jueves, 20 de marzo de 2014

Educación y sindicalismo

Napoleón Gómez Urrutia
Periódico La Jornada  

 
La semana anterior, el 11 y 12 de marzo, se realizó exitosamente el segundo Seminario Regional para el Fortalecimiento Sindical de la Juventud en América Latina y El Caribe, el cual nos pone ante un hecho muy importante de la vida laboral mexicana. IndustriALL Global Union, la organización de trabajadores más grande del mundo, con 50 millones de afiliados de 140 países, desarrolló este seminario en conjunto con el sindicato nacional de mineros, al cual asistió un grupo destacado de jóvenes sindicalistas de Brasil, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Ecuador y México, con representaciones de Finlandia y de Canadá, y se deliberó de manera vibrante sobre la educación y los problemas actuales del sindicalismo tanto en el mundo como en los países representados.
Este acontecimiento tiene muy importantes significaciones. El auténtico sindicalismo mundial, históricamente ha tenido una muy alta preocupación por la educación de sus afiliados, trabajadores de todas las condiciones y sectores, aunque el esfuerzo no haya sido generalizado en la sociedad a la que pertenecen o haya tenido la persistencia y la constancia requeridas en el tiempo. Los sindicalistas serios y comprometidos han comprendido que su tarea –en tanto que es un esfuerzo de redención social– está íntimamente ligada a la creación de una cultura no sólo gremial o estrictamente organizacional, sino formadora de voluntades informadas y conscientes para el avance social, ya que atrás de todo movimiento sindical se encuentran las relaciones productivas de los países en los que actúan y los sectores de la sociedad involucrados, tanto como las propias familias de los trabajadores, los habitantes cercanos a esta experiencia y las empresas vinculadas a la operación y la actividad productiva.
Las grandes agrupaciones sindicales del mundo le asignan un papel muy importante a la educación. La conciencia de clase y la solidaridad, la defensa de sus intereses y la dignidad, deben estimularse en la lucha misma, pero también en el estudio profundo de las realidades sociales y de la teoría. La educación obrera forma parte del vivo legado sindical a sus agremiados y a la sociedad misma. Sabemos que una clase trabajadora con conciencia plena de su fuerza sólo es posible que exista cuando concurren a ella los valores, principios y métodos de acción que le son propios. Sería impensable una clase obrera sin el dominio de sus propias categorías de pensamiento y reflexión, pues estaría subordinada a las ideologías dominantes de las clases explotadoras.
Estas mismas grandes organizaciones de trabajadores del mundo han sostenido un gran esfuerzo educativo propio. Lo mismo la Federación Americana del Trabajo, de Estados Unidos (AFL-CIO), que la IndustriALL Global Union y los United Steel­workers de Canadá y Estados Unidos, y hasta la tripartita Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideran que la educación obrera tiene por objeto proporcionar a los trabajadores y a sus representantes la formación que necesitan para desempeñar un papel eficaz en la vida económica y social de sus países.
En México ha brillado en diversos momentos la necesidad de la educación de los trabajadores. Hubo en nuestro país, en la época posterior a la Revolución de 1910, escuelas para hijos de trabajadores, de las cuales surgieron una infinidad de valiosos cuadros sociales, técnicos y educativos. Y muchos otros ejemplos más, como una Escuela Superior Nocturna de Música para Trabajadores. La original CTM, que encabezó Vicente Lombardo Toledano, llegó incluso a la creación en su tiempo de la Universidad Obrera de México, en 1936, en plena época del presidente Lázaro Cárdenas del Río como gobernante de México (1934-1940). Con el tiempo y los cambios políticos habidos en nuestro país, este esfuerzo se debilitó y desafortunadamente el desánimo penetró en las filas sindicales, al grado de que el día de hoy es muy reducida, casi inexistente, la educación de los trabajadores por parte de las organizaciones sindicales.
El sindicato nacional de mineros tiene el orgullo de haber mantenido el esfuerzo educativo durante sus casi 80 años de existencia, ya que en este 2014 los cumple el 11 de julio próximo. Internamente ha seguido impulsando la educación y la capacitación de sus afiliados, por diversos medios, a pesar de la demencial persecución política de que ha sido objeto en los últimos ocho años. Antes de iniciarse este periodo de agresiones, el sindicato minero instituyó diversos programas sociales sobre vivienda, seguridad y educación. Este último lleva por título Minero Educado, que no ha dejado de desarrollarse. Incluso en esos momentos el sindicato nacional de mineros diseñó, en conjunto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una de las instituciones más importantes de la educación superior de México, por primera vez en la historia de ambas entidades, un programa de colaboración para que los trabajadores mineros y sus hijos puedan estudiar las carreras técnicas, sociales y profesionales que allí se imparten.
La realización del segundo Seminario Regional para el Fortalecimiento Sindical de la Juventud en América Latina y El Caribe nos indica que el camino de la educación obrera sigue abierto en México y en América Latina. Seguiremos en esa vía fructífera de acción, tal como no la hemos abandonado todos estos años. Estamos convencidos de que en la educación de los trabajadores está la clave para la recuperación de la formación, el prestigio y las oportunidades de las organizaciones sindicales de México.
Si los sindicatos libres y democráticos de México siguieran este camino más profundamente, de la preparación académica y la motivación profesional, aportarían algo muy sustancial al avance de México, tal como hoy se desarrolla en muchos países y en especial en las naciones escandinavas, que han demostrado tener los mayores niveles de eficiencia productiva y gubernamental, los menores niveles de corrupción, más equilibrio económico e igualdad social, al mismo tiempo que los más altos grados de sindicalización, de entre 80 y 95 por ciento, en el mundo entero.

Fuente

Mitin en apoyo a los trabajadores de PANRICO Embajada de España 19mar14

AVISO IMPORTANTE a los Jubilados del SME

La reforma energética, golpe de Estado constitucional, sostiene Manuel Bartlett

Foto
Los senadores Emilio Gamboa (PRI), Emilio González (PVEM) y José María Martinez, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Preciado (los tres del PAN), en la sesión de ayerFoto Francisco Olvera
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 18 

Al conmemorar el 76 aniversario de la expropiación petrolera en el Senado, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, sostuvo en tribuna que la reforma energética fue un golpe de Estado constitucional. Su aprobación en el pleno fue un acto vergonzoso y fraudulento. El procedimiento está totalmente viciado.
Ante el pleno, el petista aseveró: después de una elección de Enrique Peña Nieto totalmente cuestionada, comprada con dinero sin ninguna limitación, de manera impúdica, se organizó un pacto antinacional mediante el cual se logró el asalto al Congreso, el rompimiento de la división de poderes; con esa maniobra, con mayoría automática, insensible, se fueron aprobando reformas, 16 modificaciones constitucionales, todas en línea regresiva, antihistórica, antisocial.
Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, destacó también desde la tribuna: Vamos a ir a fondo en el impulso de la consulta popular para revertir la reforma de Peña Nieto, que ubica al país en la ruta del despeñadero. Es entreguista y privatizadora, es un gran atraco a la nación y una traición a la patria y a nuestra historia.
Subrayó: tenemos la razón; nuestra lucha es justa y legítima, y por eso somos optimistas y vamos a ser capaces de echar abajo esa contrarreforma mediante la consulta popular.
Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, cuestionó: ¿qué celebramos? Resulta que ahora también brindamos en los sepelios. Estamos enterrando un proyecto nacionalista. Los traidores no trascienden, ni se perdonan ni se olvidan, les sobrevive la vergüenza. Los actos de traición a la patria de un mandatario no se festejan, se repudian.
El priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aseveró: hoy los priístas celebramos estos 76 años con una reforma constitucional, de la que nos sentimos orgullosos y responsables desde el ámbito legislativo. Hemos mantenido la propiedad de los recursos petroleros en manos del pueblo de México, eso no se tocó en la Constitución.

Fuente

Riesgo de que pocos maestros llenen el nuevo perfil docente, dice el INEE


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 36 


En el nuevo proceso de ingreso al servicio docente, que se aplicará en julio próximo, el riesgo no sólo es que prevalezca el patrimonialismo en la asignación de plazas, sino que se cree un estándar alto de lo que todo maestro necesita saber, y que no encontremos suficientes docentes que lo cumplan, señaló Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Reconoció que existe un proceso de recentralización de la enseñanza debido a que se perdió el control en el uso de los recursos destinados al sector, pues a partir de 2015 la Secretaría de Educación Pública (SEP) será la responsable del pago a docentes y trabajadores administrativos, pero alertó que será muy difícil que en tan poco tiempo se logre recentralizar la nómina y manejarla adecuadamente para todo el país. El riesgo de no hacerlo bien es enorme.
En entrevista con La Jornada, afirmó que el INEE mantiene un vínculo de cooperación con la SEP, aunque su relación con la dependencia a veces es buena y otras no tan buena. Hay enfoques distintos que nos llevan a discusiones fuertes para alcanzar consensos.
–¿Considera que hay voluntad política para acabar con las inercias y resistencias en el control de plazas?
Credibilidad de la evaluación
–Ojalá se pudiera, en un primer intento, que efectivamente todas las plazas se sometan a concurso, que se respetara el orden de prelación y que las personas que entren a las aulas sean las mejores. Todo eso es un deseo. Hay voluntad de la sociedad de colaborar en la observación para que se dé este proceso. La meta es lograrlo desde el primer año, pues de eso depende mucho que se crea que la evaluación ahora va en serio, pero si no es así, hay que reconocer que es un proceso de mediano y largo plazos.
–¿Qué papel tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en este proceso?
–Hay un intento muy claro, al menos a nivel de su cúpula, de iniciar un proceso de modernización. Es decir, reconocer que el papel que jugó en el pasado no es el que corresponde a un gremio, y que debe empezar a asumir con mucha seriedad lo que sí debe hacer, que es defender los derechos de sus agremiados, además de ser una voz informada en materia educativa, pero para opinar, no para tomar decisiones. Sin embargo, no basta un cambio en la cúpula para que se modifique el sindicato.
–¿Qué riesgos enfrenta el INEE en el proceso de ingreso al servicio docente?
–Podemos pecar de demasiado teóricos. Decir esto es lo que todo maestro debe saber para entrar al aula y enfrentarnos con la realidad. Luego existen todos estos riesgos que dependen de la dificultad de combatir el patrimonialismo de las plazas en lo individual, familiar o sindical…Y también están el amiguismo y el clientelismo, lo que ahora es ilegal, pero el tiempo que tarden en cambiar estos procesos es un tema que debemos considerar.
–El caso de los comisionados ¿tiene un diagnóstico?
–Está incompleto. Hay varios estados que no han entregado su información y no sabemos cuántos son. El problema es que las autoridades educativas locales han hecho todo el trabajo sustantivo con comisionados, como en las áreas de evaluación.
Los hay en el sindicato o en los ayuntamientos, pero otros hacen trabajo técnico-pedagógico.De pronto decir que toda ese personal se va significa desmantelar las secretarías de educación estatales. Es información indispensable, porque el desorden de la SEP ha llevado a que de eso no se tenga control.
Schmelkes del Valle señaló que si bien desde 1970 en México se aplican diversas evaluaciones al sistema educativo, éstas nunca sirvieron para tomar decisiones. Incluso consideró que para algunos sectores sociales se han convertido en un fetiche, porque se cree que por sí solas mejoran la calidad de la educación.
Sin embargo, enfatizó que estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han revelado que si bien desde 2000 se avanzó en una cultura de la evaluación, ésta se ha empleado para lo que no se debe utilizar: premiar o castigar a los maestros. Es decir, con fines punitivos, que es lo que debemos evitar.

Fuente

Telmex perderá la concesión si se benefició con must carry y must offer


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 7
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, adelantó que en caso de comprobarse que Teléfonos de México (Telmex) se benefició directamente con el must carry y el must offer, por medio de su relación con Dish México, perdería en automático la concesión.
El must carry consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta, y el must offer, en la obligación de los concesionarios de televisión abierta o radiodifundida de permitir a los proveedores de servicios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria y con la misma calidad.
Entrevistado antes de su participación en la presentación de la memoria audiovisual del Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, organizada por la Cámara de Senadores, el titular del Ifetel declaró que el instituto aún no concluye la investigación que inició sobre el particular.
Explicó que, de acuerdo con el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional en telecomunicaciones, ahí se prevé que ningún agente económico preponderante puede beneficiarse directa o indirectamente con la regla de gratuidad.
Contreras Saldívar detalló que la Carta Magna prevé expresamente la revocación de la concesión tanto para el agente preponderante que se beneficie como para el concesionario mediante el cual se benefició. Es decir, serían sancionados Telmex y Dish México.
Por la tarde, los integrantes del Ifetel se reunieron con la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, con el propósito de detallar lo referente a la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, procedimiento que estará listo en enero de 2015.
Acerca de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, dijo que el reto es construir una legislación de alcance ambicioso, una ley convergente, que incluya la materialización de los derechos humanos, asegure condiciones de inversión y al mismo tiempo logre el equilibrio que permita la competencia en ese sector.

Fuente

Cortan primera cabeza por irregularidades en la Línea Dorada

PROCESO 


19 de marzo de 2014
Destacado
Enrique Horcasitas Manjarrez, titular del proyecto de la Línea 12. Foto: David Deolarte
Enrique Horcasitas Manjarrez, titular del proyecto de la Línea 12.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- A una semana de la polémica y las críticas por el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez fue removido de la dirección general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) por orden del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El movimiento se anunció horas después de que diputados federales citaron a una reunión de trabajo a Horcasitas y al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, con miras a crear una comisión que indague las fallas en la línea.
Además, fue un día después de la creación de la Comisión de Investigación sobre la Línea Dorada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Por la noche, el presidente de la misma, Jorge Gaviño, informó que pese a la destitución de Horcasitas, se le citó para comparecer de manera pública ante los legisladores locales a las 17:00 horas.
Incluso la remoción del funcionario capitalino se dio a 24 horas de que Ortega Cuevas señalara que la línea estuvo “mal diseñada”, que las fallas se detectaron antes de la inauguración y que no se le dio el mantenimiento adecuado.
Este funcionario y su antecesor, Francisco Bojórquez, también fueron llamados a comparecer ante la Comisión Especial. Los diputados adelantaron que también pedirán a los representantes del consorcio constructor y a las empresas alemanas que certificaron la obra.
En un pronunciamiento en el que no permitió preguntas de la prensa, Miguel Ángel Mancera aclaró que la destitución de Horcasitas “de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas y por supuesto a la ciudad, que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad”.
Además, instruyó a la Contraloría General del DF para asegurar “todos los archivos físicos, electrónicos y digitales” de esa área con el propósito de “seguir avanzando con el procedimiento administrativo”.
El nuevo encargado del PMDF “de manera provisional” es el contador público Marco Antonio Ciriaco Arroyo, quien laboraba en la Contraloría del GDF. En esta dependencia se elabora una investigación sobre las irregularidades encontradas en la obra.
Horcasitas Manjarrez trabajó 20 años en ICA, una de las tres empresas encargadas de la obra y que mantiene a su hermano Luis en un alto cargo directivo. Luego entró a la Secretaría de Obras del DF, encabezada por Jorge Arganis, ya en la administración de Marcelo Ebrard.
Al frente del Proyecto Metro estuvo desde el 23 de septiembre de 2008, cuando iniciaron los trabajos de construcción. La instrucción fue dirigir los trabajos de planeación, construcción y equipamiento de la Línea. Él lo resumió así: “simplemente cumplir con el mandato de llevar a cabo la obra en el tiempo previsto y en las formas previstas”.
Desde que se anunció el cierre parcial de la Línea Dorada, el 12 de marzo, Enrique Horcasitas fue multisolicitado por los medios de comunicación para que diera su versión sobre el tema. Sin embargo, se sabe que Mancera lo tenía amenazado si hablaba del proyecto. El mismo Marcelo Ebrard sugirió que era necesario que el funcionario diera una explicación y soltó: “bueno, si lo dejan hablar”.
Lo único que pudo informar, mediante un comunicado fechado el pasado jueves 13 –un día después del anuncio del cierre– fue que la obra se construyó bajo “estándares de calidad y seguridad”. Dijo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro es el responsable de darle mantenimiento de la línea a partir de su inauguración, el 30 de octubre de 2012.
El coordinador del PAN en la ALDF, Federico Döring, aseguró que “la destitución de Enrique Horcasitas no es suficiente para resolver el basurero que dejó la anterior administración con la Línea 12 del Metro. Debemos llegar al fondo del asunto y no sólo aplicar sanciones administrativas, pues si se detectan violaciones graves a la ley, ya sea de particulares o funcionarios públicos debe aplicarse la acción de la justicia”.
En tanto, diputados integrantes de la Comisión Especial que ayer se formó en la ALDF para investigar este caso, informaron que pretenden que el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como integrantes del consorcio constructor, comparezcan en el pleno para explicar las irregularidades.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, quien participó con recursos financieros para la  construcción de la obra, comentó que reforzará la supervisión e integración de los proyectos ferroviarios anunciados por el gobierno federal, a raíz de las irregularidades detectadas en la Línea 12.

Fuente 

La especulación, causa del alza en precio del limón: El Barzón

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 19
El incremento en el precio del limón es provocado; se debe a la especulación del producto que se ha desatado en el mercado, la cual podría extenderse a otros alimentos, como la manzana y el frijol, por lo que se debe frenar esta burbuja inflacionaria.
Uriel Vargas, representante de El Barzón, señaló lo anterior y dijo que se ha inflado el precio del limón en más de 200 por ciento, y los comercializadores y distribuidores han querido justificar esta situación con mentiras.
El dirigente encabezó ayer una protesta de productores en Paseo de la Reforma y Bucareli, en la que explicó que no son las condiciones de producción del limón lo que ha disparado su costo al consumidor.
Tampoco se debe el aumento del producto a afectaciones en los cultivos de cítricos o al crimen organizado en Michoacán, aseguró Vargas, quien junto con diversos productores regalaron manzanas en la protesta de ayer.
Se ha dicho que los cultivos de cítricos fueron afectados por fiebre amarilla, pero eso no es verdad, porque si así fuera también se habrían dañado las cosechas de naranja y mandarina, porque una situación de esta naturaleza le pegaría parejo a todos los cítricos, expuso.
La realidad es que sólo se ha especulado con el precio, los intermediarios obtienen ganancias exorbitantes, no hay tal afectación generalizada en la producción de cítricos, los parámetros siguen igual que en años pasados.
Dijo que el argumento de que por la situación de violencia y criminalidad en Michoacán se disparó el precio del limón, también es falso. La producción en ese estado representa 20 o 25 por ciento del total nacional.
En opinión del dirigente, el elevado aumento en el precio del limón es provocado, y también se está especulando con la comercialización de la manzana. Porque mientras se está castigando el precio a los productores, a los cuales los intermediarios les pagan a un peso el kilo de esta fruta, el costo de producción es de 4.5 pesos el kilogramo.
Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, se pronunció por el control de precios de diversos productos básicos; en estos momentos, del limón, frijol y manzana; y que se ataque el coyotaje y la intermediación que está provocando serios problemas a los mercados, a los productores y, sobre todo, a los consumidores.

Fuente

Piden investigar manipulación del precio del limón

PROCESO 


19 de marzo de 2014
Economía
Una empacadora de limón en La Ruana, Michoacán. Foto: Enrique Castro
Una empacadora de limón en La Ruana, Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) investigar la posible manipulación en el precio del limón que en las últimas semanas se ha vendido en más de 60 pesos.
Para el presidente de la Canacope, Gerardo López, el alza de este alimento básico es “atípico” en comparación con otros años, sin embargo deslindó de ello al pequeño comercio.
“No se debe responsabilizar al pequeño comercio. Su precio en los campos de producción se está vendiendo entre 15 y 18 pesos. Puede ser que en centros de abasto sea donde se esté concentrando el producto y es donde los precios se están disparando”, arguyó.
En efecto. El pasado 18 de marzo, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) se reunió con productores del cítrico, quienes aseguraron que los precios de limón mexicano que se pagan en campo fluctúan entre los 15 y 22 pesos, por lo que la dependencia encabezada por Enrique Martínez consideró “inadmisible” el costo que se traslada al consumidor final, con precios hasta cuatro veces más altos.
De acuerdo con la Sagarpa, existen tres factores que afectan el precio del limón:
En primer lugar está la estacionalidad, ya que cada año se da una ventana natural de menor producción de limón entre los meses de diciembre y marzo. La afectación por lluvias tardías es otra de las causas por las que el precio del limón se vuelve inaccesible.
“Los productores de los principales estados reportaron lluvias en sus huertas en los meses de noviembre y diciembre, lo que tiene repercusiones en la floración y caída de frutos. El retraso en la maduración ha provocado que se postergue la disponibilidad del producto”, precisó la Sagarpa.
Por último están los problemas de fitosanidad, es decir que las lluvias tardías generan, entre otros efectos, la plaga conocida como “antracnosis” que reduce temporalmente el rendimiento de la producción.
Sin mencionar los problemas de inseguridad como el cobro de derecho de piso, extorsiones y cuotas del crimen organizado impuestas a los productores para trabajar, la Sagarpa confió en que a finales de marzo comience a fluir al mercado nacional mayor volumen proveniente de Oaxaca, y que paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios.
Sin embargo, la Canacope consideró que las autoridades federales deben “intervenir y combatir” a los centros de abasto porque “es donde se está dando la manipulación del precio y el acaparamiento del producto”. De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estado vigilante del precio en esos establecimientos.
Pero la Canacope insistió en que “si no lo hace, (vigilar) el precio de limón todavía va seguir caro hasta mayo o junio, cuando sea el inicio de la temporada de lluvias”.
Por lo pronto, el aumento de 68.1% en el precio del limón ya pegó en la inflación la cual fue de 4.23%, fuera del rango propuesto por el Banco de México (Banxico), para el 2014, ubicado en 3% (+/- un punto porcentual).

Fuente

Evo: “¿Qué moral tiene EEUU para hablar de Derechos Humanos?”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó esta miércoles su apoyo a Venezuela, y denunció que Estados Unidos utiliza grupos armados para causar desestabilización en la región. “EEUU usa grupos armados para crear conflictos como está pasando en Venezuela”.
Asimismo el dignatario boliviano señaló que “en América Latina ya no hay Fuerzas Armadas que se van a prestar a golpes de Estado”, a la vez que agregó que en Venezuela “la Fuerza Armada es chavista” y no se prestarán para estos fines desestabilizadores.
Morales reiteró durante su discurso que el objetivo que tiene Estados Unidos en Venezuela es adelantar “una intervención militar” y para ser “como antes de la Revolución Bolivariana, dueño del petróleo venezolano”, tal y como sucedió en Libia y como desde hace tres años ejecuta en Siria.

EEUU no tiene moral

Estados Unidos ha reclamado a Venezuela sobre los Derechos Humanos en ese país, a lo que se preguntó “¿Qué moral tiene EEUU para hablar de Derechos Humanos?, ¿Cuántas personas, niños, abuelos han muerto por la intervención de EEUU en Libia?, por ejemplo”.
“En Venezuela se respetan los derechos colectivos y EEUU dice que en Venezuela se violan derechos humanos”, agregó a la vez que enfatizó que “EEUU es el país número uno en violar derechos humanos individuales y colectivos, ellos no tienen ninguna autoridad ni moral para hablar de los Derechos Humanos”.
Señaló también que recientemente EEUU, quiere ser mediador en el “conflicto” que se vive en el país suramericano por lo que según la experiencia del mandatario boliviano esto sucede porque “está perdiendo la agresión contra ese país”.

Unidad, unidad

El mandatario, solidario con Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, sentenció que las intenciones del Imperio se repelen con “unidad, unidad”.
Se mostró convencido, además, de que la acción de Estados Unidos es por venganza a las conclusiones de la reciente cumbre de la CELAC, donde se declaró a América Latina y el Caribe como territorio libre de violencia.
Telesur 

Fuente

Más de 30 marchas llegarán a Madrid este sábado para repudiar las políticas capitalistas del gobierno

La ministra de Empleo española, Fátima Báñez, confirmó que están autorizadas las marchas por la dignidad convocadas para el próximo sábado en Madrid contra las políticas capitalistas del Gobierno y la Troika (BCE, FMI y CE).
Marchas de la Dignidad, la columna andaluza (Foto cortesía de Marchas de la Dignidad)
Báñez aseguró que el gobierno respetará las manifestaciones que ejercen el derecho constitucional de los ciudadanos a expresarse.
Madrid espera para el sábado al menos unas 35 manifestaciones, incluyendo el arribo de seis columnas procedentes de diversas regiones del Estado.
La primera incluye participantes de Galicia, Asturias y Cantabria; la segunda de La Rioja; la tercera de Catalunya, Aragón y Navarra; la cuarta de la Comunidad Valenciana y Murcia; la quinta de Andalucía; y la sexta de Extremadura.
Otras concentraciones de apoyo han sido convocadas en el centro de la capital y otras ciudades de la periferia.
Las marchas de la dignidad son una respuesta de los trabajadores y trabajadoras frente a la situación de emergencia social que vive España fruto de los paquetazos neoliberales impuestos por los respectivos ejecutivos, que han generado tasas récord de desempleo, más de 500 desahucios diarios, despidos masivos y drásticos recortes presupuestarios en la sanidad y la educación pública.
De esta manera, los pueblos de España marcharán contra los dictados de la llamada Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
PL 

Fuente

Santos destituye al Alcalde progresista de Bogotá, quien lo calificó como Golpe de Estado

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó la tarde de este miércoles la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
El Presidente de la República desestimó las medidas cautelares que expidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ejecutó el falló que emitió el procurador General, Alejandro Ordóñez, que destituyó e inhabilitó por 15 años al Alcalde usando como pretexto “faltas graves al cambiar el esquema de aseo de la ciudad”.
El Presidente colombiano anunció que la Alcaldía de Bogotá ahora estará en manos de quien era ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
Petro encabezó distintas manifestaciones en la capital colombiana exigiendo al Estado que reconsiderara la medida, porque a su juicio demostraban una vez más que en Colombia se aplicaban decisiones arbitrarias.
El legítimo alcalde de Bogotá lamentó que el Consejo de Estado que revisó las tutelas de amparo, apelara a favor de los intereses del procurador de la república, Alejandro Ordóñez, quien a su juicio no pudo emitir otra decisión que la de dar un golpe de Estado a los bogotanos.
Cuando pensamos que las aberraciones del procurador cesarían o quedarían engabetadas, “no les quedaba otro camino que el golpe de Estado, por el fanatismo, por rechazar a los que piensas diferente, a los homosexuales a las mujeres que se cuidan”, aseguró Petro.
“Están en contra de los que pensamos de manera progresista, y de los que pensamos que esta arbitrariedad se quedaría en las oficinas”, añadió.
Asimismo, Petro fustigó a varios funcionarios del Gobierno por apoyar una destitución ilegal y ganada en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
“El alcalde ganó limpiamente las elecciones, no compró un solo voto, no eligió la sangre y ni la cocaína para ganar, quienes dan el golpe de Estado a la Bogotá humana se dejaron corromper por los dineros de la sangre y de la cocaína”, reiteró.
Además recalcó que este es un golpe a la libre expresión de la ciudadanía bogotana que siempre ha apoyado la gestión del alcaldía.
“Después de que llegamos aquí, tenemos el 62 por ciento de la ciudadanía bogotana al lado nuestro y no solamente nos ganamos el corazón de la ciudadanía bogotana sino de la colombiana”.
El alcalde destituido de Bogotá afirmó que la justicia que protege a los pueblos de América Latina fue agredida por el presidente Juan Manuel Santos.
“A pesar de todas las criticas que podríamos tener a otros Presidentes de la República como Andrés Pastrana, Cesar Gaviria, ni siquiera Alvaro Uribe se atrevió a desconocer las medidas cautelares en la CIDH”.
A su juicio, con esta decisión el jefe de Estado de Colombia marca un hito en la historia colombiana al demostrar “que no está capacitado para adelantar el proceso de paz en el país”.
“Cómo va a ser capaz de decir que reconocerá las garantías civiles de los que ahora están en esa mesa de paz, sino pudo reconocer las medidas cautelares del que se ganó por el voto popular la Alcaldía de Bogotá”.
Telesur 

Fuente

Directora del FMI comparece ante justicia francesa por presunta corrupción



La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, de nacionalidad francesa, comparece este miércoles ante los magistrados que investigan un caso de presunta corrupción ocurrido en Francia cuando la funcionaria ejercía como titular de Economía y Finanzas del gobierno del entonces presidente, Nicolás Sarkozy (2007-2012).
Esta es la tercera ocasión en que Lagarde declara en la Corte de Justicia de la República, tribunal encargado de sancionar las faltas cometidas por los ministros y otros altos cargos del gobierno durante su gestión.
Los magistrados buscan determinar el papel que jugó la ahora titular del FMI en el nombramiento de un equipo de arbitraje privado en 2007 para resolver una antigua querella entre el empresario Bernard Tapie, amigo de Sarkozy, y el banco público Crédit Lyonnais.
El grupo decidió al año siguiente otorgar al hombre de negocios una cuantiosa indemnización de 400 millones de euros, entre ellos 45 millones a título de “compensación moral”.
La entonces ministra de Economía y Finanzas se negó a presentar un recurso contra ese veredicto y aceptó que se hiciera el pago.
La Corte de Justicia de la República se pregunta por qué razón Lagarde prefirió acudir a un tribunal privado, en lugar de las cortes ordinarias, cuando estaban en juego fondos del Estado.
Hasta la fecha, Lagarde alega que nombrar un grupo privado de mediación está acorde con las leyes y era la única manera de resolver el problema de más de una década entre el empresario y el banco.
En mayo de 2013, luego de una prolongada audiencia, Lagarde logró evadir una vinculación directa por estafa en banda organizada, pero quedó en calidad de testigo asistida, un escalón por debajo de la categoría de acusada.
AVN 

Fuente