martes, 25 de febrero de 2014

SME Informe Comité Central San Lazaro 25feb14

Impunidad de Televisa


Reforma de telecomunicaciones
Martín Esparza Flores

MArtin-Esparza-III-
Inmersa en la abrumadora presión de los poderes fácticos y el inocultable enfrentamiento de dos de los monopolios más influyentes del país: América Móvil-Telmex  de Carlos  Slim y Televisa de Emilio Azcárraga Jean —en alianza con Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca—, la reforma en telecomunicaciones anunciada el pasado año como el mecanismo que abriría las puertas del sector a una mayor competencia y al otorgamiento de un mejor servicio a menor costo a los usuarios  ha terminado por ser consensuada en su ley secundaria fuera del ámbito legislativo, desvirtuando sus fundamentos y reafirmado el lastimoso papel en que ha caído el Congreso: una simple mesa de trámites.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) nació con el cordón umbilical del Poder Ejecutivo asido al cuello. Sus siete integrantes fueron propuestos al Senado por el Ejecutivo.
La reforma al artículo 28 constitucional señala que le corresponde al nuevo organismo autónomo el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios del control accionario, titularidad u operación de las sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, sólo que toda esta gama de facultades está sujeta a la “previa opinión no vinculante del Ejecutivo federal”.
En la reforma en telecomunicaciones se plantea la concesión de dos nuevas cadenas nacionales de televisión, dejando fuera de tales opciones, al menos en teoría, a los agentes económicos preponderantes; es decir, que ni Televisa ni TV Azteca, por la parte de la radiodifusión, podrían acceder a las mismas,  razón por la que a toda costa buscan cerrarle el paso a su competidor más fuerte en materia de telecomunicaciones, Carlos Slim, a quien acusan de estar detrás de la empresa de televisión de paga Dish, de MVS.
El Ifetel ha demostrado en unos cuantos meses estar atado de manos pues, ya en noviembre pasado, Televisa logró ampararse en contra de las indagatorias del nuevo organismo para clasificarlo como agente económico preponderante, obteniendo una evidente complicidad en el Congreso para ganar tiempo y cabildear lo que mejor le conviene a sus intereses,
 pues los legisladores decidieron prorrogar la aprobación de las leyes secundarias en la materia hasta el actual periodo ordinario, cuando los tiempos establecidos marcaban como límite  el pasado 9 de diciembre.
El PRD en el Senado ha denunciado que la negociación de las leyes reglamentarias se está dando fuera del ámbito legislativo lo que explica el por qué los priistas buscan transferir a la propuesta el carácter de iniciativa preferente, para que la aprueben en fast track, sin el menor consenso de la sociedad y especialistas en la materia.
La guerra entre los poderes fácticos subirá de tono, aunque todo indica que saldrá airoso el gatopardismo a favor de Televisa: “todo cambiará para que todo siga igual”. 

Exigen resolver adeudos con CFE en Tabasco

René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 31
Villahermosa Tab., 24 de febrero. 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron, por separado, que el gobierno de Tabasco resuelva el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 400 mil usuarios (80 por ciento del padrón de consumidores del estado) que deben a la paraestatal 6 mil millones de pesos y se han declarado en huelga de pagos por considerar que las tarifas son excesivas.
El Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el borrón y cuenta nueva y la aplicación de tarifas justas están entre los pendientes de la administración estatal. La CFE ya advirtió que comenzará a cortar el servicio a las familias deudoras.
El movimiento de resistencia de los usuarios de Tabasco se inició en 1995, cuando el entonces candidato a la gubernatura Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a no pagar en protesta por los cobros excesivos.
Tras la llegada de brigadas de trabajadores contratados en Oaxaca para realizar cortes masivos del suministro de energía, organizaciones y partidos de oposición pidieron al gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez informar a los tabasqueños sobre un acuerdo que firmó el año pasado con la Federación. El contenido del convenio iba a darse a conocer en diciembre pasado.
En rueda de prensa, Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo Político de Morena, convocó a quienes se encuentran en desobediencia civil a mantenerse firmes y no permitir los cortes de electricidad que se iniciaron este mes sin aviso a los usuarios. Asimismo pidió que las manifestaciones sean pacificas.
Por separado, Erubiel Alonso Que, presidente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, demandó en conferencia de prensa al gobierno del estado que cumpla su compromiso de campaña de tarifas justas para Tabasco y borrón y cuenta nueva.
Jorge Luis Ávalos Ramón, dirigente estatal del PAN, consideró que los gobiernos federal y estatal, así como la CFE, tienen que sentarse a dialogar.
El pasado viernes, el director de Energía del gobierno de Tabasco, Ariel Córdova Wilson, aseguró que terminó la tregua de la CFE, la cual empezó a cortar el servicio.

Fuente

Retienen a trabajadores de la CFE

Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 34
 
 
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron retenidos ayer en la noche por vecinos de la Unidad Habitacional Altillo Universidad, luego de que realizaron cortes masivos al suministro de luz.
De acuerdo con los habitantes de la unidad, ubicada en avenida Universidad 1900, entre Eje 10 Sur y Miguel Ángel de Quevedo, una cuadrilla de trabajadores estuvo gran parte del día desconectando la luz, a pesar de que en algunos casos había recibos que comprobaban los pagos. En otros, había quejas interpuestas por las altas tarifas que estaban llegando.
Poco después de las 18 horas el camión de la CFE pretendió salir de la unidad, lo cual fue evitado por vecinos, quienes exigían la reinstalación del servicio.
Al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar confrontaciones y poco antes de las 21 horas acudieron autoridades de la paraestatal para negociar con los inconformes.

Fuente

Expertos y académicos se pronuncian contra el fracking para extraer petróleo y gas shale

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 37 

Especialistas, académicos y defensores de derechos humanos, destacaron ayer en el Senado que la utilización del fracking para explotar el gas y el petróleo shale, tiene alto costo en materia de agua, de salud, afecta los cultivos, el ganado y también implicará grandes expropiaciones de tierras en favor de empresas privadas.
En el foro Impacto ambiental y social, organizado por el Instituto Belisario Domínguez y la Alianza Mexicana contra el Fracking, el investigador de Ciencias de la UNAM, Luca Ferrari, destacó que en Francia está prohibida esta técnica porque genera terremotos. El gas de lutitas se ha explotado ahora sólo en Estados Unidos, pero toda esa propaganda que se ha hecho es mentira, pues son pozos con duración de tres a cinco años.
Advirtió ante los senadores Benjamín Robles, del PRD; Javier Corral y Ernesto Ruffo, del PAN, y la senadora Martha Palafox, del PT, que no sólo es un alto costo económico sino que se requiere muchísima agua para explotar cada pozo, pero además es agua con químicos que genera contaminación.
El investigador de la UNAM, John Saxe Fernández, denunció que “el impacto al territorio va sobre el agua, la salud, la flora y la fauna, pues la técnica que se utiliza es controvertida y los efectos son devastadores.
Se trata de una técnica que utiliza gran cantidad de agua, a la que se le agrega arena y muchas sustancias tóxicas, con ominosos efectos en la salud; se habla de 519 sustancias y producen enfermedades cancerígenas, dijo.
Precisó que por cada pozo se requieren cuatro toneladas de sustancias tóxicas y 2 mil 500 pipas de agua potable de 10 mil litros cada una, entonces si habla de 22 mil pozos a 20 años la cantidad de agua que se requiere es inimaginable.
Refirió que en Estados Unidos ya hay respuestas sociales, que deben llamar la atención de los legisladores mexicanos. Va a haber enormes expropiaciones de territorio, no sólo se les despoja del agua, ahora también de la tierra y al país del petróleo.
Javier Corral dijo que cuando empezamos a ver la dimensión que tomaría la reforma energética empezamos a tener preocupaciones adicionales. Me metí a ver la información de las alertas ambientales, y ello configuró mi oposición a la reforma energética; nos faltaba información de las consecuencias.
Dijo que se debe contar en el Senado con las comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático, Desarrollo Urbano, de Recursos Hidráulicos y de Derechos Humanos; estos legisladores tendrán que participar activamente en las leyes secundarias que se votarán.
La investigadora Claudia Campero explicó que la mezcla que se agrega al agua son 300 mil litros de químicos más la arena y agua que saldrán sobre todo de las regiones de Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua. Se habla de nueve a 29 millones de litros de agua, pero en Michigan se tiene información de que son 80 millones de litros de agua por pozo.
Explicó que resultado de este proceso habrá cáncer, alergias y otros problemas de salud, pues se trata de metales pesados y materiales radiactivos.

Fuente

Fondos de retiro financian proyectos de empresas privadas, dice Amafore


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 25 

Una tercera parte de los recursos acumulados en los fondos de retiro para los trabajadores mexicanos, 643 mil 370 millones de pesos del total de 2.05 billones, se ha canalizado al financiamiento de proyectos de empresas privadas, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Los recursos destinados a la inversión en deuda privada, renta variable (acciones bursátiles), Fibras (fideicomisos de bienes raíces) y CKD (certificados de capital de desarrollo) representaron 31.3 por ciento del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo la agrupación. Así, las Afores se posicionaron como una de las principales fuentes de financiamiento y como un inversionista institucional clave para el desarrollo económico del país, destacó.
Informes sobre el cierre de 2013 que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) envió a la Cámara de Diputados indican que el SAR se encuentra conformado por 12 administradoras de cuentas individuales (Afores) y 65 Siefore (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro). Manejan recursos por 2 billones 50 mil 846.5 millones de pesos, que equivalen a 12.9 por ciento del PIB nacional de ese año.
Sobre las carteras de inversión de las Siefore, la Consar dio a conocer que, por primera ocasión en la historia del SAR, la mayor parte de los recursos, 50.3 por ciento, se encuentran invertidos en instrumentos financieros privados, y mientras 49.7 por ciento están en valores gubernamentales: 18.8 por ciento de esas inversiones corresponden a deuda privada nacional; renta variable (acciones de empresas) internacional abarca 16.4 por ciento del total; renta variable nacional, 9.3; instrumentos estructurados, 4.1, y deuda internacional, 1.7 por ciento.
De acuerdo con la Amafore, durante 2013 la inversión hecha por las Afores en valores del sector productivo nacional tuvo un incremento significativo de 14.5 por ciento respecto al cierre del año previo. Igualmente importante es la versatilidad con la que las Afores atienden los requerimientos de financiamiento del sector productivo, ya que su portafolio incluye deuda, capital y capital de riesgo, así como valores de corto, mediano y largo plazos.
Hasta enero las emisiones en circulación de valores de deuda privada de largo y corto plazos en el mercado local se ubicaron en 980 mil millones de pesos.
El valor de las inversiones hechas con los recursos para la jubilación representa 39 por ciento de esa cifra, es decir, 382 mil 200 millones de pesos.
Según la Amafore, con base en datos de la Consar, al cierre de 2013 del saldo total invertido por las Afores en valores emitidos por el sector productivo nacional, 57.4 por ciento, que significan 369 mil 294.4 millones de pesos, corresponden a deuda; otro 29.5 por ciento, equivalente 189 mil 794.1 millones, a renta variable, y 13.1 por ciento, 84 mil 281.5 millones, a fibras y CKD.
El régimen de inversión al que están sujetas las Afores les permite atender los requerimientos de financiamiento del sector productivo a través de una amplia gama de instrumentos, tanto por su plazo de vencimiento, como por sus características de riesgo, lo que las coloca como uno de los intermediarios más versátiles en el sector financiero nacional.

Fuente

TV Azteca alista batalla legal contra sociedad Telmex-Dish

Las instalaciones de TV Azteca, al sur de la ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
Las instalaciones de TV Azteca, al sur de la ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- TV Azteca anunció hoy su decisión de llevar al terreno penal el pleito legal que mantiene con la empresa de televisión satelital Dish y con Telmex por presuntamente ocultar información “de fondo” de su sociedad.
Según Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Telmex está explotando la concesión de Dish y ello le permite ofrecer el servicio de video, lo que va en contra de su título de concesión.
En entrevista con Radio Fórmula, el representante de TV Azteca, confió en que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) se esclarezca la situación ya que, dijo, detrás del servicio de facturación y cobranza que realiza Telmex por los servicios de Dish, hay una estrategia para que la telefónica asuma el control de la empresa de televisión satelital “en poco tiempo”.
El pasado jueves 20, el diario El Financiero, publicó que los cinco contratos y dos cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish le dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre Dish equiparables a los que tienen los accionistas, aun sin serlo formalmente.
Dichos documentos, según el columnista financiero Carlos Mota, revelan la existencia de una opción de compra y otra de venta.
Tras el anuncio de la denuncia por parte de TV Azteca, el apoderado legal de Dish, Peter Bauer, aseguró que no hay delito alguno que perseguir y que en el momento en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les requiera los documentos relacionados con la asociación que existe entre Dish y Telmex, le entregarán la información.
Bauer lamentó que la televisora de Ricardo Salinas carezca de argumentos y haya personalizado la batalla legal por la retransmisión de sus canales abiertos en Dish.
“Sin duda aquí el tema es ¿y cuál es el delito?, se va presentar una denuncia penal pero, ¿por qué tipo de conducta?, ¿por unos contratos que se tienen celebrados con Teléfonos de México? Pues yo no veo ningún delito, vamos a ver cómo se presenta la denuncia y por supuesto la estaremos atendiendo sin mayor preocupación”, dijo en entrevista posterior en Radio Fórmula.
“Lo que es lamentable es que frente a la falta de argumentos y que no prosperan estos argumentos ante las autoridades competentes pues se vaya a penalizar y a personalizar una batalla, creo que no hay razones para penalizarlo y personalizarlo a ese grado”, abundó.
El pasado viernes 21, el presidente del IFT, Gabriel Contreras informó que Telmex entregó incompleto el expediente de la sociedad entre ambas empresas. Dijo que se descubrió la falta de dos expedientes específicos de todo el caso llamado “ALFA”, en el que supone hay una participación accionaria de Telmex en Dish, y que tampoco fueron entregados a la Cofetel ni a la Comisión Federal de Competencia.
Respecto a la resolución del IFT que permite a Dish transmitir los canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca, Bauer afirmó que es una sentencia definitiva que da la razón a la Constitución y a las audiencias y sólo falta que se publique y entre en vigor.
“No se ha notificado aún ni se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación esta resolución y estos lineamientos pero se entiende por supuesto que es una resolución definitiva de la autoridad que creo que no es dándonos la razón a nosotros, sino dándoles la razón a la Constitución y a las audiencias, se procuró que el IFT no se pronunciara y no se logró por parte de Televisa.
“No hay suspensión, bajo el nuevo texto constitucional, los actos del IFT ya no son sujetos de suspensión, entonces esto entrará en vigor y tendrá plena validez y fuerza obligatoria”, sostuvo.
Bauer reconoció que existe la posibilidad de que surjan amparos, pero –dijo—no hay suspensión por par por lo que la resolución del IFT tendrá validez y fuerza obligatoria en cuanto se publique.
“Se procuró que no se pronunciara como lo pretendió Televisa y ahora ya hay parámetros de certeza hay reglas y nosotros cumpliremos y será en beneficio de la audiencias”, subrayó.


Fuente

Multa IFT a Televisa y Megacable por ‘prácticas monopólicas’

PROCESO 


24 de febrero de 2014
Destacado
Cablevisión. Prácticas monopólicas.
Cablevisión. Prácticas monopólicas.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió multar a Grupo Televisa, a través de su filial Cablevisión, por 8.7 millones de pesos, y a Megacable, del empresario Enrique Yamuni, por 33.5 millones de pesos, al considerar que ambas empresas “incurren en la práctica monopólica absoluta”, prevista en la fracción III del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Las dos empresas, socias en la estrategia de mercado denominada Yoo para ofrecer servicios de triple play, se han puesto de acuerdo –en su carácter de competidores– “para dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a Internet a consumidores finales en diversos municipios del Estado de México”, precisa el comunicado del IFT.
El órgano regulador también resolvió ordenar a Grupo Televisa y a Grupo Megacable “la supresión de la práctica monopólica acreditada y presentar un mecanismo con plazos que lo garantice”, el cual será sometido al IFT en un plazo no mayor a 30 días naturales.
La investigación del IFT también abarcó a otras filiales de Grupo Televisa, como TVI y Cablemás, pero sólo se resolvió aplicar la multa en el caso de Cablevisión, la empresa cablera con mayor número de suscriptores en el país. Megacable es la segunda cablera más grande, pero no es filial de Televisa.
Este es el primer golpe que ejerce el IFT contra empresas cableras, y en especial contra Televisa, en vísperas de que se venza el plazo del 9 de marzo para acreditar la declaración de “agente económico predominante”. Ocurre un día hábil después de que resolviera el diferendo del must carry y el must offer a favor de la posición de Grupo Dish, de MVS.

Presenta denuncia Grupo Salinas contra Dish y Telmex
En paralelo, Grupo Salinas presentó ante el IFT una denuncia contra Grupo Dish y Telmex por presunta concentración prohibida, desde su sociedad en 2008, lo que convirtió a ambas empresas en “parte del mismo grupo de interés económico”.
A través de su filial Total Play, Grupo Salinas afirmó que la denuncia se presenta “a la luz de la escandalosa evidencia dada a conocer por diversos medios de comunicación la semana pasada, respecto a la existencia de diferentes contratos que garantizan desde esa fecha a Telmex la conducción real de Dish”.
Hasta el momento el IFT ha señalado que investigará la autenticidad o no de esos documentos que fueron dados a conocer por El Financiero la semana pasada.

Fuente

Me he preparado 30 años para ser presidente: Ebrard

PROCESO 


24 de febrero de 2014
Destacado
Marcelo Ebrard, candidato a la dirigencia del PRD. Foto: Octavio Gómez
Marcelo Ebrard, candidato a la dirigencia del PRD.
Foto: Octavio Gómez


OAXACA, Oax. (apro).- “Sí quiero ser presidente (de México), para eso me he preparado 30 años, para eso me he formado, pero no es un tema de necedad ni de soberbia”, afirmó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ante estudiantes de una universidad privada de Oaxaca.
Durante su discurso criticó el panorama económico del país al señalar que “México ha crecido 2% en los últimos 20 años y el primer año de Enrique Peña Nieto crecimos la fabulosa cantidad de 1.6%, lo que significa que cada día vamos de mal en peor, pero eso sí en propaganda, ‘híjole’, propaganda a raudales”.
En conferencia con los alumnos oaxaqueños, el aspirante presidencial aseguró: “Yo no soy como aquellos políticos a los que les preguntan: ¿usted quiere ser presidente? ‘¡Ay no! cómo cree. Bueno, si el pueblo me lo demanda!”, ironizó.
Sin embargo, consideró que “el escenario ideal es hacer una coalición de las fuerzas progresistas para 2018 porque vamos a competir con un partido que cada vez va a tener más dinero por las privatizaciones. Entonces, no nos demos por vencidos”.
Muchos dicen que “como el PRI tiene 26 estados, como el PRI tiene mucho dinero y como el PRI tiene alianza con la mayor parte de los medios de comunicación, y ahora de Estados Unidos y de las empresas petroleras, entonces, es mejor acomodarse. Yo digo lo contrario: sí quiero ser presidente, voy a estar ahí y voy a participar”.
El líder del Movimiento Progresista advirtió que vienen cambios muy drásticos porque “pasamos de la congeladora al fast track del peñismo. Esto no va a funcionar porque es lo que nos dice la historia universal (y) todos los países que están haciendo como México no les ha ido nada bien”.
Ebrard Casaubón recordó que “en el México del siglo XIX tuvimos 52 gobiernos y luego un gobierno de 30 años con Porfirio Díaz. Después crearon otro sistema hegemónico que ahora se está reinstalando, donde cada vez que se concentró el poder, cada vez que tuvimos grandes problemas”.
Ahora en el Congreso de la Unión, el PRI y sus aliados impusieron récord mundial, dijo, porque “vamos a tener 90 leyes en 80 días y congresos estatales que aprobaron las reformas en siete minutos. Y pese a todo eso, no va a funcionar”.

Debilidad histórica
A los estudiantes oaxaqueños les adelantó que “van a vivir en un mundo que está cambiando muy rápido y en un país que también está cambiando aunque ustedes no lo crean y aunque tengamos al PRI otra vez en el poder”.
El expriista recordó que de “1992 a 2013 se nos ofreció al país un nuevo ciclo simbolizado con el Tratado de Libre Comercio. México cambió de un modelo y un sistema político y económico a otro. Estamos hablando de haber pasado de un Estado que tenía hoteles y fábricas de bicicletas, a un gobierno y Estado mexicano que es cada día más débil. De hecho, vamos a llegar al punto de mayor debilidad histórica de las últimas décadas”, añadió.
Según su versión, “México cambió su modelo y se ofreció entonces que cambiaría radicalmente, pero hoy en día tenemos el modelo opuesto: Un Estado mexicano que privatizó los Ferrocarriles y Ernesto Zedillo, que tiene un sueldo muy bueno de la Union Pacific; los bancos privatizados y rescatados y ¿qué resultados conseguimos con los cambios de 93 a la fecha?”.
Lo cierto, continuó, es que creció el problema de la pobreza porque en 1993, del total de mexicanos, 51% vivía en la pobreza y ahora subió a 52%. Ello significa que “México cambió su modelo de desarrollo económico y cambió una parte de su sistema político pero no logramos modificar la pobreza. Si algo define a este país es la desigualdad escandalosa que tenemos”.
El perredista consideró que aunque “México hizo todo lo que le dice el librito del Banco Mundial, el resultado es que tenemos la mitad más uno de la población en la pobreza. Aunado a ello, México ha crecido 2% en los últimos 20 años y el primer año de Enrique Peña Nieto crecimos la fabulosa cantidad de 1.6%, lo que significa que cada día vamos de mal en peor, pero eso sí en propaganda, ‘híjole’, propaganda a raudales”.
Antes, contó, “México tuvo 70 mil millones de dólares sólo en el sexenio de Vicente Fox, quien ya se volvió priista; él estuvo diciendo que habría que sacar al PRI de Los Pinos, llegó él a Los Pinos y ahora que regresó el PRI dice: la verdad no sé para qué lo sacamos, pero no hizo nada”.
Ahora con las nuevas reformas estructurales, “México renunció a cualquier desarrollo tecnológico que tenga que ver con la expansión, exploración y explotación del petróleo. Si Peña hubiera estado gobernando Noruega, sus yacimientos se lo hubiera vendido a los ingleses, pero los noruegos crearon una empresa estatal”, concluyó.

Fuente

“Decepcionado por la corrupción”, Fernando Elizondo renuncia al PAN

PROCESO 


24 de febrero de 2014
Destacado
El exgobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo. Foto: Fernando Gutiérrez Juárez
El exgobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo.
Foto: Fernando Gutiérrez Juárez
MONTERREY, N.L. (apro).- Decepcionado por la corrupción, opacidad, clientelismo y desvío de recursos, el exgobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, anunció hoy su renuncia al PAN.
En una carta enviada al dirigente nacional Gustavo Madero, el también exsenador dice sentirse entristecido porque en el PAN “los males se han generalizado y han alcanzado los más altos centros de decisión, precisamente donde se podrían tomar las decisiones para poder corregirlos”.
La renuncia ocurre luego de que el domingo pasado fueran elegidos los 14 panistas que se integrarán al Consejo Nacional, en los que predominan nombres asociados a la nueva cúpula o grupo San Nicolás, contrario a la denominada “vieja cúpula” o grupo San Pedro, a la que está integrado Elizondo y que ha sido desplazado en los últimos años.
El excandidato a la gubernatura en la pasada elección explica en su carta que ingresó al PAN con la creencia de que el partido era el instrumento para “la construcción del México del futuro”, pero se percató de que la institución “adoptó numerosas prácticas que siempre combatió”.
Elizondo Barragán, quien se afilió al PAN en mayo del 2001, enumera en su carta las “prácticas viciadas” del partido:
“La corrupción, la opacidad, el acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos para fines partidistas, el clientelismo, los puestos públicos como botín, la subordinación al bien común en beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategias”.
Y atiza: “Este es el sentimiento de un enorme y creciente número de ciudadanos que con razón dicen frustrados: Todos son lo mismo”.
Además, sostiene que atacó los males internos integrándose al Grupo Acción nacional Democrático (Grande) y a Panistas por México, aunque sus esfuerzos fueron infructuosos.
“Al que no renuncio es al esfuerzo que como ciudadano estoy obligado a hacer para contribuir a mi patria y a mi comunidad. Mi pensamiento no ha cambiado, como tampoco lo ha hecho mi disposición  a participar activamente en causas a favor de un México y un Nuevo León mejores. Vuelvo al actuar comunitario, donde siempre he coincidido y coincidiré con quienes de buena fe buscan el bien común”, concluye en su carta que va con copia para el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal; y el dirigente municipal de San Pedro, Américo Ferrara Olvera.
Fernando Elizondo Barragán es hijo de quien fuera gobernador de Nuevo León, Eduardo Elizondo, en la década de los 70.
Fue gobernador interino de Fernando Canales Clariond en el 2003 y secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox. Su hijo, Fernando Elizondo Ortiz, es diputado local por Acción Nacional.
Hasta esta tarde, Elizondo Barragán no había dado un pronunciamiento sobre su decisión.
Por su parte, el PAN estatal acusó hoy al político de 65 años de renunciar porque busca seguir “un proyecto político personal al margen de Acción Nacional”, en referencia a sus amenazas recientes de postularse por otro partido en las elecciones para gobernador del 2015.
En breve comunicado, Pérez Bernal dijo que respetaba la decisión de su correligionario aunque señaló que éste ha dejado en claro en distintas oportunidades su interés de alcanzar un proyecto político personal.
“En Acción Nacional, respetamos a los individuos pero entendemos que ninguno de ellos, independientemente de su posición, condición y trayectoria está por encima del interés del bien común por el cual trabaja diariamente nuestro Partido”, dice el dirigente local.
El 6 de enero pasado, con motivo de su cumpleaños, el exsenador reconoció que había recibido invitaciones de otros partidos para los comicios del año entrante y que cabía la posibilidad de competir con otra bandera diferente a la del PAN.
La renuncia de Elizondo se suma a la de Rogelio Sada Zambrano, otro connotado militante nuevoleonés que dimitió en marzo del 2012, en protesta por la designación como candidato a diputado federal de Fernando Larrazabal Bretón, integrante, también de la “neocúpula”.
En ese entonces Larrazabal recién había sido acusado, cuando era alcalde de Monterrey, de negociar a través de su hermano sobornos a los propietarios de casinos, escándalo mediático que se denominó como el Quesogate.

Fuente 

Mireles vuelve como vocero de Tepalcatepec; admite falta de unidad en autodefensas


24 de febrero de 2014
Destacado
José Manuel Mireles, líder de la autodefensa. Foto: Benjamin Flores
José Manuel Mireles, líder de la autodefensa.
Foto: Benjamin Flores
TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- A un año de su integración, las autodefensas de Tierra Caliente enfrentan problemas de unidad luego de las acusaciones contra Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
En su reaparición en este municipio, José Mireles, exvocero de estos grupos en la zona, lamentó que tengan estos problemas y se esté “satanizando” a miembros de las autodefensas en algunos medios de comunicación. En el movimiento de autodefensas ciudadanos, aseguró, no se solapa a ningún delincuente.
El doctor Mireles se refirió a las declaraciones que ha hecho el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, al diario Reforma en contra de El Abuelo, a quien acusó de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación y apoyar con dinero y armas a las autodefensas ciudadanas.
El edil Guillermo Valencia, quien desde hace un año huyó de la presidencia municipal, es señalado como colaborador de Los Caballeros Templarios, según un documento del gobierno de Michoacán que da cuenta de que en 2011 acudió a una reunión con Servando Gómez La Tuta y Jesús Reyna, actual secretario de Gobierno.
Por la tarde, con visibles golpes en el lado derecho de la cabeza, José Mireles estuvo al frente de la marcha de las autodefensas por las calles de Tepalcatepec, que estuvieron atiborradas por cientos de personas que salieron de sus casas y lo ovacionaron con gritos de “el pueblo unido jamás será vencido”.
Nombrado vocero de las autodefensas de Tepalcatepec, Mireles recibió abrazos y aplausos de la gente que le gritaba “arriba doctor” y le daban las gracias.
“Hoy es el día de la dignidad, antes esto era un pueblo fantasma, hoy la gente sale a la calle”, dijo Mireles mientras caminaba lento por las calles del municipio.
El exvocero del concejo de autodefensas y policías comunitarios de Michoacán se notaba cansado y mientras caminaba era ayudado por dos jovencitas.
En la manta que encabezó la marcha se acusaba al edil Guillermo Valencia de haberse reunido con Enrique Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, el 23 de febrero del 2013 “con 180 sicarios de los llamados CT (Caballeros Templarios)”.
Antes de iniciar la caminata, ya como vocero de autodefensas en Tepalcatepec, José Mireles dijo que Juan José Farías Álvarez El Abuelo, tiene el respaldo del movimiento armado.
En referencia a las acusaciones que también se dieron en su contra por presuntos nexos con el narco, Mireles señaló: “Los que ya tuvimos un problema en alguna época de nuestra vida y ya cumplimos, ya estamos limpios, no tenemos por qué ser satanizados por nadie, mucho menos por los medios de difusión”.
Calificó como una “comidilla” las acusaciones e insistió en referencia a El Abuelo: “El señor ya mostró su expediente, ya mostró su hoja de liberación”.
Mireles reiteró que ya son casos juzgados por las autoridades competentes y que si alguien tiene algo qué decir, lo haga.
“Les digo que todos aquellos que fueron sorprendidos con las manos en la masa, no hay derecho de ser juzgado por el mismo delito. Nosotros no solapamos criminales”.
Esta tarde también apareció Juan José Farías Álvarez El Abuelo en Tepalcatepec. Participó en la reunión a puerta cerrada donde se designó a Mireles como vocero del grupo de autodefensas de Tepalcatepec.
Aunque no dio declaraciones a la prensa y sus escoltas impidieron que se tomaran fotos a la salida de la bodega del rancho Los Corrales, durante la marcha, reiteró que él ya fue exonerado de los delitos por los que fue acusado.
Si el presidente municipal, Guillermo Valencia, tiene pruebas que las presente, exigió. “Yo ya fui juzgado y por eso estoy aquí. Si Valencia se declara inocente ¿por qué no está aquí en la marcha?”, cuestionó.
No somos criminales
La marcha de las autodefensas duró casi una hora. Participaron familias completas que en mantas agradecieron a los “hombres valientes de todo el municipio por arriesgar sus vidas para tener un pueblo libre de Caballeros Templarios”.
La manifestación estuvo custodiada por decenas de policías federales, ministeriales e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al terminar la caminata en el zócalo del poblado, José Mireles dijo que hay “muchos Chapos”, muchos delincuentes que deben ser detenidos, pero advirtió que no dejarán que entren a Michoacán. “No lo vamos a permitir”, afirmó.
El doctor Mireles reconoció que hay diferencias en el movimiento,  pero aclaró que se trata de un asunto de comunicación. “Estamos unidos para acabar con el crimen organizado”, insistió.
Las autodefensas, dijo, han tomado 35% de los municipios, pero advirtió que aún faltan las grandes ciudades como Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
Al concluir la marcha, ya en el zócalo de Tepalcatepec, se realizó una misa a cielo abierto. Ahí, el padre del pueblo advirtió: “no somos criminales”, sino las víctimas de la violencia. Luego, pidió una oración para “quienes obran mal” y una más por la paz en Michoacán.

Fuente

"" Maduro nombrará hoy embajador en Washington

Foto
 
Una familia en el barrio de Chacao, donde las barricadas se han vuelto parte del panorama cotidiano luego de tres semanas violentasFoto Ap
Reuters, Afp, Dpa, Ap y Pl
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 22
Caracas, 24 de febrero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este martes dará a conocer a quien designará como nuevo embajador en Estados Unidos, luego de que el pasado viernes ofreció a su par estadunidense, Barack Obama, normalizar las relaciones por medio de un diálogo al más alto nivel.
Durante una reunión del consejo federal del gobierno, a la cual asistieron 22 gobernadores –el líder opositor Henrique Capriles, mandatario de Miranda, declinó asistir– el presidente venezolano reiteró: acá no aceptamos órdenes de nadie con intenciones de injerencia.
Horas antes, Maduro había anunciado la captura de un presunto mercenario procedente de Medio Oriente que, dijo, se proponía colocar carros bombas en el contexto de las protestas de la oposición, que desde hace casi tres semanas han dejado 15 muertos y unos 150 heridos.
Acabamos de capturar en el estado de Aragua a un mercenario traído de Medio Oriente. Se le incautaron 11 teléfonos y se movía en urbanizaciones de clase media alta en Maracay para llenar nuestro país de violencia, declaró el mandatario durante un acto con el gremio de motociclistas, que se manifestó con lemas a favor de la paz.
El gobernador de Aragua, el oficialista Tareck El Aissami, dijo que el detenido es Jayssam Mokded y que se le encontraron pruebas contundentes para perpetrar actos terroristas. Se le incautó un vehículo blindado, dijo, dispositivos de comunicación para Estados Unidos y Colombia, documentos que lo vinculan con una empresa en Miami y comprobantes de transferencia de cientos de miles de dólares.
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a participantes en la movilización de motociclistas por la paz, ayer en CaracasFoto Xinhua
En el terreno económico, el gobierno de Maduro decretó la flexibilización de su férreo control de cambios para permitir que empresas y particulares participen en la compra y venta de divisas. Las autoridades explicaron que se trata de la activación de una nueva alternativa en el sistema cambiario, con vistas a garantizar el acceso de los diversos actores al financiamiento en moneda extranjera.
Desde el oficialismo el gobernador de Táchira, el capitán retirado José Vielma Mora, criticó algunas acciones del gobierno central en su estado para apaciguar las protestas, al considerar que el sobrevuelo de aviones militares en Táchira fue un exceso inaceptable. Dijo que para lograr la paz se debe liberar a opositores como el político de derecha Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia.
Manifestantes opositores seguían bloqueando algunas vías en Valencia y Caracas y se informó que dos personas murieron en las últimas horas, con lo que se elevan a 15 los fallecidos en las protestas.


Fuente

El Chapo, el capo que el PAN amó

PROCESO 


24 de febrero de 2014
Análisis
García Luna, Calderón y Mouriño durante un acto de la Policía Federal el 16 de junio de 2008. Foto: Eduardo Miranda
García Luna, Calderón y Mouriño durante un acto de la Policía Federal el 16 de junio de 2008.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La monstruosa impunidad en México impedirá que Vicente Fox y Felipe Calderón sean juzgados como cómplices de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero no hay modo de que escapen a un sustentado dictamen popular: Fue el capo favorito de los gobiernos del PAN.
La responsabilidad de Fox y Calderón con el narcotraficante recapturado por Enrique Peña Nieto no es sólo política, sino criminal: Ambos supieron en sus respectivas administraciones de la red que facilitó su fuga, el 19 de enero de 2001, y contribuyeron a la consolidación de su imperio delincuencial.
Los integrantes de esta red no sólo no fueron sancionados, sino que alcanzaron posiciones prominentes en los dos gobiernos, desde Santiago Creel y Jorge Tello Peón, secretario y subsecretario de Gobernación con Fox, hasta Juan Camilo Mouriño, Mario Arturo Acosta Chaparro –muertos ambos–, Guillermo Galván y Genaro García Luna con Calderón…
Con Fox, el gran impostor que ahora promueve la legalización de la droga y llama “zonzos” a quienes le reprochan la fuga, El Chapo tuvo toda la movilidad para que el cártel de Sinaloa –bajo el control de Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José “El Azul” Esparragoza– pudiera extender su influencia en el territorio nacional, aunque con Calderón alcanzó ramificaciones mundiales.
Hasta donde se sabe, inepto hasta para eso, Fox no pactó con las organizaciones criminales y capos como El Chapo, pero quien sí lo hizo –y hay evidencias abundantes– fue Calderón, luego de que era ya evidente el fracaso bélico que instrumentó para buscar la legitimidad que no le confirieron los mexicanos.
El negociador de Calderón con los cárteles de la droga fue el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, acusado desde los sesenta de torturador y asesino, cuya misión fue convencer a los capos de disminuir la violencia que la estrategia generó, si bien la apuesta fue proteger a Guzmán.
Información en este sentido la publicó Anabel Hernández en su libro “Los señores del narco”, cuyo adelanto se pudo leer en las páginas de Proceso en su edición 1778 del 27 de noviembre de 2010, según la cual, a principios de 2008, Calderón inició contactos con Guzmán Loera a través de Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, cuyo intermediario era el “General X”.
En una reunión de este “General X”, celebrada en 2008, El Chapo le confesó que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, con la ayuda de tres personajes prominentes, que están totalmente impunes.
Uno fue Joaquín Hendricks Díaz, exgobernador de Quintana Roo, quien trasladó a Guzmán del penal de La Palma al de Jalisco en su calidad de director de Ejecución de Sentencias de la Dirección General de Prevención y Readaptación de la Secretaría de Gobernación, cuando el titular era el priista Francisco Labastida.
Otro implicado en la fuga, que le reveló el narcotraficante al “General X”, fue Rafael Macedo de la Concha, exprocurador General de la República, quien encomendó la investigación de la fuga a quien era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna.
Y el tercer implicado en la fuga fue, según “El Chapo”, Jorge Tello Peón, subsecretario de Gobernación, quien fue el “maestro” de García Luna en el Cisen y su impulsor ante Mouriño para ser el titular de la SSP. El propio Tello se convirtió en asesor de Calderón.
Entre la información que “El Chapo” le dio al “General X”, de acuerdo con Hernández, está la referida a que Mouriño y su coordinador de asesores en la Secretaría de Gobernación, Ulises Ramírez Núñez, vendieron a los Beltrán Leyva la plaza del Estado de México en 10 millones de dólares, pese a que ya estaba comprometida con el cártel de Sinaloa.
Una semana después de este adelanto del libro de Hernández, en diciembre de 2010, Jorge Carrasco, reportero de Proceso, publicó que en realidad el “General X” era Acosta Chaparro, quien también estableció comunicación con otras organizaciones como el cártel de Juárez, la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva y Los Zetas, cuando éstos aún eran parte del Cártel del Golfo.
Acosta Chaparro, según la información de Carrasco jamás desmentida, se reunió con los capos Heriberto Lazcano, “El Lazca”, Miguel Ángel Treviño, “Z-40”, con quienes habló sobre una eventual tregua con el gobierno federal. “Te viene a ver un general del Ejército. No puede venir de parte de nadie más que del presidente”, refieren los informantes que dijo el general.
También lo hizo con Vicente Carrillo, jefe del Cártel de Juárez, así como con Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.
La información de Carrasco establece que la última gestión de Acosta Chaparro fue ante “El Chapo” Guzmán. En esa ocasión, el general Galván le propuso que se pusiera un GPS, un chip localizador. “No, Memo, yo soy negociador, no traidor”, le dijo el general retirado.
Acosta Chaparro sería asesinado en abril de 2012, en pleno proceso electoral, y unos meses después, el 27 de noviembre de ese año, el diario “Reforma” publicó una carta de Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie” en la que ratifica que Calderón quería pactar con los narcos a través de Acosta Chaparro.
En la carta acusó también a García Luna de recibir dinero del narcotráfico, lo mismo que sus principales colaboradores en la Secretaría de Seguridad Pública, como Facundo Rosas, actual secretario de seguridad de Puebla que gobierna el panista Rafael Moreno Valle.
Sentenció “La Barbie”: “Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país”.
Apuntes
Y sí, capturado el narco del panismo, no se ve que pueda cambiar la estructura criminal de este país, menos con Peña…
Comentarios por Twitter: @alvaro_delgado 

Fuente

Ex director de la DEA: ‘El Chapo’ Guzmán financió la campaña presidencial de Peña Nieto

El ex director la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso (Texas) Phil Jordan, afirmó este lunes que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido el sábado, financió la campaña electoral del actual presidente mexicano, Enrique Peña nieto.


Jordan hizo estas declaraciones en una entrevista en el canal Univisión, unas afirmaciones de las que se desmarcaron inmediatamente tanto el Departamento de Estado de EEUU como la DEA.
“Las declaraciones del oficial retirado de la Agencia Antidrogas (DEA) Phil Jordan y las de aquellos agentes de procuración de justicia retirados no reflejan la postura del Gobierno de los Estados Unidos”, ha indicado la embajada de Estados Unidos en México en un comunicado.
“Nunca pensé que con el PRI -el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna en México- lo iban a arrestar, porque ‘El Chapo’ metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”, dijo Jordan al canal de televisión. Y añadió: “Algo malo pasó entre el PRI y ‘El Chapo’, no te puedo decir qué es lo que pasó. Él pagó millones de dólares para que no lo tocaran y millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez.
Tiene todo el dinero del mundo. Así que es una victoria para México que Nieto dejara que lo detuvieran”. Tras conocerse estas declaraciones, tanto el Departamento de Estado como la DEA emitieron sendos comunicados casi idénticos en los que dejan claro que “la opinión de Jordan y la de cualquier otro ex agente federal no representa al Gobierno de Estados Unidos”.
“El arresto de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido un triunfo importante para México y un gran paso en nuestra lucha común contra el crimen organizado, la violencia y el tráfico de drogas”, agregaron. La embajada, por su parte, ha añadido que el arresto de Guzmán “fue un importante logro para México y un gran paso en nuestra lucha compartida en contra del crimen organizado trasnacional, de la violencia y del tráfico de drogas”, y felicitó “al pueblo de México y a su Gobierno por la captura del supuesto líder del cártel de Sinaloa”.
“Estados Unidos y México tienen una fuerte asociación en temas de seguridad y continuamos apoyando a México en sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus ciudadanos, y continuaremos trabajando juntos para hacer frente a las cambiantes amenazas que representan las organizaciones del crimen trasnacional”, acotó.
Los documentos de inteligencia En la entrevista y preguntado por si tenía pruebas para justificar sus acusaciones, Jordan afirmó que esa información está en los documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que dan fe de que ‘El Chapo’ siempre ha estado metido en política”.
Interrogado sobre si ‘El Chapo’ habría sobornado a agentes de Estados Unidos, dijo: ” Todo es posible, la corrupción también existe en Estados Unidos”. “Hay que darle crédito -al Gobierno de México- por haberlo arrestado, pero en la cárcel todavía puede manejar sus negocios”, concluyó.
El Gobierno de Peña Nieto asestó el sábado un duro golpe al narcotráfico con la captura del escurridizo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el más buscado en Estados Unidos y en México, en una operación de la Marina sin disparos.
EFE 

Fuente

Audio confirma participación de EEUU en golpe de Estado en Ucrania

El gobierno de Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado en Ucrania, que se concretó este sábado con la destitución del presidente Víktor Yanukóvich.

El Legislativo ucraniano votó a favor de la destitución del dignatario por la supuesta dejación de sus funciones. En la sesión alegaron que el mandatario había renunciado al cargo.
Sin embargo, Yanukóvich, elegido por voto popular en enero de 2010, envió un mensaje público en el que informó que no había renunciado y denunció que lo acontecido es un golpe de Estado.
Desde noviembre pasado cuando comenzaron las acciones de calle en contra el Gobierno ucraniano, por negarse soberanamente a firmar un acuerdo de asociación con la Unión europea, se alertó sobre el golpe.
Una llamada telefónica filtrada hace algunos días confirmó la presencia de Estados Unidos en esta acción.
En dicha grabación, la secretaria de Estado estadounidense adjunta para asuntos europeos, Victoria Nuland, debatía con el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, sobre cómo facilitar el éxito de la protesta contra el Gobierno ucraniano, reseñó www.eldiario.es
Nuland y Pyatt hablan en esa conversación sobre los líderes de la oposición que deben estar o no en el futuro Gobierno, el que se instalaría tras el golpe contra Yanukóvich.
Ambos concuerdan que el hombre que debe dirigir el país es Arseni Yatseniuk, del partido Patria, al que pertenece la ex primera ministra Yulia Timoshenko.
Al final, el Parlamento decidió nombrar a una persona de ese mismo partido como presidente en funciones. El elegido fue Alexandr Turchinov.
Asimismo, Nuland informa a Pyatt en esa conversación telefónica que en los próximos días la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría nombrar a un nuevo enviado especial para Ucrania y que eso ayudará a “soldar” el plan ante lo que considera la inacción de la Unión Europea.
“Sería estupendo, creo, para ayudar a soldar esto y tener a la ONU ayudando a soldarlo, y ya sabes, que se joda la Unión Europea”, dice Nuland. A lo que el embajador contestó: “Exactamente”.
En la misma conversación, Nuland informa a Pyatt que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a intervenir en la cuestión ucraniana para “conseguir los detalles”.
En diciembre pasado, Nuland informó que EEUU había invertido 5.000 millones de dólares en asistencia a organizaciones no gubernamentales y programas de asistencia en Ucrania.
Las acciones violentas de algunos grupos en Ucrania arreciaron la semana pasada, dejando un saldo de más de 80 muertos. Tras estos hechos se concretó la destitución de Yanukóvich y el resto de su Gobierno.
Este lunes, el Gobierno interino inició la persecución contra el mandatario. El ministro de Interior interino de Ucrania, Arsen Avakov, informó que la Justicia de ese país emitió una orden de búsqueda y captura contra Yanukóvich por la presunta comisión del delito de “asesinato masivo de civiles”.


AVN

Ucrania: Miles de personas se concentran en la ciudad de Sevastopol contra el golpe fascista

Miles de personas se concentraron este domingo en la ciudad de Sevastopol para repudiar el golpe de Estado liderado por la derecha fascista ucraniana y apoyado y financiado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Los asistentes se dieron cita este domingo por la tarde en la plaza central de la sureña ciudad portuaria, emplazada en la península de Crimea, para denunciar que los fascistas han tomado el poder con las protestas de Kíev y han designado como Jefe de Estado de la Rada (parlamento) al ultraderechista Alexandr Turchinov, la mano derecha de Yulia Timoshenko, clara aliada de EEUU y la UE.
En un discurso a la nación, Turchinov ya ha anunciado que el país retomará “el camino de la integración europea”, lo que implicará un paquetazo de medidas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró este domingo en Sidney que su organismo y EEUU están “dispuestos a ayudar a Ucrania”, tras la caída del presidente Víktor Yanukóvich.
Por su lado, el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, comentó que su país “ha sido muy claro en la necesidad de que se estabilice Ucrania y el deseo de que adopte las reformas necesarias para asegurarse que su economía funcione”.
LibreRed 

Fuente

El FMI chantajea a Grecia para imponer más despidos masivos

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha vuelto a enviar a Grecia a sus representantes para continuar con las negociaciones, presiona al Gobierno heleno para que adopte nuevos recortes sociales y amenaza con congelar la ayuda económica internacional si no lo hace.


Los expertos del FMI amenazan a Grecia con congelar la ayuda económica si no pone en práctica nuevas medidas neoliberales, con lo que no se recibiría el próximo tramo de la ayuda por un valor de 10.000 millones de euros que había de concederse en marzo.
Según ciertas informaciones publicadas en la prensa griega, el FMI pide que el Gobierno despida a más de los 11.000 funcionarios que habían acordado, que aumenten los impuestos y que se despenalicen los despidos masivos en el sector privado.
La imposición de estas políticas capitalistas están dinamitando los derechos de la clase trabajadora griega, que expresa su malestar con protestas y manifestaciones casi diarias. Debido a las altas tasas de desempleo y pobreza, el Gobierno del conservador Antonis Samaras podría perder las elecciones municipales y europeas que tendrán lugar en mayo.

Iasonas Pipinis/Hispan TV

Fuente 

Se blindan Brasil y la UE contra espionaje de EU

Foto
Los presidentes José Manuel Barroso, de la Comisión Europea, y Herman Van Rompuy, del Consejo Europeo (a la derecha), flanquean a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, durante la séptima cumbre de la Asociación Estratégica UE-Brasil, que se celebró en BruselasFoto Ap
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 22
Bruselas, 24 de febrero.
La Unión Europea (UE) y Brasil se comprometieron hoy a impulsar un acuerdo de libre comercio entre Europa y el Mercosur, y a tender una conexión transoceánica de cable de fibra óptica desde Lisboa a Fortaleza para reducir la dependencia de las conexiones con Estados Unidos, luego del escándalo por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
El acuerdo ocurrió durante la séptima cumbre de la Asociación Estratégica UE-Brasil, que se celebró aquí con participación de la presidenta Dilma Rousseff.
La mandataria brasileña señaló que el proyecto de 185 millones de dólares es clave para garantizar la neutralidad de Internet, y subrayó su deseo de blindar de la vigilancia estadunidense el tráfico de la red en su país, en una conferencia de prensa conjunta con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Internet es una de las mejores cosas que el hombre ha inventado. Así que coincidimos en la necesidad de una garantía de neutralidad de la red, un área democrática donde podamos proteger la libertad de expresión, afirmó la presidenta.
Rousseff canceló el año pasado una visita de Estado a Washington en protesta por el espionaje de la NSA a su correo electrónico y teléfono, y ahora busca rutas alternas para Internet.
Brasil depende de cables submarinos estadunidenses para casi todas sus comunicaciones con Europa. La única conexión directa es vieja y sólo es usada para comunicaciones de voz.
Los líderes de la UE están a favor de la iniciativa de Brasil, luego de que documentos filtrados en 2013 por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, refugiado en Rusia, mostraron que la agencia espió también a la canciller federal alemana Angela Merkel y a instituciones europeas.
Según el plan, el cable submarino de fibra óptica sería tendido por una sociedad conjunta entre la telefónica brasileña Telebras y la empresa española IslaLink Submarine Cables.
La relación con la UE es fundamental para Brasil, que quiere ampliarla, dijo Rousseff, al término del encuentro con Van Rompuy y Barroso.
Nunca vi tan cerca la posibilidad alcanzar un acuerdo entre la UE y el Mercosur, dijo Rousseff, aunque sin aventurar fechas sobre la conclusión de las negociaciones que iniciaron en 2000 pero estuvieron paralizadas entre 2004 y 2010.
Barroso precisó que las dos partes acordaron pedir a los negociadores, que se reunirán el próximo 21 de marzo, que analicen las condiciones para hacer el primer intercambio de ofertas desde 2004.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último país no presentará ofertas para un acuerdo con la UE, porque todavía está adaptando sus normas al bloque.
Las negociaciones siempre tropezaron con los reclamos de los países sudamericanos de una mayor apertura de los mercados agrícolas de Europa, que espera a su vez más espacio para sus productos industriales.
El intercambio de ofertas, dijo Barroso, permitirá ver el nivel de ambición de ambas partes y Van Rompuy destacó la necesidad de un acuerdo ambicioso, amplio y equilibrado.

Fuente

Chávez no pudo expropiar en 2004 por respeto a la democracia (burguesa) que es una trampa

Chávez no pudo expropiar en 2004 por respeto a la democracia (burguesa) que es una trampa
Pedro Echeverría V.


1. Siempre es lo mismo en todos los países, con la rara excepción de Cuba, de Rusia y de China donde pudieron asumir el poder los trabajadores; digo “pudieron” porque no lo asumieron, dado que una fuerte burocracia “legal” de partido “dirigente”, lo impidió. Esas legalidades burguesas –muy clavadas en la mente- nos hacen actuar subordinados a una serie de “legalidades” que la burguesía nos ha metido en la cabeza por lo menos durante 400 años. Hugo Chávez después de ser derrocado mediante un golpe de Estado en 2002, regresar al poder a los dos días con apoyo del pueblo, y haber resistido la acometida petrolera, estuvo en condiciones óptimas de fusilar, o por lo menos, encarcelar a los golpistas e iniciar un proceso profundamente revolucionario. No lo hizo por blandengue y ahora se está pagando todo.


2. ¿Qué es ser “blandengue”? Tiene que ver con miedo o cobardía. Es no entender que el imperialismo y los empresarios burgueses –en un caso parecido- hubiesen asesinado al pueblo sin contemplaciones, tal como lo han hecho siempre; mantener un pensamiento ingenuo, humanitario-cristiano frente a los enemigos; tener esperanzas en que el imperialismo no intervendría y que el mundo apoyaría al gobierno perdonavidas y pacifista. No comprender que la lucha de clases, que se impone por los explotadores, es a muerte. ¿O pensó Chávez acaso que los ricos que tienen el poder en algún momento estarían dispuestos a compartirlo con los pobres y miserables? No he estudiado lo que pasó en Nicaragua, pero podría ser interesante: ¿Por qué de revolución armada sandinista se transformó en socialdemocracia burguesa?


3. En Rusia (1917), China (1949) y en Cuba (1959) donde sí se registraron revoluciones armadas y toma violenta del poder, éstas fueron al inicio radicales y se expropiaron a los poderosos explotadores del país y extranjeros; fueron las únicas posibilidades de que la política cambiara de raíz. Pero ahí estaban los yanquis –victoriosos de la Primera y Segunda Guerra, impulsores de las Naciones Unidas, así como poseedores de la bomba atómica y de una gran industria armamentista- que amenazaron a los gobiernos de Lenin, Mao y Castro por si continuaban extendiendo su revolución. Se toparon con el dueño del mundo. Ello llevó a cambiar planes de “revolución mundial” para  que poco a poco se transformase en una burocracia en “espera”.


4. La izquierda de Chávez-Maduro requiere de mucho apoyo y solidaridad ante la terrible amenaza de otro golpe de Estado. Sin embargo no hay que esperar mucho de otros países, menos de los atados al imperio, tal como México, Colombia o de Centroamérica. Lo más importante en este momento es obligar a Maduro y al PSUV a actuar de manera radical impulsando al pueblo –ese que por millones acudió al sepelio de Hugo Chávez- a seguirlos. Se podría decir que esta es la última oportunidad de Venezuela y América Latina para liberarse aunque fuera un poco del dominio yanqui. Si Venezuela es derrotada y los EEUU dominan totalmente la zona, retrocederíamos mucho.


5. Pero, ¿cuál solidaridad internacional contra el golpismo del imperio contra Venezuela? El analista chileno Andrés Figueroa ha escrito: “De esa solidaridad elemental se han excluido los gobiernos alineados en el Tratado de Libre Comercio y de nítidos objetivos geopolíticos en beneficio del Estado corporativo norteamericano: la Alianza del Pacífico, compuesto por ahora por México, Colombia, Perú y Chile. Añade: En el último país, la hace poco electa por un 25% de personas habilitadas para sufragar, la Presidenta Bachelet, pronta a asumir en menos de un mes, siguiendo la política pro imperialista del ex presidente Lagos Escobar (quien fue el primero en reconocer a los golpistas fracasados de 2002 contra Hugo Chávez) ha guardado un silencio obsecuente en apoyo a las acciones emprendidas contra el pueblo y el Ejecutivo venezolano”.


6. Contra el gobierno de Maduro los yanquis están repitiendo la experiencia que impulsaron en Irak, Irán, Kosovo, Libia, Siria, Ucrania y otros países creándoles fuertes oposiciones mercenarias, muy bien armadas, para confrontar a sus gobiernos. ¿Está pasando acaso hoy lo mismo en Bolivia, Argentina y Brasil donde los yanquis tienen clavadas las manos creando y manipulando a sectores derechistas de la población? Los gobiernos de Morales, Kitchner y Rouseff, deben estar muy atentos en las estrategias desestabilizadoras del imperio. No pueden comportarse como ingenuos o blandengues ante los asesinos del mundo.


7. Poseo la esperanza en que después de la experiencia del gobierno heroico, pero blandengue de Chávez (muy respetuoso de la democracia burguesa que nos han metido hasta los huesos), el presidente Maduro, el PSUV y la izquierda radical venezolana –junto a su pueblo- sean capaces de resistir a la derecha y al imperio e impongan –así: imponga sin contemplaciones- un gobierno fuerte contra la clase empresarial que se ha valido de todos los medios para manipular a parte del pueblo. Se sabe que los medios de información del mundo –al servicio del gobierno de los EEUU- lanzarán sus gritos como llenas a los cuatro vientos, pero un trabajo directo con el pueblo seguro contribuirá a despertar la conciencia en muchos países. (23/II/14)