que prometió (Carlos Romero Deschamps sigue libre).
No se han creado empleos formales (al contrario).
No se ha aclarado el Monexgate (Proceso 1941).
No es aplicable ninguna de las reformas estructurales, porque faltan las leyes reglamentarias (excelsior.com.mx/nacional/2014/02/10/942991).
No se sabe si Peña nos tomó el pelo con el programa de rescate para Michoacán (al presumir programas ya acordados: provincia.com.mx/pena-nieto-rescataria-a-michoacan-con-recursos-ya-asignados/) o a qué proyectos les arrancará 45 mil millones de pesos para cumplir su promesa.
No queda claro por qué su gobierno se apresuró en avalar las autodefensas sin depurarlas primero y después de haberlas intentado detener y luego desarmar. Pero tampoco se han aclarado los señalamientos legítimos sobre narcofuncionarios.
El sistema judicial liberó a Caro Quintero y luego ordenó reaprehenderlo.
Nadie ha incomodado el sueño (ni la fortuna) de Raúl Salinas, Arturo Montiel, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y tantos otros.
No se creció económicamente a los niveles prometidos.
La represión de los movimientos sociales ha aumentado (Proceso 1939).
No han hecho nada para frenar la matazón de periodistas… apenas hoy jueves se enterró al más reciente.
Así que, bueno, los salvadores hacen milagros. Los reporteros señalan problemas. Y los gobernantes los resuelven.
Twitter: @JCOrtegaPrado
Correo: juan.ortega@proceso.com.mx

Fuente 

Tuiteros transforman optimismo de Time en burla y tragedia

Algunos de los memes contra Peña y Time.
Algunos de los memes contra Peña y Time.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una de las imágenes se ve un presidente siniestro con un fajo de dólares en ambas manos. De su saco penden las marcas de Televisa y Monex. El titular dice: “Selling Mexico” (“Vendiendo México). En el epígrafe de la portada se lee: “Cómo las pinches reformas de Peña han cambiado la narrativa en su narco-nación”.
Con mensajes opuestos a lo que plantea la revista Time en su próxima portada, cientos de tuiteros comenzaron a modificar el mensaje principal de la publicación estadunidense.
Michael Crowley, reportero de Time, hizo frente a las críticas diciendo: “Es increíble cómo muchos críticos del presidente de México creen que me sobornaron para escribir una historia positiva sobre él.”
Algunos indignados le contestaron al reportero: “Yo creo que realmente no tienes idea que es lo que realmente sucede en México. Mira las noticias de hoy”.
“Tu ‘historia positiva’ está completamente sesgada y ajena a varios hechos que ocultas”, le respondió una usuaria.
Algunos retan a Crowley a dar un paseo por México:
Otros usuarios crearon versiones alternativas a la publicación que comenzará a circular el lunes 24 de febrero.
En otros mensajes se ve a Peña envuelto en un manto religioso.
Otros más aluden a la espiral de violencia que arrastra al país. “Slaying up México” (Matando a México), “Killing Mexico” (Asesinando a México) o Fucking Up Mexico (Jodiendo a México) son algunas de las portadas modificadas.

Fuente

“¿De cuánto fue el chayo para que Peña apareciera en Time?”: AMLO

PROCESO 


13 de febrero de 2014
Destacado
Obrador después de presentar una demanda contra Peña en la PGR. Foto: Eduardo Miranda
Obrador después de presentar una demanda contra Peña en la PGR.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, repudió que revistas como Time publiciten en su portada supuestos logros del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante una asamblea informativa realizada en Villa Arista, San Luis Potosí, el político tabasqueño denunció que, por el contrario, Peña Nieto “está terminando de hundir a México, como lo hicieron en sus tiempos los dictadores Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, así como el expresidente Carlos Salinas”.
El dos veces excandidato presidencial sostuvo que muchas de esas revistas, como Time, reciben sobornos para este tipo de publicaciones.
“¿Quién sabe cuánto fue el chayote que recibieron para decir esa barbaridad de que Peña Nieto salva a México, es una desproporción, es una revista poco seria, aunque se pueda pensar lo contrario, son de las revistas que utilizan para apantallar a los desinformados”, alertó López Obrador.
Más tarde, en entrevista, exigió que se enjuicie a quienes “mal gobiernan y mal gobernaron el país, como Peña Nieto, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, debido a que se han dedicado a entregar bienes de la nación y del pueblo a particulares, en especial extranjeros”.
También recordó que la política neoliberal aplicada desde 1983 a la fecha, hace responsables a esos políticos de “traición a la patria” y corrupción por dilapidar la riqueza del pueblo.
Puso como ejemplo la privatización del sistema ferroviario alentada por Zedillo Ponce de León; la entrega de empresas públicas y centros bancarios realizada por Salinas; las concesiones mineras avaladas por Fox y Calderón, y la privatización petrolera y energética avalada por Peña Nieto.
Al ser cuestionado sobre la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el sentido de incorporar al régimen de contribuyentes a 400 mil pepenadores y recolectores de la industria del reciclaje, el tabasqueño no se sorprendió porque, dijo, es parte de la reforma fiscal.
“La reforma fiscal sólo significa cobrar más impuestos a la gente que no tiene, mientras se exonera y condona de impuestos a los de arriba”, agregó.
Enseguida recordó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ya había anunciado el cobro de impuestos a taxistas y pequeños comerciantes, “a todos los ciudadanos cuando estaba informando sobre la llamada reforma fiscal”.

Fuente 

La Corte admite a trámite recurso sobre consulta en materia energética


Jesús Aranda, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 9
 
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer a trámite el recurso presentado por senadores del PRD para que el máximo tribunal resuelva sobre la constitucionalidad de la consulta popular respecto de la reforma energética y la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución (que abre la puerta a la iniciativa privada en las industrias petrolera y eléctrica), legisladores de ese partido señalaron que la decisión abre un litigio jurídico-político muy importante.
Ayer, durante la sesión de la SCJN, el presidente del máximo tribunal, Juan N. Silva Meza, dio entrada al recurso sobre la consulta y turnó el asunto al ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán para que elabore el proyecto de dictamen correspondiente. El trámite quedó registrado con el número 1/2004.
La solicitud de los perredistas tiene su origen en la petición que presentó el PRD a la Cámara de Senadores el 3 de diciembre pasado, acompañada de un millón 600 mil firmas, en la que demanda la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma constitucional en materia energética.
El PRD fundamentó su petición en el artículo 35 de la Constitución, que señala que la SCJN resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.
En tanto, la admisión del asunto se fundamentó en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que faculta al presidente de la SCJN a designar un ministro para que elabore un proyecto de dictamen en casos trascendentes.
En su proyecto, Pérez Dayán debe establecer si la consulta que reclaman los senadores Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís, Dolores Padierna y Mario Delgado se admite o se desecha.
El PRD y los senadores perredistas sostienen que la reforma energética va en contra del espíritu de la Carta Magna de 1917, ya que la propiedad del petróleo pasará a poder de inversionistas nacionales y extranjeros.
Sostienen que la reciente reforma en materia de referendo prevé la eventual realización de una consulta, porque se trata de un asunto de trascendencia nacional que debe ser decidido por la ciudadanía y no sólo por los partidos (PRI, PAN y PVEM) que avalaron las reformas.
En tanto, priístas y panistas sostienen que la consulta que exigen varias organizaciones de izquierda (además de PRD, PT y Morena) sobre la reforma energética no puede llevarse a cabo porque se trata de un tema fiscal y la Constitución establece que ese tema no puede someterse a referendo.
Al respecto, en entrevistas por separado, Camacho Solís y Encinas Rodríguez coincidieronen que la admisión de la demanda a trámite no pudo llegar en mejor momento, ya que PRI y PAN tienen todo listo para aprobar la próxima semana una ley reglamentaria acotada para impedir que pueda someterse a consulta la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
La decisión de la Corte, es lo mejor que nos pudo pasar, cuando hay una voluntad política contraria al ejercicio de la consulta popular, recalcó Camacho. Dijo que representa una victoria importante para quienes luchan porque se respete el derecho de los mexicanos de ser consultados en temas de trascendencia nacional, como es la privatización del petróleo y la electricidad.
Encinas manifestó que confía en que la SCJN tutele y garantice el cumplimiento cabal de la Constitución y avance en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a ser consultados.

Fuente

Frena PAN que diputados condenen violencia en Veracruz

PROCESO 


13 de febrero de 2014
Destacado
Familiares de desaparecidos exigen la renuncia de Duarte en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Familiares de desaparecidos exigen la renuncia de Duarte en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
  
MÉXICO, D.F. (apro).- El panista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, evitó que por segundo día consecutivo el Poder Legislativo guardara un minuto de silencio en repudio a la violencia que se vive en Veracruz y por el asesinato de dos políticos durante la mañana de hoy.
Después de que durante tres días, de manera infructuosa, el PRI maniobró para evitar que el Legislativo se pronunciara contra el asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, este jueves el PAN impidió que se exhibiera nuevamente la ola de asesinatos en esa entidad.
Cerca de las 14:00 horas, faltando aún dos dictámenes por votar, la diputada perredista María Guadalupe Moctezuma Oviedo pidió la palabra y, sin dar tiempo a que se le cerrara el micrófono, denunció:
“A las 9:30 fue baleado en su casa el suplente del presidente municipal de Pueblo Viejo, José Luis Cervantes Cruz, quien acaba de morir en el hospital de Beneficencia Española de Ciudad Madero… Y no acabo ahí, el día de ayer también fue emboscado en la carretera Las Vigas-Tatatila el exsíndico, quien murió, Fernando Huerta, y hay muchos heridos. Lo que queremos es que acabe la violencia de nuestro estado. Solicito un minuto de silencio para los compañeros fallecidos”, demandó la legisladora veracruzana.
Amable pero sin atender la petición, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya Cortés, pidió a la legisladora los nombres para proceder al minuto de silencio.
“Le rogaría nos hiciera llegar una tarjetita con la información de las personas respecto de las cuales pide el minuto de silencio para que, en un momento más, lo pudiéramos tramitar. Esperamos que nos haga llegar la tarjeta”, dijo el panista desde la presidencia.
Esta es la segunda ocasión –y en forma consecutiva– en que legisladores federales exigen minutos de silencio por veracruzanos asesinados.
En su intervención, la legisladora perredista Guadalupe Moctezuma demandó además que el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, “suspenda las funciones del secretario de Seguridad Pública, así como al procurador, en tanto se esclarezcan los asesinatos cometidos contra José Luis Cervantes Cruz, así como del compañero periodista Gregorio Jiménez de la Cruz”.
Además, denunció “desapariciones de menores de edad en toda la entidad. Solicito se nombre un comisionado (para Veracruz, como en Michoacán, ante la ausencia del estado de derecho)”.
Una hora y media después de realizada la petición del minuto de silencio, se votó el último dictamen de la sesión ordinaria y con ello se frenó la posibilidad de que la Cámara de Diputados emitiera algún pronunciamiento sobre los dirigentes políticos asesinados o la desaparición de niños y niñas en Veracruz.
Sin embargo, lo que sí permitió el panista Ricardo Anaya, segundos antes de levantar la sesión, fue que la priista Paloma Villaseñor Varga anunciara que “por gestión de la Comisión de Derechos de la Niñez y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el próximo sábado 15 esta Cámara de Diputados se iluminará de color dorado para celebrar el Día Internacional del Cáncer Infantil”.

Fuente 

Terminan en el suelo peticiones que indígenas enviaron a Peña

PROCESO 


13 de febrero de 2014
Destacado
Las peticiones de indígenas en un retén del EMP. Foto: Mario Gómez
Las peticiones de indígenas en un retén del EMP.
Foto: Mario Gómez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En el suelo terminaron las solicitudes y peticiones que hombres y mujeres indígenas de diversos poblados de Chiapas enviaron al presidente Enrique Peña Nieto.
Alrededor de las 12:00 horas de ayer, el Ejecutivo arribó a Palenque para inaugurar el Aeropuerto Internacional. Ahí, cientos de campesinos intentaron acercarse a Peña para entregarle personalmente sus peticiones. Nadie puedo hacerlo. Un elemento del Estado Mayor Presidencial (EMP) tomó las solicitudes y aseguró que se las haría llegar al presidente.
En una decena de camiones, alrededor de 600 personas de la región tzeltal-chol llegaron al lugar del evento, pero no pudieron ingresar. Se quedaron con las ganas de ver al presidente, como lo prometieron sus alcaldes.
Leonardo Rafael Guirao Aguilar, alcalde de Chilón y presidente de la Fundación Chiapas Verde, arribó a Palenque con decenas de indígenas. Cuando intentó subir el templete para ponerse al lado de Peña Nieto, los miembros del EMP lo bajaron.
El alcalde de San Juan Cancuc, Diego Velázquez López, quien la semana pasada fue detenido para indagar dos linchamientos en su municipio, tampoco pudo entrar. Le dijeron que el cupo estaba lleno: 3 mil 500 personas.
El presidente, quien llegó a Palenque con las secretarias de Turismo y Desarrollo Social, Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles, respectivamente, nunca recibió los documentos –firmados y sellados por las autoridades ejidales y los comisariados– que le enviaron los campesinos.
Al concluir el evento, los indígenas se dieron a la tarea de recoger, una a una, sus solicitudes del piso. Sin darles valor, el elemento del EMP que recogió los escritos y ofreció entregarlos a Peña decidió tirarlos ahí mismo.

Fuente 

Presenta PRD dos iniciativas para regular el consumo de mariguana

Foto
Diputados locales y federales del PRD presentaron ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dos iniciativas para regular el uso y consumo de drogas, entre ellas la mariguana. En la imagen, Alejandro Madrazo, Esthela Damián, Manuel Granados y Vidal LlerenasFoto Carlos Ramos Mamahua
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 33
 
Diputados locales y federales del PRD entregaron a la ALDF dos iniciativas para regular el consumo de la mariguana en la ciudad de México.
Una de ellas, del ámbito local, plantea tolerar la existencia de espacios para el abastecimiento seguro de esta sustancia; crear comisiones de disuasión y un sistema para la reducción de riesgos y daños. Establece además dar baja prioridad a la persecución de delitos contra la salud relacionados con la cannabis y fija mecanismos de actuación del Ministerio Público para estos casos.
La otra iniciativa, dirigida al Congreso de la Unión, consta de cuatro componentes centrales, mediante los cuales se pide a la Federación que se modifiquen los montos permitidos de consumo de mariguana y otras drogas, como opio, heroína y cocaína, entre otras; que no sólo la posesión y la distribución, sino el cultivo, pasen a ser competencia de las entidades federativas; que exista mayor control sanitario y que la cannabis pueda ser prescrita con fines medicinales.
En el caso de la mariguana, se plantea aumentar la dosis máxima de consumo personal e inmediato permitida de cinco a 30 gramos; el opio, de dos a cuatro gramos; cocaína, de 500 miligramos a dos gramos, y metanfetaminas, de 40 a 80 miligramos.
La iniciativa local Reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de la cannabis, que presentaron los diputados locales del PRD Vidal Llerenas y Esthela Damian en la ALDF, prevé que, “para el caso del abastecimiento de cannabis, las medidas mínimas de reducción de riesgos y daños incluyan la separación estricta de mercados; que la venta se realice exclusivamente en lugares designados por la autoridad como espacios para el abastecimiento seguro; que el producto no esté adulterado y que el suministrador de la sustancia provea información adecuada y suficiente sobre los daños posibles del consumo”.
Sobre los espacios de abastecimiento seguro, el proyecto plantea la creación del sistema para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de sustancias sicoactivas ilícitas, que estaría a cargo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA).
Éste tendría a su cargo la supervisión y regulación de dichos establecimientos con un mecanismo de semáforos para la reducción de riesgos y daños que permitirán a la ciudadanía saber si en un caso particular se cumplen con las medidas mínimas de reducción de riesgos y daños.
La dirección de comunicación social de la Asamblea Legislativa modificó el horario agendado para dar a conocer la propuesta a la prensa mexicana, dando prioridad a los medios de comunicación extranjeros.
Por la tarde, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, informó que entregó las dos iniciativas a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Fuente

El columnista que odia a “El Peje”

PROCESO 


14 de febrero de 2014
Análisis
Simpatizantes de AMLO reanudan cerco al Senado. Foto: Germán Canseco
Simpatizantes de AMLO reanudan cerco al Senado.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Lo mismo vende champú por televisión que conduce un noticiero radiofónico. Podríamos decir que alcanzó la omnipresencia.
El columnista que odia a “El Peje” necesita de su enemigo para subsistir. Sabe que no puede meterse con la lista de los intocables amigos del dueño del periódico donde es empleado, pero se niega a admitir que su reputación es insalvable. Salta de alegría cuando Andrés Manuel López Obrador reaparece. Entonces resucita la rabia, arrumbada al lado de la dignidad. La desempolva, la prepara y la fuma.
“El Peje” es la dosis de cocaína que necesita. Recuerda que es periodista, que es crítico, que puede usar esos cinco descalificativos que lo hacen ver tan valiente. Si bien estas emociones lo sacan de su letargo, es otra la sustancia activa de su droga: el halago. Sólo metiéndose con “El Peje” escuchará de nuevo, de voz de los corifeos de siempre, que es un buen periodista, que sabe hacer su trabajo, que debería haber más como él. Y es sólo así como sus textos vuelven a ser leídos y regresa a la euforia del rating.
El columnista que odia a “El Peje” está tan ausente como su némesis. Sus únicos días de gloria están relacionados con los periodos electorales. Para no caer en coma, este personaje sustituye a su recurso vital con figuras equivalentes para lógica del medio donde trabaja. Por eso no olvida ese tono apocalíptico cuando se refiere al SME, la CNTE, el #Yosoy132, “los anarquistas” o un gobernador que aún no haya firmado convenio con su empresa. De repente, nos presenta un “documento inédito” para desacreditar a esa plaga mortal que destruirá las ejemplares instituciones del país. Suelta nombres, contratos, cifras. Señala sus conductas despóticas, su incongruencia, su excesiva forma de vivir.
En sus descansos disfruta convivir con los políticos. Se viste como ellos, come a su lado, se ríe de los mismos chistes y hace suyo el vulgar abrazo del compadre hipócrita. Hace mucho que no se sube al Metro, su mejor aliado en los tiempos de hambre. Pero para qué acordarse ahora que viste bien, bebe mejor y por fin puede pagar una cabaña rústica de un Pueblo Mágico en vez de un motel perfumado de Fabuloso rosa.
Aunque ya se estacionó en las revistas de sociales, le encanta presumir al aire que es parte de la clase media. Si algo le enfurece es que le suban los impuestos, aunque nunca se atreverá a señalar a los responsables de saquear el erario.
Le gusta escribir coloquialmente, quiere sentirse cercano a sus lectores. Sus expresiones favoritas son: “cuentas alegres”, “gatopardismo”, “chabacanería”, “espaldarazo”, “Sí, Chucha”, “sospechosismo”, “marrullero”, “No confundas la gimnasia con la magnesia”, “legaloide” y “pólvora mojada”. Regularmente remata su columna con “Al tiempo” o “No digan que no se los advertí”.
Cuando le dan la orden o requiere atacar a alguien, es proclive a exigir congruencia. Parece que este recurso tiene mucha aceptación en su auditorio. “¡Congruencia, congruencia, carajo!”, demanda mientras pega en el escritorio donde reposa el micrófono. Y es que el columnista que odia a “El Peje” por lo regular conduce un noticiero radiofónico por la mañana, escribe de lunes a viernes en un periódico de supuesta circulación nacional, modera o participa en una soporífera mesa de análisis por la noche y es el titular de un programa de entrevistas los fines de semana. En todos los espacios repite las mismas ideas, pero necesita actuar diferente, según el medio. En uno presumirá sus buenos modales y en otro se permitirá soltar alguna grosería de vez en cuando porque los productores le pidieron dirigirse a un público más joven.
Si la técnica de exigir congruencia no aplica al personaje que necesita desacreditar, entonces saca otro recurso que funciona medianamente bien: lo acusa de ser antidemócrata. El columnista que odia a “El Peje” trabaja para medios que se han orinado en la democracia, pero siempre termina por denunciar que tal o cual es un peligro para el sistema democrático, las instituciones, la Constitución o alguna otra pieza sagrada.
Cuando el caso es verdaderamente difícil, el columnista que odia a “El Peje” se pone serio, se mete a la página de la Real Academia de la Lengua y busca un concepto. Entonces inicia su texto así: “Según la Real Academia de la Lengua, líder es ‘aquella persona a la que un grupo sigue…’”. Y puede ir más allá, como entrar a un sitio web de frases célebres y valerse de un filósofo griego.
El columnista que odia a “El Peje” está más obsesionado con los seguidores de AMLO que con AMLO mismo. Goza de provocarlos para después protagonizar escándalos mayúsculos por ser empujado, escupido o manchado. Es entonces y no cuando asesinan a un periodista que en el titular de su noticiero advertirá de los graves riesgos que corre la prensa. Dirá que es inaceptable, que este es el primer paso hacia una violencia descomunal. Machacará la importancia del respeto a la libertad de expresión, mientras los reporteros de su medio siguen rogando ser inscritos en el IMSS.
Admira a los “políticos responsables”, que no son otros que sus compañeros de la hora feliz. Los que votan siempre como ordena el régimen, quienes lo invitan a sus bodas y le regalan arcones gigantescos en Navidad. Los entrevista con tanta regularidad que terminan siendo comentaristas en sus espacios.
De presidentes, expresidentes (recientes), los verdaderos hombres de poder o cualquier secretario de Estado nunca hablará mal. Por el contrario, elogiará cada uno de sus movimientos. Cuando protagonicen un escándalo lo llamarán “pequeña crisis”, “supuestas acusaciones”. Y si de plano el personaje es insalvable, usará el eufemismo “polémico” para no hablar más del asunto.
La mayor preocupación del columnista que odia a “El Peje” es la muerte de su adversario. Está siempre al pendiente de su salud. Sabe que si se va, tal vez nunca vuelva a saborear la adrenalina efímera de sentirse periodista de nuevo. Sí, hay sustitutos menores, cualquier perredista –menos “Los Chuchos”, claro-, un líder charro o algún presidente municipal. Pero ninguno llenaría el vacío de López Obrador. No es su droga. Es el más ansioso de que llegue 2018 para poner su hígado encima del teclado y escribir los mejores textos que su talento pueda concebir.
Mientras eso pasa, redactará a diario columnas que ni siquiera él quiere leer. Está aburrido, rara vez tiene en mente un tema que le apasione. Mendiga por un chisme entre sus reporteros, que tecleará en la noche y de mala gana. Entonces recuerda el Plan B: dobla su traje de periodista, lo guarda en la puerta de arriba del clóset, saca la gabardina y le pide a su chofer que lo lleve al restaurant Churchill’s de Polanco.
El columnista que odia a “El Peje” es ya un personaje insustituible de la fauna política nacional. Póngale el nombre que quiera. ¿De quién se acordó?
www.juanpabloproal.com

Fuente 

Apela Ejecutivo a la Corte sobre retransmisión de tv

Foto
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, ayer en conferencia de prensa para informar sobre la acción interpuestaFoto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas y Miriam Posada
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 25
El presidente Enrique Peña Nieto interpuso ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el juez que negó facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para resolver en torno a la retransmisión gratuita de los contenidos de la televisión abierta en la televisión de paga.
En conferencia de prensa, el vocero Eduardo Sánchez y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, señalaron al juez 32 de lo civil del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán, de haber invadido facultades constitucionales para resolver sobre el también llamado must carry y must offer.
La Constitución, indicaron, señala que corresponde al Ifetel resolver sobre la retransmisión de contenidos, y no a un juez local, quien al notificar al instituto que carece de competencia en dicha materia, debido a posibles violaciones al derecho de autor, invade las facultades que a la Federación le otorga la Carta Magna.
Antes de este anuncio el Ifetel difundió haber solicitado la intervención del titular del Poder Ejecutivo en este caso, al considerar que la resolución del juzgador interfiere en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y por tanto afecta la competencia de la Federación, pues de acuerdo con la Carta Magna le corresponde resolver los diferendos en materia de retransmisión de contenidos.
Se trata de la primera controversia constitucional interpuesta por el presidente Peña Nieto.
Castillejos Cervantes añadió que se solicitará a la SCJN dar atención prioritaria a este tema. Se promueve con base en varios precedentes que ha emitido la Corte, los cuales le dan legitimación al Presidente para salir en defensa de las facultades de la Federación aun cuando estén conferidas a otro poder o a otro órgano, como es el caso del Ifetel.
Aclaró también que el must carry y el must offer mantienen su aplicación, pues no existe ninguna decisión judicial de suspenderlos. La resolución del juez Mejía Galán, dijo el asesor jurídico del presidente Peña, sólo afectaba la posibilidad del instituto de emitir los lineamientos, al marcarle falta de competencia en lo relacionado con los derechos de autor.
Dentro de la argumentación utilizada por la Presidencia para proceder ante el Poder Judicial, también se menciona que la SCJN ha señalado que en casos excepcionales como éste procede la controversia constitucional en contra de actos judiciales, si es el caso de que se invada competencias de la Federación.
En la controversia, la Presidencia señaló como tercero interesado al Ifetel, para la defensa de sus facultades establecidas en la reforma constitucional de telecomunicaciones.
Al difundir su solicitud de intervención al Ejecutivo federal, el instituto expuso su imposibilidad de proceder, pues legalmente sólo puede demandar a otros órganos o poderes de la Unión, pero no a un órgano o autoridad local.
Además, el Ifetel fincó su petición en defensa de los intereses de la Federación y a la espera, por esa vía, que la SCJN confirme las plenas facultades que tiene como regulador para resolver sobre el must carry y must offer.
El antecedente de la decisión fue el oficio enviado por el juez Mejía Galván al Ifetel, donde le marca que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa así como sus respectivos canales espejo o adicionales de televisión digital terrestre (TDT), 48, 49, 50 y 44.
El texto del juzgador fue difundido por la empresa Dish, que forma parte del litigio 1653/2011 promovido en su contra por Televisa y Televimex. Ahí se indica que corresponde a este juzgador dilucidar los derechos autorales y patrimoniales sometidos por Televisa a litigio, empresa que se encuentra vinculada con los derechos de autor que deriven de la programación de televisión que en dichos canales se transmiten.

Fuente

Olvidan a niño envenenado con arsénico en el río Santiago

Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 32
Guadalajara, Jal., 13 de febrero.

Seis años después de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, intoxicado con arsénico después de caer al río Santiago, las autoridades estatales ni siquiera han iniciado una averiguación previa, informó este jueves el Comité de Defensa Ambiental de El Salto.
Miembros de la organización no gubernamental (ONG) se manifestaron ante el palacio de gobierno para entregar un pliego en el que piden al Ejecutivo del estado solicite a la Secretaría de Gobernación que declare emergencia en los municipios de El Salto y Juanacatlán, principales afectados por la contaminación del río.
Raúl Muñoz Delgadillo, presidente de la agrupación, recordó que hace cinco años la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una macrorrecomendación de más de 200 puntos al estado y el ayuntamiento para que sanearan el río.
La ONG que dirige Muñoz ha documentado desde la muerte del menor 467 fallecimientos por cáncer e insuficiencia renal, entre otras causas presuntamente relacionadas con la contaminación en la zona.
Miguel Ángel López Rocha, de ocho años de edad, falleció el 12 de febrero de 2008 luego de permanecer en coma desde el 26 de enero de ese año. La Secretaría de Salud Jalisco informó que falleció por intoxicación con arsénico.
La fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz María Cueto Sánchez, declaró que en el organismo de Miguel Ángel López se encontraron elevadas concentraciones de arsénico. Familiares y vecinos dijeron que el menor, quien vivía en la colonia Bonito Jalisco, empezó a presentar malestares después de caer al río.
El Comité de Defensa Ambiental de El Salto pidió también que la Secretaría de Salud estatal realice un estudio sobre las enfermedades que puede causar la contaminación en la zona.

Fuente

La tasa de desempleo en Grecia bate nuevo récord y se eleva al 28%

El índice de desempleo en Grecia se elevó al 28% de la población en edad laboral, según reveló este jueves la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat).

Los datos corresponde a noviembre de 2013. El ente informó que este es el registro más alto de desocupación alcanzado en el país, reseñó Prensa Latina.
El estudio detalla que del total de desempleados registrados el 41,13% son hombres y el 58,87% restante mujeres.
Los más afectados son los jóvenes, cuya tasa de desempleo alcanza el 61,4%.
Con estos índices, Grecia se coloca en la peor situación de todos los países que integran la eurozona al duplicar la tasa de desempleo del grupo que en noviembre del año pasado alcanzaba el 12,1%.
Desde que se desató la crisis capitalista en 2008 en Europa, el desempleo en Grecia se ha agravado, producto de las políticas de recortes sociales aplicadas por el Gobierno.
AVN

Fuente 

España justifica el disparo de balas de goma contra inmigrantes que estaban ahogándose

España justificó el uso de balas de gomas para disuadir a los inmigrantes indocumentados que la semana pasada intentaron llegar a nado a Ceuta, enclave español del norte de África, de los que al menos catorce murieron ahogados.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció en el Congreso de los Diputados forzado por la actuación de la Guardia Civil ante la última tentativa de inmigrantes subsaharianos de cruzar a España a través de la playa de El Tarajal, en la ciudad de Ceuta.
El 6 de febrero, centenares de inmigrantes bajaron desde los montes de Marruecos hacia la zona fronteriza próxima a un paso aduanero y, ante la intervención de la gendarmería marroquí, algunos de ellos se lanzaron al mar de forma desesperada e intentaron llegar nadando a España.
Al menos catorce personas murieron ahogadas en el intento, según reconoció la Guardia Civil española, tras el hallazgo de los últimos cadáveres en el mar. Otras fuentes elevan la cifra de fallecidos a 16.
Tras la tragedia, los supervivientes denunciaron a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en la zona que las fuerzas de seguridad española atacaron a los inmigrantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
La oposición demandó explicaciones al gobierno y el ministerio del Interior terminó admitiendo en la Cama Baja el uso de las balas de goma, pero desvinculó el empleo de material “antidisturbios” con la pérdida de vida de los inmigrantes indocumentados.
Según Fernández Díaz, la Guardia Civil actuó bajo criterios de “congruencia, proporcionalidad y oportunidad” ante la “inusitada violencia” empleada por los inmigrantes, a los que describió como “jóvenes de complexión atlética”, que asaltaron la frontera con España.
“Nunca se usaron esos medios antidisturbios legalmente establecidos directamente contra los inmigrantes. No causaron ninguna muerte”, remarcó el ministro.
El funcionario explicó que el objetivo del lanzamiento de balas de goma y cartucho de fogueo era de carácter disuasorio y que impactaron a unos 25 metros de los inmigrantes.
Unas pocas personas alcanzaron territorio español y, posteriormente, fueron puestos en manos de los agentes marroquíes, aunque el ministro negó que hayan sido “devoluciones en caliente”, sin aclarar la diferencia.
Fernández Díaz insistió que las muertes se produjeron “en aguas marroquíes” y que “no existe relación causa-efecto con la actuación de las fuerzas de seguridad españolas”.
Sin embargo, la ONG Caminando Fronteras, que trabaja en Ceuta y otras ciudades fronterizas con Marruecos, presentó una denuncia penal contra la Guardia Civil.
De acuerdo con los testimonios recogidos por la asociación, el lanzamiento de balas de goma y bombas de humo provocó pánico entre los inmigrantes y fue lo que provocó los ahogamientos.
La frontera ceutí no registraba un intento masivo de entrada desde finales de 2013, aunque Tarajal se convirtió en una zona sensible en los últimos años, ya que los inmigrantes indocumentados se empeñan en cruzar por allí a nado.
Telam

Fuente 

Nicolás Maduro: “En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el país está “enfrentando un rebrote nazifascista” y comparó la violencia registrada en la marcha de la derecha opositora, que dejó dos personas asesinadas, con “los hechos que rodearon el golpe de estado del 11 de abril de 2002″.


“En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista”, dijo el mandatario en un discurso que dio la noche de este miércoles en La Victoria, en el acto central de la conmemoración del bicentenario de la batalla de esa ciudad del estado Aragua durante la guerra por la Independencia.
Maduro sostuvo que “la derecha venezolana activó este miércoles un plan con las mismas características de los hechos que rodearon el golpe de estado del 11 de abril de 2002″, que sacó del gobierno por menos de 48 horas al entonces presidente, Hugo Chávez.
El jefe del Estado reveló que dio instrucciones “para fortalecer la seguridad de las ciudades principales del país el próximo viernes, para evitar hechos violentos” en las manifestaciones previstas para ese día, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.
Al inaugurar el Monumento de La Victoria, Maduro sostuvo que la “mayor victoria frente a los fascistas es consolidar la obra de justicia de la revolución bolivariana de Chávez”.
Decenas de miles de estudiantes marcharon este miércoles por las calles de las principales ciudades de Venezuela para expresar su apoyo a al proceso bolivariano. La derecha también convocó una contra-marcha para reventar la jornada revolucionaria.
Las demostraciones se efectuaron con motivo de conmemorarse el bicentenario de la batalla de La Victoria, en la que el Ejército republicano -reforzado con un millar de estudiantes armados, debido a la escasez de tropas regulares- rechazó a un contingente del imperio español que pretendía tomar esa ciudad.
Telam

Fuente 

Derecha venezolana revienta con violencia y asesinatos una jornada de apoyo masivo a la Revolución

Este miércoles el pueblo de Venezuela salió masivamente a las calles para mostrar su apoyo al proceso bolivariano iniciado por Hugo Chávez y encabezado actualmente por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La moviización se produjo en el marco de la conmemoración de los 200 años de la conocida como la “Batalla de La Victoria”, día en que se vencieron a las tropas del imperio español, el 12 de febrero de 1814.
Miles de personas organizadas en consejos comunales y movimientos estudiantiles, recorrieron las calles de la capital, Caracas, levantando sus banderas y propuestas para la construcción de la patria socialista que desde hace 15 años se impulsa en Venezuela.

Violencia fascista

Sin embargo, el ambiente festivo y revolucionario fue truncado por grupos de la derecha, que atacaron la sede del Ministerio Público, tras secundar una “contra-marcha” convocada por los portavoces de la derecha venezolana.
La violencia desatada por dichos grupos terminó con dos asesinatos. Las víctimas fueron un líder revolucionario del popular barrio 23 de Enero, conocido como Juancho, y Basil Da Costa, un estudiante. Ambos recibieron el impacto de una bala.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó que la violencia generada por estos grupos fascistas en el centro de la capital venezolana ha causado dos muertos y 23 lesionados.
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, reiteró que el Estado se mantiene desplegado para hacer frente a los intentos de desestabilización. “Sabíamos que iban a intentar recrear un 11 de Abril (en referencia al Golpe de Estado fallido de la derecha en 2002), pero estamos preparados para hacerle frente a estos grupos”.
Mientras tanto, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, calificó fuera de lugar la postura de los líderes de la derecha, quienes a su juicio se han encargado de activar los grupos violentos para lograr un ambiente hostil y no aceptable por el pueblo de Venezuela.
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, responsabilizó este miércoles al dirigente derechista de Voluntad Popular, Leopoldo López, por los actos violentos generados en el país que causaron 2 muertos y más de veinte heridos.
“Responsabilizo directamente al señor Leopoldo López y soy responsable de esta denuncia que estoy haciendo porque tenemos información suficiente”.





LibreRed 

Fuente

Venezuela denuncia la infiltración de grupos de choque formados en México

Foto
Estudiantes se manifestaron ayer en Caracas en repudio al gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien advirtió que nadie lo va a sacar de su lucha por la patria y llamó a trabajar contra la violencia que el pasado miércoles dejó tres muertos, 66 heridos –incluidos 17 uniformados– y 69 detenidos, según un balance de la fiscal general, Luisa OrtegaFoto Ap
Foto
Manifestación de chavistas por la paz que se celebró con la consigna: Venezuela unida contra el fascismoFoto Xinhua
Ap, Afp, Dpa, Pl, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 22
Caracas, 13 de febrero.
Los hechos violentos ocurridos este miércoles sólo tenían una intencionalidad política; querían derrotar a un gobierno legítimo, amparado en la legitimidad y en la constitucionalidad, afirmó este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Sostuvo que enfrenta un plan preconcebido en Washington para derrocarlo. Más aún, su gobierno denunció que en los enfrentamientos participaron grupos entrenados en México y financiados entre otros por el ex subsecretario estadunidense de Estado Otto Reich.
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, denunció que grupos de infiltrados entrenados en México desataron los enfrentamientos del miércoles tras una protesta estudiantil opositora, de lo que identificó como el plan fiesta mexicana, implementado por grupos de extrema derecha que, subrayó, buscan llevar al país a la guerra civil.
De 2010 a 2012 se realizaron reuniones dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos para generar caos y violencia y México fue escenario de esos encuentros, afirmó el ministro. Dijo que una de las más importantes reuniones que se realizaron para preparar a esos grupos ocurrió en México, en octubre de 2010.
Según Rodríguez Torres, los hechos violentos de este miércoles, tras varios días de manifestaciones estudiantiles contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, fueron actos de carácter conspirativo y organizados por Gustavo Tovar Arroyo, a quien calificó de radical y fascista y ubicó al frente de la ONG Humano y Libre.
Aseguró que esos encuentros han sido financiados por el banquero Eligio Cedeño y el ex subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Otto Reich. Entre los asistentes a las reuniones mencionó a Gaby Arellano que, indicó, atizó la protesta de esta semana, así como Vilcar Fernández, Yon Goicochea y el alcalde metropolitano caraqueño David Smolansky, entre otros.
Estados Unidos negó tener injerencia en la política interna de Venezuela. La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, rechazó las teorías de conspiración y rumores.
En tanto, una tensa calma prevalecía hoy en Caracas, en medio de una mayor presencia policiaca y militar como parte del reforzamiento de la seguridad que dispuso el gobierno tras los violentos incidentes ocurridos la víspera en el centro y este de la capital, que dejaron tres muertos, 66 heridos incluidos 17 militares y policías– y 69 detenidos, según un balance de la fiscal general, Luisa Ortega.
En algunas zonas del este de la capital se realizaron pequeñas manifestaciones de estudiantes opositores, que se desarrollaron de forma pacífica, así como marchas de un puñado de chavistas que respondieron a una convocatoria del gobierno de Maduro, con la consigna: Venezuela unida contra el fascismo
Por la noche, en un mensaje por cadena nacional, Maduro declaró: se quiere forzar la historia; es un aborto de la historia que se utilice un plan preconcebido en Washington para que arremetan contra la sociedad. Se han trazado un plan para derrocarme. No me vengan a decir que la marcha de ayer fue convertida en violenta por la represión del gobierno. Lo que tuvo la policía fue paciencia.
Advirtió que nadie lo va a sacar de su lucha por la patria. Llamó a seguir trabajando para derrotar la violencia fascista y anunció que este viernes, Día del Amor, presentará el Plan de Paz y Convivencia y el sábado toda Venezuela se movilizará por la paz y por la vida.
El gobernante bolivariano acusó a la agencia Afp de encabezar la manipulación informativa” y defendió la salida del aire de un canal colombiano por transmitir la zozobra de un intento golpista.
Mostró videos, fotografías, testimonios, de la violencia criminal que se ejerció de manera coordinada a partir de un plan para llenar Venezuela de violencia y sangre, e hizo énfasis en los llamados previos del dirigente opositor Leopoldo López a movilizarse en a calle contra el gobierno.
López, aseveró Maduro, deber ir preso.
Horas ante, el canciller Elías Jaua acusó a López, del partido Voluntad Popular, de ser financiado por Estados Unidos desde hace tiempo.
El dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo que recibieron informaciones extraoficiales de una supuesta orden de detención contra López, e indicó que el político se encuentra en su casa con sus abogados, pero que no saldrá del país. Voluntad Poplar aseveró que su local caraqueño fue allanado por fuerzas de seguridad.
El ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles afirmó que la violencia le interesa a este gobierno para tapar la crisis que estamos viviendo, y abogó por el diálogo. Dijo que no están dadas las condiciones para pedir la salida del presidente Maduro, rechazó que la oposición promueva un golpe de Estado, e indicó que las intentonas no las hacen los civiles, sino los militares.
El portal Noticias 24, de Venezuela, reportó que la Fiscalía General de la República emitió orden de captura contra el jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Iván Carratú Molina, y el ex embajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi, por su presunta vinculación con los actos de violencia del miércoles.
Añadió que el canal Venezolana de Televisión presentó un audio en el que Carratú y Gerbasi comparan lo ocurrido durante el golpe de Estado en abril de 2002, con lo sucedido en los disturbios de las últimas horas, y refirió que el presidente Nicolás Maduro se preguntó: ¿cómo sabían ellos que iba a haber muertos hoy en Venezuela?

Fuente