lunes, 17 de febrero de 2014

SME EVITARÁ PRESCRIPCIÓN DEL CCT


Participación de Martín Esparza, durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 15 de febrero del 2014. La Transcripción fue Gracias a la Colaboración Voluntaria de Andrea Luna Hernández.

El Sindicato Mexicano de Electricistas -previa autorizacion de la asamblea general- interponedrá una serie de recursos jurídicos a efecto de que no prescriban las relaciones individuales y colectivas de trabajo. Y vamos a presentar un plan de actividades que nos permita avanza en restablecer nuestra propia fuente de trabajo.

Recordemos que el 30 de enero del 2014 entregamos un documento al presidente del República, Enrique Peña Nieto, donde hacemos un planteamiento de la reinserción laboral para todos los trabajadores que no hemos aceptado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Planteamos la necesidad de iniciar el funcionamiento de las plantas de generación, las hidroeléctricas como Necaxa que está prácticamente paradas, la hidroeléctrica de Lerma-Lechería esta parada desde que se vino el conflicto. Los jets de Lechería, de Nonoalco, de Valle de México, están parados. Las plantas de generación distribuida y otras pequeñas hidroeléctricas que están paradas. Hay áreas como las fábricas y talleres que están sin abrir entonces hay muchísimo trabajo a desarrollar.

Planteamos en términos muy generales que esta reinserción laboral incorpore toda la mano de obra calificada de ingenieros, de técnicos, de obreros que están capacitados con recursos del erario público y que es increíble que estemos protestando en las calles por recuperar nuestra fuente de trabajo, cuando es una mano de obra calificada que bien se puede utilizar para mejorar el suministro de energía eléctrica en la zona más importante del país.

La Comisión Federal de Electricidad, "empresa de clase mundial" con sus contratistas no pueden y se está deteriorando la infraestructura eléctric. Vemos como hay subestaciones que no les han hecho nada de mantenimiento, el retiro permanente del conductor de cobre, una serie de arreglos que viene haciendo fuera de norma, mientras que la mano de obra calificada los que hemos hecho todo ese trabajo a lo largo de más 99 años estamos en la calle, esas son de las injusticias de este gobierno. 

En el programa pasado explicamos y exhortamos a audiencia pública con el presidente y recomendamos a todos los compañeros que donde vaya a estar el presidnete, se busque hablar con él para que podamos concretar el tema de la reinserción laboral .

Creemos que es momento que se resuelva de manera definitiva esté conflicto generado por los panistas que hoy se dan golpes de pecho, pero utilizan es senado hasta para hacer cumpleaños para sus amantes y para conspirar en contra de la patria.

Esa es la clase de políticos que decidieron echar a la calle a 44 mil 100 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Mercado eléctrico: la cuarta

José Antonio Rojas Nieto
Periódico La Jornada 
Opinión 
 
El haber involucrado a la electricidad en la reforma energética representó un gran riesgo que el gobierno debió evaluar. Vio la oportunidad de lograr la mayoría calificada en el Congreso y la aprovechó. E improvisó. En realidad nadie sabía qué debía aprobarse. Acaso por eso el desaseo con el que se hicieron los cambios al 25, 27 y 28 constitucionales. Nunca olvidemos –para un juicio adecuado– que entre las 10 de la noche del lunes 9 de diciembre y las 3 de la mañana del martes 10, se modificó el dictamen de las comisiones de puntos constitucionales, asuntos legislativos y energía. Y fueron aprobadas.
Así, de ser una de las naciones más cerradas al capital privado, nos convertimos –abruptamente– en una de las más abiertas, en petróleo y en electricidad. ¿Por qué? Porque además de todo lo que ya podían hacer los privados, ahora, en las áreas reservadas al Estado, se pueden celebrar contratos con los particulares en los términos que establezcan las leyes. Eso dice el párrafo sexto del nuevo 27 constitucional, de las reformas aprobadas el 10 de diciembre en el Senado. Y publicadas el 20 de diciembre, luego de la aprobación de la Cámara de Diputados y de las legislaturas estatales. ¡Difícilmente, en el mundo, se puede lograr algo así! ¿O sí? ¿Pero por qué hablar de improvisación? En lo eléctrico, al menos por una simple razón.
A diferencia del anterior intento de desterrar el concepto de servicio público de electricidad y sustituirlo por el de mercancía con cobertura universal (derecho a un servicio universal dicen hoy la Iniciativa Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas y la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad) e introducir la competencia –famoso Libro Blanco de 1999–, el gobierno actual no se preparó bien. De otra manera no se explica el retraso en la presentación de la ley secundaria. Más aún si consideramos que, en electricidad, el sector privado ya tiene una injerencia importante.
Hoy operan casi 500 unidades generadoras privadas. Atienden parte del servicio público de electricidad, con contrato de largo plazo de adquisición de su producción. Sí. Los famosos Productores Independientes de la fracción II del artículo tercero de la todavía vigente Ley del Servicio Público de Electricidad, representan una capacidad de 12 mil megavatios (MW), de un total del servicio público cercano a 54 mil MW, poco más del 20 por ciento de ese total. Y con ella aportan un tercio del fluido eléctrico distribuido por el servicio público que, a su vez, representa 87 por ciento del consumo final de electricidad. El 13 restante proviene de formas complementarias al servicio público: 1) sociedades de autoabastecimiento remoto, que utilizan la red eléctrica pública para enviar su producción a sus socios; 2) autoabastecimiento local, tradicionalmente identificado como usos propios continuos y servicios de respaldo o de emergencia; 3) pequeña producción, que entrega su fluido a la red para ser distribuida como parte del servicio público.
Los nuevos artículos constitucionales y los innumerables transitorios apenas dan una somera idea de la nueva arquitectura eléctrica institucional. Tan somera, por cierto, que ni el mismísimo presidente de la Comisión de Energía del Senado la entendió bien, según lo muestra en una presentación gráfica reciente. Pero en su descargo hay que reconocer que no es fácil imaginar la nueva arquitectura institucional que se desprende de los textos constitucionales. Y, más todavía, de los 21 –sí, veinte y uno– transitorios, justo por la complejidad del asunto eléctrico.
Por eso el análisis de experiencias de diseño e implantación de mercados eléctricos en otros países es fundamental. En Chile, por ejemplo, primer país en América Latina en introducir la competencia en electricidad, se vive una crisis de combustibles y de elevación de precios del suministro desde finales de 2006. Y en España –para insistir una vez más en el análisis de esta experiencia de 16 años con cambios continuos y un terrible déficit financiero acumulado– no se acaba el asunto de la competencia. Incluso en la pionera del Reino Unido se abrió un proceso de restructuración y reorganización de largo aliento, orientado a garantizar tanto su seguridad energética como su descarbonización.
Es obligado el análisis de éstas y otras experiencias. Y eso sin hablar del caso de Estados Unidos en el que hay 27 estados que no han aceptado la reorganización eléctrica, 16 que la han suspendido y sólo siete en los que se encuentra vigente en sus dos aspectos, desregulación y selección de suministrador. Todo para decir algo trivial: se requiere mucha astucia y mucha prudencia para diseñar e implantar la nueva organización eléctrica en México. Y en el nuevo marco constitucional. Y –acaso también– tiempo. Mucho tiempo. Les juro que, en este caso, los atajos son engañosos.
Además, no debe sorprendernos el nivel de generalidad que pudiera aparecer en las leyes secundarias que –sin duda– exigirá reglamentos más precisos y concretos. Nadie –créanme– ha pensado bien lo de México. Nadie. No ha habido tiempo. Lo de España es aleccionador en este sentido.
Por cierto, a quienes me han preguntado por qué aseguro que hay compañías extranjeras que ya levantan sus estandartes de triunfo frente a la reforma energética en el sector eléctrico, sólo les sugiero leer una nota de hace cinco días en El País, en el que se asegura que Iberdrola de España se consolida como la primera compañía privada del sector eléctrico de México, al disponer de alrededor de 770 empleados en México, donde obtuvo en 2012 unos ingresos de mil 174.1 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 380.1 millones y un beneficio neto de 185. Con eso –dicen– México le aporta a este grupo español el 8 por ciento de los beneficios de la empresa. ¿Cómo se explica esto si en el dictamen del Senado se afirma que la empresa estatal eléctrica mexicana pierde mucho dinero? ¿Cómo?

Más entregas de Pemex, y a quién

Antonio Gershenson
Periódico La Jornada
Opinión 

 
Los adelantos de trabajos de petróleo fueron entre funcionarios petroleros y empresarios. Similares a las del principio de hace ocho días con la Compañía Petrolera de Altamira y Cheiron Holdings Limited. Y a las de otras que vimos en esa página. Ahora hay algunas diferencias.
Los ritmos fueron ahora fast track, con la intención de producir 200 mil barriles diarios de crudo super pesado en el mar, frente a Campeche. .
A fines de 2012 y principios de 2013 se va extendiendo la mezcla de los crudos ligeros del Litoral de Tabasco con los ultrapesados de las aguas someras, medias y profundas frente a Campeche.
Como se sabe, más allá de Ku_Zaap_Maloob, avanzando mar adentro, hacia aguas más profundas, se ha descubierto un paquete de más de 20 campos.
Al mismo tiempo, se confirma que en Tabasco (Tsimin, Xux, Kimbé), la industria petrolera funciona como un enclave, sin nexo con la industria local, la que, imposibilitada de participar en proveeduría, tampoco puede tomar parte en la fiesta de los contratos.
Tardíamente, cuando ya las obras están en marcha, algunos empresarios propusieron en septiembre pasado que los contratos se desglosaran o fraccionaran. Hemos visto otros casos, incluido el domingo pasado, en los que empresas locales son hechas a un lado y se paga a las grandotas.
Citamos de una revista: “Sólo el contrato de los texanos de McDermott International, Inc, para la nueva plataforma en Tsimin, tiene un monto de más de 4 mil millones de pesos y se propuso que los subsecuentes se dividieran en varios pequeños de 20 millones, para adecuarlos a empresas medianas, y de menos de un millón para que microempresas pudieran participar. Pero es muy difícil, incluso Emilio Lozoya, el director de Pemex, ya tiene amarrados varios contratos con Keppel Offshore & Marine, de Singapur.
En el testimonio sobre el proceso de contratación se exhibe que el contenido nacional en el contrato de la plataforma Tsimin, en el mejor de los casos, llegaría al 10 por ciento.
Pero la coalición apoderada del gobierno, en su afán de obtener producción temprana, no sólo beneficia a los extranjeros, sino que también realiza una explotación ineficiente, depredadora.
La que podríamos llamar solución a la Peña Nieto, es decir, la mezcla de ligeros y pesados, privilegia el interés de vender, es expresión del nuevo modelo de esta etapa del capitalismo mexicano.
Esta solución contrasta con otras burguesías petroleras, como la brasileña, cuya política de explotación de crudos pesados o ultrapesados es distinta, como lo muestra el caso del campo Peregrino, donde no se buscó resolver el problema, de hacerlo aceptable para el mercado, sino de lograr un factor de recuperación más elevado.
El campo Peregrino se descubrió en 1994, pero el factor de recuperación estimado era de 9 por ciento; de ahí que sólo hasta 2007, después de más de 10 años, las autoridades brasileñas aprobaron su desarrollo, cuando la compañía operadora presentó un programa que elevó el factor de recuperación a 20 por ciento; es un caso ejemplar por la aplicación de criterios de gradualidad.
En Brasil existe una política de impulso a la industrialización; en México se pretende su integración al bloque de América del Norte y se impone un modelo de saqueo de minerales, fundamentalmente del petróleo. Por ello, la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que pretende Peña Nieto es retrógrada y debe ser rechazada.
No sólo estamos ante una política de entrega de Pemex al extranjero, sino también ante un sacrificio de empresas nacionales y pequeñas.

Las Afores ganan, los trabajadores pierden

Revista Siempre!
Sección:Articulistas Fecha:15 febrero, 2014

A ciencia y paciencia del Estado
Magdalena Galindo


Cualquiera que haya tenido un acercamiento con el marxismo no puede llamarse a sorpresa al comprobar que las políticas establecidas por un gobierno de un país capitalista buscan proteger y favorecer los intereses de la burguesía a la que representa. Sin embargo, hay que reconocer que desde que las burguesías del mundo impusieron el neoliberalismo, esa realidad ha llegado a extremos inimaginables. La semana pasada, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en 2013, las doce administradoras de fondos para el retiro (Afores) que son empresas privadas del sector financiero, la mayoría vinculadas a algunos de los bancos que operan en el país, obtuvieron ingresos por 24 mil 343 millones de pesos.
Ya he comentado en este espacio que en estas décadas de crisis, las burguesías han recurrido a varias estrategias para recuperar y aun superar sus ganancias. Dos de estas estrategias se relacionan con la situación de las Afores. Una, es que frente a la caída de la tasa de ganancia, que es la causa fundamental de la crisis, los capitalistas se han refugiado en la especulación. Es esa búsqueda de la ganancia fuera de la esfera de la producción lo que ha producido la hipertrofia del sector financiero mundial, cuyas dimensiones hoy superan en más de 17 veces al producto interno bruto, o sea a todo lo producido en el mundo.
La otra estrategia es el mercado de los pobres, es decir, el descubrimiento de que si bien individualmente los trabajadores no representan un mercado atractivo para las mercancías de los capitalistas, sobre todo en estos años en que los salarios han sido castigados, en conjunto constituyen un campo susceptible de explotación.
Basta mencionar que hoy en nuestro país, los fondos para el retiro administrados por las Afores suman nada menos que 2 billones (millones de millones) 48 mil 392 millones de pesos, cantidad que representa el 12.7 por ciento del producto interno bruto de México. Alrededor de un 30 por ciento de esa enorme cantidad de recursos se ha colocado en la Bolsa, o sea ha sido apropiado por los capitalistas para financiar sus empresas. De ese modo, los fondos para el retiro de los trabajadores se han convertido en uno de los principales impulsores del crecimiento desmedido del sector financiero.
Mientras las Afores han sido una fuente extraordinaria de financiamiento para los grandes empresarios que participan en la Bolsa, y en particular a las 12 administradoras les han rendido utilidades, por las comisiones cobradas a los trabajadores por más de 13 mil millones de pesos, los únicos que han perdido son los propios trabajadores.
Y todo a ciencia y paciencia del Estado, pues precisamente la reforma del sistema de pensiones, aplicada durante el gobierno de Zedillo, tenía ese fin: aprovechar los fondos de pensiones para favorecer a los capitalistas. 

DESPOJAN A TRABAJADORES Y SOCIEDAD

*Aprueban Reformas que Concentran la Riqueza y Agudizan la Pobreza
*Urge Desarrollar la Participación Ciudadana y la Resistencia Civil

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral


En México se impuso un capitalismo ultra salvaje, irracional e injusto, en donde se eliminó el derecho de los trabajadores a un empleo digno y seguro, debido a que los funcionarios que ocupan posiciones en los poderes públicos no representan a la ciudadanía sino a los intereses de grandes corporaciones nacionales y transnacionales, que tienen como base de sus procesos económicos de acumulación de ganancia a los salarios ínfimos, señaló el Doctor Alberto Montoya, académico investigador de la Universidad Iberoamericana.
En entrevista durante la transmisión del noticiaria radiofónico Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 15 de febrero del 2014, dijo que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República en diciembre del 2012, se consumaron una serie de reformas constitucionales que iniciaron con la entrada en vigor de la reforma laboral, las cuales vulneran a la sociedad, porque la despojan de sus derechos y le niegan el acceso a la justicia.
"Es importante recordar que uno de los supuestos argumentos con los cuales se hicieron estas reformas, fue que eran indispensable para la creación de empleos, mejorar los niveles de los salarios y la competitividad para la economía, pero en la realidad lo que hemos observado es que lejos de ser cambios en la constitución y en las leyes que favorezcan a los trabajadores y a la economía, vemos que son argumentos falsos. Ahora ya lo sabemos en la práctica".
Agregó que ya se comprobó en la realidad que no se trataba de crear nuevos empleos sino que los empleos que había se pudieran adaptar a nuevas relaciones laborales en las que se facilitara el despido, se dieran contratos temporales y se disminuyen los salarios y las prestaciones, todo lo cual ocurrió con la reforma laboral.
"El outsourcing sitúa a los trabajadores en condición de una mercancía a la sistemáticamente se le reduce el precio. Hay que recordar que en el país el único precio que está sujeto a control es el salario. El resto de los precios se mueve a la alza, pero el salario permanentemente disminuye su poder adquisitivo. De esta manera el proceso de control de la inflación está sustentado en que cada año se disminuye el poder adquisitivo de los salario".
Esto hace que el capitalismo mexicano sea especialmente irracional y que durante 30 años no haya podido crecer ni generar empleos.
Y por otro lado, el capitalismo mexicano es extremadamente injusto, porque también se canceló la posibilidad de que haya procesos jurídicos imparciales para quienes intentan defenderse legalmente, porque los funcionarios al servicio de los grandes corporativos se encuentras en todos los poderes públicos, incluyendo a la Suprema Corte.
A continuación publicamos la transcripción de parte de la entrevista al Doctor Alberto Montoya, catedrático investigador de la Universidad Iberoamericana:
"México es uno de los países en donde la desigualdad se acentúa de manera acelerada y las condiciones adversas propician situaciones y condiciones políticas en las que estos excluidos, desempleados, estos que son lanzados a formas de sobrevivencia en la economía informal, se convierten en clientelas políticas, en objetos de programas supuestamente sociales, para satisfacer necesidades básicas que deberían ser satisfechas con el propio trabajo y mediante una remuneración adecuada, y no mediante un mecanismo establecido para tener clientelas políticas.
Así, desafortunadamente observamos que el pueblo en estas condiciones adversas es presa de intereses políticos y en las coyunturas político-electorales vota por los partidos que votan por esas reformas laborales que profundizan la desigualdad y la injusticia.
El sistema judicial tampoco ayuda a que haya justicia porque ha sido capturado para proteger los intereses del capitalismo ultra salvaje.
Esos poderes económicos que en México se han concentrado de manera acelerada y han obtenido elevadas ganancias, se han enriquecido y obtienen grandes utilidades, por varias razones, pero principales son por la reducción del salario, las prestaciones sociales y por la posibilidad de que estas leyes permiten tratar a los trabajadores inhumana e injustamente como despidiéndolos e impidiendo su derecho humano a organizarse, a formar sindicatos para su defensa.
Recordemos que el derecho al trabajo y el derecho a formar sindicatos es un derecho humano.
Pero por otro lado no pagan impuestos. Las grandes corporaciones no pagan impuestos ni contribuyen al erario público.
Esos mecanismos se da un proceso aceleradísimo que les permite acrecentar su poder económico y poner representantes suyos en el poder ejecutivo, en las secretarías de estado, en la Cámara de Senadores en la Cámara de Diputados y en la Suprema Corte.
Esto pone a los trabajadores y a todo el pueblo de México en condición de vulnerabilidad ante estos poderes, que además cuentan con monopolios de comunicación que permanentemente distraen, desinforman y no permiten el desarrollo de una verdadera cultura y conciencia política para la participación ciudadana en las decisiones públicas.
Se está configurando una situación en donde es necesario pensar formas de desarrollo de la conciencia y la participación ciudadana y de resistencia civil, frente a las decisiones en materia de energía, en materia financiera, de comercio exterior, de comunicaciones, en la educación y la seguridad, porque estamos viviendo coyuntura histórica que nos sitúa a cien años de retraso en el desarrollo social y nos pone en las condiciones del porfiriato".
 

El colapso de la dignidad

Néstor de Buen
Periódico La Jornada
Opinión 
 
El próximo miércoles presentaremos el libro escrito por Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, que hace una amplia relación del comportamiento de algunas empresas mineras y de las autoridades laborales del país, particularmente en el régimen de Felipe Calderón, que han implicado la notoria violación de las disposiciones legales sobre la libertad sindical y, en particular, las previstas en el Convenio 87 sobre la libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente a partir de la explosión que se produjo en la mina ubicada en Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, propiedad del Grupo México, que encabeza Germán Larrea. Dice Napoleón Gómez Urrutia que no es una mina demasiado profunda pero su sistema de ventilación era por demás insuficiente (p. 97).
El desastre se produjo el 19 de febrero de 2006 y dice Gómez Urrutia que fue causado en gran parte por la deficiente estructura y el débil soporte de la mina (p. 100), lo que se habría superado con un túnel adicional al fondo, o incluso en la parte central, lo que habría permitido una mayor circulación de aire y oxígeno, mejorando considerablemente las condiciones de trabajo.
Dice Napoleón que Grupo México contrató a la empresa General de hulla para realizar los trabajos más riesgosos y complicados y que dicha empresa ofreció voluntariamente una mano de obra barata pero que, sin embargo, ponía en grave riesgo a sus empleados.
En una mina como Pasta de Conchos, las inspecciones deberían hacerse cada 15 días, por lo menos, pero no se hicieron por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por el contrario, los reportes los hacía la empresa sin pasar por la Comisión Mixta de Salud, Seguridad e Higiene, haciendo constar que la empresa se encontraba en orden y sin ningún tipo de riesgo en la mina.
La última inspección efectuada en Pasta de Conchos se realizó en julio de 2004, un año y medio antes de la explosión.
Obviamente, la empresa pasó por alto las disposiciones del contrato colectivo de trabajo (art. 68) que le obligaba a mantener en las minas un estado que garantice un alto nivel de protección para la vida y la salud de los obreros, y lo previsto en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo que obliga a las empresas mineras a cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo... (p. 111).
El problema fue que el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, imputó a los propios trabajadores la responsabilidad del accidente en el que perecieron 65 mineros, acusándoles de ingerir alcohol y drogas antes de ingresar a la mina.
Relata Napoleón que antes del accidente de Pasta de Conchos se produjo un asalto a las oficinas del sindicato y se hicieron más que frecuentes las acusaciones en su contra. El secretario Salazar le otorgó una toma de nota como supuesto secretario general a Elías Morales, sin mayores fundamentos, y fue uno de los que asaltaron las oficinas del sindicato.
Obviamente, a la vista de las acusaciones en su contra y amenazas de muerte, siguiendo los consejos de Leo W. Gerard, el presidente internacional de los United Steelworkers, Napoleón y su esposa Oralia decidieron trasladarse a Estados Unidos y, posteriormente, a Canadá, para impedir que se hiciera efectiva una orden de arresto por supuesto fraude. Inclusive los líderes de la USW le dirigieron una carta al presidente Fox en nombre de los 85 mil miembros de la organización en Estados Unidos y Canadá haciendo un llamado a todas las organizaciones de trabajadores del mundo para que condenasen públicamente las acciones del gobierno mexicano (p. 119).
Napoleón y Oralia salieron de México el 3 de marzo, acompañados por personal del sindicato, para llegar a San Antonio, donde pasaron la primera noche fuera de México. Alejandro, su hijo mayor, acompañado de su esposa e hijos también hizo lo mismo. En ese viaje, Napoleón fue entrevistado por teléfono desde México en varias ocasiones (p. 126) y dice que tuvo oportunidad de pensar en cómo podría defenderse de los constantes ataques de algunos de los hombres más poderosos de México y sobrevivir a largo plazo en aquel medio hostil, lo que le llenó de valor para continuar la lucha (p. 128). Tuvo noticias de Pasta de Conchos de que se habían localizado los cuerpos de dos colegas en un túnel de comunicación diagonal, cerca de la boca de la mina, lo que reducía los desaparecidos a 63 (p. 129).
La denuncia por supuesta disposición del dinero fue sometida a la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que rindió un dictamen favorable a los intereses del sindicato. El costo de los abogados, autores de la denuncia, lo pagó el Grupo México (p. 130).
Napoleón, Oralia y alguno de sus hijos viven ahora en Vancouver, siempre pensando en su regreso a México. Afortunadamente las acusaciones penales han sido superadas gracias al empeño del despacho del licenciado Marco del Toro, que ha realizado un trabajo extraordinario. Pero aún no es el momento para regresar. Podrían pasar muchas cosas.
La primera edición del libro fue publicada en inglés en Vancouver. Tuvo un gran éxito y se acordó hacer una edición en español.

Fuente

Bajo la lupa - "Cambio climático" tambalea al shale gas: cuantiosas emisiones tóxicas de metano

Alfredo Jalife-Rahme
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Foto
El Capitolio, sede del Congreso estadunidense, en imagen de octubre pasado. En noviembre próximo toda la Cámara de Representantes y parte del Senado serán renovadosFoto Ap
 
 
Junto a la publicidad de inversiones para el polémico fracking (fracturación hi­dráu­lica), el portal FuelFix no tiene más remedio que exponer las emisiones de metano en Estados Unidos (EU) que alcanzan hasta 75 por ciento (¡supersic!): mucho mayores a las estimaciones previas de la vilipendiada Agencia de Protección (¡supersic!) Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)” (http://fuelfix.com/blog/2014/02/13/methane-emissions-higher-than-epa-estimates-study-shows/).
De por sí el letal fracking requiere inmensas cantidades de agua –que contamina los escasos mantos freáticos– y de un centenar de sustancias químicas misteriosas (¡increíble!), al unísono de la provocación de sismos (http://www.reuters.com/article/2013/07/11/us-science-fracking-earthquakes-idUSBRE96A0TZ20130711).
Ya había reportado Bajo la Lupa (http://www.jornada.unam.mx/2013/10/23/opinion/022o1pol) los hallazgos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU/Unión Europea sobre la toxicidad del metano: poderoso gas invernadero que produce un efecto de calentamiento por lo menos 30 veces mayor al bióxido de carbono, según la reciente investigación de la prestigiada revista Science (16/2/14) –que involucró a siete universidades y a tres agencias de gobierno– financiada por un donativo de la Fundación Cynthia y George P. Mitchell. Cu­riosamente, el multimillonario te­xano (sic) George P. Mitchell es el “padre del fracking”. Su biografía semeja al arrepentimiento de Alfred Nobel: el creador de los premios homónimos, en redención a su letal descubrimiento de la dinamita.
El rigor científico de los buenos investigadores de EU se re­bela y revela ante el charlatanismo de los especuladores financieristas de Wall Street que crearon la “burbuja del shale gas (esquisto/lutita/grisú)” a punto de estallar (Bajo la Lupa, Desastre pasado, presente y futuro del gas en México; http://www.jornada.unam.mx/2014/02/12/opinion/018o1pol).
Suena interesante que en una sola semana dos conglomerados de mucho poder en EU arremetan contra los efectos letales del tóxico gas shale: 1) la reprimenda de CERES, grupo de inversionistas con vocación biosférica, que exhibió, en medio de la peor sequía de los recientes 100 años, cómo el fracking produce escasez acuífera (sobre todo en Texas, frontera con el sediento noreste de México) debido al exorbitante abuso del agua fresca y de los mantos freáticos (Bajo la Lupa, Shale gas: abuso y contaminación del agua escasa en medio de la sequía en EU; http://www.jornada.unam.mx/2014/02/09/opinion/012o1pol) y 2) el excelso estudio de la prestigiosa Science, que pone en la picota la masiva derrama del contaminante metano a la atmósfera, lo cual ahonda el calentamiento global, en medio de las tormentas polares que arrecian en el noreste de EU.
El estudio de Science evalúa la filtración del metano de las plantas procesadoras del gas natural, pozos y otras infraestructuras y su principal autor, Adam Brandt –profesor asistente de ingeniería de recursos energéticos en la Universidad Stanford–, consideró que las pruebas atmosféricas que cubren todo (sic) EU indican que las emisiones son 50 por ciento mayores a las estimaciones de la EPA.
Brandt insiste en que sus hallazgos representan estimaciones moderadas (¡supersic!), ya que pueden alcanzar entre 25 por ciento y 75 por ciento más (sic) de lo que reporta la EPA que no toma en cuenta las filtraciones naturales y carece de una visión clara de las filtraciones de la infraestructura del gas natural.
¿Padece ceguera deliberada la EPA para favorecer la depredación de las petroleras y gaseras de EU consentidas por el gobierno?
El ya célebre estudio de Science –realizado por los científicos de la Universidad de Stanford, el MIT y el departamento de energía del Laboratorio Nacional de Energía Renovable– pone en ridículo a toda la industria financierista/gasera/petrolera/regulatoria (v. gr. la EPA) en torno a los magnos intereses de Wall Street que crearon la burbuja del gas shale (http://www.jornada.unam.mx/2013/03/17/opinion/008o1pol).
Llama la atención que cinco meses atrás, la Universidad de Texas, muy bien lubricada por las empresas petroleras y gaseras locales, haya realizado la descabellada apología del shale gas y haya inventado la declinación (¡supersic!) de las filtraciones de metano (http://fuelfix.com/blog/2013/09/16/landmark-study-shows-decline-in-methane-from-natural-gas/).
¿Cómo puede existir tanta discrepancia e inconsistencia entre las entidades científicas del mismo país? ¿La diferencia se debe a la fuente de los financiamientos y/o donativos interesados?
La Fundación Cynthia y George P. Mitchell sugiere que el diésel (¡supersic!) puede ser un combustible más amigable para el clima, ya que las emisiones totales de su ciclo de vida tienen un menor impacto en el calentamiento global: los motores de diésel son relativamente limpios y menos contaminantes en comparación con el gas natural usado para el transporte debido a que se puede filtrar en varios puntos antes de que sea suministrado a los vehículos.
La fundación de marras acepta que el gas natural es una mejor opción que el carbón para las plantas eléctricas, ya que emite la mitad de contaminación.
Aconseja que sea preferible usar para los camiones y los autobuses el diésel en lugar del gas natural, que intensifica el calentamiento global.
A Coral Davenport, del NYT (13/2/14), le preocupan más las fugas del metano –que niega los beneficios de los vehículos de energía con base en el gas natural– en lugar de enfocarse a su tóxica contaminación que exacerba el cambio climático. Davenport juzga que el reporte presiona los esfuerzos de los estados de Nueva York y del noreste para que el gobierno federal regule las emisiones de metano, cuando algunos estados consideran implementar sus regulaciones.
Los estados de Nueva York y del noreste, en un año electoral (toda la Cámara de Representantes y parte del Senado en noviembre próximo), urgen a la EPA a crear regulaciones federales para la filtración del metano, lo cual obligará a las petroleras y gaseras –que se resisten a las regulaciones– a instalar equipo para capturar las filtraciones, además de intrusivas inspecciones, lo cual, incidirá en el alza del precio del gas natural. No faltan mercaderes bursátiles quienes desde ahora exigen capturar el metano para revenderlo.
Carlton Carroll, portavoz del poderoso American Petroleum Institute, cabildero anómico para las petroleras y gaseras en Wa­shington, se pronunció contra las regulaciones que exigen los lucidos científicos y, sobre todo, los afectados consumidores.
El abuso del agua, la toxicidad del metano, el uso de las misteriosas sustancias químicas y la protesta ciudadana global pueden detener la explotación irracional del gas shale. ¿Estará enterado El salvador de México, revista Time dixit?
Hoy la propuesta de usar diésel en lugar de gas natural volvería otra vez dependiente del petróleo foráneo a EU.
Se les atravesó una roca gigante en el camino a todos los panegiristas del gas shale.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife

Pretenden excluir de consulta popular ingresos y gasto del Estado, así como reforma energética

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 22
Esta semana las comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado, están convocadas a aprobar cuatro leyes reglamentarias, entre ellas la de consulta popular. En el dictamen sobre este ordenamiento se propone aprobar en sus términos la minuta que les envió la Cámara de Diputados; es decir, se insiste en que no podrá ser objeto de consulta el tema de ingresos y gasto del Estado, con lo cual se pretende negar la consulta a la reforma constitucional en materia energética.
Otros temas que tampoco podrán ser motivo de consulta popular, con base en el proyecto de dictamen que avaló la Cámara de Diputados, y que senadores de PRI y PAN pretenden avalar por mayoría simple, son la restricción de los derechos humanos reconocidos en el artículo 40; la materia electoral, los ingresos y el gasto del Estado, la seguridad nacional, la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente.
Se destaca en el documento entregado a las comisiones, y que están convocados para discutirla el jueves: Coincidimos en que la Ley Federal de Consulta Popular contribuirá a fortalecer los mecanismos que permitan a la sociedad ejercer su derecho a expresar su opinión sobre temas trascendentales para el desarrollo del país.
Se precisa que un tema será considerado de trascendencia nacional, y por tanto de consulta popular, cuando tenga elementos que repercutan en una parte significativa de la población, que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas, que repercutan en la mayor parte del territorio nacional o impacten en una parte significativa de la población; además que propongan legislar sobre nuevas leyes o reformas a las existentes que impacten en gran parte de la población.
Según las comisiones dictaminadoras, el decreto puntualiza correctamente el procedimiento que deberá seguirse en la consulta, ligado a la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de éstas, etapas que deberán cumplimentarse con transparencia y publicidad en el proceso.
Los legisladores señalan en el documento que en caso de que se convoque a la consulta popular, esta deberá realizarse el mismo día de la jornada electoral federal, como lo prescribe la Constitución.
Se indica que el procedimiento para atender las peticiones de consulta popular será en una fecha determinada, a partir de la cual el Congreso podrá iniciar la recepción de peticiones, que será del 1º de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura hasta el 15 del mismo mes”.
De igual forma, en el dictamen que se analizará esta semana se apunta que los sujetos facultados para la consulta popular son el Presidente de la República; el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, y los ciudadanos en un número equivalente, al menos a 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
La intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es para velar por la Constitucionalidad de la materia de consulta popular; al Instituto Federal Electoral le corresponde entre otras cosas verificar el porcentaje de firmas de la lista nominal de electores, entre otras.

Fuente

Ratifica CNTE seguir la lucha contra cambios constitucionales

Foto
Integrantes del magisterio disidente marcharon por calles de la ciudad de Oaxaca durante la celebración de su congreso, donde los delegados aprobaron desconocer a Emilio Chuayffet como titular de la SEPFoto Jorge A. Pérez
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 18
Oaxaca, Oax., 16 de febrero.
Con la ratificación de su lucha contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, el llamado a lanzar en todo el país un plan unitario de acciones de todos los contingentes magisteriales, y el rechazo a cualquier alianza con fines electorales, concluyó el tercer congreso nacional extraordinario del magisterio disidente.
Reunidos en el auditorio Enedino Jiménez del hotel del magisterio, delegados efectivos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobaron desconocer a Emilio Chuayffet Chemor como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por promover los intereses de la oligarquía empresarial y causar un grave daño a la educación pública.
Además de ratificar la permanencia del plantón nacional en la ciudad de México, el cual deberá ser reforzado por docentes del país, se aprobó boicotear la aplicación del examen de selección para el ingreso al servicio docente, previsto para el 12 de julio.
Los representantes de al menos 27 estados también acordaron trazar una ruta de información, discusión y consulta a las bases sobre la participación de la CNTE en la creación de una central de trabajadores, por lo que se acordó nombrar una comisión que asista a la ceremonia de su fundación este 22 de febrero, y dar un saludo y posicionamiento político.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró que con este congreso extraordinario la CNTE avanzó en términos políticos, no sólo porque logramos la presencia de 27 estados y 547 delegados, sino porque en los hechos estamos demostrando que la coordinadora ha desplazado a la representación del sindicalismo oficial, por una defensa viva y real de los intereses del maestro.
Otro acuerdo, dijo, fue el replanteamiento de la lucha jurídica de la CNTE ante una Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha actuado como apéndice de los poderes fácticos contra los trabajadores, en particular, del magisterio. Por ello, indicó, se buscará internacionalizar la lucha de los maestros ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En la sesión plenaria con la que concluyeron los trabajos del encuentro, y donde se aprobaron los resolutivos de las cinco mesas de trabajo, se acordó un nuevo plan de acción estratégico: iniciar una jornada de lucha en los estados para evitar la armonización de la reforma educativa con protestas ante los congresos locales, y campañas de difusión por escuela, barrio y colonia, así como mantener abierta a la consulta de los maestros el llamado a otro paro nacional de labores.
Los maestros disidentes crearán una comisión de brigadeo nacional para acudir a todas las entidades donde haya bloques no consolidados del magisterio disidente, a fin de fortalecer su vínculo con el movimiento. También se convocará a un congreso nacional educativo en los próximos meses.
En cuanto a las movilizaciones, se propone participar en actos de protesta este 17 y 19 de febrero en el contexto de la llamada Cumbre de las Américas, en Toluca, estado de México.
Docentes de todo el país se sumarán a actos de protesta de forma simultánea, coordinada y en unidad los días 18 de marzo, 10 de abril, primero y 15 de mayo. Se acordó crear una plataforma organizativa que permita impulsar acciones de resistencia en los estados, a fin de preparar el camino para la huelga nacional.
Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, consideró un éxito los trabajos del congreso, en el cual, dijo, participaron representantes de 37 secciones sindicales del país. Fue un acto de unidad donde participaron de forma relevante los contingentes emergentes, por lo que buscamos consolidar la fuerza de la CNTE en el ámbito nacional. Agregó que el documento final con los resolutivos del encuentro se dará a conocer la próxima semana.
Como parte de estos acuerdos se ratificaron los principios fundacionales de la CNTE, se convocó a la unidad de todos los contingentes disidentes para llevar a cabo un plan táctico y estratégico de lucha, en el que se contempla el llamado a una asamblea nacional de organizaciones sociales en defensa de la patria, como parte de su política de alianzas.
Anunciaron también que exigirán al gobierno federal la reinstalación de maestros cesados, con anterioridad a la aplicación de las leyes secundarias, la libertad de los presos políticos, y el acceso a sus cuotas sindicales.

Fuente

Televisa advierte que defenderá sus intereses como productora de obras

Foto
Ricardo Salinas Pliego (izquierda), presidente de Grupo Salinas y de Televisión Azteca, y Emilio Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Televisa, hoy en el centro del debate sobre las repercusiones de la reforma en telecomunicaciones. Aquí en imagen de archivoFoto Marco Peláez
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 31
Televisa advirtió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que actuaría conforme a derecho para defender sus intereses como productora de obras audiovisuales protegidas bajo la Ley Federal de Derecho de Autor, una vez que el órgano regulador puso a consulta pública los lineamientos generales para que las televisoras cumplieran con el mandato constitucional de must carry y must offer.
El pasado 18 de diciembre la empresa de Emilio Azcárraga envió al Ifetel su comentario sobre los lineamientos, en el que señala que en la reforma a telecomunicaciones y competencia no se modificó el artículo 28 de la Carta Magna, en el que se reconocen los derechos morales y patrimoniales de autor.
Puntualizó que conforme a la legislación vigente el Ifetel carece de competencia para limitar la titularidad de los derechos de autor que tiene Televisa sobre las obras individuales que se contienen en las señales radiodifundidas por diversos concesionarios de televisión abierta, respecto de las cuales tiene los derechos patrimoniales de autor.
En el documento que fue presentado al órgano regulador por el representante de la empresa, Jesús Alejandro Araujo, señala que para todos los efectos legales a que haya lugar, Televisa comparece a este procedimiento a hacer las manifestaciones que antecede, haciendo una expresa reserva de derechos y acciones sobre el resultado de esta consulta y sobre la futura y probable aprobación de los lineamientos generales, sin limitar.
La consulta se realizó, pero el Ifetel no abordó el tema el miércoles pasado en la sesión de pleno donde probablemente aprobaría los lineamientos, porque el 10 de febrero recibió una notificación del juez 32 de lo Civil en el que le informa que ese regulador no tiene facultades para decidir sobre temas de derecho de autor. Este litigio data de 2011 y es de Televisa contra Dish.
El Ifetel decidió suspender el análisis de los lineamientos y solicitó a la Presidencia de la República promover una controversia constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva el conflicto derivado del litigio contra Dish.
Sin embargo, las manifestaciones y reserva de derechos que Televisa hizo ante el Ifetel como parte de la consulta pública van en el mismo tenor que la notificación del juez 32. Televisa es la mayor productora de contenidos de habla hispana en América Latina y Estados Unidos, pero también vende sus programas al mercado europeo y asiático.
Televisa manifestó ante el Ifetel que ese órgano regulador carece de competencia para limitar la titularidad de los derechos de autor que tiene Televisa, sobre las obras audiovisuales que se contienen en las señales radiodifundidas por diversos concesionarios de televisión abierta, respecto de las cuales tiene los derechos patrimoniales de autor. El juez dijo que el Ifetel no puede resolver sobre derechos de autor, lo cual le corresponde a esa autoridad, en el caso de los canales 2, 4, 5, 9, canales espejos y de televisión digital terrestre de la empresa.
La televisora argumentó ante el Ifetel que el Constituyente decidió no reformar la porción no normativa del artículo 28 constitucional que reconoce el derecho fundamental de los titulares de derechos morales y patrimoniales de autor respecto de sus obras protegidas, manteniendo así, en los mismos términos que el propio Constituyente de 1917, el reconocimiento del derecho fundamental de los titulares de los derechos de autor, como una excepción a la libre concurrencia, como un reconocimiento al monopolio de explotación que tienen los autores sobre sus obras.
Señaló que ante este hecho las leyes ordinarias, federales o locales no pueden estipular límites al ejercicio de los derechos fundamentales, y en materia de derecho de autor la libre concurrencia y el monopolio de explotación que tienen los autores impide que cualquier autoridad intente establecer límites a este derecho fundamental que no encuentren fundamento alguno en la Constitución.

Fuente

Veracruz, estado sin ley

PROCESO 


15 de febrero de 2014
Destacado
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Foto: Yahir Ceballos
Con el asesinato de Gregorio Jiménez suman ya 10 los periodistas ejecutados en el estado de Veracruz en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa. Otra de esas víctimas fue Regina Martínez, cuya muerte enlutó a Proceso. A raíz de la tragedia de Goyo, el gremio periodístico se unió para exigir la renuncia del gobernador priista, durante cuyo mandato en la entidad han imperado la violencia, la inseguridad y la impunidad.


XALAPA, Ver. (Proceso).- Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca de los periódicos de Coatzacoalcos Liberal del Sur y Notisur, es el décimo periodista asesinado en los 38 meses que lleva al frente del gobierno de Veracruz el priista Javier Duarte de Ochoa, cuya administración se ha mostrado incapaz de enfrentar la violencia que envuelve a la entidad.
Los veracruzanos viven ahora –sobre todo en los últimos dos meses– entre levantones, asesinatos, secuestros, fosas clandestinas y tiroteos. La indignación ciudadana se refleja en marchas de familiares de los desaparecidos, quienes repudian la ineptitud de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
La semana pasada se efectuaron tres protestas del Colectivo por La Paz, dos en Xalapa y una en el puerto de Veracruz. Además, luego del secuestro y ejecución de Jiménez de la Cruz, el gremio periodístico veracruzano encabezó marchas de repudio contra el gobierno de Duarte, su aparato de seguridad y su sistema procuración de justicia durante siete días consecutivos.
En Coatzacoalcos tuvieron lugar las protestas más airadas, pero en la capital estatal el rechazo fue más puntual: el miércoles 12 en la entrada principal del Palacio de Gobierno se colocó una cartulina que exigía “renuncia Bermúdez, renuncia Amadeo, renuncia Gina, renuncia Duarte, renuncia Macías, renuncia Namiko. Renuncien, renuncien”.
Se aludía al titular de la SSP, Arturo Bermúdez; al procurador Amadeo Flores; a la vocera del gobernador, Gina Domínguez; al propio mandatario; al diputado y empresario periodístico Eduardo Sánchez Macías –quien les aseguró a los reporteros que Goyo había sido rescatado con vida– y a la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Periodistas, Namiko Matsumoto, cuya oficina es un elefante blanco que le cuesta al erario 20 millones de pesos al año.
Ese mismo día en la red social Twitter la etiqueta #HastaQueRenuncieDuarte se convirtió en tendencia dominante entre periodistas tanto locales como del país entero y aun de Latinoamérica.
La versión de la PGJ asevera que el homicidio fue producto de una venganza por diferencias personales con Teresa de Jesús Hernández, dueña de un bar y quien según la dependencia les pagó 20 mil pesos a cinco sicarios para secuestrar, asesinar y luego sepultar a Jiménez de la Cruz en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1946, ya en circulación)

Fuente 

"Fascistas" buscan una crisis que justifique un golpe, alerta Maduro

Foto
Manifestantes de la oposición escapan del gas lacrimógeno durante una protesta contra la crisis económica y la inseguridad en Caracas.Foto Reuters
Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que se pretende justificar una intervención gringa, admitió que el país vive momentos complejos y pidió que nadie se confíe. Desde el Palacio de Miraflores reiteró que hay un golpe en desarrollo y expuso que el plan es mostrar que su administración agrede a estudiantes con un guión escrito por quienes pagan y mandan (Estados Unidos)Foto Telesur
Afp, Dpa, Pl, Ap, Reuters, Notimex y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 28
Caracas, 16 de febrero.
Al insistir en que su gobierno enfrenta a una banda de fascistas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró esta noche que se pretende crear una crisis política que justifique un golpe de Estado o intervención gringa. Aceptó que estamos en momentos complejos y pidió que nadie se confíe.
En cadena nacional transmitida por radio y televisión, Maduro anunció que ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos. Ya tenemos dos meses viéndolos en las universidades haciendo reuniones con el cuento de ofrecer visas, expresó, sin dar más detalles.
Paralelamente, la cancillería rechazó declaraciones del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien el sábado manifestó estar profundamente preocupado por las crecientes tensiones y la violencia en Venezuela. Las afirmaciones, sostuvo la cancillería, constituyen una maniobra más del gobierno de Washington por promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos, que el miércoles pasado dejaron tres muertos y decenas de heridos.
El presidente dijo que no acepta amenazas de Washington. Indicó que el gobierno de Estados Unidos le envió un mensaje para que dialogara con la oposición, liberara a los detenidos en las recientes manifestaciones y dejara sin efecto la orden de detención del dirigente opositor Leopoldo López. no somos amedrentables, sentenció.
Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario reiteró que hay un golpe en desarrollo. Expuso que el plan es mostrar que es el gobierno el agresor de estudiantes, con un guión escrito por quienes pagan y mandan, o sea, el gobierno de Washington. Venezuela es víctima de una banda de grupos fascistas que agreden a los trabajadores, a la sociedad y al Estado, además de violar los derechos humanos.
Añadió que viene Estados Unidos a acusarnos de violentar los derechos humanos. ¿Qué pasaría en Estados Unidos si se tratara de atentar contra la vida de Barack Obama? A un tuitero lo condenaron por amenazar la vida de Obama, y mostró mensajes en la red social en los que, dijo, amenazaron su vida.
Maduro conversó durante la transmisión con trabajadores del metro que el sábado fueron agredidos y destacó la marcha de sus partidarios celebrada el mismo día con consignas en favor de la paz. Preguntó: “¿quién viola los derechos aquí’”, y reclamó a los opositores Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, y al ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capirles, por los ataques al metro.
Dijo que ni Capriles ni el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, garantizaron la seguridad del metro y del metrobús en sus jurisdicciones, afectados por manifestantes.
¿Qué dicen de los grupos violentos que ellos han entrenado para ejercer violencia, que han destruido espacios públicos en Chacao, en Altamira? ¿Qué dicen los dirigentes de la derecha de la destrucción de unidades de metrobús, de los 40 trabajadores heridos?, señaló previamente en Twitter en mensajes en los que también mencionó daños a bancos y espacios públicos.
Las estaciones de Cortijos, Altamira y Chacao se mantienen cerradas luego de que viernes y sábado fueron escenario de disturbios. Por hechos similares ocho rutas del metrobús suspendieron actividades. Algunos vecinos de la zona calificaron de exagerada la suspensión de los servicios.
Ante las denuncias de la oposición sobre supuestas presiones y censura a medios antigubernamentales, Maduro preguntó a sus adversarios de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) cuál es su opinión sobre las agresiones que ha sufrido el canal de televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV), al apuntar que por cuarta vez consecutiva fue asediada por grupos violentos.
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, acusó a Capriles de ser cómplice de las protestas violentas, ya que no actúa en su jurisdicción para preservar la tranquilidad y custodia de bienes. Dijo que grupos violentos destruyeron instalaciones públicas y privadas de Chacao, perteneciente a Miranda, atacaron a trabajadores del metro y asediaron el canal VTV.
Rodríguez desestimó que los estudiantes sean quienes han generado violencia, ya que las personas involucradas están fuera del rango de los universitarios, pues las motocicletas que utilizan son de alta cilindrada y de elevados costos que no están al alcance de jóvenes de zonas populares de Caracas, y la indumentaria que utilizan tampoco es propia de ellos.
Por lo pronto, estudiantes volvieron a salir a las calles este domingo para denunciar la violencia de encapuchados infiltrados en sus marchas contra la crisis económica y la inseguirdad. Capriles se solidarizó con los estudiantes, responsabilizó al gobierno de la violencia y convocó a una manifestación pacífica para los próximos días.
Por la noche, en manifestaciones opositoras en Altamira miembros de la Guardia Nacional lanzaron gas lacrimógeno.
El opositor Leopoldo López, a quien el gobierno ha acusado de fomentar la violencia, en un video que subió a redes sociales, convocó a una marcha para este martes, y dijo que al término se presentará ante el ministerio de Justicia para que lo detengan.

Fuente

Venezuela expulsa a tres diplomáticos de EEUU por injerencia y planes golpistas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que expulsará a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos por conspirar contra el Gobierno.

En sus declaraciones a la cadena nacional de radio y televisión, el mandatario bolivariano acusó a dichos diplomáticos consulares de estar reuniéndose con estudiantes universitarios con la excusa de ofrecerles “visas para Estados Unidos”.
“Le he dado la orden al canciller de la república de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica. ¡Que se vayan a conspirar a Washington!”, denunció Maduro.
La orden de expulsión se da en momentos en que Venezuela es escenario de acciones violentas auspiciadas desde la derecha fascista.
El pasado miércoles, algunos grupos marcharon por la capital y otras ciudades del interior con la intención de propiciar un golpe de Estado. Los disturbios dejaron tres muertos y decenas de heridos.
Poco antes del anuncio de la expulsión, el gobierno venezolano había acusado a Washington de intentar “legitimar intentos de desestabilización” en su contra, en referencia a un comunicado difundido el sábado por el secretario de Estado John Kerry, donde se informaba de la profunda preocupación de Washington por las “crecientes tensiones y la violencia” en Venezuela.
Caracas condenó categóricamente el domingo las declaraciones de Kerry, tachándolas de un intento para promover y legitimar los actos desestabilizadores de los fascistas de la oposición.
A finales de septiembre Maduro ordenó la expulsión de otros tres diplomáticos, entre ellos la encargada de negocios de Estados Unidos, Kelly Keiderling, acusados de conspirar reuniéndose con los opositores.
Recordar, asimismo, que ambos países carecen de embajadores desde 2010.

Hispan TV  

Fuente

Senador John McCain insta a Obama a agredir militarmente a Siria

John McCain, senador republicano estadounidense, urgió a la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, a elaborar un plan en el que se contemple una agresión militar contra el Gobierno de Siria.

En un comunicado publicado el sábado, en el que se alude al fracaso de los diálogos de paz entre la oposición y el Gobierno de Damasco en la ciudad suiza de Ginebra, el senador norteamericano consideró que la modificación del equilibrio de poder sobre el terreno es la única manera de lograr el éxito en Ginebra.
“Existen opciones muy diferentes a la invasión al estilo iraquí que se deben emplear con el fin de cambiar los cálculos del Gobierno sirio, detener la violencia y, en última instancia, llegar a una solución política negociada”, añade la nota.
La segunda ronda de conversaciones de paz en Ginebra, Ginebra II, concluyó el sábado sin que se obtuvieran resultados concretos respecto a la crisis siria, según EEUU y el Reino Unido.
Al insistir en que esta segunda ronda terminó sin que se lograra una solución política negociada al conflicto, McCain aseguró que el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi, por su parte, “reconoce que el fracaso es inminente”.
Las negociaciones de paz, que tienen como objetivo encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país árabe, no dieron ningún fruto a raíz de la poca voluntad mostrada por la oposición siria.
En tanto, el senador republicano del estado de Arizona censuró al mandatario norteamericano por dejarse presionar por Rusia.
En este sentido, argumentó: “Rusia impidió, recientemente, la aprobación de una resolución, de suma importancia, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proporcionar ayuda a los civiles sirios”.
A continuación, McCain agrega que las acciones del Gobierno ruso evidencian que no se puede confiar en éste para ayudar a hallar un resultado.
El Gobierno de Estados Unidos afirmó el viernes que no existe una solución militar para la crisis que vive Siria desde hace más de tres años.
“La crisis en Siria es una crisis. Las circunstancias sobre el terreno son horribles, por eso tenemos que acercar a las partes para tratar de forzarlas a una solución política negociada, ya que no hay una solución militar aquí”, sostuvo el viernes el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.
Hispan TV 

Fuente

Más de 400 trabajadores han muerto en las obras de los estadios del Mundial de Qatar

Más de 400 trabajadores nepalíes han muerto ya en las obras de construcción de los estadios e instalaciones que se están realizando para acoger el Mundial de fútbol de 2022, según un informe de la ONG Comité de Coordinación para los Emigrantes Nepalíes.

El informe denuncia las precarias condiciones de seguridad de los trabajadores de la construcción, pero también denuncia el tratamiento de estos inmigrantes, que deben someterse al sistema de la ‘kafala’, por el que cada trabajador está vinculado a quien lo contrata, que debe “patrocinarle”.
Además, los inmigrantes viven hacinados en alojamientos insalubres sin aire acondicionado y con sistema de alcantarillado desbordado. Algunos de estos campamentos de inmigrantes ni siquiera tienen suministro eléctrico ni agua corriente.
‘The Observer’, dominical de ‘The Guardian’, relata el caso de Noka Bir Moktan, un joven de 23 años que falleció oficialmente debido a un “infarto cardíaco repentino” en octubre de 2013, aunque las fotografías del cadáver muestran que su pecho estaba hundido, consecuencia probable de los maltratos sufridos.
La familia de Moktan, residente en el distrito nepalí de Ilam, pidió a un prestamista 175.000 rupias (unos 1.300 euros) para pagar el viaje del joven hasta Qatar. El dinero debía devolverlo el empresario que patrocinó a Moktan, pero no lo ha hecho, por lo que temen que el prestamista reclame ahora a las dos hermanas del joven, de 14 y 16 años, que eran garantía del préstamo. Las adolescentes podrían ser enviadas a trabajar en los burdeles de Bombay.
Más de un millar de trabajadores han sido ingresados por caídas en obras en el principal hospital de Doha desde que en 2010 se designó a Qatar como sede del Mundial.
“Es simplemente inaceptable que uno de los países más ricos del mundo tenga a tantos trabajadores inmigrantes que están siendo explotados sin piedad, a los que se les roba su paga y que se quedan sin medios para sobrevivir”, denuncia el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.
Los nepalíes suponen un 20 por ciento de la población activa de Qatar, país que cuenta con importantes minorías de otros países asiáticos cmo India, Bangladesh, Pakistán o Sri Lanka.
InfoLibre 

Fuente

Ex militares israelíes participan en las protestas de la oposición ucraniana

Los medios de comunicación ucranianos informaron el domingo que un ex oficial del ejército del régimen israelí, cuyo nombre no ha sido revelado, juega un papel destacado en las protestas contra el Gobierno de Kiev.

Según los informes, el israelí entregó instrucciones a un grupo de 20 militantes ucranianos, mientras otros cuatro ex militares israelíes participaron en manifestaciones de la oposición en la capital, Kiev.
Los militares nacieron en Ucrania, pero emigraron a los territorios ocupados de Palestina y se unieron a las fuerzas armadas del régimen israelí, antes de regresar a su país natal para participar en las protestas, agregaron los medios informativos.
Así mismo, revelaron que un magnate israelí proporciona apoyo financiero a la oposición y que el servicio de inteligencia de Israel, Mossad, es uno de los instigadores de los disturbios en ese país europeo.
Las protestas comenzaron en Ucrania desde el pasado noviembre tras la decisión del Gobierno ucraniano de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europa (UE).
EEUU y la UE han amenazado en varias ocasiones al Gobierno de Kiev con sanciones económicas, en caso de que sigan los enfrentamientos, sin embargo Ucrania ha alertado en reiteradas ocasiones a los dirigentes de algunos países occidentales, que se abstengan de realizar cualquier tipo de injerencia en sus asuntos internos.
Irna 

Fuente

Más de 120 académicos irlandeses se suman al boicot contra Israel

Más de 120 académicos irlandeses han firmado un compromiso para boicotear instituciones israelíes hasta que se respeten los derechos de los palestinos, según informó el viernes la red palestina de noticias (PNN, por sus siglas en inglés), citando el texto de la promesa de boicot.


Conforme a la PNN, se espera que el número aumente a medida que más profesores se incorporen a la creciente campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen de Israel, una campaña liderada por los palestinos que está ganando cada vez más adeptos a nivel mundial.Los académicos irlandeses dijeron, además, que van a continuar con el boicot “hasta que (el régimen de) Israel respete el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos”.
Haim Bresheeth, un cineasta del grupo, señaló que el status quo de Palestina es semejante al pasado de Sudáfrica, además de que el apartheid israelí ha sido reconocido como tal por la comunidad internacional.
“EEUU, la Unión Europea (UE) y otros Estados han protegido al régimen de Israel y financiado su ocupación desde 1967, por lo que es imposible que el conflicto se resuelva a través de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o de los canales diplomáticos”, afirmó Bresheeth.
También, la Asociación de Estudios Americanos (ASA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que apoyará el movimiento que aboga por boicotear los centros académicos israelíes, en base al tratamiento discriminatorio que dispensan a los palestinos.
El movimiento, que es parte de un esfuerzo internacional más amplio para boicotear instituciones israelíes, enfureció a algunos políticos estadounidenses, tanto a nivel estatal como federal.
El BDS llama al bloqueo de productos israelíes y a cualquier colaboración con el régimen de Israel. Su boicot cultural es tan fuerte que ha conseguido recabar el apoyo de músicos, académicos y artistas, como el compositor Roger Waters, el director de cine Ken Loach o el arzobispo Desmond Tutu.
Hispan TV 

Fuente