jueves, 20 de febrero de 2014

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 20feb14

SME MITIN contra TLCAN 2014 02 19

NO HAY MAL, QUE POR REFORMA NO VENGA.


Hugo Garrido
Opinión
Radio SME

Durante todo el sexenio de Felipe Calderón, la propuesta sobre una posible Reforma Laboral, cobraba mayor fuerza en las agendas políticas de  la partido-cracia mexicana, con la persona más nefasta que el cargo de Secretario de Trabajo tenga memoria, el siniestro Javier Lozano Alarcón, se anunciaban sin parar los beneficios que dicha reforma traería a los mexicanos.

El cabildeo fue exhaustivo, la clase política estaba un tanto temerosa de la reacción de organizaciones sindicales y de la sociedad en general, sin embargo, a unas cuantas horas de hacer el cambio oficial de Gobierno, la reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 30 de noviembre del 2012, y entraba en vigor, al día siguiente de su publicación.

El objetivo oficial de dicha reforma consistía en que; “Dichas modificaciones y adecuaciones a la normatividad laboral consiste en adaptarla a un entorno de modernidad, en el que coexisten nuevas tecnologías y procesos de trabajo que exigen mejores estándares de calidad, competitividad y productividad en el actual mundo globalizado.”

Y así fue, después de un año 2 meses de entrada en vigor, “la Modernidad Laboral” ha llegado a los mexicanos:

En el mes de enero del presente año, la creación de los empleos formales se ha desplomado un 71.6%, respecto al mismo mes del año 2012, de acuerdo con  cifras del IMSS.

En enero pasado, se generaron tan sólo 21,979 empleos, que representa la cifra más baja desde el año 2000.

No obstante esa “coexistencia de nuevas tecnologías y procesos de trabajo que exigen mejores estándares de calidad, competitividad y productividad”, la patronal argumenta, a través del Consejo Coordinador Empresarial, que –las empresas en el país tienen “dificultades” para incrementar el número de contrataciones y que los empleos generados en el último trimestre de 2013 tienen de las más bajas remuneraciones-.

Así es como el gobierno de Calderón, diseñó la incursión de México en el mundo globalizado, y que Peña ha querido profundizar cada vez más, ya que los analistas laborales coinciden en que aún no llega lo peor, porque  los efectos de la reforma hacendaria todavía están por llegar y los trabajadores mexicanos tendrán que sufrir aún más:  la disminución de prestaciones, el contrato por hora, el aumento en sus impuestos generales y personales, además, por si fuera poco, la alta tasa de inflación que se pronostica para este año, está al acecho de su poder adquisitivo.

Tienen mucha razón el Consejo Coordinador empresarial y la Coparmex: la situación laboral en México es precaria; pero las utilidades de las empresas que integran estos organismos, cada vez son mejores, anuncian inversiones multimillonarias por todos los rincones y por todos los sectores industriales del país, incluso, ellos son los que día a día abarcan más mercados internacionales, y como era de esperarse, el costo de las reformas se lo han trasladado al pueblo mexicano, que como mártir fiel, acepta todos los designios de los poderosos.

El desempleo es  modernidad, la miseria es productividad, la inseguridad social es la competitividad y el hambre; es tu pase de entrada al mundo globalizado.

¡Infórmate cuñado!

"El Gobierno de México es absolutamente servil a los intereses de EE.UU."

RT NOTICIAS 

Publicado: 20 feb 2014 | 4:33 GMT Última actualización: 20 feb 2014 | 5:00 GMT
Analizando la reunión entre el presidente estadounidense y su homólogo mexicano, varios analistas atribuyen un comportamiento demasiado subyugado de México frente a EE.UU. en perjuicio de su propio país.
Los dirigentes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Barack Obama, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper) han abordado los temas de inmigración, comercio y política energética en la cumbre que se celebró este miércoles en la ciudad mexicana de Toluca en el vigésimo aniversario del convenio. 

Antes de la cumbre, cientos de mexicanos, entre ellos sindicalistas, estudiantes y distintas organizaciones sociales, se reunieron en Toluca en protesta contra la celebración de la misma y también contra las reformas energéticas promovidas por el Gobierno de Peña Nieto, informan medios locales.

El analista internacional Fernando Buen Abad opina que "no hay un augurio positivo bajo ninguna circunstancia sobre esta política energética que Peña Nieto está tratando de imponer en México".

Según Buen Abad, "el Gobierno mexicano […] es absolutamente servil y manso a los intereses estadounidenses y no esperamos que tenga un gesto de dignidad en el corto plazo".

"La relación de México con EE.UU. y con Canadá es una relación fuertemente marcada por la subordinación del Gobierno mexicano, especialmente a los intereses comerciales con EE.UU.", opina Buen Abad.

A principios de febrero, el movimiento de Regeneración Nacional de México presentó una demanda penal por "traición a la patria" contra el mandatario del país por la aprobación de la reforma energética.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120396-mexico-servil-intereses-eeuu

Fuente 

Conato de enfrentamiento entre policías y manifestantes en la Cumbre de Líderes de América del Norte

PROCESO 


19 de febrero de 2014
Nacional
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca. Foto: Xinhua / Zhang Jiayang
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca.
Foto: Xinhua / Zhang Jiayang

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Cumbre de Líderes de América del Norte estuvo enmarcada por un connato de enfrentamiento entre anarquistas y policías estatales.
El incidente se registró alrededor de las diez y media de la mañana, cuando los uniformados intentaron reprimir a los anarcos y empujaron a ciudadanos y representantes de los medios de comunicación.
Por fortuna, el incidente no paso a mayores, pese a que los anarquistas arrojaron piedras que quitaron del camellón que decora EL Paseo Tollocan, a la altura del mercado Benito Juárez.
En ese mismo sitio, el PRD realizó un mitin luego de una larga espera porque no había quórum.
Los primeros en arribar a ese punto fueron los electricistas, unos 200, luego se sumaron integrantes de la Coordinadora Binacional de Braseros y de la Unión de Juventudes Revolucionarias de México, los autodenominados anarquistas.
Su intención era marchar al centro de Toluca, pero un cerco de policías estatales lo impidió. Los manifestantes quisieron luego tomar una vía alterna, pero otra barrera de policías apagó sus ganas porque los frenaron a punta de golpes. Varias personas cayeron al suelo.
Desde la camioneta blanca del SME, una voz coreaba: “El que nos visita de Estados Unidos es una visita no grata. Los que se reúnen vienen a ver qué más pueden exprimir en nuestro país”.
En medio del vaivén, alguien intento apaciguar los ánimos: “No caigamos en el enfrentamiento. Hay un operativo muy grande que está a cargo de la Marina de Estados Unidos. No queremos enfrentamientos”.
Un comandante ordenó entonces que cercaran al contingente, en particular a los anarquistas, unos 30 jóvenes. “Los encapuchados son los que vienen haciendo desmadre”, dijo.
Sin poder avanzar ni para adelante ni para atrás, los manifestantes decidieron permanecer en dicho sitio. Y se invitó a los representantes de cada grupo a debatir.
Pablo Arellano, coordinador binacional de los braceros, criticó a Estados Unidos y a México por entregar al país “en partes”.
Un grupo de jóvenes del Frente de Organizaciones del Valle de Toluca se pronunció contra la privatización del Nevado de Toluca.
María Guadalupe Torres, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó la poca presencia de manifestantes.
“¿Cómo es posible que estemos tan poquitos aquí? Por eso este señor –Peña Nieto—hizo la cumbre en Toluca, porque no pasa nada aunque nos estén robando el Nevado…”.
Al final, los manifestantes se trasladaron a la esquina de las calles Instituto Literario y avenida José María Pino Suárez, donde se ubica la Unidad de Medicina Familiar del IMSS número 225 y la sede del SME División Toluca. Ahí, realizaron otro plantón, custodiados por 30 granaderos de la policía estatal.
Más tarde, algunos se trasladaron al parque Simón Bolívar donde el Partido del Trabajo estatal convocó a una concentración.

Fuente 

Operativo policiaco en Edomex obstruye traslado de manifestantes antiPeña

PROCESO 


19 de febrero de 2014
Nacional
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca. Foto: Miguel Dimayuga
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca.
Foto: Miguel Dimayuga
TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa, denunció que el gobierno mexiquense implementó un gran operativo policiaco para impedir el arribo de manifestantes contra la reforma energética.
En el marco de la llamada Cumbre de Líderes de América Latina, donde el presidente Enrique Peña Nieto recibió la visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, así como la del ministro de Canadá, Stephen Harper, De la Rosa se quejó que no es la primera vez que las autoridades intentan impedir el derecho de los mexiquenses a manifestarse.
“Queremos denunciar una serie de argucias para evitar que los ciudadanos puedan manifestarse. Para ello, incluso incurren en violar la Constitución al evitar o no permitir el libre tránsito de ciudadanos como en carreteras y calles de nuestro estado”, indicó en entrevista con Apro.
Desde el martes el gobierno del estado empezó a llamar a los concesionarios del transporte colectivo y a empresarios de camiones particulares para presionarlos y evitar que rentaran sus unidades para transportar a la gente a este acto.
“Llaman a los empresarios y los inhiben para que no participen, llaman a los transportistas y los amenazan con ya no contratarles servicios por parte del gobierno”, se quejó.
Además, dijo que desde los lugares de origen, es decir, los municipios, la policía estatal comenzó a colocar retenes y no sólo en las carreteras. Así, comentó, ocurrió en los municipios de Nezahualcóyotl, Iztapaluca, Chalco y Ecatepec, entre otros.
“Con ello, lo que hicieron por lo menos fue evitar que los autobuses salieran en tiempo, los retrasaron entre hora y hora y media. Por eso están llegando con un retraso bastante grave”, señaló casi al medio día, cuando el mitin del PRD mexiquense había sido programado para las diez de la mañana.
También criticó que los uniformados de la entidad apliquen el “tortuguismo”, es decir, detienen a los camiones de manifestantes, les colocan dos patrullas enfrente dizque para acompañarlos, pero éstos circulan a cinco o diez kilómetros por hora.
Por su parte, el secretario de Organización del PRD mexiquense, Osmar León Aquino, denunció que policías estatales únicamente interceptaron las unidades a la altura del Cerro Gordo en Ecatepec, amenazando a los mexiquenses que remitirían al Ministerio Público a quienes viajaban en esas unidades.
Comentó que al menos tres camiones de pasajeros en donde viajaban militantes perredistas con destino a Toluca, para protestar pacíficamente por la visita de Obama, fueron retenidos ilegalmente por policías estatales.
Explicó que desde que los perredistas comenzaron a abordar las unidades en Ecatepec, fueron hostigados por personal uniformado y de civil, diciendo que si insistían en su intento de trasladarse hacia Toluca, serían remitidos junto con las unidades.
“La gente abordó los camiones y fueron seguidos de cerca por los uniformados en sus unidades, así como en vehículos particulares, hasta que finalmente a la altura de Cerro Gordo en Ecatepec, fueron interceptados y evitaron que siguieran circulando, lo que debe tomarse como un acto de represión del gobierno a la libre manifestación”, añadió León Aquino.
Denunció que otras unidades fueron detenidas a la altura de La Marquesa.
Otros contingentes sí lograron llegar a la Explanada del Mercado “Benito Juárez”, en Toluca, donde se realizó la manifestación pacífica.
En un principio, esta concentración se haría en el parque Simón Bolivar, pero anoche el gobierno del estado les informó que no podrían llevarlo a cabo porque desplegarían 4 mil policías estatales para custodiar el primer cuadro de la ciudad.
“Por eso no quisimos poner en riesgo la seguridad de nuestra gente y decidimos trasladar el mitin aquí”, comentó.
Del PRD nacional estuvo presente Alejandro Sánchez Camacho, secretario general; se esperaba la presencia del dirigente nacional Jesús Zambrano, pero hasta el mediodía no había llegado.
También hicieron acto de presencia el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, quien comentó que movilizaron a 400 perredistas defeños.

Fuente 

Resguarda a mandatarios enorme aparato de seguridad

Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca. Foto: Xinhua / Zhang Jiayang
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca.
Foto: Xinhua / Zhang Jiayang
TOLUCA, Edomex. (apro).- En medio de una ciudad prácticamente sitiada –en las inmediaciones del Palacio de Gobierno no hay gente, no hay autos en movimiento; paralizado el comercio y trastocada la vida cotidiana de los habitantes– se lleva a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, se reúnen bajo un extraordinario aparato de seguridad.
La llegada de Barack Obama al Aeropuerto Internacional de Toluca ocurrió alrededor de las 12:20 horas. Fue recibido por el canciller José Antonio Meade y el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora. Inmediatamente se trasladó en su limusina, la emblemática La Bestia, al Palacio de Gobierno donde fue recibido por Peña Nieto. En todo el trayecto, de unos 18 minutos, una réplica de La Bestia, la seguía.
De acuerdo al programa proporcionado por la Presidencia, en las siguientes horas se llevará a cabo el encuentro entre los presidentes de México y de Estados Unidos con sus respectivas comitivas. Por parte del gobierno mexicano, participarán los secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray; el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el director general del CISEN, Eugenio Imaz, entre otros funcionarios de alto nivel.
Por parte de Estados Unidos, estarán presentes la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson y Michael Froman, representante comercial.
Posteriormente se realizará una reunión entre Stephen Harper, primer ministro de Canadá y Enrique Peña Nieto. Terminada esa reunión, los mandatarios de los tres países realizarán una visita al Cosmovitral Jardín Botánico.
Pasadas las 17:00 horas, se llevará a cabo la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Después  de las 19:00 horas se prevé una rueda de prensa con los tres presidentes; y después de las 20:00 horas está previsto que Obama despegue de tierras mexicanas.
En la última década esta Cumbre se ha realizado en seis ocasiones: en 2005 se llevó a cabo en Waco, Estados Unidos; en 2006, en Cancún, México; en 2007, en Montebello, Canadá; en 2008, en Nueva Orleáns, Estados Unidos; en 2009, en Guadalajara, México y en el 2012 en Washington, capital norteamericana.
Los temas que se tratan en Toluca tienen que ver con la prosperidad incluyente y compartida, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana, así como temas regionales y globales.

Fuente

Actualización del TLC, tema latente en la Cumbre de Líderes

PROCESO 


19 de febrero de 2014
Destacado
Obama, Peña y Harper en Toluca. Foto: Eduardo Miranda
Obama, Peña y Harper en Toluca.
Foto: Eduardo Miranda
TOLUCA, Edomex (apro).- La urgencia de México, Estados Unidos y Canadá por actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) cada vez es más latente para poder incorporarse como región al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).
Al menos eso fue lo que dejó ver la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la capital del Estado de México, en la que el presidente estadunidense Barack Obama sentenció en rueda de prensa:
“El Acuerdo Transpacífico se va aprobar si se trata de un buen acuerdo y la clave en este momento es que nos demostramos como paladines del libre comercio, que nosotros resolvamos nuestros intereses legítimos para tener un frente común frente a otros participantes en el TTP que no tienen una tradición tan sólida de libre comercio y esto obra como nuestra ventaja”.
De hecho, el balance se centró en los temas de movilidad migratoria, la ampliación del intercambio académico, mejorar la infraestructura comercial, el tema de la seguridad en la frontera norte de México, armonizar los requisitos aduaneros, impulsar el desarrollo sustentable y hasta la conservación de la mariposa monarca.
La pelota está del lado del territorio estadunidense, donde Obama tratará de convencer al Congreso de las virtudes del TTP, al cual muchos analistas definen como un nuevo paradigma del comercio mundial, ya que esta actividad pasará de hacerse entre acuerdos bilaterales a una dinámica entre bloques comerciales.
El mandatario norteamericano dijo que tendrá que cerciorarse de que los países de la Cuenca del Pacífico tengan un modelo comercial que sea libre, abierto y justo y “que permita la entrada de nuestros bienes y servicios que sea todo en igualdad de condiciones y sólo lo podemos hacer si elevamos las normas de los tratados comerciales que firmamos”.
“Tenemos que tener acuerdos modernos que protejan la propiedad intelectual, a nuestros productos agrícolas y fondos soberanos en estos países que tomen ventaja de su posición y no nos permitan el ingreso a sus mercados”, profundizó.
En otras palabras, el Congreso estadunidense tiene el último voto para determinar si es conveniente ingresar al TTP, situación que también reconoce el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien aseguró:
“Es un acuerdo que tendrá que tener el beneplácito del gobierno canadiense. La Alianza del Transpacífico será un éxito sólo cuando firmemos el acuerdo. Yo no puedo hacer comentarios respecto al proceso estadounidense, pero para nosotros es esencial que algo podamos vender al pueblo y a nuestro propio Congreso”.
El canadiense agregó: “Queremos que haya un acuerdo global y que beneficie a todas las partes. La postura del gobierno de Canadá siempre ha sido clara: nosotros solamente firmaremos el acuerdo cuando estemos convencidos de que no se afecten los intereses del Canadá. Nuestras acciones muestran que estamos muy comprometidos con el comercio”.
El presidente Enrique Peña Nieto se limitó a decir que hará votos para que las tres naciones se puedan integrar al Acuerdo Transpacífico. No profundizó en los temas, ni en la viabilidad del país ante un acuerdo de esa magnitud. Sólo dijo que el gobierno “hará todo su esfuerzo y contribución en beneficio de México, estará del lado de la solución, superar cualquier diferencia y problemas que presenten las mesas de negociación y haremos votos para lograrlo”.

Fuente 

Peña, sólo un invitado más en su propia casa

Obama, Peña y Harper en Toluca. Foto: Eduardo Miranda
Obama, Peña y Harper en Toluca.
Foto: Eduardo Miranda

TOLUCA, Edomex. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto fue el anfitrión. México, representado por esta capital del Estado de México, la sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se llevó los reflectores y la “nota”. En menor medida, el primer ministro Stephen Harper.
El mexicano quedó borrado en la sesión final de la Cumbre, que fue un “mensaje a medios” y que se convirtió en una sesión de preguntas y respuestas, en la que Peña Nieto ni apareció, salvo al principio, para hacer el recuento de los logros de la Cumbre que, como en todos las cumbres y encuentros de este tipo, resulta un catálogo de buenos deseos.
Poco podía hacer Peña Nieto. Un encendido Obama increpaba con virulencia a los gobiernos de Ucrania, de Siria, de Venezuela… y aun de Rusia.
Harper lo apoyaba. Y Peña Nieto, mudo.
Quizá escudado en la doctrina Estrada –por su impulsor Genaro Estrada, canciller durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio–, que señala que cada país tiene derecho de autodeterminación, y que ningún gobierno extranjero debe juzgar, en cualquier sentido, a gobiernos de otras naciones.
Pero más bien el presidente Peña parecía un verdadero convidado de piedra. O no conoce a fondo, como sus pares, la situación de aquellos países… o se escudó en aquella doctrina.
Nadie le preguntó ni él quiso intervenir en los temas calientes de aquellas naciones. El grueso de las preguntas fueron dirigidas a Obama y a Harper, y ellos, por su parte, intervenían para aportar su opinión.
Peña Nieto, al margen. Nunca arriesgó una opinión.
Y eso que durante la campaña presidencial, y con énfasis en la toma de posesión, decía que en materia exterior México buscaría ser un “actor global”.
Sólo habló al principio, para anunciar los acuerdos, y al final para hablar, muy en lo general, del “gran espacio” que se quiere sea América del Norte.
Un periodista mexicano preguntó a Obama y a Harper su opinión sobre los 13 meses de gobierno del presidente mexicano. No hubo palabras empalagosas y sólo resaltaron la gran hospitalidad y cordialidad del mexicano y su pueblo.
Y aun en esta oportunidad, Obama demostró que conoce a la perfección la situación interna de México. “Enrique ha emprendido reformas extraordinarias. Pero viene un debate fuerte” por las leyes secundarias de esas reformas.
Harper, quizá con menos información que el estadunidense, sólo acertó a decir que en los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre los tres países, “México ha tenido un impresionante crecimiento económico y social”.
Desentonó de plano el presidente Peña Nieto. Se le veía abrumado, como temiendo que alguna pregunta le moviera el piso y lo sacara del guión. En ningún momento se le vio solvente, con ideas propias, o una opinión claramente sustentada.
Obama se enciende con Siria, Ucrania, Venezuela…
Fue mucho lo que dijo Obama, de manera encendida, sobre aquellos países en conflicto. Una muestra:
“Con respecto a Siria y a Ucrania, yo considero que vale la pena señalar que en esta situación hay un país que claramente ha sido un estado clientelar de Rusia (Ucrania), y otro cuyo gobierno ha sido claramente apoyado por Rusia (Siria).
“Obviamente, la gente tiene una visión muy diferente, una perspectiva muy diferente. Y hemos visto mucho descontento que se ha dado de manera orgánica por motivo de esta relación.
“No creo que esto sea en contra de Rusia, sencillamente es una expresión de las esperanzas y aspiraciones de la gente  dentro de Siria y dentro de Ucrania, que reconocen que las libertades fundamentales: libertad de prensa, de expresión, de asamblea, elecciones libres y abiertas, el poder tener una empresa sin tener que pagar sobornos, de no sufrir discriminación en la religión, o por su fe, son derechos fundamentales que todo mundo quiere tener, de los que todo mundo quiere gozar”.
Obama, sin ambages:
“El presidente (Vladimir) Putin tiene una perspectiva diferente sobre estos temas y creo que eso no es secreto. Nuestro enfoque desde Estados Unidos no es ver esto como un juego de ajedrez mundial, en donde estamos jugando en contra de Rusia.
“Nuestra meta es cerciorarnos que la gente de Ucrania pueda tomar decisiones por sí mismos acerca del futuro que tendrán, que la gente de Siria pueda tomar decisiones sin que estallen bombas que asesinan a niños y a mujeres o que haya armas químicas o que gente sufra de hambre o muera de hambre porque un déspota o un tirano quiere aferrarse al poder.”
Podrá decirse que es el tradicional lenguaje de los presidentes de Estados Unidos, con todos los calificativos que históricamente se le han endilgado.
Pero es, a final de cuentas, una posición concreta, definida, ante el mundo.
Muy menor se vio el presidente Peña en el encuentro con los medios. Sus silencios, su falta de convicción y de ideas no obraron en su favor.
Y de pena ajena cuando bromeó sobre la calidez –dijo– en que se desarrollaron los trabajos de la cumbre.
“Puedo estar seguro que el espacio de calidez que aquí hemos tenido, es muy distinto al que ahora tienen seguramente los equipos, tanto de mujeres como de hombres, que representan a Estados Unidos y a Canadá en Sochi, en Rusia,  (que) están teniendo, con mayor disputa y en medio de mayor frío. Este es un lugar mucho más cálido. Sean bienvenidos ambos”… cuando ya era la despedida de la cumbre.
Ni una sonrisa mereció.

Fuente

La prensa estadunidense destaca el desinterés de Obama en la reunión con Peña

PROCESO 


20 de febrero de 2014
Destacado
Cumbre de las Américas. Obama y Peña en el Cosmovitral de ‪Toluca‬. Foto: Eduardo Miranda
Cumbre de las Américas. Obama y Peña en el Cosmovitral de ‪Toluca‬.
Foto: Eduardo Miranda

WASHINGTON, (proceso.com.mx).- Los periódicos más importantes e influyentes de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, resaltaron el desinterés del presidente Barack Obama en la breve reunión que sostuvo en Toluca con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
“Obama estuvo poco más de 8 horas en México, una menos que las 9 horas que duró el vuelo redondo de Washington –a Toluca-, y mucho menos tiempo al que le dedicó el presidente el fin de semana a su juego de golf en California”, publicó el Washington Post en una breve nota en páginas interiores y sin fotografía.
El rotativo más importante de la capital estadunidense señala que desde que viajaba rumbo a Toluca a bordo del avión Air Force One, Obama estaba concentrado en otros asuntos y lo que menos le interesaba era el encuentro en la capital del Estado de México.
El periódico recordó que Obama soltó la frase “esto es histórico”, “pero Obama no estaba hablando de su viaje para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, sino de la orden ejecutiva que firmó para agilizar las exportaciones de pequeños negocios”.
Por su parte, The New York Times, que publica la nota de la reunión trilateral en Toluca en su página 6 acompañada de una muy pequeña fotografía de Obama, Peña Nieto y Harper, anota que antes de que el mandatario estadunidense llegara a territorio mexicano, Washington ya había escrito un boletín previamente programado:
“El Comunicado Conjunto, redactado y dado a conocer antes de que se sentaran juntos los tres líderes, parece una declaración del estatus quo”.
Para fundamentar más el desinterés de Obama, el Washington Post resalta el hecho de que incluso, en medio de la reunión bilateral que sostuvo con Peña Nieto, el mandatario estadunidense se refirió a la crisis política que sufre Ucrania.
“Sin que importaran los grandes esfuerzos que hizo la Casa Blanca para tratar de provocar interés en la novena Cumbre de los Tres Amigos…había la sensación de que las noticias y la atención de Obama estaban en otro lado”, machaca el Washington Post.
The Washington D.C. añade que “durante el curso del día, Obama encontró tiempo para llamar por teléfono al Primer Ministro de Turquía para hablar de la creciente presencia del terrorismo en Siria, emitir una declaración para resaltar las acciones tomadas por la empresa Gap Inc. por aumentar a 10 dólares el salario mínimo que paga a algunos de sus empleados, y para más tarde en la conferencia de prensa abordar el tema de la violencia en Venezuela”.
En paralelo, The New York Times minimizó los temas tratados en la reunión trilateral: “En Washington el propio partido del presidente Obama rechaza darle la autoridad que busca para concretar el TPP”.

Fuente 

Peña-Obama: el fallido abrazo de Toluca

Peña y Obama. Cumbre de las Américas. Foto: Presidencia
Peña y Obama. Cumbre de las Américas.
Foto: Presidencia

TOLUCA, Edomex (apro).- Fue sólo un instante. Pero suficiente para apreciar la novatez del presidente Enrique Peña Nieto en materia de encuentros internacionales.
Daban las 12 con 42 minutos cuando el presidente estadunidense Barack Obama ingresó al vestíbulo del Palacio de Gobierno. Tras de sí un grupo de cuatro escoltas personales. Peña Nieto lo recibió, solo, con apenas el canciller José Antonio Meade a unos metros de distancia, atrás suyo.
Nervioso, el mexicano intentó fugazmente fundirse en un abrazo –al clásico estilo del político mexicano– con su invitado. Pero Obama, sutilmente, apenas perceptible la acción, lo contuvo. Con su mano izquierda detuvo el brazo del mexicano, que se aprestaba al abrazo. A Peña se le desdibujó la sonrisa y perdió el control momentáneamente.
Tanto, que después del saludo que se pretendía efusivo, el presidente mexicano no acertó a decirle a Obama qué procedía después del saludo. Se colocaron frente a las banderas de Estados Unidos y de México. Parecía que iban a saludar a ambos lábaros.
Tuvo que intervenir el jefe de protocolo de la Presidencia de la República para indicarles que de lo que se trataba ahora era de colocarse de espaldas a las banderas y darse nuevamente el saludo, pero mirando, sonrientes, hacia las cámaras, para la foto y el video.
Se retiraron juntos a sus respectivas oficinas, dispuestas para la ocasión, a hacer un ajuste de tiempo, para después sostener un encuentro privado de 10 minutos. Peña acompañado de Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, y Obama por Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional.
Pero Enrique Peña Nieto dejó la sensación de haber recibido a un personaje jerárquicamente superior.
Al término del encuentro privado, sostuvieron  la reunión bilateral oficial; ambos presidentes con sus nutridas comitivas.
Aunque desbalanceadas éstas: Peña Nieto con los más altos funcionarios de su gobierno, secretarios de Estado en su mayoría. Y Obama con pocos titulares y muchos asesores. Por ejemplo, brillaron por su ausencia el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, homólogos, respectivamente, de José Antonio Meade (Relaciones Exteriores), y de Luis Videgaray (Hacienda).

Fuente

Cumbre del TLCAN Campo devastado

Foto
Estudiantes de la Universidad Autó-noma del Estado de México se manifestaron contra el encuentro trilateralFoto Mario Antonio Núñez López
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 2
 
En las dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el resultado para el campo es devastador: se perdieron 4.9 millones de empleos en la agricultura familiar, 6 millones de habitantes del sector rural migraron, el PIB agropecuario pasó de 5 por ciento a 1.5 y México se convirtió en el tercer importador mundial de alimentos, destacan evaluaciones de 15 agrupaciones nacionales y de Estados Unidos y Canadá.
En el documento Mitos del TLCAN después de 20 años, las agrupaciones –entre ellas Red de Comercio Justo, Fronteras Comunes, Alianza Justicia Global, Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio– destacaron que subieron los precios de los alimentos al consumidor y paralelamente aumentó el consumo de comida chatarra.
El mercado agroalimentario mexicano es dominado por 30 trasnacionales y sólo 10 por ciento de los agricultores del país son exitosos, mientras el déficit comercial es de 119 mil 112 millones de dólares, apuntaron.
El país también se convirtió en importador de plaguicidas para responder al modelo agroexportador de hortalizas; compró en el exterior 949 mil toneladas de esos productos. Antes del tratado se gastaban 57 millones de dólares en dichas adquisiciones, y ahora 206 millones, comentó Alejandro Villamar, integrante de Rema. Dogmas y prácticas del TLCAN han sido como una camisa de fuerza mercantilista que asfixia a nuestra sociedad y la naturaleza.
El tratado, agregaron las agrupaciones sociales, “representó el abandono de la producción nacional de alimentos a favor de las importaciones –se compra el 42 por ciento de éstos–, lo que se tradujo en la caída del ingreso de los campesinos y aumento de la desigualdad”.
En una carta que enviaron a los presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, destacaron que el libre comercio ha sido negativo para la mayoría de los habitantes de las tres naciones, pues se han hecho a un lado los derechos humanos y no hay un análisis profundo de los impactos sociales, culturales y ambientales; han predominado los intereses de un puñado de corporaciones.
Es momento de hacer a un lado la retórica sobre los beneficios del libre comercio y poner en el centro del escenario el bienestar de las poblaciones, pues el libre comercio ha implicado la desaparición del empleo de calidad, la precarización del trabajo, la degradación ambiental, el deterioro de la cohesión social y el aumento de la violencia, subrayaron.
La pérdida de soberanía alimentaria, el despojo de los recursos naturales por las empresas mineras, la excesiva concentración de la riqueza y el trastorno en el equilibrio el poder son ejemplo de que el modelo de libre comercio no funciona para los intereses de la mayoría, expresaron.

Fuente

Ejército y pueblo de Venezuela frenan de nuevo a la derecha opositora golpista

La ministra de Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez, enfatizó este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no aceptará un gobierno que no surja por la vía constitucional.

“Jamás aceptaremos un gobierno que no surja por la vía constitucional”, declaró Meléndez durante una reunión con el alto mando militar venezolano.
Asimismo, destacó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pueblo y la FANB “estamos trabajando unidos más que nunca y no permitiremos un escenario similar al del 11 de abril” de 2002, cuando la derecha dio un golpe de Estado al Comandante Hugo Chávez.
El alto mando militar manifiesta a la Patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez “nuestro total apego a la Constitución y a las leyes de la República Bolivariana”, agregó.
“De ninguna manera contemplaremos la toma del poder político por la vía ilegal. Rechazamos contundentemente las acciones violatorias de las leyes por parte de un sector de la sociedad y comprobadas desde el exterior”, enfatizó Meléndez.
Algunos de los líderes de la derecha “forman la violencia con la que atentan contra personas y se alejan del margen del orden, del respeto y del dolor ajeno, llegando incluso a causar la muerte de personas y daños a la propiedad privada”, subrayó.
Estas acciones de violencia “las rechazamos porque sólo generan un clima de violencia indeseado (…) Nosotros usaremos nuestras Fuerzas Armadas legítimamente mientras sea necesario y con absoluto apego a las leyes”, aseguró la titular de Defensa.

El pueblo lo celebra en las calles


Los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA), acompañados de diversos sectores como estudiantes, profesionales, personas de la tercera edad, amas de casa, obreros, entre otros, ya están en los alrededores del Palacio de Miraflores para demostrar su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y defender la democracia y las instituciones ante la arremetida de la derecha.
El ministro de Energía y Petróleos, Rafael Ramírez, rechazó el cerco mediático de los canales internacionales contra la Revolución Bolivariana que se han negado a transmitir las imágenes del pueblo que en una marea roja han tomado las calles de Caracas.
“Demostramos lo que es la fuerza organizada de los trabajadores petroleros, demostramos que aquí en Venezuela las calles son del pueblo no de la oligarquía”, dijo Ramírez al llegar al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Afirmó que en Venezuela “no aceptamos que los Estados Unidos pretenda imponer condiciones a nuestro gobierno soberano y democrático”.
Ramírez precisó que los trabajadores seguirán movilizado en todas las calles en apoyo al presidente Nicolás Maduro Moros, al pueblo, a la paz y a la lucha frontal contra el fascismo.
Ante la multitudinaria movilización de trabajadores de diferentes sectores productivos, el Presidente de PDVSA enfatizó que “los trabajadores están claramente en una posición de defensa de nuestra Revolución”.
Los trabajadores de PDVSA harán entrega al Jefe de Estado del nuevo contrato colectivo, que favorecerá a más de 53 mil trabajadores.
La marcha partió cerca de las 11H00 de la mañana de este martes, luego del discurso pronunciado por el presidente de Pdvsa y ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en Plaza Venezuela. De este punto, la movilización siguió hacia varias arterias viales capitalinas como las avenidas Andrés Bello, México, Universidad, Fuerzas Amadas y Urdaneta hasta Miraflores.



Telesur

Fuente 

En su denuncia de "golpe fascista", Maduro no deja títere con cabeza

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunció un discurso durante la firma de un acuerdo con la compañía coreana Samsung. El mandatario denunció nuevamente la puesta en marcha de un golpe alimentado por la oligarquía criolla con el apoyo de Estados Unidos. Asimismo, firmó ayer un decreto para crear un nuevo sistema de cambio de divisas conocido como Sicad 2, y dijo que hoy se darán a conocer los detalles del mecanismoFoto Xinhua
Foto
Simpatizantes del líder opositor encarcelado Leopoldo López durante una protesta en CaracasFoto Reuters
Foto
Partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se manifestaron ayer frente a una corte de Caracas donde rendía declaración el dirigente opositor Leopoldo LópezFoto Reuters
Josexto Zaldúa
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 26
Caracas, 19 de febrero.
Comenzó a hablar a las 20:10 y durante dos horas y diez minutos no dejó títere con cabeza: Barack Obama, John Kerry, Álvaro Uribe, los líderes locales de la oposición con el fascista Leopoldo López a la cabeza, CNN, Telemundo, Univisión, el Colegio de Periodistas local, los paramilitares colombianos y también Rubén Blades, de quien lamentó que se haya sumado a la trama que está armando el golpe de Estado fascista.
Era el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, denunciando nuevamente la puesta en marcha de un golpe de Estado continuado y alimentado por la oligarquía criolla con el apoyo de Estados Unidos.
No mencionó el tema del supuesto entrenamiento de venezolanos en México, pero reveló que el hombre que está a la cabeza de la instrucción militar es el general Antonio Rivero: lo estamos buscando por traidor. El ex militar es militante del partido Voluntad Popular, liderado por el encarcelado López.
El marco del discurso de Maduro fue la Ley del Precio Justo, que fue puesta en marcha con la primera firma de un acuerdo en tal sentido con la firma coreana Samsung.
El líder fascista (Leopoldo López) ya está en la cárcel. Yo no vine aquí (a la Presidencia) a mamar gallo (pasar el tiempo) ni a jugar con la democracia. El formato del golpe de Estado busca pegar a la sociedad contra la pared, hacer que el pueblo se vaya contra el pueblo, dijo el presidente venezolano, que habló sin papeles a la vista ni teleprompter.
La intervención de Maduro estuvo salpicada de imágenes tomadas durante los hechos violentos que el martes se suscitaron en diferentes estados del país, hechos que son adjudicados a grupos de choque opositores. También intervenían ministros y jefes militares sobre el terreno. Maduro hacía las veces de presidente y de conductor de televisión.
El gobernante reveló que hace unos días un grupo de dirigentes de la oposición se reunió en una casa del exclusivo barrio de Altamira, municipio caraqueño de Chacao, que fue gobernado por el hoy encarcelado López.
En esa encerrona, aseguró, se decidió asesinar al líder fascista a quien ya habían tirado por delante. Por esa razón, añadió, encargué a Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) que hablara con la familia de López, y lo hizo durante tres madrugadas hasta que el líder opositor decidió entregarse de la mano de Cabello. El objetivo era culpar del asesinato al gobierno de Maduro y generar así una escalada de la tensión social.
Puso especial énfasis en la situación que se vive en el estado del Táchira, fronterizo con Colombia donde, aseguró, los paramilitares del vecino país, apoyados por el alcalde de San Cristóbal, capital del estado, atacan frecuentemente a los pobladores de la zona. Aseguró que está dispuesto a decretar el estado de sitio en esa región: Estoy dispuesto a meter tanques, aviones, todo lo necesario para defender a Venezuela.
Mientras blandía el libro escrito por el papa Francisco, de quien se declaró ferviente admirador por su capacidad dialogante, Maduro emplazó a los gobernadores y alcaldes del país a que acudan el próximo lunes a la reunión del Consejo Federal de Gobierno. El pasado martes se celebró otra reunión del citado ente, pero los gobernadores de oposición la desairaron para acudir a la marcha que acabó con la entrega-detención de Leopoldo López.
Ahí los espero a todos para hablar de paz, pero si no vienen tomaré medidas, advirtió el líder venezolano.
A última hora de la noche López seguía declarando ante el juez en el penal de Ramo Verde: al filo de las siete de la tarde el dirigente opositor escribió en su cuenta de Twitter que su audiencia en la cárcel, y no en el Palacio de Justicia, es por miedo e ilegalidad, no por seguridad, argumento esgrimido por la autoridad para decidir tal medida.
De Maduro a Blades
Sentido, el presidente venezolano lamentó que el cantante y actor panameño Rubén Blades –mi amigo– escribiera hoy un artículo de prensa, no precisó en qué medio, en el que se suma al cuento de la CNN, Univisión y Telemundo. Lo invito a que venga para que vea por sí mismo, para hablar los dos aquí mismo. Y remató: estás equivocado, Rubén. En esta oportunidad te salió mal la letra.
Maduro finalizó su intervención con un emocionado homenaje a Simón Díaz, el Tío Simón, el amo y señor de la tonada llanera venezolana que falleció la mañana de ayer, a los 85 años. El afamado cantautor, conocido por haber compuesto, entre decenas de canciones, Caballo viejo, traducida a 12 idiomas, es símbolo para todos los venezolanos. Siempre navegó por encima de las disputas políticas y sus conciertos unían a todas las ideologías.
Hay quien dice que murió de tristeza.

Fuente

Denuncian injerencia de EU en Venezuela

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 22
Jóvenes mexicanos solidarios con la revolución bolivariana y la Coordinadora Mexicana en Solidaridad con Venezuela denunciaron la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país sudamericano, que ha propiciado y está orientada hacia la desestabilización, con el único fin de volver a tener el control sobre las mayores reservas de petróleo del mundo. Al encabezar un mitin de apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro frente a la embajada de dicho país en México, denunciaron también “los hechos de violencia provocados por sectores del ‘movimiento estudiantil’ de la derecha venezolana en casi todos los rincones de Venezuela. Hechos de violencia que han sido ocultados por la maquinaria mediática del capitalismo y que están generando un clima de odio y de descomposición del tejido social buscando crear una guerra fratricida”. Condenaron además la manipulación mediática sobre los sucesos en aquel país, ya que “los medios de comunicación han acallado los esfuerzos del gobierno bolivariano para llamar a la paz y al diálogo, buscando restablecer la estabilidad en el país, además del asedio violento que se ha prolongado durante seis días contra Venezolana de Televisión, el canal del Estado, así como la destrucción y la violencia en otras ciudades. 

Nada cambiará en Pasta de Conchos si no se recuperan los cuerpos, señalan deudos

Foto
Deudos de los mineros muertos durante la explosión en Pasta de Conchos participan en la misa realizada ayer frente a Grupo México, en el DF, con motivo del octavo aniversario de la tragediaFoto Luis Humberto González
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 19
Sabinas, Coah., 19 de febrero.
Ocho años después de una de las peores tragedias obreras en México, el dolor no desaparece.
En la zona carbonífera de Coahuila persiste el reclamo de familiares y amigos de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos para que se haga justicia y se recuperen los 63 cuerpos que siguen atrapados a 700 metros de profundiad, dentro del socavón concesionado a Grupo México y a Industrial Minera México.
Este miércoles, como cada 19 de febrero, los deudos se concentraron en las instalaciones de la mina para manifestar sus reclamos. Frente al acceso principal de la planta, ubicada en el ejido Santa María, de San Juan de Sabinas, viudas, huérfanos, padres y hermanos de las víctimas participaron en una misa en memoria de los trabajadores caídos.
Coincidieron en que en Pasta de Conchos nada cambiará si no se recuperan los 63 cadáveres que permanecen atrapados en medio del filón. Es una voz profética que debe ser escuchada; ellos siguen gritando. Se debe ayudar a la gente a tomar conciencia, y ahora las familias deben tocar los ojos de la empresa para que vea con claridad. Si es la voluntad de Dios, el rescate se debe dar, señaló el sacerdote Juan Andrés Dávila.
Afuera de la mina, otro grupo de deudos se manifestó junto a representantes del Partido de los Comunistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Caminaron por las calles de San Juan de Sabinas y se manifestaron frente a una de las plantas que Grupo México tiene en la zona urbana.
El rescate siempre fue posible, pero hubo contubernio con la Federación, ya que de haberse comprobado el señalado homicidio industrial, la empresa hubiera tenido que responsabilizarse de indemnizaciones, que además no serían suficientes, pues no devuelven al ser querido. Es un consorcio muy poderoso, que con sobornos pretende que los resultados no se den a la luz pública, acusó Javier Martínez Valadez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del gremio minero en la región carbonífera de Coahuila.
Para las viudas han sido ocho años de impotencia y de lucha continua contra un monstruo de mil cabezas, como es la empresa Grupo México, aseguró Tomasita Martínez Almaguer, esposa de Reyes Cuevas Silva. Ojalá que se dé la recuperación, porque después de ocho años de la explosión hay tristeza en las familias; mis hijos eran adolescentes en ese entonces, y aunque ahora son más grandes y han entendido lo que pasó, necesitan a su papá, expuso.
Viudas, amigos y otros familiares de los mineros fallecidos soltaron 65 globos de color rojo frente a las instalaciones de Grupo México, en señal del número de trabajadores muertos y de la sangre que se derramó en la carbonera el 19 de febrero de 2006.

Fuente

Trabajadores de Mexicana saludan la decisión de la PGR

Foto
Marcha de sobrecargos jubilados de Mexicana de AviaciónFoto María Meléndrez Parada /Archivo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 9
Los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación calificaron de ‘‘triunfo legal’’ el que la Procuraduría General de la República (PGR) haya girado una orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga, y dijeron confiar en que el Poder Judicial actuará conforme a derecho contra quien fue propietario de la aerolínea.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Carlos Díaz Chávez Morineau, ha presentado ocho demandas contra Azcárraga por diversas causales, cuyos procesos han llevado varios años.
Según señaló esta asociación, son múltiples las querellas que pesan sobre el empresario y no sólo de los trabajadores de Mexicana, sino de otras fuentes, por lo que tendrá que responder a todas, pero lo fundamental es que se trata de un logro de la justicia.
En julio de 2013, la demanda que interpuso ASPA contra Azcárraga fue por malos manejos en los recursos financieros de Mexicana de Aviación y por considerarlo responsable de la quiebra fraudulenta de la aerolínea.
Otros recursos legales presentados por ASPA contra el empresario señalan como causales la supuesta sustracción de 198 millones de pesos de las arcas de la aerolínea; la venta de empresas subsidiariarias de Mexicana de Aviación; la contratación fraudulenta de servicios de tecnología que se prestaban a la aerolínea por parte de firmas del Grupo Posadas, y la probable omisión de Azcárraga Andrade al no informar a los inversionistas sobre la suspensión de operaciones de Mexicana, entre otros.
La asociación de pilotos ASPA señaló que se ha dado puntual seguimiento a las demandas a través de largos procesos judiciales, los cuales continuarán su curso.
También hizo ver que esta nueva situación facilitará el proceso del concurso mercantil, ya que se podrá demostrar que el empresario fue quien llevó a la quiebra financiera a la aerolínea.
Sobre el tema, Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (empleados de tierra), hizo ver que el anterior gobierno había protegido al empresario, quien tiene demandas no sólo de trabajadores, sino de acreedores, socios y hasta de sus familiares.

Fuente

Orden de aprehensión contra el ex propietario de Mexicana

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación, la primera compañía aérea del país, tras encontrar elementos de prueba para acusarlo de haber cometido operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A tres años de que se presentó ante la PGR la primera denuncia en contra de Azcárraga –accionista mayoritario de Grupo Posadas–, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam obtuvo la autorización judicial para detener al empresario, que en agosto de 2010 se deshizo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y 16 empresas que la integran, en una operación que fue notificada fuera de tiempo a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con información de funcionarios federales, la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la PGR recibió la orden de cumplimentar el mandamiento judicial ayer por la mañana y de inmediato se inició la búsqueda del empresario, quien presuntamente se encuentra en Estados Unidos.
La investigación de la Procuraduría General de la República consideró que Azcárraga Andrade realizó operaciones con recursos obtenidos de manera ilícita por la venta de activos y acciones de Mexicana de Aviación, sin haber dado cumplimiento a diversas leyes en materia financiera.
El 27 de agosto de 2010 se anunció que, debido al ‘‘grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones, que permitan una capitalización adecuada, han obligado a Grupo Mexicana a suspender las operaciones’’.
Tras la suspensión de actividades, el 28 de junio de 2011, Gastón Azcárraga fue denunciado ante la PGR por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), porque presuntamente ocultó información financiera relevante en el manejo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación, y por haber cometido otras violaciones a la Ley del Mercado de Valores.
En la demanda presentada por ASPA, se informó al Ministerio Público Federal que Azcárraga omitió información relevante a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la cual también tenía que estar enterado el público inversionista, y tampoco dio a conocer el crédito otorgado por Grupo Banorte por mil 572 millones 420 mil pesos.
Foto
Gastón Azcárraga, en imagen de noviembre de 2008Foto Yazmín Ortega Cortés
Asimismo, la PGR indagó el destino de un crédito que recibió del Banco de Comercio Exterior por 991 mil millones 997 mil pesos, así como la venta de acciones que realizó quedándose solamente con 30.4 por ciento del capital social, cuando originalmente poseía 95 por ciento de las acciones.
‘‘Incluso, el consorcio ocultó que desde diciembre de 2008 la inversión de la aerolínea se encontraba registrada en cero y por tanto la enajenación que hizo en agosto de 2010 fue por un valor simbólico. Del mismo modo, Grupo Posadas evadió reportar la venta de las pérdidas fiscales de Mexicana’’, refirieron en su demanda los integrantes de ASPA.
Además, la PGR analizó la solicitud de concurso mercantil de Mexicana, Aerovías del Caribe y Mexicana Inter, ya que en la denuncia se dijo que en esa petición no se dio a conocer el impacto financiero que le generó el cierre de operaciones de la aerolínea, puesto que Mexicana realizó en 2009 pagos por servicios de hospedaje a operadoras de hoteles de Grupo Posadas por casi 285 millones de pesos.
En agosto de 2011, la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación presentó una denuncia penal por fraude en contra de Andrés Conesa, quien fungió como socio administrador del grupo Cintra-Mexicana, por la venta ilícita de bienes y activos de la empresa aérea, situación que dejó en posibilidad de quiebra a Mexicana de Aviación.
Pilotos, sobrecargos y mecánicos expusieron que hubo bienes, como en el caso de la torre de Mexicana, que se vendieron a una cuarta parte de su valor real. Indicaron que en 2005, Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana –presidida en su momento por Conesa–, había hecho la promesa de vender la torre a Fibramex por 42 millones de dólares.

Fuente

Jubilados de Mexicana demandan que los sobrecargos puedan retirar saldo de Infonavit

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 17
 
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación que integran el nuevo comité técnico del fideicomiso F/797 que se creó para el pago de pensiones, acudieron a las oficinas de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) para demandar que los sobrecargos retirados recuperen el saldo de la subcuenta de vivienda del Infonavit.
El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero, dijo que con el apoyo e intervención de la subsecretaría del Trabajo, a través de su titular Rafael Avante, se reunieron autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a efecto de facilitarles, comentó, el camino y disponer del dinero en aproximadamente tres meses.
“Por ley, los trabajadores pueden disponer de estos fondos hasta los 70 años. Sin embargo, en la actualidad se han dado varios casos que, mediante una demanda y por ciertas circunstancias, los jubilados tiene acceso (a su dinero) sin cumplir ese rango de edad. Una demanda que tiene un costo de alrededor de 10 y 20 por ciento, dependiendo de los despachos y con un lapso (de espera) de entre ocho meses a año y medio.
El apoyo que nosotros recibimos de la Secretaría del Trabajo, a través del licenciado Avante, fue de conjuntar a todas las instituciones que están involucradas en este rubro para que se pusieran de acuerdo, a efecto de facilitarnos el camino. En lugar de que sea por una demanda que durará ocho meses o año y medio, que sea alrededor de 85 días hábiles y esto, por supuesto, como es llevado a través de la Profedet, pues es sin ningún costo para el trabajador, señaló Fausto Guerrero.
Manifestó que la Profedet está organizando citas grupales entre semana para quienes de alguna manera ya les fue revisada su cuenta del Infonavit, para que puedan proceder a este beneficio.
También indicó que el nuevo comité técnico del fideicomiso, que pasó a manos de los trabajadores, analiza la posibilidad de obtener una mínima parte de los más de 75 millones de pesos para realizar un pago inmediato de la pensión a más de 700 sobrecargos retirados.

Fuente

EEUU y la UE chantajean a Ucrania con amenazas de sanciones

Washington y Bruselas amenazaron de nuevo con imponer sanciones al gobierno de Ucrania en una medida de chantaje para presionar al Gobierno de Víktor Yanukóvich a firmar el acuerdo de integración con la Unión Europea (UE). 
Recién llegado a México para una cumbre regional, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó al gobierno de Ucrania de “no actuar de manera apropiada” durante las manifestaciones lideradas por la ultraderecha ucraniana en la Plaza de la Independencia, también conocida como Euromaidán.
En declaraciones a los periodistas al llegar a Toluca para participar en una cumbre del NAFTA con sus colegas de México y Canadá, Obama dijo que Estados Unidos está siguiendo “muy de cerca” la situación en Ucrania.
El mandatario agregó que coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que “habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea”, en una clara alusión a los planes de sancionar a Ucrania.
Mientras su secretario de Estado norteamericano, John Kerry, discutía esta opción en París, en la misma ciudad el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron para consensuar la posición de la UE antes de la reunión de emergencia de cancilleres de este jueves.
Desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, también se sumó al coro europeo de amenazas contra el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich por no firmar el acuerdo de integración con la UE.
Mientras los líderes europeos y Obama deciden si sancionan al gobierno ucraniano, la jefa de la política exterior europea, Catherine Ashton, envió este miércoles a Kiev al canciller polaco, Radoslav Sikorski, para tratar de influir en la toma de decisiones, en otro claro gesto de injerencia extranjera en los asuntos del país.
Desde París, el canciller francés Laurent Fabius adelantó que él y su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, se sumarán a Sikorski este jueves en Kiev.
Las protestas opositoras comenzaron en Kiev a finales de noviembre luego que el presidente Yanukovich suspendiera la firma de un acuerdo de cooperación con la UE.
Desde que el presidente Yanukóvich se negó a firmar el acuerdo comercial con la UE, distintos líderes occidentales han realizado declaraciones y movimientos injerencistas. Es el caso del senador estadounidense John Mc Cain, quien viajó hasta Kiev para visitar a los opositores congregados en la plaza de Maidán.
O la presencia de altos funcionarios europeos, incluso del ministro de Asuntos de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, o la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, quien se dedicó a repartir pasteles a los manifestantes que se encontraban concentrados en la plaza e incluso se mofó de la policía ofreciéndoles dulces.


LibreRed 

Fuente

Deuda pública española está en su nivel más alto de la historia


La deuda del Estado español alcanzó el 94% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, al sumar 961.555 millones de euros en diciembre, la cifra más elevada desde que comenzaron los registros, en 1994, según datos del Banco de España, y la mayor desde que a principios del siglo XX alcanzó 123% del PIB, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De este modo, la deuda pública habría acabado el año ligeramente por debajo de su objetivo, situado en el 94,2%.
Al comparar con lo registrado en 2012, se trata de un incremento del 8,69%, con un aumento de casi 210 millones de euros al día en 2013. A lo largo de este año, la deuda bajó en cinco meses (enero, abril, agosto, octubre y noviembre) pero en los siete restantes repuntó.
El mayor incremento se produjo en febrero, cuando la deuda aumentó en más de 30.000 millones de euros, y en mayo, cuando repuntó en más de 25.000 millones.
España pasó de ser de los Estados con menos deuda de Europa a uno de los más endeudados, en apenas cinco años. En 2007, la relación deuda/PIB era del 36%, mientras que a finales de 2013 se elevó a casi el 94%, señaló RT en su portal web.
AVN 

Fuente

Reino Unido: David Cameron justifica los drásticos recortes en ayudas sociales

El primer ministro británico David Cameron defendió este miércoles los drásticos recortes a los servicios sociales impuestos por su gobierno.

En un artículo publicado en el periódico conservador Daily Telegraph, el primer ministro justificó el recorte del bienestar social y lo calificó como una “misión moral” del gobierno.
Para Cameron, avanzar con las medidas neoliberales “está en el centro del plan económico a largo plazo”.
El gobierno británico también confirmó nuevas restricciones a inmigrantes europeos que soliciten subsidios públicos en el Reino Unido.
A partir del 1 de marzo, dichos inmigrantes comunitarios deberán demostrar que ganan al menos 149 libras esterlinas por semana (unos 250 dólares) para poder acceder a cualquier subsidio del Estado.
“Estas reformas garantizarán que tengamos un sistema justo, que provea de apoyo a los casos genuinos de trabajadores y aquellos que buscan trabajo, pero que no permita que personas decidan trasladarse al país para tomar ventaja de nuestro sistema de subsidios”, declaró el ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith.
LibreRed

Fuente 

Colombia: La tendencia del voto en blanco puede complicar la reelección de Santos

El voto en blanco que lidera la intención de voto en Colombia de cara a las elecciones presidenciales de mayo podría complicar la reelección del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, porque el código electoral de ese país ordena que si el voto en blanco es mayoritario deben anularse todas las postulaciones presentadas.


La encuesta de la firma Cifras y Conceptos, encargada por Caracol Radio y el noticiero Red Más Noticias, recogió que si las elecciones fueran mañana el 30 por ciento de los consultados optaría por el voto en blanco mientras que el 26 por ciento se inclinaría por Santos, un umbral en el que se mantuvo el presidente-candidato.
Por detrás de Santos, los más votados serían con un 7 por ciento el candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; con el 6 por ciento, el aspirante de la Alianza Verde y exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; y con el 5 por ciento, por el Polo Democrático Alternativo, Clara López.
No obstante, pese a que Santos lidera entre los candidatos, de acuerdo con la sentencia de 2011 de la Corte Constitucional, deberá repetirse la votación cuando los votos en blanco constituyan la mayoría y, tratándose de elecciones unipersonales, si ganara el voto en blanco, no podrán presentarse los mismos candidatos en la segunda instancia de votación.
Esta sentencia entiende al voto en blanco como una “expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.
Este sondeo, que cita hoy la agencia EFE, estudia por qué el voto en blanco encabeza todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones del 25 de mayo y determina que el 40 por ciento de los partidarios de esta opción buscan expresar su inconformismo.
El 29 por ciento votaría en blanco porque no conoce a ningún candidato, el 10 por ciento los conoce pero no le convencen y el 21 por ciento no sabe o no contesta.
En otra pregunta sobre el mismo escenario, el 29 por ciento de los consultados afirmó que el voto en blanco evidencia el rechazo a la democracia colombiana, el 28 por ciento dijo no sentirse representado por ningún político, el 10 expresa con la opción su desacuerdo con la reelección de Santos y el 9 por ciento su desagrado por los partidos, mientras el 24 por ciento no sabe o no contesta.
El escenario en las elecciones legislativas, que se celebran en menos de 20 días, el 9 de marzo, está algo más definido.
El expresidente Uribe acapara la intención de voto por candidatos individualizados en el Senado con un 57 por ciento de partidarios, seguido por el recorrido político del Partido Liberal Horacio Serpa (43 por ciento), por el liberal Juan Manuel Galán (35 por ciento) y su hermano Carlos Fernando Galán, por Cambio Radical (34 por ciento).
Ese mismo porcentaje, 34 por ciento, obtendría el exguerrillero del M-19 y exgobernador Antonio Navarro, de la Alianza Verde.
La encuesta fue elaborada del 10 al 15 de febrero y cuenta con un margen de error del 2,9 por ciento.
Telam

Fuente