jueves, 6 de marzo de 2014

La Revolución de las Canas 2014-03-06

SME Rumbo a los 100 años Programa del Descubrimiento de la Coyolxauqhi 25feb14

Y el SME dice: DESPIERTA MÉXICO

Cinco cosas que debes saber sobre Venezuela

miércoles, 5 de marzo de 2014


LES COMMUNARDS



1- Venezuela es un país del Tercer Mundo

A menudo escuchamos que no es lógico apoyar al chavismo y a la izquierda venezolana en general porque en Venezuela sigue habiendo delincuencia, corrupción, pobreza y escasez. ¡Por supuesto que siguen existiendo todas esas cosas, faltaría más! Debemos tener siempre en cuenta que Venezuela es un país tercermundista, esto es, un país explotado (y no explotador, como España, EEUU o Francia) a escala internacional. Durante siglos ha sido, formalmente o no, una colonia de los países avanzados (en términos capitalistas), quienes ponían y quitaban gobiernos a su antojo mientras el pueblo moría de hambre. Sería una auténtica locura exigirle al chavismo que solucionase todos los problemas propios del tercer mundo en 20 años. ¿Por qué no se le pide lo mismo a México, Perú o Haití?

Enlace permanente de imagen incrustadaPese a todo y con muchas dificultades y obstáculos (a veces naturales, otras artificiales) el pueblo venezolano ha conquistado mejoras sociales considerables. Entre ellas destacamos la Misión Vivienda, un plan que pretende otorgar casas a todos los venezolanos (especialmente a los que no cuentan con recursos) y que ha construido 550.569 casas desde su lanzamiento en abril de 2011. 
Otro logro social venezolano fue convertirse en el segundo país con mayor porcentaje de universitarios en América, solo por detrás de Cuba. Durante el período 1999-2009 los inscritos en el subsistema de educación universitaria incrementaron un 193%.
Pero sin duda la mayor de las conquistas fue pasar de un 70% de pobreza en la época pre-chavista al actual 23%. Lo cierto es que no ha existido una gran redistribución de la riqueza. En 1997 el porcentaje del ingreso nacional que recibía el 70% de los hogares más pobres era del 38,7%, mientras que el 30% más rico disfrutaba del 61,3% de la riqueza. En 2002, esos porcentajes habían pasado a ser del 39,2% para el 70% más pobre y del 60,8% para el 30% más rico. Pero ha sido una redistribución acompañada de la gratuidad de servicios como la sanidad y la educación, significando pues un tremendo cambio para las clases populares y una pequeña molestia para los ricos.


2- El chavismo ha ganado 17 de las 18 elecciones realizadas en los últimos 15 años. 

Entre ellas podemos citar las elecciones presidenciales de 1998, el referendo constituyente de 1999, el referéndum constitucional de 1999, las elecciones (anticipadas) presidenciales de 2000, el referéndum revocatorio (convocado por la oposición) de 2004, las elecciones regionales de 2004, los comicios legislativos de 2005, las elecciones presidenciales de 2006, el referéndum constitucional de 2007, las elecciones regionales de 2008, el referéndum constitucional de 2009, las elecciones regionales de 2012 o las anticipadas elecciones presidenciales de 2013.

Todas y cada una de estas elecciones se hicieron bajo la atenta y minuciosa mirada de organismos internacionales (UNSAUR, OEA, ONU...) o de personalidades como los parlamentarios españoles Francisco González Cabaña, del Partido Socialista Español (PSOE); Guillermo Mariscal, del Partido Popular (PP); William Delahunt, presidente de la firma consultora The Delahunt Group; Grahame Mark Morris, Diputado del Partido Laborista del Parlamento del Reino Unido, y Hugh O`Shaughnessy, reconocido periodista del periódico británico The Guardian, quien ha trabajado el tema latinoamericano por más de cuarenta años, por poner un pequeño ejemplo. También el Centro Carter (una fundación estadounidense sin ánimo de lucro que, entre otras cosas, observa procesos electorales) participó en labores de verificación en 1992 en Venezuela, llegando a afirmar que este país "tiene el mejor sistema electoral del mundo".
Los resultados han sido reconocidos por todos los países del mundo como legítimos, incluso por EEUU y España, aunque estos tuvieron sus reticencias en alguna ocasión.
Mientras, en otros países como Honduras o Colombia las elecciones vienen acompañadas de asesinatos de opositores, manipulación de votos y amenazas generalizadas. Pero la prensa occidental ha decidido callar al respecto, mostrando como siempre su injusta doble moral.


3- La oposición tiene carácter golpista

Por oposición entendemos a los principales adversarios políticos de un Gobierno. En el caso español la oposición correspondería a los movimientos sociales que se están enfrentando a recortes, privatizaciones y destrucción de derechos. Pero en Venezuela ocurre exactamente lo contrario: no son las clases populares las que protestan, sino que son los ricos y la clase media (no en su totalidad) los que incendian la calle.
Venezuela ha sufrido infinitos ataques de la patronal y los bancos, así como de sus representantes políticos (la derecha, agrupada en la plural Mesa de la Unidad) y sus aliados internacionales (básicamente EEUU y España, y por extensión todo occidente). 
Se han dado huelgas de inversión, cierres patronales, sabotajes, especulación, aumento bestial de los precios (para generar escasez) y hasta destrucción de camiones que transportan alimentos. ¿Para qué? Pues para provocar resentimiento y frustración entre la población. Es la misma táctica que utiliza EEUU con Cuba: bloquean el país para que la economía se hunda y la gente se rebele. Pero, como reconocen algunas voces de la oposición, el chavismo ha sabido explicar que la escasez económica es fundamentalmente culpa del boicot de los empresarios.
Pero lo más importante de la oposición venezolana no es que sean las clases poderosas (empresarios, banca, ricos y clases medias) las que protestan, pues eso es normal en cualquier país donde gobierne la izquierda, sino su actitud claramente golpista.
¿Qué entendemos por actitud, o carácter, golpista? Podemos definirla como una disposición continua a derrocar un Gobierno legítimo y democrático utilizando vías violentas y antidemocráticas. Es decir, golpista no es aquel grupo que trata de dar un golpe de Estado y más adelante se retracta y cambia de estrategia, sino el que no ve otra opción política que el golpismo. Nadie puede decir que no es el caso de la derecha venezolana. Nadie puede negar que se trata de una oposición golpista. Todos sabemos que en abril de 2002 la derecha venezolana intentó dar un golpe militar e instaurar una dictadura al servicio de la oligarquía (de hecho, el presidente del país iba a serlo también de la patronal).

El principal método de la oposición ha sido inventarse encuestas electorales en las que la derecha sale victoriosa, para luego cantar fraude e incendiar las calles. La última vez anunciaron una supuesta quema masiva de sobres con votos, lo cual no deja de ser curioso porque el voto en Venezuela es electrónico. Otro método consiste en provocar caos en las calles e incitar a la policía para que intervenga (utilizando armas de fuego) para a continuación denunciar la represión. Y así ad infinitum. Es exactamente lo mismo que hicieron contra Allende hace 40 años.

Quizás el lector se haya sorprendido al saber que la oposición venezolana tiene poco de demócrata. Es normal porque la prensa occidental, claramente anti-chavista, nos presenta a tipejos como Leopoldo López o Capriles (ambos participes en golpes de Estado y desestabilizaciones violentas desde la victoria electoral de Chávez) como demócratas y luchadores por la libertad. Nada más alejado de la realidad.

Dicho esto, ni todos los integrantes de la oposición son de extrema derecha ni violentos, ni todos los que salen a la calle a protestar contra el Gobierno de Chávez ven en la derecha una opción mejor. Muchos venezolanos simplemente están hartos de la delincuencia (un problema en todo caso regional, no exclusivo de Venezuela) y la escasez (derivada, recordemos, básicamente del boicot y la especulación de las empresas privadas) y ejercen su derecho a protestar sin problemas.


4- EEUU está decidido a derrocar al chavismo

Los actores políticos que luchan por el poder en Venezuela no son sólo nacionales sino que van más allá de las fronteras del país suramericano. No podía faltar el dueño del continente, para el cual América Latina no es más que su patio trasero. Hablamos por supuesto de EEUU, país que lleva un siglo vigilando e interviniendo el más mínimo detalle de la política latinoamericana. Los yankis han financiado decenas de golpes de Estado, apoyado a los peores criminales (como Pinochet o Batista) y entrenado a las oposiciones más sádicas y antidemocráticas. No se trata de un invento de la izquierda, es una realidad innegable que las propias instituciones estadounidenses admiten sin problemas.
EEUU, que en tanto que potencia capitalista mundial sin apenas adversarios (cosa que cambiará en este siglo) se ha otorgado a sí mismo la capacidad de intervenir donde quiera y cuando quiera saltándose el Derecho Internacional a su antojo, no ha cesado de buscar el derrocamiento de la izquierda venezolana desde el mismo día que Chávez llegó a la presidencia. Los yankis han financiado a opositores, les han dado voz en sus medios (medios que satanizan al Gobierno venezolano a diario) y hasta les han educado, como es el caso de la nueva figura mediática de la derecha: Leopoldo López. Todas estas conspiraciones han provocado la expulsión de diplomáticos estadounidense de vez en cuando, a lo cual EEUU no ha replicado demasiado porque es algo perfectamente lógico. ¿Te imaginas que la embajada venezolana en EEUU financiase a opositores y promoviese el golpismo? La reacción de Obama probablemente sería mucho menos cívica que la de Maduro, y toda la prensa occidental se escandalizaría. Pero como es al revés parece que importa menos.
La injerencia estadounidense, completamente contraria a la ética y a las leyes internacionales, llega a límites insospechados. Wikileaks, organización mediática que publica documentos filtrados, desveló que Capriles (el principal dirigente opositor venezolano) tuvo contactos con EEUU durante el golpe de Estado de abril de 2002. La embajada norteamericana le habría instado a asaltar la embajada cubana, cosa que efectivamente hizo además de permitir el linchamiento de uno de sus ocupantes. Además, Capriles habría estado reunido con opositores cubanos cercanos al Gobierno estadounidense. Entre ellos hay socios del terrorista residente en Miami Posada Carriles, autor de varios atentados en Cuba destacando entre ellos el asesinato de 73 personas mediante la colocación de dinamita en un avión de pasajeros en 1976. Por supuesto esto ha pasado totalmente "desapercibido" en la prensa occidental.
Los vínculos entre EEUU y la derecha venezolana son innumerables, y queda claro que la Casa Blanca no descansará hasta ver al chavismo derrocado igual que no descansaron hasta asesinar a Salvador Allende. Sea como sea, no parece que Obama vaya a optar por una intervención militar directa, cosa que sí pretende su contrincante conservador John McCain. 


5- Venezuela ha avanzado enormemente en materia democrática

Las conquistas venezolanas no se han dado únicamente en materia económica y social, sino que han llegado al terreno de la democracia. 
El chavismo, o la recuperación de la dignidad por parte del pueblo venezolano, surgió como no podía ser de otra forma de un momento de tremenda crisis política. Venezuela era entonces una pseudodemocracia en la que mandaban los ricos y los pobres eran tiroteados cuando se manifestaban, como ocurrió durante el llamado Caracazo (1989). El comandante Chávez, de orígenes populares, decidió proponer un modelo de país en el que el poder surgiese de abajo y los gobernantes no pudiesen actuar al margen de los dictados del pueblo (sin perjuicio de lo que conlleva la democracia representativa, claro). Era una respuesta a un modelo corrupto, neoliberal y siervo de los intereses de EEUU.
Una de las medidas que llaman la atención desde Occidente, aparte del empoderamiento de las clases populares y la alta participación electoral, es la introducción del referendum revocatorio. En efecto, los venezolanos no solo tienen la posibilidad de elegir a su Gobierno, sino que también puede echarle cuando quiera. Esto viene establecido en el artículo 72 de la Constitución venezolana de 1999, que cito a continuación:
Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor de veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Tal fue el medio que utilizó la oposición venezolana en 2004 para intentar echar a Chávez de la presidencia, fracasando en su intento (el 58% de los votantes se posicionó a favor de la permanencia del Gobierno). 
La existencia de esta posibilidad hace que la oposición quede continuamente en descrédito. Anuncian continuamente que el pueblo está contra el Gobierno y que este es ilegítimo. Pues si tan seguros de ello están, no tienen más que convocar un referendo revocatorio contra Maduro y esperar los resultados.
Otro medio democrático clave para comprender el socialismo venezolano en marcha son las Comunas. Las comunas son "una organización popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento." ¿Quién podría negarse a la construcción y extensión de organismos tales como las comunas? Sólo un antidemócrata podría rechazar esta forma de democracia directa en la que todos y todas son invitados para debatir, charlar y dirigir la política local.
El proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez tiene su pilar más fuerte en las comunas, una forma de democracia directa a nivel local que financia el estado y que pueden representar un papel clave en la política del país.
Esta cita no es de un blog comunista ni de un izquierdista venezolano entusiasmado, sino de TVE, canal español poco sospechoso de ser parte del chavismo. A uno no le queda otra que admitir que, dentro de las democracias capitalistas que existen en estos momentos, la más democrática es Venezuela. Quizás es porque su Gobierno es anti-capitalista. 

Solidaridad con Venezuela en México a un año de la muerte del Comandante Hugo Chávez

Recuerdan a Chávez en el Monumento a la Madre

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 29 

Hugo Chávez enseñó a tomar conciencia de pueblos mestizos, dignos, independientes y soberanos, dueños del destino propio e hizo entender a los pueblos de América Latina que juntos son mucho más fuertes para enfrentar a las pretensiones intervencionistas del imperio y de cualquier potencia, afirmó Hugo José García Hernández, embajador de Venezuela en México.
Al conmemorar en la Plaza del Monumento a la Madre de la ciudad de México el primer aniversario de la muerte de Chávez, aludió a la situación que prevalece en Venezuela y condenó el evidente interés de la oligarquía de esa nación por desconocer a un gobierno legalmente constituido.
Esa oligarquía, no ha logrado la fotografía que quiere difundir con la ayuda de medios de comunicación, que es a la policía rompiéndole la cabeza a los jóvenes. A pesar de las provocaciones como las de la marcha del 12 de febrero en las que se detuvo a 12 personas con armas de fuego, armas blancas, artefactos explosivos y bombas molotov, lo que contradice su dicho de manifestaciones pacíficas, la policía ha actuado como grupo de contención no de represión.
Militar brillante y sensible
Ante cientos de simpatizantes y embajadores en México de Argentina, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, la República Democrática de Corea del Norte; representantes de las embajadas de Rusia, Ecuador; del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y de legisladores, como la senadora Dolores Padierna, el diplomático venezonalo trazó una breve biografía de Chávez.
Lo reconoció como un militar brillante y sensible, que prefería estar con la tropa antes que con los generales; un hombre que amó la vida y que siempre tuvo una sonrisa, que siempre luchó por los desprotegidos, por los que menos tienen, por aquellos que desprecia la oligarquía, que hoy afecta al país.
Agregó que en los pasados 15 años Venezuela ha sido centro de muchos ataques, desde un golpe de estado, que sacó del poder a Chávez, al ataque inmisericorde a nuestra economía, paralizando la yugular de nuestra industria petrolera, por lo que se perdieron 15 mil millones de dólares por un parto petrolero de 63 días, llevando a la economía venezolana a tocar fondo.
Hoy, agregó, persiste esa actitud violenta de la derecha radical neofacista que tiene asediada a la patria de Chávez. A ellos hay que decir que él vive.

Fuente

Se manifiestan jubilados de Mexicana


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 48
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación acudieron ayer a la Secretaría del Trabajo para exigir ser incluidos en las mesas de discusión que se llevan a cabo entre las representaciones sindicales y el gobierno.
Acompañados por integrantes de El Barzón Popular, acudieron ayer a la dependencia, donde solicitaron una reunión con el titular de la misma, Alfonso Navarrete Prida.
Los integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores, y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana indicaron que tanto si se determina el reinicio de operaciones de Mexicana como la quiebra, se deben considerar los problemas de quienes laboraron por décadas en la compañía y a la fecha no se ha cumplido con la promesa de normalizar el pago de sus pensiones.

Fuente

Exhortan a trabajadoras a defenderse

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 48 

En el sector salud hay miles de trabajadoras y trabajadores que laboran por fuera de las condiciones generales, que están por honorarios, a lista de raya, bajo contratos temporales durante varios años y que no tienen vacaciones, Issste ni ninguna prestación.
Además, en el Gobierno del Distrito Federal hay 60 mil mujeres y hombres que laboran pero les pagan por servicios profesionales, autogenerados y otras figuras de contratación informal, que no están basificadas y que es necesario proteger sindicalmente.
Durante la celebración del Día de la Mujer que adelantó ayer el Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste, el dipu­tado local Jorge Gaviño indicó lo anterior y llamó a las trabajadoras a conocer y defender sus derechos laborales.
En el mismo tenor, el dirigente del Sitissste, Carlos Alberto Hernández Nieto, señaló que a los trabajadoras de este gremio les quieren escamotear las prestaciones con el argumento de que son de confianza, cuando son sindicalizadas. Las llamó a la unidad gremial para defender las prestaciones obtenidas a la fecha.
Por su parte, Gaviño indicó que el sindicalismo mexicano está en crisis, tiene que transformarse, pues su esencia está tocada en el fondo por el capitalismo.
Los grandes sindicatos del país están siendo tocados, pues algunos le estorban al poder.

Fuente

El Che Guevara, recinto cultural por excelencia

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 47
 
Antes de la huelga estudiantil de 1999-2000, el auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue espacio de convivencia académica, política y cultural no sólo de la casa de estudios, sino de la ciudad entera. Era un sitio en el que cabían todas las expresiones.
Fue escenario para la presencia de algunos de los personajes más destacados en la segunda mitad del siglo XX. En su seno se expresaron los movimientos estudiantiles de 1968, 1986-1987 y 1999-2000.
De acuerdo con distintos archivos e historiadores, desde que abrió sus puertas, en 1954, con el inicio de actividades de la Ciudad Universitaria, este recinto dio cabida a las voces de personalidades como Octavio Paz, Susan Sontag, José Revueltas, Luis Villoro, José Saramago, Pablo Neruda, Carlos Monsiváis, Mario Bunge, Pablo González Casanova, Luiz Inacio Lula da Silva, Charles de Gaulle, Adolfo Sánchez Vázquez y Joan Manuel Serrat, entre muchísimos otros.
El auditorio Justo Sierra –nombrado así en honor al fundador de la UNAM, quien fue uno de los más importantes pensadores de la educación a finales del siglo XIX y principios del XX–, es el más grande de Ciudad Universitaria. En 1968, integrantes del movimiento estudiantil decidieron renombrarlo Che Guevara, que es como actualmente lo identifica la mayoría de los universitarios.
Entre los años 50 y 70 fue el mayor espacio cultural de la ciudad de México, pues entonces no existían ni el Centro Cultural Universitario ni el Centro Nacional de las Artes. Fue casa de la entonces Orquesta Sinfónica de la UNAM, el primer recinto de la Filmoteca universitaria y también sede de los cineclubes. La primera presentación en México del cantautor catalán Joan Manuel Serrat fue en 1969, en este foro. Escenario también de un sinnúmero de simposios, debates, encuentros, seminarios de las más distintas tendencias.
Hay miles de anécdotas relacionadas con este auditorio –que fue tomado en septiembre de 2000, siete meses después del término de la huelga estudiantil más larga en la historia de la institución, por diferentes colectivos estudiantiles y sociales, situación en la que se mantiene hasta ahora–. Una de las más recordadas para generaciones que se formaron en la primera etapa de la Ciudad Universitaria, fue en 1963, cuando el entonces rector de la universidad, Ignacio Chávez, recibió ahí al presidente de Francia, Charles de Gaulle.
El 10 de junio de 1971 Octavio Paz, quien años atrás había renunciado a la embajada de México en India en protesta por la matanza estudiantil de 1968, participaba en una charla en el Che Guevara. Frente a un auditorio lleno, el poeta y ensayista interrumpió de repente su plática para informar que un grupo de paramilitares en ese momento estaban golpeando a estudiantes en Ribera de San Cosme, hecho conocido tiempo después como el halconazo.
Foto
Un joven con pasamontañas, de uno de los grupos que se disputan el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pidió a los reporteros que se alejaran del lugar, mientras realizaban su asamblea, el martes 4 de marzoFoto Roberto García Ortiz
Ricardo Gamboa, profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), señaló que en este espacio tenían cabida todas las expresiones. El académico, quien ingresó como estudiante en 1970, pudo ver en este lugar dos de los más memorables largometrajes de la historia del cine: La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, y El conformista, de Bernardo Bertolucci, así como la obra teatral de carácter político El canto del fantoche lusitano, de Peter Weiss.
Durante el movimiento de 1968, el auditorio fue nodal para asambleas del Consejo Nacional de Huelga. Uno de los momentos memorables de entonces fue la presencia de un grupo de intelectuales, encabezados por José Revueltas, quienes daban su apoyo total a los jóvenes.
En este escenario también se llevaron a cabo varias de las discusiones del Consejo Estudiantil Universitario, que se opuso a las reformas emprendidas por el rector Jorge Carpizo en 1986 y 1987. Investigadores como Manuel Peimbert, Luis de la Peña, Alfredo López Austin, Roger Bartra, Annie Pardo, por mencionar sólo algunos, se dieron cita en el lugar para manifestar su apoyo a los jóvenes, recuerda Imanol Ordorika, quien fue uno de los líderes de aquel movimiento y hoy es académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Señaló que las actividades en el auditorio se organizaban con una bitácora y podía ser usado por cualquier persona. Cuando alguien necesitaba organizar algo rápido, todo se resolvía mediante el diálogo. Se trataba de un espacio libre, no había que pedirle permiso a nadie, y creo que es necesario recuperar esa dinámica.
Años después, en este mismo foro, el movimiento estudiantil votó la huelga de 1999, que se convirtió en la más larga de la historia de la institución. El Che Guevara fue uno de los principales espacios para muchas de las asambleas del Consejo General de Huelga.
Amanda y Omar, quienes estudiaron en la FFL en la década de los 90, recuerdan que ese sitio fue fundamental para su formación política y cultural. Amanda cuenta que fue ahí donde pudo ver por primera ocasión una muestra internacional de cine y también en este espacio asistió a muchas de las acciones de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde incluso estuvo presente el subcomandante Marcos. Omar, cinéfilo de siempre, narró que funcionó allí un magnífico videoclub donde se rentaban pelícu­las en formatos Beta y VHS, a precio tres veces menor que en otros lugares.

Fuente

Adiós a Luis Villoro

Foto
Luis Villoro Toranzo recibió el 4 de enero de 2009 un reconocimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que le entregaron las niñas Lupita y Toñita durante el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, celebrado en San Cristóbal de Las Casas, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Foto
Luis Villoro, Federico Álvarez y Adolfo Sánchez Vázquez durante un coloquio realizado en la UAM en octubre de 2002Foto La Jornada
Ericka Montaño, Carlos Paul y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 2
El filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo falleció ayer por la tarde a los 91 años. Sus restos fueron velados anoche en la agencia Gayosso de Félix Cuevas. El maestro se desvaneció alrededor de las 13 horas y ya no recobró el conocimiento, señaló Fernanda Navarro de Villoro, su esposa, en breve entrevista telefónica con La Jornada.
Luis Villoro, colaborador de esta casa editorial, nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922. La última de sus apariciones en público fue en la ceremonia de ingreso de su hijo, el escritor Juan Villoro, a El Colegio Nacional, el pasado 25 de febrero.
Comprometido con la izquierda y activista social, fue uno de 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes que enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que anunciaron su intención de impugnar el decreto de la reforma energética por violaciones graves al procedimiento con que se aprobó. Su firma estaba al lado de las de José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso y Vicente Rojo, entre otros.
Es considerado uno de los pensadores más importantes de México y del mundo de habla hispana. Entre sus obras se encuentran Estado plural, pluralidad de culturas, De la libertad a la comunidad, La significación del silencio y El poder y el valor: fundamentos de una ética política, magna obra en torno al quehacer filosófico en América Latina.
Uno de los temas sobre los que filosofaba era la política y la acción social, y entre ellos el asunto de la división de las izquierdas, sobre todo entre la partidaria y la no institucional, como la que representa el zapatismo.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo estudios de posgrado en la Sorbona de París y en la Ludwiguniversität de Munich, en la ex República Federal Alemana.
Obtuvo los grados de maestro en filosofía por la UNAM, con mención magna cum laude, en 1949, y de doctor en filosofía por la misma universidad, con mención summa cum laude, en 1963.
En 1978 preguntaba ¿para qué la filosofía?, y respondía: Todo progreso, toda liberación implica ruptura. La actividad filosófica es el tábano de la conformidad ideológica. Impide la tranquila complacencia en las creencias aceptadas, reniega de la satisfacción de sí mismo en las convicciones reiteradas. Con ello, da testimonio perpetuo de la posibilidad de liberación de la razón.
En una conferencia en abril de 2009, Villoro expresó que la izquierda actual no puede menos que ser un movimiento múltiple, heterogéneo. No hay una clase, un sector privilegiado en la disidencia. No hay una vanguardia revolucionaria, como pensaba el marxismo.
Y luego de preguntarse en qué podría basarse la acción unitaria de un posible contrapoder generado desde la sociedad y en oposición al poder, el filósofo agregó:
Pese a su diversidad, todos los grupos dominados comparten en medidas distintas un interés común: liberarse de su estado de dominación, tener un proyecto de una sociedad otra, emancipada.
Foto
Pablo González Casanova, Luis Villoro y Gilberto López y Rivas antes de la presentación de la iniciativa Cocopa en la Cámara de Diputados, en febrero de 2002. Sentada, la indígena Marcelina CastilloFoto Carlos Ramos Mamahua
Siempre estuvo ligado a la UNAM, como catedrático y funcionario: fue secretario de la rectoría en 1961-1962 y luego ejerció otros cargos administrativos en esa universidad y en otras instituciones como la Autónoma Metropolitana y la Escuela Nacional de Maestros.
Otros libros de Villoro son Creer, saber, conocer, El concepto de ideología y otros ensayos, El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento y En México, entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX.
Obtuvo reconocimientos y premios como el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1986), el Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989) y el Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999).
Fue embajador y delegado de México ante la Unesco (1983-1987) y en 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. También, presidente de la Asociación Filosófica de México (1980-1981) y miembro del Consejo Académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En su ficha de El Colegio Nacional se destaca que perteneció al grupo Hiperión, dedicado al estudio del ser del mexicano, uno de cuyos mayores trabajos fue Los grandes momentos del indigenismo en México, donde estudia la historia de las ideas que llevaron a la revolución de Independencia.
De este colegio comenzó a formar parte el 14 de noviembre de 1978, y su discurso de ingreso se tituló Filosofía y dominación, en el que, además de preguntarse ¿para qué la filosofía? y dar la respuesta citada, Luis Villoro abrió el abanico de la reflexión con otras interrogantes que bien podrían hacerse hoy, más de tres décadas después, cuando él, ya fallecido, está más vivo que nunca:
“¿Y no es ahora más necesario que nunca ese pensamiento de ruptura, en esta época de pensamiento homogeneizado, reducido a lugares comunes, enlatado, consumido en grandes cantidades, en esta época de pensamiento manipulado, servicial, fascinado por la fuerza y el poder, en esta época, en suma, en que la razón parece haber sido domesticada por el afán de ganancia y de dominio? Si la ideología nace de la necesidad de seguridad e integración sociales, la filosofía satisface una necesidad de autenticidad y libertad. ¿No está ahora más viva que nunca esa necesidad? ¿No requerimos con urgencia aprender a asombrarnos de nuevo ante las opiniones que, por ‘obvias’, se nos quieren inculcar, aprender a poner en cuestión de nuevo todos los mitos con que nos han adormecido, recuperar la precisión y veracidad de los conceptos bajo los disfraces gastados de los discursos en uso?”

Fuente

Madero involucra a Calderón y Cordero con Oceanografía

PROCESO 


5 de marzo de 2014
Nacional
Calderón y Cordero durante una ceremonia en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Calderón y Cordero durante una ceremonia en el Senado.
Foto: Benjamin Flores


MÉXICO, D.F. (apro).- El ajuste de cuentas entre grupos del Partido Acción Nacional (PAN) crece: Gustavo Madero involucró hoy a Felipe Calderón y Ernesto Cordero en el escándalo de la empresa Oceanografía, al afirmar que ellos conocen “información detallada” del caso por haber sido miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado en el que rechazó tener nexos con la empresa Oceanografía, favorecida en los sexenios del PAN con multimillonarios contratos y acusada ahora por la Procuraduría General de la República (PGR) de defraudación y lavado de dinero, Madero dijo sumarse “a las exigencias de que las autoridades competentes investiguen hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables, independientemente de su militancia partidista”.
Y expresó: “Estoy seguro de que la información detallada sobre el caso Oceanografía podrán ofrecerla los funcionarios que administraron Pemex en los últimos 12 años, así como los miembros de su Consejo de Administración en ese lapso”.
Madero se refirió a los directores de Pemex en dos gobiernos federales del PAN: Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corso, en el sexenio de Vicente Fox, así como Jesús Reyes Heroles y Juan José Suárez Coppel, en el de Calderón.
Pero también aludió a Calderón y a Cordero: El primero fue presidente del Consejo de Administración de Pemex cuando fue secretario de Energía, en el sexenio de Fox, y Cordero, contendiente de Madero por la presidencia del PAN, fue integrante cuando fue secretario de Hacienda en el sexenio del primero.
Hay, además, un tercer involucrado: César Nava Vázquez, quien fue abogado general de Pemex desde 2001, nombrado por Fox pero a instancias de Calderón, quien era coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Madero, aspirante a la reelección como presidente del PAN, emitió hoy un comunicado sobre “los señalamientos que se han venido difundiendo en diversos medios de comunicación sobre una supuesta vinculación entre mi persona y la empresa Oceanografía”.
Y puntualizó: “No existe ni ha existido vínculo alguno entre dicha empresa y su servidor. No conozco a sus dueños y nunca he tenido trato con ninguno de sus funcionarios u operadores”.
Sobre la fotografía difundida por diarios y redes sociales, en el que aparece en un avión que pertenece a Oceanografía, asegura que fue durante una visita a Campeche, y aclaró que “se trató de un servicio aéreo gestionado por el diputado Jorge Rosiñol Abreu, quien organizó la gira”.
Precisó: “Tal y como él ya lo ha expresado públicamente, no participé ni tuve involucramiento alguno en esa situación, salvo como un pasajero más en una aeronave que ofrece sus servicios para el traslado aéreo”.
Y subrayó: “Más allá de las descalificaciones mal intencionadas, fundamentadas en intereses que se sienten afectados por la agenda de reformas estructurales que hemos impulsado, lo que verdaderamente preocupa son las denuncias por lavado de dinero y fraude a instituciones bancarias que investiga hoy la Procuraduría General de la República en relación con Oceanografía.
“Por lo tanto, me sumo a las exigencias de que las autoridades competentes investiguen hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables, independientemente de su militancia partidista.
“Estoy seguro de que la información detallada sobre el caso Oceanografía podrán ofrecerla los funcionarios que administraron Pemex en los últimos 12 años, así como los miembros de su Consejo de Administración en ese lapso”.

Fuente

Por ‘‘presumir’’, una panista subió la foto

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 11
El diputado Jorge Rosiñol Abreu (PAN) se asumió como único responsable de que en una gira por Campeche, en noviembre del año pasado, Gustavo Madero utilizara un jet propiedad de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, empresa intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes por un presunto fraude a Banamex con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El legislador aseguró que el 14 de noviembre, debido a un retraso del vuelo comercial en el que viajó Madero a Ciudad del Carmen, así como al mal tiempo, aceptó la sugerencia del directivo del grupo Pegaso, José Erosa–quien originalmente ofreció su helicóptero– para que le solicitara un jet a Amado Yáñez con objeto de viajar hacia la capital del estado en condiciones de seguridad.
‘‘Me dijo: ‘mira, aquí hay un avión de Oceanografía, yo tengo convenio’. Le dije: ‘yo también tengo convenio’. Madero no conoce la empresa ni sabía nada ni conoce a los Yáñez. A mí se me hizo muy fácil conseguir el avión. Nadie más que yo soy el responsable’’.
Rosiñol Abreu informó que quien aparece sentado junto a Madero en el jet de Oceanografía es Ileana Herrera, secretaria del comité municipal del PAN en Ciudad del Carmen, quien le ayudó a coordinar la gira del dirigente nacional panista en Campeche.
Fue ella, reconoció, quien por ‘‘presumir’’ que viajó con Madero subió la imagen a su página en Facebook y que ahora circula en Twitter. ‘‘Y nadie se dio cuenta de que atrás se veía el logotipo de Oceanografía’’, con el característico caballito de mar.
–¿Usted rentó el avión? –se le preguntó.
–Sí, yo lo conseguí.
–¿Cuánto le costó la renta?
–Me lo prestaron –contestó el diputado, quien es administrador de ranchos ganaderos en Ciudad del Carmen y realizó el viaje con Madero Muñoz.
–¿Los dueños de Oceanografía?
–A mí.
–¿Usted tiene muy buena relación con Amado Yáñez?
–No tan buena, pero sí tengo muy buena relación de cuando fui presidente municipal. Lo conozco. Ahí (en Oceanografía) trabajan amigos míos.
Para Rosiñol Abreu, la fotografía de Madero en el jet de Oceanografía se utiliza ahora para ‘‘desprestigiarlo’’ en la campaña interna del PAN.

Fuente

Privilegia Puebla a Televisa y TV Azteca con 52 mdp en publicidad

Moreno Valle con los actores de la telenovela El color de la pasión. Foto: Tomada de Twitter
Moreno Valle con los actores de la telenovela El color de la pasión.
Foto: Tomada de Twitter

PUEBLA, Pue. (apro).- De nueva cuenta, el gobierno de Rafael Moreno Valle privilegió a las televisoras nacionales al destinar en 2013 cerca de 41% de los 126 millones de pesos que gastó en Comunicación Social a Televisa y TV Azteca.
En su informe sobre inversión en Difusión, el gobierno estatal detalla que esta vez pagó mayor cantidad de recursos a la televisora del Ajusco que a Televisa.
El reporte de 2013 especifica que la empresa Estudios Azteca obtuvo contratos por 18 millones 77 mil pesos, y su filial Antena Azteca, por 10 millones, para un total de 28 millones; mientras que la televisora de Emilio Azcárraga Jean facturó 18 millones 560 mil pesos y otros 6 millones de pesos a su filial Televisión de Puebla, para un total de 24 millones.
El resto del presupuesto fue asignado a 87 empresas de publicidad y medios de comunicación, principalmente de proyección nacional.
Otras seis empresas obtuvieron la mayor parte del presupuesto: la Organización Editorial Mexicana y Sol de Puebla, 6 millones 539 mil; Grupo Imagen, 5 millones 38 mil; Diario Síntesis, con 5 millones; Agencia 365 Consulting, 4 millones 671 mil; Cinco Radio, 3 millones 629 mil 166; Diario Milenio, con 3 millones 200 mil; Agencia Digital, 3 millones 200 mil, y la empresa radiofónica Comercializadora de Medios Electrónicos de Puebla, 2 millones 369 mil pesos.
Las otras empresas que aparecen en el listado son Grupo Acir con 2 millones 400 mil pesos; Telefórmula, un millón 780 mil; Organización Radiofónica Estrellas de Oro, un millón 400 mil; Diario Cambio, un millón 208 mil; Reporte Índigo, un millón de pesos; Ultra Digital, 979 mil 210; Contraparte Informativa, 812 mil; Grupo Sexenio Comunicaciones, 700 mil; Puebla Online, 336 mil, y Grupo Líder Editorial, 278 mil 400 pesos.
En los dos años anteriores de su administración Moreno Valle igual ha concentrado su presupuesto en las dos cadenas televisoras.
En 2011, Moreno Valle destinó 180 millones de pesos al área de Comunicación Social, de los que 88.5 millones –casi 50%– fueron para Televisa y 24 millones para TV Azteca, mientras que en su segundo año, de los 126 millones presupuestados Televisa recibió 23 millones de pesos y TV Azteca 8 millones.
Es decir, que sólo por convenios publicitarios, en lo que va del sexenio, Moreno Valle ha pagado a la televisora de Azcárraga Jean un total de 135.5 millones, mientras que a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, 60 millones de pesos.
Remueven a portavoz
El gobierno estatal oficializó la remoción de Fernando Crisanto como vocero de la administración estatal, para ser sustituido por Héctor Alcudia Goya, quien también asumirá la dirección de Puebla Comunicaciones.
Alcudia es el quinto relevo como portavoz estatal que lleva a cabo la administración morenovallista, luego de Norberto Tapia, Sergio Ramírez, Marcelo García Almaguer y Fernando Alberto Crisanto.


Fuente

Ucrania: China amenaza a EEUU con exigir el pago de deuda


li obama
China amenaza a los EEUU con exigir el pago de sus obligaciones de deuda en oro si mantiene la misma actitud beligerante contra Rusia y el papel que la misma está desarrollando en Ucrania.


Además, varios líderes del gobierno chino han mantenido conversaciones con Turquía, y han llegado al acuerdo con la nación islámica de no permitir el paso de barcos de la OTAN a través del estrecho del Bósforo en Estambul.
El Departamento de Estado norteamericano, ante la postura rusa con respecto a Ucrania, dio a entender sanciones económicas para aislar a Rusia con la congelación de activos y el bloqueo de la venta de armamento, sin embargo, el ardor estadounidenses se ha extinguido en China. El país asiático ha afirmado que si EEUU no cambia su postura con respecto a Ucrania, puede requerir el pago de las deudas en oro a los Estados Unidos, lo que pondría en jaque a la economía estadounidense.
China actuó de nuevo como un formidable aliado Rusia y abiertamente del lado de Vladimir Putin y su gestión de la crisis ucraniana.
Como se supo hoy, las autoridades chinas están dispuestas a utilizar el derecho de “veto” ante cualquier decisión del Consejo de Seguridad de la ONU dirigido contra Rusia.
Por otra parte, China enfrió magistralmente las “ambiciones geopolíticas” y las exigencia de EEUU al insinuar que puede exigir el pago de sus obligaciones de deuda en oro. La amenaza es lo suficientemente eficaz, teniendo en cuenta el hecho de que las reservas de oro de los Estados Unidos no cubren las obligaciones de deuda.
Según informó el diario ruso vesti.ru, varios líderes del gobierno chino han mantenido conversaciones con Turquía, y han llegado al acuerdo con la nación islámica de no permitir el paso de barcos de la OTAN a través del estrecho del Bósforo en Estambul. Esta información, publicada originalmente por medios de comunicación de la República Popular China no ha tenido excesiva repercusión mediática hasta que los medios rusos se han hecho eco de la noticia.
Es necesario recordar que no es la primera vez que recientemente China alza su voz en cuestiones estratégicas. Durante el conflicto de Siria, Rusia y China bloquearon la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para invadir el territorio del país, y ahora el mismo aliado estratégico de Rusia ha decidido una vez más apoyar a Rusia en un momento difícil para sus intereses geopolíticos.
Recordemos que hace pocos días, los EEUU amenazaron a Rusia con sanciones económicas, incluso hasta con el aislamiento, en el caso de la introducción de tropas en territorio ucraniano. El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que las acciones de Moscú en Ucrania eran “un increíble acto de agresión”, al comentar la resolución del Consejo de la Federación rusa sobre el despliegue de tropas en Crimea.
El Jefe del Departamento de Estado también dijo que Estados Unidos tiene la intención de perseguir el aislamiento de Rusia hasta “la congelación de activos.” “Putin está tratando de anexar la Crimea y esto es intolerable”.
Además de las sanciones económicas, las autoridades estadounidenses también amenazaron a excepción de Rusia del G-8. “Rusia tiene una gran necesidad para el comercio y la inversión, que se verán perjudicados si los militares rusos no salen inmediatamente de Ucrania”.
“Es la opinión general de los ministros de relaciones exteriores con los que hablé ayer” dijo Kerry, “todos los G8 y muchos otros, están dispuestos a aislar a Rusia, nadie va a acercarse a Moscú como un socio de negocios normal”. Además, Kerry señaló que puede haber restricciones en los visados ​​para los rusos que quieran viajar a Europa, los EE.UU. y otros países aliados.

Maxim Fadeev para Politikus.ru

Fuente 

Filtración confirma que francotiradores en Kiev estaban a sueldo de la oposición

Filtran un diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que confirma que los francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición.

Funcionarios del Servicio de Seguridad ucranianos interceptaron la conversación telefónica en la que los políticos intercambiaban sus impresiones sobre los recientes acontecimientos en Ucrania.
Cuando abordaron el uso de la fuerza durante las protestas, Paet ofreció información que confirma los rumores de que los francotiradores fueron contratados por los propios líderes opositores de Maidán.
Según el ministro de Estonia, las pruebas que le mostraron evidencian el hecho de que tanto los manifestantes como los agentes de la Policía fueron asesinados por los mismos francotiradores.
“Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores no estaba [Víktor] Yanukóvich, sino que había personas de la nueva coalición”, agregó.
“Creo que sí queremos investigarlo [...]. Eso es interesante”, respondió Ashton sorprendida.
A continuación, el político estonio señaló que se trata de un “factor muy irritante”. “Desacredita a la nueva coalición desde el principio”, aseguró.
Paet mencionó que, según tiene entendido, los políticos que formaron parte del autoproclamado Gobierno no gozan de confianza. “Representantes de la sociedad civil afirman todos tienen un pasado oscuro”, indicó.
RT se puso en contacto con la portavoz de la alta representante de la Unión Europea, Maja Kocijancic, para aclarar los hechos. Sin embargo, Kocijancic se limitó a contestar: “no haremos comentarios sobre la conversación filtrada”, dando entender que es un diálogo auténtico.
Por su parte, Paet, confirmó la autenticidad de la grabación. El ministro explicó a la agencia rusa Ria Novosti que se sentía “decepcionado” por que la llamada hubiera sido interceptada y aseguró que “no es una coincidencia” que esta conversación haya sido difundida en Internet precisamente este miércoles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó sentirse sorprendido por la negativa de la Unión Europea a hacer comentarios sobre la polémica grabación.
La llamada se produjo después de que el canciller estonio visitara Kiev el pasado 25 de febrero, justo cuando en la ciudad se producían fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ucranianas.





RT

Excandidato presidencial demócrata acusa a EE.UU. "de provocar la crisis en Ucrania"

Publicado: 6 mar 2014 | 5:41 GMT Última actualización: 6 mar 2014 | 5:41 GMT
La intromisión estadounidense en los asuntos de Ucrania fue ante todo lo que provocó la lamentable situación actual en ese país. Lo que buscaban las autoridades de los países occidentales era aprovecharse de los problemas existentes en Ucrania.

El autor de estas revelaciones es Dennis Kucinich, un célebre político del estado de Ohio y excandidato del Partido Demócrata a la Presidencia de EE.UU., quien precisamente fue derrotado en las primarias primero por John Kerry (2004) y posteriormente por Barack Obama (2008).


En una entrevista televisada por el canal Fox News, Kucinich afirmó que si él estuviera a la cabeza de la política estadounidense, nunca enviaría a los agentes de la USAID o la Fundación Nacional para la Democracia, remunerados a cuenta de los contribuyentes de EE.UU., a derrocar a un gobierno electo en Ucrania. Algo "que hicieron ellos", agregó el político en referencia a la Administración Obama.
 
"No trataría de forzar a la gente en Ucrania para que negocien con la OTAN en contra de sus propios intereses o que traten con la Unión Europea, lo que contradice a su interés económico", adelantó.

"De este modo, ¿es un error de EE.UU. que (el presidente de Rusia) Putin se metiera en esto?", matizó el presentador que realizaba la entrevista, Bill O'Reilly, insistiendo: "¿Fuimos nosotros quienes les obligamos a hacerlo?".
 
"Si no puede discernir cuál es la causa y el efecto, no sé qué puedo hacer por usted", respondió Kucinich.

Ahora a los estadounidenses, sostiene el excongresista y otrora candidato presidencial, les debe preocupar el destino del pueblo ucraniano, "porque ahora mismo abusan de ellos". El FMI quiere aprovecharse mediante un nuevo programa de austeridad, mientras que la OTAN busca convertirlos en un "escalón de entrada a Rusia".

En diciembre pasado y posteriormente, en febrero, Kucinich advirtió mediante una columna de opinión en el periódico 'Huffington Post' que el 'caballo de Troya' enviado por la OTAN ya estaba "galopando hacia la primavera ucraniana". El acuerdo de asociación con la Unión Europea, que el presidente Víktor Yanukóvich se negó a firmar era, en opinión de Kucinich, solo un punto obligado en el camino hacia la integración forzada en el bloque militar. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121623-eeuu-provocar-crisis-ucrania-kucinich

Fuente 

Venezuela: la oposición dividida por “una batalla de egos”


Luis-Vicente-Leon_1
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó hoy que la derecha venezolana no participa en el llamado a diálogo efectuado por el gobierno de Nicolás Maduro, pues se encuentra dividida en “una batalla de egos”.

A través de una entrevista concedida a Noticias 24, el analista político manifestó que la oposición está compuesta por varios sectores, unos que quieren una salida un poco “más democrática” del gobierno legítimo constituido y otros que “buscan cambiar el gobierno antes de un proceso electoral”, es decir, por la vía del golpe de Estado que grupos de ultraderecha intentan en la actualidad.
Aclaró que esta división se le cruza “una batalla de egos que también existe dentro de los líderes opositores”, ya que a su juicio hay quienes desean quitar protagonismo al ex candidato a la presidencia Henrique Capriles, actual gobernador de Miranda, y quienes aspiran a capitalizar las acciones de calle para convertirse en “guías” de la derecha.
Más temprano, el parlamentario de oposición por el partido Primero Justicia a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, expresó que las protestas que llevan varias semanas en la nación sudamericana “es real y de carne y hueso”, en las que los estudiantes reflejan el sufrimiento de un país.
Acotó que para este miércoles la Mesa de la Unidad que agrupa a varios partidos opositores no tiene programada ninguna actividad para mostrar respeto a esa parte del país que sigue a la figura del ex presidente Hugo Chávez, al conmemorarse un año de la partida física del líder de la revolución bolivariana.
Para el parlamentario existe una crisis, en su opinión la más profunda que ha tenido el país, y el gobierno debería tener la humildad de aceptarla y ser parte de la solución.
Según Borges hay que seguir protestando para ver si el gobierno de Maduro se abre a un diálogo sincero.
Entretanto, el alcalde oficialista del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, llamó a todos los sectores políticos a la paz y recalcó que para el diálogo en Venezuela “es necesario el respeto a la Constitución, el rechazo a cualquier injerencia extranjera y no incurrir en el irrespeto”.
Desde el pasado 12 de febrero focos de violencia se desataron en diversas zonas de ese país y dejaron como consecuencia un saldo de 18 muertos y cientos de heridos.
Rodríguez señaló que con este llamado al diálogo respalda la propuesta que hizo el presidente Nicolás Maduro en la Conferencia Nacional por la Paz el pasado 26 de febrero en la que destacó que el respeto a la Constitución y la no injerencia extranjera son determinantes para lograr el diálogo venezolano y propuso cinco líneas de acción para consolidar la paz en el país y dirimir los conflictos.

XINHUA


Fuente

Maduro rompe relaciones con Panamá; lo acusa de injerencista

Foto
En Venezuela comenzaron ayer los homenajes a la memoria del líder bolivariano Hugo Chávez en el primer aniversario de su muerte. Un niño, ataviado con el uniforme del libertador Simón Bolívar, saluda junto a una imagen del fallecido mandatarioFoto Ap
Foto
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Raúl Castro, observan un desfile en CaracasFoto Ap
Stella Calloni
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 32
Caracas 5 de marzo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá, y advirtió que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede intervenir en los asuntos internos de un país, si éste no solicita esa ayuda. Venezuela se respeta, dijo el mandatario en un discurso severo sobre el intervencionismo, del que es víctima Venezuela en estos momentos.
Durante un desfile cívico militar con el comenzaron esta mañana los homenajes a Hugo Chávez Frías, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, Maduro informó que iba a tomar medidas hacia el gobierno de derecha de un país de la región. Durante una emotiva ceremonia en el Cuartel de la Montaña, dijo: He decidido romper relaciones con el actual gobierno de Panamá... Se están tratando de crear las condiciones para justificar una intervención militar extranjera en Venezuela.
Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria, ya basta ya, ya basta, llamo al pueblo a unirnos en defensa de nuestra soberanía, expresó Maduro.
Reseñó las situaciones de los últimos tiempos en el país y denunció también que se frustró un plan de los grupos más violentos que pretendían volar 15 puentes en distintos puntos del país y bloquear todas las entradas a esta capital, con el fin de obstruir los homenajes a Chávez, que reunieron a miles de manifestantes.
Junto a Maduro presenciaron el desfile los presidentes de Cuba, Raúl, de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Surinam, Dersi Bouterse, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou y varios primeros ministros del Caribe y representantes de países latinoamericanos, así como de Irán entre otros.
El gobierno califica como un intento de golpe de Estado con apoyo extranjero las protestas estudiantiles, que en realidad sirvieron como escudo de la aparición de grupos extremadamente violentos, que intentaron incendiar edificios gubernamentales, quemaron autobuses y automóviles, desde el 12 de febrero pasado. Estas acciones han dejado 18 muertos, 260 heridos y graves daños en todo el país, pero no tienen grandes expresiones de masas.
Hoy se renovaron algunas protestas, entre ellas el intento de cerrar las entradas a la ciudad.
Aunque el presidente consideró una disminución en el accionar de los focos de violencia, advirtió que el apoyo mediático, las falsas informaciones son las que mantienen esta campaña y dijo que Estados Unidos en contubernio con un presidente lacayo, en alusión a Ricardo Martinelli, de Panamá, intentan una intervención en este país .
El gobierno acusa a Panamá por haber solicitado una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que analice la situación venezolana tras las protestas iniciadas supuestamente en reclamo por inseguridad y crisis económica y a las que se sumaron opositores radicales que impulsan la renuncia del mandatario o su derrocamiento.
Efectivos de la Guardia Nacional, con tanquetas antimotines, dispersaron hoy a manifestantes que lanzaron bombas molotov en el barrio Chacao (este de Caracas).
Otros informes de prensa y gobiernos comunales de cuatro diferentes sitios del país dieron cuenta de incidentes similares entre grupos reducidos de manifestantes y efectivos de seguridad. Sin embargo, resultan hechos muy aislados, que no llegan a los barrios más populares.
El desfile tuvo momentos impresionantes como cuando el general de brigada a cargo de la parada solicitó permiso a Maduro para comenzar y al finalizar se definió como chavista, socialista y antimperialista. Con estos mismos términos desfilaron los nuevos batallones militares y las milicias. Pero también se veían a civiles, jóvenes agitando banderas en los tanques y desfilaron las misiones y organizaciones femeninas y de jóvenes, campesinos.
Maduro diría después que las fuerzas armadas demostraron con este desfile una toma de posición a favor de la revolución bolivariana, que era el hecho más importantes de este momento.
Se vieron, cazas, artillería, misiles de última generación, grupos femeninos de tropas comando, paracaidistas, batallones de francotiradores e infantería de marina.
Venezuela, dijo un analista está mostrando se poderío y sus músculos para la defensa. Impresionaron los nuevos equipos y misiles rusos y chinos.
Cada minuto del relato oficial reforzó la memoria de los logros del gobierno de Chávez, su personalidad su amor al pueblo y su decisión por proveer a Venezuela de armas para la defensa.
Entre las columnas civiles también marcharon grupos de cooperantes cubanos entre ellos médicos y entrenadores deportivos.
Por la tarde, se realizó otra ceremonia en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez, a la que asistieron miles de manifestantes que recordaban al fallecido líder con lágrimas y cánticos y con una promesa que recorrió toda la zona del barrio 23 de Enero considerado el más militante y cuna de origen de la rebelión antineoliberal de febrero de 1989, brutalmente reprimida por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, lo que dejó más de mil muertos y miles de heridos.
Un disparo de cañón a las 16:25 hora del fallecimiento de Chávez fue el inicio de una ceremonia que culminó con una misa tan poco común como el desfile cívico militar.
El padre José Newman Molina, junto a otros sacerdotes, acompañados por indígenas que hicieron sus ceremonias como parte de la misma misa, así como la presentación de comunidades de distintos pueblos del país y las liturgias cantadas con música popular de Venezuela, pusieron una nota más que emocionante. La homilía destacó los valores humanos y cristianos de Chávez y su discurso llamando a la paz, fue uno de los gestos de un día para no olvidar. Esto también pasa en Venezuela y hay miles y miles decididos a cumplir con las promesas de la independencia definitiva que hicieron a Chávez y también a luchar por unir todas las voluntades populares en Venezuela y en América Latina.
Evo Morales, en nombre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) dijo que Chávez nos ha enseñado a perder el miedo al imperio... Como decía Hugo, la unidad es la derrota de ese imperio.
Recordamos a Chávez como él lo hubiera querido, con música, con fuerza, mostrando al mundo que tenemos defensa, y que en los momentos difíciles nos crecemos como él hizo en cada golpe que le dieron. Amor con amor se paga, dijo un anciano campesino, que anduvo los caminos del comandante que nos devolvió la dignidad.

Fuente

EEUU aumenta su apoyo militar a países aliados de Europa del Este

Estados Unidos pretende incrementar su colaboración militar con sus aliados en Europa del Este en respuesta a la presencia militar de Rusia en Ucrania, informó el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel.

De este modo, Washington aumentará sus entrenamientos aéreos conjuntos con Polonia, al tiempo que tendrá una mayor asistencia en la protección del espacio aéreo de los países bálticos, anunció el miércoles el militar estadounidense de alto rango.
Se trata de unas medidas dadas a conocer por Hagel en una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos convocada con el objetivo de estudiar el presupuesto militar.
“Éste es el momento de ejercer un liderazgo firme e inteligente”, subrayó Hagel, para luego añadir que ha llegado la hora de “permanecer junto al pueblo ucraniano para defender su soberanía, su integridad territorial y su derecho a tener un gobierno que cumpla sus aspiraciones”.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, presente en la misma audiencia, indicó que las actuaciones de Rusia le dan “muy pocas opciones” y confirmó que Washington ha suspendido su cooperación con Rusia sobre asuntos militares.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han llegado a sus momentos más tensos después de que cada uno tomara una postura diferente respecto a la crisis política que sufre Ucrania.
Además, el primero de este mes, el Parlamento de Rusia dio luz verde al envío de tropas a la República Autónoma de Crimea, al sur de Ucrania, en respuesta a una solicitud del presidente ruso, Vladímir Putin, para tomar medidas a fin de “normalizar la situación” en esa península.
Hispan TV

Fuente 

Aumenta el número de personas sin hogar en Reino Unido

El número de personas sin hogar en el Reino Unido ha aumentado más de un tercio en un periodo de tres años, según las estadísticas oficiales.


De acuerdo con los datos, unas 2.400 personas en 2013 no contaron con un lugar adecuado para dormir en una noche, número que indica un incremento del 37 por ciento en comparación con 2010.
Según este informe, entre los años 2012 y 2013, el número de personas que ha pasado la noche en lugares no adecuados se ha incrementado un 7 por ciento.
La intensificación de la crisis de la vivienda en el Reino Unido y así como el congelamiento de las prestaciones sociales, se considera como los factores de esta situación, y sus negativas influencias han llevado a muchas vidas a devastarse.
Este informe también da a conocer que alrededor de 185.000 personas pierden su hogar al año en este país, el que muestra el agravamiento de esta crisis.
Press TV

Fuente 

Radio Obrera 2014-03-05