martes, 11 de marzo de 2014

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y POTENCIACIÓN SINDICAL DE LA JUVENTUD EN ALC. SEGUNDO SEMINARIO REGIONAL DE EVALUACIÓN Y PLANEAMIENTO.


México D.F. a 11 de marzo de 2014
JUVENTUD EN ALC, Seminario Industri all
Para Radio SME: Mario Navarrete Real

Con una multicultural y diversa presencia este martes 11 de marzo de 2014, arrancó el Segundo Seminario Regional de Evaluación y Planeamiento, que forma parte del “Proyecto de Educación y Potenciación Sindical Regional de la Juventud de Industriall” (Global Unión), Sindicatos Finlandeses y SASK 2013-2015. Teniendo como sede las magníficas instalaciones del Sindicato de los Trabajadores Mineros de México, se inauguró con la presencia de Laura Carter (Canadá); Marino Vani (Uruguay); Jari Hakkarainen (Finlandia); Patricio Sambonino (Ecuador); y por supuesto del Anfitrión el Compañero Genaro Arteaga, (México), del SNTMMSRM,(Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana), con la representación y el saludo Fraterno del Compañero Napoleón Gómez Urrutia y en el que el Sindicato Mexicano de Electricistas refrenda su postura firme y de digna resistencia, con la presencia de los Compañeros Héctor Becerra López, Representante Propietario Principal de Líneas Aéreas; de Israel Tapia, y Mario Navarrete Real Representantes de Líneas Aéreas.
 
Con la entusiasta presencia de sindicalistas y jóvenes sindicalistas provenientes de Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Nicaragua, México, Uruguay y Finlandia, los trabajos del Segundo Seminario tienen la presencia de 11 extranjeros y 13 connacionales que tienen como objetivo del Proyecto: “Fortalecer la participación y capacidad organizativa de jóvenes trabajadores sindicalistas, ampliando y promoviendo su formación en todos los niveles de la Organización Sindical, a nivel Nacional e Internacional”.
 
Después de la Apertura Institucional en que se contó con la presencia en el Panel de Laura Carter, Marino Vanni, Genaro Arteaga Trejo, Jari Hakkarainen, Patricio Sambonino y José Ángel Hernández Fuentes, quienes dieron la bienvenida y se felicitaron por la concurrida presencia de jóvenes sindicalistas de América Latina y el Caribe, señalando un cordial y fraterno saludo del Compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien desea éxito en los trabajos.
En la Agenda de Trabajo para el primer día, se presentaron los informes al retomar el Plan de Trabajo de 2013, tanto por parte de los coordinadores por cada país, correspondiendo a Brasil el inicio con los Compañeros Cleiton Aparecido, (CNQ-CUT); Rúbia De Souza, (CONACCOVEST), Josenildo De Melo (CNQ-CUT); luego por Colombia: José Bolívar (Sintraelecol), e Iris de Luque, (Sintracarbón); para continuar con México, con los Compañeros Ángel Pacheco, (SNTMMSRM), y Lenin González (STIMAHC); prosigue Nicaragua, con Verónica Sotelo (FESITEK), y Lorenzo Pérez (FESITEK); prosiguió con el Uruguay a cargo del C. Julio González, del (FOPCU); esto fue una plenaria donde los asistentes pudieron compenetrarse sobre las acciones emprendidas por cada país en un informe muy completo.
 
Por la tarde después de la comida, habrá una Introducción sobre la situación sindical y de los jóvenes en el mundo del trabajo en México. Y se espera la participación de la panelista Claudia Patricia Juan Pineda, Quinta Visitadora General, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
Ms adelante, se propone la Propuesta de Agenda Regional, Temas y contenidos para los Talleres Nacionales en el 2014.
 
Posteriormente, después de la 19:30 horas se da la salida para la cena y las actividades muy importantes del día miércoles 12, que inicia muy temprano, con la presencia de la Panelista Luisa Alcalde Julián, Diputada Federal, quien ha confirmado su presencia para el Debate Juventud, Militancia y Política.

Mitin en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en apoyo a Jubilados de Mexicana de Aviación 11-03-2014

) ) ) )

Invitación a la 2a. Rodada Ciclista Clásica México-Necaxa 2014 Inscríbete!!!


La Meta de la Nueva Central de Trabajadores: VINCULAR LA LUCHA LABORAL CON LA URBANA Y RURAL

Por Martín Esparza Flores

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 


La transcripción de la participación de Martín Esparza durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 01 de marzo del 2013, fue gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

A la constitución de la Nueva Central de Trabajadores legaron más de 300 delegados nombrados por sus respectivas organizaciones sindicales de 20 estados del país y hay sindicatos que son del apartado A y hay sindicatos del apartado B. Se aprobaron los documentos básicos: la declaración de principios, su programa, un plan de acción, una declaración que además de hacer un análisis de lo que está pasando en nuestro país, de problemas que tenemos los trabajadores con relación a la organización sindical, la libertad sindical que en este país es casi imposible que los trabajadores se organicen en sindicatos y menos con la reforma a la ley federal del trabajo, también de ese análisis se desprende un plan de actividades que se vincula con otros referentes a nivel nacional, con el las luchas urbanas y del sector rural. 
 
La primera jornada de movilización de la nueva central de trabajadores es en el marco del 18 de marzo del 2014 por la defensa del petróleo, de los energéticos, de la electricidad en nuestro país. Habrá actividades en toda la República Mexicana y habrá una gran movilización del Angel de la Independencia hacia el zócalo a las 4 de la tarde.

Pero confluye con otros referentes, vamo a participar el 10 de abril con el tema del movimiento campesino. Se planea la movilización conjunta con otros referentes sobre el primero de mayo, previmos también hasta el 27 de septiembre del 2014, aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica. Y el 11 de octubre que es una fecha que a los electricistas nos queda muy claro el golpe de estado al Sindicato Mexicano de Electricistas, el 11 de octubre de 2009, asestado por Felipe Calderón para acabar con el SME.

Y también se plantea la solidaridad con referentes que están luchando como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaicón (CNTE), algunos otros movimientos como las huelgas que están dándose principalmente en Sonora, con los compañeros de Zacatecas. Entonces hay una declaración importante. 

También se acordó el funcionamiento una comisión ejecutiva que va a operar todos los acuerdos que tomaron de este congreso. Se plantea que para los próximos días o meses se lleve a cabo otro congreso extraordinario para ratificar lo que son los estatutos de la organización, se estableció entonces una forma provisional de funcionamiento, se integra un consejo político nacional donde todos los secretarios generales -independientemente del número de afiliados que tenga por organización- van a poder tener voz y voto en este consejo político nacional que nos permita avanzar, son de los grandes acuerdos. 

Hubo presencia de manera solidaria representantes de organizaciones internacionales por ejemplo del Encuentro Sindical Nuestro América, Uruguay estuvieron presentes compañeros, también estuvieron de la Confederación de Jubilados y Pensionados de Uruguay, estuvieron compañeros de EU del movimiento de migrantes que estuvieron aquí presentes, de la Unión Nacional de Trabajadores estuvo Agustín Rodríguez dando un mensaje solidario, estuvieron nuestros compañeros del Sindicato Minero. Interesante el congreso muy participativo los delegados sobre todo es un instrumento de lucha para continuar en la defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores los jubilados, pensionados y adultos mayores también se integraron a esta nueva central de trabajadores de México. 

También habrá vinculación con los usuarios de la luz que defiende su derecho a una tarifa social. Hay protestas en varios municipios del Estado de México en contra de Comisión Federal de Electricidad, por cobros indebidos. El problema es muy grave ,porque además de que les están cambiando los medidores por medidores de prepago ha tenido incremento de electricidad desorbitantes, el año pasado tuvo un incremento de más del 8% y cada mes esta aumentado y hay un tema legal que no se ha concluido, por ejemplo, la CFE tiene toda la infraestructura de Luz y Fuerza nada más prestada en comodato.

Eso significa que te doy un bien para que lo explotes sin lucro alguno y dice que ese convenio en comodato va a estar hasta que se defina cuál va a ser la disposición final de los bienes de Luz y Fuerza y de manera ilegal están adentro. Y la Auditoria Superior de la Federación señala que de dos años del 2009, 2010, 2011 no se tomaron lecturas a los medidores, fueron lecturas estimadas pero además con un incremento del 100% en las estimaciones porque hay otro problema grave que los funcionario desde Alfredo Díaz que estuvo más de 10 años al frente de la CFE le dejo una deuda a la CFE de más de 700 mil millones de pesos y hoy lo que pretenden es cargarle esa deuda de toda la corrupción de la administración de la Vicente Fox y Calderón pues a los usuarios por eso es importante la organización, es importante la asamblea de usuarios, es importante que cada usuario defienda el servicio público eléctrico. 

Por eso la unidad de las luchas de los trabajadores con las luchas urbanas y del sector rural es la meta.


Polvorón

Hugo Garrido 
Radio SME
Opinión

¡Se destapó la cloaca!, es evidente que el nivel de corrupción, anidado en los gobiernos panistas no
tuvo límite, resulta ser que los entenados del expresidente Vicente Fox, resultaron unos
“coyotazos” para esto de los bussiness.

El caso de Oceanografía, representa sólo una pieza del enredado rompecabezas, que gobierno tras
gobierno, llámese PAN o PRI, tejen a ultranza para beneficios propios, y de sus más allegados
colaboradores.

Encubierta por todas las instituciones gubernamentales, iniciando por Petróleos Mexicanos,
oceanografía “lavó” millones de dólares, para la más poderosa delincuencia organizada del país,
entiéndase: Gobierno federal.

Ahora el gobierno priista de Peña, ha dado la instrucción a todas las dependencias oficiales, de
denunciar públicamente todas las irregularidades que los gobiernos panistas realizaron en lo
oscurito.

Pero; ¿será real el interés de Peña por esclarecer toda esta mafia oficial, o más bien, este escándalo
obedece a una cortina de humo, que como muchas que se han levantado, terminarán en el olvido,
y en total impunidad?

Veamos: Para nadie es conocido que las reformas anticonstitucionales que han sido aprobadas
recientemente, han traído un costo muy alto para la partidocracia mexicana. El PAN está en ruinas,
el PRD muestra el mayor debilitamiento en su historia, y el PRI aunque cuenta con todo el poder,
hace gala de su nerviosismo político, ya que muchas voces calificadas, nacionales y extranjeras,
dudan de la capacidad de gobernabilidad del Estado Mexicano comandado por Peña.

Los especialistas señalan una grave crisis política en México, que ha dado como resultado una
oleada de autodefensas en todo el territorio nacional, que cada día se reproducen como conejos,
aunado a ello, muchas de las reformas que aprobaron “fast- track”, todavía no encuentran
certidumbre, ya que las leyes secundarias no se han cabildeado, y esto por supuesto, pone en duda
la eficacia de las modificaciones constitucionales.

Es así como hasta en Davos Suiza, la cumbre de los oligarcas, le llamaron la atención al gobierno
priista, sobre la urgencia de actuar de inmediato ante esta crisis política, para lo cual, Peña
respondió como lo sabe hacer: a base de engaños dignos de toda telenovela del canal de las
estrellas:

1º acto: Alardean sobre la captura del Chapo Guzmán.
2º acto: Sale Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, con todo el flamante gabinete económico, a
establecer un pacto de certidumbre fiscal, asegurándonos que no habrá aumento de impuestos en
los próximos 4 años, claro, siempre y cuando la economía internacional se mantenga estable.
3º acto: le toca el turno a oceanografía, la bandera con la que Murillo Karam Procurador General
de la República quiere lavarle el rostro al otrora llamado “nuevo PRI”.

Teatros montados, para darle elementos a Peña, para promulgar a los cuatro vientos, una
gobernabilidad que día a día se desvanece, como un polvorón.

CORREA ADVIERTE A PEÑA PELIGROS POR PRIVATIZAR PEMEX

)

Pobladores de la Selva Lacandona denuncian que el gobierno les pretende arrebatar su tierra

PROCESO


11 de marzo de 2014
Destacado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.-, (proceso.com.mx).- Pobladores interpelaron a trabajadores e integrantes de la Comunidad Lacandona por las acciones de brecheo (delimitación de territorio) y amojonamiento de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y la comunidad Selva Lacandona, debido a que con esta acción se les pretende arrebatar la tierra.
El pasado 5 de marzo, alrededor de 180 integrantes de las comunidades Benito Juárez, Galilea, Pichucalco, Amador Hernández, Plan de Guadalupe, Guanal, Ranchería Aurora y Rancho Alegre detuvieron las acciones de brecheo y amojonamiento que se realizan en la zona por mandato de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
La SEDATU requiere de la delimitación de este territorio para terminar de legalizar el polígono de más unas 520 mil hectáreas a favor de la Comunidad Zona Lacandona. Esto implica quitarles los derechos a una docena de poblados que se encuentran en la región desde antes de la resolución presidencial de 1972.
Por lo anterior, los habitantes de la región Amador Hernández, ubicada en la Selva Lacandona, manifestaron su oposición a la delimitación de la “brecha lacandona”.
Explican en un comunicado público que la SEDATU, en colaboración con la Procuraduría Agraria, Registro Agrario, entre otras dependencias, han delimitado unos 26 mil metros en el brecheo y amojonamiento de los linderos.
“Las comunidades Benito Juárez, Galilea, Pichucalco, Amador Hernández, Plan de Guadalupe, Guanal, Ranchería Aurora y Rancho Alegre realizamos una asamblea regional el día 7 de marzo del 2014 con el objetivo de informar la situación que se presentó con de la delimitación de la brecha lacandona.
“Sabemos que las comunidades Calvario y San Caralampio, pertenecientes a la región Agua Azul, acordaron permitir el paso de la brecha por esa zona a finales del año pasado. En este contexto se han continuado los trabajos para implementar este acuerdo. Calvario es vecino de Plan de Guadalupe”.
Explicaron que el 5 de marzo continuaron los trabajos en el mojonamiento de Plan de Gadalupe, mojón conocido como El Mirador. “Sin embargo queremos manifestar nuestra inconformidad porque no se avisó ni se consultó a Plan de Guadalupe de manera anticipada. Lo que generó una alerta en las comunidades de la región”.
“En respuesta a esta acción acordamos la movilización de aproximadamente 180 personas, hasta el lugar de los trabajos, ese mismo día. Los hombres y mujeres de las comunidades que se movilizaron se manifestaron en contra de estos trabajos, sin generar ninguna agresión a las personas que ahí se encontraban. Se buscó hablar con las personas responsables de esto, sin embargo no hubo ninguna autoridad con la que pudiéramos hablar de estos hechos, por lo que decidimos regresar el día 6 de marzo”.
En un pronunciamiento, los poblados de la región informaron de la decisión tomada en una asamblea regional, para “no permitir la delimitación de la brecha en nuestro territorio”, no agredir a las personas que realizan este trabajo ni enfrentarse con ellas, “nuestras manifestaciones son pacíficas y con respeto. De ninguna manera haremos uso de la violencia”, sostienen.
Exigieron respeto por parte de las autoridades de la Comunidad Zona Lacandona a la defensa de su derecho a la tierra y el territorio que durante varias décadas han habitado.

Fuente

Emplaza la JLCA a revisar los contratos colectivos de trabajo anteriores a 2008

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 20
Con el fin de terminar con los contratos de protección y la simulación sindical, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el Distrito Federal emitió un criterio para que todos los contratos colectivos anteriores a siete años sean revisados en un término de 90 días; de lo contrario se irán a la congeladora.
Dicha medida impedirá que haya contratos colectivos viejos, se actualizará la representación sindical y se eliminarán diversos instrumentos de protección.
La presidenta de la JLCA, Margarita Marlene Rojas Olvera, indicó lo anterior al poner en marcha el programa Convenios Fuera de Juicio en Línea, mediante el cual se buscará incentivar acuerdos para solucionar conflictos laborales antes de que lleguen a convertirse en demandas.
La herramienta es electrónica y por medio de ella los abogados podrán firmar acuerdos con los trabajadores, amparados en el artículo 987 de la Ley Federal del Trabajo.
Se espera que permita que los días 15 y 30 de cada mes se concreten más de 200 acuerdos entre trabajadores y empleadores, lo que evitará más juicios.
Se trata de que antes de que se inicien los juicios laborales, se lleve a cabo un convenio, respetando los derechos irrenunciables de los trabajadores.
El convenio se dará por aprobado y ratificado, con el fin de reducir el volumen de juicios, expuso Rojas Olvera.
En la presentación del programa, la funcionaria comentó que la JLCA actualmente atiende 89 mil asuntos, y año con año se rezagan aproximadamente 5 mil, por lo cual se buscan mecanismos para evitarlo.
Se le preguntó cómo se combate a los coyotes en la junta. Respondió que como las reglas cambiaron y los apoderados legales de sindicatos y trabajadores tienen que ser abogados titulados –si no, no pueden litigar–, se ha inhibido la participación de esos gestores.
Agregó que el mayor número de denuncias laborales se dan por despido injustificado y por discriminación por género.
En cuanto a la actualización de los contratos colectivos, explicó que es un criterio aprobado por el pleno, en el que se solicita a los sindicatos que actualicen sus contratos colectivos anteriores a 2008, que sólo tienen tres meses para hacerlo o se darán por archivados.
Las empresas y los gremios de trabajadores que no revisen esos documentos o tengan contratos de protección los perderán, pues se realizará una verdadera depuración de los mismos con miras a terminar con la simulación sindical.
Sobre el programa Convenios Fuera de Juicio en Línea, comentó que con esa herramienta tecnológica se reducirán las largas filas, ya que con anticipación se llenará en Internet un formato para agendar una cita en el día y la hora en que acuerden las partes, por lo que ambos invertirán 15 minutos en este trámite, contrario a las más de dos horas que ocupaban para concluir una relación laboral.
Resaltó que en 2012 se celebraron 23 mil 610 convenios fuera de juicio y en 2013 se acordaron 25 mil 811, cifras que se espera aumentar este año.

Fuente

Desde junio de 2013 Pemex supo del fraude de Oceanografía: PGR

PROCESO 


10 de marzo de 2014
Destacado
Emilio Lozoya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco
Emilio Lozoya, director de Pemex.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que entre junio y julio del 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a detectar irregularidades en las operaciones de la empresa Oceanografía y aclaró que fue la PGR la que alertó al banco estadunidense Citigroup del posible fraude.
Al comparecer ante diputados federales, el titular de la PGR advirtió que lo que se ha publicitado del caso Oceanografía “no significa que sea todo”.
El funcionario agregó que antes de aprehender a alguno de los involucrados en el caso, se necesita elaborar bien los expedientes para que la defensa no pueda rebatir las acusaciones y lograr su libertad.
Acompañado del director de Pemex, Emilio Lozoya, el procurador Murillo Karam dijo: “Estamos atrasados en la fijación de responsabilidades, pero es porque no queremos que más tarde nos rebatan y salgan libres”.
La búsqueda en otros países de los posibles implicados en el caso de Oceanografía y el posible lavado de dinero, añadió Murillo Karam, hace que vayamos “despacio pero con contundencia” para detener a los responsables.
Al final de su comparecencia, el procurador liberó de cualquier responsabilidad a la Caja Libertad de Querétaro y aseguró que la gran duda es dónde está el dinero que Citigroup entregó a Oceanografía.
El funcionario aclaró que la investigación no tiene tintes políticos ni es una “cacería de brujas”. Así lo dijo luego de que el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, exfuncionario de la paraestatal en la administración panista, le pidió que se llegue al fondo, “tope donde tope, sin cortinas de humo y tintes partidistas”.
Murillo Karam dijo que la indagatoria la inició el órgano interno de Control de Pemex entre junio y julio de 2013, pero no fue hasta el 10 de febrero pasado cuando la PGR intervino, luego de que en Tabasco se interpuso una querella por robo y debido a que es una empresa que trabaja para la paraestatal.
“Vimos la cantidad de intereses que se podían afectar y entre los primeros estaban los 11 mil trabajadores de Oceanografía, por eso es que se procedió al aseguramiento”, justificó.
El procurador dijo que días después, Citigroup dio a conocer el fraude porque lo tenía que notificar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Aclaró que no se trata de falsificación de facturas, sino de factoraje y falsificación de firmas.
Se está trabajando con cautela –añadió– “para evitar afectar a inocentes, porque en una averiguación previa se menciona a muchos”.
A su vez, el director de Pemex, Emilio Lozoya, reveló que hoy al exsubdirector en Pemex Exploración, Mario Alberto Ávila Lizárraga, le fincaron responsabilidades para inhabilitarlo en la función pública, debido a que firmó un adeudo de uno de los contratos de Oceanografía después de haber dejado su cargo.
Ante la insistencia sobre quiénes son los verdaderos accionistas de Oceanografía, Lozoya Austin confirmó que además de los hermanos Yáñez Osuna tiene acciones el sobrino de Francisco Gil Díaz, Martín Díaz Álvarez, así como Alberto Duarte Martínez, los hermanos Rodríguez Borgio y el extenista Oliver Fernández Mena.
A lo largo de la comparecencia, que duró aproximadamente tres horas, el nombre del sobrino de Gil Díaz se hizo presente incluso más que el de los hijos de Marta Sahagún.
Los diputados efectuaron dos rondas de preguntas y pidieron que se investiguen las razones por las cuales se han entregado contratos a Maclovio Yáñez, sobrino de los dueños de Oceanografía. Incluso, pidieron que se investigue a los exdirectores de Pemex: Raúl Muños Leos, Luis Ramírez Corso, Juan José Suárez Coppel, así como a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Durante la participación de los panistas, ninguno defendió a los expresidentes de su partido y mucho menos a los hijos de la esposa de Fox.

Fuente

Lozoya se niega explicar por qué con los panistas se benefició a la empresa de Yáñez

Enrique Méndez e Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 12
Con el argumento de que toda la información relacionada con la investigación a Oceanografía es considerada reservada y confidencial y se maneja con “sigilo y secrecía (sic)”, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se negó a explicar a la Cámara de Diputados por qué en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se benefició a la empresa de Amado Yáñez, investigada por presunto fraude a Banamex y supuesto lavado de dinero.
De acuerdo con el oficio GD-UDL-22-2014, enviado a la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo, y en respuesta a las 15 preguntas formuladas por los legisladores al director general de Pemex, se señala que la información relativa a esa compañía deberá mantenerse en secrecía, como lo prevé la condición jurídica de la investigación. Lo anterior debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga un presunto fraude cometido por Oceanografía en perjuicio de la institución bancaria.
Aun cuando rechazó informar qué funcionarios de la paraestatal están involucrados en el trato especial a Oceanografía, explicó que Pemex inició una investigación completa de todos los procesos y directivos relacionados con los contratos a esa compañía.
El miércoles de la semana pasada el pleno de la Cámara acordó que antes de citarlo a comparecer ante comisiones, Lozoya respondiera un cuestionario de los legisladores.
Expuso: “es importante señalar que atendiendo a los hechos relacionados con Oceanografía, Banamex y Pemex, de conformidad con la legislación vigente, toda aquella información relacionada con este asunto debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido debe ser manejada por las partes involucradas con el sigilo y secrecía que la ley prevé, de la cual están obligados por su condición jurídica”.
El funcionario fundamentó esa postura en los artículos 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, así como el 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia.
De las 55 preguntas que se le formularon, 15 están relacionadas con Oceanografía. Lozoya Austin sólo respondió a la primera de éstas, respecto de las razones económicas y técnicas por las cuales determinó otorgar, sin licitación, el contrato a Oceanografía para la rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas. Para las otras 14 se remitió a su respuesta original.
Así, dejó sin contestar qué funcionarios están involucrados en el caso; si se les han iniciado sanciones; cuál fue el resultado de la investigación por supuestas violaciones a las leyes de Obra Pública y de Presupuesto; por qué en 2006 se le otorgaron contratos por 514 millones de pesos y 33 millones de dólares.
También, qué funcionarios de Pemex están señalados de vincularse a la ordeña de combustibles, y rechazó entregar un informe de los proyectos de Pemex Exploración y Producción que fueron cedidos a Oceanografía.
Adicionalmente Lozoya Austin ordenó una investigación completa en Pemex de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con la empresa Oceanografía. La paraestatal, independientemente de las indagatorias que realiza, actualmente coadyuva con la PGR en las líneas de investigación, explicó la dependencia.
Agregó que el sigilo en estas investigaciones es con la finalidad de no entorpecer las que realiza la PGR.

Fuente

El gobierno de Tamaulipas intenta lavar su imagen con cuentas a modo en Twitter

PROCESO 


11 de marzo de 2014
Destacado
(Archivo) Una amenaza contra el administrador de la página Valor por Tamaulipas en Facebook. Foto: Especial
(Archivo) Una amenaza contra el administrador de la página Valor por Tamaulipas en Facebook.
Foto: Especial

CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- La dirección de Comunicación Social y Prensa del gobierno de Tamaulipas contrató a medios digitales para inundar la red social Twitter con noticias oficiales y opacar las alertas sobre situaciones de riesgo e inseguridad que se registran en el estado, denunciaron portales y cibernautas.
“’HT Agencia’ y el portal ‘Hoy Tamaulipas’, que dirige Marco Esquivel, fueron contratadas por el titular de Comunicación del gobierno estatal, Guillermo Martínez, para intentar tapar las alertas de situaciones de riesgo que a diario se presentan en Tamaulipas”, informó a la página “Época Violenta” una fuente cercana al gobierno que solicitó el anonimato.
Con ese objetivo, “HT Agencia” creó al menos 50 cuentas en la red social Twitter para saturar el Hashtag #CDVICTORIA con noticias que toman de la página de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas.
El Hashtag o etiqueta #CVICTORIA es el más utilizado por las páginas “Valor Por Tamaulipas”, “Esperanza Por Tamaulipas” y otras que alertan sobre las actividades de la delincuencia organizada en la capital del estado.
Cabe destacar que la principal denuncia que actualmente se realiza en las redes sociales de Ciudad Victoria son los secuestros y “levantones”, ya que en lo que va del presente año se han reportado más de 100 personas desaparecidas, principalmente mujeres jóvenes.
Estadísticas oficiales de la PGR arrojan que el estado de Tamaulipas está en los primeros lugares del país con mayor número de secuestros.
El titular de Comunicación también es acusado de violar a una menor de 15 años. Previamente, Maribel Contreras, madre de la joven, se manifestó junto con al menos medio centenar de personas ante el Palacio de Gobierno para acusar a Guillermo Martínez de haber abusado de su hija.

Fuente

La violencia opositora se cobra otra vida en Venezuela

La violencia de la ultraderecha desatada durante las últimas semanas en Venezuela, se cobró otra vida este domingo. Se eleva a 22 el número de muertos desde que se iniciaron las protestas el pasado 12 de febrero.


La ciudadana chilena, Giselle Rubilar, de 47 años de edad, recibió el pasado sábado un impacto de bala en el ojo izquierdo cuando intentaba sacar una barricada instalada por la oposición en las protestas registradas en el estado de Mérida.
Poco después, Rubilar fue ingresada en cuidados intensivos en un centro hospitalario de la ciudad. Murió al día siguiente de un paro cardiaco a causa de su grave estado.
El deceso fue confirmado por el ministro de Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Inmediatamente después, las autoridades venezolanas hicieron nuevamente un llamado al cese de la violencia y anunciaron que el Ministerio Público se encargará de las investigaciones pertinentes a fin de identificar al autor del crimen.
Desde el pasado 12 de febrero, la ultraderecha venezolana, apoyada por el imperio estadounidense, viene promoviendo actos violentos y vandálicos por medio de protestas que, hasta el momento, han dejado al menos 22 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.
En este sentido, el analista internacional, Basem Tajeldine, ha afirmado este lunes que tales acciones violentas “de mercenarios de la ultraderecha” están dirigidas a desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro.
“No son los estudiantes los que intervienen en las denominadas protestas, las cuales tienen el claro propósito de desmontar el estado de derecho y la institucionalidad democrática”, aseguró Tajeldine.
Hispan TV 

Fuente

Casi 600.000 británicos son explotados laboralmente con los llamados “contratos de cero horas”

Son forzados a trabajar sin salarios ni horas fijas, en condiciones de precariedad que “no les permite saber si van a poder poner comida en su mesa”, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) y criticadas por fuentes gremiales.


En total, 582.935 personas trabajaron durante 2013 en lo que se llaman “contratos de cero horas”, que permite al empresario disponer de los trabajadores el tiempo que requiera, sin garantizarle un mínimo de horas semanales y, por lo tanto, con una remuneración variable.
Legalmente, los asalariados bajo esta modalidad deben estar disponibles las 24 horas del día, lo que les impide tener otra fuente laboral y en promedio, cobran 236 libras a la semana, menos de la mitad que la media de 557 libras.
Si bien esto nació hace años como una forma de darle un ingreso a aquellos que necesiten un empleo de medio tiempo como jubilados y estudiantes, la cantidad de personas bajo estos contratos se triplicó desde el 2010, con la llegada del actual gobierno de coalición.
La alianza entre los conservadores y los liberales redujo la tasa de desempleo al actual 7,2 por ciento, pero lo consiguió en buena parte debido a una mayor precarización de los trabajadores, tanto en el sector público como privado.
Hasta el año pasado, Londres estimó que 250.000 trabajadores estaban empleados con las “cero horas”, aunque investigaciones como la que realizó la organización Chartered Institute of Personnel and Development elevaron la cifra hasta un millón.
“Los contratos de cero horas están provocando estrés y ansiedad en la gente común que no puede planificar su semana ni saber si van a ser capaces de poner comida en la mesa”, indicó en declaraciones a Télam Steve Turner, vice secretario general del sindicato Unite.
“Tenemos que actuar ahora para poner fin a la explotación y la inseguridad de estos contratos”, sostuvo el representante del gremio que tiene más de 3 millones de miembros en el Reino Unido.
A través de su cuenta en Twitter, Unite inició una campaña contra la “Sala de fama” de las firmas que más empleados tienen bajo estas condiciones de explotación, que encabezan las cadenas de comida rápida McDonalds y Burger King, los pubs J.D Wetherspoon y la tienda de ropa deportiva Sports Direct.
Turner explicó que una investigación realizada por Unite demostró que un 75 por ciento de los empleados que están con un “contrato de cero horas” quisieran estar en otra situación laboral.
El gremialista agregó que existe “una cultura de explotación” llevada adelante por los empresarios y acusó al gobierno británico de “hacer la vista gorda”.
Telam 

Fuente

Más de 44.000 estadounidenses piden a Obama inmunidad para Snowden

Al menos 44.573 estadounidenses firmaron hasta este lunes una petición para que el presidente Barack Obama conceda inmunidad a Edward Snowden, quien puso al descubierto el espionaje masivo de la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA).



El texto, promovido por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), indica que el joven merece esa protección por “sus actos patrióticos” de denunciar los sistemas intrusivos de vigilancia del país norteamericano y sus aliados extranjeros.
“Cuando Snowden filtró los datos de la NSA, él solo revivió el debate global sobre el fisgoneo gubernamental y nuestros derechos fundamentales como individuos”, precisa el documento.
La petición agrega que el especialista informático arriesgó su vida para proporcionar evidencia del seguimiento de las comunicaciones cibernéticas y telefónicas de personas, empresas y gobierno de al menos 35 países.
Finalmente, denuncia que aunque Snowden está exiliado en Rusia, está bajo constante amenaza y es víctima de los ataques públicos de la NSA y sus socios.
ACLU, la mayor defensora de los derechos civiles de Estados Unidos, se propone conseguir 45.000 firmas para entregar la petición a la Casa Blanca.
El exanalista de la NSA cobró notoriedad en junio pasado tras revelar a la prensa que esa agencia y 16 entidades de inteligencia, 1.271 organizaciones gubernamentales y 1.931 firmas privadas estadounidenses y de otras naciones trabajan en la recolección de datos en la Web.
Dicho escándalo puso en aprietos a la administración de Obama, quien intentó justificar sus acciones contra aliados como España, Francia, Alemania, México y Reino Unido.
A finales de 2013, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución con sus actividades, pero un tercero declaró legal sus operaciones.
Además, la Corte para el Control de Inteligencia autorizó en enero pasado a la Agencia recopilar durante tres meses más los llamados metadatos de las compañías de teléfono, con lo cual suman 36 ocasiones en los recientes siete años en los que el tribunal avaló esas acciones por considerarlas legales.
PL 

Fuente

México, Venezuela y la CONGRUENCIA

Venezuela no recibe órdenes, dijo Maduro ante insólitas "instrucciones" del Gobierno EEUU