viernes, 14 de marzo de 2014

Comunicado a compañeros en proceso de Jubilación 2014-03-14


La Revolución de las Canas 2014-03-13

Con esta hora 2014-03-13 Programa León Chávez Teixeiro y Francisco Barrios, "el Mastuerzo"

SME 100 Años entrevista Miguel Angel Lara

Injusto, que Gastón Azcárraga siga en libertad: trabajadores de Mexicana

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 14 

Trabajadores jubilados y en activo de Mexicana de Aviación señalaron que la orden de aprehensión contra el ex propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga Andrade, es una simulación, luego de que una juez admitió la solicitud de amparo por presunto lavado de dinero.
Las autoridades nunca nos ha brindado garantías desde que dejó de volar la aerolínea, hace tres años y medio. Nadie nos protege, mucho menos nos han amparado para recuperar nuestras fuentes de empleo, nos paguen sueldos y pensiones vitalicias. Por el contrario, nos han dejado en la calle. Hemos perdido patrimonio, familia y algunos compañeros hasta la vida. No es justo que este señor siga en libertad tras haber defraudado a Mexicana, señalaron.
Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, quienes a principio de este mes cumplieron ocho meses en plantón permanente frente a los mostradores de Mexicana, comentaron que están indignados por la noticia.
Que descaro de la juez, porque a nosotros nos tienen desamparados. El gobierno federal ha sido omiso para dirimir el conflicto que nos tiene en la calle. Queremos que Gastón Azcárraga devuelva el dinero. En lugar de otorgarle amparos, que lo obliguen a pagar el daño patrimonial que le causó a Mexicana y que nos den nuestras pensiones.
En entrevista por separado, Ximena Garmendia, sobrecargo de Mexicana con más de 15 años de servicio y administradora del blog Sobrecargoinforma, dijo que, a la fecha, la Interpol sigue sin emitir una ficha de búsqueda contra Gastón Azcárraga. Esto habla de una farsa. No es posible que siga libre tras defraudar a la aerolínea y dejar sin empleo a más de 8 mil 500 trabajadores, lamentó.
Rogelio Martínez señaló que no se cansarán de pedir justicia hasta que nos paguen sueldos y pensiones vitalicias que por ley nos corresponden. Orgullosamente trabajamos para una de las mejores líneas aéreas más de 20 años.
Agregaron que están en espera de una respuesta para que el presidente Enrique Peña Nieto les dé una audiencia, luego de que en esta semana le enviaron una carta con la petición, de lo contrario, señalaron, la próxima semana realizarán movilizaciones y bloqueos en el aeropuerto junto con integrantes de El Barzón Popular, de Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, así como trabajadores en retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente

Bloquea la CNTE el recinto alterno del Congreso de Michoacán


Ernesto Martínez, Diana Manzo, Jorge A. Pérez y Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 15 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer los accesos a la comunidad San Jesús del Monte, de Morelia, Michoacán, para impedir a diputados locales sesionar en la hacienda Caporales, que pretendían utilizar como recinto alterno, pues profesores mantienen en su poder las instalaciones del Congreso estatal desde hace más de una semana, en protesta por la aprobación de las reformas a Ley Estatal de Educación.
La sesión programada para las 10 de la mañana se inició una hora después, luego que policías federales instalaron filtros por donde los diputados pudieron pasar. Aun así, de los 40 legisladores michoacanos asistieron 26. Maestros de la CNTE y normalistas de Tiripetío permanecieron en la glorieta de acceso al fraccionamiento Altozano y a Jesús del Monte hasta las 11:30 horas y después regresaron al centro histórico de Morelia, donde mantienen un plantón desde hace casi dos semanas.
Los profesores aseguraron que no liberarán el recinto legislativo hasta que los diputados den marcha atrás a la reforma educativa, que según los mentores fue producto de una decisión unilateral, ya que es mentira que se les tomó en cuenta.
Bloqueos en el Istmo
Por otra parte, padres de familia de cuatro comunidades mixes en la zona norte del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera Transístmica, a la altura del municipio de Palomares, impidiendo el paso de Oaxaca al estado de Veracruz, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública que se pague a maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que imparten clases a sus hijos en las comunidades El Tortuguero, La Barrena, Felipe Ángeles y Los Fresnos.
Mientras, el agente municipal de Guadalupe Hidalgo, municipio de San Lorenzo Cacotepec Etla, cortó el servicio de agua potable al profesor Gelacio Gómez Martínez, quien prestó la casa de sus padres para que se instalara el módulo de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la sección 22 del SNTE, pese a que no tiene adeudos por el servicio. Gómez Martínez dijo ser víctima de represalias porque la autoridad respalda a la sección 59 del SNTE en dicha localidad.
A su vez, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, dijo que armonizar no es reproducir, en alusión a que la Ley General de Educación para el estado de Veracruz tiene discrepancias con la reforma educativa federal y sus leyes secundarias.
Los dichos de Mota Hernández fueron respuesta a que el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, adelantó que interpondría un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de educación de un estado del Golfo de México, debido a sus diferencias con la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión.

Fuente

Enemigos de los mineros "apostaron que no resistiríamos las persecuciones"

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 14 

Los enemigos del sindicato nacional de mineros nunca pensaron que sus integrantes iban a resistir las agresiones, congelamiento de fondos sindicales, asesinatos, encarcelamientos, atentados contra los derechos de huelga y a la libertad sindical, así como las corrupciones con que trataron de alterar la integridad de esta organización y su democracia, señaló el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.
Mediante videoconferencia desde Vancouver, Canadá, el dirigente apuntó: Hemos demostrado al mundo entero que esa era una persecución injusta de algunos de los empresarios y los políticos más corruptos de México contra un gremio.
Pese a que arreciaron los ataques contra esta organización nos fortalecimos, incluso obteniendo avances de salarios y prestaciones muy por arriba de los demás sindicatos de México, dijo al hablar durante el segundo Seminario Regional para el Fortalecimiento Sindical de la Juventud en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en la sede del sindicato minero en el Distrito Federal.
Según comentó, este seminario forma parte de los programas educativos que conjuntamente llevan a cabo IndustriALL Global Union como el sindicato nacional de mineros, por lo que al mismo acudieron jóvenes sindicalistas de Brasil, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Ecuador y México, así como uno de Finlandia en representación directa del Sindicato Global IndustriALL.
En la clausura, Gómez Urrutia comentó que la experiencia en los ocho años recienetes en el sindicato, es un hecho histórico de la resistencia infatigable de un gremio que, pese a la persecución política por gobiernos y empresarios antisociales de México, será imposible que los derroten.
El dirigente confió en que no hay duda que está cercano el triunfo, y lo vamos a lograr; es cosa de poco tiempo y ustedes y yo estaremos intercambiando puntos de vista directa y personalmente en México.
A los participantes les señaló que los sindicatos no pueden permitir que los centros de trabajo sean convertidos en campos de concentración donde se pisotean los derechos obreros y las justas demandas de mejoramiento económico y social, respeto y dignidad.
Los ataques contra la independencia de los sindicatos democráticos no deben ni pueden triunfar, y este es uno de los mensajes principales del libro El colapso de la dignidad, sostuvo y agregó que sin sindicatos la explotación y la desigualdad en nuestros países sería aún mucho mayor de la que existe.
Participaron, entre otros: Marino Vani, de Uruguay; Laura Carter, de Canadá y de IndustriALL Global Union; Jari Hakkarainen, de Finlandia; Patricio Sambonino, de SASK, de Ecuador. Por México estuvieron las expertas en derecho laboral Patricia Juan, Luisa Alcalde, así como Juan Bautista, del Movimiento #YoSoy132.

Fuente

Desalojan a cooperativistas de la planta de Bustos

PROCESO 


13 de marzo de 2014
Nacional
Policías en la planta de Bustos, Guanajuato. Foto: Gerardo García
Policías en la planta de Bustos, Guanajuato.
Foto: Gerardo García

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobierno del estado dispuso de la fuerza pública para devolver a la minera canadiense Great Panther Silver las instalaciones de la planta de tratamiento de mineral de Bustos, ocupada desde el pasado domingo 9 por cooperativistas de la Minera Santa Fe.
Luego de que el Ministerio Público otorgó una orden de restitución, un contingente de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE) irrumpió esta tarde en las instalaciones de la planta. El portón principal fue abierto con un tanque de la corporación, y alrededor 60 personas que permanecían dentro fueron obligadas a salir.
El secretario de Gobierno y el procurador de Justicia, Antonio Salvador García y Carlos Zamarripa, respectivamente, informaron que 15 personas fueron detenidas debido a que en el lugar “se cometieron destrozos y se sustrajeron varios objetos de valor, incluyendo mineral”.
La tarde del domingo 9, los excooperativistas, viudas, ancianos y familiares de mineros ingresaron a la planta, en la zona de la mina de Cata, luego de denunciar la venta “fraudulenta” de las propiedades de la Cooperativa Minera Santa Fe a la compañía canadiense Great Panther Silver.
Según dijeron, la transacción se realizó a través de su filial mexicana El Rosario, mediante una asamblea manipulada por un grupo minoritario de socios, con la complicidad oficial y de notarios.
Ayer por la tarde algunas de las personas que ocupaban el inmueble refirieron a Apro que el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Héctor García Cerrillo, se presentó en la planta y les advirtió que serían desalojados por el Ejército.
Mientras tanto, alrededor de 60 empleados de confianza de la compañía canadiense, encabezados por directivos, protestaron durante dos días consecutivos en calles de la ciudad para exigir el desalojo de los cooperativistas.
Esta tarde lo hicieron en el acceso a la nueva carretera Valenciana-Mineral de la Luz, justo cuando iba a ser inaugurada por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Alrededor de las 16:30 horas de este jueves inició el despliegue de elementos de las FSPE, con equipo antimotines, patrullas y un tanque. Con grúas retiraron los vehículos que estaban estacionados afuera del portón principal de la planta de Bustos.
Una vez abierto, poco a poco comenzaron a salir las personas que se encontraban dentro, la mayoría mujeres de edad avanzada, algunos ancianos y niños.
“Unas señoras no se quieren salir, pero pues nos empezaron a preguntar todo: nombres, que dónde vivimos, que si no nos vamos nos llevan detenidas, por eso me salí”, dijo una de las mujeres.
“Llegaron con toda la fuerza de la autoridad, no se vale, apenas estábamos dialogando, pero con los antimotines ¡pum!, para adentro”, comentó al salir otro de los cooperativistas.
Dijo que en la cocina encerraron a todas las personas que se encontraban dentro de las instalaciones y les ordenaron tirarse al piso. Les indicaron que si no abandonaban la planta serían detenidos.
“Ellos hacen más por el extranjero que por el de su tierra, por los que estamos aquí. Nos trataron como delincuentes, nos pidieron nuestras credenciales. No dejaron hacer llamadas, que si alguien hablaba le quitaban el teléfono…a una muchacha le dieron un golpe en su mejilla y en el brazo, la empujaron porque entraron con toda la fuerza”, detalló el anciano.
Minutos después de haber iniciado el desalojo llegaron al lugar el secretario de Gobierno y el procurador de Justicia.
“Es una muestra del estado de derecho que vivimos aquí en Guanajuato”, lanzó el secretario Antonio Salvador García, luego de justificar que se aplicó la ley para salvaguardar las inversiones extranjeras y nacionales que hay en la entidad.
De acuerdo con el funcionario estatal, se actuó con una orden de restitución derivada de una denuncia presentada por la empresa, que acusó a los ocupantes de despojo.
Por su parte, el procurador Carlos Zamarripa precisó que alrededor de 15 personas fueron detenidas debido a que, subrayó, en la diligencia “se están percatando de que hubo destrozos, vandalismo, muchos objetos de valor fueron sustraídos, por eso la detención de algunas personas”.
Señaló que las computadoras que se encontraban en el inmueble fueron destruidas y los monitores sustraídos, además de que desaparecieron uniformes y botas, pero también parte del mineral que ahí se encontraba.
Zamarripa rechazó tener conocimiento de algún amparo, aunque por la mañana los cooperativistas informaron que desde el lunes lo habían solicitado ante el Juzgado II de Distrito.
El procurador mencionó que ante la denuncia que “hace varios días” presentaron los representantes de la empresa canadiense, “se corroboró su veracidad y se hizo el acta del Ministerio Público para el acuerdo de restitución”.

Fuente

Aumenta el rechazo a fondear el seguro de desempleo con recursos de los trabajadores

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 13 


Será el martes próximo cuando la Cámara de Diputados someta a discusión y aprobación la Ley del Seguro de Desempleo y la Universalización de la Pensión para Adultos Mayores de 65 años.
La mesa directiva incluyó en el orden del día de este jueves, en primera lectura, la citada iniciativa de ley, y la segunda lectura se concretará el martes próximo.
A la fecha, el tema ha generado controversia, porque el seguro de desempleo será fondeado, en tres por ciento, con recursos provenientes de la subcuenta de vivienda. Eso implicaría, desde diversas opiniones críticas, que los trabajadores verían mermada la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda.
El tres por ciento de la aportación patronal que se propone ahora, es muy superior al uno por ciento que planteaba la iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer, en el pleno de la Cámara, la controversia se ahondó cuando un grupo de diputados del partido Movimiento Ciudadano encabezados por su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que la propuesta de reforma en materia de pensión universal contiene errores como el pago del seguro de desempleo con recursos del trabajador, y no permite ninguna impugnación o cambio al dictamen.
Las críticas, que subían de tono, fueron reconocidas por el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, y los coordinadores parlamentarios que integran la cámara.
El arreglo inicial fue desechado y se espera que el martes próximo, cuando el tema suba a tribuna de posicionamientos, el número de reservas se incrementen, porque un sector de legisladores de la oposición advierte que se perjudicaría el ahorro de los trabajadores que cotizan en el Seguro Social para la compra de vivienda, con tal de cumplir una promesa de campaña del entonces candidato del tricolor Enrique Peña Nieto.
Con respecto a este tema, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) consideró que el dictamen aprobado por comisiones de la Cámara de Diputados, más que un seguro de desempleo es una reasignación de los recursos de los trabajadores: parte de la cuenta individual del trabajador le será guardada para que se mantenga mientras se encuentra sin trabajo.
La organización planteó que el uso de las cuentas individuales para el funcionamiento del seguro de desempleo elimina en los hechos la pretendida universalidad, pues sólo accederán a ello quienes tengan empleo formal, es decir, una pequeña parte de la población.
Por ello, el FAT se opuso a las medidas de simulación del gobierno mexicano que sólo maquillan los problemas de desempleo, rechazó el uso irresponsable de los ahorros para el retiro de los trabajadores y exigió un seguro de desempleo real que no sea financiado por quienes finalmente resultan perjudicados.

Fuente

“Ya no está Marta Sahagún para que siga robando”: trabajador de Oceanografía

Trabajadores de Oceanografía bloquean la entrada al puerto. Foto: Especial
Trabajadores de Oceanografía bloquean la entrada al puerto.
Foto: Especial
CIUDAD DEL CARMEN, Camp., (apro).- Más curtido por el infortunio que por el sol y la sal, Muhamed Hassan Jamil, El Árabe, marino mercante enrolado como soldador en la flota de Oceanografía, es uno más de los miles de trabajadores defraudados por la compañía.
Mezclado entre la multitud de obreros que durante seis días bloquearon el puerto industrial Laguna Azul para exigir a la empresa de Amado Yáñez Osuna el pago de sus salarios atrasados, El Árabe alienta a sus compañeros a no claudicar en su lucha. Su acento hace que destaque.
“¡Tienen que pagar!, ¡Aquí no es esclavitud!”, exigía en su limitado español, que aún no domina pese a que radica desde hace 13 años en México, hasta donde lo arrastraron los vaivenes de la vida.
Nacido en 1975 en el puerto de Tartous, Siria, donde viven sus padres: Jamil, un empleado gubernamental, y Jadiye, ama de casa, además de seis hermanos, en diferentes momentos de la protesta, entre encuentro y encuentro, Muhamed Hassan Jamil accede a compartir parte de su historia.
Marino mercante, a los 26 años Muhamed zarpó de Tartous en el barco carguero Alpatani –propiedad de la compañía Egipto– rumbo a México, para entregar una carga de metales. En el navío viajaban una veintena de tripulantes, al menos cinco de ellos también llamados Muhamed, que lo mismo hacían labores de carga que de limpieza o pilotaje.
La travesía, que se prolongó mes y medio, se complicó cuando la propietaria de la naviera dejó de suministrar recursos y salarios a la tripulación, que se quedó desprovista de agua y víveres en altamar.
La situación los orilló a desviar su ruta, primero a puertos de España, en busca de ayuda para reabastecerse de provisiones. “De todos nos corrieron y nos negaron el apoyo. El gobierno dijo que no teníamos permisos para estar ahí y debíamos irnos”, narra.
Tratando de subsistir, el grupo se aventuró a llegar hasta Cuba. “Ahí el gobierno de Fidel (Castro) sí nos auxilió”. Les dio agua, víveres y provisiones suficientes para que pudieran llegar a su destino: México.
Así, un día de agosto de 2001 el Alpatani finalmente atracó en el puerto de Veracruz, donde el calvario de la tripulación se prolongó varios meses más por el incumplimiento de la naviera en sus pagos.
Más de cuatro meses estuvo varada la nave en el muelle veracruzano, con su tripulación confinada adentro. El grupo de marineros de la caridad todo ese tiempo.
“La iglesia era la que nos llevaba alimentos”, recuerda Muhamed, hasta que por orden de un juez fue asegurada por el gobierno mexicano y luego rematada en 200 mil dólares.
“Mis amigos entonces se fueron. Regresaron a Siria por avión, con dinero que les enviaron sus familiares y la paga que por fin depositó la empresa. Sólo el capitán y yo nos quedamos. Él más tarde volvió, pero yo me quedé aquí, saqué mi permiso para quedarme, sin nada y sin hablar nada de español”, dice.
Muhamed se casó con una veracruzana y se ganó la vida como pintor de brocha gorda hasta 2007, año en que “por unas amistades” se enroló en Oceanografía, compañía en la que empezó a trabajar en el barco Caballo Azteca con la categoría de ayudante, la más baja, con un salario de 8 mil pesos por catorcena.
Desde ahí se realizaban tareas de mantenimiento a las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche. Aún corría el docenato panista, periodo en el que fue encumbrada Oceanografía con multimillonarios contratos petroleros, pero el personal de la empresa era víctima de la explotación laboral.
“Nunca nos pagaban a tiempo porque no había dinero en la compañía”, dice.
“Se nos juntaban varias catorcenas sin que nos pagaran y seguimos ahí aguantando porque no hay otra chamba… en otras compañías piden más papeles para contratar al personal”.
Su ahínco y aptitudes le permitieron a Muhamed escalar a la categoría de maniobrista, que consistía en hacer trabajos de carga y amarres. Con esta labor pasó por los barcos Amado Daniel y el OSA Goliath, la estrella de Oceanografía, el barco más grande del mundo en su género, que hoy está “desaparecido”, pero en realidad Amado Yáñez lo tenía rentado a otra compañía noruega, lo que lo puso a salvo tras el aseguramiento de la empresa por parte de la Procuraduría General de la República, debido a un presunto fraude a Banamex por 400 millones de dólares.
“Ahhhhh, el OSA…”, añora El Árabe, como afectuosamente le dicen sus compañeros al popular Muhamed.
“Ese barco es muy bonito. El más bonito. Es como estar en un hotel de lujo en altamar…”
Al momento de estallar el conflicto de Oceanografía, Muhamed había ascendido a la categoría de soldador y se desempeñaba en los barcos 801 ELIP&GS y Poseidón, de mantenimiento, donde ya tenía un salario de 18 mil pesos catorcenales.
Pero durante ocho años de laborar en Oceanografía, apenas acumuló en su fondo de ahorro para el retiro 5 mil pesos, y mil 727 pesos más para el fondo de vivienda.
“¿Qué voy a hacer en mi vejez? Ni una casa puedo comprar. La vida aquí es muy dura. En Siria también…”, reflexiona.
Pero no se desanima. Confía en que la situación laboral para los trabajadores de la industria petrolera mejorará. El Árabe pelea sus derechos y anima a sus compañeros a no ceder.
Muhamed fue uno de los trabajadores que el 13 de marzo, al instalarse el módulo de atención para resolver los casos de aquellos trabajadores de Oceanografía que aún tienen pendiente el pago de salarios atrasados, interceptó al coordinador jurídico del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Pablo González, para exponerle su caso y expresarle sus inquietudes.
“Ya no está Marta Sahagún (esposa del expresidente Vicente Fox) para que siga robando…”, le expresó al funcionario, quien fingió no escuchar el comentario.
También acompañó a la comisión de trabajadores que infructuosamente intentó entregar al representante del SAE un oficio dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el que pedían se investigara y auditara a todas las empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues al igual que Oceanografía, señalaban, mantienen en condiciones de explotación a su personal.
En el documento los trabajadores también pedían que se investigara a los funcionarios del IMSS, Infonavit y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que han protegido a esas empresas, en lugar de velar por los derechos de los trabajadores.

Fuente

“Grave”, el impacto económico y social por caso Oceanografía: CCE

Oceanografía. Bajo investigación.
Oceanografía. Bajo investigación.
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (apro).- La directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de El Carmen, que preside Gonzalo Hernández Pérez, reconoció hoy que el impacto económico y social en la zona por el conflicto de Oceanografía “es y será grave”, por lo que instó a las instituciones y empresas vinculadas a la empresa de Amado Yáñez Osuna a adoptar las previsiones que consideren pertinentes.
“Es urgente tomar las medidas coordinadas entre los tres niveles de gobierno y los involucrados directos para amortiguar los efectos sociales y económicos que previsiblemente afectarán a nuestra entidad y comunidad carmelita”, advirtió.
En su pronunciamiento, el primero que emite desde que la compañía –una de las privilegiadas con contratos petroleros durante los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón– fue intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto fraude de 400 millones de dólares en perjuicio de Banamex, el CCE consideró no obstante que el de Oceanografía es un caso aislado entre las empresas que sirven a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y confió en que la autoridad dé “el cauce jurídico correcto” a este conflicto  “para mantener un ánimo de serenidad y madurez, particularmente en el manejo y control de los daños derivados de estas muy lamentables circunstancias”, y ninguna de todas las partes involucradas empeore la situación adoptando “medidas impulsivas, acomodaticias, protagónicas o histéricas que produzcan daños innecesarios”.
En tanto, en las instalaciones de Global Resource, empresa satélite u outsourcing que se encarga del área de recursos humanos de Oceanografía, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) continuó este día el pago de salarios atrasados al personal que quedaba pendiente de recibirlos.
Durante esta jornada tocó el turno a los trabajadores de los barcos Don Amado y Caballo Maya; algunos de los primeros fueron bajados del navío para arreglar su situación, en tanto que en el segundo el personal fue citado antes de embarcarse.
Algunos de los trabajadores del Caballo Maya aseguraron que en su caso no sólo se les cubrieron los salarios atrasados, sino que incluso se les adelantó el pago de una catorcena.
También se anticipó que mañana, una vez terminado el procedimiento de pago de salarios atrasados, se podría iniciar con la recontratación de trabajadores.
Hasta el sitio, ubicado en la calle Ballena, llegaron numerosas personas que, mezcladas entre el personal de Oceanografía, buscaban ser contratadas en la compañía. No obstante, se les dijo que de momento la empresa no estaba reclutando a nuevos trabajadores.
Y en medio del conflicto, en el estadio del Club Delfines de El Carmen, el equipo de futbol de Yáñez Osuna, se anunció para el próximo 15 mayo un concierto del cantante puertorriqueño Marc Anthony.

Fuente

Toda la Línea 12 del Metro está dañada, alerta Joel Ortega

PROCESO 


14 de marzo de 2014
Destacado
La línea 12 del Metro. Foto: Miguel Dimayuga
La línea 12 del Metro.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El director del Sistema del Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, aceptó que todas las estaciones de la Línea 12 se encuentran dañadas, aunque dijo esperar que ello no implique el cierre total del servicio.
En entrevista con El Universal, el funcionario reiteró que 11 de las 20 estaciones de esa línea fueron cerradas para evitar un accidente.
Sobre el resto de las estaciones, apuntó que “tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac, pero hay una gran diferencia; ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”.
La llamada Línea Dorada, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, con un costo de más de 26 mil millones de pesos.
En cuanto a la responsabilidad que pudieran tener las empresas constructoras, comentó que “una obra como esa, por la que ellos recibieron un contrato en el que se ha gastado una parte importante de recursos, lo mínimo que deberías hacer es hacerte responsables de las fallas, tanto de incumplimientos en el contrato como de vicios ocultos”.
Detalló que corresponderá a la empresa Alstom, que forma parte del consorcio con ICA y Carso, la que encabezará la recuperación de la vía, pero ahora contratada por el STC.

Fuente

Políticas capitalistas generan nuevo récord de desempleo en Grecia

El desempleo en Grecia subió significativamente durante el cuarto trimestre de 2013, indicó este jueves un reporte oficial que señaló el récord de 27,5 por ciento, pese a un intento por incrementar el ritmo de contratación.

Ese informe agregó que ese incremento de contratación alivió en algo los niveles de desocupación constatados como los más altos de la zona euro.
El desempleo azota de manera drástica a la clase trabajadora griega, el país lleva seis años de depresión y pérdida de derechos de los trabajadores fruto de las políticas capitalistas de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
La lectura del cuarto trimestre del 2013 llevó la tasa promedio anual de desempleo de Grecia a un 27,3 por ciento en 2013, más que el 24,2 por ciento anual de 2012.
El número de griegos sin empleo se triplicó con creces desde 2008, cuando comenzó una prolongada recesión que sustrajo cerca de un cuarto del producto interno bruto (PIB) de Grecia.
PL 

Fuente

Conozca uno a uno a los miembros del nuevo gobierno fascista de Ucrania

El 27 de febrero se produjo en la Rada Suprema de Uсrania (parlamento) un golpe de Estado en el que se nombró un nuevo Gobierno, un ejecutivo de carácter fascista compuesto por una coalición de representantes de la derecha y la ultraderecha.
Los integrantes, especialmente representantes del partido Svoboda y del movimiento de ultraderecha Sector Derecho, han recibido carteras clave en el Gobierno golpista de Ucrania.
El líder del partido Batkivschina, actual primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk , formó un frente común con el líder del partido Svoboda, Oleg Tiagnibok, y con el líder del partido Udar, Vitali Clichko, en Maidán, epicentro de la ola de violencia que derrocó al presidente legítimo de Ucrania, Víktor Yanukóvich.
Andrei Parubi – Secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional
Junto con Oleg Tiagnibok, Parubi fundó en 1991 el Partido Social-nacionalista, que posteriormente se convirtió en el partido neonacionalista Svoboda. Ahora es miembro de la coalicion Batkivschina, uno de cuyos líderes es el actual primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk. Parubi es considerado la mano derecha del líder actual de Sector Derecho, Dmitri Yarosh.
Dmitri Yarosh – Vicesecretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional
Líder actual del movimiento de ultraderecha Sector Derecho, fue arrestado en ausencia por la Justicia rusa por hacer llamamientos públicos a favor del terrorismo y de las actividades extremistas a través de medios de comunicación. “Las ideas de los socialistas nacionales gozan de gran popularidad aquí… Queremos limpiar la nación, no exactamente como lo hizo Hitler, pero algo parecido a esto”, dijo Yarosh.
Igor Teniuj – Ministro de Defensa
Miembro del partido neonacionalista Svoboda desde 2012, fue uno de los participantes de la Revolución Naranja en 2004 y, según informa RIA Novosti, es uno de los autores y ideólogos de la guerra informativa contra la base de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea.
Aleksandr Sych – Viceprimer ministro
Es uno de los ideólogos del nacionalismo ucraniano y miembro del partido neonacionalista Svoboda.
Oleg Majnitski – Fiscal General
Miembro del partido Svoboda, nada más llegar al poder abrió varios casos contra los líderes de Crimea que se habían negado a obedecer a Kiev.
Igor Shvaiko – Ministro de Agricultura

Se hizo miembro de Svoboda en 2007 y un año después encabezó el departamento del partido en Járkov.
Serguéi Kvit – Ministro de Educación
Es rector de la Universidad Nacional de la Academia Kiev-Mguiliansk y, según algunos medios ucranianos, mantiene estrechos vínculos con el partido Svoboda. Conocida es su amistad con el líder de Svoboda, Oleg Tiagnibok y del politólogo nacionalista alemán Andreas Umland.
Andrei Mójnik – Ministro de Ecología

Miembro del partido Svoboda, participó en los movimientos nacionalistas desde los años 90. En la década siguiente fue asesor consultador del líder de Svoboda, Oleg Tiagnibok, y es uno de los principales organizadores de las marchas en los aniversarios de Stepán Bandera (1909-1959), ideólogo nazi y uno de los fundadores del movimiento nacionalista en Ucrania.

Valentin Nalivaichenko – Jefe del Servicio de Seguridad

Miembro clave del partido Udar, mantiene buenas relaciones con el bloque radical nacionalista Trizub y uno de sus líderes, Dmitri Yarosh. Ha sido acusado de revelar secretos estatales por haber ofrecido a los agentes de la CIA un gabinete en el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania y por darles acceso a documentos clasificados.
RT 

Fuente

Creador de Facebook reprocha a Obama por el espionaje

Foto
El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, habló ayer por primera vez sobre la vigilancia a comunicaciones telefónicas y vía Internet a ciudadanos estadunidenses y de otras nacionalidades por el gobierno de Estados Unidos. Dijo que lamentablemente va a tomar tiempo completar una verdadera reforma contra el espionajeFoto Ap
Reuters, Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 21
San Francisco, 13 de marzo.
El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, reveló este jueves que llamó al mandatario estadunidense, Barack Obama, para expresar su frustración por el espionaje masivo del gobierno a ciudadanos estadunidenses y del resto del mundo a través de Internet y redes sociales.
Horas después, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, criticó a Edward Snowden al decir que con la filtración de documentos confidenciales de los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) el consultor estadunidense fue demasiado lejos.
En tanto, en su cuenta de Facebook, Zuckerberg comentó: “cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad, pensamos que nos estamos protegiendo contra criminales y no de nuestro propio gobierno.
Llamé al presidente Obama para expresar mi frustración por el daño que el gobierno hace a nuestro futuro. Lamentablemente, va a tomar largo tiempo completar una verdadera reforma, dijo Zuckerberg, de 29 años.
Es la primera vez que el fundador de Facebook se pronuncia sobre el espionaje a comunicaciones telefónicas y vía Internet revelado en junio del año pasado por Snowden, hoy refugiado en Rusia.
Aunque Zuckerberg no menciona a la NSA, colocó el mensaje un día después de que el sitio de noticias The Intercept reportó que la agencia implantó en millones de computadoras programas maliciosos (software malware) que le permiten extraer datos de redes telefónicas e Internet en el extranjero. En algunos casos, la NSA utiliza un señuelo Facebook para infectar la computadora del objetivo y extraer los archivos, indicó la revista digital lanzada el mes pasado por Glenn Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden entregó su enorme archivo de filtraciones.
La NSA consideró inexactoel reporte dado a conocer por The Intercept, que es financiado por Pierre Omidyar, el multimillonario co-fundador del sitio de subasta cibernético E-Bay.
Caitlin Hayden, vocera de la Casa Blanca, confirmó que el presidente habló con Zuckerberg la noche del miércoles sobre reportes recientes en la prensa respecto de presuntas actividades de la comunidad estadunidense de inteligencia.
Al fustigar a Snowden, Gates declaró: creo que violó la ley, por lo que sin duda, no lo consideraría un héroe. En declaraciones a la revista Rolling Stone, el hombre definido por Forbes como el más rico del mundo, indicó que debe haber algún tipo de vigilancia del gobierno sobre Internet y que las acciones de Snowden comprometieron esas capacidades.
Las empresas de tecnología como Facebook, Google y Microsoft han expresado cada vez más abiertamente sus frustraciones por los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos.
El mes pasado, ejecutivos de alto rango de las compañías, junto con otros de Yahoo, Twitter, AOL y LinkedIn, pidieron cambios que incluyan un acuerdo del gobierno de que no se recolectarán datos en masa de comunicaciones por Internet.
Por otra parte, expertos del Comité de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron a Washington informes sobre el programa de interrogatorios aplicado durante la administración del presidente George W. Bush, tema que está en el centro de una disputa entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Senado.
El pasado martes, la senadora demócrata Dianne Feinstein denunció que la CIA ha espiado e intenta intimidar al Comité de Inteligencia que encabeza. El panel senatorial investiga actualmente las prácticas que empleó la agencia en la guerra contra el terror lanzada por Bush.
Los expertos de la ONU dicen que el programa de la CIA se implementó tras los atentados de septiembre de 2011 en Estados Unidos e incluyen métodos de interrogación considerados tortura y prohibidos por el derecho internacional.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente