lunes, 10 de marzo de 2014

SOLIDARIDAD CON MEXICANA DE AVIACIÓN.

EL PRÓXIMO MARTES 11 DE MARZO, A LAS 9:00 AM, EL GRUPO DE JUBILADOS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, JUNTO CON COMPAÑEROS DE LA CONFEDERACIÓN DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, HARÁN ACTO DE PRESENCIA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO (AICM) PARA EXIGIR LA SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LAS Y LOS COMPAÑEROS JUBILADOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN QUE AHÍ SE ENCUENTRAN ACAMPADOS DESDE HACE MÁS DE OCHO MESES DEMANDANDO EL PAGO DE SUS PENSIONES Y OTRAS PRERROGATIVAS CONTRACTUALES.

¡¡ EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL Y A MEXICANA DE AVIACIÓN EL PAGO DE LAS PENSIONES A LAS Y LOS SOBRECARGOS JUBILADOS EN RESISTENCIA!!

LA CITA ES EL LA TERMINAL UNO DEL AICM A LAS 9:00 AM, FRENTE AL MOSTRADOR DE MEXICANA.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El SUTERM ya aceptó cambiar estatutos del gremio y el contrato laboral: disidentes

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 16 


El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ya aceptó modificar los estatutos del gremio y efectuar cambios al contrato colectivo de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre éstos destaca desaparecer el Fondo de Habitación para los Trabajadores del Sector Eléctrico, que era como el Infonavit del gremio, y realizar nuevos cambios al esquema de jubilaciones.
El sindicato, que preside Víctor Fuentes del Villar, también proyecta regular la cláusula 67, la cual se refiere a la prestación que tenían los electricistas de no pagar el servicio de energía de sus domicilios.
Se trata de cambios drásticos, mutilaciones, al contrato laboral, que acabarán con prestaciones históricas, y todo ello ya lo aceptó la dirigencia del SUTERM sin someterlo a consulta de los trabajadores, subrayó la Coordinación Nacional de Electricistas, disidente del gremio. Incluso se habla de un posible recorte de personal y de la apertura total para la entrada de trabajadores que traigan las compañías privadas, las cuales operarán libremente en la paraestatal, apuntó.
Sostuvo que los cambios se deben, sobre todo, a la reforma energética, ya que se quiere dejar a la CFE más privatizable, y el sindicato ya dobló las manos. Analiza, junto con funcionarios de la empresa, las modificaciones que se plantearán sobre la situación laboral de los electricistas. Incluso, anotó, varios dirigentes están pidiendo sus retiros.
Dicha coordinación, que dirige Jesús Navarrete, entregó documentación a este diario, en la cual se revela que existe la pretensión de modificar otra vez la cláusula 69 del contrato colectivo, la cual se refiere a las jubilaciones. Al respecto, cabe mencionar que en 2010 ésta fue cambiada para que los trabajadores de reciente ingreso se jubilaran sólo mediante el esquema de las Afore, sin ninguna responsabilidad de la CFE sobre las pensiones.
Ahora se quieren hacer nuevas reformas a dicha cláusula para ampliar los grupos de trabajadores que entrarían a ese esquema, como los que tienen 15 años de antigüedad o incluso para todos.
Una empresa más privatizable
El comité ejecutivo del sindicato está llevando a cabo, a espaldas de los trabajadores, sin consulta y negociando en lo oscuro, como siempre, pláticas con los directivos de la paraestal para ir quitando prestaciones, como el Fondo de Habitación. Ya desapareció el servicio médico privado. Ahora quieren dejar la empresa más privatizable.
Todos estos cambios se dan porque la reforma energética impone modificaciones al contrato colectivo. En primer término, porque el sindicato pasará de ser una organización de empresa a una de industria. Esa situación se aprovechará para quitar prestaciones y hacer perdedizos fondos mutualistas, enfatizó.
De hecho, ya hubo convenio para modificar las cláusulas de jubilación. La 67 se refiere a la prestación del servicio eléctrico para los trabajadores. Actualmente, éstos pueden disponer de 350 kilowatts-hora al mes sin pagar, y ahora se va a reglamentar, indicó la Coordinación Nacional de Electricistas.
Recalcó que el sindicato ya aceptó los cambios a los estatutos y se prevé que en junio próximo serán modificados.
Asimismo, el gremio está de acuerdo con que se realice un fuerte ajuste de personal, sobre todo de los llamados eventuales, quienes tienen contratos por dos o tres meses.
Jesús Navarrete indicó que los dirigentes del sector no han objetado nada de lo que que proyecta la CFE. Están cooperando ampliamente, a cambio de que tampoco les pidan cuentas. Según él, la reforma energética no sólo acabará con la soberanía en materia de petróleo y electricidad, sino va a significar el desmantelamiento de los contratos colectivos de la CFE y Petróleos Mexicanos, acabar con prestaciones y acondicionar la empresa para la privatización.
El SUTERM no se ha inconformado, pese a que se afectará la planta laboral de la comisión. Ningún dirigente ha querido moverse, porque tampoco quieren que el gobierno los moleste. Es un acuerdo implícito.
Ante la avalancha de empresas privadas, contratistas y subcontratistas que llegarán a la CFE, los trabajadores van a quedar sin materia de trabajo, sin defensa ni prestaciones. Algunos funcionarios están planteando jubilaciones, crear un fideicomiso como el que tienen los ferrocarrileros y de ahí pagarlas, es decir, a la larga extinguir esa prestación. El sindicato que dirige Víctor Fuentes del Villar, hasta la fecha, a todo ha dicho que sí a los directivos de la paraestatal. 

Fuente

Balance de Pemex en todo 2013

Antonio Gershenson 
Periódico La Jornada 
Opinión
Foto
 
 
Ahora que se publicó la información de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre todo 2013, podemos sacar varias conclusiones. No son precisamente las que corresponden a los discursos de funcionarios y grandes jefes. Pero sí son hechos.
Ya hemos hablado de dos tipos de producción de gas. La llamada producción no asociada, o sea de puro gas y sin producción de crudo, como Burgos (que vimos la semana pasada con Repsol). Esas fuentes de producción de gas, sobre todo con trasnacionales, su producción en 2013, bajó en 7.7 por ciento frente al año anterior. En cambio, las fuentes de producción asociada, o sea que además de gas producen crudo, y que sobre todo son de Pemex, subieron su producción de gas en 4.0 por ciento frente al año anterior.
Aumentaron las importaciones de gas en 2013 frente al año anterior. Ya lo hemos dicho, es un problema importante. Estas importaciones aumentaron en 18.4 por ciento.
Hubo en el año numerosos descubrimientos. En Cantarell, noreste, y Veracruz, norte, suman unos 200 millones de barriles de crudo. Y en gas, unos 250 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc).
Tres de los descubrimientos de la Región Marina Suroeste tuvieron más de mil 400 millones barriles (MMb) de crudo, rebasando varias veces a las dos primeras mencionadas. Y este mismo conjunto tuvo mil 400 millones de pies cúbicos de gas natural. Rebasan ampliamente a las otras regiones. La última región, también de la Marina Suroeste, es el Tsimin de Litoral de Tabasco. Tuvo más de mil 300 millones de crudo.
Hay en total 3 mil millones de barriles de crudo. Las cuatro áreas, de las seis que hay de la Región Marina Suroeste, son 90 por ciento del total de crudo.
El gas de este mismo Tsimin es de una cantidad todavía mayor que otras regiones. Son casi 5.7 millones de pies cúbicos. Rebasa ampliamente a todos los otros sitios juntos, en gas natural. Unas tres y media veces más que todas las demás juntas.
Está claro que Pemex tiene la absoluta mayoría de sus descubrimientos, como había sucedido en años anteriores. Si los funcionarios siguen viendo qué venden al extranjero, seguirán metiendo la pata como con Repsol y Burgos. Y eso a que ponen en Pemex a funcionarios como los recientes de hasta ahora.
Quisimos mostrar los datos tal y como se publicaron, diciendo lo que funcionarios ocultan.
Producción de crudo en detalle
–Una disminución de 2.4 por ciento en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo de agua en el Activo Cantarell, de la Región Marina Noreste.
–Una disminución de 6.4 por ciento en la producción de crudo superligero, debido al incremento del flujo de agua en los campos Pijije y Sen del proyecto Delta del Grijalva, de la Región Sur, así como a la declinación natural de campos del proyecto Crudo Ligero Marino, de la Región Marina Suroeste.
Lo anterior fue parcialmente compensado por un incremento de 2.0 por ciento en la producción de crudo ligero resultado, principalmente, de mayor producción en varios campos, incluido Tsimin de la Región Marina Suroeste.
De la producción general de crudo, en 2012 fue de 2.548 MMb, y en 2013, de 2.522. Fue una baja de uno por ciento en el año.
Producción de gas natural en detalle
Fue menor la producción de gas no asociado, en 8.8 por ciento, derivado de la reducción programada de actividades de perforación y terminación de pozos en los Activos Burgos y Veracruz, de la Región Norte.
Otra vez las trasnacionales, pesando más que otros en la reducción de la producción. Si la reducción general del gas fue de 7.7, se ve que el mayor peso, de 8.8 por ciento, fue de Veracruz y Burgos.

ES UN ENGAÑO LA LEY DE CONSULTA POPULAR

Senadores la Hacen Imposible

*PRI-PAN-PVEM-PANAL Y PRD Imponen Candados que Convierten a la Consulta Popular en Algo Irrealizable
*El Líder de la Cámara de Diputados Decidirá en Juicio Sumario si la Petición Ciudadana de Consulta Procede o no.
*Lo que No Quieren es Que se Someta a Consulta Popular la Reforma Energética
*Diputados Federales Ratifican la Minuta del Senado y la Enviaron a Presidencia para su Publicación y Entrada en Vigor.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

En el senado de la República pusieron más candados a la Ley de Consulta Popular, para hacerla prácticamente imposible. Aún con ello, en la Cámara de Diputados fue ratificada el 06 de marzo del 2014 por la mayoría del PRI, PAN, PRD, PVEM y PANAL, sin cambios. Con los candados que impusieron los senadores y que avalaron los diputados federales , será la Suprema Corte la que decida si procede o no la consulta popular, pero esa es la última de más de 10 trabas que tendrá que sortear la ciudadanía antes de lograr que se implemente ese mecanismo. (Leer Noticia Relacionada: LA LEY DE CONSULTA POPULAR ES UNA FARSA link: http://www.frecuencialaboral.com/consultapopularleyunafarsa2013.html)
De por sí los diputados federales habían establecido desde el martes 10 de diciembre de 2013 que a la ciudadanía sólo se le involucraría en temas de “trascendencia nacional” siempre y cuando así lo aprobaran las dos terceras partes de diputados federales y de senadores de la República. Ahora, los ciudadanos que soliciten una consulta popular, tendrán que dar un aviso de intención a cualquiera de las cámaras, las cuales pueden desechar la petición sin derecho de audiencia. En caso de que la apruebe será decisión del máximo tribunal si el tema es de "trascendencia nacional". Y sólo se realizará una consulta popular cada tres años, entre otras muchas trabas más (Leer Noticia Relacionada: LA LEY DE CONSULTA POPULAR ES UNA FARSA link: http://www.frecuencialaboral.com/consultapopularleyunafarsa2013.html)
El jueves 27 de febrero del 2014, poco después de la una de la madrugada, con 103 votos de los senadores del PRI, Verde Ecologista, PAN Nueva Alianza y la mayoría del PRD empeoraron la minuta que llegó de la Cámara de Diputados al establecer que sólo podrá realizarse una consulta popular cada tres años, durante los procesos electorales. Quienes participen sólo podrán responder una pregunta y no dos como establece el artículo 35 constitucional, y aquellos electores que ya hayan participado en ese proceso, no podrán volver a hacerlo. Además de que será la Suprema Corte quien defina qué tema es de “trascendencia nacional” y si es posible someter a consulta una reforma constitucional o no.
El senador panista Héctor Larios Santillán afirmó que aquellos senadores del PRD que habían dicho en tribuna que votarían por esta ley de Consulta Popular porque se sometería a juicio reformas constitucionales, estaban en un error "He escuchado a quienes me han precedido en la tribuna -senadora del PRD Angélica de la Peña- decir: nosotros vamos a votar porque ahora vamos a poder echar abajo una reforma constitucional. Yo no sé si sea o no sea cierto porque eso lo va a determinar la Corte... porque claramente se establece que no puede ponerse en consulta la Constitución, eso lo va a determinar la Corte... la manera de formular, incluso, la pregunta corresponde determinar su constitucionalidad a la Suprema Corte de Justicia".
Además no se podrán someter a consulta popular los principios del artículo 40 constitucional, que son que este país se constituye como una República representativa, democrática, laica y federal, porque así lo establece el artículo 35 constitucional que garantiza el derecho humano a la consulta popular.
Pero a lo largo de la ley que aprobaron en el Senado de la República se leen otros artículos que hacen literalmente imposible la consulta popular, como lo detalló la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, quien junto con otros 9 senadores de ese partido y del Partido del Trabajo se mantuvieron en la oposición con su voto en contra. Ellos fueron Lorena Cuéllar, Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís, Mario Delgado, Raúl Morón, Fernando Mayans, Rabindranath Salazar. En cambio la mayoría del PRD, votó a favor de esta ley que anula la participación ciudadana en las decisiones del gobierno y que impide a la ciudadanía atajar reformas que van en contra de los mexicanos, entre ellos destaca su coordinador Miguel Barbosa, Alejandra Barrales y Armando Ríos Pitter.
Dolores Padierna explicó que en la Constitución, artículo 35, fracción VIII, se especifica que no pueden ser materia de consulta y habla de los derechos humanos, de la materia electoral, de la seguridad nacional, de los ingresos y gastos del Estado y de la organización de las Fuerzas Armadas. Pero la mayoría de senadores amplió esas prohibiciones a otros temas "con estratagemas verbales o escritos".
"En el artículo 14 aumentan los requisitos, ponen requisitos metaconstitucionales.Por ejemplo, un aviso de intención que no está marcado en la Constitución, pero que aquí en la ley lo ponen además como un requisito sin el cual no se admite trámite a consulta.
En el artículo 12 se imposibilita a los ciudadanos a respaldar más de una consulta. Alguien puede hablar de un tema, alguien puede consultar de otro tema. La consulta nos está hablando de dos, al menos temas, dos preguntas y aquí esta ley es limitativa, sólo una puede participar la ciudadanía. Y, claro, dicen que por ahí en el adéndum o en el acuerdo tras bambalinas para lo cual sirvió el receso que pidieron -el receso fue de casi 5 horas- hasta un 20 por ciento. Pero por qué vamos a limitar nosotros la voluntad popular, por qué nosotros nos vamos a sobreponer si un solo ciudadano quiere participar de dos, por qué nosotros lo vamos a hacer prohibitivo hasta en un 20 por ciento.
En el artículo 28 se desecha la solicitud (de los ciudadanos para una consulta popular) con sólo la palabra del Presidente de la mesa de la Cámara de Diputados. Si él dice no cumpliste el número de firmas, se da y lo dice, procederá a su archivo y se da como un asunto total y definitivamente concluido, como si fuera un juicio sumario. No hay manera de que la ciudadanía diga no es cierto, yo te presenté cien firmas y tú estás diciendo que tengo 98, no hay posibilidad de defensa de la ciudadanía.
En el artículo 20 y varios más, se faculta con exclusividad a la Cámara de Diputados para recibir la petición de consulta popular, cuando en la Constitución se establece que en cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión. Y aquí es sólo la Cámara de Diputados, tal vez porque allá tengan mayor control, tal vez porque allá acepten los dedazos y los lineazos, vengan de donde vengan, y aquí les cuesta más trabajo.
En el artículo 64 si la Constitución de por sí es muy restrictiva y pone un porcentaje del 40 por ciento de la lista nominal para ser válida o vinculante una consulta, si eso de por sí es muy difícil de lograr, no lo han logrado nadie ni con todos los millones que le metió Peña Nieto alcanzó el 40 por ciento de la población, con trabajos alcanzó el 35. Bueno, aún ya lográndose el 40 por ciento de la lista nominal, todavía aquí en la ley le ponen otra limitante, siendo ya vinculante, plantea esa obligatoriedad a la Legislatura siguiente a tres años, etcétera, etcétera".
Antes del debate hubo una negociación entre el PRI-PAN-PRD de donde el coordinador de la bancada perredista Miguel Barbosa salió con el compromiso de votar a favor de la minuta que imposibilita en los hechos la realización de la consulta popular. Pero no informaron qué acuerdos pactaron, por lo cual Manuel Bartlett dijo que en tribuna que esta ley de consulta popular que aprobaron la mayoría de senadores es un engaño.
"Es clarísimo... esta Ley lo único que hace es engañar, porque toda la demanda, todo lo que se ha hecho en estos meses y años en el que Peña Nieto inició su hipócrita reforma energética, ha sido buscar que el pueblo decida si se debe reformar la Constitución en materia energética, si debemos de entregar al extranjero los recursos energéticos vitales y estratégicos de este país, si debemos entregar al extranjero los recursos energéticos vitales y estratégicos de este país y debemos entregar al extranjero la electricidad, que es una estructura que nos ha costado miles de millones y miles de millones y años y eso no está.
Y no están algunas otras reformas constitucionales, porque no quieren que esté, porque no quieren que esté.
Entonces... lo que el señor Peña Nieto... no quiere que haya una revisión popular del desastre y vaciamiento que está haciendo la Constitución de la República, de haber metido reformas neoliberales y le está quitando toda la esencia social, toda la soberanía, los criterios de política económica adecuados, la responsabilidad del estado hacia la sociedad, todo eso se lo ha quitado porque no tiene un control de constitucionalidad sus acciones.
Entonces ese es el tema, lo demás es darle vuelta.
Y por eso fue muy claro y qué bueno que nos lo aclaró en relación con este acuerdo que todavía no vemos que no, que aquí no se va a decir, lo va a decidir la Suprema Corte de Justicia.
Eso es la verdad, una trampa, es eludirlo y sumarnos al propósito de Peña Nieto de no poner en riesgo frente a la voluntad popular, ese el temor hacia la voluntad popular, las reformas antipopulares que ha hecho en estos años.
Es tan sencillo como eso. Y además hay otras cuestiones que cuando empiece a aclararse el acuerdo, vamos a ver que hay muchas trampas en este arreglo fenomenal del consultor jurídico que vino aquí a tomarnos el pelo una vez más.
Mientras no esté claramente establecido que la consulta popular puede ser sobre reformas constitucionales aprobadas en curso previas, lo demás sigue siendo una farsa".
Por su parte, los diputados federales en la sesión del pleno del 06 de marzo del 2014, ratificaron la minuta del Senado, con todos sus candados, con el voto mayoritario del PRI, PAN, 57 del PRD, PVEM y PANAL. Y la enviaron al poder ejecutivo para su ublicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.
Sólo votaron en contra 2 diputados del PAN, 24 del PRD, 13 del PT y 18 del Movimiento Ciudadano. Los diputados federales del Movimiento Ciudadano calificaron de esta Ley de Consulta Popular como una farsa, porque prácticamente es irrealisable. En tanto que el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que fue lo que se pudo hacer.
María Luisa Alcalde del Movimiento Ciudadano detalló la tramitología que tendrá que sufrir cualquier ciudadano que solicite una consulta popular:
Luego de aprobar esta ley, el proceso de consulta popular tan esperado será el siguiente: múltiples ventanillas para el ciudadano, una tras otra, que convierten en una tortura burocrática lo que debería ser el ejercicio de un derecho con el mínimo de requisitos posible.
"Para dejarlo bien claro, permítanme leerles el Manual de Usuario para el Ciudadano que quiere someter un tema a consulta:
Primero. Asista a la Mesa Directiva de cualquier Cámara a presentar un aviso de intención;
Segundo. La Mesa verificará la validez del aviso y, de aprobarlo, emitirá un formato para la obtención de firmas;
Tercero. Junte un millón 600 mil firmas, no olvide integrar el número identificador OCR de la credencial de elector de los firmantes ni se vaya a equivocar en un número o letra, porque de ser así, se declarará inválida.
Cuarto. Presente una petición formal de consulta a la Mesa Directiva de la Cámara donde se dio el aviso de intención.
Quinto. La Cámara verificará el total de firmas y las enviará al INE para que verifique su autenticidad. En caso de que el INE apruebe la petición, el Congreso enviará una iniciativa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el análisis de la constitucionalidad y validez de la pregunta.
Nota. Si en este punto la Corte desestime el sentido de su pregunta, regrese al punto número uno y vuelva a empezar.
Sexta. Si la Suprema Corte aprueba su pregunta la consulta se publicará y el Congreso emitirá la convocatoria correspondiente y notificará al INE.
Séptima. Una vez publicada la consulta viene la parte más sencilla. Consiga que más de 31 millones de personas participen en la consulta, porque eso es el equivalente al requisito del 40 por ciento de la lista nominal de electores necesaria para que sea válida."

Fuente

LA POBREZA LABORAL SE DISPARA

Crece la Fortuna de los Multimillonarios en México Pero...

*Si la Sociedad Civil no Actúa...Tampoco Hay Esperanza de Cambio:CENPROS
*Los 10 Multimillonarios Mexicanos son Más Ricos.. Pero Semi Esclavizan a sus Trabajadores y Despojan a la Nación.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

En México aumentó la riqueza de los multimillonarios, pero a la par se disparó la pobreza laboral con un desempleo abierto que afecta 9 millones de trabajadores y sobreviven en el subempleo 30 millones de mexicanos más, sin contrato de trabajo, sin seguro social, sin derecho a la vivienda, sin derecho a guarderías, sin derecho a un empleo digno ni estable, todo lo cual tiende a empeorar si la sociedad civil no actúa organizada y concientemente, para cambiar la política económica y social del país, advirtió José Merced González Guevara, fundador del Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS).
"Mientras que los 21 grupos más poderosos acapararon 61 mil milones de pesos entre enero y julio del 2013 y sumaron activos por 6 billones 282 mil millones equivalente al 42% del PIB. Por otro lado, la Comisión de Salarios Mínimos aumentó solamente 3.9 por ciento al salario, lo que significa un incremento 2.53 y 2.39 pesos, dinero que se pulverizó el primer día de su entrada en vigor con el aumento al precio del tranporte público, la gasolina, diesel y el gas", dijo durante su participación en el Foro: Crisis Economica y Política en México, que se realizó el jueves 06 de marzo del 2014. Todo lo cual ha generado que se dispare la pobreza laboral ( Leer Noticia Relacionada: EN LA POBREZA LABORAL 77 MILLONES DE MEXICANOS, link: http://www.frecuencialaboral.com/salarioypobrezalaboral2012.html)
En ese contexto, el pasado lunes 3 de marzo del 2014 la revista Forbes dio a conocer la lista de los 10 multimillonarios mexicanos. Todos tienen tres características en común, la primera es que han fincado gran parte de su riqueza con empresas paraestatales que les fueron rematadas desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. La segunda es que financian campañas presidenciales y reciben a cambio condonación de pago de impuestos y concesiones para la explotación de bienes nacionales. Además de que contratan sindicatos que se ponen a su servicio y cuando los trabajadores deciden independizarse los despiden o los obligan a afiliarse a sus sindicatos patronales, utilizando -incluso- fuerzas para militares.
A pesar de ser multimillonarios despojan a los trabajadores de sus empleos, les reducen los salarios y eliminan las prestaciones sociales, e impusieron una política de precariedad laboral en donde no se respetan las normas de seguridad e higiene en el trabajo, ni los derechos establecidos en la ley laboral. Se contratan empresas terciarias para evadir las responsabilidades patronales y despeden a los trabajadores de base para contratarlos por hora. Implantaron la era de del semi esclavismo laboral.
Esa lista la encabeza Carlos Slim con 72 mil millones de dólares, para ocupar el segundo sitio en el mundo, después de Bill Gates. Le sigue Germán Larrea con 14 mil 700 millones de dólares. En tercer lugar está Alberto Bailleres con 12 mil 400 millones de dólares. En cuarto sitio está el dueño de TV Azteca, con 8 mil 300 millones de dólares. Eva Gonda de Rivera, con una fortuna de 6,400 millones de dólares, ocupa el quinto sitio. María Asunción Arumburuzavala, ocupa el sexto lugar con 5 mil 200 millones de dólares. Antonio del Valle Ruíz, con 5 mil millones de dólares, séptimo lugar. Jerónimo Arango, con 4 mil 700 millones de dólares, octavo lugar. En noveno lugar, está el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, con 2 mil 200 millones de dólares. Y en décimo lugar está Davil Peñaloza Sandoval con 2 mil 100 millones de dólares.
Carlos Slim, el segundo multimillonario del mundo, contrata outsourcing para los trabajadores de sus empresas filiales, a fin de que no pertenezcan al sindicato de Teléfonos de México y se evite el gasto en pago de derechos laborales y prestaciones.
Germán Larrea, el segundo multimillonario mexicano, quien detenta las concesiones de la mina de Cananea y Nacozari, en Sonora, que hasta 1989 fueron paraestatales. En abril del 2009 terminó despidió a más de mil trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero, luego de una huelga -que inició en junio del 2007-en la que los obreros le reclamaban invertir en medidas de seguridad e higiene, debido a que se hicieron frecuentes las muertes de mineros.Y tenía a su servicio 45 outsourcing para contratar trabajadores en Cananea, sin prestaciones ni empleo fijo. (Leer Noticia Relacionada: "EN CANANEA SÓLO HAY SUBEMPLEADOS DE OUTSOURCING" link: http://www.frecuencialaboral.com/cananeaimperanoutsourcing.html)
Puso a su disposición policías armados, pistoleros y recibió el apoyo del entonces secretario de Gobernación, el panista Fernando Gómez Mont, a quien al mismo tiempo le pagaba como su abogado, y del entonces Secretario del Trabajo -hoy senador panista- Javier Lozano-. Y el 09 de septiembre del 2010 enfrentó a balazos a los huelguistas, donde resultaron 26 heridos y un muerto, sin que hubiera castigo para Germán Larrea. (Leer Noticia Relacionada: "LOZANO ES UN PORRO, UN GOLPEADOR AL SERVICO DE LARREA" link: http://www.frecuencialaboral.com/lozanoesunporro.html)
Otro ejemplo es Alberto Bailleres quien con sus 12 mil 400 millones de dólares ocupa el tercer sitio de los multimillonarios mexicanos, quien con su empresa Peñoles, fue acusado por el Sindicato Minero y Metalúrgico de la República Mexiana de esclavizar a sus obreros y de imponerles castigos corporales -golpes, dejarlos desnudos al aire libre toda la noche - por inconformarse. ( Leer Noticia Relacionada: "GRUPO PEÑOLES SEMI ESCLAVIZA A TRABAJADORES MINEROS", link: http://www.frecuencialaboral.com/minerosesclavosdepeñoles.html)
María Asunción Arumburuzavala, integrante del consejo de administración de Anheuser-Busch Inbev, la mayor cervecera del mundo (luego de que cerró la venta del Grupo Modelo, el 4 de junio del 2013 con la compañía belga-brasileña) cerro un horno de la planta productora de envases de vidrio "Vidriera del Potosí", para eliminar a los trabajadores que se independizaron sindicalmente y contrató matones a sueldo para obligar a los sindicalistas que se mantuvieron en la planta, a afiliarse a un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). A quienes mantuvieron su lucha por la reinstalación les levantó expedientes penales, para que fueran perseguidos judicialmente. (Leer Noticia Relacionada: GRUPOS ARMADOS APOYARON A LA CROC link: http://www.frecuencialaboral.com/vidrierapotosirecuentoarmado.html)
Durante su participación en el Foro: Crisis Economica y Política en México, que se realizó el jueves 06 de marzo del 2014, el dirigente del CENPROS dijo que la reforma fiscal del 2014 provocará 12% de incremento en la canasta básica. Y las grandes fortunas no han servido para el desarrollo económico nacional. Por el contrario "la población crece y la economía involucionó. Hay más gente pero no más ni empleo. El 51.5 millones de mexicanos se encuentran en inseguridad alimentaria y 53.3 millones en pobreza según Coneval. Hoy hay más población, miseria y marginación.
"Por cada multimillonario se despoja o empobrece un millón de mexicanos...el pueblo nuevamente verá hipotecado su futuro y bienes a favor del gran capital nacional y trasnacional, además de violentar nuestra constitución", sentenció el dirigente de CENPROS.
Sin embargo dijo que hay una esperanza de cambio y esa es la participación de la sociedad civil.
"Ante el fracaso de las instituciones políticas, partidos políticos e instituciones electorales y ante políticas económicas implementadas, es necesario que sociedad civil retome su rol como sociedad civil.La sociedad civil es sinónimo de pueblo socialmente organizado, de comunidad organizada, de cuerpos intermedios organizados, con capacidad de articularse y de llegar a constitutir …pero si la sociedad civil nose organiza no hay perspectiva".
Agregó que la democracia participativa es un asunto crucial para revertir " la actual embestida neoliberal". Se requeire participación civil plena y un nuevo ordenamiento económico que se oriente hacia una economía social y solidaria de mercado. Se requiere el estado social de derecho que garantice el pleno ejercicio de la ley , una lucha contra la corrupción, la mentira y la especulación. Y una solución política a la deuda externa. Lo social y humano debe constituir la clave principal de la gobernabilidad y para la redefinición de desarrollo social, concluyó. 


SEGURO DE DESEMPLEO SÓLO PARA AFILIADOS AL IMSS

No Será Para los 9 Millones de Desempleados en México

*El Dinero Saldrá de los Propios Recursos de Afiliados al IMSS Acumulados en Fondos del Infonavit
*¿Y la Pensión Universal? Llegará Hasta el 2025...Mientras Será de 580 Pesos
*Podrían Desfondar al Infonavit

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

El seguro de desempleo no será para todos los desocupados del país, sino exclusivamente para aquellos que hayan cotizado por lo menos dos años al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo tanto, quedarán excluídos los empleados públicos afiliados al ISSSTE, los trabajadores por honorarios y por cuenta propia sin seguro social. En tanto que la pension universal será solamente de 580 pesos e irá aumentando año con año, hasta el 2025 cuando llegará a mil 92 pesos.
De acuerdo al dictámen que aprobaron diputados federales en las comisiones unidad de Seguridad Social, Trabajo y Hacienda, el jueves 06 de marzo del 2014, y que será puesta a votación en el pleno en los próximos días, serán los propios trabajadores quienes cubran su seguro de desempleo, equivalente a un salario mínimo mensual, los cuales se tomarán de los fondos de vivienda del Infonavit.
Pero esconden trampas y mentiras estos decretos que se denominaron Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, que fueron enviados por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados desde el 08 de septiembre del 2013, junto con todo el paquete fiscal, para lo cual previamente se aprobaron las reformas a los artículos constitucionales 4, 73 y 123 constitucionales. Una de esas mentiras es que realmente no es una pensión digna ni es un seguro de desempleo para todos los desempleados, pero sí pone en riesgo la sobrevivencia del Instituto Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) advirtió el doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja, investigador y docente de la maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (Leer Noticia Relacionada : "SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL:UNA MENTIRA" link: http://www.frecuencialaboral.com/seguridadsocialuniversalunatrampa2013.html)
Esos recursos se tomará de sus propios fondos de vivienda acumulados en la subcuenta del Infonavit. Cuenta a la cual abonan los patrones cada mes el equivalente al 5 por ciento del salario del trabajador. Se tomará el 60 por ciento de lo que esté acumulado, para el pago del seguro de desempleo hasta por medio año a cada trabajador que reclame ese beneficio. Dicha operación la hará el propio Infonavit, pero en el 2016 se hará cargo del seguro de desempleo el IMSS o alguna Administradora de Ahorros de Fondos para el Retiro (Afore).
Según el INEGI el 70 por ciento de la Población Económicamente Activa no no está afiliada al IMSS, por lo cual quedará excluída de esa ley de seguro de desempleo, que aprobarán los diputados federales 7 de cada 10 mexicanos. Los trabajadores del apartado B fueron excluídos, porque según los diputados federales de las comisiones que aprobaron el proyecto, no sufren de tanto desempleo como los del IMSS.
Y serán los propios trabajadores quienes cubran su seguro de desempleo, equivalente a un salario mínimo mensual. Pues esos recursos se tomará de sus propios fondos de vivienda acumulados en la subcuenta del Infonavit. Cuenta a la cual abonan los patrones cada mes el equivalente al 5 por ciento del salario del trabajador. Se tomará el 60 por ciento de lo que esté acumulado para el pago del seguro de desempleo hasta por medio año a cada trabajador que reclame ese beneficio.
También se estableció la mínima cantidad de 580 pesos como pensión para los mexicanos que tengan 65 años o más, a partir del 2015 como pensión, y el requisito es que no reciban ninguna otra pensión o jubilación que supere tal suma.
La Ley del Seguro de Desempleo y de Pensión Universal en realidad es una reforma que adiciona o deroga diversos artículos de se reforman,de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Además de que trata de un paquete que incluye la expedición de 4 nuevas leyes, la abrogación de 2 leyes y la reforma de otras 11 leyes. 


Buscan favorecer explotación de gas shale con cambios a la legislación sobre el agua

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 15 


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca cambiar la legislación para favorecer la explotación de gas shale, con lo que se utilizarán millones de litros de agua, pese a que el país está catalogado como de baja disponibilidad del líquido por el Instituto Mundial de Recursos. Utiliza de pretexto el derecho humano al agua, garantizado en la Constitución desde 2012, para impulsar megaobras privatizadoras, trasvases, construcción de presas, macroplantas de tratamientos y desalinizadoras, entre otras obras, advierten analistas.
Para reglamentar el cambio del artículo cuarto de la Constitución, el organismo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de la ley general de aguas y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) para ser aprobadas previamente a la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, lo cual ya fue acordado con la junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.
Esto es contrario a la reforma constitucional, la cual establece la obligación de contar con una ley general de aguas, en lugar de la Ley de Aguas Nacionales, para cumplir con el derecho humano al líquido, pero la Conagua pretende mantener el esquema vigente de sobrexplotación y hace a un lado que la inclusión del derecho humano en el recurso requiere de un cambio profundo al sistema de administración y gestión del agua para hacer efectivo el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, señala Miguel Ángel Montoya, asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados en materia de gestión integral del agua.
La LAN, vigente desde 1992, ha fomentado el uso intensivo del recurso, la sobrexplotación de al menos 130 acuíferos, la concentración de derechos de agua para favorecer a empresas como las inmobiliarias Casas ARA y GEO, que disponen de concesiones agrícolas que han utilizado múltiples veces para mostrar que cuentan con factibilidad de agua para decenas de miles de viviendas, advierte Elena Burns, del Centro para la Sustentabilidad Centli de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Explica que el borrador de la ley general de aguas plantea que el acceso de los mexicanos al recurso quedará limitado por el interés social, orden público y seguridad nacional; se establece el sistema financiero del agua, que recogería los ingresos logrados por el cobro del suministro, establecido como prestación convenida, no como derecho humano; se elimina que el recurso es propiedad de la nación y en su lugar se pone que es del Estado, se propone un director general de la Conagua transexenal, que empezaría funciones el primero de febrero de 2015, para un periodo máximo de 12 años.
Además, el derecho humano se garantizará mediante un consejo general para el derecho humano al agua, que se integrará con 12 funcionarios federales, tres estatales y tres municipales, un representante de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento y uno de la Confederación de Cámaras Industriales.
Es decir, están incluidas la industria y los operadores del agua, los paladines de la privatización del agua y los que se han beneficiado del modelo expoliador del líquido, señala Montoya. Es el fortalecimiento de la privatización, no sólo de los servicios de agua potable y saneamiento y de la infraestructura hidráulica, sino de la propia gestión y administración de las aguas.
Indica que se propone continuar con los trasvases, práctica que rompe las condiciones hidrológicas para la conservación del agua y pone en riesgo a los ecosistemas asociados a su producción, por lo que de no prohibirse debería estar permitido sólo para casos excepcionales y previstos en la ley, como los de una emergencia hídrica.
Detalla que las disposiciones contenidas en la propuesta de ley general de aguas se ajustan a la propuesta de reforma que se propone a la LAN, misma que se concentra en desarrollar el sistema de transmisión de derechos y dedica un apartado a las disposiciones para la explotación del gas shale”, que fue incluido en la reforma energética, y que el uso indiscriminado de millones de metros cúbicos de agua limpia o de primer uso, que se mezclarán con químicos para fracturar las rocas a profundidad y obtener el gas, hará imposible la reutilización de esa agua y ecológicamente inmanejable su disposición y manejo, advierte.

Fuente

Televisa-TV Azteca: la guerra sucia del “rating”

PROCESO 


8 de marzo de 2014
Destacado
Azcárraga y Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente. Foto: Miguel Dimayuga
Azcárraga y Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente.
Foto: Miguel Dimayuga

Aunque Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego hacen hasta lo imposible por ocultarlo, lo cierto es que sus empresas insignia, Televisa y TV Azteca, han ido perdiendo audiencia paulatinamente. El fenómeno obedece sobre todo a la nula calidad de sus contenidos y a la escasa credibilidad de sus espacios informativos. En su lucha por seguirse ostentando como invencibles han recurrido al chantaje, la extorsión y los intentos de soborno, y han abierto varios frentes de batalla, entre ellos con el IBOPE (la instancia de medición de ratings) y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que les acaba de propinar un severo golpe.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Era un secreto a voces desde finales de 2010: los ratings o índices de audiencia de las dos principales televisoras mexicanas –Televisa y TV Azteca– estaban a la baja debido a la pésima calidad de sus contenidos, la crisis de credibilidad de sus noticiarios, la manipulación de ambas empresas en el futbol mexicano y la migración creciente de jóvenes hacia los medios cibernéticos, en especial las redes sociales y las series de televisión por internet.
Sin embargo las tarifas publicitarias de ambas empresas no disminuyeron. Rompieron en 2011 con uno de sus principales clientes –Grupo Carso, de Carlos Slim– y comenzó una agria disputa con el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) por el fuerte descenso en el porcentaje de espectadores.
En 2011 las telenovelas de Televisa tuvieron serias dificultades para rebasar los 20 puntos de rating. Lejos estaban los tiempos en que Amor real tuvo 43.1 puntos en 2004 o la adaptación de la telenovela colombiana La fea más bella obtuvo 43 puntos en 2007. En 2011 Dos hogares alcanzó un promedio de 19.7 puntos, pese a la inversión para lanzar al estrellato a Anahí, la actual esposa de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.
En 2012, en plena campaña electoral y año de los Juegos Olímpicos de Londres, los ratings tuvieron un pésimo desempeño. Según las cifras del IBOPE, en la inauguración de los juegos Televisa tuvo 12 puntos, lejos de sus expectativas de llegar a 20, y TV Azteca apenas alcanzó cinco. En la clausura Canal 2 alcanzó apenas 10.8 puntos de rating mientras que el 7, de Ricardo Salinas Pliego, tuvo sólo nueve.
En TV Azteca la situación es peor. Las transmisiones de lucha libre y la serie Los Simpson son más vistas que noticiarios como Hechos de la noche, con apenas 5.3 y 5.5 puntos de rating.
El miércoles 5, en un extenso reportaje, The Wall Street Journal confirmó que ambas televisoras se coludieron desde 2012 para ocultar la disminución de los índices de medición de rating e intentaron “lanzar un ataque fulminante contra la combinación Nielsen-IBOPE”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1949, ya en circulación)

Fuente

Telecomunicaciones: la ley secundaria viene represora

PROCESO 


8 de marzo de 2014
Destacado
Antenas de telecomunicaciones. Foto: Marco Antonio Cruz
Antenas de telecomunicaciones.
Foto: Marco Antonio Cruz

Tras la aprobación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, donde la presión social logró introducir algunos cambios de avanzada para airear un ámbito ahogado por gigantes monopólicos, nadie celebró antes de tiempo: el gobierno y los poderes fácticos pueden revertir esos virtuales avances en las leyes secundarias, que establecerán los procedimientos y la reglamentación concreta del ordenamiento constitucional.  Un borrador fechado el martes 4 parece confirmar esos temores: se acota el poder de las grandes empresas pero, lejos de darle protagonismo a la sociedad, se fortalece el control del Ejecutivo sobre contenidos, señales, concesiones…


MÉXICO, D.F. (Proceso).- La iniciativa de ley secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que se discutirá los próximos días en el Congreso, no sólo regulará un sector dominado por grandes monopolios sino que le otorgará al gobierno federal la facultad de “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones” y prohíbe, en su artículo 227, la transmisión de “noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase que sean contrarios a la seguridad del Estado o al orden público”.
El último borrador de esta iniciativa redactada en el Ejecutivo federal, fechado el martes 4 y cuya copia obtuvo Proceso, despertó la preocupación de organizaciones civiles y defensores de la libertad de contenidos en internet al enterarse de que restringe la circulación de información en la red, otorga facultades prácticamente persecutorias al gobierno en los artículos 143, 190, 195 VII y 227, niega la posibilidad de la neutralidad en internet y permite al gobierno interferir las comunicaciones de teléfonos móviles y computadoras en un amplio apartado del capítulo octavo, titulado “de las obligaciones en materia de seguridad y justicia”.
Lejos del objetivo de “democratizar los medios de comunicación”, la iniciativa de ley le otorga al Ejecutivo federal, en especial a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), poderes especiales para intervenir, definir sobre la intervención en “actos y circunstancias que ameriten”, bloquear señales e intervenir las comunicaciones privadas.
Por ejemplo, en el artículo 143, fracción III del proyecto de ley, sobre la neutralidad de las redes, el texto establece que los concesionarios autorizados para prestar servicios de internet “deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red. Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
En el artículo 190 se ordena a los concesionarios de telecomunicaciones realizadas “desde cualquier dispositivo, bajo cualquier modalidad”, que  permitan identificar con precisión la siguiente información del suscriptor: nombre, denominación o razón social, tipo de comunicación y servicio, origen y destino de las comunicaciones, la fecha, hora “y, en su caso, duración de las comunicaciones”; fecha, hora y “ubicación geográfica de la primera activación del servicio”; la ubicación geográfica del dispositivo y “los demás que hubiere entregado el titular del servicio contratado, suscrito o registrado para efectos de su identificación”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1949, ya en circulación)

Fuente 

Venezuela: protestas antidemocráticas y sedición golpista

Marcos Roitman Rosenmann
Periódico La Jornada 
Opinión 
 
Las movilizaciones convocadas por un sector de la oposición venezolana obligan a plantearse hasta qué punto las protestas de estudiantes, empresarios, comerciantes, y aliados, encabezadas por Leopoldo López, responden a un ejercicio democrático o, por el contrario, son parte de un proceso desestabilizador perfectamente urdido. Uno de los argumentos recurrentes para atacar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro es la violencia policial, con la cual se reprime a los ciudadanos que, ejerciendo sus derechos constitucionales, reivindican la libertad para un país, subrayan, secuestrado por fuerzas extranjerizantes al servicio de Cuba, mismas que han suprimido la democracia instaurando un régimen totalitario. Inclusive, Naciones Unidas solicita investigar los abusos denunciados por la oposición contra sus manifestantes. Pero estos argumentos no aportan novedad.
La burguesía latinoamericana y sus partidos políticos han acusado siempre a la izquierda de copar espacios e instituciones democráticas para horadar y destruir el poder constituido. Durante la guerra fría la categoría enemigo interno fue el pretexto para etiquetar a marxistas, socialistas y comunistas de infiltrados, agentes de la Unión Soviética, antipatriotas o espías cubanos. Hoy, dichos argumentos sirven a la oposición venezolana para generar rechazo a los cooperantes o residentes cubanos, asaltar su embajada y apostillar que Venezuela está siendo gobernada desde el exterior por la mano de los hermanos Castro.


Si hacemos historia, durante el siglo XX muchos países de América Latina ilegalizaron a los partidos de la izquierda marxista acusándolos de elaborar planes para infiltrarse en las instituciones democráticas e imponer la dictadura del proletariado. Por consiguiente, se hacía necesario blindar las democracias declarando la guerra a sus detractores. Así cobran vida las leyes de defensa de la democracia, conocidas como leyes malditas. En América Latina se aplicaron sin rubor. Su objetivo: socavar el desarrollo de una opción popular, anticapitalista y alternativa política a los gobiernos de las burguesías dependientes política, militar, cultural y económicamente de Estados Unidos. La derecha optó por una guerra global en todos los frentes. La estrategia del miedo se generalizó y la represión tomó todas las formas imaginables. Las fuerzas armadas cobraron protagonismo. Cuando las leyes malditas fueron derogadas, el auge de las luchas democráticas y populares fueron imparables. En ese instante se recurrió a la técnica del golpe de Estado fincado en la doctrina de la seguridad nacional. Los cielos se oscurecieron en muchos países latinoamericanos.


Hoy, Venezuela es una de las democracias más consolidadas de la región. Su Constitución se encuentra entre las más avanzadas del mundo, por la multitud de derechos que reconoce. Tiene la extraña virtud de no ser papel mojado. Sus elecciones son ejemplo de transparencia, gozando de reconocimiento internacional, donde no cabe la opción del fraude para alterar la voluntad general. Sirva como dato que la oposición, en su proceso de primarias, pidió la supervisión del CEN como garantía contra el pucherazo. Proceso en el que fue elegido Henrique Capriles. Igualmente, el ejercicio de las libertades civiles públicas, como los derechos de expresión, reunión y asociación, tienen un solo coto: el respeto al orden constitucional, pudiéndose convocar a manifestaciones solicitando la destitución del presidente o cargos públicos al estar reconocido en la Carta Magna, vigente desde 1999.


Aquí comienzan los claroscuros de las manifestaciones convocadas por un sector de la oposición. Su objetivo no pretende pedir la renuncia del presidente en un referendo revocatorio, exigir cambios en las políticas de becas, vivienda, salud, rechazar las misiones o expulsar a los médicos cubanos que trabajan en los centros hospitalarios e instituciones como parte los acuerdos de cooperación firmados entre los dos países. Todas, opciones legítimas que se pueden o no compartir. Su fin es lisa y llanamente promover el sabotaje, cortar el acceso a calles, bloquear carreteras y tirar cócteles molotov en centros oficiales para provocar una respuesta que los convierta en víctimas de la violencia y represión chavista. En este contexto, no hablamos de reivindicaciones legítimas. Leopoldo López, Carina Machado y otros prefieren patear el tablero, llevar el país al quiebre constitucional, cruzar la barrera de lo democrático y sacrificar vidas humanas para derrocar el gobierno constitucional.


Así, las protestas y movilizaciones que hoy sacuden Venezuela no son homologables ni tienen contenido democrático. Llaman a la sedición. En nada se parecen a las realizadas por los colectivos políticos, estudiantiles, sindicales, mujeres, juventud, jubilados, mineros o campesinos que en todo el mundo se convocan contra las políticas de austeridad, las privatizaciones, el uso de transgénicos, el desempleo, los recortes en salud, educación, cultura o vivienda. Tampoco se pueden asimilar a las movilizaciones que, jugándose la vida, sus convocantes, reivindican libertad y democracia en medio de férreas dictaduras. Menos, equipararlas a las protestas que aúpan a la presidencia a sujetos nacidos del fraude electoral. Todos los ejemplos citados constituyen casos en los que se violan los derechos humanos, se reprime a la ciudadanía, se coarta el derecho de reunión y se ejerce brutalidad policial contra la población, concitando un rechazo generalizado de la opinión pública y solidarizándose con las víctimas. Casos de Chile, España, Egipto o Pakistán. Resulta significativo que la oposición venezolana publique imágenes de máxima represión manipuladas y pertenecientes a los países citados anteriormente, buscando complicidad y apoyos en sus reivindicaciones golpistas.


Sin duda asistimos a una dualidad en la estrategia para hacer caer el gobierno del presidente Maduro y revertir una década de avances democráticos. La sediciosa y golpista en el corto plazo, encabezada por Leopoldo López, y la defendida por Henrique Capriles, en la que se mezcla el llamado a la desestabilización, el mercado negro y la guerra económica. Capriles piensa en el medio y largo plazos. Acepta las reglas del juego constitucionales, al menos formalmente, y reconoce logros en áreas como salud, educación, vivienda y legislación laboral. Mientras tanto, busca quebrantar la unidad de las fuerzas armadas, restar apoyos al gobierno y aislarlo internacionalmente. Capriles entiende que un golpe de Estado en estos momentos fracasaría, como sucedió en 2002. Mejor colapsar la economía y provocar la debacle interna del chavismo. Es más prudente, se decanta por la derrota electoral en las siguientes elecciones presidenciales. Pero no nos engañemos. Si la primera tiene éxito, la apoyará sin miramiento. El objetivo es compartido: devolver el poder político a la plutocracia y desdemocratizar el país. Ese es el fin de las protestas.

Fuente

Yuri Gagarin: El cosmonauta soviético que venció a EEUU en la carrera espacial

Cosmonautas, héroes de la Unión Soviética y de Rusia y representantes del sector espacial evocaron este domingo a Yuri Gagarin como el primero en volar a la ingravidez, en ocasión del aniversario 80 de su natalicio.
Yuri Gagarin


La ciudad Gagarin (Gzhatsk hasta 1968), unos 180 kilómetros al suroeste de Moscú, en la provincia de Smolensk, fue el centro de las actividades conmemorativas celebradas este domingo en homenaje al primer cosmonauta del mundo y héroe de la Unión Soviética.
Como cada año se congregaron en la plaza Roja de esa urbe, junto al monumento a Gagarin una representación de la primera brigada que se adiestró en el Centro de Preparación de Cosmonautas, en 1961, bajo la conducción del científico y constructor Serguei Koroliov, otros profesionales de la cosmonáutica y dirigentes del gobierno regional.
Pilotos y cosmonautas de varias generaciones se juntaron este 9 de marzo para evocar en sus anécdotas al protagonista de la frase legendaria “poyejali” (vamos), en su ascenso a las estrellas aquel 12 de abril de 1961, en la nave espacial Vostok. Gagarin contempló el globo terráqueo desde el espacio en una hora y 48 minutos.
Nació Gagarin en 1934 en la aldea Klushino, región de Smolensk, en una familia de campesinos, y desde niño soñó con ser piloto.
La jornada conmemorativa, presidida por el dos veces héroe de la Unión Soviética y cosmonauta Alexei Leonov, incluyó un ciclo de conferencias (la edición 41 de lecturas científicas), charlas, competencias deportivas, presentaciones y exposiciones en varias instituciones de la ciudad.
Como tradición se organizó asimismo una visita a la casa museo de la familia Gagarin y al refugio que construyeron sus padres en la aldea de Klushino, durante la ocupación de la región de Smolensk por los ocupantes fascistas.
Asistieron además a los homenajes los cosmonautas Víctor Afanasev, Anatoli Berezovoi, Boris Volynov y Victor Gorbatko, y exponentes de la cosmonáutica rusa, así como el jefe del Centro de Preparación de Cosmonautas en la Ciudad Estelar, Serguei Krikalev, cosmonauta y héroe de la Unión Soviética y de Rusia.
Gagarin falleció en un accidente el 27 de marzo de 1968 durante un vuelo de entrenamiento en un avión MIG-15. A este hombre leyenda el cine ruso consagró la película Gagarin: el primero al cosmos, que se estrenó en junio de 2013.
PL 

Fuente

Bajo la Lupa - Ucrania: ¿la primera "guerra de granos y cereales" del siglo XXI?


Alfredo Jalife-Rahme 
Periódico La Jornada 
Opinión 


Foto
Ciudadanos pro rusos marcharon ayer en Donetsk, UcraniaFoto Reuters
 
 
Mucha tinta se ha desparramado sobre la guerra del gas que infligió Rusia a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania (http://www.jornada.unam.mx/2006/01/04/index.php?section=opinion&article=016o1pol ): por donde pasa 60 por ciento de las exportaciones gaseras de Moscú al viejo continente, de las cuales la tercera parte son destinadas a Alemania.
La misma Ucrania en sus nuevos tres conspicuos componentes –la parte occidental eurófila, la parte oriental rusófila y la exquisitamente sensible península de Crimea, que busca incorporarse a Rusia– depende del 60 por ciento de su importación del aún insuperable gas estatal ruso (http://es.scribd.com/doc/211392434/rusia-gas ).
Ucrania posee 39 millones de millones (trillones en anglosajón) de pies cúbicos en reservas de gas natural que aún no explota: ¡la cuarta parte de las reservas probadas mundiales! (http://finance.yahoo.com/blogs/talking-numbers/this-oil-giant-could-get-crush-by-ukraine-200317976.html ).
Chevron –la omnipotente trasnacional estadunidense asesorada por la ex asesora de Seguridad Nacional del ex presidente Baby Bush que se despachó con la cuchara grande en el “México neoliberal itamita” (http://es.scribd.com/doc/190772672/CRice1 )– firmó con el fallido trapecista y saltimbanqui, el defenestrado presidente Viktor Yanukovich, un acuerdo por 10 mil millones de dólares para explotar el polémico shale gas (esquisto/lutita/grisú).
Según los analistas, el problema radica en que la mayor parte de las reservas de shale gas se encuentran en la parte oriental rusófila de Ucrania.
Al unísono de su exquisita ubicación geoestratégica, la gran riqueza de las dos Ucranias y Crimea lleva a la colisión de los respectivos intereses de EU/OTAN/UE frente a Rusia, lo cual se manifiesta sensiblemente con los granos/cereales y el gas natural: en sus múltiples facetas de tránsito, importación desde Rusia y su futura explotación del shale gas por Chevron, Shell y Exxon Mobil.
Un aspecto que no ha sido abordado lo constituye la primera guerra de granos del siglo XXI que se escenifica en Ucrania: tercera potencia exportadora de granos detrás de Estados Unidos y Argentina.
Se pudiera aducir que se escenifican otras guerras de los granos y cereales en forma subrepticia tanto en Sudán como en Argentina.
Aunque no muy diáfana, la primera guerra de granos y cereales del siglo XXI es más perceptible en Ucrania que en Sudán y Argentina.
Sudán, el otrora país más extenso y granero legendario de África, ha sido balcanizado en dos pedazos con la emergencia de Sudán del Sur, pletórico en petróleo, lo cual ha favorecido la agenda de Estados Unidos e Israel, de lo que poco se publicita a escala mundial.
Argentina –potencia de granos/cereales desde inicios del siglo XX– sufre una brutal guerra multidimensional, específicamente, en su muy vulnerable sector financiero que controla la dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña), que tiene en la mira a la Patagonia: el máximo granero sudamericano, además de ser su principal zona de reservas de petróleo y gas.
Uno de los aspectos que se encuentran detrás de la exquisita ubicación estratégica de la península de Crimea radica en sus puertos, desde donde Ucrania, uno de los máximos productores de maíz y trigo del mundo, exporta sus granos y cereales, que le reditúan una sustancial parte de su PIB.
Según cifras del gobierno ucraniano ( what ever that means), más de 50 por ciento de la economía de Crimea depende de la producción de alimentos y de sus industrias de distribución. El procesamiento de alimentos constituye un importante segmento de la economía de Ucrania y uno de cada cuatro trabajadores está empleado en la agricultura o en la silvicultura.
Ucrania representa el granero de Rusia y de Europa debido a su negro suelo fértil ( chernozem) y a sus pletóricas cosechas de granos (trigo, cebada, centeno, avena, girasol, remolacha, etcétera).
Según el World fact book de la CIA, Ucrania producía 25 por ciento de las exportaciones agrícolas de la ex URSS, mientras que en el presente exporta una sustancial cantidad de granos, lo cual se reflejó en el disparo de su cotización durante la delicada crisis del cambio de régimen fondomonetarista en Kiev y la respuesta rusa en Crimea (http://www.jornada.unam.mx/2014/03/05/opinion/018o1pol ).
Las exportaciones agrícolas de Ucrania están dirigidas en 20 por ciento a Rusia, 17 por ciento a la UE, 7 por ciento a China, 6 por ciento a Turquía y 4 por ciento a Estados Unidos.
The Financial Times (Canasta de promesas en Ucrania, 17/12/12) rememora que “se libraron guerras entre Rusia, Polonia y el imperio otomano para controlar el valioso chernozem de Ucrania.
En 2011, Ucrania tuvo una cosecha récord de 57 millones de toneladas, por lo que las adecuadas inversiones y la tecnología moderna de agricultura podría duplicar su producción de granos en la próxima década, según el BERD (Banco de Reconstrucción y Desarrollo de Europa).
Varias de las seis trasnacionales del cártel anglosajón que controlan los granos y cereales (http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=opinion&article=016o1pol ) –entre ellas Cargill, ADM y Bunge, al unísono de las procesadoras Nestlé y Kraft– han invertido miles de millones de dólares en la pasada década en Ucrania debido a su enorme potencial agrícola. También hacen cola en el chernozem las temibles Monsanto y DuPont Pioneer.
Hoy Ucrania obtiene 12 mil millones de dólares de sus exportaciones de granos/cereales y parte de su controvertida asociación mercantil con la UE, lo cual supuestamente detonó la crisis gubernamental en Kiev, versa sobre las exportaciones de granos/cereales al Medio Oriente y África, donde la crisis alimentaria fue el detonador de las revoluciones árabes (http://www.alfredojalife.com/las-revoluciones-arabes-en-curso-el-detonador-alimentario-global-2011/ ).
El fundamental atractivo de Ucrania para su incrustación al mercantilismo europeo contempla(ba) su entronización como la canasta de pan y carne de Europa mediante una mayor laxitud para la renta y/o compraventa de sus terrenos fértiles.
Anna Vidot considera que la escalada en Ucrania puede tener un impacto significativo en los mercados globales de granos ya que la región del Mar Negro es una de las más importantes encrucijadas de producción y exportación de granos: Ucrania sola produce la misma cantidad de trigo que Australia (http://www.abc.net.au/news/2014-03-03/ukraine-unrest-grain-markets/5295204 ).
La escalada en Crimea llevó al alza del petróleo, el oro y los granos (un 40 por ciento; http://theweek.com/article/index/257382/what-the-russia-ukraine-crisis-means-for-gold-grains-and-oil ).
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que Ucrania abastece 16 por ciento del total global de maíz y trigo, cuyo mayor transporte pasa por el exquisitamente súper estratégico puerto de Sebastopol (Crimea), sede de la flota rusa en el Mar Negro.
Sin contar las abundantes reservas marítimas de gas natural en la parte de Crimea en el Mar Negro, lo real es que la balcanización de facto de las dos Ucranias y Crimea conlleva como corolario la fractura catastral también de sus reservas de shale gas y de sus granos/cereales.
Los cruces geopolíticos de los hidrocarburos con los granos/cereales suelen ser trágicos.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife 


Fuente

Ucrania y el boomerang antiruso

Guillermo Almeyra
Periódico La Jornada
Opinión 
 
 
La escalada de Estados Unidos y de sus falderos de la Unión Europea (UE) en Ucrania continúa. El poder en Kiev está en manos de los grupos y partidos fascistas. El gobierno golpista se niega a investigar la frase del ministro de relaciones exteriores letón Past, según la cual los policías y los manifestantes muertos en Kiev fueron víctimas de los mismos francotiradores (presumiblemente fascistas), o sea, de provocadores.La UE da un préstamo de 11 mil millones de euros a sus socios ucranios y Estados Unidos otros mil millones de dólares (Kiev necesita sin embargo 35 mil millones para no ir a la quiebra), la OTAN triplica el número de sus aviones de guerra en la zona. Pero, fuera de la amenaza de Estados Unidos (que intervino en Corea, Vietnam, Laos, Camboya, Grenada, Panamá, Irak, Libia, Afganistán cuándo y cómo le vino en gana) de cerrar el G8 a Rusia, la alianza Washington-Bruselas no puede hacer mucho más.
La UE, en efecto, depende mucho más de Rusia que ésta de aquélla. Alemania, sobre todo, necesita el gas y el petróleo ruso para evitar un agravamiento de la crisis económica y poder mantener sus exportaciones. El primer resultado de la toma del poder estatal por los fascistas (que asustan incluso a Estados Unidos, que busca gente más presentable) ha sido el referéndum en Crimea, para incorporar la península a Rusia y la tendencia a imitarla en las principales ciudades de Ucrania oriental, pobladas mayoritariamente por rusos y rusófonos y ortodoxos como los rusos y que producen para las industrias pesadas dependientes de Rusia.
En Europa, donde todos los países son multiétnicos, multiculturales y por su larga historia tienen poderosos localismos, regionalismos e independentismos, provocar una escisión de Ucrania equivale a dar fuego a un reguero de pólvora y a tener en poco tiempo un agravamiento del conflicto catalán, del que existe en Bélgica entre valones y flamencos, del de la Padania italiana o del de los bretones franceses y los escoceses en Gran Bretaña. No se puede jugar con fuego con la cuestión nacional en tierras europeas.
A los golpistas de Kiev no los apoya el pueblo de Ucrania sino apenas un sector mayoritario de la Ucrania occidental, que desde el Medioevo es católico y no ortodoxo, estuvo y está ligado a Alemania y a Polonia y, en tiempos de la invasión nazi, formó una división para combatir junto a Hitler contra la Unión Soviética. Pero la decisión de los fascistas de Kiev de prohibir la utilización de la lengua rusa muestra que gran cantidad de ciudadanos, incluso en la región occidental, hablan esa lengua y miran hacia Moscú, no hacia Berlín, sin hablar del hecho de que la inmensa mayoría del pueblo de Ucrania combatió contra los nazis junto a otras nacionalidades soviéticas y no ha olvidado esa epopeya.
Aunque hasta ahora China ha mantenido un cauto silencio, pero sus lazos militares y económicos con Moscú, su mismo problema con el independentismo y el terrorismo uigur, las amenazas japonesas y yanquis en el mismo Mar de China, sus interés comunes con Rusia en Irán o Siria, la llevarán a sostener lo más discretamente posible a Putin mientras trata de influir para que se pueda encontrar una solución política de compromiso.
Los previsibles problemas que sufrirá Rusia en su abastecimiento energético a la Unión Europea y en la venta a Ucrania y a Europa de combustible para las numerosas centrales nucleares que utilizan tecnología soviética, pesan menos que los que deberá enfrentar Kiev si Rusia no abastece a Ucrania occidental de combustible y si alienta la separación de la mitad oriental rusófona y pro rusa del país. Un conflicto mayor que agrave la ya mala situación económica de los países más grandes de la UE (en particular, de Francia, Italia, España) o que pueda provocar inestabilidad en los precios del gas y del petróleo, es lo último que podrían desear los planificadores de la UE, y a Estados Unidos mismo, que no salió de la crisis, no le conviene volver a la Guerra Fría, con sus gigantescos gastos militares y la posibilidad de perder mercados o posiciones en Europa y en el sudeste asiático.
Aunque los países latinoamericanos prácticamente no cuentan en la diplomacia de las grandes potencias, es evidente que no pueden ver con buenos ojos el golpe de Kiev que se parece, además, al que derrocó al obispo Lugo en Paraguay o al que echó del gobierno, en Honduras, con planificación y ayuda yanqui, al presidente Manuel Zelaya.
La latinoamericanización de Europa, por obra de Washington-Bruselas sería uno de los saldos de la crisis, junto con la integración política y económica de Crimea (y de las zonas aledañas) por un gobierno ruso encabezado por un ex general de la KGB y que, por fuerza, contaría con el apoyo del Partido Comunista –que es sobre todo nacionalista y nostálgico del régimen soviético– tanto en Crimea como en Rusia misma.
La prohibición de la lengua rusa en Ucrania occidental llevó a que durante 24 horas todos los que hablaban ruso hablasen en ucranio y los que utilizaban normalmente esta lengua, se expresasen en ruso. Además, el rechazo al fascismo –y el gobierno de Kiev depende de los grupos pronazis– es un sentimiento muy fuerte que une a casi todos los hijos y nietos de quienes combatieron heroicamente como partisanos o en el ejército soviético contra Hitler y sus peleles locales. De nuevo el problema decisivo es la capacidad de resistencia al nacionalismo chauvinista y xenófobo y la capacidad también de no depender ni de la banda fascista de Kiev ni de Putin para emprender en cambio el camino de la reconstrucción de Ucrania y de Rusia sobre la base de las necesidades populares expresadas en forma independiente. Los ignorantes aprendices de brujos estadunidenses, deseosos de cabalgar el sucio jamelgo nacionalista en Ucrania, podría estar reanimando, sin quererlo, un movimiento antimperialista y antifascista y el internacionalismo en esa región.

Fuente

Diputados alemanes: Gobierno golpista puede ser responsable de los asesinatos en Kiev

Es muy preocupante no tener relaciones claras con Kiev, debido a que quizá “tanto los manifestantes como los policías” fueron “asesinados por las fuerzas del nuevo Gobierno” ucraniano, sostienen algunos parlamentarios alemanes.

“Creo que es muy preocupante no tener relaciones claras con este nuevo Gobierno. Por eso decimos que estamos en contra de cualquier ayuda, ayuda financiera a este nuevo Gobierno ucraniano, hasta que no quede claro este asunto de los asesinatos”, dijo la diputada socialista alemana Sevim Dagdelen.
Durante las violentas manifestaciones en Kiev, los muertos se contaron por decenas.
“No se podía ver nada por el humo, había mucho ruido, volaban los cócteles molotov. Los chicos empezaron a caer con heridas de armas de fuego”, relató Yuri Ábisov, jefe de la división de los Bérkut en Crimea.
Los francotiradores disparaban a manifestantes y policías. Y en medio de la confusión, rápidamente se buscó un culpable. Con el Golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich, los líderes fascistas del Maidán se hacían con el poder.
La Unión Europea apoyó al nuevo Gobierno golpista autoproclamado de manera casi instantánea. Pero el mismo día en que anunciaban la ayuda financiera, se filtraba una conversación que ponía en duda lo que hasta ese momento se creía sobre los tiroteos en el centro de la capital ucraniana.
“Todas las evidencias demuestran que los francotiradores mataron a personas de ambos bandos, entre policías y gente de la calle, fueron los mismos francotiradores. Cada vez resulta más evidente que detrás de los francotiradores no estaba Yanukóvich, sino alguien de la nueva coalición. Creo que tenemos que investigar”, decía el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.
Una filtración que abrió muchas interrogantes. ¿Qué ocurrió realmente durante esos días de febrero, los de mayor violencia en Kiev?
“Estamos muy preocupados en cuanto a estos nuevos informes. Tal vez algunos manifestantes o miembros de las fuerzas de seguridad han sido asesinados por las fuerzas de este nuevo Gobierno”, comentó por su parte Dagdelen.
Las autoridades autoproclamadas de Ucrania hasta el momento se han abstenido de investigar estas muertes. Solo solicitaron a la Interpol el arresto de Yanukóvich. Pero sin evidencias, sin peritajes, sin testimonios.
Según Ábisov, quizá porque los testigos no avalan la teoría del nuevo Gobierno.
“Los chicos cuentan que cuando se tranquilizaba la situación, cuando los manifestantes dejaban de atacar a los agentes de seguridad, alguien disparaba contra ellos y volvían a atacar. Y cuando los agentes estaban tranquilos alguien disparaba contra ellos y los choques volvían a tener lugar. Así que podemos hablar de una tercera parte”, comentó el oficial.
“Urge investigar los hechos”, insiste el jefe de la Unidad Especial de la Policía de Ucrania en Simferópol, cuya división perdió a uno de los suyos en Kiev. Una demanda por conocer la verdad que se extiende más allá de Ucrania.
Por su parte, la UE anunció que apoyarán la designación de una comisión independiente para identificar a los culpables de estas muertes.
“Queremos que se realice una investigación de la violencia y de las muertes. Que los culpables se sienten en el banquillo de un juzgado”, dijo Maja Kocijancic, portavoz de Ashton.
La ONU también se sumó a este llamamiento e informaron desde el departamento de Derechos Humanos que viajarán a Kiev para examinar estas denuncias.
Acusaciones que al menos una parte de los que estaban allí tienen claro. “Los Bérkut solo tenían bombas de luz y sonido, y gas. No utilizaban armas porque no las tenía”, puntualizó Ábisov.
Si Maidán comenzó como la búsqueda de una forma de alcanzar un mejor futuro para Ucrania del lado de la Unión Europea o de Rusia, hoy es para algunos ucranianos un símbolo de división y sobre todo, de un incierto futuro.
RT 

Fuente

Argentina: YPF presenta los mejores resultados de la última década gracias a nacionalización

La petrolera estatal argentina YPF aumentó un 45,6% su utilidad neta en 2013, al registrar 5.681 millones de pesos, al tiempo que cerró el año con un crecimiento del 11% en sus reservas probadas.

La empresa pública pasó de 979 millones de barriles a 1.083 millones, con un índice de reemplazo de reservas que alcanzó el 158%, el más alto de los últimos 14 años.
La tasa de reemplazo refleja la relación entre los hidrocarburos que se extraen y la incorporación de nuevas reservas. Al ser mayor del 100%, implica que se sumaron más reservas de las que se produjeron, refirió la agencia de noticias Télam.
Junto con esta política de reemplazo de reservas, YPF obtuvo en 2013 los mejores resultados de producción de la última década, según el balance que presentó ante el país.
Datos de la Secretaría de Energía de la Nación reflejan que la producción de petróleo creció un 3,4% y la de gas un 2,2% con respecto a 2012.
La petrolera precisó, además, que los ingresos ordinarios ascendieron a 90.113 millones de pesos, un incremento del 34,1%, como consecuencia de los mayores ingresos provenientes de su programa de estímulo al gas natural y el aumento en las ventas de combustibles en el mercado local.
AVN 

Fuente

El fracaso de la lucha contra el terrorismo

Opinión
Periódico La Jornada

 
El sábado pasado se perdió la pista de un avión de Malaysia Airlines que transportaba 239 personas con destino a Vietnam. Ante el dato de que algunos pasajeros abordaron el vuelo con pasaportes robados, el gobierno malasio inició una investigación por terrorismo y expresó temor de que la aeronave –aún no localizada, pero seguramente siniestrada– haya sufrido un accidente como resultado de un intento de desvío. Por otra parte, ayer, en un retén policial unicado en las afueras de Hilla, Irak, un terrorista no identificado activó su cinturón de explosivos y mató a 37 personas e hirió a 166. La víspera, el premier iraquí, Nuri Maliki, había acusado a Arabia Saudita y a Qatar de promover la desestabilización en Irak y de apoyar a grupos insurgentes.
La frecuencia de hechos como los referidos no ha variado en forma significativa en la última década, a pesar de que hace casi 13 años, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el ex presidente estadunidense George W. Bush encontró en la lucha contra el terrorismo internacional el programa de política exterior del que su gobierno carecía e involucró a Estados Unidos y a sus aliados y amigos en una cruzada mundial antiterrorista que incluyó la invasión y destrucción de dos países, la muerte de centenares de miles de personas, la degradación de los derechos y libertades individuales en todo el mundo y la comisión, por parte de la superpotencia, de crímenes de lesa humanidad.
El sucesor de Bush en la Casa Blanca, Barack Obama, si bien puso fin a la intervención militar estadunidense en Irak –no así en Afganistán y Pakistán, donde las fuerzas de Washington siguen operando–, ha mantenido, en términos generales, el énfasis antiterrorista en la política exterior, y con ese pretexto ha sometido a buena parte del planeta –gobiernos, funcionarios, empresas, individuos– a un espionaje masivo, ilegal y desleal, puesto al descubierto a mediados del año pasado por Edward Snowden.
Hoy resulta claro el señalamiento crítico que formularon, desde el inicio de esa estrategia, numerosos actores sociales: que el empeño antiterrorista escondía, en realidad, un designio de recuperación de posiciones geopolíticas y estaba condenado al fracaso en la medida en que no enfrentaba las raíces del fenómeno que pretendía combatir, sino sólo sus expresiones y consecuencias, por lo que habría de multiplicarlo y de dispersarlo.
En efecto, los atentados contra el Pentágono y las Torres Gemelas fueron resultado de los rencores históricos sembrados por Washington en décadas de una política intervencionista e inescrupulosa en Medio Oriente y Asia Central; necesariamente, las nuevas intervenciones habrían de renovar y exponenciar esos rencores, además de descomponer los siempre precarios equilibrios regionales.
Así ocurrió: las políticas de Bush hijo y de Obama no sólo no han hecho de Estados Unidos un país más seguro, ni han construido un mundo más estable y apacible, sino que han multiplicado y enconado los conflictos. Sirvan de ejemplo de lo segundo la creciente hostilidad entre los regímenes de Irak y de Arabia Saudita –ambos aliados de Washington– y el preocupante descontrol que se ha extendido de Afganistán a Pakistán.
En suma, la guerra contra el terrorismo es, junto con la guerra contra las drogas, uno de los fracasos más estrepitosos de la política exterior de Estados Unidos desde su derrota en Vietnam. Cabe esperar que la clase política del país vecino recapacite sobre ello y actúe en consecuencia.

Fuente

Turbios negocios en la embajada de Estados Unidos

PROCESO 


8 de marzo de 2014
Destacado
Militares durante un operativo antinarco en Chihuahua. Foto: Eduardo Miranda.
Militares durante un operativo antinarco en Chihuahua.
Foto: Eduardo Miranda.

Más de 100 millones de dólares destinados al combate al narcotráfico en México fueron a dar a la basura. Un funcionario de la embajada de Estados Unidos es el encargado de licitar las adquisiciones de tecnología para la Iniciativa Mérida y no ha hecho más que favorecer a tres pequeñas empresas, con resultados desafortunados. Esas tres compañías no tienen capacidad para cumplir las funciones que se les encomiendan, pero siguen siendo las consentidas y recibiendo contratos para surtir de equipo a la PGR, el Cisen, el INM…
WASHINGTON (Proceso).- Por el sistema preferencial que aplica la embajada de Estados Unidos en México para asignar contratos a empresas estadunidenses, se malgastaron más de 100 millones de dólares que debían ser utilizados para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la corrupción dentro de la Iniciativa Mérida.
Según documentos obtenidos por Proceso, Fred Schellenberg, coordinador de Tecnología de la Sección de Asuntos sobre Narcóticos de la embajada de Estados Unidos en México, incurrió en medidas preferenciales para asignar contratos por más de 100 millones de dólares a las empresas Alutiiq 3SG, All Native Services (ANS) y Sarakki Associates Inc.
Las empresas beneficiadas por Schellenberg, como se observa en los documentos y de acuerdo con las fuentes consultadas,  proveen sistemas y soluciones de tecnología profesional para respaldar las actividades y mecanismos de seguridad nacional.
“El problema”, dice una de las fuentes consultadas y quien por razones de seguridad pide no se revele su identidad, “es que estas tres empresas han entregado sistemas que no funcionan para los propósitos definidos y solicitados por el gobierno mexicano pero nadie dice nada, nadie supervisa ni nadie en la embajada de Estados Unidos ni el gobierno mexicano audita que los sistemas y las soluciones funcionen”.
Para obtener sistemas y equipo bajo el esquema de la Iniciativa Mérida el gobierno de México hace una solicitud a la embajada de Estados Unidos, la cual recibe directamente Schellenberg; él analiza el pedido y si procede –según su criterio– contrata a una empresa 8(a) para que haga un análisis a fondo de los requerimientos.
Una empresa 8(a) es la que presenta la viabilidad de la solicitud y se propone para su implementación. La embajada autoriza a la empresa elegida a encargarse del proyecto. Con ello la compañía procede a contratar a quien desee para ejecutarlo. Y México tiene que “firmar de recibido” el proyecto para su cierre.
Según los estatutos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) del gobierno estadunidense, Alutiiq, ANS y Sarakki están clasificadas como empresas 8(a), categoría de pequeñas compañías que están en desventaja frente a los grandes consorcios.
Pero en Estados Unidos las tres empresas favorecidas por Schellenberg no pertenecen a la categoría 8(a); están catalogadas como empresas grandes y competitivas. No obstante para obtener contratos en México –y porque sus dueños o las sociedades que las integran pertenecen a grupos étnicos minoritarios–, las tres concursan bajo el esquema mencionado y así se les elimina la competencia.
ANS y Alutiiq pertenecen a indígenas mientras Sarakki es una sociedad del estadunidense Greg Mosley y dos indoestadunidenses: Venu Sarakki y Pranesh Tarikere.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1949, ya en circulación)

Fuente 

OBAMA CONFRONTADO SOBRE SU PLAN DE GUERRA NUCLEAR CONTRA RUSIA

EEUU aumenta su presencia militar en Europa del Este

Estados Unidos aumenta su presencia militar en Europa del Este con el envío de aviones militares y tropas, mientras la zona vive sus momentos más tensos a causa de la crisis en Ucrania.


De este modo, 12 cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, junto a cientos de soldados, llegarán la próxima semana a Polonia en respuesta a la delicada situación que vive Ucrania.
Es de mencionar que otros seis cazas tácticos F-15C Eagle y más de 60 soldados estadounidenses han arribado ya a la Base Aérea Siauliai, en Lituania.
El portavoz de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE, por sus siglas en inglés), el capitán Reba Good, confirmó que el rearme militar se debe a una petición hecha por parte de los aliados bálticos de Washington.
“Estamos comprometidos con nuestros aliados de la OTAN (la Organización del Tratado Atlántico del Norte). Vamos a continuar brindándoles apoyo”, agregó Good al respecto.
Anteriormente el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, había informado sobre la decisión de Washington de incrementar su colaboración militar con sus aliados en Europa del Este en respuesta a “la presencia militar” de Rusia en Ucrania.
Incluso el sábado, Estados Unidos envió el destructor lanzamisiles ‘USS Truxtun’ hacia el mar Negro a pocos kilómetros de la península ucraniana de Crimea (sur del país).
La crisis en Ucrania, que se inició hace más de tres meses, tomó hace poco nuevos sesgos con el anuncio de un referéndum sobre la incorporación de la República Autónoma de Crimea a Rusia para el próximo 16 de marzo.
Hispan TV 

Fuente