lunes, 17 de marzo de 2014

Invitación a las movilizaciones de este 18 de Marzo


16 de Marzo no se olvida

Nuestro compañero Antonio Almazán comparte este importente documento.

Se realiza toma simbólica y pacífica de la Hidroeléctrica de Necaxa


Video SME1914

Concluye en el SME “Curso de Electricidad Básica”


México D.F. a 14 de marzo de 2014

Para Radio SME: Mario Navarrete Real

lunes 17 de marzo de 2014, hoy es festivo como lo marca el calendario gubernamental, sin embargo hoy no es festivo en el SME, aunque con menos asiduidad hay compañeros realizando su actividad, hay venta de productos, hay cursos que continúan con su desarrollo y programación como el de “Electricidad Básica” que se imparte en el 5° piso del Edificio Sindical de Insurgentes No 98, hay pintas de mantas por parte de los Compañeros Eulises Uribe, Jorge Enriquez, Sos Morales y también hay otras actividades, como las desarrolladas por nuestras compañer@s del CAT del SME, que aunque sea “festivo” siguen adelante, por su condición de ser tareas sustantivas en este caso para los Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica.
En el 5° piso del Edificio Sindical de Insurgentes No 98, hoy como lo informamos en Radio SME, “la voz de los electricistas en Resistencia”, (reportaje del lunes 24 de febrero con ilustración de 30 fotos), en su oportunidad dimos a conocer que se estaba realizando el CURSO de “Electricidad Básica”, Coordinado por la Compañera María Soledad Vázquez Vázquez, del Grupo de Instructores, quien era responsable de los cursos impartidos por Luz y Fuerza del Centro; e impartido por los compañeros: Mario Licona Salgado y Nabor Enrique Sampayo Vargas y que fue auspiciado por el Pro-Secretario de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento del SME, el Compañero Modesto Gutiérrez Monasterio, y para hoy estaba reservada la presentación y entrega de los proyectos de trabajo finales, así como la entrega de reconocimientos y la clausura del curso.
Poco después de las 15:00 horas, una vez realizado todo lo anterior, bajamos al primer piso, y en esta área ya nos esperaban sillas y compañeros Jubilados del Grupo “Nuestros Derechos”, encabezados por el C. Rodolfo Pérez Pineda, quienes estaban preparados para convidar algunos alimentos y refresco para los compas que concluyeron su capacitación: 37 compañeros que asiduamente se prepararon desde el lunes 24 de febrero en que se dio inicio al curso. Aquí con una Ceremonia a la que el C. Secretario General Martín Esparza Flores envió en su representación a los Compañeros de la Dirección del Sindicato encabezados por el C. Tesorero Fernando Muñoz Ponce, el C. Gerardo Avelar Flores, de la Secretaría de Actas y Acuerdos; el C. Juan José Gómez Beristáin, Pro-Secretario del Trabajo; el C. Héctor Cortés Hernández, Pro-Secretario de Seguridad e Higiene; el C. Pro Secretario de Capacitación Instrucción y Adiestramiento, Modesto Gutiérrez Monasterio; el C. Rafael Ramírez Grijalva, Pro-Secretario del Servicio Médico; el C. Humberto Medrano Morales, Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia; del C. Ricardo Pérez, Miembro de la H. Comisión de Justicia y del C. Héctor Vega Ballesteros, Miembro de la H. Comisión Autónoma de Hacienda, compañeros todos que dieron una enrome felicitación a los que concluyeron, conminando a todos los compañeros del SME a capacitarse en las oportunidades que se presenten a través de la propia Pro-Secretaría de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento, que seguirá poniendo a disposición estos Cursos, a efecto de que mas que “preocuparnos”, ahora nos toque “ocuparnos”, como fueron dichas las palabras de nuestro Compañero C. Gerardo Sandoval Montoya, Representante Propietario Principal del Departamento de Conexiones y Medidores Sección Instaladores, quien también estuvo presente junto con la Comisión de Trabajo y algunos concluyeron con éxito este Curso.
Al final, después de la entrega de reconocimientos a los alumnos del Curso, 37 Compañeros, se hizo entrega de un reconocimiento a los Instructores y Coordinadora del Curso, los Compañeros Mario Licona Salgado y Nabor Enrique Sampayo Vargas; así como la C. María Soledad Vázquez Vázquez, quien es además Representante Propietario Principal del Grupo de Instructores. Así también se entregó un reconocimiento al C. Rodolfo Pérez Pineda, y desde luego al Grupo que el representa, Grupo de Jubilados “Nuestros Derechos”, gracias a que con su valioso apoyo económico han podido realizar este Curso, además de que durante su intervención, el C. Fernando Muñoz, Tesorero, pidió un aplauso especial para los integrantes del Grupo, por ser el Grupo de Jubilados que ha cumplido al cien por ciento en sus cuotas Sindicales, sin excepción, desde el decretazo del 9 de octubre de 2009, conforme a un acuerdo de Asamblea General. Así también se otorgó un reconocimiento al C. Pro Secretario de Capacitación Instrucción y Adiestramiento, Modesto Gutiérrez Monasterio, pues desde su cartera de trabajo se ha venido impulsando la capacitación a los trabajadores, como forma de continuar con nuestra dinámica sindical.
Una mención especial nos merece el C. Alfredo Rodríguez Ibarra, quien tuvo que ausentarse de la Ceremonia por la condición de tener muy delicado de salud a su hermano, por lo que su señora esposa estuvo presente en el Curso y no pudo quedarse a la entrega por ser mas tarde. Desde acá queremos enviar un saludo a este Compañero, en espera de que la salud de su hermano sea mejor y le recordamos que su reconocimiento fue entregado al C. Gerardo Sandoval Montoya, Representante Propietario Principal del Departamento de Conexiones y Medidores Sección Instaladores, con quien podrá recogerlo.
Para finalizar, el C. tesorero, Fernando Muñoz Ponce, en representación del Secretario General Martín Esparza Flores, dio por clausurado este Curso de Electricidad Básica del SME, con la idea que de esta manera se de formalmente inicio a los Cursos de Capacitación de cada Departamento.
Poco después los Compañeros compartieron los alimentos y procedieron a retirarse muy satisfechos de su labor cumplida!

Aniversario del CAT “Centro de Atención Telefónica del SME”


México D.F. a 14 de marzo de 2014

Para Radio SME: Mario Navarrete Real
lunes 17 de marzo de 2014, hoy es festivo como lo marca el calendario gubernamental, sin embargo hoy no es festivo en el SME, aunque con menos asiduidad hay compañeros realizando su actividad, hay venta de productos, hay cursos que continúan con su desarrollo y programación como el de “Electricidad Básica” que se imparte en el 5° piso del Edificio Sindical de Insurgentes No 98, hay pintas de mantas por parte de los Compañeros Eulises Uribe, Jorge Enriquez, Sos Morales y también hay otras actividades, como las desarrolladas por nuestras compañer@s del CAT del SME, que aunque sea “festivo” siguen adelante, por su condición de ser tareas sustantivas en este caso para los Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica.
Pero que es el CAT?, bien el Centro de Atención Telefónica del SME surge por la iniciativa del Secretario General Martín Esparza Flores, quien conociendo la problemática real de los USEE (Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica) instruye a nuestro Compañero Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia del SME Humberto Medrano Morales para constituir de manera organizada estos trabajos y es así que un 26 de febrero de 2013, el Centro comienza a funcionar, en la oficina del Procurador, teniendo como Responsable al C. Medrano, como Recepcionistas de Quejas a las C. Socias Comisionadas Virginia González Torres y Fabiola Martínez Santander; y como colaborador al Compañero Jubilado Pedro H. Medrano Patiño quien es padre del C. Procurador y se jubiló en el Departamento de Quejas.
Hoy podemos ver, que el pasado 26 de febrero de 2014, ha cumplido un año el CAT, desarrollando sus labores de manera cumplida, eficiente y organizada, acordes con el Objetivo General del CAT, que es: “Brindar el apoyo a los usuarios de la energía eléctrica con queja de Profeco, por cortes indebidos, además de asesorías para la defensa de sus servicio”. Hoy, a mas de un año y casi un mes las labores del CAT siguen en aumento y para ello se han valido desde el inicio de los trabajos de los Compañeros de los siguientes Departamentos, quienes realizan la labor in situ, para comodidad de los usuarios:


*      Líneas Aéreas
*      Conexiones Instaladores
*      Conexiones Foráneo
*      Transmisión Líneas
*      Cables Subterráneos
*      Foráneo Líneas
*      Y Otros Departamentos


Esta labor se realiza con el apoyo del teléfono 5535-4228, con un horario de lunes a viernes de as 9:00 a las 19:00 horas, en que las compañeras Virginia, Fabiola o el Compañero Pedro H. dedican con esmero en la búsqueda de una mejor atención a los usuarios del servicio de energía eléctrica; en una entrevista que nos concedió e día de hoy, el C. Humberto Medrano nos habla con las cifras en la mano, son datos duros que revelan la ardua y necesaria labor, que el SME es de y para el Pueblo y que la mala atención de contratistas y personal de la CFE redunda en mas y más asesorías telefónicas en el CAT; a continuación reproduzco la entrevista con su autorización para los amigos y el auditorio de Radio SME.
MNR.- Procurador muy buenas tardes, hasta el día de hoy cuántas llamadas ha recibido el CAT?
HMM.- Son en cifras totales mas de 9,960 llamadas las que hemos atendido con mis compañeros en el CAT
MNR.- Compañero Humberto, de la totalidad de estas llamadas cómo se atienden, es decir que respuesta se da a el usuario del servicio de energía eléctrica?
HMM.- Pues bien, de ése gran total, hemos realizado con la ayuda de los compañeros de los departamentos mencionados arriba un total de 2,404 reconexiones y con la ayuda del CAT un total de 7,556 asesorías, como puede hacer un usuario antes las arbitrariedades o abusos de los contratistas o en sus problemáticas individuales en lo concerniente al Servicio de energía eléctrica.
MNR.- Puedes darnos mas datos?
HMM.- Claro, puedo decirte que de las 130 llamadas que atendimos en febrero de 2013, fueron 12 reconexiones y 118 asesorías, es decir el 9% fue para reconectar y el 91% fue para el servicio de asesorías; de esos números hemos pasado a que en Diciembre de 2013, Enero y Febrero de 2014 los números ya son así:
Mes
Llamadas
Reconexiones
Asesorías
% Reconexión
% Asesorías
Diciembre 2013
616
163
453
26%
74%
Enero 2014
673
119
554
18%
82%
Febrero 2014
412
94
318
23%
77%
Esto indudablemente nos arroja que la atención ha sido mucho mayor, así como que el servicio de asesoría es un servicio muy buscado por los usuarios ya que carecen de trato humano los contratistas.
MNR.- ¿Compañero Humberto, por Departamento como se han realizado las reconexiones? Cuáles son los números?
HMM.- Pues bien, en la colaboración por Departamento tenemos que el Departamento que mas nos ha ayudado con las reconexiones ha sido Líneas Aéreas como puede observarse en esta gráfica que para objeto de esta respuesta pongo a su consideración:
Mes
Líneas Aéreas
Conexiones Foráneo
Conexiones Instaladores
Distribución Foráneo
Otros Deptos.
Medidores Taller
Feb 2013
65%
14%
14%

7%
S/D
Mar 2013
40%
0
12%
27%
21%
S/D
Abr 2013
50%
31%
0
0
19%
S/D
Mayo 2013
53%
17%
11%
0
19%
S/D
Dic 2013
39%
16%
6%
0
39%
S/D
Ene 2014
47%
8%
6%
0
29%
10%
Feb 2014
36%
4%
4%
0
39%
17%







Estos datos nos muestran la participación que cada Departamento ha venido incorporando a la conclusión de la labor realizada por el CAT del SME.
Agradecemos en todo lo que vale la entrevista concedida a nuestro Compañero C. Humberto Medrano Morales a las Cámaras y micrófonos de Radio SME “La voz de los electricistas en Resistencia y esperamos que estos trabajos sirvan y sean en beneficio del pueblo usuario, quien finalmente es para quien van dirigidos estos esfuerzos que demuestran que la calidad en el trabajo no tiene frontera tratándose de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Enviamos un saludo cordial a todos los compañeros que hacen posible las labores del CAT en el SME.
No Olviden tener estos datos a su alcance

*      CAT del SME
*      teléfono 5535-4228
*      con un horario de
*      lunes a viernes de las
*      9:00 a las 19:00 horas

La luz del Derecho 2014-03-17

Convoca la Nueva Central de Trabajadores a movilización el 18 de marzo contra la privatización de los recursos energéticos que son nuestros.

Va al fracaso la impuesta reforma educativa

Sección:Articulistas Fecha:15 marzo, 2014


Revista SIEMPRE!!

Fue diseñada bajo criterios neoliberales
Martín Esparza Flores


El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, lanzó hace unos días  su “anatema” oficial de sancionar a los maestros y los gobiernos de los estados que busquen aplazar la puesta en marcha de la reforma educativa, reafirmando con ello el trasfondo intolerante de su origen y la ausencia  total de consensos para  aquellos a los que ahora se les busca imponer  una contrarreforma que no impulsará un auténtico cambio en el modelo educativo a favor de los estudiantes, sino la propuesta privatizadora dictada por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que ocasionará inestabilidad laboral a miles de maestros y el gradual deterioro en su nivel de vida.
Apoyado en la complicidad de los medios, Chuayffet   insiste en endilgar a los mentores su renuencia a ser evaluados, pero sistemáticamente evade tocar las propuestas hechas al respecto en los diez foros regionales celebrados con antelación a la aprobación de la iniciativa, a instancias del magisterio democrático, por especialistas en la materia, profesores  de todo el país y hasta padres de familia. Puntos de vista que en la más totalitaria de las actitudes políticas, sencillamente fueron ignorados.
El gobierno amenaza con imponer sanciones económicas a los faltistas, pero se guarda de informar al país sobre su renuencia, el pasado año, a entregar a las “instancias legales correspondientes para su procesamiento”, los resultados de los foros regionales a los que sus representantes sólo acudieron para tomarse la foto, pero no para entablar una discusión de altura que permitiera el diálogo para llegar a acuerdos con aquellos que sí conocen la problemática educativa desde sus raíces. La parafernalia oficial incluyó a maestros indígenas, cuyas propuestas quedaron ahí como testimonio de la imposición de políticas públicas dictadas desde el exterior que no tomaron en cuenta la situación  particular de cada región del país.
La reforma educativa tampoco emergió de un consenso ni una consulta social y menos de un diagnóstico de los más avezados del tema, sino de los dictados de organismos internacionales que alrededor del mundo, y en base a la aplicación de las políticas neoliberales, buscan restarles obligaciones y facultades a los gobiernos hacia la educación pública. Prueba de ello es que en todos los foros se señaló que la reforma plantea un marco homogéneo para una realidad compleja y diversa.
Otra muestra palpable del sentido privatizador es el planteamiento de la llamada autonomía de las escuelas, bajo cuyo modelo el Estado abandona su responsabilidad de resolver las necesidades materiales de la educación pública, cargando a los padres de familia la responsabilidad del financiamiento y funcionamiento de las escuelas.
Situación de abandono donde van implícitas la precariedad y la inestabilidad laboral de los maestros, y que por obvias razones no auguran ningún mejoramiento o futuro promisorio a la educación de los niños.

NI ES PENSIÓN NI ES SEGURO DE DESEMPLEO

Diputados Aprueban Dos Leyes Que son una Simulación

*"Algún nombre se le tenía que poner" dice Secretario de la Comisión de Seguridad Social por el PRI.
*Con la Maniobra del Seguro de Desempleo el gobierno busca entregar a Afores Recursos del Infonavit.
*"Es una Burla", asegura Vicecoordinador de la Bancada del Movimiento Ciudadano.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

El seguro de desempleo no será para los actuales desempleados ni para los subempleados, ni para quienes sean despedidos por el gobierno federal, los gobiernos estatales o municipales afiliados al ISSSTE. El seguro de desempleo será exclusivamente para trabajadores que hayan cotizado al menos 2 años al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que además estén dados de alta en el Infonavit. Por lo que respecta a la pensión universal, tampoco será universal, pues sólo se aplicará para aquellos que no reciban ninguna otra pensión ni ayuda para viejitos.
La pensión universal será únicamente por la raquítica cantidad de 580 pesos, que significa una tercera parte del salario mínimo mensual. En entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el secretario de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, por el PRI, y líder de los trabajadores de la radio y la televisión de la CTM, Patricio Flores Sandoval, dijo que eso es mejor que nada. Pero tampoco es una pensión, le insistí. "Bueno, algún nombre se le tenía que poner", respondió.
De acuerdo al proyecto de dictamen de la ley del Seguro de Desempleo y de la Ley de Pensión Universal que aprobaron los diputados de las comisiones de Seguridad Social y de Hacienda de la Cámara de Diputados y que será sometido al pleno el 18 de marzo del 2014, los recursos del seguro de desempleo se tomarán del propio dinero de los trabajadores que está acumulado en los fondos del Infonavit (Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), por eso la obligación de que estén dados de alta.
Se establece que del 5 por ciento del salario de los trabajadores que aporta el patrón para la vivienda del Infonavit, 3 por ciento se enviará al fondo destinado para el seguro de desempleo, mientras que otro 2 por ciento a la vivienda. Y los trabajadores que sean despedidos cuando entre en vigor esa ley, sólo podrán cobrar un salario mínimo mensual durante medio año, nada más.
Diversos sindicatos advirtieron que se trata de una simulación, señaló Carlos Guillén, secretario del Exterior del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, quien participó en ese análisis.
En tanto que el vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de diputado, Ricardo Mejía, afirmó que se trata de una burla “Lo que se promueve como seguro de desempleo no es m ás que una especie de ahorro que el mismo trabajador sustentaría, a la par de disminuir las posibilidades de contar con una vivienda propia al quitar una parte de los recursos del fondo de vivienda... no es m á s que una burla a millones de trabajadores”.
En tanto que la ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEDOS PUBLICOS, que encabeza Antonio Vital, advirtió que pretende el gobierno apropiarse del fondo de vivienda de los trabajadores, otorgar mayores garantías y privilegios a las afores y aseguradoras que saquean anualmente los fondos de pensiones de los trabajadores. Los diputados con la complicidad de los charros sindicales abren un botín de más de 3 billones de pesos de la seguridad social para la banca trasnacional amenazando el derecho a la vivienda y su retiro a viejos y el futuro de los jóvenes. 

Trabajadores financiarán con mil mdp al mes el seguro de desempleo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 5 


El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados referente al seguro de desempleo propiciará que de tajo disminuyan mensualmente los montos de ahorro de los trabajadores ante al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en un monto global cercano a mil millones de pesos mensuales, ya que se les quitaría 3 por ciento de los recursos de sus fondos de vivienda para el nuevo seguro.
Además, para la mayoría de los trabajadores se postergaría varios años la posibilidad de tener acceso a un crédito; incluso para amplios sectores este derecho quedaría anulado, porque muy difícilmente podrían acumular el saldo suficiente para ejercer estos préstamos. Además, para quienes pudieran obtener créditos de vivienda se alargará el número de años para poderlos pagar.
De esta forma, en la práctica se les quitaría su derecho a vivienda social y a un fondo de ahorro para el retiro digno, según análisis de expertos en materia de derecho laboral, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.
Posible aprobación fast track
El seguro de desempleo que se propone –que incluso podría aprobarse apresuradamente en el pleno el próximo martes– legalizaría la transferencia a manos de las Afore de más de 12 mil millones de pesos anuales de los fondos de los trabajadores, recursos adicionales a los que ya operan estas empresas por las cuentas de ahorro, según estimaron.
En un análisis sobre esta propuesta, el Observatorio del Salario de la Ibero de Puebla señala que es grave que dicho seguro se financie con recursos de los propios trabajadores a costa de sus ahorros y que se ponga en riesgo su retiro. En sentido estricto, señala, se amplía el nivel de riesgo de los trabajadores formales a costa de un depauperado futuro; va, por tanto, en contra del nivel de vida de la clase trabajadora, de sus perspectivas y de su futuro.
Por su parte, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos remarcó que la propuesta de seguro de desempleo contraviene la ley del Infonavit, que señala que el 5 por ciento que actualmente se aporta para vivienda es propiedad inalienable de los trabajadores; reduce en 60 por ciento los recursos a este instituto, tiende a desaparecer la vivienda social y da otro negocio a las Afore.
La propuesta ha provocado que sindicatos como el de Trabajadores de la UNAM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores mandaran una ‘‘carta urgente’’ a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la que manifiestan su desacuerdo con que ‘‘los trabajadores que sufran la pérdida de su trabajo y se vean en la necesidad de acogerse al seguro de desempleo terminen utilizando obligatoriamente y al margen de su voluntad sus propios recursos originalmente destinados para la adquisición de vivienda.
‘‘Resulta preocupante que en los términos en que está planteado el seguro terminaría al final de cuentas beneficiando a las Afore’’, indican en la misiva, y agregan que esto provocará la reducción de los recursos del Infonavit, limitando la acción de los institutos de vivienda y propiciando de esta manera una mayor ganancia para los dueños de las Afore.
Los sindicatos alertan de que se reducirá la capacidad del Infonavit para financiar créditos y se traslada esta posibilidad a la banca comercial, lo que contraviene un derecho constitucional. Además, un punto muy grave es que para los trabajadores se alargarán más años los pagos de los créditos de vivienda.
En la carta llaman a que que ‘‘se evite la aprobación del dictamen en materia de seguro de desempleo en los términos planteados y se inicie un debate amplio para construir una alternativa distinta, consultada y consensuada’’.
A su vez, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical indicó que con este esquema los grupos financieros propietarios de las Afore manejarán a su antojo los recursos del ‘‘seguro de desempleo’’, calculados en más de 12 mil millones de pesos al año, es decir, un promedio de mil millones mensuales que les serían transferidos en lugar de ir a las subcuentas de vivienda.

Fuente

Realiza la CNTE balance de su lucha

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 34
Reunidos en Asamblea Nacional Representativa, 32 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron anoche un balance de las actividades y movilizaciones en su lucha contra la reforma educativa y fijaron la agenda de acciones que realizarán las próximas semanas. Al cierre de la edición los profesores discutían aún los temas.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las secciones 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 22, 23, 26, 28, 31, lo que muestra una amplia participación de seccionales de todo el país.
En la asamblea de ayer presentaron informes los encargados de las instancias de la comisión política del movimiento y hubo informes específicos por contingente. Asimismo, en esta asamblea se discutió cómo operar los resolutivos del tercer congreso.
Las discusiones, que empezaron por la tarde en la sección 9 del sindicato, se prolongaron hasta altas horas de la noche por el elevado número de participantes.

Fuente

Confirma Gobernación salida de Mondragón y Kalb

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Foto: Miguel Dimayuga
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó esta tarde la salida de Manuel Mondragón y Kalb de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), luego de 13 meses en el cargo, y anticipó que el próximo martes 18 se hará el anuncio oficial.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Mondragón podría quedar en otro cargo.
“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, publicó el funcionario federal en su cuenta en Twitter.
Osorio Chong agradeció a Mondragón su labor al frente de la CNS y agregó que éste realizó un eficiente y patriótico trabajo.
Fuentes de la Segob reportaron esta tarde que Manuel Mondragón y Kalb, titular de la CNS, presentará su renuncia este lunes.
El comisionado dejará el organismo pero no se dieron a conocer las razones por las cuales dejará el cargo. Sin embargo, trascendió que podría ser por motivos personales o por cuestiones relacionadas con el puesto.
La renuncia aún no se ha hecho formal entre el equipo de colaboradores del funcionario federal.
Mondragón llegó a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública federal el 1 de diciembre de 2012.
Posteriormente el Senado lo nombró comisionado nacional de Seguridad en febrero de 2013.
Fue responsable de los operativos de la Policía Federal (PF), entre ellos el desalojo de maestros del Zócalo capitalino y de la autopista Del Sol.
Se encargó también de la intervención en Michoacán por parte de la PF, en la cual se sustituyó la seguridad municipal en 27 zonas del estado.
También intervino en el estado de Guerrero, donde reemplazó a la Policía de Chilpancingo, designó al titular de Seguridad Pública de Acapulco y se hizo cargo de implementar el sistema de cuadrantes para incrementar la seguridad.
Asimismo, estuvo a cargo del proyecto de la Gendarmería Nacional, que pasó a ser una división más de la Policía Federal.
Antes de formar parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, Mondragón fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal durante la administración del perredista Marcelo Ebrard. Anteriormente también fue secretario de Salud en el DF.

Fuente