viernes, 21 de febrero de 2014

Comunicado del ESNA en apoyo a VENEZUELA

Economía Moral - Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global / IX

Julio Boltvinik
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global / IX
El Estado venderá electricidad al menudeo y administrará contratos
 
 
Foto
 
El artículo transitorio (T) 11° de la reforma energética (RE) es insólito:

“…el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico a fin de regular las modalidades de contratación para que los particulares, por cuenta de la Nación, lleven a cabo, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, en términos de lo dispuesto en este Decreto”.

No es obvio, como creen, que esta apertura total a la privatización de la infraestructura para prestar el servicio público de transmisión puede ser compatible con lo dispuesto el en párrafo 6° reformado del Art.27, que dice: “Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. En estas actividades no se otorgarán concesiones…” Más o menos lo que se colige es que Iberdrola (por dar un ejemplo de transnacional eléctrica) construirá y operará infraestructura de transmisión y distribución eléctrica en México, pero todos simularemos, como con el traje del emperador desnudo, que es CFE la que está prestando el servicio público de transmisión y distribución. Como sólo puede haber una red nacional de transmisión y distribución de electricidad, puesto que es una especie de monopolio natural, no se pudo hacer lo que se proponen hacer con la gasolina: la presencia de varias empresas con su propia red de gasolineras. Entonces, lo que por naturaleza es un monopolio público, se privatiza en pedacitos. Y claro, CFE tendrá que pagarle a Iberdrola por sus servicios de transmisión y distribución. Iberdrola no tendrá que lidiar con consumidores morosos o con protestas por las tarifas. Todo eso lo asumirá CFE. Iberdrola tendrá que cobrarle a un cliente único: CFE. Los ingresos gordos serán para Iberdrola (y las demás transnacionales que le entren) y para los funcionarios que tendrán que otorgar dichos contratos.

Los T 12° y 13° se refieren a los plazos para regular a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Comisión Reguladora de Energía y al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, así como a aspectos presupuestarios de estos organismos y de nombramiento de los comisionados, en lo cual destaca que es el Presidente quien decide realmente al respecto, pues envía una terna de la cual tiene que escoger el Senado. Los T 14° y 15° los analicé en la entrega del 17/1/14 y se refieren al Fondo Mexicano del Petróleo . EL Tl6° define los plazos para crear el Centro Nacional de Control del Gas Natural que será el encargado de la operación del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento de dicho gas. Pemex deberá transferir a dicho Centro los recursos para adquirir y administrar la infraestructura de transporte y almacenamiento que tenga el propio Pemex (sic), así como los contratos que tenga suscritos al respecto. El T16° también prevé la creación del Centro Nacional de Control de Energía, que será el encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio [¿hay alguna discriminación debida?] a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución. La CFE deberá transferir los recursos que este Centro requiera para cumplir sus funciones. Los T17°,18° y 19° son saludos a la bandera ecologista, para dar la apariencia de que la privatización energética no será igual de depredadora y contaminante como la minería. El 8° productor de petróleo del mundo (véase gráfica) finge ser ecologista.

El T20° se refiere a las adecuaciones que tendrá que hacer el Congreso al marco jurídico para regular las empresas productivas del estado. Y enuncia su contenido mínimo: I)“Su objeto sea la creación de valor económico (sic) e incrementar los ingresos de la Nación”. II) Cuenten con autonomía presupuestal y estén sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la SHCP, apruebe el Congreso de la Unión (?). Su régimen de remuneraciones será distinto del previsto en el art. 127 de esta Constitución (Es decir, no será el régimen de remuneraciones de los servidores públicos). III. “Su organización, administración y estructura corporativa sean acordes con las mejores prácticas a nivel internacional [¿copiar las de Shell?], asegurando su autonomía técnica y de gestión, así como un régimen especial de contratación para la obtención de los mejores resultados“. IV. Sus directores sean removidos libremente por el Titular del Ejecutivo Federal (¡vaya autonomía!) o por el Consejo de Administración. En el caso de las (sí, en plural) empresas productivas del Estado en materia petrolera, el Consejo de Administración deberá ser presidido por el titular de la Sener, quien tendrá voto de calidad, otros 4 consejeros del Gobierno Federal, y 5 independientes. V. Se coordinen con el Ejecutivo Federal para que sus operaciones de financiamiento no eleven el costo de financiamiento o agoten las fuentes del mismo. VI. Cuenten con un régimen especial en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, presupuestaria, deuda pública, responsabilidades administrativas y demás que se requieren para la eficaz realización de su objeto, de forma que les permita competir con eficacia en la industria o actividad de que se trate. Este T parecería un intento de crear una nueva figura jurídica: un tipo de empresa que es del Estado, pero no está sujeta al control presupuestal, ni a las leyes de adquisiciones, responsabilidades, etc., vigentes. De ahí la necesidad de regímenes especiales en todos estos aspectos, lo que supondrá una legislación paralela gigantesca, que ante las prisas de Peña, rebasará al PRIAN. Parecería que quieren lograr con ello un tipo de empresa autónoma, en lo presupuestal y lo técnico, que pueda competir con las transnacionales. Pero como se desprende de todo lo que hemos visto a lo largo de esta serie, este intento es una simulación, porque el verdadero propósito es que Pemex y CFE vayan desapareciendo, junto con sus sindicatos, y su lugar lo vayan tomando las transnacionales sin sindicatos ni contratación colectiva.

El T21° es cómico-trágico: prevé las nuevas formas de corrupción que la RE desatará y le exige al Congreso que adecúe las normas jurídicas a fin de “establecer los mecanismos legales suficientes para prevenir, investigar, identificar y sancionar severamente a los asignatarios, contratistas, permisionarios, servidores públicos que participen en el sector energético cuando realicen actos u omisiones contrarios a la ley; entre otros, los que tengan como objeto o consecuencia directa o indirecta influir en la toma de decisión de un servidor público, del personal o de los consejeros de las empresas productivas del Estado para obtener un beneficio económico personal directo o indirecto”.
En la próxima entrega intentaré una síntesis de las amenazas de la RE.
julioboltvinik.org

Venezuela, bajo fuego mediático

Periódico LA JORNADA 
21 de Febrero de 2013 
 
Mientras el gobierno que encabeza Nicolás Maduro realiza esfuerzos por estabilizar la situación interna venezolana, arrecia la andanada mediática externa con el respaldo explícito nada menos que del presidente estadunidense Barack Obama, quien el miércoles pasado, sin ninguna mesura ni sentido de las proporciones, equiparó la situación del país sudamericano con la que vive Ucrania, donde las confrontaciones entre las autoridades y los opositores dejaron ayer, a decir de los segundos, más de 100 muertos.
Sin afán de minimizar la gravedad de la escalada opositora en Venezuela, ni los descontentos políticos, económicos y sociales que le sirven de combustible, la circunstancia de ese país es inifinitamente menos grave que la de la ex república soviética. Desde el pasado 14 de febrero, en el contexto de las protestas antigubernamentales han muerto en el país sudamericano cinco personas, una de ellas atropellada por un automovilista con crisis nerviosa.
Es ilustrativo el caso más reciente, el de la modelo de 22 años Génesis Carmona, fallecida en Valencia, capital del estado de Carabobo, tras recibir un tiro en la cabeza el martes pasado, cuando participaba en una marcha opositora. Los medios afines al liderazgo antigubernamental y los activistas antiMaduro se han apresurado a culpar al gobierno del asesinato y han silenciado las advertencias del gobernador del estado, el oficialista Francisco Ameliach, quien estuvo alertando desde cuatro días antes de que destacados opositores locales gestaban una provocación por medio de grupos armados con el fin de ocasionar una muerte. Quieren un estudiante muerto, declaró insistentemente el funcionario, en declaraciones a medios y en su cuenta de Twitter.
Otro episodio que refleja fielmente el alineamiento de los medios opositores y la mayor parte de los internacionales es la entrega a las autoridades del dirigente opositor Leopoldo López, antiguamente procesado por desfalco, inhabilitado para ejercer cargos públicos, encarcelado por golpista tras la intentona de 2002 contra el extinto Hugo Chávez y ahora acusado de asociación delictuosa.
El gobierno hizo saber a la familia del ahora preso que se gestaba un complot para asesinarlo a fin de dotar de un mártir al movimiento opositor. El propio López comprendió que estaría más seguro preso que si permanecía en la clandestinidad y pactó su entrega a las autoridades, la cual tuvo lugar en un mitin convocado por él mismo y al que acudió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para garantizar su integridad física. Así lo reconoció la propia esposa de López, Lillian Tintori, en entrevista con CNN. Sin embargo, el episodio fue reflejado por la mayor parte de los medios como un nuevo acto represivo del gobierno de Maduro.
Se comprueba, en suma, que los descontentos sociales en el país sudamericano son atizados desde el exterior y desde los círculos opositores locales y que la operación cuenta con el visto bueno, cuando menos, de la Casa Blanca. En tales circunstancias, la conducta de Obama obliga a recordar la de uno de sus antecesores, Richard Nixon, cuyo gobierno orquestó y consumó una campaña de desestabilización en contra de otro gobierno latinoamericano democráticamente electo: el de Salvador Allende, en Chile.

Fuente

Nicolás Maduro amenaza con expulsar a la televisión CNN de Venezuela "si no rectifica sus mentiras"

Maduro advierte a CNN que si no rectifica su línea informativa, será expulsada






Thu, 20 Feb 2014 19:34

Lejos de hacerse a un lado, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro advirtió la noche del jueves a la cadena informativa estadunidense de televisión CNN que si no rectifica su línea informativa su gobierno procederá “administrativamente” contra ella. O dicho en otras palabras, será expulsada del país.
Caliente la noche caraqueña, caliente el discurso presidencial que, en el Palacio de Miraflores, recibió a una representación de los trabajadores del Metro que fueron víctimas de la violencia callejera en días recientes.
La CNN no fue la única advertida. Maduro anunció que el próximo sábado más de medio millón de mujeres de todo el país marcharán por las calles del centro de Caracas. Es la respuesta presidencial a la convocatoria para una marcha opositora reiterada hoy por por el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.
El episodio golpista contra Hugo Chávez de abril de 2002, que duró tres días, parece pesar mucho en el pensamiento del gobierno venezolano. En este contexto la CNN ha sido colocada en el centro de la tormenta mediática que, afirman desde el Palacio de Miraflores, se ha cebado sobre Venezuela.
La mesa ya está puesta. La tensión, lejos de amainar, crece como la espuma. El round próximo será el sábado. 

Venezuela pregunta a EEUU por qué financia y defiende la violencia de la derecha

El Gobierno de Venezuela repudió este jueves la grosera injerencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los asuntos internos de la nación suramericana, ” con el agravante de usar como base información falsa y aseveraciones sin fundamento”, en las declaraciones realizadas la víspera en México.

Caracas calificó como “una ofensa a la tierra heroica de los aztecas de Juárez, de Villa y de Zapata, del noble y valiente pueblo mexicano” que el presidente Obama, desde México, “siga agrediendo a un país libre y soberano de la América Latina y Caribeña cuyas políticas, orientaciones y decisiones son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente”.
En el texto difundido por la Cancillería de Venezuela, se pide al Gobierno de Washington que explique “por qué financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia” en la nación suramericana.
De igual manera, solicita que aclare “con qué derecho el Subsecretario Adjunto Alex Lee trasmitió un mensaje de su gobierno, donde se intenta condicionar y amenazar al Estado venezolano, por su decisión de poner a la orden de la justicia a los responsables de los hechos violentos de los últimos días”.
Finalmente, el gobierno venezolano reiteró que continuará monitoreando y tomando las acciones necesarias para “impedir que agentes estadounidenses busquen implantar la violencia y la desestabilización, y para informar al mundo acerca de la naturaleza de la política intervencionista del gobierno de Obama en nuestro país”.
La víspera, el presidente de Estados Unidos tildó de “inaceptable” la violencia que grupos de derecha han desatado en varias ciudades del país suramericano, al mismo tiempo que exigió al Gobierno liberar a los manifestantes detenidos, precisamente, por emprender acciones fascistas que alteran la tranquilidad del pueblo venezolano.
El Mandatario norteamericano consideró como “legítimos” los reclamos de los manifestantes en Venezuela, tan solo un día después que decenas de ciudadanos en su país fueran detenidos, frente a la Casa Blanca, por reclamar pacíficamente una reforma migratoria.
Telesur 

Fuente

Documentos de Wikileaks evidencian que EEUU financia a la oposición en Venezuela

Las estrategias del gobierno de Estados Unidos y el financiamiento de sus agencias a la oposición política venezolana para derrocar la Revolución Bolivariana siempre han tenido un mismo fin: proteger los intereses o “negocios” de Washington.

Ese objetivo ha quedado en evidencia en documentos que la Embajada de EEUU en Caracas ha enviado a la Secretaría de Estado y la Casa Blanca, revelados por el portal Wikileaks.
Durante los 15 años de Revolución la embajada y agencias estadounidenses han trabajado en la captación de activistas, desarrollo de “programas sociales” y entrega de fondos a partidos de derecha para impulsar acciones contra el Gobierno.
El propósito de derrocar a Hugo Chávez para acabar con la Revolución Bolivariana, toma ahora la forma de buscar, por cualquier medio, la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde que asumió el poder en abril de 2013 ha enfrentado acciones como acaparamiento de alimentos, especulación de precios, inflación inducida y más recientemente actos violentos de grupos fascistas que aspiran a derrocar su gobierno.

Estrategia contra Venezuela

Entre los documentos revelados por Wikileaks se encuentra un informe emitido por el consejero político de la embajada de EEUU en Caracas, Robert Downes, denominado “Cinco puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés)”.
En ese informe se resumen los puntos estratégicos que delineados para el período 2004-2006, es decir, desde que la Revolución Bolivariana ganó el Referendo Revocatorio hasta las siguientes elecciones presidenciales.
Esos cinco puntos fueron: Fortalecimiento de las instituciones democráticas, penetrar la base política de Chávez, dividir al chavismo, proteger los negocios vitales de EEUU, y aislar a Chávez internacionalmente.
Estas acciones se hicieron, principalmente, mediante la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la Usaid.
Entre 2004 y 2006, la OTI entregó 15 millones de dólares a 300 “organizaciones civiles”, bajo la pantalla de derechos humanos y programas de educación.
Para “penetrar la base y dividir al chavismo”, la embajada de EEUU trabajó para infiltrar organizaciones populares. “La OTI ha llegado directamente a aproximadamente 238.000 adultos a través de más de 3000 foros, talleres y sesiones de capacitación (…) proporcionando oportunidades para que activistas de la oposición interactúen con chavistas, con el efecto deseado de alejarlos despacio del chavismo”, señala el texto.
Asimismo, la OTI fundó a 34 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para penetrar en los municipios y creó programas para inmiscuirse en grupos locales y generar descontento en cuanto a asuntos puntuales como servicios básicos, entre otros.
Para “aislar a Chávez” del plano internacional, la OTI hizo usó su influencia en ONG de otros países de la región y EEUU. Además, financió el envío de opositores venezolanos a otras latitudes para desarrollar la campaña contra la Revolución Bolivariana.
“Civicus, una alianza mundial de ONG, ha puesto el tema de Venezuela en su breve lista Civil Society Watch de países que preocupan”, reza el documento.

Captar militantes en universidades

Un segundo cable, de febrero de 2008, también clasificado por Downes, revela una reunión sostenida por integrantes de agrupaciones universitarias de derecha con un representante de la Usaid.
El encuentro, en el que participaron principalmente miembros de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fedeve), se llevó a cabo el 9 de febrero de 2008 en casa de Carlos Tinoco, en el estado Mérida.
Entre los asistentes mencionan a Lawrence Castro, de la Universidad de los Andes en Mérida y presidente para ese entonces de Fedeve; también, Lestor Toledo, de la Universidad de Zulia y ex presidente de Fedeve; Dorian González, de la Universidad de Los Andes en Mérida y entonces presidente de la asociación de estudiantes; y Ziamar Castillo, para ese momento presidente de la Unión de Estudiantes de Derecho en la Escuela Universidad Católica Andrés Bello del estado Bolívar.
Los encargado de coordinar al grupo fueron Tinoco y el politólogo Carlos Ponce.
En esa reunión con el representante estadounidense, se habló sobre las elecciones universitarias de febrero de 2008, consideradas importantes para la legación diplomática de EEUU, y se aprobaron fondos por parte de Usaid y la embajada para el desarrollo de una Convención Nacional que denominaron “Los estudiantes y los profesionales del derecho”, y que se llevaría a cabo en Maracaibo.
El grupo de “estudiantes” solicitó fondos para recibir asesoría de parte de otros movimientos, en particular de Europa del Este, y también para llevar a cabo seminarios sobre “promoción de la democracia” e iniciar un programa de radio.

Acciones ante referendo de 2009

Otro cable revelado por Wikileaks es un informe denominado “Referendo sobre los límites del mandato presidencial: lo que está en juego”, de fecha de enero de 2009.
El texto, clasificado por el consejero político de la embajada de EEUU en Caracas Daniel Lawton, se refiere a las acciones que debía tomar EEUU al acercarse el referendo de febrero de 2009, sobre la propuesta de enmienda constitucional para permitir la reelección de cargos públicos de manera indefinida.
Se consideró como un “momento decisivo” para Venezuela, entre otras razones, por que si la revolución ganaba los diplomáticos estadounidenses anticipaban la reelección de Chávez en 2012, y eso era motivo de preocupación.
En caso de una derrota de la revolución, se calculaba que habría una erosión dentro del chavismo: que “dirigentes ambiciosos” desafiarían al Presidente, aunque sólo se nombra a Henri Falcón, quien curiosamente pasó a la oposición política en febrero de 2010 (un año después). Además, se estudiaba potenciar las figuras de Henrique Capriles y Carlos Ocariz dentro de la oposición: habían ganado la gobernación de Miranda y la alcaldía de Sucre, respectivamente, unos meses antes.
Se hablaba también de utilizar los recursos de la Usaid para apoyar a “grupos de la sociedad civil, incluidos grupos de estudiantes”.

Más dinero

Otro informe que salió a la luz se denomina “Solicitud de fondos para ayudar a fortalecer los gobiernos locales y los grupos de la sociedad civil”, clasificado por el entonces encargado de negocios de la embajada de EEUU en Caracas, John Caulfield.
Este archivo, con fecha marzo de 2009, señala que luego de los comicios regionales y municipales de 2008, se dibujó en Venezuela un nuevo mapa político “el cual ofrece oportunidades para incrementar el alcance del gobierno de EEUU en el nivel local”.
La embajada de EEUU consideraba entonces que los 7 millones de dólares asignados por Washignton para financiar a la oposición venezolana en 2009 eran insuficientes.
Por ende, se solicitaron 3 millones adicionales para llegar a un total de 10 millones de dólares sólo en 2009.
De ese total, 5 millones serían usados para “llevar democracia”, mediante el apoyo a gobiernos locales. El trabajo se haría en municipios seleccionados.
Otros 4 millones serían destinados al “apoyo a la sociedad civil”. Con esto se financiaría a ONG y a partidos políticos para impulsar “el movimiento estudiantil”.
El otro millón era para “apoyo a las elecciones”, como los comicios legislativos de finales de 2010.

La petición de Podemos

Otro informe dado a conocer por Wikileaks, de fecha de septiembre de 2009, revela una reunión sostenida de los representantes de Washington en Caracas los diputados a la Asamblea Nacional Ricardo Gutiérrez, Juan José Molina e Ismael García, del partido Podemos.
En ese encuentro, previo a los comicios legislativos de 2010, García pidió la intervención de EEUU en Venezuela.
Según el texto, clasificado por el consejero político de la legación diplomática Robin Meyer, el representante estadounidense señaló en ese momento que “los EEUU no están para intervenir en Venezuela”, a lo que García respondió: ”Ahora es el tiempo de comenzar”.
Podemos además pidió fondos para crear una televisora por internet o cable.

Edgar Romero / AVN

Fuente 

El peso de México para Estados Unidos

PROCESO 


20 de febrero de 2014
Análisis
Obama, Peña y Harper en Toluca. Foto: Eduardo Miranda
Obama, Peña y Harper en Toluca.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Qué tanto le importa México a Estados Unidos? Poco, es la respuesta que salta a los labios. Sin embargo, esto puede a) ser falso, o bien, b) ser bueno.
Tal dicotomía puede empezar a entenderse gracias a la cumbre realizada en Toluca, en la que participaron los mandatarios Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper. La reunión trilateral dejó una riada de promesas, ya se sabe: Un programa de viajeros confiables, una conferencia energética, fomentar el intercambio educativo y ampliar el comercio, entre las más destacadas.
Ahora bien, promesas como las antedichas no pueden dar pie a un optimismo que vaya más allá de la duda razonable, por varias razones: México no logró los objetivos que perseguía; buena parte de los proyectos pactados en reuniones de alto nivel suelen olvidarse o tergiversarse; la coyuntura supera las buenas intenciones, y las cumbres de mandatarios tienen un notorio componente propagandístico y de imagen (son un fin en sí mismas: basta con que se realicen para tildarlas de exitosas).
Esto significa que incluso en una cumbre particularmente productiva se logran pocas cosas. La causa de fondo es que los países sólo se ponen de acuerdo (proceso enormemente costoso) cuando están muy motivados: situaciones de emergencia, electorales o de clara ganancia económica. Es más redituable fingir que se ponen de acuerdo o hacerlo en temas poco importantes.
Y eso es justamente en lo que falla México: no logra llevar a los otros países a situaciones en las que se vean obligados a dialogar y conceder. La agenda que se impuso en Toluca favorece más a las potencias (energía y comercio) que a nuestro país, que se quedó con un palmo de narices en su única solicitud puntual: abolir la visa hacia Canadá.
La cumbre tuvo, además, un aspecto particularmente triste. Dio la impresión de que a los invitados no les importaba: El premier canadiense informó en Twitter que pese a la reunión se las arreglaría para ver un partido de hockey en Sochi; Obama, por su parte, “estuvo poco más de ocho horas en México, una menos que las nueve horas que duró el vuelo redondo de Washington (a Toluca), y mucho menos tiempo que el que dedicó el fin de semana a su juego de golf en California”, según consignó el diario The Washington Post.
“Obama encontró tiempo para llamar por teléfono al primer ministro de Turquía para hablar de la creciente presencia del terrorismo en Siria, emitir una declaración para resaltar las acciones tomadas por la empresa Gap Inc. por aumentar a 10 dólares el salario mínimo que paga a algunos de sus empleados, para más tarde en la conferencia de prensa abordar el tema de la violencia en Venezuela” y para pronunciarse sobre la situación en Ucrania, reseña el rotativo.
Además, el comunicado conjunto estaba redactado de antemano (proceso.com.mx/?p=365392).
Por razones evidentes, negociar con el gobierno estadunidense es más importante que con el canadiense. Es una cuestión de supervivencia. Si no se obtiene lo imprescindible de la Unión Americana el “bienestar” mexicano peligra. Por imprescindible no sólo entiendo productos y dinero, sino ante todo respeto a nuestro proyecto de nación. Este último requerimiento no es retórico, sino central: Washington tiene grabado en sus genes el intervencionismo político, militar y financiero. Como todo imperio, ése no se explica sin la necesidad de avasallar e imponer su visión del mundo.
México tiene que evitar eso. Y en ese contexto tiene cuatro opciones: someterse (lo que se ha hecho casi siempre), apoderarse de la iniciativa en la relación bilateral (pretensión utópica), amurallarse y nadar de muertito (riesgoso), y procurar una mezcla entre las anteriores.
Los Pinos debe entender que su necesidad patológica de acercarse a EU no siempre es la solución. Para codearse con gigantes hay que saber resistir un empellón y regresarlo. Ciertamente, el gobierno mexicano proclama que se deben diversificar los mercados y alianzas, pero nomás no lo hace. Entrega el petróleo del modo que más conviene a los empresarios estadunidenses. Y lo mismo con las telecomunicaciones, y lo mismo con las mineras, y lo mismo con el campo.
Y cuando se necesite México también debe negociar. Saber negociar. Para eso, lo primero es tener claro el abanico de armas diplomáticas a su disposición. No hay ninguna muestra, por ejemplo, de que la embajada mexicana haya intentado organizar a los grupos de migrantes en Estados Unidos. Si supiera movilizarlos tendría un ejército de gente presionando. Tampoco se nota su cabildeo en el Congreso de EU. Como se sabe, hay empresas que logran definir el balance de una votación o el aval a una ley. Bueno, pues México (que es bastante más grande que una trasnacional) no ha logrado que se aprueben leyes que beneficien a los migrantes, pongamos por caso, o el rechazo a productos mexicanos. La diplomacia no se trata de palmadas en el hombro, sino de real politik y presiones bravas.
Así que a México le conviene que Estados Unidos se mantenga muy alejado en ciertos rubros: soberanía, decisión de las políticas económicas, elecciones… y acercarse únicamente cuando haya ventajas que obtener. Es el pragmatismo de la política, que todas las potencias aplican.
Twitter: @JCOrtegaPrado 

Fuente

La prensa estadunidense destaca el desinterés de Obama en la reunión con Peña

PROCESO 


20 de febrero de 2014
Nacional
Cumbre de las Américas. Obama y Peña en el Cosmovitral de ‪Toluca‬. Foto: Eduardo Miranda
Cumbre de las Américas. Obama y Peña en el Cosmovitral de ‪Toluca‬.
Foto: Eduardo Miranda
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- Los periódicos más importantes e influyentes de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, resaltaron el desinterés del presidente Barack Obama en la breve reunión que sostuvo en Toluca con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
“Obama estuvo poco más de 8 horas en México, una menos que las 9 horas que duró el vuelo redondo de Washington –a Toluca-, y mucho menos tiempo al que le dedicó el presidente el fin de semana a su juego de golf en California”, publicó el Washington Post en una breve nota en páginas interiores y sin fotografía.
El rotativo más importante de la capital estadunidense señala que desde que viajaba rumbo a Toluca a bordo del avión Air Force One, Obama estaba concentrado en otros asuntos y lo que menos le interesaba era el encuentro en la capital del Estado de México.
El periódico recordó que Obama soltó la frase “esto es histórico”, “pero Obama no estaba hablando de su viaje para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, sino de la orden ejecutiva que firmó para agilizar las exportaciones de pequeños negocios”.
Por su parte, The New York Times, que publica la nota de la reunión trilateral en Toluca en su página 6 acompañada de una muy pequeña fotografía de Obama, Peña Nieto y Harper, anota que antes de que el mandatario estadunidense llegara a territorio mexicano, Washington ya había escrito un boletín previamente programado:
“El Comunicado Conjunto, redactado y dado a conocer antes de que se sentaran juntos los tres líderes, parece una declaración del estatus quo”.
Para fundamentar más el desinterés de Obama, el Washington Post resalta el hecho de que incluso, en medio de la reunión bilateral que sostuvo con Peña Nieto, el mandatario estadunidense se refirió a la crisis política que sufre Ucrania.
“Sin que importaran los grandes esfuerzos que hizo la Casa Blanca para tratar de provocar interés en la novena Cumbre de los Tres Amigos…había la sensación de que las noticias y la atención de Obama estaban en otro lado”, machaca el Washington Post.
The Washington D.C. añade que “durante el curso del día, Obama encontró tiempo para llamar por teléfono al Primer Ministro de Turquía para hablar de la creciente presencia del terrorismo en Siria, emitir una declaración para resaltar las acciones tomadas por la empresa Gap Inc. por aumentar a 10 dólares el salario mínimo que paga a algunos de sus empleados, y para más tarde en la conferencia de prensa abordar el tema de la violencia en Venezuela”.
En paralelo, The New York Times minimizó los temas tratados en la reunión trilateral: “En Washington el propio partido del presidente Obama rechaza darle la autoridad que busca para concretar el TPP”.

Fuente

Senado pide al Ejecutivo el rescate de cuerpos de Pasta de Conchos

Mineros en Pasta de Conchos, Coahuila. Foto: Eduardo Miranda
Mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Las tres principales fuerzas políticas del Senado –PRI, PAN y PRD– aprobaron hoy un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal el rescate de los cadáveres de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.
La petición se da justo un día después del octavo aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida 65 mineros, de los cuales sólo dos cuerpos pudieron ser rescatados en los días posteriores.
El punto de acuerdo establece que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el procurador general de la República (PGR) “deben realizar las acciones necesarias para el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la explosión de la mina Pasta de Conchos acontecida el 19 de febrero de 2006 y
remita a esta soberanía el avance sobre el dictamen de viabilidad correspondiente”.
Los legisladores también solicitaron que la PGR remita al Senado un informe “sobre el avance de las investigaciones de los hechos ocurridos en la mina ocho de Pasta de Conchos” en aquella ocasión.
De igual manera, exhortaron al Ejecutivo para que realice las diligencias necesarias para la firma de la Convención 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Seguridad y Salud de las Minas, con el fin de que el Estado mexicano adecue su legislación interna a las disposiciones internacionales en la materia.
El punto de acuerdo se aprobó dos días después de que familiares de los mineros caídos en Pasta de Conchos acudieron al Senado para entregar un documento en el que se detallan las condiciones de trabajo en los tiros verticales conocidos como “pocitos” y “minitas de arrastre”.
Luego de analizar el escrito, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional demandaron reforzar el marco normativo para impedir que se repitan tragedias como la de 2006 en la zona carbonífera de Coahuila, donde más de 100 trabajadores del carbón han fallecido en los últimos años.
Por separado, la Organización Familia Pasta de Conchos entregó este jueves a la Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas para las Formas Contemporáneas de Esclavitud, Gulnara Shahinian, el mismo documento que hizo llegar al Senado.
En un comunicado, la organización señaló que el texto destaca “las condiciones de trabajo indignas, inhumanas e inmorales en los tiros verticales conocidos como pocitos, cuevas y en una nueva forma de extracción llamadas siniestramente ‘minitas de arrastre’, modelo traído del estado de Sonora, donde desde hace un par de años iniciaron la extracción de carbón”.
Detalló que de acuerdo con datos del propio gobierno mexicano, actualmente existen 297 pocitos “en activo” y 266 abandonados, pero no hay cifras de las “minitas de arrastre”, que son cuevas construidas en las paredes de tajos abandonados con la misma y precaria infraestructura de los pocitos, pero más peligrosas, ya que soportan el peso de la tierra removida y amontonada.
“El tiro vertical, las cuevas y minitas de arrastre son un modo estructural de extracción de carbón, perverso en sí mismo”, subrayó.
Añadió:
“Nos dirigimos al sistema de relatores de la ONU, dado el drama humano ante cualquier pocito, cueva y minita de arrastre, a cualquier profundidad, porque los mineros no pueden usar el equipo de seguridad. Aunque lo tuvieran, que no lo tienen en la mayoría de los casos, no pueden usarlo, pues se trabaja agachado en las frentes de trabajo a una altura que va de 50 centímetros a 1.5 metros”.
En su texto, la Organización Familia Pasta de Conchos puntualizó que si los mineros usan el auto rescatador, auxilio indispensable ante el peligroso gas metano o el humo de incendios, les quita cuando menos 10 centímetros de espacio y se atoran con las vigas con las que se soporta el diminuto techo.
“Además, si se ponen los tapones para proteger sus oídos, no escuchan cuando las vigas se resquebrajan o si se está rompiendo una pared por la presión del agua; si se ponen los lentes para proteger sus ojos, no ven porque el polvo de carbón los empaña; si usan ropa retardante al fuego, el polvo de carbón les roza las ingles y los testículos; si utilizan guantes para proteger sus manos, no pueden maniobrar la pistola neumática; si usaran las caretas a prueba de polvo, simple y sencillamente no podrían respirar porque no existen los ventiladores o son insuficientes o no están conectados y el ambiente se vuelve asfixiante”.

Fuente

Otorgan amparo a exdirectivos de Mexicana acusados de fraude

Extrabajadores de Mexicana instalan plantón en el aeropuerto. Foto: Benjamin Flores
Extrabajadores de Mexicana instalan plantón en el aeropuerto.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Manuel Borja Chico, exdirector de Mexicana de Aviación y Ricardo Bastón Aguilar, exconsejero de la empresa, acusados del delito de fraude por 55 millones 790 mil 651 pesos, no pisarán la cárcel.
El Octavo Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito dejó inválida en definitiva la orden de aprehensión que enfrentaban ambos exdirectivos al concederles un amparo que impedirá su detención.
La autoridad judicial les concedió el amparo tras resolver que no se acreditó el delito que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR), al tiempo que también concedió amparo a Jorge Eduardo Gámez Martínez, otro exconsejero de la aerolínea.
En el caso de Gámez, el amparo fue para el efecto de reclasificar el delito de defraudación fiscal por una modalidad no grave, lo que le permitirá enfrentar el juicio en libertad.
La modificación en el mandato judicial le permitirá a Gámez tramitar un amparo y suspender la aprehensión, así como también presentarse ante el juez de la causa y, eventualmente, llevar su juicio en libertad provisional bajo caución.
Borja y sus dos coacusados promovieron este amparo contra el Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, que ya les había otorgado la protección de la justicia pero únicamente para el efecto de anular la gravedad del delito de defraudación fiscal y permitirles llevar el juicio en libertad.
El fallo fue emitido con el voto a favor de los magistrados Carlos Enrique Rueda Dávila y Manuel Bárcena Villanueva, y la opinión disidente de José Pablo Pérez Villalba, según informes judiciales.
De acuerdo con dichos informes, Olga Estréver Escamilla, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal que había ordenado las aprehensiones de los indiciados, deberá dar cumplimiento a la orden del tribunal colegiado y acordar la negativa de las capturas.
Pese a que las capturas fueron canceladas, Borja y compañía tienen pendiente una averiguación previa en la PGR por otra presunta defraudación fiscal de 12 millones 857 mil 326 pesos, derivado de una querella presentada en marzo de 2013 por la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Esta decisión se da a conocer 24 horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuviera una orden de aprensión en contra del expresidente del consejo de administración de la aerolínea, Gastón Azcárraga, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, razón por la que es buscado en casi 190 países en el mundo.
El empresario no cuenta con amparo alguno, por lo que la orden de aprensión podría cumplimentarse en cualquier momento.
Sin embargo, las autoridades tienen indicios de que Azcárraga se encuentra en el extranjero, por lo que se solicitará a la Interpol que gire una ficha roja para su localización.
“Solicitamos la intervención de la Interpol para hacerla cumplir (la orden de aprehensión) porque tenemos sospechas de que puede estar fuera del país”, comentó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al término de una ceremonia en la Secretaría de Gobernación.
La juez ordenó la aprehensión de Gastón Azcárraga por presuntamente haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de Mexicana de Aviación. Además la PGR le imputa acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito considerado grave y que no le permite recurrir a un amparo.

Fuente

Existen más implicados en el fraude, dicen sindicatos

Patricia Muñoz y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8 

Además de la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga, la justicia debe obsequiar otras contra integrantes del que fue consejo de administración de Mexicana de Aviación.
Es preciso que se lleve a juicio a varios integrantes de este consejo y se defina si tuvieron responsabilidad en el presunto desvío de recursos y la quiebra fraudulenta de la aerolínea, sostuvieron los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.
Del Valle explicó que los tres sindicatos de Mexicana (sobrecargos, pilotos y de tierra) han presentado más de 20 denuncias contra Azcárraga, por lo que la acción de la Procuraduría General de la República para capturarlo tardó más de tres años, pero hay visos de que se aplicará la justicia y de que el gobierno actual quiere resolver los conflictos laborales.
Para Del Valle y Yúdico la acción penal contra Azcárraga es una parte del conflicto, ya que falta resolver el concurso mercantil de Mexicana. Insistieron en que aún puede dar un giro el conflicto y que la aerolínea podría reiniciar operaciones y recuperar las fuentes de empleo de 8 mil trabajadores.
Al respecto, sobrecargos jubilados indicaron que la orden de aprehensión contra Azcárraga es una acción positiva, aunque tardía, y un avance para que se investigue el fraude que cometió en perjuicio de la aerolínea.
En entrevistas por separado, Cecilia Beltrand y Rogelio Martínez, que viven desde julio de 2013 en el plantón que instalaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda del pago de sus pensiones, manifestaron que no sólo se tiene ordenar la aprehensión de Azcárraga, sino de todos los involucrados que permitieron que miles de trabajadores quedaran sin empleo y más de 700 jubilados sin pensión.
Es una avance importante para llegar a todos los que están coludidos en el coma inducido a Mexicana de Aviación. Y en el caso de Gastón, no basta que sólo lo capturen y encarcelen si es culpable, sino que regrese todo el dinero que se robó y detengan también a quienes se prestaron al fraude al comprar Mexicana en mil pesos, insistieron.
Vicente González, integrante del nuevo comité técnico del fideicomiso, indicó que la actuación de la justicia es un paso importante, y contradice a quienes decían que no se haría nada contra Azcárraga por ser un personaje influyente, sobre todo por la relación y compromisos políticos que tenía con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Fuente

En 24 horas resolvió juez orden de captura contra Azcárraga

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8 

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó la noche del martes pasado el expediente contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado de haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de la empresa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) y fiscales relacionados con la indagatoria.
El juzgado resolvió la petición ministerial en menos de 24 horas y concedió la orden de aprehensión a las autoridades federales.
Las fuentes consultadas precisaron que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR condujo la investigación ante posibles violaciones a la Ley del Mercado de Valores que derivaron en lavado de dinero, ya que se documentaron presuntas triangulaciones de fondos de Mexicana de Aviación al menos a otras dos empresas; dejó de reportar operaciones financieras relevantes, como la obtención de créditos millonarios, y al suspender las operaciones de la aerolínea no informó a los accionistas ni a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como ordena la normativa en materia bursátil.
Igual que ocurrió en el caso de Elba Esther Gordillo, la indagatoria contra Gastón Azcárraga inició de oficio en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza el penalista Alberto Bazbaz.
Fue a partir de una querella firmada por Alonso Israel Lira Salas, director general adjunto de procesos legales de la UIF, que la PGR armó la indagatoria (en menos de tres meses) y consignó la averiguación previa ante el juzgado.
El delito de lavado de dinero que la PGR imputa al empresario prófugo de la justicia es considerado grave y no le permite obtener la libertad bajo fianza.
Específicamente se le imputa la recompra de acciones de Mexicana de Aviación en 2006, con dinero de la propia aerolínea, para repartirlas con ejecutivos de la empresa, operación que, según la acusación, está prohibida por el contrato de compra venta.
También se le imputa haber dispuesto de 198 millones de pesos del fideicomiso F/589, creado en junio de 2006 en IXE Banco, para adquirir acciones de Administradora Profesional de Hoteles.
La hipótesis de la PGR es que la compra y creación de este fideicomiso ocasionó daño y perjuicio a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la cual presentó, en los inicios de 2012, una denuncia penal contra Azcárraga ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Por otra parte, un tribunal federal canceló ayer en definitiva la última orden de aprehensión contra Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana de Aviación, y Ricardo Bastón Aguilar, ex consejero de la empresa, por presunta defraudación fiscal de 55 millones 790 mil 651 pesos, informaron fuentes del PJF.
El octavo tribunal colegiado penal del Distrito Federal concedió el amparo a Borja y a Bastón, tras resolver que no se acreditó el delito que le imputó la PGR, al tiempo que también concedió amparo a Jorge Eduardo Gámez Martínez, otro ex consejero de la aerolínea.
En el caso de Gámez, el amparo fue para el efecto de reclasificar el delito de defraudación fiscal por una modalidad no grave, lo que le permitirá enfrentar el juicio en libertad.
Borja y sus dos coacusados promovieron el amparo contra el segundo tribunal unitario penal, el cual les había otorgado la protección de la justicia sólo para anular la gravedad del delito de defraudación fiscal y permitirles llevar el juicio en libertad.

Fuente

Detiene el FBI al principal contratista de la Sedena en el gobierno de Calderón

José Susumo Azano, contratista de la Sedena en un viaje a Abu Dhabi. Foto: Especial
José Susumo Azano, contratista de la Sedena en un viaje a Abu Dhabi.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El principal contratista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio calderonista, José Susumo Azano, fue capturado en su residencia de San Diego, California, según confirmó el vocero del FBI, Darrel Foxworth.
El arresto del empresario mexicano, acusado de canalizar ilegalmente dinero en apoyo a políticos de San Diego, se concretó la mañana del pasado miércoles en su finca de Coronado, en cumplimiento a una demanda interpuesta por el FBI el pasado 29 de enero.
Azano, de 48 años, dirige el Grupo Azano SA, un conglomerado de compañías de construcción y seguridad afincado en la ciudad de Guadalajara, en México. Vende equipo de vigilancia a gobiernos en diversas partes del mundo.
La esposa y los hijos de Azano son ciudadanos estadunidenses. Él estaba en el país con una visa de corto plazo que el Departamento de Estado revocará, quizá en cuestión de días, dijo el vicefiscal federal Timothy Perry.
El diario Reforma publicó a finales de enero que Susumo Azano, el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal.
Una empresa que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada y vender facturas para deducciones fraudulentas recibió 33 millones de pesos de Azano.

Fuente

El último año de su sexenio, Calderón incurrió en subejercicio del gasto

Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 5 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en el último año de su sexenio (2006-2012), incurrió en un notable subejercicio de recursos en el ámbito del gasto federalizado. Éste corresponde a los fondos destinados a servicios sociales como educación, salud y desarrollo.
Tan sólo en lo que hace al Seguro Popular dejaron de gastarse 8 mil 229 millones de pesos, cifra correspondiente a 23.2 por ciento del gasto programable para ese rubro.
En ese terreno, el órgano fiscalizador encontró que en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a dotar de equipamiento a personas de mayor vulnerabilidad alimentaria y en desamparo, el calderonismo dejó de invertir 26.7 por ciento, equiparable a 3 mil 500 millones de pesos. El descuido de Felipe Calderón y sus funcionarios en materia de aplicación de recursos a programas sociales, también se manifestó en el gasto para los programas de Educación Superior de Calidad, donde el subejercicio alcanzó mil 870 millones de pesos.
A pesar de que la política de seguridad constituyó un pilar en el calderonismo, en el caso de Aportaciones para la seguridad pública en los estados y el Distrito Federal se dejaron de gastar 2 mil 31 millones de pesos.
Así, el gasto federalizado, refiere la Auditoría Superior de la Federación, se encuentra en un estadio de ineficiencia de los recursos, constituyéndose en insuficiencia de la capacidad institucional de los estados y su debilidad en el sistema de control del gasto.
En el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples, los recursos no ejercidos al 31 de diciembre del año 2012 se en-globaron en 27.1 por ciento. En dicho fondo se dictaron penas convencionales no aplicadas por el retraso en la ejecución de las obras o por la entrega tardía de las adquisiciones de desayunos y despensas.
Educación superior
En el caso de la Educación Superior de Calidad, cuyo objetivo es contribuir a ampliar la cobertura de los servicios de educación superior, el gobierno calderonista también incurrió en un subejercicio de mil 870 millones de pesos. En ese terreno los funcionarios de la administración panista no aportaron documentación comprobatoria de uso de recursos, y menos de rendimientos financieros no devengados al término del ejercicio fiscal.
Un caso que llamó poderosamente la atención del órgano fiscalizador fue el del Seguro Popular, cuyo objetivo principal es alcanzar la cobertura universal de salud y proporcionar servicios de calidad a la población. Y si bien dicho seguro representó 57.5 por ciento en el presupuesto ejercido del ramo 12 (salud), las auditorías practicadas por la ASF determinaron que los funcionarios también incurrieron en un reiterado subejercicio de 8 mil 229 millones de pesos.
Además, a dicha anomalía en la aplicación del dinero, se suma la autorización de pagos indebidos por remuneraciones a personal ‘‘que no está directamente involucrado en la prestación de los servicios de atención médica del Seguro Popular’’.
En el apartado de problemática fundamental, el Informe del Estado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2012 refiere que en algunas entidades federativas las secretarías de finanzas o sus equivalentes no transfieren los recursos del programa a los organismos operadores o lo hacen con retraso. También se detectó la ausencia de una calendarización y publicación de la administración de los recursos.
Un caso similar se observó en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). Éste tiene como finalidad contribuir a la formación de recursos humanos y su equipamiento; operar la red de telecomunicaciones e informática; construir, mejorar y ampliar la infraestructura, y apoyar el seguimiento y evaluar los programas de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública no ejerció, hasta diciembre del año 2012, 2 mil 13 millones de pesos.

Fuente

ASF presenta 147 denuncias por anomalías en el último año del sexenio calderonista

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal. Foto: Octavio Gómez
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal.
Foto: Octavio Gómez 


MÉXICO, D.F. (apro).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) recuperó 13 mil 674 millones de pesos que malgastó el gobierno de Felipe Calderón durante el último año de su gestión, anunció hoy el titular del órgano fiscalizador, Juan M. Portal, al entregar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 en la Cámara de Diputados.
Las recuperaciones superaron 13.6% a las de 2011, reportó Portal.
La ASF, junto con Entidades de Fiscalización Superior Locales, realizaron mil 163 auditorías, a raíz de las cuales presentaron 147 denuncias de hechos, mil 738 pliegos de observaciones y mil 768 promociones de responsabilidad sancionatoria.
Portal destacó que la fiscalización se llevó a cabo en 127 dependencias y entidades correspondientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en las 31 estados y el Distrito Federal; en 4 organismos constitucionalmente autónomos; en19 universidades públicas, así como en 190 gobiernos municipales y siete delegaciones del Distrito Federal.
Entre los malos manejos de recursos públicos, Portal evidenció los sobrecostos al erario que provocan los retrasos en la entrada en operación de las obras públicas. El órgano fiscalizador observó “de manera constante que los proyectos de infraestructura de diferentes entes presentaron modificaciones y diferimientos en los procesos de contratación, ejecución y puesta en marcha, así como incrementos sustanciales en sus costos”.
El fiscal lamentó que los regímenes de beneficio definido en el Sistema Nacional de Pensiones generaron pasivos laborales que ascienden a 40.6% del Producto Interno Bruto (PIB). El tema de las pensiones “constituye uno de los mayores riesgos para la sustentabilidad de las finanzas públicas”, subrayó.
Asimismo, deploró que “la transferencia de recursos y funcionales a las entidades federativas y municipios no se ha acompañado de una mejora en la calidad de la gestión y resultados de los gobiernos locales”, ni que estos recursos fomentaron transparencia en las autoridades locales.
Tomó como ejemplo la no aplicación del principio de anualidad a todos los fondos y programas. En otras palabras, los entes deben de gastar los fondos hacia los programas previstos por el gobierno con apego al año calendario. Al no hacerlo, generan “subejercicios y desviaciones de dinero”, explicó Portal.
Sostuvo que los mandatarios locales y estatales desvían los recursos de los fondos federales hacia otro destino a causa de la debilidad de las finanzas de sus entidades.
“El margen de maniobra financiero de las entidades federativas puede verse limitado con los nuevos controles en los niveles de endeudamiento de los gobiernos locales, así como por la futura centralización en la Federación del pago de la nómina educativa”, agregó.
“Precarios equilibrios” locales
Portal insistió en que el modelo de fiscalización mexicano está concebido con una orientación primordialmente resarcitoria ya que sólo puede promover sanciones en el ámbito penal y administrativo ante las autoridades competentes.
Además, ante “los precarios equilibrios que existentes a nivel estatal, o el nivel de libertad y diversificación de los medios de comunicación locales”, prevalece el riesgo de que los entes fiscalizadores locales falten de independencia así como de autonomía, añadió Portal.
Así, destacó que en la cuenta pública la ASF logró recuperar 10 mil 915 millones de pesos a través de 399 auditorías. Las Entidades de Fiscalización locales, por su parte, sólo recuperaron 509 millones de pesos a través de mil 985 auditorías.
Estas cifras indican que, a pesar de un número de auditorías cuatro veces superior al de la ASF, los entes locales recuperaron un monto 21 veces inferior.
Por lo tanto propuso a los legisladores crear un órgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas y construir una política “más completa, articulada y coherente de rendición de cuentas en México”.
Esa política, abundo, deberá interconectar “a nivel nacional las actividades de fiscalización, con el acceso a información gubernamental, el manejo de archivos, la evaluación, el esquema de sanciones y la asignación presupuestal de recursos públicos”.
“Los beneficios de nuestro trabajo se reflejan en la disuasión del mal uso de los recursos públicos, en la adopción de mejores prácticas por parte de los entes auditados, y la promoción de mecanismos de control efectivos que signifiquen un menor riesgo de corrupción”, dijo el funcionario.

Fuente

Revelan una grabación que evidencia planes golpistas de la derecha en Venezuela

La televisión pública de Venezuela publicó este lunes por la noche una grabación de audio en la que dos militantes de la oposición hablan sobre los planes de desestabilización en esa nación por parte de la derecha venezolana.
En la grabación, emitida en el programa ‘Cayendo y Corriendo’ del canal Venezolana de Televisión (VTV), se escucha a varias personas discutir acerca de un posible Gobierno de transición y barajan quién podría encabezarlo.
Según el periodista venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, presentador del espacio televisivo, los protagonistas de esa conversación son dos militantes de la oposición, un militar retirado y un sociólogo asesor de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD).
En la charla, ambos hablan sobre el “hombre de la transición”. Asimismo, mencionan el saqueo de centros comerciales y la intensificación de las protestas violentas, sobre todo en Caracas, la capital del país.
En un momento de la conversación, uno de los interlocutores señala que la derecha contaría con un fondo de 120.000 millones de bolívares (unos 20.000 millones de dólares) que emplea para pagar a sicarios.
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, calificó el contenido de la grabación como “muy grave”.



RT/VTV 

Fuente

‘Elementos extranjeros, detrás del atentado en Beirut’

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha asegurado este jueves que elementos extranjeros están involucrados en el doble atentado suicida registrado el miércoles cerca de la agregaduría cultural del país persa en El Líbano.


De acuerdo con el vicecanciller iraní, al menos uno de los autores del acto terrorista residía en un campo de refugiados palestinos en la región y realizó el ataque bajo el liderazgo de un país extranjero.
El ataque, cuya autoría se atribuyó el grupo terrorista ‘Brigadas de Abdolá Azzam’, se saldó con al menos seis muertos y 129 heridos.
Abdolahian ha afirmado que Irán perseguirá el caso a nivel internacional y con un enfoque serio.
Además, ha dicho que Teherán otorgará a Arabia Saudí los documentos que prueban la implicación de uno de sus ciudadanos en el atentado terrorista del pasado 19 de noviembre contra la embajada iraní en Beirut, que causó 24 muertos y 147 heridos.
El terrorista saudí Mayed al-Mayed, que encabezaba las Brigadas de Abdolá Azzam en El Líbano, reivindicó el ataque de noviembre. Al-Mayed fue declarado muerto el 4 de enero en un hospital militar de El Líbano.
Irán consideró “sospechosa” la muerte de Al-Mayed y reiteró que los actos de violencia e inseguridad en la región solo benefician los intereses del régimen israelí.
Hispan TV 

Fuente

Reanudan búsqueda de desaparecidos durante dictadura en Paraguay

Las excavaciones para ubicar cientos de restos óseos de víctimas de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, fueron reiniciadas este miércoles, dijo el director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú.


Tras la liberación de los fondos por parte del Estado paraguayo, el equipo integrado por policías, jueces y fiscales encargados del caso ordenó la ejecución de los trabajos en Caazapa, al sur del país.
Goiburú explicó que ante la presencia de jefes judiciales comenzaron a buscar el cadáver del comandante Juan José Rotela, líder del movimiento guerrillero 14 de Mayo, que intentó derrocar a Stroessner sin obtener éxito alguno y luego fue asesinado presuntamente por fuerzas del régimen.
Los expertos creen que pueden encontrar más de 200 cadáveres, ya que varios testigos declararon que en 1970 observaron la construcción de cuarteles militares en este lugar para reprimir a los disidentes políticos, a cargo general Patricio Colman.
“Un centenar de miembros de este movimiento dirigido por Rotela fueron asesinados y muchos fueron enterrados en fosas comunes”, explicó Goiburú, quien es hijo de un desaparecido.
Las excavaciones han dado resultado, los restos de 27 personas se suman a los 23 encontradas desde que comenzaron la búsqueda por todo el territorio paraguayo. Ahora procederán a identificar a los cadáveres en medicina forense.
A 25 años de la dictadura más larga de Sudamérica, la Comisión de Justicia y Verdad comprobó la existencia de 425 cuerpos ejecutados o desaparecidos en el periodo de Stroessner, además de 20 mil detenidos, la gran mayoría víctima de torturas.
Goiburu manifestó que es “muy difícil” encontrar el lugar exacto donde están los cuerpos en la estancia, pero continuarán los trabajos de excavación hasta localizar al menos la mitad de cadáveres reportados.
Andes 

Fuente