viernes, 7 de marzo de 2014

Tejiendo Redes 2014-03-07

SME 100 Años entrevista Juan Fuentes

SME 100 Años entrevista Eduardo Gomezcaña

SME Rumbo a los 100 Años Laura Itzel Castillo

SME Rumbo a los 100 Años Hugo Aboites

Gamboa Patrón ofrece mediar para una pronta solución al conflicto de electricistas

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 16
 
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió ayer a interceder ante el gobierno federal para que se resuelva el problema de los electricistas.
El priísta asistió a una reunión que tuvieron senadores del PRD con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo dirigente, Martín Esparza, demandó la intervención de los legisladores para dar una solución definitiva al conflicto derivado de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.
De 44 mil trabajadores que fueron despedidos por esa causa, recordó que 16 mil 599 no aceptaron la liquidación, por lo que el sindicato de electricistas presentó al Ejecutivo y a los senadores una propuesta de reinserción laboral de estas personas.
Esparza señaló que el Congreso tiene la facultad de intervenir en el asunto y por ello solicitó su participación para una pronta solución al conflicto que tiene en la calle a más de 16 mil trabajadores.
Mientras los integrantes del comité central del SME entregaban su proposición a los legisladores, a las afueras del Senado cientos de electricistas realizaron un mitin para respaldar la demanda.
Emilio Gamboa aseguró que hablará con el secretario de Gobernación para buscar alternativas y ver eñ modo de destrabar el asunto que lleva ya mucho tiempo. Manifestó no estar cerrado a nada y trabajar con puertas abiertas.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, hizo suyo el documento del sindicato de electricistas y se comprometió a establecer una estrategia para acercarse a la resolución del tema.

Fuente

Azcárraga compró Mexicana y el mismo día vendió 65% de acciones


Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 7
 
El mismo día de 2005 en que Gastón Azcárraga adquirió 95 por ciento de acciones de Mexicana de Aviación, vendió 65 por ciento de ellas.
La investigación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el ex presidente del consejo de administración de Grupo Posadas transfirió a personas físicas y diversas empresas –algunas de ellas del propio grupo hotelero– las acciones de la aerolínea. El empresario obtuvo más de 140 millones dólares por ellas.
Asimismo, creó un fideicomiso para un ‘‘plan de remuneraciones para empleados del Grupo Mexicana’’. Para ello sacó 198 millones de pesos de la compañía y luego, con los recursos de ese fondo, se compraron acciones a la empresa Administradora Profesional de Hoteles (subsidiaria de Grupo Posadas) y, de los 197 millones 971 pesos que se pagaron, 110 millones 700 mil se depositaron en una cuenta a nombre de Grupo Posadas.
La indagatoria que fue consignada ante un juez federal, y que permitió que se librara una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga el pasado 19 de febrero, refiere que la PGR constató que en diciembre de 2005 Cintra –empresa que controlaba a Mexicana y Aeroméxico– vendió a Grupo Posadas 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165 millones de dólares, y que ese mismo día el grupo hotelero vendió 65 por ciento de las acciones a personas físicas y diversas empresas, entre ellas la compañía Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Posadas.
Foto
Gastón Azcárraga, el 27 de noviembre de 2008Foto Yazmín Ortega Cortés
La información recopilada por la PGR detectó que en junio de 2006 Grupo Mexicana constituyó el fideicomiso número 589, con el objeto de crear un plan de remuneraciones para sus empleados. Para integrar el citado fideicomiso se extrajo de Mexicana de Aviación un monto de 198 millones de pesos y se transfirieron a una cuenta a nombre del instrumento financiero.
Los recursos sirvieron para que Mexicana adquiriera acciones que estaban en poder de Administradora Profesional de Hoteles (subsidiaria de Grupo Posadas), por un monto de 197 millones 971 mil 395 pesos.
Además, el mismo día que se realizó la transferencia antes mencionada, la Administradora Profesional de Hoteles realizó una transferencia por 110 millones 700 mil pesos a una cuenta de Grupo Posadas.
La información con la cual se solicitó la orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga refiere que en octubre de 2006, a través del fideicomiso, se autorizó la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no eran empleados de la aerolínea o de alguna de sus subsidiarias.
Al cumplir un año de creado el fideicomiso, el objetivo del instrumento no se había realizado y Gastón Azcárraga se benefició de los recursos extraídos de Mexicana de Aviación, la cual está sin operar desde agosto de 2010, debido a su insolvencia financiera.

Fuente

Mexicanos gastan más de $14 mil anuales en servicios que debería cubrir el Estado

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 10
Debido al pago de impuestos, en general los mexicanos gastan más de 14 mil pesos anuales por servicios que deberían ser cubiertos por el Estado. Sin embargo, la deficiencia gubernamental en dotar a la ciudadanía de seguridad, atención a la salud, medicamentos, transporte, agua potable, alumbrado público y servicio de limpia, entre otros, ocasiona que las personas tengan que desembolsar dinero extra.
Así lo sostuvieron los académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su más reciente reporte de investigación sobre la economía familiar y los gastos extras.
Indicaron que estos servicios deberían ser de calidad, seguros, eficientes y gratuitos para la población, debido al pago de impuestos, pero en los hechos esto no sucede, pese a los altos gravámenes. ‘‘En la práctica, no sólo son de mala calidad, sino que no son recibidos por gran parte de los ciudadanos’’.
En el estudio titulado ¿Gastos extras o servicios pagados?, los investigadores del CAM señalaron que entre 2005 y enero de 2014, los recursos destinados a seguridad personal o del hogar se incrementaron más de 250 por ciento ante las carencias de los servicios de justicia, vigilancia y resguardo del patrimonio y el avance de la delincuencia. En 2013, los mexicanos desembolsaron 6 mil 426 pesos en este rubro.
Además, los problemas en el sector salud obligan a las familias a atenderse con particulares y pagar personal médico calificado, enfermería y medicamentos, entre otros. El gasto extra en los hogares aumentó en este rubro en 258.5 por ciento: en 2005, el monto fue de 2 mil 747 pesos; en enero de este año, 7 mil 102, refirió el trabajo realizado con datos de las encuestas nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2006, 2008, 2010 y 2012; de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2011 y 2013, y de Salud y Nutrición de 2006 y 2012.
Además, los ciudadanos pagan por un servicio de agua potable al comprar garrafones y botellas o adquirir mecanismos de purificación. En este rubro, en enero pasado hubo un incremento de 132.8 por ciento en comparación con 2005.
El alumbrado público, insuficiente en varias colonias, no cubre las necesidades de la población, que se ve obligada a invertir en este beneficio. En enero pasado, las familias gastaron en promedio 640 pesos extras en este rubro, lo que representó un aumento de 182.6 por ciento en comparación con 2005. Ahora las casas proveen el servicio al tratar de iluminar un perímetro amplio, detalló el CAM.
Aunado a ello está el desembolso cotidiano en transporte, servicios de recolección de basura, limpieza de las calles y espacios públicos, uso de parques y jardines, guarderías, bibliotecas, zoológicos y lugares de recreación, finalizan los investigadores.

Fuente

Financiarán trabajadores el seguro de desempleo

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 9 

Las comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados decidieron que sean los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes, a costa de la subcuenta de vivienda, financien el seguro de desempleo.
El seguro, según lo aprobado, se otorgará durante sólo seis meses para quienes pierdan su trabajo, será el equivalente al promedio del salario base de cotización de las últimas 104 semanas, y sólo una vez cada cinco años.
La decisión de que sean los trabajadores los que financien el seguro se tomó luego de que, reconocieron diputados, el sector empresarial se negó a contribuir para este mecanismo, que fue una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto. El dictamen aprobado define que el seguro se financiará de la siguiente manera:
De la aportación patronal de 5 por ciento a la subcuenta de vivienda, 3 por ciento se destinará a fondear el seguro; asimismo, el equivalente a 0.5 por ciento de la aportación patronal será a cuenta del gobierno federal; los recursos de ambos irán a un fondo solidario administrado por el IMSS.
Patrones afortunados
Sólo 2 por ciento de las aportaciones patronales serán para fondear la subcuenta de vivienda, aunque se plantea que el nuevo mecanismo funcionará a través de una subcuenta mixta, para que los recursos destinados a la adquisición de un crédito hipotecario del Infonavit, puedan ser utilizados con este fin o para cubrir el seguro de desempleo.
El fondo solidario arrancará con aproximadamente $63 mil millones. El cálculo es que cada punto porcentual de las aportaciones patronales a vivienda equivale a 18 mil millones de pesos y 0.5 por ciento de la aportación gubernamental a 9 mil millones.
Las comisiones también aprobaron la ley reglamentaria de la pensión universal para los adultos mayores de 65 años. Durante 2014 y 2015, la pensión seguirá siendo pagada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y a más tardar en 2016, la administración de las pensiones se trasladará al IMSS.
El dictamen señala que con ello se cubrirá una canasta alimentaria, y se garantiza el promedio de la línea mínima de bienestar en zonas urbanas y rurales. Las comisiones incluyeron el derecho de los adultos mayores a recibir una ayuda de gastos funerarios.

Fuente

Golpe a Televisa: El IFT la declara preponderante

Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a la empresa Televisa preponderante, lo que obliga a la compañía a compartir su infraestructura, informar sobre los términos y condiciones de la transmisión de publicidad y deberá tratar a terceros igual que sus filiales.
La resolución del IFT precisa que Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva. Dicho equipamiento incluye elementos no electrónicos al servicio de plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles y fuentes de energía.
Televisa deberá someter a autorización de la IFT una propuesta de oferta pública que prevea condiciones aplicables para compartir la infraestructura. Los contratos relevantes y el acceso tienen que cumplirse dentro de los siguientes 20 días en que el solicitante haya enviado su petición.
El IFT también prohibió a Televisa adquirir cierto contenido exclusivo de derechos de transmisión. Entre ellos, destacan programas con alto nivel de audiencia, como la liguilla de futbol profesional nacional, los mundiales de la FIFA, los Juegos Olímpicos de verano e invierno, así como las ceremonias de inauguración y clausura. También los juegos de la selección nacional.
Además, Grupo Televisa deberá permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta a operadores de televisión restringida ubicados en la misma zona de cobertura, acción conocida como “Must Offer”.
En un comunicado, Televisa respondió al respecto:
“Todas estas resoluciones y acciones del IFT, afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios.
“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”.

Fuente

Oceanografía debe 50 mdp a Campeche por uso de instalaciones portuarias

La página web de Oceanografía.
La página web de Oceanografía.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (apro).- El coordinador de Infraestructura y Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Juan José Boeta Rosiñol, reveló que la empresa Oceanografía S.A de C.V. adeuda a ese organismo 50 millones de pesos por el uso de las instalaciones portuarias para la operación de sus 150 embarcaciones.
El funcionario –sobrino del diputado federal panista Jorge Rosiñol Abreu, quien recientemente pidió prestado a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, su avión para trasladar de Ciudad del Carmen a Campeche al entonces presidente del PAN, Gustavo Madero–, dijo que el adeudo de esa empresa con la Apicam es del año pasado.
El organismo, comentó, pretende un acercamiento con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para ver la forma de recuperar ese recurso.
“Estamos buscando los mecanismos necesarios para realizar los cobros correspondientes a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”, dijo.
Boeta Rosiñol explicó que “había barcos que entraban al Puerto de Isla del Carmen, así como el Puerto de Seybaplaya y otros más por Dos Bocas, dependiendo de la operación y saturación de cada uno de los puertos”.
El concepto de cabotaje, agregó, “es puerto fijo, puerto variable, atraque y muellaje, aunque también adeudan por concepto de renta de espacios como patios y renta de oficinas para la operación de la empresa”.
En tanto, hoy decenas de trabajadores de la empresa Oceanografía continuaron con sus acciones de protesta frente a la sede de la empresa, ubicada en el puerto industrial Laguna Azul, para exigir el pago de sus salarios atrasados, que en algunos casos arrastran desde enero.
Aunque este jueves suavizaron su postura con la esperanza de que se les pague mañana, advirtieron que si no les liquidan los salarios pendientes bloquearán el puente Zacatal.

Fuente

Villa Panamericana, elefante blanco que cuesta a Jalisco $1 millón al mes

Foto
Aspecto de las Villas Panamericanas de Zapopan, que costaron al erario y a los burócratas de Jalisco alrededor de mil 200 millones de pesosFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 35
Guadalajara, Jal., 6 de marzo.
Desde que terminaron los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, a fines de ese año, cada mes se usan al menos un millón de pesos del erario estatal para dar mantenimiento a las Villas Panamericanas donde se hospedaron los atletas. El inmueble, que supuestamente iba a venderse, se encuentra deshabitado y carece de licencias municipales para uso habitacional.
En marzo de 2011, antes de que terminaran de construirse las villas en el municipio de Zapopan, junto al bosque de La Primavera, en un predio de alta vulnerabilidad ambiental al poniente de Guadalajara conocido como El Bajío, el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) prohibió a la sociedad compuesta por el gobierno estatal, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y la constructora Corey Integradora vender los 650 departamentos.
El principal argumento del TAE y del ayuntamiento de Zapopan es que las villas ocupan 17 hectáreas de una zona ecológica de baja densidad poblacional y de recarga de acuíferos, lo que se vería afectado con la llegada de unos 3 mil habitantes.
El alcalde Héctor Robles advirtió esta semana que no autorizará el cambio de uso de suelo para que el complejo sea habitado.
Las villas se construyeron entre 2009 y 2011, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) gobernaba el estado. Costaron unos mil 200 millones de pesos, de los cuales 927 millones salieron de programas para promover viviendas populares, del fondo de jubilaciones de burócratas jaliscienses y hasta del gasto corriente del gobierno estatal, que prestaron ese dinero a Corey, empresa cuyo principal accionista, Salvador Cornejo Reynoso, procede de una familia de militantes panistas.
Los promotores del proyecto recurrieron a este esquema porque ningún banco privado aceptó dar el crédito a Corey por inviabilidad financiera, según declaró en 2012 el entonces gobernador Emilio González Márquez para justificar la entrega de dinero público y del Ipejal.
Por cuestiones que siguen sin aclararse, se decidió construir en terrenos propiedad de Corey, pese a la oposición de grupos ecologistas y hasta del TAE.
El complejo habitacional se erigió a marchas forzadas para tenerlo listo días antes de que empezaran los Panamericanos. Se inauguró el 13 de octubre de 2011, luego de perder meses en un proyecto fallido para el cual se invirtieron 400 millones de pesos en estudios y compra de predios en el centro de Guadalajara.
Para lograr los permisos municipales en El Bajío, el 22 de diciembre de 2009, unos días antes de que terminara su gobierno, el entonces alcalde panista de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, otorgó la licencia de construcción. El TAE consideró que esta decisión violó las normas sobre densidad habitacional y protección al ambiente.
La llegada del Partido Revolucionario Institucional al ayuntamiento de Zapopan, en 2010, y al gobierno estatal, en 2013, complicó la situación.
El gobierno municipal señaló que las violaciones a los planes parciales de desarrollo urbano impedían otorgar la licencia de habitabilidad, y la administración estatal comenzó una serie de auditorías sobre el uso de recursos públicos, pero no se han dado a conocer los resultados.
Terminados los Panamericanos comenzó a darse mantenimiento al inmueble para evitar su deterioro. Han transcurrido 27 meses desde entonces y, aunque al gobierno y a los constructores les urge recuperar la inversión, no se han encontrado alternativas.
Esta semana los constructores abrieron la villa a visitantes para mostrar lo amigable que es el complejo con el medio ambiente.
Gerardo Huerta Hoyos, director general de Corey Integradora, dijo que su empresa busca recuperar la inversión y al menos salir tablas, por lo que espera que el gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz decida qué uso se dará al inmueble.
El mandatario ha sugerido convertirlo en residencia para personas de la tercera edad, aunque también se habla de destinarlo para oficinas públicas.
Por lo pronto, el millón de pesos mensuales que cuesta su mantenimiento –vigilantes, jardineros, personal de aseo, energía– aún se eroga. Según Huerta Hoyos, se busca abatir estos costos en espera de que se encuentre una solución (algunos ecologistas han sugerido demolerlo) para que deje de ser el principal elefante blanco de la infraestructura construida para los Juegos Panamericanos 2011.

Fuente

Bachelet rechaza violencia que busca desestabilizar Venezuela

TELESUR
 
 Latinoamérica
Viernes 7 de Marzo de 2014, 11:35 am

La presidenta electa de Chile siempre mantuvo buenas relaciones con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. (Foto: Archivo)
La presidenta electa chilena Michelle Bachelet afirmó el jueves en la noche que ofrecerá apoyo al Gobierno y al pueblo venezolano y  rechazó "que pueda haber acciones violentas buscando desestabilizar un gobierno democráticamente elegido".
Bachelet asumirá la presidencia en un segundo mandato el 11 de marzo, para suceder al actual mandatario el derechista Sebastián Piñera, en cuyo mandato las relaciones con los países de la región, especialmente con los países del Alba se han enfriado.
"Cuando entremos al gobierno lo que vamos a hacer es ofrecer apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela para realmente buscar los cauces democráticos, de paz social, para que los propios venezolanos puedan buscar ese camino", señaló.
Según informó el embajador venezolano en Santiago, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá al cambio de mando presidencial en Chile, pero no se ha informado si sostendrá una reunión bilateral con la nueva gobernante chilena.
teleSUR - Efe / FC 
 
 
Fuente 

Crimea y Sebastopol dan la espalda al gobierno fascista de Ucrania y se incorporan a Rusia

El Gobierno de la región ucraniana de Crimea y el Consejo Municipal de la vecina Sebastopol aprobaron este jueves su incorporación a la Federación Rusa.

Crimea anunció su incorporación y una consulta ciudadana para refrendar la decisión durante la mañana, mientras que el municipio de Sebastopol se ha sumó a esta iniciativa a primera hora de la noche.
El Parlamento de Crimea aprobó este jueves por unanimidad una resolución que establece que la autonomía “se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto” de esta. La decisión ya está en vigor, asegura el viceprimer ministro del gobierno de la autonomía ucraniana, Ruslán Temirgalíev. “Entra en vigor en el momento de su adopción, o sea, a partir de este jueves”, dijo Temirgalíev.
“Nadie está hablando de la guerra, nadie quiere la guerra”, dijo Temirgalíev, quien añadió que las fuerzas armadas rusas desplegadas en la península, que formaba parte de Rusia hasta 1954, serán consideradas legales. Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60% son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros.
El presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado del deseo de la república autónoma, según señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.
El líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, declaró que la próxima semana la Cámara de Diputados de Rusia podría examinar un proyecto de ley sobre la incorporación de Crimea a la Federación de Rusia.
Unos dos centenares de personas se congregaron ante el Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea para pedir la unificación con Rusia.
Enarbolando banderas crimeas, los concentrados gritaron a favor de la anexión con “la madre Rusia” y entonaron canciones patrióticas alusivas a que Crimea es parte de Rusia.
“Estoy convencido de que la gente votará a favor de la salida de Ucrania y la incorporación a Rusia”, dijo uno de los manifestantes. “Rusia siempre ha sido nuestra patria, todo era perfecto hasta 1991″, cuando se desintegró la URSS y Ucrania pasó a ser un país independiente con Crimea en su seno.
EFE 

Fuente

Diputados de Crimea adelantan el referendo para la anexión a Rusia

Foto
Manifestantes pro rusos frente al edificio del parlamento local en Simferopol, capital de Crimea, en Ucrania. En la península 60 por ciento de la población es ruso hablante, 28 por ciento son ucranios y 12 por ciento tártarosFoto Ap
Foto
Hombres uniformados, que se cree que son militares rusos, cerca de una base militar de Ucrania en la aldea de Perevalnoye. En esta crisis, incluso China, que muchas veces coincide con Rusia en materia de política internacional, respalda el respeto a la soberanía y la integridad territorial ucraniaFoto Reuters
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 26
Moscú, 6 de marzo.
Los diputados del Parlamento de Crimea, península de jure bajo jurisdicción de Ucrania y de facto bajo control de militares rusos y grupos de autodefensa locales, aprobaron este jueves incorporar la república autónoma a Rusia.
Para ello, adelantaron la fecha del referendo que estaba previsto para el 30 de marzo y sustituyeron la pregunta de la consulta popular –la cual ampliaba las facultades de Crimea, pero no afectaba la integridad territorial de Ucrania–, que ahora se va a celebrar dentro de diez días, el 16 de marzo, y los habitantes de Crimea tendrán dos opciones:
¿Apoya usted que Crimea forme parte de Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?
¿Apoya usted restablecer la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?
La respuesta que resulte más votada será, según los diputados, la voluntad de los habitantes de Crimea, cuya población está formada por 60 por ciento de rusos, 28 por ciento de ucranios y 12 por ciento de tártaros.
El nuevo gobierno de Ucrania calificó de ilegal la convocatoria del referendo, y Rusia, como firmante del memorando de Budapest en 1994, se comprometió a garantizar la integridad territorial de su vecino país eslavo, junto con Estados Unidos y Gran Bretaña.
La administración de Barack Obama de inmediato decidió sancionar –cancelando visas y congelando bienes, activos y cuentas bancarias– a los funcionarios rusos y crimeos que atenten contra la integridad territorial de Ucrania, lo cual no deja de tener cierta gracia proviniendo del país, Estados Unidos, que a lo largo de la historia acumula la lista más extensa de agresiones a países soberanos, y no duda en hacerlo cada vez que los principios del derecho internacional no se corresponden con sus intereses.
Rusia, que aboga por un nuevo orden internacional y logró reunir el consenso de muchos países para forzar a Estados Unidos a no bombardear Siria en septiembre pasado, ahora enfrenta el dilema de tener que elegir entre la libre determinación de los pueblos y la integridad territorial en el espacio postsoviético, por segunda ocasión en los años recientes.
La primera vez, después de la guerra ruso-georgiana de 2008, optó por la respuesta que más convenía a sus intereses y reconoció la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.
En esta ocasión es mucho más lo que está en juego y aún no es claro si el Kremlin, en el supuesto más que probable de que el resultado del referendo crimeo apoye la adhesión a Rusia, satisfará una solicitud que el resto de la comunidad internacional podría calificar de anexión.
A diferencia de Abjazia y Osetia del Sur, donde los georgianos fueron expulsados, en Crimea es mayoría la población rusohablante, pero también hay enemigos de la separación y una minoría categóricamente en contra de la incorporación a Rusia, los tártaros, cuya asamblea decidió no reconocer la validez del referendo y convocó a todos los habitantes de la península a no participar para no desestabilizar más la situación.
Incluso China, que muchas veces coincide con Moscú en materia de política internacional, respalda el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y propone que el conflicto de Crimea se resuelva mediante negociaciones.
Por eso, no se descarta que para Rusia el referendo crimeo sea sólo una carta adicional para que las regiones del sur y del este de Ucrania negocien con Kiev, poniendo sobre la mesa como alternativas la separación o la obtención de amplia autonomía, sin excluir alguna fórmula de Federación o Confederación.
Del lado ucranio también puede ser sólo un elemento de presión para frenar las exigencias del sur y este del país el anuncio de que la Rada tiene la intención de despejar el camino para el ingreso de Ucrania en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Por lo pronto, el primer ministro Arseni Yatseniuk desmintió hoy en Bruselas que haya ido a pedir que se aceleren los trámites y afirmó que la actual crisis sólo puede resolverse por medios políticos, no militares.
Sólo el tiempo dará respuesta a la duda de qué es para el Kremlin el referendo de Crimea y, en un contexto más amplio relacionado con el conflicto entre Ucrania y Rusia, mucho va a depender de la capacidad de Kiev y de Moscú de contener a sus respectivos radicales, algunos de corte neonazi y otros con perfil de delincuente asalariado, que no es difícil encontrar a ambos lados de las trincheras.
Los ucranios del oeste y del centro no son los militantes de extrema derecha y ultranacionalistas de Pravy Sektor (Sector de la Derecha) que, en respuesta al anuncio del referendo crimeo, se ofrecieron a combatir en territorio ruso para ayudar a derrocar a Putin, ni los del sur y el este son gente como Pavel Guvariev que, con decenas de hombres armados, se proclamó gobernador popular de Donietsk y este jueves acabó detenido por la policía.
Washington no permitirá que Moscú o algún otro Estado desafíe leyes internacionales: Kerry
Ap, Afp, Dpa, Reuters, Xinhua y The Independent
Washington, 6 de marzo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy una solución diplomática para resolver el conflicto en Ucrania durante una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.
Durante la conversación de aproximadamente una hora, el mandatario explicó a Putin las sanciones adoptadas por Washington junto con aliados europeos contra Moscú, en respuesta al despliegue de tropas en Crimea, la cual aloja en Sebastopol la base de la flota rusa del Mar Negro, informó la Casa Blanca.
Horas después el Kremlin difundió la respuesta de Putin a Obama, en la que el líder ruso afirmó que las relaciones de sus dos países no deberían verse afectadas por su desacuerdo sobre Ucrania y Crimea.
El presidente de Rusia enfatizó la primordial importancia de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos para garantizar la estabilidad y seguridad en el mundo. Estas relaciones no pueden ser sacrificadas por desacuerdos en problemas internacionales puntuales, informó el Kremlin.
La conversación ocurrió después de que Obama advirtió que el referendo convocado en Crimea para ratificar su anexión a Rusia no es legítimo y es violatorio del derecho internacional, e insistió en una solución diplomática. Han quedado muy atrás los días en que las fronteras podían modificarse por encima de las cabezas de los líderes democráticos, agregó Obama.
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, sostuvo que la soberanía de Crimea es parte de Ucrania, y Crimea es Ucrania. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) impusieron sanciones a Moscú al suspender conversaciones sobre la flexibilización de visados y sobre un nuevo acuerdo económico y energético.
Desde Roma, Kerry aseguró que Estados Unidos no puede dejar que Rusia, o cualquier otro país, desafíe impunemente las leyes internacionales. El funcionario, que se ha reunido tres veces con su homólogo ruso Serguei Lavrov, en París y en Roma, se mostró también conciliador.
Queremos que el presidente Putin, Rusia y todo el mundo entiendan que preferimos un retorno a la normalidad. Kerry viajó primero a Kiev y luego a París y Roma para abordar el tema ucranio con sus aliados europeos y con Lavrov, a quien intentó, sin éxito, reunir con el ministro interino ucranio de Relaciones Exteriores, Andrii Deshchitsa.
Tras su segunda reunión en dos días con Kerry, Lavrov, se limitó a decir hoy que aún no hay acuerdo entre Moscú y Washington sobre la crisis de Ucrania, y agregó que la decisión de Washington de congelar activos y prohibir los visados de los rusos responsables de una incursión en Crimea era poco constructiva.
Los líderes de la Unión Europea acordaron suspender las conversaciones con Rusia sobre visados e inversiones como represalia por su intervención en Crimea. Además, el bloque amenazó con congelar los activos rusos en bancos europeos.
También apoyaron una decisión de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia –los miembros europeos del G-8– de suspender los preparativos para la cumbre de Sochi en junio, y con la posibilidad de no participar si Rusia no intensifica sus esfuerzos por resolver la disputa militar.
La UE se encuentra en una difícil situación. Aunque muchos estados miembros querrían imponer duras sanciones sobre Rusia, existe cautela porque hay una gran dependencia del gas y petróleo rusos.
Reino Unido también es cauto en ir demasiado lejos al imponer restricciones financieras sobre Rusia, por las enormes inversiones que empresarios rusos tienen en Londres. Si Rusia no responde a la presión, las divisiones entre estos países de la UE probablemente crezcan.
Los diplomáticos dijeron que el objetivo de la UE era presentar un proceso de tres pasos, con un aumento de la presión de las sanciones si Rusia no responde e inicia mediaciones.

Fuente

ONU admite que opositores sirios reciben “apoyo financiero de algunos gobiernos”

Los investigadores de la ONU admitieron el miércoles por primera vez que los grupos opositores armados sirios cometen crímenes contra la humanidad.
La ONU acusa por primera vez a los rebeldes sirios de crímenes contra la humanidad
La Comisión para Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, presentó un informe en el que afirma que varios grupos opositores detuvieron y torturaron a civiles kurdos de forma sistemática en la provincia de Al Rakka.
Según la comisión, presidida por el diplomático brasileño Sergio Pinheiro, hay evidencias de que el grupo Estado Islámico de Iraq y Siria, el Frente al Nusra, la brigada Ahrar al Sham y el batallón Shahid Walid Al Sukhni tienen centros de detención y tortura.
“Los actos cometidos por los grupos armados no gubernamentales citados en áreas bajo su control contra la población suponen torturas y tratos inhumanos y son crímenes de guerra y, en el contexto (de Al Rakka), crímenes contra la humanidad”, afirmó la comisión. También acusa a grupos rebeldes de reclutamiento forzoso de niños.
La comisión apunta además que los grupos opositores armados están en disputa entre ellos y que no logran una estrategia común en su objetivo por derrocar al legítimo presidente de Siria, Bashar Al Assad.
El informe, además, reconoce que uno de los motivos de la fortaleza de los grupos cercanos a Al Qaeda, que quieren convertir a Siria en un Estado islámico, es el “apoyo financiero selectivo por parte de algunos gobiernos”, aludiendo a la injerencia extranjera de países como EEUU o las monarquías absolutistas del Golfo.
LibreRed 

Fuente

EEUU eleva fondos para operaciones subversivas del Pentágono

El proyecto de presupuesto de Estados Unidos para el año fiscal 2015 pretende elevar a niveles sin precedentes los fondos para las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) como instrumento de subversión a nivel global.


El secretario de Defensa, Chuck Hagel, solicitó este miércoles al Congreso más de 7.700 millones de dólares para esas unidades élites, lo que representa 10 por ciento por encima de lo asignado en 2014, además de un aumento del personal de 66.000 a 69.700 efectivos.
Hagel argumentó que las FOE desempeñan un papel clave en la lucha contra el terrorismo, en la respuesta a crisis en la arena internacional y el desarrollo de relaciones con sus similares en otras naciones, en particular entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Uno de los principales objetivos es lograr que las FOE, que están presentes en más de 70 naciones, integren una estructura vinculada a través de redes de comunicaciones seguras con alcance global, para llevar a cabo acciones de subversión como las que realizan en Ucrania en cooperación con sus aliados.
En este sentido, el jefe del Comando de Operaciones Especiales, almirante William McRaven, dijo recientemente ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que las unidades que él dirige incrementarán su presencia en los próximos años en todo el mundo.
Al esbozar su plan perspectivo denominado Visión 2020, McRaven resaltó que las FOE cumplirán las misiones con efectividad gracias a sus vínculos estrechos con la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
Como ejemplo de la creciente importancia que Washington concede a estas fuerzas, el almirante destacó el inicio de inversiones por más de 50 millones de dólares en las instalaciones de la jefatura de ese mando en MacDill, estado de Florida, a pesar de los recortes generales anunciados para el Pentágono.
En el área civil, los programas de subversión de Washington también recibieron fuertes partidas este año, como es el caso del Departamento de Estado con más de 46.000 millones de dólares, que incluye fondos para la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.
El presupuesto asigna 1.100 millones de dólares para actividades subversivas en Siria, y otros 400 millones para acciones similares en interés de la influencia de Washington en todo el Medio Oriente.
Esto es solo una muestra de la intromisión de Washington en los asuntos internos sirios, pues medios de prensa estadounidenses revelaron recientemente que el Congreso de ese país aprobó en secreto el envío de armas y ayuda financiera a las bandas que operan en la nación del Levante.
Un informe de la Corporación Rand, uno de los llamados tanques pensantes estadounidenses, señala que las FOE tienen hoy más misiones que nunca antes, a la par que su financiamiento conjunto se ha quintuplicado desde 2001, tendencia que sigue su curso actualmente.
En la medida en que Estados Unidos reduce las intervenciones militares en gran escala, crece la importancia de las FOE como brazo armado y de apoyo a grupos subversivos, agrega el estudio.
La Circular de Entrenamiento TC-18-01 del Pentágono, publicada en noviembre de 2010 bajo el título “La Guerra no Convencional (GNC)”, reafirma la importancia que el mando militar norteamericano confiere a dichas unidades élites.
En ese sentido señala que las FOE son factores claves en las acciones subversivas “para explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas y políticas de un país adversario, desarrollar y sostener las fuerzas de la resistencia y cumplir los objetivos estratégicos norteamericanos”.
Al respecto, el documento afirma que las FOE son las únicas específicamente designadas para este tipo de contienda, por sus capacidades únicas para infiltrarse en territorio enemigo, entrenar a los grupos subversivos y coordinar las acciones de estos.
PL 

Fuente