miércoles, 26 de febrero de 2014

COMUNICADO URGENTE - Convocatoria a actividad en el Senado de la República

COMUNICADO URGENTE!!!
¡¡¡ Todos a difundir!!

Se cita a toda la resistencia el día de mañana JUEVES 27 de Febrero en la CÁMARA DE SENADORES en REFORMA e INSURGENTES a las 10 hrs. para hacer entrega de un documento con nuestra propuesta para la reinserción laboral de las trabajadoras y trabajadores en resistencia.

¡¡QUE NADIE FALTE!!

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior del SME

Reunión de Jubilados 2014-02-26

Expulsión de Jorge Sánchez, y hay quienes aún se dejan engañar...


Letras Militantes 2014-02-25

Dejar de Luchar es Comenzar a Morir 2014-02-25

Lo que ya sabíamos: "Jorge Sánchez hace tiempo que no representa al SME": Sergio Sarmiento

Leyes secundarias sobre reformas deben considerar la opinión de los indígenas

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 9 


Urge que tanto el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, como la directora de la comisión para su desarrollo, Nuvia Mayorga, fijen una posición frente a la discusión que se dará en el Congreso sobre las leyes secundarias de las reformas a telecomunicaciones y la energética, señaló el secretario de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro (PRD).
El legislador del sol azteca agregó que la cámara debe incluir en estas leyes el derecho de los pueblos originarios a poseer y operar medios de comunicación y a decidir sobre los recursos naturales que hay en sus territorios.
Ante la obligación de México de armonizar su legislación con los convenios y tratados internacionales, el diputado propuso crear un consejo redactor en el que participen representantes del Ejecutivo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Poder Legislativo y de los pueblos indígenas, para consensuar el reconocimiento de éstos en la Constitución federal como sujetos de derecho público, así como su autodeterminación.
Conferencia en Nueva York
Mencionó además que hay una coyuntura propicia para lograrlo por el hecho de que en septiembre se va a efectuar en Nueva York la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y una conferencia preparatoria de ésta en México entre fines de marzo y principios de abril.
Es indispensable además que haya una ley general de consulta a los pueblos indígenas que incluya los principios que guían al derecho internacional, de consentimiento libre, previo e informado y del que los pueblos originarios deben ser partícipes, como socios, de todos los proyectos mineros, energéticos o de cualquier índole, que pretendan realizarse en sus territorios, si es que ellos admiten que se instrumenten en su región, indicó.

Fuente

El proceso contra Azcárraga no determinará el destino de Mexicana, dice Navarrete Prida

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 21 

En el caso de la orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Gastón Azcárraga, al gobierno mexicano le corresponde hacer justicia, si es que hay delitos, y apoyar a los trabajadores de Mexicana de Aviación. Sin embargo, el proceso penal contra el empresario no va a determinar el destino de la aerolínea: la quiebra de la empresa está en manos de la juez del concurso mercantil.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó lo anterior al ser entrevistado luego de la clausura de la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores.
En este acto, el funcionario explicó que el proceso contra el empresario se deriva de evidencia que tenía la PGR, por el delito de utilización de recursos de procedencia ilícita, convertidos en lo que se conoce como lavado de dinero, es decir, un desvío de recursos que entraban a la aerolínea e iban a dar a lugares distintos que no era propiamente la empresa.
Sin embargo, apuntó que esta orden de aprehensión no es un factor que tenga que ver con que se declare el cierre definitivo de Mexicana. El proceso contra Azcárraga es un mínimo de justicia de lo que ha ocurrido, y si el empresario o alguien más cometió algún ilícito, pues tendrá que enfrentar la justicia, con pleno derecho a la presunción de principio de inocencia.
Serán los tribunales los que tendrán que determinar si hubo un manejo fraudulento, ilegal, en este caso de lavado de dinero, y si en el proceso judicial se determina que hay un delito, y se tienen las pruebas del mismo, el juez tendrá que valorarlas y aplicar la sanción en la medida del daño causado, con todas sus consecuencias.
Paralelamente se tendrá que resolver el concurso mercantil y lo que hasta el momento se ha hecho es rescatar la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) para que los trabajadores cuenten con recursos líquidos sea cual sea la decisión de la juez y, por otro lado, que no se interrumpa ni se pierdan los cientos de empleos que hay en esa base, según expuso el funcionario.
Sostuvo que el apoyo a los trabajadores de Mexicana será de diversas maneras, por ejemplo, que se abran espacios para que, en caso de que se determine la quiebra, los sobrecargos tengan posibilidad de entrar a laborar en otras líneas aéreas.
En cuanto al tema del trabajo infantil, el secretario dijo confiar en que en los próximos meses dismininuirá la cifra de 3 millones 38 mil niños laborando en el país, ya que, por ejemplo, en zonas como la de Tierra Caliente, se van a canalizar 42.5 millones de pesos en apoyos, en el programa de becas y en el Servicio Nacional de Empleo, para reducir la incidencia de este fenómeno.
A su vez, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, hizo la presentación formal del protocolo de inspección, con énfasis en prevención y erradicación del trabajo infantil.
No hay que echar las campanas al vuelo, expresa sobrecargo
A pesar de que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia ya solicitó la intervención de la Interpol en la orden de aprehensión girada en contra de Gastón Azcárraga, no hay que echar las campanas al vuelo, señaló Ximena Garmendia, sobrecargo de la aerolínea y quien administra el blog Sobrecargoinforma.
En entrevista, dijo que la PGR miente, ya que la Interpol aún no publica en su página de Internet la ficha del ex propietario de Mexicana de Aviación, como lo hizo en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, quien aunque ya fue capturado, sigue apareciendo entre los más buscados.
(Con información de César Arellano García)

Fuente

Expediente clínico electrónico costó al IMSS $400 millones y no ha funcionado

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 9 


En 2012, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 400 millones de pesos –que no le representaron ninguna utilidad ni beneficio– para echar a andar el expediente clínico electrónico (ECE). De hecho, se detuvo la instalación del sistema informático, porque los datos no pudieron migrar entre los diferentes servicios médicos por ser incompatibles.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, a junio de 2013, sólo en 2 por ciento de las unidades médicas funcionaba el citado expediente electrónico.
En la revisión de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior detectó que el IMSS asignó 13 contratos de manera directa a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los cuales tenían el objetivo de poner en funcionamiento el expediente clínico electrónico, proyecto que el instituto inició hace 10 años y se suponía empezaría a operar en 2012.
La Auditoría también detectó que el Seguro Social invirtió 2 mil 569 millones de pesos en tecnologías de la información y comunicaciones, pero no existe garantía sobre la seguridad y protección de los datos que resguarda, entre otras razones porque hay humedad en el almacén ubicado en el sótano del edificio principal del instituto.
Además, de acuerdo con la revisión, el Seguro Social no cuenta con mecanismos de seguridad para evitar fugas de información de los diferentes programas electrónicos que maneja sobre patrones y derechohabientes, entre otros. Asimismo, carece de un control sobre las personas que pueden tener acceso al sistema y en algunos otros los datos de empresas y trabajadores están incompletos. De estos últimos resalta la ausencia de información sobre fechas de ingreso al empleo y, por tanto, de afiliación.
Dictamen negativo
De las auditorías realizadas por la ASF al Seguro Social sobresale ésta, cuyo dictamen es negativo y por la cual recomendó iniciar procedimientos administrativos ante el Órgano Interno de Control para que investigue la actuación y/u omisiones en que incurrieron servidores públicos.
En la evaluación sobre el aprovechamiento de infraestructura y servicios de tecnologías de información y comunicaciones, la Auditoría Superior revisó 16 contratos por un importe de mil 661 millones de pesos. Advierte la necesidad de darles seguimiento, pues siguen vigentes en 2014 y podrían causar una afectación mayor al patrimonio de la institución.
Es el caso de los contratos por servicios de impresión, cuyos montos a pagar exceden las necesidades reales del IMSS, la ASF observó que en 2012 se usaron los equipos para imprimir sólo 6 a 7 por ciento de lo contratado en dos máquinas en la ciudad de México, y 7 por ciento en otra instalada en Cancún, Quintana Roo.
Otro contrato por el que el IMSS pagó de más es el de servicio de transmisión de datos a través de la red integral de comunicaciones. Comprende la interconexión de 2 mil 909 nodos distribuidos a nivel nacional, servicio de datos, telefonía y voz, transmisión de videoconferencia y acceso a Internet. El Seguro Social pagó 6.5 millones de pesos de más por sitios no activos de datos y videoconferencia.
La ASF destaca que, como instrumento básico de la seguridad social, el instituto debe garantizar el derecho a la salud y los servicios sociales y económicos de sus afiliados. Para ello requiere la automatización de sus procesos y una sólida infraestructura tecnológica. Entre 2004 y 2012, el organismo invirtió en este rubro alrededor de 12 mil 361 millones de pesos.
Respecto del expediente clínico electrónico, la Auditoría señaló que ‘‘no obstante la gran cantidad de dinero que el IMSS ha invertido en este proyecto’’, hasta junio de 2013 ‘‘sólo se ha desplegado en 40 unidades (2.2 por ciento) de las mil 797’’ con que cuenta el organismo.
El sistema no es compatible en cualquier clínica o unidad médica de los tres niveles de atención en el país, ni se puede consultar el historial del paciente. Además, indicó la ASF, ‘‘el uso del sistema, de acuerdo con los indicadores de consultas atendidas, recetas generadas, entre otros, es nulo en la mayoría de los casos’’.

Fuente

“Los Chuchos” llevarán al PRD al desastre electoral: Ebrard

Ebrard critica a Los Chuchos. Foto: Hugo Cruz
Ebrard critica a Los Chuchos.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Marcelo Ebrard arreció hoy los ataques contra la dirigencia del PRD encabezada por Jesús Zambrano.
Entrevistado en el Polyforum Cultural Siqueiros, donde asistió al informe del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, el exjefe de Gobierno capitalino advirtió que de mantener el mismo grupo político al frente del PRD –la corriente de Los Chuchos– el PRD va directo al desastre electoral.
“¿Qué ocurrirá si pasa lo que ellos quieren? Vas a tener una sangría de votos tremenda, vamos a perder muchas posiciones como pasó en 2013: Se perdió todo Quintana Roo, en Veracruz se perdieron medio millón de votos, en Tlaxcala de haber sido el partido número uno pasamos al tres, esas son las evidencias. Cuando los partidos pierden votos, deben cambiar”, dijo.
En su opinión, el PRD debe encabezar una “verdadera” oposición a fin de ser un contrapeso real del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Esa es su función y su mandato político, no ser un partido zalamero y aplaudidor como estamos haciendo… La mayoría de las personas que simpatizan con el PRD en el país no están de acuerdo con su dirigencia”, aseguró el exmandatario capitalino.
Ebrard coincidió en el evento con el actual jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera. Es la primera vez que ambos están presentes en un acto público desde el cambio de administración capitalina.
–¿Qué opina de que el GDF dejó de ser oposición ante la federación?
–No creo que sea la función del GDF, es opinable y yo respeto la decisión del jefe de Gobierno. Pero en el partido sí, no hay ninguna justificación para que deje de ser la oposición. Debe ser la oposición y la avanzada. Hoy es la retaguardia, el último carrito del tren.

Fuente

Irregular compra del avión presidencial

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 7 

El nuevo avión presidencial, el cual tendrá un costo de 6 mil 547 millones de pesos, no fue ni la primera ni la mejor opción que analizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando decidió la compra del Boeing-787-8, el 15 de marzo de 2012.
De acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2012, la ‘‘adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor’’ fue decidida por los mandos de la Sedena, ‘‘sin contar con los elementos técnicos y económicos suficientes que acrediten la selección de la aeronave que sirvieran de base para evaluar el proyecto de inversión’’, además de que la dependencia eligió discrecionalmente a Banobras como fiduciario de la compra, sin licitar, con el argumento de que la compra era asunto de seguridad nacional.
El informe precisa que inicialmente la Sedena seleccionó tres aviones, el Airbus A330-200 y los modelos Boeing 767-200 y B-787-9, ‘‘que reunían las características técnicas y operativas deseables para solventar las necesidades requeridas’’. Sin embargo, la Defensa compró finalmente otro modelo, el B-787-8.
Añade el documento que, ‘‘de la evaluación de las tres opciones’’, la dependencia determinó que las dos primeras no se encontraban disponibles en el mercado aeronáutico, por lo que no se contó con los elementos suficientes que acreditaran la selección del avión, ‘‘ya que en realidad únicamente se contó con una opción, que fue la que finalmente se adquirió’’.
Pero además, el informe de fiscalización cuestiona que ‘‘el estudio referido se basó en la evaluación del avión B-787-9, siendo que el estudio de mercado se realizó con base en la aeronave B-787-8, entre las que existen diferencias en cuanto a peso máximo de despegue, autonomía máxima con peso máximo, máxima velocidad y motores, siendo éstos algunos de los elementos que determinaron la selección de la aeronave’’.
Critica el documento que para la compra del avión presidencial tampoco se proporcionaron las cotizaciones de las empresas con las que se realizó el análisis costo-eficiencia a nivel de prefactibilidad, además de que no se incluyó información detallada y precisa respecto de la cuantificación y valoración de los costos y beneficios de la opción seleccionada.
El informe emitió una ‘‘promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria’’ para que la Sedena inicie un procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable.

Fuente

En el primer año de Peña, caen 56% inversiones de empresas mexicanas en el extranjero

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Tan fuerte fue la desaceleración económica en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto –se esperaba un crecimiento del PIB de 3.5% y resultó de apenas 1.1%, menos de un tercio–, que muchas empresas mexicanas que invierten en el extranjero se quedaron sin recursos para seguir haciéndolo.
En 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, empresas de capital mexicano realizaron en el exterior inversiones directas –es decir, en activos, de mediano y largo plazo; no en instrumentos financieros, o de cartera, pues– por un total de 22 mil 471 millones de dólares.
Al año siguiente, 2013, por el bajón económico, la presencia de capital mexicano en otras economías se cayó severamente. Sólo pudieron invertir 9 mil 967 millones de dólares, la cantidad más baja desde 2009, cuando se invirtieron fuera 7 mil 019 millones.
Es decir, las inversiones de empresas mexicanas en el extranjero fueron, en el primer año del actual gobierno, de 12 mil 504 millones de dólares menos que el año previo. Una caída de 56%.
Pero ese es uno solo de los datos de la balanza de pagos en 2013 que hoy dio a conocer el Banco de México. (La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones económicas y financieras de un país con el resto del mundo).
Otros datos dan cuenta también de los problemas que atravesó la economía en 2013.
Por ejemplo, mientras que las exportaciones totales del país crecieron en 2012 hasta 6.2%, en 2013 lo hicieron en apenas 2.6%. Y el dato es relevante, pues el sector exportador es el motor de la economía nacional. Que las exportaciones se caigan implica que hay menos dinamismo de la economía, menos ingreso de divisas y menos empleos.
Pero el dato es más grave: de las ventas totales al exterior, las exportaciones no petroleras apenas crecieron 4% en 2013, cuando un año antes lo hicieron en 8.5%, más del doble.
En tanto, las exportaciones petroleras cayeron el año pasado en -6.3%, cuando en 2012 lo hicieron en -5.9%. De hecho la balanza de mercancías petroleras registró un superávit de 8 mil 706 millones de dólares, mientras que un año antes, en 2012, ese superávit fue de 11 mil 753 millones.
Explica el Banco de México que el débil desempeño de las exportaciones petroleras fue por un menor volumen exportado –de 1 millón 256 mil barriles diarios a 1 millón 189 mil barriles– y también por un menor precio del petróleo, que en 2012 promedió los 101.82 dólares por barril, a 98.64 dólares en 2013.

Fuente

Ifetel acuerda emitir los lineamientos para retransmitir señales de tv abierta


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 29 

Mientras Grupo Televisa y Grupo Salinas mantienen las acusaciones en contra de Telmex y Dish por una presunta concentración prohibida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el acuerdo con el que emite los lineamientos generales para la retransmisión de señales de televisión (tv) abierta, mediante los que dispone que las televisoras deberán entregar de manera gratuita y no discriminatoria los canales 2, 5, 7 y 13 a los concesionarios de televisión restringida, y anunció que en breve serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.
El organismo explicó que luego de ser notificado sobre el acuerdo emitido por el juez trigesimosegundo de lo civil, en el que señala que el Ifetel carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de tv abierta, el instituto solicitó al Ejecutivo federal la promoción de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como resultado de dicha acción, la ministra Olga Sánchez Cordero admitió a trámite la demanda de controversia y concedió la suspensión de los actos impugnados, por lo que el Ifetel quedó en posibilidad de resolver sobre los lineamientos.
El pleno definió que los concesionarios de tv restringida tienen la obligación de realizar la retransmisión de las señales de tv radiodifundida en la misma zona de cobertura geográfica, sin necesidad de contar con manifestación de voluntad del concesionario de tv radiodifundida.
Asimismo, los concesionarios de televisión restringida terrenal están obligados a retransmitir las señales radiodifundidas de los concesionarios de tv abierta únicamente dentro de la misma zona de cobertura geográfica, de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra y sin modificaciones, simultánea, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde.
Mientras, para los concesionarios de tv restringida vía satélite aplica la misma obligación con excepción de que sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales abiertas que tengan 50 por ciento o más de cobertura del territorio nacional, las cuales se identifican con los nombres comerciales: Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca Siete y Azteca Trece, puntualizó el regulador.
Para que los concesionarios de tv restringida vía satélite (como Dish) puedan retransmitir las señales de televisión abierta de 50 por ciento o más de cobertura del territorio nacional dentro de la misma zona de cobertura geográfica, el instituto elaboró un listado de las localidades del país donde dichas señales son radiodifundidas.

Fuente

Pese a sus antecedentes penales, Congreso de Veracruz ratifica al nuevo procurador

PROCESO 


25 de febrero de 2014
Destacado
Luis Ángel Bravo Contreras. Relevo cuestionado. Foto: Plumas Libres
Luis Ángel Bravo Contreras. Relevo cuestionado.
Foto: Plumas Libres

XALAPA, Ver. (apro).- A pesar de cargar con dos averiguaciones previas, el Congreso local avaló hoy la designación de Luis Ángel Bravo Contreras como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Con 48 votos a favor y una abstención, los legisladores ratificaron al nuevo funcionario sin considerar siquiera que en 2011 fue acusado penalmente por golpear al agente del Ministerio Público, Rodolfo Díaz, en un restaurante y por intentar, días después, sobornar al propio funcionario por la disputa de un terreno en la ciudad de Córdoba, según consta en las averiguaciones previas FESP/ 145/2011/I y 148E/2011. (Proceso 1947)
Bravo Contreras se convierte así en el cuarto procurador de justicia en la primera mitad de la gestión de Javier Duarte.
Antes ocuparon el cargo Reynaldo Escobar Pérez, exalcalde de Xalapa y exsecretario de Gobierno, con quien floreció la violencia en la capital del estado; Marco Antonio Lezama Moo, quien fue “encargado de despacho” de la Procuraduría de Justicia y tiene abierto “un juicio administrativo” por vínculos con la delincuencia organizada (Proceso 1861) en Córdoba.
El último fue Amadeo Flores Espinoza, quien salió de la Fiscalía apenas la semana pasada, cargando a cuesta el desaseo y las irregularidades en las investigaciones ministeriales de los asesinatos de los periodistas Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, el de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez (ocurrido el 28 de abril de 2012, hace 22 meses) y el del cantante de La Voz México, Gibrán David Martiz Díaz.
Los diputados locales que votaron a favor de que Luis Ángel Bravo se convirtiera en el nuevo Fiscal de Veracruz fueron la bancada del PRI y del PAN, así como las fracciones del Partido Verde Ecologista, Alternativa Veracruz y PRD.
Sólo el diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles, se abstuvo de darle un “voto de confianza”, pues reparó en que la crisis de inseguridad y la corrupción en los ministerios públicos de Veracruz actualmente son muy graves. Al nuevo funcionario del gobierno de Duarte sólo le daría el “beneficio de la duda”, dijo.
En contraste, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Ana Guadalupe Ingram, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, ambos priistas, se deshicieron en elogios para el nuevo fiscal, Luis Ángel Bravo. Incluso, aprovecharon las entrevistas con la prensa para felicitar al gobernador Duarte por “la excelente decisión” de proponer al nuevo funcionario.
“Es un hombre íntegro, que conoce a fondo las leyes de Veracruz y que yo he visto con el resto de los diputados que lo ven con buenos ojos para trabajar a fondo en materia de procuración de justicia. Siempre los cambios son buenos para renovar, para mejorar”, justificó Ingram.
“Es nuestro procurador a partir de hoy. Conocemos su solvencia, su capacidad, es un excelente abogado y confiamos en la elección que hizo nuestro señor gobernador”, reparó Juan Nicolás Callejas.
Luego de la toma de protesta de Bravo Contreras en la PGJE –la hizo el mismo Duarte–, en el Palacio de Gobierno circuló la versión de que vienen más cambios en el gabinete priista en los mandos medios de la Secretaría de Agricultura, en la Tesorería de Veracruz y en la Secretaría de Desarrollo Social.

Fuente

Venezuela designa a Maximilian Arveláez embajador en EU

Foto
Trabajadores de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela marcharon ayer en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y pidieron por la paz en el país. Más tarde el mandatario recibió a algunos empleados, a quienes dijo que los violentos no pararán el funcionamiento de la patriaFoto Xinhua
Foto
Estudiantes se manifestaron frente a la embajada de Cuba en CaracasFoto Reuters
Ap, Afp, Dpa, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 24
Washington, 25 de febrero.
El gobierno venezolano propuso hoy a Maximilian Arveláez como nuevo embajador en Estados Unidos, en un gesto de la más firme voluntad para establecer relaciones diplomáticas de entendimiento franco, sincero y honesto de parte del presidente Nicolás Maduro, anunció el canciller Elías Jaua.
Previamente, Estados Unidos informó de la expulsión de tres diplomáticos venezolanos y les dio un plazo de 48 horas para abandonar el país, en respuesta a la decisión de Caracas de declarar a tres funcionarios del servicio exterior estadunidense personas no gratas el 17 de febrero, indicó el Departamento de Estado.
Venezuela expulsó a tres funcionarios consulares a los que acusó de reclutar a estudiantes para fomentar la violencia en la actual ola de protestas.
Con el nombramiento del nuevo representante ante Washington, Maduro envía un mensaje claro al presidente (Barack) Obama y al mundo sobre nuestra mayor disposición a establecer relaciones políticas y diplomáticas, agregó Jaua.
Ambos países carecen de embajadores desde 2010.
El canciller aseveró que pese a que la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela es notoria, nosotros queremos tener relaciones y vamos hacia un proceso de rectificación en las relaciones bilaterales: que rectifique Estados Unidos su política de interferencia.
Elías Jaua no hizo comentarios ante la expulsión de tres funcionarios venezolanos por Washington, pero subrayó que se designó embajador a Arveláez por ser un hombre de confianza del presidente Maduro y recientemente se desempeñó como embajador en Brasil. Insistió en que se busca hacer política de más alto nivel.
Maximilian Arveláez es descrito por la prensa venezolana como afrancesado y con buen gusto para vestir, políglota y con amplia trayectoria académica. Inició su ascenso en París en 1999, cuando conoció al presidente Hugo Chávez en su primera gira por Europa, de quien ganó su atención por su tesis de maestría Utopía rearmada, Chávez y la izquierda venezolana.
Antes de que Caracas nominara al nuevo embajador, Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo en conferencia de prensa que es posible un intercambio de embajadores en el futuro, pero que la reciente expulsión de los diplomáticos estadunidenses lo dificulta y Venezuela necesita mostrar seriedad para que el tema avance.
Por lo pronto la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, identificó ante la prensa a los tres diplomáticos venezolanos expulsados de la embajada en Washington como los primeros secretarios Ignacio Luis Cajal Ávalos y Víctor Manuel Pisani Azpúrua, y el segundo secretario, Marcos José García Figueredo.
Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue convocado a reunión extraordinaria para el jueves, a petición de Panamá, para analizar las protestas en Venezuela que han dejado al menos 16 muertos.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Maduro recibió a jóvenes y trabajadores de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) que marcharon en apoyo a su gobierno, ante quienes refrendó su llamado a la paz. Afirmó que no podrán los violentos parar el funcionamiento de la patria, y les agradeció que hayan mantenido trabajando la compañía, pese a los ataques de la derecha.
Maduro lanzó el Plan Nacional de Jóvenes de Barrio Antonio Cermeño para rescatar a la juventud de la violencia y criminalidad, en honor al boxeador Cermeño que este día fue asesinado. También inauguró un canal de televisión de la juventud y dijo que se están neutralizando las protestas opositoras.
En tanto, se informó que entre la noche del lunes y este martes se reportaron intentos de saqueos en algunas localidades de los estados de Aragua y Zulia. Este día se informó también que hubo una protesta de unos 30 estudiantes frente a la embajada de Cuba y de otra docena de jóvenes que se concentraron en el barrio de clase media alta Los Naranjos; agencias de prensa internacionales refirieron que bajó la intensidad de las protestas opositoras.
Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, pidió en declaraciones a un diario chileno: no nos abandonen y negó que los opositores estén desatando la violencia.

Fuente

Denuncian que medios de comunicación de EEUU desinforman sobre Venezuela

El director del Centro de Paz y Justicia de Estados Unidos, Tom Hayden, manifestó su preocupación por la desinformación sobre la violencia que han desatado en Venezuela grupos fascistas y criticó a la prensa internacional por no mostrar una versión clara de los hechos.


“Pienso que los medios de comunicación han actuado para confundir las noticias y no favorecer a Venezuela porque no muestran información sobre lo que ocurre, y por eso los estadounidenses no han emitido una opinión clara”, expresó Hayden.
En entrevista exclusiva para teleSUR, el activista también se refirió al tratamiento de las noticias sobre la nación suramericana, que suponen un claro apoyo a las protestas violentas, vistas como pacíficas, movidas desde extranjero posiblemente por organismos de seguridad para derrocar el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.
“La Agencia Central de Inteligencia (CIA) que si lo quiere hacer seguramente, y en esto entran otros entes privados y públicos que están instigando a estos grupos”, señaló el funcionario.
Asimismo el director del centro estadounidense de Paz y Justicia, comentó que envió una carta al presidente Barack Obama porque le intriga la manera de actuar del mandatario ante la violencia perpetrada en Venezuela.
“He escrito una carta al presidente Obama porque creo que una mano del Gobierno está involucrada en la crisis de Venezuela y Obama debe decir que manera clara que no esta de acuerdo con un golpe de Estado”, precisó Hayden.
Además, reiteró que “Estados Unidos no debería apoyar a los grupos que intentan derrocar a Maduro. No ha enfrentado a un movimiento que quiera derrocar a nuestro Gobierno que fue elegido, si hay personas así, armadas, son pequeños grupos. Se sabe que esos grupos son manejados por el FBI pero no se les permite hacer intentos de golpe, pues eso lo prohíben las leyes”.
Por otro lado, envió un mensaje de reflexión a los estudiantes que respaldan las protestas impulsadas por sectores de la extrema derecha venezolana, “ellos necesitan pensar si están tratando de reformar el sistema político venezolano o si quieren derrocarlo. Si ellos intentan lo primero, entonces el Gobierno debería satisfacer sus exigencias. Pero parece que quieren derrocar el Gobierno con una escalada de protesta”, por eso necesitan tomar una decisión, sugirió Hayden.
Hayden terminó su intervención, recalcando que el mensaje para Obama, es que recuerde los errores del pasado, y citó el caso ocurrido en Honduras cuando en el año 2009 hubo un golpe de Estado y el presidente Obama lo llamó “golpe”, lo cual sugiere que debe dejar de alentar las protestas y aclarar su posición ante el mundo.
Vale recordar que el pasado sábado, el canciller venezolano, Elías Jaua, rechazó las declaraciones del funcionario estadounidense John Kerry, en defensa de los grupos violentos que han causado destrozos en la capital de esa nación y otras regiones.
Jaua destacó los aportes económicos provenientes desde EEUU para mantener a los grupos fascistas en las calles. “Denuncio que Estados Unidos ha financiado y entrenado; además de alentado con declaraciones de sus altos funcionarios (Obama y Kerry) a los grupos violentos que han causado muertos y heridos al pueblo venezolano”.
Telesur 

Fuente

Ecuador: Rafael Correa anuncia reestructuración de gabinete de gobierno

Los ecuatorianos aguardan este miércoles con expectativa los cambios en el gobierno del presidente Rafael Correa, luego de que el propio mandatario anunciara la necesidad de oxigenar el gabinete.


“Mañana tengo reunión y pediré la renuncia a todo el gabinete”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa ofrecida ayer en la suroccidental ciudad portuaria de Guayaquil
Según explicó, los cambios estaban previstos desde antes de las elecciones seccionales celebradas el domingo pasado en el país, donde la gobernante Alianza País perdió las alcaldías de Quito y Cuenca, y tampoco pudo conquistar Guayaquil, en manos de la oposición desde hace más de 20 años.
“Yo antes había hablado con Alexis Mera (Secretario Jurídico de la Presidencia), con el Secretario de la Administración (Cristian Castillo), antes del 23 de febrero, independientemente de los resultados creíamos que era necesario oxigenar el gabinete”, aseguró Correa.
El jefe de Estado y presidente de Alianza País apuntó que el problema no es el gobierno sino la estructura, y adelantó que también habrá que hacer cambios en las directivas provinciales de la organización partidista, debido al sectarismo predominante.
En ese sentido, dijo que pretende aprovechar la experiencia de los ahora alcaldes salientes Augusto Barrera (Quito) y Paúl Granda (Cuenca).
Pese al revés en las tres principales ciudades de Ecuador, Alianza País se ratificó en los recientes comicios seccionales como la fuerza política más votada, y con menos del 60 por ciento de los votos escrutados, acumulaba 10 de las 23 prefecturas, y 63 de las 221 alcaldías en disputa.
Por qué ver como derrota los resultados del domingo, si somos el partido más votado, con más prefecturas y alcaldías, se preguntó Correa, en alusión al enfoque que ofrece la prensa opositora de los recientes comicios seccionales.
También negó que la derecha, hasta ahora bastante atomizada, sea la fuerza predominante el país por haber podido mantener Guayaquil, y ganar Quito y una veintena de alcaldías más, pues el movimiento Avanza, que hasta ahora tiene en su poder unos 40 municipios, es un aliado tradicional de Alianza País.
En los comicios seccionales del domingo pasado, más de 11 millones y medio de ecuatorianos fueron convocados a elegir a un total de 5.561 dignidades, sumados 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos y 438 rurales, y 4.079 vocales de juntas parroquiales.
El Consejo Nacional Electoral espera completar este miércoles el escrutinio de votos.
PL 

Fuente

Economista Joseph Stiglitz destaca avances de Bolivia en reducción de pobreza y desigualdad

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, informó este martes que el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, destacó los avances de Bolivia en la reducción de la pobreza, en el marco de una reunión que sostuvo con el vicepresidente Álvaro García Linera en Nueva York.

“Durante la mañana el Vicepresidente ha tenido un desayuno con el Premio Nobel de Economía, en el que se han tratado algunos temas vinculados al G77 y ha destacado los grandes avances que ha hecho Bolivia en materia de reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad”, señaló en un contacto telefónico con la Red Patria Nueva.
Llorenti apuntó que el Mandatario boliviano también sostuvo una reunión con el primer ministro de Samoa, Tuilaepa Lupesoliai Sailele Malielegao, en el marco de su visita oficial a la sede de las Naciones Unidas para reunirse con embajadores del G77 más China con el objetivo de informar sobre los avances en Bolivia para la Cumbre de esa organización intergubernamental, que se realizará el 14 y 15 de junio próximo en la ciudad de Santa Cruz.
“El Vicepresidente se reunió con el Primer Ministro de Samoa, a quien le entregó una carta firmada por el presidente Evo Morales en la que lo invita a la Cumbre, además de compartir experiencias comunes entre los dos países”, dijo.
Asimismo, anunció que se prevé que García Linera se reúna con el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para analizar los preparativos de la Cumbre del G77 más China, en la que se celebrará los 50 años de esa organización.
El G77 más China está compuesto por 133 países de África, Asia, Oceanía y América, de la región Latina y del Caribe, y es considerado una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en las Naciones Unidas.
ABI

Fuente 

ONU admite que Libia está sumida en la violencia y el caos tras la agresión imperialista

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) manifestó este lunes preocupación por la continua violencia en ese país, y exigió respeto para la dignidad humana.

En una nota de prensa, la fuerza autorizada por el Consejo de Seguridad instó a las autoridades locales a detener la inestabilidad imperante, porque va “contra los valores del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, a los cuales aspiran los libios”.
La Unsmil se declaró preocupada por los asesinatos, bombazos, secuestros y ataques en el Este y otras partes de la nación norafricana, donde grupos armados se disputan el control de regiones, desde la agresión realizada en el 2011 por la OTAN para derrocar y asesinar al legítimo presidente Muammar Al Gaddafi.
Jueces, miembros de las fuerzas de seguridad, activistas y ciudadanos nacionales y extranjeros son blanco de la violencia, al igual que centros electorales, instalaciones gubernamentales y sedes diplomáticas, precisó.
Según la Misión, las autoridades y los cuerpos armados deben hacer su máximo esfuerzo para poner fin a los actos desestabilizadores.
PL 

Fuente