miércoles, 12 de marzo de 2014

Plan de Acción actualizado al 12 de Marzo


Existen condiciones para que Segob resuelva este año conflicto con SME


Foto archivo

 
  • Fecha: 11 Mar 2014
  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes

El secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, coincidió en que existen las condiciones para que, incluso, este mismo año, tengan una solución favorable.
Existen condiciones para que este mismo año, el gobierno federal resuelva el conflicto con el Sindicato Mexicano Electricista (SME) toda vez que a través de la secretaría de Gobernación ya se revisan las alternativas para la reinserción laboral de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Luego de que Gobernación anunció que en breve quedará resuelto el conflicto con el SME; el secretario del exterior de la organización, Humberto Montes de Oca, coincidió en que existen las condiciones para que, incluso, este mismo año, tengan una solución favorable.

“Nosotros pensamos que están generándose las condiciones para poder resolver y que nuestras propuestas de reinserción laboral son viables para poderse concretar en un corto plazo”.
En ese sentido, recordó que este gobierno a diferencia del de Felipe Calderón, ya reconoció como único interlocutor del movimiento a Martín Esparza Flores, secretario general de SME, además, que también han reiterado su disposición para que el Sindicato presente sus propuestas para poder discutir cuáles son las más viables.

“cuatro años que muchos compañeros están sufriendo las consecuencias de este despojo de nuestros derechos laborales como el derecho al trabajo, muchos compañeros que han perdido bienes materiales, que se han desintegrado muchas familias, algunos que se quitaron la vida, por lo menos cuatro compañeros que se suicidaron, hay enfermedades resultado de la situación de la vida precaria que todos tenemos después de cuatro años sin recibir formalmente un ingreso”.

Sin embargo, advirtió que no pararán sus movilizaciones como la que están por realizar el próximo 18 de marzo alrededor de las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino, hasta no tener la certeza de que este gobierno no va a “echarse para atrás” en su intención de resolver el conflicto.
Cabe mencionar que el próximo jueves prevén una reunión con  las autoridades federales para resolver ya el tema de las pensiones vitalicias para los mil 400 ex electricistas jubilados que no alcanzaron a realizar el trámite por la extinción de la paraestatal.

Fuente

Jubilados de Mexicana se manifiestan en el AICM; piden audiencia con Peña Nieto

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 17
 
 
Un grupo de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación exigieron de nuevo al presidente Enrique Peña Nieto una audiencia para que intervenga y resuelva el concurso mercantil de la aerolínea; de lo contrario, señalaron, radicalizarán sus protestas.
Durante una manifestación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijeron que en los próximos días pedirán la audiencia y esperan recibir respuesta la siguiente semana. Señalaron que no es la primera vez que la solicitan y que en reiteradas ocasiones los han canalizado a las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, y Comunicaciones y Transportes, y al día de hoy no se ha logrado aterrizar nada .
Acompañados de unas 200 personas de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, de trabajadores en retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas y de El Barzón Popular, los inconformes –quienes cargaban pancartas con leyendas como No al fraude maquinado de Mexicana de Aviación, “Juezticia” y Castigo a los responsables de la quiebra de Mexicana– recorrieron las salas de llegadas nacionales e internacionales y el área de comida rápida.
Durante el trayecto gritaron algunas consignas para que Mexicana regrese a volar y pidieron que el gobierno federal acepte las propuestas de los inversionistas privados a fin de reanudar las actividades de la aerolínea, la cual dejó de operar hace tres años y medio.
Luego bloquearon por más de media hora la vialidad exterior para demandar el pago de pensiones, el fondeo del fideicomiso F/797 y que no se declare la quiebra de Mexicana, pues aseguran que la crisis financiera de la empresa fue premeditada.
Rogelio Martínez y Cecilia Bertrand, quienes cumplieron ocho meses en plantón frente a los mostradores de Mexicana, dijeron que ninguna autoridad se preocupa por el pago de nuestras pensiones vitalicias. No les importa si comemos. Continuaremos en este plantón hasta que se haga justicia. No nos sacarán a menos de que haya solución a nuestras demandas.
Por su parte, el AICM informó que durante la manifestación las actividades continuaron con normalidad. Por medio de un comunicado, señaló que no hubo afectaciones en los vuelos de salidas y llegadas, y agregó que después de la protesta los vehícu­los pudieron circular sobre la avenida Carlos León, principal acceso a la T1.

Fuente

CFE “principal cliente” de Profeco; suma la mayor cifra de quejas

CIUDADANOS EN RED 
Publicado el 7 marzo, 2014

Profeco considera a CFE su “principal cliente”; suma la mayor cifra de quejas
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, criticó que un organismo del gobierno federal como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el “principal cliente” de la dependencia, en tanto que ocupa el primer lugar de quejas de los consumidores.
Es un problema “histórico”, dijo la funcionaria, y para resolverlo pretende acordar con autoridades tanto de la CFE como de la Secretaría de Energía (Sener) que al personal de la Profeco se les permita verificar los medidores eléctricos, en cuya lectura la comisión basa el cobro del servicio.
“Así como les medimos la báscula a los negocios que venden un kilo de azúcar o gas, también la CFE está obligada a permitir que les midamos sus medidores y que pasen las pruebas del laboratorio de la Profeco, es un derecho de los consumidores”, dijo la procuradora, quién apenas asumió el cargo el 6 de febrero pasado.
La mayoría de las quejas contra CFE que se reciben en la Profeco, refirió, son por cobros indebidos y se debe descartar que haya una fuga de energía en la casa de los consumidores. Concedió que la lectura puede estar bien tomada pero fallar los medidores. “Solamente hay dos factores atribuibles a la empresas: que el medidor esté mal o la lectura esté mal tomada”, indicó, y agregó que también hay casos donde el personal de CFE ni siquiera se presenta a hacer la lectura y sólo llena los formatos con sus cálculos.
La Profeco, dijo, recibe y atiende quejas de consumidores contra la CFE todos los días, y si bien trata de resolverlas, persiste el problema de fondo, porque además cuando no se logra la conciliación, el proceso sigue y aunque Profeco sanciona a la comisión ésta “nos litiga todos los casos”.
Tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, por decreto del entonces presidente Felipe Calderón, se multiplicaron las quejas de usuarios por el disparo de las tarifas eléctricas, los llamados “recibos locos” contra la CFE en el Distrito Federal, municipios del estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo donde operaba el primer organismo, pero el problema no reciente ni exclusivo de la región ya que usuarios de Tabasco llevan 18 años protestando por lo mismo.
Si bien miles de ciudadanos por su cuenta o a través de organizaciones sociales e incluso asesorados por legisladores capitalinos han entregado cajas y cajas repletas de quejas contra la CFE ante la Profeco, ésta no ha recibido ni procesado todas porque no cumplen con la normatividad que las acredita como tales.
Aún así, la Profeco ha registrado un promedio de mil quejas mensuales contra CFE y los motivos más frecuentes son por errores de cobro, negarse a corregirlos y cobros de cuota extraordinaria. A su vez, la CFE consigna en sus indicadores operativos que en 2013 registró sólo “3.6 inconformidades por mil usuarios cada mes”, sin incluir la zona centro. Dado que el organismo tiene 37 millones 400 mil clientes en todo el país, la proporción que señala implica que cada mes registra 134 mil 640 quejas mensuales por diferentes motivos y no sólo debido a las tarifas.
La procuradora comentó que antes, cuando existían medidores manuales cualquier consumidor podía darse cuenta de su consumo de electricidad por el movimiento de las agujas y verificar si la lectura que hacía el personal de la CFE estaba bien o mal tomada. Ahora, con los medidores electrónicos “ya no hay una manera tan fácil de verificarlos pero hay mecanismos de laboratorio que nos permiten comprobar si están bien, entonces hay que hacerlo”, insistió.
Sin embargo, no es el primer intento que se hace porque el primer titular de Profeco en este sexenio, Humberto Benítez Treviño, suscribió en febrero del año pasado un convenio con la CFE en el que ambas dependencias se comprometían “a revisar conjuntamente los registros y mecanismos de medición”, pero no se concretaron los resultados porque fue cesado tras el escándalo provocado por una de sus hijas cuando ordenó un operativo contra un restaurante de la colonia Roma, caso que en las redes sociales se conoció como “Lady Profeco”.
La nueva procuradora dijo desconocer tal convenio, pero sostuvo que hay que intentar revisar los medidores. “Nos asiste la razón. Ahí es donde digo que hay una desarticulación de las dependencias gubernamentales se refleja en esta falta del sistema, porque es un tema que debería estar superado”, puntualizó.

La Jornada


Fuente

El sobrendeudamiento amenaza al sistema financiero mexicano

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 24
 
 
Las autoridades financieras advirtieron este martes de un riesgo a la estabilidad del sistema financiero, derivado del incremento en las deudas de personas que obtienen créditos en los que el acreedor tiene certeza de pago, como los concedidos por los organismos públicos de vivienda, y al mismo tiempo reciben préstamos de instituciones bancarias, lo que puede derivar en un problema de sobrendeudamiento.
La advertencia fue hecha por las autoridades en un momento en que la cartera vencida en los préstamos que otorga la banca para el consumo de personas y familias –tarjetas de crédito, préstamos de nómina y personales– se situó en 34 mil 95 millones de pesos en enero pasado, el monto más alto en cuatro años y medio, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).
Al mismo tiempo, las autoridades financieras consideraron que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, consistente en reducir las inyecciones de liquidez a su sistema financiero para estimular la economía después de la recesión de 2009, generó el riesgo de una reversión de los flujos de capital que en los últimos cinco años han entrado a niveles récord al mercado financiero mexicano.
Este martes se realizó la decimoquinta sesión ordinaria del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), instancia en la que participan las principales autoridades del sector y que fue formado después de la recesión de 2009.
Los miembros del CESF analizaron los riesgos derivados de los productos de crédito que se ofrecen en el sistema financiero, cuyas características otorgan certidumbre de crédito al acreedor –como los préstamos del Infonavit o el Fovissste–, pero generan externalidades que terminan afectando al sistema en su conjunto, de acuerdo con un comunicado emitido por el órgano colegiado después de su reunión, que fue presidida por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y a la que asistió también Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Instancias como los organismos públicos de vivienda otorgan préstamos a trabajadores del sector privado y público, sin consultar previamente los burós de crédito que contienen el historial de pago de los usuarios del financiamiento. Así, una persona podría recibir un crédito para vivienda, que sería descontado por el acreedor directamente de la nómina, por lo que la certeza de pago es casi total, pero a la vez tener préstamos bancarios y por tanto correr el riesgo de sobrendeudarse.
En efecto, estos productos de crédito, al aumentar la certidumbre de cobro individual, pueden propiciar descuidos en los procesos de originación, así como en la evaluación de la calidad crediticia de las contrapartes, provocando sobreendeudamiento de los acreditados (receptores del préstamo) y una subestimación de los riesgos en que incurren los acreedores, indicó el comunicado.
A finales del año pasado, el Banco de México, en su publicación anual Reporte sobre el sistema financiero, advirtió sobre el riesgo que representan este tipo de préstamos.
Si bien se puede concluir que los intermediarios financieros, a nivel individual, han mantenido políticas prudentes de otorgamiento de crédito, a nivel del sistema existen algunos aspectos a los que es necesario dar un seguimiento estrecho para evitar que se constituyan en amenazas para la estabilidad financiera. Entre ellos, el informe mencionó los productos de crédito cuyas estructuras permiten mejorar la certeza de cobro de algunos acreedores en detrimento del resto.
Otorgantes de créditos deberían consultar a los burós
Definidos por el banco central como productos estructurados de crédito, este tipo de préstamos pueden representar una amenaza para el sistema financiero, debido a que el aumento en la certeza de pago a ciertos pasivos puede propiciar un mayor endeudamiento, menciona el documento.
Por ejemplo, abundó, los créditos que contienen una fuente de pago o garantías de mayor calidad crediticia que la derivada del comportamiento de pago de los usuarios de préstamos, pueden propiciar que los acreedores otorguen créditos sin tomar en cuenta la posibilidad de no ser la única fuente de financiamiento para el acreditado. Es decir, que tenga más de un préstamo por pagar con su salario.
“La mayor certeza en el cobro los puede llevar a otorgar préstamos al deudor, más allá de su capacidad real de pago, en detrimento en primer lugar de las carteras de crédito del resto de los intermediarios. Un ejemplo de esta situación lo representa el Infonavit, que a pesar de ser el otorgante de crédito a los hogares más importante del sistema financiero, no proporciona información a los burós de crédito y tampoco los suele consultar.
Los créditos otorgados por el Infonavit podrían afectar el desempeño del resto de la cartera de crédito a los hogares, debido a que el instituto de vivienda goza de una mayor certidumbre de cobro que el resto de los acreedores, toda vez que los pagos se deducen directamente de la nómina de los trabajadores. Esta situación debe enfrentarse a través de obligar a todos los otorgantes de crédito a reportar información a un buró y a consultarlo, indica el informe.
Después de publicado el reporte del banco central, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó, en diciembre pasado, que trabaja en reglas para que los organismos públicos de vivienda consulten los burós de crédito –donde se refleja el historial de cumplimiento o incumplimiento de pago de las personas– antes de otorgar los préstamos.
La volatilidad externa
En la reunión de este martes, el CESF también abordó los riesgos externos que enfrenta el sistema financiero mexicano. El principal que identificó fue el relacionado con el cambio de sentido de la política monetaria en Estados Unidos, consistente en la decisión del banco central de aquel país de reducir el ritmo al que inyecta liquidez al sistema financiero, una práctica con la que se pretendió estimular la economía después de la recesión y que ha derivado en tasas de interés de referencia históricamente bajas.
La reducción de las tasas de interés en Estados Unidos y los países avanzados de Europa provocó que creciera el flujo de capitales hacia los sistemas financieros de naciones en desarrollo o emergentes, donde las tasas de interés son varias veces mayores, y por tanto el premio a los inversionistas más atractivo.
Durante los años posteriores a la aplicación de la política monetaria expansiva en los países avanzados, la inversión extranjera en valores emitidos por el sector público mexicano en el mercado financiero local se multiplicó por siete, al pasar de 19 mil 851 millones de dólares a finales de 2008 a 140 mil 282 millones de dólares en diciembre pasado, de acuerdo con datos del banco central.
Los miembros del consejo concluyeron que, hacia adelante, uno de los principales riesgos para la economía nacional y su sistema financiero se deriva del proceso de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) iniciado en enero de 2014. Este proceso podría generar una reversión de los flujos de capital que durante los últimos años han ingresado a las economías emergentes, incluyendo la mexicana, dice el comunicado del CESF.

Fuente

Varios congresos estatales han traicionado al magisterio: CNTE


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 38
 
 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en plantón en el Distrito Federal realizaron ayer un mitin afuera de la Cámara de Diputados en rechazo a la armonización de las leyes estatales con la reforma educativa.
Durante la movilización (primero se había anunciado como marcha, pero finalmente los profesores llegaron en camiones al recinto de San Lázaro), los integrantes de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y varias del Distrito Federal señalaron que mantendrán su exigencia de que se dé marcha atrás a los cambios constitucionales en materia de enseñanza.
Sostuvieron que los congresos de diversos estados han traicionado al magisterio nacional al aprobar la armonización de sus leyes con la reforma educativa.
Plantearon que ante la imposición gubernamental, van a continuar los procesos legales de los amparos contra el ordenamiento y la movilización.
Indicaron que el gobierno federal busca confundir a la opinión pública al señalar que 28 estados estarían dispuestos a armonizar sus leyes con la reforma, cuando esto no significa que las secciones estatales del magisterio la hayan aceptado. Por el contrario, el malestar continúa creciendo, advirtieron representantes de la sección 22.
Los profesores disidentes llevaban cartulinas en las que se veía un puño levantado sosteniendo con fuerza un lápiz, con la leyenda en blanco y negro: Lucha, por tu educación.
Asimismo, señalaron que la jornada de protestas continuará este miércoles en diversos estados, y que en el Distrito Federal se mantendrán en movilización constante, con visitas a dependencias, como la Secretaría de Gobernación, las cámaras del Congreso y Los Pinos.
Sobre las declaraciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que no se aplicarán sanciones a los congresos locales que no armonicen sus leyes con la reforma educativa, señalaron que sería ridículo que el gobierno ignorara que el Ejecutivo no puede sancionar al Legislativo.

Fuente

Maestros se manifiestan en la Secretaría de Hacienda






cnte

Redacción / @Michoacan3_0


Morelia, Michoacán.- Como parte de sus protestas en contra de la Ley de Educación, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).
Se manifiestan por irregularidades en la asignación de claves para los trabajadores lo que ha provocado irregularidades e inconvenientes al momento de cobrar sus sueldos, por lo que pidieron a la SEE regularizar esta irregularidad con Hacienda.
Manifestaron que este martes, diversas representaciones de la CNTE, acudirán a varias presidencias municipales a fin de solicitar una sesión extraordinaria para que sea abrogada la Ley de Educación en los Ayuntamientos.
Los miembros de la coordinadora expresaron que su protesta en contra de la reforma no se detendrá, añadieron que el próximo jueves 27 de marzo entregarán amparos.
Juan José Ortega Madrigal, líder sindical, señaló que la toma de algunas oficinas regionales de la Secretaría de Educación, el plantón en el Centro Histórico y el paro laboral continuarán, añadió que no descarta nuevamente una visita a las sedes de los partidos políticos.

Subdirector de Pemex Exploración, primer involucrado en el expediente Oceanografía

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 5
 
Mario Alberto Ávila Lizárraga, subdirector de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), es el primer funcionario de la paraestatal involucrado en la investigación en contra de Oceanografía, acusada de un fraude en contra de Banamex por unos 360 millones de dólares.
Pemex interpuso un procedimiento administrativo en contra de Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien firmó un adendo a destiempo en favor de Oceanografía, empresa contratista de la petrolera mexicana.
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, informó que Mario Alberto Ávila suscribió un instrumento legal denominado adendo (añadido) al contrato 4282378555, celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografia SA de CV, en representación de Pemex Exploración y Producción, como subdirector de mantenimiento y logística de esta subsidiaria.
Este adendo, explicó, lo firma Ávila Lizárraga con fecha 5 de diciembre (2012), no obstante que existía una causa legal que se lo impedía, toda vez que con la información contenida en su declaración de encargo éste culminó el 30 de noviembre de 2012. Además, mediante el acta de entrega-recepción, el 5 de diciembre de 2012 entregó los recursos humanos, financieros y materiales del cargo.
‘‘Siguiendo la normatividad vigente del artículo octavo fracción octava de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, todo servidor público deberá ‘‘abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión por haber concluido el periodo para el cual se le designó, por haber sido cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida’’, refirió.
Por tanto, se ha iniciado un procedimiento administrativo en contra de este ex funcionario, puntualizó.
Durante la reunión de trabajo con diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, el director general de Pemex detalló la conformación del consejo de administración de Oceanografía.
De acuerdo con el documento público con el que cuenta Pemex en sus archivos, que es un prospecto de colocación de un bono que se realizó el 3 de septiembre de 2013, se menciona como accionistas de la empresa a Amado Yáñez Osuna, Energy Group SA de CV, Grupo Acnuc SA de CV, Inmobiliaria Amaguevez SA de CV, Alberto Durante Martínez y a Carlos Daniel Yáñez Osuna. Además, mencionó como ejecutivos de la empresa a Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán Vanoya, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Ascárate Padilla, Juan Carlos Hernández, Ermilio Escobedo Obrador, César Augusto Guevara y Saidel Terán Sandoval.
Ese mismo documento público menciona como miembros del consejo de administración a Amado Yáñez Correa, Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Carlos Daniel Yáñez Osuna, Alberto Duarte Martínez y a Oliver Fernández Mena.
Finalmente, en el encuentro con diputados Lozoya Austin destacó el compromiso de Pemex con la transparencia y aseguró que habrá ‘‘cero tolerancia’’ a la corrupción en esta administración y reiteró la disponibilidad de Petróleos Mexicanos para coadyuvar en esta indagatoria y cualquier otra que la autoridad solicite

Fuente

La violencia opositora se cobra otra vida en Venezuela

La violencia de la ultraderecha desatada durante las últimas semanas en Venezuela, se cobró otra vida este domingo. Se eleva a 22 el número de muertos desde que se iniciaron las protestas el pasado 12 de febrero.


La ciudadana chilena, Giselle Rubilar, de 47 años de edad, recibió el pasado sábado un impacto de bala en el ojo izquierdo cuando intentaba sacar una barricada instalada por la oposición en las protestas registradas en el estado de Mérida.
Poco después, Rubilar fue ingresada en cuidados intensivos en un centro hospitalario de la ciudad. Murió al día siguiente de un paro cardiaco a causa de su grave estado.
El deceso fue confirmado por el ministro de Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Inmediatamente después, las autoridades venezolanas hicieron nuevamente un llamado al cese de la violencia y anunciaron que el Ministerio Público se encargará de las investigaciones pertinentes a fin de identificar al autor del crimen.
Desde el pasado 12 de febrero, la ultraderecha venezolana, apoyada por el imperio estadounidense, viene promoviendo actos violentos y vandálicos por medio de protestas que, hasta el momento, han dejado al menos 22 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.
En este sentido, el analista internacional, Basem Tajeldine, ha afirmado este lunes que tales acciones violentas “de mercenarios de la ultraderecha” están dirigidas a desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro.
“No son los estudiantes los que intervienen en las denominadas protestas, las cuales tienen el claro propósito de desmontar el estado de derecho y la institucionalidad democrática”, aseguró Tajeldine.
Hispan TV

Fuente 

Evo Morales: “No vendrá ningún gringo a dominarnos y mucho menos armado”




“La política no es un negocio, es un servicio a favor de los pueblos”, expresó este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en el “Acto Antiimperialista”, actividad que se dio en rechazo al capitalismo, las políticas neoliberales y los intentos injerencistas del imperio de Estados Unidos y otras potencias mundiales.
Morales destacó la lucha de los pueblos de América Latina y El Caribe para reivindicar a sus pueblos donde “todos tengamos los mismo derechos y donde exista cada vez mayor igualdad”.
“Estamos avanzando considerablemente en la reducción de la pobreza, ahora tenemos que trabajar y luchar para buscar la igualdad, no es posible que en algunos países y otros continentes se siga poniendo el capital en pocas manos. Nosotros, los países de América Latina tenemos la obligación de gestar una nueva política para el mundo”, afirmó.
Indicó que es necesario fortalecer el trabajo conjunto para los pueblos de Amércia y su integración. “Debemos continuar trabajando en conjunto, y no para que gane Evo o Bachelet, debemos trabajar en conjunto para ganen otros pueblos del mundo y hacerlo pluripolar”, señaló.
Apuntó que el imperio norteamericano pretende intervenir los países soberanos con la intención de apoderarse de sus riquezas. “Ahora que las Fuerzas Armadas de casi todos los países de América Latina y El Caribe no se prestan para los intereses del imperio, se dedican a financiar golpes de Estado, enfrentamientos del pueblo y conflictos sociales para justificar una intervención”, dijo.
“Pues no vendrá ningún gringo a dominarnos y mucho menos armado”, expresó al tiempo que indicó que “la lucha ya no es por la hoja de coca sino por los Derechos Humanos y por la soberanía”.
El presidente bolivariano afirmó que “sin Estados Unidos estamos mejor políticamente, no hay Golpes de Estado, ni conspiración, solo hay pueblo unidos y conscientes”.
Este martes, movimientos estudiantiles y organizaciones sociales de Chile manifestaron su apoyo a los Gobiernos progresistas de América Latina y El Caribe y las políticas de inclusión y antiimperialistas que han promovido en los últimos años, con un acto realizado en el Teatro Caupolican, en Santiago de Chile.
AVN 

Fuente

Parlamento de Crimea aprueba independizarse de Ucrania

El Consejo Superior de Crimea (Parlamento regional) aprobó este martes por 78 de los 100 diputados una declaración de independencia de Ucrania. Asimismo, reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.



La resolución entró en vigor tras ser aprobada y según un portavoz del Parlamento, Crimea como un Estado independiente “se dirigirá a la Federación de Rusia después del referendo”, convocado para el próximo 16 de marzo, para “ratificar la secesión de Ucrania y proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado”.
El documento aprobado alude al precedente de Kosovo para justificar su decisión unilateral. La decisión ha tomado “en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU (Naciones Unidas) en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional”.
La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, consulta declarada “ilegal” por el Gobierno fascista que se hizo con el poder en Ucrania a través de un golpe de Estado.
El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas en Ginebra, Yurii Klymenko, ha tachado la declaración de “ilegítima”.
“No reconocemos el referendo porque es inconstitucional e ilegítimo. Porque contradice la actual legislación ucraniana.La decisión de cambiar el territorio sólo podría ser el resultado de un referendo en toda Ucrania, de un referendo nacional”, afirmó Klymenko.
El presidente derrocado Víktor Yanukóvich, quien ha comparecido en la ciudad rusa de Rostov del Don, ha reiterado que se considera aún el presidente legítimo del país y su comandante en jefe, y se ha mostrado seguro de que las Fuerzas Armadas se negarán a obedecer “órdenes criminales”.
Yanukóvich, quien ha insistido en que las elecciones ucranianas, previstas para el 25 de mayo próximo, son “ilegales e ilegítimas”, ha asegurado que regresará a Kiev “tan pronto como lo permitan las circunstancias”.
Telesur 

Fuente

La CIA intenta intimidar al Congreso para encubrir sus casos de tortura: senadora

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 22
Nueva York, 11 de marzo.


Una de las defensoras más poderosas de las agencias de inteligencia en el Congreso, la senadora demócrata Dianne Feinstein, denunció hoy que la CIA ha espiado y ahora intenta intimidar al Comité de Inteligencia, que ella encabeza, en torno una investigación sobre las prácticas de tortura que empleó la agencia en la guerra contra el terror, y con ello estalló lo que podría ser uno de los grandes escándalos políticos en Washington.
Lo que gran parte de la cúpula política en Washington –tanto demócratas, entre ellos el presidente Barack Obama, como republicanos, incluida toda la presidencia de su antecesor George W. Bush– prefería dejar en el pasado, el uso de la tortura, reapareció hoy en lo que se perfila como una disputa mayor entre el Ejecutivo y el Legislativo, que incluye sospechas de encubrimiento, engaños, violaciones a la ley y hasta a la Constitución.
De hecho, el Departamento de Justicia ya investiga si la CIA violó leyes. Feinstein indicó hoy que el espionaje de la agencia al Senado podría haber violado la separación de poderes establecida por la Constitución, al igual que otras enmiendas constitucionales y la prohibición contra el espionaje dentro de Estados Unidos.
Feinstein, conocida como fiel y feroz defensora de la comunidad de inteligencia, quien ha justificado actividades no sólo de la CIA, sino de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ante las revelaciones del último año de Edward Snowden, acusó hoy ante el pleno del Senado que la CIA posiblemente cometió delitos para evitar las revelaciones de interrogatorios realizados por la agencia, que eran mucho muy diferentes y mucho más severos de lo que se había divulgado.
Declaró que la investigación del Senado llega a conclusiones que deben ser divulgadas al público por el presidente Obama para asegurar que nunca más será considerado o permitido un programa de detención e interrogación antiestadunidense y brutal.
En su sorprendente discurso, acusó a la CIA de espiar las computadoras empleadas por el equipo del Comité de Inteligencia que investigaba los programas secretos de detención e interrogación de la agencia a partir del del 11-S con autorización del gobierno de Bush, hasta principios de 2009, cuando Obama ordenó su suspensión. Más aún, denunció que borró cientos de documentos importantes del archivo que había compartido con el Senado en 2010.
El director de la CIA, John Brennan, rechazó hoy tajante la acusación. En entrevista con NBC News, afirmó que nada puede estar más lejos de la verdad y que la CIA jamás haría algo así. Dijo que las averiguaciones del Departamento de Justicia aclararán los hechos. Sin embargo, fue obligado a responder preguntas sobre si renunciaría en caso de que todo esto se llegara a comprobar. Se limitó a decir que el presidente es quien tendría que determinarlo.
Las investigaciones del comité comenzaron en 2009, cuando legisladores se enteraron de que la agencia había destruido videos de las sesiones de interrogación y, a pesar de que el gobierno de Obama anunció explícitamente que no investigaría los casos de posibles actos ilegales del gobierno anterior, ya que su administración tenía la vista puesta en el futuro.
Feinstein acusó hoy que la CIA trató de obstaculizar estas investigaciones desde un principio, y señaló que se ha descubierto material que indica que jefes de la CIA habían engañado al comité cuando describió estos programas ante los senadores, en 2006.
De hecho, se ha reportado que investigadores del Senado concluyeron en su informe de más de 6 mil cuartillas, el cual aún no es público, que la CIA había afirmado falsamente que estas prácticas de tortura y otras formas de maltrato habían arrojado información de inteligencia valiosa. Hoy, Feinstein confirmó que una investigación interna del inspector general de la CIA había llegado a conclusiones parecidas a las del informe de su comité.
Justo fue ese informe interno de la CIA lo que provocó desde la semana pasada una expresión pública de una disputa que se había intensificando durante semanas en privado. La CIA había rehusado entregar las conclusiones de su investigación interna sobre las prácticas de tortura, pero investigadores del Senado la tienen en su poder. La agencia realizó lo que la senadora asegura fue una búsqueda ilegal de las computadoras usadas por los investigadores del Senado para descubrir cómo lograron obtener el documento.
Brennan, el director de la CIA, ha sugerido recientemente que tal vez ese documento fue obtenido ilegalmente por el comité. Feinstein confirmó que tienen el documento, y que éste se obtuvo legalmente, ya que estaba entre los millones de documentos que la agencia central puso a disposición del comité.
De hecho, Feinstein criticó que la CIA intenta intimidar al comité al presentar una queja ante el Departamento de Justicia y acusarlo de hackear los documentos.
Otros senadores se sumaron al debate hoy; varios legisladores prominentes de ambos partidos se declararon alarmados si se comprueba que la CIA espió al Congreso. El republicano conservador Lindsey Graham dijo que si todo es verdad, el Poder Legislativa debería declarar la guerra a la CIA. Su colega John McCain sostuvo que las acusaciones son muy preocupantes y podríamos necesitar una investigación independiente.
El presidente del Comité Judicial, el demócrata Patrick Leahy, y su colega Mark Udall llamaron a defender a fondo la separación de poderes, ante la posible conducta criminal de una agencia gubernamental.
Ahora hay más presión sobre la Casa Blanca para que divulgue los informes aún clasificados del Senado y de la CIA. La propia Feinstein llamó hoy a que Obama revele el informe del Senado al público.
Esta tarde, un editorial del New York Times indicó que si no fuera suficiente que dos presidencias intentaron dejar atrás la historia de las prácticas ilegales de la CIA, hoy Feinstein ofrece evidencia de que la agencia “podría haber cometido delitos para evitar la revelación sobre sus interrogaciones…” Concluyó que la neblina aún presente sobre las detenciones de la CIA es el resultado de la decisión de Obama cuando asumió su puesto de no proceder con una investigación de éstas. Sólo podemos esperar que él sabe que cuando ha perdido a Dianne Feinstein, no tiene más opción que actuar a favor de la divulgación y rendición de cuentas.
Mientras tanto, Edward Snowden acusó a Feinstein de doble moral. En declaraciones a NBC News esta noche, Snowden indicó que el intento de la CIA de obstaculizar la investigación del comité de Feinstein es una preocupación constitucional seria. Pero añadió que “es igualmente preocupante, si no es que más… que a una figura política electa no le preocupe que los derechos de millones de ciudadanos ordinarios sean violados por nuestros espías, pero de repente arma un escándalo cuando descubre que lo mismo le sucede a ella”.

Fuente