lunes, 24 de febrero de 2014

Convocatoria para la actividad del día de mañana.

Se cita a toda la Resistencia el día de mañana martes 25 de febrero del 2014, en la Cámara de Diputados de San Lazaro, (calle de Zapata frente a la Tesorería) a las 12:00 hrs. Para hacer entrega de un documento con nuestra propuesta para la reinserción laboral de las trabajadoras y trabajadores en resistencia.

¡QUE NADIE FALTE!





José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas
Teléfono 5513534372
Del Extranjero +521 5513534372
http://www.sme.org.mx
Correo Electrónico: sinmexel@sme.org.mx
Facebook: facebook.com/SMEexterior
Twitter: @SMEexterior

¿Qué es la nueva central de trabajadores?

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca Fundación de la Nueva Central 23feb14

FUNDAN A LA NUEVA CENTRAL SINDICAL

*La Política de Despojo a la Nación Generó más de 30 Millones de Subempleados
*Legalizaron la Esclavitud de los Trabajadores Mexicanos en Beneficio de los Monopolios.

 

Por Antonio Peregrino Rojo



A las 13:01 del 22 de febrero del 2014 se declararon formalmente instalados los trabajos para constituir a la nueva central de trabajadores mexicanos, que aglutina a más de 90 organizaciones sindicales del centro, norte y sur de México. El fortalecer la organización sindical con el propósito de revertir la pulverización de los derechos humanos laborales y las fuentes de empleo formal de más de 30 millones de trabajadores que sobreviven en el subempleo, luego de tres décadas de privatizaciones y de dominio del capital transnacional.
Correspondió al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Antonio Venadero, hacer la declaratoria inaugural en la que sostuvo que desde 1978, segundo año de gobierno de López Portillo, cuando se anunciaba para México la época de la abundancia por el descubrimiento de pozos petroleros en el sureste mexicano a la fecha el salario cayó abruptamente al abrirse las fronteras, con su sucesor Miguel de la Madrid, miles de trabajadores perdieron su empleo e inician los pactos entre empresarios, sindicatos oficiales y partidos políticos para controlar los aumentos salariales y facilitar la privatización del sector público.
"Inició la era privatizadora y depredadora. Muchos de los mexicanos sólo conocen el rostro de la crisis en México. Con Salinas y Zedillo fue la subasta nacional, se vendió todo lo que pudieron. Con Calderón y Peña Nieto estamos viviendo la tercera fase de las reformas estructurales: reforma seguridad social, educativa, energética. Por eso ahora se impone la unidad. Porque hay protestas de inconformidad en todo el país, pero el problema es que no hay unidad y la mayoría no están organizados".
El dirigente sindical anunció que la nueva central de trabajadores propondrán acciones que permita organizar en toda la república a los mexicanos, que tienen empleo informal y a quienes a los más de 30 millones que se encuentran en la economía informalidad, sin ingreso salarial fijo.
Opinó que la mayoría de mexicanos somos capaces de trazar una alternativa, por restablece seguridad social, salario justo, empleo digno y una política de redistribución de la riqueza. Esas políticas que actualmente se deciden en el poder legislativo y el Gobierno "pero ahí tampoco nos escuchan, porque la verdadera izquierda está entre la ciudadanía y vamos a tener que obligarlos a que nos escuchen. Pero para obligarlos a decidir bien hay que organizarnos, porque están envilecidas y corrompidas las instituciones".
Por su parte, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, durante su participación en el noticiario Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del 22 de febrero del 2014, explicó este congreso fundacional de la nueva central sindical se logró después de más de 2 años de iniciar con este proceso de discusión, de análisis, de integración de los documentos básicos de llevar este proyecto a varios estados del país, platicar con los dirigentes sindicales, con las bases trabajadoras además del apoyo de los personajes con mucha calidad moral en este país, como Don Pablo González Casanova.
Hace 2 años en un foro en la Universidad Obrera, Pablo González Casanova, explicó sobre las crisis financieras y económicas del país, a las que se le han sumado la crisis del campo, del medio ambiente, de los hidrocarburos, tiene como objeto despojar a los trabajadores de los derechos sociales establecidos en nuestra constitución, que se conquistaron luego un proceso revolucionario como el de 1910 que dejó más de 1 millón de muertos en el país.
"Sin embargo hoy los capitalistas con las empresas multinacionales, gobiernos extra nacionales van por el despojo de todos los derechos de los trabajadores, con lo cual le dejan todo el peso de la crisis a la población. Pero lo que está pasando en nuestro país no es ajeno de lo sociedad, no es un problema solamente de los trabajadores, es un problema de toda la población estas últimas reformas que le llaman de alto calado, que son reformas estructurales, tienen el objetivo de fortalecer a los capitales extranjeros y además criminalizar la protesta social".
Además de que los senadores y diputados federales se proponen eliminar a la consulta social sobre las reformas legislativas. "Dicen que la sociedad en una democracia participativa no podemos echar para atrás ninguna reforma que sea contraria a los intereses de la nación. Es grave lo que pasa en nuestra nación, por eso invitamos a todos los que nos están escuchando, a los trabajadores del campo y de la ciudad, todos somos trabajadores en este país informales y formales, que estén organizados en sindicatos que no estén organizados en sindicatos, a las amas de casa, a los estudiantes, a todos los que tengan interés en impulsar este proceso que nos permita articularnos, fortalecernos, levantar nuestra conciencia de clase como mexicanos y sobre todo que nos permita revertir todo el despojo a nuestros derechos".
Benito Bahena, secretario general del sindicato de Tranviarios del Distrito Federal sostuvo que los trabajadores son víctimas de una clase política cuyo único objetivo es la desnacionalización de la economía, apropiarse de la economía por lo que buscan esclavizar a los mexicanos en beneficio de los monopolios. "Dejan a la clase trabajadora lacera. Esos funcionarios sirven de personeros para provocar un retroceso y han legalizado el esclavismo moderno, dejando vulnerable a la juventud que clama por derecho y justicia. El futuro es incierto".

Fuente

La nueva central obrera y la OPT

Guillermo Almeyra
Periódico La Jornada 
Opinión 
 
Este domingo se realizará la segunda jornada del congreso de fundación de una nueva central obrera, combativa y anticapitalista. Agradezco mucho la invitación al mismo pero, no pudiendo asistir a este histórico acto por razones de salud, envío por este medio mi caluroso saludo fraterno a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los demás organizadores y les deseo un gran éxito en la difícil y tan necesaria tarea que han resuelto emprender.
A escala mundial, la situación del movimiento sindical jamás ha sido tan mala. El número de afiliados a los sindicatos ha caído en picada como consecuencia de la desocupación, el trabajo en negro, la precariedad en el trabajo y la misma desafección de los trabajadores ante las políticas de sumisión a los intereses del capital de buena parte de los dirigentes obreros Los sindicatos, que en otras época representaban a cerca de un tercio de los trabajadores, agrupan hoy en muchos países industrializados sólo cerca de 10 por ciento de la población económicamente activa.
Además, existen en ellos diversas centrales obreras, todas integradas en el aparato estatal como elemento de contención social y muchas dirigidas por agentes directos de los gobiernos capitalistas. El sindicalismo de protección, que afilia a los trabajadores de una empresa a sindicatos patronales gangsteriles o la existencia de falsos sindicatos que no son más que correas de transmisión de sus gobiernos (como en China o en Cuba) completan el panorama. Además, como consecuencia de la crisis mundial y de las políticas gubernamentales en favor de las transnacionales y del capital financiero internacional, los gobiernos capitalistas incluso redujeron su utilización de las centrales sindicales para mediar ante los trabajadores y no les prestan la menor atención a los burócratas sindicales que, en años pasados, pretendían pesar en los aparatos gubernamentales, como está sucediendo en México, Brasil o Argentina.
Por esa razón hay que marcar con letras de oro la formación de una central obrera independiente de los capitalistas, del gobierno de éstos y de los organismos de mediación estatales, como los partidos capitalistas y las iglesias. La creación de esta central se inscribe en el mismo proceso de reorganización y autoorganización de los trabajadores que dio origen en el medio rural a las luchas por las autonomías, a la creación de policías comunitarias independientes del Estado y elegidas por asambleas y a las mismas autodefensas en Guerrero y Michoacán y, en el medio urbano, al fortalecimiento creciente de la Organización Política de los Trabajadores (OPT), promovida también por los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Dada la actual relación de fuerzas y su composición inicial, la nueva central organizará sólo una parte minoritaria de los trabajadores pero su peso específico y su importancia política serán muy superiores a su cantidad de afiliados en su primer período pues podría ser el enlace entre las protestas rurales y los gérmenes de construcción de poder popular y la vasta pero difusa protesta urbana que no encuentra un cauce independiente y, además, sería un punto de reunión para las luchas que vendrán y una voz con autoridad para lanzar un programa unificador.
El cierre de Luz y Fuerza del Centro dejó en una situación peculiar a los heroicos electricistas del SME que no aceptaron la indemnización y siguen funcionando como sindicato y exigiendo el retorno al trabajo. Son un sindicato sin empresa donde trabajar y, por lo tanto, su empeño no se centra en la conquista de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo sino que es una lucha política por el derecho al trabajo, por la legislación laboral y democrática, directamente dirigida contra el aparato estatal. Por eso éste los reprime y los medios de desinformación ejercen contra ellos un linchamiento político diario.
Los electricistas del SME no enfrentan a un patrón sino a un sistema de explotación y opresión. Eso es lo que no les deja otras opciones que la audacia, el valor, la iniciativa política. De ahí deriva su capacidad de atracción sobre todo aquel que tenga sangre en vez de Coca Cola en las venas.
La ofensiva del capital contra los trabajadores es mundial y no tiene precedentes. Una tras otra desaparecen las conquistas que costaron luchas y sangre durante casi un siglo, como las ocho horas, la estabilidad en el trabajo, la prohibición del trabajo infantil, las leyes asistenciales de todo tipo. La política del capital, en casi todos los países, consiste en la rebaja de los salarios reales, congelando los salarios nominales y reduciendo los salarios indirectos (asistencia social, subsidios al consumo popular, educación, sanidad).
La gran concentración de la riqueza y del poder en pocas manos conduce inevitablemente a reducir al máximo las conquistas sociales, los márgenes democráticos, las libertades. La ilegitimidad de los gobernantes impuestos por el fraude y la violencia desprestigian a los gobiernos, erosionan el consenso que disfrutaron hace décadas y les dejan como único instrumento la violencia ilegal.
Nadie ni nada está a salvo de ese autoritarismo creciente. Por eso tendrá enorme importancia una central obrera anticapitalista que agrupe a jubilados y pensionados, a desocupados en lucha, a trabajadores sin plaza fija o precarios y que establezca lazos con el sindicalismo rural o con las formas de autorganización de los explotados y oprimidos de todo el país. Hay que reforzar de inmediato esas luchas y a esta nueva central, así como a la OPT, pues contra ellas lloverán presiones, ofertas de corrupción, provocaciones. ¡Viva la lucha del SME y de los sindicatos combativos! ¡Viva la nueva central obrera!

Fuente

Las tendencias de la energía en el mundo

Gonzalo Martínez Corbalá
 
Parece ser que las opciones que se presentan hacia un futuro, cada vez más próximo, además de que se multiplican merced a que las investigaciones serias, afortunadamente, son cada día más favorecidas por los gobiernos de las naciones que más recursos han canalizado para obtener nuevas posibilidades de satisfacer las exigencias de una población mundial que aumenta incesantemente, y que una vez que inician el ascenso de la calidad de vida, como es natural, y además muy justo y, como se dice en el medio legislativo, de urgente y obvia resolución, demandan, con todo derecho, algunas cosas que se les han negado por diversas razones.
Me refiero, por mencionar algunas solamente y por delante de toda las demás, a vivienda, trabajo, comunicaciones en general, vestido, mejor alimentación, atención médica, y –es muy evidente– energía eléctrica, que es también componente obligado y, en muchos casos, condición previa para que se inicie el verdadero progreso, es decir, el desarrollo económico con la simultaneidad de la real y concreta justicia social.
En la actualidad, fruto de investigaciones, tanto de campo como de laboratorio, se han logrado mejores condiciones para la explotación y uso de los combustibles fósiles, como son el petróleo y el gas en ya casi todas sus formas. Es el caso del shale oil y de Gas lng, que hace posible su transporte a largas distancias, puesto que reducido en más de 600 veces su volumen, licuado a bajas temperaturas, puede regasificarse en plantas especiales que ya existen en muchas partes del mundo (en México existen dos: una en el Golfo y otra en el Pacífico).
Ahora que ya se hizo público el resultado de una investigación realizada en Estados Unidos, cuya inversión ascendió a unos 10 mil millones de dólares, y que se conservó como un secreto más o menos riguroso durante algunos años, se empieza a divulgar en el medio científico mediante publicaciones y entrevistas a investigadores especializados en la materia e interdependientes con ésta.
A pesar de que es muy difícil delimitar el campo de la energía, científicos estadunidenses que trabajaron en ese laboratorio ya referido y tan costoso concluyeron que, para empezar, si lo hemos entendido bien, en una década se va a transformar la base de todo lo que hemos dado por cierto en la materia.
La mayor parte de su existencia una estrella genera, mediante la fusión nuclear de hidrógeno con helio, la energía que consume, y este fenómeno, se realiza en el corazón mismo de las estrellas, o sea, durante todo el periodo de vida propia, la cual depende de la masa de cada una de ellas.
El periodo en el sucede este fenómeno, que consiste en la quema del hidrógeno, se conoce entre científicos y astrónomos como la secuencia principal, cuya duración, como queda dicho, se calcula en función de la masa de la estrella.
El Sol, como todas las estrellas de su masa, las que una vez que consumen una importante cantidad de hidrógeneno en la continuidad de su secuencia principal lo van quemando más y más despacio, habida cuenta de que esta estrella nuestra, por ser nuestro planeta, la Tierra, integrante del sistema solar, depende de la duración de la secuencia principal.
De su duración nosotros no tenemos que preocuparnos, pues el Sol, que se creó hace 5 mil millones de años, habrá de tener una vida de otros 5 mil millones de años, pues el centro de nuestro sistema, la estrella a la que conocemos como Sol tiene, aproximadamente, 10 mil millones de años de secuencia principal, o de vida por delante, de los cuales solamente ha tenido ya una actividad nuclear de la mitad, de modo que los seres humanos disfrutaremos de varios miles de millones de años de la vida que nos proporciona el Sol, con la misma brillantez y mandando el mismo calor a nuestro planeta.
Ahora entraremos en materia, en el centro del Sol se desarrolla esta actividad nuclear con la fusión entre el hidrógeno y el helio, y el descubrimiento al que nos hemos referido consiste en que esta fusión nuclear se genera con una ganancia de energía que mantiene al sistema solar en toda la secuencia principal, esto es, en los próximos 5 mil millones de años en las mismas condiciones, pues esta ganancia de energía en todo el proceso de fusión nuclear así nos lo garantiza.
Y, es más, esta generación de cierta cantidad de energía en exceso, de la que consume el Sol, ya está siendo visualizada por los investigadores como una fuente de energía alternativa que se hará una realidad en este planeta mucho antes de que las reservas de petróleo y gas se agoten.
Suponemos que esta nueva opción de energía suplementaria de los combustibles fósiles podría ser generada y transportada en mejores condiciones para ser consumida, es decir, competitiva con los combustibles fósiles, no solamente en precios, que supuestamente terminarían con los gasolinazos, y con las preocupaciones de los pesimistas que ya ven agotarse las fuentes actuales de energéticos a nuestro alcance.
Dentro de 10 años, aproximadamente, dicen algunos enterados, la ganancia de energía estará al alcance de quienes todavía estén pisando la corteza del planeta, y para quienes ya andemos en otras latitudes también estaremos un poquitito más tranquilos que ahora.

Fuente

Termina tregua de CFE con deudores en Tabasco; inician cortes de energía

René A. López y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 28
El director de Energía del gobierno de Tabasco, Ariel Córdova Wilson, aseguró que terminó la tregua con deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que inició el corte de energía eléctrica en esta entidad donde 400 mil usuarios tienen adeudos de luz y representan 80 por ciento de consumidores.
La dependencia federal reportó que el débito en la entidad asciende a 6 mil millones de pesos, principalmente por el movimiento de resistencia civil de no pago que se inició hace18 años.
Córdova Wilson explicó que en octubre pasado la deuda era de 5 mil 400 millones de pesos, pero ésta crece 140 millones de pesos al mes, por lo que a finales de febrero sería de 5 mil 960 millones de pesos.
Esta semana brigadas de CFE suspendieron dos días el servicio al Instituto del Deporte de Tabasco, que dejó a oscuras las instalaciones de la Ciudad Deportiva, las oficinas del Desarrollo Integran para la Familia y el Centro de Atención de Adolescentes del DIF, porque no pagaron los recibos de septiembre-noviembre.
Explicó que el corte del servicio se inició el 1º de febrero, luego que el 31 de enero concluyó la tregua solicitada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien prometió en su campaña solucionar el problema, pues las deudas eran impagables e incobrables. Pero como no ha ocurrido, hace dos semanas que estuvo en la entidad Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, exigió al gobierno estatal atender el conflicto y dijo que la única solución es el borrón y cuenta nueva. .
Detienen a dirigente en Chiapas
En San Cristóbal de las Casas, policías federales detuvieron al coordinador de las 40 colonias del norte de San Cristóbal, Antonio Díaz López, acusado de privación ilegal de la libertad, debido a que al parecer está involucrado en la retención de personal de la CFE.
El líder indígena fue detenido y luego trasladado al penal de El Amate debido a que habitantes de la colonia Erasto Urbina, retuvieron en noviembre a empleados de la paraestatal que presuntamente revisaban medidores. Hicieron lo mismo con tres.
Los afectados interpusieron demanda penal por privación ilegal de la libertad, por lo que un juez libró orden de arresto contra Díaz López, quien lideró las negociaciones.

Fuente

FRENAN DESMANTELAMIENTO DE LA RTP

*Circularán 250 Camiones Más y Contratarán a 400 Trabajadores Operativos Más
 

Por Antonio Peregrino Rojo


Con un acuerdo para aumentar en 4 por ciento el salario de los 3 mil 200 trabajadores de la Red de Transporte Público, la contratación de 400 nuevos empleados operativos y la puesta en circulación 250 nuevos camiones, se conjuró la huelga en el organismo dependiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
El emplazamiento a huelga vencía a la media noche del 15 de febrero del 2014, sin embargo, las partes lograron una solución negociada favorable para las partes. Los trabajadores sindicalizados de RTP, rompieron el tope salarial establecido en el Distrito Federal para los sindicatos de empleados al servicio del gobierno local, que es de 3.5 por ciento.
Hugo Manuel Bautista, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte del Distrito Federal, explicó el sábado 16 de febrero del 2014 durante la transmisión de Frecuencia Laboral: el Espacio donde los trabajadores son la Noticia que desde hace 2 años el gremio que encabeza ha presentado distintas propuestas para reactivar a la Red de Transporte Público de pasajeros (RTP), que cobra a 2 pesos el viaje, tres veces más barato que los camiones privados, ya estaba siendo ser desmantelado por "la mala administración del organismo desde que estuvo al frente la ex directora Ariadna Montiel Reyes", actual diputada local.
El lunes 17 de febrero el dirigente sindical emitió un boletín en el que su representación sindical expresó su reconocimiento al Jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, "y gratitud por su apertura de hacer de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal un Organismo eficiente y eficaz en el servicio que se presenta diariamente a más de 500 mil usuarios, también por el esfuerzo económico y de reconocimiento a los derechos de los trabajadores, sabemos que a nivel nacional la situación del país no es lo que los trabajadores aspiramos. Sin embargo el aporte de usted, a que los trabajadores sindicalizados de RTP pudiéramos mejorar nuestra economía y entorno laboral se facilitó gracias a usted".
Un día antes detalló que "los distintos directores de RTP no han tenido la capacidad suficiente, no solamente para llevar a cabo esta revisión contractual, al punto que tuvimos que solicitar ante el Gobierno del Distrito Federal que interviniera para que se entreguen miles de uniformes que desde el 2013 están en los almacenes centrales". Ese problema también se solucionó en la revisión contractual.
Esta negociación permitió discutir las diferentes propuestas para elevar el parque vehicular, a fin de que los horarios de salidas se ajusten a las necesidades del público usuario "porque hay que darle cumplimiento al decreto de creación, donde dice que hay que dar un servicio preferentemente a las zonas de bajos recursos y pues toda la ciudad ya se encuentra en esas condiciones".
Actualmente RTP opera con mil 290 autobuses autorizados al cual se sumarán 250 nuevas unidades, para lo cual el GDF otorgó un presupuesto adicional
"Necesitamos por lo menos llegar a 1100 autobuses en servicio y otros 180 que son al servicio de GSP, por que no pueden andar al 100% diariamente se le da un mantenimiento a un sector del parque vehicular y eso va a permitir que tengamos mayor frecuencia, horarios más adecuados para la ciudadanía.
Actualmente RTP se encuentra operando sin director debido al deceso del titular anterior, por lo cual Hugo Manuel Bautista solicitó que el jefe de gobierno designe a un directivo que conozca la rama del transporte y que ya no dependa de la asambleísta Ariadna Montiel Reyes porque ella puso en crisis al organismo. (Leer Noticia Relacionada: "DESMANTELAN A RTP" link: http://www.frecuencialaboral.com/rtpebrardesmatela55porcientodelared2013.html)
Demandó una investigación a la ex directora de la Red de Transporte Público, Ariadna Montiel Reyes, actual diputada local, " pronto vamos a ir a la Asamblea Legislativa a manifestar esa demanda", pues desde el 2006 en que inicio su gestión redujo en 55% el número de autobuses que brindan servicio de 2 pesos, ya que circulaban 1206 autobuses y sólo dejó en operación 583 autobuses de 2 pesos por pasajero, dejando las rutas a merced de los camioneros privados que cobran 6 pesos por viaje, afectando a medio millón de usuarios. 


Bajo la Lupa - El shale gas provoca sismos, según la prestigiada revista Science


Alfredo Jalife-Rahme 
Periódico La Jornada 
Opinión
 
El secretario de Estado John Kerry calificó al cambio climático de arma de destrucción masiva ( ABC News, 17/02/14), a cuya clasificación pertenecen las armas atómicas, biológicas, químicas y radiológicas.
Kerry fustiga ditirámbicamente al cambio climático de catastrófico, mientras Estados Unidos libra una orgía para la extracción del shale gas (gas esquisto/lutita/grisú) que exacerba superlativamente el calentamiento global, según el Panel Intergubernamental de la Unión Europea y de la ONU (Bajo la Lupa, 23/10/13), además que provoca estragos con el rápido agotamiento de los mantos freáticos/agua fresca en Texas (Bajo la Lupa, 9/2/14), al unísono de la emisión cuantiosa del tóxico metano (Bajo la Lupa, 16/2/14).
En EU y Gran Bretaña podrán ocultar los notables hallazgos científicos, que demuestran un mayor daño que el beneficio fugaz del shale gas, pero no pueden esconder las tormentas polares, las inundaciones y el alza subsecuente del precio del gas natural y la electricidad (http://www.zerohedge.com/news/2014-02-19/polar-vortex-shock-and-awe-utility-bill-arrives-and-why-it-will-get-worse-it-gets-be).
Obama se metió en un tremendo dilema climático cuando los ambientalistas se oponen vigorosamente a la construcción del polémico oleoducto Keystone XL de mil 897 kilómetros, proyectado para transportar petróleo de Canadá a Oklahoma atravesando el acuífero Ogallala (Dakota del Sur y Nebraska).
Con tal de profundizar la Seguridad Energética de Norteamérica (Bajo la Lupa, 19/2/14), al precio que fuere, ¿será capaz Obama de aprobar tanto el tránsito del polémico acueducto canadiense Keystone XL como la tóxica y telúrica explotación del shale gas en el desértico noreste de México?
Science (11/7/13), una de las más prestigiadas publicaciones científicas, expone los hallazgos perturbadores del relevante laboratorio de sismología Lamont-Doherty Earth Observatory (Palisades, Nueva York) sobre el polémico fracking (fractura hidráulica): el tóxico y telúrico método para extraer shale gas.
El estudio, retomado por Reuters (11/7/13) y Scientific American (http://www.scientificamerican.com/article/drilling-and-pumping-wells-spawn-powerful-earthquakes/), fue financiado por National Science Foundation y US Geological Survey. Nicholas van der Elst, quien encabezó el estudio del laboratorio sísmico, evidencia que la inyección de pozos puede ser el preludio para sismos más peligrosos debido al agua residual en los pozos que presiona las placas tectónicas cercanas y que meses más tarde produce un terremoto mayor de la magnitud de 5.
El problema es el tipo de placas tectónicas afectadas y su sobrecarga crítica o si están al borde de la ruptura mediante el proceso de desencadenamiento dinámico: algo así como una metástasis telúrica.
El sismólogo Austin Holland, de Oklahoma Geological Survey, quien no formó parte del estudio, considera haber observado desencadenamientos remotos en Oklahoma, incluso en áreas donde no se habían realizado inyecciones, y aduce que es más probable que el desencadenamiento de sismos ocurra en áreas de inyección.
El coautor del estudio de marras, Heather Savage, comenta que aun si los terremotos se detienen, el peligro no cesa, ya que la multitud (sic) de sismos puede indicar que las placas tectónicas están críticamente estresadas y pueden concentrar un terremoto mayor.
A mi juicio, los sismos del shale gas son el equivalente subterráneo del efecto mariposa meteorológico –cuando, dadas las sensibles condiciones iniciales, un aleteo de una mariposa en Hong Kong provoca un huracán en Nueva York.
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la presión de grupos ambientalistas que se oponen al polémico acueducto canadiense Keystone XLFoto Marco Peláez
En febrero de 2010, las ondas sísmicas de 8.8 en Maule (Chile) reverberaron en todo el planeta y desencadenaron 16 horas más tarde un sismo de 4.1 en Praga (Oklahoma), sitio del yacimiento petrolero Wilzetta, que siguió repercutiendo 20 meses más tarde con pequeñas trepidaciones; luego vino el mayor temblor de 5.7 asociado a la inyección de agua residual.
Para los geólogos, no para los charlatanes de las finanzas y las seudociencias esotéricas, el temblor de Praga (Oklahoma) es paradigmático porque demostró que uno de los mayores sismos está asociado con el agua residual y que también es uno de los mayores terremotos vinculados a un evento de desencadenamiento remoto.
En el gremio científico existen discrepancias válidas, siempre y no sucumban a los cantos de sirenas de Wall Street. Así, el geólogo William Ellsworth, del US Geological Survey, experto en sismos provocados por humanos y quien, curiosamente, no participó en el estudio, sostiene que “sismos con una magnitud de dos o menos, poco perceptibles, son producidos rutinariamente (¡súper sic!) por el fracking”. A su juicio, el mayor temblor inducido por fracking fue de una magnitud de 3.6, el cual es muy pequeño (sic) para causar un riesgo serio.
A mi juicio, lo menos que se puede decir es que el fracking produce microsismos inmediatos.
Los multimedia anglosajones, lubricados por las poderosas petroleras/gaseras, gozan de mayor publicidad que sus boicoteados críticos.
Kathryn Klaber, ejecutiva de Marcellus Shale Coalition, es reticente en aceptar los hallazgos científicos que publica Science y se confina a pedir más hallazgos (¡súper sic!) ¿Espera a que se intensifiquen los sismos y se agudice la sequía?
Las regulaciones estatales y federales de EU para el manejo del agua residual en los yacimientos se enfocan más a proteger las fuentes de agua potable de la contaminación y soslayan los daños sísmicos, ya no se diga el cambio climático.
Según Science, el fracking provoca poderosos sismos y meses más tarde pueden ser suficientemente grandes para destruir edificios (¡súper sic!)
El sismo de 9.1 en Japón, en marzo del 2011, que ocasionó un tsunami devastador acompasado del cataclismo radiactivo en Fukushima –que no se ha controlado tres años más tarde, pese al encubrimiento criminal desinformativo de los turiferarios del lobby nuclear–, ocasionó una multitud de pequeños sismos en Snyder (Texas), sitio del yacimiento petrolero Cogdell, que luego experimentó un sismo de 4.5.
La masiva inyección subterránea de fluidos puede aumentar la presión en las placas tectónicas y producir un terremoto inducido. Este axioma ya lo sabían los geólogos hace 50 años y tal parece que los brujos aprendices del fracking y su alucinante Revolución Energética del Siglo 21 lo eluden irresponsablemente.
Cincuenta años más tarde, el frenesí del fracking es vinculado a un aumento de sismos inducidos en Texas, Oklahoma, Colorado, Arkansas y Ohio.
Los sismólogos de EU identificaron tres terremotos –en Texas, Oklahoma y Colorado: no muy lejos de la frontera con México– que fueron provocados por inyección de los pozos de shale gas. ¿Sucederá lo mismo en el noreste de México, pero sin estudios?
John Armstrong, portavoz de la ONG Neoyorquinos contra el fracking, expone que su mayor preocupación es la liberación de químicos tóxicos a los mantos freáticos.
No sería mala idea crear de este lado de la afectada frontera una ONG Mexicanos contra el fracking, con el fin de prevenir sismos, contaminación de mantos freáticos, mayores sequías y calentamiento global en el noreste de México.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife 

Fuente

El Estado, obligado a la tutela de los trabajadores

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 18 


El Estado debería velar por los derechos laborales de los trabajadores más débiles y desprotegidos, como es el caso de los jubilados de Mexicana, y no por los intereses de los poderosos, señalaron académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialistas en temas laborales.
Obviamente no ha habido una respuesta del gobierno sobre el conflicto. Ahí hay disimulo gubernamental muy grave, porque en lugar de que asuma una responsabilidad de otorgarles protección laboral, los dejan a su suerte. Es alarmante que las autoridades no cumplan con ese principio constitucional que es estar de lado de los más débiles dijeron.
Manuel Fuentes Muñiz, investigador en derecho laboral de la unidad Azcapotzalco, señaló que en el caso de los jubilados, quienes desde hace tres años y medio no han recibido pago de sus pensiones, la administración federal es la que debería asumir una responsabilidad supletoria de brindar protección y garantizar que estas personas, dada su condición de edad, no dejen de percibir remuneraciones, sobre todo porque la seguridad social es un derecho humano.
Por separado, Enrique de la Garza Toledo, especialista en sociología del trabajo, organizaciones laborales y sindicatos, comentó que el caso de Mexicana ha tenido infinidad de irregularidades, entre ellas el uso indebido del fondo del sindicato.
“El gobierno federal hubiera actuado en todo este problema desde un principio y no hasta ahora. Además tiene que investigar minuciosamente cómo estaba el fondo de pensiones y si había mal uso de esos recurso por la empresa, como al parecer sucedió; que se castigue a los responsables y le paguen a los trabajadores y jubilados.

Fuente

Víacrucis de viudas de Pasta de Conchos para cobrar apoyos

Foto
Manifestación de integrantes del sindicato minero, el pasado 19 de febrero, frente a las instalaciones de Grupo México, en la ciudad de México, en demanda de justicia en el caso Pasta de ConchosFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 8


Industrial Minera México, empresa del consorcio Grupo México, de Germán Larrea, contrató una sicóloga para que hable con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos y las convenza de que ‘‘dejen de lado lo malo que les ha pasado’’. Esposas de los trabajadores fallecidos, que llevan 2 mil 920 días afuera del mineral donde murieron sus familiares –‘‘esperando aún el rescate de los cuerpos’’–, relatan que la compañía apenas les da una ‘‘beca’’ para sus hijos, que asciende a 600 pesos al mes.
Sólo que ‘‘a veces pasan dos o tres meses sin que entreguen el apoyo, o lo dan en partes y lo condicionan a que los niños saquen 10 de calificación’’, dicen.
‘‘Le pagan más a la sicóloga que contrataron para que hable con nosotras’’, señalan en entrevista Elizabeth Castillo Rábago viuda de Gil Rico y Claudia Maricela Escobar, de Raúl Villasana Cantú.
Indican que reciben pensiones del IMSS de mil 800 pesos al mes, en promedio. A Elizabeth, el Infonavit le quiere quitar su casa porque no tiene para pagar y tampoco cuenta con el acta de defunción de su marido, que es el documento que le pide el instituto para poder cancelar la deuda. ‘‘Ni siquiera puedo tener esa acta’’, relata.
Ambas viudas denuncian que las promesas de los gobiernos federal, estatal y municipal, de que habría apoyos para ellas, seguridad, becas, programas, opciones de trabajo y demás, fueron ‘‘puras falsedades’’, quedaron en el olvido. Algunos apoyos mínimos les llegaron, pero ‘‘eso fue hace años’’ y ya no tienen nada, ni cómo sacar a sus familias adelante, ni mandar a sus hijos a la escuela.
Cuando Humberto Moreira era gobernador de Coahuila prometió becas de estudios para los hijos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos. ‘‘Eran 400 pesos al mes y sólo se dieron un año, luego se las quitaron. Hace como dos años volvieron a dar parte de las mismas y se volvieron a suspender’’. No saben si eso se hizo nada más para ‘‘tomarles la foto’’ de que les entregaban la beca.
La empresa sólo les da las becas mínimas, que equivalen o 20 pesos diarios, pero se entregan de manera irregular; a algunas familias se las suspendieron desde hace año y medio y a otras se las dejan de pagar por dos o tres meses. ‘‘Tenemos que ir a preguntar, reclamar; nos dicen que para que se otorguen los hijos tienen que ir excelentes en los estudios; pues ¿cómo quieren eso, no ven la situación en que están nuestros hijos sin sus padres?’’, señala Claudia Maricela, otra de las viudas afectadas.
Añade: ‘‘Ahora nos dijeron que fuéramos a unas pláticas con una sicóloga, quien está manejando nuestras mentes con la intención de que dejemos todo. Nos llamaron de la empresa Grupo México, nos sentaron a todas y la sicóloga nos empezó a decir que si quisiéramos que ya las cosas fueran diferentes, que en este aniversario dejáramos atrás todo lo que ha pasado. Primero nos quedamos todas calladas, pero luego reaccionamos y le dijimos que lo que queremos es que nos dejen entrar en la mina, que nos manifestemos.
‘‘La compañía quiere manejar nuestras vidas como lo ha hecho desde el principio, manipulándonos; la empresa es un monstruo que ha acabado con nuestras vidas, no nos puede llegar una ayuda del Estado porque la minera dice que ya somos riquísimas, cuando les estamos diciendo de cuánto es nuestra pensión. Estamos marginadas. Grupo México, además de que acabó con la vida de nuestros esposos, también va contra las familias, de nuestra condición social’’, apunta Claudia.
Exponen que están indignadas contra la empresa, porque ha generado además otro problema social: ha hecho una campaña contra las viudas, los huérfanos, hermanos y demás familiares de los mineros muertos, por seguir luchando. La compañía se ha encargado de ‘‘enlodar’’ el nombre de ellos entre la población, por lo que la gente habla mal de ellas, las marginan, señalaron las entrevistadas.
Consideran que cuando se dé el rescate de los cuerpos de los trabajadores de Pasta de Conchos, muchas cosas van a salir a la luz, como por qué fallecieron, las condiciones laborales que había en la mina, a qué se debió que el rescate se paró a los cinco días y por qué no se quiere recuperar los cuerpos, ‘‘pero lo que va a salir más a la luz es la dignidad del minero y que éstos ya no sean vistos como si no fueran nada’’, concluyeron.

Fuente

Zambada a Scherer: “Si me atrapan o me matan… nada cambia”

Ismael "El Mayo" Zambada en una fotografía tomada en abril de 2010. Foto: Archivo Proceso
Ismael "El Mayo" Zambada en una fotografía tomada en abril de 2010.
Foto: Archivo Proceso
En abril de 2010, en el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y continúa respetando, Julio Scherer García fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de El Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”. Ante la captura de su socio, consideramos de alto valor periodístico reproducir el texto resultado de aquel episodio.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo.
La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra.
A partir de ese día ya no me soltó el de­sasosiego. Sin embargo, en momento alguno pensé en un atentado contra mi persona. Me sé vulnerable y así he vivido. No tengo chofer, rechazo la protección y generalmente viajo solo, la suerte siempre de mi lado.
La persistente inquietud tenía que ver con el trabajo periodístico. Inevitablemente debería contar las circunstancias y pormenores del viaje, pero no podría dejar indicios que llevaran a los persecutores del capo hasta su guarida. Recrearía tanto como me fuera posible la atmósfera del suceso y su verdad esencial, pero evitaría los datos que pudieran convertirme en un delator.
Me hizo bien recordar a Octavio Paz, a quien alguna vez le oí decir, enfático como era:
“Hasta el último latido del corazón, una vida puede rodar para siempre.”
Una mañana de sol absoluto, mi acompañante y yo abordamos un taxi del que no tuve ni la menor idea del sitio al que nos conduciría. Tras un recorrido breve, subimos a un segundo automóvil, luego a un tercero y finalmente a un cuarto. Caminamos en seguida un rato largo hasta detenernos ante una fachada color claro. Una señora nos abrió la puerta y no tuve manera de mirarla. Tan pronto corrió el cerrojo, desapareció.
La casa era de dos pisos, sólida. Por ahí había cinco cuadros, pájaros deformes en un cielo azuloso. En contraste, las paredes de las tres recámaras mostraban un frío abandono. En la sala habían sido acomodados sillones y sofás para unas 10 personas y la mesa del comedor preveía seis comensales.
Me asomé a la cocina y abrí el refrigerador, refulgente y vacío. La curiosidad me llevó a buscar algún teléfono y sólo advertí aparatos fijos para la comunicación interna. La recámara que me fue asignada tenía al centro una cama estrecha y un buró de tres cajones polvosos. El colchón, sin sábana que lo cubriera, exhibía la pobreza de un cobertor viejo. Probé el agua de la regadera, fría, y en el lavamanos vi cuatro botellas de Bonafont y un jabón usado.
Hambrientos, el mensajero y yo salimos a la calle para comer, beber lo que fuera y estirar las piernas. Caminamos sin rumbo hasta una fonda grata, la música a un razonable volumen. Hablamos sin conversar, las frases cortadas sin alusión alguna a Zambada, al narco, la inseguridad, el ejército que patrullaba las zonas periféricas de la ciudad.
(Fragmento del texto que se publica en la revista Proceso 1947, ya en circulación) 

Fuente

Ucrania

León Bendesky
Periódico La Jornada
Opinión 
 
 
Una expresión pulula en las redes de noticias y es: Lo que se juega en Ucrania. En efecto, visto incluso de manera superficial se advierte que es mucho lo que hoy está en juego en ese país de la Europa oriental.
Los acontecimientos se han dado con muchísima rapidez en las últimas semanas, pero sobre todo en los días recientes, hasta la caída el pasado sábado del gobierno de Yanukóvich. Los acuerdos a los que se llegaba apenas se sostenían por algunas horas, mientras la violencia se acrecentaba. El gobierno había accedido a llamar a elecciones en diciembre y apenas poco después había ya caído y el Parlamento fijaba la votación para fines de mayo. Ahí mismo, en donde sucede todo esto, nadie sabe qué decisiones prevalecerán. Aún está pendiente una reacción de Putin desde Moscú.
La Plaza Maidán estuvo literalmente en llamas y cuando se desató la represión empezaron a caer los muertos –más de 100, según se dice–. La Rada (Parlamento) destituyó al presidente, que salió de Kiev poniendo pies en polvorosa y acusando que había sido objeto de un golpe de Estado. Y como en las turbias historias de muchos autócratas, se encontraron en su casa, que quedó abierta a la gente, un campo de golf y un zoológico. Estas son pinceladas de la historia que no son intrascendentes.
El golpe, según Yanukóvich, que estaba apuntalado por Moscú, fue provocado por bandidos y hooligans. Era ésta una manera de deslegitimar a la oposición y a la revuelta, en aras de una legalidad que el mismo ex presidente había violado flagrantemente asumiendo poderes que no le competían. No se ha acabado aquí la historia de esta revuelta. Lo que se ganó en la calle es aún muy frágil y los contendientes no se quedarán pasivos, pues es cierto que se juega mucho en Ucrania.
Putin había pagado con préstamos y descuentos en la provisión de gas por la permanencia ucraniana en la órbita rusa y alejarla así de un acuerdo con la Unión Europea. Hay mucho en juego, pues está reposicionando a su país como una potencia renovada en el nuevo escenario global del poder. Ucrania es una pieza muy valiosa en términos económicos y geopolíticos. Como se cuestionan los analistas políticos, se trata de la recomposición espacial rusa más allá del Estado nación. No la pasó muy bien Putin en Sochi, donde fue exhibido por su intolerancia homofóbica y la cerrazón del régimen. Aparecieron de nuevo las chicas de Pussy Riot recién salidas de la cárcel.
Para Ucrania también se trata de un asunto de integridad nacional. Las discrepancias políticas y hasta de identidad entre las partes occidental y oriental del país son hondas y duraderas. La primera está más alejada de Rusia que la segunda, incluso en cuanto al idioma. Entre Kiev y Lvov de un lado, y Járkov del otro, hay distancia ideológica y se agranda ahora con la caída del presidente. Esta es una pinza que ejercerá una presión real sobre un nuevo gobierno. La posibilidad de una partición territorial no es irrelevante.
Se pone en evidencia que con todo esto las condiciones de la guerra fría no están totalmente sometidas. La Unión Europea juega sus cartas y su estrategia y lo hace de cerca con Estados Unidos que, a su vez, intentará contener a ambos lados. Rusia no está sola, ha logrado rehacer con otra estructura, pero con estrechos lazos políticos, un entorno enorme de dominación propio. El mapa político y económico del mundo está en plena recomposición y están sentados a la mesa del juego China y, como nos acaba de quedar en claro, los países del acuerdo estratégico transpacífico de asociación económica.
Desde una cierta perspectiva es posible decir que la gente en Ucrania debe decidir sobre su futuro. En esta experiencia que está en pleno curso aparecen los ciudadanos en contra de quedar en la órbita rusa y a favor de acercarse a Europa. Así se ha planteado de modo convencional lo que está en juego. Pero es claro que no son todos los ciudadanos y Kiev fue el lugar protagónico; una parte apenas de los 45 millones de habitantes que no tienen una posición política ni intereses necesariamente afines. Los movimientos sociales son así, y un rasgo prominente de la historia es que las visiones comunes no son totales. En este caso falta todavía mucho por definir y aún no hay ganadores, aunque lo de Maidán fue, sin duda, muy relevante.
En su reciente y breve estancia en Toluca, Barack Obama desvió ostensiblemente la atención de las relaciones en América del Norte a las situaciones prevalecientes en Ucrania y Venezuela (y podría haber hecho una lista mucho más grande). Esa fue una parte significativa de su mensaje, más que un forzado esquema trilateral de escala regional en el que México está aún atorado. Desde su perspectiva hay en esos dos lugares una disputa real de poder y de recursos.
Es esa vieja hegemonía que se replantea de modo muy dinámico y que no ha podido reconformarse al modo de la segunda posguerra. Eso es imposible. Lo económico, lo político y lo militar pueden tener una misma esencia, pero las formas y los contenidos cambian. Lo que se juega en Ucrania es sólo una parte del tablero completo. La globalidad tal y como se ha conformado es una manifestación clara de la inconformidad social y de un modo de transición política, donde la violencia sigue radicalmente asentada.

Fuente

Ucrania: Miles de personas se concentran en la ciudad de Sevastopol contra el golpe fascista

Miles de personas se concentraron este domingo en la ciudad de Sevastopol para repudiar el golpe de Estado liderado por la derecha fascista ucraniana y apoyado y financiado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Los asistentes se dieron cita este domingo por la tarde en la plaza central de la sureña ciudad portuaria, emplazada en la península de Crimea, para denunciar que los fascistas han tomado el poder con las protestas de Kíev y han designado como Jefe de Estado de la Rada (parlamento) al ultraderechista Alexandr Turchinov, la mano derecha de Yulia Timoshenko, clara aliada de EEUU y la UE.
En un discurso a la nación, Turchinov ya ha anunciado que el país retomará “el camino de la integración europea”, lo que implicará un paquetazo de medidas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró este domingo en Sidney que su organismo y EEUU están “dispuestos a ayudar a Ucrania”, tras la caída del presidente Víktor Yanukóvich.
Por su lado, el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, comentó que su país “ha sido muy claro en la necesidad de que se estabilice Ucrania y el deseo de que adopte las reformas necesarias para asegurarse que su economía funcione”.
LibreRed 

Fuente

Oleada de ataques fascistas en Ucrania contra monumentos soviéticos

Un monumento al soldado soviético que conmemora el sacrificio colectivo del Ejército de la Unión Soviética en la lucha contra los nazis, fue derribado en el oeste de Ucrania, siguiendo con la ola de ataques fascistas contra estatuas de Lenin por todo el país.

La demolición de este monumento en la ciudad de Stryi, en la región de Lviv, abre una nueva fase en el caos en el que entró la nación en noviembre, y que ha tomado un carácter peligrosamente ultranacionalista en los últimos días. El monumento fue erigido en 1965 como parte de un complejo histórico compuesto por un obelisco con grabados de la Segunda Guerra Mundial y por una llama eterna sobre la tumba del soldado desconocido.
El ayuntamiento de la ciudad informó sobre el derribo de la estatua a través de su sitio web, aunque no había ninguna orden oficial para su retirada. El incidente tiene lugar después del derribo de unas 25 estatuas del líder de la revolución de 1917, Vladímir Lenin, que inició el camino para la creación de la URSS.
Solo el pasado 22 de febrero, un total de 16 estatuas de Lenin fueron derribadas por todo el país por las fuerzas fascistas de la oposición.
Uno de los incidentes más recientes de este tipo sucedió en Dnepropetrovsk, donde los manifestantes usaron cuerdas y una sierra para derribar el monumento antes de saltar encima. Después del derribo de la estatua, el ayuntamiento ordenó renombrar la plaza de Lenin como plaza de los Héroes de la plaza Maidán.
Víktor Yanukóvich cuyo paradero actual se ignora, dijo en una entrevista a un canal local que los acontecimientos que vive el país suponen la peor crisis política en la historia moderna de Ucrania y la comparó con el ascenso de la ideología nazi en la década de 1930.
Los responsables de estos actos son en gran parte representantes de la ultraderecha, que empezó a desempeñar un papel importante en los disturbios de Kiev. Varias informaciones indican que este segmento de la oposición está formado, entre otros, por exmiembros de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y de agrupaciones nacionalistas más pequeñas.
RT 

Fuente

Detroit pretende salir de la bancarrota recortando las pensiones

El gobierno de Detroit (noreste de Estados Unidos), presentó el viernes una propuesta para poner fin a la deuda de unos 18.000 millones de dólares, que obligó a las autoridades gubernamentales a declararse en bancarrota a mediados del 2013, pero que supone recortar pensiones en la región.

Se trata de un recorte bastante significativo a los pensionistas y acreedores de esa región del país, quienes se mostraron bastante inconformes con el nuevo decreto que pretende poner en marcha el gobierno local.
El gobernador de Detroit, Kevyn Orr, aseguró a través de un comunicado que “todavía queda mucho trabajo por delante para continuar la recuperación tras una espiral en descenso de décadas. Debemos movernos rápidamente para salir de la bancarrota de modo que la tensión financiera que daña la ciudad termine”.
El proyecto pretende saldar la deuda que mantiene el gobierno a los acreedores asegurados, mientras que los que no cuentan con ningún seguro recibirían un 20 por ciento de los recursos económicos.
“Para los pensionistas generales de la ciudad se ofrece un recorte del 34 por ciento en los cheques por retiro, mientras que será de un 10 por ciento para los jubilados del departamento de policía y bomberos”, afirma el comunicado.
El documento que fue presentado ante el tribunal de bancarrotas de Estados Unidos promueve una “significativa modificación” en los contratos sindicales y las normas labores que de acuerdo al gobernador Orr, es la escapatoria de una crisis que acecha a esa población desde el 2008.
Más tarde, el gobernador de Detroit dijo a la agencia de noticia AP que, “cuando se está hablando de una ciudad que está en una situación tan grave como la que se vive aquí, la gente tendría que pensar en un futuro lleno de garantías para sus hijos y familiares”.
Telesur 

Fuente