lunes, 3 de marzo de 2014

Inicia el ciclo de Prueba de Supervivencia 2014-1

Hoy lunes 3 de marzo de 2014 dio inicio el período para pasar la supervivencia a todos los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas,  estuvimos presentes en la oficina que tiene el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes en la Colonia Doctores donde pudimos notar que los trabajos se realizaron conforme a lo que estaba programado, como mucha presencia de compañeros jubilados que fueron a realizar este trámite con el apoyo de compañeros jubilados como es el caso de nuestro compañero Joel Hernández Sierra quién no paró de estar atendiendo a los compañeros.

Mario Navarrete, enviado Radio SME


Convocatoria a Evento de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, a un año de la pérdida del Comandante Chávez.

SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

 CONVOCAMOS A TODA LA DIGNA RESISTENCIA ELECTRICISTA AL ACTO POLÍTICO CULTURAL CON MOTIVO DEL PRIMER AÑO DE LA MUERTE DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, 5 DE MARZO DE 2014, EN EL MONUMENTO A LA MADRE (INSURGENTES Y SULLIVAN) A LAS 18:00 HRS.

 ¡¡ALTO A LA PROVOCACIÓN IMPERIALISTA!!

 ¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!


SME Informe Comité Central SAE 3mar14

Convocatoria para la movilización del día de mañana, Martes.

A TODA LA RESISTENCIA.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SE LE CONVOCA:

MARTES 4 DE MARZO. 10:00 hrs. MITIN en la CÁMARA DE SENADORES en REFORMA e INSURGENTES para hacer entrega de nuestra propuesta para la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia.

¡¡QUE NADIE FALTE!!

¡¡TODOS A DIFUNDIR!!

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

Razones de la Nueva Central de Trabajadores

Sección:Articulistas Fecha:1 marzo, 2014

Unificación del sindicalismo independiente

Martín Esparza Flores


MArtin-Esparza

Como una inaplazable necesidad y respuesta al deterioro del nivel de vida y los derechos de la clase trabajadora en México, el sindicalismo independiente logró consumar el sueño anhelado por décadas: constituir la Nueva Central de Trabajadores que agrupa, de inicio, a 90 organizaciones obreras y de empleados públicos, lo mismo que representaciones de campesinos, jubilados y pensionados de 20 estados del país.
Los días 22 y 23 de febrero pasado, la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas se convirtió en el foro de convergencia de las organizaciones democráticas de los trabajadores donde, entre otros retos, se asumió la lucha contra las políticas neoliberales y el sindicalismo corporativo, corrupto y gansteril que se ha aliado con la clase empresarial para aniquilar los derechos laborales de millones de mexicanos, depauperando su fuerza de trabajo y su nivel de vida.
Por dos días, 375 delegados acordaron la impostergable tarea para construir propuestas que permitan a la clase trabajadora incidir “en el diseño y aplicación de políticas públicas”. La unificación del sindicalismo independiente marca un parteaguas histórico porque surge en el contexto de las contrarreformas que amenazan con despojar el país de sus riquezas naturales y a la clase trabajadora de sus conquistas históricas.
En el acto fundacional de la nueva organización quedaron bien definidas algunas de las tareas prioritarias, entre las que se enumeran disputar al sindicalismo charro los contratos colectivos de trabajo buscando democratizar las organizaciones sindicales, desenmascarando además los contratos de protección y los sindicatos fantasma bajo los que se cobijan y que han expoliado por años los derechos elementales de millones de trabajadores en México.
Los excesos y atropellos cometidos al amparo de las políticas neoliberales han llevado a niveles intolerables de explotación y marcada pobreza a la clase trabajadora; desde 1976, Cada sexenio la promesa de crear millones de puestos de trabajo se ve cancelada por la insistencia de mantener el modelo de economía liberal, cancelando una equitativa distribución de la riqueza que ahonda la brecha entre ricos y pobres, aniquilando la seguridad social y la estabilidad en el empleo con la puesta en marcha de la reforma laboral.
Cada sexenio la promesa de crear millones de puestos de trabajo se ve cancelada por la insistencia de mantener el modelo de economía liberal que permite la operación de un capitalismo voraz aliado a las trasnacionales cuya consecuencia inmediata es que, de los 54 millones de mexicanos en edad de trabajar, menos de la mitad tienen algún empleo formal; es decir, 27 millones se refugian en la informalidad.
De los trabajadores con empleo, sólo 15 por ciento está sindicado (menos de cinco millones), pero desgraciadamente el 60 por ciento está con contratos de protección, en manos de sindicatos fantasma que los orillan a condiciones de subcontratación, flexibilidad e inestabilidad laborales. 

FUNDAN A LA NUEVA CENTRAL SINDICAL

Propone Rescatar los Derechos Humanos Laborales 

*La Política de Despojo a la Nación Generó más de 30 Millones de Subempleados
*Legalizaron la Esclavitud de los Trabajadores Mexicanos en Beneficio de los Monopolios.

 

Por Antonio Peregrino Rojo



A las 13:01 del 22 de febrero del 2014 se declararon formalmente instalados los trabajos para constituir a la nueva central de trabajadores mexicanos, que aglutina a más de 90 organizaciones sindicales del centro, norte y sur de México. El fortalecer la organización sindical con el propósito de revertir la pulverización de los derechos humanos laborales y las fuentes de empleo formal de más de 30 millones de trabajadores que sobreviven en el subempleo, luego de tres décadas de privatizaciones y de dominio del capital transnacional.
Correspondió al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Antonio Venadero, hacer la declaratoria inaugural en la que sostuvo que desde 1978, segundo año de gobierno de López Portillo, cuando se anunciaba para México la época de la abundancia por el descubrimiento de pozos petroleros en el sureste mexicano a la fecha el salario cayó abruptamente al abrirse las fronteras, con su sucesor Miguel de la Madrid, miles de trabajadores perdieron su empleo e inician los pactos entre empresarios, sindicatos oficiales y partidos políticos para controlar los aumentos salariales y facilitar la privatización del sector público.
"Inició la era privatizadora y depredadora. Muchos de los mexicanos sólo conocen el rostro de la crisis en México. Con Salinas y Zedillo fue la subasta nacional, se vendió todo lo que pudieron. Con Calderón y Peña Nieto estamos viviendo la tercera fase de las reformas estructurales: reforma seguridad social, educativa, energética. Por eso ahora se impone la unidad. Porque hay protestas de inconformidad en todo el país, pero el problema es que no hay unidad y la mayoría no están organizados".
El dirigente sindical anunció que la nueva central de trabajadores propondrán acciones que permita organizar en toda la república a los mexicanos, que tienen empleo informal y a quienes a los más de 30 millones que se encuentran en la economía informalidad, sin ingreso salarial fijo.
Opinó que la mayoría de mexicanos somos capaces de trazar una alternativa, por restablece seguridad social, salario justo, empleo digno y una política de redistribución de la riqueza. Esas políticas que actualmente se deciden en el poder legislativo y el Gobierno "pero ahí tampoco nos escuchan, porque la verdadera izquierda está entre la ciudadanía y vamos a tener que obligarlos a que nos escuchen. Pero para obligarlos a decidir bien hay que organizarnos, porque están envilecidas y corrompidas las instituciones".
Por su parte, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, durante su participación en el noticiario Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del 22 de febrero del 2014, explicó este congreso fundacional de la nueva central sindical se logró después de más de 2 años de iniciar con este proceso de discusión, de análisis, de integración de los documentos básicos de llevar este proyecto a varios estados del país, platicar con los dirigentes sindicales, con las bases trabajadoras además del apoyo de los personajes con mucha calidad moral en este país, como Don Pablo González Casanova.
Hace 2 años en un foro en la Universidad Obrera, Pablo González Casanova, explicó sobre las crisis financieras y económicas del país, a las que se le han sumado la crisis del campo, del medio ambiente, de los hidrocarburos, tiene como objeto despojar a los trabajadores de los derechos sociales establecidos en nuestra constitución, que se conquistaron luego un proceso revolucionario como el de 1910 que dejó más de 1 millón de muertos en el país.
"Sin embargo hoy los capitalistas con las empresas multinacionales, gobiernos extra nacionales van por el despojo de todos los derechos de los trabajadores, con lo cual le dejan todo el peso de la crisis a la población. Pero lo que está pasando en nuestro país no es ajeno de lo sociedad, no es un problema solamente de los trabajadores, es un problema de toda la población estas últimas reformas que le llaman de alto calado, que son reformas estructurales, tienen el objetivo de fortalecer a los capitales extranjeros y además criminalizar la protesta social".
Además de que los senadores y diputados federales se proponen eliminar a la consulta social sobre las reformas legislativas. "Dicen que la sociedad en una democracia participativa no podemos echar para atrás ninguna reforma que sea contraria a los intereses de la nación. Es grave lo que pasa en nuestra nación, por eso invitamos a todos los que nos están escuchando, a los trabajadores del campo y de la ciudad, todos somos trabajadores en este país informales y formales, que estén organizados en sindicatos que no estén organizados en sindicatos, a las amas de casa, a los estudiantes, a todos los que tengan interés en impulsar este proceso que nos permita articularnos, fortalecernos, levantar nuestra conciencia de clase como mexicanos y sobre todo que nos permita revertir todo el despojo a nuestros derechos".
Benito Bahena, secretario general del sindicato de Tranviarios del Distrito Federal sostuvo que los trabajadores son víctimas de una clase política cuyo único objetivo es la desnacionalización de la economía, apropiarse de la economía por lo que buscan esclavizar a los mexicanos en beneficio de los monopolios. "Dejan a la clase trabajadora lacera. Esos funcionarios sirven de personeros para provocar un retroceso y han legalizado el esclavismo moderno, dejando vulnerable a la juventud que clama por derecho y justicia. El futuro es incierto". 

Profeco busca acuerdo con la CFE para que se le permita verificar los medidores

Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 27 

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, criticó que un organismo del gobierno federal como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la principal cliente de la dependencia, pues ocupa el primer lugar de quejas de los consumidores.
Es un problema histórico, dijo la funcionaria, y para resolverlo pretende acordar con autoridades tanto de la CFE como de la Secretaría de Energía (Sener) que al personal de la Profeco se le permita verificar los medidores eléctricos, en cuya lectura la comisión basa el cobro del servicio.
Así como medimos la báscula a los negocios que venden un kilo de azúcar o gas, también la CFE está obligada a permitir que les midamos sus medidores y que pasen las pruebas del laboratorio de la Profeco, es un derecho de los consumidores, sostuvo la procuradora, quien asumió el cargo el 6 de febrero pasado.
La mayoría de las quejas contra la CFE que se reciben en la Profeco, refirió, son por cobros indebidos y se debe descartar que haya una fuga de energía en la casa de los consumidores. Concedió que la lectura puede estar bien tomada, pero fallar los medidores. Solamente hay dos factores atribuibles a la empresas: que el medidor esté mal o la lectura esté mal tomada, indicó, y agregó que también hay casos donde el personal de la CFE ni siquiera se presenta a hacer la lectura y sólo llena los formatos con sus cálculos.
Explicó que la Profeco recibe y atiende quejas de consumidores contra la CFE todos los días, y si bien trata de resolverlas, persiste el problema de fondo, porque cuando no se logra la conciliación el proceso sigue y aunque Profeco sanciona a la comisión, ésta nos litiga todos los casos.
Foto
En imagen de archivo, vecinos de Tlalpan y otras colonias protestan por los elevados cobros en los recibos de electricidadFoto Guillermo Sologuren
Tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, se multiplicaron las quejas de usuarios por el disparo de las tarifas eléctricas, los llamados recibos locos contra la CFE en el Distrito Federal, municipios del estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, donde operaba el primer organismo, pero el problema es más extenso porque usuarios de Tabasco llevan 18 años protestando por lo mismo.
Si bien miles de ciudadanos han entregado cajas repletas de quejas contra la CFE ante la Profeco, la procuraduría no ha recibido ni procesado todas porque no cumplen con la normatividad que las acredita como tales, aunque ha registrado un promedio de mil quejas mensuales contra CFE.
Los motivos más frecuentes de quejas son por errores de cobro, negarse a corregirlos y cobros de cuota extraordinaria. A su vez, la CFE consigna en sus indicadores operativos que en 2013 registró sólo 3.6 inconformidades por mil usuarios cada mes, sin incluir la zona centro. Dado que el organismo tiene 37 millones 400 mil clientes en el país, la proporción que señala implica que registra 134 mil 640 quejas mensuales por diferentes motivos y no sólo debido a las tarifas.

Fuente

Mercado eléctrico: la quinta

José Antonio Rojas Nieto
Opinión 
Periódico La Jornada 
 
 
Cuáles serán los componentes de la nueva estructura industrial del sector eléctrico en México? ¿Cuáles –asimismo– los componentes de la nueva arquitectura institucional? Son dos preguntas fundamentales. Se desprenden de los cambios constitucionales al 25, al 27 y al 28 de la Constitución realizados hace más de dos meses. Sí, ya pasaron dos de los cuatro meses del plazo que el Congreso otorgó al Ejecutivo para presentar las ya famosas leyes secundarias. Y aún nada… Se acorta el plazo para que los legisladores reflexionen y decidan. Bueno –me dirán– eso no importa mucho. Lo han demostrado.
Avancemos un poco en lo que pudieran proponer esas leyes secundarias en electricidad que nos guíen –también un poco– los transitorios. Imaginemos lo que –probablemente a principios de abril– enviará el Ejecutivo federal al Congreso. Sí, es casi seguro que en no más de cuatro semanas, senadores y diputados reciban, al menos, cinco leyes en materia eléctrica: 1) reglamentaria del 27 constitucional en electricidad, que dará razón de la nueva estructura de la industria eléctrica y su nueva arquitectura institucional; 2) ley de empresas productivas del Estado, que determinará la naturaleza y alcance de lo que hasta hoy es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que una vez realizado el traslado de lo que, en su interior, es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pudiera convertirse en múltiples empresas; 3) nueva ley orgánica de la CFE; 4) ley de energía geotérmica, la del transitorio decimooctavo, que regulará reconocimiento, exploración y explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía del subsuelo dentro de los límites del territorio nacional, con el fin de generar energía eléctrica o destinarla a usos diversos; 5) ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Y, derivada de éstas aunque en un plazo mayor, decreto de creación del Cenace, organismo público descentralizado encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución.
La nueva estructura industrial eléctrica estará compuesta de cinco fases: 1) producción de electricidad; 2) comercialización mayorista; 3) transmisión; 4) distribución; 5) suministro y comercialización minorista. Se agregarán la coordinación, la operación y el control de estas cinco fases con la coordinación de la comercialización o mercado mayorista, pero también con la coordinación general del sistema eléctrico y la regulación también general. Tres tareas imprescindibles. Así, habrá productores que compitan entre sí para satisfacer la demanda agregada –horaria, digámoslo–, de todos y cada uno de los consumidores. Y todos ofrecerán –al Cenace, operador del mercado mayorista– su fluido eléctrico, a su costo (llamado total de corto plazo, básicamente costo del combustibles) para definir el despacho económico. ¿Qué es eso? El ordenamiento ascendente –por costos– de productores. De menor a mayor, para atender la demanda con los de menores costos, hasta llegar al famoso marginal, el mayor costo con el que se logra satisfacer la demanda (en esa hora, según nuestro ejemplo). Esto, evidentemente, cambia continuamente. Y en los momentos (y estaciones) de máxima demanda, ésta se satisfará con productores de costos más elevados que los despachados en horas de menor demanda. Pero a todos se les pagará lo que se paga al marginal. Al menos dos son reglas básicas de operación del mercado eléctrico: 1) despachar con costos menores posibles para garantizar la satisfacción de la demanda (horaria) al menor posible, lo que supone honestidad plena no sólo del despachador sino de los productores, asunto que no siempre se garantiza; 2) pagar a todos los productores despachados el marginal (horario) que, evidentemente y a excepción del productor marginal, les proporciona un excedente (renta o excedente eléctrico, dicen), con lo que los productores pueden recuperar todos los costos no incluidos en el total de corto plazo, asunto delicado y conflictivo, por cierto.
El imperativo actual de despachar renovables y fuentes limpias convierte al mercado un asunto complejo. Lógicamente impecable, realmente no lo es tanto. Múltiples experiencias lo muestran. Hay colusión de productores, productores dominantes, trampas, arreglos, corrupción que modifican la impecable lógica de la competencia. Acaso como ninguno, los británicos lo han experimentado. Lo aceptan y confiesan en su más reciente White Paper. El asunto se agrava por la tradicional característica de la electricidad: no se almacena. O, en su caso, su almacenamiento es no sólo caro sino muy restringido. De aquí que el mercado sea sujeto de una especulación tremenda. Enorme. Más cuando ese mercado se llena de derivados, futuros, que se prestan a la especulación. Como naranja, café, petróleo, gas natural, hierro, zinc, cobre, estaño, maíz, trigo…
Pero sigamos con la operación del mercado. Algunos consumidores –como sucede normalmente– exigirán su suministro en muy alta tensión. Otros en alta tensión. Unos más en media tensión. Los más en baja tensión. Y como adelantan los transitorios, habrá grandes consumidores que accedan directamente al mercado mayorista. Los llaman usuarios calificados. Y, en lo fundamental y según se muestra en el Balance Nacional de Energía 2012, provendrán de esferas intensivas en el consumo de electricidad: celulosa y papel, acerera, química, cementera, grandes bombeos de agua potable, transportes eléctricos como el Metro del DF, el de Monterrey y el de Guadalajara, para sólo dar unos ejemplos. Y alternarán en la competencia con las comercializadoras y las agregadoras de demanda, que llegarán a nuestras vivienda y pequeños establecimientos a ofrecer su servicio, como ya lo hacen las distribuidoras de gas natural. Nueva estructura. Nueva arquitectura institucional. Nuevas prácticas. Son los nuevos signos de los tiempos, tiempos del mercado eléctrico que, precisamente, las leyes secundarias presentarán. Un sueño. Las veremos pronto. De veras.
NB Un abrazo muy afectuoso a Federico Campbell Peña. Con el hondo sentido de un fuerte dolor compartido.

CUENTAS TURBIAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Documentó La Auditoría Superior de la Federación

*Los Grupos Parlamentarios Aumentaron sus Partidas de 226 Millones a MIL 704 Millones de Pesos en 10 Años.
*Tan Sólo entre 2011 y 2012 se Disparó el Reparto de los Grupos Políticos en Más de 117 Millones de Pesos. *Diputados Aprueban la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos...Pero Ellos Tienen Cuentas Oscuras.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

La Cámara de Diputados recibió una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación, para que transparente la documentación contable sobre las asignaciones a grupos parlamentarios y promueva la rendición de cuentas de esos recursos públicos, pues señala que hay opacidad. Tan sólo la partida de "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios", en el ejercicio 2012 se incrementó en 117 millones 839 mil pesos, en relación al presupuesto reportado como ejercido en el 2011, para subvenciones, gastos de asistencia y actividades legislativas de los diputados y a sus fondos de retiro, principalmente.
Con ese incremento a la partida de “Asignaciones a los Grupos Parlamentarios”, la Cámara de Diputados destinó MIL 704 millones 714 mil pesos en gastos para los partidos políticos representados en ese cuerpo legislativo, tan sólo en el 2012. Pero comparado con el año 2000 cuando las "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios" eran de 299 millones 664 mil pesos, esa cifra se disparó y no hay una explicación clara de su uso ni por qué se incrementó en esa magnitud el reparto de recursos públicos a favor de los partidos políticos representados en ese cuerpo legislativo, denominados grupos parlamentarios.
El jueves 27 de febrero del 2014, en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que autoriza la presentación de forma anónima quejas o denuncias encaminadas a advertir la probable responsabilidad del servidor público. Paradójicamente, exactamente una semana antes, el 20 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación entregó el resultado de la Revisión de la Cuenta Pública del año 2012, en el que hace la recomendación a la Cámara de Diputados para que le presente la documentación que aclare por qué aumentó drásticamente el reparto a los partidos políticos respresentados en ese organismo que se mantiene con presupuesto federal.
En el resultado de la revisión de la cuenta pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación destaca que en las revisiones realizadas desde el ejercicio 2006, se han detectado áreas de opacidad en el ejercicio de los recursos presupuestales de la H. Cámara de Diputados, particularmente en la partida de "Asignaciones a los grupos parlamentarios", que en el ejercicio 2012 su presupuesto ejercido se incrementó 117 millones 839 mil pesos, en relación con el presupuesto reportado como ejercido en el 2011, para a gastos de asistencia y actividades legislativas de los diputados y a sus fondos de retiro, principalmente.
En la partida 3991 “Asignaciones a los Grupos Parlamentarios”, la H. Cámara de Diputados erogó recursos por 1,704,714.8 miles de pesos, en el 2012, que se gastaron principalmente en subvenciones (pagos a particulares, empresas o instituciones, por servicios recibidos) por un monto de MIL 122,790.1.
"Sin embargo, no se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados, por lo tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos, por lo que persiste la limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos por concepto de Subvenciones, sobre todo si se considera que dicho concepto tuvo ampliaciones presupuestarias netas en el ejercicio de 2012 por 597,731.9 miles de pesos, que representaron un 115.5% adicional al presupuesto originalmente asignado", destaca la revisión de la cuenta pública 2012 de la Auditoría Superior de la Federación.
Por lo cual emitió una recomendación para que la H. Cámara de Diputados realice las acciones necesarias a efecto de que se proporcione a la Auditoría Superior de la Federación la documentación que respalda la aplicación de los recursos por concepto de Subvenciones registrados en la partida 3991 "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios", y de esa manera transparentar y promover la rendición de cuentas de esos recursos.
Recuerda que la norma para Regular la Transparencia y Control de Recursos Financieros Asignados a los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados establece en su artículo 11 que la Junta de Coordinación Política podrá autorizar, en casos excepcionales, subvenciones adicionales por única vez para atender asuntos específicos, si existe disponibilidad presupuestal para ello. En ese período que se cuestiona encabezó la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, pero también formaban parte de ese órgano, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Silvano Aureoles, del PRD, Arturo Escobar, del PVEM, Ricardo Monreal del Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya del Partido del Trabajo y Lucila Garfias de Nueva Alianza, de septiembre a diciembre del ejercicio 2012,.
Dado lo anterior, con la revisión de los recibos emitidos por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, se identificó que en la subpartida 3991-3 “Subvención Ordinaria Variable” se registraron recursos provenientes de 12 subvenciones adicionales por 514,564.0 miles de pesos que representaron el 133.3 % respecto del presupuesto original asignado a la citada subpartida, agrega la auditoría " Lo anterior, permite presumir que las subvenciones adicionales no correspondieron a casos excepcionales como lo establece la norma respectiva".
"En opinión de esta entidad de fiscalización superior de la Federación, éstas no contribuyen a racionalizar el gasto, además, tal como se ha venido mencionando, al ser cubiertas con cargo a la partida presupuestaria 3991 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, se desconoce si los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos". 

Bajo la Lupa - Mandamás de ExxonMobil entabla demanda por el fracking en su rancho texano

Alfredo Jalife-Rahme
Opinión 
Periódico La Jornada 
 
 
Foto
 
Refinería de Basra, en Irak. Este país alcanzó en febrero un récord de 2.8 millones de barriles diarios de petróleo exportadosFoto Reuters
 
 
Los texanos –sean empresarios de alcurnia, sean ciudadanos comunes– han sido alcanzados por los daños a la salud, al medio ambiente y a la armonía social que provoca el telúricamente tóxico fracking.
Rex Tillerson –mandamás de la máxima trasnacional de Estados Unidos, la legendaria petrolera ExxonMobil, quien ostenta un salario de 40.3 millones de dólares al año– presentó una demanda legal, en la que cita las “consecuencias del fracking”, con el fin de bloquear la construcción de una torre de agua de 50.6 metros junto a su dañada propiedad valuada en 5 millones de dólares en Texas (http://thinkprogress.org/climate/2014/02/21/3316881/exxon-ceo-protests-fracking/ ).
ExxonMobil, con sede en Texas, no es una trasnacional cualquiera: representa El imperio privado y el poder de EU (Penguin Books, Nueva York, 2012), según el autor Steve Cole, galardonado con el Premio Pulitzer.
ExxonMobil, junto a Apple y Google, se encuentra a la cabeza de las máximas trasnacionales de Estados Unidos, medidas por su valor accionario, según el ranking de The Financial Times.
Rebecca Leber, del portal Think Progress, comenta que ExxonMobil, mediante su polémica subsidiaria XTO Energy, es el máximo productor de gas natural en Estados Unidos que se basa en la controvertida tecnología de exploración para extraerlo (léase: la fracturación hidráulica, fracking).
Rebecca Leber cita un reporte de The Wall Street Journal sobre la torre de agua cercana a la casa de Rex Tillerson que abastecería un sitio cercano al fracking que requiere de inmensas cantidades del líquido que, por cierto, ha contaminado los mantos freáticos cada vez más secos de Texas.
A juicio de la feroz crítica Rebecca Leber, las operaciones de petróleo y gas de ExxonMobil no solamente resultan en depredaciones, que han destruido casas y regiones, sino también provocan el desplome del valor de las propiedades. ¿Quién querrá vivir en medio de tanta contaminación letal?
El quejoso Rex Tillerson arguye que el proyecto causaría mucho ruido (¡supersic!) y tráfico (sic) debido a la transportación del agua de la torre al sitio de perforación. ¡Qué sensible!
La demanda legal busca una indemnización de 40 millones de dólares por daños (¡supersic!) y exige el desmantelamiento de la polémica torre de agua propiedad de CTWSC (Cross Timbers Water Supply Corporation), anteriormente BWSC (Bartonville Water Supply Corporation), que “venderá agua a los exploradores de petróleo y gas mediante el fracking para las formaciones de shale gas” (lutitas/esquisto/grisú; http://www.bizjournals.com/dallas/news/2014/02/24/exxon-ceo-dick-armey-sue-to-stop-water-tower-in.html?page=all ).
Al unísono, el anterior líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (del Partido Republicano), el también texano Richard Keith Dick Armey y su esposa entablaron el mismo juicio del mandamás de ExxonMobil, aduciendo daño a su rancho de 2 millones de dólares. Very weird!
Uno de los abogados del sensible quejoso texano especifica que la preocupación de su poderoso cliente petrolero/gasero es referente a la devaluación de su propiedad, más que al fracking. Como reza el popular dicho mexicano: que se ejecute la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.
Extraña doble personalidad del mandamás de ExxonMobil: en su calidad de gasero ha fustigado a los numerosos críticos del fracking y a quienes pregonan su regulación, mientras que su alter ego de propietario presenta una demanda legal debido a la torre de agua cercana a su propiedad que servirá para el fracking. Tal es el prototipo neoliberal de empresarios petroleros/gaseros en Estados Unidos: ganan de todas en los dos bandos antagónicos, simultáneamente como verdugos y víctimas.
Para el mandamás de ExxonMobil, quien expectora el aburrido cuan inoperante mantra neoliberal, la regulación del fracking es anatema: este tipo de regulación disfuncional (¡supersic!) frena la recuperación de la economía de Estados Unidos, su crecimiento y su competitividad global (http://www.reuters.com/article/2012/03/09/us-ceraweek-exxon-tillerson-idUSBRE82810B20120309 ).
En referencia al tóxico shale gas y a su vilipendiado fracking, el mandamás de ExxonMobil es laxamente displicente y considera que sus riesgos son muy manejables (¡supersic!).
Al texano Rex Tillerson no le perturba que en los recientes cuatro años se haya incrementado el número de sismos en Estados Unidos 11 veces más que en las tres décadas anteriores (http://oilprice.com/Energy/Energy-General/More-Scientific-Evidence-Linking-Fracking-and-Earthquakes.html ).
El anterior boy scout y hoy cowboy petrolero texano Rex Tillerson es un súper peso pesado: pertenece al think tank CSIS, al superinfluyente American Petroleum Institute y al Bussines Roundtable (el equivalente, para las principales trasnacionales de Estados Unidos, de la legendaria Mesa Redonda del rey Arturo).
La omnipotente industria petrolera/gasera gasta fortunas para publicitar los “beneficios del fracking”, pero no puede silenciar a sus críticos como el portal Truthdig que arremete contra la doble moral de Rex Tillerson, quien “promueve el fracking en la prensa de Nueva York, mientras entabla una demanda legal por la afectación ambiental a su rancho texano” (http://www.truthdig.com/eartotheground/item/for_exxon_mobil_ceo_frackings
_fine_just_not_in_his_backyard
_20140225
).
Pero nada parece detener el delirio en Estados Unidos por el “auge del shale gas como uno de los principales creadores de empleos” y su revolución energética del siglo XXI, que cuenta con la genuflexa complicidad del “México neoliberal itamita”. El costo médico/ambiental/social no importa.
Los fundamentalistas neoliberales del NCPA exultan que gracias al fracking el empleo en el sector petrolero creció 40 por ciento desde la recesión de 2007, de acuerdo con el Manhattan Institute, de ultraderecha (http://www.ncpa.org/sub/dpd/index.php?Article_ID=24147 ).
En las antípodas de los panegiristas del shale gas, sus críticos Inside Climate News/Center for Public Integrity/The Weather Channel exponen una investigación que vincula el fracking a la emisión de aire tóxico en Texas (http://www.democracynow.org/2014/2/27/big_oil_and_bad_air_report ).
Más allá de la conocida contaminación y sequía de los mantos freáticos (http://www.jornada.unam.mx/2014/02/09/opinion/012o1pol ), resalta y resulta que en el célebre yacimiento de Eagle Ford (al sur de Texas, que traslapa la transfrontera de México), su fracking contamina en forma tóxica el aire: el sulfuro de hidrógeno puede ser letal y el benceno, un componente orgánico volátil, puede causar cáncer en el largo plazo.
Se asienta más la contribución al calentamiento global del telúrico fracking del shale gas debido a la elevada emisión de metano (http://www.jornada.unam.mx/2014/02/16/opinion/012o1pol ).
Los residentes en las áreas del fracking se quejan de los laxos reguladoresamigables con las empresas y estrechamente interconectados con la industria del petróleo y el gas– quienes desprecian sus cefaleas, los olores pestilentes y sus trastornos respiratorios.
También lamentan nostálgicamente el fin de la vida bucólica rural cuando en cinco años el auge del shale gas transformó a Texas en un panorama dantesco de proliferación de pozos y plantas procesadoras para el telúricamente tóxico fracking.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife 

Fuente

Pemex y el monopolio de Repsol

Antonio Gershenson
Periódico La Jornada
Opinión 
 
 
Se habla nuevamente de Repsol, de su jefe, de que Petróleos Mexicanos le compró 9 por ciento de sus acciones y de las pérdidas de Pemex, porque debido a que Repsol fue nacionalizado en sus empresas por Argentina. Pemex de todos modos pierde, a sus jefes no les importa y lo que les importa es ganar ellos.
La primeras empresas petroleras fueron las siete primeras premiadas, desde el primer sexenio panista. Repsol fue contratada por 20 años en absoluto reino de su terreno para extraer gas natural. Como hemos dicho, en los pasados cinco años su producción va en bajada.
Repsol en México ha tenido muchos más premios. En 1985 se posesionó de gas natural de Perú, en medio de protestas de organizaciones diversas. Le venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a precios mucho más caros que los que reportaba Repsol en sus informes a autoridades de accionistas de Estados Unidos. Llegaron a publicarse ahí, por Repsol, precios de 2.15 dólares por millar de pies cúbicos de gas.
En México, Repsol tiene alrededor de 20 empresas eléctricas y de gas y petróleo. Pemex les ha hecho favores como pagar obra en zonas de España que quiere apoyar el gobierno de ese país.
En España, tuvieron dudas por sus tratos con La Caixa y la de una de sus empresas, Gas Natural. En cada asociación entre Repsol y Petróleos Mexicanos, ésta sale peor. El trato de compra de gas es de 15 años en Manzanillo, Colima, aunque se habla de uno aún mayor.
La Comisión Federal de Electricidad tuvo su retraso de unos años en Manzanillo. Repsol se aprovechó para mandar gas a Chile y de ahí a Argentina en la que había escasez y se vendió gas más caro.
Cuando Argentina nacionalizó una empresa de electricidad porque había incumplido sus deberes, el entonces presidente de México alza la voz para regañaral país que se defendió. Y, claro, a elogiar a la empresa faltante.
Repsol tuvo otra aventura en España. Entró en tratos con una empresa petrolera privada rusa, que compraría a Repsol. Pero el acto fue interrumpida por la autoridad judicial máxima de Rusia, que prohibió esa operación, pues estaba comprando a Repsol un organismo criminal ruso.
Como vemos, hay dos juegos de joyitas. Una en Petróleos Mexicanos y otra en Repsol. En la paraestatal mexicana han cambiado las joyitas, por lo menos desde 2009 hasta 2014, reduciendo las siete dueñas de Burgos, en una cuarta parte de su producción de gas, en cinco años, con Repsol incluso. Por supuesto que los funcionarios no van a castigar a las trasnacionales. ¡Nunca, jamás!
En diferentes momentos, hubo actos masivos en diversos países de América Latina para protestar por atropellos de Repsol. Llevamos décadas con eso. Pero aquí tenemos gobiernos suficientemente derechistas para apoyarlos. De ahí que se hacen sus negocios. Para todas las empresas, a su vez propias de otras, como son Unión Fenosa y Gas Natural. Es propietaria de numerosas eléctricas en diferentes ciudades.
Debemos señalar un peligro en el sector del petróleo y la electricidad.
Casi todas las empresas propiedad que generan electricidad, que se las venden a la Comisión Federal de Electricidad, son españolas. Muchas plantas, de vientos y otras, también son de ese origen. Numerosos funcionarios de Pemex están haciendo negocios en España.
Al final del gobierno pasado, hubo un gran contacto entre funcionarios de los dos países. Se movió mucho dinero.
Entonces, Repsol no fue un caso único, ni mucho menos. Gas Natural, Unión Fenosa y otras están en varias ramas del negocio de la energía.
Se oyen muchos nombres de empresas, por ejemplo de los que tienden gasoductos en ciudades o regiones. Varias de ellas son sucursales de las grandotas y, de ellas, son de Repsol.

EU investiga a Citigroup por préstamos ilegales a Oceanografía

Foto
Foto Reuters
Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 2
Nueva York, 2 de marzo.

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) investiga a Citigroup por fraude contable, después de que el banco reveló préstamos tóxicos (ilegales) en su unidad mexicana Banamex, reveló una fuente cercana a la indagatoria.
El órgano regulador de valores también estudia si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, indicó la fuente.
Un empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana tras ser señalado por el banco por su presunta participación en programas de préstamos, comentó otra fuente cercana a la investigación policial. No está claro si más de una persona se encuentra involucrada, añadió.
Citigroup dio a conocer el viernes que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables en México, lo que lo llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado, a 13 mil 670 millones de dólares.
La fuente cercana a la investigación de la SEC indicó que las averiguaciones están en sus primeras etapas, y que es demasiado pronto para determinar si derivará el caso a las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Una persona cercana al asunto afirmó el viernes que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) también sigue la situación por una posible actividad criminal.
Los préstamos tóxicos fueron realizados a la compañía de servicios petroleros Oceanografía, que presta servicios a la estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, consideró el hecho como un crimen despreciable, pero dijo creer que es un episodio aislado.
Oceanografía pidió préstamos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex. El banco descubrió que esa firma falsificó cuentas por cobrar a la paraestatal, agregó Corbat en un memorando a empleados.
Oceanografía fue recientemente excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos.
El banco explicó que cuando supo de la prohibición del gobierno inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía.
La Procuraduría Genral de la república reveló el viernes que intervino Oceanografía en una investigación por el supuesto fraude millonario contra Banamex, y designó a un administrador para salvar lo que quede del negocio.
Representantes de Oceanografía no respondieron a llamados ni a correos electrónicos dirigidos a ejecutivos de relaciones con inversionistas.
Corbat señaló en el comunicado que Banamex explora opciones judiciales. Las acciones criminales nos podrían permitir recuperar los daños, agregó.
Responsabilidad
En el memorando a los empleados, Corbat apuntó a que un empleado de Banamex procesó las supuestas cuentas fraudulentas que parecían ser de Oceanografía y no está claro cuántas personas están involucradas.
Puedo asegurarles que habrá rendición de cuentas de quienes perpetraron este crimen despreciable y sobre cualquier empleado que lo haya permitido, ya sea mediante una supervisión laxa, una elusión de nuestros controles o una violación de nuestro código de conducta, puntualizó.
Las acciones de Citigroup cayeron en las semanas recientes, en medio del temor a que la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes revele préstamos incobrables y a que aumente el riesgo de pérdidas en operaciones.
En el tercer trimestre de 2013, problemas con cerca de 300 millones de dólares de préstamos que Banamex aprobó a tres constructoras mexicanas llevaron a Citigroup a constituir reservas por expectativas de pérdidas crediticias.
Citigroup comentó que no ha determinado si enfrenta pérdidas por otros 33 millones de dólares de préstamos pendientes realizados directamente a Oceanografía.

Fuente

SENADORES PRETENDEN APROBAR LOS POCITOS

Simularán su Prohibición para Permitirlos

*CEREAL Denuncia a Diputados y Senadores ante OIT "Debido a Esta Farsa que Asegura la Permanencia de Pocitos"
*Detrás de Esa Simulación de los Legisladores Están Ex Funcionarios y Grandes Magnates Mineros...
*Desde la Muerte de 65 Mineros en la Explosión de Pasta de Conchos...van 105 Muertos Más.

Por Antonio Peregrino Rojo

Desde la muerte de 65 mineros en la explosión de Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de septiembre del 206, a la fecha han perdido la vida otros 105 mineros del carbón, por accidentes de trabajo. Y fue precisamente durante la conmemoración de su octavo aniversario luctuoso en el Senado de la República, donde sus familiares, se enteraron de que los senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista están por aprobar una reforma en la que dan vía libre a la minería en "pocitos", donde cada mueren entre 5 y 9 trabajadores del ramo.
El padre Carlos Rodríguez de la organización civil "Familia Pasta de Conchos", recibió la noticia de que por el voto mayoritario de senadores del PRI y Verde Ecologista, en la comisión de Trabajo del Senado de la República, ya se avaló sin cambios la reforma a la Ley Federal del Trabajo que aprobaron en la Cámara de Diputados el 11 de abril del 2013, supuestamente para prohibir la minería en los pocitos por su alta peligrosidad. Pero la trampa es que la prohibición se limita a los pocitos que tienen menos de 100 metros de profundidad. En cambio los que tienen más de 100 metros de profundidad estarán permitidos, lo cual resulta absurdo porque son los más peligrosos, dijo. (Leer Noticia Relacionada: UNA FARSA LA PROHIBICIÓN DE POCITOS link: http://www.frecuencialaboral.com/minaspocitosunafarsasuprohibicion2013.html) Pero obtuvo la promesa de senadores del PAN y del PRI durante la conmemoración del octavo aniversario luctuoso de Pasta de Conchos, de corregir esa reforma en la votación que se realizará en el pleno del Senado de la República en próximas fechas. En la conmemoración del octavo aniversario luctuoso.
Cristina Auerbach defensora de los derechos humanos de los mineros del carbón de Coahuila, sostuvo que detrás de esa simulación de los legisladores para prohibir, pero permitir la minería de pocitos, están ex funcionarios y grandes magnates mineros... porque entre los verdaderos dueños de los pocitos está el ex director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor Seguy, y algunos de los hombres más ricos del mundo como Germán Larrea, dueño de Minera México, así como los dueños del Grupo Acerero del Norte, quienes se benefician con 10 mil 500 millones de ganancias que reporta venderle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el carbón que extraen de los pocitos.
Pero ahora se han puesto de moda también la minería en "cuevitas", sin andamios que protejan a los mineros del carbón de un posible derrumbe.
Debido a esto el Centro de Acción y Reflexión Laboral, emitió un comunicado en el que señala que la reforma para prohibir a la minería de los pocitos de menos de 100 metros de profundidad es una farsa que ya fue denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo.
"Debido a esta farsa, nos hemos vuelto a comunicar al CEAR de la OIT, señalando: 1o) que la reforma a la Ley Federal del Trabajo de la Cámara de Diputados de abril del 2013 y consentida por la Comisión de Trabajo del Senado , enfocada a la minería del carbón, resulta ineficaz: a) porque aunque pretende resolver el problema de los llamados pocitos , en realidad asegura su continuidad y permanencia (sólo los prohibe hasta 100 metros de profundidad, sin ningún argumento técnico);
b) porque las sanciones establecidas son insuficientes como disuasivo eficaz (por ejemplo, las penas de prisión están limitadas exclusivamente a los “encargados” y “supervisores” y no a los empresarios; las multas aplicables cuando hay un trabajador fallecido, son lo mismo si hay uno o 14 muertos; y en este caso, la sanción impuesta será de $323,800 pesos (según el salario mínimo en el DF en 2013), multa que equivale a las utilidades que deja un solo pocito con un turno de trabajo en 3 semanas; 2o) que a pesar de las reiteradas invitaciones de la OIT, el gobierno de México sigue sin ratificar el Convenio 176 sobre Seguridad y Salud en la minas de carbón.
De modo que las víctimas de este modo estructural de extracción de carbón, perverso en sí mismo, hemos demandado: a) que los senadores nos representen conforme al derecho que nos asiste, llevando nuestras consideraciones al Pleno y a no favorecer con su voto, una legislación que buscando erradicar las causas de la siniestralidad mortal para los mineros del carbón, más bien las consagra; y b) dado que existe desde hace un año, el compromiso de una visita a la Región, concretarla con fechas probables.
Por ultimo, mientras en Francia; Alemania y algunas regiones de España se ha prohibido y en Canadá se tomaron una tregua de 30 meses para analizar el daño del fracking o fractura hidráulica para la extracción de gas lutita o shale, en nuestro país la acaban de aprobar, sin ninguna consideración ni al ambiente ni a los trabajadores.
En nuestra región, ya el Gobernador Rubén Moreira y el ex Director de PEMEX, autor de PEMEX-gate y de la muerte de cuando menos 17 mineros, Rogelio Montemayor Seguy, han anunciado el “clúster energético” o “clúster minero-petrolero”, en donde utilizaran “10 millones de litros de agua por pozo para la extracción de gas” y pretenden extraer 10 millones de barriles de petróleo en nuestra región".

Fuente

Laboran niños en uno de cada 5 pocitos de carbón en Coahuila, asegura organización

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 39 

Uno de cada cinco pocitos de la región carbonífera tiene contratados a niños. Son trabajadores fantasmas de los cuales no se sabe cuántos son ni dónde están. Niños de entre 14 y 17 años laboran primordialmente en esas minas y los inspectores de la Secretaría del Trabajo no los ven, porque los esconden cuando éstos realizan visitas a las unidades.
La Familia Pasta de Conchos detalla que hay toda una red de información entre los propietarios de estas minas, en las que se dan el pitazo cuando los inspectores visitan la zona, que les permite esconder a los menores o incluso, desocupar todo el pocito antes que lleguen.
Información de la Secretaría del Trabajo refiere que desde principios del año pasado se clausuraron 20 pocitos de carbón donde se encontró a niños laborando y ya no hay reportes de presencia de menores en estas unidades.
Los datos oficiales contrastan con las cifras que documenta la Familia Pasta de Conchos, que indican que en casi 20 por ciento de las minas conocidas como pocitos, pequeños productores contratan menores, los cuales hacen invisibles a la autoridad.
Comenta que hay todo un esquema para ocultar a los menores. Cuando acuden inspectores a la región se propaga la especie entre los propietarios o encargados de las minas, con mensajes de varios tipos (telefónicos y electrónicos, y hasta verbales), de tal forma que en la zona se conoce antes de la presencia de los funcionarios, que nunca encuentran a un solo menor en los pocitos.
La organización indicó que los niños son muy solicitados por varias razones: por su baja estatura, que les permite entrar en los pocitos; es mano de obra barata y nunca están inscritos en el Seguro Social. La mayor parte del trabajo en esas minas se debe realizar a 1.5 metros, por lo que muchos trabajadores laboran agachados, y los niños son trabajadores ideales para estas minas clandestinas.
Añade que hasta la fecha no hay una sola empresa sancionada por la contratación de menores, y hay además un proceso viciado en las verificaciones porque la dependencia anuncia a las empresas, en la mayoría de los casos, que va a realizar las verificaciones. Solamente hace tres años encontraron a un menor trabajando en la empresa Minera y Constructora Loreto, y no la sancionaron, pues la compañía argumentó que tenía 17 años, laboraba fuera de la mina y estaba inscrito al IMSS, todo lo cual era falso y, cuando los inspectores regresaron el menor ya no estaba.
La labor de menores ha salido a la luz por los múltiples accidentes en las minas. Es el caso del pocito Ferber, donde ocurrió un siniestro en el que falleció el trabajador Juan Ramón Flores Juárez. Se supo que varios menores y jóvenes estaban laborando en esta mina, y ya habían cumplido 19 años de edad, pero tres años de laborar en la mina.
Del mismo modo en la explosión del pocito 3 de Binsa, en Sabinas, donde 14 trabajadores quedaron atrapados. Uno de los siniestrados, Jesús Fernando Lara Ruiz, laboraba de ganchero, tenía entonces 14 años y debido al accidente le fue amputado un brazo. Fue su padre, que trabajaba de malacatero en el pocito, quien lo llevó a la clínica del IMSS de Palaú.
Cuando se reveló esta situación, aumentaron la edad de Jesús Fernando Lara, lo aislaron de los demás niños que trabajan en esos pocitos, porque había más menores ahí, a los cuales la empresa amenazó para no decir que estaban trabajando porque regaña-rían a sus madres.
A las viudas de los mineros muertos en ese siniestro, sólo se ofreció ayudas con créditos para que pusieran un negocio.
Para esta organización, en México se sigue ocultando el drama y delito del trabajo infantil en las minas de carbón y la inspección de la Secretaría del Trabajo se quedando en la superficie.

Fuente

EL EMPLEO EN MÉXICO A NIVEL DE DESASTRE

…Y tiende a Empeorar: UNAM

*Las Cifras de Desempleo Podrían Llegar a 15.9% de la PEA
*Falso que se Vayan a Crear un Millón de Empleos...Más Bien Crecerá la Economía Informal y el Subempleo.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

México atraviesa por el peor momento de los últimos 10 años en materia de empleo y la cifra podría aumentar al 15.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a finales de año, si se mantiene la tendencia de desempleo que reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 5.05% de la PEA para el mes de enero del 2014, advirtió el doctor en Economía, David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
"Con estas tendencias el desempleo en México se incrementaría, de acuerdo a las normas de medición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 15.9 por ciento. Esto también empeora las cifras de la ocupación informal que tendría un incremento de 600 mil plazas, para los dos primeros trimestres del año. El INEGI señaló que el año pasado aumentó eñ subempleo en un millón 200 mil", agregó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.
Explicó que con este panorama es absurda la cifra de un millón de nuevas plazas formales que supuestamente se crearán a lo largo del 2014, según el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien -por otro lado- reconoce que son de bajos salarios los empleos que se están generando en México.
"Cuando mucho lo que podría llegarse es a generar son 450 mil empleos. Los propios datos del INEGI marcan una tendencia de desaceleración en la generación de empleos en enero y eso marca la tendencia general de lo que ocurrirá en la mitad del año".
El reporte de desempleo durante el mes de enero del 2014 superó el 4.25% registrado en diciembre pasado y es casi igual al 5.12% del 2012, que se reportó en el peor momento de la administración del panista Felipe Calderón. Lo cual refleja la improductividad en el sector industrial y manufacturero, a pesar de que se reporte que en las manufacturas de exportación hay un repunte, pues eso no implica que aumentó la generación de empleo, dijo el especialista.
"La situación es alarmante porque eso significa que para el primer trimestre de 2014 esa cifra superará a la que se está reportando para enero...Obviamente, este problema, no solamente tiene que ver con las reformas estructurales, sino sobre todo, con las características de la política económica. Mientras eso no se modifique las reformas estructurales no generarán empleo. Tiene que ver con el crecimiento del Producto Interno Bruto".
Reconoció que en los últimos días de febrero del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto ha inaugurado plantas automotrices, japonesas y chinas, que podrían reportar generación de empleos, pero se trata de empresas transnacionales como Toyota, Mazda y Honda, que tienen las peores condiciones laborales para sus trabajadores a nivel internacional.
"Hay una contradicción entre lo que se prometió en el discurso de que habría más empleo con las reformas estructurales que impulsó Peña Nieto desde diciembre del 2012, porque no se cumplió. Prometieron que en tres meses se iban a ver los resultados con crecimiento en el empleo y ya se demostró que no fue así...Es un discurso absurdo, porque no está basado en los datos que está marcando el propio INEGI sobre los datos económicos y la creación y calidad del empleo. La propia Secretaría del Trabajo reconoce la mala paga de los empleos en México y los investigadores señalan esa tendencia. El gobierno está empecinado en una campaña mediática que afirma que se están creando empleos…falta que se cumpla”.
Por otra parte, señaló que en la última declaración del secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que no habrá aumento de impuestos en lo que resta del año, no aclara que los gobiernos locales pueden hacer ajustes a la alza en los derechos que se pagan y los van a hacer, lo cual impacta negativamente en la economía. 

Ucrania: El huevo de la serpiente o la semilla de una nueva Europa

Alberto Betancourt Posada*
Opinión
Periódico La Jornada
 
Ucrania, el segundo país más grande de Europa, es por el momento (junto con Venezuela) el epicentro de la geopolítica mundial. Su destino definirá las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, entre la Unión Europea y Rusia y, eventualmente, entre Estados Unidos y la Unión Europea. Desde hace 2 mil años, Ucrania ha sido el cruce de caminos entre oriente y occidente, entre el norte y el sur, un punto de encuentro de rurikidas, eslavos, godos, magiares, visigodos, helenos, ostrogodos, tártaros y cosacos. En la actualidad Ucrania está jaloneada por dos poderosas fuerzas geopolíticas.
 
Por un lado, gravita históricamente en el ámbito de la Unión Aduanera con Rusia, Bielorrusia, y Kazajstán, para formar un espacio económico común. Por otra parte, la magnetiza la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Cualquier intento opuesto a su vocación de bisagra entre ambos mundos la desgarrará, acendrará los conflictos internos y desestabilizará la relación entre las grandes potencias.

Las convulsiones en Ucrania pueden leerse como el jaloneo entre dos poderosas oligarquías enriquecidas por las privatizaciones postsoviéticas. Los vínculos económicos entre Ucrania y Rusia son antiguos e intensos. El 4 de marzo de 2013, durante una de las múltiples visitas a ese país efectuadas a lo largo del año, Vladimir Putin señaló la importancia de la cooperación bilateral industrial en la fabricación de aviones, maquinaria agrícola, máquinas de construcción, barcos y generación de energía nuclear. Cada uno de esos rubros ha arropado a poderosos sectores empresariales en ambos países.

En contrapunto, existe también una oligarquía ucrania ligada a Estados Unidos. Por ejemplo Victor Pinchuk se casó en 2002 con Oleana, la hija del entonces presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, el cual privatizó la industria del hierro y permitió que su yerno se volviera magnate del sector y ganara un lugar en la lista de Forbes. De acuerdo a Mario Dinussi (La Clinton-Pinchuk Conection, una oligarchia ucranio-americana, Il Manifesto, 22/02/14) Pinchuk se adhirió a la Clinton Global Initiative, recibió menciones públicas del ex presidente de Estados Unidos, y posteriormente fundó la Yalta European Strategy, fundación destinada a promover la democracia y la cual ha recibido visitas de la pareja Clinton, Condolezza Rice, Tony Blair y José Manuel Barroso. Cuando el magnate cumplió 50 años organizó una fiesta que costó 6 millones de dólares.

Para el pueblo ucranio el efecto de las privatizaciones ha sido severo. El ingreso promedio es de 330 dólares mensuales, por ello, entre 1991 y 2014 Ucrania pasó de 51 a 46 millones de habitantes. Actualmente 6 millones de ucranios deambulan en busca de trabajo por el mundo.

Algunas fuerzas políticas de la Unión Europea ha pretendido lucrar con ese descontento aprovechándolo para apoderarse de la canasta de pan.

Como ha señalado la investigadora Jean Marie Chauvier, en diversas colaboraciones con Le Monde Diplomatique y otros medios, la Unión Europea ha alimentado las fantasías de la clase media pro occidental y juega con fuego al estimular a la derecha nacionalista, pero, a la larga, pagará el costo de prometer el cielo europeo. Ya hay muchos ucranios trabajando en la industria de la construcción en Alemania, en los invernaderos de Andalucía y en las redes de prostitución en varios países europeos.

Alimentar la fantasía de la occidentalización está llevando a fomentar un clima xenófobo y antirruso, y sobre todo a dar alas a los herederos de la Unión de Nacionalistas de Ucrania que colaboraron con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El 27 de julio de 2013, durante la conferencia sobre valores ortodoxo-eslavos, Vladimir Putin pronunció un discurso, para celebrar el 1025 aniversario de la fundación de la civilización ucrania, en el cual señaló que la santa Rusia fue fundada a orillas del Dnieper, donde nació una civilización común compartida por Ucrania, Rusia y Bielorrusia, que si bien ha dado lugar tres estados diferentes, constituye, afirmó, una comunidad de valores que permite hablar de un solo pueblo.

Sin duda Rusia se mantendrá muy atenta a los acontecimientos e intentará intervenir en la solución de la crisis. En cualquier caso, no me imagino a Vladimir Putin sentado, esperando a que saquen su flota de Sebastopol.

Una de las principales tradiciones del pueblo ucranio consiste en decorar, esconder y encontrar huevos de Pascua llamados Pisanky (cocidos) y Prasanky (crudos). La semilla de una nueva Europa y el auténtico huevo de Pascua sería que los obreros y los campesinos ucranios, tomaran la palabra ante las dos oligarquías que intentan quitarle a su país su vocación de engarce entre culturas.

*Historiador y profesor en la UNAM

Fuente

Crimea: la escalada y su trasfondo

Opinión
Periódico La Jornada
 
 
El parlamento ruso dio luz verde ayer a la solicitud formulada por el presidente del país euroasiático, Vladimir Putin, para desplegar sus tropas militares en la península de Crimea, enclave que formalmente pertenece a Ucrania, pero que cuenta con una población mayoritariamente rusoparlante y en el que se encuentra asentada una de las principales bases militares de Moscú, Simferopol. El despliegue militar, que inició casi de manera simultánea a la autorización referida, fue calificado por la Unión Europea como una escalada injustificada de tensiones por parte de Rusia. A su vez, Estados Unidos fue mucho más lejos en el tono discursivo al advertir al Kremlin sobre un aislamiento político y económico en caso de no revertir su operación militar en Crimea.

Si bien es cierto que la decisión adoptada por Moscú constituye un factor de tensión indeseable para la región y para el mundo, debe señalarse que la disputa territorial y geopolítica por Crimea no es un fenómeno reciente, y que antes bien ha sido recurrente a lo largo del pasado siglo: a partir de la revolución rusa de 1917, y tras haber formado parte de la Rusia zarista, la península se incorporó como una más de las repúblicas socialistas que integraron la Unión Soviética, y dicha condición prevaleció hasta 1954, cuando Crimea fue integrada a Ucrania por el dirigente soviético Nikita Jruschov. Reactivada a raíz de la independencia de Ucrania en 1991, la disputa por el control de Crimea entre Kiev y Moscú se ha acentuado desde principios de este año, como consecuencia de la violenta crisis política que derivó en el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.

En efecto, desde que la oposición logró la salida del ex mandatario y la institución de un gobierno interino pro europeo en Ucrania, la mayoría rusa que habita en Crimea inició movilizaciones para desconocer al nuevo régimen de Kiev y exigir un mayor acercamiento con Moscú. Tal postura es, por lo demás, consecuente con las tradicionales aspiraciones hegemónicas del Kremlin en la región.
Visto más a fondo, la escalada de tensiones por Crimea se inscribe en la pugna geopolítica que sostienen Occidente y Rusia por situar a Ucrania en sus respectivas órbitas de influencia. Para Moscú, el territorio de Crimea y el de Ucrania en general tienen un elevado valor geoestratégico, no sólo por la perspectiva indeseable de un acercamiento a Washington, sino por ser territorios de paso obligado para las rutas de hidrocarburos a Europa, así como por razones de índole étnica, histórica, cultural y militar.

Por lo demás, no puede pasarse por alto que el anuncio de ayer formulado por Moscú y las reacciones de Washington y Bruselas prefiguran un ahondamiento de las divergencias entre Rusia y las potencias occidentales, y continúa una larga cadena de tensiones que han sido atizadas por estas últimas, en torno a temas como la pretensión de Washington de emplazar un escudo antimisiles en Europa del este, la secesión de Kosovo y el acercamiento de naciones como Georgia y la propia Ucrania a los gobiernos del Atlántico Norte.

Rusia, aun después de la caída del bloque soviético y del fin del llamado orden bipolar, sigue siendo la segunda potencia militar del mundo, y la perspectiva de un conflicto con Occidente, por indeseable que resulte para la de por sí precaria estabilidad mundial, no puede descartarse.

Fuente

Activista afirma que mercenarios de EEUU y Alemania participaron en disturbios de Ucrania

Uno de los activistas que participó en los disturbios de Ucrania y que resultó detenido admitió que entre los participantes en las protestas antigubernamentales en Kiev había muchos mercenarios de países occidentales.


“No había muchos rusos, pero sí unos 60 estadounidenses y 30 o 40 alemanes, quizá más”, contó el activista, de nombre Vladislav y citado por RT.
“También había polacos, turcos y gente de otros países”, agregó a la vez que mencionó que algunos llevaban armas de fuego. “Eran muy agresivos, estaban bebidos y drogados”, señaló.
Vladislav contó que “los líderes del Sector Derecho golpeaban a todo aquel que no les obedecía o que cometía algún error. A algunos simplemente los mataron”. El activista abandonó la protesta cuando tras una discusión con uno de los líderes, decidió no tentar la suerte y marcharse.
Vladislav, que llegó a Ucrania desde Rusia, fue detenido por los guardias fronterizos rusos y actualmente está bajo investigación por actividades mercenarias, por las que se enfrentaría a varios años de prisión.


RT

Fuente 

OTAN, que cuenta con largo historial de agresiones militares, acusa a Rusia de amenazar la paz

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró este domingo que el Gobierno de Rusia amenaza la paz y la seguridad en Europa y debe cesar sus actividades militares en Ucrania.


Ante la respuesta positiva de Rusia a la solicitud de ayuda de la región autónoma de Crimea frente al Golpe de Estado fascista perpetrado en Ucrania con el apoyo y financiamiento de Estados Unidos y la Unión Europea, Rasmussen opinó que “lo que hace Rusia en Ucrania viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Rusia debe cesar sus actividades militares”, aseguró el portavoz de la organización atlántica.
Rasmussen también dijo que este domingo habrá reunión de embajadores de los 28 países de la Alianza Atlántica dedicada a la cuestión ucraniana y agregó que “hoy vamos a discutir las consecuencias para la paz y la seguridad en Europa y para las relaciones de la OTAN con Rusia”.
Crimea es una República autónoma dentro de Ucrania, pero tiene mayoría de rusos hablantes y una importante influencia rusa. Estos habitantes no aceptan al Gobierno de facto en Kiev (capital ucraniana) y en este contexto, la zona está en el centro de una escalada de tensión y un posible conflicto entre Rusia y el Gobierno de Ucrania tras la caída de Víktor Yanukóvich.

La OTAN y su historial de agresiones militares

En 1991, con la Declaración de Roma, la OTAN adoptó una nueva orientación estratégica. Con la caída de la Unión Soviética,  la organización atlántica empezó a llevar a cabo agresiones militares en distintas regiones del mundo.
A partir de julio de 1992, la OTAN desplegó buques de guerra en el Adriático para vigilar el embargo de armas contra Serbia y Montenegro y, más tarde, para imponerlo. Éste fue el inicio de un proceso que llevó, en primer lugar, a la intervención militar de la OTAN en Bosnia y, finalmente, al bombar­deo de Yugoslavia, contrario al derecho internacional, y a la intervención militar de la OTAN en Kosovo.
En Afga­nistán, desde 2003, tras la invasión por parte de EEUU, la OTAN desplegó 60.000 soldados para apoyar la agresión militar estadounidense.
En Irak, tras la invasión en agosto de 2004 a manos de EEUU, la organización atlántica se dedica a entrenar a efectivos para mantener el control en el país. Con esta movilización, la OTAN apoya y legitima los hechos consumados de la ocupación estado­unidense-británica y el Gobierno iraquí designado.
En 2011 la OTAN bombardeó e invadió Libia para terminar asesinando al Coronel Muammar Al Gaddafi. A día de hoy el país se encuentra sumido en el caos y la violencia, como reconocieron las propias Naciones Unidas, aún habiendo dado luz verde a la agresión imperialista en el país norteafricano.
Actualmente la organización atlántica mantiene amenazas de intervención militar contra Siria y apoya el golpe de Estado fascista ejecutado en Ucrania.
LibreRed  

Fuente

¿Hacia dónde podría ir Venezuela?

Guillermo Almeyra
Opinión 
Periódico La Jornada 
 
Según el gobierno y sus voceros extranjeros, Venezuela enfrenta ahora un intento de golpe de Estado fascista y proimperialista. Según los conservadores de todo el mundo y la prensa del gran capital, estaríamos ante legítimas protestas democráticas de masa, duramente reprimidas por una dictadura socialista. La realidad es otra.
Un golpe de Estado es imposible dado que las fuerzas armadas –incluso el sector más conservador de las mismas y los militares integrados en la boliburguesía– apoyan la llamada revolución bolivariana; es decir, un proyecto nacionalista y distribucionista con apoyo popular, un capitalismo de Estado apoyado en la renta petrolera y envuelto en una retórica socialista, un intento de dirección vertical, paternalista y burocrático de la economía que intenta asentar al gobierno en una movilización de las mayorías y sólo considera marginalmente las ganancias de los capitalistas. Aunque en vida de Hugo Chávez el gobierno trataba mucho más de erguirse por sobre las clases fundamentales pero apoyándose en los trabajadores, todavía hoy el aparato estatal, en el que el factor más sólido son las fuerzas armadas, pese a sus virajes y a su creciente conservadurismo, sigue siendo nacionalista popular.
Lo que presenciamos es la movilización desestabilizadora del sector venezolano dirigido por Leopoldo López, del partido opositor Voluntad Popular, que está estrechamente ligado al Tea Party, a la extrema derecha estadunidense y mundial, a la oposición colombiana y sus representantes militares y paramilitares dirigida por Álvaro Uribe. Dicho sector no acepta la táctica de la mayoría de la oposición dirigida por Capriles que reconoce que el gobierno es legal y cuenta con un apoyo mayoritario pero espera recoger en un futuro próximo el descontento popular por la carestía, la inflación, la escasez y la inseguridad y cambiar a su favor la relación de fuerzas sociales aplicando demagógicamente un chavismo sin Chávez.
Los fascistas dirigidos por López y financiados por Estados Unidos y Uribe no pueden esperar dos años hasta la realización de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro (que, además, temen perder como perdieron las elecciones anteriores). Sus movilizaciones desestabilizadoras buscan presionar a la tendencia conciliadora existente desde hace rato en las filas gubernamentales y al ala más conservadora de los militares para lograr o un gobierno de unidad nacional al que se incorporasen políticos proimperialistas o grandes empresarios, o un gobierno técnico-militar, lo cual, en ambos casos, significaría el fin de la revolución bolivariana. Esos sectores fascistas saben que en las fuerzas armadas existen sectores integrados en la boliburguesía y otros que temen y reprimen al movimiento obrero aplicando la idea stalinista de que toda huelga obrera independiente del gobierno socialista es contrarrevolucionaria y por eso acabaron a tiros con la huelga de los trabajadores de la Mitsubishi.
El gobierno de Maduro está desconcertado y, entre otros errores, pasó de calificar de fascistas y agentes de Washington a todos los opositores sin excepción, incluidos los que simplemente son conservadores, están engañados o protestas con motivos concretos, a ceder a la presión del ala del chavismo encabezada por el ex vicepresidente José Vicente Rangel, persona muy honorable pero conciliadora, quien propuso e impuso un diálogo prácticamente incondicional con las fuerzas sociales de la derecha al cual concurrieron los sectores empresariales pero que fue rechazado por los partidos de la oposición. Este alternarse entre las amenazas y acusaciones verbales de Maduro y las necesarias medidas gubernamentales destinadas a separar el centro derecha de la extrema derecha, le quita autoridad al presidente y deja a las bases chavistas en la incertidumbre política.
Evidentemente, ni los empresarios creen posible un golpe que sólo contaría con posibilidades de éxito si fuese respaldado por una invasión desde Colombia o de los marines y que llevaría a la guerra civil con resultados muy inciertos, ya que uniría a la mayoría de los venezolanos contra los agresores ni los trabajadores quieren esa guerra.
De modo que la negociación política se impone, pero no a cualquier costo, pues las conquistas sociales y los gérmenes de poder popular no sólo son irrenunciables sino que también deben ser urgentemente consolidados y ampliados como única garantía para la defensa de la soberanía popular y del país y como única vía para salir de modo positivo de esta crisis económica y política.
Los gobiernos de Brasil y de Cuba, en particular, con el apoyo de Bolivia y Ecuador y el tibio sostén argentino y uruguayo, tratan de ayudar al gobierno venezolano a capear la crisis económica y de contrarrestar la presión oficial de Washington a favor de la oposición ultrareaccionaria pero Maduro, por sus oscilaciones y por sus declaraciones místicas, no es una figura muy popular ni siquiera en esos países, donde Chávez contaba en cambio con gran respaldo. Para colmo, hay una seria amenaza en el futuro, ya que Estados Unidos podría lograr en cuatro años la autosuficiencia en combustibles y el petróleo venezolano ya no le resultaría imprescindible. Por lo tanto, la garantía de la revolución bolivariana y de la apertura de la vía para avanzar hacia el socialismo consiste en la movilización de los trabajadores, su actividad independiente, el desarrollo de las experiencias de poder popular y la alianza entre ellos y los más democráticos en las fuerzas armadas para enfrentar los intentos de alianza entre la vieja burguesía y la boliburguesía. Una vez más, como en el Chile de Allende en los setenta, para consolidar hay que avanzar.

Fuente

El 60% de detenidos por violencia en Venezuela no son estudiantes

La fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmontó la imagen de “protesta estudiantil” que buscan reflejar los medios internacionales, puesto que solo un 25 por ciento de los detenidos por acciones desestabilizadoras en Venezuela son estudiantes.


Así, el 60 por ciento restante se tratarían de civiles con otras actividades que han sido detenidos en acciones violentas.
Según informó la fiscal General, de las 1044 personas han sido detenidas solo 418 son estudiantes, lo que representa apenas el 40 por ciento.
Asimismo, señaló que hay 27 investigaciones abiertas por violaciones a los Derechos Humanos, en el marco de los hechos violentos orquestados por la extrema derecha venezolana en complicidad con las fuerzas injerencistas de Estados Unidos. Destacó que desde el Ministerio Público “estamos pidiendo las sanciones para los perpetradores y haciendo un acompañamiento a las víctimas”.
La fiscal indicó que este viernes serán presentadas 59 personas ante el Ministerio Público, debido a que hay grupos desestabilizadores que insisten en alterar el orden público en el país. En ese sentido, indicó que hasta la fecha van 17 víctimas fatales y 261 heridos vinculados a los hechos violentos.
En ese sentido, rechazó la falsa matriz de opinión de impunidad que pretende crear la extrema derecha en contra de las instituciones del Estado, pues aseguró que el Ministerio Público se ha encargado de impartir justicia a los responsables de hechos violentos.
En relación a la conmemoración de los 25 años de “El Caracazo”, Ortega Díaz aseguró que las instituciones del Estado venezolano continúan impartiendo justicia a los responsables de esos hechos violentos que generaron centenares de muertes: hay 9 acusados y 7 de ellos en fase de juicio por delito de homicidio intencional calificado.
“El Gobierno venezolano ha venido haciendo un proceso de indemnización a las víctimas, quienes acudieron en 1994 a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para demandar al Estado porque no les habían cumplido”, explicó, y detalló que esa demanda estuvo sin respuesta durante cinco años, hasta 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia e indemnizó a 182 víctimas.
El último proceso de indemnización a las víctimas de El Caracazo se realizó este jueves, con 114 personas indemnizadas.
Telesur 

Fuente

Sindicatos y organizaciones sociales marchan en Bilbao contra la cumbre capitalista del FMI y la UE

Sindicatos y organizaciones sociales se movilizan desde este domingo contra la cumbre económica que se desarrollará en la ciudad de Bilbao este lunes.


Este encuentro reúne en el Museo Guggenheim de Bilbao a las principales autoridades económicas de la Unión Europea (UE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como al Rey de España, al presidente Mariano Rajoy, además de directivos de las principales compañías españolas, entre otros.
La plataforma ‘Gune’ ha convocado marchas de protesta para esta jornada, que se iniciarán a las diez de la mañana y finalizarán en las inmediaciones del Museo Guggenheim.
A las cuatro de la tarde celebrarán una serie de charlas para denunciar las políticas capitalistas que están imponiendo estos organismos participantes en la cumbre y que están terminando con los derechos de la clase trabajadora.
A las siete de la tarde, saldrá otra manifestación desde la plaza Euskadi hasta la del Arriaga para “mostrar que el pueblo da la espalda a las élites de ese sistema económico y social y apuesta por un modelo propio”.
En palabras del secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, “los que vienen al Guggenheim el lunes son una fábrica de producir pobreza en el mundo”.
Muñoz y la máxima responsable de la central sindical LAB, Ainhoa Etxaide, junto al resto de miembros de Gune han vuelto a hacer hoy un llamamiento a la participación en estos actos de protesta y a salir a la calle y mostrar el rechazo a la “troika” presente en Bilbao.
“Euskal Herria no es un pueblo que de la bienvenida a la troika”, ha insistido, Ainhoa Etxaide, para quien la sociedad y los trabajadores vascos deben aprovechar “la visita de estos indeseables” para dar “un nuevo impulso a los procesos de cambios sociales”.
En la misma línea, Adolfo Muñoz ha asegurado que donde se han llevado adelante las políticas de la “troika” la pobreza “se ha extendido, la inseguridad ciudadana ha crecido y en Europa hoy la demagogia, el populismo y el fascismo están a la orden del día”.
Según ha sostenido, son los representantes de la “antipolítica, los que no quieren referencias alternativas” y también están de acuerdo “en generar miedo a la sociedad para que la gente no se organice, no crea que es posible una política distinta a los que ellos están planteando”, por lo que ha llamado a la ciudadanía a hacer frente a este desafío.
VP 

Fuente

Comando Sur de EEUU instala un nuevo centro de operaciones en Paraguay


En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, el Comando Sur ha inaugurado, el sábado 22 de febrero, un Centro de Operaciones para Emergencias.


El anuncio fue realizado dos días antes por el director de planificación del Comando Sur, George Ballance, después de una reunión mantenida con el ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia. Al acto de inauguración asistieron el embajador estadounidense James Thessin, dos diputados del Partido Colorado y autoridades locales de los departamentos de San Pedro y Concepción.
El departamento de San Pedro es una zona en la que desde hace décadas se lleva una importante disputa por el territorio. Por un lado, organizaciones campesinas, pequeños productores y sintierras que han alcanzado un importante grado de desarrollo en la lucha social y política.
A esto se contrapone el modelo de agricultura mecanizada, que intenta seguir desplazando a los/as campesinos/as de sus tierras, y que ha ubicado a Paraguay como cuarto exportador mundial de soja.
Esta expansión apresurada de las empresas trasnacionales, que están dedicadas a la explotación de la tierra y biodiversidad, intenta manejar el rico territorio de los departamentos de la zona norte del Paraguay, aumentar hectáreas de plantación de soja y mayor control sobre la riquísima variedad natural que aún posee San Pedro y otros departamentos limítrofes.
Para el periodista Julio Benegas, el Centro de Respuesta a Situaciones de Emergencias representa un “envoltorio” más que legitima una decisión antigua del Estado paraguayo de ser aliado de los Estados Unidos para los planes de cooperación que los mismos impulsen.
Le resulta preocupante que esto se haya mantenido por décadas sin posibilidad alguna de abrir una discusión sobre el tema con la ciudadanía o con los mismos sectores políticos.
“Esta es una decisión no consultada, no puesta en discusión ni en el Parlamento, ni en la sociedad, ni en los grandes medios. Nos plantean como una naturalidad el hecho de la presencia de los norteamericanos, y esto es absolutamente abrumador, controlan todo, a nuestros oficiales, a los grupos operativos, en las capacitaciones sobre las nuevas amenazas, y en esa caracterización de las amenazas están ‘los otros’, los que ponen en peligro el orden, la paz y la estabilidad, desde el punto de vistas de ellos. Y esos ‘otros’ pueden ser los que ocupan plazas, territorios, los indígenas que resisten, una cantidad de actores que aparecen y que son los pobres. Ese es el marco ideológico bajo el cual se implementa eso y lamentablemente no lo tenemos discutido”, expresó.
Prácticamente desde la asunción de Horacio Cartes al poder, el departamento se encuentra militarizado, se han registrado varias situaciones irregulares por parte de los militares contra la población civil, sin mayor explicación por parte de las autoridades nacionales, ni muestras de interés por aclarar las diversas denuncias que se publicaron en contra del uso de la fuerza de los efectivos militares.
Santa Rosa del Aguaray es una de las ciudades más importantes de San Pedro. En todo este tiempo de transición democrática ha sido escenario de importantes movilizaciones campesinas, de luchas históricas para el movimiento popular, se han concentrado varias medidas de fuerza, se han resistido a represiones y persecuciones contra el campesinado, se han dado fuertes fricciones e importantes victorias de los asentamientos campesinos que rodean la ciudad, asentamientos que se constituyeron a pura lucha y movilización por medio de las ocupaciones de tierras improductivas hasta la llegada de los campesinos y campesinas.
Pero ¿cuál sería el objetivo político de Estados Unidos en edificar y equipar un Centro de Respuesta a Emergencias en el departamento de San Pedro y por qué justamente ahí? Según Benegas, “el norte es un centro de disputa territorial. Por un lado, una resistencia de las familias campesinas que se dan sobre todo en los asentamientos conquistados después del 89 y esos territorios están en litigio por las corporaciones multinacionales […] en un modelo donde están involucradas un montón de empresas norteamericanas y obviamente que las familias campesinas que se basan en el modelo de agricultura familiar son sus enemigos, porque cuestionan el latifundio, resisten, protestan. Desde esa perspectiva es claro el objetivo de la cooperación de Estados Unidos. Lo que hay aquí no es una cooperación, sino una intervención política directa para mantener un modelo de acumulación que otorga migajas a la oligarquía nacional”.
Radio del Sur 

Fuente